José Carlos Martínez: único español en recibir la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Varna

27 diciembre 2021

E.M. ¿Cómo se define José Carlos Martínez a sí mismo?

JC. Me puedo definir como una persona normal que baila. No me considero como un bailarín, creo que fue la danza la que me eligió a mí cuando era pequeño. He disfrutado mucho bailando, pero al venir de una familia normal y humilde de Cartagena, siempre he tenido los pies en el suelo y nunca he tenido un ego sobredimensionado. Quizás sea el hecho de ser tan alto y medir 1.90 por lo que no he necesitado tener un ego gigante. Nunca le he dado importancia a esas cosas y creo que eso ha sido una ventaja que he tenido. Soy una persona muy normal que baila, no me puedo definir mejor.

E.M. Has sido director de la Compañía Nacional de Danza de España, premio nacional de danza en el 1999 y bailarín estrella de la Ópera de París, ¿cómo te sientes con los logros que has conseguido? 

JC. Estoy muy contento de los logros conseguidos, pero debo decir que esos títulos y estar en esos puestos no ha sido nunca lo más importante para mí. Lo más importante para mí ha sido, mientras bailaba, estar en escena y tener muchas experiencias con coreógrafos. Experiencias enriquecedoras bailando clásico o contemporáneo, las nuevas aventuras que vivía, evolucionar como persona. Y gracias al escenario y a toda la gente con la que me he ido encontrado en todos esos sitios y haciendo todos estos concursos, me he convertido en lo que soy hoy. 

Te mentiría si te dijera que no estoy orgulloso de todos esos logros, pero en realidad nunca ha sido la finalidad. El éxito no ha sido algo esencial para mí, me ha llegado solo por lo que yo he vivido en escena.

E.M.  ¿Cómo descubriste tu pasión por la danza? 

JC. Mi pasión por la danza la descubrí por pura casualidad. Yo no sabía lo que era una compañía de danza o ser bailarín profesional. Pero un día, cuando era pequeño, acompañé a mi hermana a una fiesta de disfraces que organizaba su clase de ballet. Su profesora me animó a que me quedase a ver el show, y efectivamente me lo pasé muy bien y bailé yo también. Y, cuando mis padres llegaron a recogernos, la profesora les dijo “¿Y su hijo no querría bailar también?”. Y así comencé, por pura casualidad y sin saber lo que toda esta vida conllevaba. En definitiva, yo empecé porque quería bailar y mientras estaba bailando… pues yo, tan feliz.

E.M.  Has hecho historia siendo el único español en recibir la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Varna, ¿cómo lo lograste?

J.C. El Concurso Internacional de Ballet de Varna, que se considera como los Juegos Olímpicos de la danza, fue un momento muy importante en mi carrera porque me dio el reconocimiento internacional. A partir de ahí empecé a bailar en todos los teatros de mundo, e incluso en la Ópera de París, en la que ya estaba bailando, me consideraron más por haber conseguido ese gran galardón. 

El concurso fue muy duro, con mucho trabajo. Fueron tres semanas de pruebas, muchas variaciones de trozos de baile, ensayos a las 3 de la mañana, al aire libre. Era un ritmo muy salvaje, pero a la vez fue una experiencia muy bonita y muy enriquecedora donde conocí a un montón de bailarines que han sido y son mis amigos a día de hoy. Es un recuerdo muy entrañable para mí. Al igual que el Premio de Lausanne, abrió mi carrera profesional y me ayudó a entrar en la Ópera de París; el Concurso de Varna me ayudó a ser un solista internacional y a ser bailarín estrella de la Ópera de París. Esta es, digamos, la progresión lógica.

E.M. ¿Crees que se apoya la danza en España y en concreto en la Región de Murcia?

JC. Yo creo que hay mucha gente que ama la danza en nuestro país. Hay muchos bailarines buenos y que, como digo siempre y he dicho todos los años mientras he sido director de la Compañía Nacional, lo que haría falta es que en cada comunidad autónoma hubiera una compañía de danza estable en un teatro y apoyada políticamente con presupuesto adecuado. La danza, aunque intangible, también es patrimonio histórico de la humanidad, al igual que obras arquitectónicas y artísticas.

España tiene muchísimo potencial. A nivel de enseñanza, a la danza se la apoya muchísimo, pero, sobre todo, por el esfuerzo y trabajo casi personal de los maestros. Evidentemente, en los conservatorios se trabaja muy bien y salen bailarines con muchísimo nivel, pero falta apoyo institucional. Por ejemplo, cada ciudad medianamente grande de Alemania tiene su compañía de danza, ya sea clásica o contemporánea, tiene un coreógrafo, se crean espectáculos y hay una temporada, pero eso en nuestro país, ¿dónde está? Bueno, está el Ballet Nacional de España, que está en Madrid, el Ballet de Barcelona, el Ballet de Cataluña, luego hay algún centro coreográfico por ahí y ya desaparece del mapa la danza. 

A nivel profesional falta mucho apoyo. Insisto en que cada ciudad debería tener su identidad y su propia compañía, lo que podría crear sinergias entre diferentes comunidades autónomas, que es algo que también falta aquí. 

E.M. Has estado inmerso en el proceso de creación de tu versión de Giselle para el Ballet del Teatro Nacional de Croacia, en Zagreb. El estreno tendrá lugar finalmente el 18 de febrero de 2022 en la ciudad croata, cuéntanos cómo se han preparado y qué podrán esperar los amantes de la danza en Croacia.

JC. Mi Giselle para el Ballet de Zagreb va a ser un Giselle tradicional. Yo creo que, si se quiere hacer una relectura de este ballet romántico y se quiere hacer con una visión diferente, se puede hacer, muchos coreógrafos lo han intentado, pero solo funciona si la relectura es verdadera y se cambia todo. Ahora bien, si coges el Giselle tradicional y lo disfrazas, cambiando el vestuario y algunos detalles, no es interesante. Yo he preferido trabajar sobre la tradición y darle mi toque personal con ciertos matices y movimientos de brazos, de suavidad, de fluidez. Creo que el ballet romántico es muy fluido y se ha transmitido de una manera, pero me faltaba esa fluidez en los Giselle tradicionales que he visto, por eso le he querido dar mi toque personal. 

Estoy muy contento con el resultado y con tener mi propia versión de este ballet romántico sin traicionar a la versión original, porque me parece que es un ballet muy bonito y que tiene verdadera magia. Así que yo le he aportado mi toque personal sin quitarle esa magia.

E.M. ¿Qué ha sido lo más difícil de tu carrera como bailarín y coreógrafo? 

J.C. Son dos carreras muy diferentes, pero si lo pongo todo junto, creo que lo más difícil han sido dos cosas. Una de ellas fue cuando era “bailarín estrella” de la Ópera de París. Ser “bailarín estrella” no solo era ser el mejor bailarín, sino que también suponía representar ese papel, un papel que yo sentía que no me correspondía. Tenía que actuar, tenía que hacer de personaje estrella todo el tiempo, cuando en realidad eso nunca ha ido en mi carácter ni en mi manera de ser. Hice un esfuerzo muy grande para representar el personaje que la gente pensaba que yo debía ser solo por ser “bailarín estrella”. Eso me costó bastante y tuve que ir gestionándolo durante todos esos años, porque en realidad a mí lo que me interesaba era la parte de estar en el escenario y bailar, no todo lo que estaba alrededor.

Pero, si algo ha sido verdaderamente difícil en toda mi carrera, fue toda la parte administrativa a la que me tuve que enfrentar en mi etapa como director de la Compañía Nacional de Danza. Tuve que acostumbrarme a bregar con la Administración española tan diferente de la francesa, cuando para mí, estar en el estudio con los bailarines era siempre un placer. La gestión administrativa ha sido la parte más complicada y dura, no como bailarín ni como coreógrafo.

E.M. Estás trabajando en la Gran Gala de Navidad, Estrellas de la Danza, con un programa especial que se podrá disfrutar estas Navidades en Murcia, ¿qué podemos esperar este año de este espectáculo? 

Ya llevamos unas cuantas ediciones de la Gran Gala de las Estrellas de la Danza en Murcia, y cada año aportamos un color diferente e intentamos sorprender al público. La gala de este año la compondrán pequeñas piezas de danza, como siempre, y contaremos con un elenco más internacional. Seguiremos teniendo bailarines españoles, pero el cartel está encabezado por la gran estrella Maia Makhateli, que es bailarina principal en el Het Nationale Ballet de Holanda. Ella bailó mi Corsario en el Ballet de la Opera de Roma y viene siendo la estrella invitada en muchos teatros del mundo. Es una de las grandes bailarinas de hoy. Alrededor de ella tendremos un elenco muy variado, creo que una vez más vamos a sorprender al público.

En cuanto a la danza española, la vamos a seguir incluyendo, pero de una manera diferente, para que aquellos espectadores que han venido a las anteriores galas puedan seguir disfrutando de ese abanico de estilos tan amplio que tiene la danza y que sigan teniendo cada año ganas de más. Ese es uno de los puntos más interesantes de estas galas, y es que abren el apetito de la gente en cuanto a disfrutar de este arte.

E.M. Después de tantos logros conseguidos, ¿cuáles son los próximos proyectos de José Carlos Martínez?

J.C. Después de hacer Giselle, me iré a la Ópera de Roma, donde retomaré mi coreografía del Corsario, que se hizo justo antes de la Covid y la tuvimos que parar, así que retomaremos las presentaciones. El Ballet de Estonia también se ha interesado por esta misma producción, y es que en realidad este espectáculo ha tenido tanto éxito que voy de compañía en compañía montándolo. Evidentemente, la producción siempre cambia de una a otra, pues al trabajar con diferentes compañías, aunque sea el mismo Corsario, la adaptación sufre modificaciones, las coreografías evolucionan, el número de bailarines es distinto, su forma de bailar también, etc.

Para 2023 tengo en proyecto montar mi versión de Don Quijote, y para la temporada 2023-2024 tengo un proyecto totalmente nuevo con el Ballet de Estocolmo, del que aún no tenemos nombre ni está totalmente cerrado, pero mi agenda está casi llena hasta el 2024.

EM. Y a nivel personal, ¿qué planes tienes?

J.C. A nivel personal, después de ese periodo de ocho años en la Compañía Nacional de Danza, tenía ganas de tener más tiempo para mí. Tenía ganas de dar prioridad a estar con los míos, de vivir con menos estrés que lo que fueron mis 28 años en París y mis 8 años en Madrid. Como has podido ver, no lo estoy consiguiendo realmente, porque con todos estos proyectos profesionales en marcha es muy difícil encontrar tiempo para mí, pero lo estoy intentando. 

Un sueño por cumplir: 

Creo que he cumplido todos mis sueños, y con creces. He bailado mucho más de lo que había soñado bailar, así que soy una persona muy feliz. He cumplido mis sueños.

La persona que más admiras y por qué:

Pina Bausch, la coreógrafa que me transformó como bailarín, ella contó conmigo para hacer el rol de Orfeo de su obra maestra Orfeo y Eurídice, pero no me quería como bailarín estrella, quería a José Carlos Martínez, la persona. Así que el reto al que me tuve que someter, olvidándome de lo aprendido hasta ese momento para poder ser yo en escena, fue una experiencia de transformación vital tan importante que la considero la fuente de inspiración más fuerte de mi carrera. 

La mejor época de tu vida:

Creo que la mejor época de mi vida es cada día. He vivido muy intensamente cada una de las etapas de mi carrera, y ahora estoy en una diferente en la que también estoy muy bien y disfrutándola mucho. Para entendernos, yo quería bailar cuando era pequeño y me he pasado toda mi vida bailando, entonces toda mi vida ha sido la mejor época de mi vida, porque, incluso ahora que no bailo, bailo con el cuerpo de los demás.

Tu lugar favorito para desconectar: 

Una playa donde se vea la puesta de sol. La desconexión para mí es estar tranquilo mirando el sol, las nubes y escuchando el sonido del mar. 

Tres lugares que todos deben conocer en la Región de Murcia:

Las playas de Cartagena, especialmente Calblanque; el Salto del Usero, en Bullas y la plaza de la Catedral y la huerta de Murcia.


Deja un comentario

Su email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



Contáctanos

C/ San Vicente de Paul, 6
30100 Murcia
Tel. de contacto: 644  73 79 48



Newsletter


    He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad


    Categorías


    Suscríbase a nuestro Newsletter

    Reciba en su email las útlimas noticias de Élite Murcia



    Muchas gracias! Su suscripción ha sido realizada.