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 “La RSC es un factor diferencial que marca el liderazgo de las empresas”

EM. ¿Quién es Ruth Hernández González y cuál es su experiencia profesional?

RH. Periodista, comunicadora y dirse. Actualmente, trabajo asesorando y desarrollando proyectos para empresas, entidades del tercer sector y organizaciones en comunicación, sostenibilidad y estrategia empresarial. Comencé trabajando en medios regionales y nacionales y como asesora en comunicación digital hasta que, de forma casual, pasé a las agencias de publicidad y comunicación, donde descubrí el mundo de la comunicación corporativa y la sostenibilidad. Desde ese momento supe que ese iba a ser mi territorio profesional. El periodista Enric González describe de forma magistral en el título de uno de sus libros que habla sobre el oficio del periodismo, “Cada mesa, un Vietnam”, parte de mi visión profesional. Esta frase es una máxima que me ha acompañado cuando trabajaba en medios de comunicación como ahora como empresaria y consultora. Creo que cada persona, se dedique a lo que se dedique, dentro de su área de influencia, tiene que hacer lo que esté en su mano para mejorar la sociedad en la que vive y construir un futuro más justo, sostenible e igualitario. Hace 7 años fundé con mi socio, Rodolfo Puente, Lógica Ecommerce. 

EM. Desde el 2019 eres la delegada en la Región de Murcia de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE). ¿Qué es DIRSE?

RH. DIRSE es la asociación española profesional que trabaja por y para la formación permanente, la promoción y el reconocimiento de las personas que, desde ámbitos directivos y/o ejecutivos, desarrollan la función específica de Responsabilidad Social en cualquier empresa o institución, ya sea pública o privada. Desde nuestra fundación, en abril de 2013, hemos conseguido consolidarnos como un referente nacional e internacional, aportando nuestra experiencia y la visión del profesional español de la RSC/Sostenibilidad en diferentes foros. 

EM. ¿Qué hace exactamente DIRSE? 

RH. Nuestra misión es contribuir al desarrollo de los directivos y profesionales de la RSC/Sostenibilidad, así como mejorar su capacidad de influencia para la creación de valor en las organizaciones. Para ello, trabajamos en cuatro áreas de actuación: formación y buenas prácticas, donde podemos destacar nuestro programa Mentor Dirse o la colaboración con universidades y centros de prestigio para formación técnica; incidencia y sensibilización, donde participamos en foros de referencia y en comités consultivos o científicos a nivel nacional e internacional relacionados con la profesión; investigación y publicaciones sobre el rol del dirse y el estado de la profesión; y networking y visibilidad de socios. En este último eje realizamos coloquios y eventos de referencia como Transversa y tenemos acuerdos con los principales medios especializados para aumentar la visibilidad de nuestros asociados a través de entrevistas y publicaciones especiales.

EM. ¿Qué cantidad de socios tiene la asociación?

RH. En la actualidad somos más de 500 socios a nivel nacional. A día de hoy, contamos con 44 socios protectores y 12 delegados en 13 comunidades autónomas de toda España. Estas cifras convierten a DIRSE en la primera entidad de profesionales de ASG/Sostenibilidad por número de socios en nuestro país y la segunda de Europa.

EM.  ¿Cuáles son tus funciones como delegada?

RH. Promover la actividad de DIRSE, dar mejor servicio a nuestros socios murcianos y ampliar la base social en la región. En la actualidad, estamos cerrando alianzas con administraciones, centros y organizaciones empresariales en la Región de Murcia y medios de comunicación locales. Para llevar a cabo esta labor, y como sumando esfuerzos se llega más lejos, cuando fui elegida delegada nombré como subdelegado de DIRSE en la Región de Murcia a mi colega, Francisco Martínez, director de RR.HH. y RSC de Euconsa. 

EM. ¿Qué es un dirse?

RH. Es un profesional que debe cumplir dos roles: uno vertical y otro transversal. El primero, el vertical, como haría cualquier otra área experta de la empresa, debe implantar los básicos de la función: la materialidad (ahora, ya, la doble materialidad), los procesos de escucha y de expectativas de los stakeholders, el mapa de riesgos no financieros, las políticas relacionadas con la materia, los sistemas de información específicos, los informes de sostenibilidad y los requeridos por instituciones expertas y el cálculo del impacto positivo, entre otros. En definitiva, todo el conocimiento técnico asociado a la función.

El segundo, el rol transversal, debe ‘inyectar’ de forma trasversal la sostenibilidad en el business as usual de todas las áreas funcionales –finanzas, operaciones, compras, recursos, innovación, marketing, etc.–. Ese sí es el gran reto. 

EM. ¿De cara a 2022 en qué se centrará la Asociación? 

RH. La nueva Junta constituida en abril de 2021 se ha propuesto como objetivo de su mandato, fortalecer la figura del director de RSC y sostenibilidad, y hacer que vaya escalando posiciones en la estructura organizativa hasta situarse en posiciones CEO-1 (en un proceso semejante al que han seguido figuras como la dirección de RR.HH. o Comunicación).

Hoy es muy excepcional encontrar estas posiciones en los comités ejecutivos y en el CEO número 1. Es difícil encontrarlos en posiciones de CEO-2. Lo normal es que se sitúen en CEO-3 o CEO-4, posiciones desde las que se tiene poco impacto. Tenemos que ir escalando posiciones de relevancia en las organizaciones y, si somos capaces de incluir la profesión en el catálogo y llegar a ser un CEO -1, sería algo muy importante para los profesionales de la función.

EM. ¿Cuáles son los beneficios que los profesionales de la RSC pueden esperar de DIRSE?

RH. Personalmente me gusta definir a DIRSE como un excelente compañero de viaje. Soy socia fundadora de DIRSE y me ha acompañado a lo largo de mi trayectoria profesional en este ámbito aportándome valor. Si desempeñas funciones ASG, DIRSE es un buen aliado en tu camino por todas las acciones que llevamos a cabo, ya que trabajamos para fortalecer la figura del director de RSC y/o Sostenibilidad y hacer que vaya escalando posiciones en la estructura organizativa. 

EM. También eres la fundadora y directora de Lógica Ecommerce, una consultora de comunicación, sostenibilidad y optimización e integración de procesos logísticos y distributivos, ¿qué hace exactamente esta consultora?

RH. Trabajamos para emprendedores, pymes y grandes empresas y hemos apostado e impulsado proyectos sociales y medioambientales. Un valor diferencial que caracteriza nuestros trabajos es la creatividad. Desde hace varios años nos hemos enfocado en la consultoría de las áreas de comunicación, sostenibilidad y en la mejora de procesos y la internacionalización a través de una estrategia logística y distributiva, así como en el diseño y desarrollo de proyectos que ligan algunas o todas de estas áreas transversales.

EM. ¿Cómo están trabajando las empresas de la Región de Murcia en materia de RSC? 

RH. La RSC es un factor diferencial que marca el liderazgo de las empresas. En la Región de Murcia hay muchas empresas responsables y grandes profesionales de RSC. En la actualidad, la sostenibilidad está atrayendo a muchos profesionales y directivos de otras áreas y ha aumentado la importancia de la función en las organizaciones. La digitalización y la sostenibilidad son las claves en las que la Unión Europea quiere fundamentar el crecimiento y la competitividad de las empresas del continente y nuestras empresas tienen mucho valor que aportar en este cambio.

EM. ¿Cuál entiendes que es el papel que juega el encargado de RSC dentro de la empresa?

RH. Tiene un papel clave porque la sostenibilidad es estratégica. El dirse es una figura que desde hace unos años está tomado más relevancia y en los próximos años será imprescindible en las organizaciones. El primer reto que tiene el dirse dentro de una empresa es conseguir que la sostenibilidad esté alineada e integrada en la estrategia de la empresa y forme parte de la cultura de la empresa. 

EM. ¿Cuál puede ser el papel del sector privado en el cumplimiento de la Agenda 2030? 

RH. Siempre se ha reconocido el papel de las empresas y de los negocios en el desarrollo a través del comercio, la inversión y la creación de empleo. Sin embargo, las expectativas están cambiando rápidamente. Los propios ODS reflejan este cambio, ya que superan el enfoque más gubernamental de los ODM con un “los ODS no se conseguirán si no es con la contribución del sector privado como un actor y un aliado del resto de los actores”. No es solo que haya empresas, multinacionales que generan más beneficios que el PIB de muchos estados. También sabemos que la sociedad contempla a las empresas cada vez más como un actor social con responsabilidades. Sin duda, si las empresas adoptan modelos sostenibles, será más fácil que se logren los ODS.

EM. ¿Crees que están cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030?

RH. Las empresas tienen un papel clave como palanca transformadora en la Agenda 2030. Durante los seis años desde su publicación la implantación de la Agenda 2030 en las empresas españolas ha cosechado buenos resultados. No obstante, existe una brecha entre los compromisos de las empresas y la implantación de medidas. Aumenta la notoriedad en las empresas de los ODS y hay capacidad de impacto de las empresas sobre los ODS pero debemos mejorar en formación, objetivos y medición. Los ODS son una gran herramienta para nuestra estrategia de sostenibilidad. 

EM. ¿Cómo promueve el dirse el cumplimiento de la Agenda 2030 en las empresas?

RH. El dirse es un impulsor y promotor de la Agenda 2030 en el interior de las empresas que deben conseguir siete retos: un propósito masivo y transformacional; una estrategia con foco en los asuntos materiales, no solo un plan aparte, sino integrado en la estrategia general y con métricas; poner intencionalidad en el impacto (no basta con recabar lo que haces, tienes que decidir en qué quieres impactar) por lo que requiere entender la complejidad y tiempo para hacerlo; plena integración en los roles y en la toma de decisiones: los temas de sostenibilidad no pueden abordarse en paralelo, deben integrarse en el business as usual de cada departamento; Cultura basada en la integridad y en el largo plazo; Gobernanza (integración al máximo nivel, Comité de dirección, Consejo, etc.) e integración en la compensación y liderazgo más allá de la empresa.

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“Este cargo es un reto importante porque te obliga a consolidar una marca y hacerla crecer”

EM. Con más de 12 años ya como decano del COITeRM, ¿qué aprendizajes has ganado en lo profesional?

JLP. Ser decano en un Colegio Profesional te permite conocer el sector de una manera mucho más intensa de lo que puedes conseguir desde el puesto que puedas desarrollar en tu empresa, porque abarcas un área mucho más extensa. En el caso del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación en la Región de Murcia, hemos conseguido crear una marca que me ha permitido conocer cada vez más empresas y, sobre todo, más sectores. Como profesor universitario,  las relaciones profesionales se circunscriben a aquéllas empresas con las que puedes mantener un contrato de actividad de I+D. Pero eso tiene un corto alcance para conocer cómo funcionan las empresas en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Por eso, durante estos 12 años como decano de esta institución, he podido visitar, reunirme y conocer empresas, no sólo operadores de telecomunicación y organismos municipales y autonómicos, sino muchas otras en el ámbito de los drones, Inteligencia Artificial, Cloud Computing, IoT, Bigdata, ciberseguridad, etc. Ese aprendizaje me ha permitido ayudar a nuestra región a traer eventos de diferentes tecnologías, empresas del sector TIC, inversores, emprendedores y StartUps. Yo siempre he pensado que la vida profesional es un puzzle, y que cuantas más piezas podamos tener, más proyectos se pueden consolidar. Y creo que desde COITeRM lo estamos consiguiendo cada año. 

EM. ¿Y cómo valoras tu experiencia en este cargo en el ámbito más personal?

JLP. Este cargo es un reto importante porque te obliga a consolidar una marca y hacerla crecer. Porque un colectivo como el de los ingenieros de telecomunicación tiene un peso muy importante en la sociedad y te condiciona a no fallar. A hacerlo bien. En lo personal, tener ese reto y que cada año lo alcancemos con facilidad es un privilegio. Pero eso sólo lo puedes hacer con un gran equipo a tu lado y con ingenieros de nuestro colectivo, que ayudan en este proyecto. Porque realmente los necesitamos. Probablemente, sea esto lo más importante que me llevo. Un grupo humano preparado y excepcional. Sin anteponer sus intereses profesionales al de un colectivo en el que, de forma altruista, invertimos un tiempo que es muy valioso. Además, en mi caso se da una circunstancia que valoro especialmente. Y es que como profesor universitario, formo ingenieros y como decano les acompañamos en su andadura profesional. Y eso es un estímulo personal increíble. En España somos 8 decanos de colegios de telecomunicación, y no todos tenemos esa doble condición de ser también profesores universitarios.

EM. Durante todo este tiempo contigo como decano, ¿qué éxitos destacados habéis alcanzado en el COITeRM?

JLP. Creo que lo más importante ha sido posicionar la marca que representa a un colectivo y a un sector. La gestión de COITeRM y su relación con el ecosistema de la Región de Murcia, es un referente en España y eso ha permitido poder atraer empresas y proyectos muy interesantes. La relación con las universidades, la Noche de las Telecomunicaciones, los servicios de formación on-line, el visado de los proyectos TIC, la realización de estudios e informes y su integración en la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación son algunos de los logros reconocidos que hemos ido alcanzando y consolidado durante todo este tiempo. Y algo importante es que la relación con las empresas nos ha permitido ayudar a todos los egresados colegiados a integrarse en las más cualificadas del sector, lo que sitúa a nuestro colectivo en una tasa de pleno empleo. Y todo esto gracias al trabajo de todo el equipo de la Junta de Gobierno del COITeRM y también de la Asociación AITeRM, y de nuestro gerente, con quienes ya conformamos un grupo de amigos. Somos casi una familia. Y esto facilita mucho las cosas. Y esto le da una neutralidad y un prestigio a la marca COITeRM, que es difícil encontrar en otras instituciones colegiales. Es la mejor metodología para conseguir todos estos éxitos.

EM. ¿Qué actividades o eventos más relevantes habéis puesto en marcha en estos últimos años aquí en la Región de Murcia? Teniendo en cuenta la pandemia como contexto también…

JLP. Nuestra actividad ha estado siempre dirigida a cubrir necesidades en diferentes áreas relacionadas con la tecnología, desde la experiencia de nuestros profesionales. Pero desde hace muy poco tiempo, estamos inmersos en la Transformación Digital de las pymes, los centros educativos, la sanidad o el turismo. Pero también de toda la sociedad. Y eso nos ha demandado un incremento de la actividad para que la tecnología se instale en la Región de Murcia, pero sin dejar a nadie atrás. Así, los talleres para el fomento y difusión de vocaciones tecnológicas, los estudios de necesidades de digitalización en nuestra industria, los webinars sobre tecnologías disruptivas en el sector turístico, actuaciones para el fomento de la alfabetización digital y la e-inclusión, elaboración de propuestas para los planes de digitalización del Gobierno Regional o la participación en los grupos operativos de las oficinas de transformación digital.

Pero si algo nos ha enseñado esta pandemia, es que los confinamientos y las restricciones de movilidad han tenido que apoyarse en las nuevas tecnologías. Esto lo hemos visto en nuestros entornos profesionales, sociales y familiares. Y por eso, la pandemia ha permito un aumento de demanda de actividad a nuestro Colegio, tanto desde empresas como desde instituciones. Quizás lo más reseñable haya sido la puesta en marcha de ciclos de formación online y de webinars relacionados con el turismo, la ciberseguridad o las tecnologías disruptivas. Hemos conseguido la participación de grandes expertos mundiales en estos ámbitos. Por destacar algunos, fuimos pioneros en la celebración de una jornada de networking virtual que sustituyó a la Noche de las Telecomunicaciones; la participación desde Nueva York de Darío Gil, Vicepresidente mundial de IBM, en un webinar; el apoyo para facilitar la organización del evento IA Fest de Google Developers en Cartagena o la participación como ponentes en muchos eventos virtuales y semipresenciales en distintos lugares de España. 

EM.  ¿Qué proyectos tenéis preparados en el Colegio para poner en marcha próximamente?

JLP. Una vez que la situación de la pandemia nos está permitiendo retomar la presencialidad, estamos poniendo el foco en traer a la Región algunos eventos de relevancia, foros y proyectos que puedan impulsar. Uno de ellos es la participación en el programa Acelera Pyme, de Red.es, para el impulso de la digitalización de las pymes, la colaboración en actuaciones de competencias digitales correspondientes a la Agenda Digital 2025 del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la celebración del BlockWorldTour que es el evento más importante que hay en España sobre BlockChain y Criptoactivos, el apoyo al desarrollo de proyectos de producción audiovisual en nuestra región o las actuaciones de atracción de talento y de nómadas digitales de grandes multinacionales. Además, durante 2022 lanzaremos una primera edición de premios StartUps Tecnológicas con la participación de diferentes entidades y empresas.

EM.  ¿Se suelen colegiar muchos ingenieros de telecomunicaciones murcianos o más bien le restan importancia a esto? No sé si manejas algunas estadísticas en este sentido

JLP. La verdad es que en España hay un descenso de vocaciones tecnológicas y eso se nota en las Escuelas de Teleco, pero sobre todo en los Master habilitantes del título de Ingenieros de Telecomunicación, que son los requisitos que están establecidos en los estatutos de COITeRM para poder pertenecer a esta Institución como colegiados. Eso implica que las altas anuales son escasas, al igual que las bajas. Pero lo cierto es que la Región de Murcia es un referente, por la valía de sus telecos que, en su mayoría, ocupan puestos relevantes en la Administración, Universidades y empresas. Otros muchos son referentes en el ámbito del emprendimiento y de la consultoría. Nos movemos desde hace años en torno a 250 colegiados, con los que cada año aumentamos el prestigio de una marca que nos representa a todos los que algún día decidimos invertir un enorme esfuerzo en obtener un título que se identifica con un sello de gran prestigio profesional. 

EM. Aparte de ofrecerles las ventajas comunes de formación, empleo, seguro, asesoría… ¿les animáis de alguna otra manera para que obtengan su número de colegiado?

JLP. En la gestión de cualquier institución es muy importante adaptarse al colectivo para poder ofrecer aquello que demandan, sobre todo y en nuestro caso, los recién egresados. En esto seguimos trabajando. Pero lo más importante es atraer empresas a esta tierra, que consigan que nuestros telecos tengan la oferta profesional acorde a su formación, puesto que el buen clima, la gastronomía y el bienestar ya es algo que aporta la Región de Murcia de forma natural. La mayoría de nuestros telecos jóvenes se forman en la Universidad Politécnica de Cartagena, a través de los estudios de Grado y Master. El nivel académico y las competencias adquiridas provocan que no tengan ningún problema en acceder a un primer trabajo en empresas importantes, por lo que nos toca competir con otras regiones para que este talento no se nos vaya. Porque realmente los necesitamos. Nos cuesta mucho encontrar los telecos para las ofertas de empleo que todos los meses nos llegan a la sede de COITeRM. 

EM.  Dada tu larga trayectoria en el mundo de las telecomunicaciones, ¿cuáles dirías que son las tendencias actuales con más futuro dentro del sector?

JLP. Está claro que las que se conocen como tecnologías disruptivas son las que se necesitan ahora mismo para el proceso de transformación digital en el que estamos inmersos. Pero sin duda, la Inteligencia Artificial es la que va a provocar ese cambio de modelo en muchos sectores. En algunos se producirá un avance increíble. En otros, una inevitable necesidad de adaptación para no desaparecer. Por eso es importante avanzar en tecnología, pero también en digitalización de las empresas y en competencias digitales. Y junto a ello, en un futuro inmediato dominado por la economía del dato, veremos aparecer grandes DataCenters, servicios y aplicaciones basados en los datos, avances espectaculares de todo lo referente a BlockChain y Criptoactivos o la Digitalización de toda la Administración. También se multiplicarán los Hubs Tecnológicos en 5G, IoT, Audiovisual, SmartCity o Inteligencia Artificial. Y surgirán grandes centros y recursos para la Ciberseguridad que es la garantía de un avance tecnológico estable y seguro. 

EM. Trasladando tu profundo conocimiento a nuestro territorio, ¿qué potencial observas en la Región de Murcia para la generación de empleo en el sector?

JLP. En la Región de Murcia hay muchas empresas tecnológicas que no existían hace 20 años. Cuando yo terminé mis estudios de Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Madrid y decidí iniciar mi andadura profesional en mi Región, me encontré que los empleos para nosotros eran casi todos en la Administración, algún teleco en las grandes fábricas y algunos libre ejercientes. Esto ha cambiado de forma radical desde la creación, por esa época, de las titulaciones de teleco en nuestras Universidades. Todo ello permitió captar grandes profesionales y que se establecieran empresas importantes del sector TIC. A partir de ahí el número de estos profesionales ha ido creciendo en la Región de Murcia. Sin embargo, seguimos muy lejos de ciudades que son foco de atracción de más empresas y más telecos, como puede ser el modelo de Málaga. Hay que apostar de forma decidida para que nuestros egresados y profesionales no se nos marchen a otras ciudades o a otros países. Ese debe ser el camino y hay que recorrerlo entre todos. En cualquier caso, el incremento de nuestra posición como ecosistema tecnológico ha ido en aumento. La apuesta por el emprendimiento debe provocar que este crecimiento sea exponencial. 

EM. Echando la mirada atrás, has coordinado proyectos y participado en otros durante tu recorrido profesional e investigador, ¿cómo crees que te ha ayudado todo ello a estar hoy presidiendo el COITeRM, entre otras metas logradas en tu carrera?

JLP. Desde que empiezas a estudiar este tipo de carreras universitarias, te das cuenta de que la actividad de un ingeniero son los proyectos. Yo lo aprendí como estudiante y luego he tenido la oportunidad de participar y dirigir proyectos I+D para consorcios nacionales e internacionales, pero también para empresas, desde mi puesto de Catedrático en la Universidad. Esa experiencia forma una parte de mi currículum y me ha permitido entender cómo funcionan las empresas, sus plazos y objetivos y el uso de sus recursos. Esto es importante cuando eres decano de un Colegio Profesional y te dedicas a la docencia y a la investigación. Pero creo que mi experiencia en gestión como Vicerrector en la UPCT o como Vicepresidente de la AEIT, el liderar equipos de personas y el salir de mi despacho para conocer el tejido industrial de la Región de Murcia y a sus profesionales, me ayudó mucho más para poder presidir esta institución. Pero sin lugar a dudas, ha sido el trabajo de un equipo que conforma la Junta de Gobierno de COITeRM, los que han apostado por mí, los que me han ayudado y los que, también, se han sacrificado y aún lo siguen haciendo, después de 12 años, para que la marca teleco Región de Murcia sea un referente en España. A ellos les debo casi todo.    

EM. En todos los sectores siempre se requieren mejoras o avances, aunque puedan ser más o menos necesarios. Desde 2019 eres diputado nacional en el Congreso, ¿desde esta posición política has intentado que cambie algo (a mejor) en las telecomunicaciones de la Región de Murcia?

JLP. Desde luego, si hay una posición en la que se pueden cambiar las cosas y aportar en el ámbito de las telecomunicaciones es desde este cargo público. Desde 2019 tengo el privilegio de ser el portavoz de transformación digital de mi grupo parlamentario y eso te da una oportunidad increíble de expandir tu conocimiento de las empresas que lideran la transformación digital en España y en el mundo, así como una relación directa con el Ministerio y con sus Secretarios de Estado y Directores Generales. También me permite estar en contacto con los responsables de la digitalización, tanto en la Comisión Europea, como en el Parlamento Europeo, en cuyos encuentros participo como representante en España. Al final, el rumbo de la tecnología hay que marcarlo entre todos porque es absolutamente transversal. Eso a nivel general, pero para la Región de Murcia es una oportunidad, porque hay grandes compañías que no conocen el potencial tecnológico y humano que tenemos aquí. En mis reuniones diarias en Madrid, siempre intento ofrecer esa oportunidad desde la experiencia que tengo en el mundo de las telecomunicaciones y desde las necesidades y carencias que percibes en las empresas. 

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E.M. ¿Cómo se define José Carlos Martínez a sí mismo?

JC. Me puedo definir como una persona normal que baila. No me considero como un bailarín, creo que fue la danza la que me eligió a mí cuando era pequeño. He disfrutado mucho bailando, pero al venir de una familia normal y humilde de Cartagena, siempre he tenido los pies en el suelo y nunca he tenido un ego sobredimensionado. Quizás sea el hecho de ser tan alto y medir 1.90 por lo que no he necesitado tener un ego gigante. Nunca le he dado importancia a esas cosas y creo que eso ha sido una ventaja que he tenido. Soy una persona muy normal que baila, no me puedo definir mejor.

E.M. Has sido director de la Compañía Nacional de Danza de España, premio nacional de danza en el 1999 y bailarín estrella de la Ópera de París, ¿cómo te sientes con los logros que has conseguido? 

JC. Estoy muy contento de los logros conseguidos, pero debo decir que esos títulos y estar en esos puestos no ha sido nunca lo más importante para mí. Lo más importante para mí ha sido, mientras bailaba, estar en escena y tener muchas experiencias con coreógrafos. Experiencias enriquecedoras bailando clásico o contemporáneo, las nuevas aventuras que vivía, evolucionar como persona. Y gracias al escenario y a toda la gente con la que me he ido encontrado en todos esos sitios y haciendo todos estos concursos, me he convertido en lo que soy hoy. 

Te mentiría si te dijera que no estoy orgulloso de todos esos logros, pero en realidad nunca ha sido la finalidad. El éxito no ha sido algo esencial para mí, me ha llegado solo por lo que yo he vivido en escena.

E.M.  ¿Cómo descubriste tu pasión por la danza? 

JC. Mi pasión por la danza la descubrí por pura casualidad. Yo no sabía lo que era una compañía de danza o ser bailarín profesional. Pero un día, cuando era pequeño, acompañé a mi hermana a una fiesta de disfraces que organizaba su clase de ballet. Su profesora me animó a que me quedase a ver el show, y efectivamente me lo pasé muy bien y bailé yo también. Y, cuando mis padres llegaron a recogernos, la profesora les dijo “¿Y su hijo no querría bailar también?”. Y así comencé, por pura casualidad y sin saber lo que toda esta vida conllevaba. En definitiva, yo empecé porque quería bailar y mientras estaba bailando… pues yo, tan feliz.

E.M.  Has hecho historia siendo el único español en recibir la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Varna, ¿cómo lo lograste?

J.C. El Concurso Internacional de Ballet de Varna, que se considera como los Juegos Olímpicos de la danza, fue un momento muy importante en mi carrera porque me dio el reconocimiento internacional. A partir de ahí empecé a bailar en todos los teatros de mundo, e incluso en la Ópera de París, en la que ya estaba bailando, me consideraron más por haber conseguido ese gran galardón. 

El concurso fue muy duro, con mucho trabajo. Fueron tres semanas de pruebas, muchas variaciones de trozos de baile, ensayos a las 3 de la mañana, al aire libre. Era un ritmo muy salvaje, pero a la vez fue una experiencia muy bonita y muy enriquecedora donde conocí a un montón de bailarines que han sido y son mis amigos a día de hoy. Es un recuerdo muy entrañable para mí. Al igual que el Premio de Lausanne, abrió mi carrera profesional y me ayudó a entrar en la Ópera de París; el Concurso de Varna me ayudó a ser un solista internacional y a ser bailarín estrella de la Ópera de París. Esta es, digamos, la progresión lógica.

E.M. ¿Crees que se apoya la danza en España y en concreto en la Región de Murcia?

JC. Yo creo que hay mucha gente que ama la danza en nuestro país. Hay muchos bailarines buenos y que, como digo siempre y he dicho todos los años mientras he sido director de la Compañía Nacional, lo que haría falta es que en cada comunidad autónoma hubiera una compañía de danza estable en un teatro y apoyada políticamente con presupuesto adecuado. La danza, aunque intangible, también es patrimonio histórico de la humanidad, al igual que obras arquitectónicas y artísticas.

España tiene muchísimo potencial. A nivel de enseñanza, a la danza se la apoya muchísimo, pero, sobre todo, por el esfuerzo y trabajo casi personal de los maestros. Evidentemente, en los conservatorios se trabaja muy bien y salen bailarines con muchísimo nivel, pero falta apoyo institucional. Por ejemplo, cada ciudad medianamente grande de Alemania tiene su compañía de danza, ya sea clásica o contemporánea, tiene un coreógrafo, se crean espectáculos y hay una temporada, pero eso en nuestro país, ¿dónde está? Bueno, está el Ballet Nacional de España, que está en Madrid, el Ballet de Barcelona, el Ballet de Cataluña, luego hay algún centro coreográfico por ahí y ya desaparece del mapa la danza. 

A nivel profesional falta mucho apoyo. Insisto en que cada ciudad debería tener su identidad y su propia compañía, lo que podría crear sinergias entre diferentes comunidades autónomas, que es algo que también falta aquí. 

E.M. Has estado inmerso en el proceso de creación de tu versión de Giselle para el Ballet del Teatro Nacional de Croacia, en Zagreb. El estreno tendrá lugar finalmente el 18 de febrero de 2022 en la ciudad croata, cuéntanos cómo se han preparado y qué podrán esperar los amantes de la danza en Croacia.

JC. Mi Giselle para el Ballet de Zagreb va a ser un Giselle tradicional. Yo creo que, si se quiere hacer una relectura de este ballet romántico y se quiere hacer con una visión diferente, se puede hacer, muchos coreógrafos lo han intentado, pero solo funciona si la relectura es verdadera y se cambia todo. Ahora bien, si coges el Giselle tradicional y lo disfrazas, cambiando el vestuario y algunos detalles, no es interesante. Yo he preferido trabajar sobre la tradición y darle mi toque personal con ciertos matices y movimientos de brazos, de suavidad, de fluidez. Creo que el ballet romántico es muy fluido y se ha transmitido de una manera, pero me faltaba esa fluidez en los Giselle tradicionales que he visto, por eso le he querido dar mi toque personal. 

Estoy muy contento con el resultado y con tener mi propia versión de este ballet romántico sin traicionar a la versión original, porque me parece que es un ballet muy bonito y que tiene verdadera magia. Así que yo le he aportado mi toque personal sin quitarle esa magia.

E.M. ¿Qué ha sido lo más difícil de tu carrera como bailarín y coreógrafo? 

J.C. Son dos carreras muy diferentes, pero si lo pongo todo junto, creo que lo más difícil han sido dos cosas. Una de ellas fue cuando era “bailarín estrella” de la Ópera de París. Ser “bailarín estrella” no solo era ser el mejor bailarín, sino que también suponía representar ese papel, un papel que yo sentía que no me correspondía. Tenía que actuar, tenía que hacer de personaje estrella todo el tiempo, cuando en realidad eso nunca ha ido en mi carácter ni en mi manera de ser. Hice un esfuerzo muy grande para representar el personaje que la gente pensaba que yo debía ser solo por ser “bailarín estrella”. Eso me costó bastante y tuve que ir gestionándolo durante todos esos años, porque en realidad a mí lo que me interesaba era la parte de estar en el escenario y bailar, no todo lo que estaba alrededor.

Pero, si algo ha sido verdaderamente difícil en toda mi carrera, fue toda la parte administrativa a la que me tuve que enfrentar en mi etapa como director de la Compañía Nacional de Danza. Tuve que acostumbrarme a bregar con la Administración española tan diferente de la francesa, cuando para mí, estar en el estudio con los bailarines era siempre un placer. La gestión administrativa ha sido la parte más complicada y dura, no como bailarín ni como coreógrafo.

E.M. Estás trabajando en la Gran Gala de Navidad, Estrellas de la Danza, con un programa especial que se podrá disfrutar estas Navidades en Murcia, ¿qué podemos esperar este año de este espectáculo? 

Ya llevamos unas cuantas ediciones de la Gran Gala de las Estrellas de la Danza en Murcia, y cada año aportamos un color diferente e intentamos sorprender al público. La gala de este año la compondrán pequeñas piezas de danza, como siempre, y contaremos con un elenco más internacional. Seguiremos teniendo bailarines españoles, pero el cartel está encabezado por la gran estrella Maia Makhateli, que es bailarina principal en el Het Nationale Ballet de Holanda. Ella bailó mi Corsario en el Ballet de la Opera de Roma y viene siendo la estrella invitada en muchos teatros del mundo. Es una de las grandes bailarinas de hoy. Alrededor de ella tendremos un elenco muy variado, creo que una vez más vamos a sorprender al público.

En cuanto a la danza española, la vamos a seguir incluyendo, pero de una manera diferente, para que aquellos espectadores que han venido a las anteriores galas puedan seguir disfrutando de ese abanico de estilos tan amplio que tiene la danza y que sigan teniendo cada año ganas de más. Ese es uno de los puntos más interesantes de estas galas, y es que abren el apetito de la gente en cuanto a disfrutar de este arte.

E.M. Después de tantos logros conseguidos, ¿cuáles son los próximos proyectos de José Carlos Martínez?

J.C. Después de hacer Giselle, me iré a la Ópera de Roma, donde retomaré mi coreografía del Corsario, que se hizo justo antes de la Covid y la tuvimos que parar, así que retomaremos las presentaciones. El Ballet de Estonia también se ha interesado por esta misma producción, y es que en realidad este espectáculo ha tenido tanto éxito que voy de compañía en compañía montándolo. Evidentemente, la producción siempre cambia de una a otra, pues al trabajar con diferentes compañías, aunque sea el mismo Corsario, la adaptación sufre modificaciones, las coreografías evolucionan, el número de bailarines es distinto, su forma de bailar también, etc.

Para 2023 tengo en proyecto montar mi versión de Don Quijote, y para la temporada 2023-2024 tengo un proyecto totalmente nuevo con el Ballet de Estocolmo, del que aún no tenemos nombre ni está totalmente cerrado, pero mi agenda está casi llena hasta el 2024.

EM. Y a nivel personal, ¿qué planes tienes?

J.C. A nivel personal, después de ese periodo de ocho años en la Compañía Nacional de Danza, tenía ganas de tener más tiempo para mí. Tenía ganas de dar prioridad a estar con los míos, de vivir con menos estrés que lo que fueron mis 28 años en París y mis 8 años en Madrid. Como has podido ver, no lo estoy consiguiendo realmente, porque con todos estos proyectos profesionales en marcha es muy difícil encontrar tiempo para mí, pero lo estoy intentando. 

Un sueño por cumplir: 

Creo que he cumplido todos mis sueños, y con creces. He bailado mucho más de lo que había soñado bailar, así que soy una persona muy feliz. He cumplido mis sueños.

La persona que más admiras y por qué:

Pina Bausch, la coreógrafa que me transformó como bailarín, ella contó conmigo para hacer el rol de Orfeo de su obra maestra Orfeo y Eurídice, pero no me quería como bailarín estrella, quería a José Carlos Martínez, la persona. Así que el reto al que me tuve que someter, olvidándome de lo aprendido hasta ese momento para poder ser yo en escena, fue una experiencia de transformación vital tan importante que la considero la fuente de inspiración más fuerte de mi carrera. 

La mejor época de tu vida:

Creo que la mejor época de mi vida es cada día. He vivido muy intensamente cada una de las etapas de mi carrera, y ahora estoy en una diferente en la que también estoy muy bien y disfrutándola mucho. Para entendernos, yo quería bailar cuando era pequeño y me he pasado toda mi vida bailando, entonces toda mi vida ha sido la mejor época de mi vida, porque, incluso ahora que no bailo, bailo con el cuerpo de los demás.

Tu lugar favorito para desconectar: 

Una playa donde se vea la puesta de sol. La desconexión para mí es estar tranquilo mirando el sol, las nubes y escuchando el sonido del mar. 

Tres lugares que todos deben conocer en la Región de Murcia:

Las playas de Cartagena, especialmente Calblanque; el Salto del Usero, en Bullas y la plaza de la Catedral y la huerta de Murcia.

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Mi mayor proyecto ha sido mi familia

Desde el inicio de esta entrevista tuve la certeza de que sería muy enriquecedora, pero nunca me imaginé que lo sería tanto. Conocer a Miguel y descubrir que es un hombre de fe y que su familia es el centro de su vida ha sido muy gratificante.

Conocemos al Miguel empresario, al líder, un hombre que se ha hecho a sí mismo y al que todos respetamos y admiramos por su sencillez, honestidad y alegría, pero seguro que muchos no conocíamos su profunda pasión por la fe y lo buen hijo, esposo, padre y amigo que es.

Al conversar con él, he recordado que no todo está perdido, todavía existen hombres con valores que aportan día a día su granito de arena para que este mundo sea cada vez mejor.

Miguel se define como un hombre sencillo, con muchas ganas de vivir, trabajador, buena persona a ratos y con mucha ilusión: “Soy un hombre que me ilusiono por cualquier cosa, por un proyecto muy pequeño o uno muy grande”.

Lee la entrevista completa y descubre cómo pasará Miguel estás Navidades y cuáles son sus propósitos, tanto personales como profesionales, para este nuevo año que se aproxima.

E.M. ¿Cuáles han sido sus principales logros profesionales?

M.L. Conseguir formar una familia dentro de la empresa, pasando momentos complicados, pero siempre manteniendo ese equipo. La fidelidad de personas que han llegado a jubilarse dentro de la empresa y estar aquí y seguir contándolo un año más es para mí el mayor de los logros.

E.M. Como presidente de la Cámara de Comercio, ¿cuál considera la regla de oro para mantenerse a flote en este tiempo tan demandante?

M.L. La ilusión y la sencillez son condimentos esenciales. Una persona que no es humilde no tiene capacidad de mejora porque ya piensa que lo tiene todo y no necesita nada, es uno de los pecados que tenemos más presentes en el mundo empresarial. Si logras algún hito o un proyecto que has puesto en marcha, algo en lo que has fijado tu esfuerzo y piensas que ya no puedes seguir creciendo y que ya lo has conseguido todo en la vida, ese endiosamiento te hace caer.

E.M. ¿En qué consiste el Plan de Apoyo al Comercio 2021 que las cámaras de comercio están desarrollando?

  1. Consiste en ayudar a los comercios, tanto en formación como en actuaciones, a la hora de implantar medidas para atraer al cliente. La Cámara es formación, y luego actos y acciones como Música en la Vitrina, el Cámon o Compra-Reloj, muchas actividades que hacen visible al pequeño comercio. Este año hemos trabajado mucho en la digitalización, algo que ha sido esencial durante la pandemia, pero ahora, una vez que hemos salido y hemos vuelto un poco a la normalidad, nos damos cuenta de que necesitamos estar en la calle y vernos, tocarnos, y el comercio necesita reactivarse, tenemos que cohabitar entre lo digital y lo analógico, y eso en la Cámara lo tenemos muy claro, por eso puedes encontrarte actuaciones y actos o formación de tipo digital y de tipo presencial, es algo en lo que creemos firmemente.

E.M. ¿Cuáles han sido sus mayores logros en estos cuatro años de mandato?

M.L. El principal de los logros ha sido entender cómo funciona la Cámara, que me ha costado tiempo, sobre todo conocer al magnifico equipo que hay dentro de ella, formado por unas 35 personas, porque tú llegas como presidente, eres una persona que vienes de fuera y tienes que ser su jefe durante un tiempo para luego volver a irte. Hay que meterse en la persona que está allí y que te vea de esa manera. Eso es lo primero: hacerte con el equipo, que te conozca, conocerlo y conocer el día a día de la Cámara, y a partir de ahí empezar a plantear retos y objetivos de cara al futuro para mejorar el servicio que ofrece, porque mejorando el servicio, la Cámara ya mejora de por sí, y creo que eso lo hemos logrado este último año, en el que hemos equilibrado las cuentas. Lo íbamos a hacer el año pasado, pero por el tema de la pandemia no pudimos, pero este año hemos logrado equilibrar el presupuesto. La Cámara goza de una solvencia excepcional, pero había una variación entre las entradas, las salidas y lo que la Cámara puede captar de recursos. Hay que recordar que en la Cámara había una cuota obligatoria de las empresas y con la ley del 2010 se eliminó; por lo tanto, te tienes que reinventar y tienes que hacerte autónomo económicamente.

E.M. ¿Y cómo ve el futuro?

M.L. El futuro de estos últimos 4 años está más orientado a crear nuevas actuaciones, reformas, cambios y estructurar la Cámara para lograr un proyecto bonito, ilusionante, para que el que venga recoja unos frutos y le permita a la Cámara continuar unos 100 años más. Por eso seguiremos trabajando, haciendo reformas dentro del edificio, creando espacios para la digitalización, espacios para los empresarios, las microempresas y que los autónomos tengan un sitio donde ir a trabajar.

E.M. ¿Cómo mantiene inspirado y motivado a su equipo?

M.L. No cuesta mucho cuando tienes un equipo bueno. Yo digo que los entrenadores del Madrid o del Barça tienen mucho trabajo hecho por el elenco de estrellas que tienen y salen a jugar al campo. Cuando uno tiene en su equipo a los mejores empresarios de Murcia, que están trabajando y ejerciendo el día a día en su empresa, te sientas en una mesa, cruzas cuatro palabras y estamos todos entendidos. Todos pensamos igual y tenemos la misma visión, así es mucho más fácil.

E.M. ¿Qué podemos esperar de la campaña de Navidad?

M.L. Estamos muy escépticos, con miedo, porque esta sexta ola está amenazando. La tranquilidad, entre comillas, o la esperanza es la vacunación; pienso que no vacunarse es un acto de egoísmo y de irresponsabilidad, lo digo así de claro. Si pensamos en los cientos y miles de muertos que llevábamos hace  un año en comparación con los que hay hoy, yo creo que la vacuna es buena, necesaria y es lo que ha hecho que estemos donde estamos; entonces, para mí, no vacunarse es un acto de egoísmo y de irresponsabilidad. Y a partir de ahí tenemos que estar atentos, tenemos que ser prudentes y no debemos permitir que siempre paguen los platos rotos los mismos, y me refiero a la hostelería, un sector sobre el que siempre se focalizan las acciones más restrictivas. Tenemos que ser sensatos y tomar medidas. Hay ganas de consumir, la gente tiene ahorros que quiere gastar, pero ese miedo provoca lo que está pasando. Si no fuera por eso, las Navidades serían fantásticas. Luego también tenemos la huelga de la logística, que eso es un caos, tanto en el sector primario como en el sector retail.

E.M. Y usted, ¿cómo pasará estas Navidades?

M.L. En familia, en La Algaida, en mi casa, con mi padre, mis hermanos, mis sobrinos y amigos de toda la vida, con mis amigos empresarios, con mucha normalidad y sencillez, porque así me gusta vivirla.

E.M. ¿Qué propósitos tiene para este 2022 a nivel personal y profesional?

M.L. Seguir mejorando como persona es el primero de mis objetivos. A nivel profesional, seguir creciendo con los proyectos que tenemos en marcha ya funcionando y los que estamos preparando para el futuro. Y a nivel de Cámara, iniciar esta segunda etapa con esos proyectos de mejora y de nuevos proyectos que sean fructíferos para la Región.

E.M. ¿Cuáles han sido los valores que le ha inculcado su padre?

M.L. Mi madre me decía lo de ser el mejor. Mi padre ha sido inmigrante, ha estado en Francia, luego fue emprendedor, porque también emprendió en Mallorca, donde estuvo unos años; de hecho, yo viví en Mallorca de muy crío. Mi padre fue un hombre muy leído, trabajó en la banca, pero tenía ahí el gusanillo empresarial y emprendió en el tema del desguace, compra-venta y tal, y él para mí ha sido un ejemplo a seguir; tal vez no ha sido un perfil comercial, como el que ha podido tener mi madre o el que tengo yo, pero ha sido un hombre de valores inquebrantables. Mi padre siempre ha sido un hombre de palabra, muy honesto, de no criticar, un hombre de familia, la piedra angular de la familia, y sigue disfrutando de sus hijas, sus nietas y de su negocio, porque sigue yendo todos los días aunque tiene 86 años.

E.M. Miguel, también es usted presidente de la empresa Global París, una de las empresas de desguaces más importantes de España. ¿Qué proyectos empresariales tiene para el futuro y de qué manera está contribuyendo su empresa a que tengamos un mundo más sostenible?

M.L. En el tema de la digitalización, en el que estamos inmersos, cada día vamos dando más pasos y ya se van viendo los frutos, todos los días estamos en 1400 conversaciones de Whatsapp, 800.000 conversaciones telefónicas, ventas de piezas en España y Europa a través de nuestra página y distintas plataformas… Estamos en esa línea, y luego en la línea del tratamiento de residuos, un trabajo que hacemos en la planta de Cañada Hermosa, donde seguimos ampliando tratamientos gracias a nuestro departamento de I+D, que estudia los residuos y les busca una segunda vida, una reutilización.

E.M. ¿Qué debe tener el empresario de este tiempo?

M.L. Cada día más, el empresario tiene que estar preparado en cuanto a conocimientos técnicos, informática, economía… El empresario debe saber un poco de todo, porque, a la hora de tomar decisiones, es muy importante saber interpretar los datos, saber interpretar el futuro, por eso tiene que estar muy puesto en todo lo que sucede, sea del sector que sea, y eso lo explica muy bien Tomás Fuertes cuando dice que antes él competía a nivel local, pero que hoy está vendiendo en China y está compitiendo con el mercado de China, por lo que la globalización te hace estar mucho más atento y ser competitivo.

E.M. ¿Cuál es el motivo que le hace levantarse a trabajar todos los días?

M.L. Como buena persona de fe, lo primero que hago cuando me levanto es rezar, mi fe es lo que me da la energía. También mi familia, por supuesto, y luego mi otra familia, que es la empresa, pues ahora la Cámara, que también la veo como parte de mí, me da motivos y ganas de ir. Tenemos muchos actos, ahora a final de año parece que se va a acabar el mundo entre una cosa y otra, y luego la agenda, que ya no me cabe un acto más (Risas). Pero a mí me encanta, me encuentro con fuerza, con ganas, y es algo que disfruto. También me gusta hacer ejercicio físico: montar en bicicleta, voy al gimnasio, y me mantengo bastante en forma, porque eso me ayuda muchísimo a mantenerme fresco y tranquilo.

E.M. ¿Qué papel juega la familia en la vida de Miguel López Abad?

M.L. Para mí es lo esencial. Hay semanas que como casi todos los días en mi casa, por las noches casi siempre cenamos en casa juntos, todas las noches rezo con mi hija pequeña, leemos la Biblia, rezamos… Y, bueno, todo eso es la fuente donde tú bebes, lo que te da energía, no te la da otra cosa, porque cuando no estás bien en tu casa, tienes un malestar que no es el mismo que cuando tienes situaciones en la empresa; cuando hay problemas en la empresa, tienes el cuerpo de una manera, pero si el problema es en casa o en la familia, tienes un malestar muy distinto. La piedra angular de todo es la familia.

E.M. ¿Cómo está compuesta su familia? Háblenos sobre ellos….

M.L. Está compuesta por mi mujer, que llevamos juntos desde que teníamos 17 años, con 25 años de casados; mi hija Magdalena, que es la mayor, tiene 25 y está trabajando en la empresa, estudió ADE en la Universidad de Murcia; mi segunda hija es Rosa, que este año termina en ICADE, ha hecho ADE y Relaciones Internacionales, y Micaela, que tiene 11 años y le gusta dibujar, le gusta la música. Esta es mi familia más cercana, tenemos muchísima conexión. Luego están mis hermanos y mi padre, con quienes los fines de semana, sí o sí nos vemos y disfrutamos si no tenemos ningún compromiso. Creo que esto es la gasolina, el salir un sábado por la mañana con mi hermano en bicicleta, que nos vamos al Valle de Ricote, nos perdemos por allí… Esto da vida, y compartir la fe también es importante, cuando compartes la fe con la familia, hablas el mismo idioma, y para nosotros es muy importante y nos da también la capacidad de perdonar cuando alguien se equivoca. El perdón es lo más grande que tenemos las personas, el que no perdona tiene un problema.

E.M. ¿Cuál ha sido su mayor proyecto hasta el momento y qué ha significado en su carrera?

M.L. Mi mayor proyecto ha sido mi familia, y después de la familia ya los negocios.

E.M. ¿Y el que más le ha entusiasmado a nivel profesional?

M.L. Cuando montamos la planta de Cañada Hermosa, ese fue el paso más importante que di empresarialmente en mi vida. En el 2010 empezamos con el proyecto y en el 2013 lo pusimos en marcha.

E.M. Desde su perspectiva, ¿qué hace grande a la Región de Murcia?

M.L. A la Región de Murcia la hace grande el enclave donde estamos, su posición geográfica y su gente.

  • Su lugar favorito de la Región de Murcia. La Algaida.
  • Tres palabras que lo definan. Honestidad, sencillez y fidelidad.
  • ¿Cómo disfruta en su tiempo libre? Disfruto trabajando en la casa, haciendo el mantenimiento, eso me hace feliz. Viajar también me gusta mucho.
  • Sus hijas son… Mi vida.
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Mirando al futuro con optimismo

En Élite Murcia hablamos con el mayor experto de España en la empresa familiar, Manuel Bermejo Sánchez. Es fundador y actual CEO de The Family Advisory Board (TFAB), una firma especializada en el asesoramiento estratégico a los propietarios de familias empresarias de la que él mismo nos cuenta más.

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EM. Bueno Manuel, la primera pregunta tiene que ver con The Family Advisory Board (TFAB), ¿qué te llevó a fundar esta firma?

MB. En primer lugar, decir que vengo de familia empresaria y tengo una especial sensibilidad a los restos singulares de este tipo de organizaciones. He dedicado mucho tiempo a la docencia y a la investigación en materia de empresa familiar especialmente en IE Business School donde enseño desde 1.994.  Hace años decidí que mi propósito profesional iba a ser el ofrecimiento de apoyo para construir un ecosistema fuerte de empresas familiares. El modelo de la empresa familiar , con sus sólidos valores y su fuerte compromiso con su gente y con su tierra, me parece el más recomendable para construir un tejido empresarial comprometido con el desarrollo sostenible e inclusivo que hoy tanto demanda nuestra sociedad. En base a esta experiencia y a este propósito decidí fundar una firma especializada en el asesoramiento estratégico a propietarios de familias empresarias y así surge  The Family Advisory Board (TFAB). Trabajamos con más de cuarenta grupos familiares, con negocios grandes por volumen de facturación, principalmente en Europa, USA y Latinoamérica apoyando a nuestros clientes en sus procesos de construcción de cohesión familiar y de crecimiento empresarial.

EM. La empresa familiar se basa en unos valores que le permiten mantenerse y crecer, pero en ese camino siempre hay dificultades, ¿cuáles dirías que son los principales obstáculos con los que se topan las empresas familiares?

MB. No es nada fácil hoy día desarrollar un negocio sostenible en el tiempo, sea o no familiar. En el caso de los negocios de familia, por un lado, hay toda una serie de singularidades que deben ser tratadas con especial cuidado pues provocan que se entremezclen muchas veces lo emocional y lo racional. En términos de dimensión familia el principal desafío es que los integrantes de la familia empresaria, que acaban siendo muy diferentes pues la brecha generacional hoy es muy abrupta, se alineen en torno a una hoja de ruta, unos valores y un propósito compartido. Si pensamos en el ámbito corporativo hay un reto brutal de adaptación a esta sociedad del cambio que nos toca vivir. Los empresarios deben ser muy “darwinistas” pues solo así estarán en condiciones de tener negocios competitivos que les permitan crecer de manera sostenida y rentable.

EM. Entre esos valores está el de la sucesión natural, conseguir que los hijos sigan con el negocio de los padres. Pero también esto se puede convertir en un problema si ocurre todo lo contrario. ¿Cómo puede afrontar una empresa familiar la circunstancia de que ninguno de sus miembros quiera continuar ejerciendo esa profesión?

MB. Si la propiedad de la empresa desea que sus descendientes le den continuidad deben empezar por ir enamorándoles del proyecto. Si tus hijos solo ven la cara fea de ser empresarios (tensiones, dificultades, conflictos,…) difícilmente van a querer seguir. Si les enseñas lo apasionante que es crear, fluir, influir, …. podrán despertar su lado emprendedor.

Ahora bien, dicho esto, hay que entender que en el ecosistema de una familia empresaria concurren muchos roles. Puede que haya hijos que no quieran ser ejecutivos de la empresa, pero sí pueden miembros comprometidos de la fundación que impulsa la acción filantrópica de la familia o solventes consejeros que participen en los órganos de gobierno de familia y/o empresa o simplemente accionistas responsables.

En negocios muy pequeños estos diferentes roles a veces se confunden y resulta complejo imaginar una micropyme familiar que continúe sin una alta implicación de la familia en la gestión. Sin embargo, cuando las empresas crecen aparecen diferentes necesidades que ir cubriendo a nivel de gestión ó gobierno o filantropía. De hecho, muchas grandes empresas familiares han decido que sus sucesores no trabajen en el negocio, pero sí que ejerzan la labor de control desde el Consejo de Administración y es una fórmula que funciona y muy bien.

EM. Manuel, has escrito tu último libro precisamente en relación a ese tema y das 21 claves para la continuidad de la empresa familiar, ¿qué puedes destacar aquí, de forma breve, acerca de esas claves?

MB. La tesis central de mi último libro “La Familia Empresaria: 21 consejos para la continuidad de la empresa familiar (Lid Editorial) es que la transición generacional demanda una mentalidad de creación de valor a lo largo de las generaciones y no sólo centrarse en la mera supervivencia del negocio. Esto significa que la propiedad, además de trabajar en asuntos de la operación cotidiana, debe dedicar tiempo y recursos de calidad a asuntos como trabajar la cohesión familiar, organizar los procesos sucesorios, formar a las generaciones continuadoras, trabajar la competitividad empresarial para ganar tamaño, impulsar el espíritu emprendedor para adaptarse a los cambios del entorno, cuidar la reputación,…. La menor forma de asegurar que se trabajan estas palancas de la agenda estratégica es organizar buenos órganos de gobierno corporativos y de familia. La buena gobernanza permite dar sentido de urgencia a estos temas de la agenda estratégica que tantas veces no se atienden porque el día a día nos come.

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EM. Por último, mirando la situación económica actual, ¿qué panorama observas para las empresas familiares españolas, en general, de cara al futuro a corto plazo, cuando la pandemia sea historia (esperemos)? ¿Y en la Región de Murcia en concreto?

MB. Soy muy optimista con la empresa familiar. Tiene un modelo que encaja perfectamente con las demandas de un desarrollo sostenible e inclusivo que se traduce en el enorme compromiso con su gente y con su tierra, especialmente en épocas tan complejas como la que ha provocado la crisis de la CoVid19. Observo además que vienen unas generaciones continuadoras muy bien formadas, con mucho compromiso y muy preparadas para trabajar junto con los seniors en los retos que tienen las empresas familiares y que ya señalamos anteriormente.

En cuanto a Murcia siempre se ha caracterizado por tener un potente tejido de empresas familiares que son la base de la economía murciana. Muchas empresas familiares murcianas han crecido mucho porque sus propietarios son muy emprendedores y con mucha vocación internacional. Hay grandes empresas en el sector agrario, en el alimentario, el transporte, el ocio,… con vocación de liderazgo y eso es un extraordinario garante para un futuro próspero en la Región.

Para que mis tesis se hagan realidad hay que pedir mucha responsabilidad a los propietarios y políticas públicas que creen las mejores condiciones para el desarrollo y transición generacional de las empresas familiares de Murcia.

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“Nuestros vinos gustan y queremos que Jumilla sea cada vez más reconocida”

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 EM. ¿Quién es Silvano García y cuál es tu experiencia profesional?

SG. Soy un jumillano muy familiar, con dos hijas maravillosas y casado con la mejor compañera de viaje que se puede tener. Mi contacto con el mundo del vino comienza desde pequeño cuando ayudaba a mi padre en la bodega de la familia, tengo guardado en la memoria aquellas elaboraciones, los aromas de esas primeras vendimias que conocí, los sabores del mosto y también del vino que aún no tenía edad para beber.

Años después estudié Enología en Madrid y realicé diversos Cursos, obtuve al finalizar los estudios una beca para seguir estudiando en Burdeos, pero por razones familiares tuve que rechazar esa oportunidad y hacerme cargo de la bodega bastante joven.

EM. ¿Cómo te defines a ti mismo?

SG. Soy una persona trabajadora, siempre con algún proyecto o ilusión en la cabeza, tanto para mi empresa como para el Consejo Regulador y para mi tierra.

Tengo sentido del humor. Soy observador y algo deportista, menos de lo que me gustaría por la falta de tiempo, pero me marco retos y algún amigo los sufre conmigo.

Me encanta viajar y conocer otras personas y otras costumbres, me pasaría así media vida, creo que es el mejor ejercicio para abrir la mente y esto te hace disfrutar mucho mas de tu sitio, de tu pueblo y de tu gente.

Como empresario, me emociona emprender nuevos proyectos, soy una persona que se arriesga, pero generalmente analítico. El sector del vino es muy complicado, pero a la misma vez muy bonito. Me gusta mi trabajo.

 EM. ¿Qué significado tiene para ti ser el máximo representante de la DOP Jumilla, una de las más antiguas de España y un referente del vino del Sudeste español?

SG. Siendo de Jumilla e involucrado con las actividades y decisiones de la DOP Jumilla toda mi vida, es un orgullo y una gran responsabilidad el dirigir en la actualidad el Consejo Regulador.

Este Consejo tiene tras de sí una larga historia y un gran presente. Tenemos que proteger este patrimonio y seguir contándole a cada consumidor dentro y fuera de España las cualidades de nuestros vinos y de nuestro territorio. Conocer nuestros vinos es disfrutarlos. Pasear por nuestro territorio es no olvidarlo.

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EM. La Denominación de Origen Jumilla, constituida en 1966, agrupa en la actualidad a casi cuarenta bodegas y unos 2.000 viticultores, ¿a qué crees que se debe el gran éxito que ha alcanzado?

SG. Lo primero el viñedo, cuidado y mimado por los viticultores de la DOP Jumilla, lo segundo las Bodegas y Cooperativas por el tremendo esfuerzo que han hecho para posicionar las botellas de la DOP Jumilla en todas las partes del mundo y en tercer lugar, pero no menos importante, la gran evolución del propio Consejo Regulador mejorando año tras año y siendo cada día mas exigente con la certificación y trazabilidad de los vinos que producimos y su promoción en todos los mercados.

EM. ¿Cuál es la misión del Consejo Regulador de Jumilla?

SG. El Consejo Regulador vela por el cumplimiento de las normas de calidad por parte de los viticultores y de las bodegas, el pliego de condiciones de la DOP es el que marca que tipo de cultivo y elaboración se puede realizar para obtener un vino con DOP Jumilla.

A la misma vez el Consejo Regulador es el encargado de defender, fomentar, investigar y promocionar los vinos amparados por la DOP Jumilla.

EM. ¿Qué nos puede decir de los certificados de garantía de calidad del Consejo Regulador?

SG. El Consejo Regulador de la DOP Jumilla fue el primer Consejo supra autonómico en obtener el certificado de acreditación de ENAC

En vendimia el Consejo Regulador realiza controles sobre las parcelas y sobre las bodegas para comprobar los rendimientos, calidad y estado sanitario de la uva.

Las bodegas anualmente son auditadas por los servicios técnicos del Consejo Regulador para poder renovar el certificado.

Es un proceso muy exigente y esto es una gran garantía para el consumidor.

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EM. ¿Por qué crees que los vinos de DO Jumilla han alcanzado tan buenos resultados en la añada del 2020?

SG. El pasado año confluyeron una serie de circunstancias climáticas muy propicias para una buena cosecha; una primavera lluviosa permitió que se creara una buena reserva de agua para pasar nuestro verano, que el año pasado fue un verano de temperaturas altas, pero no asfixiantes. Además, antes de la vendimia no se produjeron plagas y se mantuvo el estado de la uva muy sano. Durante la vendimia no acontecieron mayores inclemencias climáticas y la uva llegó a bodega en muy buenas condiciones. Todas estas circunstancias dieron pie a una cosecha excelente y ahora tenemos la gran oportunidad de poder disfrutar de estos vinos.

EM. ¿A cuáles retos se han tenido que enfrentar y cuál es vuestro plan de trabajo para los próximos 5 años?

SG. Tenemos muchos retos por delante, como seguir posicionando nuestros vinos en las cartas de los mejores restaurantes del mundo; dar a conocer a cada consumidor la autenticidad de nuestro territorio y de nuestros vinos, de nuestro cultivo ecológico, de nuestros diferentes suelos y microclimas, que nos posibilitan la elaboración de una gran diversidad de vinos, con diferentes estilos y proyectos vitivinícolas.

Estamos preparando un proyecto formativo muy ambicioso para mostrar con profundidad nuestra realidad al mundo.

Trabajamos revalorizando el Enoturismo con la Ruta del Vino de Jumilla, es una excelente manera de potenciar y valorar todos los recursos de la zona.

A nivel internacional, queremos consolidar algunos mercados exteriores donde estamos bien implantados como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y China; nuestros vinos gustan y queremos que Jumilla sea cada vez mas reconocida.

Y claro está sin perder de vista que el consumidor Murciano y los visitantes que vienen a nuestra región deben de ser nuestros primeros clientes y embajadores.

EM. La Familia Jumilla se ha volcado durante los peores momentos que ha tenido que afrontar la hostelería, ¿en qué consistió el apoyo que han ofrecido a los hosteleros?

SG. Hemos querido activar una red de locales gastronómicos, llamada “Familia Jumilla”, donde se hiciera buen servicio del vino, e involucrarnos con ellos. Les hemos ofrecido formación, apoyo en la comunicación e interacción con los canales de la DO Jumilla, y productos para el servicio del vino de calidad, para que puedan darle ese impulso e interés por ofrecer buenos vinos de esta DOP Jumilla que puedan añadir valor a sus propios locales y clientela.

El hostelero es una pieza fundamental de la cadena de valor, y creemos que su buen trabajo en la selección y servicio de nuestros vinos va a repercutir en beneficio de todos.

EM. ¿Nos pueden adelantar cuáles serán las próximas actividades que realizará el Consejo Regulador?

SG. De cara al último trimestre del año estamos preparando la presencia en un salón propio en Madrid. También presentaremos nuestros vinos en la feria Prowein de Shanghái y preparamos diferentes actos en ferias y catas para el año 2022. Estamos inmersos en un proyecto publicitario ambicioso, esperando con ilusión que lleguen las navidades y salga a la luz.

También tendremos la semana de la DOP Jumilla dentro de las actividades de Murcia Capital Española de la Gastronomía y se realizarán catas en las principales ciudades de nuestra región.

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EM. ¿En qué momento se encuentra el sector del vino?

SG. Yo creo que nos encontramos en un momento muy interesante, con consumidores cada vez más informados que buscan el alma en los vinos que se encuentran, y valoran el terruño que ve nacer nuestros vinos.

En el campo económico, hemos conseguido mantener las exportaciones, y el mercado nacional va poco a poco recuperándose.  Como Denominación de Origen Jumilla, notamos un creciente interés por nuestra propuesta en los distintos mercados donde llevamos años acusando presencia.

Nos encontramos en un gran momento, y Jumilla cada vez es mas reconocida.

 

EM. Silvano, ¿te queda mucho por ofrecer a esta institución?

SG. Ser presidente supone muchas horas de dedicación, me siento muy identificado y comprometido con el trabajo que hago en la DOP Jumilla y mi implicación es alta. Tenemos diferentes proyectos en marcha y muchos por emprender, intentaré aprovechar al máximo mi tiempo de presidente para realizar todos los que sean posibles.

 

EM. ¿Cómo describirías tu etapa como presidente?

SG. Creo que hemos impulsado algunas líneas importantes de actuación, tanto en el campo técnico como en el promocional. El CR se ha modernizado y profesionalizado, tenemos una DO participativa, con un gran clima de trabajo, dialogo y colaboración entre los diferentes sectores tanto productor como comercializador.

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EM. Háblanos de tu ética de trabajo.

SG. Creo que es muy sencilla, trabajar, dando lo máximo posible, ponerme objetivos y cumplirlos, mejorar. Trabajar creando, y no a costa de nada o de nadie. Aportar algo a la comunidad.

 EM. ¿Qué meta te gustaría alcanzar con la DO Jumilla?

SG. Acelerar el incremento de ventas de la DO transmitiendo esa rentabilidad a los agricultores. Ver como nacen nuevos proyectos dentro de nuestra Denominación de Origen y que los jóvenes agricultores se incorporen al cultivo de viñedo en nuestro territorio.

EM. ¿Cómo disfrutas un buen vino? ¿Algún ritual especial?

SG. Un buen vino se disfruta en buena compañía, también con un buen libro, o simplemente con música.

Un ritual, consérvalo bien, sírvelo a la temperatura correcta, airéalo un poco si es necesario, ponlo en una buena copa, y deja que el vino te cuente, cuando mires su color, huelas sus aromas y lo bebas. Piensa en todas las etapas antes de llegar a la botella. Te gustará mas.

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“La empleabilidad de nuestros alumnos es un pilar esencial en ENAE”

E.M. ¿Quién es Miguel López y cuál es su experiencia profesional?

M.L. Miguel López es madrileño, padre y economista que, desde hace varios años está dedicado a un proyecto maravilloso en Murcia: la Fundación Universidad Empresa y ENAE Business School, donde soy Director General. En cuanto a mi trayectoria profesional, soy licenciado en ciencias económicas y empresariales y y doctor en economía aplicada. A lo largo de más de 20 años, mi carrera ha combinado mi labor como director financiero, trabajando en tres grandes multinacionales como son IBM, Capgemini y Axa seguros, con la faceta docente, impartiendo clase durante más de 20 años, en instituciones como la Universidad Carlos III, el Instituto Empresa y, por supuesto, en ENAE.

 E.M. ¿Cómo te defines a ti mismo?

ML. Yo me definiría como una persona directa, sincera y muy transparente, me gusta que las personas que están a mi alrededor sean honestas. Aunque desde fuera puede dar la sensación de que soy más distante, cuando se me conoce se ve que soy una persona muy accesible que siempre intenta ayudar a los demás.

E.M. Como director de ENAE, ¿nos puedes decir en qué estáis enfocados en este momento y en qué consiste tu trabajo?

M.L. En este momento estamos centrados en terminar la transformación del modelo de negocio de la escuela y, por supuesto, cumplir con el plan estratégico que se presentó en el año 2020 para los próximos cinco años. Mi trabajo es sacar este proyecto adelante, la transformación absoluta de una escuela de negocios que lleva en el mercado 33 años y colocarla entre las 10 mejores escuelas a nivel nacional. Por otro lado, también estoy enfocado en el cambio dentro de los procesos de la compañía, tanto a nivel de acreditaciones, de programas, incluso todo lo que es la innovación, buscar nuevos productos que ayuden a los profesionales a dar respuesta a los cambios que ha traído la pandemia del coronavirus y adecuar toda esa formación a nuestro mercado en Murcia.

E.M. ¿Qué conexión tiene ENAE con la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia y qué papel ocupa?

M.L. La Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia se creó en 1988 y es de carácter privado, sin ánimo de lucro. El patronato que la compone podemos dividirlo en tres grandes partes: la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, por otro lado, tendríamos el INFO, la CROEM, la Cámara de Comercio, el Consejo de Universidades y, por último, la parte de empresa privada. En esas empresas están Terrapilar, la Caixa, Telefónica, Banco Santander, El Pozo, Golosinas Vidal, entre otras. A raíz de esta unión entre universidades, organismos públicos y empresas, nace ENAE Business School como institución clave de la Fundación, con un objetivo claro: formar y acompañar a posgraduados y profesionales ofreciéndoles un punto de vista práctico del mundo empresarial. Y.… bueno, yo creo que fue un éxito y todavía es un éxito, porque al final nuestros alumnos tienen la oportunidad de formarse en una escuela de negocios donde todos los profesores vienen del mundo de la empresa.

E.M. Háblanos de los acuerdos de colaboración que firmáis con diversas instituciones de la Región de Murcia.

M.L. Nosotros, aparte de tener un patronato donde están prácticamente las instituciones más relevantes de la Región, firmamos cada año más de 60 convenios con distintas empresas, asociaciones y colegios profesionales aquí en Murcia. Como entidad sin ánimo de lucro dedicada a la enseñanza, nuestro objetivo principal es facilitar el acceso a la formación continua de los profesionales y ofrecerles una formación de calidad. Con estos convenios, damos ventajas y facilidades a los integrantes y trabajadores de estos organismos y empresas para que puedan actualizarse y estar al día de las habilidades y conocimientos que demanda el mercado laboral.

E.M. ¿Qué está haciendo ENAE para potenciar y promover acciones, proyectos y actividades de formación e investigación en distintos sectores a nivel regional y nacional?

M.L. Además de estos convenios, este año hemos firmado dos grandes acuerdos con los que ayudar a dos colectivos muy castigados con la pandemia, para que puedan continuar con su formación. Por una parte, gracias a la convocatoria de becas que hemos impulsado con el SEF, hemos logrado dar 10 becas gratuitas a 10 personas desempleadas para que puedan hacer un máster en ENAE. Por otra, firmamos con la Consejería de Empleo y la Comunidad un acuerdo para conceder ayudas a los profesionales autónomos, con el fin de que se reciclen y actualicen, y que adquieran los conocimientos necesarios para transformar e impulsar de nuevo sus negocios o reincorporarse al mercado de trabajo.

E.M. ENAE es una escuela de referencia a nivel nacional e internacional, y a través de vuestra oferta académica estáis logrando fomentar la investigación empresarial y el impulso de la formación de diversos profesionales, ¿cómo habéis logrado este posicionamiento?

M.L. Básicamente, ENAE ha seguido la estrategia de potenciar la formación en sectores clave para la Región de Murcia, una región que desde hace muchos años es exportadora y en la que el 20 % del PIB se consigue a través del sector primario, la agricultura y la ganadería. Por ello, nosotros hemos apostado por diferenciarnos ofreciendo formación especializada en sectores como la logística, las operaciones, el comercio internacional y la gestión de agronegocios, de hecho, estamos muy centrados en la agricultura de precisión y en cursos referentes a la sostenibilidad, la agricultura y al agua. En los últimos años, ante el avance de la tecnología, hemos apostado también por la formación centrada en la transformación digital de las empresas, antes incluso de llegar el coronavirus, nosotros especializamos nuestro MBA en transformación digital porque vimos que las empresas empezaban a desarrollar este cambio tecnológico y los profesionales iban a necesitar adquirir estas competencias para seguir en el mercado.

E.M. ¿Qué tienen en común los profesores que forman parte de vuestra plantilla?

M.L. Nuestro profesorado viene del mundo de la empresa, son profesionales que están compaginando su carrera en el mundo empresarial: directores comerciales, operaciones, RRHH, financieros, innovación, junto con la docencia, y hacen esto por vocación, para ellos es una satisfacción dar clase; entonces, lo que pone ENAE encima de la mesa es experiencia y realidad. Si nos llamamos Fundación Universidad Empresa es porque llevamos el mundo real de las empresas a nuestros estudiantes, y esa es la principal diferenciación de nuestro profesorado.

E.M. En materia de empleo, ¿cómo influye formarse en ENAE en la empleabilidad de sus alumnos? ¿Qué proyectos está desarrollando la escuela para potenciarla?

M.L. Para nosotros, la empleabilidad de nuestros alumnos es un pilar esencial y, de hecho, llevamos más de 30 años trabajando por ayudar, asesorar y acompañar a los profesionales en su competitividad laboral. En definitiva, muchos de nuestros estudiantes deciden formarse con nosotros porque quieren cambiar de empresa o puesto o quieren buscar su primer trabajo, y ENAE es un trampolín para conseguir este objetivo. Nuestra bolsa de trabajo cuenta con más de dos mil ofertas, y en cada curso académico firmamos más de 300 convenios con distintas empresas para ampliar estas oportunidades laborales. Además, desarrollamos iniciativas como foros de empleo o charlas para potenciar la empleabilidad de nuestros alumnos y que les permita alcanzar sus metas laborales.

EM. Financial Magazine ha situado a ENAE entre las 20 mejores escuelas de negocios en el Ranking Programa Executive 2020, y el periódico El Mundo ha situado los MBA de la escuela entre los mejores de España, ¿cómo crees habéis logrado este reconocimiento?

ML. Ese reconocimiento es fruto de mucho trabajo, dedicación y esfuerzo, estamos hablando de más de 30 años con presencia tanto a nivel nacional como a nivel internacional, y realmente ese prestigio se ha conseguido a través de la calidad de nuestra enseñanza, nuestro profesorado y de nuestros estudiantes. Y, por supuesto, gracias al trabajo constante de nuestro staff centrado en ofrecer un servicio personalizado y de cercanía a cada alumno.

E.M. ¿Qué os diferencia? ¿Qué es lo que le llama la atención a un estudiante para decidirse por vosotros?

M.L. Yo creo que son distintos motivos por los que deciden optar por ENAE, lo primero es la calidad de la enseñanza, los alumnos que estudian con nosotros adquieren una formación real de la empresa y aprenden enfrentándose a situaciones que son las que luego se encuentran en el día a día de su empresa; comparten experiencias y vivencias con profesionales que vienen de compañías de referencia, y además, establecen relaciones no solo a nivel profesional, sino también personal, que perduran a lo largo de los años. Luego, por otro lado, nuestros precios son muy competitivos, y si sumamos a eso que estamos en una ciudad maravillosa, como es Murcia, con un clima fantástico, situada geográficamente muy bien, cerca de la playa y con una calidad de vida extraordinaria…

E.M. ¿En qué consiste el nuevo modelo formativo 360 Learning que implantaron el año pasado?

M.L. Nuestro modelo 360 Learning es un modelo híbrido que da sobre todo flexibilidad, el alumno puede elegir entre venir presencialmente a las aulas o, si en un momento dado no puede o vive fuera de Murcia, tiene la opción de seguir la sesión en directo desde su casa o desde el trabajo con un móvil, un ordenador portátil o con una Tablet, pero sin perder la posibilidad de interactuar con el profesor o los compañeros como si estuviera en el aula. Para desarrollar este modelo hemos transformado todas nuestras aulas, hemos incorporado monitores y micrófonos de alta calidad para que se escuche perfectamente sin importar el lugar donde te encuentres.

E.M. Desde Élite Murcia hemos sido testigos de la excelente gestión que estás realizando como encargado de la escuela, ¿qué has hecho para conseguirlo?

M.L. Lo hemos logrado gracias al gran equipo de trabajo que hay detrás, ésta ha sido la clave, y creo que es el reconocimiento a la dedicación y el trabajo que hemos hecho entre todos durante la pandemia para transformar por completo nuestro modelo formativo y de negocio. Ha sido mucho el esfuerzo y dedicación de todo el equipo, el profesorado y de todos los alumnos de ENAE, que han comprendido que el modelo ha cambiado y han sabido adaptarse perfectamente a estas nuevas circunstancias.

E.M. ¿Cómo es tu día a día?

M.L. Básicamente tengo cuatro grupos de actividades. El primero es de gestión de equipos y coordinación de todos los departamentos: marketing, programas, comercial y admisiones, internacional, finanzas, etc. Luego tengo otra parte que es la representación de ENAE o de la institución en todos los actos públicos. Además está otro pilar muy importante, que son las acciones comerciales que también tiene que hacer el director general, porque aquí, al ser una fundación de carácter privado, no tenemos ninguna partida presupuestaria y no recibimos ninguna ayuda pública, lo que significa que llevamos 33 años en el mercado consiguiendo los ingresos para cubrir los gastos, por lo que es una partida también muy importante. Y, por último, investigar, estudiar y trabajar en la innovación y el cambio de programas, estar siempre actualizados para ofrecer los productos que demanda el mercado, que van cambiando cada día, sobre todo por la tecnología.

  E.M. ¿Alguna novedad que nos puedas adelantar sobre los próximos proyectos de ENAE?

M.L. Tenemos muchos proyectos encima de la mesa, pero estamos centrados en tres ejes: actualizar, innovar y reforzar toda nuestra oferta formativa para adaptar nuestros programas a las novedades que presenta este mercado que cambia constantemente, continuar con el proyecto de internacionalización, ahora nos estamos expandiendo a China, India o Canadá, y seguir trabajando para ser una escuela puntera que ponga en el centro de todo lo que hagamos a nuestro alumno, dándole importancia a su empleabilidad y su competitividad laboral. Esto es muy fácil de decir, pero es realmente complejo. El curso académico 22/23 va a ser un año de muchos cambios.

 E.M. ¿Por qué los empresarios de la Región deben elegir ENAE para seguir formándose?

M.L. Creo que deben elegirnos por la calidad que nosotros ofrecemos, porque van a estar actualizados, porque nuestro profesorado está siempre a la vanguardia y porque consideramos que ENAE tiene una marca reconocida en el mundo empresarial de la Región, de hecho, gran parte de los directivos de Murcia han pasado por nuestras aulas, y esto es un valor añadido. ¿Para qué te vas a ir a estudiar a otro sitio fuera de la Región de Murcia?  Creo que esta escuela es un orgullo que debemos conservar.

E.M. Este año habéis retomado el programa de alta dirección Magistrae, ¿qué balance haces de esta edición?

M.L. El programa de Magistrae se hizo por última vez en el año 20007 y después de 14 años lo hemos vuelto a retomar. Tengo que decir que estamos muy orgullosos y contentos con este programa de alta dirección, hemos tenido más de 30 empresarios, directivos de la Región de Murcia en medio de una pandemia, y realmente hemos traído ponentes de primer nivel, como Pedro Baños, Emilio Duró o Luis Huete, que han dedicado cada sesión a una temática diferente y que muchos de ellos no habían venido a Murcia hasta ahora. Creo que todo el mundo ha salido muy contento con la experiencia. Tenemos la esperanza de repetirlo en 2022.

DE CERCA:

  • Para ti la clave del éxito es: Trabajo, dedicación y rodearte de excelentes profesionales.
  • Un libro que haya marcado tu vida: 1984 de George Orwell.
  • La formación debe ser: Esencial y continua.
  • Tu lema de vida: No hacer daño y que no me lo hagan a mí.

 

 

 

 

 

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“Las empresas familiares somos fundamentales en el mantenimiento del estado del Bienestar”

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José María Tortosa es empresario, consejero de ZENITH, consejero Ibermutuamur, miembro del comité ejecutivo y junta directiva de CROEM, miembro pleno de la Cámara de Comercio de Murcia y, desde 2018, presidente de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar de la Región de Murcia (AMEFMUR), una asociación con un gran peso en el tejido económico de la Región. Su intachable trayectoria profesional lo ha llevado a ganarse el respeto y la confianza de las empresas familiares.

Tortosa, quien dice sentirse orgulloso de presidir este colectivo, se ha convertido en un pleno defensor de sus intereses y los derechos de este conglomerado. Un ser humano comprometido, cercano, afable, apegado a sus costumbres y a los valores inculcados en el seno familiar. Se define como una persona leal en la que se puede confiar y amigo de sus amigos.

En esta entrevista hablamos de la celebración del 25 aniversario de la Asociación, una de las más importantes y con mayor trayectoria del país, conocemos un poco más de cerca a su  presidente y algunos de los retos inmediatos de las empresas familiares.

Te invitamos a disfrutar de esta interesante entrevista de principio a fin.

EM. ¿Cómo se define José María Tortosa a sí mismo?

 JMT. Padre de familia, casado y con una hija. Soy el cuarto de cinco hermanos y me siento muy orgulloso por la educación y el ejemplo recibido por parte de mis padres.  Dedico mis ratos libres a practicar deporte, a la lectura, a la familia y a trabajar por las empresas familiares. Soy de carácter fuerte y pongo pasión en lo que hago. Me definiría como una persona leal en la que se puede confiar y amigo de mis amigos. En definitiva, una persona normal.

 EM. ¿Qué significa para usted dirigir la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur)?

JMT. Para mí es un orgullo y una gran responsabilidad presidir esta asociación que representa a un colectivo clave para el desarrollo económico y social de la Región de Murcia y de todo el país. Y lo es, especialmente, porque me permite conocer más de cerca y trabajar conjuntamente con familias empresarias que son un ejemplo para toda la sociedad. Somos afortunados por poder contar con su implicación, capacidad, compromiso y trabajo. No hay que olvidar que las empresas familiares somos fundamentales en el mantenimiento del estado del Bienestar.

EM. ¿Cuál es la misión de esta asociación?

JMT. Tras más de 25 años de trabajo, se ha consolidado como la referencia institucional, social, económica y académica de la empresa familiar en la Región Murcia. La asociación es el punto de encuentro para los empresarios en diversos ámbitos, desde el asesoramiento a la profesionalización, los servicios, la formación o el networking. Es, además, interlocutor principal con la administración púbica para defender todos aquellos temas que preocupan al colectivo.

 EM. Están celebrando el 25 aniversario de la asociación, ¿qué balance hace de este tiempo?

JMT. La Asociación Murciana de la Empresa Familiar es la segunda más antigua de todo el país. A lo largo de estos 25 años hemos alcanzado muchos objetivos, pero la principal satisfacción es ver cómo nuestras empresas familiares son cada vez mejores, más responsables, están más profesionalizadas y siguen 100% implicadas con nuestra Región.

Entre los grandes hitos desde que en 1996 iniciábamos el camino que nos ha llevado hasta aquí está la creación de las cátedras, primero con la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena y ahora con la UCAM; nuestra colaboración y vinculación con el Instituto de Empresa Familiar; la celebración de dos congresos regionales, el tercero se celebrará en septiembre; o jornadas en las que hemos contado con grandes empresarios como Rosa Tous, Alberto Vollmer, Javier Moll o Manuel Domínguez de la Maza, por poner algunos ejemplos.

Otro de los grandes momentos vividos ha sido, sin duda, traer a Murcia el Congreso Nacional de la Empresa Familiar, en el que tuvimos el placer de contar con más de 600 empresarios de toda España. A partir de esa experiencia, ahora queremos que Cartagena sea sede del Fórum de Jóvenes.

Han sido años muy intensos, así que, desde aquí, mi agradecimiento a todos los que lo han hecho posible: presidentes, juntas directivas, empleados y, sobre todo, a los asociados por su confianza.

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EM. ¿Qué actividades están realizando actualmente? ¿Cómo se ha adaptado la asociación a la realidad actual marcada por la pandemia?

JMT. Estamos trabajando sobre el plan estratégico 2018-2021. A través del mismo, hemos  conseguido importantes hitos como el congreso nacional al que hacía referencia anteriormente. Además, otro de los objetivos cumplidos ha sido el de desarrollar un programa de apoyo a los jóvenes de la asociación a través del Forum y de una herramienta para la realización de prácticas en empresas asociadas, con el fin de facilitar sus inicios profesionales fuera del entorno familiar.

Asimismo, estamos potenciando nuestro Foro de la Experiencia, formado por empresarios familiares senior, al que también estamos incorporando a las generaciones más jóvenes, para analizar el contraste de posturas y enriquecernos con él.

Este mismo año hemos celebrado la I Gala de Empresas Familiares Centenarias de la Región de Murcia, en la que se ha homenajeado a 10 empresas que cuentan con más de 100 años de experiencia.

Finalmente y, a pesar de la coyuntura sanitaria por la que hemos atravesado, la asociación se ha reinventado adaptándose al nuevo formato de jornadas, llevando a cabo más de 85 webinar realacionados con temas de actualidad, así como cursos online para continuar formándonos.

 EM. En nuestra Región, más del 92% de las empresas españolas son de carácter familiar, ¿cuáles son los retos a los que se enfrentan estas empresas y de qué manera le ayuda la asociación a afrontar dichos retos?

JMT. Debemos tener en cuenta una doble vertiente. Por un lado, como integrantes y protagonistas del tejido económico, las empresas familiares nos enfrentamos a las mismas circunstancias que el resto. Es decir, aspectos que tienen que ver con la competitividad, la financiación, la gestión o la internacionalización. Por otro, la unión entre familia y empresa que se produce, y que es una de las ventajas fundamentales, plantea cuestiones que es necesario abordar para asegurar la continuidad.

La asociación trabaja en ambas líneas ofreciendo apoyo, herramientas y asesoramiento. Queremos contribuir a que nuestro colectivo tenga el protagonismo que merece dentro de la sociedad civil y, a la vez, apoyar la unidad empresarial regional como parte de CROEM.

EM. ¿Qué entiende que hace falta para impulsar la innovación, la sostenibilidad y la apuesta definitiva por la colaboración público-privada?

 JMT. La colaboración público-privada no es ninguna novedad en España. Iniciativas como el desarrollo del ferrocarril a mediados del S. XIX, de la mano de la familia ROTHSCHILD, o la construcción de autopistas y embalses en los años 60 y 70, contaron con la financiación de inversores privados.

 Este modelo de colaboración es indispensable, de ahí su inclusión como principio rector capital del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’.

Esta colaboración permitirá aumentar la capacidad de inversión de los proyectos tractores y movilizar empresas y agentes sociales, llegando al conjunto del tejido productivo. Por lo tanto, muchas de las esperanzas y oportunidades de la recuperación de la economía real española, están puestas en el efecto multiplicador que la colaboración público-privada puede generar.

EM. Desde el comienzo de la crisis, la empresa familiar de la Región de Murcia se ha volcado completamente para ofrecer su ayuda y colaboración, ¿qué resaltaría de ese comportamiento de las empresas familiares? ¿Cree que la labor de estas empresas ha sido clave en este tiempo de pandemia?

JMT. Si cuando las circunstancias son favorables las empresas familiares son la principal locomotora del desarrollo social y económico, en un contexto adverso como el actual somos la referencia fundamental. Prueba de ello, es que las compañías miembros de AMEFMUR han desempeñado una función imprescindible. Son muchísimos los ejemplos de iniciativas desinteresadas y solidarias impulsadas por todas ellas. Es digno de aplauso y gratitud toda la energía desplegada por tantos empresarios familiares para ayudar a solventar tantos problemas como esta pandemia está generando en tantos ámbitos de la vida ciudadana. Ojalá contribuya a que el conjunto de la sociedad valore la ingente contribución que aportan las familias empresarias para facilitar un desarrollo sostenible e inclusivo.

Pero nuestra implicación va más allá y estamos decididos, como ha ocurrido en otros momentos de la historia, a convertirnos en la clave de la reactivación.

EM. ¿Qué influencia ha tenido su familia sobre usted como profesional?

 JMT. La influencia de mis padres es fundamental en lo que hoy soy como persona y como profesional. Mi padre lo fue durante toda mi vida y mi madre lo sigue siendo todavía a sus 94 años. Para mí y para mis hermanos. Ellos nos han aportado valores y virtudes, han sido ejemplo e inspiración y nos han enseñado la importancia de servir y ayudar al prójimo. Esa labor que tanto les agradezco es la que ahora yo trato de hacer, junto a mi mujer, con mi hija.

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 EM. ¿Qué significado tienen para usted estas dos palabras: integridad y perseverancia?

JMT. Me parecen dos valores que definen bien a los empresarios familiares y con los que me siento totalmente identificados. La integridad es saber establecer los límites entre lo bueno y lo malo y la perseverancia la entiendo como la capacidad de poseer la joya de la voluntad.

 EM. Háblenos de los planes futuros de José María Tortosa.

JMT. Profesionalmente mi futuro pasa por seguir, con toda humildad, sirviendo donde pueda ser útil y continuar formándome porque el saber no ocupa lugar. Pero mi futuro es, principalmente, mi hija.

Su familia es para usted… LO QUE TRASCIENDE

Su mayor anhelo en la vida ERRADICACIÓN UNIVERSAL DEL HAMBRE; QUE EN ESPAÑA SE LES CONSIDERE Y SE LES RECONOZCA A LA INMENSA MAYORÍA DE LOS EMPRESARIOS/AS COMO LO QUE SON: CREADORES DE EMPLEO, RIQUEZA Y BIENESTAR SOCIAL; QUE EL ESFUERZO Y EL TRABAJO SEA SIEMPRE RECOMPENSADO; SALUD Y SER SIEMPRE UNA PERSONA NORMAL Y BUENA.

  • Un libro que haya marcado su vida EL ARTE DE LA GUERRA
  • Tres palabras que lo definan COMPROMETIDO, PRUDENTE Y RESPONSABLE
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  “Su mejor legado es el trabajo bien hecho y cumplir su palabra”

Isabel  madre, actualmente es la presidenta del Grupo ¿nos puede decir cómo fueron los inicios? ¿Desde cuándo se iniciaron en el negocio hostelero?

Los inicios fueron en el año 75 con una agencia de viajes pequeña en Murcia, gracias a que fuimos progresando y al ver la oportunidad de negocio creamos el touroperador con nuestro traslado a Mallorca en el 85.

Los inicios en una ciudad nueva fueron duros pero importantes ya que por entonces la isla era el epicentro del turismo en España, y salió bien tomar esa decisión.

Posteriormente fuimos creciendo el negocio con la compra de hoteles pequeños que nos sirvieron para introducirnos en mundo hotelero.

Isabel García

Don Pablo Piñero, supo ganarse a lo largo de toda su vida el cariño y la admiración de todo el mundo, ¿qué recuerdos tienen de él?

Tengo toda una vida de recuerdos, nos casamos cuando yo tenía 20 años, y hemos vivido 52 años juntos muy intensos y felices.

El nacimiento de nuestras hijas, recuerdos de una nueva vida en Mallorca, la creación del tour operador, la compra del primer hotel y la construcción del primer hotel fuera de España, son algunos de ellos.

Desde pequeñas, involucraron a sus hijas en el negocio. ¿Les gustaría que las generaciones futuras en la familia mantengan el emporio hotelero? 

Como a toda empresa familiar, nos gustaría que siempre estuviera en manos de la familia.

Mis hijas han decidido continuar con el legado que su padre y yo creamos, y es un orgullo ver como ellas tiene el mismo afán de continuidad, que tuvimos nosotros en su creación.

 ¿Qué recuerda de él y cuál cree que fue su gran legado?

Hay tantos recuerdos que es difícil enumerar……….., su amor por la familia, su tenacidad, su honestidad, y su visión.

Su mejor legado es el trabajo bien hecho y cumplir su palabra.

 

Encarna, tú siendo la mayor y actual CEO, ¿cómo ves al Grupo Piñero, desde sus inicios hasta ahora, ¿cómo ha evolucionado?

Veo un grupo más maduro, comprometido y con ganas de seguir marcando tendencia y siendo un referente de prestigio en el sector. Desde el inicio del grupo a través de una pequeña agencia de viajes en Murcia hasta la actualidad, (un grupo relevante en el panorama turístico), hemos aprendido mucho, gracias tanto a los fracasos como a los éxitos vividos, y todo este aprendizaje nos ha dado fuerza y ánimo para seguir creyendo en nosotros, y seguir creciendo y mejorando cada día. Somos un grupo familiar, con una esencia y una personalidad propia, y un espíritu de continuidad que nos hace mirar hacia el futuro con ilusión.

Nos encontramos en un momento de transformación y evolución, de asentamiento de nuestra cultura y adaptándonos a los nuevos tiempos. En los últimos años hemos ido adaptando nuestros servicios a las demandas del mercado y creemos que es el momento de evolucionar nuestra estrategia a un nuevo modelo que refleje mejor no solo lo que hoy somos sino también hacia dónde nos dirigimos. Todo ello sin perder de vista de dónde venimos.

Encarna Piñero

Hablemos de los proyectos que tiene actualmente Grupo Piñero y de los que tienen pensado implementar.

Actualmente nos encontramos en el camino de la reactivación y la recuperación de nuestra actividad, después de esta crisis sanitaria sin igual que hemos vivido con la pandemia del Covid 19.  En nuestra cadena hotelera, Bahia Principe Hotels & Resorts contamos ya con 13 de nuestros 27 hoteles abiertos, y con un plan de reaperturas hasta final de año que nos permitirá seguir recuperando progresivamente nuestra actividad.

En este proceso de recuperación, las alianzas estratégicas han sido una palanca fundamental en la evolución de nuestra compañía: la alianza de Bahia Principe Golf, con la PGA of America, que supone un importante impulso al negocio del Golf de la mano de una de las organizaciones deportiva más importantes a nivel internacional; la Joint Venture entre Smytravel y Soltour, de la que surge Soltour Travel Partners, que aprovecha las sinergias de ambas compañías; y la reciente alianza de Turiscar Ecotrain, con Qev Tech Holding, para ofrecer soluciones de movilidad sostenible en el Caribe y Brasil.

Y por supuesto en nuestra hoja de ruta, sigue estando muy presente, seguir invirtiendo en la mejora de nuestros activos hoteleros siempre apoyándonos en nuestros ejes estratégicos: innovación, Digitalización y sostenibilidad, para ofrecer las mejores experiencias a nuestros clientes.

¿Cuál ha sido la clave para dirigir de manera exitosa una empresa familiar?

Sin duda el éxito de la  compañía se debe a nuestro principal activo: el equipo humano, todas y cada una de las personas que conformamos esta gran familia. Trabajar de la mano de grandes profesionales, y hacerlo con pasión, ilusión, honestidad, respeto y ejemplaridad ha sido y es sin duda la clave de nuestro éxito. En definitiva, poner en práctica nuestros valores como compañía, y hacerlo desde el deseo de continuidad y de creación de valor para nuestros grupos de interés, dejando un legado para las generaciones futuras.

Para Grupo Piñero, “La familia somos todos”, es una actitud que se traduce en un trato cercano con nuestros equipos, y sobre todo responsabilidad, pasión y compromiso.

Isabel Piñero

Isabel, tú te encargas de la Comunicación, el Marketing y la Sostenibilidad, ¿cuáles son tus    principales funciones y cómo logras separar la relación familiar de la laboral? Mis principales funciones como CSO (Chief Sustainability Officer) son las de coordinar las diferentes áreas que componen esta división de Sostenibilidad. Esta división fue creada tan solo hace unos meses y aglutina por un lado, los departamentos de Recursos Humanos, Jurídico y Responsabilidad Corporativa, fundamentales y alineados con los compromisos asumidos por el Grupo (personas, Medio ambiente, Modelo de Cumplimiento, Código Ético, Derechos Humanos, ODS) y los departamentos de comunicación y Branding imprescindibles en la sensibilización, concienciación y comunicación de la cultura interna y nuestras relaciones y dialogo con todos los grupos de interés (empleado, cliente, comunidad local, administraciones, asociaciones empresariales, etc)

Respecto a separar la relación familiar y la laboral, puedo decir que es una labor diaria que debemos hacer. A veces no nos resulta sencillo, pero el haber definido y establecido los órganos de gobierno del grupo nos ha permitido aprender a separar los temas. Seguimos aprendiendo cada día.

¿Cómo definirías vuestra relación?Nuestra relación es excelente, nos llevamos muy bien, desde siempre. Y es una relación muy enriquecedora, ya que tenemos diferentes puntos de vista, y es algo que siempre suma en la toma de decisiones

¿Tienen algún recuerdo de Mula, la tierra donde nació vuestro padre?

Tengo muchísimos recuerdos ya que además de pasar 10 años de mi vida, seguimos yendo a nuestro pueblo y disfrutando de nuestra tierra, que es Murcia

Lidia Piñero

Lydia, eres miembro del consejo de administración y presidenta de la comisión de inversiones de Grupo Piñero, ¿qué puedes resaltar de trabajar junto con tus hermanas y tu madre?

Destaco del trabajo con mi madre y hermanas nuestro fin común, siempre llegamos a un entendimiento, ya que tenemos claro hacia dónde dirigir nuestro negocio. La puesta en común y escucha activa entre las cuatro, ya que cada una aportamos diferentes puntos de vista y nos complementamos muy bien. La experiencia de mi madre, la impulsividad y positivismo de mi hermana Encarna, así como la creatividad de mi hermana Isabel.

¿Cómo es tu día a día?

Aunque ya no estoy en el día a día del negocio, mi visión desde de la Comisión es más estratégica, reviso todas las inversiones en capex y existencias del Grupo, analizando la viabilidad de los mismos, dentro de la estrategia de la empresa, para poder presentarlos al Consejo de administración.

Además, ejerzo también otras funciones como Presidenta del family office, para organizar todo las cuestiones familiares y patrimonio.

Si hablamos de los negocios ¿qué has aprendido de tus padres y de tus hermanas?

He aprendido la seriedad, la honorabilidad, el cumplir con los propósitos y perseguir los objetivos, el respeto a nuestra sociedad y aportar nuestro granito de arena como empresa y como familia.

No sólo estamos aquí para ganar dinero, sino por un propósito como empresa familiar que somos, y es que nos gusta lo que hacemos y queremos seguir participando en dejar un mundo mejor, de una forma responsable a la hora de trabajar, ya no solo como empresa sino como personas.

Es algo que en los últimos años la sociedad y las empresas en general han ido aprendiendo, pero en las empresas familiares estos valores permanecen de forma intrínseca.

“Para Grupo Piñero, “La familia somos todos”

 

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“La creatividad nos permite diseñar perfumes y ambientadores que aporten un valor diferencial al mercado”. 

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EM. ¿Quiénes son sus fundadores?

LN. Los socios fundadores son José Sánchez y Antonio Fuentes, dos emprendedores de Las Torres de Cotillas que hace 10 años decidieron crear Laboratorios Natuaromatic, empresa especialista en el diseño, desarrollo y fabricación de productos terminados de perfumería, cosmética y ambientación.

José Sánchez, nuestro perfumista, ha desarrollado su talento a lo largo de los años, viajando por los lugares más recónditos del mundo para conocer en primera persona las tendencias del mercado. Interpreta esta información y crea exclusivas fragancias para proyectos tanto de marcas propias como de terceros.

Antonio Fuentes es el director comercial de la empresa. Con gran capacidad de esfuerzo y determinación, se encarga de posicionar los productos de nuestras diferentes marcas en los canales de distribución más adecuados.

EM. ¿Por qué eligieron el sector de la perfumería y la cosmética?

LN. Campos de cítricos, menta, tomillo, lavanda y romero, entre otras hierbas mediterráneas, fueron fuente de inspiración para este proyecto. La visión de los fundadores, Jose Sánchez y Antonio Fuentes, supuso un elemento clave para encontrar un nicho de mercado en el sector: la perfumería natural y sostenible.

El preciso sentido del olfato José Sánchez, y sus conocimientos sobre el fascinante universo de las fragancias, fueron determinantes para decidir emprender en este sector; la experiencia comercial de Antonio Fuentes permitió forjar el proyecto.

EM. ¿Cómo han logrado convertirse en un laboratorio de referencia dentro del sector?

LN. Son muchas las razones que nos convierten en un laboratorio referente. Algunas de las más importantes son: capital humano, creatividad y tecnología.

La creatividad nos permite diseñar perfumes y ambientadores que aporten un valor diferencial al mercado. La profesionalidad del capital humano y su conocimiento sobre las diferentes áreas de la empresa son imprescindibles para nuestra mejora continua y crecimiento. Nuestra tecnología 4.0, incluyendo el proceso de maceración de gases nobles nos permite garantizar la calidad de nuestras fragancias y facilita la fidelización de nuestros clientes.

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EM. Hablemos de la infraestructura de Natuaromatic.

LN. En Laboratorios Natuaromatic contamos con modernas instalaciones de última generación. Nuestras infraestructuras nos convierten en una de las fábricas tecnológicamente más cualificadas a nivel nacional.

Más de 300 depósitos de acero inoxidable, nos permiten tener una capacidad de fabricación en continuo de alrededor de 100.000 litros. Gracias a nuestras líneas de producción altamente automatizadas, tenemos una capacidad de producción en rotación de 2.000 unidades a la hora, lo que se traduce en una producción anual de más de 15.000.000 de unidades.

EM. ¿Con qué tipo de materiales fabrican vuestras fragancias?

LN. Nuestra pasión por encontrar las mejores y más exclusivas esencias nos lleva a recorrer el mundo explorando nuevos lugares y culturas. Nuestros ingredientes provienen de más de 100 países del mundo y empleamos más de 1.500 materias primas en nuestros productos, de las cuales un elevado porcentaje son de origen natural.

Utilizamos rigurosos procesos cromatográficos para validar todas las materias primas que recibimos. Como resultado, conseguimos que nuestros productos sigan siempre el mismo patrón y cumplan con nuestros criterios de calidad.

EM. ¿A quiénes va dirigido vuestros productos?

LN. Nuestras fragancias van dirigidas a consumidores que buscan alternativas innovadoras de perfumería, cosmética y ambientación de hogar y coche. Buscamos al consumidor explorador que quiere vivir nuevas experiencias sensoriales.

EM. Acaban de firmar un convenio con la UMU para crear una cátedra de perfumería y cosmética ¿Cuál es el objetivo?

LN. Recientemente hemos firmado un convenio con la Universidad de Murcia para crear la Cátedra Natuaromatic de Perfumería y Cosmética. Estamos muy ilusionados con este nuevo proyecto cuyo objetivo es establecer un espacio dedicado íntegramente a la investigación, formación y divulgación de nuestro sector, a través de foros de debate, conferencias, seminarios, cursos y/o encuentros académicos

Se trata de investigar y favorecer la difusión del conocimiento mediante publicaciones y otras acciones de comunicación. Queremos divulgar la ciencia como acción fundamental para acercar los avances y la cultura científica a los ciudadanos. Desde la cátedra se trabajará para promover una mejor comprensión del mundo actual, mejorar la valoración de la ciencia y sobre todo aumentar la capacidad crítica y de generación de opinión propia por parte de todos los ciudadanos.

También tenemos como objetivos promover el aumento de las vocaciones científicas en estudiantes de etapas preuniversitarias y la colaboración con otras universidades.

En definitiva, queremos crear una zona de encuentro entre profesionales, estudiantes y otras personas o entidades relacionadas con la temática de la Cátedra para mejorar el conocimiento de nuestro sector.

 

 

 



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



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