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EM. ¿Qué es Valisse?
VALISSE. Aunque no quede muy glamuroso, creo que esta frase nos define muy bien: “Somos el llave en mano de los eventos”. Proyectamos desde cero: diseño, producción, montaje, organización y coordinación de absolutamente todo lo que os podáis imaginar y lo que NO. Nos encanta conocer historias muy diferentes y conseguir hacerlas visibles y tangentes para todos sus invitados tal y como ellos habían imaginado o mejor.

EM. ¿Cómo surgió?
VALISSE. Creemos que el destino lo tenía todo planeado. En junio de 2009 las dos terminamos los másteres que estábamos cursando en Barcelona y Madrid, y a nuestra madre, que es decoradora, una clienta le pidió consejo para organizar un evento, así que nos propuso ayudarla, ya que los másteres que acabábamos de terminar tenían mucho que ver con el tema (Olga, Decoración, y Sara, Organización de Eventos y Protocolo), así que, como siempre, nos lanzamos a la aventura. Todo salió perfecto, la experiencia nos encantó y nos despertó la curiosidad por este mundo que desconocíamos. ¡¡Desde ese evento el boca a boca empezó a funcionar muy bien y, contra todo pronóstico, seguimos aquí, encantadas de la vida!!

Fotografías: Miguel Ángel Caparrós
Fotografías: Miguel Ángel Caparrós

EM. ¿Quiénes están detrás de este proyecto?
VALISSE. La cara visible somos nosotras: Sara y Olga, hermanas y cómplices de este tremendo proyecto. Pero tenemos un equipo que nos ayuda día a día para que todo salga adelante: contabilidad, diseño, organización, producción y montaje. Parte del equipo trabaja en fin de semana, y no todo el mundo lo sabe llevar como ellos. Estamos tremendamente agradecidas al equipazo que tenemos.

EM. ¿Qué diferencia a Valisse de otras empresas de organización de eventos?
VALISSE. La verdad es que esta pregunta no sabemos muy bien cómo contestarla, creo que cada empresa tiene su sello y trabajamos de una manera diferente, por eso cada uno tenemos nuestro público. Creo que es mejor preguntar a nuestros clientes por qué nos eligieron. Lo que sí podemos decir es que somos muy resolutivas, creativas y empáticas, nos encanta escuchar a nuestros clientes y ayudarlos a hacer sus sueños realidad.

Fotografías: Miguel Ángel Caparrós
Fotografías: Miguel Ángel Caparrós

EM. ¿Un organizador de eventos nace, o se hace?
VALISSE. Creemos que se puede hacer, pero para realmente disfrutar del trabajo, y por lo tanto transmitírselo al cliente, tienes que nacer, y te lo decimos por experiencia personal. Nuestra bis era la maga de los eventos en su época, cuando nadie se preocupaba por este tema, y tenemos documentación gráfica, así que cuando queráis os lo demostramos. Jijiji. De verdad que era única, y como es algo que hemos visto desde muy pequeñas, suponemos que algo tendrá que ver. No sabemos si se tiene que nacer, pero lo que sí que ayuda es convivir con el detalle. De esto también se han preocupado mucho nuestros padres.

EM. ¿Consideráis que la formación es importante para la práctica de esta profesión?
VALISSE. Fundamental, como en cualquier sector.  Pero lo más importante son las practicas, donde conoces la realidad de este mundo maravilloso pero muy sacrificado. Siempre tenemos que estar es una constante evolución y aprendizaje.

EM. ¿Cómo es el día a día de una wedding planner?
VALISSE. ¡¡Pues muy lioso!! Jijijiji. Nosotras siempre decimos que vivimos en un caos organizado. Cada día es completamente diferente al otro, así que es complicado caer en la rutina y aburrirse de este trabajo. Un día a día divertido y agotador por partes iguales. El trabajo lo organizamos dos semanas vista para tener margen de reacción y que la maquinaria no pare. Cuadramos visitas, reuniones, presupuestos y proyectos. Siempre varía la dinámica de trabajo en temporada alta y baja, aunque cada vez se están alargando más las temporadas y nuestro método de trabajo.

EM. Cuando organizáis un evento, ¿por dónde empezáis? ¿Qué es lo más importante para vosotras?
VALISSE. Empezamos con una primera toma de contacto con los clientes donde nos conocemos, nos cuentan cuál es su idea, gustos, necesidades… y a partir de ahí elaboramos un proyecto a medida. Para nosotras es fundamental tener conexión y que confíen en nosotras 😉, si esto sucede, el resto va rodado.

En cuanto al día del evento, empezamos por reunir al equipo y repasar sus funciones. Ese día nosotras somos directoras de orquesta donde nadie ni nada puede fallar. Los imprevistos que siempre aparecen se tienen que quedar en una simple anécdota donde la solución es mejor que el plan inicial.

Fotografías: Miguel Ángel Caparrós
Fotografías: Miguel Ángel Caparrós

EM. Desde vuestra experiencia profesional, ¿cuáles son las claves para que una boda salga bien y sea una experiencia bonita y memorable?

VALISSE. Que todo funcione como la maquinaria de un reloj suizo, por eso es muy importante elegir a los profesionales que van a participar en tu evento.  El banquete tiene que llevar un ritmo adecuado, no puede haber mucho tiempo de espera entre plato y plato, que todos los invitados sepan dónde ir en cada momento…. Estar pendientes de todos los detalles hasta el final es el mejor seguro, y por eso siempre hay alguien del equipo Valisse presente para responder a cualquier necesidad que pueda surgir. En resumen: que los invitados estén a gusto y solo se preocupen por disfrutar.

EM. ¿Qué es lo que resulta más complicado a la hora de organizar un evento? ¿Cuál es problema más frecuente con el que os habéis encontrado?
VALISSE. No solemos encontrarnos con problemas graves, siempre hay mucho estrés cunado hay que empezar a activar el pan B, por pena, jijiji, pero no porque sea un problema, aunque nuestros planes B siempre son maravillosos, jijiji. El plan B lo tenemos cerrado desde el primer día de proyecto.

EM. ¿Cuáles consideráis que deben ser las aptitudes de un wedding planner?
VALISSE. Tener muchísima empatía y saber escuchar. Ser realistas con las propuestas planteadas a cada cliente y mantener en todo momento la profesionalidad, tanto con clientes como proveedores.

Fotografías: Miguel Ángel Caparrós
Fotografías: Miguel Ángel Caparrós

EM. ¿Cuál fue el evento más complejo que habéis tenido que organizar y por qué?
VALISSE. Complejos son casi todos, porque implican un nivel emocional importante. Para nosotras cualquier evento es una caja de sentimientos que tenemos que cuidar con máximo detalle para que ese día llegue a muchas personas de la manera que nuestros clientes desean.
Pero, como anécdota y complejidad a nivel producción y montaje, podemos decir que tuvimos que montar literalmente una boda en mitad de una pinada de la sierra de Andújar, donde no existía ningún tipo de servicio básico, como electricidad, agua, alojamiento, salón… En resumen: tuvimos que montar un salón de celebraciones desde cero, incluso habilitar accesibilidad para invitados y proveedores. Un proyecto de arquitectura. Como os decíamos al principio, somos el llave en mano de los eventos.

 

 

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EM. ¿Quién es Silvia Sánchez?

SS. Soy una planificadora de bodas a quien le apasiona su trabajo y busca crear experiencias muy diferentes a las que estamos acostumbrados en este tipo de celebraciones. También organizo fiestas privadas y eventos para empresas que buscan un alto nivel creativo y conceptual. Haber trabajado durante varios años como visual merchandising en el Grupo Inditex y haber tenido tanta relación con el mundo de la moda me ha dado unas herramientas en dirección de arte y puesta en escena que son imprescindibles para el proyecto que desarrollo desde hace seis años.

Silvia Sánchez
Silvia Sánchez

EM. ¿Qué palabras definen tu trabajo como organizadora de bodas?

SS. Creatividad, sensibilidad y profesionalidad.

Creatividad para poder generar un evento único, especial e irrepetible. Nunca hemos hecho dos bodas iguales. Sensibilidad para entender cuál es la boda soñada de los novios. Profesionalidad para que la ejecución de todas las áreas de la boda sean impecables.

EM. ¿Cuál es el estilo de tu trabajo?

SS. Como decía antes, nunca hemos hecho dos bodas iguales. Si los novios son clásicos, tendrán una boda clásica, pero diferente a lo que han visto nunca. Si los novios son modernos, tendrán una boda moderna, pero con trazas de creatividad y personalidad muy auténticas. Es decir, buscamos “la verdad” en cada boda, buscamos poner el acento en cada detalle para que todo luzca de una manera muy diferente y especial.

EM. ¿Qué servicios ofreces?

SS. La organización integral y personalizada (de verdad) de la boda. Digo “de verdad” porque en nuestro caso no hacemos la boda que nosotros queremos, ni tan siquiera hacemos la boda que los novios creen que quieren. Es un proceso profundo de entender cómo son los novios y cuál es la mejor versión de celebración para ellos.

Nuestras bodas o eventos tienen un “late motiv” desde el principio hasta el final. Creamos un hilo conductor que envuelve la celebración desde lo más general hasta el último detalle. Hemos llegado, incluso, a diseñar vajillas ad-hoc para una boda.

A veces nos encontramos con que los novios no tienen aún nada contratado ni pensado y trabajamos con ellos desde el principio para elegir las mejores opciones. Otras veces nos encontramos con que los novios tienen ya un sitio contratado, o el fotógrafo, o algún otro elemento como condición “sine qua non”, en estos casos adaptamos estas variables a la generalidad del evento.

La recomendación para todas aquellas personas que estén pensando en celebrar su boda es que contraten siempre a una wedding planner para evitar muchos quebraderos de cabeza. Gestionar a tantos proveedores y tantas variables es algo complejo. Hacer que además todo fluya y crear un evento único es una disciplina que lleva años aprender.

Silvia Sánchez
Silvia Sánchez

EM. ¿Cuáles son las tendencias del 2024 en decoración, localizaciones y catering?

SS. Una de las tendencias que viene para quedarse y más me gusta son las bodas con una estética más minimalista y sofisticada, algo que me encanta y que ya he trabajado en muchos proyectos anteriores. A veces, menos es más, elegir la flor perfecta y delicada y que sea la protagonista de una mesa sin grandes excesos, o el uso de las velas (algo imprescindible para mí), crea una atmósfera ideal para una boda perfecta.

En 2024 vamos a ver muchos elementos orgánicos como frutas y verduras en las mesas. La personalización llevada al extremo es otro elemento que es tendencia, especialmente los ambientes perfumados.

Otro elemento fundamental de una boda son los arreglos florales. La tendencia en este campo es encontrar arreglos más arquitectónicos y dramáticos, con instalaciones florales colgantes combinados con diseños de iluminación y franjas de telas suaves y drapeadas.

Respecto a las localizaciones, las ubicaciones no convencionales serán las preferidas por las parejas, desde castillos, playas y bosques hasta bodegas y espacios industriales reutilizados. Estos lugares únicos añaden un toque distintivo a cada boda, aunque los espacios al aire libre siguen siendo los más buscados por las parejas.

Las bodas, especialmente aquellas con una lista de invitados diversa, buscan cada vez más menús que ofrecen una variedad de cocinas, cada una de las cuales muestra una cultura o región geográfica diferente. Los buffet seguirán siendo importantísimos durante el cóctel, pero con presentaciones y decoraciones más cuidadas y personalizadas a cada producto gastronómico.

En resumen, cada vez más las bodas se están convirtiendo en grandes producciones y en puesta en escena muy espectaculares, incluyendo las pistas de baile, donde se están transformando los espacios como si se tratarán de clubs privados para vivir experiencias mucho más allá que una simple barra libre.

EM. ¿Organizas bodas pequeñas, grandes o ambas?

SS. He desarrollado eventos para más de 1500 personas y bodas de destino con 25 personas. El tamaño de la boda no lo marca solo el número de invitados.

Celebrar bodas íntimas está en auge. Cada vez más se buscan experiencias donde solo tienen cabida las personas realmente importantes en la vida de la pareja, atrás quedaron las bodas con compromisos con el primo lejano que no has visto en años.

El clima que se crea en una boda donde todo el que asiste es porque realmente importa no es comparable con los eventos donde hay muchos compromisos. Además, este tipo de eventos nos permite trabajar mucho más el detalle e incluso alargar la boda dos o tres días
para crear experiencias únicas. Reservar un hotel con encanto para todos los invitados y organizar catas de vino, salidas en barco, un chef cocinando el directo en una villa privada, un brunch al día siguiente…
Pero bueno, tengo que decir que el próximo año tengo una boda para 500 personas, por lo que aún hay todo tipo de eventos y formas de celebrarlas distintas.

Silvia Sánchez
Silvia Sánchez

EM. ¿Qué diferencia el trabajo de Silvia Sánchez del resto?

No me gusta compararme con el trabajo de nadie, creo que cada profesional tiene su propio estilo. Soy fiel a un estilo propio que pongo a disposición de los novios para que la boda sea única y diferente. No acepto trabajos en los que creo que no me voy a sentir orgullosa de poner mi firma. He dicho que no a muchos novios porque teníamos ideas muy diferentes al afrontar la organización de una boda.

Los clientes que viene a mí suelen ser parejas de una edad madura que ya saben lo que quieren, o mejor dicho, que saben lo que no quieren, un público muy exigente que aprecia la buenas cosas de la vida, personas viajadas y que no están encorsetadas en protocolos anticuados.

Como he comentado antes, en esta tendencia de bodas más íntimas, muchas parejas que me contactan viven en el extranjero y quieren vivir una experiencia que vaya más allá del día de la boda, ya que desplazan a muchos invitados desde sus países de origen, por eso mi trabajo está más concentrado en la zona de la costa de Alicante y Valencia, donde hay una gran oferta de espacios, actividades y villas privadas.

EM. ¿Qué hace a una boda única y especial?

SS. Tener mucho conocimiento del sector, mucha experiencia organizando y diseñando bodas. Muchas horas de dedicación durante la preparación y en el día de la boda. Un buen equipo formado que sabe lo que significa organizar, rodearte del mejor equipo de profesionales del sector de bodas. Estar encima y controlar desde el detalle más pequeño hasta el más grande. Adelantarte a todos los imprevistos y tener preparados planes B por si falla el A, y hasta planes C y D, y, por supuesto, ser capaz de transmitir la personalidad de la pareja en cada rincón, superando siempre sus expectativas y sorprendiendo a sus invitados con ese efecto “wow”. Todo esto son los ingredientes para tener una boda única y especial.

EM. ¿Por qué es importante conocer nociones básicas de protocolo y etiqueta en la organización de bodas?

SS. Esta pregunta es interesante. Todos pensamos que hay que seguir un protocolo y una etiqueta predefinida, pero… es nuestro día, podemos ser nosotros quienes pongamos las normas y nos saltemos todos los protocolos que queramos, o no. Lo importante es ser consciente de que somos libres y elegir el camino que queremos para nuestra boda.

Por supuesto, solo cuando conocemos las normas podemos transgredirlas, con lo cual, es importante entender bien las normas sociales y de etiqueta de una boda para poder jugar con ellas.

 

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“Tengo la encomienda del alcalde de hacer de Murcia una ciudad vibrante repleta de actividad cultural”

Diego Avilés
Diego Avilés

EM. ¿Quién es Diego Avilés y cómo te defines a ti mismo?

DA. Soy una persona inquieta, también impaciente, que está todo el día creando e imaginando cosas en su cabeza. Soy sensible, no me importa emocionarme en público.

Soy una persona de contrastes en mi forma de ser: para algunas cosas un conservador y para otras con la mente muy abierta. No me gustan las diferencias. Soy amante de la libertad y admiro a la gente que vive sin complejos ni ataduras.

Siempre he sido un poco “viejoven”, ya que desde pequeño me interesaban las conversaciones y los asuntos de los mayores más que jugar con los niños de mi edad. Siempre me ha gustado aprender y estar al día de los asuntos de actualidad, por lo que ponía más atención al telediario que a las series o dibujos de los niños de mi edad.

Siendo el cuarto de cuatro hermanos de una familia trabajadora, reconozco y valoro perfectamente el valor y el esfuerzo de las cosas.

EM. ¿Cuál es tu formación profesional?

DA. Estudié Derecho en la Universidad de Murcia y luego realicé un máster de Dirección de Empresas (MBA) por Cerem Business School. Desde los 21 años soy empresario del sector turístico. Siendo universitario fundé una empresa que 10 años después sigue funcionando y ofreciendo escapadas exclusivas en su web.

Diego AvilésEM. Eres de la nueva generación de jóvenes que se ha abierto paso en la política murciana. ¿Qué te motivó a comenzar una carrera política?

DA. Como decía antes, siempre me ha interesado mucho la actualidad. Esto hizo que, desde bien pequeño, supiera cómo funcionaban las instituciones y quiénes eran las personas que regían el país, la comunidad autónoma y el Ayuntamiento. A mi padre también le ha gustado de siempre la política, y eso era otro elemento que nos mantenía unidos.

Conforme fui creciendo, me fui acercando a mi partido y allí entendí la capacidad que te ofrece la política para trabajar por tu tierra. Yo soy un enamorado de Murcia, de mi ciudad, por lo que no encuentro mejor manera que esta para ofrecerme enteramente a ella.

EM. Como concejal de Cultura e Identidad del Ayuntamiento de Murcia, ¿en qué proyectos estás enfocado en este momento?

DA. Tengo la encomienda del alcalde de hacer de Murcia una ciudad vibrante repleta de actividad cultural. Ese fue nuestro compromiso.

Los museos y salas de exposiciones están ofreciendo exposiciones de gran calidad, con actividades participativas que conviertan estos espacios en lugares abiertos y no en meros contenedores de arte.

Los teatros y auditorios están ofreciendo una agenda cultural referente en el país. En los últimos meses hemos tenido estrenos de obras que ahora están dando la vuelta al mundo.

Los centros culturales son espacios de convivencia entre los vecinos de nuestras pedanías y, por tanto, unos lugares donde la cultura está más viva.

 

Diego Avilés
Diego Avilés

Las calles de Murcia se han convertido en espacios de encuentro para disfrutar de la música, la pintura, la fotografía, la danza, la moda, el teatro… Murcia, por su clima, nos ofrece la posibilidad de “vivir en la calle” y disfrutar de todos estos eventos.

También estamos desarrollando proyectos estratégicos como ‘Murcia Barroca’, con el que pretendemos elevar el nombre de Murcia al panorama internacional como ciudad referente en el arte barroco. Tenemos elementos que nos hacen únicos y debemos explotarlos.

Además, también estamos muy centrados en cultivar y fomentar el talento de nuestros artistas emergentes para que encuentren en Murcia su lugar, la ciudad en la que poder crear y exponer, y evitar de este modo la “fuga” del talento de nuestros artistas. Hace unos meses inaugurábamos ‘Las 3 Bóvedas’ del Almudí, un lugar expositivo para estos artistas.

En cuanto a los festejos, estamos tratando de aunar la tradición y la vanguardia y ofrecer a los murcianos unas fiestas tradicionales repletas de novedades.

EM. ¿Cómo ha sido esta primera etapa? ¿En qué se ha basado tu gestión hasta el momento?

DA. Nada más llegar tuvimos que hacer frente a un reto importante: la Feria de Murcia, para la que los ciudadanos tenían muchas expectativas. Y creo que las cumplimos

En definitiva, el día a día de una concejalía tan grande, con tanto personal y tantos museos, teatros y centros culturales repartidos por un municipio descentralizado es difícil, pero apasionante.

EM. ¿Cuáles serán tus prioridades en el área cultural para el próximo año de mandato? ¿Qué aspectos quieres reforzar?

DA. Murcia es una gran ciudad. Somos el séptimo municipio más poblado de España y estamos entre los 100 primeros de Europa. Murcia merece una oferta cultural de altura. Sin complejos ni limitaciones. En esto me voy a centrar durante estos 4 años.

EM. La cultura es una herramienta de transformación para los municipios, ¿cómo está estructurado el modelo cultural de Murcia?

DA. Permíteme que califique la cultura como un elemento que ofrece a los ciudadanos “verdadera calidad de vida”. La cultura nos hace libres, felices, iguales… Una ciudad sin la cultura en el centro de su actividad no tendría vocación de crecimiento.

El alcalde Ballesta siempre ha puesto en la cultura mucho interés. Por ese motivo hemos dado un salto de calidad importante con la creación de nuevos espacios dedicados al arte, como el Cuartel de Artillería y la Cárcel Vieja, además de nuevos centros culturales repartidos por la ciudad.

Nuestra oferta cultural debe elevar aún más el nombre de Murcia y ser un foco de atracción para visitantes.

Diego Avilés
Diego Avilés

EM. Tras la rehabilitación de la primera fase de la Cárcel Vieja, se pusieron a disposición de la ciudad distintos espacios expositivos y con posibilidades multidisciplinares. ¿En qué momento se encuentra el proyecto de la II fase de la Cárcel Vieja?

DA. Es tanto el interés que existe por nuestro proyecto cultural que a las pocas semanas de llegar al gobierno presentamos la puesta en marcha de la fase 2.1 de la Cárcel Vieja. Esa consistirá en la consolidación del antiguo muro interno y de las cubiertas del pabellón original, así como la restauración conservadora de la fachada. Uno de los hitos de esta etapa será la reconstrucción de la cúpula central, que se vino abajo en 2009. Se trata de una actuación sobre 1.700 metros cuadrados de los 3.700 que tendrían la segunda fase en total; a esto hay que sumar otros mil metros de las zonas ajardinadas de los patios.

 

EM. ¿Cuáles son las principales actividades que está preparando la concejalía para estas navidades?

DA. La Navidad es una de las fechas más entrañables y sensibles del año. Desde el Ayuntamiento de Murcia hemos preparado un programa de actividades con más de 1.000 eventos con los que ofrecer a los murcianos una Navidad histórica donde compaginamos tradición y vanguardia.

Las actividades tendrán un claro tinte social e inclusivo, con actividades específicas a favor de los colectivos del tercer sector o lugares más deprimidos. Volverán elementos que nunca debieron perderse, como el gran árbol de Navidad de la plaza Circular. Además, incluimos importantes novedades como el ‘Jardín de los sueños’ en el antiguo Botánico, con el que los más pequeños disfrutarán de una decoración luminosa y experiencial de gran interés.

El misterio del Belén será piedra angular en nuestra programación de Navidad. Este año se cumple el 800 aniversario del primero que creó el mismísimo San Francisco de Asís. Por ese motivo sucederá algo histórico, y es que el Belén de Salzillo, referente internacional de la escultura barroca, será expuesto en el salón más noble que tiene el Ayuntamiento: el Salón de Plenos.

EM. Con tantos compromisos como concejal, ¿te queda tiempo libre para desconectar y disfrutar con la familia?

DA. La verdad es que los días se agotan rápidamente cuando entras en esta espiral repleta de reuniones y actos. Además, debido a las competencias que llevo, nos ofrecen muchos actos los fines de semana a los que, por responsabilidad institucional, debes asistir, así que me queda poco tiempo para el ocio, los amigos y la familia, pero el que les dedico lo disfruto mucho.

EM. ¿Hasta dónde quiere llegar Diego Avilés? ¿Qué te falta por hacer?

DA. Tener un hijo y escribir un libro.

Diego Avilés
Diego Avilés

EM. ¿Qué consejo le darías a otros jóvenes que están empezando en la política y en el ámbito empresarial?

DA. Que no tengan miedo al fracaso, esa es la principal clave para no tener miedo a emprender un proyecto empresarial. En EEUU, a la hora de conceder un crédito, reconocen como un factor positivo que un emprendedor haya fracasado pero vuelva a apostar todo para poner un proyecto en marcha. Sin embargo, la sociedad de hoy nos invita a vivir cómodamente, en una parcela segura y estable.

Yo animo a que, quienes tengan vocación empresarial o política, apuesten fuertemente por ello. Tener capacidad de decisión para hacer crecer y mejorar las cosas te enseña mucho.

EM. ¿Cómo es tu día a día?

DA. Me gusta madrugar, también los fines de semana. Las mañanas son de locura entre reuniones, actos, ruedas de prensa…

Siempre intento comer en casa para que mi perrita Goya no se sienta sola además de para sacarla a pasear. A la tarde siempre suelo tener actos o reuniones con colectivos. Cuando puedo, intento hacer algo de deporte en algún rato que me queda, pero, desde que asumí estas responsabilidades, tengo pocos huecos…

Diego Avilés
Diego Avilés

EM. ¿Qué sueles hacer para desconectar?

DA. Tomar una cerveza con mis amigos, sin prisas, es reconfortante. Son pequeñas parcelas de tranquilidad donde, entre risas y conversaciones serias, desconecto de todo el estrés de la semana.

Me gusta mucho pasear de noche, al acabar todos los compromisos del día, muchas veces acompañado de Goya o de algún amigo. Y los fines de semana que no tengo muchos compromisos, siempre busco escaparme aunque sea a algún pueblo de la Región o zonas limítrofes. Me encanta viajar y me ayuda mucho.

 

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Ganador del Premio CaixaBank Jóvenes Empresarios ‘Héroes’ 2023 y Premio Joven Empresario en categoría de Innovación en los premios de Ceaje. 

Darío García Calderón, CEO de Cella Medical Solutions
Darío García Calderón, CEO de Cella Medical Solutions

“La fuerza detrás de Cella reside en su equipo multidisciplinar de expertos.”

EM. ¿Quién es Darío García y cómo te defines a ti mismo?
DG. CEO de Cella Medical Solutions. Murciano, nacido en Beniel en 1992.

EM. ¿Cuál es tu formación profesional?
DG. Graduado en Biología. Máster en Investigación Clínica y aplicada en Oncología. Doctorado en Ciencias de la Salud- – Oncología. Programas de liderazgo.

Darío García Calderón, CEO de Cella Medical Solutions
Darío García Calderón, CEO de Cella Medical Solutions

EM. Eres CEO y fundador de Cella Medical Solutions, una compañía murciana que fabrica órganos para cirugías oncológicas y que se ha convertido en un referente mundial en la planificación quirúrgica avanzada mediante modelos 3D del paciente. Cuéntanos, ¿cómo y cuándo nace esta idea de negocio?
DG. La idea de Cella nace en 2016. Al tener la oportunidad de asistir a cirugías oncológicas, pudimos comprender las dificultades que los cirujanos enfrentan al abordar procedimientos complejos.

Comprobamos que las tomas de decisiones que debe tomar un cirujano durante las intervenciones se convertían en un desafío debido a la falta de datos completos. Las imágenes médicas convencionales, como las proporcionadas por tomografías computarizadas o resonancias magnéticas, no logran resolver todas las dudas. El cirujano no disponía de información en cuestiones fundamentales, como el posicionamiento de los elementos, sus volúmenes, las distancias reales o las variantes anatómicas específicas de cada paciente.

Con los modelos 3D no solo se obtiene toda esta información relevante, sino que además permite simular la intervención.

Darío García Calderón, CEO de Cella Medical Solutions
Darío García Calderón, CEO de Cella Medical Solutions

EM. Vuestras soluciones se adaptan a las problemáticas específicas que surgen en cada cirugía para cada paciente, ¿de qué forma ayuda vuestra tecnología a los cirujanos? 
DG. Gracias a los modelos en 3D, los cirujanos pueden anticipar cómo es la anatomía del paciente antes de la operación. Esto les ayuda a resolver las dudas antes de la intervención, mejora la planificación de las cirugías complejas y permite la obtención de mejores resultados clínicos, con menor riesgo para el paciente y con un ahorro significativo en el tiempo de intervención y en los costes para el hospital.

EM. En los últimos dos años, ¿cuánto ha crecido la compañía?
Actualmente Cella atraviesa una etapa de crecimiento exponencial. En tan solo dos años, la empresa ha experimentado un notable aumento en su plantilla, pasando de 30 empleados a casi 100, al mismo tiempo que ha consolidado su estructura organizativa y metodología en todas sus áreas.

Cella ha extendido su presencia desde el mercado nacional a un total de siete mercados internacionales. Asimismo, hemos introducido soluciones para seis nuevos servicios médicos y se ha incrementado nuestra capacidad de producción en un x10, generando un crecimiento exponencial en las ventas anuales. Todo esto se ha realizado en línea con el Plan Estratégico 2020-2026, que además contempla el desarrollo del portafolio de investigación y desarrollo (I+D).

DG. La startup se encuentra en un momento de expansión, apostando por el mercado exterior, ¿cuál es la estrategia que están llevando a cabo en este momento?
Nuestra estrategia se basa en un crecimiento agresivo en Ooriente Mmedio y sostenido en Europa y Latinoamérica. Los principales países objetivo son México, Brasil, Perú, Chile, Italia, Francia, Alemania, pPaíses nórdicos, así como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Qatar.

Cella es una compañía global y así lo demuestra nuestra proyección para los siguientes 5 años, donde se espera que la procedencia de las ventas sea mayoritariamente internacional. Igualmente, Cella dispondrá de diferentes modelos de acceso a mercado para regiones específicas.

EM. ¿Cómo está compuesta la plantilla de Cella Medical Solutions?
DG. La fuerza detrás de Cella reside en su equipo multidisciplinar de expertos. Ingenieros, matemáticos y físicos trabajan de manera colaborativa junto con técnicos especializados en imagen médica y radiólogos, f. Formando un conjunto sinérgico que permite llevar a cabo reconstrucciones 3D de alta precisión.

EM. Una gran cantidad de vuestra inversión está destinada a I+D. ¿Han desarrollado alguna tecnología propia? ¿En qué consiste?
DG. Estamos apostando de manera decidida por la investigación y desarrollo, como se refleja en nuestro plan de negocio, que destina una inversión anual superior a los 2 millones de euros a un área compuesta por más de 20 profesionales de la compañía.

Nuestro principal desarrollo es un sistema avanzado de reconstrucción 3D, que nos permite crear modelos anatómicos altamente precisos para su uso en la planificación quirúrgica.

Actualmente en Cella estamos poniendo foco en nuevos avances relacionados con la Inteligencia Artificial aplicada a la imagen médica, la Realidad Aumentada para el uso en intervenciones y guiado en cirugía robótica y laparoscópica.

Darío García Calderón, CEO de Cella Medical Solutions
Darío García Calderón, CEO de Cella Medical Solutions

EM. Cella ya es considerada una de las mejores startups sanitarias de Europa, ¿qué supone para vuestra empresa este gran  logro? ¿Ha sido difícil llegar hasta aquí?
DG. Significa mucho para nosotros, ya que refleja el trabajo y la dedicación de todo nuestro equipo en un campo tan exigente como el de la salud y la innovación médica. Esto es también fruto de nuestro compromiso por ofrecer soluciones innovadoras y de alto valor en salud.

EM. Este año ganaste el Premio CaixaBank a los jóvenes empresarios, ¿cómo te sentiste y qué significado tiene para ti este reconocimiento?
DG. Este premio tiene un significado muy especial para mí. Representa la validación de años de dedicación para conformar la realidad que es hoy Cella. Cada obstáculo superado nos ha acercado un paso más a nuestro objetivo.
EM. ¿Cuál entiendes que ha sido la clave del éxito de tu negocio?
DG. Ofrecer una solución con alto valor clínico para el cirujano, adaptada a las necesidades específicas de cada especialidad quirúrgica.

Igualmente, contar con un modelo de negocio asociado al servicio, y estrategias de acceso a mercado adecuadas.

Darío García Calderón, CEO de Cella Medical Solutions
Darío García Calderón, CEO de Cella Medical Solutions

EM. ¿Hasta dónde quiere llegar Darío García?
DG. Nuestra razón de ser es contribuir a una solución para el cáncer, creando un equipo empoderado y una compañía líder mundial. Hasta aquí queremos llegar.

EM. ¿Qué consejo le darías a otros jóvenes que están empezando a emprender?
DG. Mi consejo para los jóvenes que comienzan es que mantengan la pasión en lo que hacen, sepan rodearse de un gran equipoo, y escuchen la voz de la experiencia.

EM. ¿Cómo es tu día a día?
DG. Dedico gran tiempo al trabajo con pasión.

Darío García Calderón, CEO de Cella Medical Solutions
Darío García Calderón, CEO de Cella Medical Solutions

EM. ¿Qué sueles hacer para desconectar?
DG. Leer, navegar y viajar. Igualmente, es importante estar con los seres queridos.

 

Fotografías: Miguel Ángel Caparrós 

 

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La periodista Azucena Marín, directora durante años del Área de Medios de Comunicación de Grupo Zambudio, máster en Educación y experta en comunicación, arranca un proyecto personal en la Región de Murcia: Comunicología

Azucena Marín, CEO Comunicología y Relaciones Institucionales Grupo Zambudio
Azucena Marín, CEO Comunicología y Relaciones Institucionales Grupo Zambudio

¿Cómo es Azucena Marín?

Soy una persona optimista, natural, confiada e impulsiva en lo personal y tenaz en lo profesional. Creo que ser fiel a mí misma, honesta con mis objetivos y coherente con mis principios me ha ayudado mucho en 20 años de ejercicio periodístico y gestión de proyectos.

¿Qué te ha inspirado a emprender tu proyecto “Comunicología”?

La forma en la que nos comunicamos ha cambiado radicalmente en la última década, pero hay algo que no cambia: los grandes líderes son siempre grandes comunicadores. Teniendo en cuenta el evidente cambio social y de gestión empresarial en el que estamos inmersos, se requieren nuevas formas de comunicación a todos los niveles.

Nos lideran personas con carisma, pero se viralizan mensajes vacíos, así que es necesario unir conocimiento y carisma. Considero imprescindible que enfoquemos mejor la forma en la que nos comunicamos en un mundo hipercomunicado.

Azucena Marín, CEO Comunicología y Relaciones Institucionales Grupo Zambudio
Azucena Marín, CEO Comunicología y Relaciones Institucionales Grupo Zambudio

¿Cuándo decidiste apostar por el emprendimiento?

He trabajado por cuenta ajena desde que tenía 18 años. Desde el primer año de universidad dedicaba las tardes a trabajar en la radio y la tele local. Poco después toqué la puerta de Televisión Murciana y fue José Ángel Zambudio (el padre de los actuales propietarios de Grupo Zambudio) quien me recibió casualmente en la puerta, le dije “quiero trabajar aquí”, y ya no paré hasta que salí a trabajar en el extranjero. Cuando volví, me dediqué a la comunicación institucional, la televisión, la prensa y la radio y durante los últimos 7 años he vuelto a la que fue mi casa, Grupo Zambudio, para dirigir el Área de Medios en la que hemos conseguido grandes logros.

Ahora estoy lista para la siguiente etapa. En estos 20 años he atesorado experiencias en todas las áreas de comunicación, he continuado formándome y estoy preparada mental y profesionalmente para afrontar la puesta en marcha de un proyecto personal en el que siempre he creído y con el que confío en seguir creciendo, dando servicio como escuela de formación en comunicación, asesoramiento y gestión de eventos y otros servicios vinculados a la comunicación.

¿Qué diferencia hay entre la persona que eras hace 15 años y la de ahora?

Además de las evidentes por el paso de los años…, si hay algo que nos marca son nuestras vivencias. Las mías me han hecho aprender a reinventarme más de una vez, y eso me ha convertido en una persona mucho más fuerte y con pocos miedos. Cuando entiendes que la vida es un juego, disfrutas más la partida, y estoy lista para jugar mis propias cartas.

Azucena Marín, CEO Comunicología y Relaciones Institucionales Grupo Zambudio
Azucena Marín, CEO Comunicología y Relaciones Institucionales Grupo Zambudio

¿Cuál es el objetivo principal que esperas alcanzar con este proyecto?

Tenemos a nuestro alcance millones de datos, y cada día filtramos miles de mensajes en nuestro entorno personal y profesional. Brillar y hacer que se nos escuche con atención para poder conseguir un objetivo se hace cada vez más complicado. Quiero ayudar a que brillen las personas y los proyectos que merecen ser escuchados, facilitando herramientas y habilidades comunicativas para ello.

 ¿Cómo crees que puede impactar positivamente en tu proyecto?

Durante mis años de ejercicio periodístico he conocido a personas increíbles con proyectos apasionantes que temblaban antes de presentarlo a potenciales inversores. He conocido a amigos que estudiaban durante años y fracasaban por no ser capaces de convencer a un tribunal de sus conocimientos. Y he escuchado a brillantes especialistas incapaces de traducir los datos de sus proyectos al público general. Ayudar a superar esas barreras, a traducir esos mensajes, a ganar confianza ante situaciones hasta ese momento paralizantes es para mí un objetivo ilusionante.

¿Qué 3 consejos le darías a cualquier persona que siente miedo a hablar en público?

La base es que tengas claro qué quieres contar, adaptes el mensaje a quienes vas a dirigirte (no es lo mismo que le hables a compañeros, a tu familia, o a tu junta de accionistas) y practicar, practicar mucho.

¿Qué tipo de personas pueden acceder a las formaciones que ofrecéis en Comunicología?

Hay momentos en los que la incapacidad para relacionarnos correctamente viene motivada por la dificultad para comunicarse, por lo que cualquier persona que quiera mejorar sus habilidades comunicativas es bien recibida.

Aun así, distinguimos 3 grandes grupos de personas: empresarios y profesionales, personal de atención al público, y jóvenes, y contamos con talleres distintos para dar una formación adaptada para los distintos colectivos.

¿Cómo puede alguien medir su capacidad comunicativa?

Del mismo modo que un chef mide el éxito de sus creaciones: cuando el oyente (o el cliente) te busca, te recomienda, y te compra el mensaje que has transmitido. Puedes estar en una conversación privada y convencer al resto de comensales en una cena, o en una junta de accionistas y hacer que tu opinión sea tenida en cuenta, o comenzar a hablar y notar que tus palabras consiguen el efecto que buscabas. Se trata de que te escuchen y compren tu mensaje, de que confíen en ti.

Emprender un proyecto puede ser intenso. ¿Cómo encuentras el equilibrio entre tu vida personal y profesional para asegurarte de mantener tu bienestar?

Mi familia es lo más importante de mi vida. Trabajo con mucha pasión en cada proyecto y ellos lo entienden. Tanto mi marido como mis tres hijos son cómplices de cada paso que doy, me animan a crecer y, sin duda, me ayudan a equilibrar la vida personal y profesional recordándome cada día que lo más grande que tenemos no se compra con dinero.

EN BREVE 

Una máxima en tu vida.

Nunca prolongo una situación sin resolver, me gusta hablar las cosas cara a cara. Sonreír, no de forma impostada, sino porque sienta la satisfacción de cada paso dado. Y mantener el equilibrio.

¿Qué quieres ser de mayor?

De todo: interesante, comprometida, especial, amable, entusiasta… La profesión es casi casi secundaria.

Un lugar para encontrarte.

Frente al mar, siempre.

Un libro o una película que te haya inspirado.

Spotlight (2015)

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“Nuestra intención es ser un referente para cualquier murciano que quiera comprar un coche en la Región”

enrique grupo marmo

EM. Grupo Marmo es una empresa de origen familiar con más de 50 años dedicados al sector de la automoción con delegaciones en Albacete, Alicante, Cuenca y Murcia, ¿cómo quieren posicionarse en la Región?

EMM. Como bien dices, nuestro grupo empresarial lleva más de 50 años en la automoción, de los cuales más de 30 en la Región de Murcia como concesionario de Volvo camiones, por lo que es una provincial que conocemos perfectamente y nuestro reto ahora es trasladar el éxito que hemos tenido durante todos estos años en el negocio de camiones al exigente mercado del turismo en Murcia.

Nuestra intención es ser un referente para cualquier murciano que quiera comprar un coche en la Región.

EM. ¿Cuáles son las marcas que forman parte de este importante grupo empresarial en Murcia?

EMM. Dentro del sector de la automoción tenemos presencia en Murcia, Albacete, Alicante y Cuenca. En la región de Murcia contamos con las empresas Provehima Volvo camiones, Arcomovil Ford, Gasmovil Hyundai, Motor Excel Honda, Auto Excel Suzuki y recientemente hemos creado la marca Marmocasion para englobar la venta física y online del vehículo de ocasión.

Nuestro grupo empresarial no solo se dedica a la automoción, sino que también estamos en otros sectores como la agricultura, ganadería o servicios.

EM. ¿Cuál es vuestra filosofía y forma de trabajar?

EMM. Te lo podría resumir en 3 puntos básicos:

  1. Orientación al cliente. Nuestros clientes son nuestra prioridad, llevamos más de 50 años de historia en la automoción y para nosotros la calidad de servicio al cliente es lo más importante, y así nos lo han reconocido años tras año todas las marcas: el año 2022 como uno de los mejores concesionarios Ford de España, hace dos años en Hyundai, y así queremos seguir
  2. Excelencia y calidad. Nos esforzamos por alcanzar la excelencia en todo lo que hacemos, buscamos constantemente mejorar y ofrecer la más alta calidad en todo lo que hacemos.
  3. Responsabilidad social, ética y respeto al medio ambiente. Nos comprometemos a actuar con integridad y ética en todas nuestras operaciones, además de tener como objetivo ir reduciendo nuestra huella de carbono hasta llegar a cero en los próximos años.

EM. Grupo Marmo ha crecido de manera importante en los últimos años con la expansión y la adquisición de nuevas marcas. ¿Qué nos puede contar de ese proceso?

EMM. Creo que todos los empresarios estamos viendo cómo el mundo está cambiando muy rápidamente en todos los sectores, y la automoción no es ajena a estos cambios, por lo que los retos futuros a los que nos enfrentamos tales como electrificación, movilidad compartida, venta online, digitalización etc., nos obligan a adaptarnos. Yo soy un convencido de que para poder afrontar estos retos es necesario tener un tamaño mínimo.

En todas las adquisiciones que hemos llevado a cabo, siempre hemos priorizado el equipo humano, un ejemplo claro es ARCOMOVIL, que, como concesionario Ford en Murcia, lleva desde el año 76 vendiendo coches y dando un servicio excepcional a todos sus clientes con una magnifica reputación, y lo mejor de todo es su equipo humano, formado por profesionales con muchos años de experiencia en el sector.

EM. ¿Cuál diría usted que ha sido la clave de tanto éxito?

EMM. Por supuesto que son muchos los factores que influyen en el éxito de las empresas, pero yo los resumiría en dos:

  1. Tener el mejor equipo humano. Todos los demás factores que puedan influir en el éxito de una empresa no son tan relevantes como las personas.
  2. Aprender de los errores. No todo sale como uno lo planea, y es importante ver los errores como oportunidades para crecer y mejorar. Cada desafío superado nos ha ayudado a ser más fuertes y adquirir conocimientos.

EM. ¿Cómo lo ve dentro de cinco años?

EMM.  Si me pregunta cómo veo mi negocio o nuestro sector dentro de cinco años, hay un término que lo define perfectamente, que es VUCA.

VUCA es un acrónimo que define perfectamente el entorno empresarial y social moderno, significa volátil, incierto (uncertainty), complejo y ambiguo.

Es importante tener en cuenta que hay muchas variables que nos pueden hacer cambiar en el transcurso de cinco años, por lo que es crucial mantenerte flexible y adaptativo para enfrentarte a los desafíos venideros.

EM. ¿Cuál es el motor de la compañía?

EMM. Para nuestra empresa el cliente siempre está el centro de todos los procesos, y todos nuestros esfuerzos están orientados a mejorar la satisfacción y cubrir sus expectativas.

EM. ¿Cuál es el perfil del colaborador de Grupo Marmo?

EMM. Cualquier persona o empresa que colabore con nosotros debe estar alineada con nuestra filosofía de trabajo duro, ser cercano al cliente, hacer las cosas bien a la primera, ser honesta.

EM. ¿Qué influencia ha tenido su padre sobre usted y cuál es el mayor legado que le ha dejado?

EMM. Mi padre fue el fundador de la empresa, y yo tuve la suerte de trabajar con él durante muchos años, creo que formábamos un gran equipo. De él, entre muchas cosas, aprendí a querer ser empresario y a sentirme orgulloso de serlo.

Pero hay una lección que está por encima del resto, que es cuidar y preocuparme por los empleados.

grupo marmo

EM. ¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo en Grupo Marmo?

EMM. Siempre he dicho que soy un afortunado por trabajar en lo que me gusta, pero si tuviera que elegir una sola cosa, sin duda sería tener la posibilidad de iniciar un nuevo proyecto y ver cómo nace, crece y se desarrolla.

EM. ¿Qué tipo de líder es usted?

EMM. Siempre me he preocupado mucho por el desarrollo de todas las personas a mi cargo, para mí es fundamental el trabajo en equipo para la consecución de los objetivos comunes, así como fomentar un ambiente de trabajo colaborativo, promover la confianza y la transparencia.

EM. ¿Cuál le gustaría que fuera su legado y cómo lo está construyendo?

EMM. Nosotros somos sobre todo una empresa familiar, y tanto mis hermanos como yo tenemos claro que nuestro objetivo como empresarios es ser usufructuario del negocio que empezó nuestro padre, mejorarlo, hacerlo crecer y que puedan continuarlo las próximas generaciones.

De cerca:

  • ¿Cuáles son los valores que rigen su vida?

Yo siempre he buscado la forma de evolucionar y mirar hacia delante, tratar a los demás con respeto, empatía y cortesía. Asumo las responsabilidades de mis actos y decisiones para cumplir siempre con mis compromisos. Pero, sobre todo, sé apreciar y reconocer lo positivo de la vida.

  • Escoja una palabra que lo describa.

Compromiso.

  • Mencione una persona que admire profundamente.

A mis padres.

  • ¿Cómo describiría a la familia Marmo?

Principalmente unida, comprometidos con la empresa y, sobre todo, con un gran sentido del humor.

 

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“Creo que para ser un buen líder tienes  que creer en el proyecto, poner pasión en lo que haces, rodearte de los mejores”

Estefanía Hidalgo, directora de Calidad de Hida Alimentación
Estefanía Hidalgo, directora de Calidad de Hida Alimentación

Si en algún momento tienes la oportunidad de conocer personalmente a Estefanía, te vas a dar cuenta del gran ser humano que es. Es admirable ver cómo disfruta su trabajo y el buen trato que tiene con los demás empleados de la empresa; me encantó ver  cómo les motiva y les hace sentir que son fundamentales dentro de la organización.

“Me aporta mucho el contacto directo con los equipos humanos, conocer aquello que les preocupa, qué les motiva y les hace ser mejores en su trabajo y poder contribuir a ello”.

Estefanía se define como una persona apasionada, entusiasta y positiva, con una gran curiosidad innata por todo aquello que le motiva a aprender, razón por la que cursó la licenciatura en Biología por la Universidad de Murcia.

Fue en el departamento de Citología de la Universidad de Murcia y más tarde en la Vrije Universiteit of Brussels donde pudo aprender diferentes técnicas de estudio celular y de biología aplicada.

Tras esta etapa investigadora, trabajó en Anecoop Murcia y en una empresa hortofrutícola en Spalding, en el sur de Inglaterra. Los últimos 18 años ha estado al frente del departamento de Calidad e I+D+i de Hida Alimentación.

Te invitamos a leer esta hermosa entrevista donde Estefanía nos confiesa que sus valores, el amor por el trabajo bien hecho, la humildad, el respeto, perseverancia y, por encima de todo, la unión familiar fue el mayor legado que les dejó su abuelo Mateo.

EM. ¿Qué es Hida Alimentación?

EH. Es una empresa familiar de 3ª generación, fundada en 1954 por mi abuelo, Mateo Hidalgo, originalmente dedicada a la fabricación de conservas vegetales, que supo transformarse y especializarse en la fabricación de salsas y platos preparados empleando la última tecnología alimentaria, sin perder el foco en mantener la tradición, respetando todo el sabor y la calidad de Hida. Esto es lo que nos ha llevado a obtener el reconocimiento por parte del público y la distribución.

Estefanía Hidalgo, directora de Calidad de Hida Alimentación
Estefanía Hidalgo, directora de Calidad de Hida Alimentación

EM. La fabricación se desarrolla en sus modernas instalaciones, con maquinaria de última generación, en Mula. ¿Qué importancia tienen el sabor y la calidad de vuestros productos?

EH. Efectivamente, Hida es el resultado de la suma de atributos como calidad, innovación, excelencia, perseverancia y pasión. Cada día ponemos todo nuestro esfuerzo en fabricar productos con la máxima calidad y sabor, como los harías tú, sin hacerlos tú.

A la hora de desarrollar un producto, nuestro objetivo es que tenga los máximos estándares de calidad y valor añadido. Siempre nos hacemos una pregunta: ¿está a la altura de Hida? Finalmente es el consumidor el que tiene la última palabra.

EM. Actualmente están presentes en más de 30 países repartidos por los 5 continentes. Hablemos de ese proceso de expansión y crecimiento.

EH. El liderazgo en España como empresa especializada en sofritos caseros nos ha permitido introducirnos paulatinamente en nuevos mercados con una clara proyección de crecimiento.

Nuestro departamento de exportación está realizando un gran trabajo en dar a conocer el potencial de nuestros productos a clientes de mercados como Europa, Asia o América, que no están tan familiarizados con las salsas de tomate con aceite de oliva cocinadas a fuego lento, más típicas del mediterráneo, no es fácil introducir productos con este perfil en otros mercados donde imperan otro tipo de salsas.

EM. Los productos ecológicos han ido tomando fuerza dentro de la oferta de la industria española. ¿Cómo están evolucionando en Hida Alimentación?

EH. Hida Alimentación lleva apostando por la gama ecológica desde hace más de 20 años y recientemente hemos recibido el premio The Organic Market & Trends en la última edición de la Feria Alimentaria, del cual estamos muy orgullosos. En estos momentos estamos apostando por la internacionalización de los mismos.

EM. ¿En qué está poniendo el foco la compañía en este momento?

EH. Uno de nuestros principales objetivos es la mejora continua de procesos y la modernización y automatización de nuestras instalaciones; de hecho, para el próximo año tenemos prevista una ampliación de 2.500 m2 para seguir con el plan de expansión de la compañía.

La innovación y desarrollo de nuevos productos es otro de nuestros principales objetivos, siempre dirigidos a cubrir las demandas de nuestros consumidores.

Estefanía Hidalgo, directora de Calidad de Hida Alimentación
Estefanía Hidalgo, directora de Calidad de Hida Alimentación

EM. ¿Qué retos y responsabilidades implica liderar el departamento de calidad de una empresa como Hida Alimentación?

EH. Creo que para ser un buen líder tienes que creer en el proyecto, poner pasión en lo que haces, rodearte de los mejores profesionales y hacer que estos estén motivados y aporten valor a la compañía. Me esfuerzo mucho en fomentar que surjan canales de comunicación donde puedan expresarse, ser escuchados y atender a sus demandas. Ver que las personas que forman parte de nuestra empresa están implicadas en el proyecto y que tienen este sentimiento de pertenencia es algo de lo que me siento muy orgullosa.

Hacer productos con la máxima calidad y seguridad alimentaria conlleva una gran responsabilidad; siempre le digo a mi equipo que lo que no quieras para ti no lo quieras para los demás, este lema nos impulsa a ser más exigentes en la búsqueda continua de la excelencia.

Otro de los retos a los que nos enfrentamos es ofrecer la mejor calidad al mejor precio y desarrollar nuevas fórmulas que estén a la altura de nuestra marca.

EM. ¿Cómo tienen estructurado su modelo de calidad para poder conseguir este objetivo? ¿Cómo consiguen abarcar todos los eslabones de la cadena de valor?

EH. Partiendo de materias primas cosechadas en su punto óptimo de maduración, apostando por el producto de proximidad con agricultores de la región. Además, Hida cuenta desde 2021 con una finca propia muy cerca de nuestras instalaciones para experimentar con nuevas variedades de tomate que contribuyan a mejorar las características organolépticas de nuestros productos.

El tomate, una vez recolectado llega a la fábrica y en menos de 24 horas es lavado, seleccionado y frito a fuego lento durante más de 2 horas con aceite de oliva virgen extra; de esta manera conseguimos mantener intacta toda su calidad y sabor. Esto nos ha llevado a ser la primera marca que creó la categoría de “Tomate Frito Casero” de España.

EM. Y una vez que el producto llega a tienda, ¿continúan los controles?

EH. Sí, los controles que realiza la administración a través de la Consejería de Sanidad y Consumo contribuyen a asegurar la calidad a lo largo de toda la cadena alimentaria, pero el principal control y más importante es el que realiza el consumidor durante el momento de la compra.

EM. Como directora de Calidad de una gran empresa como Hida Alimentación, ¿cómo valora la evolución del sector agroalimentario en los últimos años? ¿Cuáles definiría como las principales tendencias y los retos a los que debe hacer frente?

EH. Durante los casi 20 años que llevo trabajando al frente del Departamento de Calidad lo que hemos observado es el interés cada vez mayor del consumidor en conocer la composición de los productos, así como la naturalidad de los mismos: que sean cada vez más saludables, con menor contenido en grasas y azúcares.

Uno de los retos a los que nos enfrentamos es la volatilidad e incremento de los precios de las materias primas, la escasez de estas, esto dificulta la gestión de abastecimiento y planificación de las fabricaciones.

Estefanía Hidalgo, directora de Calidad de Hida Alimentación
Estefanía Hidalgo, directora de Calidad de Hida Alimentación

EM. ¿Para Estefanía Hidalgo la empresa familiar fue siempre su primera opción?

EH. No, fue una sucesión de circunstancias, quizá el destino, ya que no entraba en mis planes dedicarme a ello, pero en un momento determinado surgió la necesidad en la empresa de liderar el Departamento de Calidad.

Puedo decir orgullosa que trabajo en lo que me hace feliz, rodeada de un gran equipo de profesionales de los que aprendo cada día.

EM. Vuestra empresa fue fundada por Mateo Hidalgo en 1954, ¿Cuál ha sido el mayor legado que os ha dejado?

EH. Sin lugar a duda diría que los valores, el amor por el trabajo bien hecho, la humildad, el respeto, perseverancia y, por encima de todo, la unión familiar.

EM. ¿Qué consejo les daría a otros jóvenes que están empezando a ocupar una posición importante en la empresa familiar?

EH. Creer en ti y en tu proyecto, rodearse del mejor equipo de profesionales, trabajo duro y hacer del día a día una experiencia en la que cada vez que se tropiece sea la oportunidad de enfrentarte a un nuevo reto con más sabiduría y humildad.

EM. ¿Cree que existe suficiente representación de mujeres en su sector?

EH. Creo que la mujer va teniendo cada vez más visibilidad y presencia en todos los sectores; gracias estas mujeres, las próximas generaciones, nuestras hijas y nietas, tendrán nuevos modelos de maternidad en los que inspirarse para poder enfrentarse a un mundo lleno de retos y oportunidades.

Tenemos en nuestras manos la posibilidad y la responsabilidad para que así sea.

 

 

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“En AMC Global compartimos una cultura muy especial que valora el aprendizaje, la innovación, la dedicación y el compromiso con el cliente”. 

Antonio Muñoz Baeza AMC

Antonio Muñoz Beraza pertenece a la tercera generación de AMC (conocida en sus inicios como  Antonio Muñoz y Cía S. A.”).  Es licenciado en Economía y Empresa por la Universidad de Deusto y MBA por la prestigiosa Universidad de Stanford en California.

Tiene formación en Open Innovation en ESADE y recientemente ha terminado un máster en Data Analytics por la Universidad de Cambridge. Habla de manera fluida inglés, alemán y francés, además de castellano.

Trabajó brevemente en McKinsey antes de incorporarse a la empresa familiar, a la que ha dedicado la totalidad de su carrera y de la que es CEO desde 1989.

Su visión lo llevó a crear y desarrollar en AMC la actividad de Bebidas Naturales Innovadoras, hoy líder en el mercado europeo.

En 2019 obtuvo el Premio Nacional de Innovación en la categoría Trayectoria Innovadora, otorgado por el Ministerio de Economía y Competitividad, y entregado personalmente por el rey Felipe VI.

 El Consejo de AMC ha aprobado recientemente un rebranding corporativo que implica un cambio de nombre de las diferentes empresas que forman el grupo que dirige Antonio Muñoz Beraza, una primicia que te contamos en esta entrevista, en la que utilizamos los nuevos nombres, aunque se hace referencia a los antiguos.

 AMC Natural Drinks Group, ahora renombrada como AMC Global, es líder en Europa y referente internacional en investigación, producción y comercialización de zumos, smoothies, gazpachos, shots de alta nutrición y bebidas vegetales naturales. ¿Cuál ha sido la clave del éxito empresarial de vuestra compañía?

 Ha habido muchísimos factores, y desde luego no ha sido nada fácil; de forma continua en AMC Global hemos invertido en talento cualificado, capacidades industriales, creación y protección de ventajas competitivas y desarrollo de tecnologías de última generación; pero, además, hemos dedicado un tremendo esfuerzo y un compromiso continuo para entender al mercado, al consumidor y, por supuesto, a nuestros clientes.

A principios de la década de los 2000, detectamos en los mercados internacionales una nueva y fuerte tendencia por los zumos frescos, naturales y saludables que fueran innovadores, diferentes y más atractivos que los habituales a la venta. Teníamos que encontrar la forma de hacer llegar “fruta para beber” a unos consumidores cada vez más exigentes con la alimentación, con menos tiempo y más preocupados por su salud; productos superiores para las marcas de los supermercados, que fueran innovadores, diferenciales y permitieran aportar valor y salud a la sociedad europea.

Antonio Muñoz Baeza AMC

¿Cómo fueron los inicios, los primeros pasos de la actividad?

En AMC Global (antes AMC Natural Drinks Group) empezamosbuscando socios tecnológicos que nos permitieran lanzar al mercado productos diferentes y mejores. Después de un intenso periodo de exploración e investigación, creamos una joint-venture con científicos de Israel y trajimos tecnología que no existía en Europa a través del proyecto Eureka. Invertimos en crear una fábrica de exprimido de cítricos excepcional, ya entonces innovadora y sostenible, que arrancó su actividad en 2001. Esta división hoy es referente internacional y se denomina Fruit & Tech (antes Fruit Tech Natural).

Nació también entonces AMC Ideas (antes AMC Innova), una empresa dentro del grupo que desde su fundación se ha nutrido de licenciados en carreras técnicas de las universidades de Murcia, como Tecnología de los Alimentos, Biología, y otras carreras científicas, y que eran capaces de aprender todos los días del know how de los socios israelitas;  pusimos en marcha un modelo de “Open Innovation” donde se colaboraba con centros de investigación prestigiosos de todo el mundo (CSIC, Norwegian School of Sport Sciences, Aston, Harvard, etc). De esta manera, comenzamos a desarrollar know-how y propiedad intelectual propia.

Actualmente, AMC Ideas es la división de Innovación, Marketing y Sostenibilidad, con más de 150 técnicos cualificados, más de 25 proyectos europeos de investigación punteros, tecnologías propias y herramientas digitales únicas de Consumer Insight & Big Data aplicadas al Retail.

AMC Natural (antes AMC Natural Drinks) hoy fabrica, comercializa y distribuye un extenso portfolio de casi 2000 referencias de alta calidad.  Lanzamos cada año 400 nuevos productos y comercialmente estamos presentes en más de 70 prestigiosos retailers europeos,  operando con socios comerciales estratégicos en los cinco continentes, siendo Asia Pacífico el área de mayor crecimiento y proyección.

Con todo este esfuerzo continuo hemos logrado un amplio reconocimiento en todo el mundo. De hecho, la lista de premios conseguidos es muy larga; solo como ejemplo, hemos ganado en 6 ocasiones el premio a la mejor bebida del año en Europa en la PLMA de Amsterdam.

Vista aérea de dos fábricas de AMC Global en Vlissingen, Holanda: AMC Natural y White & Green.
Vista aérea de dos fábricas de AMC Global en Vlissingen, Holanda: AMC Natural y White & Green.

¿Cómo ha acompañado al crecimiento vuestra capacidad industrial?

La matriz AMC Global ha tenido un crecimiento del 16,8 % anual acumulado desde que arrancó en 2001.

Por su parte, en la división de exprimido comenzamos con pocas líneas y producciones muy pequeñas, y hoy procesamos 250.000 Toneladas al año de todo tipo de frutas mediterráneas en dos plantas distintas.

Y si hablamos de la división de bebidas innovadoras para venta en supermercados, de los 30 millones de litros que envasaba en la pequeña fábrica inicial de Murcia en los primeros años, hemos crecido hasta superar en 2023 el techo de los 800 millones de litros, que fabricamos en tres países distintos: España, Portugal y Holanda.

Recientemente han separado su empresa AMC Global de AMFresh, ¿qué les motivó a dar este paso?

 Las dos empresas crecieron como divisiones totalmente autónomas dentro de AMC Group. Hace más de 10 años, mi hermano Álvaro y yo decidimos separar la gestión de las dos actividades de la empresa en dos divisiones independientes donde Álvaro dirigiría el negocio de la fruta fresca, y yo dirigiría con plenos poderes el negocio de las bebidas naturales.

Recientemente, de común acuerdo y de forma amistosa, decidimos dar un paso adelante más y separar la propiedad de las dos empresas completamente. Esto nos da mayor libertad para adaptar y optimizar las estrategias a situaciones específicas de cada mercado respectivo y facilita la sucesión familiar, esta vez a la cuarta generación.

Ambas son magníficas empresas, con estrategias sólidas, equipos muy cualificados y grandes perspectivas de crecimiento.

Como padre y empresario familiar, ¿cuál es el legado que le gustaría dejar a sus hijos?

Estoy profundamente agradecido a mi padre y a mi abuelo por darme la posibilidad de ser empresario. Al acabar el MBA tuve ofertas muy atractivas para trabajar como ejecutivo en grandes multinacionales con estupendas condiciones, pero mi padre me dijo: “Ven aquí el primer año, pruebas, y luego te vas si quieres”. Le hice caso. ¡Y aquí sigo.

Creo que acerté completamente: la experiencia de dirigir tu propia empresa es una satisfacción impresionante; sí, se duerme mal muchas noches, tienes que llevar un barco y a veces hay tormentas y eres responsable de saber guiarlo para capear el temporal y que el barco no naufrague. Pero, a pesar de todo, es una travesía apasionante.

Como dice Seligman, fundador de la nueva psicología de la felicidad, el ser humano no está hecho para refugiarse, para no tener riesgos, para tener todo asegurado…, sino que está hecho para encontrar la felicidad en el esfuerzo, en el desafío, en la superación y en la satisfacción de mejorar.

Quiero hacer el mismo regalo a mis tres hijos (Antonio, de 18; Carlota, de 17 y Adriana, de 12). Si finalmente eligen esta opción,  es seguro que muchas noches no dormirán bien. Pero la vida de empresario es una película apasionante y reconfortante. Es lo que quiero para ellos, si les gusta, ¡y de momento parece que lo tienen claro!

¿Cómo de importante es el talento en AMC Global?

En la empresa decimos que lo segundo más importante son los clientes, porque lo primero son las personas que trabajan en la empresa. Y así es a todos los efectos.

Nuestro mayor activo son los empleados, ya sean comerciales, de marketing, de calidad, de producción, de logística, etc., los que con su compromiso personal y su esfuerzo hacen una labor extraordinaria, consiguiendo que el consumidor elija nuestro producto, porque finalmente es mejor, más competitivo, más fresco, más innovador que la competencia… ¡gracias al esfuerzo de todo el equipo!

En AMC Global y todas las empresas que la integran, compartimos una cultura muy especial que valora el aprendizaje, la innovación, la dedicación y el compromiso con el cliente. Procuramos que los nuevos miembros del equipo funcionen cuanto antes con autonomía, iniciativa, flexibilidad y asuman responsabilidades muy pronto. La empresa ofrece apoyo continuo, así como coaching internacional personalizado en habilidades y fortalezas, que ayuda a los equipos a orientarse, a coger confianza en sí mismos y aportar su mejor versión al objetivo común.

El ambiente de trabajo es muy positivo y la gente disfruta trabajando y superando desafíos.

Otro punto muy importante en AMC Global es la formación interna de excelencia. Este año, por ejemplo, hemos tenido un MBA con el IE (séptima escuela europea en el ranking del Financial Times), en el que han participado 20 personas de nuestra organización con responsabilidad operativa. Todos han obtenido un título oficial que certifica sus estudios.

El MBA consigue para las personas una visión de la empresa en todas sus dimensiones que les hace ser mucho más eficaces, colaboradoras y transversales en su trabajo. Potenciar la educación y capacidad de los alumnos y de sus equipos ayuda siempre a desarrollar el talento.

En honor a mi padre, que es el que ha impulsado la formación como gran prioridad en la vida, en AMC Global se creó la Fundación Antonio Muñoz Armero, que preside Begoña G. Riera, mi mujer, y cuyo fin es la educación de excelencia para los empleados, e incluso queremos ampliarlo poco a poco para sus hijos.

¿Cómo se definiría profesionalmente?

Soy una persona muy normal, me divierto mucho trabajando y potenciando gente con talento, y confrontar desafíos de equipo me aporta gran satisfacción. Me exijo estar atento con las oportunidades o amenazas con las que me cruzo, y creo ser realista al evaluarlas.

Sé trabajar con tesón y saco la capacidad de resiliencia si hay que esperar resultados, aguanto cruzar el desierto si hace falta para conseguir el objetivo, aunque creo tener gran agilidad para retroceder cuando el camino elegido es un error… El error es normal y es un maestro.

Creo que sé distinguir entre lo que puedo cambiar y lo que no, y en base a esta premisa construyo estrategias que se puedan implementar.  Me autoexijo ser muy realista en aceptar la realidad como es, no como debería ser o me gustaría que fuera.

Trabajando en equipo doy mucha importancia al dialogo racional, a escuchar de verdad a los otros y a aprender de todo el mundo. Churchill es un modelo para mí, decía: “No estoy en absoluto de acuerdo con usted, pero daría mi vida para que siga teniendo el derecho a expresar su punto de vista libremente“… Y quizá aprender de él, añado.

¡En la escuela nos deberían enseñar más a escuchar, a razonar, a aprender de los otros y, sobre todo, a expresarnos educada, racional y asertivamente!

¿Qué consejo les daría a los jóvenes empresarios?

Lo primero es saber a dónde se quiere llevar el proyecto y cómo de sólido es para que pueda tener éxito; para esto les diría que analicen fríamente si su proyecto tiene potencial desde el punto de vista estratégico: ¿Hay un mercado sin satisfacer interesado en mi idea? ¿Es un mercado que está creciendo? ¿Tenemos alguna ventaja competitiva que nos defienda de la competencia cuando, tras tener éxito nosotros, otros quieran hacer lo mismo ?

Definido el proyecto ganador que cumpla estas condiciones, es necesario poner energía e ilusión en la puesta en marcha del proyecto, “pasión“, como dicen los ingleses. Esta energía es necesaria para que el proyecto  despegue y crezca, junto a la resiliencia, pues muchas veces hay que aguantar con fortaleza la travesía en el desierto para conseguir resultados.

¿Cómo ve el futuro de AMC Global?

Estoy convencido de que seguiremos creciendo a doble dígito, como hemos venido haciendo en los últimos años. Tenemos una estrategia clara y definida, un equipo cualificado y comprometido, y conocemos bien las tendencias del consumidor hacia una alimentación atractiva, saludable y sostenible.

Nuestras estimaciones de crecimiento son sólidas y estoy tranquilo e ilusionado, ¡aunque queden por delante algunas noches de tormenta!

 
El portfolio de AMC Global incluye cerca de 2.000 productos naturales e innovadores de zumos, smoothies, gazpachos, shots funcionales, leches y yogures vegetales.
El portfolio de AMC Global incluye cerca de 2.000 productos naturales e innovadores de zumos, smoothies, gazpachos, shots funcionales, leches y yogures vegetales.

 

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Entrevista a Miguel López ENAE
Entrevista a Miguel López ENAE

EM. ¿Cuál es la motivación principal detrás de liderar el programa “Generación Digital Pymes”?

 Sin duda, lograr un impacto transformador en la Región de Murcia. Está diseñado específicamente para abordar las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, con 10 a 249 empleados, que a menudo carecen de los recursos necesarios para realizar una transformación digital.

El objetivo principal es generar un efecto revolucionario y único en estas empresas, proporcionando las herramientas y recursos necesarios para impulsar el cambio y llevar a cabo proyectos exitosos de transformación digital.

 EM.  Por lo tanto, ¿cree que este programa ayudará a las pymes de la Región de Murcia y a los líderes empresariales a mejorar sus habilidades digitales?

Totalmente. Este programa tiene dos objetivos principales. Primero, busca proporcionar una comprensión conceptual de lo que implica una transformación digital en términos de cambio y modelo de negocio, adaptándose a los nuevos paradigmas tecnológicos.

En segundo lugar, brinda habilidades prácticas a los directivos y propietarios de empresas para que puedan implementar efectivamente esta transformación.

Entrevista a Miguel López ENAE
Entrevista a Miguel López ENAE

 EM. Ahondando de lleno en el programa, ¿cómo se ha diseñado para asegurar que los participantes obtengan una experiencia de aprendizaje transformadora y valiosa?

 El programa se ha estructurado de manera integral, abarcando tanto los aspectos teóricos como prácticos de la transformación digital en las pymes. Ha sido cuidadosamente diseñado para garantizar que los participantes obtengan una base sólida de conocimientos, lo que les permitirán aplicar lo aprendido en escenarios reales.

Además, contamos con un equipo docente altamente cualificado, compuesto por expertos en transformación digital y negocios, que guiarán a los participantes a lo largo del programa con un ambiente de aprendizaje interactivo y colaborativo.

 EM. ¿Podría hablarnos un poco más sobre las sesiones de formación y la mentorización que se ofrece?

 El programa se divide en dos partes: 136 horas de contenido teórico y 10 horas de sesiones prácticas. Todo nuestro profesorado proviene del mundo empresarial, lo que significa que ofrecen una perspectiva empresarial en lugar de una visión académica.

Estas sesiones se organizan en 5 módulos que abarcan desde la definición de la transformación digital hasta las herramientas que se pueden utilizar dentro de ese proceso de transformación.

Por otro lado, durante estas 10 horas de mentorización, los participantes trabajarán en un proyecto específico relacionado con su empresa, colaborando estrechamente entre participantes y adaptando las necesidades reales de sus negocios.

Entrevista a Miguel López ENAE
Entrevista a Miguel López ENAE

   EM. Por otro lado, ¿cómo planea ENAE Business School trabajar en estrecha colaboración con la UE, EOI y con las Pymes locales para ofrecer una experiencia de aprendizaje enriquecedora e innovadora?

 Es parte fundamental de la identidad de ENAE Business School. A lo largo de nuestros 35 años de trayectoria, hemos establecido relaciones sólidas y duraderas con estas entidades, tanto en España como en el ámbito internacional. Es la base sobre la cual construimos una experiencia de aprendizaje enriquecedora e innovadora.

Desde el año 2001, además, hemos expandido nuestras actividades hacia América del Sur y América Central, lo que nos ha permitido desarrollar una valiosa experiencia en la colaboración con las pymes en diversas regiones.

Como parte de la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia, ENAE cuenta con más de 300 empresas asociadas. Esta sólida red empresarial es un activo invaluable que nos permite adaptar nuestros programas de formación a las necesidades y desafíos específicos que enfrentan las pymes locales.

  EM. Por lo tanto, ¿espera que el programa tenga un gran impacto en la Región de Murcia y en el sector empresarial en general?

 Absolutamente.

Es importante destacar que las pequeñas y medianas empresas enfrentan desafíos únicos, especialmente en términos de financiación y competitividad. Este programa les brinda la oportunidad de abordar desafíos y fortalecer su posición en el mercado a través de la transformación digital.

Al adoptar modelos digitales más avanzados, las empresas podrán expandir su alcance, ser más competitivas y mejorar su capacidad para exportar sus productos y servicios. Además, al tener una duración de dos años, el programa se plantea como un plazo realista para lograr una transformación tangible.

  EM. ¿Qué habilidades considera que son clave para liderar y mantenerse competitivos en este entorno en constante evolución?

 Desde mi punto de vista, la adaptabilidad y flexibilidad.

La tecnología avanza rápidamente y esto implica que los mercados y los competidores también están en constante cambio. Para mantenerse a la vanguardia, es fundamental ser flexible y capaz de adaptarse rápidamente a los nuevos desafíos. La transformación digital es una herramienta fundamental en este proceso.

 EM. Desde su opinión personal, ¿cuáles son las características que debe cumplir un participante para decidir que este programa es el adecuado para él?

 En primer lugar, debe tener una actitud proactiva y estar motivado. Siendo un programa gratuito, es fundamental que tenga un deseo genuino de aprender y trabajar en esta área.

Además, los participantes tendrán la oportunidad de interactuar con empresas de la Región que enfrentan desafíos similares, lo que proporcionará un valioso entorno de relaciones significativas.

Cabe destacar que ENAE Business School convalidará este curso para aquellos participantes que deseen continuar su formación en nuestros másteres especializados en transformación digital, como el MBA en Marketing Digital o el máster en Big Data. Esto ofrece una oportunidad adicional para seguir avanzando profesionalmente y obtener una formación continua y constante.

 EM. Por otro lado, tras la inversión histórica en digitalización y modernización de ENAE Business School, ¿cómo se han adaptado las metodologías de enseñanza para ofrecer formación en competencias digitales y tecnológicas?

 ENAE Business School inició su proceso de transformación digital en el año 2020, en respuesta a la pandemia y las necesidades cambiantes del entorno. Tras ello, hemos realizado una inversión integral en tecnología, actualizando tanto nuestras infraestructuras como el mobiliario, para ofrecer un entorno de aprendizaje moderno y equipado con las herramientas digitales necesarias.

También, las competencias que hemos incorporado en nuestros programas se basan en el pensamiento crítico, el liderazgo y la gestión de equipos, entre otras habilidades relevantes para el éxito en el entorno empresarial actual y futuro.

Entrevista a Miguel López ENAE
Entrevista a Miguel López ENAE

 EM. ¿Qué otros programas o iniciativas de formación tiene previsto ENAE Business School lanzar próximamente?

 ENAE tiene una agenda ambiciosa y emocionante de nuevos programas y proyectos que serán lanzados progresivamente.

Hemos ampliado nuestra oferta académica y hemos abierto nuevos másteres que antes solo estaban disponibles en español, ahora también se imparten en inglés. El objetivo de esta expansión es abordar nuevos mercados, como los asiáticos y europeos, y promover nuestro enfoque educativo en diferentes partes del mundo.

Sin embargo, nuestro compromiso principal sigue siendo la formación y el apoyo a los murcianos y las empresas de la Región.

Además, en nuestro programa ejecutivo, Global Executive MBA, llevamos a los participantes a lugares como Dubái y próximamente a Miami.

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“Trabajamos por y para el bienestar del conductor en nuestras Áreas de Servicio”

Hablamos con Miguel Ángel López, consejero delegado y CEO de Andamur, para conocer los principales proyectos que está llevando a cabo Andamur a nivel nacional e internacional y cómo el bienestar del chófer se ha convertido en un aspecto esencial para su compañía. Te invitamos a leer esta interesante entrevista.

Miguel, ADAMUR
Miguel, ADAMUR

EM. En Andamur son especialistas en ofrecer servicios integrales al transportista en sus rutas por Europa, ¿cuál es la misión principal que tiene la empresa?

Nuestra misión principal es generar rentabilidad para las empresas de transporte. Es acompañar al transportista en sus rutas internacionales, ofreciéndoles servicios innovadores y sostenibles durante toda su ruta y hasta el destino final.

EM. Tienen un compromiso con el bienestar de los transportistas y la sostenibilidad, ¿qué acciones realiza Andamur en este sentido?

Para nosotros, para Andamur el cuidado por el chófer es muy importante, y prueba de ello es que desde hace ya varios años es un eje estratégico dentro de nuestro Plan de RSC.

En ese ámbito trabajamos por y para el bienestar del conductor en nuestras Áreas de Servicio. Por ejemplo, en el ámbito del deporte contamos con un gimnasio en Andamur La Junquera (Gerona) al que los conductores pueden acceder de forma gratuita y hacer ejercicio durante sus paradas. Además, actualmente estamos incorporando nuevas instalaciones deportivas a otras de nuestra Áreas de Servicio, como en Andamur San Román (Álava)

Por otro lado, también intentamos ayudarles a que lleven una dieta saludable en sus largas rutas y para ello ponemos a su disposición menús saludables en los restaurantes de nuestras Áreas de Servicio. Incluso hemos puesto en marcha una acción denominada “Recetas en Ruta” en la que un cocinero profesional y diferentes camioneros/as elaboran recetas para que sus compañeros puedan prepararse sus propias dietas saludables en el camión, cuando no tienen ningún restaurante cercano.

Ponemos en marcha acciones para intentar que en sus paradas puedan sentir que aprovechan su tiempo.

En referencia a la sostenibilidad tenemos también una línea muy importante a seguir respecto a la transformación energética y con las empresas de la movilidad sostenible. Estamos muy atentos a todo lo que va aconteciendo en este ámbito.

ANDAMUR
ANDAMUR

 

EM. ¿Qué hacen en Andamur para estar a la vanguardia y en constante innovación en un sector que avanza muy rápido?

En un sector muy exigente, pero siempre hemos tenido ese gen de la innovación en casa. Somos una empresa familiar en la que hace algunos años iniciamos una reestructuración, con la que hemos creado un área de innovación y otra de transformación energética, que van muy ligadas a ese cambio en el uso de energías alternativas que estamos experimentando.

En cuanto a innovación hemos trabajado mucho por desarrollar nuestra Áreas de Servicio. Para nosotros la innovación es importante por la capacidad de suministro y por los tiempos en los que somos capaces de suministrar el combustible a nuestros clientes. Todas las empresas, grandes y pequeñas tienen que ser competitivas. El precio lo marca el mercado, pero lo que si podemos hacer es ser innovadores y que los camiones reposten en menos tiempo, gracias a una mayor capacidad de suministro. De esta forma asumimos el valor del tiempo de las empresas de transporte en la entrega de la mercancía y el de los chóferes en sus paradas y actuamos en consecuencia.

También en los últimos años hemos desarrollado una nueva forma de relacionarnos con nuestros clientes, a partir de un proyecto de experiencia de cliente que nos ha permitido estructurar un sistema relacional-comercial en el que nos relacionamos por capas de cliente, es decir que hemos segmentado a todos los tipos de cliente. Todo ello nos permite hoy servir a las principales empresas de transporte que cada día nos hacen ser más exigentes con nosotros mismos y ser más eficientes.

Y por otro lado, seguir trabajando en el segmento en el que más experiencia tenemos que es con medianas y pequeñas empresas. Nuestra área comercial con Juan Diego Guillén a la cabeza ha sido capaz de segmentar para así poder dedicarnos y relacionarnos con los clientes en función de sus necesidades, es decir desarrollando esos modelos relacionales.

EM. ¿Cuáles son los principales proyectos que tenéis en marcha?

Desde hace años estamos inmersos en un proceso de internacionalización. Estamos suministrando ya en nueve países. Tenemos servicio de suministro de carburante y dispositivos de peaje en estos países. El ámbito del servicio lo seguimos desarrollando especialmente con alianzas estratégicas para estar mejor posicionados en cada uno de esos países.

Desde hace ya algunos años estamos presentes en varios países, comercializando nuestros productos y servicios con equipo propio. Como es el caso de Portugal, Polonia y Marruecos.

En resumen, a nivel europeo tenemos suministro para nuestros clientes en 9 países, pero además estamos ya comercializando en terceros países donde estamos tratando de adaptarnos. Eso para nosotros a nivel estratégico y a nivel de crecimiento para los próximos años nos da nos da pie a tener unas muy buenas expectativas, estamos funcionando muy bien en esos países.

A nivel nacional, en el mercado doméstico todavía nos quedan algunas Áreas de Servicio que poner en marcha en Benavente, en Sevilla y otra nueva en el País Vasco que tenemos que terminar en lo que queda de año. Esa apertura llegará a principios del año que viene.

ANDAMUR
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Y luego por otro lago destacar la importancia de las alianzas. Nosotros somos una empresa pequeña dentro del sector a nivel europeo, por ello tenemos que relacionarnos y buscamos alianzas con los más grandes de Europa en plataformas de pago y sostenibilidad, para ofrecer todas las soluciones energéticas que pueda necesitar una empresa de transporte.

A esos niveles fundamos la Asociación del Hidrógeno Verde de la Región de Murcia junto con Soltec, Primafrío y Enagás y mediante esa alianza estamos tratando de generar proyectos de futuro tanto a nivel de energía como a nivel de suministro.



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



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