image5-4.jpeg
12 octubre 2022

Las principales ferias del sector en nuestros país se celebran este mes para dar voz y visibilidad a las nuevas tendencias que marcarán el nuevo curso. Los expertos en diseño escandinavo llevan la batuta esta temporada y como aquí somos alumnos aventajados hoy quiero darte el chivatazo de las tendencias de este otoño y de lo que, por el contrario, ya no debes usar si quieres estar al alza.

El estilo danés o lo que en moda se conoce como “estilo Copencore” pone las pautas en interiorismo como viene haciendo los últimos años, y es que, si alguien sabe de hogares emocionalmente sanos, son ellos, y es por eso que contagian su lifestyle.

  1. Tejidos naturales y fluidos. 
Diseño de interiores | Ana García

Esta nueva temporada añade a tu hogar tejidos naturales y sin peso. Cambia tus mantas de sofá gorditas por mantas de lana suave, algodón orgánico o linos. 

Da a tu hogar un aspecto ligero pero a la vez cálido y sostenible con estos materiales naturales. 

2) Formas orgánicas y minimalistas.
Diseño de interiores | Ana García

Más en auge que nunca. Sofás y sillones curvos, mesas redondas. Las curvas han tomado poder y ventaja sobre los actuales muebles angulosos.

3) Texturas encaladas.
Diseño de interiores | Ana García

Las paredes lisas pasan a mejor vida, pero no, ¡el gotelé no vuelve! Lo que si vamos a ver son  ambientes con paredes texturadas, bien usando microcemento o acabados encalados que den ese aspecto de villa ibicenca y en colores neutros en la gama de blancos y tonos piedra. El concepto es dar a la vivienda un aspecto relajado y natural que evoque calma.

4) Acentos en negro.
Diseño de interiores | Ana García

El negro se lleva. Es el match perfecto para los tonos piedra y naturales. Úsalo en objetos pequeños como grifería o patas de tus sillas, marcos de fotos…etc, pero que no ocupe el 10% de tu decoración. 

5) Ambientes neutros y funcionales.
Diseño de interiores | Ana García

Crear un ambiente sosegado es el mood de esta nueva temporada. Por ello la tendencia que manda es el “menos es más”. 

Los ambientes oscuros y cargados pasan a mejor vida y se imponen las creaciones luminosas, frescas, con pocos muebles pero de calidad y prácticos. Y todo con una presencia muy minimal, muy descargada visualmente y sin salirnos de la paleta de los tonos piedra.

Un estilo sencillo, desenfadado, neutral y muy cómodo. 

 

Un artículo de Ana García para Élite Murcia

Directora y fundadora del estudio de Ana García Interiorista

armelle-oficina-fachada-1280x854.jpg
2 septiembre 2022

¿Eres freelance y buscas un espacio para volver a la rutina después del verano? Beltá Frajumar nos presenta un lugar ideal de coworking en Águilas. Se trata de Armelle Coworking, un espacio de oficinas privadas, salas de reuniones y eventos creado con un diseño vanguardista y con materiales naturales inspirados en el entorno que le rodea en el paraje «La Casica Verde» frente al mar.

Armelle
Armelle

En este proyecto Beltá Frajumar ha aportado la fabricación e instalación de mobiliario con una selección de piezas orgánicas y naturales cumpliendo con las necesidades del proyecto de interiorismo.

Los despachos interiores BOX 3 y 4 cuentan con las exclusivas sillas giratorias Even by Robert Ortega que aportan una armonía envolvente, sencilla y neutra a la vez que un gran dinamismo con sus líneas curvas que conforman una pieza de gran personalidad y confort.

Armelle
Armelle

El mobiliario elegido para la recepción es una composición formada por dos sillas Even con base de madera en acabado roble y tapizado en tela beige y la mesa auxiliar Fres by Arbel, de madera maciza en acabado nogal aportando una presencia basada en el detalle y funcionalidad.

En otro de los espacios interiores encontramos un entorno relajado donde las butacas Even y la mesa auxiliar Back by Robert Ortega, conforman una perfecta sintonía con el espacio, líneas suaves y un carácter contemporáneo.

Armelle
Armelle

Para la decoración de estancias interiores y pasillos donde se aprecian los detalles naturales de la madera,  se ha aportado delicadas piezas elaboradas artesanalmente como la familia de espejos circulares Skon xs by Arbel y percheros de pie Hang by Dsignio, fabricados en madera maciza en los que se puede apreciar la elegancia y el minimalismo mediterráneo.

En Armelle Coworking ofrecen una amplia oferta de servicios para que el profesional pueda centrarse en su negocio, sin permanencia y precios flexibles.

Diseño-sin-título-12-1280x1073.jpg
12 agosto 2022

¿Quieres redecorar tu casa? ¿Tu oficina? ¿Darle otro aire al jardín? No hay nada mejor para ello que un buen diseño, materiales de calidad y, sin duda, Mármoles Pedro Lifante. Una de las mejores opciones de la Región para hacer realidad ese proyecto que tanto deseas.

Pedro Lifante
Pedro Lifante

Mármoles Pedro Lifante es una empresa que cuenta con más de 25 años de experiencia, y se caracteriza por el tratamiento y venta del mármol. Trabajan con las mejores canteras, dentro y fuera de la Región, transformando la Piedra Natural en las mejores piezas de arquitectura.

Desde sus fundadores, en 1990, buscan ofrecer una excelente calidad, destacando la capacidad para desarrollar los trabajos a medida, y con un enorme compromiso con el medio ambiente. Su sello, la innovación tecnológica en los diferentes acabados.

Mármoles Pedro Lifante
Mármoles Pedro Lifante | pedrolifante.com

Entre sus especialidades encontramos: encimeras de cocinas y baños, paredes y fachadas, retroiluminación, suelos interiores y exteriores, y decoración, diseño y creación a medida, entre otras.

Su objetivo en cada proyecto es ofrecer algo único y exclusivo, que el cliente quede plenamente satisfecho con ello. «El cliente es un amigo y cada nuevo trabajo es un desafío», aseguran. El secreto de su éxito es la constancia, disciplina y esfuerzo, algo que buscan plasmar en cada uno de los proyectos.

Mármoles Pedro Lifante | pedrolifante.com
Mármoles Pedro Lifante | pedrolifante.com

Otra de sus características, la transparencia y confianza. Ponen a disposición del cliente toda la información y asesoramiento técnico necesarios a la hora de utilizar la Piedra Natural de manera correcta, tienen siempre en cuenta los criterios de seguridad que requiera el proyecto, y defienden la ética profesional empresarial.

Mármoles Pedro Lifante | pedrolifante.com
Mármoles Pedro Lifante | pedrolifante.com

Pero, no solo eso, también puedes comprar el mármol que desees. En la fábrica Mármoles Pedro Lifante ponen a disposición del cliente un amplio catálogo de mármoles, en el que encontrará mármol blanco extraído de canteras griegas, piedra nestos beige, mármol blanco y gris, mármoles blancos de Thassos, y muchísimo más. Todo preparado para que el resultado sea tal y como lo imaginas, con materiales de calidad y un resultado de calidad.

image9-1.jpeg
1 julio 2022

En cuestión de moda y tendencias, tu estilo personal y con el que te sientas cómodo será siempre el acertado, y con las tendencias deco pasa un poco igual.
Si hablamos de verano, seguro que te viene a la mente arena, mar, sol, terrazas nocturnas en la city….frescura, pero, ¿cómo conseguimos estas sensaciones en nuestra casa?
El verano viene cargado de color, de olor, de espacios abiertos y al exterior. Si quieres tener tu casa y tus espacios exteriores al día y en tendencia, sigue estos cinco consejos.

1) Color, color y más color

Este año el color pasa por encima de los típicos azules y tonos tierra mediterráneos para e exterior.

Los colores fuertes como el naranja, verde hoja, fucsia, son trending topic en cuanto a deco y moda se refiere, así que no tengas miedo a usarlos y mezclaros.

Destierra los estampados tropicales de tus cojines que ya debieron desaparecer en 2016 y añade un variado de estos colores llamativos y tan trendy.

2) Fibras naturales
El uso de fibras naturales vegetales se mantiene este año también, tanto dentro como fuera de casa, pero no debe faltar en tu terraza o jardín si quieres tener un espacio acogedor y cool.

Úsalo en alfombras, cojines, lámparas o incluso muebles, sin miedo. La decoración está para divertirse y jugar con tus sentidos.

3) Ilumina tus espacios
Ya puedes encontrar en casi cualquier tienda o bazar iluminación de exterior en todos sus formatos, desde guirnaldas a lámparas de batería. Aquí el más es más, así que pon luces cálidas como si de una verbena de pueblo se tratase y dale vida a tu exterior para noches de verano inolvidables.

4) De postre, cactus!
Sí, las plantas de climas desérticos son una tendencia en alza, así haz una excursión a tu vivero de confianza y compra todas las variedades de cactus que tengan, y sin miedo, llénalo todo 😉

Las plantas son vida y este verano ¡tiene mucha!

5) “Vienen curvas”
Puedes regalar a tu cuñada tus viejos muebles de aluminio rectilíneos porque ya no los queremos.

Los muebles con formas curvas y orgánicas son tendencia indoor y también outdoor así que al menos, hazte con elemento que te de esta estética parta tener la terraza más “in” de toda la urba.

Y como siempre, recuerda, las tendencias son tendencias, no están para seguirlas, por lo tanto usa en tu hogar aquello que te haga sentir cómodo ¡y te aporte felicidad!

Bolnuevo-2_20-1280x852.jpg
17 junio 2022

Una impactante cortina de agua, una piscina infinita, que se confunde con el color del cielo, o superficies que se inmiscuyen en mitad de la naturaleza. Así se presentan algunas de las últimas tendencias en piscinas para este verano 2022, recomendaciones que Estudio Muher aconseja seguir en el diseño de todo tipo de viviendas. 

Muher posee una amplia experiencia en el diseño de viviendas unifamiliares de lujo, trabajo con una base en la inspiración local, pero con una amplia proyección internacional, pues este estudio multidisciplinar, que aúna arte, arquitectura, interiorismo, escultura, pintura y paisajismo desarrollan su trabajo entre España y Florida, aunque en la última década lo combinan con China, Singapur y Hong Kong. Además, han expuesto sus obras en América Latina, Europa, Estados Unidos, África y Asia, a través de importantes museos internacionales.

Esta trayectoria les avala como importantes referentes y conocedores de las últimas tendencias y, en este caso, apuestan por cinco recomendaciones para el diseño de las piscinas del verano 2022: 

Piscinas con cascada 

Como una cortina de agua, refrescante y que se integre en diferentes escenarios, así es como se presentan las piscinas con cascada, estructuras que aportan equilibrio al diseño del entorno de verano. Por ello, en Estudio Muher apuestan por esta tendencia como una de las grandes apuestas para el 2022. Además, las pequeñas cascadas son fáciles de conseguir, bien con la instalación de fuentes de agua vista, o bien con una cascada que salga de la pared, como es el caso de la casa de Islas Menores (Murcia), diseñada por Muher. Dando un paso más allá, el estudio multidisciplinar opta también por incorporar una nueva estructura o piscina a doble altura, desde donde cae el agua, tal y como han hecho en la casa de Bolnuevo (Mazarrón, Murcia). 

  

Piscinas desbordantes

Creando un efecto de lago, que emula a la naturaleza y que invita a disfrutar de la tranquilidad, así son las piscinas desbordantes, aquellas que se construyen al ras, aprovechando el completo del perímetro por el que circula el agua. Este efecto de lago o de piscina desbordante se consigue, explican en Estudio Muher, gracias al perímetro por el que el agua circula cayendo hacia una canal de filtrado que la devuelve al interior. Ejemplo de ello es la piscina de Altorreal (Murcia), de Estudio Muher, que se integra a la perfección con el jardín, dejando poco espacio entre la naturaleza y el agua de la piscina. 

Infinity pool 

Las infinity pool han sido durante los últimos años una de las grandes tendencias en diseño y arquitectura para el verano, piscinas que se funden con el horizonte, donde el final del agua se confunde con el color del cielo. Estudio Muher apunta que durante este verano 2022 esta tendencia se mantendrá, por lo que ellos apuestan en las casas de Bolnuevo (Mazarrón, Murcia) por este tipo de diseño, creando una sensación de infinito.

Piscinas naturales

Integrándose en mitad de la naturaleza, como un elemento más, que se pierde en la vegetación, así se crean las piscinas naturales, que pretenden ser una parte más de la decoración paisajística. Prueba de ello es la piscina de la casa estudio Muher, en Totana (Murcia), creada a modo de lago con una playa que desborda a tres metros de nivel inferior, provocando una sensación de frescor y humedad en el ambiente de verano. 

Piscinas irregulares 

Las tendencias de diseño y arquitectura de los últimos años han arriesgado, apostando por formas y contornos difusos, en donde las líneas rectas y la sobriedad no tienen por qué ir de la mano. Esta tendencia ha traspasado a las piscinas, donde se crean formas irregulares, dando lugar a espacios en los que la forma solo tiene el límite de la imaginación de quien la crea. Así, Estudio Muher diseñó la piscina de la Alhambra de Murcia creando la forma de una gota gigante, que nace en la casa y se extiende a lo largo del patio. 

Estudio Muher

La idea de crear el estudio multidisciplinar Muher surgió hace más de 40 años cuando, en plena Movida madrileña, Francisca Muñoz y Manuel Herrero unieron sus apellidos para comenzar una trayectoria conjunta. Como ellos mismos se definen, son dos arquitectos artistas que trabajan campos tan variados como la arquitectura, el arte, la fotografía, la escultura, el paisajismo y el interiorismo, de acuerdo con el lema de sus fundadores: “cuando la pasión y la creatividad se unen, no existen fronteras”. Esto les permite diseñar todo un universo de creaciones, que giran en torno a un estilo propio, el estilo Muher, que busca apreciar la belleza en el día a día. Naturaleza, luz y color conforman la trilogía que está presente en todos sus proyectos, donde el exterior y el interior se confunden, donde la luz es la protagonista y donde el color se usa de forma estratégica para crear una sensación de bienestar y representar su profundo respeto por el medio ambiente. La trayectoria de Muher, que cuenta con sedes en Madrid, Murcia y Miami, comenzó en el madrileño barrio de Malasaña, donde todavía conservan su diáfano estudio a modo de loft en la calle Palma. 

María Herrera, la segunda generación de Muher

María Herrera, hija de Francisca Muñoz y Manuel Herrera, representa la segunda generación del estudio Muher, que actualmente también forma parte del equipo y, junto a sus padres, lidera la sede de Madrid. Estudió el grado en Arquitectura de la Universidad Alfonso X el Sabio y un máster Bim Manager del 24 Studio Lab. Ha participado en diferentes proyectos arquitectónicos españoles, en Vicens & Ramos en Madrid y Constructions “Hermanos Palomares” en Murcia. También ha trabajado en Projections Architect y AZPML en Londres y ha participado en el reciente proyecto ‘Biocontrastes’, el restaurante diseñado para la edición Casa Decor 2021 en Madrid. 

ok1-1280x853.jpg
27 abril 2022
“Lo mejor de mi trabajo es ser capaz de cambiar la vida de las personas”.

Su pasión por el diseño nace de una manera casual, siempre ha estado muy vinculada e interesada con el arte en general sin definirse por ninguna disciplina en concreto, lo cual actualmente la hace muy polivalente. Nos confiesa que el diseño llegó a su vida en 2006, cuando inició sus estudios en la Escuela de Arte y Superior de Diseño y eligió la disciplina de Interiores. Desde entonces, supo que esa había sido su mejor elección, y hoy por hoy esa pasión se puede considerar un modo de vida.

Marina Valenti
La Boca te Lía

Al hablar de sus proyectos favoritos, revela que no podría escoger solo unos pocos, pues trabaja con mucha pasión y a cada uno de ellos le entrega el alma. Pero, por diferentes factores, es cierto que hay varios proyectos que han marcado un antes y un después en su carrera profesional. La Boca Te Lía, en primer lugar. Este proyecto llegó en los inicios de su carrera. Destaca el trato personal con la marca, así como el trabajo en equipo llevado a cabo con sus compañeros Víctor Coll y Daniel Soltero. El diseño es atemporal, con una base minimalista que permite llegar a cualquier tipo de público. Los toques industriales aportan carácter y entidad. Un proyecto diseñado en 2016 y que actualmente sigue manteniendo el mismo estilo, pues el buen diseño tiene una larga vida; las modas son pasajeras y subjetivas.

La Boca te Lía | Marina Valenti
Joyería Pérez

De sus últimos trabajos destaca Joyería Pérez. Gracias a Miguel Pérez y a su confianza trabajó bajo un lienzo en blanco con el que obtuvo un resultado ecléctico, formalista en el espacio. La delicadeza por el detalle define su intervención. Este proyecto le hizo darse cuenta de lo importante que es el interiorismo comercial para una ciudad y el valor añadido que aporta al entorno en el que convive.

Joyería Pérez | Marina Valenti
Joyería Pérez | Marina Valenti
Hotel Tapatfabriken

Su etapa profesional en Estocolmo en 2018 le dejó de herencia varios proyectos destacados, como el Hotel Tapatfabriken en colaboración con el estudio Egnell Allard, una antigua fábrica en el centro de la ciudad rehabilitada para uso hotelero, el proyecto más grande en el que ha intervenido, con una superficie de 40.000 m2.

Hotel Tapatfabriken | Marina Valenti
Hotel Tapatfabriken | Marina Valenti
Restaurante Kalma

El Restaurante Kalma, de Sergio Martínez, también es destacable por la conceptualidad con la que trabajó ese espacio y el argumento artístico que los llevó a desarrollar todo el diseño. Fue un proyecto realizado bajo la marca VCMV (Víctor Coll y Marina Valenti).

Restaurante Kalma | Marina Valenti
Sus reconocimientos

Esta talentosa diseñadora murciana, en su corta trayectoria, ha recibido varios reconocimientos, entre ellos, una mención de honor por el proyecto La Boca Te Lía en los últimos premios de Diseño de Murcia.

También ha Participado en el Foro Contract del Mediterráneo desde 2019. Este año ha sido la VI edición promovida por el INFO, en la que ha tenido la oportunidad de aportar su visión como profesional del sector de la Región de Murcia. El foro ha conectado regiones del Caribe, México, Chile y el Golfo Arábigo, poniendo en valor el tejido contract de nuestra región, desde fabricantes a profesionales del sector.

InTop

IntTop es otro evento en que ha estado presente, un encuentro desarrollado desde CODID (Colegio Oficial de Diseñadores de Interior y Decoradores de la Región de Murcia) en el que hacen una muestra de su trabajo como una exposición conceptual abierta al público. Este año se lleva a cabo la segunda edición en San Javier bajo el nombre de IntTop Mar Menor, y será la segunda edición en la que participa.

INNTOP | Marina Valenti

Marina revela que lo que más disfruta de su carrera es el inicio del proyecto, compartir las ilusiones con los clientes, ser partícipe y cómplice de su felicidad, el momento de coger el lápiz afilado, aislarse del ajetreo de las llamadas y del día a día y comenzar su ritual de concentración e inspiración para crear espacios únicos que van a cambiar la vida de las personas que los habitan, mejorando su eficiencia, practicidad y creando entornos bonitos que aporten bienestar.

Los proyectos que más le atraen son los comerciales. Con el paso de los años, ha descubierto su atracción por el mundo empresarial, por lo que, a día de hoy, incluso a sus clientes los asesora y ayuda en su modelo de negocio, ya que, como buena diseñadora de interiores, para realizar un buen trabajo, eficiente y único, se mete en el ADN de sus clientes y desde esa información más profunda surge el concepto de diseño. Y este es el hilo conductor que da sentido al por qué de un espacio disruptivo e innovador, como el diseño que nos representa.

Para ella, lo mejor de su trabajo es ser capaz de cambiar la vida de las personas, mejorar su día a día y convertir espacios oscuros, fríos y desaprovechados en espacios funcionales, prácticos, llenos de luz e innovación para las personas que los habitan.

WhatsApp-Image-2020-12-10-at-17.38.55-1280x1920.jpeg
20 abril 2022

Al hablar de su pasión por el diseño, Ana nos cuenta que desde pequeña siempre le ha llamado la atención el tema de las casas. Le gustaba hacer casas para jugar con sus muñecas y cuando terminaba de construir la casa, ya no le apetecía jugar con las muñecas, lo que le divertía era solo hacer la casa.

Ana Guillén

“Mis proyectos favoritos siempre son las reformas integrales de viviendas, en las que solo dejas el perímetro y vuelves a plantear todos los espacios sin que nada te condicione, y todo nace desde cero y sale de mi imaginación. “Cuando una obra no es integral y se aprovechan partes de la vivienda, ya estás condicionada y no puedes crear de la misma manera”, nos confiesa.

Esta joven murciana, al inicio de su trayectoria profesional, ganó una mención en un concurso en Porcelanosa. Y a nivel estudiante, ha ganado varios premios de pintura, ya que desde siempre se le dio bien dibujar, mezclar colores, etc.

Nos revela que lo que más disfruta de su carrera es el momento en el que empiezan a surgir todas las ideas y está en el estudio y las va dibujando. Con cada proyecto nuevo pone tanta ilusión que le llegan miles de ideas nuevas. Le encanta cuando empiezan a surgir esas ideas de la nada y van formando el hogar de otras personas.

Ana disfruta mucho diseñando casas, pero sus proyectos preferidos son los negocios: una tienda, un restaurante…, cualquier tipo de negocio. Hay que hacer un estudio previo de qué tipo de producto venden, a qué público va enfocado, qué quieren transmitir a sus clientes con el establecimiento… Son proyectos que invitan a ser muchísimo más original que con una vivienda. El proceso de diseño es más creativo y hay menos barreras.

Lo mejor de su trabajo es ese mensaje de WhatsApp que recibe de sus clientes cuando llevan unos días instalados en su nueva casa y le dicen lo a gusto que están, lo bien que ha quedado todo y lo felices que son ahora que tienen una casa adaptada a ellos. “Es muy gratificante ese mensaje después de meses de trabajo. Al final dedico tantas horas a cada casa que saber que ahora viven mejor que antes gracias a mis ideas no me puede hacer más feliz”, relata.

Interiorismo de Ana Guillén

La diseñadora tiene claro que el buen diseño tiene que ser bonito, pero también funcional. Manifiesta que las casas no son museos, y hay que vivirlas y adaptarlas a cada persona, pero también hay que ser ético y decir no cuando el cliente quiere algo y tú sabes que eso no lo debe poner así, o bien porque ese material no es bueno para esa zona, o porque no debe invertir su dinero en algo que quedará obsoleto pronto, cree que hay que diseñar como si fuera para uno mismo y ser sincera con los clientes.

Interiorismo de Ana Guillén

Lo que más disfruta de cada proyecto es diseñar casas para personas diferentes y no tener un perfil de cliente siempre igual. Ha diseñado casas para familias numerosas, parejas sin niños, para una persona soltera, personas discapacitadas, alojamientos vacacionales… En la variedad empieza el reto de cada día. Hay que indagar en cómo se va a usar esa casa, cómo serán las personas que la habiten, y de ahí empezar a sacar conclusiones e ideas, y eso hace que el trabajo nunca sea monótono y sea muy divertido.

Interiorismo de Ana Guillén
EVA-TWO-GALLERY-11-scaled-e1648553817379-1280x914.jpg
19 abril 2022

Debemos olvidar esa idea preconcebida que sitúa al arte tan sólo como un elemento más de la decoración de un espacio, sólo quienes carecen de una mínima cultura y sensibilidad buscan esa tan deseada pintura que encaje con el color de las paredes, mobiliario, o sofá, es del todo un insulto a la historia del arte en general y a los artistas en particular, una actitud hortera guiada sin duda por el mal gusto. Siempre se ha considerado que una de las funciones principales del arte es la de estimular los sentidos con su belleza, aunque ya sabemos que la belleza es tan subjetiva que cada cual pone los límites sobre su personal definición de lo bello, sin olvidar que toda época tiene sus propias pautas estéticas que de algún modo determinan esa apreciación de lo sublime.

EVA HERNÁNDEZ
Eva Hernández, directora de ‘Two Art Gallery’ en Murcia

En ese lugar de exaltación de las emociones a través de las más exquisitas formas es donde la imagen de la mujer siempre ha tenido un destacado lugar marcado por su papel de objeto y no de sujeto. Si analizamos la historia del arte desde el punto de vista de lo femenino podremos comprobar cómo su manera de representarla ha ido cambiando según la presencia o el papel que ésta tenía en la sociedad; desde permanecer absolutamente ajena a cuanto pasaba a su alrededor hasta su apertura intelectual, ya en pleno siglo XVIII, con aquellas primeras reivindicaciones de sus derechos cuyas voces comenzaron a hablar del concepto de igualdad de sexo.

El rol de la mujer ha cambiado del mismo modo que también lo ha hecho la pintura, hemos evolucionado desde aquella imagen de una mujer santa inspiradora de todo tipo de bondades, tan propia en representaciones cristianas de diferentes épocas, o por el contrario, malvada provocadora de los más terribles pecados y culpable de todos los males del mundo, hasta ser convertida en perfecto ejemplo de la virtud del hogar, un simple adorno social sin voz ni voto. Afortunadamente ya hemos superado esa imagen de la mujer como objeto pasivo, volviéndose más activa que nunca y así es representada en los diferentes medios artísticos.

 

JUAN PIZA

Si miramos al otro extremo de esas diferentes funciones del arte la crítica en todas sus manifestaciones, política, ideológica, religiosa, o social, surge hoy con más fuerza que nunca. Los artistas siempre han sido audaces abanderados de la justicia e intrépidos removedores de conciencias aunque a veces para hacerlo hayan tenido que recurrir a las formas más extremas o grotescas para conseguir captar el interés del espectador. A lo largo de los siglos, y muy frecuentemente en la actualidad, el arte ha sido esa conciencia respondona que no te deja mirar a otro lado, siempre exigiendo atención y reclamando justicia para tantos hechos, sucesos, actos, o personas que necesitaban de algún modo contar su historia.

IGNACIO ZULOAGA

Estamos tan acostumbrados a presenciar los más terribles sucesos que ya nada nos sorprende así que sólo desde el horror se puede hablar del horror, por lo que no es de extrañar que muchos creadores hagan uso de las más impactantes escenas, muchas de ellas rozando ese término del gore, de lo grotesco y extraño, lo provocador y anormal, lo violento y sangriento. Sólo cuando somos capaces de superar ese estadio de sorpresa e inquietud que a veces sus formas grotescas provocan, llegando incluso a colapsar la retina de cualquier espectador, conseguiremos disfrutar del verdadero arte, aquel que nos remueve, que no olvidas y además te hace pensar en el por qué de su naturaleza.

ALESSANDRO BOEZIO

Si llegados a este punto creen que son lo suficientemente valientes como para comprender ese universo de lo extremo les invito a visitar la exposición de la que todos hablan, Gore World. Recordando las palabras que los revolucionarios artistas ingleses Jacke & Dinos Chapman, presentes en esta muestra, dejaron escritas en la entrada de una de sus exposiciones: «Advertencia sanitaria: el contenido de esta exhibición puede ser ofensivo y provocar vómitos, confusión, pánico, euforia y ansiedad. Si usted sufre alteraciones de la presión sanguínea, desórdenes nerviosos o palpitaciones debería consultar a un médico antes de ver esta exposición», les espero durante todo el mes de marzo en este inédito encuentro con el arte más extremo.

JULIO VILA PRADES

 

Eva Hernández, directora de ‘Two Art Gallery’

5-1-1280x1600.jpg
9 abril 2022
Inma Guijarro

Inma Guijarro ya desde pequeña jugaba con una casa de muñecas que le regalaron sus padres. El proceso de montarla y decorarla le resultaba muy divertido, y de vez en cuando le gustaba cambiar las cosas de sitio, los colores de las paredes, las telas… Así nace su pasión por el diseño de interiores. Confiesa que siempre ha tenido una vocación artística, así que desde pequeña sobretodo destacó con el dibujo y las manualidades. Bocetaba y después hacía con retales trajes para las muñecas o trabajaba la arcilla.

Además de graduarse en Diseño de Interiores, ha estudiado Bellas Artes de una manera vocacional. Le gusta sobre todo la fotografía, el dibujo experimental y el collage. Y sin duda, le atraen todas las disciplinas del diseño y la arquitectura. Le apasiona ver cómo funcionan los colores y los materiales entre sí, los volúmenes y la luz en el espacio. Estudiar ambas disciplinas le hizo tener una mirada complementaria y vanguardista, un bagaje cultural y visual que, de alguna manera, a veces incluso sin ser muy consciente, está presente en cada trabajo.

Diseño de interiores ‘Inma Guijarro’

Lo que más disfruta de cada proyecto son los comienzos. El desarrollo del concepto y los bocetos, las composiciones sobre el papel, establecer la funcionalidad de los espacios y la resolución del “problema” planteado en cada caso concreto es un proceso emocionante. Y, por supuesto, después del largo camino del papel a la materialización en el espacio, el resultado final y un cliente feliz siempre la llenan de satisfacción.

«El diseño debe ser sorprendente, novedoso y que transmita sensaciones»

Inma cree que el buen diseño interior es aquel que aúna funcionalidad y ergonomía para el usuario (sin funcionalidad no hay diseño), “una buena resolución compositiva en colores y materialidad, una buena iluminación (una mala puede desvirtuar por completo el proyecto), unas instalaciones bien resueltas (no se ven a priori, pero se usan y se sienten), los detalles en la ejecución bien acabados (el material más bonito o caro del mundo no sirve si está mal colocado o rematado, arruinando las expectativas del proyecto)”, revela. Y, como guinda adicional, un Wow! del usuario final. Es decir, que el diseño sea sorprendente, novedoso y transmita sensaciones. Esa sería para ella la fórmula perfecta del buen diseño interior.

Diseño de interiores ‘Inma Guijarro’

Para esta talentosa diseñadora, el mejor proyecto a veces no es el más grande o el más caro y espectacular. Para ella, es el que está bien diseñado sobre el papel, su proceso de ejecución ha sido óptimo a nivel de tiempos y gestión económica, y es un proyecto consecuente entre el diseño del interiorista y los resultados finales en el espacio acabado, ya que a veces, por circunstancias, pueden verse desvirtuados. Y, sobre todo, el que hace feliz al cliente que te ha contratado y sea agradable y funcional para todos los usuarios que hagan uso de ese espacio.

“La magia está formada por un toque de ilusión, pasión, paciencia y mucha creatividad”

En cada trabajo, su premisa es escuchar al cliente y crear espacios personalizados para ellos. Después hay muchos factores que influyen en cada trabajo, por eso cada proyecto es diferente; no es un trabajo aburrido, ya que cada nuevo proyecto es un reto y nunca se termina de aprender. Le gusta estar atenta durante las obras, ofrecer soluciones y tener siempre buen humor. Un buen equipo de oficios y unos buenos proveedores son indispensables. Intenta trabajar desde la humildad y la honestidad, acorde a sus valores.

Confiesa que las diseñadoras de interiores hacen magia con los recursos de los que disponen en cada trabajo, resolviendo los espacios acorde a las circunstancias que se les presentan. “La magia está formada por un toque de ilusión, pasión, paciencia y mucha creatividad”, manifiesta.

Diseño de interiores ‘Inma Guijarro’
Diseño de interiores ‘Inma Guijarro’
Diseño-sin-título-1.png
8 abril 2022
Ana García

Ana, en cada trabajo, intenta satisfacer el sueño de sus clientes, bien sea el hogar que desean o ayudarlos a dar forma a su proyecto de vida. Le gusta hacer match con sus clientes y tiene muy bien interiorizado que tener una relación de confianza mutua es vital para el buen desarrollo del proyecto. Cuando un cliente confía en su trabajo es cuando salen los mejores proyectos, y esto ella y su equipo lo saben muy bien, por lo que intentan que el proceso de su reforma sea lo más relajado y discernido posible.


Al hablar de la decoración, nos explica que cada espacio debe hablar de quien lo habita, en el caso de una vivienda, o crear experiencia en el consumidor, en el caso de los negocios. “Vivimos en la era de la personalización de las marcas, de las emociones, la sensibilidad. El diseño que triunfa es aquel que cuenta la historia que hay detrás, porque el cometido del buen diseño es tocar el alma de las personas”, nos confiesa.


Tiene muchos sueños puestos en diferentes nichos del sector, pero es de las que cree que los sueños no se cuentan antes de que se cumplan. Dice sentirse muy afortunada cada día por el estatus actual de su estudio y su equipo, y lucha por la realización de los que quedan. Como sueño confesable nos manifiesta que le encantaría diseñar un hotel boutique; si es en Baleares, mejor.

Para esta exitosa diseñadora, el buen diseño es experiencia, efecto WoW. Hay una frase que, aunque no es suya, la aplica mucho en su día a día: “El diseño debe seducir, educar, pero, sobre todo, provocar una respuesta emocional”. Vuelve a hablar de contar historia y experiencia. Ana insiste en que cuando hay una historia detrás del diseño o generas una experiencia física o emocional, eso no se olvida, eso es el buen diseño.

Ana García | Interiorismo

Este año ha sido muy positivo para ella, con muchos retos y proyectos conseguidos a nivel profesional y personal. Se encuentra en la mejor etapa, pero sabe que lo mejor está por llegar. Es  una persona a la que siempre le gusta tener un reto en frente e ir a por él.

Ana García | Interiorismo

Nos revela que su mayor fuente de inspiración es viajar. Se confiesa una adicta a viajar y alojarse en hoteles y alojamientos con una estética cuidada. Ver lugares con una arquitectura atractiva, negocios originales. Con un brillo en los ojos, relata que viajar le recarga y le inspira a crear nuevos proyectos. “Lo ideal para mí sería vivir en diferentes ciudades por temporadas”. Esta destacada diseñadora también se inspira mucho con interioristas extranjeros (New York, L.A., Stockholm…).

Ana García | Interiorismo

Los proyectos que más le atraen son los proyectos residenciales, los hoteles boutique, las villas o locales con aires mediterráneos de Baleares… Siempre se inclina por los proyectos donde puede utilizar materiales naturales. A esta amante del diseño le entusiasma ver la alegría de los que creen en su proyecto de vida, en su negocio y cuenta con su talento y filosofía para desarrollarlo. Esas personas que llegan a ella con toda su ilusión son para ella «clientes vitamina».



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



Contáctanos

C/ San Vicente de Paul, 6
30100 Murcia
Tel. de contacto: 644  73 79 48


Suscríbase a nuestro Newsletter

Reciba en su email las útlimas noticias de Élite Murcia



Muchas gracias! Su suscripción ha sido realizada.

Esta página web usa cookies. Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

Configuracion de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalesNuestro sitio web utiliza cookies necesarias. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para hacer posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el propósito de mejorar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web utiliza cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web utiliza cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros en función de sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web utiliza cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.