Cócteles de autor con Kombuchamarcha como protagonista
5 creaciones del bartender Cristhian Meyer
El secreto mejor guardado de los bartenders para cócteles y mocktails es la kombucha, una bebida milenaria que está en la cima entre las tendencias emergentes en el mundo de las bebidas saludables. La kombucha es una bebida fermentada que se obtiene a partir de la fermentación del té endulzado con una colonia simbiótica de bacterias y levaduras conocida como SCOBY (Symbiotic Culture of Bacteria and Yeast). Es originaria de Asia y se ha consumido durante siglos por sus presuntos beneficios para la salud.
Kombuchamarcha es una marca murciana fundada en el año 2021 y que ya es un referente nacional como kombucha premium, que se está posicionando como la kombucha artesanal del Mediterráneo y que ha seducido con su elegante burbuja a grandes chefs con Estrella Michelín, como, por ejemplo, Juan Guillamón de Almo en Murcia o Juan Monteagudo en Albacete, y a brillantes Soles y chefs premiados como Rodi Fernández de Taulla o David Muñoz de Alborada entre otros.
Esta bebida saludable se puede encontrar en tiendas especializadas, en sitios emblemáticos de Murcia centro, como pueden ser el Café del Arco, el Café Moderno y hasta sitios emblemáticos como El Horno, en Caravaca de La Cruz, donde distribuyen una edición especial homenaje del Camino de Caravaca.
MOCKTAIL& COKTAIL: GRANATO
Mariángeles: “El padre de mi tío Alfonsito fue uno de los fundadores del Real Murcia,
tenía una fábrica de pimentón que se llamaba El León, teníamos clarísimo que había que
dar un toque pimentonero. Granato es todo un homenaje a mi padre y mi familia
Guillamón“.
Ingredientes:
¼ de pimiento rojo
4 fresas pequeñas
3cl de sirope de hibisco (1 taza de flores de hibisco secas, 3 cucharadas soperas de
azúcar moreno y 2 tazas de agua)
3 cl de zumo de limón
15 cl de Kombuchamarcha de manzana, hibisco y jengibre
Hielo grande
Alcohol opcional: 1,5 cl vodka
Deco: una pizca de pimentón dulce o picante, según gustos, y un pimiento rojo
Preparación:
- Elaboración del sirope de hibisco.
Pon las flores de hibisco y el agua en una cacerola a fuego medio-alto y lleva a ebullición. Reduce el fuego y deja que la mezcla hierva a fuego lento durante unos 10- 15 minutos, o hasta que el líquido se haya reducido a aproximadamente la mitad.
Retira la cacerola del fuego y cuela el líquido para quitar las flores de hibisco. Vuelve a poner el líquido en la cacerola y añade el azúcar. Calienta la mezcla a fuego medio-bajo, revolviendo constantemente hasta que el azúcar se disuelva por completo y el sirope adquiera una consistencia ligeramente espesa. Retira la cacerola del fuego y deja que el sirope de hibisco se enfríe por completo. Vierte el sirope en un frasco de vidrio limpio y hermético y guárdalo en el refrigerador. Se conservará durante varias semanas.
- Introduce todos los ingredientes dentro de la batidora. No agregues mucho hielo, ya que lo que queremos es una textura ligera y no frozen.
- Sirve en vaso bajo y, si es posible, con base ancha tipo pecera.
- Decoramos con el pimentón y, como tapa del vaso, colocamos el pimiento rojo.
MOCKTAIL& COKTAIL: PALOMA MEZCALERA
Charo: “Quería un coctel para brindar con mi querida amiga mejicana Ana que fuera muy especial, ya que es hermana del propietario, Juan More Time , un tequila que ha conseguido varios años consecutivos double gold en el World Spirits Competition.
Cristhian nos contó que el mezcal es una bebida ancestral y es el único destilado artesanal que se sigue haciendo desde la época prehispánica, así que me pareció ideal reinventar la clásica paloma mejicana sustituyendo el tequila con mezcal y añadiendo el pomelo como cítrico“.
Ingredientes:
3 cl de infusión de flor de malva
3 cl de clara de huevo
3 cl de sirope de hibisco
10 cl de zumo de pomelo rosa
Top Kombuchamarcha de manzana, hibisco y jengibre
Alcohol opcional: 2 cl mezcal
Hielo grande
Deco: hoja de limón, rodaja de pomelo rosa quemado y flores comestibles
Preparación:
- Introduce en la coctelera todos los ingredientes menos la kombuchamarcha, la infusión de flor de malva y, en caso que lleve alcohol, el mezcal.
- Agita enérgicamente.
- Sirve en vaso largo sobre hielo grande.
- Completa con la kombucha. Haz un pequeño flow con la infusión de malva. En caso de llevar mezcal, irá mezclada la infusión con este.
- Decora con hoja de limonero, trozo de pomelo rosa quemado y flores.
MOCKTAIL& COKTAIL: GINGER PUNCH
Mariángeles: “Siendo conocedoras del poder del jengibre, el limón y la espirulina, queríamos reforzar la funcionalidad de esos ingredientes de nuestra Kombuchamarcha en vaso, para ello Cristhian nos propuso un golpe de vitalidad inspirado en el famoso cóctel Penicilina, del bar Milk & Honey en NY, diseñado por el famoso bartender Sam Ross en el año 2005 y nos entusiasmó”.
Ingredientes:
Trozo pequeño de jengibre
3 cl de clara de huevo
3 cl de zumo de limón
4 cl de agua de miel (1 taza de agua y una cucharada de miel)
Alcohol opcional: 1,5 cl ron, 1,5 cl coñac o 2 cl hidromiel (si se incluye este alcohol, se puede omitir el paso de elaboración del agua con miel), hielo grande, Top Kombuchamarcha de limón, jengibre y espirulina.
Deco: espirulina, flores y limón deshidratado.
Preparación:
- Elaboración del agua con miel. Calienta una taza de agua en el microondas o en una tetera hasta que esté caliente pero no hirviendo, vierte el agua caliente en una taza. Agrega una cucharadita de miel en la taza y revuelve bien hasta que la miel se disuelva por completo. Deja que la mezcla repose y se enfríe.
- Introduce el jengibre en la coctelera y májalo con la finalidad de que, al aplastarlo suavemente, libere sus jugos y aceites esenciales, eso ayuda a infusionar el sabor del jengibre en el cóctel de manera intensa.
- A continuación, añade todos los ingredientes y agita vigorosamente.
- Cuela la mezcla.
- Sirve en un vaso corto con dos hielos.
- Decora el vaso con miel, espirulina y pétalos de flores.
MOCKTAIL& COKTAIL: KOMBUSPICES
Charo: “No hay nada más reconfortante y lleno de cariño que el zumo de naranja que prepara una madre cuando más lo necesitamos. Quería homenajear a mi madre con algo muy casero y muy especial. Cristhian nos habló del remedio casero que preparaba su abuela con naranja, miel, jengibre, cúrcuma y clavo. Nos pareció una idea genial combinarlo con Kombuchamarcha y de ahí nació Kombuspices, un homenaje a las madres cuidadoras y, especialmente, a mi madre”.
Ingredientes:
Canela en rama
2 clavos
Trozo pequeño de jengibre
½ cucharadita de cúrcuma
3 cl de clara de huevo
10 cl de zumo de naranja
4 cl de agua con miel
Alcohol opcional: 1,5 cl ron especiado o 2 cl hidromiel (si se incluye este alcohol)
Top kombuchamarcha de manzana, hibisco y jengibre
Deco: canela, pétalos de flores, hoja de piña, jengibre y ralladura de naranja
Preparación:
- Introduce en la coctelera la canela, el jengibre y los clavos, y májalos después de darle calor con un soplete dentro de la coctelera.
- Añade el resto de los ingredientes menos la kombucha y agita enérgicamente con hielo grande.
- Vierte la mezcla sobre un vaso tiki con 2 hielos, haz un doble colado y, a continuación, completa con la Kombuchamarcha de manzana, hibisco y jengibre. En caso de no ser mocktail, añade el alcohol recomendado.
- Decoramos con canela ahumada, pétalos de flores, hoja de piña, jengibre y ralladura de naranja.
COCKTAIL: KOMBUGIN DE PEPINO ESTRELLA
“Las dos teníamos claro que había que mezclar nuestra Kombuchamarcha con ginebra y que esa copa tenía que rebosar huerta. Qué mejor que pepino, limón y un matiz de puchero el anís”.
Ingredientes:
¼ de pepino
1 estrella de anís
5cl de dry gin
3 cl de zumo de limón
2 cl de sirope de camomila (2 o 3 bolsitas de camomila o 2-3 cucharadas de flores de camomila secas, 1 taza de agua, 3 cucharadas soperas de azúcar moreno)
3 cl de clara de huevo
¼ de espirulina
Top Kombuchamarcha de manzanilla, valeriana y tila
Hielo grande
Deco: hoja de limonero, brocheta de pepino y flor de temporada
Preparación:
- Elaboración del sirope de camomila. En una cacerola pequeña, combina el agua y el azúcar. Calienta la mezcla a fuego medio-alto, revolviendo ocasionalmente hasta que el azúcar se disuelva por completo. Una vez que el azúcar se haya disuelto, retira la cacerola del fuego. Agrega las bolsitas de camomila o las flores de camomila secas a la mezcla. Deja que las bolsitas de té o las flores se empapen en la mezcla durante unos 15-20 minutos para que infundan su sabor. Retira las bolsitas de té o cuela las flores de camomila del sirope. Deja enfriar la mezcla para posteriormente añadir el toque dulce a tu cóctel.
- Introduce el pepino y la estrella de anís en la coctelera, maja muy bien todo.
- Completa con el resto de los ingredientes sin la kombucha y sin hielo.
- Realiza un agitado circular enérgico.
- Introduce el hielo en la coctelera y vuelve a agitar.
- Sobre vaso collins (vaso alto y delgado) con hielo grande, introduce el cóctel
con un doble colado y completa con Kombuchamarcha de manzanilla, valeriana y tila.
- Perfuma con ralladura de limón.
- Decora con hoja de limonero, brocheta de pepino y flor de temporada.
Fotografías:
Tomás Iniesta