PORTADAS-ELITE.jpg

Desde su estudio, ubicado en el número 10 de la Calle Mayor en pleno corazón de Cartagena, ha centrado la intervención en la redistribución cuidadosa del espacio, priorizando la funcionalidad y el confort y creando zonas diferenciadas que invitan a disfrutar del entorno.

Fotógrafo: Alberto Marín.
Fotógrafo: Alberto Marín.

El Club Náutico Dos Mares, diseñado por el célebre arquitecto Antonio Bonet Castellana, es un ejemplo emblemático del Movimiento Moderno de Arquitectura en La Manga del Mar Menor. Este icónico espacio ha sido sometido recientemente a una meticulosa renovación por parte de la interiorista con base en Cartagena, María Conesa, que ha logrado revitalizarlo, manteniendo su esencia arquitectónica original mientras ha transformado sus interiores para brindar una experiencia exclusiva a todos sus socios y visitantes.

Desde el estudio de María Conesa, ubicado en el número 10 de la Calle Mayor en pleno corazón de la ciudad portuaria, ha centrado la intervención en la redistribución cuidadosa del espacio, priorizando la funcionalidad y el confort y creando zonas diferenciadas que invitan a disfrutar del entorno, aprovechando los amplios ventanales que capturan las impresionantes vistas del Mar Menor. Este rediseño sigue un enfoque racional, optimizando cada rincón y conectando de manera fluida el interior con el exterior.

Fotógrafo: Alberto Marín.
Fotógrafo: Alberto Marín.

Para lograr una integración armoniosa entre ambos espacios, se han incorporado plantas de gran tamaño que difuminan las fronteras entre el interior y el exterior. El color azul, inspirado en las aguas de la laguna salada más grande de Europa, se ha utilizado como un elemento unificador que aporta serenidad y cohesión a los diferentes ambientes del club.

Un detalle destacado del espectacular trabajo de María Conesa es la inclusión del símbolo del pez que conforma el logotipo del club como adorno de cojines de lino distribuidos estratégicamente por todo el recinto, reforzando la identidad visual del lugar en cada rincón.

Fotógrafo: Alberto Marín.
Fotógrafo: Alberto Marín.

Como tributo al diseño original de Bonet Castellana, se ha colocado una fotografía de gran formato que captura la esencia del salón a dos alturas, junto a la majestuosa chimenea, y que sirve de puente entre la historia y el presente del Club Náutico Dos Mares.

Por su parte, las luminarias, recreadas a partir de los diseños originales, han sido elaboradas artesanalmente, añadiendo un toque de autenticidad y elegancia a los espacios renovados.

Fotógrafo: Alberto Marín.
Fotógrafo: Alberto Marín.

La renovación por parte de la interiorista también ha abarcado las áreas exteriores, donde se han reorganizado las magníficas pérgolas, ahora iluminadas por primera vez en la historia del club. Esta nueva iluminación crea un ambiente nocturno encantador, realzando la belleza natural del entorno.

Fotógrafo: Alberto Marín.
Fotógrafo: Alberto Marín.

Con esta nueva cara que le ha aportado María Conesa, el Club Náutico Dos Mares no solo preserva el legado arquitectónico de Antonio Bonet Castellana, sino que lo enriquece, ofreciendo un espacio que fusiona modernidad, historia y un profundo respeto por el entorno natural del Mar Menor.

gran-hylall.jpg

Grand Hyatt ofrece multitud de instalaciones y servicios a sus huéspedes, además de ofertas y paquetes para disfrutar del mejor golf y de relajantes sesiones de spa.

Imagen del Hotel Grand Hyatt La Manga Club Golf & Spa.
Imagen del Hotel Grand Hyatt La Manga Club Golf & Spa.

Ubicado en pleno corazón de La Manga Club, junto al Mar Menor y al parque natural de la salvaje playa de Calblanque, se encuentra el Hotel Grand Hyatt La Manga Club Golf & Spa, un espacio único con un total de 192 habitaciones donde descubrir multitud de servicios que lo convierten en uno de los mejores alojamientos de la Región para pasar las vacaciones.

El hotel, de 5 estrellas, está rodeado por dos de los tres campos de golf que componen el resort de La Manga Club y, gracias a esto, existe la posibilidad de contratar paquetes de alojamiento + golf a la hora de realizar las reservas para disfrutar de una experiencia inolvidable en un entorno que atesora una máxima calidad garantizada.

En cuanto a las habitaciones que ostenta, destaca sobre todas ellas la reina del complejo, la ‘Suite Real’. Esta exclusiva dependencia, con capacidad máxima para tres personas, dispone de 145 metros cuadrados con suelo de parquet; espacios privados; comedor; zona de trabajo con escritorio; cocina; tocador; bañera de mármol; maletero; baño de invitados, sauna y una terraza con vistas inmejorables al paraje donde se encuentra.

Imagen de una de las habitaciones del hotel.
Imagen de una de las habitaciones del hotel.

Dentro de esta exclusividad que ofrece el ya de por sí majestuoso hotel, también podemos encontrar en sus entrañas el Gran Club Lounge, un espacio reservado únicamente para clientes alojados en habitaciones Club y suites. Se trata de un espectacular salón privado que te da la posibilidad de degustar, por cortesía de la casa, una gran variedad de snacks y bebidas durante todo el día, entre otros lujosos beneficios.

Grand Hyatt ofrece multitud de instalaciones y servicios a sus huéspedes, como la recepción 24 horas; un centro de atención al huésped; desayuno en el Gran Hyatt Buffet; Wifi sin coste; aparcamiento gratuito; servicio de transporte interno; piscina exterior e infantil; zona de juegos para los más pequeños; servicio de transporte al aeropuerto; sala de reuniones y celebraciones, y ofertas para que los niños de hasta 5 años coman gratis al pedir el menú infantil en sus restaurantes.

Sobre los espacios gastronómicos, el resort cuenta con hasta 11 restaurantes que permiten a sus visitantes viajar por infinidad de sabores procedentes de todo el mundo para cada momento del día, desde el desayuno hasta la cena, pasando por el aperitivo, la comida y el cóctel, siempre en el ambiente elegante característico de Grand Hyatt.

Imagen de uno de los restaurantes del hotel.
Imagen de uno de los restaurantes del hotel.

Estos rincones culinarios son Brunch Le Buffet; The Last Green Sports Cocktail Bar; 37 Spikes & Sports Bar; La Cala Beach Club; Grand Club Lounge; Le Buffet; Restaurante La Cala; Sol y Sombra; La Cascada; Restaurante Gastronómico Amapola; Restaurante Asia; Don Luigi Trattoria; The Terrace Grill Steak House, y Hatsune Japanese Bar.

Para desconectar del mundo y las preocupaciones, el complejo brinda al visitante la posibilidad de gozar de una amplia carta de sesiones relajantes y tratamientos individuales en Spa Alma’, un lugar en el que los huéspedes de Grand Hyatt La Manga Club Golf & Spa tienen acceso privilegiado al gimnasio donde, además del fitness, también se pueden practicar sesiones de yoga.

Imagen de Spa Alma'.
Imagen de Spa Alma’.

Como curiosidad, en el lujoso hotel se han alojado una gran cantidad de equipos de fútbol de primer nivel durante sus pretemporadas, ya que La Manga Club dispone de hasta ocho campos de hierba natural con estándar internacional FIFA y es la sede de la ciudad deportiva del FC Cartagena. Por este motivo, han pasado por sus instalaciones clubes como el Real Madrid; el FC Barcelona; el Liverpool; el Bayern de Munich; el Borussia Dortmund, y un largo etcétera.

Para realizar reservas, se puede hacer de manera telefónica en el número 968 11 56 51 o través de su web, que resulta muy intuitiva y dispone de todas las facilidades, ofertas y paquetes para que planifiques tu estancia en cualquier momento del año.

Autor: Marcos Paredes

PORTADAS-ELITE.png

Por su parte, el ciclo ‘Las Noches del Camino’ finaliza con gran éxito de público al congregar con sus tres conciertos a 10.000 personas y generar un impacto económico inicial para la ciudad de 2 millones de euros.

Acto de presentación del balance de la exposición ‘The Mystery Man: El hombre de la Sábana Santa’ de Caravaca de la Cruz.
Acto de presentación del balance de la exposición ‘The Mystery Man: El hombre de la Sábana Santa’ de Caravaca de la Cruz.

El Año Jubilar de Caravaca de la Cruz alcanza su ecuador celebrando el gran éxito de dos de los grandes eventos programados por la Fundación Camino de la Cruz en el municipio, la exposición ‘The Mistery Man’ y el ciclo de conciertos ‘Las Noches del Camino’. Estas actividades han aumentado la oferta cultural, de ocio y turística de la localidad, aunando así todas las excelencias de la zona, incluidas sus tradiciones, naturaleza y gastronomía.

Respecto a la exhibición instalada en la Iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca de la Cruz, inaugurada el pasado 15 de marzo y que cerrará sus puertas el 28 de julio, los organizadores han cuantificado en 30.000 las personas que se han acercado hasta sus instalaciones para disfrutar de la obra hiperrealista del hombre de la Sábana Santa, una representación inédita e impactante del cuerpo de Jesús de Nazaret, reproducida según los datos históricos y científicos de la Sábana Santa y fruto de un trabajo de más de 15 años realizado por artistas españoles.

Los visitantes, en un 98% nacionales, acudieron en mayor medida durante el mes de junio, cuando se contaron hasta 7.500 visitas. Aunque se produjo un impulso inicial de las visitas organizadas en grupo, finalmente, han sido las visitas individuales las que ha tenido una mayor representación en el cómputo global.

Durante el mes de julio, se introdujo una nueva tipología de entrada, la de residentes, que ha permitido a los ciudadanos de Caravaca acceder a la exposición con una tarifa especial con descuento.

Conciertos de gran impacto turístico

En lo referido al ciclo de conciertos ‘Las Noches del Camino’, promovido por la Fundación Camino de la Cruz en colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y organizado por la empresa Crash Music, el éxito no ha sido menor, se han cuantificado 10.000 asistentes a los tres conciertos celebrados, que han supuesto un impacto económico inicial para la ciudad de 2 millones de euros, según los organizadores.

Estos conciertos, celebrados en las noches del 6, 13 y 20 de julio, han permitido a Caravaca de la Cruz disfrutar de artistas como Luz Casal, Loquillo o Arde Bogotá, entre otros, han atraído a asistentes de 37 provincias y han generado una ocupación hotelera del 98% en la ciudad y en los municipios limítrofes.

Se estima que el gasto medio de estos viajeros culturales ha sido de unos 220 euros, destinando de media 120 euros al alojamiento, 60 euros a comida y bebida y 40 euros a otras actividades.

El patrimonio cultural, la naturaleza y la música han sido una combinación perfecta para ‘Las Noches del Camino’, un ciclo que han patrocinado principalmente Postres Reina, Grupo Fuertes, Estrella de Levante y La Caixa; junto con empresas colaboradoras del Año Jubilar como Aljema-Relosa, Grupo Hozono y TGT (Quesos); Fundación La Caixa; el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, UCAM, Cafés Salzillo, Limcamar, Grupo Caliche y Grupo Orenes.

toma-posesion.png

Marisa López Aragón, es la nueva titular de Empresa, Empleo y Economía Social, y Jorge García Montoro, se queda con la Consejería de Fomento e Infraestructuras.

El presidente destaca “la profesionalidad y la vocación de servicio” de Marisa López Aragón y Jorge García Montoro, durante su toma de posesión como consejeros responsables de Empresa y de Fomento, respectivamente

Asegura que los nuevos altos cargos se incorporan “a un gran equipo” que busca “que la Región llegue a lo más alto”

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, pidió hoy a los nuevos consejeros de su gabinete, durante su toma de posesión, “un contacto permanente con la sociedad” para “escuchar a los ciudadanos, atenderles y hacer suyas sus demandas”. Además, les recordó que “tenemos por delante tres años y un reto apasionante: el de contribuir a mejorar la vida de quienes viven en esta tierra”.

Durante el acto celebrado en el Palacio de San Esteban tomaron posesión Marisa López Aragón como consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, y Jorge García Montoro como titular de Fomento e Infraestructuras. De ambos, López Miras destacó “su profesionalidad y su vocación de servicio”, a la vez que se mostró convencido de que “van a entregarse en cuerpo y alma para lograr los objetivos del Gobierno regional”.

Dirigiéndose a ambos, el presidente les pidió “salir a la calle y palpar lo que siente la gente, tanto lo bueno como lo malo” porque “casi todo a lo que aspiran comienza en vuestras áreas”. Así, en referencia a las competencias de ambas consejerías, resaltó que “el reto de miles de jóvenes pasa por tener empleo y acceder a una vivienda”.

Igualmente, el presidente destacó la importancia de que haya cada vez más empresas en la Región “que crezcan, que consoliden sus proyectos y los lleven al éxito, para así poder mejorar y ampliar el número de sus empleados y sus condiciones laborales”. También consideró “clave” que esas mismas empresas, “y cualquiera de los sectores que hacen grande a la Región de Murcia, tengan acceso a las mejores infraestructuras de comunicación”.

“Os incorporáis a un gran equipo y todos vamos a sumar esfuerzos para que la Región de Murcia llegue a lo más alto”, subrayó López Miras, quien apeló a trabajar “junto a los ciudadanos, porque así seremos más fuertes y podremos lograr objetivos más ambiciosos”.

De cara a sus nuevas responsabilidades, López Miras recordó a los consejeros que “cuentan con el apoyo de un gran colectivo: los profesionales que forman parte de la plantilla funcionarial de la Región de Murcia”. Dichos trabajadores, agregó, “os van a ayudar a seguir haciendo realidad los principios básicos de este Gobierno: la honestidad, la libertad, la transparencia, la eficacia y la simplificación administrativa”.

Además de Marisa López Aragón y Jorge García Montoro, juraron o prometieron sus cargos los consejeros que continúan en el Ejecutivo pero cuyas competencias se han visto modificadas: Marcos Ortuño Soto como consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias; Luis Alberto Marín González como consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, y Víctor Javier Marín Navarro como responsable de Educación y Formación Profesional. El Boletín Oficial de la Región de Murcia publicó hoy el Decreto del Presidente de Reorganización de la Administración Regional, que especifica el reparto de competencias por Consejerías.

El Gobierno de la Región de Murcia queda compuesto de esta forma, y con el siguiente orden de prelación:

Consejería de Política Social, Familias e Igualdad: Conchita Ruiz Caballero.

Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital: Luis Alberto Marín González.

Consejería de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias: Marcos Ortuño Soto.

Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca: Sara Rubira Martínez.

Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social: Marisa López Aragón.

Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor: Juan María Vázquez Rojas.

Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes: Carmen María Conesa Nieto.

Consejería de Educación y Formación Profesional: Víctor Javier Marín Navarro.

Consejería de Fomento e Infraestructuras: Jorge García Montoro.

Consejería de Salud: Juan José Pedreño Planes.

Copia-de-Copia-de-PORTADAc-1.jpg

“Hemos conseguido una estabilidad y solidez que nos permiten sentirnos satisfechos y mirar adelante con confianza”.

Con un estilo de liderazgo motivador y basado en el ejemplo, y un equipo de trabajo al que le atribuye gran parte de su éxito, Enrique Ayuso es uno de los empresarios más admirados de la región de Murcia. Cercanía, trabajo y perseverancia son tres palabras que lo definen, un farmacéutico comprometido con la salud de sus pacientes y, de un modo más amplio, con la salud de la población. Es una persona que quiere, ante todo, ayudar a mejorar la sociedad desde su posición de farmacéutico, ahora presidente de HEFAME. “Estar al frente del Consejo Rector de la tercera cooperativa farmacéutica más importante del país, segunda empresa de la región de Murcia por facturación, me da la oportunidad de llevar la voz de nuestros socios ante la Administración y las instituciones, y defender los intereses de la farmacia y de la distribución”, nos confiesa. Te invitamos a leer esta interesante entrevista para que descubras cómo es el estilo de liderazgo de Enrique, la clave de su éxito profesional, sus próximos proyectos y lo que hace para desconectar de su jornada laboral. 

EM- ¿Cuáles son sus intereses como presidente de HEFAME?

EA. Esencialmente, mejorar el servicio a los pacientes a través de la farmacia y contribuir a que nuestro país tenga un sistema sanitario más eficiente. Creo que, si la sanidad pública contara con las farmacias para llevar a cabo más labores asistenciales, el sistema sanitario mejoraría; los ciudadanos vendrían a las farmacias ante síntomas menores, mejorarían su adherencia a los tratamientos, se realizarían más pruebas para detectar precozmente determinadas enfermedades y podrían dirigirse más a menudo a un sanitario cualificado que les aconsejara sobre cuestiones básicas o les recomendara acudir al médico en caso necesario. La Administración debe convencerse de que la integración de las farmacias en el SNS aliviará la presión que sufre la Atención Primaria y que esa colaboración hará que nuestro país tenga una sanidad mejor. La colaboración entre la distribución farmacéutica de gama completa y los colegios de farmacéuticos resulta fundamental para conseguir dichos objetivos.

EM. HEFAME sigue creciendo pese a los ciclos de inestabilidad que estamos viviendo, consolidando su posición en el top 3 de la distribución farmacéutica nacional, ¿cuál es la clave?

EA. En cualquier empresa es importante tener claro a dónde se quiere ir, diseñar una estrategia de trabajo inteligente y gestionar en esa dirección. Nuestras políticas se han dirigido siempre a lograr la excelencia en el servicio al socio para garantizar el acceso de la población al medicamento con todas las garantías. Con ese fin, hemos construido almacenes en lugares estratégicos, desarrollado los servicios digitales más avanzados para digitalizar nuestro servicio a las farmacias y ayudarlas, a su vez, en su transformación digital; hemos apostado por medidas para proteger el medio ambiente, establecido sinergias con otras cooperativas, desarrollado acciones sociales y humanitarias…

EM. Lo que les ha hecho consolidar su posición en el top 3 de la distribución farmacéutica nacional.

Sí, con el tiempo hemos conseguido una estabilidad y solidez que nos permiten sentirnos satisfechos y mirar adelante con confianza. Como dice, hemos ido mejorado nuestra facturación año tras año hasta alcanzar, a cierre de 2023, los 1.718 millones y una cuota de mercado del 11,8. Es un buen punto de partida para seguir adelante.

EM. Entre sus proyectos, sabemos que está impulsando el proyecto de dispensación colaborativa, ¿de qué se trata?

EA. Pues muy brevemente, el proyecto consiste en que los pacientes puedan recoger su medicación hospitalaria en su farmacia más cercana o en la que ellos elijan, evitando así desplazamientos mensuales innecesarios al hospital de referencia que tenían asignado. Para que esto sea posible, la labor de las cooperativas de distribución farmacéutica es fundamental porque somos quienes recogemos el medicamento del hospital y lo llevamos a esa farmacia que ha escogido el paciente para que pueda recogerlo cómodamente.

EM ¿Y qué es lo que reclama HEFAME para Murcia en relación con este asunto?

EA Que esa dispensación colaborativa sea pronto una realidad, como lo es en otras comunidades como Andalucía, Cantabria, Cataluña, Navarra y Comunidad Valenciana. A las instituciones correspondientes, y siempre de la mano de los colegios farmacéuticos y las farmacias, les estamos trasladando nuestra petición para implementar el procedimiento que consideramos que es una gran mejora en el acceso a la salud de los ciudadanos, especialmente en las zonas rurales.

EM ¿Cuál es la postura de Enrique Ayuso ante la economía social?

EA Soy un firme defensor del modelo, la economía social es clave para que las empresas fomentemos el desarrollo del talento y mejoremos la productividad poniendo a las personas en el centro. HEFAME, como cooperativa que es, está centrada en las personas, y lo que pretendemos es que estas desarrollen toda su capacidad y se identifiquen con los objetivos y valores de la empresa. Creo firmemente que este factor lleva a las cooperativas a crear un sólido sentimiento de pertenencia y contribuye a que se diferencien de aquellas que no tienen este factor social. La entidad o empresa que no potencia el valor humano está limitando su desarrollo, la posibilidad de superar sus objetivos o el hecho de mejorar su productividad. 

EM Hemos visto que HEFAME ha desarrollado un complejo proyecto de digitalización que han llamado Farmacia F+, ¿qué es esto?

EA El proyecto F+ nació con la idea de ayudar a las farmacias a lograr la excelencia en el servicio a sus pacientes, convirtiéndolas en verdaderas farmacias digitales. Con el proyecto F+ pretendemos que las farmacias integren los servicios que incluye este modelo, porque hacerlo las hará más eficientes en su gestión y en el servicio a sus pacientes-clientes.

EM Integrado en ese proyecto de Farmacia F+ tienen el e-commerce, que ocupa la primera posición en sostenibilidad del mercado, ¿es así?

EA. Sí, así es. Lo logramos porque hacemos coincidir la entrega de pedidos diarios habituales de nuestras farmacias con los pedidos que llegan vía online a cada farmacia. De esta manera evitamos dobles envíos y causamos cero emisiones. Además, esto lo conseguimos porque propiciamos la recogida en la farmacia y hemos logrado que el cien por cien de los pedidos se inclinen por esta opción.

EM Y ya que hablamos de sostenibilidad, ¿qué hace HEFAME por la sostenibilidad y la eficiencia energética?

EA Tenemos un firme compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética, están incluidos en nuestro plan estratégico, donde la RSC es uno de sus ejes. La sostenibilidad está integrada en la cultura de nuestra cooperativa y es uno de nuestros valores. Proteger el planeta no es una opción para nosotros, es una forma de trabajar y, desde hace años marca nuestro comportamiento. Ser cada día más eficientes energéticamente está en la misma línea, y desde hace años apostamos por fuentes de energía renovables que nos permiten aumentar nuestra capacidad de autoconsumo y reducir nuestra dependencia de fuentes más contaminantes.

EM Llevan varios años sumergidos en una profunda transformación digital y tecnológica, ¿cuáles son las herramientas estratégicas que están utilizando para optimizar la eficiencia en la actividad logística? 

EA Llevamos más de una década apostando fuertemente por la tecnología más avanzada y la digitalización de nuestros procesos. Hace dos años inauguramos un almacén en Ribarroja del Turia (Valencia), que es nuestro segundo centro regulador (distribuye a farmacias y regula a otros almacenes de la cooperativa) que cuenta con un nivel de robotización y automatización superior al 97 por ciento. Esto hace tan solo unos años era impensable, y hoy es una realidad. Esa apuesta por la digitalización ha transformado también todos nuestros procesos internos y nuestro modelo de gestión, y nos ha ayudado a ser más eficientes y más ágiles en nuestro servicio a las farmacias, que es, como le decía, nuestro objetivo principal.

EM Tres hitos de Grupo HEFAME. 

Unión con COFARCU, primera en la historia de la cooperativa.

Construcción de nuestro segundo centro regulador. Durante más de 70 años solo contábamos con el de Santomera (Murcia), y nos abre un nuevo horizonte.

Proyecto Farmacia F+, un proyecto emblemático, único y exclusivo para nuestras farmacias, que nos coloca como líderes en el desarrollo de servicios para la transformación digital de las farmacias.

EM ¿Cómo definiría su estilo de liderazgo?

EA En mi opinión, un líder debe inspirar y motivar a su equipo para que luche con determinación e ilusión por los proyectos estratégicos de su cooperativa. Por eso, en mi día a día intento ser un ejemplo de trabajo y compromiso; intento transmitir mi pasión por la visión, la misión y los valores de la empresa, ser honesto, cercano, valorar el talento de cada persona, escuchar sus ideas y ser respetuoso con cada persona. Creo también que un líder debe tener visión clara de hacia dónde debe avanzar la empresa y contar con el equipo para definir los planes estratégicos.

EM ¿Cuál es la regla infalible de Enrique Ayuso para el éxito?

EA Mantenerme fiel a mis valores; ellos nos definen como personas y se reflejan en nuestra actividad y en nuestro comportamiento en la empresa.  La honestidad, la responsabilidad, la ética, la capacidad de trabajar en equipo, la lucha por la excelencia, el esfuerzo continuo y el compromiso con los objetivos de la empresa, entre otros, son los que hacen grande a cualquier persona, sea líder o no, y, desde luego, definen a las personas que triunfan. La digitalización y la tecnología son herramientas de trabajo que nos permiten ser más eficientes, pero son las personas quienes realmente construyen el éxito de las compañías.

EM ¿Qué ha sido lo mejor de su trayectoria hasta ahora? 

EA Uno de los momentos que me han llenado de más satisfacción han sido la unión con la cooperativa de Cuenca (COFARCU) por varios motivos, pero, por concretar, le diré que ha sido el resultado de un gran trabajo y un esfuerzo enorme de los consejos rectores y las direcciones generales de ambas cooperativas; ha sido la primera en la historia de HEFAME y nos ha fortalecido a todos.

EM ¿Cómo logra desconectar del trabajo? 

EA Montando en bicicleta, solo o acompañado de mis hijas; rodeado de mi familia, o saliendo al monte alejado de los móviles y del ruido de las ciudades.

EM ¿Cómo ve el futuro? ¿Qué planes o sueños tiene pendientes?

Creo que pronto avanzaremos en la integración de la farmacia en el sistema público de salud y que en el futuro será una realidad, y sueño con que mi trabajo y la ilusión por esta cooperativa ayuden a hacerla crecer y que cuando alguien piense en mi etapa al frente del consejo rector de HEFAME diga: “fue un buen presidente”.

De cerca: 

Su lugar preferido para veranear: Campoamor. 

Un libro para recomendar: Pensar rápido, pensar despacio, de Daniel Kahneman. 

Su restaurante favorito en la RM: Cualquiera que tenga productos de la región de Murcia y mantenga la inspiración mediterránea.

Un hobby: Hacer deporte y perderme en la naturaleza. 

Coordinación y texto: Amanda Aquino / Fotografías: Miguel Ángel Caparrós / Localización: Sede central HEFAME

PORTADAc.png

Anabel Díaz en la jornada de liderazgo femenino de Grupo Caliche: “Capacidad analítica, intuición, responsabilidad e integrar diferentes puntos de vista son las claves para gestionar de manera adecuada”

  • La directora de Movilidad de UBER para Europa, Oriente Medio y África ha protagonizado una jornada sobre liderazgo femenino organizada junto a la revista Élite

Directivas, profesionales y empresarias de las principales firmas de la Región de Murcia participaron en la primera edición del encuentro sobre liderazgo femenino organizado por Grupo Caliche y la revista Élite Murcia. Anabel Díaz, directora ejecutiva de Movilidad de UBER para Europa, Oriente Medio y África, compartió su experiencia a la hora de gestionar equipos y tomar decisiones.

Fátima Campillo, directora de Organización de Grupo Caliche, abrió junto a Amanda Aquino, directora de la revista Élite Murcia, el programa previsto destacando la oportunidad que ofrecía esta jornada “para empaparnos de una experiencia de éxito que podemos aplicar a la realidad particular de todos los que estamos aquí”.

En su intervención, Anabel Díaz explicó cuáles son las claves de su día a día en una empresa con más de 130 millones de clientes mensuales y en la que gestiona uno de los principales mercados. “Mi actividad diaria incluye tareas de dirección y gestión. Pero, sobre todo, por ser concretos, lo que hago es gestionar recursos e inversiones a corto, medio y largo plazo y agilizar la resolución de los problemas y retos que se nos presentan”, indicó. Una labor que realiza “bajando a la tierra. Quiero ir donde estamos operando y conocer, personalmente, la realidad de cada país y de los equipos que allí trabajan”.

Sobre UBER destacó, como elemento diferencial, el hecho de que exista “un flujo de comunicación muy ágil. Una cultura de transparencia y colaboración muy potente. La toma de decisiones es muy fluida, sin que se alargan los procesos internos, analizando muchos datos en tiempo real”.

Las personas como eje

Además, a través de su ejemplo personal, destacó lo importante de impulsar la presencia de mujeres en la formación científica –“alejarte de la tecnología es alejarte del futuro”- e hizo referencia a que “la formación técnica y de base es fundamental para poder gestionar después”.

Sobre la manera en la que afronta el trabajo, puso de manifiesto que lo más importante es “amar lo que haces” y añadió que “entiendo que hay una cuenta de resultados que tengo que cumplir, pero también que hay personas que dependen de las decisiones que estoy tomando”.

Además de compartir proyectos de los que se siente especialmente orgullosa -como su permanencia en Ucrania en plena guerra, incluyendo una acción concreta para ayudar a trasladar obras de arte a espacios seguros, quiso dejar claro que “las decisiones correctas o incorrectas a veces no dependen de uno. Hay mucha aleatoriedad. Lo importante es que el proceso de toma de las mismas haya sido adecuado”.

En ese sentido, añadió que un equilibro adecuado entre “capacidad analítica, intuición, responsabilidad e integrar puntos de vista diferentes” son las cuatro claves que, en su opinión, ayudan a gestionar de manera efectiva.

La jornada, celebrada en la sede central de Grupo Caliche, ofreció también un espacio de networking entre todas las asistentes. Además, incluyó una visita guiada las instalaciones que tiene la compañía en San Javier y desde las que gestiona su actividad en los diferentes sectores en los que opera como la logística y el transporte, las telecomunicaciones o las energías renovables.

I Encuentro de la Mujer en el Liderazgo Empresarial Murciano
I Encuentro de la Mujer en el Liderazgo Empresarial Murciano

FOTOGALERIA:

I Encuentro de la Mujer en el Liderazgo Empresarial Murciano
I Encuentro de la Mujer en el Liderazgo Empresarial Murciano

 

 

 

a1W5d9eD-1.jpeg

Centro Porsche Murcia y la revista Élite Murcia han celebrado la segunda edición de Élite Porsche ‌Talk Woman, un evento anual que resalta el liderazgo femenino, la innovación y la resiliencia.

Este espacio íntimo contó con algunas de las principales líderes empresariales de ‌la Región de Murcia, quienes compartieron sus desafíos, triunfos y lecciones aprendidas en su camino hasta ‌convertirse en figuras destacadas en el mundo empresarial y político.

A través de sus historias, los invitados descubrieron cómo el liderazgo no solo impulsa el cambio, sino que ‌ también crea un legado perdurable que trasciende fronteras y desafía convenciones. En este encuentro también tuvieron la oportunidad de conectar con otras líderes, compartir ‌ experiencias y conocimientos, y adquirir nuevas habilidades para potenciar aún más su éxito e influencia.

En el transcurso de una mesa redonda y una entrevista se abordaron las estrategias para el éxito profesional, ‌ el desarrollo de habilidades de liderazgo, la gestión del tiempo y el equilibrio entre la vida ‌ laboral y personal.

En la mesa redonda titulada ‘El Poder Femenino: Historias inspiradoras de éxito’, participaron María del Mar Carrillo, presidenta del Real Murcia; Esther Zamora, consejera de Zamora Company; María José Serna, CEO de Avanzo y Cristina Fuentes, gerente de Ricardo Fuentes. La mesa fue moderada por Azucena Marín, CEO de Comunicología.

Julia Boch, CFO en Porsche Ibérica, fue la invitada especial de la jornada. En la entrevista nos comentó cómo inició su carrera profesional, cómo ha avanzado la presencia de mujeres en el sector de la movilidad y la automoción en España y cómo logra conciliar su vida personal y profesional, entre otros temas.

El cierre institucional estuvo a cargo de Pilar Torres, concejala de Bienestar Social, Familia y Salud del Ayuntamiento de Murcia.

En la Jornada también participaron Ricardo Torrecillas, administrador de Centro Porsche Murcia  y Amanda Aquino, directora de la revista Élite Murcia.

GALERÍA DE IMÁGENES: 

Imagen en Élite Porsche Talk Women 2024
Élite Porsche Talk Women 2024
Imagen en Élite Porsche Talk Women 2024
Élite Porsche Talk Women 2024
Imagen en Élite Porsche Talk Women 2024
Élite Porsche Talk Women 2024
Imagen en Élite Porsche Talk Women 2024
Élite Porsche Talk Women 2024
Imagen en Élite Porsche Talk Women 2024
Élite Porsche Talk Women 2024
Imagen en Élite Porsche Talk Women 2024
Élite Porsche Talk Women 2024
Imagen en Élite Porsche Talk Women 2024
Élite Porsche Talk Women 2024
Imagen en Élite Porsche Talk Women 2024
Élite Porsche Talk Women 2024
Imagen en Élite Porsche Talk Women 2024
Élite Porsche Talk Women 2024
Imagen en Élite Porsche Talk Women 2024
Élite Porsche Talk Women 2024
Imagen en Élite Porsche Talk Women 2024
Élite Porsche Talk Women 2024
Imagen en Élite Porsche Talk Women 2024
Élite Porsche Talk Women 2024
Imagen en Élite Porsche Talk Women 2024
Élite Porsche Talk Women 2024
Imagen en Élite Porsche Talk Women 2024
Élite Porsche Talk Women 2024
Imagen en Élite Porsche Talk Women 2024
Élite Porsche Talk Women 2024
Imagen en Élite Porsche Talk Women 2024
Élite Porsche Talk Women 2024
Imagen en Élite Porsche Talk Women 2024
Élite Porsche Talk Women 2024
Imagen en Élite Porsche Talk Women 2024
Élite Porsche Talk Women 2024
Imagen en Élite Porsche Talk Women 2024
Élite Porsche Talk Women 2024
Imagen en Élite Porsche Talk Women 2024
Élite Porsche Talk Women 2024
Imagen en Élite Porsche Talk Women 2024
Élite Porsche Talk Women 2024

 

1-10.jpg

El Centro Porsche Murcia, en colaboración con la revista Élite Murcia, han celebrado un evento para enaltecer el papel de las mujeres directivas en la Región de Murcia, que se han convertido en auténticos referentes en el ámbito empresarial, sirviendo como modelo a seguir para el talento femenino en el mundo de los negocios.

En una época en la que las mujeres desempeñan  un rol crucial en el mundo empresarial, el ‘Élite Porsche Talk Women’ se convirtió ayer en un espacio de encuentro que sirvió para  analizar y discutir la influencia positiva de una generación de mujeres excepcionales.

El evento contó con una nutrida representación de ejecutivas y profesionales que, a través de su tenacidad, empoderamiento y energía, están transformando la manera de hacer negocios y ejerciendo un impacto significativo en la sociedad, marcando una nueva senda de liderazgo.

Así, durante la velada, que se celebró en las instalaciones de Centro Porsche Murcia, se desarrolló un primer panel sobre ‘Empresas exitosas en manos femeninas’,  que contó con las intervenciones de Ester Cerdán, CEO de Laura Bernal; Adela Martínez-Cachá, socia fundadora de Bia3 Consultores; Sheila Templado, CEO de Clínica Templado y María José Peñalver, Decana del Colegio de Arquitectos de Murcia.

El segundo panel, moderado por Azucena Marín, CEO de Comunicología y Relaciones Institucionales de Grupo Zambudio, versó sobre ‘Directivas que marcan la diferencia’, recogió las opiniones de Estefanía Hidalgo, directora de Calidad de Hida Alimentación; Ana Victoria García, responsable de Negocio Hipotecario Agentes de Banco Santander en Murcia y Alicante; Rosario Rodríguez, responsable del Área Jurídica en The Fini Company; y Eva Gargallo, subdirectora de los hoteles Sercotel Alfonso XIII y Sercotel Carlos III.

Asimismo fue entrevistada la jurista Victoria Rivera, representante de Women in a Legal World (WLW), quien ofreció su punto de vista sobre la mujer profesional en el sector del Derecho en la Región de Murcia.

El evento fue clausurado con las intervenciones de Amanda Aquino, directora de la revista Élite Murcia; Ricardo Torrecillas, administrador de Centros Porsche Murcia y Conchita Ruiz Caballero, Consejera de Política Social, Familias e Igualdad del Gobierno regional.

En esta primera edición, también contamos con la presencia de María del Mar Carrillo, recientemente nombrada nueva presidenta del club de fútbol Real Murcia; Carolina Alvarado, presidenta de la Asociación Murciana de Maquilladores Profesionales y Virtudes Ruiz, presidenta de la Asociación Murciana de Medicina Estética y Cirugía Cosmética.

‘Élite Porsche Talk Women’ nació ayer con la vocación de proporcionar un espacio valioso para el intercambio de ideas, la inspiración y el aprendizaje colectivo con el fin de fomentar un futuro en el que las mujeres continúen desempeñando un papel fundamental en la dirección de las empresas en la Región de Murcia.

 

PORTADA-MUHER.jpg
La exposición cuenta con 45 obras y podrá ser visitada hasta el próximo 28 de enero

El Museo de Bellas Artes acoge desde hoy y hasta el próximo 28 de enero de 2024 una muestra retrospectiva de la obra de Muher (Francisca Muñoz y Manuel Herrera), comisariada por Pedro Manzano, que propone un recorrido por la obra de estos artistas desde las creadas en su viaje a Egipto, allá por 1986, hasta la producción más reciente.

La consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, que inauguró la exposición junto a los artistas, indicó que “estamos ante un itinerario que permite ver la evolución del trabajo de Muher, los cambios producidos en su pintura y también lo que ha permanecido como esencia de un reconocible e inimitable estilo”, a través de las 45 obras de diversos tamaños, entre pinturas y esculturas, que se exhiben en las salas del Pabellón Contraste del Museo.

En la planta baja, la obra seleccionada marca los primeros años de la trayectoria de Muher y recoge piezas producidas como consecuencia de sus distintos viajes y estancias en Japón, Egipto, el Caribe, Miami y ciudades europeas o españolas como Berlín o Madrid, hasta llegar a su encuentro con el paisaje, la luz y el color mediterráneo y levantino.

El Museo de Bellas Artes muestra a través de una retrospectiva 40 años de trayectoria artística de Muher
El Museo de Bellas Artes muestra a través de una retrospectiva 40 años de trayectoria artística de Muher

Un recorrido que continúa con una serie de cuadros que representan los huertos de Totana, donde los artistas han establecido su estudio, y recoge motivos y paisajes del entorno próximo: el mar, las tierras margas y las ramblas, olivares y almendros, palmerales, frutos y flores. Recorrido que finaliza con la incursión de los artistas en el tratamiento y la incorporación a su trabajo de nuevos procedimientos plásticos y nuevas propuestas visuales.

La consejera destacó la condición de “coloristas excepcionales” de Francisca Muñoz y Manuel Herrera, pues en su pintura “el color actúa como expresión de la luz propia de cada uno de los temas recogidos en el lienzo. Un expresivo color, organizado y dispuesto según la intensidad de las emociones de los artistas”.

La exposición ‘MUHER. Retrospectiva’ pretende resumir 40 años de trabajo. Un conjunto de obras que dejan patente la técnica de ejecución de cada pieza y la experimentación con novedosos materiales y recursos: resinas, acero, papeles con texturas especiales, tejidos, objetos brillantes o pan de oro. La exposición ha contado con la colaboración de la Fundación Cajamurcia y de Ucomur.

El Museo de Bellas Artes muestra a través de una retrospectiva 40 años de trayectoria artística de Muher
El Museo de Bellas Artes muestra a través de una retrospectiva 40 años de trayectoria artística de Muher

Trayectoria

La obra de Muher se ha exhibido en galerías de Madrid, Valencia, Murcia, Pamplona y otras ciudades de España. También han mostrado su trabajo en Estados Unidos, Marruecos, China o República Dominicana, entre otros países.

Además, han participado en importantes ferias internacionales de arte, como Art Basel Miami o Link Art Fair de Hong Kong. Entre las más importantes muestras expositivas de Muher cabe recordar la celebrada en 1993 en el Centro de Arte Palacio Almudí; la inaugurada en 2005 en San Esteban; y las itinerantes Mediterráneo, patrocinada por la CAM en 2007, y la que promovió el Instituto Cervantes por distintas ciudades de Marruecos en el año 2012.

El Museo de Bellas Artes muestra a través de una retrospectiva 40 años de trayectoria artística de Muher
El Museo de Bellas Artes muestra a través de una retrospectiva 40 años de trayectoria artística de Muher

 

PORTADA-WEB-ELITE.jpg

El laboratorio de innovación y diseño Cartonlab consigue impactar visualmente con los diseños para varios stands en materiales ecosostenibles en la feria hortofrutícola más importante del mundo

Cartonlab, la empresa murciana de arquitectura y ecodiseño participa en la 15ª feria Internacional Fruit Attraction con el diseño y ejecución de tres grandes stands promocionales para los productos de las empresas International Paper, Don Papi y Mercajara.

El laboratorio murciano de diseño e innovación ha empleado materiales ecológicos y sostenibles para habilitar los espacios donde las compañías exponen frutas o verduras o suministros y embalajes del sector hortofrutícola.

La caja “plaform”, inspiración para International Paper

Cartonlab ha recreado en el stand de la multinacional International Paper un espacio de más de 120 metros cuadrados construido íntegramente por 270 planchas y cuyo elemento central con una gran carretilla elevadora a tamaño real de cartón de la propia compañía. El diseñador Sergi Morales se ha inspirado en la “Plaform”, uno de los formatos de caja hortofrutícola más populares del mercado y que evoca algunos de los volúmenes dentro de la arquitectura de este espacio promocional. El stand provoca en el visitante un gran impacto por la altura y anchura de los soportes y estructuras ecosostenibles que dan la bienvenida al visitante y que sirven de soporte para potenciar la nueva imagen corporativa de la empresa.

La caja “plaform”, inspiración para International Paper
La caja “plaform”, inspiración para International Paper

Don Papi, un stand muy divertido y a todo color

El laboratorio Cartonlab ha ideado para la empresa Don Papi un stand realizado en cartón de vivos colores donde proyectar sus snacks saludables, zumos naturales y fruta fresca. La exportadora murciana participa por primera vez en Fruit Attraction y ha confiado en Cartonlab para transmitir una imagen divertida y saludable a través de materiales ecológicos 100% sostenibles como el cartón.

El stand de más de treinta metros cuadrados está diseñado para ser desmontable y totalmente reutilizable. Una vez finalizada la feria, la empresa almacenará todos los materiales que se aprovecharán en futuros eventos. El diseño del creador Diego Ávila destaca por una imagen gráfica viva y atrevida impresa directamente sobre más de 60 paneles de cartón sobre los que se han proyectado tintas látex respetuosas con el medio ambiente, sin compuestos orgánicos volátiles ni con componentes con emisiones perjudiciales para la capa de ozono.

Diseño sostenible murciano de la mano de Cartonlab en Fruit Atraction
Diseño sostenible murciano de la mano de Cartonlab en Fruit Atraction

Mercajara, setas Shiitake en estanterías en cartón

El estudio de Cartonlab ha recreado una gran estantería de cultivo dentro del stand de Mercajara, la empresa de Cuenca que desde hace unos años se ha convertido en el mayor productor europeo de hongos Shiitake. El diseño de Nacho Bautista emplea medio centenar de planchas de cartón de nido de abeja para dar forma a una superestructura de varios metros de altura como un gran expositor, además de otros elementos como mobiliario personalizado, para poner en valor las setas cultivadas en Villanueva de la Jara.

Diseño sostenible murciano de la mano de Cartonlab en Fruit Atraction
Diseño sostenible murciano de la mano de Cartonlab en Fruit Atraction

 

IFEMA acoge los diseños de Cartonlab del 3 al 5 de octubre

 Los tres diseños de stands ideados por Cartonlab se exhiben en la feria que acoge IFEMA (Madrid) del 3 al 5 de octubre y en la que participan expositores de todo el mundo. Fruit Attraction prevé la asistencia de 90.000 personas, en su mayoría proveedores y clientes de empresas de hasta 135 países, a la vanguardia de las novedades del mercado de frutas y verduras.

 

 

 

 



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



Contáctanos

C/ San Vicente de Paul, 6
30100 Murcia
Tel. de contacto: 644  73 79 48



Newsletter


    He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad


    Categorías


    Suscríbase a nuestro Newsletter

    Reciba en su email las útlimas noticias de Élite Murcia



    Muchas gracias! Su suscripción ha sido realizada.