Familia Piñero: Isabel, Encarna, Lydia Piñero García e Isabel García
“Su mejor legado es el trabajo bien hecho y cumplir su palabra”
Isabel madre, actualmente es la presidenta del Grupo ¿nos puede decir cómo fueron los inicios? ¿Desde cuándo se iniciaron en el negocio hostelero?
Los inicios fueron en el año 75 con una agencia de viajes pequeña en Murcia, gracias a que fuimos progresando y al ver la oportunidad de negocio creamos el touroperador con nuestro traslado a Mallorca en el 85.
Los inicios en una ciudad nueva fueron duros pero importantes ya que por entonces la isla era el epicentro del turismo en España, y salió bien tomar esa decisión.
Posteriormente fuimos creciendo el negocio con la compra de hoteles pequeños que nos sirvieron para introducirnos en mundo hotelero.
Don Pablo Piñero, supo ganarse a lo largo de toda su vida el cariño y la admiración de todo el mundo, ¿qué recuerdos tienen de él?
Tengo toda una vida de recuerdos, nos casamos cuando yo tenía 20 años, y hemos vivido 52 años juntos muy intensos y felices.
El nacimiento de nuestras hijas, recuerdos de una nueva vida en Mallorca, la creación del tour operador, la compra del primer hotel y la construcción del primer hotel fuera de España, son algunos de ellos.
Desde pequeñas, involucraron a sus hijas en el negocio. ¿Les gustaría que las generaciones futuras en la familia mantengan el emporio hotelero?
Como a toda empresa familiar, nos gustaría que siempre estuviera en manos de la familia.
Mis hijas han decidido continuar con el legado que su padre y yo creamos, y es un orgullo ver como ellas tiene el mismo afán de continuidad, que tuvimos nosotros en su creación.
¿Qué recuerda de él y cuál cree que fue su gran legado?
Hay tantos recuerdos que es difícil enumerar……….., su amor por la familia, su tenacidad, su honestidad, y su visión.
Su mejor legado es el trabajo bien hecho y cumplir su palabra.
Encarna, tú siendo la mayor y actual CEO, ¿cómo ves al Grupo Piñero, desde sus inicios hasta ahora, ¿cómo ha evolucionado?
Veo un grupo más maduro, comprometido y con ganas de seguir marcando tendencia y siendo un referente de prestigio en el sector. Desde el inicio del grupo a través de una pequeña agencia de viajes en Murcia hasta la actualidad, (un grupo relevante en el panorama turístico), hemos aprendido mucho, gracias tanto a los fracasos como a los éxitos vividos, y todo este aprendizaje nos ha dado fuerza y ánimo para seguir creyendo en nosotros, y seguir creciendo y mejorando cada día. Somos un grupo familiar, con una esencia y una personalidad propia, y un espíritu de continuidad que nos hace mirar hacia el futuro con ilusión.
Nos encontramos en un momento de transformación y evolución, de asentamiento de nuestra cultura y adaptándonos a los nuevos tiempos. En los últimos años hemos ido adaptando nuestros servicios a las demandas del mercado y creemos que es el momento de evolucionar nuestra estrategia a un nuevo modelo que refleje mejor no solo lo que hoy somos sino también hacia dónde nos dirigimos. Todo ello sin perder de vista de dónde venimos.
Hablemos de los proyectos que tiene actualmente Grupo Piñero y de los que tienen pensado implementar.
Actualmente nos encontramos en el camino de la reactivación y la recuperación de nuestra actividad, después de esta crisis sanitaria sin igual que hemos vivido con la pandemia del Covid 19. En nuestra cadena hotelera, Bahia Principe Hotels & Resorts contamos ya con 13 de nuestros 27 hoteles abiertos, y con un plan de reaperturas hasta final de año que nos permitirá seguir recuperando progresivamente nuestra actividad.
En este proceso de recuperación, las alianzas estratégicas han sido una palanca fundamental en la evolución de nuestra compañía: la alianza de Bahia Principe Golf, con la PGA of America, que supone un importante impulso al negocio del Golf de la mano de una de las organizaciones deportiva más importantes a nivel internacional; la Joint Venture entre Smytravel y Soltour, de la que surge Soltour Travel Partners, que aprovecha las sinergias de ambas compañías; y la reciente alianza de Turiscar Ecotrain, con Qev Tech Holding, para ofrecer soluciones de movilidad sostenible en el Caribe y Brasil.
Y por supuesto en nuestra hoja de ruta, sigue estando muy presente, seguir invirtiendo en la mejora de nuestros activos hoteleros siempre apoyándonos en nuestros ejes estratégicos: innovación, Digitalización y sostenibilidad, para ofrecer las mejores experiencias a nuestros clientes.
¿Cuál ha sido la clave para dirigir de manera exitosa una empresa familiar?
Sin duda el éxito de la compañía se debe a nuestro principal activo: el equipo humano, todas y cada una de las personas que conformamos esta gran familia. Trabajar de la mano de grandes profesionales, y hacerlo con pasión, ilusión, honestidad, respeto y ejemplaridad ha sido y es sin duda la clave de nuestro éxito. En definitiva, poner en práctica nuestros valores como compañía, y hacerlo desde el deseo de continuidad y de creación de valor para nuestros grupos de interés, dejando un legado para las generaciones futuras.
Para Grupo Piñero, “La familia somos todos”, es una actitud que se traduce en un trato cercano con nuestros equipos, y sobre todo responsabilidad, pasión y compromiso.
Isabel, tú te encargas de la Comunicación, el Marketing y la Sostenibilidad, ¿cuáles son tus principales funciones y cómo logras separar la relación familiar de la laboral? Mis principales funciones como CSO (Chief Sustainability Officer) son las de coordinar las diferentes áreas que componen esta división de Sostenibilidad. Esta división fue creada tan solo hace unos meses y aglutina por un lado, los departamentos de Recursos Humanos, Jurídico y Responsabilidad Corporativa, fundamentales y alineados con los compromisos asumidos por el Grupo (personas, Medio ambiente, Modelo de Cumplimiento, Código Ético, Derechos Humanos, ODS) y los departamentos de comunicación y Branding imprescindibles en la sensibilización, concienciación y comunicación de la cultura interna y nuestras relaciones y dialogo con todos los grupos de interés (empleado, cliente, comunidad local, administraciones, asociaciones empresariales, etc)
Respecto a separar la relación familiar y la laboral, puedo decir que es una labor diaria que debemos hacer. A veces no nos resulta sencillo, pero el haber definido y establecido los órganos de gobierno del grupo nos ha permitido aprender a separar los temas. Seguimos aprendiendo cada día.
¿Cómo definirías vuestra relación?Nuestra relación es excelente, nos llevamos muy bien, desde siempre. Y es una relación muy enriquecedora, ya que tenemos diferentes puntos de vista, y es algo que siempre suma en la toma de decisiones
¿Tienen algún recuerdo de Mula, la tierra donde nació vuestro padre?
Tengo muchísimos recuerdos ya que además de pasar 10 años de mi vida, seguimos yendo a nuestro pueblo y disfrutando de nuestra tierra, que es Murcia
Lydia, eres miembro del consejo de administración y presidenta de la comisión de inversiones de Grupo Piñero, ¿qué puedes resaltar de trabajar junto con tus hermanas y tu madre?
Destaco del trabajo con mi madre y hermanas nuestro fin común, siempre llegamos a un entendimiento, ya que tenemos claro hacia dónde dirigir nuestro negocio. La puesta en común y escucha activa entre las cuatro, ya que cada una aportamos diferentes puntos de vista y nos complementamos muy bien. La experiencia de mi madre, la impulsividad y positivismo de mi hermana Encarna, así como la creatividad de mi hermana Isabel.
¿Cómo es tu día a día?
Aunque ya no estoy en el día a día del negocio, mi visión desde de la Comisión es más estratégica, reviso todas las inversiones en capex y existencias del Grupo, analizando la viabilidad de los mismos, dentro de la estrategia de la empresa, para poder presentarlos al Consejo de administración.
Además, ejerzo también otras funciones como Presidenta del family office, para organizar todo las cuestiones familiares y patrimonio.
Si hablamos de los negocios ¿qué has aprendido de tus padres y de tus hermanas?
He aprendido la seriedad, la honorabilidad, el cumplir con los propósitos y perseguir los objetivos, el respeto a nuestra sociedad y aportar nuestro granito de arena como empresa y como familia.
No sólo estamos aquí para ganar dinero, sino por un propósito como empresa familiar que somos, y es que nos gusta lo que hacemos y queremos seguir participando en dejar un mundo mejor, de una forma responsable a la hora de trabajar, ya no solo como empresa sino como personas.
Es algo que en los últimos años la sociedad y las empresas en general han ido aprendiendo, pero en las empresas familiares estos valores permanecen de forma intrínseca.
“Para Grupo Piñero, “La familia somos todos”
Un comentario
Marisol Diego
3 agosto 2022 at 19:53
Hola, soy miembro del Privilege Club Gran Bahia Principe . De el cual la familia Piñeiro son dueños y presidente.Agradecería poder contactar con ellos para que sepan de la falta de seguridad y poca atención en uno de sus hoteles en República Dominicana . Muchas gracias por su amable atención.