Miguel López González: director general de ENAE Business School

“La empleabilidad de nuestros alumnos es un pilar esencial en ENAE”

E.M. ¿Quién es Miguel López y cuál es su experiencia profesional?

M.L. Miguel López es madrileño, padre y economista que, desde hace varios años está dedicado a un proyecto maravilloso en Murcia: la Fundación Universidad Empresa y ENAE Business School, donde soy Director General. En cuanto a mi trayectoria profesional, soy licenciado en ciencias económicas y empresariales y y doctor en economía aplicada. A lo largo de más de 20 años, mi carrera ha combinado mi labor como director financiero, trabajando en tres grandes multinacionales como son IBM, Capgemini y Axa seguros, con la faceta docente, impartiendo clase durante más de 20 años, en instituciones como la Universidad Carlos III, el Instituto Empresa y, por supuesto, en ENAE.

 E.M. ¿Cómo te defines a ti mismo?

ML. Yo me definiría como una persona directa, sincera y muy transparente, me gusta que las personas que están a mi alrededor sean honestas. Aunque desde fuera puede dar la sensación de que soy más distante, cuando se me conoce se ve que soy una persona muy accesible que siempre intenta ayudar a los demás.

E.M. Como director de ENAE, ¿nos puedes decir en qué estáis enfocados en este momento y en qué consiste tu trabajo?

M.L. En este momento estamos centrados en terminar la transformación del modelo de negocio de la escuela y, por supuesto, cumplir con el plan estratégico que se presentó en el año 2020 para los próximos cinco años. Mi trabajo es sacar este proyecto adelante, la transformación absoluta de una escuela de negocios que lleva en el mercado 33 años y colocarla entre las 10 mejores escuelas a nivel nacional. Por otro lado, también estoy enfocado en el cambio dentro de los procesos de la compañía, tanto a nivel de acreditaciones, de programas, incluso todo lo que es la innovación, buscar nuevos productos que ayuden a los profesionales a dar respuesta a los cambios que ha traído la pandemia del coronavirus y adecuar toda esa formación a nuestro mercado en Murcia.

E.M. ¿Qué conexión tiene ENAE con la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia y qué papel ocupa?

M.L. La Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia se creó en 1988 y es de carácter privado, sin ánimo de lucro. El patronato que la compone podemos dividirlo en tres grandes partes: la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, por otro lado, tendríamos el INFO, la CROEM, la Cámara de Comercio, el Consejo de Universidades y, por último, la parte de empresa privada. En esas empresas están Terrapilar, la Caixa, Telefónica, Banco Santander, El Pozo, Golosinas Vidal, entre otras. A raíz de esta unión entre universidades, organismos públicos y empresas, nace ENAE Business School como institución clave de la Fundación, con un objetivo claro: formar y acompañar a posgraduados y profesionales ofreciéndoles un punto de vista práctico del mundo empresarial. Y.… bueno, yo creo que fue un éxito y todavía es un éxito, porque al final nuestros alumnos tienen la oportunidad de formarse en una escuela de negocios donde todos los profesores vienen del mundo de la empresa.

E.M. Háblanos de los acuerdos de colaboración que firmáis con diversas instituciones de la Región de Murcia.

M.L. Nosotros, aparte de tener un patronato donde están prácticamente las instituciones más relevantes de la Región, firmamos cada año más de 60 convenios con distintas empresas, asociaciones y colegios profesionales aquí en Murcia. Como entidad sin ánimo de lucro dedicada a la enseñanza, nuestro objetivo principal es facilitar el acceso a la formación continua de los profesionales y ofrecerles una formación de calidad. Con estos convenios, damos ventajas y facilidades a los integrantes y trabajadores de estos organismos y empresas para que puedan actualizarse y estar al día de las habilidades y conocimientos que demanda el mercado laboral.

E.M. ¿Qué está haciendo ENAE para potenciar y promover acciones, proyectos y actividades de formación e investigación en distintos sectores a nivel regional y nacional?

M.L. Además de estos convenios, este año hemos firmado dos grandes acuerdos con los que ayudar a dos colectivos muy castigados con la pandemia, para que puedan continuar con su formación. Por una parte, gracias a la convocatoria de becas que hemos impulsado con el SEF, hemos logrado dar 10 becas gratuitas a 10 personas desempleadas para que puedan hacer un máster en ENAE. Por otra, firmamos con la Consejería de Empleo y la Comunidad un acuerdo para conceder ayudas a los profesionales autónomos, con el fin de que se reciclen y actualicen, y que adquieran los conocimientos necesarios para transformar e impulsar de nuevo sus negocios o reincorporarse al mercado de trabajo.

E.M. ENAE es una escuela de referencia a nivel nacional e internacional, y a través de vuestra oferta académica estáis logrando fomentar la investigación empresarial y el impulso de la formación de diversos profesionales, ¿cómo habéis logrado este posicionamiento?

M.L. Básicamente, ENAE ha seguido la estrategia de potenciar la formación en sectores clave para la Región de Murcia, una región que desde hace muchos años es exportadora y en la que el 20 % del PIB se consigue a través del sector primario, la agricultura y la ganadería. Por ello, nosotros hemos apostado por diferenciarnos ofreciendo formación especializada en sectores como la logística, las operaciones, el comercio internacional y la gestión de agronegocios, de hecho, estamos muy centrados en la agricultura de precisión y en cursos referentes a la sostenibilidad, la agricultura y al agua. En los últimos años, ante el avance de la tecnología, hemos apostado también por la formación centrada en la transformación digital de las empresas, antes incluso de llegar el coronavirus, nosotros especializamos nuestro MBA en transformación digital porque vimos que las empresas empezaban a desarrollar este cambio tecnológico y los profesionales iban a necesitar adquirir estas competencias para seguir en el mercado.

E.M. ¿Qué tienen en común los profesores que forman parte de vuestra plantilla?

M.L. Nuestro profesorado viene del mundo de la empresa, son profesionales que están compaginando su carrera en el mundo empresarial: directores comerciales, operaciones, RRHH, financieros, innovación, junto con la docencia, y hacen esto por vocación, para ellos es una satisfacción dar clase; entonces, lo que pone ENAE encima de la mesa es experiencia y realidad. Si nos llamamos Fundación Universidad Empresa es porque llevamos el mundo real de las empresas a nuestros estudiantes, y esa es la principal diferenciación de nuestro profesorado.

E.M. En materia de empleo, ¿cómo influye formarse en ENAE en la empleabilidad de sus alumnos? ¿Qué proyectos está desarrollando la escuela para potenciarla?

M.L. Para nosotros, la empleabilidad de nuestros alumnos es un pilar esencial y, de hecho, llevamos más de 30 años trabajando por ayudar, asesorar y acompañar a los profesionales en su competitividad laboral. En definitiva, muchos de nuestros estudiantes deciden formarse con nosotros porque quieren cambiar de empresa o puesto o quieren buscar su primer trabajo, y ENAE es un trampolín para conseguir este objetivo. Nuestra bolsa de trabajo cuenta con más de dos mil ofertas, y en cada curso académico firmamos más de 300 convenios con distintas empresas para ampliar estas oportunidades laborales. Además, desarrollamos iniciativas como foros de empleo o charlas para potenciar la empleabilidad de nuestros alumnos y que les permita alcanzar sus metas laborales.

EM. Financial Magazine ha situado a ENAE entre las 20 mejores escuelas de negocios en el Ranking Programa Executive 2020, y el periódico El Mundo ha situado los MBA de la escuela entre los mejores de España, ¿cómo crees habéis logrado este reconocimiento?

ML. Ese reconocimiento es fruto de mucho trabajo, dedicación y esfuerzo, estamos hablando de más de 30 años con presencia tanto a nivel nacional como a nivel internacional, y realmente ese prestigio se ha conseguido a través de la calidad de nuestra enseñanza, nuestro profesorado y de nuestros estudiantes. Y, por supuesto, gracias al trabajo constante de nuestro staff centrado en ofrecer un servicio personalizado y de cercanía a cada alumno.

E.M. ¿Qué os diferencia? ¿Qué es lo que le llama la atención a un estudiante para decidirse por vosotros?

M.L. Yo creo que son distintos motivos por los que deciden optar por ENAE, lo primero es la calidad de la enseñanza, los alumnos que estudian con nosotros adquieren una formación real de la empresa y aprenden enfrentándose a situaciones que son las que luego se encuentran en el día a día de su empresa; comparten experiencias y vivencias con profesionales que vienen de compañías de referencia, y además, establecen relaciones no solo a nivel profesional, sino también personal, que perduran a lo largo de los años. Luego, por otro lado, nuestros precios son muy competitivos, y si sumamos a eso que estamos en una ciudad maravillosa, como es Murcia, con un clima fantástico, situada geográficamente muy bien, cerca de la playa y con una calidad de vida extraordinaria…

E.M. ¿En qué consiste el nuevo modelo formativo 360 Learning que implantaron el año pasado?

M.L. Nuestro modelo 360 Learning es un modelo híbrido que da sobre todo flexibilidad, el alumno puede elegir entre venir presencialmente a las aulas o, si en un momento dado no puede o vive fuera de Murcia, tiene la opción de seguir la sesión en directo desde su casa o desde el trabajo con un móvil, un ordenador portátil o con una Tablet, pero sin perder la posibilidad de interactuar con el profesor o los compañeros como si estuviera en el aula. Para desarrollar este modelo hemos transformado todas nuestras aulas, hemos incorporado monitores y micrófonos de alta calidad para que se escuche perfectamente sin importar el lugar donde te encuentres.

E.M. Desde Élite Murcia hemos sido testigos de la excelente gestión que estás realizando como encargado de la escuela, ¿qué has hecho para conseguirlo?

M.L. Lo hemos logrado gracias al gran equipo de trabajo que hay detrás, ésta ha sido la clave, y creo que es el reconocimiento a la dedicación y el trabajo que hemos hecho entre todos durante la pandemia para transformar por completo nuestro modelo formativo y de negocio. Ha sido mucho el esfuerzo y dedicación de todo el equipo, el profesorado y de todos los alumnos de ENAE, que han comprendido que el modelo ha cambiado y han sabido adaptarse perfectamente a estas nuevas circunstancias.

E.M. ¿Cómo es tu día a día?

M.L. Básicamente tengo cuatro grupos de actividades. El primero es de gestión de equipos y coordinación de todos los departamentos: marketing, programas, comercial y admisiones, internacional, finanzas, etc. Luego tengo otra parte que es la representación de ENAE o de la institución en todos los actos públicos. Además está otro pilar muy importante, que son las acciones comerciales que también tiene que hacer el director general, porque aquí, al ser una fundación de carácter privado, no tenemos ninguna partida presupuestaria y no recibimos ninguna ayuda pública, lo que significa que llevamos 33 años en el mercado consiguiendo los ingresos para cubrir los gastos, por lo que es una partida también muy importante. Y, por último, investigar, estudiar y trabajar en la innovación y el cambio de programas, estar siempre actualizados para ofrecer los productos que demanda el mercado, que van cambiando cada día, sobre todo por la tecnología.

  E.M. ¿Alguna novedad que nos puedas adelantar sobre los próximos proyectos de ENAE?

M.L. Tenemos muchos proyectos encima de la mesa, pero estamos centrados en tres ejes: actualizar, innovar y reforzar toda nuestra oferta formativa para adaptar nuestros programas a las novedades que presenta este mercado que cambia constantemente, continuar con el proyecto de internacionalización, ahora nos estamos expandiendo a China, India o Canadá, y seguir trabajando para ser una escuela puntera que ponga en el centro de todo lo que hagamos a nuestro alumno, dándole importancia a su empleabilidad y su competitividad laboral. Esto es muy fácil de decir, pero es realmente complejo. El curso académico 22/23 va a ser un año de muchos cambios.

 E.M. ¿Por qué los empresarios de la Región deben elegir ENAE para seguir formándose?

M.L. Creo que deben elegirnos por la calidad que nosotros ofrecemos, porque van a estar actualizados, porque nuestro profesorado está siempre a la vanguardia y porque consideramos que ENAE tiene una marca reconocida en el mundo empresarial de la Región, de hecho, gran parte de los directivos de Murcia han pasado por nuestras aulas, y esto es un valor añadido. ¿Para qué te vas a ir a estudiar a otro sitio fuera de la Región de Murcia?  Creo que esta escuela es un orgullo que debemos conservar.

E.M. Este año habéis retomado el programa de alta dirección Magistrae, ¿qué balance haces de esta edición?

M.L. El programa de Magistrae se hizo por última vez en el año 20007 y después de 14 años lo hemos vuelto a retomar. Tengo que decir que estamos muy orgullosos y contentos con este programa de alta dirección, hemos tenido más de 30 empresarios, directivos de la Región de Murcia en medio de una pandemia, y realmente hemos traído ponentes de primer nivel, como Pedro Baños, Emilio Duró o Luis Huete, que han dedicado cada sesión a una temática diferente y que muchos de ellos no habían venido a Murcia hasta ahora. Creo que todo el mundo ha salido muy contento con la experiencia. Tenemos la esperanza de repetirlo en 2022.

DE CERCA:

  • Para ti la clave del éxito es: Trabajo, dedicación y rodearte de excelentes profesionales.
  • Un libro que haya marcado tu vida: 1984 de George Orwell.
  • La formación debe ser: Esencial y continua.
  • Tu lema de vida: No hacer daño y que no me lo hagan a mí.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Su email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



Contáctanos

C/ San Vicente de Paul, 6
30100 Murcia
Tel. de contacto: 644  73 79 48


Esta página web usa cookies. Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

Configuracion de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalesNuestro sitio web utiliza cookies necesarias. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para hacer posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el propósito de mejorar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web utiliza cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web utiliza cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros en función de sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web utiliza cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.