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El término café de especialidad se refiere a granos de café verde de alta calidad tostados a su máximo potencial de sabor por verdaderos artesanos, para después ser preparados adecuadamente bajo estándares determinados.

El café de especialidad es café arábica con una puntuación en taza de 80+ puntos sobre 100, otorgado por catadores profesionales y que se distingue por su aroma, sabor, personalidad, carácter distintivo y ausencia de defectos.

Características que definen un specialty coffee:

• TIPO DE GRANO. El café debe ser exclusivamente de la variedad arábica.

• SEMILLA Y SIEMBRA. La semilla y la siembra debe tener su trazabilidad. El caficultor conoce la variedad del cafeto, sabe qué sustratos utilizar, las condiciones de sol, clima y suelo apropiados.

• DESARROLLO DEL CAFETO. Se debe vigilar la nutrición de los suelos, erradicar malezas, prevenir plagas y enfermedades.

• COSECHA. Las cerezas de café se recolectan a mano, escogiendo el punto exacto de maduración. Los granos de café han de ser perfectos en todos sus parámetros; humedad, forma, tamaño, eliminando los granos de café con defectos visibles.

• EL TUESTE. El café debe ser fresco y estar recién tostado. El tostador entiende del tipo de grano y lo tuesta con maestría en su punto justo para obtener todos los aromas y características de ese café.

• LA PREPARACIÓN EN TAZA. El barista es el encargado de preparar el café desde su molienda hasta la presentación en taza. Debe dominar el café, el punto justo de molienda, el prensado del café, los ajustes de la cafetera, el agua, la temperatura, el tiempo y la emulsión de la leche, para que el consumidor aprecie todas las características del café de especialidad.

• EL CONSUMIDOR. Para los amantes del café es nuestra responsabilidad informarnos del producto que estamos consumiendo, comprender el proceso de un café de especialidad y valorar el esfuerzo y el trabajo de todos los que hacen posible que esta excelente bebida llegue a nuestra taza.

Salzillo tea and coffee apuesta por la cultura del café como principio básico y firme. “Ser café” es mucho más que hacer café, es una forma de vivir, una metodología que solo funciona si naces cultura. Un combo perfecto para describir todos los aspectos y fases que configuran el trabajo, desde la recogida hasta el consumo.

Comienzan su andadura en 1981 y desde entonces solo comercializan cafés 100% arábica. Todos sus cafés son de especialidad. Viajan a las mejores plantaciones del mundo, escogen las mejores cosechas y seleccionan los granos más exclusivos entre una variedad de cafés arábicas.

En su fábrica emplean un método de tueste artesanal con llama de fuego, de forma natural y sin aditivos. Envasan el café, en grano o molido atendiendo al tipo de cafetera.

En Salzillo tea and coffee valoran la importancia del proceso del café, ponen en valor la sabiduría y los mejores cuidados para crear productos de calidad y por ello también es importante la formación de un buen barista, para que el café llegue con todas sus propiedades al comensal y llegar a conseguir la mejor taza, la perfecta, por lo que, desde hace años, ofrecen cursos en su Escuela del Café.

Conoce todos su productos en www.cafes-salzillo.es

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Ana García | Directora Ana García Interiorista

Según la OMS más del 20% de la población está afectada por el síndrome del edificio enfermo y debemos tomar conciencia. Cada vez somos más los que intentamos atraer lo natural al interior de nuestras viviendas, cada vez son más marcas las que se unen a una fabricación sostenible y ecológica, y la causa no es solo el impacto que provoca en nuestro medio ambiente, sino también el impacto y beneficios que aporta a nuestra salud física y mental. 

Son numerosos los estudios que nos cuentan y avalan los beneficios de usar y rodearnos de materiales naturales en nuestras viviendas. 

Existen numerosos materiales que podemos usar en nuestro beneficio. 

¿Cuáles son estos beneficios y materiales? 

Pasamos gran parte de nuestro tiempo en interiores; casa, trabajo, restaurantes, comercios… Si lo piensas, el mayor porcentaje de nuestro tiempo en el día es así. 

Por ello debemos cuidar de qué materiales los componemos y hacerle un favor a nuestra salud. 

A la hora de construir un interior, bien sea nuestra casa o bien el diseño de tu local o negocio, utilizar materiales sostenibles, en la manera de lo posible, creará ambientes más confortables emocionalmente a la vez que contribuyes a reducir el impacto negativo medioambiental.

Materiales como lanas, suelos de piedra natural o barro cocido, texturas y uso de fibras naturales como bambú, espartos, cañizos, yute y rodearte de vegetación natural como plantas de interior, te harán sentir estos beneficios y en un entorno cálido, cuidado y natural. 

¿Qué es un ambiente confortable emocionalmente? 

El uso de materiales naturales genera en nuestro cerebro la sensación de vivir en naturaleza. Según los estudios más recientes, actúa sobre éste enviando sensaciones positivas a nuestros neuroreceptores, lo que baja nuestros niveles de estrés y aumenta los de calma y bienestar.

LO QUE DEBES SABER: 

El uso y contacto con estos materiales en tu vivienda transmiten unas energías a tu cuerpo y mente que juegan a favor de tu bienestar. 

  • Liberan estrés y bajan tus niveles de cortisol. 
  • Relajan tus músculos
  • Relajan tu mente y evitan el agotamiento. Cuidan de ti.
  • Su efecto es reparador. 
  • Mejoran tu calidad de vida a largo plazo.
  • Aumentan tu nivel de energía y mejoran tu estado de ánimo. 

Si has oído hablar del concepto “contacto a tierra” o “Grounding” sabrás de que te hablo, pero podemos profundizar este tema en los próximos artículos.

PROYECTO RIBERA

Esta vivienda en el Mar Menor, es una de nuestras últimas reformas integrales y una de las más queridas por nuestro público en instagram, dónde compartimos el día a día de todos nuestros proyectos y procesos de obra. Este proyecto representa en gran medida el estilo de nuestro estudio, un estilo de líneas minimalistas con aires mediterráneos, tanto en interior como en exterior.

De una casita antigua de mediados del siglo XX, creamos una vivienda actual con estética mediterránea que será la segunda vivienda de la familia.

Esta vivienda era un sueño que la familia puso en nuestras manos para hacerlo realidad y así se hizo. Casi 400 metros cuadrados de diseño acogedor, realizado 100% a medida para la familia.

 

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Macarena Perona | Directora de Dpto. Comunicación Carrillo Asesores

De cara al 2022 vamos a repasar la nueva legislación de consumo, los retos que ha tenido el mercado digital, su evolución y cómo ha debido adaptarse la normativa europea a los cambios que el Covid ha potenciado: la transformación digital de todas las empresas.

El sector del e-commerce estaba totalmente descuidado por nuestro ordenamiento jurídico hasta hace pocos meses con el reciente Real Decreto 7/2021, con el que España ha conseguido adaptarse a las Directivas europeas en la regulación de la ley de Consumidores y Usuarios. 

Y es que si repasamos los datos que arrojan los hábitos de compra en España, se verifica el aumento del comercio electrónico en los últimos 10 años, con una rapidez vertiginosa desde la pandemia, por lo que necesitaba una adaptación de nuestras leyes a este sector. Donde hasta 11 millones de españoles utilizan de forma habitual la compra online. Creciendo hasta 35 puntos en la última década, donde todavía el método de pago más usado es Pay-Pal aunque la tarjeta de crédito le pisa los talones. 

Un sector donde todavía los primeros puestos son para sectores como la moda, el ocio, calzado, pero se vislumbran otros como sean las telecomunicaciones, y se consolida que de la búsqueda de un producto por internet se cierre con la venta digital en el 80% de los casos. Si analizamos las redes, el monopolio es para Mark Zuckerberg  (wasap, Facebook e Instagram) redes en las que se generan mayores compras, la plata es para YouTube. 

Las razones expuestas por los consumidores para elegir la compra online son la comodidad, la rapidez, el precio, la cercanía. Que les lleva a obtener en un solo clic lo que necesitan. De ahí, que los cambios de la legislación europea vengan a proteger al consumidor en su experiencia de compra vía internet. 

Ahora bien, ¿qué cambios hemos de acometer en nuestra empresa para cumplir con este nuevo Real Decreto a partir del 1 de enero de 2022?

Antes de entrar en materia, debemos pararnos en las nuevas definiciones que nos ofrece la ley, que introduce por primera vez la definición de Bienes Digitales: “todo objeto mueble tangible que incorpore contenidos o servicios digitales o esté interconectado con ellos de tal modo que la ausencia de dichos contenidos o servicios digitales impediría que los bienes realizasen sus funciones”. La segunda, es la definición de contrato de servicios, ya que ahora, ante la nueva realidad que estamos viviendo con la gran oferta de servicios gratuitos que encontramos en internet, se elimina el pago del precio como requisito principal de un contrato de servicios.  

Las nuevas medidas en materia de consumo son:

1. Entrega de bienes y suministro de contenidos o servicios digitales

Respecto a la entrega de bienes y suministro de contenidos o servicios digitales, hay que dejar claro que, desde el momento de la celebración del contrato con el cliente, disponemos de 30 días naturales para hacer la transmisión de su posesión material o control al consumidor o usuario. Además, esto no se podrá hacer de cualquier manera, sino que se deberá hacer mediante un medio adecuado y accesible para el cliente, y no se entenderá cumplida la obligación hasta que no se cumplan estos dos últimos requisitos. El usuario podrá resolver el contrato si no se han cumplido todas las obligaciones del servicio. 

2.- Disposiciones sobre las garantías. 

A partir de ahora tendremos que tener en cuenta los nuevos criterios de calidad, algunos de ellos son: 

  • Deben ajustarse a la descripción, tipo de bien, cantidad y calidad y poseer la funcionalidad, compatibilidad, interoperabilidad y demás características que se establezcan en el contrato.
  • Ser suministrados con actualizaciones, en el caso de los bienes, o ser actualizados, en el caso de contenidos o servicios digitales, según se establezca en el contrato en ambos casos.
  • Entregarse o suministrarse junto con los accesorios.
  • Cuando el contrato prevea el suministro continuo de contenidos o servicios digitales a lo largo de un período, estos serán conformes durante todo ese período.
  • Salvo que las partes lo hayan acordado de otro modo, los contenidos o servicios digitales se suministrarán de conformidad con la versión más reciente disponible en el momento de la celebración del contrato.

3.- La responsabilidad del Empresario 

Hablando ya de la responsabilidad del empresario, en caso de que no se cumplan estos nuevos requisitos de calidad, será nuestra empresa, la que responderá siempre ante el consumidor por cualquier falta de conformidad que se pueda dar. Es más, el usuario podrá incluso exigir al empresario la subsanación de dicha falta de conformidad, la reducción del precio o la resolución del contrato.  

En el caso más grave, que es el de la resolución del contrato, solo procederá cuando la falta de conformidad sea de gran importancia y el cliente podrá ejercitar este derecho simplemente dirigiéndose a nosotros. Si se le pone fin al contrato, el usuario deberá devolver los bienes y nosotros tendremos que reembolsar el precio pagado por él al recibir el producto. Por todo ello, nos damos cuenta de que es muy importante que estemos atentos a las nuevas regulaciones, ya que si no las cumplimos, pueden suponer grandes costes para nuestra compañía.

   Lo último que queda por decir de la responsabilidad, son los nuevos plazos de conformidad, bienes de primera venta pasa de 3 años en lugar de los 2 que ya estaban previamente establecidos. En la venta de segunda mano, podremos pactar con el usuario el tiempo en el que se le asistirá en caso de disconformidad con el producto vendido, pero este tiempo nunca podrá ser inferior a 1 año. 

4.- Modificación de los contenidos o servicios digitales

Se nos permitirá modificarlos si tenemos una razón válida para ello, si no supone costes adicionales para el consumidor y se le informa de forma clara y comprensible. Eso sí, también le concederán a nuestro cliente la posibilidad de resolver el contrato con nosotros, si afecta negativamente al acceso o al uso del producto y tendrá un plazo de 30 días desde la recepción de dicha información.

5.- El servicio postventa. 

Para concluir, en cuanto al servicio postventa, si su empresa ofrece cualquier tipo de garantía comercial, también deberá garantizar que cuenta con un servicio técnico adecuado y de repuestos durante el plazo mínimo de diez años a partir de la fecha en que el bien deje de fabricarse.

Además, queda prohibido incrementar los precios de los repuestos al aplicarlos en las reparaciones y la lista de precios de los repuestos deberá estar a disposición del público durante 10 años.

Un ejemplo nos puede ilustrar como empresa, respecto de los cambios sufridos. Supongamos que tenemos un negocio online de venta de robots de cocina junto con cursos descargables de cocina, estos son los distintos supuestos a los que nos podríamos enfrentar:

  • En el momento que un cliente compra el acceso a uno de nuestros cursos disponemos de 30 días para darle el control sobre el producto.
  • Si una vez el consumidor tiene el curso, cree que no se ajusta a lo publicitado por nosotros, puede pedir la resolución del contrato, una reducción del precio o una subsanación del error. Entonces, seríamos nosotros los encargados de demostrar que sí nos ajustábamos a la normativa. 
  • Esta queja, ha de presentarse, como muy tarde, 3 años después de la compra del curso.
  • Si nuestros cursos han tenido un éxito rotundo y queremos subir los precios próximamente, tendremos que informar de manera clara y comprensible al cliente que tendrá un plazo de 1 mes para decidir si quiere continuar o no desde que recibe la información. 
  • En el caso de que dejemos de fabricar un modelo de robot de cocina, debemos aún así disponer de un servicio técnico adecuado y de recambios para la reparación de este modelo hasta un plazo de 10 años desde la fecha en que dejamos de fabricarlo.
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Vivo Hogares Sostenibles es una de las últimas unidades de negocio creadas por Caliche Corporación Familiar con el fin de apostar por la construcción de edificaciones sostenibles. Las viviendas, creadas a partir de contenedores marítimos reutilizados, están acreditadas con certificación Passivhaus. 

Las características técnicas de este tipo de viviendas aseguran un consumo energético mínimo, así como la garantía de propiedades como: el aislamiento térmico, la ausencia de puentes térmicos, la hermeticidad, ventanas de altas prestaciones y la ventilación mecánica con recuperación de calor. Vivo Hogares Sostenibles reinventa la manera de entender la arquitectura y construcción de una vivienda siguiendo un modelo de vida sano y respetuoso con el medio ambiente.

Desde VIVO Hogares Sostenibles te ofrecen una forma de entender la vida que transforma la visión tradicional que se ha tenido de la vivienda. Porque tu filosofía les importa, te ofrecen una experiencia única en la que confort, sostenibilidad y eficiencia energética se combinan para ayudar al planeta.

Presentan una nueva forma de entender la vida, una oportunidad de ayudar al planeta. Gracias a los sistemas de ahorro ofrecen a sus clientes la posibilidad de adoptar una filosofía en consonancia con un estilo de vida sostenible, velando por tu salud y la de los que te rodean.

El objetivo de Grupo Caliche con este proyecto es que el confort y calidad vayan de la mano de un uso eficiente de recursos energéticos. Su compromiso por la sostenibilidad comienza desde el propio uso de materiales reciclados, como la reutilización de estructuras de containers marítimos, hasta el uso de la energía solar convirtiéndose en viviendas autosuficientes.

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Tania Hortelano | Asesora de Imagen y Personal Shopper

Las calles se llenan de luces, en el calendario se amontonan las fechas señaladas y claro, llega también el momento de pensar que vamos a ponernos con tanta festividad.

La Navidad es el momento perfecto para sacar todo lo festivo que haya en nuestros armarios. Lentejuelas, terciopelo, tafetán o cualquier otro tejido o material joya, serán los encargados de ayudarnos a brillar, ya sea fuera o por qué no, para recibir a nuestros invitados en casa.

Muchas veces nos centramos únicamente en que ponernos para ir a una determina fiesta o restaurante, pero, ¿y qué ocurre cuando el plan es reunirte con tus seres queridos en casa?

Por diferentes motivos, a veces también elegimos esta opción y hoy me gustaría hablaros de algunas prendas o accesorios que podrán acompañaros en esos momentos.

Antes de nada, recordar que si vais a encargaros de organizar la mesa: menú, decoración, ambiente,… no llevéis la ropa elegida hasta el momento de recibir a los invitados. Queremos evitar imprevistos de última hora, como arrugas o manchas para poder lucir perfectas desde el comienzo de la fiesta.

Lo siguiente será pensar cómo os gustaría ir, si lo que buscáis es comodidad podéis elegir combinaciones como unos leggings fuseau y un jersey con motivos navideños, o un total look de cashmere con una diadema de fiesta y un rojo de labios muy navideño, estaréis perfectas.

Si por el contrario, buscáis un look más sofisticado, el abanico de posibilidades claramente se amplía. Para ir a la última, podéis apostar por un pantalón wide leg, una camisa con plumas, cualquier prenda con perlas o un LBD con medias de fantasía.

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@collagevintage

Como opción más relajada, podéis vestir con colores neutros, a poder ser vuestros aliados en colorimetría: blanco, negro o gris para pieles frías; beige, marrón o camel para pieles cálidas, y añadir un maquillaje de fiesta acompañado de algún accesorio brillante. Con unas sombras glitter de fácil aplicación y unos pendientes de cristales coloridos, estaréis deslumbrantes.

@collagevintage
@zara

 

También podéis elegir el color más top de la temporada, el verde brillante, ya se sabe, la que se viste de verde, por guapa se tiene.

Por último, podéis sorprender a vuestros invitados con un photocall de temática glitter o un kit de accesorios muy chic, con ellos os divertiréis creando nuevos recuerdos en familia de un momento tan especial.

No sé a vosotras, pero escribiendo el artículo me han entrado unas ganas enormes de organizar una fiesta en casa, ¡voy a ponerme a ello!

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Bésame Mucho, el encuentro de varias generaciones unidas por una visión común: El poder mágico que tienen las flores para conmovernos, para hacernos sentir más vivos.

La marca nace con la matriarca de la familia, quien motivada por la pasión que siente por las flores, decide hacer de ello la forma de ganarse la vida.

El primogénito, tras haber crecido entre flores, siente verdadera fascinación por ellas. Continuando con la tradición familiar, da un paso más allá en este universo y se adentra en el mundo de los eventos, a nivel regional y nacional.

Con la llegada de la tercera generación, la marca se renueva y se prepara para digitalizarse y expandirse. Esta nueva estrategia de comunicación aumenta su presencia en la calle y el diálogo con los usuarios, convirtiéndola en una marca aspiracional que se relaciona con la moda y las tendencias.

Bésame Mucho cree firmemente en la capacidad innata que tienen las flores para generar emociones positivas, haciendo de nuestro mundo un lugar más bello en cualquier circunstancia.

Emociones de las cuales nace esta nueva colección de Navidad, inspirada en los grandes momentos que, en compañía de los seres queridos, estas fechas traen siempre consigo.

Una colección que nos invita a reunirnos alrededor de la mesa, el lugar donde compartimos los momentos más felices con familiares y amigos.

Compuesta por tres centros de mesa, esta colección denominada Brindis, hace un recorrido por los momentos más significativos y típicos de estas fechas, evocándonos sabores y sensaciones con cierto toque nostálgico.

Brindis con champán y brilli brilli, brindis con vino dulce al calor de la chimenea, brindis con chocolate caliente y regalos. Celébralo todo, compártelo todo, ilusiónate como un niño y bésame mucho.

 

Champán y brilli brilli

Brindemos con champán y brilli brilli. Noche, fiesta, lentejuelas, burbujas, besos y pasión. Celebrémoslo todo.

Vino dulce y chimenea

Brindemos con vino dulce al calor de la chimenea. Canela, mazapán, polvorones, familia, leña, abrazos y emoción. Compartamos tiempo juntos.

Chocolate caliente y regalos

Brindemos con chocolate caliente y regalos. Cabalgata, roscón, últimas compras, nervios, sorpresas e ilusión. Ilusionémonos como niños.

La experta en protocolo y organización de eventos Silvia Sánchez prepara una mesa de Navidad distinta y reúne en ella al reconocido chef murciano y dos estrellas Michelin Pablo González-Conejero, a la destacada asesora de imagen Tania Hortelano, a la decoradora de interiores Ana García, a la directora de la clínica de estética Aura Laura Martínez y al sumiller del restaurante Alma Mater Alberto Hernández.

Silvia nos comenta que una de las cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de organizar cualquier evento es la puesta en escena. La estética transmite a los invitados todo el esfuerzo, el tiempo y el empeño que hemos dedicado a ese evento en concreto, sea del tipo que sea. A las puertas de las semanas más mágicas y llenas de ilusión del año, una de las cosas en las que mejor se percibe ese trabajo es en la mesa de Navidad, en lo que comemos y, por supuesto, en su decoración. Y para ello, Silvia Sánchez, experta en protocolo y organización de eventos, conocida en las redes sociales como @silviasanchezwp, ha diseñado una mesa para que os sirva de inspiración donde ha reunido a personalidades que aportan experiencia en cada una de las especialidades necesarias para desarrollar cualquier tipo de evento.

  E.M. ¿Cómo definirías la mesa que has preparado para Élite?

S.S. La inspiración cuando me invitaron a pensar la mesa navideña para Élite fue el “más es más”, quería diseñar una mesa elegante, pero también exuberante después de tantas restricciones como hemos sufrido por la pandemia. En estas fechas, en las que ya estamos más cerca de la normalidad, necesitamos celebrar a lo grande.

E.M. Háblanos de los elementos de la mesa.

S.S. La mesa está vestida con mantel de lino blanco, vajilla vintage con flor en dorado y estampado floral, copas de cristal de Murano, que son piezas únicas, y cubertería de plata
antigua con candelabros y fuentes de plata vintage. Una de las cosas que nunca puede faltar en mi mesa son las velas, que aportan calidez e intimidad. Para los centros de mesa
he usado frutas y flores naturales en colaboración con la floristería @forartealiacante: amaranthus, eucaliptos pintados, flores en colores lilas, fucsias y tonos anaranjados con
algún toque dorado. Los dulces de la mesa han sido elaborados por @daclaubakery:
macarons de chocolate negro rellenos de ganache de chocolate y galleta caramelizada con hilo dorado, una pavola con frutos negros y rojos, y un clásico atemporal: carrot cake
en tonos morados.

 

E.M. ¿Algunos consejos de protocolo para vestir la mesa?

S.S. En primer lugar hay que saber que existen varios sistemas de colocación de las mesas. Los más comunes son el francés y el inglés. En el sistema francés, las presidencias se encuentran en el centro de la mesa, y en el sistema inglés, las presidencias se encuentran a los dos extremos. Yo os recomiendo el sistema francés, ya que, al estar los anfitriones en el centro, todos los comensales participan en la misma conversación.

El mantel es el punto de partida. Debe ser un mantel de género bueno, de lino, algodón grueso, que esté muy bien planchado y que tenga un largo suficiente para que cubra bastante y tenga una buena caída.

En cuanto a la colocación de los platos y cubiertos, los cuchillos se ponen en el interior, a la derecha, junto a la cuchara. Los tenedores, a la izquierda. Si vamos a tener un entrante con pescado, ponemos el tenedor de pescado y la pala de pescado, y si a continuación vamos
a tener algo de carne, utilizamos el cuchillo trinchante y el tenedor de carne. El plato del pan, a la izquierda, y las copas ligeramente ladeadas a la derecha. En la mesa pondremos, de izquierda a derecha, la copa de agua, la de vino blanco y a la derecha del todo la de vino tinto; la del champán se coloca detrás de todas estas. La servilleta la colocaremos a la derecha.

A esto hay que sumarle una decoración especial para la ocasión, con centros de mesa con frutas o vegetales, y si usamos flores, que sean naturales. Es bonito que haya armonía en los colores y, sobre todo, si es una cena, incluir velas que den calidez y que no sean aromáticas para no desvirtuar el aroma de la comida.

E.M. ¿Está permitido innovar en Navidad?

S.S. Sí. Nunca he sido partidaria de las mesas de Navidad clásicas con los colores tradicionales de esa época del año. Aunque me gustan las tradiciones, siempre me gusta darles una
vuelta. Jugar con otras tonalidades lejos del color rojo y verde, mezclar vajillas, vestir la
mesa con flores y también con fruta o vegetales es fundamental para impresionar y
sorprender a los invitados.

E.M. ¿Algún elemento que no puede faltar?

S.S. Las velas si es una cena y, por último, una buena compañía.

E.M. ¿Podrías hablarnos de las tendencias en bodas para 2022?

S.S. En el próximo año asistiremos a bodas con decoraciones más arriesgadas y plagadas de toques más personales, intentando despertar sorpresa y
emociones a los invitados con la personalización, ya sea en la decoración, en el menú o con la puesta en escena de la fiesta y espectáculos en vivo.

La tendencia en las bodas siguen siendo las celebraciones al aire libre, pero este año los grandes protagonistas serán las mesas alargadas, tipo italianas, en madera vista o con mantel, decoradas con tonos vegetales o estilo bohemio, junto a las vajillas estampadas y copas de cristal en colores para crear contrastes.

Las tendencias más destacables serán el estilo cottage, una tendencia en la que lo rústico y lo british se dan la mano para trasladarnos directamente a la campiña inglesa, y el estilo Bridgerton, que hace referencia a la época de la regencia inglesa.

Igualmente, hay elementos del 2021 que se mantienen, como las fibras naturales (yute, mimbre, bambú, ratán…). La madera trabajada o en acabado natural, las sillas
wishbone y los asientos de felpa en tonos neutros seguirán estando muy presentes para crear una estética terrenal y confortable.

En cuanto a los colores, las parejas podrán elegir entre una paleta de colores 2022 más amplia de lo habitual; en concreto, en la decoración floral, los rosas, morados, rojos y naranjas llamativos en combinación con hierbas, para aportar un toque más natural, serán tendencia. En contraste, los tonos apagados, como los tierra, nude, rosa empolvado y óxido también estarán presentes para dar mayor atención al medio ambiente y actuar como base.

El monocromatismo, donde todo gira en torno a un solo color, también será protagonista. Y, por supuesto, la iluminación, que ya se ha convertido en un elemento esencial de todas las bodas. La próxima temporada veremos techos cubiertos de luces simulando cielos estrellados, luces de neón, guirnaldas en las zonas exteriores, cortinas en la zona de baile, lámparas de ratán y, por supuesto, velas para decorar las mesas.

Recomendaciones de Pablo González-Conejero para nuestra cena navideña

Pablo gonzalez conejero

Cuando nos enfrentamos a la tortuosa labor de preparar una cena de gala para fechas tan señaladas como Nochebuena o Nochevieja, nos suelen asaltar un montón de dudas: que si esto no le gusta a fulanito, que si esto otro a menganito… Además de la dificultad propiamente dicha de la ejecución de las viandas.

Después de muchos años convirtiendo esos momentos en auténticos viacrucis, la conclusión es clara: vamos a disfrutar TODOS y a pasarlo bien TODOS, no solo los cuñados…

Para ello, plantearemos una cena como las de antes, esas que hacían nuestras madres: no se levantaban, estaba todo en un carrito y todo riquísimo.

Imprescindible empezar con unos buenos embutidos, salazones, ensaladilla (rusa o marisco) y algún tomate partido con cebolla tierna y alcaparras (bien atemperados, que no sepan a nevera). Continuaremos con un caldo bien calentito con pelotas, aunque, personalmente, prefiero la sopa de cebolla.

Para terminar, tenemos dos opciones: pescado o carne. Un pescado al horno me parece la opción perfecta, aunque para los carnívoros haríamos un roast beef con una salsa española (jugo de carne) bien calientito para que le dé el calor necesario a la carne y no nos tengamos que levantar.

De postre, un buen surtido de quesos con tostas crujientes. Con el café, unos dulces navideños serán el final perfecto para una noche en familia y, sobre todo, disfrutándola todos juntos.

Looks que se convierten en los grandes protagonistas de las fiestas

Llega la Navidad y con ella todo se viste de fiesta; las calles se llenan de luces, nuestros hogares se vuelven todavía más especiales y, cómo no, nuestros looks se convierten en los grandes protagonistas de las fiestas.

Cristales, lentejuelas, terciopelos, plumas, tejidos satinados y un largo etcétera. Pero, aunque en esta época parezca que todo vale, existen determinados códigos que deberás conocer si quieres brillar con luz propia.

Para ello, comencemos por el principio y hablemos del color. Parece obvio, pero muchas veces olvidamos que nuestra belleza natural puede ser potenciada hasta en un 90 % en función al color elegido, y aquí mi primera recomendación: si vas a apostar por las tendencias y tu piel es fría, el azul, rosa o morado, serán tus grandes aliados; si, por el contrario, tu piel es cálida, el naranja, verde o marrón, sin duda, serán tu mejor elección.

Como era de esperar, un año más el negro se posiciona como uno de los grandes protagonistas de las fiestas. Conocido como uno de los más elegantes y sofisticados, pero carente de color, si este año va a ser tu elección, te recomiendo que optes por un tejido joya o de acabado brillante. Si lo acompañas de cualquier accesorio que aporte luz a tu rostro, ya sea en forma de collar, pendientes u otro tipo de detalles como diademas o broches, conseguirás levantarlo hasta sentirte verdaderamente guapa.

Una vez tengas claro esto, lo siguiente será conocer tu morfología y determinar qué te gusta de ella, porque lejos de los cánones de belleza establecidos, recuerda que eres tú quién decides y aquí entra en juego una fórmula infalible, porque, si canalizas toda tu energía en potenciar aquello que te gusta de ti, aquello que quizá te gusta menos lo relegarás a tal punto que acabarás olvidándolo.

En mi caso, como veis, yo he tenido claros todos estos puntos, eligiendo un vestido en uno de los tonos de máxima tendencia: azul brillante, el aliado por excelencia de una piel fría de ojos azules, con un diseño marcado por su escote corazón, mi gran favorito dado al equilibrio que aporta a mi silueta, redondeando el pecho y realzando la parte de los hombros. El collar de cristales aporta un extra de luz y fija la atención justo donde pretendo focalizarla con este look.

En cuanto a mis compañeras de mesa, Laura luce un vestido de lentejuelas en tonos fríos, en consonancia con su piel, sobre el que destacan los tonos púrpura y fucsia, y Ana apuesta por una combinación de máxima tendencia con un body negro de acabado brillante, el cual potencia de manera excelente su silueta, combinado con un pantalón verde de lentejuelas que le sienta de infarto.

Ahora que ya tienes las claves en estilismo, espero verte brillar más que nunca esta Navidad. ¡Felices Fiestas!

Tania Hortelano: Vestido Mioh

Boutique Zenia Laura Martínez : Vestido Sfera

Ana García: Body y pantalón Zara

Tres tendencias de interiorismo que no pueden faltar en tu casa esta Navidad.

Los tiempos han cambiado, avanzamos en todos los sentidos y con esto dejamos atrás la clásica Navidad de las películas americanas a la que tan acostumbrados estábamos.

¡Ojo! El estilo clásico sigue con nosotros, pero añadimos nuevos estilo y nuevas estéticas tan actuales como los estilos y la estética de nuestros hogares.

Tendencia 1. Crea mini córners de Navidad por toda tu casa.

Crea rincones con objetos navideños por toda tu casa. Este año, si no pones árbol es lo de menos mientras tengas mini rinconcitos de Navidad por casa. ¡Adorna tu cocina, tu baño, dormitorio principal, hasta la entrada de tu casa! Detalles sutiles pero presentes.

Tendencia 2. Árbol de Navidad “pelao”.

Cuatro ramas en un jarrón, añade luces y ya tienes tu árbol de Navidad ecológico y sostenible.

La Navidad sostenible es una corriente que llega para quedarse, por lo que, si quieres contribuir a esta corriente, estás de suerte, este año la tendencia apuesta por lo natural.

Para los que vais a lo rápido, estos arbolitos de ramas iluminados los venden ya hechos. Son una opción muy económica, minimalista, fácil de instalar y retirar y los podemos comprar en internet o en cualquier tienda de barrio y decoración.

Una tendencia que veremos en todos los escaparates este año.

Tendencia 3. Abeto de Navidad súper minimalista.

Este año la Navidad viene sencilla, simple, minimalista y en tonos naturales.

Un abeto de Navidad, nevado o no, si es natural mejor, y con los mínimos accesorios posibles es una de las características decorativas de la Navidad 2021.

Esto en cuanto al árbol y la decoración navideña, y en cuanto a la decoración de tu mesa, sigue la misma línea.

Recuerda que este año “menos es más”.

Las mesas se decoran con adornos naturales y minimalistas. Crear un córner también en la mesa de Navidad es algo que funciona.

Usa una paleta de color neutra con una presencia de tres colores y, como detalle de diseño, añade mini arbolitos.

Puedes usar en tu decoración ramas de olivo, muérdago, eucalipto, piñas…

Sé todo lo creativo que quieras, pero con un acabado simple, sencillo y natural.

Lo natural, lo minimalista, lo auténtico. Un abeto nevado, un abeto navideño con tan solo luces y sin decoración, y los corners navideños por rincones de nuestra casa son lo más IN de estas fiestas.

¡Espero que te hayan gustado estos consejos y nos vemos en enero!

Tratamientos estrella para lucir radiantes estas Navidades

Llega la Navidad, y con ella, las comidas y cenas con familia, amigos y compañeros de trabajo. La época de mayor concentración de eventos en apenas dos semanas. Pero, y tu piel, ¿está lista para ser tu mejor carta de presentación estas fiestas?

Laura Martínez, fundadora y CEO de Clínica Aura, nos comenta cuáles son los tratamientos estrella para lucir radiantes estas Navidades.

Laura: Una piel luminosa, libre de impurezas y de manchas, en definitiva, una piel cuidada, puede ser tu mejor aliada de cara a cualquier evento. Y si crees que la Navidad ya está aquí y que te has quedado sin tiempo para brillar como nunca estas fiestas, tranquila, porque tenemos a tu disposición los mejores tratamientos de belleza exprés que podrás realizarte tan solo unos días o incluso horas antes de los tan esperados encuentros de estas fechas:

BOTOX. Es el tratamiento estrella por excelencia. Elimina arrugas de expresión y se aplica principalmente en la zona de la mirada (patas de gallo, entrecejo y frente). Aporta un aspecto descansado, fresco y rejuvenecido. Su efecto no es inmediato y suele empezar a notarse tras los primeros días de aplicación. Como muy tarde, debes realizarlo 15 días antes de los días en los que tengas tus citas navideñas más especiales.

ELIMINACIÓN DE OJERAS CON ÁCIDO HIALURÓNICO. Pequeñas infiltraciones de ácido hialurónico en la zona de la ojera eliminarán el aspecto cansado o de tristeza que pueda reflejar tu mirada debido a la genética, el paso de los años o el estrés y la falta de sueño. El resultado es inmediato, pero si llegamos con poco tiempo, debemos realizarlo al menos una semana antes de las fiestas por si saliera algún pequeño hematoma que, aunque no es frecuente, sí cabe la posibilidad.

MICRODERMOABRASIÓN CON LUZ PULSADA INTENSA (IPL). Entre cinco y tres días antes del evento, puedes realizarte esta sesión intensiva que consta de dos tratamientos. Primero, mediante la dermoabrasión, tu piel se limpia en profundidad y se oxigena, eliminando impurezas y células muertas. Como segundo paso, la luz pulsada (IPL) difumina los poros, trata rojeces, aporta muchísima luminosidad y proporciona un efecto flash de piel radiante y firme espectacular.

INYECCIÓN DE VITAMINAS. Hasta 48 horas antes de tu cita más importante estas fiestas, estás a tiempo de realizarte una sesión de mesoterapia de vitaminas. Microinyecciones de ácido hialurónico y vitaminas que dejarán tu piel completamente hidratada y rejuvenecida.

RADIOFRECUENCIA VIORA. Tratamiento de radiofrecuencia por disparos, conocidos como impulsos de juventud. Es uno de los tratamientos más conocidos entre las celebrities. Reafirmación instantánea para un efecto lifting natural. Podrás realizarlo hasta tan solo 24 horas antes de ese encuentro navideño donde quieras brillar.

El vino que no debe faltar en tu cena navideña

Finca casa quemada, proyecto Bruma del estrecho, una colaboración de Elena pacheco (Viña Elena) e Isio Ramos.

Recientemente pude acudir a una cata muy interesante, donde se probaron más de 80 vinos de la Región de algunos de los mejores productores que tenemos actualmente.

Catamos vinos de los que ya conocíamos su potencial por añadas anteriores, pero hubo uno que se grabó en mi memoria, era la primera añada que elaboraba esta finca por separado y no pude quitármelo de la cabeza por varios días.

Esta finca se encuentra en un valle entre sierra de la Cingla, al este, y Peña Rubia, al norte, con diferentes tipos de suelos y orientaciones. Con una altitud de unos 700 metros, fue plantada hace más de 30 años con variedad Monastrell en vaso. La pude visitar hace unos años y ya la trabajaban con vistas a elaborar un gran vino en el futuro. Elena ya me hablaba de ella con mucha ilusión, se notaba una energía especial. Es un paraje muy bonito donde abundan los cantos rodados, pero se puede apreciar fácilmente la diversidad de suelos que hay según la inclinación.

Si hablamos de la elaboración, hace una fermentación en depósitos de acero inoxidable con levaduras indígenas, buscando la máxima expresión del paisaje. Más tarde reposa en barricas de roble francés con tostado leve durante unos 7 meses, donde hace también la fermentación maloláctica.

Se han elaborado este año 2020 solamente 2.769 botellas. Si tenemos en cuenta que la finca tiene 47 Ha y que la trabajan hace más de 20 años, se hace uno a la idea de que en este proyecto no se toman las decisiones de un día para otro. Ha habido un gran trabajo de investigación, donde se han realizado varias calicatas (grandes agujeros en el suelo) en toda la finca para seleccionar las zonas con mejor permeabilidad, donde las viñas necesitan profundizar mucho para encontrar esa agua tan escasa en una zona como Jumilla.

Se seleccionaron varias parcelas, sobre todo de suelos arenosos profundos con buena parte de caliza activa y orientaciones hacia el noroeste para evitar maduraciones excesivas.

Así han conseguido un vino muy fragante en nariz, donde predomina la fruta morada en momento óptimo de maduración y notas florales, como violetas y lavandas, para más tarde aparecer ciertas notas de chispa de pedernal que nos transmite el suelo de la finca. En boca tiene una entrada muy fina y fresca, pero con buena intensidad y equilibrio, con un tanino pulido y agradable que nos puede acompañar muy bien, por ejemplo, con una selección de patés y quesos con poca curación, de entrante, pero también con segundos platos de aves típicas navideñas: pavo, pularda, faisán, etc.

 

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El Pabellón 2 del Cuartel de Artillería acogerá las actividades centrales de la pasarela oficial de la moda murciana, como los desfiles de moda y las conferencias los días 26 y 27 de noviembre.

La diseñadora de moda Beatriz Peñalver, de popularidad nacional e internacional, presentará sus últimas propuestas de temporada en pasarela, y además ofrecerá una conferencia sobre Marca Personal. 

La cuarta edición de Murcia Pasarela Mediterránea da el pistoletazo de actividades el miércoles 24 en los accesos al Teatro Romea, donde el 25 de noviembre tendrá lugar un espectáculo de fotografía en directo. Ya será el viernes 26 y el sábado 27 cuando se celebren las actividades centrales como desfiles y conferencias en el Pabellón 2 del Cuartel de Artillería, de acceso gratuito hasta completar aforo.

Un año ha pasado desde la última edición de Murcia Pasarela Mediterránea, aunque se ha mantenido viva durante todos estos meses gracias a los canales oficiales y los seguidores. La espera para la nueva edición ya ha acabado, y es que ya se presenta la cuarta edición de la pasarela oficial de la moda murciana, que a pesar de la situación actual, que tanto ha afectado al sector, vuelve con fuerza para continuar ofreciendo la experiencia del espectáculo de la moda en vivo.

Una vez más, Murcia es capital de la moda con este evento de gran importancia para la Región, a nivel turístico, cultural, comercial y de impulso de empleo y formación. Es así que acoge un programa con actividades diversas como espectáculos de fotografía en directo, conferencias, desfiles y presentaciones de producto, para servir de encuentro de profesionales del sector, de estudiantes y de seguidores, fomentando las relaciones.

La agenda de acciones arranca el jueves 25 de noviembre a las 16 horas en Plaza Julián Romea con el shooting realizado por el equipo de “+ Q Style Moda”. Sigue el viernes 26 de noviembre a las 18.30 horas en Cuartel de Artillería con el también show de fotografía de moda en vivo “miNNimal by ALC”, y la conferencia “Creación de Marca Personal”, por la popular diseñadora de moda Beatriz Peñalver. La mañana del sábado 27 de noviembre a las 12.30 horas, le toca el turno a la conferencia “Prensa de moda: funcionamiento y futuro de las revistas de moda en España”, por Marina Scofield, redactora digital de la revista Harpers Bazaar y colaboradora de hola.com; y continúa por la tarde con los desfiles a las 17.30 horas de Clara Aquino y El Costurerico-Proyecto Abraham, a las 18.45 horas de Buró Studio y Virma, y a las 20.30 horas de Hoori Design y Beatriz Peñalver. Con el maquillaje y peluquería de Escuela Susana Caravaca que completará los looks para la puesta en escena.,

Para solicitar invitación a los desfiles, los interesados deben enviar un e-mail con nombre completo y dni a invitaciones@pasarelamediterranea.es Por su parte, para asistir a las conferencias, deben inscribirse enviando su nombre completo y dni a talleres@pasarelamediterranea.es Todas las acciones se emitirán en streaming para poder llegar a todo el público, más allá del aforo de sala, rompiendo fronteras. El acceso directo es www.pasarelamediterranea.es/streaming

Esta nueva cita con la moda en la Región de Murcia está organizada por la agencia Lalumier Eventos & Comunicación, con la colaboración principal del Ayuntamiento de Murcia, la Concejalía de Turismo, la Concejalía de Cultura y el Cuartel de Artillería. Cuenta además con Lexus Murcia como firma oficial de automóviles de los días de moda de la Región de Murcia (Official Car), y con la colaboración de restaurante Pecado, la escuela de maquillaje, peluquería y estética Susana Caravaca, la Escuela Superior de Diseño de la Región de Murcia, el Hotel Tryp Murcia Rincón de Pepe, el Hotel Hesperia, 22 Artesian Water, la firma de cosmética 2CDerma, la empresa de belleza Tutú Beauty Concept, la firma de joyería y relojería Palomera, la empresa de cítricos Belsan Growers y la de especias Carmencita, la óptica Ten Visión, la firma de césped artificial Neograss, el Perfume Lounge Bar y el equipo de La Cámara Roja como Fotógrafo Oficial.

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La presentadora y locutora Luján Argüelles llevará conjuntos de Laura Bernal, firma murciana que habitualmente viste a famosas y celebrities, en el Congreso Nacional de Jóvenes Empresarios ‘The People Companies Forum 2021′, que se celebrará en Murcia los próximos 18 y 19 de noviembre.

Argüelles, que ejercerá de presentadora del evento, lucirá entre otras prendas un conjunto de pantalón y chaqueta tipo esmoquin en negro con estampado de corazones, y una chaqueta azul con cuadros rojos con pantalón cigarrette en marino. Todas las prendas pertenecen a la colección de otoño-invierno de Laura Bernal, compañía murciana que se ha convertido en un auténtico referente en el estilismo de personajes populares que quieren vestir y apoyar la moda española.

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Ha participado en la Mercedez Benz Fashion Week, en Samsung Ego Madrid y en el Festival MMOD. 

Leonor Rodríguez Pando nació en Murcia en el año 1991. Estudió Diseño de Moda en el Istituto Europeo di Design de Madrid, donde se especializa en patronaje y modelaje. Durante este periodo trabajó en retail moda, fue seleccionada para el concurso My Own Show y realizó prácticas con Yono Taola, Alma Aguilar y Alvarno.

Al finalizar sus estudios trabajó en Atelier Franc Sarabia y como tutora del taller de moda en el Instituto Europeo di Design, donde continuó su formación con el Máster de Diseño Textil y de Superficies, que compaginó con la creación de su marca propia, Leonor Pando.

En el 2013,  creó un atelier de prendas femeninas a medida e irreproducibles, especializado en prêt-à-porter y en novias. La marca apuesta por mantener la coherencia de nuestros productos con nuestros valores y en que las prendas pueden ser más que algo estético, y llega a este fin tratando cada prenda como única y cuidando cada detalle.

 

EM. ¿Cómo nace tu pasión por la moda?

LP. No existe un momento concreto en el que yo decidiera este camino, puede que incluso fuera casual…El concepto que tenía sobre la moda siempre me llamó la atención, y al estudiar Diseño de moda me enamoré de la costura y comprendí la repercusión social real de la moda en sus diferentes campos.

Pienso que la idea romántica de poder hacer sentir bien de forma individual a una persona fue lo que me hizo apostar por esta profesión.

 

 

EM. Has participado en importantes pasarelas como la Mercedes Benz-Fashion Week Madrid ¿Qué significó esta experiencia para ti?

LP. Fue una de las mejores experiencias que he vivido y a su vez de las más abrumadoras. Lo recuerdo con mucha satisfacción y orgullo, pero lo más importante que me aportó esa experiencia fue la apertura de miras, los sueños se pueden cumplir y están en tu mano que se hagan realidad. Finalmente la moraleja de esta experiencia son los “no límites” en cualquier cuestión que te propongas y la fuerza que ese pensamiento me da diariamente.

EM. En el 2013 inauguraste tu propio atelier de costura ¿cómo ha sido la aventura?

LP. Como bien dices, ha sido toda una aventura. Hemos pasado por muchos cambios y altibajos hasta estabilizar la empresa… Comenzamos creando vestidos a medida siendo dos personas, más tarde, montamos fábrica de confección propia en Marruecos para abastecer la primera tienda, crecimos bastante rápido y eso supuso mucho trabajo, muchas risas y muchas lágrimas como puedes imaginar… Tras la pandemia trasladamos la producción al completo a Murcia y así nos encontramos a día de hoy, mucho más estables y creciendo según lo previsto. 5. Creas diseños que provienen mayoritariamente de la historia del Mediterráneo, la indumentaria de una época antigua, simbología, iconografía, colores, formas y construcción de tejidos ¿de dónde nace la inspiración?

Me resultaba necesario que nuestro producto tuviera relación con nuestros clientes, y  ligar la estética o el concepto de nuestras prendas con nuestra cultura nos ayudó a conectar emocionalmente con la persona que llevaba nuestra ropa.

EM. Tus productos son respetuosos con el medio ambiente, ¿qué tipo de materiales suele utilizar para fabricar su ropa?

LP. Nuestra industria es una de las más contaminantes que existen, tanto por los residuos, como por los procesos de teñidos y fabricación de los materiales, por esta cuestión, compramos tejidos procedentes de excedentes de stocks, de esta manera usamos materias elaboradas con anterioridad no creando desechos o compramos tejidos naturales sin blanquear que suelen ser de fabricación respetuosa con el medio ambiente.

EM. ¿En qué se diferencian tus diseños y para qué tipo de mujeres están dirigidos?

LP. Mi propósito es crear prendas que no escondan a la mujer que llevan dentro, por lo que los diseños se adaptan y se crean para mujeres de forma individual. Mi campo es amplio, pero de forma “ideal” cuando creo colección sin tener con un “público objetivo” me dirijo a mujeres con una identidad clara, naturales y con cierto valor por una estética limpia.

EM. ¿Cuál ha sido tu colección más significativa y por qué?

LP. Todas son significativas, van evolucionando conmigo.. Pero la que recuerdo con más cariño es la primera con la que desfilamos en Mercedes Benz-Fashion Week Madrid. Fue una colección muy personal, con mucho tiempo de elaboración, fue un proceso muy íntimo que hace que esté especialmente ligada a ella. Se trata de una colección creativa 100%, sin límites en producción, ni en costes, simplemente es puro concepto y estética, como pintar en un lienzo en blanco.. Creo que ese es el sueño de todo creativo.

EM. Háblanos de tus próximos proyectos.

LP. Tenemos proyectos de crecimiento a mediano-corto plazo, nos gustaría volver a las pasarelas… Pero, para mí, los más importantes consisten en mejorar, corregir y crecer en equipo.

EM. ¿Cómo es el día a día de una diseñadora como tú?

LP. Somos muy poquitos en la empresa, hay que hacer un poco de todo… Diseñamos según demanda y necesidades, por lo tanto, mi trabajo consiste en crear, patronar, cortar, controlar un poco producción y algo de atención al público en tienda que me proporciona realidad sobre el producto.. Mi día a día, y el de nuestro equipo, consiste en un 90% de trabajo/esfuerzo y un 10% de creatividad.



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



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