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En esta edición especial de Élite Murcia, te presentamos a cuatro chefs que crean verdadero arte en sus platos, grandes cocineros murcianos que tienen mucho en común, principalmente unos valores sólidos que los unen, como la humildad, el espíritu de lucha, la dedicación, pero, sobre todo, la pasión por la gastronomía.

Imagen de los cuatro chefs. (Víctor Soriano)
Imagen de los cuatro chefs. (Víctor Soriano)

Todos coinciden en que la celebración de la Gala Michelin en la Región de Murcia fue una noche histórica, llena de emociones. Para ellos, haber recibido una estrella Michelin durante su trayectoria profesional ha sido un premio al esfuerzo y al sacrificio, y un orgullo para sus restaurantes y para el equipo que los acompaña en el camino.

Sin lugar a dudas, la gastronomía de la Región de Murcia brilla más que nunca con luz propia, así se demostró en la gala más esperada de la cocina internacional que acogió el Auditorio Víctor Villegas en noviembre, y que reunió a los mejores 250 chefs de España, una noche de estrellas que demostró el gran potencial gastronómico de la Región.

Con esta portada, hoy rendimos homenaje a los chefs que cada día ponen en valor la gastronomía regional como una experiencia única, incluyendo toda la cadena de valor vinculada a ella: productos locales, historia y cultura, recetas y tradiciones, sus profesionales, establecimientos y el resto de sectores.

Te invitamos a descubrir cómo vivieron Pablo González-Conejero, María Gómez, Juan Guillamón y Marco Antonio Iniesta, los cocineros con estrella Michelin de la Región de Murcia, la Gala celebrada en su tierra.

Pablo González Conejero, chef de La Cabaña

Pablo González Conejero (La Cabaña): “La Región de Murcia tiene un gran potencial gastronómico”

Imagen de Pablo González. (Víctor Soriano)
Imagen de Pablo González. (Víctor Soriano)

EM. ¿Cómo defines tu cocina y dónde consideras que radica su toque especial?

PG. La cocina de La Cabaña la definiría como una cocina honesta y rica fundamentalmente, a partir de ahí el toque especial es la experiencia, el sentido común y la elegancia; como ven, un conjunto de muchas cosas.

EM. ¿Cómo se siente ser el chef murciano con más estrellas Michelin?

PG. La verdad es que me da igual, no siento nada especial por ser el cocinero con más estrellas Michelin en la Región, no. Yo creo que es una consecuencia del trabajo y de los años, nada más, no creo que sea nada a nivel personal, no es nada especial.

EM. ¿Cuál crees que ha sido el secreto de tu éxito?

PG. El secreto del éxito, si lo hubiera, sería la trayectoria de muchos años de empuje, muchos años de seguir creyendo y de ver cuál era el camino adecuado y, sobre todo, tener la suerte de haber estado rodeado de un gran equipo en el que todos sumamos y todos remamos en la misma dirección.

EM. ¿Qué estilo ha primado en la trayectoria de Pablo González Conejero?

PG. El estilo siempre ha sido el mismo: de un perfil bajo de mucha tranquilidad, mucha humildad y de intentar hacer las cosas lo mejor posible cada día, intentando en cada momento ser mejor persona, y, a partir de ahí, mucho trabajo en La cabaña.

EM. Cuéntanos sobre la propuesta del restaurante La Cabaña.

PG. Estamos tratando de contar historias de nuestra región, de dar a conocer nuestra cultura y nuestras costumbres, esa es la propuesta: que los platos hablen y que la experiencia en el restaurante hable de la Región de Murcia.

EM. ¿Crees que la Región de Murcia tiene un gran potencial gastronómico?

PG. Por supuesto que Murcia tiene un gran potencial gastronómico, sin duda; tiene grandes profesionales, buenos productos y los mejores productores. Yo creo que lo aúna todo para poder ser un referente.

EM. ¿Cuál es el ingrediente imprescindible en la cocina de Pablo González?

PG. El ingrediente imprescindible es la ilusión, no se puede perder. Llevamos ya muchos años, demasiados quizás, trabajando, pero esa ilusión no se puede perder. Hay días de todo, evidentemente, pero cuando paro y miro, pienso que tener ese entusiasmo y ser capaz de transmitirlo a toda la gente, poder continuar con mucho ímpetu y con muchas ganas, y llevar a cabo nuevos proyectos y nuevos retos es lo fundamental.

EM. ¿Cómo se ve Pablo en el futuro?, ¿con qué sueña?

PG. El futuro no me lo planteo mucho, vamos día a día, disfrutando de lo que tenemos, tratando de hacer las cosas lo mejor posible. No miro al futuro ni tengo grandes sueños, simplemente poder tener salud para llevar todo hacia adelante de la mejor manera posible.

EM. ¿Cómo viviste la Gala Michelin este año?

PG. La Gala Michelin la viví con mucha mucha emoción, porque era un día especial, un acontecimiento importante que le ocurría a nuestra región, y creo que todos los que estábamos ahí, los que fueron parte de esa puesta en escena y los responsables de sacar la gala para adelante, teníamos la obligación de darlo todo y de hacer todo lo que estuviera en nuestras manos para que saliera lo mejor posible. Fue un día en el que asumí mi papel con mucha responsabilidad, pero también con mucha alegría al ver que todo el mundo había respondido y que entre todos habíamos hecho una gran gala.

María Gómez, chef del restaurante Magoga

“Estamos en un momento de consolidación y evolución”

Imagen de María Gómez. (Víctor Soriano)
Imagen de María Gómez. (Víctor Soriano)

EM. ¿Qué puede esperar un comensal de una creación de María Gómez?

MG. Un viaje sensorial que conecta con nuestras raíces, donde cada bocado cuenta una historia del campo de Cartagena y del mar Mediterráneo. Mi cocina busca despertar emociones, respetando siempre el producto y mostrando el alma de nuestra tierra.

EM. ¿Qué importancia le das a la presentación de tus platos?

MG. En el mundo de la gastronomía, la estética de un plato no solo puede realzar su sabor, sino que también puede influir en la percepción del cliente. La presentación es esencial, pero siempre debe estar en equilibrio con el sabor y la técnica. Busco que mis platos sean bellos, pero sin caer en excesos que puedan desviar la atención del verdadero protagonista: el producto.

EM. ¿Cuál consideras el plato que mejor te representa?

MG. Más que un plato concreto, mi cocina se define por una filosofía que busca capturar el alma de nuestro territorio. Cada creación es un reflejo del campo de Cartagena y del mar Mediterráneo, donde el respeto por el producto y el homenaje a nuestras raíces se convierten en los verdaderos protagonistas.

EM. Un ingrediente imprescindible en la cocina de María Gómez.

MG. El aceite de oliva virgen extra, sin duda. Es el alma de la cocina mediterránea y el hilo conductor de muchas de mis elaboraciones. En Magoga, incluso elaboramos aceites especiales como el de hoja de higuera, que aporta matices únicos y conecta directamente con los aromas de nuestra tierra.

EM. Y si hablamos de ese ingrediente fundamental que te ha ayudado a estar en el lugar que estás hoy, ¿cuál sería?

MG. La constancia. Creo que es la base de cualquier éxito, junto con la pasión por lo que haces y el respeto por el oficio.

EM. ¿Crees que la Región de Murcia tiene un gran potencial gastronómico?

MG. Sin duda. Nuestra región tiene productos únicos y una riqueza cultural increíble que aún está por descubrirse en su totalidad. Mi objetivo siempre ha sido poner en valor todo lo que esta tierra puede ofrecer.

EM. ¿Cómo describirías el momento en el que se encuentra el restaurante Magoga?

MG. Estamos en un momento de consolidación y evolución. Recibir la estrella Michelin nos ha dado una enorme proyección, pero también nos ha motivado a seguir mejorando y explorando nuevas posibilidades.

EM. ¿Qué ha sido lo mejor de recibir un reconocimiento tan importante como es la estrella Michelin?

MG. El orgullo de todo el equipo. Es el reflejo de años de esfuerzo, sacrificio y dedicación. También nos ha permitido dar visibilidad a nuestra región y a la riqueza gastronómica de Cartagena.

EM. ¿Cómo viviste la Gala Michelin este año?

MG. Fue un momento mágico y muy emocionante. Estar rodeada de grandes referentes de la gastronomía y sentir que nuestra pasión y trabajo eran reconocidos fue algo inolvidable. Cada año, la gala es una fuente de inspiración para seguir creciendo.

Juan Guillamón, chef del restaurante Almo

“Nos gusta que el comensal tenga la oportunidad de elegir”

Imagen de Juan Guillamón. (Víctor Soriano)
Imagen de Juan Guillamón. (Víctor Soriano)

EM. ¿Cómo defines tu propuesta gastronómica?

JG. En Almo trabajamos con ilusión para brindar al comensal una experiencia 360°en la que pueda disfrutar de una cocina vanguardista, pero a la vez muy arraigada a la tierra, un servicio en sala muy profesional, y todo ello en un espacio acogedor y cálido en el que el comensal se sienta como en casa.

EM. ¿Cuál es tu plato célebre, el que más recomiendas a tus comensales?

JG. Nos gusta que el comensal tenga la oportunidad de elegir. Pero quizás lo que más nos representa es nuestro menú degustación, en el que, a través de 20 elaboraciones divididas en 14 pases, podemos expresar al máximo nuestra filosofía culinaria.

EM. ¿Qué sentiste cuando recibiste la estrella Michelin?

JG. Una emoción, satisfacción y un orgullo enorme por el restaurante y por todo el equipo.

EM. ¿Crees que la Región de Murcia tiene un gran potencial gastronómico?

JG. Absolutamente. Creo que la Región está cada vez mejor posicionada gastronómicamente, ya que se trabaja a un nivel cada día más alto.

EM. ¿Cuál es el ingrediente imprescindible en la cocina de Juan Guillamón?

JG. Esfuerzo y constancia.

EM. ¿Qué es lo más valioso que has aprendido entre fogones?

JG. Que la de cocinero es una profesión que exige mucho esfuerzo y dedicación, pero a la vez es la más bonita del mundo porque tenemos la posibilidad y el privilegio de poder hacer felices a nuestros comensales a través de nuestros platos.

EM. Creatividad, técnica, servicio, pasión… ¿Qué lugar le da Juan Guillamón a cada uno de estos ingredientes?

JG. Todos ellos son indispensables para poder ofrecer a nuestros comensales la excelencia. Añadiría además constancia.

EM. ¿Hasta dónde te gustaría llegar a nivel profesional?

JG. No me gusta marcarme metas a muy largo plazo. En Almo intentamos trabajar la mejora diaria y constante sin obsesionarnos. La vida tanto profesional como personal es una carrera de fondo.

EM. ¿Cómo viviste la Gala Michelin este año?

JG. Con mucha emoción, la verdad. Puedes percibir los sentimientos de tus compañeros de profesión y empatizar con ellos, y eso es muy bonito. Fue una noche histórica para La Región de Murcia.

Marco Antonio Iniesta, chef del restaurante Frases

“Tenemos claro que este es solo el inicio de nuestra carrera”

Imagen de Marco Antonio Iniesta. (Víctor Soriano)
Imagen de Marco Antonio Iniesta. (Víctor Soriano)

EM. Acabas de recibir tu primera estrella Michelin en la gala celebrada en la Región de Murcia, ¿cómo viviste ese momento?, ¿cómo te sentiste?

MA. Lo vivimos como un sueño hecho realidad, es algo que desde que empecé en la cocina veía como algo inalcanzable, y el llegar aquí es una recompensa a todo el sacrificio y el empeño que hemos puesto en Frases desde hace años.

EM. ¿Cuál consideras que ha sido ese valor diferencial que os ha llevado a obtener una estrella de la Guía Michelin? ¿Qué ofrece Frases a sus comensales?

MA. Pienso que ha sido la personalidad y la humildad, desde que entras a Frases lo primordial es la atención al cliente y hacer sentir como en casa, y, por supuesto, tratar de cuidar cada detalle y llegar a la excelencia. Ofrecemos un espacio íntimo y de poca capacidad, máximo para 14/16 personas nada más.

EM. ¿Cuál es el concepto de vuestra cocina?

MA. Trabajamos los productos murcianos con una perspectiva contemporánea y actualizada con las técnicas más modernas.

EM. ¿Qué productos utilizáis para preparar vuestras recetas?

MA. Todo de Murcia, carnes y vegetales.

EM. María Egea y tú sois el alma de Frases. Cuéntanos, ¿cómo nace vuestra pasión por la gastronomía?

MA. Estando de vacaciones, fuimos a conocer la Costa Brava y, solo por curiosidad, pasamos por El Celler de Can Roca a hacernos una foto en la puerta. Josep Roca nos vio, salió a saludarnos y se ofreció a enseñarnos el restaurante. Entonces nos comentó que justo se había liberado una reserva para el día siguiente.

No habíamos comido jamás en un restaurante con estrella Michelin, no digamos con tres y, aunque no teníamos un duro y comer en El Celler significaba, literalmente, dar por finalizadas las vacaciones, fuimos a un centro comercial a comprar una camisa y volvimos al día siguiente a comer en el templo gastronómico de los hermanos Roca. Una experiencia que nos cambió la vida.

Desde la visita a El Celler la idea de montar un restaurante empezó a rondar en nuestra cabeza, pero la realidad era tozuda: no teníamos dinero, ni estudios de cocina. Daba igual. A los 20 días de volver, dejamos el trabajo y nos decidimos a abrir nuestro negocio.

Poco a poco hemos levantado Frases, que ya va camino de cumplir seis años, con nuestras propias manos. No teníamos nada y tampoco teníamos a nadie que nos echara una mano económicamente.

Ambos nos conocimos en nuestro primer trabajo, donde llegamos a conseguir ser jefe de cocina y sala por parte de María, hasta que, tras la visita como clientes a El Celler, dejamos ese trabajo y decidimos montar un restaurante propio.

La carrera de María Egea también es autodidacta, al igual que la mía. Aparte de ser la jefa de sala y sumiller de Frases, ambos somos la piedra angular del restaurante junto a nuestro equipo.

EM. ¿Cómo está compuesto vuestro menú degustación?

MA. Nuestro menú degustación está compuesto de 21 bocados repartidos en 9 pases, nos encanta hacer pequeños snacks donde podemos concentrar todo el sabor en algo muy pequeño.
Menú actual de 85€ con servicio de agua.

EM. ¿Cuál es el plato estrella de Frases?

MA. El buñuelo de queso.

EM. ¿Hasta dónde quiere llegar Marco Antonio Iniesta en el mundo de la gastronomía?

MA. A donde me deje llegar la vida, pero tenemos claro que este solo es el inicio de nuestra carrera donde no vamos a poner un final y queremos seguir avanzando en el mundo de la gastronomía.

Créditos:
Texto: Amanda Aquino / Fotografías: Víctor Soriano / Localización: Departamento de adornos navideños de El Corte Inglés de Murcia 

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El periódico económico celebró este lunes junto a más de 200 personas la gala de entrega de la III Edición de sus premios, que reconocieron a Zamora Company, Puertas Padilla, Hefame, Francisco José Hernández (Vidal Golosinas), Naturbec, Eversia y Juan Antonio Pedreño.

Imagen de familia de todos los premiados en la III Edición de los Premios Murcia Diario.
Imagen de familia de todos los premiados en la III Edición de los Premios Murcia Diario.

Más de 200 personas arroparon este lunes 25 de noviembre en el Hotel Nelva a Murcia Diario en la entrega de la III Edición de sus premios, que este año han galardonado en sus diferentes categorías a Zamora CompanyPuertas PadillaHefameNaturbecEversia, Francisco José Hernández (Vidal Golosinasy Juan Antonio Pedreño, presidente de la Organización Europea de la Economía Social.

Entre los asistentes se encontraba lo más granado del tejido económico y empresarial de la Región, como Miguel Ángel Miralles González-Conde, vicepresidente primero de la Asamblea RegionalMarcos Ortuño, consejero de Presidencia; Marisa López, consejera de Empresa; Sara Rubira, consejera de Agricultura; Joaquín Gómez, director el InfoJosé Guillén, teniente de alcalde de Murcia; Miguel López Abad y Ramón Avilés, presidente y secretario general de CROEM, respectivamente; Ana Correa, presidenta de COECMiriam Fuertes, presidenta de la Cámara de Murcia; y José María Gómez Fuster, director de la Autoridad Portuaria de Cartagena, entre otros.

Así como representantes de entidades financieras, como CaixaBank o Caja Rural Regional, entre otras; responsables de diversos colegios profesionales de la Región; o directivos de multitud de empresas, como Juan Francisco Zambudio, presidente ejecutivo de Grupo Zambudio o Alejandro Samanes, presidente de Séptima Media; entre otros.

Imagen de la sala y algunos de los asistentes con la presencia en el escenario de la presentadora Beatriz Salazar.
Imagen de la sala y algunos de los asistentes con la presencia en el escenario de la presentadora Beatriz Salazar.

La gala, conducida por la presentadora Beatriz Salazar; arrancó con la intervención del director del periódico, Manuel Ponce Sánchez, que dio la bienvenida a los asistentes e hizo un recorrido por la historia de estos galardones, que surgieron para reconocer e empresas y personalidades que son “un ejemplo a seguir por lo que han logrado a nivel profesional y personal”. Así, explicó que esta Noche de la Economía nació para mostrar, como hace el periódico a diario, “el músculo empresarial de la Región”.

Tras este, el teniente de alcalde y concejal delegado de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente del ayuntamiento de Murcia, José Guillén, dio igualmente unas palabras de bienvenida para continuar poniendo en valor el papel que juega el periodismo en nuestro día a día, así como para destacar la labor de nuestro periódico por “su trabajo diario difundiendo la actualidad de las empresas murcianas“.

En este sentido, hizo hincapié en el “prestigio” de nuestro diario digital por “promover el desarrollo económico regional”, convirtiéndose así en “un periódico referente en la Comunidad”. Igualmente, Guillén quiso destacar el fuerte tejido empresarial que tiene la Región, con importantes compañías “que son nuestras mejores embajadoras”.

Los premios se distribuyeron en siete categorías:

 Premio MD Empresa del Año: Zamora Company (Licor 43). Su CEO, Javier Pijoan, recogió el galardón de manos de la consejera de Empresa, Marisa López.

Javier Pijoan, CEO de Zamora Company, recogiendo el Premio MD Empresa del Año entregado por la consejera de Empresa, Marisa López.
Javier Pijoan, CEO de Zamora Company, recogiendo el Premio MD Empresa del Año entregado por la consejera de Empresa, Marisa López.

– Premio MD a la Internacionalización: Puertas Padilla. El presidente de CROEM, Miguel López Abad, hizo entrega del premio al CEO de la compañía, Ginés Padilla.

El CEO de Puertas Padilla, Ginés Padilla, recogiendo el galardón de manos del presidente de CROEM, Miguel López.
El CEO de Puertas Padilla, Ginés Padilla, recogiendo el galardón de manos del presidente de CROEM, Miguel López.

– Premio MD Economía Circular y RSC: Hefame. Reconocimiento que recibió su presidente, Enrique Ayuso, por parte de la presidenta de la Cámara de Comercio de Murcia, Miriam Fuertes.

El presidente de Hefame, Enrique Ayuso, ofreciendo un discruso tras recibir el Premio MD Economía Circular y RSC.
El presidente de Hefame, Enrique Ayuso, ofreciendo un discruso tras recibir el Premio MD Economía Circular y RSC.

 Premio MD Empresario del Año: Francisco José Hernández Arnaldos (presidente y CEO de Vidal Golosinas). El director de Murcia Diario, Manuel Ponce, en representación de Séptima Media, editora del periódico, hizo entrega del galardón al consejero delegado de Vidal Golosinas, Francisco Hernández Vidal.

El director de Murcia Diario, Manuel Ponce, entrega el Premio MD Empresario del Año al consejero delegado de Vidal Golosinas, Francisco Hernández Vidal, que acudió en nombre del galardonado Francisco José Hernández Arnaldos, presidente y CEO de Vidal Golosinas.
El director de Murcia Diario, Manuel Ponce, entrega el Premio MD Empresario del Año al consejero delegado de Vidal Golosinas, Francisco Hernández Vidal, que acudió en nombre del galardonado Francisco José Hernández Arnaldos, presidente y CEO de Vidal Golosinas.

– Premio MD a la Innovación: Naturbec. Su CEO y fundador, Ramón Alcaraz Mulero, se hizo con el premio, que fue entregado por la consejera de Agricultura, Sara Rubira.

El CEO y fundador de Naturbec, Ramón Alcaraz Mulero, recogiendo el galardón de manos de la consejera de Agricultura, Sara Rubira.
El CEO y fundador de Naturbec, Ramón Alcaraz Mulero, recogiendo el galardón de manos de la consejera de Agricultura, Sara Rubira.

– Premio MD-CaixaBank Impulso a la FP Dual: Eversia. Distinción que fue a manos de la directora de RSC y RRHH de la empresa, Encarnación León, por parte de Juan Jesús Lozano, director Región de Murcia de CaixaBank.

El director de CaixaBank en la Región de Murcia, Juan Jesús Lozano, haciendo entrega del galardón a la directora de RSC y RRHH de Eversia, Encarnación León.
El director de CaixaBank en la Región de Murcia, Juan Jesús Lozano, haciendo entrega del galardón a la directora de RSC y RRHH de Eversia, Encarnación León.

– Premio MD Embajador: Juan Antonio Pedreño, presidente de la Organización Europea de la Economía Social (SEE), de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y de Ucomur. Este recibió la condecoración, de la cual hizo entrega el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño.

Juan Antonio Pedreño recibiendo el Premio MD Embajador que le entregó el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, encargado de clausurar la gala.
Juan Antonio Pedreño recibiendo el Premio MD Embajador que le entregó el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, encargado de clausurar la gala.

Finalmente, el consejero Marcos Ortuño clausuró el acto con unas palabras de reconocimiento al tejido empresarial, que es el “motor económico de nuestra Región“.

Las obras que se han entregado a los ganadores están inspiradas en la economía y la información y han sido, un año más, obra del artista plástico Fernando Sáenz.

Imagen de los premios elaborados por el artista plástico Fernando Sáenz.
Imagen de los premios elaborados por el artista plástico Fernando Sáenz.

La entrega de distinciones ha contado con el patrocinio de la CARM, el Info, Caixabank, Ibidem, Hefame, Estrella de Levante, Grupo Fuertes, Prezero, el ayuntamiento de Murcia, el ayuntamiento de Cartagena, el Puerto De Cartagena, CROEM, Repsol, ENAE, Hidrogea, Gestipolis e Integralia.

Autora: Cristina Martínez

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Collage con las fotos de los directores de RRHH.
Collage con las fotos de los directores de RRHH.

Los Recursos Humanos son una parte fundamental para el desarrollo de las empresas y para que estas puedan alcanzar sus objetivos. Este departamento habitualmente se encarga de la gestión de contratos; la selección de personal; las altas; las bajas; las nóminas y una infinidad de competencias primordiales en las políticas y prácticas que envuelven a una compañía.

Sin embargo, la función más importante que desempeñan tiene que ver con la dirección de personas, cuya finalidad es mantener el bienestar y la felicidad de los trabajadores en el desarrollo de sus labores para poder sacar el máximo de ellos. Con unos empleados contentos y bien gestionados siempre es mucho más sencillo que los proyectos lleguen a buen puerto, puesto que son el mayor activo y el motor de las empresas, y es por eso que en Élite Murcia te mostramos a los responsables de este departamento en seis compañías muy importantes en la Región, a los que también hemos podido realizar un par de preguntas para que nos transmitan su visión.

Grupo Fuertes: María José Cánovas Fuertes
Imagen de María José Cánovas Fuertes.
Imagen de María José Cánovas Fuertes.

María José Cánovas es directora corporativa de Recursos Humanos y Servicios jurídicos del Grupo Fuertes desde enero de 2017, por lo que cuenta con casi ocho años de experiencia al frente de la dirección humana de la compañía, aunque previamente fue abogada del grupo entre 1998 y 2016.

Cánovas es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (U.N.E.D.) y posee un Máster en Administración realizado en ENAE entre 1997 y 1998.

EM. ¿Cuál es el deber de un buen responsable de RRHH? ¿Qué valor es esencial en una buena gestión?

MJ. Garantizar las capacidades presentes y futuras de la organización, en término de personas, acompañando al negocio y a nuestros managers en la gestión de las personas de su equipo, y desarrollar el compromiso de nuestros colaboradores a través de la experiencia de empleado, contribuyendo así a su desarrollo y reconocimiento.

En cuanto a los valores, destacaría la humildad, el trabajo en equipo y la orientación a resultados.

EM. ¿Qué intenta transmitirle a los empleados?

MJ. Nuestro propósito es que nuestros colaboradores se sientan ‘uno más de la familia’. En este sentido, y para que eso funcione, todos los miembros han de cuidarse mutuamente y estar comprometidos: el colaborador, contribuyendo a los resultados de la compañía, y la empresa, al bienestar y desarrollo de sus empleados.

Hefame: Pilar Balcells
Imagen de Pilar Balcells.
Imagen de Pilar Balcells.

Pilar Balcells es directora corporativa de Recursos Humanos y RSC en Hefame desde octubre de 2011, por lo que son ya más de 12 años de experiencia al servicio de la dirección de persona de la empresa distribuidora de productos farmacéuticos más importante de la Región.

Balcells es graduada en Psicología Industrial por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Oratoria y posee un Máster Ejecutivo en Inteligencia Artificial, Informática, comunicaciones y servicios de asistencia. Además, en su trayectoria profesional formulan empresas como Adecco, en la que fue responsable de selección, Ajilon y Grupo Gonvarri, donde fue responsable de desarrollo, y la asociación ‘Da sentido a tu foto’, que presidió entre 2010 y 2011.

EM. Desde su punto de vista, ¿cómo debe ser un buen director de RRHH?

PB. En estos momentos un buen director de RRHH debe ser un profesional orientado a las personas y con una alta visión estratégica. Estamos en un momento de muchos cambios en el entorno laboral y el director de RRHH debe ser flexible, pero firme en aquellas decisiones que estén alineadas con la estrategia, un buen negociador y una persona con sensibilidad para la gestión. Debe ser un profesional actualizado, versátil, con una gran capacidad de gestionar el cambio y un alto nivel de comunicación, empatía y negociación.

Como elementos claves destacaría un buen equipo que le ayude en la estrategia y en la toma de decisiones, alineado totalmente con la dirección general, y con sentido del humor.

EM. ¿Cómo ha evolucionado la gestión de las personas dentro de su organización?

PB. Como todas las empresas, el departamento de RRHH de Hefame ha evolucionado de desarrollar una política de administración de personal a la gestión integral de las personas. Si la nómina y la administración de personal antes eran el centro de los RRHH, ahora se pone el foco en las políticas de conciliación e igualdad, adaptando la gestión a los diferentes cambios legislativos y sociales. En este momento, seguimos en proceso de evolución y adaptación a las nuevas necesidades que va marcando el entorno. Creo que el paso fundamental ha sido pasar de una política de RRHH rígida y estática a políticas flexibles y cambiantes.

Hero: Juan Tinoco
Imagen de Juan Tinoco.
Imagen de Juan Tinoco.

Juan Tinoco aterrizó en la compañía líder en alimentación infantil Hero en 2021 como director de Recursos Humanos. En lo referente a su formación, Tinoco estudió y se licenció en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas, en la que también obtuvo el grado en Ciencias Políticas y Gobierno. Según describe en su perfil de Linkedin, posee fuertes habilidades de comunicación y gestión de proyectos que contribuyen a la estrategia corporativa, la gestión del cambio y el desarrollo organizacional y de personas.

Ostenta el certificado Internacional (SPHRi) de Profesional Senior en Recursos Humanos, y en sus experiencias profesionales relacionadas con la dirección de persona, además de Hero, destacan empresas tan potentes como Procter & Gamble, donde comenzó su andadura en 2001; Red Bull y LG Electronics.

EM. ¿Qué herramientas considera que son necesarias para una buena gestión de las personas?

JT. La función de recursos humanos está sufriendo una transformación comparable a la que están experimentando las compañías y los modelos de negocio en los últimos años. De un enfoque puramente transaccional y de procesos se ha pasado a una aproximación mucho más científica y objetiva. Hoy día la gestión de personas contribuye significativamente a los resultados de la compañía a través de dos líneas fundamentales. La primera estaría relacionada con la digitalización, la gestión e interpretación de datos (HR Analytics) y todo lo positivo que nos trae la tecnología y la inteligencia artificial. Por otro lado, en un entorno cada vez más técnico y digitalizado, resulta cada vez más necesario el enfoque humanista hacia las personas que conforman la organización. La dirección actual de recursos humanos debe diseñar, desarrollar y utilizar herramientas que resulten adecuadas en sus respectivas organizaciones y sus modelos de negocio en estas dos líneas.

EM. ¿Cuál es el deber de un buen director de RRHH? ¿Qué valor es esencial en una buena gestión?

JT. Siempre he mantenido que el rol de la dirección de personas debe ser una bisagra entre los intereses de la compañía y los intereses de las personas que forman parte de ella. Diseñar políticas que desarrollen a las personas y gestionar una cultura adecuada puede ser un motor de crecimiento y desempeño cuando está alineada con la estrategia corporativa y de negocio de la empresa. Para ello resulta fundamental que los profesionales de Recursos Humanos comprendan y contribuyan en primer lugar a la estrategia, que sean expertos en su función técnica en segundo lugar y, por último, pero quizás más importante, que tengan empatía y voluntad honesta de querer ayudar a las personas.

FINI Golosinas: Rocío Rodríguez de Vera
Imagen de Rocío Rodríguez de Vera.
Imagen de Rocío Rodríguez de Vera.

Desde el año 2018, Rocío es la directora del departamento de Recursos Humanos de la empresa Fini Golosinas, ubicada en Molina de Segura y recientemente reconocida como una de las marcas más innovadoras del mundo en los Kantar Outstanding Innovation Awards 2024. Rodríguez de Vera es licenciada en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid y en Administración y Dirección de Empresas por la misma entidad, y acumula más de diez años de experiencia en la gestión de personal, sumando a su trayectoria empresas como Alcampo o Pikolinos, de las que también fue directora de RRHH en el pasado.

EM. Desde su punto de vista, ¿cómo debe ser un buen director de RRHH? ¿Cuáles son los elementos clave que debe tener?

RR. Un buen director de Recursos Humanos (RRHH) debe reunir una combinación de habilidades interpersonales, estratégicas y de análisis, que le permitan no solo gestionar el talento de la organización, sino también alinear las políticas y prácticas de RRHH con las necesidades del negocio y del entorno global.

Cercanía a las personas y al negocio: Un buen director de RRHH debe ser accesible y tener una relación cercana tanto con las personas como con el negocio. Esto implica estar en contacto directo con los empleados para comprender sus necesidades, aspiraciones y motivaciones, y al mismo tiempo, tener una comprensión profunda del negocio y sus objetivos estratégicos. De esta manera, puede diseñar y ejecutar estrategias centradas en las personas que también atiendan las demandas operativas y financieras de la empresa. La capacidad de traducir las metas corporativas en políticas de RRHH que impulsen la productividad y el bienestar es fundamental.

Visión global: Este rol exige una comprensión integral de cada una de las líneas estratégicas de la compañía. Un director de RRHH debe tener una perspectiva global que le permita no solo entender las distintas áreas del negocio, sino también anticipar tendencias y cambios en el entorno empresarial. Esto incluye la capacidad de generar políticas coherentes con las estrategias organizacionales, asegurando que las personas estén alineadas y comprometidas con la dirección de la empresa. Al tener una visión global, es posible implementar soluciones que aborden las particularidades de cada área, pero que estén alineadas con los valores y objetivos corporativos.

Contacto con el mundo exterior: Un director de RRHH debe estar en sintonía con el contexto social, económico y cultural del momento. Esto implica tener un conocimiento amplio sobre las tendencias sociales, el estado del mercado laboral, y los desafíos económicos y políticos que pueden afectar tanto a la empresa como a los empleados. Mantener este contacto con el mundo permite desarrollar políticas de RRHH que respondan a las realidades cambiantes y aseguren que la organización se mantenga competitiva y alineada con las expectativas sociales.

EM. ¿Cómo ha evolucionado la gestión de personas en su organización?

RR. En los últimos años, la gestión de personas en Fini ha evolucionado de manera exponencial, impulsada por un contexto dinámico y una creciente diversidad de perfiles. Esta transformación ha sido clave para adaptarnos a un entorno más cambiante que nunca, lo que nos ha llevado a enfocar nuestros esfuerzos en la creación de una cultura organizacional fuerte y basada en valores. Estos valores no solo se expresan en nuestros discursos, sino que se viven en la práctica diaria de la compañía, asegurando que cada colaborador los interiorice y los refleje en su trabajo.

Uno de los pilares fundamentales en nuestra evolución ha sido la generación de un proyecto ambicioso, atractivo y divertido. Nos dimos cuenta de que para generar un alto nivel de engagement, no solo con quienes ya forman parte de la empresa, sino también con los futuros talentos que se unan a nuestra organización, era necesario ofrecer algo más que beneficios tradicionales. Diseñamos una propuesta que inspire y motive, donde cada persona sienta que su contribución es significativa, y además disfrute de un entorno laboral en el que quiera participar activamente.

En resumen, la gestión de personas en Fini ha pasado de un enfoque más estático a una estrategia centrada en la creación de una experiencia laboral única, con el objetivo de atraer, retener y comprometer a una fuerza laboral diversa, alineada con nuestra cultura y los valores que guían nuestra visión compartida.

María Ylikoski: SABIC
Imagen de María Ylikoski.
Imagen de María Ylikoski.

María Ylikoski es la gerente de Recursos Humanos en España e Italia para SABIC, uno de los principales fabricantes de productos químicos y plásticos del mundo que cuenta con una planta en Cartagena. Con más de 23 años de experiencia, la trayectoria profesional de la especialista en dirección humana comenzó en 1999 en Países Bajos y, un año más tarde, desembarcó en la ciudad portuaria para quedarse. En el camino también ha tenido tiempo para impartir clases, durante un breve periodo en 2010, en el Máster de Dirección de Recursos Humanos de la UMU.

Ylikoski es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kemi-Tornio, Finlandia, y completó varios cursos de Doctorado, Recursos Humanos y Dirección Estratégica en la Universidad de Murcia. Además, es miembro de la Junta Directiva de Dirección Humana de la Región de Murcia y miembro del Consejo Social del Centro de Referencia Nacional de Industria Química.

EM. ¿Qué herramientas son necesarias hoy en día para una buena gestión?

MY. La adaptabilidad a cambios y el liderazgo resiliente en un entorno cambiante son de las herramientas más importantes de un ejecutivo también en el ámbito de los RRHH. A veces, esto requiere encontrar comodidad en la incomodad. La función de RRHH es ser un agente de cambio para ayudar a la empresa a pilotar sus estrategias y a gestionar el talento de sus equipos.

En un mundo cada vez más complejo, destacan los ejecutivos que tienen la capacidad para simplificar la complejidad y transmitir claridad a sus equipos.

Además de lo anterior, para los directivos RRHH es fundamental entender y anticiparse a las necesidades de las organizaciones y sus empleados. Esto implica saber escuchar, ser empáticos y convertir las necesidades en planes de trabajo concretos en beneficio de la organización.

EM. ¿Cuál es el deber de un buen responsable de RRHH? ¿Qué valor es esencial?

MY. En esencia, la función de RRHH hace equilibrios entre las necesidades de los empleados y las necesidades de la empresa. Para llegar a ser un colaborador estratégico y fiable en este contexto, es crucial contar con un conocimiento amplio del negocio y tomar decisiones coherentes con los valores y con manera de actuar de la empresa.

La integridad y la ética son pilares centrales para generar una cultura de trabajo inclusiva, basada en el respeto y en la que todos los colaboradores puedan sentirse seguros, que se premie el hecho de hacer lo correcto.

Son las personas las que hacen posible que se materialicen los planes de las empresas. Por tanto, la estrategia son las personas. Desde esta perspectiva, el desarrollo de su talento y su motivación resulta fundamental para la competitividad y sostenibilidad de cualquier empresa.

Félix Alarcón: Grupo Orenes
Imagen de Félix Alarcón.
Imagen de Félix Alarcón.

Félix Alarcón es el director corporativo del Grupo Orenes, del que forma parte desde su llegada en mayo de 2020. Anteriormente formó parte de la dirección de personas de otras empresas como Indra, Telefónica, Wolters Kluwer Spain y Atento, y actualmente también es consejero de Recursos Humanos de RHIES.

Alarcón es graduado en Filosofía y Letras y posee un Máster de Recursos Humanos en ICADE, y también cuenta con experiencia en la enseñanza, ya que impartió clases como profesor en la Universidad Pontificia de Comillas, en el Centro de Estudios Garrigues y en la Universidad Iberoamericana.

En 2023, Grupo Orenes fue reconocido como ‘Great Place to Work’, que la certifica como un lugar excelente para trabajar, gracias a la calidad de empleo, las condiciones laborales, la igualdad de oportunidades y el fomento del desarrollo profesional como base para el crecimiento global de la compañía.

EM. ¿Qué proyectos han puesto en marcha en su compañía para mantener la experiencia del empleado?

FA. Para Grupo Orenes, el equipo es la pieza fundamental y la base de todo nuestro proyecto. La diferenciación y la calidad de todo lo que hacemos, la aporta nuestro equipo. Por eso, llevamos a cabo múltiples proyectos que tienen por objetivo hacer que cada empleado se realice personal y profesionalmente. Creemos profundamente en el desarrollo interno. En la actualidad estamos poniendo en marcha un proyecto que se llama ‘Talento Oculto’, con el objetivo de dar a conocer nuevas oportunidades en otros puestos de trabajo a nuestros empleados y cubrir esas vacantes pensando siempre en la promoción y evolución de nuestros trabajadores. Somos muy conscientes del gran talento con el que contamos. Por dar un dato, el 25% de nuestros empleados han encontrado aquí su primera oportunidad laboral y eso nos abre grandes posibilidades, porque son personas formadas internamente y, sobre todo, con el mejor compromiso para afrontar nuevos retos.

Consideramos muy importante en la experiencia del empleado la relación de estos con sus responsables. Al final, la clave de tu vida en la empresa depende mucho de la relación con tu jefe. En los próximos días vamos a lanzar un proyecto muy ambicioso, que quiere compartir y transmitir a la organización nuestro modelo de liderazgo. La comunicación con el equipo, ser cercanos, impulsar a todos, ser flexibles o crear ambientes positivos para disfrutar trabajando son, entre otros, factores que diferencian a los líderes en Orenes y que tienen que formar parte de nuestro día a día para generar las mejores sensaciones posibles a los trabajadores.

EM. ¿Qué intenta transmitirle a los trabajadores?

FA. Lo primero gratitud por su esfuerzo y compromiso. Es altísimo y se ve en cada trabajador de la organización.

Que disfruten con lo que hacen, que generen el mejor ambiente posible, que cuiden a sus compañeros y clientes siendo positivos en su día a día.

Que están en una de las mejores empresas para trabajar de España (siendo humildes y por no decir la mejor). A nuestro jefazo le gusta decir que somos el Real Madrid del mundo empresarial y creo honestamente que tiene razón.

Pepa Jiménez: Auxiliar Conservera
Imagen de Pepa Jiménez.
Imagen de Pepa Jiménez.

Pepa Jiménez es la directora de personas y organización de Auxiliar Conservera desde hace más de 18 años. Su aventura en esta importante compañía del sector metalgráfico, cuya actividad principal es la fabricación de envases metálicos, comenzó en 2006, pero antes también ejerció las labores de gestión de personal en empresas como Juver y Vidal Golosinas, donde arrancó su trayectoria en el año 2000. Pepa Jiménez es, además, presidenta de la Asociación Dirección Humana de la Región de Murcia desde 2018.

En cuanto a su formación, la directora es graduada en Psicología por la Universidad de Granada y posee varios másteres y certificaciones, entre ellos uno en Asesoría Laboral de Empresas por Fundesem Business School y un Programa de Alta Dirección en Esade.

EM. Desde su punto de vista, ¿cómo debe ser un buen director de RRHH? ¿Cuáles son los elementos claves que debe tener?

PJ. Un buen director de RRHH debe ser, ante todo, un líder cercano, capaz de ayudar, escuchar y comprender las necesidades de las personas. En el entorno actual, donde las organizaciones enfrentan cambios constantes, es fundamental que un director de RRHH tenga una visión estratégica, capaz de alinear las políticas de gestión del talento con los objetivos de negocio. Esto no solo significa gestionar eficazmente procesos como la selección o la formación, sino también ser un facilitador y agente del cambio, impulsando la innovación y la transformación cultural.

Los elementos clave que debe tener un buen director de RRHH (para mí de personas) son:

• Capacidad de adaptación: Estar preparado para gestionar el cambio de manera ágil y eficiente.

• Capacidad para construir y fomentar relaciones de confianza, basadas en la transparencia y la honestidad, con todos los niveles de la organización.

• Visión estratégica: Ver más allá de las funciones operativas, generando valor en la empresa a través del talento.

• Comunicación efectiva: Promover entornos de diálogo donde se puedan discutir los retos y las soluciones de manera constructiva.

EM. ¿Cómo ha evolucionado la gestión de personas dentro de su organización?

PJ. En Auxiliar Conservera hemos vivido una evolución importante en la gestión de personas. Como empresa familiar con más de 60 años de historia, hemos pasado de una gestión más tradicional, centrada en la producción y con un liderazgo más autocrático, a un enfoque moderno basado en el compromiso y el desarrollo de personas y con un modelo de liderazgo más democrático. La internacionalización de la empresa nos ha exigido ser más flexibles y exigentes, y estar más atentos a las nuevas demandas del entorno cada vez más global.

La gestión de personas ha evolucionado en torno a tres pilares:

• Atracción, desarrollo y retención de talento: Hoy nos enfocamos más que nunca en el crecimiento profesional de nuestros empleados, ofreciendo oportunidades de desarrollo y aprendizaje continuo.

• Cultura de confianza: Hemos fortalecido una cultura organizacional basada en relaciones de confianza mutua, lo que ha mejorado significativamente el compromiso de nuestros empleados.

• Tecnología y digitalización: La incorporación de herramientas tecnológicas ha optimizado procesos clave como la selección, evaluación del desempeño y la gestión del talento, permitiendo una toma de decisiones más ágil y con datos.

Autor: Marcos Paredes

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La Fundación Isaac Peral ya ha hecho entrega de sus galardones a los premiados de la segunda edición de los Premios Fundación Isaac Peral, en un evento celebrado en el salón de actos Isaac Peral del edificio del CIM-UPCT de Cartagena.

El galardón a la Empresa del Año ha sido para PcComponentes, una de las principales plataformas de tecnología a nivel nacional e internacional. En la categoría de Premio a la Investigación, el galardón ha sido otorgado a Viva In Vitro, por su destacado desarrollo de un dispositivo pionero que permite detectar la actividad del inflamasoma NLRP3 en pacientes con sepsis. Hefame ha sido distinguida con el Premio a la Trayectoria Empresarial, destacándose por su firme compromiso con la sostenibilidad, la digitalización y su expansión internacional. El Premio al Proyecto Innovador del Año fue entregado a Emuasa por su participación en el proyecto LIFE CONQUER, una tecnología innovadora de nanofiltración inteligente que permite la recuperación de agua para riego urbano.

En cuanto a los premios en sí, la Fundación Isaac Peral ha mantenido su tradición, entregando a los galardonados una figura creada a partir del busto de Isaac Peral, reproducida en 3D por el FABLAB de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), en colaboración con el Servicio de Diseño Industrial y Cálculo Científico (SEDIUPCT). Además, los premiados recibieron, como obsequio, un lienzo del submarino de Isaac Peral, un homenaje al célebre inventor cartagenero, obra del ilustrador Raúl Arias.

Imagen de grupo con los ganadores de los premios.
Imagen de grupo con los ganadores de los premios.
Entrega del Premio Empresa del Año a Teresa Moreno, directora de Marca de PcComponentes, de manos de Olga García, directora territorial de CaixaBank y Pietro Cassitta, Senior Marketing Manager de Volotea.
Entrega del Premio Empresa del Año a Teresa Moreno, directora de Marca de PcComponentes, de manos de Olga García, directora territorial de CaixaBank y Pietro Cassitta, Senior Marketing Manager de Volotea.
Entrega del Premio a la Investigación a Pablo Pelegrín, cofundador de Viva in Vitro, por parte de María Visitación Martínez, presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, y Juan Antonio López, tesorero de la Fundación Isaac Peral.
Entrega del Premio a la Investigación a Pablo Pelegrín, cofundador de Viva in Vitro, por parte de María Visitación Martínez, presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, y Juan Antonio López, tesorero de la Fundación Isaac Peral.
Entrega del Premio a la Trayectoria Empresarial a Javier López, director general de Hefame, junto a Alfonso Corbalán, presidente de la Fundación, y Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena.
Entrega del Premio a la Trayectoria Empresarial a Javier López, director general de Hefame, junto a Alfonso Corbalán, presidente de la Fundación, y Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena.
Entrega del Premio al Proyecto Innovador del Año a Inmaculada Serrano, directora general de Emuasa, por parte de la vicepresidenta de MTorres, Yolanda Torres, y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.
Entrega del Premio al Proyecto Innovador del Año a Inmaculada Serrano, directora general de Emuasa, por parte de la vicepresidenta de MTorres, Yolanda Torres, y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.
Imagen de los asistentes al evento en el salón de actos Isaac Peral del CIM.
Imagen de los asistentes al evento en el salón de actos Isaac Peral del CIM.
Inmaculada Serrano, directora general de Emuasa, durante su intervención.
Inmaculada Serrano, directora general de Emuasa, durante su intervención.

 

Concierto del grupo de jazz Katjazz.
Concierto del grupo de jazz Katjazz.
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Elvira López conversa con Javier Rodríguez, director de Operaciones de Las Colinas Golf & Country Club, para conocer la oferta inmobiliaria de este exclusivo lugar.

Fotografías: Víctor Soriano.
Fotografías: Víctor Soriano.

Cuando uno se adentra en la urbanización Las Colinas a través de un impresionante doble cañón en la montaña, tiene la sensación de estar en “un mundo aparte…”. Ese bienestar que se siente, que se palpa, se completa al saber que estás en un entorno único y ante una experiencia especial. En esta propiedad de la familia Montoro se ha construido uno de los mejores destinos residenciales de Europa, y Javier Rodríguez, director de Operaciones, nos conduce por este exclusivo lugar para conocer todas sus posibilidades y disfrutarlas al máximo. 

-¿Qué nos ofrece Las Colinas Golf & Country Club a todos los murcianos? 

Las Colinas ofrece el lujo de vivir en la naturaleza. Tenemos una oferta inmobiliaria que incluye exclusivas villas y apartamentos que se fusionan de manera armónica con su entorno natural y cuyo diseño refleja la belleza del paisaje único que nos rodea. 

El motor dinamizador del complejo es nuestro premiado campo de golf con 18 hoyos entre colinas onduladas y una rica biodiversidad que nos hace sentir en un mundo aparte. 

También contamos con oferta de ocio, restauración, un gimnasio con vistas al bosque mediterráneo, salas de masajes y belleza, y una piscina zen para los amantes del dolce far niente

Fotografías: Víctor Soriano.
Fotografías: Víctor Soriano.

– El Resort de Villas líder en Europa y España 2024 es de un gusto exquisito, última tecnología, seguridad 24 horas… Cuéntanos, ¿cómo podemos acceder a ellas? 

Efectivamente, hemos revalidado nuestra condición de “Resort de Villas líder en España y Europa” en los premios World Travel Awards al volver a alzarnos este año con el galardón en ambas categorías. 

El diseño de nuestras viviendas, los altos estándares de calidad de los servicios e instalaciones, la preservación del entorno natural y la excelencia del campo de golf hacen que tengamos una prestigiosa reputación internacional, y por ello hemos sido galardonados en diversas ediciones de reconocidos premios internacionales a lo largo de los últimos años. Nuestras viviendas son espacios que invitan a vivir y disfrutar del estilo de vida saludable mediterráneo rodeado de todas las comodidades para no tener que salir del complejo. 

– El precioso campo de golf diseñado por el reconocido arquitecto paisajista norteamericano Cabell B. Robinson os ha hecho merecedores de numerosos premios, y también la fantástica gestión os ha colocado en prestigiosos circuitos nacionales e internacionales, ¿verdad? 

Las Colinas Golf destaca por su exclusivo y singular diseño. Como bien dices, Cabell Robinson es su diseñador, y el campo es reflejo de la originalidad y versatilidad de la obra de este reconocido arquitecto. Es, sin duda, el campo de golf favorito de numerosos golfistas del mundo entero. 

A sus 18 hoyos championship par 71 se añade una completa oferta de instalaciones: una zona de juego corto diseñada por el ganador del European Tour, Miguel Ángel Jiménez; una zona de prácticas de hierba natural, un amplio putting green y bolas ilimitadas de la más elevada calidad. 

Fotografías: Víctor Soriano.
Fotografías: Víctor Soriano.

-Y llegamos a un tema que me encanta: el gastronómico. Allí se encuentra el restaurante italiano más bonito de la costa murciana y alicantina, Il Palco, y me arriesgo a decirlo. Sé por mi amigo, el propietario, que el cariño que se ha puesto en cada detalle es del todo medido y pensado al extremo, buscado y encontrado para ese rincón, para ese espacio… 

El restaurante Il Palco es mucho más que un lugar para saborear una rica cena tradicional italiana. Tanto los espacios como los muebles o la decoración se basan en figuras geométricas y orgánicas usadas de un modo alocado y asimétrico, es el estilo Memphis, con una explosión de colores pastel que hacen volar tu imaginación. 

Como novedad, al mediodía te hacemos viajar hasta Nápoles en el PizzaBar, donde puedes saborear las auténticas pizzas napolitanas hechas de manera artesanal por nuestro pizzaiolo. 

-La IV edición del Work & Saxo, Las Colinas Trophy, amenizaciones musicales hasta con la Orquesta Sinfónica de Orihuela, eventos familiares y cenas de empresa. Y ya que se vislumbra la Navidad: la decoración de la Casa Club, la cena de gala de fin de año, el abanico de eventos está increíblemente estudiado y de buen gusto… 

La recta final del año siempre queremos que sea mágica en Las Colinas. Piensa que nuestro suave clima invernal seduce a muchas familias para reencontrase y celebrar juntos tan entrañables fiestas, así que nos pondremos en modo Navidad muy pronto. Queremos que Las Colinas respire la tradición navideña desde mediados de noviembre. La Casa Club se decora con su tradicional iluminación y el equipo de interioristas siempre nos sorprende con propuestas decorativas de exquisito gusto. Es un ambiente ideal para celebrar las comidas de empresas, reencuentros familiares, la comida de Navidad con un extraordinario buffet el día 25 y, por supuesto, la cena de San Silvestre, con un menú de gala y fiesta con DJ.

Créditos: 

Fotografías: Víctor Soriano

Texto: Elvira López (@elvilobe_)

Estilismo: Maribel Fernández complementos y Leonor Pando 

Peluquería:  Alegría Peluqueros 

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El evento ha congregado en la ciudad portuaria a directivas, emprendedoras y profesionales de todo el país para abordar el papel de la mujer como pieza clave del crecimiento y desarrollo económico y social.

Foto de familia durante la cumbre.
Foto de familia durante la cumbre.

Una importante representación del asociacionismo, la gestión pública y el tejido empresarial liderado por mujeres a nivel nacional, se ha dado cita en la V Cumbre Fedepe ‘Visión y valor: El liderazgo femenino del futuro’, que ha acogido el salón Isaac Peral del CIM, de la Universidad Politécnica de Cartagena.

La innovación, las oportunidades financieras, el relevo generacional o el asociacionismo femenino, han marcado el desarrollo de este espacio para el diálogo y el debate sobre los retos a los que se enfrenta la mujer, así como las claves para seguir avanzando hacia el progreso de la sociedad.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha inaugurado el encuentro organizado por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, que según Arroyo ha escogido Cartagena “como ciudad que está creciendo, dando oportunidades a los emprendedores en un amplio abanico de sectores, que van desde la industria, hasta el comercio, pasando por la cultura, el ocio y el turismo”.

Arroyo, que ha estado acompañada de la presidenta de Fedepe, Ana Bujaldón, la consejera de Empresa, Marisa López, y la presidenta de AMEP y directora del CEEIC, Nuria Castillo, ha destacado que en Cartagena las mujeres “jugamos un papel muy importante al frente de las instituciones y entidades que trabajan por la promoción y la innovación empresarial” además, ha dicho la regidora, “las redes de apoyo a través del asociacionismo profesional generan un clima de confianza para las mujeres”.

Noelia Arroyo durante su intervención en el el salón Isaac Peral del CIM, de la Universidad Politécnica de Cartagena.
Noelia Arroyo durante su intervención en el el salón Isaac Peral del CIM, de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Marisa López destacó “la importancia de la adaptación a los nuevos retos que nos impone el mercado laboral” y, en este sentido, aseguró que “el futuro del liderazgo femenino exige formación continua y adaptada a las demandas de ese mercado”. “Desde el Gobierno regional estamos comprometidos en fomentar políticas que promuevan el acceso a esta formación avanzada, en áreas clave como la inteligencia artificial, la sostenibilidad o el liderazgo”, añadió.

Asimismo, la titular de Empresa puso de manifiesto que la Región de Murcia es una de las comunidades autónomas con “el mayor porcentaje de mujeres en posiciones de liderazgo dentro de nuestras empresas”, y destacó que, según la Encuesta de Población Activa (EPA), en el pasado año, las mujeres directivas en la Región representaban el 40% del total del personal directivo.

La consejera de Igualdad, Conchita Ruiz, fue la encargada de clausurar estas jornadas donde destacó que “el nuevo liderazgo está representado por mujeres con distintas capacidades profesionales y emocionales, que apuestan por la diversidad y que poseen mayor innovación y creatividad”.

Ruiz resaltó el programa ‘Mujer Lidera’ que está desarrollando la Comunidad para promover el emprendimiento y liderazgo femenino, así como para fomentar la participación igualitaria de la mujer en el ámbito laboral, principalmente, en el acceso a puestos de responsabilidad. Un programa que cuenta con una línea específica de actuación para facilitar que las mujeres mayores de 50 años puedan desarrollar su idea de negocio y mejorar sus habilidades empresariales, bajo el título ‘Impulso Mujer + 50’.

Liderazgo femenino en cifras

En materia de empleo, en el último mes, en Cartagena, 2.145 mujeres han accedido al mercado laboral, lo que supone que 4 de cada 10 contratos han sido para este colectivo durante el mes de septiembre. En relación al mes anterior, el número de contratos ha crecido un 34% y en términos interanuales el aumento es del 6%.

En este sentido, la alcaldesa ha expresado su compromiso “con la formación y el emprendimiento, porque es el camino para lograr la igualdad plena” y por eso, ha remarcado, “hemos intensificado el trabajo en la ADLE”. El programa ‘Generación emprendedora ADLE’, en el que han participado 36 profesionales interesados en emprender, “hemos mediado financieramente en 7 proyectos, por un valor de 158.000 euros, además de impulsar la creación de 18 empresas, 9 de las cuales están promovidas por mujeres”, ha concluido Arroyo.

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El evento, organizado por Amefmur y el INFO, ha tenido lugar este jueves en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.

Imagen de los asistentes al evento.
Imagen de los asistentes al evento.

Cerca de 300 directivos y empresarios familiares se han reunido este jueves en el Auditorio Víctor Villegas para celebrar la IV edición del Foro Avanza. El evento, organizado por la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur) y el Instituto de Fomento (INFO), ha servido como punto de encuentro para conocer y aprender de las experiencias de empresarios referentes en todo el mundo y abordar los retos que afrontan estas compañías, como la gestión, las nuevas tecnologías o el relevo generacional.

La apertura de la jornada ha estado a cargo de José María Tortosa, presidente de Amefmur, quien ha destacado las fortalezas de este tipo de firmas, que representan el 92% del tejido productivo regional. “Las empresas familiares somos responsables y estamos comprometidas con nuestro entorno. Somos competitivas, innovadoras, flexibles y capaces de anticiparnos a los retos que exige un mercado global en constante cambio”.

En su discurso, Tortosa también ha incidido en la importancia de que se facilite la actividad empresarial, eliminando trabas y creando un contexto adecuado para que las empresas podamos seguir generando empleo y riqueza para todos, construyendo la marca Región de Murcia. La nueva ley de simplificación favorecerá que se cumplan estos aspectos señalados”. Además, ha añadido que “en ese camino que estamos andando, nos queda trabajo que hacer. Organizaciones como Amefmur no son meras espectadoras del poder político, somos interlocutores de dicho poder para aportar y ser garantes de conocimiento y sujetos de cambios”.

El presidente de Amefmur ha estado acompañado en la bienvenida por Fernando López Miras, presidente de la Comunidad Autónoma.

Imagen de José María Tortosa durante su intervención.
Imagen de José María Tortosa durante su intervención.
Talento y compromiso, claves para crecer

La primera conferencia del día ha tenido como protagonista a Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca. En su ponencia, titulada ‘La transformación de la empresa familiar en contexto de cambio’, ha compartido las claves de gestión de esta compañía, que se ha convertido en una de las principales instituciones financieras del mercado español por volumen de activos. “Nuestro modelo de negocio, concretado en Banesco y en Abanca, obedece a inversiones con vocación de permanencia. No creo en la especulación como base de gestión”. En su intervención también ha señalado que “el talento, la implicación y el compromiso son las claves en cualquier proyecto”.

A continuación, Ginés Clemente, fundador y presidente ejecutivo de Aciturri, ha conversado con Eduardo Estévez, director de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), sobre la evolución de Aciturri desde 1977. Actualmente, esta firma es una de las principales suministradoras de estructuras y componentes de motor para los fabricantes aeronáuticos de referencia. Durante la conversación, el empresario ha hecho hincapié en la importancia de una gestión correcta del talento. “La relevancia de las personas como factor clave en el desarrollo de cualquier iniciativa y especialmente en momentos complejos como la etapa de la crisis que hemos vivido motivada por la pandemia”, ha indicado.

Asistentes al foro.
Asistentes al foro.
Las bases para un liderazgo exitoso

Identificar los principales aspectos que influyen en el éxito de la gestión y liderazgo de una empresa familiar. Este ha sido el objetivo de la mesa redonda que ha estado moderada por Antonio Ballester, vicepresidente y consejero delegado de Terrapilar.

Durante la misma, ha intervenido María Helena Antolín, vicepresidenta CEOE, quien considera que “el reto reside en generar estabilidad, aunque para ello tengamos que tomar decisiones que quizás no las tomarías en el ámbito estrictamente familiar. Esta estabilidad y el compromiso en el largo plazo es clave. Si además le sumas la escucha activa, el trabajo en equipo y predicar con el ejemplo, la receta, en mi experiencia, es imbatible”.

Por su parte, Miquel Jordà, presidente de Eurofirms Group, ha indicado que “uno de los grandes desafíos es decidir si los miembros de la familia deben involucrarse en la gestión operativa. A medida que la organización crece, es recomendable incorporar talento externo para gestionar la operativa y ejecutar el plan estratégico, siempre aprobado por los accionistas familiares”. Además, ha señalado que los accionistas familiares suelen estar más comprometidos con el impacto positivo en su entorno, “lo que permea en la cultura de la organización y garantiza que las decisiones se tomen no solo con criterios económicos, sino también con un enfoque humano y social”.

El último en intervenir ha sido Víctor Nogueira, presidente de Grupo Nogar, compañía referente en el mundo marítimo-portuario, logístico y comercial.

Asistentes al foro.
Asistentes al foro.
Nuevas generaciones analizan los retos futuros

La última mesa redonda ha reunido a las nuevas generaciones para debatir, bajo el título ‘El mundo que queremos’, sobre los retos que tienen por delante. La charla ha estado coordinada por Marta Beltrán, directora de la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid, y, en ella, han analizado temas neurálgicos como la sostenibilidad, el liderazgo, la mujer, la internacionalización o el autoconocimiento personal.

“El contexto general ha cambiado tanto que las empresas familiares tienen que estar en constante adaptación y trabajar para liderar ese camino hacia el futuro. Para ello, tienen un papel determinante en la sociedad que está basado en los valores y en el compromiso social y económico”, ha señalado Beltrán.

Han participado en el coloquio Ester Cerdán, cofundadora y CEO de Laura Bernal; Pablo Juan, director de Organización Industrial de Vicky Foods, y Marcelo Montilla, director de Estrategia del Grupo Atlántica.

El evento ha cerrado con la conferencia ‘Efectos secundarios de las palabras’, cuyo objetivo ha sido analizar el impacto del lenguaje e incentivar su uso como una fuerza positiva. Azucena Marín, CEO de Comunicología, ha señalado que “al elegir expresarnos con confianza, claridad y empatía, no solo construimos un ambiente más colaborativo, sino que también potenciamos nuestra capacidad para alcanzar nuestras metas”.

La charla ha finalizado con la actuación del grupo vocal murciano Belter Souls.

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El plazo de inscripción está abierto desde este lunes hasta el 30 de noviembre y los galardones reconocerán los logros excepcionales de las mujeres en tres categorías: ‘Una Vida Sobre Ruedas’, ‘Trayectoria Empresarial’ y ‘Gestión Innovadora’.

Imagen del II Foro Mujer y Sector Transporte de Andamur.
Imagen del II Foro Mujer y Sector Transporte de Andamur.

En el marco de la iniciativa WOW, Women On The Way, que refleja el compromiso de Andamur con la igualdad de género en el sector del transporte, surgen los premios WOW. Una acción que busca reconocer y visibilizar el talento, el esfuerzo y la innovación de las mujeres en un sector en el que la mayoría son hombres.

A través de estos premios, desde Andamur reafirman su compromiso con la igualdad de oportunidades, impulsando un cambio cultural que facilite la participación de las mujeres en todos los niveles del sector transporte.

Los premios WOW ofrecen la oportunidad de reconocer y celebrar logros excepcionales en tres categorías: ‘Una Vida Sobre Ruedas’, ‘Trayectoria Empresarial’ y ‘Gestión Innovadora’.

La categoría ‘Una Vida Sobre Ruedas’ está dirigida a camioneras que han superado obstáculos significativos y han demostrado un espíritu inspirador en su vida cotidiana. Se valorará su capacidad de superación, determinación, compromiso y logros significativos alcanzados.

A la categoría ‘Trayectoria Empresarial’ se podrán presentar mujeres con una trayectoria destacada en el sector del transporte y que hayan contribuido al desarrollo de este. Se considerarán sus hitos y logros alcanzados, años de dedicación al sector, contribuciones significativas al campo e influencia positiva en el sector del transporte.

Por último, la categoría ‘Gestión Innovadora’ está destinada a reconocer a mujeres que han implementado soluciones innovadoras y eficaces para resolver desafíos en el sector del transporte. Se evaluarán los proyectos, iniciativas, productos o servicios implementados; su aportación al sector, impacto, innovación, viabilidad y sostenibilidad; y por último su potencial para inspirar a otros y servir de modelos a seguir.

Se trata de unos galardones dirigidos a mujeres camioneras, empresarias y trabajadoras del sector transporte de cualquier país de Europa y Marruecos.

La convocatoria para inscripción en los premios WOW estará abierta desde el 23 de septiembre hasta el 30 de noviembre de 2024.

La ceremonia de entrega de los Premios WOW tendrá lugar durante la celebración del III Foro Internacional Mujer y Sector Transporte en febrero de 2025.

Toda la información sobre los premios WOW y presentación de candidaturas en https://mujerwow.andamur.com/premios-wow/.

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Desde su estudio, ubicado en el número 10 de la Calle Mayor en pleno corazón de Cartagena, ha centrado la intervención en la redistribución cuidadosa del espacio, priorizando la funcionalidad y el confort y creando zonas diferenciadas que invitan a disfrutar del entorno.

Fotógrafo: Alberto Marín.
Fotógrafo: Alberto Marín.

El Club Náutico Dos Mares, diseñado por el célebre arquitecto Antonio Bonet Castellana, es un ejemplo emblemático del Movimiento Moderno de Arquitectura en La Manga del Mar Menor. Este icónico espacio ha sido sometido recientemente a una meticulosa renovación por parte de la interiorista con base en Cartagena, María Conesa, que ha logrado revitalizarlo, manteniendo su esencia arquitectónica original mientras ha transformado sus interiores para brindar una experiencia exclusiva a todos sus socios y visitantes.

Desde el estudio de María Conesa, ubicado en el número 10 de la Calle Mayor en pleno corazón de la ciudad portuaria, ha centrado la intervención en la redistribución cuidadosa del espacio, priorizando la funcionalidad y el confort y creando zonas diferenciadas que invitan a disfrutar del entorno, aprovechando los amplios ventanales que capturan las impresionantes vistas del Mar Menor. Este rediseño sigue un enfoque racional, optimizando cada rincón y conectando de manera fluida el interior con el exterior.

Fotógrafo: Alberto Marín.
Fotógrafo: Alberto Marín.

Para lograr una integración armoniosa entre ambos espacios, se han incorporado plantas de gran tamaño que difuminan las fronteras entre el interior y el exterior. El color azul, inspirado en las aguas de la laguna salada más grande de Europa, se ha utilizado como un elemento unificador que aporta serenidad y cohesión a los diferentes ambientes del club.

Un detalle destacado del espectacular trabajo de María Conesa es la inclusión del símbolo del pez que conforma el logotipo del club como adorno de cojines de lino distribuidos estratégicamente por todo el recinto, reforzando la identidad visual del lugar en cada rincón.

Fotógrafo: Alberto Marín.
Fotógrafo: Alberto Marín.

Como tributo al diseño original de Bonet Castellana, se ha colocado una fotografía de gran formato que captura la esencia del salón a dos alturas, junto a la majestuosa chimenea, y que sirve de puente entre la historia y el presente del Club Náutico Dos Mares.

Por su parte, las luminarias, recreadas a partir de los diseños originales, han sido elaboradas artesanalmente, añadiendo un toque de autenticidad y elegancia a los espacios renovados.

Fotógrafo: Alberto Marín.
Fotógrafo: Alberto Marín.

La renovación por parte de la interiorista también ha abarcado las áreas exteriores, donde se han reorganizado las magníficas pérgolas, ahora iluminadas por primera vez en la historia del club. Esta nueva iluminación crea un ambiente nocturno encantador, realzando la belleza natural del entorno.

Fotógrafo: Alberto Marín.
Fotógrafo: Alberto Marín.

Con esta nueva cara que le ha aportado María Conesa, el Club Náutico Dos Mares no solo preserva el legado arquitectónico de Antonio Bonet Castellana, sino que lo enriquece, ofreciendo un espacio que fusiona modernidad, historia y un profundo respeto por el entorno natural del Mar Menor.

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Grand Hyatt ofrece multitud de instalaciones y servicios a sus huéspedes, además de ofertas y paquetes para disfrutar del mejor golf y de relajantes sesiones de spa.

Imagen del Hotel Grand Hyatt La Manga Club Golf & Spa.
Imagen del Hotel Grand Hyatt La Manga Club Golf & Spa.

Ubicado en pleno corazón de La Manga Club, junto al Mar Menor y al parque natural de la salvaje playa de Calblanque, se encuentra el Hotel Grand Hyatt La Manga Club Golf & Spa, un espacio único con un total de 192 habitaciones donde descubrir multitud de servicios que lo convierten en uno de los mejores alojamientos de la Región para pasar las vacaciones.

El hotel, de 5 estrellas, está rodeado por dos de los tres campos de golf que componen el resort de La Manga Club y, gracias a esto, existe la posibilidad de contratar paquetes de alojamiento + golf a la hora de realizar las reservas para disfrutar de una experiencia inolvidable en un entorno que atesora una máxima calidad garantizada.

En cuanto a las habitaciones que ostenta, destaca sobre todas ellas la reina del complejo, la ‘Suite Real’. Esta exclusiva dependencia, con capacidad máxima para tres personas, dispone de 145 metros cuadrados con suelo de parquet; espacios privados; comedor; zona de trabajo con escritorio; cocina; tocador; bañera de mármol; maletero; baño de invitados, sauna y una terraza con vistas inmejorables al paraje donde se encuentra.

Imagen de una de las habitaciones del hotel.
Imagen de una de las habitaciones del hotel.

Dentro de esta exclusividad que ofrece el ya de por sí majestuoso hotel, también podemos encontrar en sus entrañas el Gran Club Lounge, un espacio reservado únicamente para clientes alojados en habitaciones Club y suites. Se trata de un espectacular salón privado que te da la posibilidad de degustar, por cortesía de la casa, una gran variedad de snacks y bebidas durante todo el día, entre otros lujosos beneficios.

Grand Hyatt ofrece multitud de instalaciones y servicios a sus huéspedes, como la recepción 24 horas; un centro de atención al huésped; desayuno en el Gran Hyatt Buffet; Wifi sin coste; aparcamiento gratuito; servicio de transporte interno; piscina exterior e infantil; zona de juegos para los más pequeños; servicio de transporte al aeropuerto; sala de reuniones y celebraciones, y ofertas para que los niños de hasta 5 años coman gratis al pedir el menú infantil en sus restaurantes.

Sobre los espacios gastronómicos, el resort cuenta con hasta 11 restaurantes que permiten a sus visitantes viajar por infinidad de sabores procedentes de todo el mundo para cada momento del día, desde el desayuno hasta la cena, pasando por el aperitivo, la comida y el cóctel, siempre en el ambiente elegante característico de Grand Hyatt.

Imagen de uno de los restaurantes del hotel.
Imagen de uno de los restaurantes del hotel.

Estos rincones culinarios son Brunch Le Buffet; The Last Green Sports Cocktail Bar; 37 Spikes & Sports Bar; La Cala Beach Club; Grand Club Lounge; Le Buffet; Restaurante La Cala; Sol y Sombra; La Cascada; Restaurante Gastronómico Amapola; Restaurante Asia; Don Luigi Trattoria; The Terrace Grill Steak House, y Hatsune Japanese Bar.

Para desconectar del mundo y las preocupaciones, el complejo brinda al visitante la posibilidad de gozar de una amplia carta de sesiones relajantes y tratamientos individuales en Spa Alma’, un lugar en el que los huéspedes de Grand Hyatt La Manga Club Golf & Spa tienen acceso privilegiado al gimnasio donde, además del fitness, también se pueden practicar sesiones de yoga.

Imagen de Spa Alma'.
Imagen de Spa Alma’.

Como curiosidad, en el lujoso hotel se han alojado una gran cantidad de equipos de fútbol de primer nivel durante sus pretemporadas, ya que La Manga Club dispone de hasta ocho campos de hierba natural con estándar internacional FIFA y es la sede de la ciudad deportiva del FC Cartagena. Por este motivo, han pasado por sus instalaciones clubes como el Real Madrid; el FC Barcelona; el Liverpool; el Bayern de Munich; el Borussia Dortmund, y un largo etcétera.

Para realizar reservas, se puede hacer de manera telefónica en el número 968 11 56 51 o través de su web, que resulta muy intuitiva y dispone de todas las facilidades, ofertas y paquetes para que planifiques tu estancia en cualquier momento del año.

Autor: Marcos Paredes



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



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