Decora la mesa de Navidad al estilo de Silvia Sánchez

23 diciembre 2021

La experta en protocolo y organización de eventos Silvia Sánchez prepara una mesa de Navidad distinta y reúne en ella al reconocido chef murciano y dos estrellas Michelin Pablo González-Conejero, a la destacada asesora de imagen Tania Hortelano, a la decoradora de interiores Ana García, a la directora de la clínica de estética Aura Laura Martínez y al sumiller del restaurante Alma Mater Alberto Hernández.

Silvia nos comenta que una de las cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de organizar cualquier evento es la puesta en escena. La estética transmite a los invitados todo el esfuerzo, el tiempo y el empeño que hemos dedicado a ese evento en concreto, sea del tipo que sea. A las puertas de las semanas más mágicas y llenas de ilusión del año, una de las cosas en las que mejor se percibe ese trabajo es en la mesa de Navidad, en lo que comemos y, por supuesto, en su decoración. Y para ello, Silvia Sánchez, experta en protocolo y organización de eventos, conocida en las redes sociales como @silviasanchezwp, ha diseñado una mesa para que os sirva de inspiración donde ha reunido a personalidades que aportan experiencia en cada una de las especialidades necesarias para desarrollar cualquier tipo de evento.

  E.M. ¿Cómo definirías la mesa que has preparado para Élite?

S.S. La inspiración cuando me invitaron a pensar la mesa navideña para Élite fue el “más es más”, quería diseñar una mesa elegante, pero también exuberante después de tantas restricciones como hemos sufrido por la pandemia. En estas fechas, en las que ya estamos más cerca de la normalidad, necesitamos celebrar a lo grande.

E.M. Háblanos de los elementos de la mesa.

S.S. La mesa está vestida con mantel de lino blanco, vajilla vintage con flor en dorado y estampado floral, copas de cristal de Murano, que son piezas únicas, y cubertería de plata
antigua con candelabros y fuentes de plata vintage. Una de las cosas que nunca puede faltar en mi mesa son las velas, que aportan calidez e intimidad. Para los centros de mesa
he usado frutas y flores naturales en colaboración con la floristería @forartealiacante: amaranthus, eucaliptos pintados, flores en colores lilas, fucsias y tonos anaranjados con
algún toque dorado. Los dulces de la mesa han sido elaborados por @daclaubakery:
macarons de chocolate negro rellenos de ganache de chocolate y galleta caramelizada con hilo dorado, una pavola con frutos negros y rojos, y un clásico atemporal: carrot cake
en tonos morados.

 

E.M. ¿Algunos consejos de protocolo para vestir la mesa?

S.S. En primer lugar hay que saber que existen varios sistemas de colocación de las mesas. Los más comunes son el francés y el inglés. En el sistema francés, las presidencias se encuentran en el centro de la mesa, y en el sistema inglés, las presidencias se encuentran a los dos extremos. Yo os recomiendo el sistema francés, ya que, al estar los anfitriones en el centro, todos los comensales participan en la misma conversación.

El mantel es el punto de partida. Debe ser un mantel de género bueno, de lino, algodón grueso, que esté muy bien planchado y que tenga un largo suficiente para que cubra bastante y tenga una buena caída.

En cuanto a la colocación de los platos y cubiertos, los cuchillos se ponen en el interior, a la derecha, junto a la cuchara. Los tenedores, a la izquierda. Si vamos a tener un entrante con pescado, ponemos el tenedor de pescado y la pala de pescado, y si a continuación vamos
a tener algo de carne, utilizamos el cuchillo trinchante y el tenedor de carne. El plato del pan, a la izquierda, y las copas ligeramente ladeadas a la derecha. En la mesa pondremos, de izquierda a derecha, la copa de agua, la de vino blanco y a la derecha del todo la de vino tinto; la del champán se coloca detrás de todas estas. La servilleta la colocaremos a la derecha.

A esto hay que sumarle una decoración especial para la ocasión, con centros de mesa con frutas o vegetales, y si usamos flores, que sean naturales. Es bonito que haya armonía en los colores y, sobre todo, si es una cena, incluir velas que den calidez y que no sean aromáticas para no desvirtuar el aroma de la comida.

E.M. ¿Está permitido innovar en Navidad?

S.S. Sí. Nunca he sido partidaria de las mesas de Navidad clásicas con los colores tradicionales de esa época del año. Aunque me gustan las tradiciones, siempre me gusta darles una
vuelta. Jugar con otras tonalidades lejos del color rojo y verde, mezclar vajillas, vestir la
mesa con flores y también con fruta o vegetales es fundamental para impresionar y
sorprender a los invitados.

E.M. ¿Algún elemento que no puede faltar?

S.S. Las velas si es una cena y, por último, una buena compañía.

E.M. ¿Podrías hablarnos de las tendencias en bodas para 2022?

S.S. En el próximo año asistiremos a bodas con decoraciones más arriesgadas y plagadas de toques más personales, intentando despertar sorpresa y
emociones a los invitados con la personalización, ya sea en la decoración, en el menú o con la puesta en escena de la fiesta y espectáculos en vivo.

La tendencia en las bodas siguen siendo las celebraciones al aire libre, pero este año los grandes protagonistas serán las mesas alargadas, tipo italianas, en madera vista o con mantel, decoradas con tonos vegetales o estilo bohemio, junto a las vajillas estampadas y copas de cristal en colores para crear contrastes.

Las tendencias más destacables serán el estilo cottage, una tendencia en la que lo rústico y lo british se dan la mano para trasladarnos directamente a la campiña inglesa, y el estilo Bridgerton, que hace referencia a la época de la regencia inglesa.

Igualmente, hay elementos del 2021 que se mantienen, como las fibras naturales (yute, mimbre, bambú, ratán…). La madera trabajada o en acabado natural, las sillas
wishbone y los asientos de felpa en tonos neutros seguirán estando muy presentes para crear una estética terrenal y confortable.

En cuanto a los colores, las parejas podrán elegir entre una paleta de colores 2022 más amplia de lo habitual; en concreto, en la decoración floral, los rosas, morados, rojos y naranjas llamativos en combinación con hierbas, para aportar un toque más natural, serán tendencia. En contraste, los tonos apagados, como los tierra, nude, rosa empolvado y óxido también estarán presentes para dar mayor atención al medio ambiente y actuar como base.

El monocromatismo, donde todo gira en torno a un solo color, también será protagonista. Y, por supuesto, la iluminación, que ya se ha convertido en un elemento esencial de todas las bodas. La próxima temporada veremos techos cubiertos de luces simulando cielos estrellados, luces de neón, guirnaldas en las zonas exteriores, cortinas en la zona de baile, lámparas de ratán y, por supuesto, velas para decorar las mesas.

Recomendaciones de Pablo González-Conejero para nuestra cena navideña

Pablo gonzalez conejero

Cuando nos enfrentamos a la tortuosa labor de preparar una cena de gala para fechas tan señaladas como Nochebuena o Nochevieja, nos suelen asaltar un montón de dudas: que si esto no le gusta a fulanito, que si esto otro a menganito… Además de la dificultad propiamente dicha de la ejecución de las viandas.

Después de muchos años convirtiendo esos momentos en auténticos viacrucis, la conclusión es clara: vamos a disfrutar TODOS y a pasarlo bien TODOS, no solo los cuñados…

Para ello, plantearemos una cena como las de antes, esas que hacían nuestras madres: no se levantaban, estaba todo en un carrito y todo riquísimo.

Imprescindible empezar con unos buenos embutidos, salazones, ensaladilla (rusa o marisco) y algún tomate partido con cebolla tierna y alcaparras (bien atemperados, que no sepan a nevera). Continuaremos con un caldo bien calentito con pelotas, aunque, personalmente, prefiero la sopa de cebolla.

Para terminar, tenemos dos opciones: pescado o carne. Un pescado al horno me parece la opción perfecta, aunque para los carnívoros haríamos un roast beef con una salsa española (jugo de carne) bien calientito para que le dé el calor necesario a la carne y no nos tengamos que levantar.

De postre, un buen surtido de quesos con tostas crujientes. Con el café, unos dulces navideños serán el final perfecto para una noche en familia y, sobre todo, disfrutándola todos juntos.

Looks que se convierten en los grandes protagonistas de las fiestas

Llega la Navidad y con ella todo se viste de fiesta; las calles se llenan de luces, nuestros hogares se vuelven todavía más especiales y, cómo no, nuestros looks se convierten en los grandes protagonistas de las fiestas.

Cristales, lentejuelas, terciopelos, plumas, tejidos satinados y un largo etcétera. Pero, aunque en esta época parezca que todo vale, existen determinados códigos que deberás conocer si quieres brillar con luz propia.

Para ello, comencemos por el principio y hablemos del color. Parece obvio, pero muchas veces olvidamos que nuestra belleza natural puede ser potenciada hasta en un 90 % en función al color elegido, y aquí mi primera recomendación: si vas a apostar por las tendencias y tu piel es fría, el azul, rosa o morado, serán tus grandes aliados; si, por el contrario, tu piel es cálida, el naranja, verde o marrón, sin duda, serán tu mejor elección.

Como era de esperar, un año más el negro se posiciona como uno de los grandes protagonistas de las fiestas. Conocido como uno de los más elegantes y sofisticados, pero carente de color, si este año va a ser tu elección, te recomiendo que optes por un tejido joya o de acabado brillante. Si lo acompañas de cualquier accesorio que aporte luz a tu rostro, ya sea en forma de collar, pendientes u otro tipo de detalles como diademas o broches, conseguirás levantarlo hasta sentirte verdaderamente guapa.

Una vez tengas claro esto, lo siguiente será conocer tu morfología y determinar qué te gusta de ella, porque lejos de los cánones de belleza establecidos, recuerda que eres tú quién decides y aquí entra en juego una fórmula infalible, porque, si canalizas toda tu energía en potenciar aquello que te gusta de ti, aquello que quizá te gusta menos lo relegarás a tal punto que acabarás olvidándolo.

En mi caso, como veis, yo he tenido claros todos estos puntos, eligiendo un vestido en uno de los tonos de máxima tendencia: azul brillante, el aliado por excelencia de una piel fría de ojos azules, con un diseño marcado por su escote corazón, mi gran favorito dado al equilibrio que aporta a mi silueta, redondeando el pecho y realzando la parte de los hombros. El collar de cristales aporta un extra de luz y fija la atención justo donde pretendo focalizarla con este look.

En cuanto a mis compañeras de mesa, Laura luce un vestido de lentejuelas en tonos fríos, en consonancia con su piel, sobre el que destacan los tonos púrpura y fucsia, y Ana apuesta por una combinación de máxima tendencia con un body negro de acabado brillante, el cual potencia de manera excelente su silueta, combinado con un pantalón verde de lentejuelas que le sienta de infarto.

Ahora que ya tienes las claves en estilismo, espero verte brillar más que nunca esta Navidad. ¡Felices Fiestas!

Tania Hortelano: Vestido Mioh

Boutique Zenia Laura Martínez : Vestido Sfera

Ana García: Body y pantalón Zara

Tres tendencias de interiorismo que no pueden faltar en tu casa esta Navidad.

Los tiempos han cambiado, avanzamos en todos los sentidos y con esto dejamos atrás la clásica Navidad de las películas americanas a la que tan acostumbrados estábamos.

¡Ojo! El estilo clásico sigue con nosotros, pero añadimos nuevos estilo y nuevas estéticas tan actuales como los estilos y la estética de nuestros hogares.

Tendencia 1. Crea mini córners de Navidad por toda tu casa.

Crea rincones con objetos navideños por toda tu casa. Este año, si no pones árbol es lo de menos mientras tengas mini rinconcitos de Navidad por casa. ¡Adorna tu cocina, tu baño, dormitorio principal, hasta la entrada de tu casa! Detalles sutiles pero presentes.

Tendencia 2. Árbol de Navidad “pelao”.

Cuatro ramas en un jarrón, añade luces y ya tienes tu árbol de Navidad ecológico y sostenible.

La Navidad sostenible es una corriente que llega para quedarse, por lo que, si quieres contribuir a esta corriente, estás de suerte, este año la tendencia apuesta por lo natural.

Para los que vais a lo rápido, estos arbolitos de ramas iluminados los venden ya hechos. Son una opción muy económica, minimalista, fácil de instalar y retirar y los podemos comprar en internet o en cualquier tienda de barrio y decoración.

Una tendencia que veremos en todos los escaparates este año.

Tendencia 3. Abeto de Navidad súper minimalista.

Este año la Navidad viene sencilla, simple, minimalista y en tonos naturales.

Un abeto de Navidad, nevado o no, si es natural mejor, y con los mínimos accesorios posibles es una de las características decorativas de la Navidad 2021.

Esto en cuanto al árbol y la decoración navideña, y en cuanto a la decoración de tu mesa, sigue la misma línea.

Recuerda que este año “menos es más”.

Las mesas se decoran con adornos naturales y minimalistas. Crear un córner también en la mesa de Navidad es algo que funciona.

Usa una paleta de color neutra con una presencia de tres colores y, como detalle de diseño, añade mini arbolitos.

Puedes usar en tu decoración ramas de olivo, muérdago, eucalipto, piñas…

Sé todo lo creativo que quieras, pero con un acabado simple, sencillo y natural.

Lo natural, lo minimalista, lo auténtico. Un abeto nevado, un abeto navideño con tan solo luces y sin decoración, y los corners navideños por rincones de nuestra casa son lo más IN de estas fiestas.

¡Espero que te hayan gustado estos consejos y nos vemos en enero!

Tratamientos estrella para lucir radiantes estas Navidades

Llega la Navidad, y con ella, las comidas y cenas con familia, amigos y compañeros de trabajo. La época de mayor concentración de eventos en apenas dos semanas. Pero, y tu piel, ¿está lista para ser tu mejor carta de presentación estas fiestas?

Laura Martínez, fundadora y CEO de Clínica Aura, nos comenta cuáles son los tratamientos estrella para lucir radiantes estas Navidades.

Laura: Una piel luminosa, libre de impurezas y de manchas, en definitiva, una piel cuidada, puede ser tu mejor aliada de cara a cualquier evento. Y si crees que la Navidad ya está aquí y que te has quedado sin tiempo para brillar como nunca estas fiestas, tranquila, porque tenemos a tu disposición los mejores tratamientos de belleza exprés que podrás realizarte tan solo unos días o incluso horas antes de los tan esperados encuentros de estas fechas:

BOTOX. Es el tratamiento estrella por excelencia. Elimina arrugas de expresión y se aplica principalmente en la zona de la mirada (patas de gallo, entrecejo y frente). Aporta un aspecto descansado, fresco y rejuvenecido. Su efecto no es inmediato y suele empezar a notarse tras los primeros días de aplicación. Como muy tarde, debes realizarlo 15 días antes de los días en los que tengas tus citas navideñas más especiales.

ELIMINACIÓN DE OJERAS CON ÁCIDO HIALURÓNICO. Pequeñas infiltraciones de ácido hialurónico en la zona de la ojera eliminarán el aspecto cansado o de tristeza que pueda reflejar tu mirada debido a la genética, el paso de los años o el estrés y la falta de sueño. El resultado es inmediato, pero si llegamos con poco tiempo, debemos realizarlo al menos una semana antes de las fiestas por si saliera algún pequeño hematoma que, aunque no es frecuente, sí cabe la posibilidad.

MICRODERMOABRASIÓN CON LUZ PULSADA INTENSA (IPL). Entre cinco y tres días antes del evento, puedes realizarte esta sesión intensiva que consta de dos tratamientos. Primero, mediante la dermoabrasión, tu piel se limpia en profundidad y se oxigena, eliminando impurezas y células muertas. Como segundo paso, la luz pulsada (IPL) difumina los poros, trata rojeces, aporta muchísima luminosidad y proporciona un efecto flash de piel radiante y firme espectacular.

INYECCIÓN DE VITAMINAS. Hasta 48 horas antes de tu cita más importante estas fiestas, estás a tiempo de realizarte una sesión de mesoterapia de vitaminas. Microinyecciones de ácido hialurónico y vitaminas que dejarán tu piel completamente hidratada y rejuvenecida.

RADIOFRECUENCIA VIORA. Tratamiento de radiofrecuencia por disparos, conocidos como impulsos de juventud. Es uno de los tratamientos más conocidos entre las celebrities. Reafirmación instantánea para un efecto lifting natural. Podrás realizarlo hasta tan solo 24 horas antes de ese encuentro navideño donde quieras brillar.

El vino que no debe faltar en tu cena navideña

Finca casa quemada, proyecto Bruma del estrecho, una colaboración de Elena pacheco (Viña Elena) e Isio Ramos.

Recientemente pude acudir a una cata muy interesante, donde se probaron más de 80 vinos de la Región de algunos de los mejores productores que tenemos actualmente.

Catamos vinos de los que ya conocíamos su potencial por añadas anteriores, pero hubo uno que se grabó en mi memoria, era la primera añada que elaboraba esta finca por separado y no pude quitármelo de la cabeza por varios días.

Esta finca se encuentra en un valle entre sierra de la Cingla, al este, y Peña Rubia, al norte, con diferentes tipos de suelos y orientaciones. Con una altitud de unos 700 metros, fue plantada hace más de 30 años con variedad Monastrell en vaso. La pude visitar hace unos años y ya la trabajaban con vistas a elaborar un gran vino en el futuro. Elena ya me hablaba de ella con mucha ilusión, se notaba una energía especial. Es un paraje muy bonito donde abundan los cantos rodados, pero se puede apreciar fácilmente la diversidad de suelos que hay según la inclinación.

Si hablamos de la elaboración, hace una fermentación en depósitos de acero inoxidable con levaduras indígenas, buscando la máxima expresión del paisaje. Más tarde reposa en barricas de roble francés con tostado leve durante unos 7 meses, donde hace también la fermentación maloláctica.

Se han elaborado este año 2020 solamente 2.769 botellas. Si tenemos en cuenta que la finca tiene 47 Ha y que la trabajan hace más de 20 años, se hace uno a la idea de que en este proyecto no se toman las decisiones de un día para otro. Ha habido un gran trabajo de investigación, donde se han realizado varias calicatas (grandes agujeros en el suelo) en toda la finca para seleccionar las zonas con mejor permeabilidad, donde las viñas necesitan profundizar mucho para encontrar esa agua tan escasa en una zona como Jumilla.

Se seleccionaron varias parcelas, sobre todo de suelos arenosos profundos con buena parte de caliza activa y orientaciones hacia el noroeste para evitar maduraciones excesivas.

Así han conseguido un vino muy fragante en nariz, donde predomina la fruta morada en momento óptimo de maduración y notas florales, como violetas y lavandas, para más tarde aparecer ciertas notas de chispa de pedernal que nos transmite el suelo de la finca. En boca tiene una entrada muy fina y fresca, pero con buena intensidad y equilibrio, con un tanino pulido y agradable que nos puede acompañar muy bien, por ejemplo, con una selección de patés y quesos con poca curación, de entrante, pero también con segundos platos de aves típicas navideñas: pavo, pularda, faisán, etc.

 


Deja un comentario

Su email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



Contáctanos

C/ San Vicente de Paul, 6
30100 Murcia
Tel. de contacto: 644  73 79 48


Suscríbase a nuestro Newsletter

Reciba en su email las útlimas noticias de Élite Murcia



Muchas gracias! Su suscripción ha sido realizada.

Esta página web usa cookies. Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

Configuracion de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalesNuestro sitio web utiliza cookies necesarias. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para hacer posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el propósito de mejorar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web utiliza cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web utiliza cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros en función de sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web utiliza cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.