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Por su parte, el ciclo ‘Las Noches del Camino’ finaliza con gran éxito de público al congregar con sus tres conciertos a 10.000 personas y generar un impacto económico inicial para la ciudad de 2 millones de euros.

Acto de presentación del balance de la exposición ‘The Mystery Man: El hombre de la Sábana Santa’ de Caravaca de la Cruz.
Acto de presentación del balance de la exposición ‘The Mystery Man: El hombre de la Sábana Santa’ de Caravaca de la Cruz.

El Año Jubilar de Caravaca de la Cruz alcanza su ecuador celebrando el gran éxito de dos de los grandes eventos programados por la Fundación Camino de la Cruz en el municipio, la exposición ‘The Mistery Man’ y el ciclo de conciertos ‘Las Noches del Camino’. Estas actividades han aumentado la oferta cultural, de ocio y turística de la localidad, aunando así todas las excelencias de la zona, incluidas sus tradiciones, naturaleza y gastronomía.

Respecto a la exhibición instalada en la Iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca de la Cruz, inaugurada el pasado 15 de marzo y que cerrará sus puertas el 28 de julio, los organizadores han cuantificado en 30.000 las personas que se han acercado hasta sus instalaciones para disfrutar de la obra hiperrealista del hombre de la Sábana Santa, una representación inédita e impactante del cuerpo de Jesús de Nazaret, reproducida según los datos históricos y científicos de la Sábana Santa y fruto de un trabajo de más de 15 años realizado por artistas españoles.

Los visitantes, en un 98% nacionales, acudieron en mayor medida durante el mes de junio, cuando se contaron hasta 7.500 visitas. Aunque se produjo un impulso inicial de las visitas organizadas en grupo, finalmente, han sido las visitas individuales las que ha tenido una mayor representación en el cómputo global.

Durante el mes de julio, se introdujo una nueva tipología de entrada, la de residentes, que ha permitido a los ciudadanos de Caravaca acceder a la exposición con una tarifa especial con descuento.

Conciertos de gran impacto turístico

En lo referido al ciclo de conciertos ‘Las Noches del Camino’, promovido por la Fundación Camino de la Cruz en colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y organizado por la empresa Crash Music, el éxito no ha sido menor, se han cuantificado 10.000 asistentes a los tres conciertos celebrados, que han supuesto un impacto económico inicial para la ciudad de 2 millones de euros, según los organizadores.

Estos conciertos, celebrados en las noches del 6, 13 y 20 de julio, han permitido a Caravaca de la Cruz disfrutar de artistas como Luz Casal, Loquillo o Arde Bogotá, entre otros, han atraído a asistentes de 37 provincias y han generado una ocupación hotelera del 98% en la ciudad y en los municipios limítrofes.

Se estima que el gasto medio de estos viajeros culturales ha sido de unos 220 euros, destinando de media 120 euros al alojamiento, 60 euros a comida y bebida y 40 euros a otras actividades.

El patrimonio cultural, la naturaleza y la música han sido una combinación perfecta para ‘Las Noches del Camino’, un ciclo que han patrocinado principalmente Postres Reina, Grupo Fuertes, Estrella de Levante y La Caixa; junto con empresas colaboradoras del Año Jubilar como Aljema-Relosa, Grupo Hozono y TGT (Quesos); Fundación La Caixa; el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, UCAM, Cafés Salzillo, Limcamar, Grupo Caliche y Grupo Orenes.

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Marisa López Aragón, es la nueva titular de Empresa, Empleo y Economía Social, y Jorge García Montoro, se queda con la Consejería de Fomento e Infraestructuras.

El presidente destaca “la profesionalidad y la vocación de servicio” de Marisa López Aragón y Jorge García Montoro, durante su toma de posesión como consejeros responsables de Empresa y de Fomento, respectivamente

Asegura que los nuevos altos cargos se incorporan “a un gran equipo” que busca “que la Región llegue a lo más alto”

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, pidió hoy a los nuevos consejeros de su gabinete, durante su toma de posesión, “un contacto permanente con la sociedad” para “escuchar a los ciudadanos, atenderles y hacer suyas sus demandas”. Además, les recordó que “tenemos por delante tres años y un reto apasionante: el de contribuir a mejorar la vida de quienes viven en esta tierra”.

Durante el acto celebrado en el Palacio de San Esteban tomaron posesión Marisa López Aragón como consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, y Jorge García Montoro como titular de Fomento e Infraestructuras. De ambos, López Miras destacó “su profesionalidad y su vocación de servicio”, a la vez que se mostró convencido de que “van a entregarse en cuerpo y alma para lograr los objetivos del Gobierno regional”.

Dirigiéndose a ambos, el presidente les pidió “salir a la calle y palpar lo que siente la gente, tanto lo bueno como lo malo” porque “casi todo a lo que aspiran comienza en vuestras áreas”. Así, en referencia a las competencias de ambas consejerías, resaltó que “el reto de miles de jóvenes pasa por tener empleo y acceder a una vivienda”.

Igualmente, el presidente destacó la importancia de que haya cada vez más empresas en la Región “que crezcan, que consoliden sus proyectos y los lleven al éxito, para así poder mejorar y ampliar el número de sus empleados y sus condiciones laborales”. También consideró “clave” que esas mismas empresas, “y cualquiera de los sectores que hacen grande a la Región de Murcia, tengan acceso a las mejores infraestructuras de comunicación”.

“Os incorporáis a un gran equipo y todos vamos a sumar esfuerzos para que la Región de Murcia llegue a lo más alto”, subrayó López Miras, quien apeló a trabajar “junto a los ciudadanos, porque así seremos más fuertes y podremos lograr objetivos más ambiciosos”.

De cara a sus nuevas responsabilidades, López Miras recordó a los consejeros que “cuentan con el apoyo de un gran colectivo: los profesionales que forman parte de la plantilla funcionarial de la Región de Murcia”. Dichos trabajadores, agregó, “os van a ayudar a seguir haciendo realidad los principios básicos de este Gobierno: la honestidad, la libertad, la transparencia, la eficacia y la simplificación administrativa”.

Además de Marisa López Aragón y Jorge García Montoro, juraron o prometieron sus cargos los consejeros que continúan en el Ejecutivo pero cuyas competencias se han visto modificadas: Marcos Ortuño Soto como consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias; Luis Alberto Marín González como consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, y Víctor Javier Marín Navarro como responsable de Educación y Formación Profesional. El Boletín Oficial de la Región de Murcia publicó hoy el Decreto del Presidente de Reorganización de la Administración Regional, que especifica el reparto de competencias por Consejerías.

El Gobierno de la Región de Murcia queda compuesto de esta forma, y con el siguiente orden de prelación:

Consejería de Política Social, Familias e Igualdad: Conchita Ruiz Caballero.

Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital: Luis Alberto Marín González.

Consejería de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias: Marcos Ortuño Soto.

Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca: Sara Rubira Martínez.

Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social: Marisa López Aragón.

Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor: Juan María Vázquez Rojas.

Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes: Carmen María Conesa Nieto.

Consejería de Educación y Formación Profesional: Víctor Javier Marín Navarro.

Consejería de Fomento e Infraestructuras: Jorge García Montoro.

Consejería de Salud: Juan José Pedreño Planes.

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“Hemos conseguido una estabilidad y solidez que nos permiten sentirnos satisfechos y mirar adelante con confianza”.

Con un estilo de liderazgo motivador y basado en el ejemplo, y un equipo de trabajo al que le atribuye gran parte de su éxito, Enrique Ayuso es uno de los empresarios más admirados de la región de Murcia. Cercanía, trabajo y perseverancia son tres palabras que lo definen, un farmacéutico comprometido con la salud de sus pacientes y, de un modo más amplio, con la salud de la población. Es una persona que quiere, ante todo, ayudar a mejorar la sociedad desde su posición de farmacéutico, ahora presidente de HEFAME. “Estar al frente del Consejo Rector de la tercera cooperativa farmacéutica más importante del país, segunda empresa de la región de Murcia por facturación, me da la oportunidad de llevar la voz de nuestros socios ante la Administración y las instituciones, y defender los intereses de la farmacia y de la distribución”, nos confiesa. Te invitamos a leer esta interesante entrevista para que descubras cómo es el estilo de liderazgo de Enrique, la clave de su éxito profesional, sus próximos proyectos y lo que hace para desconectar de su jornada laboral. 

EM- ¿Cuáles son sus intereses como presidente de HEFAME?

EA. Esencialmente, mejorar el servicio a los pacientes a través de la farmacia y contribuir a que nuestro país tenga un sistema sanitario más eficiente. Creo que, si la sanidad pública contara con las farmacias para llevar a cabo más labores asistenciales, el sistema sanitario mejoraría; los ciudadanos vendrían a las farmacias ante síntomas menores, mejorarían su adherencia a los tratamientos, se realizarían más pruebas para detectar precozmente determinadas enfermedades y podrían dirigirse más a menudo a un sanitario cualificado que les aconsejara sobre cuestiones básicas o les recomendara acudir al médico en caso necesario. La Administración debe convencerse de que la integración de las farmacias en el SNS aliviará la presión que sufre la Atención Primaria y que esa colaboración hará que nuestro país tenga una sanidad mejor. La colaboración entre la distribución farmacéutica de gama completa y los colegios de farmacéuticos resulta fundamental para conseguir dichos objetivos.

EM. HEFAME sigue creciendo pese a los ciclos de inestabilidad que estamos viviendo, consolidando su posición en el top 3 de la distribución farmacéutica nacional, ¿cuál es la clave?

EA. En cualquier empresa es importante tener claro a dónde se quiere ir, diseñar una estrategia de trabajo inteligente y gestionar en esa dirección. Nuestras políticas se han dirigido siempre a lograr la excelencia en el servicio al socio para garantizar el acceso de la población al medicamento con todas las garantías. Con ese fin, hemos construido almacenes en lugares estratégicos, desarrollado los servicios digitales más avanzados para digitalizar nuestro servicio a las farmacias y ayudarlas, a su vez, en su transformación digital; hemos apostado por medidas para proteger el medio ambiente, establecido sinergias con otras cooperativas, desarrollado acciones sociales y humanitarias…

EM. Lo que les ha hecho consolidar su posición en el top 3 de la distribución farmacéutica nacional.

Sí, con el tiempo hemos conseguido una estabilidad y solidez que nos permiten sentirnos satisfechos y mirar adelante con confianza. Como dice, hemos ido mejorado nuestra facturación año tras año hasta alcanzar, a cierre de 2023, los 1.718 millones y una cuota de mercado del 11,8. Es un buen punto de partida para seguir adelante.

EM. Entre sus proyectos, sabemos que está impulsando el proyecto de dispensación colaborativa, ¿de qué se trata?

EA. Pues muy brevemente, el proyecto consiste en que los pacientes puedan recoger su medicación hospitalaria en su farmacia más cercana o en la que ellos elijan, evitando así desplazamientos mensuales innecesarios al hospital de referencia que tenían asignado. Para que esto sea posible, la labor de las cooperativas de distribución farmacéutica es fundamental porque somos quienes recogemos el medicamento del hospital y lo llevamos a esa farmacia que ha escogido el paciente para que pueda recogerlo cómodamente.

EM ¿Y qué es lo que reclama HEFAME para Murcia en relación con este asunto?

EA Que esa dispensación colaborativa sea pronto una realidad, como lo es en otras comunidades como Andalucía, Cantabria, Cataluña, Navarra y Comunidad Valenciana. A las instituciones correspondientes, y siempre de la mano de los colegios farmacéuticos y las farmacias, les estamos trasladando nuestra petición para implementar el procedimiento que consideramos que es una gran mejora en el acceso a la salud de los ciudadanos, especialmente en las zonas rurales.

EM ¿Cuál es la postura de Enrique Ayuso ante la economía social?

EA Soy un firme defensor del modelo, la economía social es clave para que las empresas fomentemos el desarrollo del talento y mejoremos la productividad poniendo a las personas en el centro. HEFAME, como cooperativa que es, está centrada en las personas, y lo que pretendemos es que estas desarrollen toda su capacidad y se identifiquen con los objetivos y valores de la empresa. Creo firmemente que este factor lleva a las cooperativas a crear un sólido sentimiento de pertenencia y contribuye a que se diferencien de aquellas que no tienen este factor social. La entidad o empresa que no potencia el valor humano está limitando su desarrollo, la posibilidad de superar sus objetivos o el hecho de mejorar su productividad. 

EM Hemos visto que HEFAME ha desarrollado un complejo proyecto de digitalización que han llamado Farmacia F+, ¿qué es esto?

EA El proyecto F+ nació con la idea de ayudar a las farmacias a lograr la excelencia en el servicio a sus pacientes, convirtiéndolas en verdaderas farmacias digitales. Con el proyecto F+ pretendemos que las farmacias integren los servicios que incluye este modelo, porque hacerlo las hará más eficientes en su gestión y en el servicio a sus pacientes-clientes.

EM Integrado en ese proyecto de Farmacia F+ tienen el e-commerce, que ocupa la primera posición en sostenibilidad del mercado, ¿es así?

EA. Sí, así es. Lo logramos porque hacemos coincidir la entrega de pedidos diarios habituales de nuestras farmacias con los pedidos que llegan vía online a cada farmacia. De esta manera evitamos dobles envíos y causamos cero emisiones. Además, esto lo conseguimos porque propiciamos la recogida en la farmacia y hemos logrado que el cien por cien de los pedidos se inclinen por esta opción.

EM Y ya que hablamos de sostenibilidad, ¿qué hace HEFAME por la sostenibilidad y la eficiencia energética?

EA Tenemos un firme compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética, están incluidos en nuestro plan estratégico, donde la RSC es uno de sus ejes. La sostenibilidad está integrada en la cultura de nuestra cooperativa y es uno de nuestros valores. Proteger el planeta no es una opción para nosotros, es una forma de trabajar y, desde hace años marca nuestro comportamiento. Ser cada día más eficientes energéticamente está en la misma línea, y desde hace años apostamos por fuentes de energía renovables que nos permiten aumentar nuestra capacidad de autoconsumo y reducir nuestra dependencia de fuentes más contaminantes.

EM Llevan varios años sumergidos en una profunda transformación digital y tecnológica, ¿cuáles son las herramientas estratégicas que están utilizando para optimizar la eficiencia en la actividad logística? 

EA Llevamos más de una década apostando fuertemente por la tecnología más avanzada y la digitalización de nuestros procesos. Hace dos años inauguramos un almacén en Ribarroja del Turia (Valencia), que es nuestro segundo centro regulador (distribuye a farmacias y regula a otros almacenes de la cooperativa) que cuenta con un nivel de robotización y automatización superior al 97 por ciento. Esto hace tan solo unos años era impensable, y hoy es una realidad. Esa apuesta por la digitalización ha transformado también todos nuestros procesos internos y nuestro modelo de gestión, y nos ha ayudado a ser más eficientes y más ágiles en nuestro servicio a las farmacias, que es, como le decía, nuestro objetivo principal.

EM Tres hitos de Grupo HEFAME. 

Unión con COFARCU, primera en la historia de la cooperativa.

Construcción de nuestro segundo centro regulador. Durante más de 70 años solo contábamos con el de Santomera (Murcia), y nos abre un nuevo horizonte.

Proyecto Farmacia F+, un proyecto emblemático, único y exclusivo para nuestras farmacias, que nos coloca como líderes en el desarrollo de servicios para la transformación digital de las farmacias.

EM ¿Cómo definiría su estilo de liderazgo?

EA En mi opinión, un líder debe inspirar y motivar a su equipo para que luche con determinación e ilusión por los proyectos estratégicos de su cooperativa. Por eso, en mi día a día intento ser un ejemplo de trabajo y compromiso; intento transmitir mi pasión por la visión, la misión y los valores de la empresa, ser honesto, cercano, valorar el talento de cada persona, escuchar sus ideas y ser respetuoso con cada persona. Creo también que un líder debe tener visión clara de hacia dónde debe avanzar la empresa y contar con el equipo para definir los planes estratégicos.

EM ¿Cuál es la regla infalible de Enrique Ayuso para el éxito?

EA Mantenerme fiel a mis valores; ellos nos definen como personas y se reflejan en nuestra actividad y en nuestro comportamiento en la empresa.  La honestidad, la responsabilidad, la ética, la capacidad de trabajar en equipo, la lucha por la excelencia, el esfuerzo continuo y el compromiso con los objetivos de la empresa, entre otros, son los que hacen grande a cualquier persona, sea líder o no, y, desde luego, definen a las personas que triunfan. La digitalización y la tecnología son herramientas de trabajo que nos permiten ser más eficientes, pero son las personas quienes realmente construyen el éxito de las compañías.

EM ¿Qué ha sido lo mejor de su trayectoria hasta ahora? 

EA Uno de los momentos que me han llenado de más satisfacción han sido la unión con la cooperativa de Cuenca (COFARCU) por varios motivos, pero, por concretar, le diré que ha sido el resultado de un gran trabajo y un esfuerzo enorme de los consejos rectores y las direcciones generales de ambas cooperativas; ha sido la primera en la historia de HEFAME y nos ha fortalecido a todos.

EM ¿Cómo logra desconectar del trabajo? 

EA Montando en bicicleta, solo o acompañado de mis hijas; rodeado de mi familia, o saliendo al monte alejado de los móviles y del ruido de las ciudades.

EM ¿Cómo ve el futuro? ¿Qué planes o sueños tiene pendientes?

Creo que pronto avanzaremos en la integración de la farmacia en el sistema público de salud y que en el futuro será una realidad, y sueño con que mi trabajo y la ilusión por esta cooperativa ayuden a hacerla crecer y que cuando alguien piense en mi etapa al frente del consejo rector de HEFAME diga: “fue un buen presidente”.

De cerca: 

Su lugar preferido para veranear: Campoamor. 

Un libro para recomendar: Pensar rápido, pensar despacio, de Daniel Kahneman. 

Su restaurante favorito en la RM: Cualquiera que tenga productos de la región de Murcia y mantenga la inspiración mediterránea.

Un hobby: Hacer deporte y perderme en la naturaleza. 

Coordinación y texto: Amanda Aquino / Fotografías: Miguel Ángel Caparrós / Localización: Sede central HEFAME

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Anabel Díaz en la jornada de liderazgo femenino de Grupo Caliche: “Capacidad analítica, intuición, responsabilidad e integrar diferentes puntos de vista son las claves para gestionar de manera adecuada”

  • La directora de Movilidad de UBER para Europa, Oriente Medio y África ha protagonizado una jornada sobre liderazgo femenino organizada junto a la revista Élite

Directivas, profesionales y empresarias de las principales firmas de la Región de Murcia participaron en la primera edición del encuentro sobre liderazgo femenino organizado por Grupo Caliche y la revista Élite Murcia. Anabel Díaz, directora ejecutiva de Movilidad de UBER para Europa, Oriente Medio y África, compartió su experiencia a la hora de gestionar equipos y tomar decisiones.

Fátima Campillo, directora de Organización de Grupo Caliche, abrió junto a Amanda Aquino, directora de la revista Élite Murcia, el programa previsto destacando la oportunidad que ofrecía esta jornada “para empaparnos de una experiencia de éxito que podemos aplicar a la realidad particular de todos los que estamos aquí”.

En su intervención, Anabel Díaz explicó cuáles son las claves de su día a día en una empresa con más de 130 millones de clientes mensuales y en la que gestiona uno de los principales mercados. “Mi actividad diaria incluye tareas de dirección y gestión. Pero, sobre todo, por ser concretos, lo que hago es gestionar recursos e inversiones a corto, medio y largo plazo y agilizar la resolución de los problemas y retos que se nos presentan”, indicó. Una labor que realiza “bajando a la tierra. Quiero ir donde estamos operando y conocer, personalmente, la realidad de cada país y de los equipos que allí trabajan”.

Sobre UBER destacó, como elemento diferencial, el hecho de que exista “un flujo de comunicación muy ágil. Una cultura de transparencia y colaboración muy potente. La toma de decisiones es muy fluida, sin que se alargan los procesos internos, analizando muchos datos en tiempo real”.

Las personas como eje

Además, a través de su ejemplo personal, destacó lo importante de impulsar la presencia de mujeres en la formación científica –“alejarte de la tecnología es alejarte del futuro”- e hizo referencia a que “la formación técnica y de base es fundamental para poder gestionar después”.

Sobre la manera en la que afronta el trabajo, puso de manifiesto que lo más importante es “amar lo que haces” y añadió que “entiendo que hay una cuenta de resultados que tengo que cumplir, pero también que hay personas que dependen de las decisiones que estoy tomando”.

Además de compartir proyectos de los que se siente especialmente orgullosa -como su permanencia en Ucrania en plena guerra, incluyendo una acción concreta para ayudar a trasladar obras de arte a espacios seguros, quiso dejar claro que “las decisiones correctas o incorrectas a veces no dependen de uno. Hay mucha aleatoriedad. Lo importante es que el proceso de toma de las mismas haya sido adecuado”.

En ese sentido, añadió que un equilibro adecuado entre “capacidad analítica, intuición, responsabilidad e integrar puntos de vista diferentes” son las cuatro claves que, en su opinión, ayudan a gestionar de manera efectiva.

La jornada, celebrada en la sede central de Grupo Caliche, ofreció también un espacio de networking entre todas las asistentes. Además, incluyó una visita guiada las instalaciones que tiene la compañía en San Javier y desde las que gestiona su actividad en los diferentes sectores en los que opera como la logística y el transporte, las telecomunicaciones o las energías renovables.

I Encuentro de la Mujer en el Liderazgo Empresarial Murciano
I Encuentro de la Mujer en el Liderazgo Empresarial Murciano

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I Encuentro de la Mujer en el Liderazgo Empresarial Murciano
I Encuentro de la Mujer en el Liderazgo Empresarial Murciano

 

 

 

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Centro Porsche Murcia y la revista Élite Murcia han celebrado la segunda edición de Élite Porsche ‌Talk Woman, un evento anual que resalta el liderazgo femenino, la innovación y la resiliencia.

Este espacio íntimo contó con algunas de las principales líderes empresariales de ‌la Región de Murcia, quienes compartieron sus desafíos, triunfos y lecciones aprendidas en su camino hasta ‌convertirse en figuras destacadas en el mundo empresarial y político.

A través de sus historias, los invitados descubrieron cómo el liderazgo no solo impulsa el cambio, sino que ‌ también crea un legado perdurable que trasciende fronteras y desafía convenciones. En este encuentro también tuvieron la oportunidad de conectar con otras líderes, compartir ‌ experiencias y conocimientos, y adquirir nuevas habilidades para potenciar aún más su éxito e influencia.

En el transcurso de una mesa redonda y una entrevista se abordaron las estrategias para el éxito profesional, ‌ el desarrollo de habilidades de liderazgo, la gestión del tiempo y el equilibrio entre la vida ‌ laboral y personal.

En la mesa redonda titulada ‘El Poder Femenino: Historias inspiradoras de éxito’, participaron María del Mar Carrillo, presidenta del Real Murcia; Esther Zamora, consejera de Zamora Company; María José Serna, CEO de Avanzo y Cristina Fuentes, gerente de Ricardo Fuentes. La mesa fue moderada por Azucena Marín, CEO de Comunicología.

Julia Boch, CFO en Porsche Ibérica, fue la invitada especial de la jornada. En la entrevista nos comentó cómo inició su carrera profesional, cómo ha avanzado la presencia de mujeres en el sector de la movilidad y la automoción en España y cómo logra conciliar su vida personal y profesional, entre otros temas.

El cierre institucional estuvo a cargo de Pilar Torres, concejala de Bienestar Social, Familia y Salud del Ayuntamiento de Murcia.

En la Jornada también participaron Ricardo Torrecillas, administrador de Centro Porsche Murcia  y Amanda Aquino, directora de la revista Élite Murcia.

GALERÍA DE IMÁGENES: 

Imagen en Élite Porsche Talk Women 2024
Élite Porsche Talk Women 2024
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El Centro Porsche Murcia, en colaboración con la revista Élite Murcia, han celebrado un evento para enaltecer el papel de las mujeres directivas en la Región de Murcia, que se han convertido en auténticos referentes en el ámbito empresarial, sirviendo como modelo a seguir para el talento femenino en el mundo de los negocios.

En una época en la que las mujeres desempeñan  un rol crucial en el mundo empresarial, el ‘Élite Porsche Talk Women’ se convirtió ayer en un espacio de encuentro que sirvió para  analizar y discutir la influencia positiva de una generación de mujeres excepcionales.

El evento contó con una nutrida representación de ejecutivas y profesionales que, a través de su tenacidad, empoderamiento y energía, están transformando la manera de hacer negocios y ejerciendo un impacto significativo en la sociedad, marcando una nueva senda de liderazgo.

Así, durante la velada, que se celebró en las instalaciones de Centro Porsche Murcia, se desarrolló un primer panel sobre ‘Empresas exitosas en manos femeninas’,  que contó con las intervenciones de Ester Cerdán, CEO de Laura Bernal; Adela Martínez-Cachá, socia fundadora de Bia3 Consultores; Sheila Templado, CEO de Clínica Templado y María José Peñalver, Decana del Colegio de Arquitectos de Murcia.

El segundo panel, moderado por Azucena Marín, CEO de Comunicología y Relaciones Institucionales de Grupo Zambudio, versó sobre ‘Directivas que marcan la diferencia’, recogió las opiniones de Estefanía Hidalgo, directora de Calidad de Hida Alimentación; Ana Victoria García, responsable de Negocio Hipotecario Agentes de Banco Santander en Murcia y Alicante; Rosario Rodríguez, responsable del Área Jurídica en The Fini Company; y Eva Gargallo, subdirectora de los hoteles Sercotel Alfonso XIII y Sercotel Carlos III.

Asimismo fue entrevistada la jurista Victoria Rivera, representante de Women in a Legal World (WLW), quien ofreció su punto de vista sobre la mujer profesional en el sector del Derecho en la Región de Murcia.

El evento fue clausurado con las intervenciones de Amanda Aquino, directora de la revista Élite Murcia; Ricardo Torrecillas, administrador de Centros Porsche Murcia y Conchita Ruiz Caballero, Consejera de Política Social, Familias e Igualdad del Gobierno regional.

En esta primera edición, también contamos con la presencia de María del Mar Carrillo, recientemente nombrada nueva presidenta del club de fútbol Real Murcia; Carolina Alvarado, presidenta de la Asociación Murciana de Maquilladores Profesionales y Virtudes Ruiz, presidenta de la Asociación Murciana de Medicina Estética y Cirugía Cosmética.

‘Élite Porsche Talk Women’ nació ayer con la vocación de proporcionar un espacio valioso para el intercambio de ideas, la inspiración y el aprendizaje colectivo con el fin de fomentar un futuro en el que las mujeres continúen desempeñando un papel fundamental en la dirección de las empresas en la Región de Murcia.

 

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La exposición cuenta con 45 obras y podrá ser visitada hasta el próximo 28 de enero

El Museo de Bellas Artes acoge desde hoy y hasta el próximo 28 de enero de 2024 una muestra retrospectiva de la obra de Muher (Francisca Muñoz y Manuel Herrera), comisariada por Pedro Manzano, que propone un recorrido por la obra de estos artistas desde las creadas en su viaje a Egipto, allá por 1986, hasta la producción más reciente.

La consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, que inauguró la exposición junto a los artistas, indicó que “estamos ante un itinerario que permite ver la evolución del trabajo de Muher, los cambios producidos en su pintura y también lo que ha permanecido como esencia de un reconocible e inimitable estilo”, a través de las 45 obras de diversos tamaños, entre pinturas y esculturas, que se exhiben en las salas del Pabellón Contraste del Museo.

En la planta baja, la obra seleccionada marca los primeros años de la trayectoria de Muher y recoge piezas producidas como consecuencia de sus distintos viajes y estancias en Japón, Egipto, el Caribe, Miami y ciudades europeas o españolas como Berlín o Madrid, hasta llegar a su encuentro con el paisaje, la luz y el color mediterráneo y levantino.

El Museo de Bellas Artes muestra a través de una retrospectiva 40 años de trayectoria artística de Muher
El Museo de Bellas Artes muestra a través de una retrospectiva 40 años de trayectoria artística de Muher

Un recorrido que continúa con una serie de cuadros que representan los huertos de Totana, donde los artistas han establecido su estudio, y recoge motivos y paisajes del entorno próximo: el mar, las tierras margas y las ramblas, olivares y almendros, palmerales, frutos y flores. Recorrido que finaliza con la incursión de los artistas en el tratamiento y la incorporación a su trabajo de nuevos procedimientos plásticos y nuevas propuestas visuales.

La consejera destacó la condición de “coloristas excepcionales” de Francisca Muñoz y Manuel Herrera, pues en su pintura “el color actúa como expresión de la luz propia de cada uno de los temas recogidos en el lienzo. Un expresivo color, organizado y dispuesto según la intensidad de las emociones de los artistas”.

La exposición ‘MUHER. Retrospectiva’ pretende resumir 40 años de trabajo. Un conjunto de obras que dejan patente la técnica de ejecución de cada pieza y la experimentación con novedosos materiales y recursos: resinas, acero, papeles con texturas especiales, tejidos, objetos brillantes o pan de oro. La exposición ha contado con la colaboración de la Fundación Cajamurcia y de Ucomur.

El Museo de Bellas Artes muestra a través de una retrospectiva 40 años de trayectoria artística de Muher
El Museo de Bellas Artes muestra a través de una retrospectiva 40 años de trayectoria artística de Muher

Trayectoria

La obra de Muher se ha exhibido en galerías de Madrid, Valencia, Murcia, Pamplona y otras ciudades de España. También han mostrado su trabajo en Estados Unidos, Marruecos, China o República Dominicana, entre otros países.

Además, han participado en importantes ferias internacionales de arte, como Art Basel Miami o Link Art Fair de Hong Kong. Entre las más importantes muestras expositivas de Muher cabe recordar la celebrada en 1993 en el Centro de Arte Palacio Almudí; la inaugurada en 2005 en San Esteban; y las itinerantes Mediterráneo, patrocinada por la CAM en 2007, y la que promovió el Instituto Cervantes por distintas ciudades de Marruecos en el año 2012.

El Museo de Bellas Artes muestra a través de una retrospectiva 40 años de trayectoria artística de Muher
El Museo de Bellas Artes muestra a través de una retrospectiva 40 años de trayectoria artística de Muher

 

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El laboratorio de innovación y diseño Cartonlab consigue impactar visualmente con los diseños para varios stands en materiales ecosostenibles en la feria hortofrutícola más importante del mundo

Cartonlab, la empresa murciana de arquitectura y ecodiseño participa en la 15ª feria Internacional Fruit Attraction con el diseño y ejecución de tres grandes stands promocionales para los productos de las empresas International Paper, Don Papi y Mercajara.

El laboratorio murciano de diseño e innovación ha empleado materiales ecológicos y sostenibles para habilitar los espacios donde las compañías exponen frutas o verduras o suministros y embalajes del sector hortofrutícola.

La caja “plaform”, inspiración para International Paper

Cartonlab ha recreado en el stand de la multinacional International Paper un espacio de más de 120 metros cuadrados construido íntegramente por 270 planchas y cuyo elemento central con una gran carretilla elevadora a tamaño real de cartón de la propia compañía. El diseñador Sergi Morales se ha inspirado en la “Plaform”, uno de los formatos de caja hortofrutícola más populares del mercado y que evoca algunos de los volúmenes dentro de la arquitectura de este espacio promocional. El stand provoca en el visitante un gran impacto por la altura y anchura de los soportes y estructuras ecosostenibles que dan la bienvenida al visitante y que sirven de soporte para potenciar la nueva imagen corporativa de la empresa.

La caja “plaform”, inspiración para International Paper
La caja “plaform”, inspiración para International Paper

Don Papi, un stand muy divertido y a todo color

El laboratorio Cartonlab ha ideado para la empresa Don Papi un stand realizado en cartón de vivos colores donde proyectar sus snacks saludables, zumos naturales y fruta fresca. La exportadora murciana participa por primera vez en Fruit Attraction y ha confiado en Cartonlab para transmitir una imagen divertida y saludable a través de materiales ecológicos 100% sostenibles como el cartón.

El stand de más de treinta metros cuadrados está diseñado para ser desmontable y totalmente reutilizable. Una vez finalizada la feria, la empresa almacenará todos los materiales que se aprovecharán en futuros eventos. El diseño del creador Diego Ávila destaca por una imagen gráfica viva y atrevida impresa directamente sobre más de 60 paneles de cartón sobre los que se han proyectado tintas látex respetuosas con el medio ambiente, sin compuestos orgánicos volátiles ni con componentes con emisiones perjudiciales para la capa de ozono.

Diseño sostenible murciano de la mano de Cartonlab en Fruit Atraction
Diseño sostenible murciano de la mano de Cartonlab en Fruit Atraction

Mercajara, setas Shiitake en estanterías en cartón

El estudio de Cartonlab ha recreado una gran estantería de cultivo dentro del stand de Mercajara, la empresa de Cuenca que desde hace unos años se ha convertido en el mayor productor europeo de hongos Shiitake. El diseño de Nacho Bautista emplea medio centenar de planchas de cartón de nido de abeja para dar forma a una superestructura de varios metros de altura como un gran expositor, además de otros elementos como mobiliario personalizado, para poner en valor las setas cultivadas en Villanueva de la Jara.

Diseño sostenible murciano de la mano de Cartonlab en Fruit Atraction
Diseño sostenible murciano de la mano de Cartonlab en Fruit Atraction

 

IFEMA acoge los diseños de Cartonlab del 3 al 5 de octubre

 Los tres diseños de stands ideados por Cartonlab se exhiben en la feria que acoge IFEMA (Madrid) del 3 al 5 de octubre y en la que participan expositores de todo el mundo. Fruit Attraction prevé la asistencia de 90.000 personas, en su mayoría proveedores y clientes de empresas de hasta 135 países, a la vanguardia de las novedades del mercado de frutas y verduras.

 

 

 

 

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“Mi mayor deseo como política es llevar a cabo proyectos que generen oportunidades para que Murcia avance y crezca”

rebeca perez, vicealcaldesa de murcia

EM. ¿Quién es Rebeca Pérez y cómo se define?

RP. Me considero una mujer normal, trabajadora, que cree en el esfuerzo del diálogo como herramienta para avanzar en la vida, tanto en el plano personal como profesional. La búsqueda del acuerdo, del consenso y del entendimiento constante y permanente con nuestros vecinos constituye la esencia de mi quehacer diario.

Me defino como una persona positiva, enérgica y vitalista. Amante de la naturaleza y de los animales, creo firmemente en los valores del respeto y cuidado del medio ambiente como motor de cambio en la sensibilidad colectiva y agradezco cada día vivir en esta Región que tanto nos ofrece en ese sentido: una costa preciosa, unas montañas y sierras acogedoras y una huerta que nos enseña día a día una lección nueva.

Por eso que me gusta definirme como una murciana más, que siente un tremendo orgullo por haber nacido en esta tierra. Me identifico plenamente con los valores de su gente. Para mí, es todo un privilegio haber nacido aquí.

 EM. Rebeca, usted es la primera vicealcaldesa de la historia de Murcia y cuenta con uno de los mejores índices de favorabilidad entre la opinión pública, ¿cómo se siente con este gran logro?

RP. Abrumada. Fue una sorpresa, desde ese momento sentí una mezcla de responsabilidad e ilusión difícil de describir, una combinación de orgullo y ganas de estar a la altura de lo que demandan los murcianos, porque me debo por completo a ellos. Mi cargo está a disposición de los vecinos, lo tengo claro desde el primer momento que decidí dedicarme en cuerpo y alma a la vida política.

Me agrada recibir su cariño, pero también me gusta escucharles, compartir momentos juntos, recibir sus mensajes, observaciones y sus quejas, es la única forma de no perder el pulso a la ciudad.

EM. Ostenta además las competencias de Fomento y Patrimonio (que incluye Limpieza Viaria), ¿en qué está enfocado su programa de trabajo en dichas concejalías?

RP. Esta concejalía es un motor imprescindible para llevar a cabo iniciativas transformadoras en nuestros barrios y pedanías. Estamos enfocados en diseñar y ejecutar proyectos que contribuyan a fomentar la vertebración de nuestro municipio. Y en eso estamos, centrados en impulsar grandes proyectos de ciudad sin olvidar la importancia del mantenimiento de lo cotidiano: la limpieza de nuestras calles, el alumbrado público o la conservación de nuestros espacios verdes.

Pondremos en valor el legado artístico, histórico y cultural de Murcia, un municipio que fue admirado y querido por figuras tan relevantes en nuestra historia como Ibn Mardanís, el Rey Lobo, o Alfonso X el Sabio. Nos queda aún mucha historia por escribir.

EM. Desarrollaremos importantes proyectos de ciudad como son la segunda fase de la vía verde de la costera sur, la rehabilitación integral de la Cárcel Vieja,  los trabajos de campo e investigación de las Fortalezas del Rey Lobo y el impulso definitivo a la recuperación y puesta en valor del Yacimiento de San Esteban.

EM.  ¿Cómo han sido sus primeros meses como vicealcaldesa?

RP. Frenéticos. La agenda echa humo desde el primer día. Las jornadas empiezan muy temprano y acaban tarde, la gestión municipal es así, trepidante. Soy una afortunada porque amo mi trabajo, y por eso no importan los horarios, las reuniones o los actos en los que tengamos que participar, cada día es un reto más especial.

Arrancamos esta nueva etapa ilusionados y con una hoja de ruta perfectamente marcada. Nuestro alcalde nos encomendó dedicarnos a Murcia 24 horas al día los siete días de la semana, y estamos dispuestos a dar si hace falta 25 horas. Hemos empezado por lo cotidiano, pero el objetivo del alcalde Ballesta es hacer de Murcia una ciudad más grande, una ciudad referente del tercer milenio.

EM. ¿Y cuáles serán sus próximas medidas?

RP. La hoja de ruta que vamos a seguir la marcaron los murcianos y murcianas en la multitud de encuentros que hemos mantenido, y las ratificaron los ciudadanos en las urnas el pasado mes de mayo. Vamos a cumplir con nuestros compromisos, devolviendo a Murcia a la senda del crecimiento. Para ello desarrollaremos proyectos estratégicos en barrios y pedanías, como la puesta en marcha del nuevo modelo de transporte público, la creación de nuevas sendas y espacios verdes, la recuperación de nuestro patrimonio o la ejecución de infraestructuras que nos permitan estar más y mejor conectados. Nos comprometimos con los murcianos y no les vamos a fallar.

 EM. ¿Cuáles son los planes futuros en materia de movilidad sostenible?

RP. La movilidad es un derecho básico y uno de los principales desafíos de las ciudades del S. xxi. La mejora del transporte público en nuestro territorio y su influencia en el área metropolitana constituye la piedra angular de este proyecto.

Mejores conexiones entre las pedanías y el centro de la ciudad, pero también entre pedanías entre sí y con los centros atractores del municipio: hospitales de referencia, polígonos industriales y universidades. Más frecuencias comerciales, menores tiempos de espera; en definitiva, un servicio atractivo y moderno para los ciudadanos.

Mientras tanto prepararemos la ciudad para dar respuesta a los usuarios del vehículo privado con nuevos y modernos aparcamientos intermodales e impulsaremos la primera ordenanza de movilidad que equilibre el uso de los espacios públicos.

rebeca perez, vicealcaldesa de murcia

EM. ¿Cómo visualiza la ciudad en materia de limpieza y gestión de los residuos?

EP. Los murcianos merecen vivir en una ciudad que esté limpia y cuidada, y es lo que estamos procurando desde el primer momento. Tenemos un servicio que se encarga de este cometido con suma profesionalidad y dedicación, pero que también debe reformularse.

Hemos puesto en marcha, previo diagnóstico, un plan individualizado de limpieza y desinfección para cada barrio y pedanía, con más medios humanos y mecánicos. Seguiremos invirtiendo en nuestra planta de tratamiento de Cañada Hermosa, incorporando nuevas técnicas y maquinaria de última generación que nos permita revalorizar más residuos para proteger y cuidar nuestro medio ambiente.

Sin duda, visualizo y trabajo para que Murcia sea cada día una ciudad más limpia, con proyectos novedosos para lograrlo, y contando con los vecinos y vecinas de nuestro municipio para conseguirlo.

EM. Se considera una mujer fuerte, valiente y trabajadora; según su punto de vista, ¿qué hace falta para ser una mujer empoderada y tener éxito en la vida?

 RP. Me considero una mujer normal, como las que día a día me encuentro por la calle. Mujeres que rompen techos de cristal, que lideran equipos humanos, que están al frente de asuntos de responsabilidad; en definitiva, mujeres del siglo xxi. Para mí, la clave del éxito reside en la constancia, el esfuerzo, la superación y el respeto.

 EM. La política ha estado impregnada en su esencia desde siempre, ¿se imaginó alguna vez estar en esta posición?

RP. Yo empecé en política por convicción, pero sin grandes aspiraciones. Me movió la vocación de servicio público, la necesidad de ayudar a solucionar los problemas de los ciudadanos y de contribuir a desarrollar las políticas que sean necesarias para conseguirlo.

Mi objetivo es ayudar a los demás. Eso no va a cambiar nunca, da igual los cargos que pueda o no ocupar. Entré en política con ese espíritu, y años después sigo pensando igual y sintiendo lo mismo: pasión por mi tierra.

 EM. Defina su ciudad en una frase.

RP. Murcia, alma de huerta.

 EM. Tres palabras con las que le gustaría que se definiera a su ciudad al final de su mandato.

 RP. Limpia, segura y moderna.

 EM. ¿Cuál es su mayor anhelo en el ámbito político?

 RP. Mi mayor preocupación es poder solucionar todas las cuestiones que me plantean los vecinos. Me agobia no llegar a todo porque creo que cualquier ciudadano merece ser escuchado y sus reivindicaciones, analizadas y atendidas.

Mi mayor deseo como política es llevar a cabo proyectos que generen oportunidades para que Murcia avance, crezca, y para que los murcianos y murcianas se sientan satisfechos y orgullosos de su tierra.

rebeca perez, vicealcaldesa de murcia

EM. ¿Cómo suelen ser sus días en el Ayuntamiento de Murcia? ¿Nos puede dar detalles de lo que hace en un día normal?

 RP. Mis días empiezan muy temprano. Madrugo porque, de lo contrario, no me daría tiempo a llegar a todo. Mantengo reuniones con equipos de mi servicio y con las personas que trabajan conmigo en comunicación y protocolo.

Me gusta programar el trabajo a días vista, me organizo la semana con reuniones y tareas, ya que sin planificación no podría llegar a tiempo.

En un día normal, llego al edificio Moneo por la mañana temprano, y ahí comienza todo. Mantengo reuniones, realizamos ruedas de prensa, gestiono proyectos con mis equipos y atendemos a pedáneos, vecinos y colectivos. Suelo acabar la jornada tarde, asistiendo a actos culturales y sociales junto a vecinos y entidades. Cada día es un nuevo reto.

EM. ¿Qué hace para poder desenvolverse en sus diferentes roles? ¿Cómo consiguió un equilibrio en su vida?

RP. El apoyo que siempre me ha brindado mi familia y mis amigos ha sido fundamental. La política te absorbe y deja poco tiempo para estar con tus seres queridos. Intento buscar espacio para estar con ellos porque me aportan paz, tranquilidad y confianza.

Me apasiona el contacto con la naturaleza, cuidar de mis animales o pasear por veredas, caminos o lugares escondidos de nuestra huerta y monte, son momentos que me permiten encontrar equilibrio y relajación. Me esfuerzo para que mi papel de política no eclipse mi rol de hija, sobrina o amiga. Todos son necesarios.

EM. ¿Cómo percibe la participación de la mujer murciana en los escaños públicos?

RP. La mujer ha ganado mucho protagonismo en el espacio público durante los últimos años, pero es indudable que todavía queda mucho camino por recorrer y para ello es necesario implementar políticas que favorezcan la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

La mujer merece todo el reconocimiento a su labor en la sociedad. El derecho al espacio público es el derecho a tener voz, presencia, el derecho al respeto y a la vida. La realidad es que estos derechos se obstruyen o vulneran en ocasiones a pesar de los avances y logros alcanzados. La visibilidad y la sonoridad son claves para conseguir los objetivos que las sociedades más avanzadas se plantean en materia de igualdad.

rebeca perez, vicealcaldesa de murcia

 

 

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Con vistas al mar y en un enclave único se encuentra un pequeño paraíso llamado Kinita Restaurant

Kinita Restaurant es un restaurante con zona de beach club ubicado en un entorno privilegiado. Su ubicación a orillas de nuestro querido Mar Menor, en un entorno natural protegido, da la sensación de estar en un espacio privado, paradisíaco.

Cuando la familia Inglés Carreras se percató del potencial de esta ubicación para crear un restaurante, se entusiasmó con la idea de que estuviera completamente ligado al Mar Menor y que ofreciera la oportunidad de disfrutar de la comida de una manera diferente.

Kinita Restaurant
Kinita Restaurant

Cocina mediterránea fusión basada en la calidad y el deleite del paladar

La propuesta gastronómica de Kinita se basa en combinar la cocina tradicional mediterránea, basada en la calidad del producto, con la innovación culinaria. Nuestro chef afirma que la experiencia de comer en Kinita va más allá de una mera propuesta gastronómica y traspasa los sentidos hasta el deleite. Su forma de crear es a través de la calidad, seleccionando solo los mejores productos porque, al fusionarlos, se crea una experiencia completamente nueva en la boca. Tras degustar los diferentes platos, se puede comprobar la intensidad de los sabores. Esto junto con la brisa, el olor a mar y unas vistas increíbles te lleva a sentir una experiencia inigualable, de ahí que el eslogan de Kinita sea “Siente Kinita”.

El menú de Kinita fue ideado en base a lo que le transmitía el restaurante desde que abrió: paz y libertad. El chef asegura que la libertad que siente en el restaurante para poder cocinar es la que le da la creatividad para idear platos únicos y crear una experiencia llena de sabor.

Kinita Restaurant
Kinita Restaurant

Del menú destaca su amplia variedad de arroces, cada cual mejor, sus carnes de primera calidad y, para finalizar, siempre hay que elegir (aunque sea complicado) entre uno de sus exquisitos postres caseros para culminar la experiencia gastronómica. Por recomendación del chef, se proponen los siguientes platos: arroz con bogavante, tartar de atún y carpaccio de gamba roja. Importante también mencionar su gran selección de vinos cuidadosamente seleccionados para maridar sus innovadores platos.

Kinita Restaurant
Kinita Restaurant

Una oportunidad de desconexión con esencia a Mar Menor

En Kinita te deleitarás con todos sus platos, que no dejan indiferente a nadie, consiguiendo crear una experiencia de sabores que entran por el paladar y van directos al corazón. Pero no solo sus platos te conquistarán, también su muy cuidada decoración acorde a las increíbles vistas. En tonos azules y verdosos, respetan la gama de color del Mar Menor y todo el medio natural donde se encuentra.

Kinita Restaurant
Kinita Restaurant

Como restaurante innovador, llevamos la experiencia a otro nivel, intentando conseguir, gracias al entorno, nuestra propuesta gastronómica y servicio para que nuestros clientes olviden sus problemas y disfruten del momento presente creando momentos inolvidables junto a los suyos.

Sentirás la contradicción de querer decírselo a todo el mundo para dar envidia de tus vivencias, pero no querrás porque se convertirá en tu rincón secreto donde desconectar y disfrutar de la vida.

 



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



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