Silvano García: presidente del Consejo Regulador Denominación de Origen Jumilla

“Nuestros vinos gustan y queremos que Jumilla sea cada vez más reconocida”

do jumilla

 EM. ¿Quién es Silvano García y cuál es tu experiencia profesional?

SG. Soy un jumillano muy familiar, con dos hijas maravillosas y casado con la mejor compañera de viaje que se puede tener. Mi contacto con el mundo del vino comienza desde pequeño cuando ayudaba a mi padre en la bodega de la familia, tengo guardado en la memoria aquellas elaboraciones, los aromas de esas primeras vendimias que conocí, los sabores del mosto y también del vino que aún no tenía edad para beber.

Años después estudié Enología en Madrid y realicé diversos Cursos, obtuve al finalizar los estudios una beca para seguir estudiando en Burdeos, pero por razones familiares tuve que rechazar esa oportunidad y hacerme cargo de la bodega bastante joven.

EM. ¿Cómo te defines a ti mismo?

SG. Soy una persona trabajadora, siempre con algún proyecto o ilusión en la cabeza, tanto para mi empresa como para el Consejo Regulador y para mi tierra.

Tengo sentido del humor. Soy observador y algo deportista, menos de lo que me gustaría por la falta de tiempo, pero me marco retos y algún amigo los sufre conmigo.

Me encanta viajar y conocer otras personas y otras costumbres, me pasaría así media vida, creo que es el mejor ejercicio para abrir la mente y esto te hace disfrutar mucho mas de tu sitio, de tu pueblo y de tu gente.

Como empresario, me emociona emprender nuevos proyectos, soy una persona que se arriesga, pero generalmente analítico. El sector del vino es muy complicado, pero a la misma vez muy bonito. Me gusta mi trabajo.

 EM. ¿Qué significado tiene para ti ser el máximo representante de la DOP Jumilla, una de las más antiguas de España y un referente del vino del Sudeste español?

SG. Siendo de Jumilla e involucrado con las actividades y decisiones de la DOP Jumilla toda mi vida, es un orgullo y una gran responsabilidad el dirigir en la actualidad el Consejo Regulador.

Este Consejo tiene tras de sí una larga historia y un gran presente. Tenemos que proteger este patrimonio y seguir contándole a cada consumidor dentro y fuera de España las cualidades de nuestros vinos y de nuestro territorio. Conocer nuestros vinos es disfrutarlos. Pasear por nuestro territorio es no olvidarlo.

do jumilla

EM. La Denominación de Origen Jumilla, constituida en 1966, agrupa en la actualidad a casi cuarenta bodegas y unos 2.000 viticultores, ¿a qué crees que se debe el gran éxito que ha alcanzado?

SG. Lo primero el viñedo, cuidado y mimado por los viticultores de la DOP Jumilla, lo segundo las Bodegas y Cooperativas por el tremendo esfuerzo que han hecho para posicionar las botellas de la DOP Jumilla en todas las partes del mundo y en tercer lugar, pero no menos importante, la gran evolución del propio Consejo Regulador mejorando año tras año y siendo cada día mas exigente con la certificación y trazabilidad de los vinos que producimos y su promoción en todos los mercados.

EM. ¿Cuál es la misión del Consejo Regulador de Jumilla?

SG. El Consejo Regulador vela por el cumplimiento de las normas de calidad por parte de los viticultores y de las bodegas, el pliego de condiciones de la DOP es el que marca que tipo de cultivo y elaboración se puede realizar para obtener un vino con DOP Jumilla.

A la misma vez el Consejo Regulador es el encargado de defender, fomentar, investigar y promocionar los vinos amparados por la DOP Jumilla.

EM. ¿Qué nos puede decir de los certificados de garantía de calidad del Consejo Regulador?

SG. El Consejo Regulador de la DOP Jumilla fue el primer Consejo supra autonómico en obtener el certificado de acreditación de ENAC

En vendimia el Consejo Regulador realiza controles sobre las parcelas y sobre las bodegas para comprobar los rendimientos, calidad y estado sanitario de la uva.

Las bodegas anualmente son auditadas por los servicios técnicos del Consejo Regulador para poder renovar el certificado.

Es un proceso muy exigente y esto es una gran garantía para el consumidor.

do jumilla

EM. ¿Por qué crees que los vinos de DO Jumilla han alcanzado tan buenos resultados en la añada del 2020?

SG. El pasado año confluyeron una serie de circunstancias climáticas muy propicias para una buena cosecha; una primavera lluviosa permitió que se creara una buena reserva de agua para pasar nuestro verano, que el año pasado fue un verano de temperaturas altas, pero no asfixiantes. Además, antes de la vendimia no se produjeron plagas y se mantuvo el estado de la uva muy sano. Durante la vendimia no acontecieron mayores inclemencias climáticas y la uva llegó a bodega en muy buenas condiciones. Todas estas circunstancias dieron pie a una cosecha excelente y ahora tenemos la gran oportunidad de poder disfrutar de estos vinos.

EM. ¿A cuáles retos se han tenido que enfrentar y cuál es vuestro plan de trabajo para los próximos 5 años?

SG. Tenemos muchos retos por delante, como seguir posicionando nuestros vinos en las cartas de los mejores restaurantes del mundo; dar a conocer a cada consumidor la autenticidad de nuestro territorio y de nuestros vinos, de nuestro cultivo ecológico, de nuestros diferentes suelos y microclimas, que nos posibilitan la elaboración de una gran diversidad de vinos, con diferentes estilos y proyectos vitivinícolas.

Estamos preparando un proyecto formativo muy ambicioso para mostrar con profundidad nuestra realidad al mundo.

Trabajamos revalorizando el Enoturismo con la Ruta del Vino de Jumilla, es una excelente manera de potenciar y valorar todos los recursos de la zona.

A nivel internacional, queremos consolidar algunos mercados exteriores donde estamos bien implantados como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y China; nuestros vinos gustan y queremos que Jumilla sea cada vez mas reconocida.

Y claro está sin perder de vista que el consumidor Murciano y los visitantes que vienen a nuestra región deben de ser nuestros primeros clientes y embajadores.

EM. La Familia Jumilla se ha volcado durante los peores momentos que ha tenido que afrontar la hostelería, ¿en qué consistió el apoyo que han ofrecido a los hosteleros?

SG. Hemos querido activar una red de locales gastronómicos, llamada “Familia Jumilla”, donde se hiciera buen servicio del vino, e involucrarnos con ellos. Les hemos ofrecido formación, apoyo en la comunicación e interacción con los canales de la DO Jumilla, y productos para el servicio del vino de calidad, para que puedan darle ese impulso e interés por ofrecer buenos vinos de esta DOP Jumilla que puedan añadir valor a sus propios locales y clientela.

El hostelero es una pieza fundamental de la cadena de valor, y creemos que su buen trabajo en la selección y servicio de nuestros vinos va a repercutir en beneficio de todos.

EM. ¿Nos pueden adelantar cuáles serán las próximas actividades que realizará el Consejo Regulador?

SG. De cara al último trimestre del año estamos preparando la presencia en un salón propio en Madrid. También presentaremos nuestros vinos en la feria Prowein de Shanghái y preparamos diferentes actos en ferias y catas para el año 2022. Estamos inmersos en un proyecto publicitario ambicioso, esperando con ilusión que lleguen las navidades y salga a la luz.

También tendremos la semana de la DOP Jumilla dentro de las actividades de Murcia Capital Española de la Gastronomía y se realizarán catas en las principales ciudades de nuestra región.

do jumilla

EM. ¿En qué momento se encuentra el sector del vino?

SG. Yo creo que nos encontramos en un momento muy interesante, con consumidores cada vez más informados que buscan el alma en los vinos que se encuentran, y valoran el terruño que ve nacer nuestros vinos.

En el campo económico, hemos conseguido mantener las exportaciones, y el mercado nacional va poco a poco recuperándose.  Como Denominación de Origen Jumilla, notamos un creciente interés por nuestra propuesta en los distintos mercados donde llevamos años acusando presencia.

Nos encontramos en un gran momento, y Jumilla cada vez es mas reconocida.

 

EM. Silvano, ¿te queda mucho por ofrecer a esta institución?

SG. Ser presidente supone muchas horas de dedicación, me siento muy identificado y comprometido con el trabajo que hago en la DOP Jumilla y mi implicación es alta. Tenemos diferentes proyectos en marcha y muchos por emprender, intentaré aprovechar al máximo mi tiempo de presidente para realizar todos los que sean posibles.

 

EM. ¿Cómo describirías tu etapa como presidente?

SG. Creo que hemos impulsado algunas líneas importantes de actuación, tanto en el campo técnico como en el promocional. El CR se ha modernizado y profesionalizado, tenemos una DO participativa, con un gran clima de trabajo, dialogo y colaboración entre los diferentes sectores tanto productor como comercializador.

do jumilla

EM. Háblanos de tu ética de trabajo.

SG. Creo que es muy sencilla, trabajar, dando lo máximo posible, ponerme objetivos y cumplirlos, mejorar. Trabajar creando, y no a costa de nada o de nadie. Aportar algo a la comunidad.

 EM. ¿Qué meta te gustaría alcanzar con la DO Jumilla?

SG. Acelerar el incremento de ventas de la DO transmitiendo esa rentabilidad a los agricultores. Ver como nacen nuevos proyectos dentro de nuestra Denominación de Origen y que los jóvenes agricultores se incorporen al cultivo de viñedo en nuestro territorio.

EM. ¿Cómo disfrutas un buen vino? ¿Algún ritual especial?

SG. Un buen vino se disfruta en buena compañía, también con un buen libro, o simplemente con música.

Un ritual, consérvalo bien, sírvelo a la temperatura correcta, airéalo un poco si es necesario, ponlo en una buena copa, y deja que el vino te cuente, cuando mires su color, huelas sus aromas y lo bebas. Piensa en todas las etapas antes de llegar a la botella. Te gustará mas.

Deja un comentario

Su email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



Contáctanos

C/ San Vicente de Paul, 6
30100 Murcia
Tel. de contacto: 644  73 79 48


Esta página web usa cookies. Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

Configuracion de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalesNuestro sitio web utiliza cookies necesarias. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para hacer posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el propósito de mejorar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web utiliza cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web utiliza cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros en función de sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web utiliza cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.