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La periodista Azucena Marín, directora durante años del Área de Medios de Comunicación de Grupo Zambudio, máster en Educación y experta en comunicación, arranca un proyecto personal en la Región de Murcia: Comunicología

Azucena Marín, CEO Comunicología y Relaciones Institucionales Grupo Zambudio
Azucena Marín, CEO Comunicología y Relaciones Institucionales Grupo Zambudio

¿Cómo es Azucena Marín?

Soy una persona optimista, natural, confiada e impulsiva en lo personal y tenaz en lo profesional. Creo que ser fiel a mí misma, honesta con mis objetivos y coherente con mis principios me ha ayudado mucho en 20 años de ejercicio periodístico y gestión de proyectos.

¿Qué te ha inspirado a emprender tu proyecto “Comunicología”?

La forma en la que nos comunicamos ha cambiado radicalmente en la última década, pero hay algo que no cambia: los grandes líderes son siempre grandes comunicadores. Teniendo en cuenta el evidente cambio social y de gestión empresarial en el que estamos inmersos, se requieren nuevas formas de comunicación a todos los niveles.

Nos lideran personas con carisma, pero se viralizan mensajes vacíos, así que es necesario unir conocimiento y carisma. Considero imprescindible que enfoquemos mejor la forma en la que nos comunicamos en un mundo hipercomunicado.

Azucena Marín, CEO Comunicología y Relaciones Institucionales Grupo Zambudio
Azucena Marín, CEO Comunicología y Relaciones Institucionales Grupo Zambudio

¿Cuándo decidiste apostar por el emprendimiento?

He trabajado por cuenta ajena desde que tenía 18 años. Desde el primer año de universidad dedicaba las tardes a trabajar en la radio y la tele local. Poco después toqué la puerta de Televisión Murciana y fue José Ángel Zambudio (el padre de los actuales propietarios de Grupo Zambudio) quien me recibió casualmente en la puerta, le dije “quiero trabajar aquí”, y ya no paré hasta que salí a trabajar en el extranjero. Cuando volví, me dediqué a la comunicación institucional, la televisión, la prensa y la radio y durante los últimos 7 años he vuelto a la que fue mi casa, Grupo Zambudio, para dirigir el Área de Medios en la que hemos conseguido grandes logros.

Ahora estoy lista para la siguiente etapa. En estos 20 años he atesorado experiencias en todas las áreas de comunicación, he continuado formándome y estoy preparada mental y profesionalmente para afrontar la puesta en marcha de un proyecto personal en el que siempre he creído y con el que confío en seguir creciendo, dando servicio como escuela de formación en comunicación, asesoramiento y gestión de eventos y otros servicios vinculados a la comunicación.

¿Qué diferencia hay entre la persona que eras hace 15 años y la de ahora?

Además de las evidentes por el paso de los años…, si hay algo que nos marca son nuestras vivencias. Las mías me han hecho aprender a reinventarme más de una vez, y eso me ha convertido en una persona mucho más fuerte y con pocos miedos. Cuando entiendes que la vida es un juego, disfrutas más la partida, y estoy lista para jugar mis propias cartas.

Azucena Marín, CEO Comunicología y Relaciones Institucionales Grupo Zambudio
Azucena Marín, CEO Comunicología y Relaciones Institucionales Grupo Zambudio

¿Cuál es el objetivo principal que esperas alcanzar con este proyecto?

Tenemos a nuestro alcance millones de datos, y cada día filtramos miles de mensajes en nuestro entorno personal y profesional. Brillar y hacer que se nos escuche con atención para poder conseguir un objetivo se hace cada vez más complicado. Quiero ayudar a que brillen las personas y los proyectos que merecen ser escuchados, facilitando herramientas y habilidades comunicativas para ello.

 ¿Cómo crees que puede impactar positivamente en tu proyecto?

Durante mis años de ejercicio periodístico he conocido a personas increíbles con proyectos apasionantes que temblaban antes de presentarlo a potenciales inversores. He conocido a amigos que estudiaban durante años y fracasaban por no ser capaces de convencer a un tribunal de sus conocimientos. Y he escuchado a brillantes especialistas incapaces de traducir los datos de sus proyectos al público general. Ayudar a superar esas barreras, a traducir esos mensajes, a ganar confianza ante situaciones hasta ese momento paralizantes es para mí un objetivo ilusionante.

¿Qué 3 consejos le darías a cualquier persona que siente miedo a hablar en público?

La base es que tengas claro qué quieres contar, adaptes el mensaje a quienes vas a dirigirte (no es lo mismo que le hables a compañeros, a tu familia, o a tu junta de accionistas) y practicar, practicar mucho.

¿Qué tipo de personas pueden acceder a las formaciones que ofrecéis en Comunicología?

Hay momentos en los que la incapacidad para relacionarnos correctamente viene motivada por la dificultad para comunicarse, por lo que cualquier persona que quiera mejorar sus habilidades comunicativas es bien recibida.

Aun así, distinguimos 3 grandes grupos de personas: empresarios y profesionales, personal de atención al público, y jóvenes, y contamos con talleres distintos para dar una formación adaptada para los distintos colectivos.

¿Cómo puede alguien medir su capacidad comunicativa?

Del mismo modo que un chef mide el éxito de sus creaciones: cuando el oyente (o el cliente) te busca, te recomienda, y te compra el mensaje que has transmitido. Puedes estar en una conversación privada y convencer al resto de comensales en una cena, o en una junta de accionistas y hacer que tu opinión sea tenida en cuenta, o comenzar a hablar y notar que tus palabras consiguen el efecto que buscabas. Se trata de que te escuchen y compren tu mensaje, de que confíen en ti.

Emprender un proyecto puede ser intenso. ¿Cómo encuentras el equilibrio entre tu vida personal y profesional para asegurarte de mantener tu bienestar?

Mi familia es lo más importante de mi vida. Trabajo con mucha pasión en cada proyecto y ellos lo entienden. Tanto mi marido como mis tres hijos son cómplices de cada paso que doy, me animan a crecer y, sin duda, me ayudan a equilibrar la vida personal y profesional recordándome cada día que lo más grande que tenemos no se compra con dinero.

EN BREVE 

Una máxima en tu vida.

Nunca prolongo una situación sin resolver, me gusta hablar las cosas cara a cara. Sonreír, no de forma impostada, sino porque sienta la satisfacción de cada paso dado. Y mantener el equilibrio.

¿Qué quieres ser de mayor?

De todo: interesante, comprometida, especial, amable, entusiasta… La profesión es casi casi secundaria.

Un lugar para encontrarte.

Frente al mar, siempre.

Un libro o una película que te haya inspirado.

Spotlight (2015)

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“Nuestra intención es ser un referente para cualquier murciano que quiera comprar un coche en la Región”

enrique grupo marmo

EM. Grupo Marmo es una empresa de origen familiar con más de 50 años dedicados al sector de la automoción con delegaciones en Albacete, Alicante, Cuenca y Murcia, ¿cómo quieren posicionarse en la Región?

EMM. Como bien dices, nuestro grupo empresarial lleva más de 50 años en la automoción, de los cuales más de 30 en la Región de Murcia como concesionario de Volvo camiones, por lo que es una provincial que conocemos perfectamente y nuestro reto ahora es trasladar el éxito que hemos tenido durante todos estos años en el negocio de camiones al exigente mercado del turismo en Murcia.

Nuestra intención es ser un referente para cualquier murciano que quiera comprar un coche en la Región.

EM. ¿Cuáles son las marcas que forman parte de este importante grupo empresarial en Murcia?

EMM. Dentro del sector de la automoción tenemos presencia en Murcia, Albacete, Alicante y Cuenca. En la región de Murcia contamos con las empresas Provehima Volvo camiones, Arcomovil Ford, Gasmovil Hyundai, Motor Excel Honda, Auto Excel Suzuki y recientemente hemos creado la marca Marmocasion para englobar la venta física y online del vehículo de ocasión.

Nuestro grupo empresarial no solo se dedica a la automoción, sino que también estamos en otros sectores como la agricultura, ganadería o servicios.

EM. ¿Cuál es vuestra filosofía y forma de trabajar?

EMM. Te lo podría resumir en 3 puntos básicos:

  1. Orientación al cliente. Nuestros clientes son nuestra prioridad, llevamos más de 50 años de historia en la automoción y para nosotros la calidad de servicio al cliente es lo más importante, y así nos lo han reconocido años tras año todas las marcas: el año 2022 como uno de los mejores concesionarios Ford de España, hace dos años en Hyundai, y así queremos seguir
  2. Excelencia y calidad. Nos esforzamos por alcanzar la excelencia en todo lo que hacemos, buscamos constantemente mejorar y ofrecer la más alta calidad en todo lo que hacemos.
  3. Responsabilidad social, ética y respeto al medio ambiente. Nos comprometemos a actuar con integridad y ética en todas nuestras operaciones, además de tener como objetivo ir reduciendo nuestra huella de carbono hasta llegar a cero en los próximos años.

EM. Grupo Marmo ha crecido de manera importante en los últimos años con la expansión y la adquisición de nuevas marcas. ¿Qué nos puede contar de ese proceso?

EMM. Creo que todos los empresarios estamos viendo cómo el mundo está cambiando muy rápidamente en todos los sectores, y la automoción no es ajena a estos cambios, por lo que los retos futuros a los que nos enfrentamos tales como electrificación, movilidad compartida, venta online, digitalización etc., nos obligan a adaptarnos. Yo soy un convencido de que para poder afrontar estos retos es necesario tener un tamaño mínimo.

En todas las adquisiciones que hemos llevado a cabo, siempre hemos priorizado el equipo humano, un ejemplo claro es ARCOMOVIL, que, como concesionario Ford en Murcia, lleva desde el año 76 vendiendo coches y dando un servicio excepcional a todos sus clientes con una magnifica reputación, y lo mejor de todo es su equipo humano, formado por profesionales con muchos años de experiencia en el sector.

EM. ¿Cuál diría usted que ha sido la clave de tanto éxito?

EMM. Por supuesto que son muchos los factores que influyen en el éxito de las empresas, pero yo los resumiría en dos:

  1. Tener el mejor equipo humano. Todos los demás factores que puedan influir en el éxito de una empresa no son tan relevantes como las personas.
  2. Aprender de los errores. No todo sale como uno lo planea, y es importante ver los errores como oportunidades para crecer y mejorar. Cada desafío superado nos ha ayudado a ser más fuertes y adquirir conocimientos.

EM. ¿Cómo lo ve dentro de cinco años?

EMM.  Si me pregunta cómo veo mi negocio o nuestro sector dentro de cinco años, hay un término que lo define perfectamente, que es VUCA.

VUCA es un acrónimo que define perfectamente el entorno empresarial y social moderno, significa volátil, incierto (uncertainty), complejo y ambiguo.

Es importante tener en cuenta que hay muchas variables que nos pueden hacer cambiar en el transcurso de cinco años, por lo que es crucial mantenerte flexible y adaptativo para enfrentarte a los desafíos venideros.

EM. ¿Cuál es el motor de la compañía?

EMM. Para nuestra empresa el cliente siempre está el centro de todos los procesos, y todos nuestros esfuerzos están orientados a mejorar la satisfacción y cubrir sus expectativas.

EM. ¿Cuál es el perfil del colaborador de Grupo Marmo?

EMM. Cualquier persona o empresa que colabore con nosotros debe estar alineada con nuestra filosofía de trabajo duro, ser cercano al cliente, hacer las cosas bien a la primera, ser honesta.

EM. ¿Qué influencia ha tenido su padre sobre usted y cuál es el mayor legado que le ha dejado?

EMM. Mi padre fue el fundador de la empresa, y yo tuve la suerte de trabajar con él durante muchos años, creo que formábamos un gran equipo. De él, entre muchas cosas, aprendí a querer ser empresario y a sentirme orgulloso de serlo.

Pero hay una lección que está por encima del resto, que es cuidar y preocuparme por los empleados.

grupo marmo

EM. ¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo en Grupo Marmo?

EMM. Siempre he dicho que soy un afortunado por trabajar en lo que me gusta, pero si tuviera que elegir una sola cosa, sin duda sería tener la posibilidad de iniciar un nuevo proyecto y ver cómo nace, crece y se desarrolla.

EM. ¿Qué tipo de líder es usted?

EMM. Siempre me he preocupado mucho por el desarrollo de todas las personas a mi cargo, para mí es fundamental el trabajo en equipo para la consecución de los objetivos comunes, así como fomentar un ambiente de trabajo colaborativo, promover la confianza y la transparencia.

EM. ¿Cuál le gustaría que fuera su legado y cómo lo está construyendo?

EMM. Nosotros somos sobre todo una empresa familiar, y tanto mis hermanos como yo tenemos claro que nuestro objetivo como empresarios es ser usufructuario del negocio que empezó nuestro padre, mejorarlo, hacerlo crecer y que puedan continuarlo las próximas generaciones.

De cerca:

  • ¿Cuáles son los valores que rigen su vida?

Yo siempre he buscado la forma de evolucionar y mirar hacia delante, tratar a los demás con respeto, empatía y cortesía. Asumo las responsabilidades de mis actos y decisiones para cumplir siempre con mis compromisos. Pero, sobre todo, sé apreciar y reconocer lo positivo de la vida.

  • Escoja una palabra que lo describa.

Compromiso.

  • Mencione una persona que admire profundamente.

A mis padres.

  • ¿Cómo describiría a la familia Marmo?

Principalmente unida, comprometidos con la empresa y, sobre todo, con un gran sentido del humor.

 

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“Creo que para ser un buen líder tienes  que creer en el proyecto, poner pasión en lo que haces, rodearte de los mejores”

Estefanía Hidalgo, directora de Calidad de Hida Alimentación
Estefanía Hidalgo, directora de Calidad de Hida Alimentación

Si en algún momento tienes la oportunidad de conocer personalmente a Estefanía, te vas a dar cuenta del gran ser humano que es. Es admirable ver cómo disfruta su trabajo y el buen trato que tiene con los demás empleados de la empresa; me encantó ver  cómo les motiva y les hace sentir que son fundamentales dentro de la organización.

“Me aporta mucho el contacto directo con los equipos humanos, conocer aquello que les preocupa, qué les motiva y les hace ser mejores en su trabajo y poder contribuir a ello”.

Estefanía se define como una persona apasionada, entusiasta y positiva, con una gran curiosidad innata por todo aquello que le motiva a aprender, razón por la que cursó la licenciatura en Biología por la Universidad de Murcia.

Fue en el departamento de Citología de la Universidad de Murcia y más tarde en la Vrije Universiteit of Brussels donde pudo aprender diferentes técnicas de estudio celular y de biología aplicada.

Tras esta etapa investigadora, trabajó en Anecoop Murcia y en una empresa hortofrutícola en Spalding, en el sur de Inglaterra. Los últimos 18 años ha estado al frente del departamento de Calidad e I+D+i de Hida Alimentación.

Te invitamos a leer esta hermosa entrevista donde Estefanía nos confiesa que sus valores, el amor por el trabajo bien hecho, la humildad, el respeto, perseverancia y, por encima de todo, la unión familiar fue el mayor legado que les dejó su abuelo Mateo.

EM. ¿Qué es Hida Alimentación?

EH. Es una empresa familiar de 3ª generación, fundada en 1954 por mi abuelo, Mateo Hidalgo, originalmente dedicada a la fabricación de conservas vegetales, que supo transformarse y especializarse en la fabricación de salsas y platos preparados empleando la última tecnología alimentaria, sin perder el foco en mantener la tradición, respetando todo el sabor y la calidad de Hida. Esto es lo que nos ha llevado a obtener el reconocimiento por parte del público y la distribución.

Estefanía Hidalgo, directora de Calidad de Hida Alimentación
Estefanía Hidalgo, directora de Calidad de Hida Alimentación

EM. La fabricación se desarrolla en sus modernas instalaciones, con maquinaria de última generación, en Mula. ¿Qué importancia tienen el sabor y la calidad de vuestros productos?

EH. Efectivamente, Hida es el resultado de la suma de atributos como calidad, innovación, excelencia, perseverancia y pasión. Cada día ponemos todo nuestro esfuerzo en fabricar productos con la máxima calidad y sabor, como los harías tú, sin hacerlos tú.

A la hora de desarrollar un producto, nuestro objetivo es que tenga los máximos estándares de calidad y valor añadido. Siempre nos hacemos una pregunta: ¿está a la altura de Hida? Finalmente es el consumidor el que tiene la última palabra.

EM. Actualmente están presentes en más de 30 países repartidos por los 5 continentes. Hablemos de ese proceso de expansión y crecimiento.

EH. El liderazgo en España como empresa especializada en sofritos caseros nos ha permitido introducirnos paulatinamente en nuevos mercados con una clara proyección de crecimiento.

Nuestro departamento de exportación está realizando un gran trabajo en dar a conocer el potencial de nuestros productos a clientes de mercados como Europa, Asia o América, que no están tan familiarizados con las salsas de tomate con aceite de oliva cocinadas a fuego lento, más típicas del mediterráneo, no es fácil introducir productos con este perfil en otros mercados donde imperan otro tipo de salsas.

EM. Los productos ecológicos han ido tomando fuerza dentro de la oferta de la industria española. ¿Cómo están evolucionando en Hida Alimentación?

EH. Hida Alimentación lleva apostando por la gama ecológica desde hace más de 20 años y recientemente hemos recibido el premio The Organic Market & Trends en la última edición de la Feria Alimentaria, del cual estamos muy orgullosos. En estos momentos estamos apostando por la internacionalización de los mismos.

EM. ¿En qué está poniendo el foco la compañía en este momento?

EH. Uno de nuestros principales objetivos es la mejora continua de procesos y la modernización y automatización de nuestras instalaciones; de hecho, para el próximo año tenemos prevista una ampliación de 2.500 m2 para seguir con el plan de expansión de la compañía.

La innovación y desarrollo de nuevos productos es otro de nuestros principales objetivos, siempre dirigidos a cubrir las demandas de nuestros consumidores.

Estefanía Hidalgo, directora de Calidad de Hida Alimentación
Estefanía Hidalgo, directora de Calidad de Hida Alimentación

EM. ¿Qué retos y responsabilidades implica liderar el departamento de calidad de una empresa como Hida Alimentación?

EH. Creo que para ser un buen líder tienes que creer en el proyecto, poner pasión en lo que haces, rodearte de los mejores profesionales y hacer que estos estén motivados y aporten valor a la compañía. Me esfuerzo mucho en fomentar que surjan canales de comunicación donde puedan expresarse, ser escuchados y atender a sus demandas. Ver que las personas que forman parte de nuestra empresa están implicadas en el proyecto y que tienen este sentimiento de pertenencia es algo de lo que me siento muy orgullosa.

Hacer productos con la máxima calidad y seguridad alimentaria conlleva una gran responsabilidad; siempre le digo a mi equipo que lo que no quieras para ti no lo quieras para los demás, este lema nos impulsa a ser más exigentes en la búsqueda continua de la excelencia.

Otro de los retos a los que nos enfrentamos es ofrecer la mejor calidad al mejor precio y desarrollar nuevas fórmulas que estén a la altura de nuestra marca.

EM. ¿Cómo tienen estructurado su modelo de calidad para poder conseguir este objetivo? ¿Cómo consiguen abarcar todos los eslabones de la cadena de valor?

EH. Partiendo de materias primas cosechadas en su punto óptimo de maduración, apostando por el producto de proximidad con agricultores de la región. Además, Hida cuenta desde 2021 con una finca propia muy cerca de nuestras instalaciones para experimentar con nuevas variedades de tomate que contribuyan a mejorar las características organolépticas de nuestros productos.

El tomate, una vez recolectado llega a la fábrica y en menos de 24 horas es lavado, seleccionado y frito a fuego lento durante más de 2 horas con aceite de oliva virgen extra; de esta manera conseguimos mantener intacta toda su calidad y sabor. Esto nos ha llevado a ser la primera marca que creó la categoría de “Tomate Frito Casero” de España.

EM. Y una vez que el producto llega a tienda, ¿continúan los controles?

EH. Sí, los controles que realiza la administración a través de la Consejería de Sanidad y Consumo contribuyen a asegurar la calidad a lo largo de toda la cadena alimentaria, pero el principal control y más importante es el que realiza el consumidor durante el momento de la compra.

EM. Como directora de Calidad de una gran empresa como Hida Alimentación, ¿cómo valora la evolución del sector agroalimentario en los últimos años? ¿Cuáles definiría como las principales tendencias y los retos a los que debe hacer frente?

EH. Durante los casi 20 años que llevo trabajando al frente del Departamento de Calidad lo que hemos observado es el interés cada vez mayor del consumidor en conocer la composición de los productos, así como la naturalidad de los mismos: que sean cada vez más saludables, con menor contenido en grasas y azúcares.

Uno de los retos a los que nos enfrentamos es la volatilidad e incremento de los precios de las materias primas, la escasez de estas, esto dificulta la gestión de abastecimiento y planificación de las fabricaciones.

Estefanía Hidalgo, directora de Calidad de Hida Alimentación
Estefanía Hidalgo, directora de Calidad de Hida Alimentación

EM. ¿Para Estefanía Hidalgo la empresa familiar fue siempre su primera opción?

EH. No, fue una sucesión de circunstancias, quizá el destino, ya que no entraba en mis planes dedicarme a ello, pero en un momento determinado surgió la necesidad en la empresa de liderar el Departamento de Calidad.

Puedo decir orgullosa que trabajo en lo que me hace feliz, rodeada de un gran equipo de profesionales de los que aprendo cada día.

EM. Vuestra empresa fue fundada por Mateo Hidalgo en 1954, ¿Cuál ha sido el mayor legado que os ha dejado?

EH. Sin lugar a duda diría que los valores, el amor por el trabajo bien hecho, la humildad, el respeto, perseverancia y, por encima de todo, la unión familiar.

EM. ¿Qué consejo les daría a otros jóvenes que están empezando a ocupar una posición importante en la empresa familiar?

EH. Creer en ti y en tu proyecto, rodearse del mejor equipo de profesionales, trabajo duro y hacer del día a día una experiencia en la que cada vez que se tropiece sea la oportunidad de enfrentarte a un nuevo reto con más sabiduría y humildad.

EM. ¿Cree que existe suficiente representación de mujeres en su sector?

EH. Creo que la mujer va teniendo cada vez más visibilidad y presencia en todos los sectores; gracias estas mujeres, las próximas generaciones, nuestras hijas y nietas, tendrán nuevos modelos de maternidad en los que inspirarse para poder enfrentarse a un mundo lleno de retos y oportunidades.

Tenemos en nuestras manos la posibilidad y la responsabilidad para que así sea.

 

 

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“En AMC Global compartimos una cultura muy especial que valora el aprendizaje, la innovación, la dedicación y el compromiso con el cliente”. 

Antonio Muñoz Baeza AMC

Antonio Muñoz Beraza pertenece a la tercera generación de AMC (conocida en sus inicios como  Antonio Muñoz y Cía S. A.”).  Es licenciado en Economía y Empresa por la Universidad de Deusto y MBA por la prestigiosa Universidad de Stanford en California.

Tiene formación en Open Innovation en ESADE y recientemente ha terminado un máster en Data Analytics por la Universidad de Cambridge. Habla de manera fluida inglés, alemán y francés, además de castellano.

Trabajó brevemente en McKinsey antes de incorporarse a la empresa familiar, a la que ha dedicado la totalidad de su carrera y de la que es CEO desde 1989.

Su visión lo llevó a crear y desarrollar en AMC la actividad de Bebidas Naturales Innovadoras, hoy líder en el mercado europeo.

En 2019 obtuvo el Premio Nacional de Innovación en la categoría Trayectoria Innovadora, otorgado por el Ministerio de Economía y Competitividad, y entregado personalmente por el rey Felipe VI.

 El Consejo de AMC ha aprobado recientemente un rebranding corporativo que implica un cambio de nombre de las diferentes empresas que forman el grupo que dirige Antonio Muñoz Beraza, una primicia que te contamos en esta entrevista, en la que utilizamos los nuevos nombres, aunque se hace referencia a los antiguos.

 AMC Natural Drinks Group, ahora renombrada como AMC Global, es líder en Europa y referente internacional en investigación, producción y comercialización de zumos, smoothies, gazpachos, shots de alta nutrición y bebidas vegetales naturales. ¿Cuál ha sido la clave del éxito empresarial de vuestra compañía?

 Ha habido muchísimos factores, y desde luego no ha sido nada fácil; de forma continua en AMC Global hemos invertido en talento cualificado, capacidades industriales, creación y protección de ventajas competitivas y desarrollo de tecnologías de última generación; pero, además, hemos dedicado un tremendo esfuerzo y un compromiso continuo para entender al mercado, al consumidor y, por supuesto, a nuestros clientes.

A principios de la década de los 2000, detectamos en los mercados internacionales una nueva y fuerte tendencia por los zumos frescos, naturales y saludables que fueran innovadores, diferentes y más atractivos que los habituales a la venta. Teníamos que encontrar la forma de hacer llegar “fruta para beber” a unos consumidores cada vez más exigentes con la alimentación, con menos tiempo y más preocupados por su salud; productos superiores para las marcas de los supermercados, que fueran innovadores, diferenciales y permitieran aportar valor y salud a la sociedad europea.

Antonio Muñoz Baeza AMC

¿Cómo fueron los inicios, los primeros pasos de la actividad?

En AMC Global (antes AMC Natural Drinks Group) empezamosbuscando socios tecnológicos que nos permitieran lanzar al mercado productos diferentes y mejores. Después de un intenso periodo de exploración e investigación, creamos una joint-venture con científicos de Israel y trajimos tecnología que no existía en Europa a través del proyecto Eureka. Invertimos en crear una fábrica de exprimido de cítricos excepcional, ya entonces innovadora y sostenible, que arrancó su actividad en 2001. Esta división hoy es referente internacional y se denomina Fruit & Tech (antes Fruit Tech Natural).

Nació también entonces AMC Ideas (antes AMC Innova), una empresa dentro del grupo que desde su fundación se ha nutrido de licenciados en carreras técnicas de las universidades de Murcia, como Tecnología de los Alimentos, Biología, y otras carreras científicas, y que eran capaces de aprender todos los días del know how de los socios israelitas;  pusimos en marcha un modelo de “Open Innovation” donde se colaboraba con centros de investigación prestigiosos de todo el mundo (CSIC, Norwegian School of Sport Sciences, Aston, Harvard, etc). De esta manera, comenzamos a desarrollar know-how y propiedad intelectual propia.

Actualmente, AMC Ideas es la división de Innovación, Marketing y Sostenibilidad, con más de 150 técnicos cualificados, más de 25 proyectos europeos de investigación punteros, tecnologías propias y herramientas digitales únicas de Consumer Insight & Big Data aplicadas al Retail.

AMC Natural (antes AMC Natural Drinks) hoy fabrica, comercializa y distribuye un extenso portfolio de casi 2000 referencias de alta calidad.  Lanzamos cada año 400 nuevos productos y comercialmente estamos presentes en más de 70 prestigiosos retailers europeos,  operando con socios comerciales estratégicos en los cinco continentes, siendo Asia Pacífico el área de mayor crecimiento y proyección.

Con todo este esfuerzo continuo hemos logrado un amplio reconocimiento en todo el mundo. De hecho, la lista de premios conseguidos es muy larga; solo como ejemplo, hemos ganado en 6 ocasiones el premio a la mejor bebida del año en Europa en la PLMA de Amsterdam.

Vista aérea de dos fábricas de AMC Global en Vlissingen, Holanda: AMC Natural y White & Green.
Vista aérea de dos fábricas de AMC Global en Vlissingen, Holanda: AMC Natural y White & Green.

¿Cómo ha acompañado al crecimiento vuestra capacidad industrial?

La matriz AMC Global ha tenido un crecimiento del 16,8 % anual acumulado desde que arrancó en 2001.

Por su parte, en la división de exprimido comenzamos con pocas líneas y producciones muy pequeñas, y hoy procesamos 250.000 Toneladas al año de todo tipo de frutas mediterráneas en dos plantas distintas.

Y si hablamos de la división de bebidas innovadoras para venta en supermercados, de los 30 millones de litros que envasaba en la pequeña fábrica inicial de Murcia en los primeros años, hemos crecido hasta superar en 2023 el techo de los 800 millones de litros, que fabricamos en tres países distintos: España, Portugal y Holanda.

Recientemente han separado su empresa AMC Global de AMFresh, ¿qué les motivó a dar este paso?

 Las dos empresas crecieron como divisiones totalmente autónomas dentro de AMC Group. Hace más de 10 años, mi hermano Álvaro y yo decidimos separar la gestión de las dos actividades de la empresa en dos divisiones independientes donde Álvaro dirigiría el negocio de la fruta fresca, y yo dirigiría con plenos poderes el negocio de las bebidas naturales.

Recientemente, de común acuerdo y de forma amistosa, decidimos dar un paso adelante más y separar la propiedad de las dos empresas completamente. Esto nos da mayor libertad para adaptar y optimizar las estrategias a situaciones específicas de cada mercado respectivo y facilita la sucesión familiar, esta vez a la cuarta generación.

Ambas son magníficas empresas, con estrategias sólidas, equipos muy cualificados y grandes perspectivas de crecimiento.

Como padre y empresario familiar, ¿cuál es el legado que le gustaría dejar a sus hijos?

Estoy profundamente agradecido a mi padre y a mi abuelo por darme la posibilidad de ser empresario. Al acabar el MBA tuve ofertas muy atractivas para trabajar como ejecutivo en grandes multinacionales con estupendas condiciones, pero mi padre me dijo: “Ven aquí el primer año, pruebas, y luego te vas si quieres”. Le hice caso. ¡Y aquí sigo.

Creo que acerté completamente: la experiencia de dirigir tu propia empresa es una satisfacción impresionante; sí, se duerme mal muchas noches, tienes que llevar un barco y a veces hay tormentas y eres responsable de saber guiarlo para capear el temporal y que el barco no naufrague. Pero, a pesar de todo, es una travesía apasionante.

Como dice Seligman, fundador de la nueva psicología de la felicidad, el ser humano no está hecho para refugiarse, para no tener riesgos, para tener todo asegurado…, sino que está hecho para encontrar la felicidad en el esfuerzo, en el desafío, en la superación y en la satisfacción de mejorar.

Quiero hacer el mismo regalo a mis tres hijos (Antonio, de 18; Carlota, de 17 y Adriana, de 12). Si finalmente eligen esta opción,  es seguro que muchas noches no dormirán bien. Pero la vida de empresario es una película apasionante y reconfortante. Es lo que quiero para ellos, si les gusta, ¡y de momento parece que lo tienen claro!

¿Cómo de importante es el talento en AMC Global?

En la empresa decimos que lo segundo más importante son los clientes, porque lo primero son las personas que trabajan en la empresa. Y así es a todos los efectos.

Nuestro mayor activo son los empleados, ya sean comerciales, de marketing, de calidad, de producción, de logística, etc., los que con su compromiso personal y su esfuerzo hacen una labor extraordinaria, consiguiendo que el consumidor elija nuestro producto, porque finalmente es mejor, más competitivo, más fresco, más innovador que la competencia… ¡gracias al esfuerzo de todo el equipo!

En AMC Global y todas las empresas que la integran, compartimos una cultura muy especial que valora el aprendizaje, la innovación, la dedicación y el compromiso con el cliente. Procuramos que los nuevos miembros del equipo funcionen cuanto antes con autonomía, iniciativa, flexibilidad y asuman responsabilidades muy pronto. La empresa ofrece apoyo continuo, así como coaching internacional personalizado en habilidades y fortalezas, que ayuda a los equipos a orientarse, a coger confianza en sí mismos y aportar su mejor versión al objetivo común.

El ambiente de trabajo es muy positivo y la gente disfruta trabajando y superando desafíos.

Otro punto muy importante en AMC Global es la formación interna de excelencia. Este año, por ejemplo, hemos tenido un MBA con el IE (séptima escuela europea en el ranking del Financial Times), en el que han participado 20 personas de nuestra organización con responsabilidad operativa. Todos han obtenido un título oficial que certifica sus estudios.

El MBA consigue para las personas una visión de la empresa en todas sus dimensiones que les hace ser mucho más eficaces, colaboradoras y transversales en su trabajo. Potenciar la educación y capacidad de los alumnos y de sus equipos ayuda siempre a desarrollar el talento.

En honor a mi padre, que es el que ha impulsado la formación como gran prioridad en la vida, en AMC Global se creó la Fundación Antonio Muñoz Armero, que preside Begoña G. Riera, mi mujer, y cuyo fin es la educación de excelencia para los empleados, e incluso queremos ampliarlo poco a poco para sus hijos.

¿Cómo se definiría profesionalmente?

Soy una persona muy normal, me divierto mucho trabajando y potenciando gente con talento, y confrontar desafíos de equipo me aporta gran satisfacción. Me exijo estar atento con las oportunidades o amenazas con las que me cruzo, y creo ser realista al evaluarlas.

Sé trabajar con tesón y saco la capacidad de resiliencia si hay que esperar resultados, aguanto cruzar el desierto si hace falta para conseguir el objetivo, aunque creo tener gran agilidad para retroceder cuando el camino elegido es un error… El error es normal y es un maestro.

Creo que sé distinguir entre lo que puedo cambiar y lo que no, y en base a esta premisa construyo estrategias que se puedan implementar.  Me autoexijo ser muy realista en aceptar la realidad como es, no como debería ser o me gustaría que fuera.

Trabajando en equipo doy mucha importancia al dialogo racional, a escuchar de verdad a los otros y a aprender de todo el mundo. Churchill es un modelo para mí, decía: “No estoy en absoluto de acuerdo con usted, pero daría mi vida para que siga teniendo el derecho a expresar su punto de vista libremente“… Y quizá aprender de él, añado.

¡En la escuela nos deberían enseñar más a escuchar, a razonar, a aprender de los otros y, sobre todo, a expresarnos educada, racional y asertivamente!

¿Qué consejo les daría a los jóvenes empresarios?

Lo primero es saber a dónde se quiere llevar el proyecto y cómo de sólido es para que pueda tener éxito; para esto les diría que analicen fríamente si su proyecto tiene potencial desde el punto de vista estratégico: ¿Hay un mercado sin satisfacer interesado en mi idea? ¿Es un mercado que está creciendo? ¿Tenemos alguna ventaja competitiva que nos defienda de la competencia cuando, tras tener éxito nosotros, otros quieran hacer lo mismo ?

Definido el proyecto ganador que cumpla estas condiciones, es necesario poner energía e ilusión en la puesta en marcha del proyecto, “pasión“, como dicen los ingleses. Esta energía es necesaria para que el proyecto  despegue y crezca, junto a la resiliencia, pues muchas veces hay que aguantar con fortaleza la travesía en el desierto para conseguir resultados.

¿Cómo ve el futuro de AMC Global?

Estoy convencido de que seguiremos creciendo a doble dígito, como hemos venido haciendo en los últimos años. Tenemos una estrategia clara y definida, un equipo cualificado y comprometido, y conocemos bien las tendencias del consumidor hacia una alimentación atractiva, saludable y sostenible.

Nuestras estimaciones de crecimiento son sólidas y estoy tranquilo e ilusionado, ¡aunque queden por delante algunas noches de tormenta!

 
El portfolio de AMC Global incluye cerca de 2.000 productos naturales e innovadores de zumos, smoothies, gazpachos, shots funcionales, leches y yogures vegetales.
El portfolio de AMC Global incluye cerca de 2.000 productos naturales e innovadores de zumos, smoothies, gazpachos, shots funcionales, leches y yogures vegetales.

 

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Entrevista a Miguel López ENAE
Entrevista a Miguel López ENAE

EM. ¿Cuál es la motivación principal detrás de liderar el programa “Generación Digital Pymes”?

 Sin duda, lograr un impacto transformador en la Región de Murcia. Está diseñado específicamente para abordar las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, con 10 a 249 empleados, que a menudo carecen de los recursos necesarios para realizar una transformación digital.

El objetivo principal es generar un efecto revolucionario y único en estas empresas, proporcionando las herramientas y recursos necesarios para impulsar el cambio y llevar a cabo proyectos exitosos de transformación digital.

 EM.  Por lo tanto, ¿cree que este programa ayudará a las pymes de la Región de Murcia y a los líderes empresariales a mejorar sus habilidades digitales?

Totalmente. Este programa tiene dos objetivos principales. Primero, busca proporcionar una comprensión conceptual de lo que implica una transformación digital en términos de cambio y modelo de negocio, adaptándose a los nuevos paradigmas tecnológicos.

En segundo lugar, brinda habilidades prácticas a los directivos y propietarios de empresas para que puedan implementar efectivamente esta transformación.

Entrevista a Miguel López ENAE
Entrevista a Miguel López ENAE

 EM. Ahondando de lleno en el programa, ¿cómo se ha diseñado para asegurar que los participantes obtengan una experiencia de aprendizaje transformadora y valiosa?

 El programa se ha estructurado de manera integral, abarcando tanto los aspectos teóricos como prácticos de la transformación digital en las pymes. Ha sido cuidadosamente diseñado para garantizar que los participantes obtengan una base sólida de conocimientos, lo que les permitirán aplicar lo aprendido en escenarios reales.

Además, contamos con un equipo docente altamente cualificado, compuesto por expertos en transformación digital y negocios, que guiarán a los participantes a lo largo del programa con un ambiente de aprendizaje interactivo y colaborativo.

 EM. ¿Podría hablarnos un poco más sobre las sesiones de formación y la mentorización que se ofrece?

 El programa se divide en dos partes: 136 horas de contenido teórico y 10 horas de sesiones prácticas. Todo nuestro profesorado proviene del mundo empresarial, lo que significa que ofrecen una perspectiva empresarial en lugar de una visión académica.

Estas sesiones se organizan en 5 módulos que abarcan desde la definición de la transformación digital hasta las herramientas que se pueden utilizar dentro de ese proceso de transformación.

Por otro lado, durante estas 10 horas de mentorización, los participantes trabajarán en un proyecto específico relacionado con su empresa, colaborando estrechamente entre participantes y adaptando las necesidades reales de sus negocios.

Entrevista a Miguel López ENAE
Entrevista a Miguel López ENAE

   EM. Por otro lado, ¿cómo planea ENAE Business School trabajar en estrecha colaboración con la UE, EOI y con las Pymes locales para ofrecer una experiencia de aprendizaje enriquecedora e innovadora?

 Es parte fundamental de la identidad de ENAE Business School. A lo largo de nuestros 35 años de trayectoria, hemos establecido relaciones sólidas y duraderas con estas entidades, tanto en España como en el ámbito internacional. Es la base sobre la cual construimos una experiencia de aprendizaje enriquecedora e innovadora.

Desde el año 2001, además, hemos expandido nuestras actividades hacia América del Sur y América Central, lo que nos ha permitido desarrollar una valiosa experiencia en la colaboración con las pymes en diversas regiones.

Como parte de la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia, ENAE cuenta con más de 300 empresas asociadas. Esta sólida red empresarial es un activo invaluable que nos permite adaptar nuestros programas de formación a las necesidades y desafíos específicos que enfrentan las pymes locales.

  EM. Por lo tanto, ¿espera que el programa tenga un gran impacto en la Región de Murcia y en el sector empresarial en general?

 Absolutamente.

Es importante destacar que las pequeñas y medianas empresas enfrentan desafíos únicos, especialmente en términos de financiación y competitividad. Este programa les brinda la oportunidad de abordar desafíos y fortalecer su posición en el mercado a través de la transformación digital.

Al adoptar modelos digitales más avanzados, las empresas podrán expandir su alcance, ser más competitivas y mejorar su capacidad para exportar sus productos y servicios. Además, al tener una duración de dos años, el programa se plantea como un plazo realista para lograr una transformación tangible.

  EM. ¿Qué habilidades considera que son clave para liderar y mantenerse competitivos en este entorno en constante evolución?

 Desde mi punto de vista, la adaptabilidad y flexibilidad.

La tecnología avanza rápidamente y esto implica que los mercados y los competidores también están en constante cambio. Para mantenerse a la vanguardia, es fundamental ser flexible y capaz de adaptarse rápidamente a los nuevos desafíos. La transformación digital es una herramienta fundamental en este proceso.

 EM. Desde su opinión personal, ¿cuáles son las características que debe cumplir un participante para decidir que este programa es el adecuado para él?

 En primer lugar, debe tener una actitud proactiva y estar motivado. Siendo un programa gratuito, es fundamental que tenga un deseo genuino de aprender y trabajar en esta área.

Además, los participantes tendrán la oportunidad de interactuar con empresas de la Región que enfrentan desafíos similares, lo que proporcionará un valioso entorno de relaciones significativas.

Cabe destacar que ENAE Business School convalidará este curso para aquellos participantes que deseen continuar su formación en nuestros másteres especializados en transformación digital, como el MBA en Marketing Digital o el máster en Big Data. Esto ofrece una oportunidad adicional para seguir avanzando profesionalmente y obtener una formación continua y constante.

 EM. Por otro lado, tras la inversión histórica en digitalización y modernización de ENAE Business School, ¿cómo se han adaptado las metodologías de enseñanza para ofrecer formación en competencias digitales y tecnológicas?

 ENAE Business School inició su proceso de transformación digital en el año 2020, en respuesta a la pandemia y las necesidades cambiantes del entorno. Tras ello, hemos realizado una inversión integral en tecnología, actualizando tanto nuestras infraestructuras como el mobiliario, para ofrecer un entorno de aprendizaje moderno y equipado con las herramientas digitales necesarias.

También, las competencias que hemos incorporado en nuestros programas se basan en el pensamiento crítico, el liderazgo y la gestión de equipos, entre otras habilidades relevantes para el éxito en el entorno empresarial actual y futuro.

Entrevista a Miguel López ENAE
Entrevista a Miguel López ENAE

 EM. ¿Qué otros programas o iniciativas de formación tiene previsto ENAE Business School lanzar próximamente?

 ENAE tiene una agenda ambiciosa y emocionante de nuevos programas y proyectos que serán lanzados progresivamente.

Hemos ampliado nuestra oferta académica y hemos abierto nuevos másteres que antes solo estaban disponibles en español, ahora también se imparten en inglés. El objetivo de esta expansión es abordar nuevos mercados, como los asiáticos y europeos, y promover nuestro enfoque educativo en diferentes partes del mundo.

Sin embargo, nuestro compromiso principal sigue siendo la formación y el apoyo a los murcianos y las empresas de la Región.

Además, en nuestro programa ejecutivo, Global Executive MBA, llevamos a los participantes a lugares como Dubái y próximamente a Miami.

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“Trabajamos por y para el bienestar del conductor en nuestras Áreas de Servicio”

Hablamos con Miguel Ángel López, consejero delegado y CEO de Andamur, para conocer los principales proyectos que está llevando a cabo Andamur a nivel nacional e internacional y cómo el bienestar del chófer se ha convertido en un aspecto esencial para su compañía. Te invitamos a leer esta interesante entrevista.

Miguel, ADAMUR
Miguel, ADAMUR

EM. En Andamur son especialistas en ofrecer servicios integrales al transportista en sus rutas por Europa, ¿cuál es la misión principal que tiene la empresa?

Nuestra misión principal es generar rentabilidad para las empresas de transporte. Es acompañar al transportista en sus rutas internacionales, ofreciéndoles servicios innovadores y sostenibles durante toda su ruta y hasta el destino final.

EM. Tienen un compromiso con el bienestar de los transportistas y la sostenibilidad, ¿qué acciones realiza Andamur en este sentido?

Para nosotros, para Andamur el cuidado por el chófer es muy importante, y prueba de ello es que desde hace ya varios años es un eje estratégico dentro de nuestro Plan de RSC.

En ese ámbito trabajamos por y para el bienestar del conductor en nuestras Áreas de Servicio. Por ejemplo, en el ámbito del deporte contamos con un gimnasio en Andamur La Junquera (Gerona) al que los conductores pueden acceder de forma gratuita y hacer ejercicio durante sus paradas. Además, actualmente estamos incorporando nuevas instalaciones deportivas a otras de nuestra Áreas de Servicio, como en Andamur San Román (Álava)

Por otro lado, también intentamos ayudarles a que lleven una dieta saludable en sus largas rutas y para ello ponemos a su disposición menús saludables en los restaurantes de nuestras Áreas de Servicio. Incluso hemos puesto en marcha una acción denominada “Recetas en Ruta” en la que un cocinero profesional y diferentes camioneros/as elaboran recetas para que sus compañeros puedan prepararse sus propias dietas saludables en el camión, cuando no tienen ningún restaurante cercano.

Ponemos en marcha acciones para intentar que en sus paradas puedan sentir que aprovechan su tiempo.

En referencia a la sostenibilidad tenemos también una línea muy importante a seguir respecto a la transformación energética y con las empresas de la movilidad sostenible. Estamos muy atentos a todo lo que va aconteciendo en este ámbito.

ANDAMUR
ANDAMUR

 

EM. ¿Qué hacen en Andamur para estar a la vanguardia y en constante innovación en un sector que avanza muy rápido?

En un sector muy exigente, pero siempre hemos tenido ese gen de la innovación en casa. Somos una empresa familiar en la que hace algunos años iniciamos una reestructuración, con la que hemos creado un área de innovación y otra de transformación energética, que van muy ligadas a ese cambio en el uso de energías alternativas que estamos experimentando.

En cuanto a innovación hemos trabajado mucho por desarrollar nuestra Áreas de Servicio. Para nosotros la innovación es importante por la capacidad de suministro y por los tiempos en los que somos capaces de suministrar el combustible a nuestros clientes. Todas las empresas, grandes y pequeñas tienen que ser competitivas. El precio lo marca el mercado, pero lo que si podemos hacer es ser innovadores y que los camiones reposten en menos tiempo, gracias a una mayor capacidad de suministro. De esta forma asumimos el valor del tiempo de las empresas de transporte en la entrega de la mercancía y el de los chóferes en sus paradas y actuamos en consecuencia.

También en los últimos años hemos desarrollado una nueva forma de relacionarnos con nuestros clientes, a partir de un proyecto de experiencia de cliente que nos ha permitido estructurar un sistema relacional-comercial en el que nos relacionamos por capas de cliente, es decir que hemos segmentado a todos los tipos de cliente. Todo ello nos permite hoy servir a las principales empresas de transporte que cada día nos hacen ser más exigentes con nosotros mismos y ser más eficientes.

Y por otro lado, seguir trabajando en el segmento en el que más experiencia tenemos que es con medianas y pequeñas empresas. Nuestra área comercial con Juan Diego Guillén a la cabeza ha sido capaz de segmentar para así poder dedicarnos y relacionarnos con los clientes en función de sus necesidades, es decir desarrollando esos modelos relacionales.

EM. ¿Cuáles son los principales proyectos que tenéis en marcha?

Desde hace años estamos inmersos en un proceso de internacionalización. Estamos suministrando ya en nueve países. Tenemos servicio de suministro de carburante y dispositivos de peaje en estos países. El ámbito del servicio lo seguimos desarrollando especialmente con alianzas estratégicas para estar mejor posicionados en cada uno de esos países.

Desde hace ya algunos años estamos presentes en varios países, comercializando nuestros productos y servicios con equipo propio. Como es el caso de Portugal, Polonia y Marruecos.

En resumen, a nivel europeo tenemos suministro para nuestros clientes en 9 países, pero además estamos ya comercializando en terceros países donde estamos tratando de adaptarnos. Eso para nosotros a nivel estratégico y a nivel de crecimiento para los próximos años nos da nos da pie a tener unas muy buenas expectativas, estamos funcionando muy bien en esos países.

A nivel nacional, en el mercado doméstico todavía nos quedan algunas Áreas de Servicio que poner en marcha en Benavente, en Sevilla y otra nueva en el País Vasco que tenemos que terminar en lo que queda de año. Esa apertura llegará a principios del año que viene.

ANDAMUR
ANDAMUR

Y luego por otro lago destacar la importancia de las alianzas. Nosotros somos una empresa pequeña dentro del sector a nivel europeo, por ello tenemos que relacionarnos y buscamos alianzas con los más grandes de Europa en plataformas de pago y sostenibilidad, para ofrecer todas las soluciones energéticas que pueda necesitar una empresa de transporte.

A esos niveles fundamos la Asociación del Hidrógeno Verde de la Región de Murcia junto con Soltec, Primafrío y Enagás y mediante esa alianza estamos tratando de generar proyectos de futuro tanto a nivel de energía como a nivel de suministro.

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▶ Gesa Mediación es especialista en seguros de transporte de mercancías y cuenta con más de 20 oficinas repartidas en diferentes comunidades autónomas.
▶ Gesa Mediación ofrece“trajes a medida” para profesionales del transporte de mercancías.

Mariano Albaladejo, Gesa Mediación
Mariano Albaladejo, Gesa Mediación
Mariano Albaladejo, presidente de Gesa: “La verdura no llega a Europa por arte de birlibirloque”

Es inevitable hablar de Gesa Mediación sin pensar en especialistas en seguros de transporte. Hablamos de una correduría familiar que se ha consolidado como un referente en el sector del transporte a nivel nacional, con más de 20 oficinas repartidas por toda la zona del Levante, Andalucía y Madrid.

Desde que comenzó su andadura en el año 1997, Gesa Mediación ha estado vinculada al mundo del transporte, asesorando a empresarios y autónomos de manera individualizada y adaptando sus productos a necesidades reales. “En Gesa Mediación nos gusta decir que hacemos ‘trajes a medida’”, afirma Mariano Albaladejo, presidente de la correduría.

El alto nivel de conocimiento del sector llevó a Gesa Mediación a trabajar con la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET) en 2008. Al que se sumaron posteriormente la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) y la Federación Provincial de Transportes de Alicante (FETRAMA).

La apuesta de Gesa por ofrecer un servicio totalmente personalizado se vuelve una realidad todavía más sólida con su sistema IMPLANT, a través del cual proporciona profesionales para trabajar en las instalaciones de las federaciones y ofrecer un servicio a medida e inmediato.

Tras casi 30 años de experiencia y alianzas internacionales en Alemania y Portugal, Gesa Mediación es en un referente de la suscripción de seguros de mercancías a nivel nacional, con clientes líderes del mercado internacional y dando servicio a 20.000 camiones.

Pólizas a medida

Gesa Mediación cuenta con un Departamento Técnico encargado de estudiar las pólizas disponibles en el mercado internacional y seleccionar las que mejor se adaptan a las necesidades de cada cliente.

La innovación y la diversificación constante que sufren sus productos en busca de la mejora constante es una de sus señas de identidad. “Las novedades van en nuestro ADN, por algo llevamos más de 25 años asegurando mercancías en transporte terrestre y marítimo”, afirma Pedro Linares, Director Comercial de Gesa.

Correduría de seguros y reaseguros

La compañía suma otro valor añadido tras conseguir la autorización de la Dirección General de Seguros Fondos y Pensiones (DGSFP) para ser correduría de seguros y reaseguros. De esta forma, en un momento en el que el mercado se ha endurecido con primas más altas y condiciones menos competitivas para los clientes, Gesa accede al mercado mayorista internacional para aumentar su catálogo de productos y ofrecer soluciones aseguradoras más amplias. Así, incluye productos inalcanzables para empresas que solo trabajan en el mercado nacional y experimenta un crecimiento de volumen a nivel de negocio.

La visión que Mariano Albaladejo, presidente de la correduría, tiene sobre el sector y sus necesidades es lo que ha convertido a Gesa en un referente.

EM ¿Cuáles son las demandas de un sector tan vital para la Región?

Personas que de las 24 horas del día trabajan al menos 23 y que las semanas no tienen siete días como para el resto de los mortales, sino que empiezan cuando empiezan y acaban cuando acaban. Hemos aprendido de ellos a atender el teléfono cada vez que lo necesitan con un servicio 24 horas al día, los siete días de la semana.

Los empresarios se juegan su patrimonio cada vez que un camión está en la carretera. Lo que pretendemos en Gesa es asegurar esto, acompañamos al empresario desde el inicio hasta el final.

Departamento de Siniestros, garantiza la seguridad del transportista ante cualquier problema.

EM ¿Tiene alguna anécdota o momento que recordará siempre?

Tengo muchos momentos que recordar, pero especialmente durante la pandemia recuerdo que en uno de esos días me encontraba en la oficina y acudió un transportista a entregar un parte de siniestros. No sabíamos si atenderle, si recoger el papel o no, pero el nos trasladó su documento con total naturalidad y empezó a contar como estaba el resto del mundo.

Su profesionalidad nos hizo replantearnos “algunos dicen que los transportistas son héroes” y nosotros no lo decimos, lo aseguramos. Esta frase hemos querido que quede presente y forma parte de la campaña de transportes de Gesa.

Además, decidimos realizar una exposición de fotografía homenaje al transportista que inició su recorrido en el Puerto de Cartagena y en la que se visualiza el día a día de un transportista, la soledad y el trabajo duro que llevaron a cabo para abastecer a todo el mundo. Es evidente que la verdura no llega a Europa por arte de birlibirloque.

Para nosotros es un orgullo pertenecer a la familia transportista y tratamos de mejorar cada día para estar al nivel que se nos exige.

 

 

 

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“Mi objetivo principal es establecer vías de colaboración con otras entidades”
María Dolores, FREMM
María Dolores, FREMM

EM. ¿Quién es María Dolores Pérez y cuál es su trayectoria profesional?
MD. Soy Murciana de pura cepa, enamorada de mi tierra y embajadora allá donde voy. Estudié Administración de empresas y marketing y posteriormente un master de Dirección de Empresas para mantenerme actualizada. Me he dedicado profesionalmente a la rama comercial en distintos sectores antes de llegar a FREMM donde hay un continuo aprendizaje.

EM. ¿Si tuvieras que definirte en pocas palabras, cómo lo harías?
MD. Deberían ser los asociados y los compañeros los que tendrían que responder a esta pregunta, pero si me tengo que definir yo diría que soy: positiva, realista, trabajadora, resolutiva y honesta.
MD. Desde hace ocho años eres parte del equipo directivo de la Federación Regional de Empresarios del Metal en la Región de Murcia (Fremm), ¿cómo es formar parte de esta Federación?
Conocí la Federación a través del anterior director comercial y sabía de su dimensión y, aunque al principio me asustó involucrarme en un proyecto tan grande, me encontré muy arropada por el equipo, el secretario general y la junta directiva, lo que me dio la confianza suficiente para aceptar el reto y afortunadamente sigo contando con el mismo respaldo o mayor aun si cabe.

EM. Tienes contacto directo con las organizaciones que forman parte de la Federación del Metal, coméntanos en qué consiste tu trabajo y cuál es tu principal cometido.
MD. Mi objetivo principal es establecer vías de colaboración con otras entidades y dar a conocer la federación y los beneficios de pertenecer a ella a cualquier empresa o profesional que aún no nos conozca.

María Dolores, FREMM
María Dolores, FREMM

EM. Siempre te vemos con una sonrisa, una señal de que disfrutas lo que haces. ¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?
MD. Es cierto que me apasiona mi trabajo. Diariamente me reúno con empresas de distintos sectores y tamaños que me cuentan sus necesidades, sus proyectos, sus objetivos y lo que más me apasiona es encontrar soluciones para cada uno de ellos, conseguir que se involucren en las iniciativas y eventos que organiza la federación y compartir con ellos estas experiencias.

EM. ¿Por qué una empresa del sector del metal debe formar parte de Fremm? ¿Qué ofrece la organización a sus asociados?
MD. Información en tiempo real sobre normativa, subvenciones, protocolos de trabajo, asesoramiento individualizado, apoyo institucional, desarrollo y visión estratégica, digitalización, formación especializada, instalaciones, descuentos en servicios, … y en todos los ámbitos de gestión tiene un técnico preparado para dar solución a cualquier problema empresarial.

EM. Eres muy activa, siempre te vemos participar de las distintas actividades que se realizar en la Región de Murcia, ¿cómo haces para separar lo profesional de lo personal?
MD. El secreto está en tener hábitos saludables, ser disciplinada e implicarte en el proyecto. Cuando tienes claro que quieres cuidarte en lo personal consigues el equilibrio con lo profesional.

EM. ¿Cuáles son tus perspectivas de futuro dentro de la organización?
MD. La federación no ha dejado de crecer desde que se constituyó y con ella ha ido aumentando el personal. Actualmente tenemos nuevos retos por delante, como es el centro formativo de Cartagena. Tengo claro que tengo que seguir formándome y aprendiendo de las empresas para mejorar los servicios que ofrecemos.

EM La industria del metal se ha marcado como objetivos atraer a más mujeres y jóvenes hacia el sector STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). ¿Qué está haciendo Fremm para aumentar la presencia femenina en el sector?

MD. FREMM está trabajando codo con codo con instituciones públicas y privadas a través de convenios de colaboración transmitiendo las oportunidades de empleo y formación que aporta este sector, aprovechamos las sinergias organizando eventos en los que la participación de empresarias puedan tener un gran impacto mediático y apoyamos a todas las iniciativas en este sentido desde nuestra asociación ARESME, y poco a poco vemos cómo van incorporándose a nuestras aulas, a nuestra bolsa de empleo y a nuestras empresas.

EM. A tu juicio, ¿qué debe tener un buen director comercial?
MD. Una persona creativa, bien formada, con capacidad de trabajo, capacidad de escucha y habilidades para la comunicación y para el trabajo en equipo.

 

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“En 2030 seremos la primera flota europea descarbonizada en transporte de larga distancia”

Pedro Campillo. ESP Solutions
Pedro Campillo. ESP Solutions

En qué momento se encuentra la entrada de capital externo en ESP Solutions? ¿Ha culminado ya la operación?

PC. En un momento de expansión empresarial, está cogiendo forma la ESP Solutions del futuro, una empresa no sólo más grande, más diversificada, sino también más moderna y más adaptada para poder absorber en su estructura los cambios de tendencia del entorno y reaccionar más rápido y eficiente a ellos.

EM. ¿Se ha iniciado ya la expansión de la compañía, que es el objetivo general de esta operación?

PC. Consolidarnos y expandirnos, como un referente en cuanto a las soluciones de transporte y convertirnos en una gran solución de almacenaje, que nos posicione como un partner global para nuestros clientes.

Pedro Campillo. ESP Solutions
Pedro Campillo. ESP Solutions

Digitalización y sostenibilidad son los dos grandes elementos sobre los que pivota el desarrollo de una empresa de transporte y logística. ¿Cuál es la situación actual de ESP Solutions en ambos aspectos?

PC. En cuanto a digitalización, estamos puliendo una herramienta, que será quién nos marque el rumbo de la operativa en los próximos años, con el know-how de los procesos de ESP Solutions, pero con el nivel de eficiencia más óptimo al usar la última tecnología disponible. Y en materia de sostenibilidad, con nuestro Compromiso 2030 que nos permitirá posicionarnos en ese año como la primera flota europea descarbonizada en transporte de larga distancia.

EM. ¿Cuál es el estado de ejecución de las obras del nuevo centro logístico de Alhama de Murcia? ¿Se está cumpliendo el calendario previsto?

PC. Estamos en el inicio de las mismas, el despegue siempre se ralentiza por la burocracia que conlleva emprender algo de 0, pero en el próximo año 2024, podremos decir que hemos culminado el mayor centro logístico de almacenamiento en temperatura negativa del sureste, una obra de una enrome envergadura, que la posicionará como referente estratégico en la oferta de servicios globales.

Nuevo centro logístico de ESP Solutions
Nuevo centro logístico de ESP Solutions

EM. ¿Qué va a suponer la apertura de este centro para la operativa diaria de ESP Solutions?

PC. Poder conjugar diferentes servicios, a pequeña y gran escala, optimizando, tiempos y volúmenes, permitiéndonos crecer en líneas de grupaje tanto en fresco como en temperatura negativa y sobre todo pudiendo ofrecer a nuestros clientes una amplia gama de servicios mejorada.

EM. ¿Cómo percibirá en su casa un consumidor final de cualquier parte del mundo la evolución tecnológica de ESP Solutions?

PC. Como la optimización de un universo complejo, pero simplificado, al integrarse todas las variables y todos los escenarios en una sola línea, que escoja de manera objetiva y óptima siempre la mejor solución para él.

Pedro Campillo. ESP Solutions
Pedro Campillo. ESP Solutions

EM. (En clave irónica para finalizar)¿En qué medio se sienten más seguros? ¿Tierra, mar o aire?

PC. En todos, pero lo más importante es que por la calidad en el servicio, quien de verdad lo siente es nuestro cliente. Esto es posible, por y para él y siempre con él.

 

 

 

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“Nuestro objetivo es liderar el mercado de la generación distribuida, dando solución a la gran demanda de producción de energía limpia”

Iñaki Erquicia, Gerente Partner de Greenvolt Next España
Iñaki Erquicia, Gerente Partner de Greenvolt Next España

Celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, conversando con Iñaki Erquicia, gerente partner de Greenvolt Next España, que llega a la Región de Murcia con la misión de situar a las empresas murcianas a la vanguardia de la tecnología fotovoltaica.

En los últimos años se ha producido un ‘boom’ en el sector de la energía fotovoltaica. Un sector que está en auge por los muchos beneficios medioambientales, pero también económicos, sobre todo gracias a los fondos que los organismos públicos están destinando para su implementación.

Greenvolt Next España
Greenvolt Next España

Una inversión que hace más rentable que nunca apostar por la energía solar fotovoltaica. Y en este camino se encuentra Greenvolt Next España, compañía especializada en Autoconsumo Solar Industrial, Comunidades Energéticas y perteneciente al Grupo Greenvolt, multinacional portuguesa líder en el mercado de las energías renovables a través de múltiples tecnologías, que se está abriendo paso en nuestra Región de mano del murciano Iñaki Erquicia.

Técnico Superior en edificación y obra civil e Ingeniero Técnico de Minas por la Universidad de Cantabria, con más de ocho años de experiencia en el sector de las energías, Erquicia ha tomado el mando de la compañía en la Región de Murcia, donde esperan expandirse en los próximos meses.

El ciezano y Gerente Partner de Greenvolt Next España, Iñaki Erquicia, nos cuenta porqué es el momento de que las empresas murcianas apuesten por la energía fotovoltaica.

IE: El mundo está cambiando y la necesidad de evolucionar hacia una economía respetuosa con el medio ambiente es fundamental. Desde Greenvolt Next España contribuimos al cambio de la manera en la que consumimos, producimos y compartimos energía.

Greenvolt Next acerca al sector empresarial (B2B) una solución de autoconsumo solar con la que pueden generar su propia energía de forma sencilla, obteniendo importantes ahorros en su factura eléctrica y haciéndoles partícipes de una cultura de sostenibilidad dentro del sector. 

Iñaki Erquicia, Gerente Partner de Greenvolt Next España
Iñaki Erquicia, Gerente Partner de Greenvolt Next Españaq

 EM: ¿Por qué Greenvolt Next España hace esta apuesta por la Región de Murcia?

IE: Nuestro objetivo es proporcionar valor en mercados específicos y nuestra Región cotiza al alza por las horas de sol anuales, lo que la convierte en referencia para un mercado en crecimiento exponencial, siendo un estímulo para toda aquella empresa interesada en realizar una instalación de autoconsumo solar fotovoltaico. Desde Greenvolt Next buscamos liderar el mercado de la generación distribuida, dando solución a la gran demanda de producción de energía limpia. 

EM: ¿Qué ventajas o beneficios puede obtener una empresa murciana por implantar esta tecnología fotovoltaica?

IE: Invertir en energía fotovoltaica te permite ser consciente y monitorizar tu consumo energético y reducir considerablemente el importe de la factura de la luz, en algunos estudios que hemos presentado recientemente se ha alcanzado casi un 70% de ahorro. 

La amortización de una instalación de autoconsumo es rápida y con una rentabilidad extraordinaria, hoy día es una de las inversiones a realizar sin lugar a dudas. 

La energía solar fotovoltaica te diferencia de la competencia, consigues prosperar y mejorar  respecto a empresas vecinas,  porque el ahorro en energía activa inversiones adicionales que quizás no se contemplaban anteriormente y proporcionan un incremento notable en la competitividad. 

También contribuye a reducir la huella de carbono, a mejorar la reputación de la empresa, siendo parte del cambio hacia la energía del futuro más inmediata y aumentando el valor de su negocio.

Greenvolt Next EspañaEM: ¿Qué ofrece Greenvolt Next a las empresas de la Región de Murcia?

IE: Greenvolt Next actúa en el sector de las energías renovables ofreciendo soluciones pioneras que aceleren una transición energética limpia y justa.

Nuestra propuesta de valor se centra en el autoconsumo individual, colectivo y un producto innovador que los complementa (almacenamiento, servicio de O&M, PPA…)

Greenvolt Next pone a disposición del cliente un servicio de garantía PREMIUM. Garantías máximas de fabricantes y propias del grupo como el cumplimiento de plazos de ejecución y la garantía de producción del 90%.

Nuestra propuesta incluye todo el proceso desde la firma del contrato hasta la puesta en marcha y posterior servicio de Operación y Mantenimiento. Nos encargamos de todas las gestiones administrativas, legalización y construcción.

Incluimos servicios adicionales alrededor de la propia instalación solar como gestión de subvenciones, O&M, etiquetas de sostenibilidad, videos comerciales, campañas en medios, etc.

Pero si lo que hacemos es importante, cómo lo hacemos marca la diferencia. Contamos con un equipo joven y dinámico con ganas, pasión y experiencia previa. Disponemos de  nuestra propia instaladora, lo que acelera nuestros servicios, nos hace ser más competitivos y centraliza las comunicaciones con el cliente.

EM: ¿Qué tipo de empresas pueden acceder a esta tecnología? ¿Hay un tamaño mínimo de empresa?

IE: En Greenvolt Next nos adaptamos al tamaño de cualquier empresa o negocio. Nuestros clientes son la prioridad y, por ello, están presentes en todo el progreso de las actuaciones en la instalación solar fotovoltaica para su industria, haciéndoles partícipes desde el inicio de la actividad hasta el servicio de mantenimiento. Conocemos sus necesidades y elaboramos estudios pormenorizados y personalizados para cada caso, con un equipo humano experto en las distintas áreas (ingeniería, construcción, finanzas, marketing…).

Ofrecemos un producto satélite, personalizado y de calidad. Sobre el diseño e instalación de una instalación fotovoltaica, ponemos en valor atributos y subproductos que proporcionan un valor adicional en el mercado.

Bajo las necesidades específicas del cliente final, se desarrolla una propuesta personalizada a través de la cual el cliente cumplirá sus objetivos de ahorro y sostenibilidad.

EM: ¿Cómo puede localizaros cualquier empresa que quiera contar con Greenvolt Next?

IE: Pueden enviar un correo electrónico a murcia.ext@greenvolt.com, llamar o dejar un whatsapp al telf. 661 886 507, y les atenderemos encantados.

 Estamos estableciendo lazos y colaborando con diferentes organizaciones empresariales, como la Asociación de Directivos de la Región de Murcia (ADIMUR), a la que pertenezco como asociado, y donde se realiza una labor fabulosa para las empresas de nuestra Comunidad Autónoma: eventos, jornadas técnicas, networking, colaboraciones…y a través de la cual también pueden contactarme. 

Y por último invitarles a que, si lo prefieren, me escriban por LinkedIn, donde les responderé con la mayor brevedad.

 Muchas gracias.

Greenvolt Next España
Greenvolt Next España

Sobre Greenvolt Next

Greenvolt Next nace con la intención de liderar el cambio en la forma de producir, consumir y compartir la energía mediante la generación distribuida y desafiar al mundo a dar el siguiente paso hacia la transición energética dando a las personas el poder de estar en el centro del sistema eléctrico. También formando parte del cambio con Greenvolt Next eligiendo entre diferentes tecnologías para generar energía sostenible mientras se reducen las facturas energéticas. Greenvolt Next opera en el segmento con 15,3 MW de potencia instalada, 21.4 GWh de energía producida en proyectos de autoconsumo solar fotovoltaico y más de 350 clientes satisfechos, ayudando a impulsar la competitividad del tejido empresarial en España.

Greenvolt Next. La Energía cerca de ti. www.next.greenvolt.com/es/

Sobre Grupo Greenvolt

El Grupo Greenvolt es líder en el mercado de las energías renovables a través de múltiples tecnologías. Además de la generación de energía a partir de residuos forestales y residuos urbanos de madera, tanto en Portugal como en el Reino Unido, bajo la marca de Greenvolt Biomass, a través de Greenvolt Power es promotor de proyectos eólicos y solares fotovoltaicos, operando en varios mercados europeos y en el mercado estadounidense, con una cartera de 6,7 GW -de los cuales 2,9 GW se encuentran en fase avanzada de desarrollo para finales de 2023-. En el segmento estratégico de generación distribuida, Greenvolt opera tanto en el segmento corporativo como en el residencial, con una cartera de más de 100 MW en proyectos de autoconsumo solar fotovoltaico. La multinacional también lidera la llegada de las comunidades de energía renovable con más de 40 proyectos que tendrán una capacidad instalada de unos 30 MW.

www.greenvolt.com

 



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



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