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Las empresas familiares de la Región de Murcia mejoraron su comportamiento económico financiero entre los años 2017 y 2019 incrementando el 12,5% su capacidad de devolución de la deuda y equilibrio financiero, a la vez que aumentaron su tamaño y rentabilidad económica. Ésta es una de las conclusiones que se desprende del último informe sobre ‘La Empresa Familiar en la Región de Murcia, evolución 2017-2019’ que ha sido presentado este miércoles en un acto que ha tenido lugar en el Centro Cultural Las Claras de la Fundación Cajamurcia.

En la presentación han participado la directora territorial de CaixaBank en la Región de Murcia, Olga García; el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de la Región de Murcia (AMEFMUR), José María Tortosa; y el director de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum y uno de los autores del informe, Ángel Meroño.

El informe revela que la apuesta por la supervivencia de la empresa familiar murciana ha dado sus frutos y la que la situación financiera de la empresa familiar es muy similar a la de la empresa no familiar en términos de autonomía financiera y endeudamiento, tanto a largo como a corto plazo.

“Destaca la mejora del 12,5% en la capacidad de devolución de la deuda, y otro 11% en la reducción de la deuda a largo plazo, lo que provoca una situación de equilibrio financiero superior a la empresa no familiar”, ha apuntado el director de la Cátedra y coordinador de la investigación, Ángel Meroño, para subrayar que “el incremento de la rentabilidad económica durante el período le lleva a situarse también por encima de la empresa no familiar”.

Este informe analiza desde 2011 la evolución de la empresa familiar de la Región en términos de generación de riqueza, demografía empresarial y comportamiento económico financiero y forma parte de las actividades del ‘Observatorio de la Empresa Familiar de la Región de Murcia’ y de la ‘Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum’, que cuenta con el patrocinio de CaixaBank y Fundación Cajamurcia, y la colaboración de AMEFMUR.

En el acto de presentación, Olga García ha destacado “la importancia de las actividades que se realizan por la ‘Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum’, y especialmente, este informe.” “Para CaixaBank es esencial, como entidad líder que somos a nivel regional, conocer en profundidad las fortalezas y debilidades del tejido empresarial de la Región de Murcia, en el que las empresas familiares son un termómetro fundamental”, ha añadido la directora territorial de CaixaBank en Murcia.

Por su parte, José María Tortosa, presidente de Amefmur, ha querido poner en valor “la capacidad de resiliencia” de las empresas familiares después de un año y un contexto “de enorme dificultad para todos”. “La adaptación, la innovación, la inversión en competitividad o el buen gobierno corporativo son algunos de los valores propios que han llevado a las empresas familiares de la Región a resistir y a ser capaces de liderar la recuperación, como ya están demostrando”, ha señalado el responsable de Amefmur.

Más de 200.000 empleos

Como novedad de este tercer informe regional, se introduce en el análisis las microempresas por la repercusión que tienen en el sistema económico del territorio. En total, se ha recogido información de 13.683 sociedades mercantiles de la Región de Murcia, 9.795 microempresas y 3.888 pymes y grandes empresas. El análisis de los datos permite conocer la importancia de las empresas familiares en la economía regional. El total de las 29.800 sociedades analizadas emplean a más de 200.000 personas y generan el 62% del VAB privado.

Contribución de las sociedades mercantiles familiares en la Región de Murcia 2019

Durante el período de análisis (2017-2019) se observa una disminución del 5% en el número de empresas activas ya que se han creado menos empresas que el número de desaparecidas. El descenso es superior en las no familiares (7,3%) que en las familiares (4,3%).

Como en el anterior informe, relativo a los años 2015-2017, la tasa de desaparición es inferior en las empresas familiares. Fundamentalmente, las empresas que cierran se caracterizan por la menor rentabilidad económica y por el peso de la deuda a largo plazo. En cuanto a la creación, cabe destacar que nueve de cada 10 empresas que se crean son familiares.

A pesar del descenso general en el número de empresas en el período de estudio 2017-2019, se produce una mayor generación de Valor Añadido Bruto (VAB), y en el caso de las familiares, además, ha crecido un 6% su facturación, por tanto, se produce un incremento de tamaño que continúa la tónica de 2015-2017.

El 88,5% de las microempresas son familiares

El análisis de las microempresas revela una gran similitud entre las empresas familiares (EF) y las empresas no familiares (ENF). Al ser las EF el 88,5% de las microempresas, su importancia para la economía es vital por el empleo generado (88% de las microempresas) y por ser la base para las empresas familiares de mayor tamaño. En la categoría de pymes y grandes empresas, las EF tienen una menor dimensión que las ENF, pero al ser el 79% representan el 59% del empleo y el 49% del VAB.

Meroño ha puesto el acento también en que “la productividad del empleado ha mejorado un 4%”. “No obstante, todavía se sitúa por detrás de la ENF, siendo una variable donde la EF debe seguir incidiendo para ser competitiva. Aunque la productividad depende, en gran medida, de la intensidad de la mano de obra del sector, precisamente los sectores con mayor presencia de las EF, éstas deben seguir mejorando sus niveles de profesionalización”, ha remarcado el director de la Cátedra y coordinador de la investigación.

Finalmente, cabe destacar que es más habitual que las ENF se conviertan en EF (3,5%) que al revés (0,9%). A diferencia de 2015-2017, en los dos años posteriores, las empresas que pasan a ser EF -vía concentración de la propiedad y/o mayor implicación en la gestión- se caracterizan por una mejor situación económico-financiera.

A partir de estas evidencias, fundamentalmente la mejora del comportamiento económico-financiero de las EF se puede concluir que el esfuerzo realizado en 2015-2017, especialmente a través de mayores niveles de endeudamiento y mejoras en la profesionalización, ha dado sus frutos. La empresa familiar ha conseguido sobrevivir mostrando ahora una mejoría general, sobre todo, en la capacidad de generar beneficio y trabajar con una destacada salud financiera.

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Ana García
Ana García

La destacada diseñadora de interiores Ana García, nos comenta cuáles son los materiales, los colores y el mobiliario que necesitamos para cambiar nuestro estilo de decoración. Te invitamos a leer este interesante artículo para que te enamores del minimalismo.

¿Cuál es tu estilo de vida ideal?

Tenemos que tener en cuenta que no es lo mismo orientarse hacia un estilo de decoración que hacer de un estilo tu forma de vida. Es el caso del minimalismo.

Cuando hablamos de minimalismo, uno de los primeros conceptos que tiene el cliente es que su estancia va a incluir tonos blancos, negros, grises, líneas rectas y que predominará la ausencia de mobiliario. Esto no es así; el minimalismo, como estilo decorativo, se rige por más normas y colores, y el minimalismo, como estilo de vida, nos invita a algo más.

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Menos es más

Tendencia y estilo se unen para traernos un concepto de vida diferente.

Un adiós con gratitud

Para concebir el minimalismo como un estilo de vida, primero tenemos que aprender a desprendernos de objetos que nos generan “ruido” en nuestras vidas y que, en lugar de generar un ambiente en armonía y equilibrio, generan estrés y desorden.

Seguro que has oído hablar del método Konmari. Di adiós a todo aquello que no usas u ocupa un lugar innecesario en tu casa. El minimalismo trata de esto, de no acumular objetos o elementos que no tengan una función.

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La premisa: el orden físico y mental

Estancias con consciencia

Cada vez es más habitual, cuando se habla de consumo, hablar del consumo consciente. En el momento de comprar estamos cubriendo una necesidad, o eso creemos. Es importante reconocer si realmente son necesidades y, sobre todo, que realicemos un acto consciente.

Compra para tu hogar aquello que realmente necesites, pero sobre todo que te haga bien. Bien al usarlo, bien al verlo. Merece la pena gastar un poco más a veces, pero comprar algo que te provoque una emoción, una sensación. Compra la experiencia, de este modo consigues tener menos, pero tener MÁS.

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Efectos de aplicar el minimalismo

¿Qué pasa cuando nos deshacemos de todo lo que no usamos y que ocupa un espacio que necesitamos?

¿Qué pasa cuando ponemos orden visual y nuestros elementos cumplen una función?

  • Somos más creativos
  • Disminuye el estrés
  • Aumenta la sensación de bienestar
  • Potenciamos nuestro rendimiento
  • Aparece la motivación

Aplica el minimalismo en la decoración.

¿Cómo conseguir un estilo minimalista?

  • Mobiliario y decoración. Pocos elementos. El diseño minimalista a medida consta de elementos de valor, elementos que deberán ser confortables y funcionales.
  • Iluminación. Siempre que los espacios lo permitan, gran parte de la iluminación será de luz natural, luz que aportará amplitud y sensación de bienestar a los espacios. A su vez, utilizaremos luz artificial, en la medida de lo posible indirecta, para contribuir con el ambiente de equilibrio y armonía tan característico del estilo minimalista
  • Gamas neutras con pinceladas de color. Predominan los colores puros. Los blancos y los crudos navegando en perfecta armonía con los negros y tostados.
  • Materiales. Predominan los materiales naturales. Materiales que, preferiblemente, hayan sido mí­nimamente tratados. La madera, la piedra y el cemento suelen estar presentes junto con el cristal y los aceros. Existe un abanico de posibilidades en el que conjugar materiales para crear un ambiente futurista cargado de equilibrio y armonías que, lejos de transmitir ambientes fríos, nos invitará a la relajación y la calma.interiorismo murcia

El minimalismo es mucho más que estética. Valora la belleza dentro de la simplicidad del diseño entre formas simples. El minimalismo nos transporta por un camino de pureza y claridad.

Piensa en qué sensación te produce ese sillón, esa mesa o ese jarrón que estás a punto de comprar. Piensa en qué vas a sentir cada vez que los veas. Invertir en aquello que te conduce a tener la vida o el hogar que deseas es un valor añadido. De eso trata el minimalismo.

¡Hasta pronto!

Ana

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«Nos inspiramos en la naturaleza murciana»

EM. ¿Cómo surge la idea de estar presentes en Casa Decor, una plataforma que reúne a grandes profesionales del sector, referencia nacional del interiorismo?

MH. Conocemos el evento desde hace muchísimos años, hemos participado ya en dos ediciones anteriores, pero no habíamos vuelto a presentarnos porque estamos siempre viajando, trabajando en otros países. Desde el 2011 siempre habíamos estado en China trabajando en el Museo del Tomate, y en esta ocasión, como el año pasado no pudimos hacer nada debido a la pandemia y este año tampoco, no hemos podido viajar y hemos decidido hacer este trabajo, este proyecto que nos parece muy interesante.

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EM. ¿En qué consiste la propuesta que presentaron en Casa Decor 2021?

MH. A nosotros nos ha tocado el restaurante, la parte más difícil que nadie ha querido coger. Son cinco ambientes que llamamos «biocontrastes», unos microclimas inspirados en el ecosistema de la naturaleza que tenemos en la Región de Murcia. Por un lado, hay una entrada que te acoge con árboles, una especie de árboles. Son proyectos conceptuales que, en general, son estancias con esa sensación de permanencia en diferentes puntos del restaurante para que no sea un lugar con un concepto uniforme, sino que cada espacio tenga una referencia diferente. Uno de ellos representa los campos verdes de Murcia, cuando llueve y se visten de verde, con las flores que se van moviendo. Luego hay otro inspirado en el Mar Menor, en las medusas del Mar Menor, todo azul, una combinación de cinco tipos de azules y luego otra zona, más luminosa, que es blanca, como si fuera la arena.

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 EM ¿Cuál es el concepto y qué buscan transmitir?

MH. Nuestro estudio, siempre a través de nuestra obra, ha querido lanzar un mensaje sobre la sostenibilidad, sobre proteger los ecosistemas, quitar el velo de la rutina que normalmente nos cierra y no nos permite ver la belleza de la naturaleza, intrínseca en todo el paisaje, no solamente de la Región de Murcia, sino en general, en la naturaleza que tenemos en la tierra, y esto es lo que nos ha inspirado y es el concepto del restaurante: el respeto por los ecosistemas resumido en estos cinco grupos de biocontrastes que, aunque están inspirados en la Región de Murcia, son trasladables al resto de la tierra.

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EM. ¿Cuál fue la línea de trabajo de Muher para esta obra?

MH. La línea de trabajo que hemos seguido es la de crear unos espacios que sean diferentes a lo que es un restaurante convencional, que la experiencia vaya mucho más allá de la propia degustación de los alimentos, que sea una experiencia visual y virtual en un espacio creado como un concepto, permitiéndote cambiar de ambiente, y todo con un lenguaje vinculado a lo que es nuestra propia arquitectura y pintura, porque cada espacio está diseñado para albergar un proyecto de arte, como una instalación artística, lo que te permitirá vivir metido en un mundo Muher, como un cuadro en el que tú te puedes sumergir.

EM. ¿Por qué «biocontrastes»?

MH. Porque queríamos salir un poco de lo que es un concepto normal, de lo que es un ecosistema o biosistema, queríamos jugar con otra palabra que fuera un poco más cromática, que tuviera un color distinto, el mensaje, y «biocontraste» nos permite jugar con el concepto de que es un contraste de color: un espacio verde, otro espacio blanco y el baño rojo. Cada espacio tiene un color distinto y jugamos con esa secuencia de recorrido de colores que permite al espectador meterse en mundos distintos, como si fuera un cuadro Muher, por eso «biocontrastes», el concepto bio es naturaleza y contraste, que son diferentes ecosistemas pero a su vez contraste de color.

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EM. ¿En qué se inspiraron para crear este espacio?

MH. Nos inspiramos en la naturaleza murciana; es decir, en todas nuestras obras la fuente de inspiración es el entorno donde nos movemos y el entorno donde desarrollamos el trabajo, aunque siempre son proyectos conceptuales, desde construcciones y desarrollo de un mismo tema hasta que llegamos a unas conclusiones determinadas. En esta ocasión hemos ido un poco más allá con el tema de implementación de arquitectura, arte e interiorismo, pero basado siempre en lo que es la naturaleza de la Región: los bosques de interior, la zona de montaña de Caravaca o Sierra Espuña han sido la fuente de inspiración para hacer estos túneles de madera. La otra fuente de inspiración son las largas extensiones cuando llueve, lo que es el paisaje de Murcia, y otra es el Mar Menor con las medusas, con cinco tonos de azules.

EM. Vuestra propuesta es una de las más destacadas de todas las que se han presentado este año en Casa Decor. ¿Cómo se sienten con el resultado?

MH. Muy contentos, porque los más de 80 periodistas que pasaron por Casa Decor nos dieron la enhorabuena porque creen que ha sido el espacio más creativo y atrevido, ya que nosotros jugamos con la fuerza de nuestro color y de nuestra obra pictórica y las esculturas. Eso es lo que les ha impactado a todos por lo novedoso y lo distinto a las ediciones anteriores de Casa Decor. Estamos muy contentos, porque es lo que queríamos lograr.

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EM. Vuestra hija, María Herrera, también ha trabajado junto a vosotros en esta obra de arte, ¿ha heredado el arte de sus padres?

MH. Nuestra Hija María Herrera es arquitecta y ha estado viviendo en Londres, trabajando en concursos de arquitectura internacional. Ella, a raíz de la pandemia, se ha venido a nuestro estudio de Madrid y la hemos incorporado al equipo para que aporte ese toque contemporáneo, esa visión fresca y joven que siempre es interesante. Aunque nosotros somos creativos y estamos siempre reinventándonos y cada proyecto nos abre puertas para el siguiente, hemos querido contar con María para que nos dé ese toque personal y fresco que ha llevado a que este resultado final sea tan ecléctico, tan diferente, un biocontraste de generaciones. Nosotros tenemos la fuerza, la experiencia en el color, y ella aporta la frescura y esa línea contemporánea. Es una apuesta de equipo de tres, y el resultado ha sido fantástico, la verdad.

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En el foro organizado por Murcia Diario, Élite Murcia y Televisión Murciana se analizó la situación de una industria estratégica para la economía regional.

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Uno de los platós de TCERØ ESTUDIOS acogió el foro ‘TRANSPORTE Y LOGÍSTICA, SECTORES CLAVE EN MOMENTOS DE CRISIS’, organizado por el área de medios de comunicación de Grupo Zambudio: Murcia Diario, Élite Murcia y Televisión Murciana.
Durante el evento se debatieron diferentes puntos de vista sobre el papel que está jugando el sector del transporte en este momento de pandemia y se debatió sobre cómo el transporte se ha convertido, desde que estalló la crisis sanitaria mundial, en el gran aliado para garantizar las entregas y el suministro de los productos más esenciales.

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La bienvenida y la inauguración estuvieron a cargo, respectivamente, del presidente de CROEM, José María Albarracín y del consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Diez de Revenga, que intervino on line.
La jornada se estructuró en dos paneles, dos entrevistas y un conversatorio. En el primer panel, denominado ‘El papel del transporte por carretera en la economía de la Región’,
Participaron:
Rafael Fuentes, director general de Grupo Fuentes.
José Antonio Rubio, responsable del departamento de documentación de Primafrio.
Joaquín Vicente, director general de Orvipal.
Pedro Campillo, director de ESP Solutions

transporte y logisticaEl segundo de los paneles versó en torno al ‘Transporte marítimo y aéreo: esenciales para el crecimiento de las exportaciones’, y en el mismo participaron:
Yolanda Muñoz, presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena.
Diego Sánchez, director de marítimo y aéreo de Grupo Corporativo Caliche.
José Ángel López, director de área marítimo de Transportes El Mosca.
Mariano Menor, director general de la Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional Región de Murcia.

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Asimismo, fue entrevistado el presidente de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte (FROET), Pedro Díaz, y el consejero delegado-CEO de Andamur, Miguel Ángel López.

froet
El programa de la jornada también incluyó un conversatorio entre el director general de Agromark, Ignacio Doménech, y el director general del Grupo Hefame, Javier López, que comentaron sobre ‘Necesidades Logísticas en sectores esenciales: los retos a afrontar’.
El evento, que también contó con la participación del director general de Gesa Mediación, Mariano Albaladejo, fue clausurado por el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Murcia, Miguel López.

transporte y logisticaEl foro sobre Transporte y Logística se desarrolló entre las 10:00 y las 12:40 horas, fue transmitido por Televisión Murciana y vía streaming a través del canal de YouTube de Élite Murcia y contó con la colaboración de Grupo Corporativo Caliche, ESP Solutions, Orvipal, Primafrio, Transportes el Mosca, Andamur, Grupo Fuentes, Grupo Zambudio, Brandart, Gesa Mediación, TK Analytics y ENAE Business School.

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Murcia fitur 2021

La Región de Murcia exhibe en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) su riqueza y diversidad culinaria como Capital Española de la Gastronomía 2021. Al acto de presentación asistieron tres chefs de los establecimientos regionales que cuentan con Estrella Michelin: Pablo González, de La Cabaña Buenavista; María Gómez, de Magoga; y Nazario Cano, de Odiseo. Además, se sumaron los chefs que condujeron los ‘showcookings celebrados esta jornada en el estand de la Región: Juan Guillamón, de AlmaMater, Ana Cristina Ruz, de Arrecife Resto-Bar, y Alejandro Ibáñez y Juan Azorín, de Barahonda.

Producto turístico

La gastronomía es el segundo producto turístico más valorado por quienes visitan la Región de Murcia, solo por detrás del producto de sol y playa. Además, este turismo culinario aporta unos ingresos superiores a la media, pues cada uno de estos visitantes gasta un 30 por ciento más que quienes vienen con otra finalidad. Asimismo, la Región de Murcia es una de las comunidades autónomas con mayor proporción de turistas que realizan actividades gastronómicas durante su estancia, en concreto 9 de cada 10 viajeros, según datos de la Encuesta de Turismo de Residentes del INE.

El Gobierno regional ha diseñado en torno a la Capitalidad una intensa planificación con más de un centenar de acciones, desde asistencia a congresos, ferias y foros en todo el territorio nacional, a concursos, catas, degustaciones, jornadas formativas, talleres y acciones de sensibilización. Asimismo, a nivel internacional, se promocionará la Región de Murcia como Capital Española de la Gastronomía en 21 países del continente europeo, América y Asia. “Presentaremos nuestra riqueza gastronómica, la creatividad, la tradición y el potencial de nuestra cocina en las principales ciudades de España, haciendo que todo el mundo sepa, reconozca y valore los ‘1.001 sabores’ de nuestra Región, tanto los de la huerta, como los del mar y la montaña”, dijo el jefe del Ejecutivo autonómico.

Junto con la Capitalidad, a la que ya se han adherido más de 60 empresas regionales, la Comunidad ha impulsado la implantación del nuevo sello gastroturístico ‘1.001 Sabores’, que distingue a los establecimientos gastronómicos regionales que ofrecen experiencias de calidad superior, usando productos autóctonos y ofreciendo un servicio de excelencia.

 

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Foro transporte Murcia
Foro

Jornada en la que se compartirán diferentes puntos de vista sobre el papel que está jugando el sector del transporte en este momento de pandemia, y se debatirá sobre cómo el transporte se ha convertido, desde que estalló la crisis sanitaria mundial, en el gran aliado para garantizar las entregas y el suministro de los productos más esenciales.

En un año que ha traído grandes cambios en la industria, el transporte y la logística, abrimos las puertas para analizar los desafíos, oportunidades y nuevas tendencias de un sector vital para la economía regional, y de gran importancia para la competitividad de la Región de Murcia.

Empresas y trabajadores del sector están desarrollando una labor imprescindible desde un punto de vista económico y social en unas condiciones que a veces han sido terribles; por esa razón, entendemos que se deben realizar este tipo de jornadas para contribuir al crecimiento y la mejora del sector.

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PRESENTACION PELICULA HERMANOS ESTRELLA DE LEVANTE
PRESENTACION PELICULA HERMANOS ESTRELLA DE LEVANTE

Compartimos algunas imágenes del estreno de ” Hermanos”, la nueva campaña de Estrella de Levante, con la que buscan resaltar la gastronomía regional.

PRESENTACION PELICULA HERMANOS ESTRELLA DE LEVANTE
PRESENTACION PELICULA HERMANOS ESTRELLA DE LEVANTE

El actor murciano Jaime Lorente participó en este cortometraje dirigido por Santiago Zannou, una iniciativa que promociona la capitalidad española de la gastronomía, que este año ostenta la Región de Murcia.

PRESENTACION PELICULA HERMANOS ESTRELLA DE LEVANTE

En esta historia donde se presentan distintos escenarios gastronómicos de la Región de Murcia, participan los  actores Pablo TuréganoStephanie Magnin y Silvia Conesa. 

PRESENTACION PELICULA HERMANOS ESTRELLA DE LEVANTE

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Navantia / ceremonia submarino

Sus Majestades los Reyes, acompañados por Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, presidieron la ceremonia de puesta a flote del Submarino S-81 “Isaac Peral”, en el astillero de Navantia en Cartagena, primero de una serie de cuatro submarinos que entrarán en servicio en la Armada española en los próximos años, colocando a España en un papel relevante dentro de los países capaces de construir y diseñar submarinos.

D​on Felipe y Doña Letizia acompañados por sus hijas la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía llegaron a las instalaciones del astillero Navantia en Cartagena, donde descubrieron una placa conmemorativa de la vista y conversaron con los trabajadores participantes en la construcción del Submarino S-81 “Isaac Peral”.

A continuación, en el Centro de Diseño Virtual se proyectó un audiovisual sobre Navantia Cartagena con la visita virtual al Submarino S-81, que cuenta con una eslora total de 80,8 metros, un diámetro de 7,3 metros y un desplazamiento en inmersión de alrededor de 3.000 toneladas, aportando la tecnología del sistema de combate y control de plataforma de Navantia Sistemas, un sistema de propulsión anaeróbico revolucionario logrando así una inmersión silenciosa, el sistema de propulsión independiente permite la obtención autónoma de energía eléctrica a cualquier profundidad, logrando así inmersiones discretas y de larga duración como principal atributo en un submarino. Cabe destacar además, que forma parte de los submarinos convencionales, ‘no nucleares’ más avanzados del mundo, construido íntegramente en España con desarrollo tecnológico nacional.

La ceremonia de puesta a flote se desarrolló en el muelle del astillero, allí, Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía presenciaron un video sobre el centenario de la puesta a flote del primer submarino en las instalaciones de Navantia y se produjeron las intervenciones sucesivas del presidente de Navantia, Ricardo Domínguez; del jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Martorell; y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, finalizando la presentación con el vídeo “S81 navegando”.

Seguidamente, se produjo la bendición del Submarino S-81 a cargo del capellán y Su Alteza Real la Princesa de Asturias, acompañada por Su Majestad el Rey, cortó la cinta con la bandera de España liberando la botella con vino tinto seleccionado y embotellado por la Armada para esta ocasión, simbolizando así el momento de puesta a flote del Submarino S-81 “Isaac Peral”, acompañado con la interpretación del Himno Nacional, concluyendo la ceremonia con una fotografía de grupo con la dotación de quilla del submarino.

Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía estuvieron a acompañados por el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Alberto Castillo; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, José Vélez; la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; embajadores y embajadoras de Marruecos, India, República Helénica, Australia y Canadá; autoridades militares y representantes de Navantia.

El inicio del proceso de puesta a flote del Submarino se realizará mediante un dique inundable que requiere varias horas, y que se realizará en los días siguientes como acto de trabajo en el astillero, momento en el que darán comienzo las actividades de pruebas de puerto y de mar, que incluyen navegación en superficie e inmersión hasta alcanzar la cota máxima. La primera navegación del “S-81” está prevista a principios de 2022 y su entrega a la Armada un año después.

Submarino Isaas Peral

El conocido como programa S-80 Plus representa un antes y un después en la construcción naval española. El buque resultado de este proyecto está considerado uno de los submarinos convencionales (los no dotados de propulsión nuclear) más avanzados del mundo. En su interior contará con tecnologías únicas, como un innovador sistema para realizar patrullas bajo el agua durante más de 15 días sin la necesidad de salir a flote, y permitirá a la Armada dar un salto abismal en cuanto a capacidades, reforzando un arma submarina en la que hoy solo cuenta con dos veteranos submarinos, el “Galerna” y el citado “Tramontana”, potenciando la independencia estratégica de la defensa española y la proyección internacional del tejido industrial de España.

La ceremonia de puesta a flote del “Isaac Peral” es un hito decisivo y muy esperado. El S-81, con unas 3.000 toneladas de desplazamiento, deja atrás el taller para entrar en el agua, donde comienza una fase de exhaustivas pruebas, primero en puerto, y, después, en mar abierto, que concluirán a principios de 2023 con la entrega del buque a la Armada, según el calendario previsto.

La Armada iniciará las operaciones con el S-81 “Isaac Peral” entre febrero y marzo de 2023. Después, llegarán el S-82 “Narciso Monturiol”, en diciembre de 2024; el S-83 “Cosme García”, en octubre de 2026; y el S-84 “Mateo García de los Reyes”, en febrero de 2028.

El programa S-80 Plus tiene un importante impacto directo e indirecto en el empleo y en la economía local. Para la comarca de Cartagena, la construcción de los submarinos implica 19,9 millones de horas de trabajo en producción y 6,6 millones de horas de ingeniería. Estas cifras se traducen en cerca de 2.000 empleos directos y de industria auxiliar en la Región de Murcia y hasta 7.000 en periodos de alta carga, incluyendo indirectos e inducidos, lo que supone el 10 % del empleo industrial de la comunidad y un impacto anual en el PIB español superior a los 250 millones de euros, de los que más de 80 millones son aportación directa al PIB regional (el 1% del PIB de Murcia).

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La consejera de Turismo, Juventud y Deportes y alcaldesa de Archena, Patricia Fernández en la presentación de la Campaña de Promoción Turística Verano 2020

La Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, apuesta por el turismo de salud para apoyar la comercialización de los establecimientos de este segmento e incrementar sus reservas. De esta manera, reactivará las pernoctaciones con el objetivo de amortiguar el impacto provocado por el Covid-19

Así lo anunció la consejera Cristina Sánchez durante la presentación de Campaña de Promoción Turística Verano 2020 en Archena, junto con la alcaldesa del municipio, Patricia Fernández, donde explicó que está ultimando la reactivación de una operativa de comercialización específica de turismo de salud con el operador nacional especializado ‘Nextel’.

La planificación de esta operativa, en la que la Consejería ha invertido 9.000 euros, tiene como objetivo aumentar el número de pernoctaciones termales durante 2020, distribuidas en distintos establecimientos de la Región como el Balneario de Archena, que cuenta con tres hoteles; el Balneario de Leana, en Fortuna; Hotel ‘Thalasia Costa de Murcia’ y el Centro Vital Aguas Salinas, en San Pedro del Pinatar; o el Hotel Puerto Juan Montiel, en Águilas. Estos centros, han facturado ya, gracias a este acuerdo, más de 35.000 euros en reservas.

La consejera indicó que “el producto de salud y belleza es un segmento de la oferta turística con gran potencial, ofreciendo importantes ventajas en términos de desestacionalización, diversificación y rentabilidad”.

Asimismo, Cristina Sánchez afirmó que la Consejería continuará impulsando este producto en distintos eventos nacionales e internacionales y avanzó que la Región estará presente en septiembre en la ‘IMTJ Medical Travel Summit 2020’, la cumbre de turismo de salud y médico más importante del mundo, que este año se celebra en formato digital y reunirá a las compañías líderes de sector a nivel mundial para compartir su ‘know-how’ y debatir sobre futuras estrategias.

El turismo de salud generó el pasado año en la Región la visita de alrededor de 160.000 personas, un tres por ciento de la afluencia total de turistas, que generaron 1.360.000 pernoctaciones y gastaron 110 millones de euros, un 3,5 por ciento del gasto total de los visitantes en la Región de Murcia.

La consejera indicó que desde el Gobierno regional “apostamos por este segmento, compaginando turismo y seguridad, porque es un binomio fundamental para posicionar a la Región de Murcia como uno de los destinos preferentes para los turistas europeos”.

Reunión con clúster ‘Costa Cálida Cares’

La consejera también mantuvo una reunión con representantes del clúster ‘Costa Cálida Cares’ con el objetivo de reactivar iniciativas que potencien el turismo de salud.

“Queremos unir el turismo de salud a la marca ‘Región de Murcia’ y por ello vamos a reactivar las acciones promocionales, que se quedaron paralizadas a causa de pandemia, con el convenio de marketing nacional de mayoristas con Nextel”, dijo Cristina Sánchez.

Asimismo, explicó que el turismo de salud incluye el segmento ‘wellness’, relacionado con balnearios, talasoterapia y spas; y el médico-sanitario, que incluye clínicas y centros hospitalarios privados.

Durante la reunión, acordaron potenciar diferentes acuerdos de promoción para asistencia a ferias, workshop y presentaciones.

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VILLA ALTEA

El estudio murciano de arquitectura MUHER, desarrolla este creativo proyecto arquitectónico en el original paraje de las colinas en Altea, donde la belleza de la naturaleza se mezcla con la edificación, diseñada mediante la disposición de paneles como piezas escultóricas que van descendiendo y apoyándose en la orografía de la montaña mediante plataformas y terrazas escalonadas sobre las que se distribuyen jardines y piscina desbordante que se funden con el horizonte del mar.

VILLA ALTEA

Las residencias se conectan el exterior con el interior a través de grandes ventanales y la continuidad de una cuidada selección de materiales naturales que integran la arquitectura con el entorno.

VILLA ALTEA

Éste estudio con más de 30 años de trayectoria en el sector de la arquitectura, tiene un largo recorrido en el diseño de villas de alto standing, tanto a nivel nacional como internacional.

La obra artística de MUHER abarca diversas disciplinas, entre ella la arquitectura donde la creatividad se traslada a tres dimensiones vinculadas al entorno y la naturaleza, a través de una arquitectura sostenible que valora la luz y el clima.Materiales naturales, agua, estudio del aire, orientaciones y juegos de perspectivas con la naturaleza es la síntesis de la filosofía arquitectónica que no deja de sorprender al espectador.

VILLA ALTEA

Muher, apócope de Francisca Muñoz y Manuel Herrera, pseudónimo usado por  esta pareja de artistas que comenzó su trayectoria profesional en el madrileño Barrio de Malasaña a principios de los años 80, se conocieron en un Taller de Dibujo de la Escuela de Artes Aplicadas.

MUHER



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