José María Tortosa: presidente de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur)

“Las empresas familiares somos fundamentales en el mantenimiento del estado del Bienestar”

amefmur

José María Tortosa es empresario, consejero de ZENITH, consejero Ibermutuamur, miembro del comité ejecutivo y junta directiva de CROEM, miembro pleno de la Cámara de Comercio de Murcia y, desde 2018, presidente de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar de la Región de Murcia (AMEFMUR), una asociación con un gran peso en el tejido económico de la Región. Su intachable trayectoria profesional lo ha llevado a ganarse el respeto y la confianza de las empresas familiares.

Tortosa, quien dice sentirse orgulloso de presidir este colectivo, se ha convertido en un pleno defensor de sus intereses y los derechos de este conglomerado. Un ser humano comprometido, cercano, afable, apegado a sus costumbres y a los valores inculcados en el seno familiar. Se define como una persona leal en la que se puede confiar y amigo de sus amigos.

En esta entrevista hablamos de la celebración del 25 aniversario de la Asociación, una de las más importantes y con mayor trayectoria del país, conocemos un poco más de cerca a su  presidente y algunos de los retos inmediatos de las empresas familiares.

Te invitamos a disfrutar de esta interesante entrevista de principio a fin.

EM. ¿Cómo se define José María Tortosa a sí mismo?

 JMT. Padre de familia, casado y con una hija. Soy el cuarto de cinco hermanos y me siento muy orgulloso por la educación y el ejemplo recibido por parte de mis padres.  Dedico mis ratos libres a practicar deporte, a la lectura, a la familia y a trabajar por las empresas familiares. Soy de carácter fuerte y pongo pasión en lo que hago. Me definiría como una persona leal en la que se puede confiar y amigo de mis amigos. En definitiva, una persona normal.

 EM. ¿Qué significa para usted dirigir la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur)?

JMT. Para mí es un orgullo y una gran responsabilidad presidir esta asociación que representa a un colectivo clave para el desarrollo económico y social de la Región de Murcia y de todo el país. Y lo es, especialmente, porque me permite conocer más de cerca y trabajar conjuntamente con familias empresarias que son un ejemplo para toda la sociedad. Somos afortunados por poder contar con su implicación, capacidad, compromiso y trabajo. No hay que olvidar que las empresas familiares somos fundamentales en el mantenimiento del estado del Bienestar.

EM. ¿Cuál es la misión de esta asociación?

JMT. Tras más de 25 años de trabajo, se ha consolidado como la referencia institucional, social, económica y académica de la empresa familiar en la Región Murcia. La asociación es el punto de encuentro para los empresarios en diversos ámbitos, desde el asesoramiento a la profesionalización, los servicios, la formación o el networking. Es, además, interlocutor principal con la administración púbica para defender todos aquellos temas que preocupan al colectivo.

 EM. Están celebrando el 25 aniversario de la asociación, ¿qué balance hace de este tiempo?

JMT. La Asociación Murciana de la Empresa Familiar es la segunda más antigua de todo el país. A lo largo de estos 25 años hemos alcanzado muchos objetivos, pero la principal satisfacción es ver cómo nuestras empresas familiares son cada vez mejores, más responsables, están más profesionalizadas y siguen 100% implicadas con nuestra Región.

Entre los grandes hitos desde que en 1996 iniciábamos el camino que nos ha llevado hasta aquí está la creación de las cátedras, primero con la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena y ahora con la UCAM; nuestra colaboración y vinculación con el Instituto de Empresa Familiar; la celebración de dos congresos regionales, el tercero se celebrará en septiembre; o jornadas en las que hemos contado con grandes empresarios como Rosa Tous, Alberto Vollmer, Javier Moll o Manuel Domínguez de la Maza, por poner algunos ejemplos.

Otro de los grandes momentos vividos ha sido, sin duda, traer a Murcia el Congreso Nacional de la Empresa Familiar, en el que tuvimos el placer de contar con más de 600 empresarios de toda España. A partir de esa experiencia, ahora queremos que Cartagena sea sede del Fórum de Jóvenes.

Han sido años muy intensos, así que, desde aquí, mi agradecimiento a todos los que lo han hecho posible: presidentes, juntas directivas, empleados y, sobre todo, a los asociados por su confianza.

amefmur

EM. ¿Qué actividades están realizando actualmente? ¿Cómo se ha adaptado la asociación a la realidad actual marcada por la pandemia?

JMT. Estamos trabajando sobre el plan estratégico 2018-2021. A través del mismo, hemos  conseguido importantes hitos como el congreso nacional al que hacía referencia anteriormente. Además, otro de los objetivos cumplidos ha sido el de desarrollar un programa de apoyo a los jóvenes de la asociación a través del Forum y de una herramienta para la realización de prácticas en empresas asociadas, con el fin de facilitar sus inicios profesionales fuera del entorno familiar.

Asimismo, estamos potenciando nuestro Foro de la Experiencia, formado por empresarios familiares senior, al que también estamos incorporando a las generaciones más jóvenes, para analizar el contraste de posturas y enriquecernos con él.

Este mismo año hemos celebrado la I Gala de Empresas Familiares Centenarias de la Región de Murcia, en la que se ha homenajeado a 10 empresas que cuentan con más de 100 años de experiencia.

Finalmente y, a pesar de la coyuntura sanitaria por la que hemos atravesado, la asociación se ha reinventado adaptándose al nuevo formato de jornadas, llevando a cabo más de 85 webinar realacionados con temas de actualidad, así como cursos online para continuar formándonos.

 EM. En nuestra Región, más del 92% de las empresas españolas son de carácter familiar, ¿cuáles son los retos a los que se enfrentan estas empresas y de qué manera le ayuda la asociación a afrontar dichos retos?

JMT. Debemos tener en cuenta una doble vertiente. Por un lado, como integrantes y protagonistas del tejido económico, las empresas familiares nos enfrentamos a las mismas circunstancias que el resto. Es decir, aspectos que tienen que ver con la competitividad, la financiación, la gestión o la internacionalización. Por otro, la unión entre familia y empresa que se produce, y que es una de las ventajas fundamentales, plantea cuestiones que es necesario abordar para asegurar la continuidad.

La asociación trabaja en ambas líneas ofreciendo apoyo, herramientas y asesoramiento. Queremos contribuir a que nuestro colectivo tenga el protagonismo que merece dentro de la sociedad civil y, a la vez, apoyar la unidad empresarial regional como parte de CROEM.

EM. ¿Qué entiende que hace falta para impulsar la innovación, la sostenibilidad y la apuesta definitiva por la colaboración público-privada?

 JMT. La colaboración público-privada no es ninguna novedad en España. Iniciativas como el desarrollo del ferrocarril a mediados del S. XIX, de la mano de la familia ROTHSCHILD, o la construcción de autopistas y embalses en los años 60 y 70, contaron con la financiación de inversores privados.

 Este modelo de colaboración es indispensable, de ahí su inclusión como principio rector capital del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’.

Esta colaboración permitirá aumentar la capacidad de inversión de los proyectos tractores y movilizar empresas y agentes sociales, llegando al conjunto del tejido productivo. Por lo tanto, muchas de las esperanzas y oportunidades de la recuperación de la economía real española, están puestas en el efecto multiplicador que la colaboración público-privada puede generar.

EM. Desde el comienzo de la crisis, la empresa familiar de la Región de Murcia se ha volcado completamente para ofrecer su ayuda y colaboración, ¿qué resaltaría de ese comportamiento de las empresas familiares? ¿Cree que la labor de estas empresas ha sido clave en este tiempo de pandemia?

JMT. Si cuando las circunstancias son favorables las empresas familiares son la principal locomotora del desarrollo social y económico, en un contexto adverso como el actual somos la referencia fundamental. Prueba de ello, es que las compañías miembros de AMEFMUR han desempeñado una función imprescindible. Son muchísimos los ejemplos de iniciativas desinteresadas y solidarias impulsadas por todas ellas. Es digno de aplauso y gratitud toda la energía desplegada por tantos empresarios familiares para ayudar a solventar tantos problemas como esta pandemia está generando en tantos ámbitos de la vida ciudadana. Ojalá contribuya a que el conjunto de la sociedad valore la ingente contribución que aportan las familias empresarias para facilitar un desarrollo sostenible e inclusivo.

Pero nuestra implicación va más allá y estamos decididos, como ha ocurrido en otros momentos de la historia, a convertirnos en la clave de la reactivación.

EM. ¿Qué influencia ha tenido su familia sobre usted como profesional?

 JMT. La influencia de mis padres es fundamental en lo que hoy soy como persona y como profesional. Mi padre lo fue durante toda mi vida y mi madre lo sigue siendo todavía a sus 94 años. Para mí y para mis hermanos. Ellos nos han aportado valores y virtudes, han sido ejemplo e inspiración y nos han enseñado la importancia de servir y ayudar al prójimo. Esa labor que tanto les agradezco es la que ahora yo trato de hacer, junto a mi mujer, con mi hija.

Amefmur

 EM. ¿Qué significado tienen para usted estas dos palabras: integridad y perseverancia?

JMT. Me parecen dos valores que definen bien a los empresarios familiares y con los que me siento totalmente identificados. La integridad es saber establecer los límites entre lo bueno y lo malo y la perseverancia la entiendo como la capacidad de poseer la joya de la voluntad.

 EM. Háblenos de los planes futuros de José María Tortosa.

JMT. Profesionalmente mi futuro pasa por seguir, con toda humildad, sirviendo donde pueda ser útil y continuar formándome porque el saber no ocupa lugar. Pero mi futuro es, principalmente, mi hija.

Su familia es para usted… LO QUE TRASCIENDE

Su mayor anhelo en la vida ERRADICACIÓN UNIVERSAL DEL HAMBRE; QUE EN ESPAÑA SE LES CONSIDERE Y SE LES RECONOZCA A LA INMENSA MAYORÍA DE LOS EMPRESARIOS/AS COMO LO QUE SON: CREADORES DE EMPLEO, RIQUEZA Y BIENESTAR SOCIAL; QUE EL ESFUERZO Y EL TRABAJO SEA SIEMPRE RECOMPENSADO; SALUD Y SER SIEMPRE UNA PERSONA NORMAL Y BUENA.

  • Un libro que haya marcado su vida EL ARTE DE LA GUERRA
  • Tres palabras que lo definan COMPROMETIDO, PRUDENTE Y RESPONSABLE

Deja un comentario

Su email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



Contáctanos

C/ San Vicente de Paul, 6
30100 Murcia
Tel. de contacto: 644  73 79 48


Esta página web usa cookies. Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

Configuracion de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalesNuestro sitio web utiliza cookies necesarias. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para hacer posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el propósito de mejorar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web utiliza cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web utiliza cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros en función de sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web utiliza cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.