Miguel López Abad: presidente de la Cámara de Comercio de Murcia

22 diciembre 2021

«Mi mayor proyecto ha sido mi familia«

Desde el inicio de esta entrevista tuve la certeza de que sería muy enriquecedora, pero nunca me imaginé que lo sería tanto. Conocer a Miguel y descubrir que es un hombre de fe y que su familia es el centro de su vida ha sido muy gratificante.

Conocemos al Miguel empresario, al líder, un hombre que se ha hecho a sí mismo y al que todos respetamos y admiramos por su sencillez, honestidad y alegría, pero seguro que muchos no conocíamos su profunda pasión por la fe y lo buen hijo, esposo, padre y amigo que es.

Al conversar con él, he recordado que no todo está perdido, todavía existen hombres con valores que aportan día a día su granito de arena para que este mundo sea cada vez mejor.

Miguel se define como un hombre sencillo, con muchas ganas de vivir, trabajador, buena persona a ratos y con mucha ilusión: «Soy un hombre que me ilusiono por cualquier cosa, por un proyecto muy pequeño o uno muy grande».

Lee la entrevista completa y descubre cómo pasará Miguel estás Navidades y cuáles son sus propósitos, tanto personales como profesionales, para este nuevo año que se aproxima.

E.M. ¿Cuáles han sido sus principales logros profesionales?

M.L. Conseguir formar una familia dentro de la empresa, pasando momentos complicados, pero siempre manteniendo ese equipo. La fidelidad de personas que han llegado a jubilarse dentro de la empresa y estar aquí y seguir contándolo un año más es para mí el mayor de los logros.

E.M. Como presidente de la Cámara de Comercio, ¿cuál considera la regla de oro para mantenerse a flote en este tiempo tan demandante?

M.L. La ilusión y la sencillez son condimentos esenciales. Una persona que no es humilde no tiene capacidad de mejora porque ya piensa que lo tiene todo y no necesita nada, es uno de los pecados que tenemos más presentes en el mundo empresarial. Si logras algún hito o un proyecto que has puesto en marcha, algo en lo que has fijado tu esfuerzo y piensas que ya no puedes seguir creciendo y que ya lo has conseguido todo en la vida, ese endiosamiento te hace caer.

E.M. ¿En qué consiste el Plan de Apoyo al Comercio 2021 que las cámaras de comercio están desarrollando?

  1. Consiste en ayudar a los comercios, tanto en formación como en actuaciones, a la hora de implantar medidas para atraer al cliente. La Cámara es formación, y luego actos y acciones como Música en la Vitrina, el Cámon o Compra-Reloj, muchas actividades que hacen visible al pequeño comercio. Este año hemos trabajado mucho en la digitalización, algo que ha sido esencial durante la pandemia, pero ahora, una vez que hemos salido y hemos vuelto un poco a la normalidad, nos damos cuenta de que necesitamos estar en la calle y vernos, tocarnos, y el comercio necesita reactivarse, tenemos que cohabitar entre lo digital y lo analógico, y eso en la Cámara lo tenemos muy claro, por eso puedes encontrarte actuaciones y actos o formación de tipo digital y de tipo presencial, es algo en lo que creemos firmemente.

E.M. ¿Cuáles han sido sus mayores logros en estos cuatro años de mandato?

M.L. El principal de los logros ha sido entender cómo funciona la Cámara, que me ha costado tiempo, sobre todo conocer al magnifico equipo que hay dentro de ella, formado por unas 35 personas, porque tú llegas como presidente, eres una persona que vienes de fuera y tienes que ser su jefe durante un tiempo para luego volver a irte. Hay que meterse en la persona que está allí y que te vea de esa manera. Eso es lo primero: hacerte con el equipo, que te conozca, conocerlo y conocer el día a día de la Cámara, y a partir de ahí empezar a plantear retos y objetivos de cara al futuro para mejorar el servicio que ofrece, porque mejorando el servicio, la Cámara ya mejora de por sí, y creo que eso lo hemos logrado este último año, en el que hemos equilibrado las cuentas. Lo íbamos a hacer el año pasado, pero por el tema de la pandemia no pudimos, pero este año hemos logrado equilibrar el presupuesto. La Cámara goza de una solvencia excepcional, pero había una variación entre las entradas, las salidas y lo que la Cámara puede captar de recursos. Hay que recordar que en la Cámara había una cuota obligatoria de las empresas y con la ley del 2010 se eliminó; por lo tanto, te tienes que reinventar y tienes que hacerte autónomo económicamente.

E.M. ¿Y cómo ve el futuro?

M.L. El futuro de estos últimos 4 años está más orientado a crear nuevas actuaciones, reformas, cambios y estructurar la Cámara para lograr un proyecto bonito, ilusionante, para que el que venga recoja unos frutos y le permita a la Cámara continuar unos 100 años más. Por eso seguiremos trabajando, haciendo reformas dentro del edificio, creando espacios para la digitalización, espacios para los empresarios, las microempresas y que los autónomos tengan un sitio donde ir a trabajar.

E.M. ¿Cómo mantiene inspirado y motivado a su equipo?

M.L. No cuesta mucho cuando tienes un equipo bueno. Yo digo que los entrenadores del Madrid o del Barça tienen mucho trabajo hecho por el elenco de estrellas que tienen y salen a jugar al campo. Cuando uno tiene en su equipo a los mejores empresarios de Murcia, que están trabajando y ejerciendo el día a día en su empresa, te sientas en una mesa, cruzas cuatro palabras y estamos todos entendidos. Todos pensamos igual y tenemos la misma visión, así es mucho más fácil.

E.M. ¿Qué podemos esperar de la campaña de Navidad?

M.L. Estamos muy escépticos, con miedo, porque esta sexta ola está amenazando. La tranquilidad, entre comillas, o la esperanza es la vacunación; pienso que no vacunarse es un acto de egoísmo y de irresponsabilidad, lo digo así de claro. Si pensamos en los cientos y miles de muertos que llevábamos hace  un año en comparación con los que hay hoy, yo creo que la vacuna es buena, necesaria y es lo que ha hecho que estemos donde estamos; entonces, para mí, no vacunarse es un acto de egoísmo y de irresponsabilidad. Y a partir de ahí tenemos que estar atentos, tenemos que ser prudentes y no debemos permitir que siempre paguen los platos rotos los mismos, y me refiero a la hostelería, un sector sobre el que siempre se focalizan las acciones más restrictivas. Tenemos que ser sensatos y tomar medidas. Hay ganas de consumir, la gente tiene ahorros que quiere gastar, pero ese miedo provoca lo que está pasando. Si no fuera por eso, las Navidades serían fantásticas. Luego también tenemos la huelga de la logística, que eso es un caos, tanto en el sector primario como en el sector retail.

E.M. Y usted, ¿cómo pasará estas Navidades?

M.L. En familia, en La Algaida, en mi casa, con mi padre, mis hermanos, mis sobrinos y amigos de toda la vida, con mis amigos empresarios, con mucha normalidad y sencillez, porque así me gusta vivirla.

E.M. ¿Qué propósitos tiene para este 2022 a nivel personal y profesional?

M.L. Seguir mejorando como persona es el primero de mis objetivos. A nivel profesional, seguir creciendo con los proyectos que tenemos en marcha ya funcionando y los que estamos preparando para el futuro. Y a nivel de Cámara, iniciar esta segunda etapa con esos proyectos de mejora y de nuevos proyectos que sean fructíferos para la Región.

E.M. ¿Cuáles han sido los valores que le ha inculcado su padre?

M.L. Mi madre me decía lo de ser el mejor. Mi padre ha sido inmigrante, ha estado en Francia, luego fue emprendedor, porque también emprendió en Mallorca, donde estuvo unos años; de hecho, yo viví en Mallorca de muy crío. Mi padre fue un hombre muy leído, trabajó en la banca, pero tenía ahí el gusanillo empresarial y emprendió en el tema del desguace, compra-venta y tal, y él para mí ha sido un ejemplo a seguir; tal vez no ha sido un perfil comercial, como el que ha podido tener mi madre o el que tengo yo, pero ha sido un hombre de valores inquebrantables. Mi padre siempre ha sido un hombre de palabra, muy honesto, de no criticar, un hombre de familia, la piedra angular de la familia, y sigue disfrutando de sus hijas, sus nietas y de su negocio, porque sigue yendo todos los días aunque tiene 86 años.

E.M. Miguel, también es usted presidente de la empresa Global París, una de las empresas de desguaces más importantes de España. ¿Qué proyectos empresariales tiene para el futuro y de qué manera está contribuyendo su empresa a que tengamos un mundo más sostenible?

M.L. En el tema de la digitalización, en el que estamos inmersos, cada día vamos dando más pasos y ya se van viendo los frutos, todos los días estamos en 1400 conversaciones de Whatsapp, 800.000 conversaciones telefónicas, ventas de piezas en España y Europa a través de nuestra página y distintas plataformas… Estamos en esa línea, y luego en la línea del tratamiento de residuos, un trabajo que hacemos en la planta de Cañada Hermosa, donde seguimos ampliando tratamientos gracias a nuestro departamento de I+D, que estudia los residuos y les busca una segunda vida, una reutilización.

E.M. ¿Qué debe tener el empresario de este tiempo?

M.L. Cada día más, el empresario tiene que estar preparado en cuanto a conocimientos técnicos, informática, economía… El empresario debe saber un poco de todo, porque, a la hora de tomar decisiones, es muy importante saber interpretar los datos, saber interpretar el futuro, por eso tiene que estar muy puesto en todo lo que sucede, sea del sector que sea, y eso lo explica muy bien Tomás Fuertes cuando dice que antes él competía a nivel local, pero que hoy está vendiendo en China y está compitiendo con el mercado de China, por lo que la globalización te hace estar mucho más atento y ser competitivo.

E.M. ¿Cuál es el motivo que le hace levantarse a trabajar todos los días?

M.L. Como buena persona de fe, lo primero que hago cuando me levanto es rezar, mi fe es lo que me da la energía. También mi familia, por supuesto, y luego mi otra familia, que es la empresa, pues ahora la Cámara, que también la veo como parte de mí, me da motivos y ganas de ir. Tenemos muchos actos, ahora a final de año parece que se va a acabar el mundo entre una cosa y otra, y luego la agenda, que ya no me cabe un acto más (Risas). Pero a mí me encanta, me encuentro con fuerza, con ganas, y es algo que disfruto. También me gusta hacer ejercicio físico: montar en bicicleta, voy al gimnasio, y me mantengo bastante en forma, porque eso me ayuda muchísimo a mantenerme fresco y tranquilo.

E.M. ¿Qué papel juega la familia en la vida de Miguel López Abad?

M.L. Para mí es lo esencial. Hay semanas que como casi todos los días en mi casa, por las noches casi siempre cenamos en casa juntos, todas las noches rezo con mi hija pequeña, leemos la Biblia, rezamos… Y, bueno, todo eso es la fuente donde tú bebes, lo que te da energía, no te la da otra cosa, porque cuando no estás bien en tu casa, tienes un malestar que no es el mismo que cuando tienes situaciones en la empresa; cuando hay problemas en la empresa, tienes el cuerpo de una manera, pero si el problema es en casa o en la familia, tienes un malestar muy distinto. La piedra angular de todo es la familia.

E.M. ¿Cómo está compuesta su familia? Háblenos sobre ellos….

M.L. Está compuesta por mi mujer, que llevamos juntos desde que teníamos 17 años, con 25 años de casados; mi hija Magdalena, que es la mayor, tiene 25 y está trabajando en la empresa, estudió ADE en la Universidad de Murcia; mi segunda hija es Rosa, que este año termina en ICADE, ha hecho ADE y Relaciones Internacionales, y Micaela, que tiene 11 años y le gusta dibujar, le gusta la música. Esta es mi familia más cercana, tenemos muchísima conexión. Luego están mis hermanos y mi padre, con quienes los fines de semana, sí o sí nos vemos y disfrutamos si no tenemos ningún compromiso. Creo que esto es la gasolina, el salir un sábado por la mañana con mi hermano en bicicleta, que nos vamos al Valle de Ricote, nos perdemos por allí… Esto da vida, y compartir la fe también es importante, cuando compartes la fe con la familia, hablas el mismo idioma, y para nosotros es muy importante y nos da también la capacidad de perdonar cuando alguien se equivoca. El perdón es lo más grande que tenemos las personas, el que no perdona tiene un problema.

E.M. ¿Cuál ha sido su mayor proyecto hasta el momento y qué ha significado en su carrera?

M.L. Mi mayor proyecto ha sido mi familia, y después de la familia ya los negocios.

E.M. ¿Y el que más le ha entusiasmado a nivel profesional?

M.L. Cuando montamos la planta de Cañada Hermosa, ese fue el paso más importante que di empresarialmente en mi vida. En el 2010 empezamos con el proyecto y en el 2013 lo pusimos en marcha.

E.M. Desde su perspectiva, ¿qué hace grande a la Región de Murcia?

M.L. A la Región de Murcia la hace grande el enclave donde estamos, su posición geográfica y su gente.

  • Su lugar favorito de la Región de Murcia. La Algaida.
  • Tres palabras que lo definan. Honestidad, sencillez y fidelidad.
  • ¿Cómo disfruta en su tiempo libre? Disfruto trabajando en la casa, haciendo el mantenimiento, eso me hace feliz. Viajar también me gusta mucho.
  • Sus hijas son… Mi vida.

Deja un comentario

Su email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



Contáctanos

C/ San Vicente de Paul, 6
30100 Murcia
Tel. de contacto: 644  73 79 48


Suscríbase a nuestro Newsletter

Reciba en su email las útlimas noticias de Élite Murcia



Muchas gracias! Su suscripción ha sido realizada.

Esta página web usa cookies. Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

Configuracion de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalesNuestro sitio web utiliza cookies necesarias. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para hacer posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el propósito de mejorar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web utiliza cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web utiliza cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros en función de sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web utiliza cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.