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El mes de mayo es un mes de bodas, bautizos, comuniones u otros eventos especiales. Élite Murcia se pone en contacto con la CEO de la firma Laura Bernal, Ester Cerdán, para conocer cuál es el look perfecto e ideal para asistir a un evento este mes. ¿Cuál será el color de esta temporada? ¿Qué accesorios recomienda Ester Cerdán? ¡No te lo pierdas!
Moda Laura Bernal
Moda Laura Bernal

EM. La moda está en constante evolución. Un día se lleva una tendencia y al día siguiente otra totalmente opuesta. ¿Qué está en tendencia actualmente en el mundo de los vestidos para una boda, comunión o bautizo?

EC. Tenemos mucha suerte de vivir una época fascinante en la que la tendencia es la mezcla de tendencias. Creo que lo que define el estilo hoy en día en los vestidos para bautizo, boda y comunión es justo la versatilidad de adecuar el look a tu personalidad.

Esto no es baladí, ya que supone que cada una podemos resaltar aquello que nos hace única y con lo que nos sentimos más favorecidas, y por tanto más bellas en el concepto más amplio de la palabra.

Moda Laura Bernal
Moda Laura Bernal

EM. El vestido de una invitada a una boda suele ir muy ligado a la forma de ser de quien lo lleva. ¿Cuál sería el vestido perfecto para alguien que le gusta arriesgar? ¿Y para las más tradicionales?

EC. Es justo esa parte la más fascinante. Para arriesgar la temporada propone dar un giro y no elegir un vestido sino apostar por un traje de chaqueta que aporte un detalle especial. Por ejemplo en esta temporada, uno de mis looks favoritos es un traje en azul celeste con una línea de flecos plateados. Un look transgresor, pero también muy elegante y favorecedor sin excentricidades.

Para las más clásicas un vestido largo combinado con una capa al tono es una apuesta adecuada y segura.

Moda Laura Bernal
Moda Laura Bernal

EM: Mayo, una temporada perfecta para celebrar una boda, un bautizo y una comunión. ¿Cuál sería el outfit perfecto para una ocasión de madrina de una boda? ¿Y de un bautizo o comunión?

EC. Las madrinas suelen apostar por tocados, por lo que el look debe ser elegante y sobrio. Además debe ser muy cómodo, ya que tiene protagonismo en la ceremonia. Por ello apuesto por escotes moderados y largos midi, muy favorecedores para todos los estilos.

EM. ¿Cuál es el color de la temporada?

EC. Creo que mi color esta temporada es el rosa en todas sus tonalidades.

EM. ¿Qué colores no debe llevar una madrina?

EC. Deben evitar el blanco y el negro, por supuesto, pero también creo que los colores excesivamente llamativos. Creo que los tonos pastel en su gama de rosas, azules o verdes son una apuesta segura, perfecto para combinar con complementos.

Moda Laura Bernal
Moda Laura Bernal

EM. El diseño es muy importante, pero también lo es su apariencia ¿Es mejor un diseño liso o estampado?

EC. Para mi el diseño de una prenda incluye su color o estampado. Es más, muchas veces en mis colecciones un modelo sólo se crea en una opción, porque no puedo imaginar ese patrón o diseño en otra gama cromática o estampado. Los estampados pueden ser maravillosos, pero hay que tener más cuidado en la elección de los complementos, para que sumen y no generen ruido en el resultado final del outfit.

Moda Laura Bernal
Moda Laura Bernal

EM. A veces se pasa más calor o menos en función del tipo de tela de la prenda. ¿Qué tela recomiendas para una ocasión como una boda o una comunión?

EC. Los tejidos de calidad siempre permiten la mayor comodidad. Si una prenda está bien confeccionada estará ajustada al cuerpo para conseguir que no sea incómoda.

Moda Laura Bernal
Moda Laura Bernal

EM. En el caso de ser una madrina, si por ejemplo queremos apostar por un estilo arriesgado, ¿qué recomendarías?

EC. Una apuesta arriesgada para una madrina es un traje de chaqueta elegante.

Moda Laura Bernal
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EM. Y si por el contrario decidimos ir más clásicas, ¿cuál sería el adecuado?

EC. Para mi esta temporada, mi favorito sería un tono violeta con un cuidado diseño sencillo de camisa y falda tubo con un volumen en manga.

EM. Muchas veces no sabemos qué zapatos deben acompañar nuestro conjunto de ocasión como invitada o para madrina. ¿Qué zapato sería el adecuado?

EC. Esta temporada una tendencia imprescindible es una sandalia abierta y con un tacón medio. Es un calzado cómodo que permite despejar el pie y estilizar la figura.

Moda Laura Bernal
Moda Laura Bernal

EM. Un outfit no es perfecto si no va acompañado de algo de ornamentación ¿Qué accesorios serían los adecuados para complementar el conjunto de una invitada ideal? ¿Y el de madrina?

EC. El bolso de mano es un elemento esencial, no sólo porque es imprescindible y va a marcar el look, sino también por su componente práctico. El bolso debe acompañar siendo casi invisible o ser un detalle a destacar. Los términos medios no suelen ser buenos compañeros en esta ocasión. En la época que estamos sombreros, pamelas y tocados pueden ser una buena opción, pero siempre y cuando no rivalicen con el look. La búsqueda de la armonía en el look es imprescindible y esencial.

Sin duda, Ester Cerdán tiene las claves para cualquier evento que se presente este mes. Apostar por un traje de chaqueta puede ser una buena opción si queremos causar gran sensación entre los invitados.

¿A qué esperas para seguir al pie de la letra los consejos de Ester Cerdán sobre el outfit ideal de una madrina o invitada para un evento este mes?

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Para ti, ¿cómo de importante es el olor en tu hogar? En Élite Murcia somos conscientes de que el aroma juega un papel fundamental en nuestra vivienda. En función del tipo de fragancia que utilicemos crearemos un ambiente u otro. Es ahí donde entra la empresa murciana D´Arome, experta en ambientadores y esencias para todo tipo de viviendas. 
Darome

D’Arome cuenta con más de diez años de experiencia en el mundo de los aromas. ¿Quieres saber más sobre ella? Veamos que nos cuentan sus creadoras:

EM: D’Arome, es una empresa murciana familiar especializada en ambientadores y esencias para todo tipo de estancias. Hablemos sobre vuestros inicios, ¿cómo nace vuestra marca?

DA: Las tres empezamos a trabajar desde muy jovencitas, nos implicamos con cada trabajo como si fuera nuestro. Soñábamos con tener algún día un proyecto que fuera totalmente nuestro y en el que pudiéramos desarrollarnos.

Por aquel entonces mi hermana Mari Carmen visitaba algunas ferias por trabajo, y a mí me encantaba acompañarla. En esos viajes soñábamos mucho, nos imaginamos cómo iba a ser nuestra tienda, qué productos queríamos tener…  y aquí empezó nuestra pasión por los aromas, nos encantaba conocer, marcar, probar productos…

Varias veces tiramos la toalla antes de empezar, teníamos un trabajo fijo bien remunerado y cada vez que hacíamos números no nos salían las cuentas. Hasta que un día nos dijimos: Si a mucha gente le funciona, ¿por qué a nosotras no?. Y a principios de 2013 empezó nuestra aventura, D Arome

Darome

EM: ¿Con cuántos puntos de ventas contáis y cómo ha crecido vuestra empresa?

DA: Empezamos en 2013 con una tienda física en Alhama de Murcia, una tienda dedicada al 100% a perfumes para el hogar. Pronto nos dimos cuenta de que teníamos más ambientadores que habitantes tiene el pueblo de Alhama, así que, decidimos abrir la tienda online en busca de la facturación que nos faltaba www.darome.es.

Desde la apertura hasta el año 2019 trabajamos muchísimo sin éxito, hemos vendido ropa, decoración, bolsos, complementos… Hemos trabajado muchísimo para cultivar un estilo de vida, para cambiar el concepto de que los ambientadores son para perfumar y eliminar el mal olor.

Los aromas nos ayudan a mejorar nuestro estado de ánimo. El olfato es el sentido que más recuerdo tiene. Los aromas son mucho más, son imprescindibles en el hogar y en nuestras vidas, son un estilo de vida que nos ayuda a sentirnos mejor. En 2019 decidimos volver a los orígenes, hacer lo que más nos apasiona, dedicarnos 100% a los aromas para el hogar.

Ese año empezamos a trabajar más las RRSS, empezamos a transmitir este estilo de vida, y desde entonces ha sido increíble. Nuestra familia no ha parado de crecer: ¡Ya somos casi 70k en Instagram y más de 40k en Facebook! Hemos pasado de sacar 1.000 pedidos en el año 2018 a sacar 24.000 en el año 2022.

Gracias a todo el apoyo y cariño de nuestra comunidad, en 2020 nace Loes, nuestra propia marca de aromas. Después de dos años LoeS está entre las principales marcas de aromas para el hogar.

Hermanas Darome

EM: Sois tres hermanas, Mari Carmen, Paqui y Ana Belén, que con mucha ilusión decidieron emprender y vivir esta gran experiencia, ¿cuál es la función que desempeña cada una en D`Arome?

DA: La principal función de Ana Belen es la de coordinar el departamento de conversaciones con el cliente. En D Arome no atendemos al cliente, en D Arome les escuchamos y les ayudamos. Mari Carmen se encarga de hacer realidad todas las peticiones de nuestros clientes y tener siempre las últimas novedades. Y yo me encargo de transmitir nuestra pasión por los aromas, nuestro estilo de vida.

EM:¿Qué productos ofrece D´Arome? ¿Cuáles son los más vendidos?

DA: Tenemos todo tipo de productos para perfumar el hogar, los difusores de perfume son el producto más elegido para perfumar de forma eficaz, duradera y económica, disponemos de más de 100 aromas a elegir.  Otro producto estrella es la Lámpara Catalítica, se inventó hace más de 100 años para limpiar el aire de los hospitales en Francia, purifica, desinfecta y perfuma y es capaz de limpiar el aire más de un 80 %. A día de hoy es un  producto vanguardista y tendencia en decoración por sus colaboraciones con diseñadores reconocidos. Elegancia y fragancia a un precio asequible para  cualquier público. Y uno de los productos más demandados por el cliente es el eliminador de olores para tejidos, un básico que no puede faltar en casa.

EM: D`Arome ha logrado crear cada fragancia basada en una historia y en las vivencias de sus propias fundadoras, ¿cómo surgió esta idea y cómo lograron llevarla a cabo?

DA: LoeS es un marca creada desde lo más profundo de nuestro corazón, un homenaje a los recuerdos.

Nacimos en un pueblo pequeño de Jaén, Pontones, y hemos tenido una infancia un poco peculiar.

Con LoeS hemos querido hacer un homenaje a nuestros recuerdos, a nuestros padres, a nuestro pueblo,  recordar siempre de dónde venimos y que nunca se nos olvide quién somos.

El olfato es el que más memoria tiene, un aroma es capaz de trasladarnos a un momento pasado y hacernos sentir las mismas emociones que sentimos en ese momento.

LoeS nació en septiembre de 2020 con un difusor y tres aromas, sin expectativas y sin un plan de crecimiento, solo con el objetivo de compartir los momentos que han marcado nuestra vida. Hoy LoeS tiene más de 100 referencias y 24 aromas, la marca ha crecido gracias a la demanda de nuestros clientes. ¡No paran de solicitarnos más y más aromas! Ellos son los que han marcado el ritmo de crecimiento, y nosotras estamos en una nube, jamás imaginamos que la idea de compartir nuestras vivencias iba a llegar tan lejos. Hay muchos clientes que  tienen todos los productos, ¡hasta coleccionan!

EM: ¿Cómo han logrado crear una gran comunidad de más de 100.000 seguidores y que cada uno de vuestros clientes vivan una gran experiencia de compra?

DA: Dedicando mucho de nuestro tiempo. Las personas son lo más importante para nosotras: por eso en RRSS nos gusta mostrarnos tal como somos, de forma natural, nos encanta poder compartir con otras personas nuestra pasión por los aromas, nos gusta hablar con ellas, y sobre todo escucharlas. Hay algo que siempre hemos tenido presente, nosotros no atendemos al clientes, nosotros ayudamos. Para nosotras D Arome es mucho más que una empresa, es un estilo de vida, y esto hace que todo lo que hagamos sea por y para el cliente.

EM: El pasado mes de marzo, Paqui recibió el reconocimiento “con nombre propio” del Ayuntamiento  de Alhama. ¿A qué se debió tal reconocimiento? ¿Qué ha supuesto para la empresa?

DA: Es un reconocimiento a nuestra trayectoria profesional,  llevaba mi nombre porque soy la cara visible de la empresa, pero este reconocimiento es de las tres.

Venimos de una familia muy humilde, sin recursos y nada emprendedora. Ha sido un camino difícil de mucho aprendizaje, hemos tenido que sacrificar mucho de nuestro tiempo para trabajar y para formarnos. Este reconocimiento nos ha hecho mirarnos, algo que nos cuesta mucho. Hoy me siento muy orgullosa de ver todo lo que hemos conseguido, ya no solo profesional, sino personalmente.

Darome

EM: Si tuviérais que describir D´Arome en un solo olor, ¿cuál sería?

DA: Difícil describir a D Arome en solo un olor, pero sería dulce, fresco y envolvente.

EM: Enhorabuena por los 10 años en el mundo de las empresas. ¿Cómo celebra D´Arome su primera década?

DA: Hemos empezado la década con muchísima ilusión. ¡Una clienta nos ha escrito hasta una canción! ¡Tenemos el himno de D´Arome!

Va a ser un año lleno de novedades, nuevos productos,  una nueva marca propia , 20 gotas, y nuevos retos que aún no puedo contar, pero estoy segura que este año va a ser un año para recordar.

EM: ¿Cuál creen que ha sido el secreto de vuestro éxito?

No pensar en el resultado, sembrar mucho, aprender de los errores y disfrutar del camino

Sin duda, D´Arome es toda una referente en la Región. Si algo se puede aprender de ellas es que, a veces, hay que sembrar mucho y aprender de los errores para hacer realidad los sueños, y desde luego, ellas son todo un ejemplo.

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Lucía Campillo, la bailaora murciana que conquista cualquier tablao flamenco con su pasión, a los quince años se mudó a Madrid a cumplir su sueño de ser una bailarina profesional.  En su etapa en Madrid, ganó reconocimientos como el “Premio a mejor coreografía, vestuario y música” en el Certamen de Coreografía de Madrid (2016) así como el reciente Alfonso X Cultura de Murcia. También ha trabajado con artistas como Antonio Carmona o el célebre director de cine Carlos Saura en el film “Iberia”. ¿Quieres saber más de ella? Con todos ustedes: Lucía Campillo.

Lucía Campillo
Lucía Campillo

EM. ¿Quién es Lucía Campillo?

LC: Me considero, desde el ámbito profesional, artista. Soy una amante del arte en todas sus vertientes; en concreto, bailarina y bailaora.

EM. ¿Cómo y cuándo nace tu pasión por la danza?

LC: No lo recuerdo como tal. Fue de una forma natural. Escuchaba cualquier tipo de música y mi cuerpo se ponía a bailar. Tengo fotos de cuando tenía tres años vestida de flamenca. Supongo que esa era la música, cuando sonaba ese tipo de música en la radio, era lo que a mí más me emocionaba y provocaba inquietud. Me hacía ponerme delante del espejo y bailar. Mis padres no eran artistas y no estaban metidos en este mundo. Han ido acompañándome a la vez que yo he ido descubriéndolo también.¡

EM. ¿Cómo fue tu experiencia en el Conservatorio de danza de Murcia?

LC: Cuando cumplí ocho años, yo estaba en academias y mis padres veían que lo de bailar ya era una cosa más seria. Yo quería estar bailando todo el rato. Contar con ese tipo de formación más específica y profesional que imparten los grandísimos profesionales que hay en ellas. Mis padres vieron que el conservatorio era el sitio idóneo para meterme ahí dentro las máximas horas posibles bailando. De hecho, el mes pasado, estuve impartiendo un curso allí. Hacía veinte años que no volvía al conservatorio desde que me fui de Murcia. Fueron unos días preciosos. Volver a entrar por esa puerta, subir esas escaleras, volver a estar en esas aulas con esa luz… Y no puedo olvidar a mis maestras y compañeras como Puri López, que falleció hace unos años, y que fue todo un referente para mí: yo quería ser como ella. Fuensanta Caballero, María Esparza, María Dolores Marín y Carmen y Matilde Rubio.

EM.  En 2006 participas en la película Iberia, del director Carlos Saura, a quien despedíamos, lamentablemente,  hace unos meses. ¿Cómo fue trabajar para uno de los directores más grandes de España?

LC: En esa película yo tenía quince años. Se rodó justamente el primer año que yo me había mudado a Madrid. Me fui de Murcia con 15 años. La carrera la terminé en el Conservatorio de Madrid, y te puedes imaginar lo que es que venga a hacer una audición al conservatorio el mismísimo Carlos Saura. No daba crédito. Tampoco era muy consciente de quién era. Lo empecé conforme estaba en el proyecto. Era bastante inconsciente y me hubiera gustado tener más cultura, de ser conocedora de la figura, tanto en el baile como en el cine, de aquel entonces. Lo descubrí mientras estaba pasando. Recuerdo que vino Aída Gómez, una artista a la que quiero y admiro mucho, a hacer las audiciones. Ya había hecho algunos cursos a lo largo de mi carrera con ella, de hecho, aquí en Murcia, y fue una experiencia preciosa. Trabajar con Carlos Saura, estar bajo su dirección… He sido consciente con el paso de los años. Hay muchas cosas que he tomado de él para mi espectáculo. Sin duda, fue una experiencia inolvidable. Es toda una eminencia y tuvo un trato exquisito, cariñoso. Éramos todos críos de quince años. Rodamos con él la parte de las sevillanas y es que ni nos queríamos perder nada. Sabía que esa experiencia iba a ser muy importante para mi carrera.

Lucía Campillo
Lucía Campillo

EM. También has trabajado con artistas como Antonio Canales, Carlos Rodríguez o Antonio Carmona. ¿Qué supuso para ti tal oportunidad?

LC: Cuando empecé a trabajar de forma profesional, fui enganchando cosas de todas esas personas con las que trabajaba. Todas esas personas han ido llegando de una forma orgánica. Yo soy muy disfrutona y muy consciente de lo que me pasa. Incluso en mi día a día, cuando voy al tablao, coincido con muchos compañeros. Para mí ha sido una oportunidad preciosa de crecimiento, el haber podido observar su trabajo, ver cómo se mueven…He dado con buenas personas.

EM. ¿Con qué otro artista te gustaría colaborar?

LC: Tengo muchísimos. Ahora mismo estamos en un momento de furor con la danza muy grande. Hay un nivel altísimo de artistas. Pero si tuviese que elegir, sin duda sería Israel Galván.

EM. Háblame de ti. ¿Cómo es el día a día de Lucía Campillo?

LC: Soy madre, que es lo primero. Me convertí en madre hace cuatro años y eso es lo primero que hago cuando abro los ojos, lo último que pienso cuando me acuesto, y por las noches también porque me levanto muchas veces. Y mi día a día ahora es un completo. Me encargo de mis hijos que, a la vez, son mi inspiración, y también cuido bastante – y no me olvido – de que soy mujer y artista. Me ocupo de ellos, me voy a ensayar, los recojo del cole, los acompaño al parque y ya después piso el tablao. Estoy en un momento de ebullición en todas mis facetas. Estoy en un momento de creación, de impulso que es muy grande que me hace estar súper activa en todo lo que yo soy. Me siento con mucha fuerza. Pero eso sí, cuando termino del tablao a las 12, acabo muerta en vida.

De hecho un día me dijo mi hijo: “Mamá, ¿hoy por qué tienes que ir al tablado?” Y le respondí: “porque mamá es feliz así, igual que tú cuando juegas con los superhéroes”. Y me dice: “Ah, entonces vale”. Esa es la única manera que le pueda dar a mis hijos lo mejor de mí. Realizándome yo. La danza, la música, el arte va conmigo. Es mi primera vocación. Fue mi primera pasión. No puedo vivir sin mi pasión. Sin pasión no sé vivir. El arte es mi forma de vida, mi manera de expresión.

EM. En 2016 te conceden los premios del certamen de Madrid a mejor bailarina, Mejor composición musical y mejor diseño de vestuario ¿qué se siente al tener tales reconocimientos?

LC: El Certamen de Coreografía es el más importante de la danza que hay en España. Es un certamen al que yo, desde que llegué a Madrid, he ido a ver a compañeros, de los cuales han salido muchísimos artistas que hay ahora. Di el paso después de salir del Ballet Nacional. Estaba en un momento muy fuerte de mi vida. El nivel era brutal. Sentí que fue un trabajo muy redondo lo que presenté: tanto baile, como a nivel de composición musical, junto a Antonia Jiménez – que ahora está conmigo – en el espectáculo, y el vestuario.

EM. ¿Has ganado algún premio más?

LC: Reciéntemente tengo el premio, que me hizo mucha ilusión, el premio Alfonso X Cultura de Murcia, que lo recogí hace nada, en febrero, y fueron unos premios donde estaban todas las facetas de cultura de la Región, y conocí a un montón de artistas, alucinando con la cantidad de trabajos que tienen y hacen. Para mí fue muy especial. Además, cuando recibes un premio de tu tierra, la verdad que hace especial ilusión. Tiene ese factor extra de que en tu tierra, que yo la llevo por bandera, – soy una marinera andante – se reconozca mi trabajo. Además , voy a Murcia cada vez que puedo.

Lucía Campillo
Lucía Campillo

EM. ¿En qué te inspiras a la hora de crear tus coreografías?

LC: Del último trabajo del que te puedo hablar, del lucero, que ha sido mi espectáculo que he presentado y del que hice un preestreno en Málaga, de la mano de Flamenco Festival, y luego estrenamos en el Teatro Circo; la inspiración ha sido principalmente lo que me ha movido a mí durante toda mi vida. Me inspiro en las cosas de la vida cotidiana. En mi día a día. En las emociones que transito, sobre todo las que más me marcan, las que más profunda son. Me gusta viajar al centro de mí, rascar, y ver qué puedo sacar de ahí. La maternidad, por ejemplo, también ha sido un impulso muy fuerte. Me ha hecho conectar con mi parte más animal. Conectar con una parte más auténtica y más verdadera de mí. No hay nada más verdadero, que lo que puedas sacar del lugar más profundo. Además, estamos en un momento donde necesitamos ver mucha verdad.

EM.  ¿Qué música escucha Lucía Campillo?

LC: No es que escuche de todo. Aquí en casa, mi pareja es artista. Escuchamos mucho flamenco, que es lo a lo que nos dedicamos, lo que nos mueve. Pero también escucho a Nina Simone, Florence, Silvia Pérez. También escucho los cantajuegos. Pero sí, escuchamos mucha variedad.

EM.  Actualmente, ¿en qué proyectos estás trabajando?

LC: Ahora mismo estoy en la distribución de un lucero, un espectáculo que estrené también en el Festival de Jerez, uno de los festivales más importantes del flamenco. Me siento muy orgullosa. Este año ha sido muy bonito porque he recogido ese reconocimiento en Murcia. He dado un paso más. He tomado las riendas de mi proyecto. Estoy empezando a florecer como persona individual. Estoy muy metida en Un Lucero y espero que lleguemos a muchos sitios. Estamos ya trabajando y pronto confirmaremos muchas fechas donde va a estar el espectáculo. Es mi proyecto personal artístico.

EM. ¿Qué consejos le darías a aquellas personas que están dando sus primeros pasos en el mundo de la danza?

LC: No hay consejo como tal. La danza, el arte, requiere mucha inquietud. Nunca dejas de aprender. Es muy importante la admiración al resto de compañeros, así como la constancia. Todo va muy unido: el respeto, el amor. Pero lo más importante es que nunca se olviden de por qué bailan. Bailar es jugar. En ese juego está la libertad.

EM. ¿Cómo vas a celebrar el día internacional de la danza?

LC: Bailando. Justamente me voy este sábado a Torrevieja, a unas jornadas sobre danza, y en cuanto termine, me vuelvo y tablao. Bailando todo el día. Hay que celebrarlo bailando.

Espera volver pronto a Murcia. Su último paso por la región fue en La Cueva Flamenca, en Lorquí: Una peña de flamenco en la que se puede disfrutar de un buen tablao y con la que colaborará de nuevo en un futuro próximo. Como dice ella: “en la Región hay grandes artistas de flamenco pero no hay espacios dedicados a ellos. Cuando me jubilé, tendré que montar uno”. El flamenco se vive día a día, y eso es algo que puede verse en la piel de Lucía Campillo, la bailaora murciana que conquista cualquier tablao flamenco con su pasión.

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El sector de la distribución vive tiempos de grandes cambios, propiciados especialmente por la irrupción del comercio electrónico y la implantación de la tecnología a cada paso. Pero, ¿quiénes son los líderes en la Región de Murcia de la distribución?

En este Especial distribución Región de Murcia hemos reunido a directores de grandes empresas del sector para conocer de primera mano cómo han conseguido alcanzar el éxito, cuáles han sido las claves para optimizar los procesos en la empresa, innovación tecnológica, futuros proyectos y mucho más.

Hablamos con Javier López Gil, director general de Grupo Hefame; Pedro Campillo, director general de ESP Solutions; y Juan Marín, director general de Cricket y vicepresidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM). ¡No te lo pierdas!

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Las murcianas Eva Libertad y Nuria Muñoz, cuentan a Élite Murcia todos los detalles sobre el cortometraje “Sorda”, nominado a los Premios Goya en la categoría de Mejor Corto de Ficción y primera producción protagonizada por una actriz sorda. Conocemos de primera mano el origen de este film, cómo ha sido el rodaje, las influencias cinematográficas de sus directoras y mucho más.
Eva Libertad y Nuria Muñoz
“Nos gustan las historias de personajes, donde el viaje emocional de los protagonistas es el corazón de la historia”.
EM. ¿Cómo os definiríais?
EL. | NM. Es difícil definirse a una misma. Somos tantas cosas que cuesta decidir cuáles caben en esta respuesta. Ahora mismo somos dos cineastas intentando hacer cine en Murcia.
EM. ¿De dónde surge vuestro interés por el cine?
Las dos fuimos niñas cinéfilas.
NM. Mi primer corto lo grabé de pequeña con la cámara super8 de mi padre, con mis herman@s y prim@s haciendo de actores. Luego llegó el vídeo, y mis amig@s se convirtieron en las cobayas de mis rodajes.
EL. Yo iba todos los fines de semana a las sesiones dobles en mi pueblo (Molina de Segura), y mi padre me acompañaba y esperaba en la puerta del cine porque era demasiado pequeña para ir sola.
Eva Libertad y Nuria Muñoz
EM. Nuria, ¿cómo llegas a fundar la productora NEXUS?
NM. En la Universidad, dos compañeros y yo compramos nuestra primera cámara profesional y una estación de montaje para empezar a hacer nuestros primeros vídeos de encargo. Compaginamos esos encargos con el trabajo en una televisión durante unos años, y luego nos lanzamos a montar la productora.
EM. ¿De dónde surge la idea de la película?
EL: Miriam Garlo, la actriz sorda protagonista del proyecto es mi hermana. Hace unos años empezó a plantearse ser madre. Hablamos mucho sobre este tema y me compartió sus inquietudes, temores y expectativas sobre la maternidad en un mundo hecho por y para oyentes. Estas conversaciones se convirtieron en el núcleo dramático del guión del cortometraje “Sorda”.
EM. ¿Cómo habéis vivido la grabación del cortometraje?
EL. | NM.  Fue un rodaje bastante íntimo, con un equipo reducido porque nos pilló en pandemia y, además, queríamos que fuera un rodaje accesible para Miriam. Tuvimos un asesor de lengua de signos para Pepe Galera, el actor protagonista, que también hizo de intérprete durante el rodaje para que Miriam pudiera comunicarse con el equipo.
Era un rodaje con algunas complicaciones porque trabajábamos con animales y casi todas las escenas eran al aire libre, con lo que estábamos sujetas al clima. Pero al final los animales se portaron fenomenal y, aunque nos amaneció varios días nublado y con frío, dejamos algunas escenas para grabar posteriormente con sol, que nos parecía fundamental para reflejar la luz de la huerta de Murcia.
EM. ¿Cómo fue la elección del reparto en “Sorda”?
EL. | NM. Desde el principio teníamos claro que la protagonista sería Miriam Garlo. Ella es actriz de teatro, pero con Sorda era la primera vez que se ponía frente a las cámaras. Para su pareja, se lo propusimos a Pepe Galera, director de la Cía. Deconne.
Pepe tuvo que aprender lengua de signos para el rodaje. Hicimos ensayos previos para crear la relación de pareja entre Ángela y Héctor, y que luego ese vínculo aflorase en las escenas que tenían juntos.
EM. ¿Qué significa para vosotras que “Sorda” esté nominado al mejor cortometraje de ficción en los Goya?
EL. | NM. Una sorpresa y mucha alegría por toda la visibilización que supone la nominación. La trayectoria del corto por festivales, los encuentros con el público, en los que las personas oyentes nos transmiten que “Sorda” les ha hecho ponerse por primera vez en la piel de una mujer sorda … Ha sido un recorrido maravilloso. La nominación llegó en un momento en que nuestras expectativas con Sorda ya habían sido superadas, así que estamos muy contentas con este broche final.
EM. ¿Qué nos podéis contar sobre el próximo largometraje de “Sorda”?
EL. | NM. Estamos aún en fase de desarrollo, escribiendo el guión y hablando con otras productoras para encarar la búsqueda de financiación. La historia seguirá la estela del corto, seguiremos profundizando en cómo una mujer sorda vive la maternidad.

Eva Libertad y Nuria Muñoz
EM. ¿Qué es lo que os mueve o apasiona, qué os gusta reflejar en la pantalla? ¿Existe algún nexo entre vuestras producciones?
EL. | NM. Al final siempre terminamos hablando de temas o emociones que nos interpelan. Ya sea porque las hayamos vivido nosotras, porque las hemos visto muy de cerca, o porque nos moviliza por la razón que sea. Nos gustan las historias de personajes, donde el viaje emocional de los protagonistas es el corazón de la historia.
EM. ¿Dónde podemos ver el corto?
EL. | NM. Durante este mes de febrero está en Movistar plus.


EM. ¿Qué películas os han marcado este 2022?

EL. | NM. Este año ha sido maravilloso en cuanto a cine dirigido por mujeres, y esperamos que siga esta tendencia. Las directoras sólo dirigimos el 32% de las películas que se hacen en España y nuestros proyectos cuentan con la mitad de presupuesto, de media, que los dirigidos por hombres. Nos encantan las películas de “La maternal”, de Pilar Palomera. “Alcarrás”, de Carla Simón, “Cinco lobitos” de Alauda Ruiz de Azúa.
EM. ¿Qué le gusta hacer a Eva Libertad en su tiempo libre?
EL. Aunque escribir guiones debería estar remunerado, la mayoría de veces no es así, por lo que termino escribiendo en mis ratos libres. Cuando no estoy escribiendo, me encanta pasear por la huerta, ir al cine, al teatro y estar con amigas.
EM. ¿Cuáles son los propósitos de Nuria Muñoz para este 2023?
NM. Pues son muchos. Lanzar los dos últimos cortos que hemos producido; desarrollar y conseguir la financiación de dos largometrajes que ya tenemos en marcha, “Sorda” y “Tres días de verano”; seguir desarrollando otros proyectos cinematográficos de corto y de largo que tenemos en la recamara; continuar aprendiendo esta profesión que nos apasiona; conocer compañeros/as con las que podamos compartir el viaje; descubriendo y disfrutando de mucho y buen cine.
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En activo desde 2010, la agencia murciana de publicidad N7 ya cuenta con una plantilla de 11 empleados y continúa creciendo. En Élite Murcia hablamos con su director general, Nacho Tomás, sobre la empresa, sus servicios, su larga experiencia en el mundo de la comunicación, su día a día y mucho más.

Nacho Tomás, director general de N7
«Somos una agencia de publicidad con todas las letras, con la experiencia de 13 años trabajando para cientos de empresas e instituciones, principalmente murcianas, pero de todo el país».

EM. ¿Quién es Nacho Tomás?

NT. Soy el Director General de N7, agencia de publicidad, comunicación y marketing online de Murcia, cuyo único objetivo es impulsar marcas, lo cual llevamos realizando desde 2010. Académicamente soy Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Murcia, terminé la carrera en el 2002 y desde ese mismo año comencé a trabajar en el sector de la publicidad y los medios comunicación.

EM. ¿Cuál es tu formación profesional?

NT. Mis primeros trabajos fueron los típicos para pagarme la carrera: repartir pizzas, poner copas, dar clases particulares. Cuando finalicé los estudios me trasladé a Madrid, fichado por una empresa que organizaba conciertos de grandes artistas internacionales, que acabó colaborando con el Grupo Prisa, donde conocí por dentro los medios de comunicación de primera mano y por primera vez.

Posteriormente volví a Murcia, donde monté algunos proyectos por mi cuenta sin demasiado éxito, hasta que entré en Radio Murcia Cadena SER, donde fui primero asesor comercial y posteriormente Jefe de Ventas hasta que (mirándolo ahora podría pensarse que no era en el mejor momento con dos hijos recién nacidos en 2008 y 2009) decidí montármelo por mi cuenta con N7 en octubre de 2010. Fueron muy duros los primeros años, como todos los emprendedores que comienzan, pasándolas canutas más de una vez, pero teniendo claro el foco, la revolución del marketing online acababa de empezar y la decisión era la correcta, solo había que trabajar con consistencia y tener un poco de suerte.

Puse de mi parte, siempre bien apoyado por mi mujer y el tiempo me dio la razón. Actualmente N7 tiene una plantilla de 11 empleados y creciendo. Pertenezco en la Junta Directiva de la Asociación de Directivos de la Región de Murcia, colaboro con La Verdad escribiendo una columna de opinión llamada “Historias de un Publicista” e imparto clases y cursos de formación en diversas temáticas siempre relacionadas con el marketing y la comunicación.

EM. ¿Cómo surge N7? Y, ¿qué servicios ofrece?

NT. N7 surge como un reto personal de volcar los conocimientos adquiridos en anteriores trabajos, especialmente tras la aparición de las redes sociales, en la mejora de la comunicación de los nuevos clientes, pasando de los canales tradicionales en los que había estado tan relacionado durante tantos años hacia el sector digital. Comenzamos ofreciendo páginas web y presencia en redes sociales, pero hemos ido evolucionando hasta desarrollar trabajos de comunicación 360º, abarcando todas las patas del proceso de creación y difusión de marca. Somos una agencia de publicidad con todas las letras, con la experiencia de 13 años trabajando para cientos de empresas e instituciones, principalmente murcianas, pero de todo el país. Da un poco de vértigo a veces ver que tengo 10 excelentes profesionales en plantilla y que estamos creciendo tanto año tras año. No me quito de la cabeza la responsabilidad que esto supone, de la mano de la sana ambición que también suma a continuar evolucionando.

EM. ¿Qué diferencia a N7 del resto de agencias de comunicación?

NT. Murcia tiene muy buenas agencias de comunicación, posiblemente la gran diferencia de N7 con las demás es que fuimos una de las primeras en especializarnos en el marketing online. Posteriormente, al ir creciendo en clientes, empleados y facturación, hemos ampliado los servicios y somos igual de buenos construyendo una web de última generación que grabando un vídeo corporativo de alta calidad, montando un plan de medios, coordinando la imagen y la reputación, diseñando píldoras gráficas audiovisuales de apoyo a la comunicación, pasando por campañas de posicionamiento, creación o restyling de marcas o incluso eventos totalmente personalizados. Con todo, nuestro fuerte es la gestión de las redes sociales, en lo que llevamos inmersos desde los inicios. En la web de nuestra agencia de publicidad se pueden consultar todos los servicios y la cantidad de buenos clientes con los que compartimos camino.

Nacho Tomás, director general de N7

EM. Como director de N7, ¿qué es lo que más te apasiona de tu trabajo? ¿Y lo más duro?

NT. Me apasiona prácticamente todo lo que hago en el día a día, especialmente la relación con los clientes. La vena comercial siempre me ha apasionado, me encanta sentarme con empresas que nos acaban de conocer para mostrarles cómo podemos ayudarles a impulsar su marca. Cada día es diferente al anterior, trabajamos con grandes multinacionales, con importantes entidades públicas, pero también con pequeños comercios y autónomos. Eso me da la vida, que cada día sea un reto.
Debo reconocer que las partes que menos me gustan son la administración y la burocracia por un lado y los aspectos eminentemente técnicos, pero tengo la suerte de haber delegado esas tareas en un excelente gerente por un lado y un magnífico coordinador de proyectos por el otro. La responsabilidad de ser único propietario de la empresa se lleva mejor bien acompañado de esta forma.

EM. ¿Cómo es tu día a día?

NT. Como todas las personas que dirigen una empresa me paso el día entre viajes, reuniones y llamadas. Tengo la inmensa suerte de haber formado un equipo que funciona como un reloj, compuesto por una plantilla mezcla de experiencia y juventud. Conforme el equipo ha ido creciendo, mi trabajo en el día a día está más orientado a la planificación y control que a la propia ejecución. Me apasiona poner en marcha nuevas campañas para los clientes nuevos y trasmitir los buenos resultados a los clientes de siempre. Me encanta viajar por trabajo, conocer nuevas ciudades y hacer nuevos contactos. Aunque mi día a día suele ser bastante intenso a nivel laboral, casi siempre como en casa con la familia, algo que valoro especialmente.

EM. El mundo digital está en constante evolución, ¿cómo ves el futuro de los medios digitales?

NT. Si me hubieras hecho esta pregunta hace dos años o dentro de tres, la respuesta variaría totalmente, es un mundo que cambia a la velocidad del rayo. Publicidad programática, remarketing, real time bidding, social adwords o advergaming son términos que no existían ayer y que hoy son un ingrediente clave en las campañas. Pero no olvidemos que para ejecutar las nuevas técnicas digitales publicitarias, deberíamos antes conocer los cimientos de la publicidad, valorar la importancia que tiene la marca en sí como corazón y alma de cualquier idea. A veces nos volvemos locos con hacer una campaña de SEO pero tenemos un logotipo del siglo pasado o una página web no adaptada a dispositivos móviles, lo cual no conseguirá más que frustración en el cliente. Parémonos un poco a pensar antes de lanzarnos ciegamente a la novedad por ser simplemente eso.

EM.  Además de tu labor en la agencia, estás involucrado en otros proyectos como el de Gestión Dental Integral. ¿Cómo nace esta empresa?

NT. Gestión Dental Integral nace un poco de casualidad, una clínica dental cliente de hace muchos años me propone dar una charla para otros colegas dentistas por su aniversario y en esa sesión surge la semilla de organizar cursos de formación para este sector, que está siempre bastante formado en temas clínicos pero poco en gestión y marketing. La cosa se fue haciendo cada vez más grande y ya debemos haber impartido casi 100 cursos por todo el país. Además, este año le hemos dado una vuelta de tuerca al proyecto GDI, poniendo en marcha además de nuestros típicos cursos intensivos de un fin semana, la opción de cursos modulares más extensos en varias sesiones y las consultorías y acompañamiento a las clínicas. Tengo la suerte de tener unos excelentes socios en este proyecto, Sonia y Nacho, grandes profesionales además en sus campos, en los que son ponentes top a nivel nacional.

EM. También eres vocal de ADIMUR. ¿Cómo es formar parte de esta asociación? Cuéntanos.

NT. Es un absoluto orgullo pertenecer a la junta directiva de la Asociación de Directivos de la Región de Murcia. Ello me ha permitido conocer a un grupo de profesionales estratosférico en todos los sectores. Somos una asociación que está creciendo con cada vez más miembros y que además ha ido evolucionando a la par que el tejido empresarial murciano, gracias en gran medida al empuje de sus Presidentes (Antonio López, actual, y Javier Navarro, pasado). La influencia que está consiguiendo ADIMUR es fruto del trabajo duro y de la implicación, con el claro objetivo de sensibilizar a la sociedad de la importancia de la función directiva en las organizaciones empresariales.

EM. ¿Cuáles son tus hobbies fuera del trabajo?

NT. Me encanta hacer deporte (principalmente bici y correr) y aunque en los últimos años lo había dejado un poco de lado (nunca del todo), me he planteado volver a pisar un poco el acelerador con el objetivo de volver a hacer un maratón, muy posiblemente el de Tokio en 2025. Ya organicé con N7 un viaje conjunto de corredores murcianos a los maratones de New York y Berlín hace unos años (con gran éxito de participantes y repercusión) y con ese objetivo a la vista me ha vuelto a picar el gusanillo y de paso me mantengo en forma, camino ya de los 50 años.
También me gusta cantar y tocar la guitarra, me podéis sufrir si me seguís en redes sociales. Y como a todo el mundo, me apasiona viajar, especialmente en familia, ya que viajo mucho por trabajo. Leo mucho, muchísimo. Y también escribo bastante, quizá haya una sorpresa en breve en forma de libro.

EM. ¿Próximos proyectos laborales? ¿Y personales?

NT. El gran objetivo profesional es continuar haciendo felices a nuestros clientes actuales. Con eso me conformo, crecer más no me quita el sueño, aunque por supuesto conseguir clientes nuevos y ampliar el equipo van de la mano para seguir impulsando marcas al menos otros 13 años (los que cumplimos este 2023). Afortunadamente ha llegado un punto en N7 en el que únicamente aceptamos proyectos en los que estamos totalmente alineados y nos proporcionan satisfacción personal, además de beneficio económico, por supuesto. Ese puede considerarse un buen proyecto profesional, ser capaz de decir no a ciertas cosas por ética o por principios. Personalmente mi proyecto es seguir siendo feliz en mi familia y con mi trabajo, también que mis hijos (que cumplen 15 y 14 años en breve) consigan lo que se propongan en la vida, trabajando duro, por supuesto. Como ya he comentado un poco antes, deportivamente me he propuesto volver a subir un poco el nivel: haré un 10k en breve, una media maratón en un par de meses y un maratón internacional en un par de años. Con eso, tener tiempo para tocar la guitarra y cantar de vez cuando, seguir leyendo (con gafas de cerca ahora) y viajar con la familia, firmo donde haya que firmar.

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Lucía Aguado “The Saiyan Kiwi”

“El futuro es brillante y yo estoy preparada para recibirlo con los brazos abiertos”

EM. ¿Quién es Lucía Aguado “The Saiyan Kiwi”?

LA. Es una chica de Getafe que decidió apostar por un sueño, y tiene la gran suerte de poder vivir y disfrutar de ello.

EM. ¿Por qué “The Saiyan Kiwi”?

LA. Es una pregunta que suelen hacerme mucho, y creo que tendría que empezar a plantearme una respuesta más elaborada, pero es que simplemente me surgió así, un día, de la mente. “Saiyan” por Dragon Ball, que es una serie que me inculcó los valores del trabajo, la disciplina, y disfrutar del camino hacia tu objetivo; y “Kiwi” es un mote cariñoso que me pusieron mis amigos.

EM. De Económicas al Culturismo. Cuéntanos, ¿por qué?

LA. Económicas es mi formación, el deporte es mi pasión, pero no son excluyentes. De hecho, empecé a competir mientras estudiaba, y ahora mismo estoy sacándome mi segunda carrera, Ciencias del Deporte, becada como atleta.

La economía siempre ha sido algo que he querido estudiar y que me ha formado mucho como persona, pero, aunque mientras estudiaba pensaba que terminaría trabajando en el departamento administrativo de alguna empresa, realmente me ha servido para algo mucho más satisfactorio para mí, que es formar la mía propia y poder dar trabajo a la gente. 

EM. Campeona del mundo de Culturismo en 2019. ¿Cómo son tus entrenamientos diarios para conseguir llegar hasta donde has llegado?

LA. Siempre me ha gustado hacer deporte (ballet, boxeo), pero caí en el entrenamiento de pesas por casualidad, como complemento del boxeo. La competición fue una consecuencia de ver hasta dónde podía llegar siendo constante y disciplinada, y al final creo que eso es la clave. No existe un entrenamiento mágico, es una combinación de muchas variables, pero la clave realmente es entender la ciencia que hay detrás de todas ellas y saber combinarlas para ajustar el entrenamiento y la alimentación a la persona y a sus objetivos, que es lo que he estado estudiando durante años de formación propia, y ahora mismo ultimando mi formación con mi carrera.

EM. Recientemente también Campeona del Mundo WNBF Bikini Pro. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué significa para ti este premio?

LA. Fue un sueño cumplido. Era una meta que llevaba persiguiendo años, trabajando cada día con ilusión, pero nadie te asegura que vayas a llegar a lograrlo por mucho que te lo estés currando. Conseguirlo fue indescriptible, pero lo que más feliz me hizo fue poder compartirlo con mi familia y amigos, que me apoyan incondicionalmente. Creo que ellos son mi verdadero premio, y es una sensación que conservo a día de hoy y me hace agradecerle a la vida cada mañana cuando me levanto por todo lo que tengo.

EM. +400k en Youtube. ¿Cuándo y cómo comienzas en este mundo?

LA. Empecé a grabar vídeos cuando era una enana porque, desde que tengo memoria, me ha llamado mucho la atención el mundo artístico; me pasaba las horas dibujando y pintando, hacía muchísimas manualidades que se me ocurrían, escribía relatos y libros… Cuando tuve acceso a una cámara que mi padre ganó en una promoción, empecé a grabar pequeños “cortometrajes” en los que mis amigos eran los actores, los guionizaba y todo y durante los fines de semana grabábamos.

Luego, los editaba con “movie maker” en mi ordenador y lo veíamos juntos, y cada vez iba mejorando cositas, porque me apasionaba hacerlo. Me estoy acordando de que en Getafe, recuerdo que hacían una campaña anual de “objetivo 0’0” para desincentivar el consumo de alcohol en los jóvenes, y organizaban un concurso de cortos con esta temática. Cada año me presentaba y gané un par de ellos, y en el último el premio fue un portátil, que utilicé para mejorar mi edición. Era como que iba construyendo mi propio equipo, junto con una cámara que me regaló mi abuela cuando acabé el instituto, e iba subiendo la calidad de mi contenido, obviamente muy amateur.

Mi colofón, que nunca olvidaré, fue cuando mi colegio organizó un concurso de cortos, y me curré ese vídeo como nunca: el guión, la grabación, la edición… Recuerdo días y días de rodaje como si fuese una película de Hollywood. Al final, ganamos el concurso, y de vez en cuando revisiono ese vídeo porque recuerdo todo el esfuerzo que hubo detrás y me recuerda la razón por la que hago todo esto.

Pues bien, decidí, años después, dar el paso a YouTube, porque me estaba preparando para mi primera competición y, al buscar vídeos sobre cómo otras chicas se preparaban, cómo era su día a día, y más información, no encontré nada. Entonces, dije, ¿por qué no ser yo la primera en hacerlo? Y me lancé a la aventura. 

EM. ¿Qué tipo de contenido podemos encontrar en tu canal?

LA. Desde hace un par de años, tengo mis objetivos con YouTube apuntados en una libreta, para que no se me olviden, y cada vez que subo un vídeo reviso que cumplan con todos ellos:

– Que la gente empiece a hacer deporte

– Que se motiven y se animen a vivir una vida saludable

– Enseñarles algo nuevo en cada vídeo

– Que cambien su perspectiva y se interesen por entender el porqué de las cosas y no sólo busquen lo que tienen que hacer

– Dejar un legado, un mensaje positivo en el mundo

En mi canal, todos los vídeos van encaminados a ello, pero mis favoritos, aunque son los que más tiempo me llevan, son los científicos. Me gusta hacer mis “experimentos fitness”, en los que, en lugar de simplemente explicar una serie de estudios sobre un tema -por ejemplo, la dieta cetogénica-, prefiero hacer yo misma esa dieta durante un tiempo, documentarlo en vídeo, e introducir esta información científica de una manera más práctica, masticable y atractiva para el público. Al final, no importa únicamente el mensaje, sino también cómo lo transmites, para que llegue al mayor número de personas. Yo creo que mi mensaje vale la pena y vela por la salud de muchas personas que están confundidas por la sobreinformación, el marketing barato, los vendehúmos, los mitos, las dietas milagro, y quiero que mis vídeos les lleguen y les ayuden a tener una relación sana consigo mismos, a saber discernir cuándo les están engañando, y a que tengan el conocimiento suficiente para valerse por ellos mismos y no les manipulen.

EM. En tus vídeos superas, entre otras, las pruebas físicas para las oposiciones de la armada, la marina, el FBI y GEO. ¿Te has planteado presentarte realmente en algún momento?

LA. Estos vídeos han sido un gran éxito para la audiencia y han llegado a cientos de miles de personas, pero lo que más feliz me hace es que han conseguido a motivar a la gente a cumplir con sus objetivos. Al final yo soy una persona completamente normal, que se ha planteado un reto, ha trabajado por ello y lo ha superado, y quiero que todo el mundo se dé cuenta de que es perfecta e igualmente capaz de ello, sea cual sea su meta. Por eso no me he planteado presentarme, porque mi objetivo con esas pruebas es superarme a mí misma a través de un baremo preestablecido, igual que cuando he hecho un triatlón, o he practicado deportes como karate o powerlifting con atletas profesionales de dichas categorías.

EM. También influencer, más de 500mil seguidores en redes. Dinos, ¿se puede vivir de ello?

LA. Es cierto que hoy en día este concepto es mucho más conocido que cuando empecé en redes sociales, pero realmente nunca he considerado que mi perfil sea de influencer, sino, más bien, de youtuber, o de creadora de contenido. Es decir, mi principal fuente de ingresos no son campañas publicitarias, como es el caso de un influencer como tal, sino mi propia empresa que, por otra parte, es cierto que ha crecido gracias a mi imagen en redes sociales. 

Respecto a sí se puede vivir de ello, hoy en día hay personas que están logrando hacerlo, y eso ha atraído a muchos consumidores del contenido de estos creadores a intentar replicar lo mismo. Lo cierto es, que, aunque lleva un componente de trabajo y dedicación enormes, no todo el mundo puede ganarse la vida, o, al menos, no a largo plazo, únicamente con las redes sociales, porque también influye mucho el carisma de la persona, y que tenga ese “elemento diferenciador” para que la gente le siga, consuma su contenido, y a las empresas le interese trabajar con él.

De todas formas, pienso que vivir únicamente de las redes sociales, a menos que tengas millones de seguidores y una carrera asentada, es algo volátil y no puedes depender únicamente de ello. Si te gustan las redes sociales, yo te animo a probar y a comenzar en ellas, pero nunca abandones tus estudios ni tus responsabilidades por crear contenido, aunque en ese momento te vaya bien. Lo primero, es lo primero, y tener una formación de base es un seguro de vida.

EM. Además del deporte, ¿cuáles son tus aficiones?

LA. Me encanta pasar tiempo en la naturaleza y con los míos, sobre todo en el mar: bucear, todos los deportes acuáticos… También soy una persona bastante viajera y me maravilla conocer lugares nuevos. Y, por supuesto, como comentaba antes, mi vena artística siempre está ahí escondidita latiendo, así que todo lo que tenga que ver con el dibujo o la escritura siempre es mi remanso de paz, aunque no dispongo del tiempo que me gustaría para dedicárselo.

EM. ¿Qué proyectos tienes en marcha?

LA. Ahora mismo, después de haber conseguido uno de mis grandes objetivos, que era ganar el Mundial Pro, siento que he “cerrado una etapa” y que ahora puedo centrar el 100% de mis energías en el resto de metas vitales que tengo a nivel personal y laboral. Por eso, ahora mismo me estoy dedicando en cuerpo y alma a mejorar mi app de entrenamiento, Saiyan Workout, además de ser socia inversora de otro proyecto dedicado a facilitar el flujo de trabajo de entrenadores personales online, Trainer Dream. Me gustaría ampliar mi equipo de trabajo y crear diferentes áreas dentro de la empresa. Por otra parte, quiero seguir creando contenido para mi canal de YouTube y tengo muchas ideas, además de un equipo audiovisual que me acompaña y que son unos cracks. Y, sobre todo, terminar la carrera para poder dedicarme al mundo de la investigación y compaginarlo con mi negocio para poder ayudar a cada vez más personas a mejorar su vida.

EM. ¿Qué esperas del futuro?

LA. Creo firmemente que el futuro lo creamos nosotros con nuestras acciones, día a día. Así que, solo espero que mi familia y mis seres queridos tengan salud, que pueda mantener todo lo que tengo y que he conseguido hoy en día tal y como está. Estoy trabajando mucho por mis objetivos y con gran ilusión. Veo que el futuro es brillante y yo estoy preparada para recibirlo con los brazos abiertos.

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Víctor Jiménez, artista y fundador de la compañía de danza LaMov, presenta ‘El Lago’ este sábado, a las 20:00 horas, en el Auditorio Victor Villegas de Murcia. Un espectáculo en el que revisa el paradigma del ballet ruso con la experimentación de nuevos ritmos, movimientos y arquitecturas. En Élite Murcia hablamos con él sobre su trayectoria, retos actuales y, por supuesto, sobre esta obra.

“Es sorprendente la escenografía diseñada por la murciana Vanessa Hernández, la iluminación de Luis Perdiguero y la música en directo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM)”

EM. ¿Quién es Víctor Jiménez?

VJ. Un luchador incansable, un trabajador nato y un enamorado del arte.

Soy Licenciado en Danza por el Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid (RESAD) y he recibido formación actoral en el Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid (RESAD).

Como bailarín empecé en la Escuela de Ballet de Víctor Ullate y desde 1992 formo parte de la compañía de Víctor Ullate, actual Ballet de la Comunidad de Madrid. En esa compañía fui bailarín solista a partir del año 2001. Después, viajé a Suiza y allí fui bailarín solista principal del Béjart Ballet Lausanne, dirigido por Maurice Béjart. En 2007 me convertí en bailarín solista del Ballet de la Ópera de Lyon.

Como intérprete, en mi repertorio se encuentran ballets clásicos como Las Sílfides, Giselle, Tema y variaciones, Paquita, Concierto barroco y Don Quijote. También creaciones de Maurice Béjart como Bhakti II, Bhakti III, La flauta mágica, La consagración de la primavera, Brel y Bárbara, El pájaro de fuego o Siete danzas griegas. Con el Ballet de la Ópera de Lyon he interpretado coreografías de Kilyan, Mats Ek, Maguy Marin o Forsythe, entre otros.

Desde julio de 2008 soy el director artístico de LaMov, compañía de danza privada con sede en Zaragoza. Para ella he coreografiado El TrovadorLo que el cuerpo no recuerdaPayasos divinosForget-forgot-forgottenFutile,  Momenta,  La Cenicienta, El Cascanueces, Terrenal, Tempus fugit y El Lago.

 

EM. ¿Cuál ha sido tu trayectoria hasta hoy?

VJ. Empecé rozando la adolescencia con Víctor Ullate en Madrid y pronto me contrató para su compañía. Me convertí en bailarín solista y compartí escenario con los mejores bailarines españoles (Tamara Rojo, Carlos López, Joaquín de Luz, María Jiménez, Ángel Corella…)

De allí salté a Lausanne como bailarín solista principal del Béjart Ballet Lausanne dirigido por Maurice Béjart. Un sueño. Después, tuve el mismo papel en el Ballet de la Ópera de Lyon, donde pude trabajar con Jiri  Kylian, Mats Ek, Maguy Marin o Forsythe. Fue una época maravillosa. Me he recorrido todo el mundo haciendo lo que me gusta: bailar. 

EM. ¿De dónde viene tu amor por la danza?

V.J. Por una buena amiga que bailaba. Me metió el gusanillo, lo probé y nunca lo solté. 

EM. ¿Cómo y cuándo nace la compañía LaMov?

VJ. En 2008, en aquel año Zaragoza se preparaba para la Exposición Internacional. Me pusieron el anzuelo de tener mi propia compañía y piqué. Me he arrepentido muchas veces porque mantener una compañía privada, sin ayuda estable, es muy complicado. Es un milagro casi. Pero aquí estoy en pie de guerra y con más ganas que nunca de seguir. 

EM. ¿Cuántas personas componen la compañía en la actualidad?

VJ. Son 8 bailarines, un maestro de baile y el equipo técnico, claro. 

 

EM. ¿Cómo es tratar y trabajar con un elenco de artistas como este?

VJ. Gratificante cada día, porque nos gusta lo que hacemos. Poder crear movimientos con ellos, escuchar sus cuerpos y verlos en el escenario es magia. Personalmente son maravillosos. 

EM. El Trovador, La Cenicienta, El Cascanueces, Lo que el cuerpo no recuerda, El Lago y un largo etcétera… ¿Cómo es dirigir artísticamente estos espectáculos? ¿Cómo te organizas?

VJ. Con un orden dentro del caos. A mí me gusta mucho dejarme llevar primero, escuchar, leer, ver, improvisar… y luego ir creando. Y repetir, limpiar los movimientos, repetir… ¡repetir y repetir!

EM. Y tu día a día, ¿cómo es?

VJ. LaMov hace una clase de barra clásica todos los días, de una hora y media aproximadamente. Eso ya nos da una manera de enfrentarnos al día. Después, viene la creación y/o los ensayos de las piezas que tenemos en gira. 

EM. ¿Qué se van a encontrar los murcianos este sábado en el Víctor Villegas? ¿Qué puedes contarnos sobre este espectáculo del ‘Lago de los Cines’?

VJ. El lago es mi visión de ‘El lago de los cisnes’. Una revisión, mejor dicho. Creo que es sorprendente la escenografía diseñada por la murciana Vanessa Hernández, la iluminación de Luis Perdiguero y, por supuesto, la música en directo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM). El directo siempre es un plus. Estamos emocionados de poder volver a bailar con esta orquesta. 

 

 

EM. ¿Hay algún nuevo proyecto en el que estéis trabajando? ¿Puedes adelantarnos algo?

VJ. LaMov siempre está en constante movimiento, en continua creación. Mi cabeza no para y, sí, ya tengo en mente una nueva creación… que ¡espero que sorprenda!

EM. Por último, ¿cuáles son tus planes para el futuro?

Seguir disfrutando con lo que hago. 

En pocas palabras

Un personaje que te inspire: Maurice Bèjart.

Una canción: Cualquiera cantada por María Callas.

Un libro: El público de García Lorca.

Comida favorita: Un buen jamón.

Una afición: Escuchar música clásica.

Un espectáculo: El lago!

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Pedro Caballero, Doctor en Odontología y actual presidente del Colegio de Dentistas de la Región de Murcia. En Élite Murcia hemos hablado con él para conocer cuál es el objetivo del colegio, qué servicios ofrecen, proyectos sobre los que están trabajando y mucho más. Todo ello sin olvidar la importancia de la odontología como rama sanitaria clave en nuestra salud y bienestar.
El presidente del Colegio de Dentistas de la Región de Murcia, Pedro Caballero.
El presidente del Colegio de Dentistas de la Región de Murcia, Pedro Caballero.
“Debemos proteger a la población del intrusismo en el ámbito de la odontología”

EM. ¿Cuál es el principal cometido del Colegio de Dentistas de Murcia?

PC. El Colegio es un instrumento al servicio de la sociedad murciana. La misión de la institución es observar una práctica profesional de la odontología en las condiciones más dignas y con los mayores estándares éticos, por tanto, al cuidar de la profesión, cuidamos de la salud de los ciudadanos.

EM. ¿Qué valores rigen esta institución?

PC. Defensa del bien más preciado: la salud. Todo mediante la garantía de una formación continuada de alto nivel científico-clínico y luchando por la defensa de un código deontológico que consideramos absolutamente necesario en una profesión sanitaria.

EM. ¿De qué manera ayuda vuestra institución al sector de la odontología en Murcia?

PC. Tenemos el compromiso de que en las clínicas dentales se pueda practicar una odontología de calidad, enfocada al paciente y con total seguridad para este. No podemos permitir que se instalen establecimientos que lo único que tienen de sanitarios es el nombre porque detrás solo hay especuladores que aprovechan un sector básico y estable como el de la salud para sacar rentabilidad, sin ninguna consideración humana por el paciente.

 Asistentes a uno de los cursos que ofrece el COEMU en la reformada sala de prácticas de la sede.
Asistentes a uno de los cursos que ofrece el COEMU en la reformada sala de prácticas de la sede.

EM. ¿En qué proyectos está trabajando el Colegio en este momento?

PC. Este curso hemos hecho una apuesta importante por la formación con la reforma de una de las salas prácticas y un denso calendario de cursos. Prácticamente no hay fin de semana en el que no tengamos programado algo relativo a la formación continua en las más diversas áreas de la odontología: desde la ortodoncia o la odontopediatría a la corrección de anomalías en labios, maxilares y tejidos anejos. Además de eso, desarrollamos una importante labor social, con convenios de colaboración con la Consejería de Familia y Política Social, Jesús Abandonado o asociaciones de pacientes de diversas áreas, por poner un ejemplo.

EM. ¿Qué ofrece el colegio Oficial de Dentistas de Murcia a sus colegiados?

PC. Aparte de un amplio programa formativo, en el Colegio van a encontrar asesoramiento legal y profesional, y poder sentirse acompañado en el desarrollo de su carrera. El Colegio siempre estará al lado de las clínicas que luchan, día a día y ante todas las adversidades, por ofrecer una odontología de calidad a sus pacientes.

Encuentro con responsables de Jesús Abandonando para hacer entrega de material para la clínica odontológica y la enfermería del centro.
Encuentro con responsables de Jesús Abandonando para hacer entrega de material para la clínica odontológica y la enfermería del centro.

EM. ¿Cómo crees que se puede mejorar el sector odontológico en nuestra Región?

PC. Debemos blindar a los pacientes ante los desmanes de la publicidad engañosa y el marketing agresivo. Es el primer eslabón de escándalos, fraudes y problemas sanitarios con tratamientos incompletos o deficientemente ejecutados.

Por otra parte, debemos proteger a la población del intrusismo en el ámbito de la odontología. Nadie sabe, entiende, diagnostica y trata la boca como un odontólogo o un médico estomatólogo. La boca no es solo dientes, sino todo su entorno. La ley indica claramente que en la unidad de odontología/estomatología es donde se deben tratar las anomalías de la boca, labios, maxilares y tejidos anejos. Asimismo, creo que, en patologías tan de actualidad como el bruxismo, pocos profesionales como los dentistas y los maxilos para tratar esta patología, con todo el armamentario terapéutico posible.

EM. Qué mensaje le quieren transmitir a los dentistas de Murcia. 

PC. Que permanezcan fieles a la buena praxis, estando orgullosos de una profesión fantástica cuyo objetivo es procurar el bien más preciado de las personas: la salud.

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Hablamos con Mª José Peñalver es decana del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia – COAMU. Nos explica en qué consiste la nueva Ley de Calidad de la Arquitectura, cómo funciona COAMU, qué acciones están tomando respecto a los fondos Next Generation y mucho más.
Mª José Peñalver, decana del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia
“Estamos viviendo un periodo que vuelve a entender la arquitectura como la madre de todas las artes”

EM. Recientemente se ha aprobado la Ley de Calidad de la Arquitectura, ¿cómo nos va a influir a los ciudadanos? 

MJ. Se trata de la primera Ley estatal que tiene por objeto proteger, fomentar y difundir la calidad de la arquitectura como bien de interés general y tiene como fin impulsar la protección del patrimonio arquitectónico, fomentar la conservación, impulsar la investigación, la innovación, la digitalización, la industrialización y la creatividad e impulsar en el ámbito de la contratación pública la aplicación del principio de calidad, entre otros fines. Una de sus principales metas es promover vínculos que fomenten el acercamiento de la arquitectura a la sociedad. La iniciativa surge de la convención de que un entorno construido de calidad tiene un efecto muy directo en la reducción de desigualdades y busca dar respuesta al incremento de la conciencia social, medioambiental y de revalorización del patrimonio arquitectónico, proceso que se ha acelerado con la pandemia por la Covid-19. En un momento con tantos cambios ¿qué rumbo está tomando el sector de la construcción? De esta crisis, la sociedad espera que los profesionales lo demos todo. 

EM. ¿Cuál es el papel de la arquitectura hoy en día? 

MJ. Estamos viviendo un periodo que vuelve a entender la arquitectura como la madre de todas las artes. Es como si volviéramos al Renacimiento, o a tiempos más cercanos, como el movimiento Bauhaus. De hecho, estamos inmersos en el New European Bauhaus. El CSCAE presentó unas iniciativas en el 2018, mediante un dossier completo, ante la Dirección General de Cultura de la Comisión UE, destacando el objetivo estratégico de conseguir un instrumento comunitario, de naturaleza jurídica, declarando, entre otras cuestiones, la arquitectura como bien de interés general. 

Mª José Peñalver, decana del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia

EM. ¿Cuál es el alcance de los fondos Next Generation? 

MJ. Volviendo a la Ley de calidad de arquitectura y del entorno construido, su entrada en vigor implica cumplir uno de hitos acordados con la Comisión Europea para el desembolso de los fondos Next Generation EU. El reto es la renovación y puesta al día del parque construido para adecuarlo a los acuciantes retos medioambientales y adaptarlo a las necesidades. Impulsar oportunidades en nuestras formas de vida, trabajo y ocio actuales requieren un gran esfuerzo -en España hay que actuar sobre más de 10M de viviendas que constituye un reto de nuestra profesión para la próxima generación, pero en el que nuestro país lleva un considerable retraso respecto al entorno europeo. 

EM ¿Qué actuaciones está realizando el COAMU en este sentido?

MJ.  El Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia, coordinado por el CSCAE junto con el resto de Colegios de Arquitectos de España lleva trabajando intensamente desde mayo de 2019 para afrontar este reto, en las mejores condiciones posibles para optimizar sus resultados en la modernización del entorno ya construido y el incremento de viviendas con alquiler asequible. Para ello nos hemos constituido como Oficina de Apoyo a la rehabilitación (OAR) al igual que en otras muchas comunidades autónomas. La Oficina se encuentra en la sede de nuestro Colegio y se pueden realizar consultas de modo online o presencial, de esta forma se han resuelto trecientas consultas relacionadas con los fondos Next Generation a casi 200 personas, de las cuales un 40% son de ciudadanos, administradores de fincas y comunidades de propietarios que están interesados en rehabilitar su edificio o vivienda particular. También hemos puesto en contacto gracias a nuestra bolsa de empleo a más de una docena de particulares para ayudarles en sus proyectos y en la gestión de estas ayudas



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



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