PORTADA-WEB-ELITE-18-1280x384.png
25 noviembre 2022
Cerca de 200 personas arroparon en El Auditorio El Batel de Cartagena el acto de entrega de la I Edición de los Premios Murcia Diario, el periódico digital hermano de Élite Murcia.

La noche contó con los máximos representantes de tejido empresarial murciano, lo más granado del mundo de la economía y la empresa regional. Algunos de los más destacados que asistieron al acto fueron, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; la presidenta del Puerto de CartagenaYolanda Muñoz; la directora territorial de CaixaBank en la Región, Olga García; el rector de la Universidad de MurciaJosé Luján; la consejera de Empresa, Valle Miguélez; el director del Instituto de FomentoJoaquín Gómez; el director de Repsol  Cartagena, Antonio Mestre; el decano del Colegio de Economistas de la Región de MurciaRamón Madrid; el presidente de AmefmurJosé María Tortosa; el presidente de FREMM, Tomás Martínez Pagán; el vicesecretario general de CROEMRamón Avilés; la presidenta de COECAna Correa, la presidenta de Asmumad, Pilar Bermejo, entre muchos otros ceos y directores de empresas regionales.

El presidente ejecutivo de Grupo Zambudio, Juan Francisco Zambudio, destacó durante su intervención que «nosotros no somos un medio de grandes primicias o exclusivas. Tampoco nos van los titulares rimbombantes y mucho menos las ‘fake news’. Lo nuestro son las empresas de la Región de Murcia». A continuación aludió a todos los ganadores de estos premios y concluyó señalando «estos son los primeros premios que entregamos. Nunca imaginé que fuera tan difícil elegir a los premiados en medio del inmenso potencial empresarial que tiene la Región de Murcia. El año que viene estaremos aquí de nuevo porque, mientras sigamos teniendo el apoyo de nuestros lectores y anunciantes, nos seguiremos dedicando a la difusión de la ‘cardiología económica’, o lo que es lo mismo, a la defensa de nuestras empresas, porque ellas son el corazón de la economía.

ÁLBUM FOTOGRÁFICO: 

RESTAURANTE-ALMA-MATER-7-1280x853.jpg
23 noviembre 2022
El chef Juan Guillamón, responsable de AlmaMater, ha conseguido para la Región de Murcia una nueva Estrella Michelin. La Cabaña Buenavista, Magoga y Odiseo revalidan sus estrellas un año más.
Juan Guillamón

AlmaMater, ubicado en la calle Madre de Dios, es un restaurante con mesas separadas con el que buscan cuidar la intimidad del comensal. Un entorno contemporáneo, confortable, elegante e íntimo, con destellos de elementos inesperados que invita a la experiencia.

Juan Guillamón abrió las puertas de AlmaMater, después de trabajar con Pablo González- Conejero, el chef murciano con dos Estrellas Michelin, de la experiencia de haber trabajado para el equipo Ferrari en la Fómula 1, tras seis años de experiencia cocinando en más de 20 países, visitando diferentes mercados, utilizando distintos productos y con comensales de distintas culturas

AlmaMater

Guillamón es un cocinero que cuida los detalles, creativo y ofrece una cocina de vanguardia, de base con mucho sabor, fondos y caldos que son esenciales en cualquier buen restaurante.

En sus fogones tienen muy presente el producto local y aunque no es la única opción porque juegan con la mezcla de sabores y las combinaciones de productos de todo el mundo, el producto murciano nunca falta en sus platos.

AlmaMater

El restaurante, que el año pasado ya recibió una recomendación de Guía Repsol, ha descrito en sus redes sociales que: «3 años y medio de andadura y con los tiempos tan difíciles que nos ha tocado vivir, este reconocimiento supone una felicidad inmensa». Guillamón también ha querida dar las gracias a su equipo y a todos los clientes que día a día visitan su casa y los hacen crecer.

image1-1-1280x853.jpeg
7 noviembre 2022
Jardín Cervezas Alhambra abre por fin sus puertas en Murcia. Tras recorrer con éxito otras seis ciudades de toda España, el espacio ofrece ahora a los murcianos una experiencia gastronómica y cultural perfecta para disfrutar sin prisa de un tardeo cervecero.
Jardín Cervezas Alhambra en Murcia
Jardín Cervezas Alhambra en Murcia

El Pabellón 2 del Cuartel de Artillería acogerá esta singular propuesta hasta el domingo 27 de noviembre. En la fiesta de inauguración del espacio, conducida por Encarna Talavera el pasado 3 de noviembre, la banda Muerdo ofreció un adelanto del vibrante cartel de conciertos. Además, los primeros visitantes de este refugio para las tardes sin prisa pudieron disfrutar de la primera cata de todas las programadas hasta final de mes.

Un lugar para la música en directo, la gastronomía y la artesanía

El acceso será libre hasta completar aforo, excepto los días de concierto o actividades programadas que requerirán entrada o inscripción a través de la web. Este oasis urbano ofrecerá a sus visitantes un plan inmejorable para acabar el día: encontrarse en una acogedora zona de restauración y degustar las diferentes variedades de Cervezas Alhambra al ritmo de sesiones de DJ’s como Norman Rialto, Pricktest, Kokian, Mar MG, Domingo No Surf, Dr. Wise o Jutxa Rodenas.

Los amantes de la cerveza podrán disfrutar de las catas conducidas por beer someliers de Cervezas Alhambra con el objetivo de descubrir los matices de cada variedad de la marca y apreciar sus detalles más especiales. Además, en los Talleres de Tapas Sin Prisa, los participantes aprenderán a elaborar exquisitos bocados de la mano de algunos de los restaurantes más vanguardistas de la ciudad como Alkimia y Perro Limón.

La música será también protagonista en Jardín Cervezas Alhambra con una amplia programación de conciertos acústicos que comienza hoy con la actuación de Road Ramos y se extenderá durante las próximas semanas. A la artista murciana le seguirán Antonio Lizana, Alice Wonder, Rocío Márquez, Santero y Los Muchachos y Lorena Álvarez. 

El espacio efímero de Alhambra hace una apuesta por la artesanía ofreciendo también una serie de talleres que completan la oferta de ocio, con la participación de Electric Girl, DelAmorYLaBelleza, Amelia García y María Moya que compartirán los secretos de la artesanía en diferentes disciplinas: el collage, el estampado, el esmaltado, el marmoleado o la cerámica.

Jardín Cervezas Alhambra tendrá diferentes horarios de apertura y cierre a lo largo de la semana: de lunes a jueves permanecerá abierto desde las 18:00 hasta las 23:00, las noches de los viernes se alargarán hasta la 1:00, los sábados estará abierto de 13:00 a 1:00 y los domingos de 13:00 a 22:00. 

La entrada al recinto será libre salvo para disfrutar de los conciertos, los talleres y las catas que requirirán de estrada o inscripción previa a través de la web. Encuentra toda la información sobre Jardín Cervezas Alhambra Murcia en su web: https://www.cervezasalhambra.com/es/momentos-alhambra/jardin/murcia

ruta-rio-jumilla-1280x384.png
19 octubre 2022
Junto a Las Noches del Malecón, las catas de vinos DOP Jumilla por el río Segura vuelven tras el éxito de ediciones anteriores.
Catas en barco
Catas en barco
Estas catas estarán armonizadas con productos gourmet que acompañarán la experiencia de adentrarse en el vino. Los asistentes podrán probar diferentes bodegas pertenecientes a la DOP Jumilla de la mano de sus enólogos a bordo de un barco por el Río Segura a su paso por Murcia.
Las rutas tendrán lugar los sábados de octubre a diciembre, a partir de las 13:30 horas. En cada recorrido se dará cita una bodega distinta. Concretamente:
– 22 de octubre: Bodegas Ontalba
– 29 de octubre: Bodegas Luzón
– 19 de noviembre: Bodegas Olivares
– 3 de diciembre: Bodegas San Dionisio
– 10 de diciembre: Bodegas BSI
Las entradas se encuentran ya a la venta a través de la página web oficial: https://lasnochesdelmalecon.com. Cada entrada tiene un precio de 25€ (+ gastos) e incluyen tanto el vino como el maridaje. Cada persona podrá comprar 2 entradas como máximo.
CULMIA_Romea_Traperia_011-1280x853.jpg
10 octubre 2022
La actividad de la promotora Culmia en Murcia se traduce en la comercialización de una promoción de obra nueva en el centro de la capital, en un enclave único, con viviendas de acabados exclusivos y una ubicación excepcional. 
CULMIA

Culmia Romea Trapería es una promoción de viviendas que se ubican en pleno centro histórico de la capital de Murcia, en un marco incomparable donde se obtiene la más amplia oferta en ocio, gastronomía y comercio. 

En concreto, la promoción se encuentra ubicada en las Calles Trapería, Marín Baldo y González Adalid, muy próxima a la Catedral de Murcia, al Teatro Romea, y al Ayuntamiento de Murcia, que harán que tengas todo el arte, pintura y ocio a un paso de tu hogar. Cuenta con todos los equipamientos y servicios necesarios a su alrededor, y dispone de excelente conexión con otros puntos de la ciudad en transporte público –autobús, tranvía y estación de tren. El camino hacia tu nueva vida se inicia en Culmia Romea Trapería.

Esta promoción, está formada por 11 exclusivas viviendas terminadas de 2, 3 y 4 dormitorios de obra nueva, con amplias terrazas, y unos acabados y calidades premium. Destacando por sus vistas inmejorables a la Calle Trapería, y a la Catedral de Murcia. Incluye plazas de aparcamiento en el mismo edificio, con acceso directo desde las viviendas.

Además, como característica destacada, la promoción presenta una Calificación Energética B tanto en consumo de energía como en emisiones, muestra del compromiso de la promotora Culmia con la promoción de la sostenibilidad y el impacto de estos factores en la salud de sus inquilinos.

CULMIA
La calidad, el diseño y el ahorro están asegurados en Culmia Romea Trapería.

Respecto al interior, destaca la luz natural que inunda las estancias a través de grandes ventanales. A la vez que el confort queda asegurado gracias al doble acristalamiento con cámara de aire tipo climalit que favorece el aislamiento, tanto térmico como acústico. Las viviendas cuentan con pavimentos de gres porcelánico en baños y cocinas, gres antideslizante en terrazas y parquet flotante con acabados en madera natural en el resto de la casa para aumentar la sensación de calidez.

La promotora, ha iniciado el periodo de visitas a las viviendas, poniendo a disposición el piso piloto disponible en la promoción. Descubre hoy tu destino, Culmia Romea Trapería. 

espinosa-llaollao-1280x384.png
6 octubre 2022
“Para llaollao lo más importante es la experiencia que el cliente se lleva en cada uno de nuestros puntos de venta”
Pedro Espinosa

EM. ¿Quién es Pedro Espinosa y cuál es tu formación profesional? 

PE. Nací en Murcia en 1984 y estudié Ingeniería Industrial en la Universidad Pontificia de Comillas, y en la HEI Lille or École des Hautes Études d’Ingénieur (Francia), desarrollándome laboralmente como Ingeniero de procesos en BP. Fue precisamente en mis viajes de trabajo a EE.UU cuando descubrí el yogurt helado. El concepto me gustó y quise desarrollarlo en España, pero modificando la receta y convirtiéndolo en un producto saludable, así que abandoné mi puesto en la petrolera (el emprendimiento y el mundo empresarial siempre me han apasionado) y fundé llaollao en junio de 2009, abriendo nuestra primera tienda en Denia.

EM. ¿Qué te motiva a poner el ojo en el mundo del yogurt helado como una opción de negocio?

PE. Mi familia es de tradición heladera y, cuando conocí el yogurt helado, me di cuenta de que este producto era algo totalmente diferente, que nos daba la posibilidad de desarrollar un nuevo concepto en el sector. El frozen yogurt es un alimento saludable y natural, elaborado con yogur fresco cántabro (33%), y leche desnatada gallega (53 %), que contiene probióticos y que se elabora justo en el momento de consumo.

EM. ¿Cómo recuerdas tus inicios?

PE. Igual de agotadores que ilusionantes. La tienda de Denia era yo quien, cada día, la abría y cerraba. Quería vivirlo todo en primera persona. Fue un verano muy duro que, sin embargo, me dejó muchos aprendizajes. Recuerdo el instante en el que un niño se acercó a la tienda cuando estábamos cerrando y pidió tomarse su llaollao. Hacía apenas un mes que habíamos abierto y con esto comprendí dos cosas: Por un lado, que habíamos comenzado a crear marca. Este niño no quería un yogurt helado, quería un llaollao; por otro, significaba que en sus visitas había tenido una bonita (y deliciosa) experiencia, y por eso volvió. Es un gran mensaje, el que me dio la seguridad de que íbamos por el buen camino, y por el que hoy continuamos creciendo. 

Para llaollao lo más importante es la experiencia que el cliente se lleva en cada uno de nuestros puntos de venta; cómo le atendemos, la calidad de nuestro producto, la empatía de nuestros especialistas; la seguridad… en definitiva, la confianza que le ofrecemos. Esto es vital. 

Además, también en esta tienda fue donde comenzamos a recibir peticiones para franquiciar la marca, algo que no contemplaba inicialmente, ya que mi idea era abrir una pequeña red de locales propios. La gente comenzó a creer en llaollao como fórmula de éxito.

EM. llaollao creció un 40% en Asia con 31 nuevos puntos de venta en 2021, ¿cuál es el ADN de llaollao y cuál dirías que es la fórmula para lograr mantenerse a la vanguardia de lo que demanda el mercado?

PE. Sin duda, lo que marca que sigamos liderando el sector es la calidad premium, el sabor y la textura de nuestro producto, en cualquier lugar del mundo en el que disfrutes de tu llaollao.

Algo innegociable a la hora de confiar en un nuevo máster franquicia, o en un mercado, es el respeto por ello. Son nuestros principales, y reconocibles, valores, por eso, en los mercados internacionales la leche y yogur se valida para que tenga las mismas características nutricionales que en España, apostando por proveedores con certificados que garanticen su seguridad alimentaria, la misma calidad premium y el sabor innovador de nuestra marca.

En cuanto a los toppings, tenemos en cuenta las preferencias y gustos de cada mercado, y recibimos con agrado todas las propuestas que nos llegan. Entre ellas, seleccionamos aquellas que, adaptadas al país en cuestión, continúan la línea de los toppings que caracterizan a llaollao.

EM. ¿Qué es lo más importante cuando de la venta o el posicionamiento de la marca se trata?

PE. No perder la esencia y continuar siendo 100% llaollao, implementando novedades, innovaciones y mejoras de un modo progresivo y con sentido.

EM. Pedro, todo lo que se vende en cualquier tienda llaollao se produce desde España, ¿cuál ha sido la estrategia de distribución de vuestra marca? 

PE. Reiterándome, el foco de nuestra estrategia siempre ha sido la calidad premium y el respeto hacia nuestro sabor y textura. Para ello, la elección de las mejores materias primas es fundamental, por eso desde los inicios optamos por proveedores nacionales, de proximidad y confianza. En este caso, en España, la leche y el yogur proceden de granjas familiares ubicadas en localizaciones privilegiadas, donde destacan la alta calidad de sus pastos: Galicia y Cantabria. A nivel internacional, exigimos exactamente lo mismo.

Además, para conseguir justo la textura y el sabor, en nuestro laboratorio de I+D, ubicado en Murcia, elaboramos una base láctea que, junto con la leche y el yogur, forman la receta única de llaollao. Esta base la distribuimos desde Murcia a todos nuestros puntos de venta a nivel global, evitando así el transporte en frío de todos los ingredientes de nuestra receta y garantizando su seguridad.

EM. Recientemente recibieron el premio Franquicia Española Internacional del Año, en los Premios Europeos de la Franquicia en España, ¿qué significado tiene este galardón para vosotros?

PE. Es un motivo más para sentirnos felices y satisfechos por todo el trabajo que estamos llevando a cabo, sobre todo en estos últimos años, que están siendo muy complejos. Que en una pandemia mundial hayamos sido capaces de continuar creciendo y fortaleciéndonos y, además, se nos reconozca por ello, es fantástico. Por otro lado, que sea un Premio Europeo, lo que nos da la oportunidad de representar a España en Bruselas, nos hace sentirnos aún más contentos. Siempre es un honor para nosotros representar a la marca España. 

EM. Hablemos de esa reciente alianza con Primark y el Corte Inglés, ¿cómo lo han logrado y qué supone para la empresa?

PE. Desde llaollao siempre hemos apostado por ubicarnos en localizaciones premium, buscando los centros comerciales de mayor impacto, y las calles más importantes de las ciudades, pero, en los últimos años, hemos intensificado esta estrategia, y hemos optado por innovar y cerrar alianzas con partners muy potentes, con los que compartimos valores y sinergias. Todo ello nos ayuda a seguir situándonos como una marca pionera, diferente, y a la vanguardia, y algo más: nos permite que nuestros consumidores puedan vivir experiencias únicas. En el caso de El Corte Inglés, coincidimos 100% en la calidad de los productos que ofrece, y la exquisita atención al cliente, por eso ubicarnos en sus centros es un orgullo para nosotros. En el caso de Primark, es la primera vez que la cadena irlandesa de ropa pone en marcha esta iniciativa en España. llaollao es la primera marca de restauración que se instala en el interior de sus tiendas, y esto impacta, divierte, sorprende y conecta con nuestros consumidores.

EM. llaollao apuesta por la alimentación saludable entre los más pequeños, ¿cuáles son los principales beneficios de vuestro producto?

PE. Nuestro yogurt helado es un producto natural, lácteo (+85% es yogur fresco y leche desnatada) y totalmente fresco, porque se elabora justo en el momento de consumo, adquiriendo en ese instante la textura helada y alcanzando solo los -8%, a diferencia de los helados, que se congelan y conservan a -18%. llaollao mantiene intactas sus propiedades, y además, contiene probióticos, está exento de gluten y es bajo en grasas. Es un alimento perfecto para tomar a cualquier hora del día, y por personas de cualquier edad. 

En el caso de los niños, desde llaollao apostamos por concienciar sobre la importancia de llevar una vida saludable desde la infancia, creando rutinas a largo plazo. En este sentido, como llaollao puedes tomarlo con los toppings que quieras, trabajamos para que adquieran de un modo natural que el consumo de fruta puede ser, además de saludable, divertido y sabroso. Desde nuestra campaña “comer fruta tiene llaopremio”, que desarrollamos entre más de 10.000 alumnos a nivel nacional, trabajamos para que adquieran el hábito de consumir fruta desde las aulas, y en el seno familiar, desde la infancia.

Pedro Espinosa

EM. ¿Qué es lo mejor de dirigir un imperio orientado a disfrutar una experiencia saludable y natural?

PE. La satisfacción de saber que estás siendo fiel a un proyecto inicial donde la calidad premium es y será innegociable. En llaollao somos yogurt helado y, aunque vayamos introduciendo nuevos productos a nuestro porfolio, nuestro frozen yogurt siempre seguirá siendo el protagonista, y continuará siendo natural, saludable, sabroso y único. Viajar por todo el mundo y, de repente, conocer a alguien, decirle que eres el CEO de llaollao y que te digan que adoran tu producto, ¡eso es inexplicable!

Además, este proyecto no solo está creciendo a nivel de puntos de venta, sino que poco a poco, su solidez está permitiendo que podamos llevar a cabo acciones solidarias, sociales, responsables… Poder contribuir a generar un impacto positivo en el mundo es algo muy emotivo, y es un enorme camino en el que estamos empezando a desarrollarnos.

EM. ¿Qué considera que diferencia vuestro yogurt helado de otros del mercado?

PE. El hecho de ser la primera marca en desarrollar el concepto del frozen yogurt en España, y de la calidad de nuestras materias primas, marca nuestra primera diferencia. Realmente somos una yogurtería, y nuestros llaolovers vienen a nuestros puntos de venta porque somos yogurt helado, y les gusta; porque nuestro sabor y textura son únicos. También vienen, cómo no, por las más de 11.000 combinaciones con los que sorprenderlos. Somos una experiencia en sí; una forma de ver la vida y de saborearla de un modo divertido, moderno, saludable, equilibrado, responsable y placentero.

Somos diferentes y apostamos por crear experiencias diferentes. Una muestra, la alianza con Primark para abrir food trucks en el interior de sus tiendas. 

EM. A mediados y largo plazo, ¿Qué quiere lograr? ¿Cuál es tu meta más ambiciosa?

PE. Me gustaría seguir acercando cada vez más llaollao a nuestros consumidores, ellos son el centro de nuestra estrategia así que todo lo que facilite su acceso a su yogurt helado favorito, y un servicio cinco estrellas, es un objetivo para mí. Seguir ubicándonos en localizaciones premium y ofreciéndole experiencias divertidas, sorprendentes y únicas en cualquier lugar, ya sea en nuestras tiendas, en casa, en el trabajo o en la playa, forma parte de nuestra estrategia diaria. 

Con todo ello, liderar el sector del yogurt helado a nivel mundial, con un crecimiento sólido y estratégico, y sin suponer ninguna modificación de nuestra receta y valores, es mi meta.

EM. llaollao apuesta por la innovación como valor diferenciador de la marca, ¿cuáles son sus próximos pasos o innovaciones con su marca?

PE. En llaollao creamos una nueva categoría, la del yogurt helado, y nos centramos en su desarrollo y consolidación en el largo plazo. Es un producto más saludable y con mayor capacidad de innovación, creando una experiencia única de consumo a través de la personalización. Esto significa que además de lanzamiento de productos pioneros como el Brioche o NEXT, estamos continuamente adaptándonos a los gustos de nuestros consumidores e introduciendo nuevos toppings de la mano de las marcas de primer nivel con las que mantenemos una estrecha colaboración como Nocilla, Lacasitos o Lotus. 

Consideramos que es muy importante escuchar a los consumidores, al final son ellos los que nos dicen cómo evolucionar. Por ejemplo, cuando lanzamos una versión mejorada de la aplicación del club de fidelidad, detectamos que algunas personas no querían descargarse aplicaciones de marca, y así nació Froyo, un chatbot que te ofrece la principales promociones y ventajas del club de fidelidad a través de una sencilla conversación de WhatsApp. 

EM.  Coméntanos de vuestro nuevo producto Next, un helado con capas y ‘toppings’ con los que van a deleitar a sus clientes este verano. 

PE. Estamos muy contentos con este lanzamiento. NEXT es la evolución de nuestro producto más icónico: la tarrina. Realmente es una nueva experiencia, inspirada en un nuevo perfil del usuario que valora cada vez más la practicidad, la personalización y la adaptabilidad a sus gustos e intereses. Con NEXT nuestros llaolovers pueden disfrutar de una experiencia de consumo por capas; de toppings hasta la última cucharada, cuando y donde quieran, ya que su packaging lleva tapa, lo que permite trasladarlo de una forma cómoda.

EM. ¿Cuáles son sus retos para los próximos años?

PE. En mi opinión la clave del futuro está en poner al consumidor en el centro, en escucharle activamente y darle un servicio excepcional, sea cual sea el canal que quiere utilizar para interactuar con la marca y disfrutar de su llaollao favorito. Para esto es necesario estar siempre al tanto de cómo evoluciona nuestro público objetivo, la sociedad en general, el nivel de digitalización, monitorizando las tendencias generales y del mercado. 

Hay que ser lo suficientemente ágiles para adaptarnos a las nuevas formas de consumo y de comunicación que están por venir, pero siempre manteniéndonos fieles a los valores de marca y manteniendo la calidad del producto, trabajando de la mano de proveedores locales y artesanales. Solo de esa forma conseguiremos que, si por ejemplo en unos años haces tu pedido llaollao a través del metaverso, o si entras a un punto de venta con unas gafas de realidad virtual, lo que llegue a tus manos sea un producto nutritivo, personalizado, de máxima calidad e insuperable sabor. 

Pedro Espinosa

EM. Como CEO y director general, ¿cuál ha sido el principal desafío?

PE. Fundar una empresa con solo 24 años ya es todo un reto, pero, si a ello sumamos que llaollao nació en 2009, aún en plena crisis financiera a nivel mundial, y que esta compañía no solo logró sobrevivir, sino que se ha convertido en una marca multinacional y se ha consolidado en el mercado posicionándose como líder en el sector, el desafío era mucho mayor. En cualquier caso, creo que, si hablamos de gran desafío, la Covid-19 se alza con el primer puesto. Reconozco que la pandemia me paralizó inicialmente. Que todos los llaollao a nivel mundial echasen el cierre sin saber ni para cuánto tiempo, ni qué nos deparaba el futuro, fue muy duro, pero nos enfrentamos con fuerza a la realidad y, con el mayor optimismo posible, aprovechamos el momento para analizar la marca y comenzar a implementar aquellos cambios que, sin duda, necesitaríamos para volver con fuerza. Con muchísimo trabajo y esfuerzo, aún seguimos recuperándonos de ello, con datos de ventas y crecimiento muy positivos.

EM. ¿Qué consejo le darías a otros jóvenes emprendedores?

PE. Que confíen en su sueño y se rodeen del mejor equipo posible para convertirlo en una realidad. El conformismo no es una palabra que entre en mi vocabulario. Todos los días hay que trabajar la confianza, el trabajo en equipo, la superación y la perseverancia. 

EM. ¿Cuál considera que es la mejor arma para pelear con lo que nos impide alcanzar nuestras metas?

PE. Sin duda, la constancia y el trabajo diario. Hay que ser muy estratégico y tener muy clara cuál es tu meta, para no desviarte de ella y pensar, cada día, que merece la pena luchar por ella.

PORTADA-WEB-ELITE-16-1280x384.png
23 septiembre 2022
A sus 30 años, la jugadora murciana de baloncesto internacional, Laura Gil, echa la vista atrás y no puede estar más contenta y orgullosa de todo lo que ha logrado a lo largo de su carrera profesional, y no es para menos, lograr convertirse en la jugadora más laureada de la selección española de baloncesto, con más medallas en la historia de este deporte, un total de 16, es un gran mérito.
Laura Gil
Laura Gil

Laura, a pesar de que ha vivido momentos complicados por la lesión que sufrió hace unos meses, no pierde la sonrisa y el entusiasmo. Confiesa que ya se siente mejor, tanto física como mentalmente, y que está preparada para seguir haciendo lo que mejor sabe hacer: jugar. 

En este momento se encuentra en Murcia disfrutando de su familia, amigos, la gastronomía y los hermosos paisajes de la tierra que la vio nacer. Además, está viviendo con mucha intensidad y con mucha satisfacción los reconocimientos, las distinciones y el cariño que está recibiendo de todos los murcianos. 

 “Ser la elegida para la lectura del pregón de la Feria de Murcia ha sido un honor y un privilegio. Fue una noche muy bonita, en la que disfruté de todo e intenté que mi pregón hablara de mis orígenes y mis raíces, pero de valores que creo que son imprescindibles para una sociedad sana, como son la libertad, la empatía, la igualdad y el respeto”. 

Te invitamos a disfrutar de esta bonita entrevista para que conozcas un poco más a esta exitosa deportista murciana. 

Laura Gil
Laura Gil

EM. Laura, ¿cómo te defines a ti misma? 

LG. Buena persona, empática, honesta, feliz, fuerte y con carácter.

EM.  Eres la jugadora más laureada de la selección española de baloncesto, con más medallas en la historia de nuestro baloncesto, un total de 16, ¿cómo te sientes con estos logros alcanzados?

LG. Lo cierto es que no es algo que piense, siempre he dicho que es un deporte de equipo y lo he conseguido con mis compañeras. Pero al final cada verano he estado en esas competiciones y he conseguido 16 medallas. Es un orgullo fruto del esfuerzo y el trabajo diario.

EM.  Empezaste a jugar al baloncesto a los 11 años, ¿qué recuerdos tienes de tus inicios?

LG. Pues me ponía nerviosa, sobre todo los días de partido. Cada día que tenía entreno era un día especial. Se me pasaba volando el tiempo, porque al final estaba descubriendo una de mis pasiones y jugando con mis mejores amigos.

EM. ¿Imaginabas que llegarías a donde estás hoy? 

LG. Sí, era un sueño lejano, pero siempre me imaginé jugando con la selección española unos Juegos Olímpicos.

EM.  ¿Cuál ha sido el momento más duro de tu trayectoria y cómo lo superaste?  

LG. He tenido más de uno, pero quizás, por cercanía, hablaría de esta última lesión. Me he roto el tendón de Aquiles completo. Es una lesión de larga duración que se juntó con que, en ese momento, mi contrato en el equipo en el que estaba jugando se acababa. Fueron unos primeros meses complicados.

Además, las lesiones son momentos de mucha soledad en la que te acompañan fisios, médicos, preparadores físicos y entrenadores, pero al final estás tú contigo misma. Es difícil, pero al final, como siempre, he afrontado los problemas, voy paso a paso. Intento vivir en el día  a día y eso me ayuda a no agobiarme y hacer frente a las dificultades que se presentan.

Laura Gil
Laura Gil

EM. ¿Cómo te encuentras en este momento mental y físicamente? ¿Qué haces para mantenerte en la mejor forma?

LG.  Una lesión es un proceso en el que no solo hay que trabajar la zona lesionada. Influyen mil cosas, y para que todo vuelva a funcionar bien, tú tienes que estar bien física y mentalmente, y estoy en ese proceso.

EM. En mayo te despediste de los aficionados del Valencia Basket a través de tus redes sociales, y en este momento todavía no tienes equipo, ¿dónde te ves jugando próximamente? 

LG. El sitio no lo sé, pero lo que tengo claro es que me veo jugando y me muero de ganas.

EM. Una de las cosas que viene con el éxito en una carrera como la tuya es la fama, ¿cómo la llevas? 

LG. No considero que yo tenga fama, sí que es cierto que cada vez el baloncesto femenino tiene más seguidores y es algo súper positivo para las nuevas generaciones, que, como hemos visto este verano, han conseguido medallas en todas las categorías, pero personalmente no me considero famosa.

EM. ¿Te gusta la atención o prefieres pasar desapercibida?

LG. Me gusta que se reconozca el trabajo. Es importante poner el foco en diferentes aspectos, al final los medios siempre ponen atención en el mismo perfil de jugador/a, y el baloncesto tiene muchas facetas que se reconocen poco.

Laura Gil
Laura Gil

EM. Este año fuiste la elegida para la lectura del pregón de la Feria de Murcia, ¿cómo viviste ese momento? 

LG. Un honor y un privilegio. Fue una noche muy bonita en la que disfruté de todo e intenté que mi pregón hablara de mis orígenes y mis raíces, pero de valores que creo que son imprescindibles para una sociedad sana, como son la libertad, la empatía, la igualdad y el respeto.

EM. Gracias al éxito que has alcanzado como deportista te has convertido en un orgullo para la Región de Murcia, ¿qué significa eso para ti? 

LG. Mucho, que se te reconozca en tu tierra es una gran satisfacción.

EM. ¿Qué es lo que más te enorgullece de tu región? 

LG. Somos una región muy rica, tenemos mar, montaña y muchos rincones con encanto, buen tiempo, buena gastronomía y buena gente.

EM. Sabemos que visitas la región con frecuencia, ¿cuál es tu rincón favorito de la Región de Murcia?

LG.  La Fuensanta, Calblanque, Cabo de Palos, Sierra Espuña… Pero tengo pendiente conocer muchos otros rincones que no he podido visitar todavía.

EM. Y si hablamos de gastronomía, ¿qué es lo que más disfrutas?, ¿cuáles son tus platos favoritos? 

LG. Mmm… Pues la ensalada murciana, las marineras, los caballitos, los arroces, los paparajotes y otros muchos platos.

Laura Gil
Laura Gil

EM. ¿Qué planes de futuro tiene Laura Gil, tanto a nivel personal como profesional?

LG. Quiero seguir jugando al baloncesto, y además estoy estudiando Psicología en la UCAM para poder dedicarme a ello una vez que mi capítulo de deportista se termine.

EM. ¿Qué haces para divertirte cuando no estás jugando?

LG. Disfruto con una buena charla tomando un buen café, té o algo bueno de comer. Disfruto con una buena peli o un buen libro. Sacar a mi perrete, viajar…., con pequeñas cosas del día a día que damos por hechas pero que para mí son más que suficientes.

Una palabra que te defina.  Pasión.

¿Qué significa tu familia para ti? Un pilar muy importante en mi vida.

Lo que siempre haces antes de un partido importante. Seguir mi rutina de cada partido.

Tu hobby o pasatiempo favorito. Desconectar en la naturaleza.

PORTADA-WEB-ELITE-13-1280x384.png
22 septiembre 2022

CaixaBank y Élite Murcia, siempre comprometidos con los valores y principios de la Responsabilidad Social Corporativa, celebrarán el próximo lunes 26 septiembre una jornada informativa que, bajo el título ‘RSC Conciencia Sostenible’, servirá para conocer los proyectos que están desarrollando diferentes empresas y organizaciones con respecto a la sostenibilidad y la inversión socialmente responsable.

Cartel Jornada
Cartel Jornada

La jornada comenzará a las 09:30 horas en el salón de actos de la Dirección Territorial de CaixaBank en Murcia (Gran Vía, 23). El evento contará con las intervenciones iniciales de la directora territorial de CaixaBank, Olga García; la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, y la directora del Área de Medios de Comunicación de Grupo Zambudio, Azucena Marín.

Posteriormente, se presentarán dos paneles informativos que versarán sobre ‘Organizaciones socialmente responsables por un mundo sostenible’ y ‘Empresas responsables: estrategias sostenibles de éxito’, cuyos participantes figuran detallados en el programa. Entre ambos paneles será entrevistado el director de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia, Longinos Marín.

Programa
Programa

El objetivo de esta iniciativa de CaixaBank y Élite Murcia es consolidar y divulgar el valor de la conciencia social como elemento imprescindible para apostar por la sostenibilidad, tal y como lo están haciendo un creciente número de compañías regionales que están poniendo en marcha sus propias estrategias con el fin de unirse al compromiso global que tenemos todos con la sociedad y el medio ambiente.

CaixaBank, referente europeo en sostenibilidad

CaixaBank es una entidad con una vocación social fruto de la herencia que ha recibido, que hace que mantenga una actitud de servicio a la sociedad y a sus clientes. La sostenibilidad es una de las líneas estratégicas del banco, que cuenta con un Comité de Sostenibilidad, dependiente del Comité de Dirección, cuyos objetivos se centran en realizar el seguimiento de la estrategia y las prácticas de sostenibilidad.  

 La entidad apoya, mediante su actividad, iniciativas y proyectos basados en criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG). El objetivo es que todos estos proyectos contribuyan a prevenir y mitigar el cambio climático, a impulsar la transición hacia una economía baja en carbono y el desarrollo social.   

Fruto de su actividad, CaixaBank ha recibido diversos reconocimientos por su política y buenas prácticas. Sin ir más lejos, en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) 2021, CaixaBank ha permanecido, por décimo año consecutivo, entre los bancos más sostenibles del mundo. La entidad obtuvo la máxima puntuación (100 puntos) en las áreas de gestión del riesgo, inclusión financiera y reporting social y ambiental.   

Entre los principales compromisos del banco destaca el trabajo por la inclusión financiera, con una amplia capilaridad de la red de oficinas. CaixaBank está presente en más de 2.200 municipios. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales.    

Por otro lado, mantiene un compromiso con la cultura financiera a través de múltiples iniciativas para ayudar a que las personas tomen mejores decisiones en la gestión de su economía. Además, parte de su plantilla participa en tareas de voluntariado durante las semanas sociales y es la entidad español mejor valorada en voluntariado corporativo según Voluntare.    

Asimismo, CaixaBank es una de las entidades financieras líderes en la lucha contra el cambio climático, con múltiples compromisos como la inclusión en el Compromiso Colectivo para la Acción Climática de Naciones Unidas; la incorporación a la lista RE100, donde CaixaBank fue la primera organización española incluida en esta iniciativa que pretende incrementar la demanda y el suministro de energías limpias;  la adhesión al Grupo Español de Crecimiento Verde; la adhesión a las recomendaciones de la Task Force on Climate-related Financial Disclosures, que tienen como objetivo principal aumentar las medidas adoptadas en respuesta a los riesgos financieros relacionados con el clima y la calidad del reporte; la participación en los Principios de Banca Responsable, que están diseñados para guiar a los bancos a alinear estratégicamente su negocio a los objetivos de desarrollo y sostenibilidad a nivel internacional, regional y nacional; así como la participación, como miembro fundador, de Net Zero Banking Alliance, por la que el sector bancario se compromete a alcanzar las emisiones netas cero en 2050 en línea con el objetivo 1,5ºC, alineado con el Acuerdo de París.  

CaixaBank es la entidad líder en financiación sostenible en Europa durante el primer semestre del año, según la clasificación de Refinitiv, que sitúa al banco en la primera posición del ranking EMEA Top Tier Green & ESG-Linked Loans. En el marco del nuevo Plan Estratégico 2022-2024, CaixaBank tiene como objetivo movilizar 64.000 millones de euros en financiación sostenible, a través del impulso de varias iniciativas centradas en la oferta de productos, el asesoramiento ASG, la concienciación y la formación.

caliche_portada-1280x384.png
16 septiembre 2022

Los hermanos David, José María y Jaime Martínez Miralles nos confiesan cómo han sido estos más de 50 años de trayectoria del Grupo Corporativo Caliche. Toda una vida que los ha convertido en especialistas en el sector del transporte de mercancías.

Grupo Caliche
Grupo Caliche

David Martínez Miralles

Presidente de Grupo Corporativo Caliche

David | Grupo Caliche
David | Grupo Caliche
“Nuestro padre nos inculcó valores como el esfuerzo, la seriedad y la honradez, y creo que ese es legado más importante que nos ha dejado”

EM. David, eres el Presidente de Grupo Corporativo Caliche, ¿cómo has asumido esta gran responsabilidad?

DM. He asumido esta responsabilidad con mucho entusiasmo y siempre contando con el respaldo de mis hermanos Jaime y José María, quienes, desde un principio, me han aportado la seguridad y confianza necesaria para conseguir las metas que nos ponemos.

EM. ¿Qué es Caliche, una empresa grande o una gran empresa?

DM. En cuanto a la primera te diría, a mi modo de entender que no. Las empresas grandes tienen esa magnitud según se comparen con otras compañías. En Caliche al final lo que hacemos es compararnos con respecto a los resultados y objetivos alcanzados del año anterior. Cada inicio de año nos enfrentamos al reto de mejorar lo que ya hemos hecho anteriormente. 

Del mismo modo que una gran empresa es aquella que busca la excelencia en todos los ámbitos y en Caliche no dejamos de recorrer ese camino. Por muchos logros y éxitos que alcancemos, siempre seguiremos buscando y desarrollando vías y procedimientos para mejorar. La excelencia no tiene límite siempre que tengas una meta adecuada.

EM. ¿Cómo recuerdas tu comienzo en la andadura profesional?

DM. Por las circunstancias del momento, y a raíz de un problema de salud de mi padre, tuve que ponerme al frente, siendo muy jóven, en la división de transportes.

Aunque en aquel momento contaba con la falta de experiencia, la compensé con entusiasmo y esfuerzo, dos valores que a día de hoy aún me acompañan. Al mismo tiempo, de esos inicios aprendí una gran lección a nivel personal y empresarial, a confiar en mí mismo.  

EM. Las telecomunicaciones es un área estratégica del grupo que no es transporte, ¿cómo habéis logrado consolidaros como el distribuidor número 1 de Orange en España para empresas?

DM. La división de telecomunicaciones nace como una unidad de negocio que tomó el modelo comercial y el know how de la experiencia que adquirimos en el ámbito de los seguros de vida. También se crea para establecer y consolidar una red de distribuidores independientes. El nombre One Telecom responde a esa ambición que tenemos de posicionarnos como el distribuidor número 1 en las telecomunicaciones para pymes y empresas. Una premisa que actualmente seguimos trabajando.

One Telecom está como líder gracias al esfuerzo, constancia y visión del equipo humano que hay detrás, que hace que las cosas ocurran.

EM. En la nueva era en la que estamos viviendo, ¿cuál consideras que es la primera regla para mantener un negocio?

DM. Bajo mi criterio, y teniendo en cuenta que hay muchos factores, es indispensable estar atento a cualquier movimiento que se haga en el mercado en el que estás. Estamos en un momento donde los cambios se producen muy rápido y no avisan, por lo que hay que tener una mente proactiva, rápida e ir por delante para actuar y adaptarte en tiempo y forma.

EM. Contáis con una gran trayectoria empresarial y familiar, ¿qué estáis haciendo para poner en valor vuestra continuidad generacional?

DM. Esta es una de las áreas más importante para nosotros. Estamos gestionándolo todo para que podamos dejar a nuestros herederos una empresa en la que ellos puedan seguir trabajando y mejorándola, igual que hacemos nosotros. 

Contamos con un protocolo de sucesión familiar y para ello tenemos a un gestor que lo dirige. Todos nuestros hijos están cumpliendo el plan de carrera que propone dicho protocolo para acceder a la empresa como trabajador. Por supuesto, no es obligatorio, es una decisión personal de cada uno de ellos entrar o no.

EM. David, eres el mayor de los tres hermanos, ¿cómo recuerdas a tu padre? ¿Cuál fue el legado más importante que os dejó?

DM. Recuerdo que fue siempre una persona muy seria en su trabajo y cumplía con todos los compromisos, algo que le hizo ganarse el respeto de su entorno empresarial y personal. Nos inculcó valores como el esfuerzo, la seriedad y la honradez, y creo que ese es legado más importante que nos ha dejado. Su sueño era crear una gran empresa y que los tres hermanos estuviéramos al frente de ella. Este sueño es hoy una realidad y nuestro pilar más importante.

EM. ¿Qué haces para mantenerte activo cada día y cumplir con todas las obligaciones que tienes como presidente?

DM. Me cuido tanto a nivel físico como mental. Hago deporte y sigo leyendo libros de superación personal, y lo que es más importante, mantengo vivo el sueño de mejorar Caliche, lo que me hace tener la motivación e ilusión de levantarme cada día y hacer lo que hago.

EM. Conocemos tu pasión por el deporte del piragüismo, ¿qué tan importante es para ti?

DM. El piragüismo me enseñó valores como la disciplina y a querer mejorar constantemente como persona. Estos principios me han servido siempre para el ámbito profesional y personal. Por ello, en Caliche apoyamos este deporte de competición porque con este respaldo siento que le estoy devolviendo todo lo que me ha aportado a mi desde edades muy tempranas.

José María Martínez Miralles

CEO de Grupo Corporativo Caliche

Jose María | Grupo Caliche
Jose María | Grupo Caliche
“Para nosotros que Amefmur nos reconociera como empresa familiar murciana del año es muy importante y significativo”

EM. Grupo Caliche es una empresa familiar con 52 años de trayectoria, ¿cómo ha logrado convertirse en un referente  en los siete sectores en los que opera?

JMM. Aunque sea un tópico, hemos llegado hasta aquí con mucho esfuerzo y constancia, no hay fórmulas mágicas. 

A lo largo de los años hemos diversificado la cartera de servicios. Detrás de cualquier proyecto hay compañeros y compañeras 100%involucrados dando lo mejor de sí mismos. Lo más importante en las empresas es el factor humano.

Estamos viviendo una época en la que el empleador, pasando por los autónomos y hasta las grandes empresas no están siendo reconocidos, y todos ellos hacen una labor extraordinaria por la economía y la generación de oportunidades, creando empleo y riqueza para toda la Sociedad.

EM. Recibisteis en el 2021 el Premio Herentia a la empresa familiar del año en la Región de Murcia, ¿qué significado ha tenido este reconocimiento para vosotros?

JMM. Para nosotros que Amefmur nos reconociera como empresa familiar murciana del año es muy importante y significativo, y sentimos una enorme gratitud. Estamos muy agradecidos con el jurado ya que este premio recoge todos los valores que Caliche tiene inculcados en su ADN. 

EM. ¿Qué hace Grupo Caliche para cuidar a su gran familia laboral? 

JMM. Seguir manteniendo y mejorando el salario emocional que nos permite conciliar nuestra vida personal y nuestro trabajo. También me gustaría resaltar que trabajamos continuamente en la línea para potenciar la unión entre lo humano y lo digital.

Sin duda alguna, los grandes protagonistas son nuestros compañeros de viaje profesional. Estamos enormemente agradecidos con su esfuerzo y con el sentido de pertenencia que tienen con la corporative, cada uno haciendo su labor en el puesto que ocupa. 

EM. Eres un visionario dentro del mundo de los negocios, ¿qué crees que se necesita para dirigir una corporación familiar como la vuestra? 

JMM. Personalmente, no me considero un visionario, si que es cierto que operamos en sectores esenciales. Lo que si me gustaría resaltar es la labor del Consejo de Administración, Comité y Consejo Familiar, todos ellos velan por la gestion diaria de las diferentes unidades de negocio y sobre todo por el protocolo familiar y por una sucesión ordenada que es el gran reto al que nos enfrentamos todas las empresas familiares.

EM. ¿Qué ha sido lo más bonito de levantar este proyecto empresarial junto con tus hermanos David y Jaime?  

JMM. Lo más bonito sin duda ha sido el camino recorrido con mis dos hermanos, juntos empezamos trabajando en la carnicería de mi abuela y a día de hoy, aquí seguimos. Estamos muy unidos, y ellos son mi pilar profesional y personal.

EM. El colegio New Castelar College es uno de los pilares de Grupo Caliche, ¿cómo describiría la educación de futuras generaciones en el colegio?

JMM. El colegio New Castelar College es un proyecto que hemos acogido con un enorme cariño. La educación es la base y lo más importante para las generaciones venideras, y esta nos ha hecho contagiarnos y hacernos mejores empresarios desde un prisma más vocacional. 

Tenemos una gran responsabilidad y compromiso con toda la comunidad educativa. Además de apostar por una educación bilingüe y de calidad, para preparar a grandes profesionales para el día de mañana, también estamos utilizando las herramientas y medios necesarios para formar a grandes personas. 

La educación que viene contempla ámbitos muy amplios. “Aprende a emprender”; “Oratoria y Habilidades Comunicativas” y la próxima asignatura que comenzará este curso 2022-2023, “ Felicidad y Desarrollo Personal” son algunos de los nuevos espacios educativos de New Castelar College, asignaturas innovadoras que refuerzan la formación profesional y personal de los estudiantes.

EM. Financieramente hablando, ¿qué debemos tomar en cuenta para mantenerse fuerte en el mercado?

JMM. Financieramente, en la actualidad estamos en una situación donde toca hacer frente a una crisis de la cadena de suministros, inflación, y encarecimiento de suministros eléctricos y del combustible. Es importante tener siempre presente dos aspectos: estar siempre atentos a las nuevas circunstancias y escenarios de los mercados en los que tu empresa se mueve, y diseñar y adaptar la estrategia financiera acorde a las circunstancias. Hay que trabajar cada día estando muy atentos a los ciclos económicos y a lo que ocurre en EEUU, pues siempre precede lo que puede suceder en Europa.

EM. ¿Qué hace José María Martínez para desconectar del día a día?

JMM. Disfrutar de mi familia, mis amigos más íntimos y navegar en la mar.

Jaime Martínez Miralles 

Vicepresidente de Grupo Corporativo Caliche

Jaime | Grupo Caliche
Jaime | Grupo Caliche
“Dirigir el proyecto que hace más de 50 años comenzó mi padre está siendo un viaje apasionante”

EM. ¿Cómo describirías esta etapa como vicepresidente de Grupo Corporativo Caliche?

JM. Está siendo una etapa intensa y gratificante. Hasta hace unos meses estaba volcado al 100% con la división de transporte, pero en abril tomé la decisión elegir a la persona que continuase esta labor por su dedicación y esfuerzo. Nombré a Demetrio Lajarín como nuevo Director General de transportes. Este cambio me está permitiendo ahora volcarme más en mi rol de vicepresidente de la corporación y desarrollar una gestión a nivel global junto a mis hermanos.

EM. ¿Cuáles consideras que son los ejes fundamentales de vuestra empresa?

JM. Caliche se mueve actualmente en torno a 4 pilares fundamentales: Innovación, digitalización, sostenibilidad y talento. La clave para nosotros es gestionar cada uno de estos ejes de la mano de las personas que forman parte de Caliche. Ellos son el mayor activo de la empresa y el motor que impulsa su crecimiento.

EM. Caliche se dedica al transporte de mercancías, llevando más de 50 años en el negocio y operando una de las mayores flotas logísticas de la Región, ¿Cómo ha logrado posicionarse entre las principales empresas de transporte de la Región de Murcia?

JM. Desde los inicios de Grupo Caliche hemos sido siempre fieles al principio de cuidar a todos los artífices en la cadena de suministro. Tan importante es atender y primar las necesidades de nuestros clientes, como la de escuchar y valorar las de nuestros transportistas y partners. 

Al final desarrollamos un servicio que se mueve en torno al factor humano, y en el que cada uno somos un eslabón crucial. Es necesario saber adaptarse a las circunstancias del momento y tener visión de futuro para anticiparse a futuras coyunturas, crisis, etc.

Estar hoy donde estamos es gracias al trato y al servicio de todo nuestro equipo humano, que sabe actuar en tiempo y forma, que cada día consolida las relaciones con los grupos de interés y afianza nuevos acuerdos estratégicos.

EM. El sector del transporte se enfrenta a retos muy importantes, unos inmediatos como los nuevos combustibles, otros un poco más lejanos, aunque ya son una realidad, como los vehículos autónomos sin conductor. ¿Se están preparando para este futuro?

JM. Como operador logístico no dejamos de estar atentos a las tendencias, necesidades y los retos que surgen en cada momento.

Estamos viviendo, sin duda, una transición dentro de la logística y necesitamos adoptar una mente proactiva para adaptarnos a los diferentes contextos.

El hecho de que estemos viviendo momentos difíciles con las subidas de los precios en el combustible, nos hace poner el foco en aquellos colectivos que más están sufriendo estas consecuencias y estar muy pendientes a los posibles cambios y acuerdos entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera.

EM. En este momento sois uno de los operadores logísticos integrales para grandes empresas y pymes, ¿cuál consideras que ha sido la clave de vuestro éxito?

JM. Al hilo de todo lo anteriormente mencionado, la clave es escuchar al cliente y comprometerse con un servicio que cumpla con sus expectativas y necesidades. Que importantes empresas hayan confiado en nosotros para transportar su mercancía es para nosotros un regalo y un reto, y nuestra meta es que ese cliente obtenga tal nivel de satisfacción que vuelva a confiar en Caliche como su partner en logística.

Somos fieles a nuestro eslogan “que te sientas bien atendido nos importa”.

EM. Acaban de adquirir una empresa para crecer en transporte marítimo, hablemos de sus nuevas líneas de negocio y de la diversificación del Grupo como fórmula de éxito.

JM. Estamos muy contentos con la entrada de IST en Grupo Caliche. Sabemos que este acuerdo viene a reforzar una de las modalidades más demandadas del sector y que juntos, vamos a consolidar el servicio y la capacidad logística. 

Además de las unidades de negocio que están afianzadas en el mercado, como transportes, One Telecom y el colegio de San Pedro del Pinatar, en los últimos años estamos apostando por proyectos de economía circular y sostenibilidad. Las últimas entradas son Emsolar, la unidad de negocio que trabaja la gestión de energías renovables con la instalación de módulos fotovoltaicos y Vivo Hogares Sostenibles, otra línea que surge en el contexto de todas las acciones de RSC que llevamos a cabo.

Grupo Caliche
Grupo Caliche

EM. ¿Qué ha sido más difícil y lo más gratificante de dirigir la empresa junto con tus hermanos?

JM. Sin lugar a duda, dirigir el proyecto que hace más de 50 años comenzó mi padre está siendo un viaje apasionante. Tengo la suerte de compartir esta experiencia junto a mis hermanos y estamos los 3 muy unidos. Cada paso que damos, nos apoyamos mutuamente y cada éxito que logramos, lo celebramos unidos. 

EM. ¿Cómo definirías tu vida como empresario?

JM. Mi vida como empresario ha sido muy intensa, con mucha dedicación y constancia, alguna vez de más, creo yo. En los comienzos del grupo se trabajaba hasta los fines de semana, siendo muy obsesivo con todo. Sin duda, esta etapa también me hizo conocer a muchísimas personas y tener la oportunidad de viajar por España y Europa. 

Estuvimos presente y marcamos una época y una forma de hacer y de ver el transporte y la logística especialmente en el sector hortofrutícola

EM. Jaime, ya se está incorporando la tercera generación a la compañía, ¿qué mensaje te gustaría transmitirle?

JM. A la tercera generación me gustaría transmitirle el mismo mensaje que nosotros hemos cuidado durante años, no perder de vista los valores que nos han hecho llegar hasta dónde estamos ahora mismo, y sobre todo la importancia de la UNIDAD, que siempre ha sido el secreto de los tres hermanos.

EM. Y ya para terminar, ¿qué hace Jaime Martínez para desconectar de la rutina?

JM. Para desconectar me gusta practicar deporte, sobre todo correr, es algo que siempre me ha ayudado a mantenerme en forma, tanto física como mental. También me encanta disfrutar de la pesca, que fue mi afición de pequeño y tengo muchas ganas de poder dedicarle más tiempo.

[PUEDES LEER LA EDICIÓN COMPLETA AQUÍ]
227753.jpg
8 septiembre 2022

‘El Cascanueces’ es uno de los grandes títulos del repertorio de la danza clásica que se ha convertido en un imprescindible de la programación del Auditorio municipal El Batel de Cartagena. En esta ocasión lo pondrá en escena el Ballet de Kiev, con Ana Sophia Schelller como directora artística, el jueves 10 de noviembre a las 21:00 horas.

El Cascanueces
El Cascanueces

El Ballet de Kiev mantiene entre sus objetivos principales el cuidado de las tradiciones y la esencia del ballet clásico más puro, siendo cada representación una fiesta para los sentidos, por la sobriedad de las coreografías, la perfección de todas y cada una de sus líneas, el virtuosismo de sus solistas y la vistosidad y grandeza de sus decorados y vestuario, todos ellos diseñados en exclusiva por los mejores maestros de los talleres de Kiev.

Ana Sophia Scheller, debido a la situación actual de Ucrania, recoge a los miembros del Ballet de Kiev para convertir la compañía en refugio para sus artistas, pudiendo así mostrar al mundo aquellos valores que les representan y dándoles la oportunidad de seguir transmitiendo emociones a través de sus movimientos. España y Portugal están siendo testigos privilegiados de ello.

En esta ocasión representarán ‘El Cascanueces’, un ballet de dos actos, originalmente coreografiado por Marius Petipa y Lev Ivanov, con una partitura de Tchaikovsky. El libreto es una adaptación del cuento de Hoffmann ‘El Cascanueces y el Rey Ratón’. Se estrenó en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo el 18 de diciembre de 1892, en sesión doble con la ópera de Tchaikovsky, Iolanta.

La historia transcurre en una ciudad alemana en una Nochebuena de principios del siglo XIX. El espectador se encontrará ante la narración que parte de la realidad de una familia burguesa acomodada, para navegar a través de los sueños por un reino mágico.

A lo largo de estos años, esta compañía ha recorrido gran parte del mundo representando los principales títulos clásicos, así́ como coreografías originales. El Lago de los Cisnes, El Cascanueces, La bella Durmiente, Don Quixote, Giselle, Carmen, Scheherazade, Les Sylphides, La Cenicienta, Zorba el griego o Eyes wide Shut, entre otras, forman parte de su repertorio habitual.

Entradas ya a la venta en las taquillas del auditorio de lunes a sábados, de 10:00 a 15:00 horas y en la web auditorioelbatel.es.



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



Contáctanos

C/ San Vicente de Paul, 6
30100 Murcia
Tel. de contacto: 644  73 79 48


Suscríbase a nuestro Newsletter

Reciba en su email las útlimas noticias de Élite Murcia



Muchas gracias! Su suscripción ha sido realizada.

Esta página web usa cookies. Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

Configuracion de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalesNuestro sitio web utiliza cookies necesarias. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para hacer posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el propósito de mejorar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web utiliza cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web utiliza cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros en función de sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web utiliza cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.