Ruth Hernández González, delegada de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social en Murcia

13 enero 2022
 “La RSC es un factor diferencial que marca el liderazgo de las empresas”

EM. ¿Quién es Ruth Hernández González y cuál es su experiencia profesional?

RH. Periodista, comunicadora y dirse. Actualmente, trabajo asesorando y desarrollando proyectos para empresas, entidades del tercer sector y organizaciones en comunicación, sostenibilidad y estrategia empresarial. Comencé trabajando en medios regionales y nacionales y como asesora en comunicación digital hasta que, de forma casual, pasé a las agencias de publicidad y comunicación, donde descubrí el mundo de la comunicación corporativa y la sostenibilidad. Desde ese momento supe que ese iba a ser mi territorio profesional. El periodista Enric González describe de forma magistral en el título de uno de sus libros que habla sobre el oficio del periodismo, “Cada mesa, un Vietnam”, parte de mi visión profesional. Esta frase es una máxima que me ha acompañado cuando trabajaba en medios de comunicación como ahora como empresaria y consultora. Creo que cada persona, se dedique a lo que se dedique, dentro de su área de influencia, tiene que hacer lo que esté en su mano para mejorar la sociedad en la que vive y construir un futuro más justo, sostenible e igualitario. Hace 7 años fundé con mi socio, Rodolfo Puente, Lógica Ecommerce. 

EM. Desde el 2019 eres la delegada en la Región de Murcia de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE). ¿Qué es DIRSE?

RH. DIRSE es la asociación española profesional que trabaja por y para la formación permanente, la promoción y el reconocimiento de las personas que, desde ámbitos directivos y/o ejecutivos, desarrollan la función específica de Responsabilidad Social en cualquier empresa o institución, ya sea pública o privada. Desde nuestra fundación, en abril de 2013, hemos conseguido consolidarnos como un referente nacional e internacional, aportando nuestra experiencia y la visión del profesional español de la RSC/Sostenibilidad en diferentes foros. 

EM. ¿Qué hace exactamente DIRSE? 

RH. Nuestra misión es contribuir al desarrollo de los directivos y profesionales de la RSC/Sostenibilidad, así como mejorar su capacidad de influencia para la creación de valor en las organizaciones. Para ello, trabajamos en cuatro áreas de actuación: formación y buenas prácticas, donde podemos destacar nuestro programa Mentor Dirse o la colaboración con universidades y centros de prestigio para formación técnica; incidencia y sensibilización, donde participamos en foros de referencia y en comités consultivos o científicos a nivel nacional e internacional relacionados con la profesión; investigación y publicaciones sobre el rol del dirse y el estado de la profesión; y networking y visibilidad de socios. En este último eje realizamos coloquios y eventos de referencia como Transversa y tenemos acuerdos con los principales medios especializados para aumentar la visibilidad de nuestros asociados a través de entrevistas y publicaciones especiales.

EM. ¿Qué cantidad de socios tiene la asociación?

RH. En la actualidad somos más de 500 socios a nivel nacional. A día de hoy, contamos con 44 socios protectores y 12 delegados en 13 comunidades autónomas de toda España. Estas cifras convierten a DIRSE en la primera entidad de profesionales de ASG/Sostenibilidad por número de socios en nuestro país y la segunda de Europa.

EM.  ¿Cuáles son tus funciones como delegada?

RH. Promover la actividad de DIRSE, dar mejor servicio a nuestros socios murcianos y ampliar la base social en la región. En la actualidad, estamos cerrando alianzas con administraciones, centros y organizaciones empresariales en la Región de Murcia y medios de comunicación locales. Para llevar a cabo esta labor, y como sumando esfuerzos se llega más lejos, cuando fui elegida delegada nombré como subdelegado de DIRSE en la Región de Murcia a mi colega, Francisco Martínez, director de RR.HH. y RSC de Euconsa. 

EM. ¿Qué es un dirse?

RH. Es un profesional que debe cumplir dos roles: uno vertical y otro transversal. El primero, el vertical, como haría cualquier otra área experta de la empresa, debe implantar los básicos de la función: la materialidad (ahora, ya, la doble materialidad), los procesos de escucha y de expectativas de los stakeholders, el mapa de riesgos no financieros, las políticas relacionadas con la materia, los sistemas de información específicos, los informes de sostenibilidad y los requeridos por instituciones expertas y el cálculo del impacto positivo, entre otros. En definitiva, todo el conocimiento técnico asociado a la función.

El segundo, el rol transversal, debe ‘inyectar’ de forma trasversal la sostenibilidad en el business as usual de todas las áreas funcionales –finanzas, operaciones, compras, recursos, innovación, marketing, etc.–. Ese sí es el gran reto. 

EM. ¿De cara a 2022 en qué se centrará la Asociación? 

RH. La nueva Junta constituida en abril de 2021 se ha propuesto como objetivo de su mandato, fortalecer la figura del director de RSC y sostenibilidad, y hacer que vaya escalando posiciones en la estructura organizativa hasta situarse en posiciones CEO-1 (en un proceso semejante al que han seguido figuras como la dirección de RR.HH. o Comunicación).

Hoy es muy excepcional encontrar estas posiciones en los comités ejecutivos y en el CEO número 1. Es difícil encontrarlos en posiciones de CEO-2. Lo normal es que se sitúen en CEO-3 o CEO-4, posiciones desde las que se tiene poco impacto. Tenemos que ir escalando posiciones de relevancia en las organizaciones y, si somos capaces de incluir la profesión en el catálogo y llegar a ser un CEO -1, sería algo muy importante para los profesionales de la función.

EM. ¿Cuáles son los beneficios que los profesionales de la RSC pueden esperar de DIRSE?

RH. Personalmente me gusta definir a DIRSE como un excelente compañero de viaje. Soy socia fundadora de DIRSE y me ha acompañado a lo largo de mi trayectoria profesional en este ámbito aportándome valor. Si desempeñas funciones ASG, DIRSE es un buen aliado en tu camino por todas las acciones que llevamos a cabo, ya que trabajamos para fortalecer la figura del director de RSC y/o Sostenibilidad y hacer que vaya escalando posiciones en la estructura organizativa. 

EM. También eres la fundadora y directora de Lógica Ecommerce, una consultora de comunicación, sostenibilidad y optimización e integración de procesos logísticos y distributivos, ¿qué hace exactamente esta consultora?

RH. Trabajamos para emprendedores, pymes y grandes empresas y hemos apostado e impulsado proyectos sociales y medioambientales. Un valor diferencial que caracteriza nuestros trabajos es la creatividad. Desde hace varios años nos hemos enfocado en la consultoría de las áreas de comunicación, sostenibilidad y en la mejora de procesos y la internacionalización a través de una estrategia logística y distributiva, así como en el diseño y desarrollo de proyectos que ligan algunas o todas de estas áreas transversales.

EM. ¿Cómo están trabajando las empresas de la Región de Murcia en materia de RSC? 

RH. La RSC es un factor diferencial que marca el liderazgo de las empresas. En la Región de Murcia hay muchas empresas responsables y grandes profesionales de RSC. En la actualidad, la sostenibilidad está atrayendo a muchos profesionales y directivos de otras áreas y ha aumentado la importancia de la función en las organizaciones. La digitalización y la sostenibilidad son las claves en las que la Unión Europea quiere fundamentar el crecimiento y la competitividad de las empresas del continente y nuestras empresas tienen mucho valor que aportar en este cambio.

EM. ¿Cuál entiendes que es el papel que juega el encargado de RSC dentro de la empresa?

RH. Tiene un papel clave porque la sostenibilidad es estratégica. El dirse es una figura que desde hace unos años está tomado más relevancia y en los próximos años será imprescindible en las organizaciones. El primer reto que tiene el dirse dentro de una empresa es conseguir que la sostenibilidad esté alineada e integrada en la estrategia de la empresa y forme parte de la cultura de la empresa. 

EM. ¿Cuál puede ser el papel del sector privado en el cumplimiento de la Agenda 2030? 

RH. Siempre se ha reconocido el papel de las empresas y de los negocios en el desarrollo a través del comercio, la inversión y la creación de empleo. Sin embargo, las expectativas están cambiando rápidamente. Los propios ODS reflejan este cambio, ya que superan el enfoque más gubernamental de los ODM con un “los ODS no se conseguirán si no es con la contribución del sector privado como un actor y un aliado del resto de los actores”. No es solo que haya empresas, multinacionales que generan más beneficios que el PIB de muchos estados. También sabemos que la sociedad contempla a las empresas cada vez más como un actor social con responsabilidades. Sin duda, si las empresas adoptan modelos sostenibles, será más fácil que se logren los ODS.

EM. ¿Crees que están cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030?

RH. Las empresas tienen un papel clave como palanca transformadora en la Agenda 2030. Durante los seis años desde su publicación la implantación de la Agenda 2030 en las empresas españolas ha cosechado buenos resultados. No obstante, existe una brecha entre los compromisos de las empresas y la implantación de medidas. Aumenta la notoriedad en las empresas de los ODS y hay capacidad de impacto de las empresas sobre los ODS pero debemos mejorar en formación, objetivos y medición. Los ODS son una gran herramienta para nuestra estrategia de sostenibilidad. 

EM. ¿Cómo promueve el dirse el cumplimiento de la Agenda 2030 en las empresas?

RH. El dirse es un impulsor y promotor de la Agenda 2030 en el interior de las empresas que deben conseguir siete retos: un propósito masivo y transformacional; una estrategia con foco en los asuntos materiales, no solo un plan aparte, sino integrado en la estrategia general y con métricas; poner intencionalidad en el impacto (no basta con recabar lo que haces, tienes que decidir en qué quieres impactar) por lo que requiere entender la complejidad y tiempo para hacerlo; plena integración en los roles y en la toma de decisiones: los temas de sostenibilidad no pueden abordarse en paralelo, deben integrarse en el business as usual de cada departamento; Cultura basada en la integridad y en el largo plazo; Gobernanza (integración al máximo nivel, Comité de dirección, Consejo, etc.) e integración en la compensación y liderazgo más allá de la empresa.


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