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Este sábado, a las 20:00h, el Ballet Imperial Ruso presenta en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia las obras más famosas del compositor Piotr Ilich Tchaikovsky, en una gala que se completará con una versión del Bolero, de Maurice Ravel, la obra más solicitada en todo el mundo del repertorio del Ballet.

Hablamos con Tatiana Solovieva, su productora desde 1995. Solovieva ha realizado múltiples giras de diversas compañías internacionales del más alto nivel por España, Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Brasil, Portugal, entre otros. Es representante oficial en España de la Unión Internacional de Artistas de Rusia y ha creado la Unión de Artistas de Rusia en España.

E.M. ¿Cómo te defines?

T.S. Buscando una definición dentro del mundo laboral, siempre me llamo productora, pero realmente mi vida es el arte. Me encanta crear sensaciones sobre el público, sensaciones que en la realidad no se pueden alcanzar y que se hacen posibles a través del arte.

Para mí es una responsabilidad que el arte siga teniendo lugar en nuestras vidas, siempre de buena calidad, de ahí que me defina como una persona exigente. En el arte no puede haber medias tintas. O está bien o está mal.

E.M. ¿De dónde viene tu amor por el arte?

T.S. Desde bien pequeña me fijaba en las grandes figuras de las artes escénicas. Observaba los resultados, sus éxitos, sus logros… Y yo quería ser como ellos. Si los mejores músicos, compositores y gentes del sector estudiaban en Moscú, ¿por qué yo no? Tenía ansias de crecer y estar al lado de los más grandes.

E.M. ¿Cuándo comenzaste a adentrarte en este mundo? ¿Ha sido difícil?

T.S. Con 6 años comencé a estudiar en una escuela coral y todo lo demás llegó poco a poco. Al nacer en Rusia y educarme en el sistema de la Unión Soviética, era muy consciente de que para ser una de las “elegidas” tenía que trabajar mucho.

Me dí cuenta que en la música tenía buenos resultados y conseguí entrar en un conservatorio profesional. Opté a una plaza para estudiar en Moscú y lo logré. Realicé la carrera máxima de musicología en Rusia. Poco después fuí seleccionada como artista en una compañía y comencé a viajar por todo el mundo.

No considero que este camino haya sido difícil. En el mundo no hay nada difícil si realmente lo quieres hacer. En Rusia hay un dicho que dice “Sobre una piedra que está tumbada el agua no entra”, por eso soy de las que piensa que hay que moverse y evolucionar.

E.M. ¿Cómo es llevar a cabo la producción de compañías internacionales de Ballet? 

T.S. Desde 1995 estoy trabajando con el Ballet Imperial Ruso, pero también he trabajado con el Ballet de San Petersburgo, con el Ballet Clásico de Moscú y muchísimas más compañías.

Además, últimamente he tenido la suerte de trabajar con la mejor compañía del planeta, Igor Moiseyev. En mi página web, para quién esté interesado, se pueden consultar todas las producciones que he desarrollado.

E.M. ¿Cómo es tratar y trabajar con un elenco tan grande de estrellas del ballet y artistas?

Los artistas del Ballet Imperial Ruso y otras compañías son como yo, son gente que ha conseguido formarse al máximo nivel y adoran lo que están haciendo. Somos un gran equipo profesional y estamos plenamente implicados en que el espectáculo salga bien. Se puede decir que somos como una familia. Todo fluye.

Ellos tienen organizada su ruta, hoteles, permisos, horarios de trabajo, etc. Intentamos que estén en una “burbuja” para que no les llegue ningún tipo de información negativa y puedan manifestar su arte al máximo.

Lo más complicado es la organización a nivel externo: con teatros, proveedores, etc. Hay mucha gente seria y profesional en esto, pero planificar una gira larga me cuesta bastante, principalmente en lo que a fechas se refiere. Si se anula la fecha de una actuación, no sólo me tengo que movilizar yo… Es un equipo completo el que está detrás, con todos los gastos que supone.

E.M. ¿Cuántas personas componen el Ballet Imperial Ruso?

T.S. Ahora mismo en gira somos más de 40 personas.

E.M. Este sábado, el Auditorio Víctor Villegas de Murcia acogerá la actuación del Ballet Imperial Ruso… ¿Qué pueden esperar los murcianos de la danza rusa?

T.S. Todos los espectáculos son imprevisibles al ser en directo. No obstante, por norma general, lo que estamos intentando es hacer a la gente feliz en cada actuación. La gente sale del teatro prácticamente volando por las energías que recibe en el ratito que están con nosotros. Esto se consigue con una muy buena escuela, decorado, vestuario… Pero sobre todo con el amor y las emociones que transmiten nuestros artistas.

E.M. ¿Cómo viven los españoles el ballet?

T.S. Creo que los españoles conocen el ballet bastante menos que, por ejemplo, los rusos. Posiblemente los españoles no conocen tanto la técnica del ballet, pero son muy emocionales. Pueden no ver si el empeine está bien colocado o no, pero sienten todo lo que queremos contarles.

E.M. Recientemente has estrenado un libro titulado ‘Entre dos orillas. Un recorrido vital con el ballet y la historia como protagonistas’. ¿Qué refleja esta lectura? 

T.S. Gracias al Covid he tenido tiempo para escribir todo lo que estaba en mi cabeza. Aprovechando estos meses de parón he podido dedicarme a escribir unas memorias y reflexiones sobre los acontecimientos históricos que me ha tocado vivir. Todo viene acompañado de muchos ejemplos y análisis.

También hablo de los grandes artistas que me han acompañado, sobre el arte del ballet y su historia. Desde la visión de las políticas culturales de la Unión Soviética, la Rusia actual, mis vivencias en España y mucho más.

E.M. Para el futuro, ¿cuáles son tus planes?

T.S. Quiero seguir trayendo grandes espectáculos y trasladar emociones al público. Principalmente continuar impulsando y dando a conocer el ballet clásico en España y en el mundo entero.

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La hueva de mújol, conocida como el caviar del Mediterráneo, elaborada artesanalmente por Salazones Garre, ha recibido esta semana el Premio Superior del Sabor 2022 con doble Oro (Superior Taste Award Double Gold Star 2022). Se trata de un galardón muy importante para la compañía, ya que es la certificación independiente centrada en el sabor más reconocida a nivel mundial.

Varios cientos de alimentos y bebidas de empresas de todo el mundo se han presentado en Bruselas al prestigioso International Taste Institute, para ser evaluados con un protocolo de “cata a ciegas” (el evaluador desconoce la marca del producto que cata) y posteriormente, ser certificados por un jurado de 200 de los mejores chefs y sumilleres de reconocido prestigio, galardonados con Estrella Michelin y expertos en el sabor. 

La hueva de mújol es muy valorada en la gastronomía de países del arco mediterráneo, por su textura y su equilibrada salinidad que aporta a los platos un umami muy delicado con un sabor a mar exquisito. Además, es un alimento muy saludable ya que es una fuente muy rica de proteínas, ácido omega 3 y vitamina D, que Salazones Garre elabora con materia prima de primera calidad, seleccionada en origen, y además congelada por debajo de menos 18º. En Oriente, también es un producto muy popular que se consume en distintos platos. En Japón se denomina karasumi, es un producto exclusivo que se consume con sake y habitualmente se regala para desear buena fortuna, durante las celebraciones del Año Nuevo. 

Desde hace 40 años, Salazones Garre lo elabora artesanalmente, con materia prima de primera calidad que selecciona en origen y lo hace respetando la tradición milenaria del salazón que trajeron fenicios, griegos y romanos a las costas del Mar Menor, Mazarrón y Águilas, observando las más rigurosas normas de seguridad alimentaria por las que ha obtenido la nota más elevada en la evaluación de la última versión de IFS Food.

Estas huevas de mújol gourmet de Salazones Garre se comercializan envasadas al vacío en salazón y semi – salazón, conservadas en cera de abeja ecológica y ralladas en el interior de botes de Bottarga Suave de la Línea Garre Mileniales que nos permiten colocar el sabor del mar en el plato con una cuchara. Conscientes de su compromiso con el medio ambiente, Salazones Garre elabora sus salazones de atún y de maruca con materia prima obtenida de pesca sostenible certificada con sello azul MSC.

Los productos elaborados por Salazones Garre, fueron galardonados con el premio al Alimento Artesano 2019 de la región de Murcia, por lo que acompañaron como partners a la capitalidad gastronómica española 2021 de la región de Murcia ya que son una de las señas de identidad de la gastronomía murciana y forman parte de los 1001 Sabores de la Región de Murcia.

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Esta mañana, el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano y el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, han presentado el Plan Estratégico de Turismo del municipio 2021-2025. Se trata de un proyecto que marcará la hoja de ruta del municipio, durante los próximos cuatro años, para impulsar su transformación en un destino sostenible e inteligente.

El nuevo modelo turístico tiene como objetivo principal la mejora del posicionamiento y competitividad del destino, favoreciendo la recuperación del sector, generando empleo e incrementando la calidad de la experiencia turística y una mejora en el bienestar de los residentes en el municipio de Murcia.

Este plan ha contado con la participación activa de los actores locales económicos y sociales involucrados en el turismo de Murcia que, a lo largo de estos meses, han aportado su visión en diferentes mesas de trabajo.

Para el Alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, “este plan constituye la hoja de ruta que debe orientar el desarrollo del turismo en estos próximos años, al tiempo que sirve de herramienta para coordinar al conjunto de actores públicos y privados involucrados. Debemos utilizar este documento como guía viva, pero una guía activa, que nos oriente pero que no nos detenga”.

“Sabemos que los nuevos turistas buscan destinos más sostenibles e inclusivos, destinos donde la hospitalidad y la amabilidad, que ya nos caracteriza, sean parte del reclamo”, ha apuntado el Alcalde José Antonio Serrano.

El Plan Estratégico de Turismo persigue implementar un modelo turístico sostenible, innovador y accesible, consolidándose como Destino Turístico Inteligente, apoyado en una estructura tecnológica de vanguardia.

“El Ayuntamiento de Murcia apuesta, con este plan, por un desarrollo sostenible del turismo, salvaguardando y enriqueciendo la identidad cultural, conservando y potenciando el medioambiente y la economía circular, y buscando el equilibrio entre el progreso económico y la calidad de vida de vida de los vecinos del municipio”, ha señalado el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex.

“El municipio de Murcia aspira a convertirse en uno de los destinos turísticos urbanos de referencia, a nivel nacional, reconocidos por su autenticidad y su excelencia”, añade el edil municipal.

Destino multiproducto

La ciudad y su entorno buscan distinguirse, a medio y largo plazo, como un referente turístico diferente como municipio verde, acogedor y seguro, que invita a ser disfrutado con tranquilidad, sin prisas y de forma sosegada como destino slowtravel, que permite viajar disfrutando, al máximo, de sus recursos como destino, interactuando con sus residentes, viviendo una experiencia inmersiva en su cultura y estilo de vida.

Enfoque de competitividad

Ante el escenario actual de competitividad del sector, otro de los elementos diferenciadores por el que apuesta el Ayuntamiento de Murcia con este Plan Estratégico es la consolidación de un enfoque de demanda centrado en el conocimiento de las necesidades, preferencias y hábitos de los visitantes actuales y potenciales, en la definición y desarrollo de productos adaptados a estas motivaciones y en la selección de los canales de promoción y comunicación adecuados a cada público.

Cuatro líneas estratégicas

El Plan Estratégico de Turismo del municipio de Murcia 2021-2025 se estructura en cuatro líneas estratégicas: 1) Gobernanza, colaboración empresarial, y coordinación, 2) Sostenibilidad turística, 3) Desarrollo de productos turísticos, y 4) Promoción y comercialización turística.

En el marco de estas líneas estratégicas, se define un Plan Director de Turístico conformado por un total de 35 actuaciones, que cuenta con un Sistema de Gestión integrado por 146 indicadores que permitirán hacer un seguimiento y evaluación del Plan Estratégico a lo largo de su periodo de ejecución, así como también del impacto que dicha ejecución tiene sobre el desempeño de la actividad turística.

 

Puedes consultar el Plan Estratégico de Turismo del municipio 2021-2025 aquí: https://www.turismodemurcia.es/images/pdfs/PET-del-municipio-de-Murcia-2021-2025_Doc-Ejecutivo.pdf

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Rocío Sánchez | Nutricionista

Después de todos los excesos de Navidad, son muchas las personas que se proponen comenzar el año con un estilo de vida más saludable. Rocío Sánchez Pastor, nutricionista y directora del Centro Nutrieat, nos da las claves para mejorar nuestra alimentación durante 2022.

En estas fechas es muy recurrente que aparezcan titulares como “Pierde los kilos que has ganado en Navidad en tan sólo dos semanas” o “Recupera tu figura en una semana”, entre otros. 

  • Son dietas exageradamente bajas en calorías que provocan una rápida bajada de peso.
  • Ese peso se pierde a expensas de glucógeno, agua y proteína. Es decir, de masa magra y no de masa grasa.
  • Los kilos que desaparecen rápido regresan con la misma celeridad en cuanto dejamos la dieta. Todas tienen efecto rebote o yo-yo.
  • Suelen presentarse con promesas atractivas, como perder peso sin esfuerzo, sin pasar hambre o en un tiempo récord.

No vamos a conseguir los resultados que deseamos en una semana cuando hemos estados meses sin hacer nada. El objetivo es olvidarnos de pegar una dieta en la nevera y aprender un hábito saludable para toda la vida.

  • Disfruta del proceso. No te frustres porque has cogido unos kilos de más. Es momento de ponerse manos a la obra de la manera más saludable y sin presiones. Nunca es tarde.
  • Olvídate de batidos, suplementos o dietas milagro.
  • Si tienes dudas, acude a un dietista-nutricionista o un dietista que te asesore y te acompañe en el proceso de cambio de hábitos.
  • Lleva una alimentación lo más sana y variada posible. 
  • Experimenta en la cocina. 
  • Incluye frutas, verduras y hortalizas a diario y en el formato que más te gusten.
  • No utilices más de 3 cucharadas soperas de aceite de oliva diarios. 
  • Utiliza técnicas de cocinado como vapor, horno, plancha. 
  • Las legumbres y los frutos secos son grandes aliados. Sacian y hacen que no tengamos tanto apetito entre comida y comida.
  • Muévete siempre que puedas. Busca un deporte acorde a tus condiciones físicas y que te motive a realizarlo todas las semanas. 
  • Sé feliz antes, durante y después del tratamiento. Eso es lo más importante. “QUIÉRETE
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El municipio obtiene el primer premio nacional al Mejor Equipo Gestor SICTED y el tercer premio en la categoría del Plan de Mejora del Servicio Turístico más destacable, liderado por Aldaba Servicios Turísticos, en la XII edición de los Premios SICTED 2022.
Murcia cuenta con 137 servicios turísticos adheridos, 106 de ellos distinguidos con el Compromiso de Calidad Turística, y 90 con el Sello de Calidad Preparado para COVID-19, ocupando la primera posición regional con empresas distinguidas.

En su XII Edición de los Premios SICTED 2022, Murcia vuelve a estar entre los destinos nacionales más destacados por su apuesta por la Calidad Turística. La Secretaría de Estado de Turismo, ha dado a conocer, recientemente, los ganadores de esta nueva convocatoria, otorgando así un reconocimiento público al trabajo realizado durante el año 2021 por aquellos profesionales y entidades que, mediante su especial dedicación en favor de la calidad turística, han visto en el Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED) una herramienta válida para la gestión de la crisis en el ámbito de su territorio, destino u organización.

El municipio de Murcia ha sido preseleccionado en tres categorías, obteniendo el 1º Premio como Mejor Equipo Gestor SICTED a nivel nacional, y el 3º Premio en la categoría Plan de Mejora del Servicio Turístico más destacable, reconociendo el proyecto ‘12 rutas de autor por la Región de Murcia’, de Aldaba Servicios Turísticos. Murcia ve así aumentado su palmarés que, entre otras distinciones, cuenta con ser Mejor Destino SICTED en 2018, y 1er finalista en Mejor Gestor SICTED en 2020 y 2016.

Reactivación del turismo

La recuperación del sector turístico en la actual coyuntura tan compleja es objetivo prioritario para el Ayuntamiento de Murcia. Para ello, desde la Concejalía de Cultura, Turismo y Deportes se está trabajando en potenciar la calidad de los servicios que componen la oferta turística a través de la implantación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino. “La reactivación del sector turístico pasa, sin lugar a dudas, por una apuesta decidida por conseguir que el binomio calidad y seguridad sea el que identifique y diferencie a nuestro destino. El turista, cada vez más experimentado y con mayores exigencias, busca servicios de calidad y destinos seguros. Un objetivo estratégico del proyecto SICTED que estamos impulsando y del que estamos muy satisfechos por su reconocimiento por parte de la Secretaría de Estado de Turismo con los premios otorgados en esta nueva edición de los Premios SICTED 2022”, señala Pedro García Rex como concejal titular del área.

Tercer municipio de España con más establecimientos adheridos

Actualmente, Murcia cuenta con 137 servicios turísticos adheridos, 106 de ellos distinguidos con el Compromiso de Calidad Turística, y 90 distinguidos además con el sello de calidad Preparado para COVID-19, situándose en la tercera posición nacional. A nivel regional, el destino de Murcia muestra también su amplio liderazgo, encabezando el ranking de municipios con empresas distinguidas SICTED al que le seguiría Cartagena con 57 empresas y Lorca con 46 en las primeras posiciones.

El año 2021 ha sido especialmente complejo para el sector turístico, pero el balance ha resultado muy positivo para Murcia, con 29 nuevas adhesiones de empresas al proyecto SICTED representativas de 5 nuevos oficios. “Este elevado incremento en un momento tan crítico demuestra el grado de madurez de nuestro sector turístico por la calidad, percibiendo el SICTED como una herramienta para planificar y gestionar su recuperación, permitiéndoles implantar medidas eficaces para garantizar la seguridad de los clientes y cumplir con sus expectativas de calidad del destino.’, indica García Rex.

Destaca igualmente otro dato significativo, la mayoría de los establecimientos y servicios sostienen en el tiempo su actitud de compromiso con el proyecto con las sucesivas renovaciones del distintivo de Calidad Turística. Las razones de esta permanencia estarían en la confianza depositada por parte de los empresarios; la formación y el apoyo recibido por parte del Departamento de Calidad a través de las asistencias técnicas, individuales y colectivas y las propias evaluaciones externas. Casi el 60% de ellas llevan más de 9 años en el proyecto.

Otro rasgo diferenciador de Murcia es el compromiso común y trabajo en equipo por la calidad del destino. En el SICTED-Murcia participan organizaciones de 22 oficios diferentes, todas muy involucradas para atender con calidad las necesidades de los turistas. Entre ellos, agencias de viajes, albergues, bares y cafeterías, comercios, convention bureau, espacios escénicos permanentes, espacios para el turismo de reuniones, guías turísticos, hoteles, museos y centros de interés turístico, oficinas de información turística, organizadores profesionales de congresos, parques de ocio, restaurantes, seguridad ciudadana, talleres turísticos, taxis, turismo activo. Todas ellas, organizaciones muy diferentes pero con un objetivo común: prestar unos servicios de calidad y entorno seguros con los que obtener la máxima satisfacción de los visitantes y turistas. La obtención de una marca de calidad es una inmejorable tarjeta de presentación para fidelizar a sus clientes y aumenta la diferenciación frente a los competidores.

“La calidad de un destino se valora por el turista de forma global, de ahí que en el SICTED participen organizaciones muy diferentes involucradas en atender con excelencia sus necesidades. La alta competitividad entre destinos exige a los diferentes agentes turísticos actuar de forma conjunta, compartiendo recursos, conocimientos, generando contactos y sinergias para alcanzar objetivos que serían más difíciles aisladamente y así lograr un posicionamiento más competitivo de nuestra Ciudad. El turismo no es una competencia exclusiva de la Administración, sino que la estrategia debe ser de cooperación entre lo público y lo privado, porque la calidad es cosa de todos, ya que ésta se valora por el turista de forma global”, detalla García Rex.

Efecto dinamizador

Asimismo, esta apuesta por reforzar la implantación del SICTED está teniendo un efecto dinamizador para el municipio, al reforzar la cooperación de la administración pública con las entidades privadas. “El SICTED es un proyecto que nos está permitiendo tener un mejor conocimiento del empresario, mejorar la implicación de subsectores turísticos y no turísticos en los objetivos del destino, aumentar la satisfacción de los servicios consumidos por parte del visitante y de la población local, en suma colaborar conjuntamente en la mejora del destino”, según el edil.

Este compromiso con la Calidad Turística del destino Murcia tiene su reflejo además en la nueva campaña de promoción turística con el lema ‘Esencia de Huerta, Alma de Ciudad’, que ha lanzado recientemente la Concejalía de Cultura, Turismo y Deportes en la que se ha integrado el logo SICTED como sello de garantía de Calidad del destino.

Murcia, presente en el Comité Interdestinos del SICTED durante 2022 – 2023

El municipio de Murcia ha renovado como vocal del Comité Interdestinos del SICTED para el período 2022 – 2023. El Comité Interdestinos es el órgano de participación destinado al intercambio de información, actuaciones y evolución de la implantación del SICTED en los destinos participantes, la armonización de las actuaciones llevadas a cabo por cada uno de los destinos y la supervisión de la correcta implantación del modelo.

El Comité Interdestinos está formado por representantes de la Secretaría de Estado de Turismo (SET), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), los destinos participantes, las comunidades autónomas y entidades locales supramunicipales y el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

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«Andamur La Junquera-Llers está situado estratégicamente y creado para reducir los tiempos de repostaje y optimizar las rutas de transporte»

Andamur está comprometido con darle a sus clientes todo lo que necesitan en cada una de sus rutas y en ofrecer una amplia gama de servicios orientados a los transportistas en una red compuesta por más de 700 estaciones de servicio.

Con este objetivo trabajan cada día y es el que les ha llevado a poner en marcha uno de sus proyectos más ambiciosos, la creación del Área de Servicio para camiones más grande de Europa Área de Servicio Andamur La Junquera – Llers (Gerona).

En 1996 Andamur llegó a La Junquera para crear una de sus estaciones más emblemáticas y ahora, 25 años después la compañía ha cumplido su sueño de crear un Área de Servicio con unas características únicas, que nace con el fin de optimizar las rutas de los conductores profesionales.

Con esta nueva apuesta de Andamur, la empresa hace que en una zona geográfica concreta en la provincia de Gerona, en dos localizaciones muy próximas, sus clientes puedan encontrar dos opciones de área de servicio totalmente diferentes.

Andamur La Junquera con multitud de servicios para cubrir las necesidades de los conductores en sus paradas: parking de seguridad, restaurante, tienda, supermercado, lavandería, duchas y gimnasio entre otros.

Y por otro lado, Andamur La Junquera-Llers, cuando en su ruta necesiten rapidez, optimización y eficiencia en el repostaje, en los casos en los que no requieran el uso de servicios adicionales, es decir que puedan repostar rápidamente y seguir su camino.

Situación estratégica de Andamur La Junquera – Llers

La nueva Área de Servicio de Andamur está situada en un punto de especial interés para el transporte profesional; a 20 kilómetros de la frontera de Francia, a tan solo 12 kilómetros de La Junquera y a 200 metros de la salida 3 del peaje AP7.

Andamur La Junquera – Llers contará con un total 36 calles multiproducto a lo largo de 2022. A día de hoy, son 16 calles las que están operativas.

Además, Andamur La Junquera-LLers dispone de un sistema con 6 mangueras simultáneas, lo que permite repostar varios productos a la vez, reduciendo así al máximo los tiempos de espera y de repostaje y haciendo que un camión pueda repostar en aproximadamente 8 minutos (Fast Service).

Un tiempo mínimo para repostar que es posible gracias a que Andamur es consciente de “El Valor de Tu Tiempo”, el valor del tiempo de cada uno de sus clientes; de las empresas de transporte y de los cientos de conductores que realizan rutas de miles de kilómetros.

Optimizar las rutas

La rapidez con la que se puede repostar en Andamur La Junquera -LLers tiene como principal objetivo optimizar las rutas de sus clientes, lo que afecta positivamente a los conductores profesionales al poder realizar sus trayectos con una mayor tranquilidad, aprovechar cada minuto de su tiempo y dedicar el tiempo sobrante a otras cosas que consideren.

Sin duda, los aspectos positivos que pueden aportar las paradas en Andamur La Junquera-LLers se extienden también a las empresas de transporte, donde la reducción del tiempo en el repostaje está directamente relacionada con rutas más eficaces en menos tiempo y la llegada más rápida de las mercancías a sus destinos.

Apostando por el objetivo de ofrecer a sus clientes todo lo que necesitan en sus rutas, Andamur La Junquera – Llers ofrece servicio las 24 horas del día, los 7 días de la semana. El pago en la estación se efectúa de forma automática para una mayor agilidad. Además, dispone wifi gratuito.

En Andamur entienden que Cada Viaje Importa y conocen El Valor del Tiempo de sus clientes. Conscientes de ello, nace Andamur La Junquera-LLers donde ‘El Valor de Tu Tiempo’, el de los clientes de Andamur es lo más importante.

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El objetivo de la campaña ‘Esencia de huerta, alma de ciudad’ es posicionar al municipio como destino de primer nivel e incrementar el volumen de turistas coincidiendo con el momento de recuperación del sector.

Como iconos más reconocibles la campaña emplea lugares como el Cristo de Monteagudo, el Huerto de Las Bombas, la Catedral o el Puente de Los Peligros, que enlazan la historia del municipio con otros iconos también representativos que hoy son símbolo de nuestra Cultura; como nuestros teatros o espacios como el Moneo que hablan de una ciudad actual, innovadora y moderna, llena de vida, vinculada en esencia a sus raíces donde la gastronomía y su patrimonio natural están siempre presentes.

“Huerta y ciudad son dos elementos que conforman una única forma de ser y de vivir, la una es consecuencia de la otra. De los orígenes de la huerta y su historia, a la ciudad dinámica de hoy que ofrece cultura, ocio y gastronomía”, señaló Pedro García Rex, Concejal de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Murcia.

La campaña la ha puesto en marcha Proximia-Havas, adjudicataria del concurso de Turismo del Ayuntamiento de Murcia durante los próximos dos años y la parte creativa es de la agencia Bang Branding.

La ciudad de MURCIA sigue siendo una ciudad inexplorada, una desconocida, no solo para los turistas, también para los murcianos.
Somos de las ciudades con uno de los patrimonios naturales y culturales más importantes de España y con un territorio de gran extensión de huerta que promueve la  biodiversidad y la sostenibilidad.

Todos sabemos y hemos insistido en que conozcan los típicos y los clichés de siempre, pero sin embargo, hemos sido incapaces de sorprender por nuestros orígenes, belleza e historia, no hemos vendido nuestros iconos, nuestras grandezas, nuestra herencia. Somos una de las ciudades más desconocidas de España, y una gran desconocida por nuestras posibilidades, logros y capacidades.

Pero la realidad es que esa percepción real cambia cuando finalmente enseñamos y descubrimos a los demás, las maravillas que nadie espera encontrar en y de nuestra Ciudad y sus gentes, y que suponen un descubrimiento emocionante. Motivo para querer volver, descubrir y disfrutar con más detenimiento de estas maravillas y sus gentes, que siempre buscamos en otros rincones del mundo y que las tenemos aquí mismo.

El Place Branding o City Branding, es más que considerar un país, región, ciudad, barrio, o lugar como una ‘empresa’ con intereses económicos, sociales y culturales, que pretende conectar con sus audiencias para competir, diferenciarse y destacar del resto. Su principal pretensión es atraer turismo, inversores, talento y generar orgullo de pertenencia. Quieren promocionar y prestigiar la ciudad de Murcia desde lo que fuimos a lo que somos, sin complejos.

Con esta campaña quieren romper los esquemas para dirigirse al verdadero insight de los turistas y de los murcianos para que vivan y se maravillen de los  lugares y cosas que hacen de un viaje UNA ESTANCIA memorable  por su vida, sus gentes, y disfrutar de sus iconos más representativos: Tenemos un legado para sorprender, descubrir, encontrar, vivir y sentir lo bello, lo artístico, lo gastronómico, lo patrimonial, la naturaleza con sus recursos naturales en todo su esplendor, lo que se ve y lo que no se ve, es lo que queremos mostrar, enseñar y presumir.

MOSTRAR Y PRESUMIR  de la ciudad de Murcia como un Destino Turístico de calidad, lo tenemos TODO.

 

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Teresa Martín-Retortillo | Executive President at IE University Exponential Learning Executive Education

Factor crítico de supervivencia

Las organizaciones actuales se enfrentan a mercados globales volátiles e inciertos que están impulsando cambios en las habilidades ejecutivas y en la educación. Además de las capacidades técnicas y emocionales tradicionales, la adaptabilidad y el aprendizaje continuo son ahora, más que nunca, habilidades necesarias.

Las empresas de hoy en día necesitan talento y directivos con una mentalidad que proactivamente busquen el aprendizaje. Aprendizaje como catalizador de la innovación, la excelencia y una cultura de alto rendimiento. En el entorno actual, complejo, volátil e incierto, las organizaciones están dejando de lado los modelos de negocio dominados por el control de los activos para pasar a nuevos modelos basados en la capacidad de controlar e influir en los ecosistemas. A medida que surgen nuevas funciones y situaciones, las personas deben comprender el contexto para poder adaptarse mediante el aprendizaje permanente.

El aprendizaje permanente significa dar a las personas la oportunidad de mejorar las habilidades y los talentos que ya utilizan en su trabajo. Los líderes empresariales deben dar prioridad a este tipo de formación y dar ejemplo demostrando que renuevan constantemente sus propios conocimientos. Esto es parte de lo que vemos entre los directivos que asisten al Advanced Management Program que el IE Business School imparte en Murcia; vienen con curiosidad y humildad a pesar de haber alcanzado ya puestos de dirección de muy alta responsabilidad. Los líderes empresariales deben actuar como diseñadores, guías y profesores; son los responsables de construir una organización en la que se mejoren constantemente las competencias con el objetivo de comprender nuestra compleja realidad, desarrollar una visión personal y empresarial, y mejorar los modelos mentales compartidos. Es esencial diseñar mejores procesos de aprendizaje para que los profesionales estén equipados para manejar situaciones críticas de forma productiva.

Aprendizaje para nuevos tipos de rendimiento

El acelerado cambio tecnológico está transformando los cimientos de las empresas de todos los sectores. Este nuevo entorno que requiere mayor agilidad e innovación constante exige que se reformulen los modelos de negocio. En este nuevo panorama, las empresas deben fomentar una mentalidad de mejora continúa animando a todos sus profesionales a afirmar el control sobre su propio aprendizaje y a responsabilizarse de su propio desarrollo. Esto puede lograrse aplicando vías de aprendizaje para el talento de la empresa. Los ejecutivos o profesionales que deseen desarrollar un conjunto específico de competencias pueden seguir un itinerario de aprendizaje concreto que consta de varias unidades cortas y se centra en capacidades específicas. Con este enfoque, tanto las organizaciones como los individuos pueden acceder rápidamente a los conocimientos más innovadores a través de una formación personalizada.

Además del cambio tecnológico y de la gran incertidumbre y volatilidad, las empresas y los individuos están sometidos a una presión constante para obtener resultados. Esto hace que el entorno de trabajo sea extraordinariamente duro y exigente, con la expectativa de un rendimiento sólido en plazos cada vez más ajustados. Las empresas se enfrentan a una presión incesante para cumplir sus previsiones de crecimiento; esta presión se siente en toda la organización, desde el director general hacia abajo.

Varios indicadores confirman que las empresas de ayer han llegado al final de un ciclo. En el entorno emergente de hoy, la tecnología está ampliamente disponible y es más rápida que nunca; como resultado, el paradigma del aprendizaje ha cambiado. El tamaño es menos importante que antes; lo que importa ahora es el rápido ritmo de cambio y las economías de velocidad. Además, están surgiendo retos en el macroentorno. Los gobiernos se están volviendo más activos y los partidos políticos están defendiendo la igualdad; el diálogo entre los partidos también está aumentando, al igual que el diálogo con las empresas.

Necesidad de habilidades digitales para todos

Parece que en el reciente estudio del DESI (Indice de la Economía y de la Sociedad Digitales) de 2021, España se ha posicionado en noveno lugar dentro de los 27 paises de la UE. El talento digital parece ser una de las métricas donde tenemos oportunidad de mejora: al margen de que tenemos menos del 5% de especialistas y profesionales TIC; sólo hay una tercera parte de los profesionales que tienen competencias digitales por encima del nivel básico. No hay que olvidar que, en los trabajos de naturaleza más digital, la obsolescencia se produce de manera mucho más acelerada que en otro tipo de trabajos. Hoy las competencias dentro de un puesto de trabajo concreto requieren ser actualizadas de manera mucho más frecuente. El comercial o el administrativo de hoy tiene que estar actualizado en el uso de herramientas digitales prácticamente cada dos o tres años. La necesidad de seguir aprendiendo de manera eficaz y sin temor es evidente para los puestos intermedios; pero es también lo es y más necesaria para directivos.

Habilidades y competencias de liderazgo

En el nuevo mundo que acaba de nacer, los líderes eficaces buscan ahora diferentes tipos de talento. Las capacidades cognitivas (como por ejemplo pensamiento crítico, ideación y creatividad) tienen ahora prioridad sobre las habilidades intelectuales y técnicas, que solían ser la pieza central del proceso de selección. Los líderes empresariales y el talento directivo deben tomar nota de la necesidad real de desarrollar nuevas habilidades y capacidades de liderazgo. La capacidad y el poder de adaptación son de suma importancia. El trabajo en el que usted destaca hoy es probablemente muy diferente del que se necesitará dentro de unos años.

La capacidad de éxito se medía tradicionalmente en términos de capacidad intelectual, o cociente de inteligencia (CI). Más tarde, se popularizó el considerar también la inteligencia emocional (EQ), que mide la capacidad de empatizar, trabajar con otros y compartir. Hoy en día, es esencial considerar el cociente de adaptabilidad (AQ) en la selección y el desarrollo del talento. El AQ mide una combinación de habilidades cognitivas que determinan la capacidad de las personas para procesar información, memorizar y resolver problemas; su mentalidad de aprendizaje; su capacidad para superar el miedo a las nuevas situaciones y desarrollar la curiosidad; y los rasgos emocionales asociados a la empatía y la simpatía. Otro rasgo clave es la capacidad de caerse y volver a levantarse. Cometer errores, asumir riesgos y perseverar ante la dificultad o la incertidumbre cualidades emocionales quizá algo diferentes de las valo- radas anteriormente son también elementos críticos para el éxito.

Un elemento fundamental de la capacidad de adaptación es el deseo de seguir aprendiendo, tener una mentalidad que haga que no tengas miedo de no saber las cosas. Con esa mentalidad, se desarrolla la curiosidad: aprender sobre cosas nuevas se convierte en el modo de funcionamiento por defecto. La gente no deja de aprender cuando llega a una edad determinada o cuando empieza un determinado trabajo. En Europa, casi la mitad de la población tiene más de 50 años. Estas personas deben desarrollar la capacidad de aprender en un entorno laboral en el que hay que obtener resultados en el menor tiempo posible. Bajo este tipo de presión, el aprendizaje permanente es imprescindible.

Lo creamos o no, el aprendizaje continuo es un imperativo para muchos lideres, pero requiere práctica, dedicación y orientación.

En general, el buen aprendiz sigue tres pasos clave:

1. Desarrollo de la curiosidad y capacidad de salir de la zona de confort basada en la experiencia y conocimientos habituales.

2. La capacidad de absorber y entender nuevas materias a través de la dedicación al aprendizaje y la práctica.

3. La puesta en marcha de estas nuevas habilidades en el día del trabajo o en un proyecto concreto dentro de la empresa.

Esta parte de conocimiento aplicado es un elemento clave para estimular la formación directiva; la mayoría de los directivos que pasan por las aulas del IE Business School además de buscar ser más sabios, buscan sobre todo como impactar sus organizaciones y sus cuentas de resultados. Es por ello por lo que uno de los valores que inspiran los programas de formación directiva en el IE es el crecimiento, tanto el personal como el de las organizaciones. El crecimiento pasa inexcusablemente por el aprendizaje continuo de las personas en sus organizaciones.

Teresa Martín-Retortillo

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Vivo Hogares Sostenibles es una de las últimas unidades de negocio creadas por Caliche Corporación Familiar con el fin de apostar por la construcción de edificaciones sostenibles. Las viviendas, creadas a partir de contenedores marítimos reutilizados, están acreditadas con certificación Passivhaus. 

Las características técnicas de este tipo de viviendas aseguran un consumo energético mínimo, así como la garantía de propiedades como: el aislamiento térmico, la ausencia de puentes térmicos, la hermeticidad, ventanas de altas prestaciones y la ventilación mecánica con recuperación de calor. Vivo Hogares Sostenibles reinventa la manera de entender la arquitectura y construcción de una vivienda siguiendo un modelo de vida sano y respetuoso con el medio ambiente.

Desde VIVO Hogares Sostenibles te ofrecen una forma de entender la vida que transforma la visión tradicional que se ha tenido de la vivienda. Porque tu filosofía les importa, te ofrecen una experiencia única en la que confort, sostenibilidad y eficiencia energética se combinan para ayudar al planeta.

Presentan una nueva forma de entender la vida, una oportunidad de ayudar al planeta. Gracias a los sistemas de ahorro ofrecen a sus clientes la posibilidad de adoptar una filosofía en consonancia con un estilo de vida sostenible, velando por tu salud y la de los que te rodean.

El objetivo de Grupo Caliche con este proyecto es que el confort y calidad vayan de la mano de un uso eficiente de recursos energéticos. Su compromiso por la sostenibilidad comienza desde el propio uso de materiales reciclados, como la reutilización de estructuras de containers marítimos, hasta el uso de la energía solar convirtiéndose en viviendas autosuficientes.

Eva Hernández Calderón | Directora de Two Art Gallery en Murcia

Hace ya varios años que una persona muy querida me regaló mi primera obra de arte, no era especialmente grande ni tampoco demasiado cara, ni siquiera de un artista de reconocido nombre, en realidad cuando alguien dedica tiempo a pensar en ti y buscar aquello que te haga un poco más feliz qué importa el precio o el tamaño, lo realmente valioso es que consiga emocionarte.

La obra en cuestión, una antigua fotografía en blanco y negro, de aquellas sin autor reconocido, pero con una calidad extraordinaria, mostraba a un cisne grande y majestuoso, elegante y misterioso nadando en mitad de lo que parecía un lago. Las luces, la delicadeza del instante, esas calidades cromáticas que sólo la fotografía analógica es capaz de captar, en este caso antiguas placas de cristal, y esa atmósfera envolvente que convierte una escena tan sencilla en un instante mágico, te hacen estar ahí junto a él, compartiendo ese infinito momento de paz.

Nunca olvidaré aquel instante cuando con extrañeza abrí el contenido del pequeño paquete, la ilusión previa y la sorpresa posterior, en realidad cada vez que la miro vuelvo a experimentar esas sensaciones. Hoy, casi veinte años después, me sigue acompañando de casa en casa, siempre está ahí recordándome todo el amor que esta persona puso y sigue poniendo cada día para hacerme más feliz. Ése es sin duda el regalo perfecto, aquel que no se olvida, que no tienes que esconder en un armario, ni ir a devolver, o lo peor, que un año más tarde, termina en el cubo de la basura.

El arte no sólo tiene esa capacidad de evocar todo tipo de sensaciones sino también la cualidad de permanecer en el tiempo, siempre estará junto a esa persona y esto no hay nada que lo pueda igualar.

Quizás nunca os lo habíais planteado pero regalar una obra de arte implica regalar un pequeño momento de felicidad, un pedacito de ese universo extraordinario que cada pieza contiene y nunca pierde su valor, con cada mirada se vuelve más y más poderoso pues entre sus cualidades reside la de transformación, es tal su conexión con el ser humano que cada cambio en nuestra experiencia personal nos hace verla de manera distinta, nunca te transporta al mismo lugar. Siempre estará ahí junto a esa persona y cada vez que la mire no sólo volverá a recordar con cariño el instante en el que fue regalado además una ventana de sentimientos y emociones se abrirá ante sus ojos haciendo que cada nuevo contacto con ella se distinto al anterior pero siempre en cada uno de ellos el rostro de quien lo entregó se dibujará de manera espontánea.

Eso, señores, sólo se consigue con las obras de arte.

Da igual si son pinturas, esculturas, fotografías, u obra gráfica, un dibujo también puede ser una buena opción, pequeños o grandes, caros o baratos, es un error pensar que el arte siempre tiene que ser caro, quizás todos en algún momento habréis pensado que para regalar arte hay que disponer de un buen bolsillo… falso, al entrar por ejemplo en una galería de arte todo un abanico de posibilidades se abren ante nuestros ojos y muchas sorprendentemente asequibles. A veces nos empeñamos en buscar objetos extravagantes con los que conseguir sorprender a nuestro regalado, incluso con los que parecer más modernos y no lo conseguimos, pero de algo estoy segura, cuando regalas una obra de arte el efecto sorpresa está asegurado, nadie espera que le regalen algo así por esa idea preconcebida de que comprar arte está al alcance de unos pocos.

Aunque no lo hayamos pensado el acto de regalar no es sólo dar algo a alguien sino que implica mucho más, la elección de ese objeto está diciendo mucho de la persona en sí, el mensaje que se transmite puede ser a veces negativo aunque el importe gastado sea excesivo, nunca es una cuestión de dinero sino más bien de pasión. Es evidente cuando el regalo se hace con cariño, dedicación y amor e igualmente evidente cuando por el contrario se realiza como un mero acto mecánico, toda esa información es la que está implícita en cada regalo que hacemos y es la que también entregamos al afortunado-desafortunado.

Os animo a todos a experimentar lo que se siente cuando regalas arte, no tiene por qué ser a un ser querido también puede ser a un cliente de tu empresa o alguien que quieras agradecer algún hecho en cuestión, no sólo estás diciendo a esa persona “eres importante para mí” sino que le estás ofreciendo un pedacito de ilusión, seguramente nunca hubiera esperado un detalle así.

¡¡¡Pruébalo, regala arte y verás la diferencia!!!!
El arte como regalo
El arte como regalo
El arte como regalo
El arte como regalo


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