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La Responsabilidad Social Corporativa está calando cada vez más en el tejido empresarial y la sociedad en general, factor en el que a nivel regional juega un papel fundamental esta cátedra de la UMU que dirige Longinos: un hombre nacido en Beniel, padre de tres hijos, que siempre tuvo claro que un fuerte compromiso social podía hacer destacar a una marca por encima del resto, lo cual le hizo centrar su carrera en dicho ámbito.

Longinos Marín, director de la Cátedra RSC de la UMU, y Antonio J. Martínez, director de Seguridad y Bienestar del Grupo Hefame.
Longinos Marín, director de la Cátedra RSC de la UMU, y Antonio J. Martínez, director de Seguridad y Bienestar del Grupo Hefame.

La Cátedra RSC de la Universidad de Murcia nació en el año 2010 gracias a un convenio con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con el objetivo de “hacer investigación de calidad en RSC”; es decir, en relación a la estrategia que siguen las empresas para contribuir de manera activa y voluntaria a la mejora social, económica y ambiental, generando así “ciencia y conocimiento útil para el tejido empresarial”.

En este sentido, la UMU organiza el máster en RSC, mediante el cual forma a profesionales en la dirección y gestión de la RSC/ESG en compañías e instituciones. De hecho, en 11 años han pasado por él más de 200 directivos y responsables de las principales empresas de la Región.

Longinos Marín dirige esta cátedra, cargo que compagina con el de vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia de esta institución desde 2019.

Longinos nació y se crió en Beniel, y es el pequeño de cuatro hermanos. En el año 1987 se decantó por estudiar Económicas y, después de unos años y de varias experiencias laborales, desarrolló su trayectoria profesional en la Universidad de Murcia, donde además conoció a su mujer, Alicia, junto a la que ha formado una familia con tres hijos.

Como profesional vinculado a la RSC, en su día a día también la tiene muy presente, tanto así que en su casa está prohibido comprar en Shein, Temu o AliExpress. También fomenta la compra sostenible pagando a sus hijos la diferencia del precio de productos para que compren, en sus palabras, “cosas de aquí”.

Eso sí, hay momentos en los que deja todo esto a un lado para desconectar haciendo lo que más le gusta, ya sea pasando tiempo con su mujer y sus hijos, haciendo deporte, viendo partidos del Atleti, escuchando a su banda favorita, los Pixies, leyendo novelas o tomando una cerveza con amigos, pues considera que “la amistad es uno de los pilares de la vida”.

Imagen de Longinos Marín.
Imagen de Longinos Marín.

Ahora bien, volviendo al terreno profesional, ¿qué fue lo que lo llevó a adentrarse en la Responsabilidad Social Corporativa? Longinos trabajó en la empresa privada unos años y siempre tuvo claro que “además de generar negocio y beneficios, desde la empresa se puede también ayudar a solucionar problemas sociales o ambientales”. Y es que consideraba que “un fuerte compromiso con colectivos vulnerables y acciones solidarias podía ayudar a diferenciar una marca”. De hecho, asegura que, en el mundo actual, repleto de productos con características y precios similares, “la diferencia puede estar en quién te los vende, cómo lo hace y lo que tú piensas de él”.

En esta línea, fue en los años 2006 y 2007 cuando realizó su tesis doctoral y sus primeras publicaciones científicas internacionales sobre las percepciones que tienen los consumidores cuando las marcas les comunican acciones de RSC, ámbito de estudio que se amplió tras poner en marcha la cátedra, incluyendo las consecuencias favorables para las empresas que apuestan por la RSC en términos de competitividad, identificación de clientes y trabajadores, beneficios financieros o valor de la empresa.

Pero el camino no fue fácil, pues cuando nació la cátedra en 2010, “pocas empresas estaban convencidas”, aunque con el paso del tiempo han sido dos los factores determinantes para el impulso de la RSC: la ciencia, que ha conseguido demostrar que las políticas de RSC impulsan el éxito de las compañías, y la experiencia, ya que “las empresas que empiezan con estos temas ya no los abandonan; al contrario, van a más”, afirma Longinos, lo cual provoca un efecto aprendizaje en aquellas más escépticas. “Podemos poner hoy día muchos ejemplos de empresas que son más competitivas gracias a su política de RSC y sostenibilidad”, sentencia.

Así, para reforzar todo esto, se decidió crear hace ya 13 años el máster de RSC “con el firme convencimiento de que la RSC en las empresas sería mejor implantada por profesionales propios bien formados y no por consultores externos”, sostiene Longinos.

Además, recuerda que “estamos en un momento crucial para formarse en RSC y sostenibilidad”, pues acaba de entrar en vigor la nueva Directiva de Información Corporativa sobre Sostenibilidad, mediante la cual la Unión Europea va a obligar a las empresas a aumentar la transparencia y la RSC con sus grupos de interés, ampliando la información en materia de sostenibilidad.

Así, en palabras de Longinos, con la normativa legal y una conciencia ciudadana y empresarial cada vez más fuerte, “la sostenibilidad y la RSC han evolucionado muy positivamente”, especialmente en los últimos años. Aspecto en el que, igualmente, la cátedra de la UMU ha jugado un papel fundamental, contribuyendo a generar un conocimiento sólido, así como acompañando a las empresas en la puesta en marcha de sus proyectos de RSC.

Uno de los eventos de la Cátedra RSC de la UMU.
Uno de los eventos de la Cátedra RSC de la UMU.

“Las empresas van sintiendo más que nunca la presión de instituciones, inversores y la sociedad en general para que integren aspectos sociales y medioambientales en su gestión”, confirma Longinos. “Las finanzas creen en la sostenibilidad, no hay futuro empresarial sin RSC”. Además, como él mismo indica, “ya no basta con una gestión adecuada de estos aspectos, sino que también es crucial comunicarla efectivamente a cada grupo de interés”.

Por tanto, como asegura Longinos, “poco a poco va cogiendo su lugar”; eso sí, aunque hay sectores en los que ya tiene especial protagonismo, “hay otros en los que apenas ha avanzado, como servicios, turismo, ocio…”. Al igual que sucede con la conciencia ciudadana, pues a pesar de que la evolución está siendo favorable y “hay ciudadanos muy sensibles a los temas de sostenibilidad, en torno al 15 %, sigue habiendo un 30 % absolutamente indiferentes”, confirma nuestro protagonista.

En esta línea, el director de la Cátedra de RSC de la UMU anima a las empresas y les lanza un mensaje de tranquilidad, pues puede parecer un camino difícil: “En ningún caso la RSC debe ser un proceso traumático, porque supone un cambio cultural que poco a poco hará que la sostenibilidad cale en cada departamento y trabajador”.

Ahora bien, ¿cuál es el futuro de la Responsabilidad Social Corporativa? Para Longinos, “el siguiente paso es profesionalizar las RSC dentro de la empresa; igual que todas las compañías tienen un financiero, un especialista en Recursos Humanos o en Calidad, que exista la figura del profesional de Responsabilidad Social, ya que actualmente este servicio se externaliza o se hace a tiempo parcial desde otras áreas”.

Igualmente, el principal desafío vendrá marcado por el reto climático: “Tenemos un problema dramático que nos va a obligar a cambiar actitudes y comportamientos, que supondrán esfuerzo y sacrificio, y no hay alternativa”; de hecho, asegura que “viene un tsunami normativo de Europa en temas ambientales que culminará seguramente en que solo puedan operar empresas con políticas de descarbonización muy activas y que rindan cuentas sobre su contribución al medio ambiente”, por lo que “las empresas tienen mucho que decir y cambiar”, y precisamente en ese camino es en el que les tiende la mano la Cátedra de RSC de la UMU, para ayudarles en la tarea de redefinir la huella que van dejando en la sociedad.

Créditos

Texto: Cristina Martínez González

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Imagen de Manuel Bermejo.
Imagen de Manuel Bermejo.

Desde hace años vivimos bajo los efectos de los fenómenos de la revolución tecnológica, ahora con enorme impacto de la inteligencia artificial, la globalización y factores externos adyacentes de diferente índole. A lo largo del siglo XXI se ha enlazado la crisis financiera originada por las “hipotecas subprime” con la terrible pandemia global de la Covid19 y los efectos de la invasión rusa de Ucrania. Por eso podemos establecer que estamos ante una verdadera “Era de las Turbulencias”. Las familias empresarias deben gobernar y gestionar bajo los parámetros de madurez y responsabilidad con énfasis en tres aspectos.

Construcción de conversaciones estratégicas de calidad

El conflicto es el gran enemigo que compromete la continuidad de las empresas familiares. A su vez, la ausencia de comunicación es la gran causante de la inmensa mayoría de conflictos. Por esto, crear un ambiente de comunicación constructiva es un síntoma indudable de madurez de las familias empresarias.

El arte de la comunicación debe facilitar el consenso respecto al propósito de la familia empresaria y cómo cada miembro define el rol que jugar para la obtención de ese objetivo aportando valor y sintiéndose realizado.

Pensemos en debates que hoy se están dando en las familias en torno a la inteligencia artificial. Para los seniors este fenómeno puede ser percibido como la enésima burbuja, mientras que los generación Z son capaces de advertir riesgos y oportunidades de abrazar esta tecnología.

Consolidar una eficiente gobernanza holística

La experiencia enseña que demasiadas veces, con la excusa de que el día a día nos come, se desatienden cuestiones críticas para poner a la familia empresaria en condición de crear valor a través de cada generación.

La manera de combatir esta nociva tendencia pasa por crear espacios formales para asegurar que en la agenda de la familia hay momentos para atender los asuntos estratégicos tanto a nivel corporativo como familiar. Ese es el objetivo para dotarse de órganos de gobierno familiares y empresariales.

La buena gobernanza supone dotarse de un rumbo estratégico y dar sentido de urgencia a asuntos trascendentales.

Muchas familias empresarias ya han avanzado mucho en la llamada profesionalidad de la gestión, pero, honestamente, siento que, en términos generales, hay una ardua tarea para abordar en el territorio de la perfección de la gobernanza.

Permítanme utilizar el caso de Inditex, una de las más grandes compañías familiares del planeta, para ilustrar la cuestión. El pasado 1 abril de 2022, Inditex inició una nueva etapa. Marta Ortega, hija del visionario fundador de esta compañía de referencia, se convirtió en la tercera presidenta de la historia del gigante textil gallego, sucediendo a Pablo Isla, un reconocidísimo ejecutivo que dejó una gran trayectoria en la compañía. Óscar García Maceiras, ejecutivo no familiar del grupo, fue nombrado entonces consejero delegado. Aquellos cambios generaron muchas dudas en el mercado, e incluso hubo quien quiso ver una sombra de injustificable nepotismo en semejante decisión. En aquel momento, el anuncio de este relevo llevó a la cotización a niveles por debajo de los 20 euros. Sin embargo, hoy la compañía se sitúa en máximos históricos de cotización  y con un muy buen desempeño.

Por cierto, la buena gobernanza obliga inexcusablemente a contar con consejeros independientes que te digan lo que no quieres oír pero que definitivamente debes escuchar. Otro síntoma de madurez y responsabilidad, sin duda.

Situar a la familia a disposición de sus negocios

La familia propietaria debe tener mentalidad de servicio para que los negocios crezcan de manera sostenible y rentable.

Con esta perspectiva, la empresa es el tesoro que hay que cuidar, no solo para asegurar la rentabilidad en el corto plazo a sus accionistas, sino para crear las mejores condiciones para que contribuya a un desarrollo sostenible e inclusivo, tan necesario en la sociedad de hoy.

Pensemos en el ejemplo del caso Puig. El pasado 3 de mayo esta relevante empresa familiar más que centenaria comenzó su andadura en el parqué bursátil. Se trató de la mayor salida a bolsa en los últimos años, con un valor de capitalización en su estreno de unos 14.000 millones de euros. Un movimiento de este calado sólo puede conseguirse con un enfoque de liderazgo maduro y responsable. Frente al equivocado paradigma de que la empresa familiar está abocada a un escaso tamaño y a una gestión rudimentaria, el Grupo Puig y otras tantas y tantas compañías de capital privado han demostrado que los valores de la empresa familiar facilitan el crecimiento sostenido y rentable y modelos de negocio competitivos que permiten alcanzar posiciones de privilegio en la industria.

Sin ningún género de duda, la salida a bolsa ofrece argumentos contundentes. Se generan recursos para seguir ganando cuota de mercado y consolidar el liderazgo global a través de la inversión en innovación, la expansión en mercados emergentes o la compra de nuevas marcas.

Las compañías cotizadas presentan muy altos niveles de institucionalización y cuentan con potentes sistemas de gobernanza corporativa, por lo que mejoran sus niveles de transparencia. Sin duda, un ejemplo de gestión madura y responsable que debe inspirar a las familias empresarias en este nuevo año y que forma parte de los valores de muchas empresas familiares murcianas.

Autor: Manuel Bermejo

 

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Almudena Abellán sustituirá a Ginés Ángel García en la presidencia de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia. La Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia (AJE) ratificará la nueva Ejecutiva el próximo jueves 20 de abril. Tras haber finalizado el plazo de candidaturas, la nueva presidenta será Almudena Abellán Pérez, en sustitución de Ginés Ángel García.
Almudena Abellán, nueva presidenta de AJE Región de Murcia

Ginés Ángel ha hecho un balance de sus años como presidente: “Se ponen fin a 6 apasionantes años que sin duda nunca olvidaremos. Hemos trabajado en los tres objetivos que nos marcamos: apoyar a los emprendedores de la Región, fomentar el espíritu emprendedor y plasmar los valores de nuestra generación en el tejido empresarial. Para ello impulsamos los premios Jóvenes Empresarios para que se convirtiera en un evento televisado con el objetivo de maximizar la visibilidad del espíritu emprendedor, se creó el primer foro de RSC de la Región de Murcia y realizamos cientos por toda la Región. AJE no podría estar solo en la capital”.

La jumillana Almudena Abellán, abogada de profesión, ha estado vinculada a AJE desde hace ocho años, formando parte de la Junta Directiva desde hace cuatro y siendo vicepresidenta durante los últimos dos. Tras licenciarse, fue becaria en el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, trabajó más de diez años por cuenta ajena y en 2018 llevó a cabo su propio proyecto empresarial. Es la principal responsable de IPITEC, una empresa líder especializada en propiedad industrial y registro de marcas.

“Almudena es la esencia de todo lo que representa AJE. Licenciada en derecho, comienza su andadura por cuenta ajena. Un día escucha sus inquietudes emprendedoras y empieza desde cero hasta convertirse en un referente en el sector de la propiedad intelectual. No podía ser de otra manera. Es inteligente, trabajadora, servicial y sobre todo una muy buena persona, cree en el asociacionismo como herramienta para el bien común. Sin duda, vienen buenos tiempos para los asociados de AJE con la “NextGEN” a las riendas de la asociación”, ha señalado Ginés Ángel García.

La nueva Ejecutiva la completan: Eric Van Hout, Vicepresidente 1º; Juan Ortiz, Vicepresidente 2º; Fernando López, Secretario General y Gabriel Hernández, como Tesorero. La Asamblea General Electoral 2023 se celebrará en CROEM el jueves 20 de abril a las 11:30h en primera convocatoria y a las 12:00h en segunda convocatoria siguiente el orden del día establecido:

1. Lectura y en su caso aprobación del acta anterior.
2. Informe del Presidente.
3. Ratificación de altas y bajas en Junta Ejecutiva.
4. Lectura y aprobación del balance económico 2022.
5. Presupuesto 2023.
6. Lectura y aprobación de la memoria 2022 y programa de actividades 2023.
7. Modificación de Estatutos AJE.
8. Ruegos y preguntas.
9. Elección de Presidente y Comisión Ejecutiva.

Inaugurarán la jornada el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), Fermín Albaladejo, y el presidente de CROEM, José María Albarracín. La clausura correrá a cargo del Presidente Fernando López Miras.

Finalmente, Ginés Ángel García destaca de su andadura como presidente todo lo que ha vivido en el periodo de la pandemia: consiguieron digitalizar toda la actividad normal de AJE y siguieron celebrando la gala de los Premios CaixaBank Jóvenes Empresarios, el Encuentro de RSC y además, se organizó el Congreso Nacional de Jóvenes Empresarios. Junto a esto, ha querido agradecer a su junta directiva y al staff de AJE: “Por último agradecer en nombre propio y en el de mi junta a todos los patrocinadores que nos han acompañado durante estos años, al grandísimo STAFF que tenemos y a todos los que, se forma desinteresada, han formado parte de nuestra junta directiva durante estos apasionantes años”.

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El vicepresidente de ADIMUR, Jose Ramón Mateo, es candidato a este reconocimiento de la revista RRHHDigital gracias a sus méritos en INBENTUS Medical Technology, compañía de la que es socio fundador.
Jose Ramón García Mateo, Vicepresidente de ADIMUR

Esta iniciativa es un proyecto de RRHHDigital, que cumple su octava edición. En ella se convoca a sus lectores a votar para elegir al personaje más influyente de los recursos humanos en España.

IBENTUS Medical Technology es empresa fabricante de equipamiento médico de alta tecnología que nació con un propósito multidisciplinar gracias a la iniciativa de un grupo de profesionales y empresas líderes en diferentes sectores que aunaron esfuerzos y conocimientos para aportar soluciones mediante la creación de productos innovadores y de alto valor añadido.

Por su parte, la Asociación de Directivos de la Región de Murcia (ADIMUR) fue fundada en febrero de 2008 por un grupo de directivos pertenecientes a diferentes sectores empresariales. ADIMUR persigue ser un instrumento eficaz para los directivos de nuestra Región, conscientes de su papel en la generación de riqueza y bienestar.

Puedes votar por Jose Ramón García Mateo aquí: https://www.rrhhdigital.com/losmasinfluyentes/ 

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El Colegio Oficial de Diseño de Interior y Decoradores de Murcia ha celebrado un Networking en el Museo Los Molinos del Río donde se han congregado referentes de la materia y empresas asociadas e invitadas.

Networking del Colegio Oficial de Diseño de Interior y Decoradores de Murcia

Las empresas que se han dado cita en el evento han sido: Gibeller Grupo, Porcelanosa, Valentín Sánchez, Cosentino, Terrapilar, Gredecor, Monkasa, TAU Cerámica, Herrajes El Metro, Cristalería Moreno, Castillo MTM, Vertisol o Sabadell. Además de otras que han querido ser partícipes como Herrajes Expomurcia y Mariano Farrugia.

La cita, dividida en dos debates, ha tratado diferentes temas como la importancia de las empresas asociadas y la importancia de los diseñadores de interiores en los proyectos y obras. Los exponentes se han enfrentado a la ronda de preguntas donde el público ha estado muy participativo.

Entre ambos debates se ha llevado a cabo una firma de convenio entre CODID-RM y varias empresas como Vertisol, Terrapilar o Gibeller, entre otros.

Un encuentro productivo donde se han podido sacar varios factores en clave como la importancia de contratar un diseñador de interiores. Sin duda, una jornada en la que gracias a CODID-RM los profesionales han podido intercambiar opiniones, cuestiones y contactos.

[GALERÍA DE IMÁGENES]

Networking del Colegio Oficial de Diseño de Interior y Decoradores de Murcia
Networking del Colegio Oficial de Diseño de Interior y Decoradores de Murcia
Networking del Colegio Oficial de Diseño de Interior y Decoradores de Murcia
Networking del Colegio Oficial de Diseño de Interior y Decoradores de Murcia
Networking del Colegio Oficial de Diseño de Interior y Decoradores de Murcia
Networking del Colegio Oficial de Diseño de Interior y Decoradores de Murcia
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Cuando Aquilino Martínez comenzó a trabajar con su taxi llevando viajeros a Francia, nada le hacía sospechar que en 2022 su empresa contaría con seis líneas de negocio distintas, todas ellas dedicadas al transporte de viajeros. A día de hoy, el Grupo Martínez Gázquez gestiona una amplia flota de vehículos propios que alberga desde coches híbridos, hasta coches de gama alta y limusinas americanas que sus clientes pueden alquilar con conductor. 

Grupo Martínez Gázquez: 48 años mejorando la experiencia de los viajeros
Grupo Martínez Gázquez: 48 años mejorando la experiencia de los viajeros

Con una plantilla que ronda los 70 empleados y 18 licencias de VTC (vehículo con conductor), esta empresa lorquina ha experimentado en los últimos años un crecimiento exponencial, fruto de la experiencia acumulada desde sus inicios y de la vocación de generar la mejor experiencia posible a los viajeros durante sus trayectos. 

Y no ha sido un camino fácil. Aunque la empresa comenzó su andadura en 1974, no fue hasta 14 años después que se incorporó su segundo trabajador: a Aquilino se le sumaba entonces su hermano Roque, para poder dar servicio de transporte a sus clientes que, gracias al boca-a-boca, confiaban cada vez más en ellos para hacer sus trayectos a Francia de ida y vuelta. 

Roque Martínez
Roque Martínez

Al servicio de transporte con conductor se sumó otro de trasporte con vehículo compartido, que les permitió ofrecer una alternativa a quienes viajan habitualmente a lo largo de nuestro litoral mediterráneo hasta Francia. A través de su propia marca, “Famy Cab”, con la que gestionan los trayectos de ida y vuelta de vehículos compartidos y que es muy apreciada entre sus usuarios, han consolidado un mercado que conocen a la perfección. 

Casi una década después, y gracias a la solidez de su servicio, los hermanos fueron afianzando sus pasos y ampliando líneas de negocio en 1997. A sus taxis se sumaron nuevas licencias de vehículo con conductor, con vehículos clásicos y de gama alta (tanto berlinas como limusinas americanas), pensados para ceremonias. 

Con el tiempo, AVIS se fijó en ellos y les propuso que gestionasen una oficina que cubriese su ámbito territorial más cercano. Poco a poco, esta colaboración les llevó a abrir nuevas oficinas AVIS en distintos puntos de España, como Murcia RENFE, Cartagena, Corvera, Almería, Alicante, Albacete, Logroño y Vitoria. 

Y esta empresa no es la única que se ha fijado en ellos para crear una sinergia de largo recorrido. Actualmente dan servicio también a los clientes de Cabify en su ámbito de actuación, con vehículos híbridos y conductores profesionales que garantizan un servicio de calidad. 

Grupo Martínez Gázquez: 48 años mejorando la experiencia de los viajeros
Grupo Martínez Gázquez: 48 años mejorando la experiencia de los viajeros

Pero el ímpetu emprendedor de los hermanos Martínez Gázquez no se sació con los servicios de transporte de personas. En 2014 les surgió la inquietud de abordar la gestión de parkings públicos. Poco a poco, y gracias a una eficiente capacidad de gestión, la empresa tiene bajo su responsabilidad la gestión de dos parkings en Lorca.

A día de hoy, Grupo Martínez Gazquez, liderado por Roque Martínez, afronta con ilusión su expansión. El mayor crecimiento que ha experimentado la empresa ha sido en los últimos ocho años, en los que han pasado de ser apenas una decena de trabajadores a tener un equipo humano que ha alcanzado en momentos de mucha demanda hasta 73 empleos directos.

Este éxito sólo se digiere con la madurez de un negocio bien engrasado y una filosofía de empresa humilde y centrada en el cliente, donde la innovación se encuentra siempre en pensar cómo mejorar su experiencia de viaje y cómo aportar valor en los distintos servicios que se pueden prestar a un perfil de cliente exigente y que aprecia la calidad y la confianza. 

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“Una cosa es lo que se dice y otra muy diferente, lo que el otro entiende sobre lo que se dice”
Cómo prevenir los malentendidos en el trabajo

¿Cuántas veces te has visto inmerso/a en un “mal rollo” como consecuencia de un malentendido?

Imagino que más de una vez, pues “una cosa es lo que se dice y otra muy diferente, lo que el otro entiende sobre lo que se dice”. Y cuántos calentamientos de cabeza produce, ¿verdad? 

Esto ocurre entre jefe y empleados, entre compañeros, entre proveedores, clientes, etc.

¡¡Y madre mía cómo cuesta “deshacer luego el nudo”!!

Pues bien, hoy antes de dar unas sencillas pautas para evitar esos malentendidos, también quiero hacerte pensar sobre el por qué nos molestan o crean malestar los malentendidos.

Nos hacen pasar un mal rato, por la “sal “ que además le añadimos al mensaje, lo cual nos produce un malestar interno, que ya “nos cambia el pie de dirección”. 

Me refiero a la interpretación (“película mental que nos montamos”) que hacemos del malentendido, es decir, a esos diálogos internos que aparecen en nuestra mente, del tipo: 

¡¡Fíjate… sí, claro… lo que quería era que picara o desviar mi atención, por eso lo ha entendido así!!

Es decir, ponemos intencionalidad a veces, cuando en realidad no existe nada, sólo una mala interpretación, como consecuencia de no habernos expresado correctamente.

Así que aquí te propongo unas reglas básicas para evitar malentendidos en el trabajo:

1. Si vas a dar una instrucción o hacer una petición de trabajo (Jefe – empleado, compañero – compañero) y quieres asegurarte de que se ha entendido bien, aplica esto:

“¿Oye te importaría decirme (repetirme) qué has entendido de lo que te he explicado? Es que quiero asegurarme de que me explico bien”.

De ese modo te aseguras de que el mensaje llega exactamente como quieres que se ejecute.

Una cosa es lo que tú expresas que necesitas que se haga, y otra muy diferente es lo que el otro interpreta en base a lo que ha oído, sobre lo que quieres que se haga.

2. Antes de emitir un mensaje, para un momento y verifica en tu mente cuál es el objetivo que quieres conseguir al comunicar y, por tanto, define el mensaje en base a ese objetivo. Tener claro el objetivo te ayudará a transmitirlo, pues una vez que has preguntado al otro qué ha entendido, puedes reforzar con: “Mi objetivo / El objetivo es que hagas esto o lo otro, de esta forma…”. 

Y si eres tú el receptor, puedes devolver:  

“Entonces, si he entendido bien, ¿lo que tú quieres es…?”. De ese modo, también tú contribuyes a que el emisor escuche lo que quería transmitir y le das la oportunidad de aclarar su mensaje.

3. Otra forma de evitar los malentendidos, es ceñirte a datos específicos y concretos . Es decir, cuando hables, hazlo específicamente atendiendo a los hechos sin ningún tipo de filtro u opiniones (si ves al jefe que esta mañana no te ha saludado, el hecho es: “mi jefe hoy no me ha saludado”, eso es un hecho observable. Pero si dices: “mi jefe hoy me ha dado un corte de manga”, eso ya es una interpretación, que puede generar no sólo un malentendido, sino una desavenencia posterior).

4. Habla con términos precisos. No uses palabras genéricas, ni hables en 3ª persona (Ej: “se tendrá en cuenta mejorar la comunicación para la próxima vez”).

5. Cuando te hablen de manera inespecífica o generalizando, haz preguntas aclaratorias que concreten y aclaren el mensaje para el receptor y usa palabras como “específicamente”, “concretamente”, “exactamente”…

Ejemplos:

+ Su propuesta económica no me ofreció confianza.

 – ¿En qué, concretamente, no te ofreció confianza?

 

+ No entiendo qué me quieres decir.

– ¿Me puedes decir, específicamente, qué no entiendes?

 

+ No puedo hacer esto.

– ¿Qué no puedes hacer, concretamente?

En múltiples ocasiones, cuando hablamos, hacemos muchas generalizaciones, suprimimos o distorsiones el lenguaje. Saber esto nos ayudará a tener claro cómo hemos de diseñar el mensaje para que el otro/a lo entienda y, de ese modo, evitar consecuencias posteriores como pueden ser los conflictos derivados de esos malentendidos.

Si tienes interés en mejorar tu comunicación para favorecer tus relaciones con compañeros y colaboradores, te comparto esta Guía definitiva para resolver conflictos laborales, que he publicado recientemente.

Y por supuesto, si quieres profundizar más en el tema, yo puedo resolver tus dudas y asesorarte sobre el proceso de coaching idóneo para ti y tus necesidades. ¿Hablamos?

Encarna Teruel
Encarna Teruel

Un artículo de Encarna Teruel para Élite Murcia.

Coach Ejecutivo. Desarrollo de Líderes y Equipos. Consultora Relaciones Humanas en Organizaciones

www.encarnateruel.com

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Diseño web

Desarrollar un sitio web no es tan difícil como parece cuando tienes un punto de partida por donde comenzar. Y es que quizás este es uno de los obstáculos más comunes a los que se enfrentan las personas cuando buscan crear su web.

Por ello es que nos dimos a la tarea de elaborar una lista con os puntos más importantes a tomar en cuenta para crear tu web por primera vez. Así, este proceso será más sencillo y no desperdiciarás recursos valiosos en este proceso.

  • Diseña una web en papel

Una de las formas más efectivas de comenzar a crear un sitio web es hacerlo en papel. Así es, para muchos expertos, prototipar un sitio en papel es una forma efectiva de crear un sitio. Esto debido a que en el papel puedes definir la web antes de programarla.

Así podrás definir cuál será el orden y arquitectura de la web sin preocuparte por que hayas errado con el código. Podrás definir donde irá cada cosa y si algo no te gusta podrás borrar el lápiz fácilmente para así reordenar el diseño de la web sin tener que quitar o reprogramar código.

  • Usa una plantilla

Otro de los mejores consejos que podemos darte es hacer uso de una plantilla web la cual hace más sencillo el diseño. Al venir pre fabricada, lo único que necesitas es editar los elementos que la conforman para así tener un sitio sin complicaciones.

Hoy en día puedes acceder a una gran cantidad de plantillas para diseño web tanto gratuitas como de paga. Plataformas como WordPress, por ejemplo, disponen de miles de ellas gratuitas mientras que sitios como Themeforest reúnen plantillas de pago para una gran cantidad de tipos de sitios web.

  • También puedes optar por un diseñador clic & drag

Si bien las plantillas pueden ser una buena opción, hay otra que también resulta idónea para los principiantes. Estos son los sistemas de diseño Clic and Drag los cuales permiten editar una web con tan solo tomar los elementos y arrastrarlos.

Este tipo de herramientas hacen que cualquier persona pueda crear una web con tan solo dar clic y arrastrar para editar, añadir elementos, etc. Además, hoy en día también existen plataformas de diseño gráfico clic and drag lo cual te ayudará a tener una web completa con recursos digitales sin ser diseñador.

  • Crea una web pensada en la experiencia del usuario

Por más complejo que podría sonar, una de las mejores formas de crear una web es pensando en la experiencia del usuario. Y es que esta debe ser lo más simple y rápida posible.

Esto hace que la web sea mucho más fácil de diseñar pues al apostar por la simplicidad, el proceso de creación es menos complicado. Si combinas esto con una plantilla que sea mucho más ligera y compacta, con menos elementos, todo se vuelve mucho más sencillo.

  • Busca un buen alojamiento

El diseño de la web no es lo único que debes de tener para que tu sitio esté en línea, también necesitas de un alojamiento. El alojamiento será el encargado de mantenerla en internet. Te recomendamos buscar un alojamiento de sitios web recomendado que sea veloz, estable y seguro. De esta forma no sufrirás por la caída de los servidores lo cual puede hacer que tu sitio no esté en línea.

Para encontrar el mejor alojamiento puedes revisar los foros y las reseñas en internet para así conocer la experiencia de otros usuarios. De esta forma, elegir la mejor opción será más sencillo.

  • Revisa la web una y otra vez

Por último, para evitar que tu web tenga errores inesperados que afecten al funcionamiento del sitio debes de revisar el mismo. Dale un vistazo y verifica que todo funcione bien, después, compártela con amigos y familia para que también la revisen.

Esto te ayudará a encontrar fallos o puntos que podrías mejorar lo que te ahorrará muchos dolores de cabeza. Así tendrás una web completa, bien hecha y sobre todo, funciona, sin tener que caer en el ciclo vicioso del ensayo y error el cual te puede quitar mucho tiempo en ediciones.

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A los datos positivos ofrecidos por el Registro Mercantil durante los nueves primeros meses del año hay que sumar los diez proyectos inversores confirmados recientemente y gestionados por el INFO
121 nuevas empresas
121 nuevas empresas

El balance de las empresas que han implantado sus actividades en la Región de Murcia durante los nueve primeros meses del año, según el Registro Mercantil, asciende a 121, al que habría que añadir los 10 proyectos inversores confirmados y gestionados por la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través del Instituto de Fomento (INFO) desde principios de año.

Los 121 traslados a la Región de Murcia son desde otras comunidades y los proyectos de inversión confirmados proceden en su mayor parte del extranjero. “Estas empresas toman como referencia la capacidad de atracción de negocios de la Región de Murcia gracias a elementos tan diversos, pero complementarios, como la facilidad de contratación de trabajadores muy formados, ventajas fiscales, simplificaciones administrativas cada vez más destacadas y el empuje de sectores capitales como el agroalimentario o la logística, entre otros”, según indicó la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez.

En este sentido, durante los seis primeros meses de este ejercicio, un total de 10 proyectos confirmaron la Región como sede de sus inversiones, y tres más (ganados de años anteriores) terminaron de ejecutar su desarrollo. Estos 13 proyectos conforman una inversión agregada de 142 millones de euros, y una creación de 356 puestos de trabajo.

“Tendencia netamente positiva que, muy posiblemente, mejore en los próximos meses”, dado que el Info captó, es decir, ha comenzado a gestionar en el primer semestre de 2022, aunque deben ser confirmados, un total de 32 proyectos, con una inversión agregada de 305 millones de euros y la creación de 873 puestos de trabajo, si estos proyectos se confirmaran. De ellos, 13 provienen de fuera de España y conforman una inversión de 142 millones de euros y 821 empleos.

Por procedencia de las empresas, Madrid y Barcelona, con 38 y 10 firmas, así como las limítrofes de Alicante (29), Almería (11) y Valencia (13) son las provincias numéricamente más relevantes. Aunque existe una notable diversidad de los sectores más propensos a instalarse en la Región de Murcia, una parte destacada de las mismas trabajan en el campo de la alimentación y la logística.

Un aspecto complementario a la implantación de empresas y la captación de inversiones lo constituye la creación de empresas, que de enero a agosto arroja cifras ligeramente superiores a la media española por provincias. Así, mientras en la Región se mantiene una media de 6,6 empresas creadas al día, la media nacional alcanzó las 5,3.

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Las empresas familiares son el verdadero motor de la economía de la Región de Murcia. Murcia es una región de empresas familiares, algunas de ellas se han convertido en líderes y referentes en sus industrias. 

Sin embargo, como bien nos recuerdan los financieros, rentabilidades pasadas no auguran rentabilidades futuras. En clave de empresa familiar, éxitos pasados no auguran éxitos futuros. 

Más aún en escenarios como en los que nos toca hacer la tarea hoy. Pensemos que casi se han encadenado los efectos perniciosos de la crisis financiera originada por las “hipotecas subprime” en 2.008 con la pandemia global de la Covid19 en 2.020 y el impacto de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2.022. Vivimos un entorno empresarial pleno de incertidumbres en el que conviven la hiperinflación, la crisis energética, la dificultad de acceso a materias primas o el impacto por los continuos avances tecnológicos donde destacan fenómenos como las fintech, la inteligencia artificial ó la irrupción del metaverso.

Estos escenarios necesariamente exigirán innovadoras estrategias empresariales, nuevos modelos de negocios, o evoluciones en estilos de liderazgo.  

No podemos olvidar que también aparecen nuevas realidades en la dimensión familiar que tanto influye en la gestión de las empresas familiares. La observación de la realidad de las familias empresarias actuales nos permite aseverar que cada vez constituyen ecosistemas más complejos en los que conviven fácilmente tres o hasta cuatro generaciones. Las familias empresarias se van haciendo con el tiempo más grandes, pero también mucho más diversas y más dispersas. Asegurar la necesaria cohesión familiar en estos escenarios también obliga a innovar pues las eficaces fórmulas del pasado donde padres e hijos convivían bajo el mismo techo no van a funcionar en familias que en terceras o cuartas generaciones acaban constituyendo consorcios de primos.

La realidad obliga a las familias empresarias a desarrollar un ejercicio de extraordinaria responsabilidad hoy para trabajar en aras de su continuidad. Cuestión de enorme importancia no sólo para los accionistas, presentes o futuros, de las empresas familiares murcianas sino también para el conjunto de todos sus grupos de interés. Solo así se asegurará un futuro próspero para la Región de Murcia. Por eso también desde estas líneas no puedo evitar hacer un llamamiento a las autoridades políticas murcianas para que legislen con el objetivo de crear condiciones objetivas que permitan a las empresas familiares ser competitivas y facilitar sus procesos de transición generacional. Gobernando desde esas premisas será la mejor manera de asegurar empleo, riqueza y bienestar para un desarrollo sostenible e inclusivo en la Región.

Centrando el mensaje en los empresarios familiares de Murcia creo que estos momentos demandan trabajar con un gran sentido del equilibrio. Por un lado, y con mirada táctica, ir adaptándose con agilidad a los tremendos cambios del contexto socio económico para asegurar su competitividad en mercados cada día más globales. Por otro lado, con perspectiva estratégica dibujar una hoja de ruta orientada no exclusivamente a la supervivencia del día a día sino a la creación de valor a través de las generaciones. 

En definitiva, creo que las empresas familiares murcianas deben abrazar el concepto de “Empresa Familiar 4.0” que definí hace ya años. Se trata de ir más allá de conceptos como la profesionalización o la protocolización. Las empresas familiares de Murcia deben apostar decididamente por abordar las profundas transformaciones que el gobierno de la familia y de la empresa demandan en estos tiempos de enormes complejidades.

En este sentido animaría a los empresarios a consolidar sistemas de gobierno con una visión holística: familia y negocio. Es más importante que nunca que familia y empresa construyan una agenda estratégica de sus temas críticos. 

En el ámbito familiar hay que cuestionarse un propósito como familia empresaria: ¿para qué queremos seguir juntos? A partir de aquí construir un verdadero plan estratégico familiar que aglutine a los integrantes de la familia en torno a un proyecto y unos valores compartidos. 

Desde la perspectiva corporativa la competitividad debe ser un asunto central del debate. Negocios competitivos pueden crecer y el crecimiento sano genera círculos virtuosos pues permite a las empresas dotarse de recursos para seguir creciendo. Un problema estructural de la empresa familiar española y murciana en particular es la ausencia de tamaños eficientes para competir en mercados globales.

En todo caso, no quiero finalizar sin poner en valor la contribución de las familias empresarias murcianas en el avance de la Región. Estoy seguro que seguirán impulsando la transformación de sus negocios para construir una comunidad con más oportunidades para el desarrollo de todos los murcianos.

Un artículo de Manuel Bermejo para Élite Murcia

Presidente en The Family Advisory Board

Profesor en IE Business School



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