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Hervian nació  en el año 1984 gracias a la unión de Lázaro Hernández, Antonio Villa y Antonio Hernández, tres amigos que unieron fuerzas para crear una empresa especializada en el transporte de medicamentos para Olmed, empresa del Grupo Hefame. Ya jubilados en la actualidad, Ángel Hernández y Vicente Villa son quienes lideran la organización siguiendo las bases de calidad y especialización heredadas.

Hervian
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Con una gran trayectoria empresarial y familiar, siguen trabajando para poner en valor la continuidad generacional; continúan con el legado familiar, principalmente, gracias a la ilusión, formación, trabajo y perseverancia que han aprendido de sus padres. “Dirigimos la compañía de manera autónoma desde el año 2006, aunque siempre contando con la más honestas experiencias y recomendaciones de nuestros antecesores”, nos confiesan.

Esta importante empresa de transporte ha logrado convertirse en un referente en el sector del transporte, poniendo el foco en dar una excelente calidad del servicio y aportando cercanía a cada uno de sus clientes, por ello cuidan al detalle la mercancía que trasladan, manteniendo una comunicación constante con todos sus clientes y personalizando el servicio en función de sus necesidades.

Hervian
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Aunque la actividad inicial se basaba al 100 % en el servicio prestado a Hefame, su exitoso desempeño dio lugar a crear una nueva línea de negocio de transporte de productos perecederos, cruzando fronteras por toda Europa. Así pues, en la actualidad, Hervian ofrece todo tipo de transporte por carretera en carga completa y en grupaje, tanto a nivel nacional como internacional, dispone de una flota de más de 200 vehículos y cuenta con una plantilla de casi 250 personas.

En paralelo, buscan la eficiencia en cada viaje y trabajan con la última tecnología, práctica que los ayuda a fomentar su campo de especialización (productos farmacéuticos y perecederos) y el compromiso con el medioambiente.

Hervian
Hervian

Desde sus inicios, Hervian reconoció la importancia de diferenciarse en un mercado competitivo, por ello decidieron especializarse en productos farmacéuticos y perecederos que se han convertido en sus sellos de identidad con la obtención de:

  • ISO 9001. Sistemas de Gestión de Calidad
  • IFS Logistics
  • Good Distribution Practice – Prácticas correctas de distribución de medicamentos
  • QS Logistics

En su apuesta constante por la diferenciación en el sector del transporte, en la compañía se han enfocado en cuatro ejes fundamentales:

  • Especialización: El enfoque concreto hacia el transporte de productos farmacéuticos y perecederos, lo que les permite ofrecer un servicio de alta calidad.
  • Innovación tecnológica: Adoptar las tecnologías más avanzadas para hacer el seguimiento y el control de mercancías.
  • Compromiso medioambiental: Optimizar el consumo de combustible y reducir las emisiones de gases contaminantes.
  • Certificaciones de calidad: Obtener y mantener sus procesos intactos.

Hervian Hervian

ÉXITO DE LA COMPAÑÍA

La combinación de especialización, inversión tecnológica, compromiso medioambiental y atención al cliente han sido fundamentales para que puedan prestar un excelente servicio, no solo de transporte de mercancías, sino también de escucha, compromiso y soluciones. Aplicar esta fórmula a sus 40 años de trayectoria, sin duda, les ha ayudado a obtener el éxito en el sector del transporte y a posicionarse como una importante empresa en la Región de Murcia.

“Desde la gerencia, trabajamos con la constancia y el fomento de los ejes que crearon Hervian en el área de producción. Además, contamos con un estilo de dirección cercano con nuestra gente porque pensamos que una buena estrategia empresarial se compone del equilibrio entre las personas que componen la organización y el servicio que prestamos”.

Hervian
Hervian

 PERSONAL HERVIAN

Apuestan por una política activa de RRHH, preocupándose por el desarrollo personal y profesional del empleado. Favorecer la conciliación familiar, el desarrollo y crecimiento profesional, así como la estabilidad del personal, los ha llevado a ser una de las empresas de  logística con menor tasa de rotación.

PLAN DE IGUALDAD

Hervian, reafirmando su compromiso con la igualdad, ha desarrollado un novedoso plan que integra una serie de medidas dirigidas a promover la igualdad entre hombres y mujeres, y eliminar las discriminaciones que pudieran existir dentro de la empresa, ya que la igualdad en el sector del transporte es uno de los objetivos prioritarios de la compañía. Uno de nuestros objetivos es favorecer el empoderamiento y la estabilidad laboral de las mujeres en el sector de servicios logísticos.

 PRÓXIMOS PROYECTOS

En este momento se encuentran en plena expansión, su cartera de clientes crece a pasos agigantados, tanto nacional como internacionalmente. Por ello, deben llegar a final de año con un incremento de plantilla considerable a lo largo de toda España.

También se proponen el crecimiento de su línea de grupaje, a la cual dieron salida hace algunos meses y ya les está ofreciendo resultados con grandes expectativas de futuro.

Por último, pero no menos importante, están implantando un programa personalizado de inteligencia artificial que agiliza la asignación de medios para la realización de servicios. Estiman que este proyecto estará totalmente consolidado este mismo año.

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“El equipo humano es el corazón de nuestra empresa y asegura un servicio de alta calidad”

Demetrio Lajarín. director de la unidad de transporte de Grupo Caliche
Demetrio Lajarín. director de la unidad de transporte de Grupo Caliche

Grupo Caliche se ha consolidado como uno de los referentes en el sector de la logística y el transporte. Cerca de cumplir 55 años, la compañía ofrece un servicio integral de primera a última milla por tierra, mar y aire. La innovación, la sostenibilidad y el equipo humano son los tres ejes principales de su actividad.

¿Cuál es la clave del éxito de Grupo Caliche?

La clave de nuestro éxito radica en varios factores. En primer lugar, nuestra capacidad para adaptarnos y responder a las necesidades específicas de cada cliente, lo cual garantizamos a través de una red logística altamente eficiente y bien conectada. En segundo lugar, nuestra apuesta constante por la innovación tecnológica, que nos permite optimizar rutas y mejorar la calidad del servicio. Y, por último, el compromiso y dedicación de nuestro equipo humano, que trabaja incansablemente para asegurar que cada cliente encuentre la solución que necesita.

¿Qué impacto tiene contar con una cadena de centros logísticos repartidos por todo el Mediterráneo?

Es clave para nuestra operativa. Nos permite gestionar de manera eficiente tanto el tráfico de importación como de exportación, garantizando tiempos de respuesta rápidos y una mayor flexibilidad. Por ejemplo, nuestras instalaciones en Picassent son un pilar fundamental. Desde su inauguración, hemos logrado gestionar más de 140.000 toneladas de diversos productos, gracias a nuestras 11 cámaras frigoríficas a temperatura controlada. Estas instalaciones están estratégicamente ubicadas y bien conectadas por carretera, mar y aire, lo que optimiza nuestras operaciones y mejora la calidad del servicio que ofrecemos.

La internacionalización es un aspecto destacado en su empresa. ¿Podría hablarnos sobre la expansión internacional de Grupo Caliche?

Actualmente, estamos presentes en 97 países de los cinco continentes, con 357 corresponsalías que nos permiten gestionar proyectos logísticos desde y hacia cualquier parte del mundo. Esta amplia red nos ayuda a adaptarnos a las necesidades específicas de cada cliente, garantizando eficiencia y calidad en el servicio.

Recientemente, han realizado varias operaciones corporativas importantes, como la integración de EGD Logistics. ¿Qué impacto tienen para sus clientes?

Refuerza nuestra actividad. La integración de EGD Logistics, por ejemplo, ha sido un paso significativo para nosotros. EGD aporta un fuerte componente tecnológico y una extensa red de almacenes, además de un innovador concepto de “logística boutique”. Esto nos permite ofrecer un servicio altamente personalizado y especializado para clientes de productos de alto valor, tanto en distribución como en ecommerce.

 ¿Cómo ha mejorado la tecnología su eficiencia operativa y calidad del servicio?

La tecnología es fundamental en nuestra estrategia. Utilizamos inteligencia artificial para optimizar rutas, mejorar el control de calidad y anticipar las necesidades de nuestros clientes. Esto no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también nos permite tomar decisiones basadas en datos, manteniéndonos competitivos en un mercado global.

La sostenibilidad es un tema cada vez más relevante en la logística. ¿Cómo aborda Grupo Caliche este desafío?

La sostenibilidad es una prioridad para nosotros. Estamos comprometidos con la reducción de nuestra huella de carbono mediante la optimización de rutas y el uso de tecnologías limpias en nuestra flota de transporte. Además, trabajamos continuamente en la mejora de la eficiencia energética de nuestros almacenes y en la implementación de prácticas sostenibles en todas nuestras operaciones.

Demetrio Lajarín. director de la unidad de transporte de Grupo Caliche
Demetrio Lajarín. director de la unidad de transporte de Grupo Caliche

Antes hacía referencia al equipo humano. ¿Qué papel tienen las personas en Grupo Caliche?

El equipo humano es el corazón de nuestra empresa. Contamos con más de 900 compañeros que aseguran que día a día se hagan realidad nuestros valores corporativos. Nuestro lema “Que te sientas bien atendido nos importa” refleja nuestro compromiso con la atención al cliente. Nos esforzamos por crear un entorno de trabajo que fomente la profesionalidad, el respeto y la empatía, lo cual se traduce en un servicio más cercano y personalizado para nuestros clientes. La formación continua y el desarrollo profesional de nuestro equipo son fundamentales para mantener este alto nivel de servicio.

Para finalizar, ¿cómo ve el futuro de Grupo Caliche en el contexto del competitivo sector logístico?

Somos optimistas sobre el futuro. Nuestra estrategia de innovación continua y personalización del servicio nos permite no solo cumplir con las expectativas de nuestros clientes, sino superarlas. Además, nuestra presencia global y la capacidad para adaptarnos a las características de cada mercado nos brindan una ventaja competitiva significativa. Seguiremos trabajando para mantenernos a la vanguardia del sector.

 

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“Estoy satisfecho y orgulloso con todo lo que hemos avanzado”

José María Albarracín, después de 10 años al frente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia, se despide de la organización con la satisfacción del deber cumplido y, sobre todo, muy tranquilo por haber logrado la unidad empresarial y la solidez financiera. Descubre cómo vivirá ese último día, qué hará en esta nueva etapa y sus palabras al nuevo sucesor.

José María Albarracín, Presidente de CROEM
José María Albarracín, Presidente de CROEM

EM. ¿Qué ha sido lo más gratificante de su etapa como presidente?
JMA. Lo más gratificante ha sido poder recoger los frutos del trabajo realizado. Hemos conseguido respaldo unánime de las entidades financieras para apoyar los proyectos de los empresarios, también hemos avanzado en materia de simplificación administrativa y rebajado la presión fiscal en nuestra comunidad. Nos hubiera gustado tener avances en infraestructuras, pero en ese ámbito las organizaciones empresariales ya no tenemos capacidad de gestión, lamentablemente.

EM. Ahora toca dejar la que ha sido su casa durante varios años. Cuando mira atrás, ¿qué siente?
JMA. Que tenemos los mejores empresarios del mundo y que son unos excelentes embajadores de la marca Región de Murcia.

EM. Cuando tenga la oportunidad de hablar con su sucesor, ¿qué le gustaría decirle?
JMA. Me gustaría trasmitirle mi confianza y mi mano tendida sin condición. Que se apoye en el equipo que tiene en la Confederación y en los órganos directivos.

EM. ¿Ha pensado ya en ese último día? ¿Cómo cree que será?
JMA. Será un día de muchas emociones para mí, pero también un día en el que tenemos que trasmitir todo nuestro apoyo y respaldo a quien ostente la nueva presidencia de CROEM.

EM. ¿Se siente satisfecho con el trabajo realizado?
JMA. Podría decir que tengo la tranquilidad de haber llegado al límite de lo que podía hacer. Siempre quedan cosas por hacer, está claro, pero sí estoy satisfecho y orgulloso con todo lo que hemos avanzado hasta la fecha.

José María Albarracín, Presidente de CROEM
José María Albarracín, Presidente de CROEM

EM. ¿Qué le apetece hacer a José María Albarracín en esta nueva etapa?
JMA. Mi intención es seguir haciendo lo mismo que he hecho hasta ahora: trabajar. Me gustaría disfrutar algo más de la familia, de los amigos y de los dos equipos de mi vida: el Real Murcia y el Real Madrid, sin olvidar al UCAM MURCIA club de Baloncesto que tantas alegrías nos está dando esta temporada.

EM. ¿Qué mensaje le gustaría transmitir al tejido empresarial murciano en este momento?
JMA. Para que nuestras demandas se escuchen y para que nuestras organizaciones empresariales tengan influencia y sean independientes para defender los intereses de los empresarios y empresarias, tenemos que permanecer más unidos que nunca. Nos enfrentamos a tiempos en los que va a hacer mucha falta.

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Sentados en esta terraza, con el campo de golf de Altorreal a nuestros pies y viendo la impresionante piscina, me adentro en el alma del hombre. En cambio, paseando por el interior de su hogar, observando los premios, los trofeos taurinos y la medalla de oro de la Región, me adentro en el corazón del torero. No tengo una idea de cuál de ellos me sorprenderá más o permitirá que lo conozcamos mejor, pero me aventuro a decir que tanto José Liria Fernández como Pepín Liria tienen un hermoso interior por descubrir…

Pepín Liria y Élvira López
Pepín Liria y Élvira López

-Buceando en la hemeroteca para recorrer tu carrera, encontré que habías sido camarero en La Querencia, y entonces me vino el recuerdo de tu imagen allí, con los dedos vendados. Nunca ví una mirada que trasluciera tantas ganas, tanto en tu interior contenido… Supe de verdad que triunfarías.

PL. Mis padres no me podían ayudar económicamente y tuve que buscarme la vida, en la Querencia conocí a mucha gente que me ayudó, fue el primer contacto con los aficionados de Murcia, fue un apoyo económico, pero, sobre todo, moral.

Se sabe de memoria las corridas próximas de Ponce y de Manzanares, dos grandes amigos, aunque su hermano es Espartaco, veo una foto de este con su hija María en brazos en la habitación donde me cambio de vestido. De hecho, se está preparando para reaparecer en septiembre ,en una finca que Espartaco ha comprado recientemente, dice entre sonrisas que está de “okupa”.

-Te volveremos a ver en Murcia, en tu plaza, ¿qué te mueve a volver?
PL. La admiración, el cariño y el respeto a una carrera como la de Enrique Ponce. A él le hacía mucha ilusión y no podía decir que no, es una bella locura, el compromiso con la profesión, con esta tierra.

-Entonces lo dejas todo y te dedicas a prepararte.
PL. Sí, como he hecho siempre. Me encerraba el 2 de enero en el campo y no salía hasta octubre, después de Pamplona. Estoy haciendo la vida que hacía cuando toreaba 80 corridas, ahora sabiendo que tengo 54 años, estoy haciendo un sacrificio grande. La gente tiene que tener claro que no he vuelto para hacerme la foto, he dicho que sí para intentar ser el mejor Liria y no fallarle a la gente que nunca me ha fallado, que son los murcianos, no vengo a pasearme.

-¿Tienes miedo?
PL. Mucho, es normal, siempre lo he tenido. El miedo físico ni pienso en él, porque si lo pensara no me pondría delante porque tengo 54 años. Tengo otro miedo: a defraudar, a no estar a la altura del torero que he sido en esta tierra. Ese miedo es horroroso, ese miedo es el que verdaderamente no te deja dormir.

-¿Qué te hace volver interiormente?

PL. Ahora no tengo que demostrarle nada a nadie, tal vez sea un reto conmigo mismo, con situaciones mías personales y se han dado las circunstancias para que vuelva a suceder.

-Bueno, yo te veo feliz.
PL. Estoy contento porque estoy haciendo lo que más me gusta. Estoy encantado.

-¿Qué momento fue el más memorable de tu carrera? ¿Cuál de los más de mil festejos llevas grabado en el alma?
PL. Los 6 toros de Sevilla, el hito de ser el único torero murciano que ha salido por la puerta del Príncipe, es la tarde probablemente a la que más le debo y más cariño le pueda tener.

-Me decías la cantidad de gente que has conocido y que cuando más importantes eran, más humildes también, ¿cómo te definirías tú? ¿Cómo es Pepín en la intimidad?

PL. La gente ha hablado y hablará, eso es irremediable. Soy una persona tranquila, tal vez sea la menos egoísta del mundo porque siempre estoy pensando en los demás. Si alguna vez he hecho esfuerzos sobrehumanos, es porque alguien de mi alrededor iba a tener una recompensa o le iba a poder ayudar, con lo cual estoy muy tranquilo con mi conducta. He cometido errores, como todos, siento la sensación de que estoy en deuda con la vida porque me ha regalado todo lo que tengo de una forma muy generosa, tengo que dar gracias a Dios. Sé que a todo el mundo no puedes gustar. He tenido mis detractores, pero lo que peor llevo es que digan cosas que no son ciertas, le han hecho daño a mis padres.

-¿Qué rincón de tu casa te gusta más? ¿Dónde te encuentras más feliz?

PL. Me gusta estar solo en este salón, cuando tengo algo importante que pensar vengo aquí. Cuando iba a las fincas de otros toreros y veía esas vitrinas con los trajes y las cabezas… soñaba con tener un espacio así. El salón de los toros era lo que más preocupaba, me gusta estar solo aquí, tener mis conversaciones conmigo mismo, rodeado de lo que es mi vida, es de lo que más orgulloso estoy; en cambio, me relajo en la sala de cine, abajo.

Pepín Liria y Élvira López
Pepín Liria y Élvira López

La sala de cine conecta con la coqueta bodega, nos sentamos a continuar la charla mientras admiro las espadas de matar perfectamente colocadas en arcones sobre arena, ¿arena?
PL. Sí, esa arena es del albero de la Maestranza, la recogió mi mozo de espadas una tarde que triunfé en Sevilla.

Admiro un traje goyesco que preside la sala y le pregunto por él.
PL. Es el traje que Lorenzo Caprile me hizo con la misma seda verde de un vestido de doña Letizia. A raíz de aquel traje, otros diseñadores se atrevieron: Lacroix para Javier Conde, Armani para Cayetano Rivera… Aunque esto no es nuevo, Picasso diseñó uno para Dominguín.

Sevilla, Madrid o Pamplona, ¿cuál es tu preferida?
PL. Sevilla.
-Ese silencio, ¿verdad? Se oyen hasta los pájaros.
PL. Sevilla y Murcia, mis dos plazas. Sevilla ha sido una plaza muy cómplice en mi carrera. Cuando emprendo el camino de la independencia, me dejo una casa grande y me voy con un apoderado independiente. Se complica todo mucho y, si no llega a ser por Sevilla y esos triunfos…

-¿Por qué?
PL. Te lo ponen difícil, dejas de estar en plazas donde has triunfado el año anterior y no sabes por qué, pero estaba preparado a asumir ese reto.

-Aquí al final es enfrentarte al toro y a muchas más cosas ¿no?
PL. Sí, claro, yo he tomado decisiones bastantes complejas que ,si no hubiesen sido acertadas, mi carrera no hubiera durado los 15 años que duró y al nivel que estuvo. El tiempo me dio la razón.

-Del amor, ¿hablamos? ¿Te ha tratado bien la vida en este tema?

PL. El tiempo y la edad me han hecho ser más reservado con mis manifestaciones amorosas y mis gritos de sentimientos, soy más celoso de la intimidad del corazón y de los sentimientos. Se han dicho muchas cosas, de las historias que he tenido que han sido muchas menos de lo que la gente ha contado solo me quedo con la parte bonita y buena, las historias que he tenido han sido buenas, me ha tratado bien.

Pepín Liria
Pepín Liria

Pasamos a las preguntas cortas que me encanta hacer porque nos conecta directamente con la cotidianidad.

-Aperitivo murciano preferido.

PL. Langostinos del Mar Menor.
-Un color.

PL. Azul marino y blanco para el día a día. Como torero, el grana y oro.
-Un aroma.

PL. Hay olores que me persiguen, el del albero mojado y el de Sevilla especialmente, también el olor del pitón del toro cuando remata en las tablas.
-Un sonido.

PL. Un pasodoble en la Maestranza toreando, te motiva; además, si suena, es que la faena va por buen camino,

-¿Cómo te ves en 10 años?, ¿haciendo qué?
PL. No me veo en 10 años, la vida me ha enseñado a vivir el día a día, ni me lo planteo, miro atrás y doy gracias de otro día más. No tengo miedo a la muerte, no me preocupa, cuando tenga que llegar que me llegue, creo que he vivido como 20 vidas por la intensidad que he tenido, he jugado mucho con ella y he puesto mucho en valor la vida porque he ido muchas veces a la muerte y he vuelto de ella, con lo cual no tengo miedo a eso. Procuro vivir en paz y tranquilo, sin meterme con nadie.

-Te encantaría tener el super poder de…
PL. Eliminar las enfermedades en los niños.

-Una labor solidaria que hayas hecho, sé que muchas, pues la que más te haya llegado dentro.
PL. Subía a la Arrixaca a estar con los niños en oncología infantil, el más beneficiado era yo de esa historia por las lecciones que me daban. Ver el ver el mérito de los niños y sus familias, ver el patrimonio que tenemos de médicos, enfermeras, psicólogos. Un día te encuentras a un niño vestido de torero abrazado a una foto tuya y que se iba… Me han hecho mejor persona.

-Un deseo bonito, un deseo Elvilobe…
PL. Me gustaría que Murcia se volcara en la despedida de Enrique, por él, no por mí, que podamos disfrutar una tarde de un torero de época, desearía que Murcia estuviera a la altura de un torero como él.

 

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“Porsche tiene una cultura abierta, aquí no hay problemas de conciliación”

Julia Boch, CFO y Managing Director de Porsche Ibérica
Julia Boch, CFO y Managing Director de Porsche Ibérica

Julia comenzó en el mundo de las finanzas, primero en empresas consultoras y de auditoría, más tarde en una compañía de telecomunicaciones, y, posteriormente, en la industria química, desde donde pasó al sector del automóvil hace casi siete años. Descubre quién es la mujer que está al frente de la finanzas en Porsche Ibérica, cuáles son sus principales responsabilidades y su opinión sobre la presencia femenina en el sector automoción.

EM. Julia, en la actualidad es CFO y Managing Director de Porsche Ibérica, desde el 2021. Cuéntenos, cómo inició su carrera profesional.

JB. Mi primera empresa fue Ernst & Young, para la que trabajé en Argentina y Brasil; de ahí me fui a Accenture, inicialmente para vivir en São Paulo, después en Londres y regresé de nuevo a Latinoamérica.

El siguiente paso, a los 32 años, llegó cuando me nombraron directora financiera de la división de telefonía fija de Siemens en Brasil. El último paso antes de dar el salto al mundo del motor fue en la industria química.

En 2017, recibí la llamada de Porsche AG para hacerme cargo de la dirección financiera de la filial de la marca en Brasil, y cuatro años más tarde me trasladé a Madrid como directora general de finanzas y tecnologías de la información (CFO) de Porsche Ibérica, puesto que desempeño en la actualidad.

EM. El sector de la automoción ha sido tradicionalmente un territorio copado por los hombres, ¿cree que ha avanzado la presencia de mujeres en el sector de la movilidad y la automoción en España?

JB. Hoy ya hay muchas mujeres en nuestro sector, pero no tantas en puestos directivos. Actualmente tenemos mujeres con un gran talento en cargos intermedios y podrían llegar muy lejos, pero un buen porcentaje de ellas renuncia voluntariamente por cuestiones personales. Barbara Frenkel, dDirectora de Compras y primera mujer miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG, me comentaba que en nuestra industria no hay muchas mujeres en puestos de liderazgo visible. Por lo tanto, una de las misiones que se ha propuesto es hacer que las que están sean más visibles y esto sirva para inspirar a otras. En cualquier caso, cuando preguntas a chicas jóvenes por qué no entran en la industria del automóvil, donde ahora hay oportunidades que hace apenas un par de años no existían, todavía tienen dudas.

EM. ¿Qué entiende que hace falta para que aumente la presencia femenina en el sector?

JB. En mi opinión, no hay que hacer nada específico. Simplemente, hay que dar a todos las mismas oportunidades, sin hacer distinciones, y será entonces cuando destaque el talento, ya sea femenino o de otro género.

No creo en la discriminación positiva. Yo no la he experimentado en mi carrera y he llegado sin problemas a donde estoy. La igualdad absoluta de oportunidades pone a cada uno en su nivel.

Julia Boch, CFO y Managing Director de Porsche Ibérica
Julia Boch, CFO y Managing Director de Porsche Ibérica

EM. Todos buscamos ser exitosos en nuestra vida privada y profesional, ¿considera que realmente es importante y, si lo es, qué truco nos daría para conseguirlo?

JB. Siempre he pensado en compatibilizar mi carrera profesional con el cuidado de mis hijos, sin renunciar a nada. Me gusta lo que hago y no me tomo el trabajo como una obligación, disfruto con ello. Para mí, el éxito en ambas esferas está ahí, en disfrutar con lo que haces.

Llegar a un puesto directivo no era una cosa que me hubiera marcado como meta. Mi objetivo siempre ha sido ser competitiva y aprender. Hay gente que piensa que para llegar lejos en tu profesión hay que sacrificar la vida privada, pero no estoy de acuerdo y no es mi caso. No hay más secreto que planificar adecuadamente el tiempo para tener un equilibrio óptimo entre la vida laboral y la personal.

EM. ¿Cuál es el mejor consejo profesional que ha recibido y de quién vino?

JB. Es difícil elegir un consejo, pero, al pensar en ello, me viene a la cabeza una frase que me encanta y que dijo el creador de nuestra empresa, Ferry Porsche: “Como no encontré en el mercado el coche de mis sueños, decidí construirlo yo mismo”. Ese empuje, esa pasión, esa confianza loe llevaron a levantar una marca, Porsche, que se ha convertido en uno de los fabricantes de automóviles más reconocidos y exitosos del mundo.

Por eso creo que hay que ser soñadores, que tener la ambición por alcanzar tus sueños. Los sueños son posibles y hay que luchar por ellos.

EM. Para Julia Boch, qué distingue a una mujer líder.

JB. Para ser un buen líder hay que tener empatía, saber motivar, dar la importancia que merece al factor humano. Así logras que la gente esté satisfecha con su trabajo y, como dice nuestro pPresidente Oliver Blume, “con un equipo motivado puedes conseguir cualquier cosa”.

Normalmente, una mujer siempre tiene que compatibilizar muchas tareas con su trabajo y, cuando tienes menos tiempo, hay que ser más eficiente. Yo todavía tengo hijos pequeños que requieren de mucha atención, por lo cual necesito optimizar cada segundo de mi trabajo para poder dedicarme lo más posible a ellos. Lo veo como un esfuerzo normal, como algo que forma parte de una etapa de la vida. La multitarea y la adaptación a las circunstancias es algo intrínseco al ser humano desde que el mundo es mundo. Y en esto, las mujeres somos un buen ejemplo para el resto. Si además ocupas un puesto de dirección, ese ejemplo hace que los demás te respeten y asuman sus cometidos con una fuerza mayor.

Julia Boch, CFO y Managing Director de Porsche Ibérica
Julia Boch, CFO y Managing Director de Porsche Ibérica

EM. ¿Qué es lo mejor de su posición actual?

JB. El haber cambiado con tanta frecuencia de posiciones te da una perspectiva muy amplia del mundo laboral y abre muchas oportunidades si sabes adaptarte a los cambios. Salir de la zona de confort, conocer gente de distintas culturas, trabajar con métodos diferentes es algo realmente enriquecedor.

En mi puesto actual tengo la ocasión de vivir muy de cerca el negocio en todas sus áreas, porque el departamento financiero es mucho más que consolidar números. Hay una metáfora que me gusta mucho y es que somos como los copilotos en un coche de ralliyes; no damos la cara en la victoria, pero sin nuestra labor no se puede ganar una carrera.

EM. Hay estudios que confirman que más del 80 % de las mujeres se enfrenta a problemas de conciliación. ¿Cómo logra Julia Boch conciliar vida familiar y laboral?

JB. Porsche tiene una cultura abierta, aquí no hay problemas de conciliación. Hombres y mujeres asumimos las mismas responsabilidades en nuestras tareas y tenemos idéntica flexibilidad para adaptar el trabajo a otras necesidades puntuales de la vida personal.

De los trágicos momentos de la pandemia pudimos extraer alguna enseñanza positiva. En aquella época hubo que conciliar a la fuerza y, al final, eso nos dio confianza. Si alguien nos hubiera planteado con anterioridad la hipótesis de trabajar como equipo desde nuestras casas y atendiendo al mismo tiempo las necesidades familiares, creo que el 99 % de hubiéramos apostado por que sería un caos total. Sin embargo, no solo no fue así, sino que descubrimos unas posibilidades nuevas con resultados francamente interesantes.EM. ¿Qué políticas está llevando a cabo Porsche para ganar cuota de mercado en el sector femenino?

JB. Creo que hay que hacer las cosas con naturalidad. S, si hablamos de diversidad, de inclusión, y aplicamos esto a todos los ámbitos de la vida, los resultados de nuestras acciones serán también equivalentes.

Dicho esto, es cierto que nuestra compañía ha estado enfocada al hombre en el pasado y esto ha cambiado de manera clara desde casi 30 años, con la llegada al mercado del Boxster, seguido posteriormente por Cayenne o Macan y recientemente por nuestros eléctricos, Taycan y Macan, que han abierto Porsche a públicos a los que antes no llegábamos con claridad, como puede ser la mujer.

Afortunadamente, hoy podemos decir que la mujer está muy presente en la evolución de Porsche, tanto a nivel de ofertae de producto como de servicios o como de actividades que ofrecemos, como, por ejemplo, nuestro evento Porsche For Women o Élite Porsche Talk Woman que se celebra en Murcia.

Personalmente, creo que las mujeres Porsche están aportando mucho a la marca, nuestra sensibilidad en el diseño, nuestro sentido práctico y nuestra manera de enfocar una vida activa y de disfrute con pasión, aportan mucho en la evolución de la marca. Para mí, personalmente, es un privilegio vivir esta era, me siento parte de algo grande.

Julia Boch, CFO y Managing Director de Porsche Ibérica
Julia Boch, CFO y Managing Director de Porsche Ibérica

EM. ¿Qué razones le podemos dar a una mujer para la compra de un vehículo eléctrico?

JB. Exactamente las mismas que a un hombre. Tenemos una responsabilidad con el planeta que habitamos y con el futuro de nuestros hijos. La sostenibilidad ya no es discutible y eso pasa también por la transformación de nuestra movilidad.

En Porsche entendemos que forma parte de nuestras obligaciones mejorar el entorno, facilitar la vida de la gente y dejar un futuro esperanzador a las próximas generaciones. Eso no quiere decir que, como fabricante de automóviles, tengamos que imponer una tecnología a los usuarios, pero sí debemos trabajar para que nuestros clientes de vehículos deportivos eléctricos puedan viajar con ellos con la misma tranquilidad que en un modelo con motor de combustión. Por eso estamos comprometidos como pocos con la expansión de la red de carga rápida por todo el territorio peninsular.

Nuestro reto con la electrificación no solo se centra en la sostenibilidad. Además, tenemos la obligación de seguir siendo fieles a nosotros mismos, seguir siendo deportivos. Siempre decimos que fabricamos coches con alma y precisamente aportar alma a la electrificación me parece un reto insuperable.

Destacar:
“Una mujer siempre tiene que compatibilizar muchas tareas con su trabajo y, cuando tienes menos tiempo, hay que ser más eficiente”.

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“La Films Comission está actualmente muy activa con muchos proyectos para rodar en la Región de Murcia”

Jose Sánchez Cano, Presidente de la Asociación de Radio y Televisión de la Región de Murcia (ARTV)
Jose Sánchez Cano, Presidente de la Asociación de Radio y Televisión de la Región de Murcia (ARTV)

La experiencia profesional de José Sánchez Cano es de más de cuarenta años en el sector audiovisual, ha sido testigo del cambio de lo analógico a lo digital, y ahora está recibiendo con los brazos abiertos a la inteligencia artificial.

EM. ¿Quién es José Cano y cuál es su experiencia profesional?
JC. Nací en Blanca en el año 1966, estudie Administración de Empresas, con tan solo 16 años empecé a colaborar en la Radio Experimental de la Juventud de Blanca; de ahí pase a trabajar en distintas emisoras de radio: Radio Abarán, Cadena Ilusión, Ser Cieza, Onda Regional, Onda Cieza, etc. Además, fui corresponsal de la Vega del Segura de Diario 16 de Murcia. En 1992 comencé a trabajar en la Televisión por Cable de Abarán, y sigo actualmente trabajando en el nuevo canal FibranetTV. En 2008 creé mi propia empresa de servicios audiovisuales PIXELCAST Producciones y soy el CEO de la misma.

EM. ¿En qué proyectos está trabajando en este momento la Asociación de Radio y Televisión de la Región de Murcia?
JC. Pues principalmente en los actos conmemorativos de nuestro 60 aniversario (1964-2024).

EM. Convertir a la Comunidad en un espacio atractivo y dinamizador de rodajes para el sector audiovisual nacional e internacional es el cometido de la Film Commission Región de Murcia, ¿cree que se está cumpliendo este objetivo?

JC. Si. La Films Comission está actualmente muy activa con muchos proyectos interesados en rodar en la Región de Murcia este año 2024. Lo importante de la Films Comission es para el sector audiovisual de nuestra Región, pero no solo para nuestro sector, sino para la industria en general, porque para un rodaje sería necesario contar con carpinteros, electricistas, peluquería, esteticistas, etc., así que estamos trabajando conjuntamente con la Unión Audiovisual y la Administración Regional para que salga todo el proyecto adelante.

EM. ¿Cuál es el balance, bajo su punto de vista, del recién concluido año 2023?
JC. Ha sido un año bastante interesante y fructífero para nuestro sector, se han llevado a cabo grandes proyectos y, sobre todo, la progresión de empresas de nuestro sector a nivel regional e internacional también va viendo sus frutos en los últimos años.

EM. Es productor audiovisual con una gran experiencia en el sector, ¿qué entiende que se debe hacer para lograr más estabilidad en Murcia en materia audiovisual?

JC. Que se invierta más en nuestros proyectos. Para ello necesitamos el apoyo del sector empresarial de nuestra región, siendo respaldados económicamente creceremos en nuestra región.

Jose Sánchez Cano, Presidente de la Asociación de Radio y Televisión de la Región de Murcia (ARTV)
Jose Sánchez Cano, Presidente de la Asociación de Radio y Televisión de la Región de Murcia (ARTV)

EM. ¿Desde la Asociación qué pasos están dando para mejorar la situación de los profesionales del sector?

JC. Son muchas las iniciativas que se han realizado en los últimos años, sobre todo intentando establecer un sector más fuerte y que se puedan conseguir los objetivos de mejores salarios y dignificar la profesión. Yo pediría que, desde todo el sector audiovisual de nuestra región, pueda aplicarse el convenio del sector.

EM. En el 2019 nos comentó que el sector audiovisual de nuestra región es el más castigado y que para solucionar este grave problema era imprescindible la ayuda por parte de la Administración, ¿ha mejorado en algo esa situación?

JC. Desde esa entrevista, que fue al poco de ganar las elecciones, ha cambiado mucho nuestro sector: hemos sido capaces de formar una Unión Audiovisual integrada por cinco asociaciones de nuestra región y hemos trabajado conjuntamente por ir mejorando el sector y dotarlo de importantes ayudas que desde la Administración Regional han dado sus frutos, como ayudas al equipamiento para la renovación del mismo, así como ayudas a la producción, etc. Estas ayudas que vienen de la Administración Regional están siendo muy beneficiosas para nuestro sector.

EM. ¿Cómo describiría los años como presidente de ARTV?

JC. Yo no sería el más indicado para comentarlos, pero nos marcamos unos objetivos que durante mi primer mandato fueron pocos los que quedaron por cumplir, y eso que tuvimos un paréntesis en el año 2020 por culpa de la pandemia, pero sí estoy contento de cómo se está gestionando, faltan muchas cosas aún por realizar, pero poco a poco se irán terminando.
Durante estos años se ha creado las Jornadas de Profesionales en los Medios de Comunicación, que estamos ya en la 4º edición para este año y estamos trabajando ya en ellas. Hemos editado un libro desde nuestra asociación, obra del periodista Tomás Guillen, titulado Redes Sociales: ¿un segundo poder mediático? y financiado por Caixabank. Se puede descargar en nuestra página web artvmur.com o, si quieren tenerlo físicamente, pasar por nuestro local y recogerlo.
Hemos realizado también varias jornadas de convivencia entre asociados que nos hacen estar en contacto con nuestros compañeros fuera de lo que es el ámbito profesional.

EM. ¿Qué nuevos proyectos tiene la Asociación de Radio y Televisión de la Región de Murcia para este 2024?
JC. Pues, como ya dije, este año se cumplen 60 años de nuestra asociación y estamos trabajando en la organización de la celebración.
Además, estamos trabajando en otra serie de actividades, tanto lúdicas como profesionales, como la organización de algún curso de formación que se está viendo cómo realizarlo.

Vamos a poner en marcha para los próximos meses un proyecto muy bueno, vamos a recoger el fruto de los exitosos desayunos de la Federación Nacional y trasladarlos hasta nuestra región con la participación de toda la sociedad murciana y, por su puesto, de otros puntos de la geografía española y, por qué no, incluso de fuera de nuestras fronteras.

 

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La periodista Azucena Marín, directora durante años del Área de Medios de Comunicación de Grupo Zambudio, máster en Educación y experta en comunicación, arranca un proyecto personal en la Región de Murcia: Comunicología

Azucena Marín, CEO Comunicología y Relaciones Institucionales Grupo Zambudio
Azucena Marín, CEO Comunicología y Relaciones Institucionales Grupo Zambudio

¿Cómo es Azucena Marín?

Soy una persona optimista, natural, confiada e impulsiva en lo personal y tenaz en lo profesional. Creo que ser fiel a mí misma, honesta con mis objetivos y coherente con mis principios me ha ayudado mucho en 20 años de ejercicio periodístico y gestión de proyectos.

¿Qué te ha inspirado a emprender tu proyecto “Comunicología”?

La forma en la que nos comunicamos ha cambiado radicalmente en la última década, pero hay algo que no cambia: los grandes líderes son siempre grandes comunicadores. Teniendo en cuenta el evidente cambio social y de gestión empresarial en el que estamos inmersos, se requieren nuevas formas de comunicación a todos los niveles.

Nos lideran personas con carisma, pero se viralizan mensajes vacíos, así que es necesario unir conocimiento y carisma. Considero imprescindible que enfoquemos mejor la forma en la que nos comunicamos en un mundo hipercomunicado.

Azucena Marín, CEO Comunicología y Relaciones Institucionales Grupo Zambudio
Azucena Marín, CEO Comunicología y Relaciones Institucionales Grupo Zambudio

¿Cuándo decidiste apostar por el emprendimiento?

He trabajado por cuenta ajena desde que tenía 18 años. Desde el primer año de universidad dedicaba las tardes a trabajar en la radio y la tele local. Poco después toqué la puerta de Televisión Murciana y fue José Ángel Zambudio (el padre de los actuales propietarios de Grupo Zambudio) quien me recibió casualmente en la puerta, le dije “quiero trabajar aquí”, y ya no paré hasta que salí a trabajar en el extranjero. Cuando volví, me dediqué a la comunicación institucional, la televisión, la prensa y la radio y durante los últimos 7 años he vuelto a la que fue mi casa, Grupo Zambudio, para dirigir el Área de Medios en la que hemos conseguido grandes logros.

Ahora estoy lista para la siguiente etapa. En estos 20 años he atesorado experiencias en todas las áreas de comunicación, he continuado formándome y estoy preparada mental y profesionalmente para afrontar la puesta en marcha de un proyecto personal en el que siempre he creído y con el que confío en seguir creciendo, dando servicio como escuela de formación en comunicación, asesoramiento y gestión de eventos y otros servicios vinculados a la comunicación.

¿Qué diferencia hay entre la persona que eras hace 15 años y la de ahora?

Además de las evidentes por el paso de los años…, si hay algo que nos marca son nuestras vivencias. Las mías me han hecho aprender a reinventarme más de una vez, y eso me ha convertido en una persona mucho más fuerte y con pocos miedos. Cuando entiendes que la vida es un juego, disfrutas más la partida, y estoy lista para jugar mis propias cartas.

Azucena Marín, CEO Comunicología y Relaciones Institucionales Grupo Zambudio
Azucena Marín, CEO Comunicología y Relaciones Institucionales Grupo Zambudio

¿Cuál es el objetivo principal que esperas alcanzar con este proyecto?

Tenemos a nuestro alcance millones de datos, y cada día filtramos miles de mensajes en nuestro entorno personal y profesional. Brillar y hacer que se nos escuche con atención para poder conseguir un objetivo se hace cada vez más complicado. Quiero ayudar a que brillen las personas y los proyectos que merecen ser escuchados, facilitando herramientas y habilidades comunicativas para ello.

 ¿Cómo crees que puede impactar positivamente en tu proyecto?

Durante mis años de ejercicio periodístico he conocido a personas increíbles con proyectos apasionantes que temblaban antes de presentarlo a potenciales inversores. He conocido a amigos que estudiaban durante años y fracasaban por no ser capaces de convencer a un tribunal de sus conocimientos. Y he escuchado a brillantes especialistas incapaces de traducir los datos de sus proyectos al público general. Ayudar a superar esas barreras, a traducir esos mensajes, a ganar confianza ante situaciones hasta ese momento paralizantes es para mí un objetivo ilusionante.

¿Qué 3 consejos le darías a cualquier persona que siente miedo a hablar en público?

La base es que tengas claro qué quieres contar, adaptes el mensaje a quienes vas a dirigirte (no es lo mismo que le hables a compañeros, a tu familia, o a tu junta de accionistas) y practicar, practicar mucho.

¿Qué tipo de personas pueden acceder a las formaciones que ofrecéis en Comunicología?

Hay momentos en los que la incapacidad para relacionarnos correctamente viene motivada por la dificultad para comunicarse, por lo que cualquier persona que quiera mejorar sus habilidades comunicativas es bien recibida.

Aun así, distinguimos 3 grandes grupos de personas: empresarios y profesionales, personal de atención al público, y jóvenes, y contamos con talleres distintos para dar una formación adaptada para los distintos colectivos.

¿Cómo puede alguien medir su capacidad comunicativa?

Del mismo modo que un chef mide el éxito de sus creaciones: cuando el oyente (o el cliente) te busca, te recomienda, y te compra el mensaje que has transmitido. Puedes estar en una conversación privada y convencer al resto de comensales en una cena, o en una junta de accionistas y hacer que tu opinión sea tenida en cuenta, o comenzar a hablar y notar que tus palabras consiguen el efecto que buscabas. Se trata de que te escuchen y compren tu mensaje, de que confíen en ti.

Emprender un proyecto puede ser intenso. ¿Cómo encuentras el equilibrio entre tu vida personal y profesional para asegurarte de mantener tu bienestar?

Mi familia es lo más importante de mi vida. Trabajo con mucha pasión en cada proyecto y ellos lo entienden. Tanto mi marido como mis tres hijos son cómplices de cada paso que doy, me animan a crecer y, sin duda, me ayudan a equilibrar la vida personal y profesional recordándome cada día que lo más grande que tenemos no se compra con dinero.

EN BREVE 

Una máxima en tu vida.

Nunca prolongo una situación sin resolver, me gusta hablar las cosas cara a cara. Sonreír, no de forma impostada, sino porque sienta la satisfacción de cada paso dado. Y mantener el equilibrio.

¿Qué quieres ser de mayor?

De todo: interesante, comprometida, especial, amable, entusiasta… La profesión es casi casi secundaria.

Un lugar para encontrarte.

Frente al mar, siempre.

Un libro o una película que te haya inspirado.

Spotlight (2015)

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“Nuestra intención es ser un referente para cualquier murciano que quiera comprar un coche en la Región”

enrique grupo marmo

EM. Grupo Marmo es una empresa de origen familiar con más de 50 años dedicados al sector de la automoción con delegaciones en Albacete, Alicante, Cuenca y Murcia, ¿cómo quieren posicionarse en la Región?

EMM. Como bien dices, nuestro grupo empresarial lleva más de 50 años en la automoción, de los cuales más de 30 en la Región de Murcia como concesionario de Volvo camiones, por lo que es una provincial que conocemos perfectamente y nuestro reto ahora es trasladar el éxito que hemos tenido durante todos estos años en el negocio de camiones al exigente mercado del turismo en Murcia.

Nuestra intención es ser un referente para cualquier murciano que quiera comprar un coche en la Región.

EM. ¿Cuáles son las marcas que forman parte de este importante grupo empresarial en Murcia?

EMM. Dentro del sector de la automoción tenemos presencia en Murcia, Albacete, Alicante y Cuenca. En la región de Murcia contamos con las empresas Provehima Volvo camiones, Arcomovil Ford, Gasmovil Hyundai, Motor Excel Honda, Auto Excel Suzuki y recientemente hemos creado la marca Marmocasion para englobar la venta física y online del vehículo de ocasión.

Nuestro grupo empresarial no solo se dedica a la automoción, sino que también estamos en otros sectores como la agricultura, ganadería o servicios.

EM. ¿Cuál es vuestra filosofía y forma de trabajar?

EMM. Te lo podría resumir en 3 puntos básicos:

  1. Orientación al cliente. Nuestros clientes son nuestra prioridad, llevamos más de 50 años de historia en la automoción y para nosotros la calidad de servicio al cliente es lo más importante, y así nos lo han reconocido años tras año todas las marcas: el año 2022 como uno de los mejores concesionarios Ford de España, hace dos años en Hyundai, y así queremos seguir
  2. Excelencia y calidad. Nos esforzamos por alcanzar la excelencia en todo lo que hacemos, buscamos constantemente mejorar y ofrecer la más alta calidad en todo lo que hacemos.
  3. Responsabilidad social, ética y respeto al medio ambiente. Nos comprometemos a actuar con integridad y ética en todas nuestras operaciones, además de tener como objetivo ir reduciendo nuestra huella de carbono hasta llegar a cero en los próximos años.

EM. Grupo Marmo ha crecido de manera importante en los últimos años con la expansión y la adquisición de nuevas marcas. ¿Qué nos puede contar de ese proceso?

EMM. Creo que todos los empresarios estamos viendo cómo el mundo está cambiando muy rápidamente en todos los sectores, y la automoción no es ajena a estos cambios, por lo que los retos futuros a los que nos enfrentamos tales como electrificación, movilidad compartida, venta online, digitalización etc., nos obligan a adaptarnos. Yo soy un convencido de que para poder afrontar estos retos es necesario tener un tamaño mínimo.

En todas las adquisiciones que hemos llevado a cabo, siempre hemos priorizado el equipo humano, un ejemplo claro es ARCOMOVIL, que, como concesionario Ford en Murcia, lleva desde el año 76 vendiendo coches y dando un servicio excepcional a todos sus clientes con una magnifica reputación, y lo mejor de todo es su equipo humano, formado por profesionales con muchos años de experiencia en el sector.

EM. ¿Cuál diría usted que ha sido la clave de tanto éxito?

EMM. Por supuesto que son muchos los factores que influyen en el éxito de las empresas, pero yo los resumiría en dos:

  1. Tener el mejor equipo humano. Todos los demás factores que puedan influir en el éxito de una empresa no son tan relevantes como las personas.
  2. Aprender de los errores. No todo sale como uno lo planea, y es importante ver los errores como oportunidades para crecer y mejorar. Cada desafío superado nos ha ayudado a ser más fuertes y adquirir conocimientos.

EM. ¿Cómo lo ve dentro de cinco años?

EMM.  Si me pregunta cómo veo mi negocio o nuestro sector dentro de cinco años, hay un término que lo define perfectamente, que es VUCA.

VUCA es un acrónimo que define perfectamente el entorno empresarial y social moderno, significa volátil, incierto (uncertainty), complejo y ambiguo.

Es importante tener en cuenta que hay muchas variables que nos pueden hacer cambiar en el transcurso de cinco años, por lo que es crucial mantenerte flexible y adaptativo para enfrentarte a los desafíos venideros.

EM. ¿Cuál es el motor de la compañía?

EMM. Para nuestra empresa el cliente siempre está el centro de todos los procesos, y todos nuestros esfuerzos están orientados a mejorar la satisfacción y cubrir sus expectativas.

EM. ¿Cuál es el perfil del colaborador de Grupo Marmo?

EMM. Cualquier persona o empresa que colabore con nosotros debe estar alineada con nuestra filosofía de trabajo duro, ser cercano al cliente, hacer las cosas bien a la primera, ser honesta.

EM. ¿Qué influencia ha tenido su padre sobre usted y cuál es el mayor legado que le ha dejado?

EMM. Mi padre fue el fundador de la empresa, y yo tuve la suerte de trabajar con él durante muchos años, creo que formábamos un gran equipo. De él, entre muchas cosas, aprendí a querer ser empresario y a sentirme orgulloso de serlo.

Pero hay una lección que está por encima del resto, que es cuidar y preocuparme por los empleados.

grupo marmo

EM. ¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo en Grupo Marmo?

EMM. Siempre he dicho que soy un afortunado por trabajar en lo que me gusta, pero si tuviera que elegir una sola cosa, sin duda sería tener la posibilidad de iniciar un nuevo proyecto y ver cómo nace, crece y se desarrolla.

EM. ¿Qué tipo de líder es usted?

EMM. Siempre me he preocupado mucho por el desarrollo de todas las personas a mi cargo, para mí es fundamental el trabajo en equipo para la consecución de los objetivos comunes, así como fomentar un ambiente de trabajo colaborativo, promover la confianza y la transparencia.

EM. ¿Cuál le gustaría que fuera su legado y cómo lo está construyendo?

EMM. Nosotros somos sobre todo una empresa familiar, y tanto mis hermanos como yo tenemos claro que nuestro objetivo como empresarios es ser usufructuario del negocio que empezó nuestro padre, mejorarlo, hacerlo crecer y que puedan continuarlo las próximas generaciones.

De cerca:

  • ¿Cuáles son los valores que rigen su vida?

Yo siempre he buscado la forma de evolucionar y mirar hacia delante, tratar a los demás con respeto, empatía y cortesía. Asumo las responsabilidades de mis actos y decisiones para cumplir siempre con mis compromisos. Pero, sobre todo, sé apreciar y reconocer lo positivo de la vida.

  • Escoja una palabra que lo describa.

Compromiso.

  • Mencione una persona que admire profundamente.

A mis padres.

  • ¿Cómo describiría a la familia Marmo?

Principalmente unida, comprometidos con la empresa y, sobre todo, con un gran sentido del humor.

 

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“Creo que para ser un buen líder tienes  que creer en el proyecto, poner pasión en lo que haces, rodearte de los mejores”

Estefanía Hidalgo, directora de Calidad de Hida Alimentación
Estefanía Hidalgo, directora de Calidad de Hida Alimentación

Si en algún momento tienes la oportunidad de conocer personalmente a Estefanía, te vas a dar cuenta del gran ser humano que es. Es admirable ver cómo disfruta su trabajo y el buen trato que tiene con los demás empleados de la empresa; me encantó ver  cómo les motiva y les hace sentir que son fundamentales dentro de la organización.

“Me aporta mucho el contacto directo con los equipos humanos, conocer aquello que les preocupa, qué les motiva y les hace ser mejores en su trabajo y poder contribuir a ello”.

Estefanía se define como una persona apasionada, entusiasta y positiva, con una gran curiosidad innata por todo aquello que le motiva a aprender, razón por la que cursó la licenciatura en Biología por la Universidad de Murcia.

Fue en el departamento de Citología de la Universidad de Murcia y más tarde en la Vrije Universiteit of Brussels donde pudo aprender diferentes técnicas de estudio celular y de biología aplicada.

Tras esta etapa investigadora, trabajó en Anecoop Murcia y en una empresa hortofrutícola en Spalding, en el sur de Inglaterra. Los últimos 18 años ha estado al frente del departamento de Calidad e I+D+i de Hida Alimentación.

Te invitamos a leer esta hermosa entrevista donde Estefanía nos confiesa que sus valores, el amor por el trabajo bien hecho, la humildad, el respeto, perseverancia y, por encima de todo, la unión familiar fue el mayor legado que les dejó su abuelo Mateo.

EM. ¿Qué es Hida Alimentación?

EH. Es una empresa familiar de 3ª generación, fundada en 1954 por mi abuelo, Mateo Hidalgo, originalmente dedicada a la fabricación de conservas vegetales, que supo transformarse y especializarse en la fabricación de salsas y platos preparados empleando la última tecnología alimentaria, sin perder el foco en mantener la tradición, respetando todo el sabor y la calidad de Hida. Esto es lo que nos ha llevado a obtener el reconocimiento por parte del público y la distribución.

Estefanía Hidalgo, directora de Calidad de Hida Alimentación
Estefanía Hidalgo, directora de Calidad de Hida Alimentación

EM. La fabricación se desarrolla en sus modernas instalaciones, con maquinaria de última generación, en Mula. ¿Qué importancia tienen el sabor y la calidad de vuestros productos?

EH. Efectivamente, Hida es el resultado de la suma de atributos como calidad, innovación, excelencia, perseverancia y pasión. Cada día ponemos todo nuestro esfuerzo en fabricar productos con la máxima calidad y sabor, como los harías tú, sin hacerlos tú.

A la hora de desarrollar un producto, nuestro objetivo es que tenga los máximos estándares de calidad y valor añadido. Siempre nos hacemos una pregunta: ¿está a la altura de Hida? Finalmente es el consumidor el que tiene la última palabra.

EM. Actualmente están presentes en más de 30 países repartidos por los 5 continentes. Hablemos de ese proceso de expansión y crecimiento.

EH. El liderazgo en España como empresa especializada en sofritos caseros nos ha permitido introducirnos paulatinamente en nuevos mercados con una clara proyección de crecimiento.

Nuestro departamento de exportación está realizando un gran trabajo en dar a conocer el potencial de nuestros productos a clientes de mercados como Europa, Asia o América, que no están tan familiarizados con las salsas de tomate con aceite de oliva cocinadas a fuego lento, más típicas del mediterráneo, no es fácil introducir productos con este perfil en otros mercados donde imperan otro tipo de salsas.

EM. Los productos ecológicos han ido tomando fuerza dentro de la oferta de la industria española. ¿Cómo están evolucionando en Hida Alimentación?

EH. Hida Alimentación lleva apostando por la gama ecológica desde hace más de 20 años y recientemente hemos recibido el premio The Organic Market & Trends en la última edición de la Feria Alimentaria, del cual estamos muy orgullosos. En estos momentos estamos apostando por la internacionalización de los mismos.

EM. ¿En qué está poniendo el foco la compañía en este momento?

EH. Uno de nuestros principales objetivos es la mejora continua de procesos y la modernización y automatización de nuestras instalaciones; de hecho, para el próximo año tenemos prevista una ampliación de 2.500 m2 para seguir con el plan de expansión de la compañía.

La innovación y desarrollo de nuevos productos es otro de nuestros principales objetivos, siempre dirigidos a cubrir las demandas de nuestros consumidores.

Estefanía Hidalgo, directora de Calidad de Hida Alimentación
Estefanía Hidalgo, directora de Calidad de Hida Alimentación

EM. ¿Qué retos y responsabilidades implica liderar el departamento de calidad de una empresa como Hida Alimentación?

EH. Creo que para ser un buen líder tienes que creer en el proyecto, poner pasión en lo que haces, rodearte de los mejores profesionales y hacer que estos estén motivados y aporten valor a la compañía. Me esfuerzo mucho en fomentar que surjan canales de comunicación donde puedan expresarse, ser escuchados y atender a sus demandas. Ver que las personas que forman parte de nuestra empresa están implicadas en el proyecto y que tienen este sentimiento de pertenencia es algo de lo que me siento muy orgullosa.

Hacer productos con la máxima calidad y seguridad alimentaria conlleva una gran responsabilidad; siempre le digo a mi equipo que lo que no quieras para ti no lo quieras para los demás, este lema nos impulsa a ser más exigentes en la búsqueda continua de la excelencia.

Otro de los retos a los que nos enfrentamos es ofrecer la mejor calidad al mejor precio y desarrollar nuevas fórmulas que estén a la altura de nuestra marca.

EM. ¿Cómo tienen estructurado su modelo de calidad para poder conseguir este objetivo? ¿Cómo consiguen abarcar todos los eslabones de la cadena de valor?

EH. Partiendo de materias primas cosechadas en su punto óptimo de maduración, apostando por el producto de proximidad con agricultores de la región. Además, Hida cuenta desde 2021 con una finca propia muy cerca de nuestras instalaciones para experimentar con nuevas variedades de tomate que contribuyan a mejorar las características organolépticas de nuestros productos.

El tomate, una vez recolectado llega a la fábrica y en menos de 24 horas es lavado, seleccionado y frito a fuego lento durante más de 2 horas con aceite de oliva virgen extra; de esta manera conseguimos mantener intacta toda su calidad y sabor. Esto nos ha llevado a ser la primera marca que creó la categoría de “Tomate Frito Casero” de España.

EM. Y una vez que el producto llega a tienda, ¿continúan los controles?

EH. Sí, los controles que realiza la administración a través de la Consejería de Sanidad y Consumo contribuyen a asegurar la calidad a lo largo de toda la cadena alimentaria, pero el principal control y más importante es el que realiza el consumidor durante el momento de la compra.

EM. Como directora de Calidad de una gran empresa como Hida Alimentación, ¿cómo valora la evolución del sector agroalimentario en los últimos años? ¿Cuáles definiría como las principales tendencias y los retos a los que debe hacer frente?

EH. Durante los casi 20 años que llevo trabajando al frente del Departamento de Calidad lo que hemos observado es el interés cada vez mayor del consumidor en conocer la composición de los productos, así como la naturalidad de los mismos: que sean cada vez más saludables, con menor contenido en grasas y azúcares.

Uno de los retos a los que nos enfrentamos es la volatilidad e incremento de los precios de las materias primas, la escasez de estas, esto dificulta la gestión de abastecimiento y planificación de las fabricaciones.

Estefanía Hidalgo, directora de Calidad de Hida Alimentación
Estefanía Hidalgo, directora de Calidad de Hida Alimentación

EM. ¿Para Estefanía Hidalgo la empresa familiar fue siempre su primera opción?

EH. No, fue una sucesión de circunstancias, quizá el destino, ya que no entraba en mis planes dedicarme a ello, pero en un momento determinado surgió la necesidad en la empresa de liderar el Departamento de Calidad.

Puedo decir orgullosa que trabajo en lo que me hace feliz, rodeada de un gran equipo de profesionales de los que aprendo cada día.

EM. Vuestra empresa fue fundada por Mateo Hidalgo en 1954, ¿Cuál ha sido el mayor legado que os ha dejado?

EH. Sin lugar a duda diría que los valores, el amor por el trabajo bien hecho, la humildad, el respeto, perseverancia y, por encima de todo, la unión familiar.

EM. ¿Qué consejo les daría a otros jóvenes que están empezando a ocupar una posición importante en la empresa familiar?

EH. Creer en ti y en tu proyecto, rodearse del mejor equipo de profesionales, trabajo duro y hacer del día a día una experiencia en la que cada vez que se tropiece sea la oportunidad de enfrentarte a un nuevo reto con más sabiduría y humildad.

EM. ¿Cree que existe suficiente representación de mujeres en su sector?

EH. Creo que la mujer va teniendo cada vez más visibilidad y presencia en todos los sectores; gracias estas mujeres, las próximas generaciones, nuestras hijas y nietas, tendrán nuevos modelos de maternidad en los que inspirarse para poder enfrentarse a un mundo lleno de retos y oportunidades.

Tenemos en nuestras manos la posibilidad y la responsabilidad para que así sea.

 

 

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“En AMC Global compartimos una cultura muy especial que valora el aprendizaje, la innovación, la dedicación y el compromiso con el cliente”. 

Antonio Muñoz Baeza AMC

Antonio Muñoz Beraza pertenece a la tercera generación de AMC (conocida en sus inicios como  Antonio Muñoz y Cía S. A.”).  Es licenciado en Economía y Empresa por la Universidad de Deusto y MBA por la prestigiosa Universidad de Stanford en California.

Tiene formación en Open Innovation en ESADE y recientemente ha terminado un máster en Data Analytics por la Universidad de Cambridge. Habla de manera fluida inglés, alemán y francés, además de castellano.

Trabajó brevemente en McKinsey antes de incorporarse a la empresa familiar, a la que ha dedicado la totalidad de su carrera y de la que es CEO desde 1989.

Su visión lo llevó a crear y desarrollar en AMC la actividad de Bebidas Naturales Innovadoras, hoy líder en el mercado europeo.

En 2019 obtuvo el Premio Nacional de Innovación en la categoría Trayectoria Innovadora, otorgado por el Ministerio de Economía y Competitividad, y entregado personalmente por el rey Felipe VI.

 El Consejo de AMC ha aprobado recientemente un rebranding corporativo que implica un cambio de nombre de las diferentes empresas que forman el grupo que dirige Antonio Muñoz Beraza, una primicia que te contamos en esta entrevista, en la que utilizamos los nuevos nombres, aunque se hace referencia a los antiguos.

 AMC Natural Drinks Group, ahora renombrada como AMC Global, es líder en Europa y referente internacional en investigación, producción y comercialización de zumos, smoothies, gazpachos, shots de alta nutrición y bebidas vegetales naturales. ¿Cuál ha sido la clave del éxito empresarial de vuestra compañía?

 Ha habido muchísimos factores, y desde luego no ha sido nada fácil; de forma continua en AMC Global hemos invertido en talento cualificado, capacidades industriales, creación y protección de ventajas competitivas y desarrollo de tecnologías de última generación; pero, además, hemos dedicado un tremendo esfuerzo y un compromiso continuo para entender al mercado, al consumidor y, por supuesto, a nuestros clientes.

A principios de la década de los 2000, detectamos en los mercados internacionales una nueva y fuerte tendencia por los zumos frescos, naturales y saludables que fueran innovadores, diferentes y más atractivos que los habituales a la venta. Teníamos que encontrar la forma de hacer llegar “fruta para beber” a unos consumidores cada vez más exigentes con la alimentación, con menos tiempo y más preocupados por su salud; productos superiores para las marcas de los supermercados, que fueran innovadores, diferenciales y permitieran aportar valor y salud a la sociedad europea.

Antonio Muñoz Baeza AMC

¿Cómo fueron los inicios, los primeros pasos de la actividad?

En AMC Global (antes AMC Natural Drinks Group) empezamosbuscando socios tecnológicos que nos permitieran lanzar al mercado productos diferentes y mejores. Después de un intenso periodo de exploración e investigación, creamos una joint-venture con científicos de Israel y trajimos tecnología que no existía en Europa a través del proyecto Eureka. Invertimos en crear una fábrica de exprimido de cítricos excepcional, ya entonces innovadora y sostenible, que arrancó su actividad en 2001. Esta división hoy es referente internacional y se denomina Fruit & Tech (antes Fruit Tech Natural).

Nació también entonces AMC Ideas (antes AMC Innova), una empresa dentro del grupo que desde su fundación se ha nutrido de licenciados en carreras técnicas de las universidades de Murcia, como Tecnología de los Alimentos, Biología, y otras carreras científicas, y que eran capaces de aprender todos los días del know how de los socios israelitas;  pusimos en marcha un modelo de “Open Innovation” donde se colaboraba con centros de investigación prestigiosos de todo el mundo (CSIC, Norwegian School of Sport Sciences, Aston, Harvard, etc). De esta manera, comenzamos a desarrollar know-how y propiedad intelectual propia.

Actualmente, AMC Ideas es la división de Innovación, Marketing y Sostenibilidad, con más de 150 técnicos cualificados, más de 25 proyectos europeos de investigación punteros, tecnologías propias y herramientas digitales únicas de Consumer Insight & Big Data aplicadas al Retail.

AMC Natural (antes AMC Natural Drinks) hoy fabrica, comercializa y distribuye un extenso portfolio de casi 2000 referencias de alta calidad.  Lanzamos cada año 400 nuevos productos y comercialmente estamos presentes en más de 70 prestigiosos retailers europeos,  operando con socios comerciales estratégicos en los cinco continentes, siendo Asia Pacífico el área de mayor crecimiento y proyección.

Con todo este esfuerzo continuo hemos logrado un amplio reconocimiento en todo el mundo. De hecho, la lista de premios conseguidos es muy larga; solo como ejemplo, hemos ganado en 6 ocasiones el premio a la mejor bebida del año en Europa en la PLMA de Amsterdam.

Vista aérea de dos fábricas de AMC Global en Vlissingen, Holanda: AMC Natural y White & Green.
Vista aérea de dos fábricas de AMC Global en Vlissingen, Holanda: AMC Natural y White & Green.

¿Cómo ha acompañado al crecimiento vuestra capacidad industrial?

La matriz AMC Global ha tenido un crecimiento del 16,8 % anual acumulado desde que arrancó en 2001.

Por su parte, en la división de exprimido comenzamos con pocas líneas y producciones muy pequeñas, y hoy procesamos 250.000 Toneladas al año de todo tipo de frutas mediterráneas en dos plantas distintas.

Y si hablamos de la división de bebidas innovadoras para venta en supermercados, de los 30 millones de litros que envasaba en la pequeña fábrica inicial de Murcia en los primeros años, hemos crecido hasta superar en 2023 el techo de los 800 millones de litros, que fabricamos en tres países distintos: España, Portugal y Holanda.

Recientemente han separado su empresa AMC Global de AMFresh, ¿qué les motivó a dar este paso?

 Las dos empresas crecieron como divisiones totalmente autónomas dentro de AMC Group. Hace más de 10 años, mi hermano Álvaro y yo decidimos separar la gestión de las dos actividades de la empresa en dos divisiones independientes donde Álvaro dirigiría el negocio de la fruta fresca, y yo dirigiría con plenos poderes el negocio de las bebidas naturales.

Recientemente, de común acuerdo y de forma amistosa, decidimos dar un paso adelante más y separar la propiedad de las dos empresas completamente. Esto nos da mayor libertad para adaptar y optimizar las estrategias a situaciones específicas de cada mercado respectivo y facilita la sucesión familiar, esta vez a la cuarta generación.

Ambas son magníficas empresas, con estrategias sólidas, equipos muy cualificados y grandes perspectivas de crecimiento.

Como padre y empresario familiar, ¿cuál es el legado que le gustaría dejar a sus hijos?

Estoy profundamente agradecido a mi padre y a mi abuelo por darme la posibilidad de ser empresario. Al acabar el MBA tuve ofertas muy atractivas para trabajar como ejecutivo en grandes multinacionales con estupendas condiciones, pero mi padre me dijo: “Ven aquí el primer año, pruebas, y luego te vas si quieres”. Le hice caso. ¡Y aquí sigo.

Creo que acerté completamente: la experiencia de dirigir tu propia empresa es una satisfacción impresionante; sí, se duerme mal muchas noches, tienes que llevar un barco y a veces hay tormentas y eres responsable de saber guiarlo para capear el temporal y que el barco no naufrague. Pero, a pesar de todo, es una travesía apasionante.

Como dice Seligman, fundador de la nueva psicología de la felicidad, el ser humano no está hecho para refugiarse, para no tener riesgos, para tener todo asegurado…, sino que está hecho para encontrar la felicidad en el esfuerzo, en el desafío, en la superación y en la satisfacción de mejorar.

Quiero hacer el mismo regalo a mis tres hijos (Antonio, de 18; Carlota, de 17 y Adriana, de 12). Si finalmente eligen esta opción,  es seguro que muchas noches no dormirán bien. Pero la vida de empresario es una película apasionante y reconfortante. Es lo que quiero para ellos, si les gusta, ¡y de momento parece que lo tienen claro!

¿Cómo de importante es el talento en AMC Global?

En la empresa decimos que lo segundo más importante son los clientes, porque lo primero son las personas que trabajan en la empresa. Y así es a todos los efectos.

Nuestro mayor activo son los empleados, ya sean comerciales, de marketing, de calidad, de producción, de logística, etc., los que con su compromiso personal y su esfuerzo hacen una labor extraordinaria, consiguiendo que el consumidor elija nuestro producto, porque finalmente es mejor, más competitivo, más fresco, más innovador que la competencia… ¡gracias al esfuerzo de todo el equipo!

En AMC Global y todas las empresas que la integran, compartimos una cultura muy especial que valora el aprendizaje, la innovación, la dedicación y el compromiso con el cliente. Procuramos que los nuevos miembros del equipo funcionen cuanto antes con autonomía, iniciativa, flexibilidad y asuman responsabilidades muy pronto. La empresa ofrece apoyo continuo, así como coaching internacional personalizado en habilidades y fortalezas, que ayuda a los equipos a orientarse, a coger confianza en sí mismos y aportar su mejor versión al objetivo común.

El ambiente de trabajo es muy positivo y la gente disfruta trabajando y superando desafíos.

Otro punto muy importante en AMC Global es la formación interna de excelencia. Este año, por ejemplo, hemos tenido un MBA con el IE (séptima escuela europea en el ranking del Financial Times), en el que han participado 20 personas de nuestra organización con responsabilidad operativa. Todos han obtenido un título oficial que certifica sus estudios.

El MBA consigue para las personas una visión de la empresa en todas sus dimensiones que les hace ser mucho más eficaces, colaboradoras y transversales en su trabajo. Potenciar la educación y capacidad de los alumnos y de sus equipos ayuda siempre a desarrollar el talento.

En honor a mi padre, que es el que ha impulsado la formación como gran prioridad en la vida, en AMC Global se creó la Fundación Antonio Muñoz Armero, que preside Begoña G. Riera, mi mujer, y cuyo fin es la educación de excelencia para los empleados, e incluso queremos ampliarlo poco a poco para sus hijos.

¿Cómo se definiría profesionalmente?

Soy una persona muy normal, me divierto mucho trabajando y potenciando gente con talento, y confrontar desafíos de equipo me aporta gran satisfacción. Me exijo estar atento con las oportunidades o amenazas con las que me cruzo, y creo ser realista al evaluarlas.

Sé trabajar con tesón y saco la capacidad de resiliencia si hay que esperar resultados, aguanto cruzar el desierto si hace falta para conseguir el objetivo, aunque creo tener gran agilidad para retroceder cuando el camino elegido es un error… El error es normal y es un maestro.

Creo que sé distinguir entre lo que puedo cambiar y lo que no, y en base a esta premisa construyo estrategias que se puedan implementar.  Me autoexijo ser muy realista en aceptar la realidad como es, no como debería ser o me gustaría que fuera.

Trabajando en equipo doy mucha importancia al dialogo racional, a escuchar de verdad a los otros y a aprender de todo el mundo. Churchill es un modelo para mí, decía: “No estoy en absoluto de acuerdo con usted, pero daría mi vida para que siga teniendo el derecho a expresar su punto de vista libremente“… Y quizá aprender de él, añado.

¡En la escuela nos deberían enseñar más a escuchar, a razonar, a aprender de los otros y, sobre todo, a expresarnos educada, racional y asertivamente!

¿Qué consejo les daría a los jóvenes empresarios?

Lo primero es saber a dónde se quiere llevar el proyecto y cómo de sólido es para que pueda tener éxito; para esto les diría que analicen fríamente si su proyecto tiene potencial desde el punto de vista estratégico: ¿Hay un mercado sin satisfacer interesado en mi idea? ¿Es un mercado que está creciendo? ¿Tenemos alguna ventaja competitiva que nos defienda de la competencia cuando, tras tener éxito nosotros, otros quieran hacer lo mismo ?

Definido el proyecto ganador que cumpla estas condiciones, es necesario poner energía e ilusión en la puesta en marcha del proyecto, “pasión“, como dicen los ingleses. Esta energía es necesaria para que el proyecto  despegue y crezca, junto a la resiliencia, pues muchas veces hay que aguantar con fortaleza la travesía en el desierto para conseguir resultados.

¿Cómo ve el futuro de AMC Global?

Estoy convencido de que seguiremos creciendo a doble dígito, como hemos venido haciendo en los últimos años. Tenemos una estrategia clara y definida, un equipo cualificado y comprometido, y conocemos bien las tendencias del consumidor hacia una alimentación atractiva, saludable y sostenible.

Nuestras estimaciones de crecimiento son sólidas y estoy tranquilo e ilusionado, ¡aunque queden por delante algunas noches de tormenta!

 
El portfolio de AMC Global incluye cerca de 2.000 productos naturales e innovadores de zumos, smoothies, gazpachos, shots funcionales, leches y yogures vegetales.
El portfolio de AMC Global incluye cerca de 2.000 productos naturales e innovadores de zumos, smoothies, gazpachos, shots funcionales, leches y yogures vegetales.

 



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