La experta en protocolo y organización de eventos Silvia Sánchez prepara una mesa de Navidad distinta y reúne en ella al reconocido chef murciano y dos estrellas Michelin Pablo González-Conejero, a la destacada asesora de imagen Tania Hortelano, a la decoradora de interiores Ana García, a la directora de la clínica de estética Aura Laura Martínez y al sumiller del restaurante Alma Mater Alberto Hernández.

Silvia nos comenta que una de las cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de organizar cualquier evento es la puesta en escena. La estética transmite a los invitados todo el esfuerzo, el tiempo y el empeño que hemos dedicado a ese evento en concreto, sea del tipo que sea. A las puertas de las semanas más mágicas y llenas de ilusión del año, una de las cosas en las que mejor se percibe ese trabajo es en la mesa de Navidad, en lo que comemos y, por supuesto, en su decoración. Y para ello, Silvia Sánchez, experta en protocolo y organización de eventos, conocida en las redes sociales como @silviasanchezwp, ha diseñado una mesa para que os sirva de inspiración donde ha reunido a personalidades que aportan experiencia en cada una de las especialidades necesarias para desarrollar cualquier tipo de evento.

  E.M. ¿Cómo definirías la mesa que has preparado para Élite?

S.S. La inspiración cuando me invitaron a pensar la mesa navideña para Élite fue el “más es más”, quería diseñar una mesa elegante, pero también exuberante después de tantas restricciones como hemos sufrido por la pandemia. En estas fechas, en las que ya estamos más cerca de la normalidad, necesitamos celebrar a lo grande.

E.M. Háblanos de los elementos de la mesa.

S.S. La mesa está vestida con mantel de lino blanco, vajilla vintage con flor en dorado y estampado floral, copas de cristal de Murano, que son piezas únicas, y cubertería de plata
antigua con candelabros y fuentes de plata vintage. Una de las cosas que nunca puede faltar en mi mesa son las velas, que aportan calidez e intimidad. Para los centros de mesa
he usado frutas y flores naturales en colaboración con la floristería @forartealiacante: amaranthus, eucaliptos pintados, flores en colores lilas, fucsias y tonos anaranjados con
algún toque dorado. Los dulces de la mesa han sido elaborados por @daclaubakery:
macarons de chocolate negro rellenos de ganache de chocolate y galleta caramelizada con hilo dorado, una pavola con frutos negros y rojos, y un clásico atemporal: carrot cake
en tonos morados.

 

E.M. ¿Algunos consejos de protocolo para vestir la mesa?

S.S. En primer lugar hay que saber que existen varios sistemas de colocación de las mesas. Los más comunes son el francés y el inglés. En el sistema francés, las presidencias se encuentran en el centro de la mesa, y en el sistema inglés, las presidencias se encuentran a los dos extremos. Yo os recomiendo el sistema francés, ya que, al estar los anfitriones en el centro, todos los comensales participan en la misma conversación.

El mantel es el punto de partida. Debe ser un mantel de género bueno, de lino, algodón grueso, que esté muy bien planchado y que tenga un largo suficiente para que cubra bastante y tenga una buena caída.

En cuanto a la colocación de los platos y cubiertos, los cuchillos se ponen en el interior, a la derecha, junto a la cuchara. Los tenedores, a la izquierda. Si vamos a tener un entrante con pescado, ponemos el tenedor de pescado y la pala de pescado, y si a continuación vamos
a tener algo de carne, utilizamos el cuchillo trinchante y el tenedor de carne. El plato del pan, a la izquierda, y las copas ligeramente ladeadas a la derecha. En la mesa pondremos, de izquierda a derecha, la copa de agua, la de vino blanco y a la derecha del todo la de vino tinto; la del champán se coloca detrás de todas estas. La servilleta la colocaremos a la derecha.

A esto hay que sumarle una decoración especial para la ocasión, con centros de mesa con frutas o vegetales, y si usamos flores, que sean naturales. Es bonito que haya armonía en los colores y, sobre todo, si es una cena, incluir velas que den calidez y que no sean aromáticas para no desvirtuar el aroma de la comida.

E.M. ¿Está permitido innovar en Navidad?

S.S. Sí. Nunca he sido partidaria de las mesas de Navidad clásicas con los colores tradicionales de esa época del año. Aunque me gustan las tradiciones, siempre me gusta darles una
vuelta. Jugar con otras tonalidades lejos del color rojo y verde, mezclar vajillas, vestir la
mesa con flores y también con fruta o vegetales es fundamental para impresionar y
sorprender a los invitados.

E.M. ¿Algún elemento que no puede faltar?

S.S. Las velas si es una cena y, por último, una buena compañía.

E.M. ¿Podrías hablarnos de las tendencias en bodas para 2022?

S.S. En el próximo año asistiremos a bodas con decoraciones más arriesgadas y plagadas de toques más personales, intentando despertar sorpresa y
emociones a los invitados con la personalización, ya sea en la decoración, en el menú o con la puesta en escena de la fiesta y espectáculos en vivo.

La tendencia en las bodas siguen siendo las celebraciones al aire libre, pero este año los grandes protagonistas serán las mesas alargadas, tipo italianas, en madera vista o con mantel, decoradas con tonos vegetales o estilo bohemio, junto a las vajillas estampadas y copas de cristal en colores para crear contrastes.

Las tendencias más destacables serán el estilo cottage, una tendencia en la que lo rústico y lo british se dan la mano para trasladarnos directamente a la campiña inglesa, y el estilo Bridgerton, que hace referencia a la época de la regencia inglesa.

Igualmente, hay elementos del 2021 que se mantienen, como las fibras naturales (yute, mimbre, bambú, ratán…). La madera trabajada o en acabado natural, las sillas
wishbone y los asientos de felpa en tonos neutros seguirán estando muy presentes para crear una estética terrenal y confortable.

En cuanto a los colores, las parejas podrán elegir entre una paleta de colores 2022 más amplia de lo habitual; en concreto, en la decoración floral, los rosas, morados, rojos y naranjas llamativos en combinación con hierbas, para aportar un toque más natural, serán tendencia. En contraste, los tonos apagados, como los tierra, nude, rosa empolvado y óxido también estarán presentes para dar mayor atención al medio ambiente y actuar como base.

El monocromatismo, donde todo gira en torno a un solo color, también será protagonista. Y, por supuesto, la iluminación, que ya se ha convertido en un elemento esencial de todas las bodas. La próxima temporada veremos techos cubiertos de luces simulando cielos estrellados, luces de neón, guirnaldas en las zonas exteriores, cortinas en la zona de baile, lámparas de ratán y, por supuesto, velas para decorar las mesas.

Recomendaciones de Pablo González-Conejero para nuestra cena navideña

Pablo gonzalez conejero

Cuando nos enfrentamos a la tortuosa labor de preparar una cena de gala para fechas tan señaladas como Nochebuena o Nochevieja, nos suelen asaltar un montón de dudas: que si esto no le gusta a fulanito, que si esto otro a menganito… Además de la dificultad propiamente dicha de la ejecución de las viandas.

Después de muchos años convirtiendo esos momentos en auténticos viacrucis, la conclusión es clara: vamos a disfrutar TODOS y a pasarlo bien TODOS, no solo los cuñados…

Para ello, plantearemos una cena como las de antes, esas que hacían nuestras madres: no se levantaban, estaba todo en un carrito y todo riquísimo.

Imprescindible empezar con unos buenos embutidos, salazones, ensaladilla (rusa o marisco) y algún tomate partido con cebolla tierna y alcaparras (bien atemperados, que no sepan a nevera). Continuaremos con un caldo bien calentito con pelotas, aunque, personalmente, prefiero la sopa de cebolla.

Para terminar, tenemos dos opciones: pescado o carne. Un pescado al horno me parece la opción perfecta, aunque para los carnívoros haríamos un roast beef con una salsa española (jugo de carne) bien calientito para que le dé el calor necesario a la carne y no nos tengamos que levantar.

De postre, un buen surtido de quesos con tostas crujientes. Con el café, unos dulces navideños serán el final perfecto para una noche en familia y, sobre todo, disfrutándola todos juntos.

Looks que se convierten en los grandes protagonistas de las fiestas

Llega la Navidad y con ella todo se viste de fiesta; las calles se llenan de luces, nuestros hogares se vuelven todavía más especiales y, cómo no, nuestros looks se convierten en los grandes protagonistas de las fiestas.

Cristales, lentejuelas, terciopelos, plumas, tejidos satinados y un largo etcétera. Pero, aunque en esta época parezca que todo vale, existen determinados códigos que deberás conocer si quieres brillar con luz propia.

Para ello, comencemos por el principio y hablemos del color. Parece obvio, pero muchas veces olvidamos que nuestra belleza natural puede ser potenciada hasta en un 90 % en función al color elegido, y aquí mi primera recomendación: si vas a apostar por las tendencias y tu piel es fría, el azul, rosa o morado, serán tus grandes aliados; si, por el contrario, tu piel es cálida, el naranja, verde o marrón, sin duda, serán tu mejor elección.

Como era de esperar, un año más el negro se posiciona como uno de los grandes protagonistas de las fiestas. Conocido como uno de los más elegantes y sofisticados, pero carente de color, si este año va a ser tu elección, te recomiendo que optes por un tejido joya o de acabado brillante. Si lo acompañas de cualquier accesorio que aporte luz a tu rostro, ya sea en forma de collar, pendientes u otro tipo de detalles como diademas o broches, conseguirás levantarlo hasta sentirte verdaderamente guapa.

Una vez tengas claro esto, lo siguiente será conocer tu morfología y determinar qué te gusta de ella, porque lejos de los cánones de belleza establecidos, recuerda que eres tú quién decides y aquí entra en juego una fórmula infalible, porque, si canalizas toda tu energía en potenciar aquello que te gusta de ti, aquello que quizá te gusta menos lo relegarás a tal punto que acabarás olvidándolo.

En mi caso, como veis, yo he tenido claros todos estos puntos, eligiendo un vestido en uno de los tonos de máxima tendencia: azul brillante, el aliado por excelencia de una piel fría de ojos azules, con un diseño marcado por su escote corazón, mi gran favorito dado al equilibrio que aporta a mi silueta, redondeando el pecho y realzando la parte de los hombros. El collar de cristales aporta un extra de luz y fija la atención justo donde pretendo focalizarla con este look.

En cuanto a mis compañeras de mesa, Laura luce un vestido de lentejuelas en tonos fríos, en consonancia con su piel, sobre el que destacan los tonos púrpura y fucsia, y Ana apuesta por una combinación de máxima tendencia con un body negro de acabado brillante, el cual potencia de manera excelente su silueta, combinado con un pantalón verde de lentejuelas que le sienta de infarto.

Ahora que ya tienes las claves en estilismo, espero verte brillar más que nunca esta Navidad. ¡Felices Fiestas!

Tania Hortelano: Vestido Mioh

Boutique Zenia Laura Martínez : Vestido Sfera

Ana García: Body y pantalón Zara

Tres tendencias de interiorismo que no pueden faltar en tu casa esta Navidad.

Los tiempos han cambiado, avanzamos en todos los sentidos y con esto dejamos atrás la clásica Navidad de las películas americanas a la que tan acostumbrados estábamos.

¡Ojo! El estilo clásico sigue con nosotros, pero añadimos nuevos estilo y nuevas estéticas tan actuales como los estilos y la estética de nuestros hogares.

Tendencia 1. Crea mini córners de Navidad por toda tu casa.

Crea rincones con objetos navideños por toda tu casa. Este año, si no pones árbol es lo de menos mientras tengas mini rinconcitos de Navidad por casa. ¡Adorna tu cocina, tu baño, dormitorio principal, hasta la entrada de tu casa! Detalles sutiles pero presentes.

Tendencia 2. Árbol de Navidad “pelao”.

Cuatro ramas en un jarrón, añade luces y ya tienes tu árbol de Navidad ecológico y sostenible.

La Navidad sostenible es una corriente que llega para quedarse, por lo que, si quieres contribuir a esta corriente, estás de suerte, este año la tendencia apuesta por lo natural.

Para los que vais a lo rápido, estos arbolitos de ramas iluminados los venden ya hechos. Son una opción muy económica, minimalista, fácil de instalar y retirar y los podemos comprar en internet o en cualquier tienda de barrio y decoración.

Una tendencia que veremos en todos los escaparates este año.

Tendencia 3. Abeto de Navidad súper minimalista.

Este año la Navidad viene sencilla, simple, minimalista y en tonos naturales.

Un abeto de Navidad, nevado o no, si es natural mejor, y con los mínimos accesorios posibles es una de las características decorativas de la Navidad 2021.

Esto en cuanto al árbol y la decoración navideña, y en cuanto a la decoración de tu mesa, sigue la misma línea.

Recuerda que este año “menos es más”.

Las mesas se decoran con adornos naturales y minimalistas. Crear un córner también en la mesa de Navidad es algo que funciona.

Usa una paleta de color neutra con una presencia de tres colores y, como detalle de diseño, añade mini arbolitos.

Puedes usar en tu decoración ramas de olivo, muérdago, eucalipto, piñas…

Sé todo lo creativo que quieras, pero con un acabado simple, sencillo y natural.

Lo natural, lo minimalista, lo auténtico. Un abeto nevado, un abeto navideño con tan solo luces y sin decoración, y los corners navideños por rincones de nuestra casa son lo más IN de estas fiestas.

¡Espero que te hayan gustado estos consejos y nos vemos en enero!

Tratamientos estrella para lucir radiantes estas Navidades

Llega la Navidad, y con ella, las comidas y cenas con familia, amigos y compañeros de trabajo. La época de mayor concentración de eventos en apenas dos semanas. Pero, y tu piel, ¿está lista para ser tu mejor carta de presentación estas fiestas?

Laura Martínez, fundadora y CEO de Clínica Aura, nos comenta cuáles son los tratamientos estrella para lucir radiantes estas Navidades.

Laura: Una piel luminosa, libre de impurezas y de manchas, en definitiva, una piel cuidada, puede ser tu mejor aliada de cara a cualquier evento. Y si crees que la Navidad ya está aquí y que te has quedado sin tiempo para brillar como nunca estas fiestas, tranquila, porque tenemos a tu disposición los mejores tratamientos de belleza exprés que podrás realizarte tan solo unos días o incluso horas antes de los tan esperados encuentros de estas fechas:

BOTOX. Es el tratamiento estrella por excelencia. Elimina arrugas de expresión y se aplica principalmente en la zona de la mirada (patas de gallo, entrecejo y frente). Aporta un aspecto descansado, fresco y rejuvenecido. Su efecto no es inmediato y suele empezar a notarse tras los primeros días de aplicación. Como muy tarde, debes realizarlo 15 días antes de los días en los que tengas tus citas navideñas más especiales.

ELIMINACIÓN DE OJERAS CON ÁCIDO HIALURÓNICO. Pequeñas infiltraciones de ácido hialurónico en la zona de la ojera eliminarán el aspecto cansado o de tristeza que pueda reflejar tu mirada debido a la genética, el paso de los años o el estrés y la falta de sueño. El resultado es inmediato, pero si llegamos con poco tiempo, debemos realizarlo al menos una semana antes de las fiestas por si saliera algún pequeño hematoma que, aunque no es frecuente, sí cabe la posibilidad.

MICRODERMOABRASIÓN CON LUZ PULSADA INTENSA (IPL). Entre cinco y tres días antes del evento, puedes realizarte esta sesión intensiva que consta de dos tratamientos. Primero, mediante la dermoabrasión, tu piel se limpia en profundidad y se oxigena, eliminando impurezas y células muertas. Como segundo paso, la luz pulsada (IPL) difumina los poros, trata rojeces, aporta muchísima luminosidad y proporciona un efecto flash de piel radiante y firme espectacular.

INYECCIÓN DE VITAMINAS. Hasta 48 horas antes de tu cita más importante estas fiestas, estás a tiempo de realizarte una sesión de mesoterapia de vitaminas. Microinyecciones de ácido hialurónico y vitaminas que dejarán tu piel completamente hidratada y rejuvenecida.

RADIOFRECUENCIA VIORA. Tratamiento de radiofrecuencia por disparos, conocidos como impulsos de juventud. Es uno de los tratamientos más conocidos entre las celebrities. Reafirmación instantánea para un efecto lifting natural. Podrás realizarlo hasta tan solo 24 horas antes de ese encuentro navideño donde quieras brillar.

El vino que no debe faltar en tu cena navideña

Finca casa quemada, proyecto Bruma del estrecho, una colaboración de Elena pacheco (Viña Elena) e Isio Ramos.

Recientemente pude acudir a una cata muy interesante, donde se probaron más de 80 vinos de la Región de algunos de los mejores productores que tenemos actualmente.

Catamos vinos de los que ya conocíamos su potencial por añadas anteriores, pero hubo uno que se grabó en mi memoria, era la primera añada que elaboraba esta finca por separado y no pude quitármelo de la cabeza por varios días.

Esta finca se encuentra en un valle entre sierra de la Cingla, al este, y Peña Rubia, al norte, con diferentes tipos de suelos y orientaciones. Con una altitud de unos 700 metros, fue plantada hace más de 30 años con variedad Monastrell en vaso. La pude visitar hace unos años y ya la trabajaban con vistas a elaborar un gran vino en el futuro. Elena ya me hablaba de ella con mucha ilusión, se notaba una energía especial. Es un paraje muy bonito donde abundan los cantos rodados, pero se puede apreciar fácilmente la diversidad de suelos que hay según la inclinación.

Si hablamos de la elaboración, hace una fermentación en depósitos de acero inoxidable con levaduras indígenas, buscando la máxima expresión del paisaje. Más tarde reposa en barricas de roble francés con tostado leve durante unos 7 meses, donde hace también la fermentación maloláctica.

Se han elaborado este año 2020 solamente 2.769 botellas. Si tenemos en cuenta que la finca tiene 47 Ha y que la trabajan hace más de 20 años, se hace uno a la idea de que en este proyecto no se toman las decisiones de un día para otro. Ha habido un gran trabajo de investigación, donde se han realizado varias calicatas (grandes agujeros en el suelo) en toda la finca para seleccionar las zonas con mejor permeabilidad, donde las viñas necesitan profundizar mucho para encontrar esa agua tan escasa en una zona como Jumilla.

Se seleccionaron varias parcelas, sobre todo de suelos arenosos profundos con buena parte de caliza activa y orientaciones hacia el noroeste para evitar maduraciones excesivas.

Así han conseguido un vino muy fragante en nariz, donde predomina la fruta morada en momento óptimo de maduración y notas florales, como violetas y lavandas, para más tarde aparecer ciertas notas de chispa de pedernal que nos transmite el suelo de la finca. En boca tiene una entrada muy fina y fresca, pero con buena intensidad y equilibrio, con un tanino pulido y agradable que nos puede acompañar muy bien, por ejemplo, con una selección de patés y quesos con poca curación, de entrante, pero también con segundos platos de aves típicas navideñas: pavo, pularda, faisán, etc.

 

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En el foro organizado por la revista Élite Murcia, Murcia Diario y Televisión Murciana se analizaron las oportunidades y desafíos que tienen las empresas con respecto a la sostenibilidad y la inversión socialmente responsable. 

En el evento intervinieron representantes de empresas e instituciones que están dando respuesta a los desafíos más acuciantes para el planeta y la humanidad, como las desigualdades económicas y el cambio climático. La Agenda 2030 plantea una oportunidad a la economía en general y a las empresas en particular, de impulsar una forma más sostenible y responsable de actuar para  avanzar hacia una sociedad más justa.

Cada vez son más las compañías regionales que se unen a este compromiso y ponen en marcha su propia estrategia para contribuir al cumplimiento de  los objetivos sociales y medioambientales.

Galería de imágenes:
Ginés García, presidente de Aje; Julio Marín Rancel, director de Desarrollo Sostenible de Hidrogea, Encarnación León, directora Corporativa de Personas y Talento. Responsable de RSC en Grupo Caliche; Longinos Marín, director de la Cátedra de RSC de la UMU; Ángeles Ruíz, directora de Marketing, Comunicación y RSC de Andamur.
Azucena Marín, directora del Área de Medios de Comunicación de Grupo Zambudio; Francisco Marín Arnaldo: Director General de Medio Ambiente; Amanda Aquino, directora de Élite Murcia
Amanda Aquino, directora de Élite Murcia; Juan Antonio López, Director Optimización Energía y Medio Ambiente de Damm-Estrella de Levante.
Andrés Guerrero, concejal de Urbanismo y Transición Ecológica del ayuntamiento de Murcia; José Pérez, director de comunicación de Grupo Zambudio.
Carmen Fructuoso Carmona: Concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria; Pablo Muñiz, periodista y director del programa ‘Voces de la Región’ en Televisión Murciana; Antonio Igualada, director de Cespa Murcia

Francisco Marín Arnaldo: Director General de Medio Ambiente; Azucena Marín, directora del Área de Medios de Comunicación de Grupo Zambudio; Longinos Marín, director de la Cátedra de RSC de la UMU

Reyes Samper, socia fundadora de Nutripeople; Gemma Alcázar, socia fundadora de Nutripeople.

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“Las empresas familiares somos fundamentales en el mantenimiento del estado del Bienestar”

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José María Tortosa es empresario, consejero de ZENITH, consejero Ibermutuamur, miembro del comité ejecutivo y junta directiva de CROEM, miembro pleno de la Cámara de Comercio de Murcia y, desde 2018, presidente de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar de la Región de Murcia (AMEFMUR), una asociación con un gran peso en el tejido económico de la Región. Su intachable trayectoria profesional lo ha llevado a ganarse el respeto y la confianza de las empresas familiares.

Tortosa, quien dice sentirse orgulloso de presidir este colectivo, se ha convertido en un pleno defensor de sus intereses y los derechos de este conglomerado. Un ser humano comprometido, cercano, afable, apegado a sus costumbres y a los valores inculcados en el seno familiar. Se define como una persona leal en la que se puede confiar y amigo de sus amigos.

En esta entrevista hablamos de la celebración del 25 aniversario de la Asociación, una de las más importantes y con mayor trayectoria del país, conocemos un poco más de cerca a su  presidente y algunos de los retos inmediatos de las empresas familiares.

Te invitamos a disfrutar de esta interesante entrevista de principio a fin.

EM. ¿Cómo se define José María Tortosa a sí mismo?

 JMT. Padre de familia, casado y con una hija. Soy el cuarto de cinco hermanos y me siento muy orgulloso por la educación y el ejemplo recibido por parte de mis padres.  Dedico mis ratos libres a practicar deporte, a la lectura, a la familia y a trabajar por las empresas familiares. Soy de carácter fuerte y pongo pasión en lo que hago. Me definiría como una persona leal en la que se puede confiar y amigo de mis amigos. En definitiva, una persona normal.

 EM. ¿Qué significa para usted dirigir la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur)?

JMT. Para mí es un orgullo y una gran responsabilidad presidir esta asociación que representa a un colectivo clave para el desarrollo económico y social de la Región de Murcia y de todo el país. Y lo es, especialmente, porque me permite conocer más de cerca y trabajar conjuntamente con familias empresarias que son un ejemplo para toda la sociedad. Somos afortunados por poder contar con su implicación, capacidad, compromiso y trabajo. No hay que olvidar que las empresas familiares somos fundamentales en el mantenimiento del estado del Bienestar.

EM. ¿Cuál es la misión de esta asociación?

JMT. Tras más de 25 años de trabajo, se ha consolidado como la referencia institucional, social, económica y académica de la empresa familiar en la Región Murcia. La asociación es el punto de encuentro para los empresarios en diversos ámbitos, desde el asesoramiento a la profesionalización, los servicios, la formación o el networking. Es, además, interlocutor principal con la administración púbica para defender todos aquellos temas que preocupan al colectivo.

 EM. Están celebrando el 25 aniversario de la asociación, ¿qué balance hace de este tiempo?

JMT. La Asociación Murciana de la Empresa Familiar es la segunda más antigua de todo el país. A lo largo de estos 25 años hemos alcanzado muchos objetivos, pero la principal satisfacción es ver cómo nuestras empresas familiares son cada vez mejores, más responsables, están más profesionalizadas y siguen 100% implicadas con nuestra Región.

Entre los grandes hitos desde que en 1996 iniciábamos el camino que nos ha llevado hasta aquí está la creación de las cátedras, primero con la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena y ahora con la UCAM; nuestra colaboración y vinculación con el Instituto de Empresa Familiar; la celebración de dos congresos regionales, el tercero se celebrará en septiembre; o jornadas en las que hemos contado con grandes empresarios como Rosa Tous, Alberto Vollmer, Javier Moll o Manuel Domínguez de la Maza, por poner algunos ejemplos.

Otro de los grandes momentos vividos ha sido, sin duda, traer a Murcia el Congreso Nacional de la Empresa Familiar, en el que tuvimos el placer de contar con más de 600 empresarios de toda España. A partir de esa experiencia, ahora queremos que Cartagena sea sede del Fórum de Jóvenes.

Han sido años muy intensos, así que, desde aquí, mi agradecimiento a todos los que lo han hecho posible: presidentes, juntas directivas, empleados y, sobre todo, a los asociados por su confianza.

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EM. ¿Qué actividades están realizando actualmente? ¿Cómo se ha adaptado la asociación a la realidad actual marcada por la pandemia?

JMT. Estamos trabajando sobre el plan estratégico 2018-2021. A través del mismo, hemos  conseguido importantes hitos como el congreso nacional al que hacía referencia anteriormente. Además, otro de los objetivos cumplidos ha sido el de desarrollar un programa de apoyo a los jóvenes de la asociación a través del Forum y de una herramienta para la realización de prácticas en empresas asociadas, con el fin de facilitar sus inicios profesionales fuera del entorno familiar.

Asimismo, estamos potenciando nuestro Foro de la Experiencia, formado por empresarios familiares senior, al que también estamos incorporando a las generaciones más jóvenes, para analizar el contraste de posturas y enriquecernos con él.

Este mismo año hemos celebrado la I Gala de Empresas Familiares Centenarias de la Región de Murcia, en la que se ha homenajeado a 10 empresas que cuentan con más de 100 años de experiencia.

Finalmente y, a pesar de la coyuntura sanitaria por la que hemos atravesado, la asociación se ha reinventado adaptándose al nuevo formato de jornadas, llevando a cabo más de 85 webinar realacionados con temas de actualidad, así como cursos online para continuar formándonos.

 EM. En nuestra Región, más del 92% de las empresas españolas son de carácter familiar, ¿cuáles son los retos a los que se enfrentan estas empresas y de qué manera le ayuda la asociación a afrontar dichos retos?

JMT. Debemos tener en cuenta una doble vertiente. Por un lado, como integrantes y protagonistas del tejido económico, las empresas familiares nos enfrentamos a las mismas circunstancias que el resto. Es decir, aspectos que tienen que ver con la competitividad, la financiación, la gestión o la internacionalización. Por otro, la unión entre familia y empresa que se produce, y que es una de las ventajas fundamentales, plantea cuestiones que es necesario abordar para asegurar la continuidad.

La asociación trabaja en ambas líneas ofreciendo apoyo, herramientas y asesoramiento. Queremos contribuir a que nuestro colectivo tenga el protagonismo que merece dentro de la sociedad civil y, a la vez, apoyar la unidad empresarial regional como parte de CROEM.

EM. ¿Qué entiende que hace falta para impulsar la innovación, la sostenibilidad y la apuesta definitiva por la colaboración público-privada?

 JMT. La colaboración público-privada no es ninguna novedad en España. Iniciativas como el desarrollo del ferrocarril a mediados del S. XIX, de la mano de la familia ROTHSCHILD, o la construcción de autopistas y embalses en los años 60 y 70, contaron con la financiación de inversores privados.

 Este modelo de colaboración es indispensable, de ahí su inclusión como principio rector capital del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’.

Esta colaboración permitirá aumentar la capacidad de inversión de los proyectos tractores y movilizar empresas y agentes sociales, llegando al conjunto del tejido productivo. Por lo tanto, muchas de las esperanzas y oportunidades de la recuperación de la economía real española, están puestas en el efecto multiplicador que la colaboración público-privada puede generar.

EM. Desde el comienzo de la crisis, la empresa familiar de la Región de Murcia se ha volcado completamente para ofrecer su ayuda y colaboración, ¿qué resaltaría de ese comportamiento de las empresas familiares? ¿Cree que la labor de estas empresas ha sido clave en este tiempo de pandemia?

JMT. Si cuando las circunstancias son favorables las empresas familiares son la principal locomotora del desarrollo social y económico, en un contexto adverso como el actual somos la referencia fundamental. Prueba de ello, es que las compañías miembros de AMEFMUR han desempeñado una función imprescindible. Son muchísimos los ejemplos de iniciativas desinteresadas y solidarias impulsadas por todas ellas. Es digno de aplauso y gratitud toda la energía desplegada por tantos empresarios familiares para ayudar a solventar tantos problemas como esta pandemia está generando en tantos ámbitos de la vida ciudadana. Ojalá contribuya a que el conjunto de la sociedad valore la ingente contribución que aportan las familias empresarias para facilitar un desarrollo sostenible e inclusivo.

Pero nuestra implicación va más allá y estamos decididos, como ha ocurrido en otros momentos de la historia, a convertirnos en la clave de la reactivación.

EM. ¿Qué influencia ha tenido su familia sobre usted como profesional?

 JMT. La influencia de mis padres es fundamental en lo que hoy soy como persona y como profesional. Mi padre lo fue durante toda mi vida y mi madre lo sigue siendo todavía a sus 94 años. Para mí y para mis hermanos. Ellos nos han aportado valores y virtudes, han sido ejemplo e inspiración y nos han enseñado la importancia de servir y ayudar al prójimo. Esa labor que tanto les agradezco es la que ahora yo trato de hacer, junto a mi mujer, con mi hija.

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 EM. ¿Qué significado tienen para usted estas dos palabras: integridad y perseverancia?

JMT. Me parecen dos valores que definen bien a los empresarios familiares y con los que me siento totalmente identificados. La integridad es saber establecer los límites entre lo bueno y lo malo y la perseverancia la entiendo como la capacidad de poseer la joya de la voluntad.

 EM. Háblenos de los planes futuros de José María Tortosa.

JMT. Profesionalmente mi futuro pasa por seguir, con toda humildad, sirviendo donde pueda ser útil y continuar formándome porque el saber no ocupa lugar. Pero mi futuro es, principalmente, mi hija.

Su familia es para usted… LO QUE TRASCIENDE

Su mayor anhelo en la vida ERRADICACIÓN UNIVERSAL DEL HAMBRE; QUE EN ESPAÑA SE LES CONSIDERE Y SE LES RECONOZCA A LA INMENSA MAYORÍA DE LOS EMPRESARIOS/AS COMO LO QUE SON: CREADORES DE EMPLEO, RIQUEZA Y BIENESTAR SOCIAL; QUE EL ESFUERZO Y EL TRABAJO SEA SIEMPRE RECOMPENSADO; SALUD Y SER SIEMPRE UNA PERSONA NORMAL Y BUENA.

  • Un libro que haya marcado su vida EL ARTE DE LA GUERRA
  • Tres palabras que lo definan COMPROMETIDO, PRUDENTE Y RESPONSABLE
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Café Bar Verónicas, junto al Mercado de Verónicas, es la propuesta de Samuel Ruiz, un chef con una gran trayectoria en el mundo de la gastronomía que ha cambiado su concepto gastronómico para ofrecernos una cocina de mercado de alta calidad.

Con esta nueva oferta, Samuel hace un reconocimiento a los alimentos autóctonos y frescos, y busca exaltar los sabores de la Región sin perder de vista la innovación, una corriente gastronómica que cada vez toma más fuerza en España.

En su cocina de mercado encontrarás las cualidades más nobles y bondadosas de los alimentos. De esta manera, disfrutarás sus sabores, olores, texturas y colores más potenciados, lo que te garantizará un mayor disfrute.

Estos son los restaurantes Estrella Michelin en los que ha trabajado: 

DOS  PALILLOS (1*  Michelin)  Barcelona.

GERANIUM  (1*Michelin),  Copenhague.

NOMA  (2*Michelin),  Copenhague.

COMERÇ  24   (1*Michelin)  Barcelona.

L´ATELIER  de  Joel   Robuchon  (2**Michelin)  París.

PIERRE  HERME,  París.

LA  CABAÑA  de  la   Finca  Buenavista  (1*michelin)  Murcia.

EL  BULLI  (3  ***michelin)  Gerona.

 

DirecciónPl. San Julián, 13, 30004 Murcia

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Las fiestas de Moros y Cristianos de este año ya cuentan con cartel anunciador. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia acogió la presentación  oficial de la obra, realizada por la artista Ana María Camacho, en un acto presidido por el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, al que también han asistido el vicealcalde Mario Gómez, el edil de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, el presidente de la Federación de Moros y Cristianos, Javier Arenas, y diversos cargos festeros y miembros de la corporación municipal.

La obra de la autora, creadora también de la portada de la Guía Festera de la UNDEF 2021 y del cartel anunciador del medio año festero de la fiestas de Moros y Cristianos de Archena, es un óleo sobre lienzo donde dos personajes comparten protagonismo sobre un fondo anaranjado que, según ha explicado la artista, transmite la alegría, la vitalidad y las ganas de ser optimistas con la paciencia y la templanza que estamos desarrollando en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo”.

En este sentido, la artista ha querido reflejar la dualidad del alma festera en tiempos de pandemia, “donde conviven la paciencia y la templanza con el ansia e ilusión del niño que todos llevamos dentro, simbolizada mediante unas pompas de jabón que nos trasladan a la infancia, al mismo tiempo que transmiten brevedad y fragilidad. Un especie de máquina del tiempo para volver al pasado y recuperar la imagen de una Murcia tomada por estas fiestas”.

Ciezana de nacimiento y murciana de adopción, Ana María Camacho es abogada, aunque actualmente no ejerce como tal, lo que le ha brindado la ocasión de poder dedicarse a su otra pasión “el arte de la pintura”, vocación que le persigue desde bien pequeña.

Los primeros contactos en el ambiente de las fiestas comienzan cuando asiste a diversos actos organizados por la Federación de Moros y Cristianos de Murcia, donde percibe su magnitud y grandeza.

Por su parte, el responsable de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, ha elogiado el trabajo realizado por Ana María Camacho. “Una obra que expresa emociones e ilusiones renovadas en una época marcada por la pandemia que transmite el amor a unas fiestas arraigadas cada mes de septiembre, desde el año 1983, en la historia de Murcia y en el corazón de los murcianos”.

Al mismo tiempo ha agradecido a “todos los miembros de la federación por su trabajo y por el esfuerzo de adaptación que han demostrado para adaptar sus actividades a los tiempos de pandemia. Gracias a su implicación y tesón han mantenido vivo el espíritu de esta celebración a pesar de las restricciones. Seguiremos trabajando para promocionar y difundir nuestras fiestas, nuestra historia, y tradiciones”.

Asimismo, el presidente de la Federación de Moros y Cristianos, Javier Arenas, ha remarcado que los actos programados se llevarán a cabo siguiendo todas las medidas sanitarias y de seguridad También ha anunciado que este año el pregón de las fiestas va a estar protagonizado por cuatro personas que ya han pregonado con anterioridad: Paloma Reverte, Alfonso de la Cruz, Yayo Delgado y Antonio Botías, un acto cargado de simbolismo y buenos recuerdos.

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Uno de los clásicos del verano en todo el mundo, una margarita acompaña a la perfección con comidas, cenas o incluso disfrutar de una buena puesta de sol en las orillas de las playas murcianas. Aquí te explicamos cómo prepararlo en casa al estilo del bartender José García: 

Ingredientes;

60ml de tequila 

30ml de triple seco 

30ml de azúcar liquida 

1 lima

Método de elaboración;

Ponemos en la coctelera los ingredientes y añadimos la doble cantidad de hielo que de líquido en la coctelera, hacemos el Shake durante unos 15 seg, a continuación cogemos la clásica copa de margarita y ponemos sal por el borde, servimos el cóctel en la copa y decoramos con un gajo de lima fresca.

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Si te has preguntado alguna vez cómo hacer un daiquiri de fresa de la forma más sencilla, sigue leyendo. Si hay algo que no pasa de moda es el arte de hacer cócteles en casa y sorprender a las visitas. Este cóctel es la versión frozen de fresa del clásico daiquiri, una bebida que te hará pasar las horas de calor más amenas gracias a sus ingredientes caribeños y fruta natural. 
Podríamos traeros alguna receta clásica para su elaboración, pero hoy proponemos algo más actual, más fresco y más moderno si cabe, en definitiva una fórmula que le aporta mucho más sabor y le da un punto de distinción. El Bartender José García nos recomienda una forma fácil y sencilla para prepararlo. ¡Toma nota!

Ingredientes;

60ml ron cubano 

Unas gotas de lima 

20ml de azúcar 

6 fresas naturales 

Método de elaboración;

Cogemos una licuadora o thermomix y ponemos todos los ingredientes en la jarra, a continuación añadimos de hielo grande la medida de un vaso de agua y licuamos todo durante unos 30 segundos, una vez que tengamos la textura deseada servimos en una copa de cóctel o de margarita y decoramos con fresas naturales y hierbabuena.

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El reconocido bartender y barista Jose García, subcampeón regional de barismo, con más de 8 años de trayectoria profesional  y uno de los 4 mejores de España en la elaboración de café de autor y coctelera, nos presenta Bloody Jose, un cóctel resfrescante y natural que se creó para acompañar a la típica ensalada murciana, con una combinación de ingredientes que te permitirá afrontar el cálido verano Murciano ya que en él encontrarás todos los nutrientes necesarios para ello.

Ingredientes;

Medio pepino troceado y pelado

80ml de zumo de naranja

50ml de vodka

1 hoja de hierbabuena

80ml de agua

Sal y pimienta al gusto

Hielo

Método de elaboración;

En una licuadora o thermomix introducimos todos los ingredientes y añadimos 3 cubitos de hielo para que salga refrescante y con textura de crema fría, licuamos todo y cuando tengamos la textura deseada servimos en un vaso alto con hielo pequeño y decoramos con pepino y hierbabuena.

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Las empresas familiares de la Región de Murcia mejoraron su comportamiento económico financiero entre los años 2017 y 2019 incrementando el 12,5% su capacidad de devolución de la deuda y equilibrio financiero, a la vez que aumentaron su tamaño y rentabilidad económica. Ésta es una de las conclusiones que se desprende del último informe sobre ‘La Empresa Familiar en la Región de Murcia, evolución 2017-2019’ que ha sido presentado este miércoles en un acto que ha tenido lugar en el Centro Cultural Las Claras de la Fundación Cajamurcia.

En la presentación han participado la directora territorial de CaixaBank en la Región de Murcia, Olga García; el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de la Región de Murcia (AMEFMUR), José María Tortosa; y el director de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum y uno de los autores del informe, Ángel Meroño.

El informe revela que la apuesta por la supervivencia de la empresa familiar murciana ha dado sus frutos y la que la situación financiera de la empresa familiar es muy similar a la de la empresa no familiar en términos de autonomía financiera y endeudamiento, tanto a largo como a corto plazo.

“Destaca la mejora del 12,5% en la capacidad de devolución de la deuda, y otro 11% en la reducción de la deuda a largo plazo, lo que provoca una situación de equilibrio financiero superior a la empresa no familiar”, ha apuntado el director de la Cátedra y coordinador de la investigación, Ángel Meroño, para subrayar que “el incremento de la rentabilidad económica durante el período le lleva a situarse también por encima de la empresa no familiar”.

Este informe analiza desde 2011 la evolución de la empresa familiar de la Región en términos de generación de riqueza, demografía empresarial y comportamiento económico financiero y forma parte de las actividades del ‘Observatorio de la Empresa Familiar de la Región de Murcia’ y de la ‘Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum’, que cuenta con el patrocinio de CaixaBank y Fundación Cajamurcia, y la colaboración de AMEFMUR.

En el acto de presentación, Olga García ha destacado “la importancia de las actividades que se realizan por la ‘Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum’, y especialmente, este informe.” “Para CaixaBank es esencial, como entidad líder que somos a nivel regional, conocer en profundidad las fortalezas y debilidades del tejido empresarial de la Región de Murcia, en el que las empresas familiares son un termómetro fundamental”, ha añadido la directora territorial de CaixaBank en Murcia.

Por su parte, José María Tortosa, presidente de Amefmur, ha querido poner en valor “la capacidad de resiliencia” de las empresas familiares después de un año y un contexto “de enorme dificultad para todos”. “La adaptación, la innovación, la inversión en competitividad o el buen gobierno corporativo son algunos de los valores propios que han llevado a las empresas familiares de la Región a resistir y a ser capaces de liderar la recuperación, como ya están demostrando”, ha señalado el responsable de Amefmur.

Más de 200.000 empleos

Como novedad de este tercer informe regional, se introduce en el análisis las microempresas por la repercusión que tienen en el sistema económico del territorio. En total, se ha recogido información de 13.683 sociedades mercantiles de la Región de Murcia, 9.795 microempresas y 3.888 pymes y grandes empresas. El análisis de los datos permite conocer la importancia de las empresas familiares en la economía regional. El total de las 29.800 sociedades analizadas emplean a más de 200.000 personas y generan el 62% del VAB privado.

Contribución de las sociedades mercantiles familiares en la Región de Murcia 2019

Durante el período de análisis (2017-2019) se observa una disminución del 5% en el número de empresas activas ya que se han creado menos empresas que el número de desaparecidas. El descenso es superior en las no familiares (7,3%) que en las familiares (4,3%).

Como en el anterior informe, relativo a los años 2015-2017, la tasa de desaparición es inferior en las empresas familiares. Fundamentalmente, las empresas que cierran se caracterizan por la menor rentabilidad económica y por el peso de la deuda a largo plazo. En cuanto a la creación, cabe destacar que nueve de cada 10 empresas que se crean son familiares.

A pesar del descenso general en el número de empresas en el período de estudio 2017-2019, se produce una mayor generación de Valor Añadido Bruto (VAB), y en el caso de las familiares, además, ha crecido un 6% su facturación, por tanto, se produce un incremento de tamaño que continúa la tónica de 2015-2017.

El 88,5% de las microempresas son familiares

El análisis de las microempresas revela una gran similitud entre las empresas familiares (EF) y las empresas no familiares (ENF). Al ser las EF el 88,5% de las microempresas, su importancia para la economía es vital por el empleo generado (88% de las microempresas) y por ser la base para las empresas familiares de mayor tamaño. En la categoría de pymes y grandes empresas, las EF tienen una menor dimensión que las ENF, pero al ser el 79% representan el 59% del empleo y el 49% del VAB.

Meroño ha puesto el acento también en que “la productividad del empleado ha mejorado un 4%”. “No obstante, todavía se sitúa por detrás de la ENF, siendo una variable donde la EF debe seguir incidiendo para ser competitiva. Aunque la productividad depende, en gran medida, de la intensidad de la mano de obra del sector, precisamente los sectores con mayor presencia de las EF, éstas deben seguir mejorando sus niveles de profesionalización”, ha remarcado el director de la Cátedra y coordinador de la investigación.

Finalmente, cabe destacar que es más habitual que las ENF se conviertan en EF (3,5%) que al revés (0,9%). A diferencia de 2015-2017, en los dos años posteriores, las empresas que pasan a ser EF -vía concentración de la propiedad y/o mayor implicación en la gestión- se caracterizan por una mejor situación económico-financiera.

A partir de estas evidencias, fundamentalmente la mejora del comportamiento económico-financiero de las EF se puede concluir que el esfuerzo realizado en 2015-2017, especialmente a través de mayores niveles de endeudamiento y mejoras en la profesionalización, ha dado sus frutos. La empresa familiar ha conseguido sobrevivir mostrando ahora una mejoría general, sobre todo, en la capacidad de generar beneficio y trabajar con una destacada salud financiera.

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Ana García
Ana García

La destacada diseñadora de interiores Ana García, nos comenta cuáles son los materiales, los colores y el mobiliario que necesitamos para cambiar nuestro estilo de decoración. Te invitamos a leer este interesante artículo para que te enamores del minimalismo.

¿Cuál es tu estilo de vida ideal?

Tenemos que tener en cuenta que no es lo mismo orientarse hacia un estilo de decoración que hacer de un estilo tu forma de vida. Es el caso del minimalismo.

Cuando hablamos de minimalismo, uno de los primeros conceptos que tiene el cliente es que su estancia va a incluir tonos blancos, negros, grises, líneas rectas y que predominará la ausencia de mobiliario. Esto no es así; el minimalismo, como estilo decorativo, se rige por más normas y colores, y el minimalismo, como estilo de vida, nos invita a algo más.

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Menos es más

Tendencia y estilo se unen para traernos un concepto de vida diferente.

Un adiós con gratitud

Para concebir el minimalismo como un estilo de vida, primero tenemos que aprender a desprendernos de objetos que nos generan “ruido” en nuestras vidas y que, en lugar de generar un ambiente en armonía y equilibrio, generan estrés y desorden.

Seguro que has oído hablar del método Konmari. Di adiós a todo aquello que no usas u ocupa un lugar innecesario en tu casa. El minimalismo trata de esto, de no acumular objetos o elementos que no tengan una función.

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La premisa: el orden físico y mental

Estancias con consciencia

Cada vez es más habitual, cuando se habla de consumo, hablar del consumo consciente. En el momento de comprar estamos cubriendo una necesidad, o eso creemos. Es importante reconocer si realmente son necesidades y, sobre todo, que realicemos un acto consciente.

Compra para tu hogar aquello que realmente necesites, pero sobre todo que te haga bien. Bien al usarlo, bien al verlo. Merece la pena gastar un poco más a veces, pero comprar algo que te provoque una emoción, una sensación. Compra la experiencia, de este modo consigues tener menos, pero tener MÁS.

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Efectos de aplicar el minimalismo

¿Qué pasa cuando nos deshacemos de todo lo que no usamos y que ocupa un espacio que necesitamos?

¿Qué pasa cuando ponemos orden visual y nuestros elementos cumplen una función?

  • Somos más creativos
  • Disminuye el estrés
  • Aumenta la sensación de bienestar
  • Potenciamos nuestro rendimiento
  • Aparece la motivación

Aplica el minimalismo en la decoración.

¿Cómo conseguir un estilo minimalista?

  • Mobiliario y decoración. Pocos elementos. El diseño minimalista a medida consta de elementos de valor, elementos que deberán ser confortables y funcionales.
  • Iluminación. Siempre que los espacios lo permitan, gran parte de la iluminación será de luz natural, luz que aportará amplitud y sensación de bienestar a los espacios. A su vez, utilizaremos luz artificial, en la medida de lo posible indirecta, para contribuir con el ambiente de equilibrio y armonía tan característico del estilo minimalista
  • Gamas neutras con pinceladas de color. Predominan los colores puros. Los blancos y los crudos navegando en perfecta armonía con los negros y tostados.
  • Materiales. Predominan los materiales naturales. Materiales que, preferiblemente, hayan sido mí­nimamente tratados. La madera, la piedra y el cemento suelen estar presentes junto con el cristal y los aceros. Existe un abanico de posibilidades en el que conjugar materiales para crear un ambiente futurista cargado de equilibrio y armonías que, lejos de transmitir ambientes fríos, nos invitará a la relajación y la calma.interiorismo murcia

El minimalismo es mucho más que estética. Valora la belleza dentro de la simplicidad del diseño entre formas simples. El minimalismo nos transporta por un camino de pureza y claridad.

Piensa en qué sensación te produce ese sillón, esa mesa o ese jarrón que estás a punto de comprar. Piensa en qué vas a sentir cada vez que los veas. Invertir en aquello que te conduce a tener la vida o el hogar que deseas es un valor añadido. De eso trata el minimalismo.

¡Hasta pronto!

Ana



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



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