nacho-tomas-n7.jpg

En activo desde 2010, la agencia murciana de publicidad N7 ya cuenta con una plantilla de 11 empleados y continúa creciendo. En Élite Murcia hablamos con su director general, Nacho Tomás, sobre la empresa, sus servicios, su larga experiencia en el mundo de la comunicación, su día a día y mucho más.

Nacho Tomás, director general de N7
«Somos una agencia de publicidad con todas las letras, con la experiencia de 13 años trabajando para cientos de empresas e instituciones, principalmente murcianas, pero de todo el país».

EM. ¿Quién es Nacho Tomás?

NT. Soy el Director General de N7, agencia de publicidad, comunicación y marketing online de Murcia, cuyo único objetivo es impulsar marcas, lo cual llevamos realizando desde 2010. Académicamente soy Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Murcia, terminé la carrera en el 2002 y desde ese mismo año comencé a trabajar en el sector de la publicidad y los medios comunicación.

EM. ¿Cuál es tu formación profesional?

NT. Mis primeros trabajos fueron los típicos para pagarme la carrera: repartir pizzas, poner copas, dar clases particulares. Cuando finalicé los estudios me trasladé a Madrid, fichado por una empresa que organizaba conciertos de grandes artistas internacionales, que acabó colaborando con el Grupo Prisa, donde conocí por dentro los medios de comunicación de primera mano y por primera vez.

Posteriormente volví a Murcia, donde monté algunos proyectos por mi cuenta sin demasiado éxito, hasta que entré en Radio Murcia Cadena SER, donde fui primero asesor comercial y posteriormente Jefe de Ventas hasta que (mirándolo ahora podría pensarse que no era en el mejor momento con dos hijos recién nacidos en 2008 y 2009) decidí montármelo por mi cuenta con N7 en octubre de 2010. Fueron muy duros los primeros años, como todos los emprendedores que comienzan, pasándolas canutas más de una vez, pero teniendo claro el foco, la revolución del marketing online acababa de empezar y la decisión era la correcta, solo había que trabajar con consistencia y tener un poco de suerte.

Puse de mi parte, siempre bien apoyado por mi mujer y el tiempo me dio la razón. Actualmente N7 tiene una plantilla de 11 empleados y creciendo. Pertenezco en la Junta Directiva de la Asociación de Directivos de la Región de Murcia, colaboro con La Verdad escribiendo una columna de opinión llamada “Historias de un Publicista” e imparto clases y cursos de formación en diversas temáticas siempre relacionadas con el marketing y la comunicación.

EM. ¿Cómo surge N7? Y, ¿qué servicios ofrece?

NT. N7 surge como un reto personal de volcar los conocimientos adquiridos en anteriores trabajos, especialmente tras la aparición de las redes sociales, en la mejora de la comunicación de los nuevos clientes, pasando de los canales tradicionales en los que había estado tan relacionado durante tantos años hacia el sector digital. Comenzamos ofreciendo páginas web y presencia en redes sociales, pero hemos ido evolucionando hasta desarrollar trabajos de comunicación 360º, abarcando todas las patas del proceso de creación y difusión de marca. Somos una agencia de publicidad con todas las letras, con la experiencia de 13 años trabajando para cientos de empresas e instituciones, principalmente murcianas, pero de todo el país. Da un poco de vértigo a veces ver que tengo 10 excelentes profesionales en plantilla y que estamos creciendo tanto año tras año. No me quito de la cabeza la responsabilidad que esto supone, de la mano de la sana ambición que también suma a continuar evolucionando.

EM. ¿Qué diferencia a N7 del resto de agencias de comunicación?

NT. Murcia tiene muy buenas agencias de comunicación, posiblemente la gran diferencia de N7 con las demás es que fuimos una de las primeras en especializarnos en el marketing online. Posteriormente, al ir creciendo en clientes, empleados y facturación, hemos ampliado los servicios y somos igual de buenos construyendo una web de última generación que grabando un vídeo corporativo de alta calidad, montando un plan de medios, coordinando la imagen y la reputación, diseñando píldoras gráficas audiovisuales de apoyo a la comunicación, pasando por campañas de posicionamiento, creación o restyling de marcas o incluso eventos totalmente personalizados. Con todo, nuestro fuerte es la gestión de las redes sociales, en lo que llevamos inmersos desde los inicios. En la web de nuestra agencia de publicidad se pueden consultar todos los servicios y la cantidad de buenos clientes con los que compartimos camino.

Nacho Tomás, director general de N7

EM. Como director de N7, ¿qué es lo que más te apasiona de tu trabajo? ¿Y lo más duro?

NT. Me apasiona prácticamente todo lo que hago en el día a día, especialmente la relación con los clientes. La vena comercial siempre me ha apasionado, me encanta sentarme con empresas que nos acaban de conocer para mostrarles cómo podemos ayudarles a impulsar su marca. Cada día es diferente al anterior, trabajamos con grandes multinacionales, con importantes entidades públicas, pero también con pequeños comercios y autónomos. Eso me da la vida, que cada día sea un reto.
Debo reconocer que las partes que menos me gustan son la administración y la burocracia por un lado y los aspectos eminentemente técnicos, pero tengo la suerte de haber delegado esas tareas en un excelente gerente por un lado y un magnífico coordinador de proyectos por el otro. La responsabilidad de ser único propietario de la empresa se lleva mejor bien acompañado de esta forma.

EM. ¿Cómo es tu día a día?

NT. Como todas las personas que dirigen una empresa me paso el día entre viajes, reuniones y llamadas. Tengo la inmensa suerte de haber formado un equipo que funciona como un reloj, compuesto por una plantilla mezcla de experiencia y juventud. Conforme el equipo ha ido creciendo, mi trabajo en el día a día está más orientado a la planificación y control que a la propia ejecución. Me apasiona poner en marcha nuevas campañas para los clientes nuevos y trasmitir los buenos resultados a los clientes de siempre. Me encanta viajar por trabajo, conocer nuevas ciudades y hacer nuevos contactos. Aunque mi día a día suele ser bastante intenso a nivel laboral, casi siempre como en casa con la familia, algo que valoro especialmente.

EM. El mundo digital está en constante evolución, ¿cómo ves el futuro de los medios digitales?

NT. Si me hubieras hecho esta pregunta hace dos años o dentro de tres, la respuesta variaría totalmente, es un mundo que cambia a la velocidad del rayo. Publicidad programática, remarketing, real time bidding, social adwords o advergaming son términos que no existían ayer y que hoy son un ingrediente clave en las campañas. Pero no olvidemos que para ejecutar las nuevas técnicas digitales publicitarias, deberíamos antes conocer los cimientos de la publicidad, valorar la importancia que tiene la marca en sí como corazón y alma de cualquier idea. A veces nos volvemos locos con hacer una campaña de SEO pero tenemos un logotipo del siglo pasado o una página web no adaptada a dispositivos móviles, lo cual no conseguirá más que frustración en el cliente. Parémonos un poco a pensar antes de lanzarnos ciegamente a la novedad por ser simplemente eso.

EM.  Además de tu labor en la agencia, estás involucrado en otros proyectos como el de Gestión Dental Integral. ¿Cómo nace esta empresa?

NT. Gestión Dental Integral nace un poco de casualidad, una clínica dental cliente de hace muchos años me propone dar una charla para otros colegas dentistas por su aniversario y en esa sesión surge la semilla de organizar cursos de formación para este sector, que está siempre bastante formado en temas clínicos pero poco en gestión y marketing. La cosa se fue haciendo cada vez más grande y ya debemos haber impartido casi 100 cursos por todo el país. Además, este año le hemos dado una vuelta de tuerca al proyecto GDI, poniendo en marcha además de nuestros típicos cursos intensivos de un fin semana, la opción de cursos modulares más extensos en varias sesiones y las consultorías y acompañamiento a las clínicas. Tengo la suerte de tener unos excelentes socios en este proyecto, Sonia y Nacho, grandes profesionales además en sus campos, en los que son ponentes top a nivel nacional.

EM. También eres vocal de ADIMUR. ¿Cómo es formar parte de esta asociación? Cuéntanos.

NT. Es un absoluto orgullo pertenecer a la junta directiva de la Asociación de Directivos de la Región de Murcia. Ello me ha permitido conocer a un grupo de profesionales estratosférico en todos los sectores. Somos una asociación que está creciendo con cada vez más miembros y que además ha ido evolucionando a la par que el tejido empresarial murciano, gracias en gran medida al empuje de sus Presidentes (Antonio López, actual, y Javier Navarro, pasado). La influencia que está consiguiendo ADIMUR es fruto del trabajo duro y de la implicación, con el claro objetivo de sensibilizar a la sociedad de la importancia de la función directiva en las organizaciones empresariales.

EM. ¿Cuáles son tus hobbies fuera del trabajo?

NT. Me encanta hacer deporte (principalmente bici y correr) y aunque en los últimos años lo había dejado un poco de lado (nunca del todo), me he planteado volver a pisar un poco el acelerador con el objetivo de volver a hacer un maratón, muy posiblemente el de Tokio en 2025. Ya organicé con N7 un viaje conjunto de corredores murcianos a los maratones de New York y Berlín hace unos años (con gran éxito de participantes y repercusión) y con ese objetivo a la vista me ha vuelto a picar el gusanillo y de paso me mantengo en forma, camino ya de los 50 años.
También me gusta cantar y tocar la guitarra, me podéis sufrir si me seguís en redes sociales. Y como a todo el mundo, me apasiona viajar, especialmente en familia, ya que viajo mucho por trabajo. Leo mucho, muchísimo. Y también escribo bastante, quizá haya una sorpresa en breve en forma de libro.

EM. ¿Próximos proyectos laborales? ¿Y personales?

NT. El gran objetivo profesional es continuar haciendo felices a nuestros clientes actuales. Con eso me conformo, crecer más no me quita el sueño, aunque por supuesto conseguir clientes nuevos y ampliar el equipo van de la mano para seguir impulsando marcas al menos otros 13 años (los que cumplimos este 2023). Afortunadamente ha llegado un punto en N7 en el que únicamente aceptamos proyectos en los que estamos totalmente alineados y nos proporcionan satisfacción personal, además de beneficio económico, por supuesto. Ese puede considerarse un buen proyecto profesional, ser capaz de decir no a ciertas cosas por ética o por principios. Personalmente mi proyecto es seguir siendo feliz en mi familia y con mi trabajo, también que mis hijos (que cumplen 15 y 14 años en breve) consigan lo que se propongan en la vida, trabajando duro, por supuesto. Como ya he comentado un poco antes, deportivamente me he propuesto volver a subir un poco el nivel: haré un 10k en breve, una media maratón en un par de meses y un maratón internacional en un par de años. Con eso, tener tiempo para tocar la guitarra y cantar de vez cuando, seguir leyendo (con gafas de cerca ahora) y viajar con la familia, firmo donde haya que firmar.

lucía-aguado-1280x721.jpg
Lucía Aguado “The Saiyan Kiwi”

«El futuro es brillante y yo estoy preparada para recibirlo con los brazos abiertos»

EM. ¿Quién es Lucía Aguado “The Saiyan Kiwi”?

LA. Es una chica de Getafe que decidió apostar por un sueño, y tiene la gran suerte de poder vivir y disfrutar de ello.

EM. ¿Por qué “The Saiyan Kiwi”?

LA. Es una pregunta que suelen hacerme mucho, y creo que tendría que empezar a plantearme una respuesta más elaborada, pero es que simplemente me surgió así, un día, de la mente. “Saiyan” por Dragon Ball, que es una serie que me inculcó los valores del trabajo, la disciplina, y disfrutar del camino hacia tu objetivo; y “Kiwi” es un mote cariñoso que me pusieron mis amigos.

EM. De Económicas al Culturismo. Cuéntanos, ¿por qué?

LA. Económicas es mi formación, el deporte es mi pasión, pero no son excluyentes. De hecho, empecé a competir mientras estudiaba, y ahora mismo estoy sacándome mi segunda carrera, Ciencias del Deporte, becada como atleta.

La economía siempre ha sido algo que he querido estudiar y que me ha formado mucho como persona, pero, aunque mientras estudiaba pensaba que terminaría trabajando en el departamento administrativo de alguna empresa, realmente me ha servido para algo mucho más satisfactorio para mí, que es formar la mía propia y poder dar trabajo a la gente. 

EM. Campeona del mundo de Culturismo en 2019. ¿Cómo son tus entrenamientos diarios para conseguir llegar hasta donde has llegado?

LA. Siempre me ha gustado hacer deporte (ballet, boxeo), pero caí en el entrenamiento de pesas por casualidad, como complemento del boxeo. La competición fue una consecuencia de ver hasta dónde podía llegar siendo constante y disciplinada, y al final creo que eso es la clave. No existe un entrenamiento mágico, es una combinación de muchas variables, pero la clave realmente es entender la ciencia que hay detrás de todas ellas y saber combinarlas para ajustar el entrenamiento y la alimentación a la persona y a sus objetivos, que es lo que he estado estudiando durante años de formación propia, y ahora mismo ultimando mi formación con mi carrera.

EM. Recientemente también Campeona del Mundo WNBF Bikini Pro. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué significa para ti este premio?

LA. Fue un sueño cumplido. Era una meta que llevaba persiguiendo años, trabajando cada día con ilusión, pero nadie te asegura que vayas a llegar a lograrlo por mucho que te lo estés currando. Conseguirlo fue indescriptible, pero lo que más feliz me hizo fue poder compartirlo con mi familia y amigos, que me apoyan incondicionalmente. Creo que ellos son mi verdadero premio, y es una sensación que conservo a día de hoy y me hace agradecerle a la vida cada mañana cuando me levanto por todo lo que tengo.

EM. +400k en Youtube. ¿Cuándo y cómo comienzas en este mundo?

LA. Empecé a grabar vídeos cuando era una enana porque, desde que tengo memoria, me ha llamado mucho la atención el mundo artístico; me pasaba las horas dibujando y pintando, hacía muchísimas manualidades que se me ocurrían, escribía relatos y libros… Cuando tuve acceso a una cámara que mi padre ganó en una promoción, empecé a grabar pequeños “cortometrajes” en los que mis amigos eran los actores, los guionizaba y todo y durante los fines de semana grabábamos.

Luego, los editaba con “movie maker” en mi ordenador y lo veíamos juntos, y cada vez iba mejorando cositas, porque me apasionaba hacerlo. Me estoy acordando de que en Getafe, recuerdo que hacían una campaña anual de “objetivo 0’0” para desincentivar el consumo de alcohol en los jóvenes, y organizaban un concurso de cortos con esta temática. Cada año me presentaba y gané un par de ellos, y en el último el premio fue un portátil, que utilicé para mejorar mi edición. Era como que iba construyendo mi propio equipo, junto con una cámara que me regaló mi abuela cuando acabé el instituto, e iba subiendo la calidad de mi contenido, obviamente muy amateur.

Mi colofón, que nunca olvidaré, fue cuando mi colegio organizó un concurso de cortos, y me curré ese vídeo como nunca: el guión, la grabación, la edición… Recuerdo días y días de rodaje como si fuese una película de Hollywood. Al final, ganamos el concurso, y de vez en cuando revisiono ese vídeo porque recuerdo todo el esfuerzo que hubo detrás y me recuerda la razón por la que hago todo esto.

Pues bien, decidí, años después, dar el paso a YouTube, porque me estaba preparando para mi primera competición y, al buscar vídeos sobre cómo otras chicas se preparaban, cómo era su día a día, y más información, no encontré nada. Entonces, dije, ¿por qué no ser yo la primera en hacerlo? Y me lancé a la aventura. 

EM. ¿Qué tipo de contenido podemos encontrar en tu canal?

LA. Desde hace un par de años, tengo mis objetivos con YouTube apuntados en una libreta, para que no se me olviden, y cada vez que subo un vídeo reviso que cumplan con todos ellos:

– Que la gente empiece a hacer deporte

– Que se motiven y se animen a vivir una vida saludable

– Enseñarles algo nuevo en cada vídeo

– Que cambien su perspectiva y se interesen por entender el porqué de las cosas y no sólo busquen lo que tienen que hacer

– Dejar un legado, un mensaje positivo en el mundo

En mi canal, todos los vídeos van encaminados a ello, pero mis favoritos, aunque son los que más tiempo me llevan, son los científicos. Me gusta hacer mis “experimentos fitness”, en los que, en lugar de simplemente explicar una serie de estudios sobre un tema -por ejemplo, la dieta cetogénica-, prefiero hacer yo misma esa dieta durante un tiempo, documentarlo en vídeo, e introducir esta información científica de una manera más práctica, masticable y atractiva para el público. Al final, no importa únicamente el mensaje, sino también cómo lo transmites, para que llegue al mayor número de personas. Yo creo que mi mensaje vale la pena y vela por la salud de muchas personas que están confundidas por la sobreinformación, el marketing barato, los vendehúmos, los mitos, las dietas milagro, y quiero que mis vídeos les lleguen y les ayuden a tener una relación sana consigo mismos, a saber discernir cuándo les están engañando, y a que tengan el conocimiento suficiente para valerse por ellos mismos y no les manipulen.

EM. En tus vídeos superas, entre otras, las pruebas físicas para las oposiciones de la armada, la marina, el FBI y GEO. ¿Te has planteado presentarte realmente en algún momento?

LA. Estos vídeos han sido un gran éxito para la audiencia y han llegado a cientos de miles de personas, pero lo que más feliz me hace es que han conseguido a motivar a la gente a cumplir con sus objetivos. Al final yo soy una persona completamente normal, que se ha planteado un reto, ha trabajado por ello y lo ha superado, y quiero que todo el mundo se dé cuenta de que es perfecta e igualmente capaz de ello, sea cual sea su meta. Por eso no me he planteado presentarme, porque mi objetivo con esas pruebas es superarme a mí misma a través de un baremo preestablecido, igual que cuando he hecho un triatlón, o he practicado deportes como karate o powerlifting con atletas profesionales de dichas categorías.

EM. También influencer, más de 500mil seguidores en redes. Dinos, ¿se puede vivir de ello?

LA. Es cierto que hoy en día este concepto es mucho más conocido que cuando empecé en redes sociales, pero realmente nunca he considerado que mi perfil sea de influencer, sino, más bien, de youtuber, o de creadora de contenido. Es decir, mi principal fuente de ingresos no son campañas publicitarias, como es el caso de un influencer como tal, sino mi propia empresa que, por otra parte, es cierto que ha crecido gracias a mi imagen en redes sociales. 

Respecto a sí se puede vivir de ello, hoy en día hay personas que están logrando hacerlo, y eso ha atraído a muchos consumidores del contenido de estos creadores a intentar replicar lo mismo. Lo cierto es, que, aunque lleva un componente de trabajo y dedicación enormes, no todo el mundo puede ganarse la vida, o, al menos, no a largo plazo, únicamente con las redes sociales, porque también influye mucho el carisma de la persona, y que tenga ese “elemento diferenciador” para que la gente le siga, consuma su contenido, y a las empresas le interese trabajar con él.

De todas formas, pienso que vivir únicamente de las redes sociales, a menos que tengas millones de seguidores y una carrera asentada, es algo volátil y no puedes depender únicamente de ello. Si te gustan las redes sociales, yo te animo a probar y a comenzar en ellas, pero nunca abandones tus estudios ni tus responsabilidades por crear contenido, aunque en ese momento te vaya bien. Lo primero, es lo primero, y tener una formación de base es un seguro de vida.

EM. Además del deporte, ¿cuáles son tus aficiones?

LA. Me encanta pasar tiempo en la naturaleza y con los míos, sobre todo en el mar: bucear, todos los deportes acuáticos… También soy una persona bastante viajera y me maravilla conocer lugares nuevos. Y, por supuesto, como comentaba antes, mi vena artística siempre está ahí escondidita latiendo, así que todo lo que tenga que ver con el dibujo o la escritura siempre es mi remanso de paz, aunque no dispongo del tiempo que me gustaría para dedicárselo.

EM. ¿Qué proyectos tienes en marcha?

LA. Ahora mismo, después de haber conseguido uno de mis grandes objetivos, que era ganar el Mundial Pro, siento que he “cerrado una etapa” y que ahora puedo centrar el 100% de mis energías en el resto de metas vitales que tengo a nivel personal y laboral. Por eso, ahora mismo me estoy dedicando en cuerpo y alma a mejorar mi app de entrenamiento, Saiyan Workout, además de ser socia inversora de otro proyecto dedicado a facilitar el flujo de trabajo de entrenadores personales online, Trainer Dream. Me gustaría ampliar mi equipo de trabajo y crear diferentes áreas dentro de la empresa. Por otra parte, quiero seguir creando contenido para mi canal de YouTube y tengo muchas ideas, además de un equipo audiovisual que me acompaña y que son unos cracks. Y, sobre todo, terminar la carrera para poder dedicarme al mundo de la investigación y compaginarlo con mi negocio para poder ayudar a cada vez más personas a mejorar su vida.

EM. ¿Qué esperas del futuro?

LA. Creo firmemente que el futuro lo creamos nosotros con nuestras acciones, día a día. Así que, solo espero que mi familia y mis seres queridos tengan salud, que pueda mantener todo lo que tengo y que he conseguido hoy en día tal y como está. Estoy trabajando mucho por mis objetivos y con gran ilusión. Veo que el futuro es brillante y yo estoy preparada para recibirlo con los brazos abiertos.

VICTOR-JIMENEZ-1280x720.jpg
Víctor Jiménez, artista y fundador de la compañía de danza LaMov, presenta ‘El Lago’ este sábado, a las 20:00 horas, en el Auditorio Victor Villegas de Murcia. Un espectáculo en el que revisa el paradigma del ballet ruso con la experimentación de nuevos ritmos, movimientos y arquitecturas. En Élite Murcia hablamos con él sobre su trayectoria, retos actuales y, por supuesto, sobre esta obra.

«Es sorprendente la escenografía diseñada por la murciana Vanessa Hernández, la iluminación de Luis Perdiguero y la música en directo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM)»

EM. ¿Quién es Víctor Jiménez?

VJ. Un luchador incansable, un trabajador nato y un enamorado del arte.

Soy Licenciado en Danza por el Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid (RESAD) y he recibido formación actoral en el Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid (RESAD).

Como bailarín empecé en la Escuela de Ballet de Víctor Ullate y desde 1992 formo parte de la compañía de Víctor Ullate, actual Ballet de la Comunidad de Madrid. En esa compañía fui bailarín solista a partir del año 2001. Después, viajé a Suiza y allí fui bailarín solista principal del Béjart Ballet Lausanne, dirigido por Maurice Béjart. En 2007 me convertí en bailarín solista del Ballet de la Ópera de Lyon.

Como intérprete, en mi repertorio se encuentran ballets clásicos como Las Sílfides, Giselle, Tema y variaciones, Paquita, Concierto barroco y Don Quijote. También creaciones de Maurice Béjart como Bhakti II, Bhakti III, La flauta mágica, La consagración de la primavera, Brel y Bárbara, El pájaro de fuego o Siete danzas griegas. Con el Ballet de la Ópera de Lyon he interpretado coreografías de Kilyan, Mats Ek, Maguy Marin o Forsythe, entre otros.

Desde julio de 2008 soy el director artístico de LaMov, compañía de danza privada con sede en Zaragoza. Para ella he coreografiado El TrovadorLo que el cuerpo no recuerdaPayasos divinosForget-forgot-forgottenFutile,  Momenta,  La Cenicienta, El Cascanueces, Terrenal, Tempus fugit y El Lago.

 

EM. ¿Cuál ha sido tu trayectoria hasta hoy?

VJ. Empecé rozando la adolescencia con Víctor Ullate en Madrid y pronto me contrató para su compañía. Me convertí en bailarín solista y compartí escenario con los mejores bailarines españoles (Tamara Rojo, Carlos López, Joaquín de Luz, María Jiménez, Ángel Corella…)

De allí salté a Lausanne como bailarín solista principal del Béjart Ballet Lausanne dirigido por Maurice Béjart. Un sueño. Después, tuve el mismo papel en el Ballet de la Ópera de Lyon, donde pude trabajar con Jiri  Kylian, Mats Ek, Maguy Marin o Forsythe. Fue una época maravillosa. Me he recorrido todo el mundo haciendo lo que me gusta: bailar. 

EM. ¿De dónde viene tu amor por la danza?

V.J. Por una buena amiga que bailaba. Me metió el gusanillo, lo probé y nunca lo solté. 

EM. ¿Cómo y cuándo nace la compañía LaMov?

VJ. En 2008, en aquel año Zaragoza se preparaba para la Exposición Internacional. Me pusieron el anzuelo de tener mi propia compañía y piqué. Me he arrepentido muchas veces porque mantener una compañía privada, sin ayuda estable, es muy complicado. Es un milagro casi. Pero aquí estoy en pie de guerra y con más ganas que nunca de seguir. 

EM. ¿Cuántas personas componen la compañía en la actualidad?

VJ. Son 8 bailarines, un maestro de baile y el equipo técnico, claro. 

 

EM. ¿Cómo es tratar y trabajar con un elenco de artistas como este?

VJ. Gratificante cada día, porque nos gusta lo que hacemos. Poder crear movimientos con ellos, escuchar sus cuerpos y verlos en el escenario es magia. Personalmente son maravillosos. 

EM. El Trovador, La Cenicienta, El Cascanueces, Lo que el cuerpo no recuerda, El Lago y un largo etcétera… ¿Cómo es dirigir artísticamente estos espectáculos? ¿Cómo te organizas?

VJ. Con un orden dentro del caos. A mí me gusta mucho dejarme llevar primero, escuchar, leer, ver, improvisar… y luego ir creando. Y repetir, limpiar los movimientos, repetir… ¡repetir y repetir!

EM. Y tu día a día, ¿cómo es?

VJ. LaMov hace una clase de barra clásica todos los días, de una hora y media aproximadamente. Eso ya nos da una manera de enfrentarnos al día. Después, viene la creación y/o los ensayos de las piezas que tenemos en gira. 

EM. ¿Qué se van a encontrar los murcianos este sábado en el Víctor Villegas? ¿Qué puedes contarnos sobre este espectáculo del ‘Lago de los Cines’?

VJ. El lago es mi visión de ‘El lago de los cisnes’. Una revisión, mejor dicho. Creo que es sorprendente la escenografía diseñada por la murciana Vanessa Hernández, la iluminación de Luis Perdiguero y, por supuesto, la música en directo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM). El directo siempre es un plus. Estamos emocionados de poder volver a bailar con esta orquesta. 

 

 

EM. ¿Hay algún nuevo proyecto en el que estéis trabajando? ¿Puedes adelantarnos algo?

VJ. LaMov siempre está en constante movimiento, en continua creación. Mi cabeza no para y, sí, ya tengo en mente una nueva creación… que ¡espero que sorprenda!

EM. Por último, ¿cuáles son tus planes para el futuro?

Seguir disfrutando con lo que hago. 

En pocas palabras

Un personaje que te inspire: Maurice Bèjart.

Una canción: Cualquiera cantada por María Callas.

Un libro: El público de García Lorca.

Comida favorita: Un buen jamón.

Una afición: Escuchar música clásica.

Un espectáculo: El lago!

FOTO-1-1280x854.jpg
Pedro Caballero, Doctor en Odontología y actual presidente del Colegio de Dentistas de la Región de Murcia. En Élite Murcia hemos hablado con él para conocer cuál es el objetivo del colegio, qué servicios ofrecen, proyectos sobre los que están trabajando y mucho más. Todo ello sin olvidar la importancia de la odontología como rama sanitaria clave en nuestra salud y bienestar.
El presidente del Colegio de Dentistas de la Región de Murcia, Pedro Caballero.
El presidente del Colegio de Dentistas de la Región de Murcia, Pedro Caballero.
«Debemos proteger a la población del intrusismo en el ámbito de la odontología»

EM. ¿Cuál es el principal cometido del Colegio de Dentistas de Murcia?

PC. El Colegio es un instrumento al servicio de la sociedad murciana. La misión de la institución es observar una práctica profesional de la odontología en las condiciones más dignas y con los mayores estándares éticos, por tanto, al cuidar de la profesión, cuidamos de la salud de los ciudadanos.

EM. ¿Qué valores rigen esta institución?

PC. Defensa del bien más preciado: la salud. Todo mediante la garantía de una formación continuada de alto nivel científico-clínico y luchando por la defensa de un código deontológico que consideramos absolutamente necesario en una profesión sanitaria.

EM. ¿De qué manera ayuda vuestra institución al sector de la odontología en Murcia?

PC. Tenemos el compromiso de que en las clínicas dentales se pueda practicar una odontología de calidad, enfocada al paciente y con total seguridad para este. No podemos permitir que se instalen establecimientos que lo único que tienen de sanitarios es el nombre porque detrás solo hay especuladores que aprovechan un sector básico y estable como el de la salud para sacar rentabilidad, sin ninguna consideración humana por el paciente.

 Asistentes a uno de los cursos que ofrece el COEMU en la reformada sala de prácticas de la sede.
Asistentes a uno de los cursos que ofrece el COEMU en la reformada sala de prácticas de la sede.

EM. ¿En qué proyectos está trabajando el Colegio en este momento?

PC. Este curso hemos hecho una apuesta importante por la formación con la reforma de una de las salas prácticas y un denso calendario de cursos. Prácticamente no hay fin de semana en el que no tengamos programado algo relativo a la formación continua en las más diversas áreas de la odontología: desde la ortodoncia o la odontopediatría a la corrección de anomalías en labios, maxilares y tejidos anejos. Además de eso, desarrollamos una importante labor social, con convenios de colaboración con la Consejería de Familia y Política Social, Jesús Abandonado o asociaciones de pacientes de diversas áreas, por poner un ejemplo.

EM. ¿Qué ofrece el colegio Oficial de Dentistas de Murcia a sus colegiados?

PC. Aparte de un amplio programa formativo, en el Colegio van a encontrar asesoramiento legal y profesional, y poder sentirse acompañado en el desarrollo de su carrera. El Colegio siempre estará al lado de las clínicas que luchan, día a día y ante todas las adversidades, por ofrecer una odontología de calidad a sus pacientes.

Encuentro con responsables de Jesús Abandonando para hacer entrega de material para la clínica odontológica y la enfermería del centro.
Encuentro con responsables de Jesús Abandonando para hacer entrega de material para la clínica odontológica y la enfermería del centro.

EM. ¿Cómo crees que se puede mejorar el sector odontológico en nuestra Región?

PC. Debemos blindar a los pacientes ante los desmanes de la publicidad engañosa y el marketing agresivo. Es el primer eslabón de escándalos, fraudes y problemas sanitarios con tratamientos incompletos o deficientemente ejecutados.

Por otra parte, debemos proteger a la población del intrusismo en el ámbito de la odontología. Nadie sabe, entiende, diagnostica y trata la boca como un odontólogo o un médico estomatólogo. La boca no es solo dientes, sino todo su entorno. La ley indica claramente que en la unidad de odontología/estomatología es donde se deben tratar las anomalías de la boca, labios, maxilares y tejidos anejos. Asimismo, creo que, en patologías tan de actualidad como el bruxismo, pocos profesionales como los dentistas y los maxilos para tratar esta patología, con todo el armamentario terapéutico posible.

EM. Qué mensaje le quieren transmitir a los dentistas de Murcia. 

PC. Que permanezcan fieles a la buena praxis, estando orgullosos de una profesión fantástica cuyo objetivo es procurar el bien más preciado de las personas: la salud.

01-1280x1305.jpeg
Hablamos con Mª José Peñalver es decana del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia – COAMU. Nos explica en qué consiste la nueva Ley de Calidad de la Arquitectura, cómo funciona COAMU, qué acciones están tomando respecto a los fondos Next Generation y mucho más.
Mª José Peñalver, decana del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia
“Estamos viviendo un periodo que vuelve a entender la arquitectura como la madre de todas las artes”

EM. Recientemente se ha aprobado la Ley de Calidad de la Arquitectura, ¿cómo nos va a influir a los ciudadanos? 

MJ. Se trata de la primera Ley estatal que tiene por objeto proteger, fomentar y difundir la calidad de la arquitectura como bien de interés general y tiene como fin impulsar la protección del patrimonio arquitectónico, fomentar la conservación, impulsar la investigación, la innovación, la digitalización, la industrialización y la creatividad e impulsar en el ámbito de la contratación pública la aplicación del principio de calidad, entre otros fines. Una de sus principales metas es promover vínculos que fomenten el acercamiento de la arquitectura a la sociedad. La iniciativa surge de la convención de que un entorno construido de calidad tiene un efecto muy directo en la reducción de desigualdades y busca dar respuesta al incremento de la conciencia social, medioambiental y de revalorización del patrimonio arquitectónico, proceso que se ha acelerado con la pandemia por la Covid-19. En un momento con tantos cambios ¿qué rumbo está tomando el sector de la construcción? De esta crisis, la sociedad espera que los profesionales lo demos todo. 

EM. ¿Cuál es el papel de la arquitectura hoy en día? 

MJ. Estamos viviendo un periodo que vuelve a entender la arquitectura como la madre de todas las artes. Es como si volviéramos al Renacimiento, o a tiempos más cercanos, como el movimiento Bauhaus. De hecho, estamos inmersos en el New European Bauhaus. El CSCAE presentó unas iniciativas en el 2018, mediante un dossier completo, ante la Dirección General de Cultura de la Comisión UE, destacando el objetivo estratégico de conseguir un instrumento comunitario, de naturaleza jurídica, declarando, entre otras cuestiones, la arquitectura como bien de interés general. 

Mª José Peñalver, decana del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia

EM. ¿Cuál es el alcance de los fondos Next Generation? 

MJ. Volviendo a la Ley de calidad de arquitectura y del entorno construido, su entrada en vigor implica cumplir uno de hitos acordados con la Comisión Europea para el desembolso de los fondos Next Generation EU. El reto es la renovación y puesta al día del parque construido para adecuarlo a los acuciantes retos medioambientales y adaptarlo a las necesidades. Impulsar oportunidades en nuestras formas de vida, trabajo y ocio actuales requieren un gran esfuerzo -en España hay que actuar sobre más de 10M de viviendas que constituye un reto de nuestra profesión para la próxima generación, pero en el que nuestro país lleva un considerable retraso respecto al entorno europeo. 

EM ¿Qué actuaciones está realizando el COAMU en este sentido?

MJ.  El Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia, coordinado por el CSCAE junto con el resto de Colegios de Arquitectos de España lleva trabajando intensamente desde mayo de 2019 para afrontar este reto, en las mejores condiciones posibles para optimizar sus resultados en la modernización del entorno ya construido y el incremento de viviendas con alquiler asequible. Para ello nos hemos constituido como Oficina de Apoyo a la rehabilitación (OAR) al igual que en otras muchas comunidades autónomas. La Oficina se encuentra en la sede de nuestro Colegio y se pueden realizar consultas de modo online o presencial, de esta forma se han resuelto trecientas consultas relacionadas con los fondos Next Generation a casi 200 personas, de las cuales un 40% son de ciudadanos, administradores de fincas y comunidades de propietarios que están interesados en rehabilitar su edificio o vivienda particular. También hemos puesto en contacto gracias a nuestra bolsa de empleo a más de una docena de particulares para ayudarles en sus proyectos y en la gestión de estas ayudas

PORTADA-WEB-ELITE-26-1280x384.png
Ana Jiménez es presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios “Guadalentín Emprende” de la Comarca del Guadalentín. Actualmente compagina la presidencia de Guadalentín Emprende con el cargo de Directora Técnica en la empresa “VV Arquitectura y Planificación” como Arquitecta. La conocemos mejor en Élite Murcia.
Ana Jiménez, presidenta de Guadalentín Emprende
“Me siento muy orgullosa de liderar a un equipo de empresarios que están dispuestos a ayudar a los demás”

EM. ¿Quién es Ana Jiménez y cuál es su formación profesional?

AJ. Actualmente soy la Presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios “Guadalentín Emprende” de la Comarca del Guadalentín y compagino este cargo con el de ser Directora Técnica en la empresa “VV Arquitectura y Planificación” como Arquitecta. Soy Licenciada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada.

EM. ¿Cómo te defines a ti misma?

AJ. Me defino como una persona dinámica, emprendedora, positiva a la vez que muy amiga de sus amigos.

EM. Eres la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la comarca del Guadalentín, ¿cómo logras ocupar este puesto?

AJ. Sí, actualmente soy la Presidenta de esta gran asociación donde me siento muy orgullosa de liderar a un equipo de empresarios que están dispuestos a ayudar a los demás y, sobre todo, a empresarios que están iniciando su actividad empresarial en la Región de Murcia.

Os cuento la historia de como llegué hasta donde estoy hoy: un día mi compañero y amigo Miguel Ángel Sola, expresidente de esta Asociación y director de GTM Ingeniería, me habló de la Asociación y me invitó a asistir a una reunión de la junta directiva, convencido de que, dado mi carácter, me gustaría la experiencia. Acepté encantada la invitación, sobre todo porque tenía curiosidad por saber qué temas se trataban allí y de qué forma; reconozco que hasta ese momento no había oído hablar de esta asociación.

Llegó el día de ir a la directiva, me citaron en la Hacienda Real Los Olivos, un restaurante de la zona, porque era común en la asociación celebrar cada directiva en sitios de hostelería asociados para dinamizar y apoyar al sector. Cuando llegué había aproximadamente unas 15-16 personas y todas empezaron a preguntarme cómo me llamaba y quién era y rápidamente comenzó la directiva. Tal fue mi sorpresa de los temas que se trataron y con la naturalidad que se exponían, que no pude negarme a asistir a las siguientes. Posteriormente a este acontecimiento, una empresaria y amiga, María Rosa García, decidió que iba a emprender su andadura en el mundo político y que abandonaba el cargo de Secretaria General, ya que Guadalentín Emprende es una asociación apolítica, como debe de ser en estos ámbitos.

Después pasó el tiempo, hasta que el entonces presidente, Miguel Ángel Sola, decidió que su etapa al frente de esta Asociación había acabado y era el momento de dar el relevo a otras generaciones, y así fue como decidí presentar mi candidatura a Presidenta de esta magnífica asociación.

EM. ¿Cuáles son tus principales responsabilidades como presidenta?

AJ. Mi principal responsabilidad y hacia donde debe de girar siempre esta asociación, bajo mi criterio, es la de asesorar y ayudar de la mejor manera posible a cualquier empresario que quiera iniciar su actividad, venga del sector que venga. Yo creo que esos son los valores que debe mantener siempre esta asociación y por la que se diferencia de muchos otros grupos empresariales. Además de por tener siempre el apoyo institucional y pertenecer a las patronales Ceclor y Cámara de Comercio, dos instituciones que siempre van de la mano y de las que recibimos un apoyo incondicional.

EM. La Asociación fue creada para ayudar a jóvenes emprendedores de la comarca del Guadalentín, ¿cuál es el tipo de ayuda que ofrece esta organización?

AJ. Nosotros, desde Guadalentín Emprende, somos Punto de Atención al emprendedor (PAE), un lugar, como la propia palabra lo define, donde se ayuda al emprendedor en todos los aspectos que necesite para iniciar su actividad.

Al igual que para ayudarlos a conseguir un contacto se suelen hacer los llamados “Encuentros Empresariales”, reuniones y visitas a las empresas mas destacadas de la Región, en donde nuestro asociado puede estar cerca del CEO de la empresa e incluso dirigirse a él de una manera muy cercana. Este tipo de acciones hacen que el empresario joven se motive y, sobre todo, aprenda muchas cosas de la mano de grandes empresarios que ya han recorrido ese camino.

También realizamos formaciones de todo tipo, según no van reclamando nuestros propios asociados, al igual que realizamos Networking, piezas clave en nuestro núcleo empresarial, ya que hace que nos relacionemos entre nosotros y resulte de esa interacción una relación laboral y comercial que se afiance en el tiempo.

EM. Guadalentín Emprende cuenta actualmente con más de 170 asociados, entre los cuales están representados todos los sectores, ¿qué están haciendo para que más emprendedores de la comarca se sumen a esta asociación?

AJ. Nuestra asociación está en crecimiento porque los jóvenes y los no tan jóvenes han entendido que lo que se aprende y se consigue aquí no es un gasto, sino una forma de vivir y de relacionarse en la sociedad. La Asociación realiza visitas a sus miembros y en cada una de nuestras formaciones, convenios, networking o charlas se invita a los jóvenes que aún no están asociados a que vengan, nos conozcan y se asocien, ya que es mejor estar en grupo que solo.

Nuestra cuota es muy baja, 17,5€/mes, pero aun así entendemos que el joven que no nos conozca puede no entenderlo, por lo que facilitamos que el primer mes de prueba sea gratis.

EM. ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los jóvenes emprendedores en este momento?

AJ. Son muchos los retos a los que se enfrenta un joven emprendedor con este mundo tan cambiante y con una carga de incertidumbre bastante elevada, que hace que solo el hecho de ser empresario sea un reto. Pero yo intento sacar siempre de los retos oportunidades de negocio, que se puedan implementar en mi empresa y que hagan siempre un crecimiento positivo de la misma. Por eso un joven empresario siempre tiene retos que atender en su día a día.

EM. Y como presidenta, ¿qué es lo que más te preocupa y cuál es tu mayor deseo?

AJ. Lo que más me preocupa es que las administraciones no ayuden a asociaciones de este tipo, que generan puestos de trabajo a diario con un gran esfuerzo y riesgo personal. Deberían entender que somos pilares fundamentales en la economía de un país, que sin jóvenes no habrá grandes empresarios y empresarias que lideren magníficos equipos y por tanto la generación de empleo será inviable. Que hay que apoyar las ideas, la creación, la sorpresa que generan nuevos proyectos e iniciativas ilusionantes, que pueden cambiar el futuro de muchas provincias y con ello el futuro de un país.

Mi mayor deseo es que se entienda que, tanto nuestra asociación como otras de la misma índole, son esenciales y que sí o sí tienen que ser conocidas por una persona que emprende, antes de que inicie su actividad. Y sobre todo que nuevos empresarios sepan que no están solos, que hay un grupo de gente que quiere ayudarlos desinteresadamente, que dejan parte de sus empresas aparcadas por ayudarlos a ellos y eso no tiene precio.

EM. Aparte de presidenta de la asociación, también eres arquitecta y gerente de la empresa VV Arquitectura y Planificación, ¿cómo haces para cumplir con todas tus responsabilidades?

AJ. Yo creo que el secreto es tener una buena agenda, en mi caso una buena agenda digital que me permite organizar el tiempo hasta el extremo. Soy de las personas que piensa que “hace más el que quiere que el que puede”, y de ahí el priorizar unas cosas u otras. Yo entendí hace tiempo que parte de mi ocio o tiempo libre sería para dedicarlo a mi Asociación, que tantas alegrías me ha ido dando desde que empecé con ella. Hoy en día puedo decir muy orgullosa que parte de esta gran familia, son amigos personales míos, además de grandísimos empresarios de la comarca y región.

Ana Jiménez, presidenta de Guadalentín Emprende

EM. ¿Cuáles son tus hobbies?

AJ. Mi gran hobby son mis dos niñas pequeñas, Lola y Pepa de 3 y 5 años, a las que les dedico el máximo tiempo que puedo, ya que sin ellas mi vida no sería igual y no sería la persona que soy hoy en día. Otro hobby que tengo y que no hago habitualmente es el de viajar, cuanto más lejos mejor, asignatura pendiente para este próximo año.

EM. ¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

AJ. Yo disfruto muchísimo mi trabajo y si algo pueden decir los clientes de nuestra empresa es que ponemos el alma en cada proyecto que se define hasta el más mínimo detalle. Pero si tengo que definir un proceso, te diría que me quedaría con el momento de creación, cuando alguien viene con esa ilusión de crear un hogar para su familia, me quedaría con ese momento.

EM. ¿Qué mensaje te gustaría transmitir a los jóvenes emprendedores de la comarca del Guadalentín?

AJ. Que un empresario tiene el derecho de soñar con lo que quiere ser, que no les de miedo, por loca que parezca su idea de negocio, de emprenderla y de contarla y que, por supuesto, nadie les diga que esto o aquello no lo pueden hacer. Que hay personas dispuestos a ayudarles y a hacerles el camino más fácil.

221125-0044-2-1280x960.jpg
De tocar el piano en casa de sus abuelos a dar conciertos a nivel nacional e internacional. Hablamos con Eugenia Sánchez, una pianista murciana que con tan solo 18 años ha conseguido el primer premio en el Concurso Internacional de Piano Compositores de España. Apasionada por la música desde bien pequeña, Eugenia comenzó sus estudios en 2010 y actualmente cursa el Grado de Interpretación Musical en la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid bajo la dirección de los Maestros Leonel Morales y Leo de María.
Eugenia Sánchez

EM. ¿Quién es Eugenia Sánchez?

ES. Soy una joven estudiante de piano murciana de 18 años. Resido en Molina de Segura y actualmente estoy estudiando en Madrid.

EM. ¿Cuál es tu formación y trayectoria?

ES. En 2010 inicié mis estudios de música con Tatiana Largina. Años más tarde, concretamente en 2016, conocí al Maestro Leonel Morales y, bajo su supervisión, empecé a dar clases con su hijo, Leo de María. Actualmente estoy estudiando el Primer Curso en el Grado de Interpretación Musical en la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid con ambos Maestros: Leonel Morales y Leo de María.

EM. ¿De dónde viene tu vocación por la música? Y, ¿especialmente por el piano?

ES. Empecé a tocar el piano en la casa de mis abuelos. Tenían uno que era de mi padre cuando era pequeño. Siempre que iba me llamaba mucho la atención y al ver mi interés por este instrumento, mis padres decidieron apuntarme a clases de música. Así comencé. La verdad es que en mi casa siempre ha habido mucha tradición musical.

Eugenia Sánchez

EM. ¿Cómo recuerdas tu primera experiencia en contacto con la música?

ES. Recuerdo que me sentaba al piano y me gustaba reproducir melodías que sonaban en la televisión.

EM. ¿Cuáles han sido (y son) tus influencias?

ES. Me han influido especialmente mis Maestros. También algunos pianistas como Lugansky, Zimerman o Alicia de Larrocha, a la que escuchaba mucho de pequeña. También compositores como Rachmaninoff y Prokofiev.

EM. Actualmente, ¿en qué repertorio te sientes más cómoda?

ES. Me siento especialmente cómoda con la música rusa de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En particular con Prokofiev y Rachmaninoff, a los que he mencionado anteriormente.

EM. ¿Qué premios y reconocimientos has recibido?

ES. Recientemente he obtenido el Primer Premio en el 22º Concurso Internacional de Piano Compositores de España (CIPCE) en las Rozas, Madrid. Este concurso está dentro de la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música, considerándose así un galardón muy importante. 

También este año he sido premiada en el Preisträgerkonzert en el Internationale Sommerakademie de la Universidad Mozarteum en Salzburgo. A raíz de este premio me invitaron a tocar en el prestigioso Festival Internacional de Salzburgo. 

Además de estos, he obtenido numerosos premios en el panorama nacional e internacional desde 2017, año en el que comencé a participar en concursos de piano.

Eugenia Sánchez

EM. ¿Un consejo para los que comienzan en el mundo del piano?

ES. Que les apasione lo que hagan y que estudien mucho.

EM. ¿En qué proyectos estás inmersa en la actualidad?

ES. Además de cursar el Primer año en el Grado de Interpretación Musical en la Universidad Alfonso X el Sabio en Madrid, estoy preparando concursos a los que voy a presentarme, así como nuevo repertorio.

EM. ¿Cómo ves el futuro? ¿Puedes contarnos qué nuevos proyectos tienes a la vista?

ES. A raíz del premio del Concurso Internacional de Piano Compositores de España daré una gira de conciertos organizados por María Herrero Concerts and Manager, que me llevarán a tocar en Zaragoza, Segovia, Granada y Conneticut (Estados Unidos).

eva-franco-portada-1280x384.png

Eva Franco es directora de comunicación en Hidrogea desde hace nueve años. Adora su profesión y estar cerca del mar. En la actualidad desempeña su puesto rodeada de un equipo que cree firmemente en la importancia de la comunicación y, como ella misma asegura, es todo un lujo que no siempre se tiene. Hablamos sobre su sector, desarrollo sostenible, próximos retos y muchísimo más.

Eva Franco | Fotos Miguel Ángel Caparrós
«Las empresas que no trabajen en su reputación y posicionamiento de una manera profesional perderán competitividad y se quedarán atrás»

EM. ¿Quién es Eva Franco y cómo te defines a ti misma?

EV. Como una mujer normal de mi generación, que intenta cumplir con su faceta de madre, mujer y profesional -no sé si por ese orden- sin morir en el intento. En realidad, soy una afortunada porque tengo una profesión maravillosa, estoy en la empresa que quiero, y he tenido la posibilidad de hacer cosas y conocer a gente que me han enseñado y enriquecido a lo largo de mi camino.

EM. ¿Cuál es tu trayectoria profesional?

EV. Bueno, en esto también me considero una afortunada. Soy licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia, pero antes de terminar la carrera ya trabajaba en La Opinión. Fue una época estupenda, donde todos éramos jóvenes y llenos de ilusiones. Allí aprendí la profesión de grandes periodistas. Hice información municipal, cultura, suplementos de verano, hasta que pasé a deportes.

Luego me llamó La Verdad, un verano, como un fichaje de un equipo de fútbol. Ya había llegado a la catedral del periodismo en la Región de Murcia. Fue cumplir un sueño. Nunca he dejado de formarme, hice un curso de comunicación en la Universidad George Washington, un programa de alta dirección del Instituto de Empresa y cambié mi rumbo profesional para seguir en la comunicación, pero a nivel corporativo.

Solo se progresa profesionalmente si te formas continuamente, si arriesgas, pero también tienes que encontrar en el camino a las personas adecuadas que te hagan crecer y confíen en ti.  

EM. ¿Cuándo llegó a Hidrogea y cuál ha sido el camino hasta hoy?

EV. Trabajo en una gran empresa porque une todas las ventajas de ser una multinacional a las ventajas de ser, a la vez, una empresa muy local y comprometida con las ciudades en las que opera. Hace nueve años, cuando me incorporé, nadie en Murcia hablaba de sostenibilidad, pero en Hidrogea esta idea ya estaba integrada en cada uno de sus procesos y decisiones. Va muy por delante, no solo en responsabilidad social, también en gestión, eficiencia o digitalización.

A la vez me he sentido útil y siempre he tenido la sensación de que mis conocimientos aportaban en la transformación y mejora continua de nuestro día a día. Me encontré en un mundo de ingenieros, donde la comunicación ha llegado más tarde, pero con un impulso increíble para acercar la empresa a nuestros clientes y grupos de interés y como un ejercicio de transparencia y buen gobierno. Además, tengo la gran fortuna de trabajar junto a personas que dejan hacer y están abiertas a nuevas ideas. Creen en la importancia de la comunicación y eso es un lujo que no siempre se tiene.

Eva Franco | Fotos Miguel Ángel Caparrós

EM. Para quién lo desconozca, ¿podrías explicarnos con detalle qué es Hidrogea y a qué se dedica?

EV. Es la empresa que aporta todo el conocimiento, la tecnología y el mejor hacer para lograr el milagro que supone abrir el grifo los 365 días del año y que salga agua de la máxima calidad.

Parece algo sencillo, pero nada más lejos de la realidad. Estamos tan acostumbrados a tirar de la cadena cada día que no nos hemos parado a pensar cómo ha llegado hasta ahí el agua y dónde va una vez que cae por la tubería. Va por miles de kilómetros de tuberías a una depuradora donde intentamos darle una segunda vida, por ejemplo, para riego de las cosechas de los agricultores murcianos. Y todo ello intentando que no se pierda ni una gota de agua. Nuestro servicio en Cartagena, por ejemplo, tiene unos ratios de los mejores de España.

EM. ¿Cómo es comunicar sobre RSC y Desarrollo Sostenible? ¿Consideras que la sociedad está formada en este tema?

EV. Estamos viviendo una revolución en el mundo de la comunicación. En este sentido las primeras que deben concienciarse de la importancia de saber comunicar bien son las empresas y organizaciones murcianas. Quien no se dé cuenta y no trabaje en su reputación y posicionamiento perderá competitividad y se quedará atrás.  Creo que es reconocido por todos que en Murcia tenemos un potencial increíble que no hemos sabido trasladar al exterior. Vivimos en un paraíso desconocido.

Y digo paraíso no solo por el clima, también por su tejido empresarial, por el talento, por el carácter emprendedor. Pero fuera muy pocos lo saben. Quizá es momento de hacer autocrítica, pararnos y pensar el motivo por el que no nos conocen los suficiente a pesar de hacer tantas cosas bien. Hay que saber qué mensajes hay que trasladar, dónde y a quién.

Por suerte, cada vez es menos habitual que un profesional formado en todo menos en comunicación asuma en las empresas estas tareas como algo pegado a su verdadera responsabilidad. Es el momento de profesionalizar una vez por todas este sector.

Eva Franco | Fotos Miguel Ángel Caparrós

EM. Hace unos meses te incorporaste a la junta directiva de ADIMUR, la Asociación de Directivos de la Región de Murcia. ¿Cómo recibes la noticia? ¿Qué ha supuesto para ti?

EV. Cuando Antonio López me llamó pensé que quería que le hiciera la gestión con otra persona, por lo que quedé tremendamente sorprendida y halagada cuando entendí que quería contar conmigo. Pero la mejor sorpresa vino después, porque es una persona y un directivo excepcional y ejemplar. Tiene continuas ideas, es incansable. Siempre pide la opinión de los demás y busca el consenso. Sabe ser absolutamente independiente sin necesidad de adoptar posturas extremas. Para mí ha sido otra decisión que me ha enriquecido como profesional.

En ADIMUR me he encontrado a directivos jóvenes, con nuevas ideas, que quieren hacer una Región más moderna y están trabajando para ello. Por no hablar de mis compañeras en la Junta Directiva. Son mujeres que apoyan a otras mujeres. Debería ser lo habitual, pero en el mundo real tampoco lo es. 

EM. ¿Próximos proyectos de Hidrogea?

EV. En mi empresa siempre hay nuevos proyectos y en mi departamento no nos podemos quedar atrás a la hora de darlos a conocer o posicionarlos. Estamos preparando una campaña muy bonita sobre calidad del agua. Hay personas que aún no saben que el agua del grifo es el alimento más seguro que existe y se puede beber sin problemas. Además, tenemos el objetivo de mostrar cómo Hidrogea es la gran aliada para transformar las ciudades y hacerlas más verdes, más habitables y más sostenibles.

Nuestra última gran campaña recibió varios premios nacionales y dentro de nuestra compañía fueron varias las ciudades que la utilizaron. Poder exportar una campaña hecha en Murcia fuera de Murcia es para mí uno de mis principales orgullos. Soy murciana cien por cien, pero con una gran parte crítica.

EM. ¿Y a nivel personal?

EV. Seguir educando a mi hija para que sea una buena persona y para que entienda que sin esfuerzo y voluntad no se mejora ni se consigue nada en la vida. Y yo, personalmente, entre el trabajo, hacer los deberes y otras tareas intentar de cabeza de familia, seguir corriendo. Ya he corrido el Maratón de Nueva York y el próximo, si todo va bien, será Berlín, en septiembre. Y entre una cosa y la otra estar cerca del mar. No sé que tiene el mar pero es un bálsamo que todo lo cura… o casi todo.

PORTADA-WEB-ELITE-25-1280x384.png

Estudio MUHER es una firma reconocida a nivel internacional en el ámbito de la arquitectura y del arte plástico. Sus fundadores, los artistas Francisca Muñoz y Manuel Herrera, nos abren las puertas de su refugio en Totana, una vivienda de ensueño rodeada de palmeras, limoneros y naranjos, para contarnos sus más íntimos secretos. En esta ocasión, hacemos un homenaje a sus 40 años de trayectoria para descubrir la magia de su técnica y cómo han logrado combinar arte, arquitectura e ingenio en cada una de sus obras.

muher
Manuel Herrera y Francisca Muñoz | Fotos por Miguel Ángel Caparrós
«Todo en nuestra vida es creatividad, nuestro mundo, el entorno en el que vivimos»

EM. Si hablamos de MUHER, Manuel Herrera y Francisca Muñoz, fundadores del estudio, nos referimos al ARTE por excelencia, vuestra obra artística es reconocida de sobra  internacionalmente pero también las disciplinas de diseño, paisajismo, escultura, urbanismo y arquitectura, ¿cuál ha sido la clave de vuestro gran éxito? 

Todo artista busca ser reconocido por una línea de expresión personal que  le identifique. En nuestro caso, la constancia en nuestra línea de  trabajo es lo que ha dado credibilidad a nuestra profesionalidad. 

A través de los  años buscamos expresar originalidad en nuestra obra, no decir nada nuevo pues a lo largo de la historia se ha pintado de todo, y nuestro arte no es bélico, es amable y bello. Lo que nos identifica es aportar un discurso de un modo diferente para lo cual siempre hemos  permanecido viviendo temporadas en lugares del mundo que impregnaran nuestra retina y nuestra paleta de colores. 

muher
Manuel Herrera y Francisca Muñoz | Fotos por Miguel Ángel Caparrós

En los ochenta tuvimos la suerte de experimentar vivir, que no viajar como turistas, en diferentes lugares que aportaran valor a nuestra retina, Canarias , Egipto, El Caribe,  República Dominicana , Miami , Japón. En los noventa, Alemania, California, Indonesia. Y ya en el siglo XXI alternando entre Miami, China y Emiratos, ahí radica nuestra originalidad y el éxito de nuestra obra, que está en constante formación recibiendo impactos que fomentan nuestro proceso creativo.  

EM. ¿Cómo y cuándo nace MUHER como equipo multidisciplinar?

MUHER nace en la fructífera época de los ochenta en plena movida madrileña. Éramos jóvenes estudiantes compartiendo estudio e investigando técnicas en la fase que  cualquier artista busca, definirse en un estilo propio que te identifique  y en el que poder desenvolverse cómodamente. El compartir estudio en Madrid en el barrio de Malasaña, nos llevó a que nos influyéramos mutuamente de modo que finalmente trabajáramos en la misma obra. Nos animamos a  participar en concursos que fuimos ganado bajo el apocope artístico de MUHER para ocultar que éramos equipo. La prensa se hacía eco de nuestro modo de trabajar y eso determinó seguir trabajando la línea de investigación en equipo  

Durante la movida madrileña nos nutrimos de un movimiento cultural y social que nos aportó hasta que decidimos huir de Madrid a buscar otras fuentes de inspiración que aportaran a nuestro lenguaje un valor añadido que la ciudad había agotado. Por ello nos fuimos a recorrer las Islas Canarias, Egipto, y luego a vivir en el Caribe cuando aún no estaba explotado turísticamente y era el paraíso en la tierra.  Ya de allí tras salir en la contraportada del país como artistas del momento, los japoneses se interesaron en pagarnos la estancia en su país 

EM. ¿Cuál es la esencia de MUHER? ¿Qué les diferencia de otros artistas o de otros estudios de arquitectura?

El vacío al que se enfrenta un artista ante un lienzo en blanco, ante un papel donde escribir una novela, o diseñar un proyecto, conlleva intrínseco en cualquier disciplina, aislarse en soledad para sumergirse en el duro proceso creativo. Quizás en nuestro caso, poder compartir dicho mundo interior facilita que la creatividad sea más fluida, pudiendo aportar cada uno un paso adelante cuando el otro se estanca. Por ello la obra es fresca, vitalista, nada manierista, sino expresionista desde un mundo interior.

Nos encantó la definición de ”Una pintura Vitamina“ como la describieron el otro día en unas jornadas de arte en las que participamos en Zaragoza como ponentes. 

muher
Manuel Herrera y Francisca Muñoz | Fotos por Miguel Ángel Caparrós

EM. Definen vuestro estudio con un estilo atemporal, elegante y lleno de vitalidad, ¿dónde radica la magia de MUHER?

Radica en tener coherencia, ser auténticos con nosotros mismos, fieles a nuestro discurso creativo, tanto en cualquier faceta del arte, como en nuestro estilo de vida, que es una extensión de nuestro universo artístico, tanto  como vivimos, como actuamos y cómo nos relacionamos socialmente, hace más comprensible nuestro discurso creativo.

EM. ¿Qué transmiten vuestras obras y cuál es vuestra inspiración?

Desde los inicios nos planteamos desarrollar una técnica personal que se pudiera poner al servicio de nuestro arte, tener una forma de expresión que nos permitiera transmitir de un modo diferente, temas que ya estuvieran desarrollados. De ahí nuestra primera exposición en Murcia, en el Palacio Almudí en 1993 donde reinterpretamos el paisaje y el costumbrismo murciano de un modo que no se había tratado hasta ese momento, aportando según palabras de Pedro Cano, un antes y un después en la pintura de la región. 

Siempre nuestra fuente de inspiración ha sido el paisaje tanto de  naturaleza como el paisaje urbano (obras de colecciones encargadas por Madrid y de Alemania sin personas, solo la arquitectura y el color). Por eso decidimos ubicar nuestra sede en Totana rodeados de los almendros, naranjos, palmeras, olivos y sierra Espuña al fondo, pues la luz de este valle nos recuerda a la de Egipto, ya que la humedad del Nilo y la calima del desierto generan una tonalidad dorada que se produce aquí igualmente por el verdor del valle del Guadalentín y el desierto que lo rodea. 

Actualmente en ese  discurso, estamos desarrollando deconstrucciones de nuestras propias obras a modo de puzles reivindicando la sostenibilidad por la naturaleza y medioambiente con el reciclaje de nuestras propias piezas. Es un trabajo más comprometido y de gran calado social.

muher
Manuel Herrera y Francisca Muñoz | Fotos por Miguel Ángel Caparrós

EM. ¿Cómo surge y cómo se define vuestra pasión por el arte y la arquitectura?

Siempre nos ha enamorado a ambos la estética, el arte y la cultura, desde bien jóvenes nos hemos nutrido de museos y exposiciones por todo el mundo, la experiencia de vivir durante los años ochenta en  Japón y El Caribe justo en nuestra época de veinteañeros, nos enseñó un modo de vida, y de entender el concepto de arquitectura paisaje, que hemos plasmado como sello de identidad en todos nuestros proyectos de villas residenciales.

La sensibilidad por el detalle en Japón, las casas paisaje, el uso de los espacios y la estética minimalista en la época en la que estábamos permeables investigando y formándonos como artistas y arquitectos, fue un revulsivo  tras haber vivido en El Caribe donde era todo lo contrario, el color, el calor, la vitalidad, la exuberancia, el paisaje tropical, fueron dos contrastes que su alternancia nos marcó para nuestra carrera posterior donde se refleja esas experiencias.  

EM. ¿Y qué es el arte para Francisca y Manuel?

El arte es la capacidad de aplicar una técnica refinada al servicio de tu sensibilidad a la creación, para nosotros es un estilo de vida, nuestra obra es una extensión de nuestro espíritu y nuestro día a día. Todo en nuestra vida es creatividad, nuestro mundo, el entorno en el que vivimos, todo es sugerente y una fuente de inspiración. Una técnica elaborada año tras año, superando la tentación de copiarse a uno mismo e intentando superarse en cada reto de un lienzo o un nuevo proyecto.

EM. Aunque vuestra sede está en Murcia, estáis muy internacionalizados, ¿cómo habéis logrado desarrollar la mayor parte de vuestro trabajo en toda Europa, China, EEUU, Emiratos?

Nosotros ya estamos desarrollando nuestra trayectoria desde los ochenta en el extranjero como antes hemos comentado, la decisión de ubicar un centro de operaciones como base de trajo en Totana, fue en los noventa, como alternativa a Madrid para volver  a las raíces mediterráneas y a la Región, donde el clima y la luz se adaptaba a nuestra forma de ser.

Aquí nos nutrimos de nuestra fuente de inspiración y trabajo en un entorno paradisíaco desde donde enviamos obra a Asia, Estados unidos, Suecia, Suiza y en Emiratos, a galerías con las que trabajamos. Aunque en Miami y Pekín tenemos obra de escultura y pintura en nuestros estudios, esperamos en un futuro cercano poder recuperar cuando permitan entrar. 

Muher
Manuel Herrera y Francisca Muñoz | Fotos por Miguel Ángel Caparrós

EM. Conseguisteis llevar la esencia huertana al corazón de China gracias al proyecto de diseño del Jardín Nacional de la Nanning, ¿cómo lograsteis ser los creadores de este diseño?

Trabajamos con una galería de Hong Kong que nos presenta propuestas de piezas de arte para proyectos con estudios de arquitectos en Asia, como la sede Philips en HK. A través de la galerista se nos ofreció la oportunidad de participar en un concurso internacional de jardines de países de la ruta de la seda, España era uno de ellos, y aprovechamos para presentar un jardín murciano mediterráneo de las tres culturas, con la suerte que nos dieron el proyecto que realizamos en 2018. A raíz de ello mostraron el interés por Murcia, y vino una delegación con su alcalde a conocer y hermanar ambas ciudades, que posteriormente el Ayuntamiento de Murcia, su alcalde D. José Ballesta  devolvió en 2019 para inaugura el jardín murciano mediterráneo y sellar el hermanamiento que se inició aquí.

Fue tal el reconocimiento  en la ciudad que nos otorgaron una cátedra de arte y arquitectura en la universidad de Nanning desde donde estamos colaborando con la que tenemos equivalente MUHER ART-QUITECTURA en la UCAM.   

EM. ¿Cuáles han sido los proyectos más importantes que habéis llevado a cabo a lo largo de vuestra carrera profesional?

Difícil de describir en pocas palabras pues todos han sido el más importante en el momento de hacerlos, y cada uno suma en el conjunto del tetrix de nuestra carrera, ya que desde los inicios ha ido siendo una evolución constante, y siempre estamos expectantes al siguiente que será mejor que el anterior, con lo cual esperamos que sea el que aún no ha llegado.  

La Puerta del Peregrino en Caravaca de la Cruz es uno de los proyectos más recientes que tenéis en marcha en la Región, ¿en qué proyectos estáis trabajando actualmente en la Región de Murcia y a nivel nacional? El proyecto de Caravaca de la Puerta del Peregrino es un icono símbolo del Peregrino de la Cruz, se nos encargó para coronar de modo permanente la entrada a la ciudad, recibir al visitante como antiguamente las puertas de Alcalá, Toledo o Puerta de hierro en  Madrid.

Este icono será un símbolo que conlleva urbanismo, paisajismo y arte, pues la escultura se ubica en una parcela del ayuntamiento a la entrada sobre la que se ha diseñado la actuación de toda la pavimentación, bancos, lámina de agua de reflejo, y un importante proyecto de iluminación a modo teatral que otorgara grandiosidad monumental.

El símbolo se rodea de un volumen emulando la torre del castillo abierta a modo de cofre que alberga en el centro la escultura de la cruz con forma de peregrino, es una obra magnífica de financiación privada pues todas las actuaciones son de empresas que se acogen a beneficios fiscales.

Para este próximo año estamos en varios proyectos en la Región en colaboración con la Comunidad, la Autoridad Portuaria y con el Ayuntamiento de San Javier para organizar una  bienal del agua, con propuestas de arte y arquitectura alternadas, vinculadas al Mar Menor con iniciativas para ponerlo en valor junto con la laguna de Venecia y la bienal, lo que atraerá un turismo de calidad a Cartagena con los cruceros que vayan a Italia con destino la bienal.

En Madrid estamos volcados con unos interesantes proyectos de arquitectura de carácter contract. 

 

EM. Y de todos los que habéis realizado, ¿cuál ha sido el más importante hasta el momento, y qué ha significado?

El reto más importante quizás ha sido poder entrar en el mercado chino, tan complicado. Surgió de un modo casual en 2010 gracias a que el gobierno nos invitó a inaugurar el shrine museum en songzhuan, Beijing , y de ahí los concursos del parque de Nanning y el museo del tomate en Taiyuan , en 2018 una obra de 10.000m2 y unos 100.000m2 de jardines alrededor. 

Hasta el covid exponíamos en la galería yang Gallery de 798 district y Singapur o en art plus Gallery en Shanghái así como en koo Gallery en Hong Kong pero la situación de momento se ha paralizado ya que no permiten la entrada salvo con visado residente, y el nuestro era de trabajo anual . 

EM. ¿Qué papel juega la pasión y la creatividad es cada una de vuestras obras?

Son dos factores importantes que deben aparecer siempre en cualquier trabajo para un resultado favorable, aunque no se levanta uno en esa sintonía todos los días, si es necesario tener disciplina y producir todos los días para que el día que te llegue la inspiración te pille trabajando , y no tumbado en el sofá.

EM. ¿Cómo calificáis estos años de experiencia en vuestra carrera?

Muy gratificantes pues allí donde hemos ido se nos ha considerado, valorado y respetado por nuestra profesionalidad. Y prueba de ello has sido los premios, galardones y reconocimientos institucionales que obran en nuestro haber. El agradecimiento del publico de cómo nuestra obra le ha cambiado la vida aportando positivismo y vitalidad, eso para un artista es impagable. 

muher
Manuel Herrera y Francisca Muñoz | Fotos por Miguel Ángel Caparrós

EM. ¿Hasta dónde queréis llegar, qué os falta por hacer?

Como una vez leímos de una entrevista a Antonio Gala, la vida no la podemos alargar pero sí ensanchar,  por ello  queremos seguir creando e investigando intensamente hasta el final. No concebimos el concepto de jubilarnos pues nuestra vida es una extensión de nuestro proceso creativo, desde que nos levantamos estamos creando imágenes con la luz del amanecer, componiendo e imaginando nuevos desarrollos temáticos. Nuestra vida está rodeada de arte, y la ensanchamos día a día, desde por la mañana el paisaje que nos rodea y disfrutamos en el huerto de nuestra casa la música que hace de banda sonora en cada momento, o los libros inspiradores, es una extensión de nuestro modus vivendis . 

EM. ¿Cómo pasaréis estas Navidades?

Tenemos familia en Madrid y  solemos reunirnos todos los hermanos y sobrinos en Navidad, cada uno prepara un plato y cada año alternamos Murcia o Madrid, este año nos toca allí. 

El fin de año, siempre lo pasamos en Murcia con un grupo de amigos del que somos fijos, y nos reunimos todos en understand, que este año será en el nuevo local de Alviento, Cartagena.  

De cerca: 

  • Vuestra obra más significativa: La palmera es un símbolo muy identificativo nuestro, tanto en pintura, donde siempre aparece, como en esculturas, como  las que se pueden contemplar  delante del martillo, también en Orihuela delante de la casa de Miguel Hernández, como en el museo de Fuente Álamo.

En arquitectura lo más significativo recientemente en la Región ha sido la sede de Primafrio o la de El Pozo, y en el extranjero el concurso del Museo del Tomate en la ciudad de Taiyuan, China, donde se funden arquitectura, arte, paisajismo y creatividad.

  • Tres palabras que os definan: Originalidad, trabajo y constancia .
  • Una meta por cumplir: Muchas aún, gracias a Dios, pero sí esperamos un reconocimiento a nivel nacional, ya que tenemos, hasta la fecha, las llaves de oro del condado de Miami en 98, el galardón Amigos de Madrid en 89 y la Medalla de Oro al mérito profesional de la Región de Murcia en 2017. 
  • Lo que nunca falta en vuestras obras: Lo que nos identifica en todo el resultado final es el dominio del color, la luz y la vitalidad…. y alguna palmera.
Al-Dual_Club-Malasaña-22_0011-1280x1280.jpg

Alfonso, conocido artísticamente como «Al Dual», se ha convertido en el primer español en triunfar en la cuna del Rockabilly, Memphis. En 2018 recibió el reconocimiento a ‘Mejor músico rockabilly de todo el mundo’ en los Ameripolitan Music Awards. Hablamos con él sobre su trayectoria, su música, futuros proyectos y mucho más.

«El futuro de la música es magnífico ahora después de estos parcos dos años que nos han tocado vivir»

EM. ¿Quién es Al Dual?

Un músico que ama por encima de todo su profesión.

EM. ¿Cómo defines tu música?

El estilo de Al Dual está en constante evolución, pero siempre preservando la música de raíz americana como base de todo.

EM. ¿Cuál es tu trayectoria?

Mi trayectoria profesional comenzó muy temprano tocando con artistas locales para posteriormente colaborar con músicos de la talla de Ariel Rot, Carlos Segarra, Paul Pigat, Chris Casello, Lisa Pankratz, Tommy Harkenrider, John Paul Keith, Chan Romero, Eddie Nichols, Mike Sánchez, entre otros. 

Desde el año 2011 soy embajador de la firma internacional americana Gretsch Guitars. Instrumento paradigma de la guitarra rock clásico, la cual me ha llevado a realizar extensas giras por Estados Unidos, Europa y Sudamérica.

EM. ¿Hay rockabilly en Murcia? ¿Cómo es?

El rockabilly es un estilo muy concreto, desconozco si en Murcia hay o no no alguna banda que haga puro rockabilly 1954. Lo que sí he escuchado son muchísimas formaciones muy amalgamadas que utilizan este estilo como hilo conductor al igual que el proyecto de Al Dual.

Si que reconozco que lo hubo en otra época. Bandas como Los Descapotables, Los Tiburones y Los Hurones, muy fieles al estilo en una primera época, sobre todo la formación comandada por el gran Jota Cassinello, Jose Juan Palacios “El Mangas” y el desaparecido, José Tomás Raya “El Catalan”.

EM. Mejor solista de rockabilly en los Ameripolitan Music Awards y, por tanto, primer español en triunfar en la cuna del Rockabilly, Memphis. ¿Qué sientes al recibir ese reconocimiento?

Fue todo un orgullo recibir un premio de esta categoría en la ciudad que vio cimentar de primerísima mano el Rock & Roll Clásico y sus estilos primigenios. Fue un premio con muchísima repercusión allá y acá, y donde propició y situó a La Región de Murcia como una ciudad potencialmente musical y exponente dentro de la memoria universal del Rock & Roll Clásico.

EM.  ¿Cómo ha evolucionado tu carrera desde entonces? ¿Qué dificultades te has encontrado en el camino? Y, ¿cuáles consideras que han sido tus mayores logros?

Ha sido una evolución muy natural, desde que comencé en mi adolescencia a tocar en la ciudad de Murcia, aprendiendo y propiciando siempre la manera de poder aprender y desarrollarme como músico y compositor. Dificultades en la música han habido siempre, pero siempre se superan si tienes amor y pasión por la música.

Mi mayor logro es sentir y preservar el cariño que nos muestra el público murciano y medios de comunicación de la Región de Murcia, que es mutuo. Lo demás ha sido muy efímero y en realidad no me interesa apenas.

EM. ¿Cómo lo has gestionado a nivel personal? ¿Cómo es tu día a día en la actualidad?

Nunca me ha gustado la idea de creer que tengo que gestionar algo que no sea, me molesta muchísimo la prepotencia y el ego del personaje ficticio-musical. Mi día a día es como el de todos, me imagino, solamente que con una actividad musical.

EM. ¿Puedes contarnos en qué estás trabajando ahora?

Acabo de finalizar las maquetas del próximo trabajo para meterme en el estudio en Enero de 2023. Comenzaremos en Madrid con los primeros overdubs y serán las canciones quienes nos hagan viajar a otros tantos.

EM. ¿Cómo ves el futuro? ¿Volverás a Murcia?

El futuro de la música es magnífico ahora después de estos parcos dos años que nos han tocado vivir. Las salas se llenan y eso es un revulsivo total para seguir avanzando en la industria musical. Me gustaría volver a Murcia en un futuro como no, es donde están mis raíces… De momento es tiempo de seguir viajando y seguir rescatando los viejos sonidos de una era.



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



Contáctanos

C/ San Vicente de Paul, 6
30100 Murcia
Tel. de contacto: 644  73 79 48



Newsletter


    He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad


    Categorías


    Suscríbase a nuestro Newsletter

    Reciba en su email las útlimas noticias de Élite Murcia



    Muchas gracias! Su suscripción ha sido realizada.