¿Cómo prevenir malentendidos en el trabajo?

21 octubre 2022
“Una cosa es lo que se dice y otra muy diferente, lo que el otro entiende sobre lo que se dice”
Cómo prevenir los malentendidos en el trabajo

¿Cuántas veces te has visto inmerso/a en un “mal rollo” como consecuencia de un malentendido?

Imagino que más de una vez, pues “una cosa es lo que se dice y otra muy diferente, lo que el otro entiende sobre lo que se dice”. Y cuántos calentamientos de cabeza produce, ¿verdad? 

Esto ocurre entre jefe y empleados, entre compañeros, entre proveedores, clientes, etc.

¡¡Y madre mía cómo cuesta “deshacer luego el nudo”!!

Pues bien, hoy antes de dar unas sencillas pautas para evitar esos malentendidos, también quiero hacerte pensar sobre el por qué nos molestan o crean malestar los malentendidos.

Nos hacen pasar un mal rato, por la “sal “ que además le añadimos al mensaje, lo cual nos produce un malestar interno, que ya “nos cambia el pie de dirección”. 

Me refiero a la interpretación (“película mental que nos montamos”) que hacemos del malentendido, es decir, a esos diálogos internos que aparecen en nuestra mente, del tipo: 

¡¡Fíjate… sí, claro… lo que quería era que picara o desviar mi atención, por eso lo ha entendido así!!

Es decir, ponemos intencionalidad a veces, cuando en realidad no existe nada, sólo una mala interpretación, como consecuencia de no habernos expresado correctamente.

Así que aquí te propongo unas reglas básicas para evitar malentendidos en el trabajo:

1. Si vas a dar una instrucción o hacer una petición de trabajo (Jefe – empleado, compañero – compañero) y quieres asegurarte de que se ha entendido bien, aplica esto:

“¿Oye te importaría decirme (repetirme) qué has entendido de lo que te he explicado? Es que quiero asegurarme de que me explico bien”.

De ese modo te aseguras de que el mensaje llega exactamente como quieres que se ejecute.

Una cosa es lo que tú expresas que necesitas que se haga, y otra muy diferente es lo que el otro interpreta en base a lo que ha oído, sobre lo que quieres que se haga.

2. Antes de emitir un mensaje, para un momento y verifica en tu mente cuál es el objetivo que quieres conseguir al comunicar y, por tanto, define el mensaje en base a ese objetivo. Tener claro el objetivo te ayudará a transmitirlo, pues una vez que has preguntado al otro qué ha entendido, puedes reforzar con: “Mi objetivo / El objetivo es que hagas esto o lo otro, de esta forma…”. 

Y si eres tú el receptor, puedes devolver:  

“Entonces, si he entendido bien, ¿lo que tú quieres es…?”. De ese modo, también tú contribuyes a que el emisor escuche lo que quería transmitir y le das la oportunidad de aclarar su mensaje.

3. Otra forma de evitar los malentendidos, es ceñirte a datos específicos y concretos . Es decir, cuando hables, hazlo específicamente atendiendo a los hechos sin ningún tipo de filtro u opiniones (si ves al jefe que esta mañana no te ha saludado, el hecho es: “mi jefe hoy no me ha saludado”, eso es un hecho observable. Pero si dices: “mi jefe hoy me ha dado un corte de manga”, eso ya es una interpretación, que puede generar no sólo un malentendido, sino una desavenencia posterior).

4. Habla con términos precisos. No uses palabras genéricas, ni hables en 3ª persona (Ej: “se tendrá en cuenta mejorar la comunicación para la próxima vez”).

5. Cuando te hablen de manera inespecífica o generalizando, haz preguntas aclaratorias que concreten y aclaren el mensaje para el receptor y usa palabras como “específicamente”, “concretamente”, “exactamente”…

Ejemplos:

+ Su propuesta económica no me ofreció confianza.

 – ¿En qué, concretamente, no te ofreció confianza?

 

+ No entiendo qué me quieres decir.

– ¿Me puedes decir, específicamente, qué no entiendes?

 

+ No puedo hacer esto.

– ¿Qué no puedes hacer, concretamente?

En múltiples ocasiones, cuando hablamos, hacemos muchas generalizaciones, suprimimos o distorsiones el lenguaje. Saber esto nos ayudará a tener claro cómo hemos de diseñar el mensaje para que el otro/a lo entienda y, de ese modo, evitar consecuencias posteriores como pueden ser los conflictos derivados de esos malentendidos.

Si tienes interés en mejorar tu comunicación para favorecer tus relaciones con compañeros y colaboradores, te comparto esta Guía definitiva para resolver conflictos laborales, que he publicado recientemente.

Y por supuesto, si quieres profundizar más en el tema, yo puedo resolver tus dudas y asesorarte sobre el proceso de coaching idóneo para ti y tus necesidades. ¿Hablamos?

Encarna Teruel
Encarna Teruel

Un artículo de Encarna Teruel para Élite Murcia.

Coach Ejecutivo. Desarrollo de Líderes y Equipos. Consultora Relaciones Humanas en Organizaciones

www.encarnateruel.com


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