libro-1280x852.jpg
28 julio 2022
¿Qué necesita un directivo/responsable para inspirar y conseguir los objetivos de la organización?

Ante todo si hay una idea clave, es la capacidad de “inspirar confianza”. Cuando los colaboradores perciben que su responsable confía en ellos, ellos confían en él y cuando eso sucede de manera automática, se despierta dentro del colaborador una necesidad de comprometerse con el proyecto o con la empresa (son actos inconscientes del cerebro).

Por ello, una de las preguntas que cualquier directivo debería hacerse antes de valorar por qué tal o cuál persona no está comprometida es:

¿Qué estoy yo proyectando que el equipo o el colaborador no me “devuelve compromiso”? ¿Es mi falta de confianza o incluso de compromiso con el otro (o equipo) lo que hace que ellos tampoco se comprometan? Y, ¿qué me impide confiar o comprometerme más con ellos para que ellos lo hagan conmigo?

Con estas preguntas obtendrás las respuestas a lo que hemos planteado al inicio. Pero, si aún así te cuesta descubrirlo, estoy segura que cuando leas estos libros que propongo para este verano, vas a descubrir muchas claves de cómo influir en las personas para despertar el compromiso de ellas. Pues he de decirte que #estovadepersonas

Cómo ganar amigos e influir en las personas (Dale Carnegie)

Es un libro escrito por el autor en 1936 pero, a pesar de los años que tiene y las miles de ediciones lanzadas, no dejará de ser un libro antiguo escrito para los problemas pasados, actuales y futuros de conexión con las personas. Si tuviera que definir una idea clave que deja clara el libro sería:

“Piensa en el otro antes de actuar” y para ello, el libro te da pautas sencillas, fáciles y muy  de sentido común (pero que sin embargo no usamos), para conseguir ganarte el aprecio, respeto y valor de los demás, a través de darlo tú primero a ellos.

Cómo ganar amigos e influir en las personas
Cómo ganar amigos e influir en las personas

Si tengo que referirme al término liderazgo en el ámbito empresarial, mencionaré un par de libros que para mí fueron una revelación para dedicarme a lo que es mi propósito laboral: humanizar organizaciones y promover un liderazgo más consciente y más humano.

Te hablo de…

La paradoja: Un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo (James Hunter)

Es un libro sencillo de leer y simple, pero no por ello deja de aportar un importante valor. Para mí es un libro indispensable si quieres tener claro cuál es la mejor forma de convertirte en el mejor jefe que pueden tener tus empleados. Nos enseña que dirigir consiste en una actitud de servicio hacia los demás, porque un buen líder está pendiente de las legítimas necesidades de sus colaboradores, ayudándoles a cumplir sus aspiraciones , a la vez que aprovechan sus capacidades al máximo. Te guía acerca de cómo ganarse la autoridad moral, apartándose de conductas coercitivas y autoritarias que nada tienen que ver con el liderazgo.

La paradoja: Un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo
La paradoja: Un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo

Además, si hay otro libro de cabecera para mí, como el anterior, es este:

La sensación de fluidez (Juan Carlos Cubeiro)

Es un libro también muy ameno de leer, pero no por ello deja de aportar grandes enseñanzas en cada capítulo. A través de su lectura, nos lleva a comprender, a pensar y a buscar el verdadero ser y estar de un verdadero líder. También, te da la claves necesarias para ejercer el liderazgo con talento y eficacia. Y además, emplea de manera creativa los 5 sentidos (vista, oído, olfato, tacto y gusto) para ir dando consejos prácticos sobre la verdadera esencia del liderazgo.

La sensación de fluidez
La sensación de fluidez

Espero te sirvan para inspirarte, para inspirar a otros y para conectar en general con cualquier tipo de persona.

Encarna Teruel
Encarna Teruel

Un artículo de Encarna Teruel para Élite Murcia.

Coach Ejecutivo. Desarrollo de Líderes y Equipos. Consultora Relaciones Humanas en Organizaciones

www.encarnateruel.com

 

27_Carrillo-146-1280x853.jpg
25 julio 2022

En un mes de julio de grandes cambios y liquidez difícil para las empresas con una previsión nefasta para septiembre Carrillo lanza una herramienta a las empresas que les ayude a situarse en la actual recesión económica con el fin de poder reorientar sus finanzas antes de que el escenario económico se vuelva más negro. 

Emiliano Carrillo

Están claros los factores que han atormentado a las empresas murcianas este primer semestre, la guerra de Ucrania, el endeudamiento de las empresas y del Estado para afrontar la crisis del COVID, y ahora una inflación imparable, que con la subida de los suministros energéticos por no decir que los Bancos centrales se plantean la subida de los tipos de interés. Y no es por otra cosa que obtener rentabilidad de los mercados financieros, pues la banca ya ha hecho números y sabe que las empresas necesitarán financiación para salir adelante. 

Lo que nos plantea el Grupo Carrillo, de la mano de Emiliano Carrillo, Economista y Director del Departamento de Fiscalidad del Grupo, es el informe de resiliencia económico de las empresas murcianas, en el que analizando su documentación económica, los balances de situación del 22 y las previsiones de lo que queda de año y de lo que será el 23 con distintos escenarios, donde las empresas puedan tomar conciencia real y objetiva de su situación económica, de resistencia ante una nueva recesión. 

Es una herramienta que ponen a disposición de las empresas murcianas, con el objetivo de conocer cuándo van a necesitar financiación externa, para afrontar sus economías empresariales y salir adelante.  A modo de símil nos dicen: “Si no conoces el suelo que pisas seguramente es porque te encuentras entre arenas movedizas, te ofrecemos pisar suelo firme y construir cimientos que consoliden tus proyectos muy a pesar de los terremotos económicos.”

Si quieres la solución de este escenario contacta con el Grupo Carrillo www.carrilloasesores.com

working-banco-1280x853.jpg
11 julio 2022

Un artículo de María Meseguer | Experta en innovación y emprendimiento social

¿Quién no ha oído hablar sobre el bienestar y la felicidad laboral?

Al plantear este tema, un colega me recomendó no meterme en este charco, seguramente con buen criterio y sabiendo como sabe que me gustan los charcos, sobre todo si meterme en ellos contribuye a cambiar en alguien la percepción de cuestiones que suelen ser controvertidas, están en el día a día de las empresas y necesariamente deben formar parte de sus estrategias de sostenibilidad.

Desde 2019 tengo la suerte de coliderar junto a mis compañeros Alejnadro Evlampiev y Fran Martinez, el único programa de la radio española dedicado exclusivamente a la divulgación de la Responsabilidad Social Corporativa, la Sostenibilidad y los aspectos ASG, “Radio Social Corporativa”

Por nuestros micrófonos han pasado más de 150 líderes empresariales y profesionales muy solventes, conscientes de su responsabilidad, de que vivimos un cambio de paradigma que requiere de adaptación y compromiso por su parte.

Todos sin excepción han expresado su convencimiento de que para sobrevivir y desarrollarse en un contexto como el actual, caracterizado por los cambios constantes, la incertidumbre, la complejidad y la movilidad, las organizaciones necesitan contar con empleados motivados y, por qué no decirlo, psicológicamente sanos.

Y no es un tema menor, sortear los momentos más duros de la pandemia y lo que hemos vivido durante este tiempo, ha hecho mella en todos y supone un problema, también para las empresas y organizaciones.

 

Son distintos los aspectos que debemos tener en cuenta, para llegar a la conclusión de que la salud y el bienestar del empleado ha pasado a ser un valor estratégico para las empresas.

El Foro Económico Mundial de Davos sitúa la salud mental como el sexto riesgo global para el 2022 y uno de los elementos que más se ha deteriorado desde que empezó la pandemia de la Covid-19.

En base a la encuesta realizada por este Foro a casi 1.000 expertos, líderes mundiales y académicos, hay una “omnipresencia” de las dolencias o trastornos de salud mental a nivel mundial impactando “gravemente” en el bienestar, la cohesión social y la productividad laboral.Por lo tanto, parece que promover una convivencia saludable en organizaciones y empresas, proporciona una buena calidad de vida laboral, lo que repercute directamente en la salud de sus empleados.

Porque una empresa saludable contribuye a que sus empleados, y por extensión su círculo de influencia, sean más felices y vivan de manera más equilibrada.

A su vez, los empleados felices, cuidados y vinculados a los valores y la misión de la empresa, son más productivos y contribuyen a un clima laboral eficiente y productivo. Dando lugar a ese “círculo virtuoso” generador de crecimiento y prosperidad.

Pues bien, a pesar de que estos argumentos son avalados por los resultados de las empresas que, por convicción, por estrategia o por ambas cuestiones, desarrollan políticas en pro del bienestar y la felicidad laboral de sus empleados, todavía existen voces disonantes dentro del mundo empresarial.

Quien no ha oído lo de … “bastante hago con asumir todos los riesgos y dar trabajo, para que, encima tenga que divertir a mis empleados.”

Pues mire usted, más le vale.

Si una de las claves de la sostenibilidad empresarial pasa por escuchar y atender las demandas y expectativas de los grupos de interés. Los empleados deberían ser el primero en cualquier empresa u organización, su activo más preciado.

Mejor ponerse las pilas y alinearles con los objetivos de la propia organización desde el cuidado y el bienestar.

A veces parece que olvidamos que estamos hablamos de personas, de todos y cada uno de nosotros que, como nos dice M. Seligman, padre de la psicología positiva, necesitamos para estar bien y dar lo mejor de nosotros mismos

  • sentir emociones positivas,
  • implicarnos en la actividad laboral,
  • realizar actividades que tengan sentido para la sociedad,
  • establecer relaciones positivas y
  • orientar nuestras acciones para conseguir logros.

Estudios recientes a nivel global arrojan datos que deberían hacernos reflexionar.

Durante la pandemia aproximadamente el 2% de trabajadores han renunciado, 36% mencionaron que sí tuvieran los medios económicos renunciarían en ese momento, 44% ha realizado búsqueda de nuevos empleos.

En algunos países anglosajones, “la “Gran Renuncia” está causando verdaderos dolores de cabeza a gobiernos y empresas.

Y es que la situación vivida nos ha hecho conscientes de que el tiempo vale mucho. Ahora la flexibilidad en los horarios laborales, un mayor reconocimiento por parte de las organizaciones, cuidar nuestra salud física y mental y encontrar en el trabajo parte de la felicidad personal se han convertido en valores clave para gran parte de los trabajadores, sobre todo millennials, generación Z, cuadros intermedios y directivos.

Estos mismos estudios se atreven a definir esta situación como “fenómeno imparable vinculado a una nueva era en la cultura de trabajo”.

Por todo ello, es preceptivo que las empresa y organizaciones pongan en marcha y afiancen políticas de bienestar corporativo que ofrezcan y faciliten a sus trabajadores las condiciones y procesos de trabajo adecuadas para lograr el despliegue de sus fortalezas individuales y grupales, y conducir su desempeño hacia metas organizacionales sustentables y sostenibles, construyendo un activo intangible difícilmente imitable que genere una ventaja competitiva: la Felicidad laboral de su cliente más importante, el interno.

Es decir, aquella percepción personal y subjetiva de los empleados de sus niveles de bienestar, plenitud y prosperidad en el trabajo que a su vez será un importante indicador del nivel de bienestar corporativo, con impacto directo en aspectos tan importantes como la reducción del absentismo laboral, la mejora de la imagen de la compañía y su valor reputacional, la atracción y fidelización del talento o el aumento de la motivación e implicación de empleados y colaboradores.

Llegados a este punto me parece importante señalar que, como en cualquier relación humana, la responsabilidad es compartida y hace falta mucha honestidad y valentía.

Como empleados, será complicado sentirnos bien en un puesto de trabajo si no es nuestro sitio. Esto entra dentro de nuestra coherencia y responsabilidad personal.

Saber si el puesto de trabajo que desempeñamos en un empresa u organización da respuesta a nuestros intereses, si nuestros valores y objetivos están alineados con los valores y objetivos corporativos o si nuestros talentos y habilidades son los adecuados para dar respuesta a lo que el puesto nos demanda, son aspectos clave de los que nos tenemos que responsabilizar si queremos desarrollarnos de manera sana y saludable tanto personal como profesionalmente.

Como siempre decimos, hagamos cada uno nuestra parte para conseguir vivir de manera próspera, feliz y saludable, sumando esfuerzos y voluntades para hacer de este mundo un lugar mejor para todos.

 

El éxito no es la clave de la felicidad. La felicidad es la clave del éxito. Si amas lo que haces, tendrás éxito

(Albert Schweitzer. 1875-1965. Médico, filósofo y teólogo)

Captura.png
29 junio 2022

«Cada vez existen más organismos públicos tanto a nivel nacional como regional de promoción internacional»

David Hernández Garres. Profesor de FP de Administración y Gestión de Empresas en Consejería de Educación.

En un mundo cada vez más globalizado como el actual, el comercio exterior tiene una importancia vital para el crecimiento y éxito de una parte importante del tejido empresarial y en consecuencia de la economía de un país. 

En el caso de la economía española, el grado de apertura comercial, calculado como la  suma   de   exportaciones  e importaciones de bienes y servicios respecto al PIB, se situó en 2019, año anterior a la pandemia,  en el 66,9%; es decir, hasta 20 puntos porcentuales superior al porcentaje alcanzado en 2009 tras la crisis financiera. Si se analizan estos datos de forma segregada entre importaciones y exportaciones, se observa que, pese a que en España las exportaciones tienen una importancia bastante significativa respecto al PIB, la balanza comercial, esto es, la diferencia entre las exportaciones e importaciones arroja un saldo negativo o déficit comercial. Esta situación, es perjudicial para la economía de nuestro país, más aún en el momento de tensión inflacionista que estamos sufriendo y con una depreciación del euro, que hace que importar productos se encarezca aún más. 

Por tanto, incentivar la exportación de nuestras empresas, supone una serie de ventajas que merece la pena resaltar:

  • Permite a las empresas el acceso a nuevos mercados, incrementando las oportunidades de negocio.
  • Posibilita a las empresas aprovechar mejor su capacidad de producción instalada y ser más eficientes.
  • No depender solamente del mercado local, regional o nacional, otorga a las empresas poder soportar mejor las crisis económicas nacionales, aprovechar expansiones en países extranjeros o evitar la estacionalidad del consumo de determinados productos.
  • Fortalecimiento de la competitividad de los productos en calidad y precio, ya que al ingresar a otros mercados que son diferentes al local, hace que las empresas se esfuercen en mejorar en aspectos de imagen y canal de venta, conduciendo a una mayor competitividad, calidad y eficiencia de costes.
  • Generación de empleos y de divisas para el país. El vender en una moneda diferente a la de nuestro país nos permite poder ser rentables, competitivos. En este sentido, cabe destacar que estos empleos tienen una remuneración que, por término medio, es un 12 % superior a los del conjunto de la economía. 

Habida cuenta de que el 93 % de los exportadores de la UE son pequeñas y medianas empresas (PYMES), también es fundamental ayudarles a comprender las oportunidades y ayudas a la internacionalización que poseen de distintos organismos, más aún cuando es frecuente que las empresas no dispongan de suficiente información y asesoramiento de los apoyos con los que pueden contar para sus actividades de internacionalización. 

Esos apoyos necesarios para que las PYMES amplíen sus mercados más allá de las fronteras nacionales, pasan por recibir información sobre la economía y las condiciones legales y técnicas existentes en los países a los que se quiere adentrar, así como estudios de mercado. También es necesario que cuenten con financiación, para lo cual, existen diversos organismos que facilitan el acceso para la exportación como se expondrá a continuación. Asimismo, es necesario que las empresas cuenten con una formación específica que les permita afrontar con mayores garantías de éxito la actividad exportadora.

Afortunadamente, cada vez existen más organismos públicos tanto a nivel nacional como regional de promoción internacional que prestan estos apoyos y otros servicios para facilitar la internacionalización de las empresas españolas. Seguidamente, se presentan de forma somera algunos de ellos:

  • El ICEX desarrolla una amplia variedad de acciones dirigidas a apoyar las empresas como ferias, encuentros empresariales, y organizando seminarios sobre mercados exteriores, técnicas de comercio exterior, y demás temas que sean relevantes para la actividad internacional de las empresas.

Cabe destacar el servicio personalizado de identificación de socios. A través de este servicio, analiza los productos de una empresa e intenta identificar potenciales clientes en su país. Para ello contacta con agentes e importadores, a los que presenta la empresa española y sus productos. 

  • Secretaría de Estado de Comercio que a través del FIEM (Fondo para la Internacionalización de la Empresa) concede apoyo financiero (con el apoyo del ICO) en mejores condiciones que las del mercado tanto para operaciones de exportación como para operaciones de inversión en el exterior de empresas españolas.  

Asimismo, la red de Oficinas Comerciales en el exterior de esta Secretaría cuenta con personal especializado en temas de comercio exterior expresamente formados para prestar apoyo a las empresas en sus operaciones internacionales.

Dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio y del ICEX también se dispone la Red Territorial de Comercio, que consiste en una red de representaciones en provincias y comunidades autónomas por toda España. Estas delegaciones de Comercio se erigen en un punto de contacto de proximidad, en el que las empresas pueden encontrar orientación con los organismos centrales situados en Madrid o con las Oficinas Comerciales en el extranjero, siendo un interesante primer canal de orientación y acceso al sistema de apoyos públicos a la internacionalización. La oficina de Murcia se encuentra en el Edificio de Servicios Múltiples, Gran Vía Alfonso X el Sabio, número 6.

  • El CESCE, Compañía española de Seguro de Crédito a la Exportación se trata de una institución público-privada que asegura contra el riesgo de que se produzca un impago en una operación internacional. Además, ofrece información sobre la solvencia de empresas extranjeras cuyos compromisos de pago va a asegurar.
  • COFIDES es también una empresa que combina en su capital accionistas públicos y privados (principalmente entidades financieras), siendo su función la de apoyar con financiación la inversión en el exterior de las empresas españolas. Por un lado, puede tomar participaciones en el capital de la sociedad que una empresa española establece en el extranjero. Por otro lado, puede ofrecer préstamos, tanto a la empresa española en España como a la empresa que ésta ha constituido en el exterior.
  • El INFO de la Región de Murcia también establece programas en los que subvenciona inversiones que desarrollen acciones de promoción exterior para la apertura de nuevos mercados o la introducción de nuevos productos, y cuya actividad objeto del proyecto se localice en la Región de Murcia.
T2021_47120-1280x853.jpg
15 junio 2022

Hacia un camino libre de emisiones de C02

Volvo Trucks

El fabricante sueco apuesta con su línea eléctrica de camiones por un futuro sólido decidido a hacer que su transición sea un éxito y que las reducciones de CO2 necesarias se hagan realidad, para que la sostenibilidad y la electromovilidad sean los protagonistas.

En plena crisis climática como en la que nos encontramos en la actualidad, el sector del transporte está siempre en el punto de mira como uno de los grandes emisores de gases de efecto invernadero. El continuo crecimiento que lleva experimentando este sector a lo largo de los últimos años y su previsible aumento, hacen que el reto de conseguir un transporte sostenible sea una prioridad estratégica a nivel mundial. 

Volvo Trucks

El mundo se encuentra en plena revolución hacia la descarbonización, y con ello en la búsqueda de nuevas formas de propulsión alternativas, limpias y silenciosas. La electromovilidad ha ganado terreno y está comenzando a construir el futuro sostenible del sector. Claro ejemplo de ello es Volvo Trucks, pionero en el mercado de camiones eléctricos, gracias a la creación de nuevos vehículos cuyo funcionamiento es totalmente con electricidad, a través del almacenamiento de energía a bordo. 

En este sentido, Volvo Trucks ha hecho siempre una clara apuesta por el futuro eléctrico sin olvidar los tres pilares fundamentales de la compañía: calidad, seguridad y cuidado del medio ambiente. Son numerosos los antecedentes de Volvo Trucks en el campo de la electromovilidad, por lo que cuenta actualmente con un proyecto y una gama muy avanzado y maduro que es capaz de ajustarse a los niveles de producción y volúmenes exigidos por la industria. 

La gama eléctrica de Volvo Trucks ofrece a los clientes cinco modelos de camiones versátiles y fiables, adaptados a las necesidades de transporte que cubren todo tipo de trabajos, desde entregas en la ciudad gracias a los modelos Volvo FE o FL Electric hasta transportes regionales con el Volvo FM Electric o Volvo FH e incluso el transporte de obras y recogida de residuos con los Volvo FMX y el FE Electric. Todos ellos cuentan con todas las características de los camiones tradicionales, llegando a alcanzar potencias de hasta 490 kW -como los mejores camiones de la gama diésel, pero con las ventajas de la electromovilidad-, con una autonomía de hasta 300 km en camiones Medium Duty y hasta 400 km en Heavy Duty, una carga optimizada que alcanza hasta el 80% en tan solo 90 minutos y con cero emisiones de escape.

Volvo Trucks

Volvo Trucks se mantiene firme ante sus objetivos de descarbonizaciñon. El primero de ellos, el de alcanzar para el año 2030 que el 50% de sus ventas en Europa se correspondan con camiones eléctricos. Aunque, para que esto suceda, se deberá seguir trabajando en el desarrollo y lanzamiento de más y mejores soluciones de transporte electrificado. Y para el año 2040 un segundo objetivo de que el 100% de sus ventas sea de vehículos libres de combustibles fósiles.

Volvo Trucks

Pero avanzar hacia un futuro sostenible y un sector de transportes respetuoso con el medioambiente puede ser a veces complicado. Por eso Volvo Trucks ayuda a sus clientes durante su transición a la electromovilidad en tan solo cuatro pasos. El primero de ellos es definir el caso de negocio en función de las operaciones, los objetivos y las ambiciones del cliente, porque a partir de ahí se hace posible organizar y priorizar los requisitos operativos y definir la solución que más se adapte a estos para que puedan sumarse al camino de la sostenibilidad. Y, en definitiva, hacer una clara apuesta por un sector de transporte libre de emisiones. 

Para conocer más acerca de la gama eléctrica de Volvo Trucks, visite https://www.volvotrucks.es/es-es/trucks/alternative-fuels/electric-trucks.html

directivos-enae-1280x1280.png
15 junio 2022

La escuela de negocios celebra este año la trigésima edición de su Executive MBA, un programa con el que se han formado gran parte de los directivos de las principales empresas de la Región de Murcia, convirtiéndose en la formación más valorada para alcanzar el éxito en la alta dirección, avalada por distintas acreditaciones internacionales y su calidad docente.

“Estamos muy orgullosos de cumplir 30 años desde que comenzó la primera edición del Executive MBA. Un programa que nació con el objetivo de ayudar a los directivos a ir un paso más allá, a replantearse no solo su presente y su futuro, sino también el de su compañía, llegando a convertirse en su mejor versión.

A lo largo de este camino, hemos puesto nuestros esfuerzos en ofrecer a los directivos las herramientas necesarias para operar en entornos competitivos, mejorar sus capacidades de liderazgo y crear una red de contactos en la que el networking fuese la base del éxito profesional, proporcionando oportunidades de negocio y aprendizaje”, indica Miguel López, director general de ENAE Business School.

El Executive MBA está dirigido tanto a empresarios y directivos en activo que quieran alcanzar la excelencia en el liderazgo, así como a profesionales de todos los ámbitos que quieran evolucionar y seguir formándose hacia la dirección corporativa.

“Es un orgullo y un privilegio haber apoyado a más de 600 directivos a conseguir sus objetivos, haber contribuido en su desarrollo profesional y haberlos acompañado a alcanzar la excelencia. Pero, sobre todo, es un placer contar con una gran familia de directiv@s,” afirma el director de la escuela.

Para conmemorar este aniversario, la escuela de negocios ha organizado un evento único que tendrá lugar el próximo 23 de septiembre en Promenade, la Gala 30 aniversario Executive MBA, unida a la cena anual de ENAE Alumni. Una cita que reunirá a los más de 600 directiv@s y empresari@s que han formado parte de este programa, a los antiguos alumnos que integran la asociación de la escuela, así como a CEOs, directivos y personalidades de la Región.

Ésta será, además, la I Gala de “Premios Executive ENAE” en la que se reconocerá la labor de los mejores antiguos alumnos y directivos en tres categorías: Directivo de Gran Empresa, Directivo de Start up y Trayectoria profesional.

Se pondrá el broche de oro con una cena cóctel en la que los asistentes tendrán la oportunidad de hacer networking con directivos de empresas de referencia de la Región.

Una experiencia única contada por sus protagonistas

Esther Aguirre Zamora – Consejera en Diego Zamora S.A.

Guardo muy buenos recuerdos de mi paso por el MBA de ENAE, una bonita experiencia donde coincidí con profesionales cualificados e interesantes. Desde mi punto de vista, este máster es una aproximación general bastante completa sobre las particularidades de las principales áreas de una empresa, y la relación entre las mismas. En ENAE te dan las facilidades para poder compaginarlo con tu actividad profesional y tanto el profesorado como el personal de la Escuela son muy accesibles.

En mi caso, licenciada en derecho y en activo durante la realización del MBA, fue especialmente duro pero provechoso. Me ayudó a tener la foto completa inicial que necesitaba para enfocarme más intensamente en el mundo de la empresa y poner el foco en las áreas donde pensaba que mejor podría desarrollarme.

Manuel Melenchón – Vicepresidente de Operaciones ASIA en MINOR HOTELS (NH hotels, NH COLLECTION hotels, NHOW hotels, ANANTARA Hotels, Resorts & Spas, AVANI Hotels & Resorts, TIVOLI Hotels & resorts)

Como antiguo alumno de ENAE y del Executive MBA me siento tremendamente orgulloso de haber formado parte de la Escuela en los principios del proyecto, es extraordinario ver ahora como se van alcanzando hitos memorables como son estos 30 años de la primera edición.

A nivel personal el Executive MBA fue mi segunda experiencia en ENAE tras cursar una de las primeras ediciones del Curso de Especialización de RRHH (hoy ya Máster) hace casi 25 años. Poco después, al comenzar mi carrera como Director de Hotel (tuve el privilegio de dirigir el hotel NH Rincón de Pepe en Murcia) sentía la inquietud, y también la necesidad, de continuar desarrollándome y “llenar” esos huecos de conocimiento y experiencia que al enfrentarnos a nuevos retos, era consciente que tenía que gestionar.  En ese momento, y tras mi experiencia anterior, no tuve ninguna duda que el Executive MBA de ENAE era la herramienta adecuada y con el formato óptimo para ayudarme a trazar los primeros pasos de esa carrera que iniciaba como Director de Hotel y hasta hoy, 25 años después y 13 países diferentes, llenos de grandes experiencias profesionales y personales.

El Executive MBA además de ayudarme a desarrollar una visión más global e introducirme en áreas donde no había tenido la oportunidad de profundizar durante mi carrera con anterioridad, y que a la postre serían fundamentales a partir ese momento, fomentó en mi sobre todo el valor de escuchar, compartir y aprender de las experiencias de otros como herramienta fundamental de aprendizaje. Mis recuerdos de esa experiencia son extraordinarios, y hoy puedo decir que tuvo un impacto esencial en el devenir de mi desarrollo y posterior carrera profesional.

¡Gracias ENAE y muchos éxitos para el futuro!

Eduardo Recuero López – Gerente de Hida Alimentación, S.A.

Cuando te piden que valores lo que representó el Executive MBA de ENAE, cuando han pasado ya 13 años de aquella experiencia y cuando todavía sigo teniendo una sensación de orgullo y de haber conseguido las metas marcadas, debe ser porque fue realmente positivo.

A los dos años de incorporarme a Hida Alimentación como Adjunto a Gerencia, notaba que la experiencia adquirida hasta entonces y la formación de Ingeniería me ayudaba, pero no me daban la visión global que necesitaba y decidí hacer un Master. Tras varias propuestas me decanté por el Executive MBA de ENAE y lo cierto es que acerté de pleno, el calor que te da la familia de ENAE y la calidad de sus profesores, en general todos de muy alto nivel, fueron los valores más destacados. Lo recuerdo como un año duro, en el que tienes que conciliar no sólo la vida laboral y familiar, sino también el plus del máster, pero cuando finalizas te quedas con la sensación de haber cumplido los objetivos con creces y con nuevas herramientas que estás deseando ponerlas en marcha para mejorar tu empresa.

No me olvido del resto de compañeros que compartimos ese año y, que con el tiempo, se han convertido en una parte importante de apoyo, no sólo profesional, sino también personal.

Enhorabuena ENAE por los 30 años de este Executive MBA.

JUAN ALEMANY – Site Director en SABIC

Parece increíble, pero hace ya casi 20 años que tuve la oportunidad de completar el máster MBA para directivos de ENAE. A través de este máster no sólo pude obtener la perspectiva teórica y entender mejor los procesos que rigen una empresa y que conocía solamente en la práctica, sino que también pude adquirir conocimientos que no había usado hasta entonces, y que me han ayudado posteriormente a lo largo de mi vida profesional.

El máster me permitió entender la interdependencia de las distintas funciones y departamentos que componen una empresa y como las pequeñas decisiones que puedas tomar pueden tener una repercusión mucho más importante de lo que pensabas a priori.

Pero sin duda, el mayor valor añadido fue conocer a un magnífico grupo de profesionales de sectores totalmente distintos al mío, intercambiar opiniones y entender otros puntos de vista, otros escenarios, y establecer una relación entre compañeros y amigos que continúa 20 años más tarde. 

220308-0170-1280x853.jpg
25 abril 2022

Ellas están cambiando las reglas del juego y abriendo un abanico de posibilidades para conseguir un futuro mejor. Emprenden abrazando lo social y con el compromiso de ayudar a los demás. Su objetivo no solo es dar forma a una idea que genere dinero, también buscan el beneficio del otro y/o para la sociedad.

Son muchas las historias que se están cocinando en nuestra Región y que todo el mundo debería conocer. Mujeres valientes y con mucho talento se están lanzando a un mercado, cada vez más competitivo y cambiante, con proyectos muy creativos que buscan cambiar el mundo.

Fotografía | Miguel Ángel Caparrós

Y como ningún camino tiene los mismos pasos, ni deja las mismas huellas, en Élite Murcia queremos darte todos los detalles sobre cuatro mujeres murcianas que a través de sus empresas lo están consiguiendo.

¡Esperamos que te sirva de inspiración!

Esther Pina

Con tan solo 23 años, la muleña Esther Pina ha creado la primera startup que gestiona la accesibilidad de personas con problemas de audición y lenguaje en la cultura audiovisual: Secret Sound.

El proyecto surgió en 2019 y mediante intérpretes de lengua de signos, bucles magnéticos y tecnologías vibratorias, consigue derribar las barreras que encuentran estas personas para acceder a la cultura.

Graduada en Comunicación Audiovisual, Pina ha obtenido diferentes premios por esta idea tan revolucionaria y, además, la revista Forbes la ha incluido en la lista de “Los 22 protagonistas que cambiarán el 22”, compartiendo sitio con Ibai Llanos, streamer, presentador y narrador o con los fundadores de Job and Talent: Juan Urdiales y Felipe Navío, entre otros.

Esther Pina | Miguel Ángel Caparrós

Mayte Marín

El nuevo refresco en lata made in Murcia. Sí, Mayte Marín es la creadora de Brava Drinks Kombucha, una bebida refrescante, artesanal, transparente y baja en azúcar.

Su historia es un sueño hecho realidad, un sueño de madre e hija. Ambas se embarcaron en la misión de encontrar una bebida que todo el mundo pudiera disfrutar, y lo consiguieron. ¡Vaya si lo consiguieron!

Brava va de valentía, de apostar, de dejar cosas atrás, de cambios, de alternativas, de soñar con un mundo mejor, de realidades. Brava va de eso, de ser brava.

Mayte Marín | Miguel Ángel Caparrós

Tanto arrojo es lo que ha llevado a Marín a ganar el ‘XXIX Concurso de Proyectos Empresariales de Murcia’ y, que su bebida ya esté en más de 30 sitios de Murcia.

Pero, ¿qué es la Kombucha? Es una bebida fermentada a base de té. En Brava, primero prepara una infusión de té orgánico controlando la temperatura para que no pierda sus prioridades. Luego mezclan el té con SCOBY (una simbiosis de levaduras y bacterias), y lo dejan fermentar en una sala controlada durante 10 días. Una vez fermentado, se mezcla con otros ingredientes para producir cada sabor. Enlatan y dejan que la bebida consiga el punto de burbuja deseado.

Blanca Roma

La primera plataforma multimedia de divulgación y apoyo a la comunidad sorda dirigida a personas oyentes la ha creado Blanca Roma y se llama TECUM.

A través de este portal se facilita información, recursos, actividades, contactos, etc., a particulares o profesionales, a sordos y oyentes, hayan tenido relación previa con alguna persona sorda o no. Así, esta murciana intenta hacer del mundo un lugar más inclusivo.

Gracias a esta magnífica propuesta inclusiva, Roma ha recibido el ‘Premio OMEP Región de Murcia’ en la categoría de ‘Emprendedora Estrella’ y ha pisado podio con un tercer puesto en el XXIX Concurso de Proyectos Empresariales de Murcia, entre otros.

Blanca Roma | Miguel Ángel Caparrós

Marina (Mayna) Hervás

En 2018, después de vivir una mala experiencia con la copa menstrual, Maina Hervás decidió iniciarse en el mundo de las compresas de tela y puso en marcha Made In Maina. Tras una racha complicada con el negocio, en 2021 Maina contó su idea a Agustín Bonus y este quedó prendado.

Marina Hervás | Miguel Ángel Caparros

Así nació Chi-Chi, una marca de compresas de tela reutilizables y sostenibles que pretende romper con los tabúes que envuelven la menstruación. Sus compresas están hechas de manera artesanal, con algodón 100 % y materiales respetuosos para la piel y el medio ambiente.

La marca ya es toda una referencia en la Región y estamos seguros de que no tardará en serlo a nivel nacional.

Fotografía | Miguel Ángel Caparrós

DINAPSIS_RM-1280x854.jpg
22 abril 2022

Hidrogea ha digitalizado el control hídrico y ambiental en la Región de Murcia para que la gestión de este recurso esté a la cabeza nacional en eficiencia y aprovechamiento

Es posible que el Día Mundial del Agua tenga, en la Región de Murcia, más relevancia que en muchos otros lugares del país. Si hay un recurso que ha poseído desde siempre una importancia capital en su cultura, su economía y sus raíces más profundas, ése es el agua. Las ciudades de la Región, ubicadas a lo largo de una tierra que se vuelca en las llanuras del Mediterráneo en el sureste y se levanta después al oeste en abundantes sierras conectadas entre sí, están azotadas durante todo el año por los extremos del clima, por la sequía y por las incontrolables inundaciones que suceden esporádicamente a consecuencia de la descarga violenta de lluvias torrenciales. Pero, sobre todo, desde el año 2019, las ciudades de la Región están optimizadas, en su mecanismo formidable de conjunción natural y urbana, por las posibilidades que ofrece el reciente proyecto impulsado por Hidrogea: Dinapsis, una palabra resultante de la unión del significado inequívoco de otras dos: digital y sinapsis.

Dinapsis | Hidrogea

Con una filosofía de aprovechamiento del recurso hídrico basada en la gestión del conocimiento, en la toma de decisiones anticipadas y en la integración de lo privado al servicio de lo público, y, valiéndose para desempeñarla, dado el signo de los tiempos, de las últimas novedades informáticas y comunicativas, la sede central de Dinapsis, situada en una amplia oficina del centro de Cartagena, es un lugar repleto de servidores que soportan las conexiones completas de la centralización de la red de aguas urbanas de la Región de Murcia: en Dinapsis, unos pocos ordenadores son una herramienta imprescindible de trabajo diario y son a la vez el corazón de la gestión del ciclo del agua regional. Desde ellos se gestionan en tiempo real los activos de todos los municipios cuyo caudal urbano está a cargo de Hidrogea.

Tiempo valioso, agua valiosa

El Hub Operativo de la sede de Dinapsis alberga datos con numerosas soluciones digitales para el ciclo integral del agua, pero también para la administración de otros recursos urbanos como la salud ambiental o la calidad del aire. Dentro del propio Hub, en un ambiente de trabajo silencioso y concentrado, la propia pantalla de un ordenador se convierte en el ejemplo perfecto de un escaparate del Día Mundial del Agua. Los trabajadores, sentados delante de ella, están visualizando no un surtido de productos a la venta detrás de un panel de cristal, sino una amplitud inconcebible de 7.500 kilómetros de tuberías digitalizadas, y la miran detenidamente, como sopesando las múltiples opciones que ofrece: datos continuos de caudales, información actualizada de presiones, y un sistema de 87.000 señales de alerta previamente configurado, que detecta anticipadamente cualquier avería y permite a esos trabajadores, asomados a la pantalla, al escaparate perfecto y a las incontables ramificaciones de tuberías, solucionarlas de forma preventiva sin malgastar ni un solo segundo, ni un solo litro de agua.

Si en Dinapsis no se desperdicia el tiempo, mucho menos el agua, y si el Hub operativo es su disposición más importante, no es la única. Un espacio de colaboración que ofrece oportunidades de co-creación, un auditorio donde se organizan eventos y se abordan diversos retos, y una sala destinada a poner en contacto el trabajo de Dinapsis con el ciudadano de a pie vinculan también el valor incalculable del agua con el conocimiento cotidiano. Todos esos espacios, en conjunto, cada uno cumpliendo con precisión su tarea exclusiva, han propiciado que Hidrogea, de la mano de la integración de fuentes públicas y propias, se haya convertido en un referente nacional en el ahorro de agua: el rendimiento hidráulico de la central de Cartagena es del 87 por ciento, lo cual significa que únicamente se desaprovecha el 13 por ciento del agua durante todo su recorrido, desde que se capta en un primer momento de trasvases hidrográficos, hasta que circula subterráneamente por los campos de tierra arcillosa de la Región de Murcia y llega finalmente a los hogares.

Dinapsis | Hidrogea

Minimizar riesgos, anticiparse a situaciones

En un contexto de máxima incertidumbre medioambiental a razón del cambio climático, el mundo se enfrenta a un incremento preocupante de población: los expertos calculan que, en menos de treinta años, la población mundial será de ocho mil millones y medio de habitantes. Se estima que más del 60 por ciento vivirá en las ciudades. Cada año que transcurra, la demanda de agua se incrementará sistemáticamente, hasta que llegue un momento en que ésta supere los recursos disponibles: el Día Mundial del Agua, por tanto, se antoja, a medida que avanza el tiempo, más y más esencial. En Dinapsis son conscientes de ello. Con su completa transformación digital y la recolección continua de datos hidrológicos, el proyecto aborda periódicamente una serie de objetivos sostenibles, como por ejemplo el de transformar el agua que entra en las depuradoras en una materia prima que reaprovecha los recursos orgánicos y genera un beneficioso círculo de reutilización que no solo se circunscribe al tipo de acciones se requerirán en un futuro cada vez más inmediato: también multiplica el prisma de puntos de vista del escaparate del Día Mundial del Agua en que se ha convertido Dinapsis, y sitúa al proyecto como un paradigma de transformación empresarial en aras de un desarrollo sostenible y digital.

Diseño-sin-título-41-1280x452.png
1 abril 2022

En Élite Murcia hemos querido dar visibilidad, voz y rostro a las mujeres que hay detrás de uno de los sectores más importantes de la Región de Murcia: el vino. El norte de la Región es muy conocido por brindar este increíble producto que nace en las mejores condiciones posibles.

Esther González, responsable de Comunicación del CRDOP Jumilla

Esther González, por Miguel Ángel Caparrós

Esther González es responsable de Comunicación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Jumilla. González trabaja cada día para que desde el CRDOP Jumilla se le dé la máxima importancia a la marca y a su posicionamiento. Su experiencia y trayectoria profesional hicieron que fuera la persona elegida para afrontar este reto. El mundo del vino la enganchó, y cree firmemente que se dedica a lo que mejor sé hacer.

Elena Pacheco, propietaria y gerente de Bodegas Viña Elena

Elena Pacheco Martínez es gerente y propietaria de Bodegas Viña Elena en la tercera generación de una familia vitivinícola de la que ella bebió desde bien pequeña esa pasión y ese amor por el vino. Fue reconocida como Mujer Rural Emprendedora en 2020 por la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia.

Su historia es la de una jumillana que estudió “económicas” y se formó después específicamente en “enología” para poder centrarse en la bodega familiar. En ella empezó “llenando garrafas para la venta a granel” para poco a poco ir “haciendo de todo” conforme iba creciendo el negocio. “Siempre digo que lo mío fue circunstancial. Es lo que me transmitieron mi abuelo y mi padre”, reconoce e intenta explicarlo con palabras, aunque sea difícil:

Elena Pacheco

«Te dedicas a esto por emoción, por sentimiento»

“Es esa palpitación de cuando estás en un viñedo o en la bodega que no puedes explicar. Te dedicas a esto por emoción, por sentimiento. Este mundo tiene esa parte romántica que te atrapa, aunque yo tenga esa parte familiar detrás. La suerte que he tenido es que a mí me ha gustado. Donde mejor me siento es en el campo, en contacto con las viñas”, expresa.

Con Elena y sus tres hermanas, “el negocio parecía que se iba a perder porque no había un varón para coger el relevo, pero mi padre confió en nosotras. Estoy super agradecida y es de mucha responsabilidad mantener este legado de hace sesenta o setenta años”.

De 17 que están en la bodega, 9 son mujeres actualmente, entre los distintos departamentos. Una de ellas es Pilar Abellán, enóloga. “Hemos acabado con ese lastre tradicional que había allá por los años 60. Antes las mujeres teníamos prohibida la entrada a las bodegas porque decían que perjudicábamos a la calidad del vino”, rememora con extrañeza al pensarlo ahora.

Elena considera que, en el caso de la mujer en el sector vinícola, destaca “su capacidad de atención y el esmero puesto” en su trabajo. Aunque lo principal es “tener vocación y si de verdad te enamora este mundo, hay que luchar, trabajar y también es muy importante viajar, tener la mente abierta para descubrir otras cosas”.

Rosana Madrid Romero, enóloga y gerente de Bodegas Madrid Romero

“Por conocimientos, sabiduría y delicadeza o elegancia lo puede tener tanto un hombre como una mujer”.

En la tercera generación también de otra familia vinícola encontramos a Rosana Madrid, directora y enóloga de Bodegas Madrid Romero. Aunque su historia es peculiar porque tras más de 20 años dedicándose al periodismo radiofónico e incluso al doblaje, optó por cambiar de rumbo para recuperar ese espíritu agrícola transmitido por su padre, que siempre ha sido viticultor.

“El cambio fue importante en lo profesional, en lo personal no porque he visto trabajar el campo toda mi vida. Cuando creces te das cuenta de los valores que te han inculcado tus padres y de lo que realmente te apasiona”, justifica. Así, a sus 40 años tomó su nuevo camino con el ojo puesto en Jumilla, de donde era su bisabuela.

Rosana Madrid Romero

Eso sí, nos reconoce que su formación inicial le ha servido “para seguir la línea de marketing y editorial” en su negocio, así como de enoturismo. No obstante, en su deseo de adquirir conocimientos para su proyecto, estudió Enología y Viticultura en la Universidad Miguel Hernández de Orihuela. “Mientras tanto, busqué un lugar en el que plasmar mi idea”, asegura.

Ese lugar terminó siendo la antigua Hacienda del Carche, a la que le dio un cambio de imagen. Contó además con la ayuda de su padre, quien les “asesora en el cuidado y el tratamiento del viñedo porque la calidad está en el campo” para elaborar unos excelentes vinos. Esos que pueden ser catados e incluso maridados con platos de alta cocina en una experiencia gastronómica única, dentro del restaurante que tiene la bodega, cuyo nombre es en honor a su madre.

Bodegas Madrid Romero

Rosana es “una más del equipo” aunque sea la gerente y ha realizado “de todo: limpiar, vendimiar, embotellar, llenar las barricas…”. Junto a otras tres mujeres más y un hombre que trabajan en Bodegas Madrid Romero, tiene actualmente en el mercado ocho vinos. En su opinión, ella no cree que haya diferencias entre géneros dentro del sector: “Por conocimientos, sabiduría y delicadeza o elegancia lo puede tener tanto un hombre como una mujer”.

Paqui Sánchez, responsable de Bodegas Lavia

Licenciada en Ciencias y Tecnologías de los Alimentos, la también nutricionista Paqui Sánchez comenzó su aventura en el mundo vinícola en 2011 con Bodegas Lavia. “Estaba trabajando en una empresa en Murcia y me salió la oportunidad. Al principio comencé cuando había seis socios en la bodega. Hacía de todo: labores de gestión, administración, representación, venta…”, recuerda.

Paqui Sánchez

También se ocupó de otras tareas directamente relacionadas con el producto: “Control de vendimia, embotellado y etiquetado”. Nos cuenta que cuando ella era pequeña y vivía con sus padres en Bullas tenía una “cooperativa vinícola debajo de casa”. Recuerda ese “aroma del vino” que impregnaba la calle en septiembre y octubre, “cuando los tractores llevaban la uva” hasta allí.

Años más tarde, cuando el proyecto de Lavia pasó a formar parte de MG Wines Group, a Paqui la nombraron Directora de Calidad de todo el grupo. Esto fue en 2019, aunque continuó siendo también responsable de la bodega.

«No es tan importante el género, sino la pasión que puedas tener por este trabajo”

“Lo mejor de trabajar aquí es que todos los días son distintos a lo largo del año y, además, ves cómo nace el producto final, la evolución desde que es uva hasta las catas. Es bastante gratificante ver todo el proceso y al final recibir incluso el agradecimiento de los clientes”, siente Paqui acerca de su trabajo.

En la parte de dirección de la bodega está acompañada por otra mujer, que es enóloga. “El papel de la mujer en este sector ha cambiado muchísimo, antes era muy complicado encontrarte a una, sobre todo en la parte de elaboración del vino. Ahora cada vez somos más. Creo que los vinos hechos con mujeres tienen ese toque más de sensibilidad. Pero no es tan importante el género, sino la pasión que puedas tener por este trabajo”, opina.

“Cuando empecé aquí en la bodega sentí que me abrían las puertas, me ayudaron todos”, cuenta satisfecha. Destaca que lo más importante para trabajar en el sector vinícola es tener “ilusión y pasión, pero también esforzarse y formarse” para alcanzar las metas. Independientemente de ser hombre o mujer.

Bodegas Livia

Pepa Fernández, propietaria de Bodegas Balcona

Desde el territorio amparado por la DOP Jumilla nos trasladamos hasta el de la DOP Bullas. Allí nos entrevistamos con la dueña de Bodegas Balcona, Pepa Fernández,  junto a sus otros cinco hermanos. Nos admite que “desde siempre” quiso “elaborar vino”. Su familia ha vivido de la agricultura toda la vida, sobre todo con viñedos.

Pepa Fernández

Su abuela, llamada Josefa “la Balcona” ya había sembrado la semilla para allanar el terreno de las siguientes generaciones. Estando viuda y con dos hijos, fue una mujer emprendedora y valiente que compró una finca a un terrateniente, en los años duros de la posguerra civil española: “La gente le decía que estaba loca, que se fuera al pueblo. Mi abuela es un ejemplo de esa mujer rural de la que nunca se ha puesto en valor su trabajo”.

Su madre Dolores siguió con la tradición viticultora familiar y se casó con su padre, quien fue uno de los socios fundadores de la primera cooperativa de Bullas allá por los años 50. Pepa nos cuenta que “en la Región de Murcia la cultura del vino que había era muy pequeña y prueba de ello es que, aquí en Bullas, a los enólogos se les llamaba químicos”. Por eso, ella comenzó a estudiar una carrera de Química.

“Pero mi sentido común me dijo que eso no era lo que yo necesitaba y me la dejé”, explica. Después estudió Educación Infantil, por lo que estuvo tres años ejerciendo de maestra. No obstante, “mantenía mi inquietud por hacer vino”. Esa oportunidad le llegaría finalmente a partir de 1997: “Se organizó una conferencia y asistió uno de los padres del Priorat catalán, Josep Lluís Pérez Verdú”, quien está considerado el gran revolucionario de la vitivinicultura moderna. “Nos contagió su filosofía y su manera de mimar el viñedo para obtener grandes vinos, de guarda, que mejorasen con los años en botella”. Después, con el esfuerzo y el trabajo de todos los hermanos, el proyecto fue creciendo poco a poco. A día de hoy, ya tienen incluso un producto ecológico certificado. Desde el principio, miman la materia prima para obtener unos caldos naturales, llenos de vida y de matices.

“el olfato y la capacidad de análisis organoléptico de las mujeres es muy importante”

Pepa ha desempeñado todo tipo de funciones en Bodegas Balcona, desde participar en la elaboración del producto hasta ocuparse del enoturismo y trabajar en otras tareas de promoción o contabilidad. Para ella, “el olfato y la capacidad de análisis organoléptico de las mujeres es muy importante”. Cree que igualmente la mujer “presta mucha atención a los pequeños detalles, sobre todo en la comercialización”.

Sobre la situación femenina actual en el sector, piensa que “sigue habiendo dificultades, como en otros sectores, especialmente por la conciliación familiar”. “Aunque cada vez se ven más mujeres que están al frente de bodegas, pero también en el mundo de la enología y la sumillería”, resalta.

Otros ejemplos de mujeres ‘vinícolas’

En el sector vitivinícola de la Región de Murcia hay muchas otras mujeres ya que ocupan cargos de responsabilidad o importantes dentro de cada empresa. Aquí resaltamos más ejemplos de enólogas como Marina Sánchez, dueña junto a Joaquín Sánchez de Bodegas Hydria; Pepa Carreño, que trabaja para Bodegas Carreño, propiedad de su padre; o también Mavi Pérez, propietaria junto a su marido de Bodegas Monastrell.

Igualmente están Ioana Paunescu, dueña y gerente de EGO Bodegas con su marido; o Elena Selva, enóloga y gerente de Bodegas Olivares en la tercera generación familiar. Valerie Durand, de Bodegas Silvano García; y Elisa Martínez, con su proyecto propio de vino EVOL, son otras dos enólogas que destacamos en este sector murciano.

Por su parte, el «empoderamiento femenino en un botella de vino» tiene dos nombres propios: Tamara y Sylvia. Ambas hermanas son las fundadoras de Baronesa San Bronte, una pequeña bodega, y también de AMMAVINO, asociación de mujeres amantes del vino.

Ya ocupando puestos laborales en otros departamentos, podemos nombrar a Inma Carpena (directora administrativa de Bodegas La Purísima); Isabel Huescar (responsable de tienda de Bodegas del Rosario); Azucena Abellán (responsable de Comunicación y Venta Online en Bodegas Carchelo); y, por último, a Nieves Sánchez, que es gerente de operaciones de la cooperativa Bodegas San Isidro de Jumilla, donde coordina a más de 1.000 viticultores.

Fuera del entorno bodeguero, en espacios gastronómicos en nuestra comunidad encontramos a las sumilleres Sandra Rausell, de ODISEO; a Esperanza Andreo, quien además ha montado su propio bar de vinos, La Gracia; y a la gran promesa de la sumillería murciana, Lucía Marcilla, quien ha comenzado a trabajar en el prestigioso Restaurante Arzak de San Sebastián.

Para terminar nuestro repaso, no nos olvidamos tampoco del trabajo que desempeñan las mujeres en las propias DOP. En la de Jumilla hay mayoría femenina. Mencionamos a Esther González (responsable de Comunicación y Marketing del CRDOP Jumilla) y a Emilia González (secretaria del CRDOP Bullas). Ambas nos han atendido muy amablemente para poder hacer realidad este reportaje con el que homenajeamos a la mujer en el sector vinícola. Los caldos murcianos, con un toque femenino, saben de maravilla.

Foto-2-distintivo-de-igualdad-1-1280x705.jpg
1 abril 2022

La compañía murciana de servicios fomenta la igualdad en todas sus áreas, pero siempre con la vista puesta en conseguir una sociedad más equitativa.

¿Quiénes son STV Gestión?

TV Gestión tiene entre sus principales objetivos dejar los espacios en los que trabaja mejor de lo que los encontró. Esa misma máxima “la aplicamos a la sociedad para la que trabajamos, de manera que mejorarla y hacerla cada día no solo más igualitaria, sino más equitativa, entra dentro de nuestras pretensiones”, explica María del Mar Cámara Martínez, directora de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa de la firma murciana de servicios.

¿Cómo consiguen la equidad?

A través del compromiso de STV Gestión con las personas, tanto con las que forman parte de la organización como con las que están fuera de ella. Va en su ADN, lo que ha llevado a la compañía a ser pionera en la puesta en marcha de planes de igualdad y políticas de corresponsabilidad y conciliación. De hecho, su primer Plan de Igualdad se elaboró en el año 2008, y en estos momentos ya desarrolla el tercero. Este trabajo ha sido reconocido con la obtención del Distintivo de Igualdad y con la adhesión de la compañía al Protocolo de Empresas
Libres de Violencia de Género, “lo que es muestra de que estamos en el buen camino”. Mar Cámara va un paso más allá y añade que “a nuestro juicio, lo justo es que mujeres y hombres sean tratados con equidad, y eso es lo que buscamos a diario trabajando desde la igualdad”.

STV en su compromiso con la igualdad

El compromiso con la sociedad se materializa en los convenios de colaboración que STV Gestión mantiene con entidades del tercer sector en todos los territorios en los que desarrolla su actividad, así como con organismos educativos. Estos permiten e impulsan la realización de prácticas no laborales y el desarrollo de proyectos de FP dual que contribuyen, por un lado, a la inserción sociolaboral de personas en exclusión social, y por otro, a facilitar el acceso al primer empleo de las nuevas generaciones. “Mantenemos este tipo de acuerdos desde hace años en la Región de Murcia, y los hemos ampliado con el tiempo a la Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla La Mancha e Islas Canarias, es decir, a todos los lugares en los que actúa la empresa, ya
que consideramos que la presencia de STV debe notarse en que las calles, los edificios o los jardines que cuidamos, pero esos beneficios también deben revertir en las personas para las que trabajamos”, ha defendido María del Mar Cámara.

STV Gestión está especializada en la prestación de servicios de recogida y gestión de residuos, limpieza viaria y de edificios, mantenimiento de áreas verdes y ciclo integral del agua. “En STV trabajamos cada día para que las personas que reciben nuestros servicios puedan estar tranquilas, al tiempo que nuestra plantilla tiene como máxima esforzarse por el placer de desarrollar mejor su labor”, añade la directora de Recursos Humanos y RSC, quien asegura que el fin de su departamento es por un lado, “que quienes formamos parte de STV Gestión desempeñemos nuestro trabajo diario con todas las garantías de salud y seguridad, al tiempo que también queremos devolver a la sociedad parte de lo mucho que nos da”.

Servicios esenciales

Por su parte, el director general de STV Gestión, Juan Alcántara, ha recordado que la firma presta servicios esenciales y que éstos han adquirido especial relevancia sobre todo desde el inicio de la pandemia del Covid-19. El máximo responsable de STV ha aprovechado para agradecer y reconocer la labor de la plantilla en los momentos más duros de estos dos últimos años, “tanto desde las oficinas centrales que han coordinado el buen desarrollo de los servicios como desde los distintos centros de trabajo, en especial hospitales y centros sanitarios, donde se ha combatido al Covid-19 en primera línea”.

STV en servicios especiales

STV Gestión ha continuado durante estos últimos años un proceso de crecimiento sostenido y sostenible con los máximos estándares de calidad. De este modo renovamos anualmente nuestro Sistema de Gestión Integrado con las certificaciones ISO 9001, 14001, 50001 y 45001 de Bureau Veritas; formamos parte del Registro de la Huella de Carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y contamos con el certificado de AENOR para nuestros protocolos de limpieza frente al Covid-19.

STV en servicios especiales



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



Contáctanos

C/ San Vicente de Paul, 6
30100 Murcia
Tel. de contacto: 644  73 79 48


Suscríbase a nuestro Newsletter

Reciba en su email las útlimas noticias de Élite Murcia



Muchas gracias! Su suscripción ha sido realizada.

Esta página web usa cookies. Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

Configuracion de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalesNuestro sitio web utiliza cookies necesarias. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para hacer posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el propósito de mejorar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web utiliza cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web utiliza cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros en función de sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web utiliza cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.