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Ana García
Ana García

La destacada diseñadora de interiores Ana García, nos comenta cuáles son los materiales, los colores y el mobiliario que necesitamos para cambiar nuestro estilo de decoración. Te invitamos a leer este interesante artículo para que te enamores del minimalismo.

¿Cuál es tu estilo de vida ideal?

Tenemos que tener en cuenta que no es lo mismo orientarse hacia un estilo de decoración que hacer de un estilo tu forma de vida. Es el caso del minimalismo.

Cuando hablamos de minimalismo, uno de los primeros conceptos que tiene el cliente es que su estancia va a incluir tonos blancos, negros, grises, líneas rectas y que predominará la ausencia de mobiliario. Esto no es así; el minimalismo, como estilo decorativo, se rige por más normas y colores, y el minimalismo, como estilo de vida, nos invita a algo más.

interiorismo murcia

Menos es más

Tendencia y estilo se unen para traernos un concepto de vida diferente.

Un adiós con gratitud

Para concebir el minimalismo como un estilo de vida, primero tenemos que aprender a desprendernos de objetos que nos generan “ruido” en nuestras vidas y que, en lugar de generar un ambiente en armonía y equilibrio, generan estrés y desorden.

Seguro que has oído hablar del método Konmari. Di adiós a todo aquello que no usas u ocupa un lugar innecesario en tu casa. El minimalismo trata de esto, de no acumular objetos o elementos que no tengan una función.

interiorismo murcia

La premisa: el orden físico y mental

Estancias con consciencia

Cada vez es más habitual, cuando se habla de consumo, hablar del consumo consciente. En el momento de comprar estamos cubriendo una necesidad, o eso creemos. Es importante reconocer si realmente son necesidades y, sobre todo, que realicemos un acto consciente.

Compra para tu hogar aquello que realmente necesites, pero sobre todo que te haga bien. Bien al usarlo, bien al verlo. Merece la pena gastar un poco más a veces, pero comprar algo que te provoque una emoción, una sensación. Compra la experiencia, de este modo consigues tener menos, pero tener MÁS.

interiorismo murcia

Efectos de aplicar el minimalismo

¿Qué pasa cuando nos deshacemos de todo lo que no usamos y que ocupa un espacio que necesitamos?

¿Qué pasa cuando ponemos orden visual y nuestros elementos cumplen una función?

  • Somos más creativos
  • Disminuye el estrés
  • Aumenta la sensación de bienestar
  • Potenciamos nuestro rendimiento
  • Aparece la motivación

Aplica el minimalismo en la decoración.

¿Cómo conseguir un estilo minimalista?

  • Mobiliario y decoración. Pocos elementos. El diseño minimalista a medida consta de elementos de valor, elementos que deberán ser confortables y funcionales.
  • Iluminación. Siempre que los espacios lo permitan, gran parte de la iluminación será de luz natural, luz que aportará amplitud y sensación de bienestar a los espacios. A su vez, utilizaremos luz artificial, en la medida de lo posible indirecta, para contribuir con el ambiente de equilibrio y armonía tan característico del estilo minimalista
  • Gamas neutras con pinceladas de color. Predominan los colores puros. Los blancos y los crudos navegando en perfecta armonía con los negros y tostados.
  • Materiales. Predominan los materiales naturales. Materiales que, preferiblemente, hayan sido mí­nimamente tratados. La madera, la piedra y el cemento suelen estar presentes junto con el cristal y los aceros. Existe un abanico de posibilidades en el que conjugar materiales para crear un ambiente futurista cargado de equilibrio y armonías que, lejos de transmitir ambientes fríos, nos invitará a la relajación y la calma.interiorismo murcia

El minimalismo es mucho más que estética. Valora la belleza dentro de la simplicidad del diseño entre formas simples. El minimalismo nos transporta por un camino de pureza y claridad.

Piensa en qué sensación te produce ese sillón, esa mesa o ese jarrón que estás a punto de comprar. Piensa en qué vas a sentir cada vez que los veas. Invertir en aquello que te conduce a tener la vida o el hogar que deseas es un valor añadido. De eso trata el minimalismo.

¡Hasta pronto!

Ana

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La destacada diseñadora de interiores Ana García nos comenta cuáles son los materiales, los colores y el mobiliario que necesitamos para cambiar nuestro estilo de decoración. Te invitamos a leer este interesante artículo para que te enamores del minimalismo.

ana garcia

¿Cuál es tu estilo de vida ideal? Tenemos que tener en cuenta que no es lo mismo orientarse hacia un estilo de decoración que hacer de un estilo tu forma de vida. Es el caso del minimalismo.

Cuando hablamos de minimalismo, uno de los primeros conceptos que tiene el cliente es que su estancia va a incluir tonos blancos, negros, grises, líneas rectas y que predominará la ausencia de mobiliario. Esto no es así; el minimalismo, como estilo decorativo, se rige por más normas y colores, y el minimalismo, como estilo de vida, nos invita a algo más.

Menos es más

Tendencia y estilo se unen para traernos un concepto de vida diferente.

Un adiós con gratitud

Para concebir el minimalismo como un estilo de vida, primero tenemos que aprender a desprendernos de objetos que nos generan “ruido” en nuestras vidas y que, en lugar de generar un ambiente en armonía y equilibrio, generan estrés y desorden.

Seguro que has oído hablar del método Konmari. Di adiós a todo aquello que no usas u ocupa un lugar innecesario en tu casa. El minimalismo trata de esto, de no acumular objetos o elementos que no tengan una función.

ana garcia

La premisa: el orden físico y mental

Estancias con consciencia

Cada vez es más habitual, cuando se habla de consumo, hablar del consumo consciente. En el momento de comprar estamos cubriendo una necesidad, o eso creemos. Es importante reconocer si realmente son necesidades y, sobre todo, que realicemos un acto consciente.

Compra para tu hogar aquello que realmente necesites, pero sobre todo que te haga bien. Bien al usarlo, bien al verlo. Merece la pena gastar un poco más a veces, pero comprar algo que te provoque una emoción, una sensación. Compra la experiencia, de este modo consigues tener menos, pero tener MÁS.

Efectos de aplicar el minimalismo

¿Qué pasa cuando nos deshacemos de todo lo que no usamos y que ocupa un espacio que necesitamos?

¿Qué pasa cuando ponemos orden visual y nuestros elementos cumplen una función?

  • Somos más creativos
  • Disminuye el estrés
  • Aumenta la sensación de bienestar
  • Potenciamos nuestro rendimiento
  • Aparece la motivación

Aplica el minimalismo en la decoración.

ana garcia

¿Cómo conseguir un estilo minimalista?

  • Mobiliario y decoración. Pocos elementos. El diseño minimalista a medida consta de elementos de valor, elementos que deberán ser confortables y funcionales.
  • Iluminación. Siempre que los espacios lo permitan, gran parte de la iluminación será de luz natural, luz que aportará amplitud y sensación de bienestar a los espacios. A su vez, utilizaremos luz artificial, en la medida de lo posible indirecta, para contribuir con el ambiente de equilibrio y armonía tan característico del estilo minimalista
  • Gamas neutras con pinceladas de color. Predominan los colores puros. Los blancos y los crudos navegando en perfecta armonía con los negros y tostados.
  • Materiales. Predominan los materiales naturales. Materiales que, preferiblemente, hayan sido mí­nimamente tratados. La madera, la piedra y el cemento suelen estar presentes junto con el cristal y los aceros. Existe un abanico de posibilidades en el que conjugar materiales para crear un ambiente futurista cargado de equilibrio y armonías que, lejos de transmitir ambientes fríos, nos invitará a la relajación y la calma.

El minimalismo es mucho más que estética. Valora la belleza dentro de la simplicidad del diseño entre formas simples. El minimalismo nos transporta por un camino de pureza y claridad.

ana garcia

Piensa en qué sensación te produce ese sillón, esa mesa o ese jarrón que estás a punto de comprar. Piensa en qué vas a sentir cada vez que los veas. Invertir en aquello que te conduce a tener la vida o el hogar que deseas es un valor añadido. De eso trata el minimalismo.

¡Hasta pronto!

Ana

 

 

 

 

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Pepa Fernández

Pepa Fernández directora del Centro de Psicología en Murcia que lleva su nombre y especialista en psicología general sanitaria con más de dieciocho años de experiencia en el ámbito de la Psicología y Educación, nos da algunas pautas para enfrentarnos al teletrabajo durante la tercera ola de contagios por la COVID-19.

La situación que se ha producido tras la actual pandemia ha hecho que nos tengamos que adaptar a nuevas formas de trabajo y nada mejor que aprovechar las nuevas tecnologías para realizar la jornada desde casa. En la cuarentena ya supuso un reto tenernos que adaptar al teletrabajo, y ahora de nuevo muchos centros han determinado que sus empleados modifiquen su sistema de trabajo y tengan que volver a trabajar desde casa, y esta vez el esfuerzo que han tenido que hacer algunas personas ha sido aún mayor ya que la conciliación se ha visto más afectada.

TeletrabajoImagen de Luke Peters en Unsplash

La adaptación al teletrabajo depende de cada persona y sus circunstancias. No es lo mismo una persona que controle perfectamente las tecnologías que otra que no lo haga, ya que este factor sería una gran fuente de estrés. Por supuesto influye mucho el tipo de familia, si tiene hijos pequeños, personas a su cargo o incluso el tipo de vivienda y los espacios de los que se disponga. También van a ser decisivas la capacidad que tenga la persona de adaptarse a nuevas situaciones, la autorregulación de las propias emociones, la autoconfianza, las habilidades de afrontamiento del estrés y las habilidades para gestionar el tiempo entre otras muchas. A todo esto, se suma el agotamiento mental y a veces físico por tener que estar todo el día en la misma posición y sobreexpuestos a los dispositivos.

Ante todas estas dificultades y con el fin de contribuir a favorecer el bienestar emocional de todas las personas que día a día os estáis adaptando a esta nueva forma de trabajo Pepa Fernández ofrece algunas recomendaciones muy prácticas.

TeletrabajoImagen de Tirachardz en Freepik

1. Establece una zona diferenciada de trabajo, si es posible con luz natural y exenta de distracciones y ruidos.

2. Establece un horario y cúmplelo. Esto no es fácil, pero es la única manera de asegurar la desconexión.

3. Reserva los momentos de mayor concentración para realizar el trabajo más difícil. Por ejemplo, si las primeras horas son más productivas dedícate a aquello que te cuesta más, así te asegurarás terminar ese trabajo y será más difícil que te quedes hasta muy tarde.

4. Planifica tiempos de descanso. Si en el trabajo paras para almorzar haz lo mismo en casa, pero cambia de escenario.

5. Reparte las tareas de casa y hazlas fuera del horario que te has establecido de trabajo. Por ejemplo, no pongas lavadoras en tiempo de trabajo. No te sobrecargues de tareas del hogar por el simple hecho de que estás en casa. Recuerda que los límites los pones tú.

TeletrabajoImagen de LookStudio en Freepik 

6. Mantén hábitos saludables: come sano y a tu hora, descansa y practica ejercicio físico.

7. Comunícate con tus compañeros y compañeras de trabajo. No sólo en reuniones sino en cualquier momento en que necesites consultar algo sin esperar a que nos sobrepase la exigencia o la duda.

8. Comunica a tu familia tus necesidades siempre desde la calma. Es difícil trabajar con los peques alrededor, la mascota o tu pareja. Por este motivo es conveniente que hagamos nuestras peticiones desde el principio y siempre desde la calma estableciendo normas concretas. Por ejemplo, si queremos silencio en determinado horario, la necesidad de que no nos interrumpan, que atiendan ellos al timbre etc.

9. Practica la autocompasión. Se más amable contigo. Si detectas que te estás hablando mal, exigiéndote más de lo que puedes dar, practica ese mismo diálogo como si te dirigieses a un amigo o amiga al que aprecias mucho.

10. Practica ejercicios de respiración Ante los primeros síntomas de ansiedad descansa fuera del espacio de trabajo en un sillón cómodo unos minutos practicando un sencillo ejercicio: Inhala aire por la nariz en 4 segundos llevándolo al diafragma y exhala por la boca en 8. Repite este ejercicio unas 5 veces.

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Espadas & Vivancos es un despacho de abogados multidisciplinar que da servicio a particulares y empresas, algunas de ellas en el ranking de las cien primeras de mayor facturación de la Región de Murcia. Su compromiso con los clientes es ofrecerles un trato que se caracterice por su transparencia, inmediatez, la cercanía y la profesionalidad.

Un despacho que nació hace ya tres décadas, es decir, hace más de 30 años y que hoy es un claro referente en la Región. Un bufete que lucha día tras día por adaptarse al nuevo perfil de sus clientes, que apuesta por el talento de los jóvenes y futuros abogados, y que defiende la agilidad y la eficiencia como cualidades primordiales a la hora de desempeñar su trabajo.

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ENAELa pandemia por el COVID-19 ha supuesto un cambio drástico en la forma de concebir actualmente la vida cotidiana, el trabajo, y las relaciones interpersonales. Desde hace un año nos hemos visto en la necesidad de adaptar todas nuestras actividades diarias por completo con el esfuerzo y la presión que esto requiere. Y, ahora que la Región de Murcia se ve acusada por la tercera ola de contagios que ponen de nuevo nuestra salud en riesgo, las alarmas se han vuelto a activar. Tanto es así, que muchas empresas han decidido volver a adoptar el sistema de teletrabajo por el que se optó durante el confinamiento para prevenir el posible aumento de casos de coronavirus.

Un claro ejemplo de esta práctica es la escuela de negocios murciana ENAE Business School, quiénes tras treinta años preparando a líderes capaces de alcanzar la excelencia en la gestión y dirección de empresas, se han visto en la obligación de realizar un cambio total en su modelo formativo y de negocio, integrando las nuevas tecnologías en su estrategia. Debido a los acontecimientos de este pasado año, la escuela ha experimentado una transformación radical, pasando de un modelo formativo 100% presencial a un modelo híbrido con un gran componente online. Este cambio, además, ha afectado a todos los eventos de networking que solían realizar presencialmente y, por supuesto, al sistema de trabajo por el que se regía la escuela.

Hoy, hablamos con ENAE para que nos cuenten cómo han llevado a cabo el proceso de adaptación al teletrabajo, a qué retos se han tenido que enfrentar durante este año, qué cambios han adoptado en su modelo de formación y cuáles son sus previsiones de futuro.

ENAE

EM. ¿Qué medidas ha adoptado la entidad a causa de la COVID-19? ¿Habéis puesto en marcha algún plan o protocolo específico anticovid?

En ENAE nos hemos centrado desde el primer momento en actuar rápido, adaptarnos y garantizar la seguridad en nuestras instalaciones, siendo la salud de nuestros alumnos y la calidad de su formación, el foco de todos nuestros esfuerzos.

En el momento que comenzó la pandemia, la primera medida fue trasladar nuestras clases a la modalidad online para poder continuar con su desarrollo normal en los meses de confinamiento. Desde ese momento, el equipo que forma parte de ENAE, empezó a teletrabajar, convirtiéndose en el modelo laboral que se instauraría hasta la fecha.

Una vez que salimos del confinamiento, establecimos un sistema de turnos de trabajo presencial para disminuir el contacto entre los compañeros y poder continuar la actividad en nuestras instalaciones. Además, siguiendo las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad, desarrollamos en ENAE un Protocolo COVID que recoge el modo de actuación que deben seguir profesores, alumnos y staff una vez que acceden a nuestro edificio y cómo responder si alguna persona comienza a presentar síntomas compatibles con el COVID.

EM. ¿Cómo habéis adaptado vuestra actividad al teletrabajo y a la nueva normalidad?

En ENAE no teníamos un sistema de teletrabajo instaurado de forma oficial, pero a veces trabajábamos desde casa, lo cual facilitó la adaptación.

Uno de los primeros retos que nos encontramos fue la organización del trabajo a distancia y la comunicación entre el equipo. Cuando cada uno está en casa es importante que todos los miembros del equipo permanezcan en contacto para mantener la coordinación y conseguir los objetivos. El uso de herramientas de planificación del trabajo en línea y de comunicación y el establecimiento de reuniones periódicas de seguimiento han sido uno de los puntos clave para el éxito de este modelo de trabajo que llevamos desarrollando desde marzo de 2020.

ENAE

EM. Hace unos meses decidisteis implantar el modelo E-Learning 360, ¿en qué consiste y qué evaluación realizáis desde su puesta en marcha?

360 Learning es una experiencia educativa que aúna el mundo presencial y online. Es un modelo formativo híbrido que permite realizar la formación 100% online o combinar clases presenciales con clases online. Es decir, en el modelo mixto se desarrollan clases virtuales en directo y clases presenciales, en las que los alumnos también pueden conectarse de forma online y estar presentes a través de las pantallas que hay en las clases. De esta forma, tienen la posibilidad de interactuar en tiempo real con profesores y compañeros que se encuentran en el aula físicamente.

Tras estos primeros meses de implantación, podemos hacer un balance muy positivo, destacando que este modelo ha permitido a los alumnos mayor flexibilidad y personalización de la formación, pero sin perder la esencia de la formación presencial, la interacción con otros profesionales y con los profesores. Además, nos ha dado la posibilidad de eliminar los impedimentos de los desplazamientos para los alumnos procedentes de otras ciudades o regiones.

EM. ¿Qué balance hace ENAE tras un 2020 de incertidumbre y adaptación en todos los sentidos?

Para nosotros, al igual que para otras muchas empresas, ha sido un año muy complicado en el que hemos tenido que reconvertir nuestro modelo de negocio y formativo para continuar ofreciendo la calidad educativa que esperan nuestros alumnos.

Esta situación de gran incertidumbre también provoca que los profesionales y estudiantes no vean la formación como algo prioritario, lo cual, desde nuestro punto de vista, es un grave error. En estos momentos de cambio es vital estar bien formados en las últimas tendencias empresariales, ya que las compañías se enfrentan a grandes cambios con la integración de la digitalización en sus procesos. Esto conlleva a la aparición de nuevas profesiones muy relacionadas con la transformación digital por lo que los profesionales que se encuentran en activo necesitan adquirir conocimientos y habilidades que les permitan actualizarse para seguir siendo competitivos en el mercado laboral.

enae

EM. ¿Cuál ha sido la clave del éxito para alcanzar un correcto funcionamiento y continuidad de vuestra actividad a pesar de la pandemia?

Podríamos decir que la clave ha estado en la rapidez de reacción y el gran trabajo de nuestro equipo. Hasta este año, nuestra formación era prácticamente en su totalidad presencial, y de un día para otro, tuvimos que transformarla a la modalidad online para poder continuar con los masters que teníamos en curso.

Para instaurar el modelo 360 Learning tuvimos que dotar de tecnología todas las aulas, formar a profesores y empleados en su uso, cambiar el mobiliario de la escuela y realizar un importante trabajo de comunicación para hacer llegar este nuevo modelo a los potenciales alumnos, todo ello en apenas unos meses.

La rapidez de adaptación por parte de las empresas ha sido la clave para su supervivencia en momentos de cambio como este, y en nuestro sector ha ocurrido lo mismo.

EM. ¿Qué nuevos retos afronta ENAE en este 2021?

Este año, uno de nuestros objetivos es perfilar el modelo formativo que hemos implantado y mejorarlo gracias a las opiniones y experiencias de nuestro alumnado.

Continuar nuestra especialización y convertirnos en un referente formativo en sectores y disciplinas clave como la logística, los agronegocios, el comercio internacional o la transformación digital es otra de nuestras líneas estratégicas. Como hemos podido ver en estos meses, estos sectores han tenido un peso y un papel muy importante en la economía de nuestro país.

Sin embargo, nuestro objetivo principal y nuestra razón de ser es continuar ofreciendo la mejor calidad educativa, generar y fomentar la empleabilidad en la Región y preparar a los directivos, profesionales y estudiantes para este nuevo escenario que se nos presenta.

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Muher - museo de tomateEl estudio murciano Muher, de los arquitectos y artistas plásticos Francisca Muñoz y Manuel Herrera ha sido el ganador del concurso a la propuesta de un museo dedicado a la historia del tomate para la localidad de Taiyuán. La propuesta ha resultado ganadora frente a lo que proponían arquitectos de Australia, Corea, Hong Kong o Singapur.

Muher - museo de tomateEl jurado ha valorado el planteamiento del museo que hace Muher a partir de la escultura de un tomate, cuya peladura roja envuelve la estructura espacial en forma esférica . El proyecto del museo, con 6.500 metros cuadrados, contempla dos plantas de exposición: una permanente, donde se mostrara toda la historia de la evolución del tomate y otra, en planta baja, para muestras artísticas y culturales temporales.

En la planta baja, también encontraremos un auditorio con capacidad para albergar a 200 personas sentadas, que sirve de apoyo al recorrido, permitiendo proyecciones sobre la historia de la ciudad y el origen y evolución del tomate.

Muher - museo de tomate

Otros atractivos del espacio

Contará con una tienda gourmet en la planta baja, donde se adquirirán estuches de piezas seleccionadas de gran calidad, así como diversos artículos de regalo relacionados con el tomate y merchandising del museo.

Sobre ésta, habrá una biblioteca librería, para ver, estudiar y adquirir libros. La ultima planta será para el restaurante y coctelería donde el tomate será el claro protagonista del menú.

El restaurante con capacidad para doscientos comensales tendrá una terraza al exterior desde donde se podrá cenar divisando  todo el parque que también está diseñando por el Estudio Muher con nada menos que 100.000 metros cuadrados de superficie.

Muher - museo de tomateLagos, parques, aparcamientos, jardines, auditorio al aire libre e incluso una parada de un tren lanzadera que acercara a los visitantes desde la ciudad a pasar el día. Un proyecto global de grandes dimensiones. Paisajismo, esculturas, urbanismo y arquitectura forman un conjunto globalizador con un mismo hilo conductor, el lenguaje de MUHER que integra el volumen arquitectónico del museo con el entorno de arbolado y vegetación, elegidos con cuidado para crear un paisaje cambiante de colores.

 

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elena méndezElena Méndez Díaz-Villabella es la fundadora y directora de la red enEvolución, una red pionera de expertos multidisciplinares (RH, estrategia, comunicación, diseño, datos, tecnología y creatividad) que desde 2006 trabaja conectando talento y aportando nuevas miradas y herramientas para ayudar a las empresas en la gestión y desarrollo del talento. Elena, una profesional con una carrera de más de 25 años en los que ha trabajado para consultoras de primer nivel como Hewlett Packard o Cap Gemini, entre otras. Y dirigiendo proyectos nacionales e internacionales para clientes en empresas del IBEX 35 y Fortune 500. Y que hoy ejerce como directora de enEvolución ayudando a profesionales, equipos y empresas a responder a los cambios y a los desafíos que necesitan para trabajar mejor y conseguir mejores resultados, ya sean cambios tecnológicos, organizativos o personales. Además de impartir clases en ENAE Business School en el Máster en Recursos Humanos.

Elena, nos ofrece las claves necesarias para enfrentarnos al teletrabajo y llevar a cabo reuniones eficaces desde casa. Como experta nos indica que las reuniones hay que prepararlas bien siempre, porque si no se convierten en agujeros negros de tiempo y energía y más cuando se realizan fuera de la oficina. Realizar reuniones en remoto puede suponer que los objetivos queden poco claros, que no se preparé lo suficiente, falta de puntualidad, personas que monopolizan la reunión, discusiones estériles o reuniones interminables que no sirven para nada.

“Cuando la gente se reúne en remoto las probabilidades de que las reuniones sean ineficaces aumentan exponencialmente. Es más fácil desconectar y para muchos equipos estas dinámicas son nuevas. Cuando se trabaja desde otro lugar que no es la oficina habitual, surgen muchas dudas y muchos retos: hay que decidir qué aplicaciones usar, tener una buena conexión en casa, encontrar el espacio adecuado, gestionar las interrupciones o distracciones, porque la familia y hasta las mascotas entran en escena o en mejor dicho en pantalla. No podemos resignarnos a seguir trabajando sin saber hacer buenas reuniones, tampoco cuando nos reunimos en remoto”, nos indica la directora de enEvolución.

reuniones eficacesImagen de Domenico Loia en Unsplash

1. ¿Cómo planificar la reunión para que sea efectiva por parte de la empresa y del trabajador?

  • Empieza haciendo “La prueba de la colada”: Si organizas una reunión en remoto, en la que los asistentes mientras asisten a la reunión, podrían tener su cámara desconectada y su micrófono silenciado, y mientras tanto podrían hacer su colada semanal…. ¡Eso no es una reunión! Es una conferencia o una sesión informativa que puede ser grabada y escuchada en cualquier momento.
  • Simplifica, Clarifica y Planifica: ¡Menos es más! Decide si es realmente necesario tener una reunión, para qué, con quién, con qué estructura. Queremos vernos, hablar, consultar, tomar decisiones, pero muchas veces no es necesario tener una reunión o que participe mucha gente. No intentes resolverlo todo con una reunión, hazlo sólo si es necesario, con un objetivo claro y con la gente estrictamente necesaria. Intenta que sean menos de cinco o seis personas y graba la reunión para aquellos que no asistan y puedan estar involucrados.
  • Simplifica el material que vayas a compartir antes y durante la reunión, especialmente las transparencias que vayas a utilizar. Comparte contenido realmente relevante.
  • Planifica con tiempo: cuanto antes lo hagas, menos conflictos de tramos horarios y de agenda.
  • Clarifica el objetivo de la reunión, comparte agenda, documentación necesaria, las personas que asistirán y con qué objetivo. Si en la reunión vas a clarificar temas, pregunta antes qué dudas y temas les interesan especialmente a los asistentes.

reuniones eficacesImagen de Scott Graham en Unsplash

2. Pautas a seguir para coordinar de manera adecuada una reunión online. 

  • Prueba la tecnología: Conéctate cinco minutos antes. No pierdas tiempo, ni lo hagas perder a otros, solucionando durante la reunión los típicos problemas de conexión, vídeo o de micrófono.
  • Siempre es importante la puntualidad, pero en remoto, incluso más: Pon alarmas y recordatorios. No agendes reunión tras reunión, deja al menos 10-15 minutos entre ellas para darte tiempo a desconectar y prepararte mentalmente y digitalmente para la siguiente.
  • Online pero off: Pide amablemente que desconecten las notificaciones y recordar evitar otro tipo de actividades, como la lectura de emails, consultas al móvil o surfear internet.
  • Acuerda el uso de la cámara y el “mute”: Siempre que se pueda, pide que los asistentes conecten sus cámaras. Todo es más fácil cuando nos vemos. Silencia el audio dependiendo de la situación. Si hay menos de cinco o seis personas, no haría falta silenciar.
  • Arranque bien: Da la bienvenida, pregunta cómo está la gente e introduce objetivos e incluso a las personas que asisten, si éstas no se conocen.
  • Céntrate y fluye: Recuerda el propósito de la reunión, reparte bien el tiempo para que la reunión fluya y alcance sus objetivos.
  • Lo que bien empieza, bien acaba: cierra bien, clarifica dónde estamos, próximos pasos, plazos y responsables, si la situación lo requiere también por escrito. Lo mejor para mejorar una reunión es preguntarle a la gente que asiste cómo mejorarla. Pide feedback después de la reunión para saber lo que haces bien y aquello que tienes que modificar o mejorar.

reuniones eficacesImagen de Alesia Kazantceva en Unsplash

3. Duración estimada de la reunión para que sea efectiva.

Cuanto más breve mejor. Las reuniones exigen participación y atención. En las reuniones en remoto, además, se une la fatiga digital que provoca la atención a través de una pantalla.

El tiempo no debería de exceder de una hora, y si son 45 minutos máximo o incluso menos, mejor. Normalmente las actividades o reuniones se suelen agendar por horas, con lo que así no daría tiempo a descansar y prepararnos para la siguiente actividad o reunión.

4. ¿Qué es necesario para que las reuniones e intervenciones sean amenas y no ser monótonos?

En las reuniones en remoto es más fácil desconectar, así que debemos desarrollar actividades y planteamientos de reuniones que capten la atención y sean participativas.

  • Minimiza el tiempo de presentación y maximiza el de conversación: Habla y deja hablar. Distribuye el tiempo y utiliza un tercio del tiempo para presentar y dos tercios del tiempo para debatir.
  • Empieza preguntando: Después de la introducción arranca con una encuesta o una pregunta. Utiliza el formato de encuestas que te ofrezca la pataforma de videoconferencia (Teams, Zoom, Webex, Skype, GoToMeeting …) o usa alguna externa como Metimetter o Kahoot.
  • Divide a las personas en grupos de trabajo: así se crea un clima más cercano, y a los participantes les resulta mas fácil hablar y participar.
  • Otórgale una tarea a todo el mundo: Los asistentes están por algo y para algo, clarifícalo y además asigna pequeñas tareas. Puede ser tomar notas, liderar pequeños grupos, hacer resumen, el acta de la reunión.
  • Estimula la participación: Además del micrófono y las encuestas, usa el chat, el botón de “raise your hand” o los whiteboard digitales que son herramientas colaborativas en las que los participantes pueden co-crear de forma simultanea y  fácil sus ideas, escribiendo o dibujando. Te permiten hacer lo mismo que harías con postit y las pizarras de siempre, pero ahora en digital: Jamboard, Microsft WhiteBoard, Miro o Mural son algunas de ellas.
  • Chequea según avanzas lo que se está entendiendo, haz que los asistentes también puedan formular preguntas, comprueba también al final que se llevan y cómo están.

Imagen de Daria Nepriakhina en Unsplash

5. ¿Qué papel juega la inteligencia emocional en este tipo de reuniones?

Las herramientas digitales son necesarias, pero no suficientes, si no las sabemos usar con las habilidades adecuadas. El mundo digital amplifica lo bueno y lo malo. Si no sabes organizar reuniones, en remoto se nota muchísimo más.

Hay que gestionar bien los egos, empezando por el nuestro. Saber hacer buenas preguntas, saber escuchar y dejar espacio para los silencios. Repartir bien la participación y saber leer también en la pantalla el lenguaje no verbal o gestionar los desacuerdos.

6. ¿Cómo orientar que el trabajo en remoto fluya, se trabaje en equipo y haya buen ambiente?

Trabajar en remoto, es algo más que trabajar desde casa con un ordenador y tener reuniones a distancia. Una buena gestión en remoto implica trabajar 4 pilares:

1) Herramientas y Reglas: Asegurar, que tenemos las herramientas adecuadas y fáciles; y además establecer reglas, alianzas y normas para usarlas adecuadamente, sabiendo cuándo, cómo y para qué.

2) Espacio y Rutinas: Cuando trabajamos en remoto, se difuminan dos referencias importantes: el horario y el lugar de trabajo. ¿Cómo trabajar cuando la “oficina” es ahora una mesa de la cocina desordenada y además hay que cuidar unos padres mayores o al hijo de cinco años que no ha podido ir al colegio? En este nuevo escenario, en la ecuación entran las circunstancias personales y diseñar nuevas rutinas y espacios que sean productivos, estimulantes y sostenibles en el tiempo.

3) Confianza y Relaciones: Hay que estimular las relaciones productivas y de confianza para que podamos trabajar juntos a distancia de forma flexible y conciliadora. Las buenas relaciones son la base de una buena colaboración. La confianza se construye desde la responsabilidad y el empoderamiento. Hay que “centrar” la tarea que se pide, “soltar” para dejar hacer y luego pedir “responsabilidad” sobre lo que se ha hecho.

4) Incertidumbre y Resiliencia: Nuestra capacidad de adaptarnos dependerá de nuestra capacidad de resistir física, mental, tecnológica y organizativamente. Hay que trabajar con los equipos con realismo, comunicando con claridad y veracidad, dando sentido a los retos que se platean y desarrollar una alta capacidad para improvisar ante los cambios.

reuniones eficacesImagen de Nick Morrison en Unsplash

7. Errores que no se deben cometer.

El más importante, es plantear una reunión en remoto como si fuese una reunión presencial. Hemos visto que tienen cosas en comunes, pero hay muchos otros temas que son específicos de las reuniones en remoto para captar la atención e involucrar a los asistentes.

Otro error importante, es el “No tener Plan B”: el éxito de las reuniones en remoto depende mucho más que en las reuniones presenciales, de factores externos, técnicos y digitales (conexión internet, cámara, micrófono, software, batería…) así que especialmente si la reunión es importante, evita entrar en pánico a última hora y ten un plan B. ¿Podríamos organizar por una llamada? ¿Con otra aplicación? ¿Otro dispositivo? ¿Qué pasa si nos quedamos sin internet? ¿Qué se puede hacer y decir?

8. Recomendación herramientas útiles para tener buenas reuniones.

Como hemos visto, las plataformas para hacer videoconferencia nos ofrecen muchos servicios integrados muy útiles.

Recomiendo especialmente los servicios o aplicaciones que nos ayudan a hacer más participativas las reuniones: encuestas, “raise your hand”, whiteboard digitales o breakrooms para hacer grupos de trabajo.

También debemos Integrar las plataformas de videoconferencia con las aplicaciones que usamos en la organización para la gestión de proyectos y tareas (Trello, Project, Monday, Asana…), documentos (OneDrive, Google Drive, Dropbox…) o comunicación interna (Workday o Slack).

Hay muchos servicios más específicos como Boardie.io en el que puedes encontrar plantillas para recoger ideas según el tipo de reunión: de estrategia y planificación, generación de ideas, reuniones agile, sprints entre otras; o Krisp que es una aplicación que nos ayuda a anular ruidos externos.

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Thin

El estudio murciano Achodoso crea “Thin” una nueva silla de concepto urbano que forma parte de su primera colaboración con la empresa fabricante de muebles y tapizados Beltá & Frajumar.

Una silla cuya inspiración nace de las diversas pasiones de sus diseñadores. En este caso, fue concebida tomando como referencia el proceso de trabajo de los artistas urbanos a la hora de pintar letras conocido como “bubble letters”. “El origen de la idea era crear una silla que aunara lo mejor de Achodoso y lo mejor de Beltá Frajumar. Por nuestra parte hemos aportado ese dise­ño joven y fresco, la chispa, y Beltá & Frajumar su experiencia y buen hacer en el tapizado y acabados”, afirman Pedro Boj Pérez y Javier Gutiérrez.

Thin

Thin surge de la necesidad de encontrar una silla tapizada cómoda, con fuerte personalidad que ocupe un espacio reducido. Empleando líneas redondeadas y suaves para crear formas amables que inviten a sentarnos, buscando siempre el confort del usuario sin dejar de lado su parte estética. Una silla limpia en la que las costuras están ausentes. Thin es una butaca de cuidada ergonomía junto con una estética contemporánea y elegancia cosmopolita. Formalmente de aspecto ligero, dibuja un gesto que nos abraza e invita a relajar­nos. Se trata de un modelo que puede ser opcionalmente giratorio caracterizado por su perfil estilizado y su diseño envolvente. Una pieza flexible en su uso, apta para hogar como para espacios públicos.

En palabras de sus diseñadores, “Como en el arte, hemos diseñado una silla de alto contraste. Contraste de estilos, entre lo clásico y lo moderno, contraste de formas, entre el volumen del cuerpo y la fina varilla que recorre su silueta. Y por último e irónicamente el con­traste de su apariencia con su nombre, Thin”.

Thin

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Sgwear

SGWEAR se reinventa y lanza su nueva colección ‘Not Censored’. La marca de ropa sostenible de las jóvenes murcianas Sandra González y Melanie Plaza apuestan por la moda ecológica y respetuosa con el medioambiente. Y en esta colección de invierno se decantan por un estilo desenfadado, explosivo y muy pero que muy llamativo. Así pues, con esta colección cápsula el equipo de Sgwear busca introducir de lleno y sin censura a sus clientes en todo el proceso creativo que supone llevar adelante una campaña. Destapan sin tapujos el “detrás” de las cámaras con el objetivo de despertar el interés del público y nos invitan a conocer la maraña de secretos que existen en la ejecución de un rodaje. De este modo, Sgwear realiza un símil entre la confección de su proyecto y una película convirtiendo a sus potenciales compradores en espectadores y ofreciéndoles un factor diferenciador con respecto al resto de marcas de ropa.

Desde que las jóvenes emprendieron esta aventura en 2016, Sgwear ha ido creciendo notoriamente y cosechando grandes éxitos. Su trabajo y esfuerzo las han conducido a colaborar en festivales como el ‘Animal Sound’ y a ganar diversas becas de emprendimiento y premios de moda. Y, hoy, con ‘Not Censored’ buscan abrirse paso en el mercado nacional. Moda sostenible basada en prendas de origen orgánico y poliéster reciclado que no tardará en convertirse en una marca referente en la Región. Un proyecto minimalista que a través de la simplicidad y la máxima expresión de la creatividad busca ser una apuesta de futuro.

Sgwear

EM. ¿Cómo surgió la idea de “Not Censored”? ¿Por qué decidisteis realizar un símil de una película? ¿En qué os inspirasteis?

Nuestra idea principal era dar a conocer todo aquello que se omite detrás de un proyecto: la gente que participa, las tomas falsas, el proceso de creación, algo que, para nosotras, es lo más importante y especial. De ahí, surgió la idea de compararlo con el rodaje de una película/grabación dando a entender que cada uno de nosotros somos los protagonistas.

EM. ¿Cómo fue y cómo se llevó a cabo el proceso creativo de “Not Censored”? Y, ¿cómo fue el proceso de diseño del packaging?

Cuando decidimos compararlo con una película, todo surgió mucho más rápido. Decidimos dar un papel a cada uno de los integrantes del proyecto: el cámara, el guionista, el productor, el coordinador, el peluquero, la maquilladora. Además, quisimos que los modelos formaran también parte de ello, realizando fotos ellos mismos, dirigiendo y enseñando desde su perspectiva, todo el proceso de creación.

En cuanto al diseño del packaging queríamos algo diferente y que se asociara a la temática de la campaña. Pensamos en diferentes objetos, pero ninguno fue tan perfecto como la elección de un cojín, el compañero perfecto para sentarte a ver la película.

EM. ¿Estáis satisfechas con los resultados?

Podríamos decir que sí, y bastante. Lo que empezó siendo una colección de sudaderas para invierno se ha convertido para nosotras en una historia muy bonita. Hemos disfrutado de todo el proceso creativo y, sobre todo, hemos aprendido más que nunca.

Sgwear

EM. ¿Qué queréis transmitir con vuestros diseños?

Siempre intentamos transmitir autenticidad, diferencia y seguridad. Queremos que quien lleve nuestra prenda se sienta exclusivo por llevarla y se dé cuenta que no es un diseño cualquiera, sino que lleva una gran historia detrás que es lo que realmente tiene valor.

EM. ¿No creéis que ha sido arriesgado lanzar la nueva colección en plena pandemia? ¿Qué os impulsó a saber que este era el momento de hacerlo?

Está claro que estamos en un momento muy difícil para emprender, pero también en un momento único con mucha menos competencia, ya que todo el mundo piensa igual. Nosotras nos lanzamos de una tras el gran éxito que tuvimos con las tres colecciones de mascarillas, ya que nos hizo reunir recursos para comenzar un nuevo proyecto y nos dimos a conocer en diferentes partes de España. Simplemente, vimos el momento, ha sido un año en el que todo ha estado muy restringido y pensamos en matar el tiempo de esta manera, trabajando día a día para conseguir lo que nunca hemos podido hacer por falta de tiempo y de ingresos.

EM. Definís a SGWEAR más como un concepto que como una marca, pero, ¿qué queréis revindicar con esta nueva línea de ropa?

Sgwear realmente es un concepto por todo lo que nos envuelve como firma. Le damos valor desde el primer boceto realizado hasta la grabación final. Con “Not Censored” queremos que la gente considere Sgwear como un término y un estilo que reivindica lo personal, la sostenibilidad, lo orgánico y el cuidado con el medio ambiente. Somos lo que vendemos.

Sgwear

EM. ¿Por qué decidisteis apostar por la moda sostenible?

Ser una marca sostenible ya no es una opción, sino una necesidad. Estamos acostumbrados a no preocuparnos de la producción, las características o incluso la procedencia de los artículos de moda que compramos. Muchos de ellos, por sus componentes químicos están destruyendo el ecosistema, por ello, debemos de cambiar esa visión y centrarnos en construir un futuro prometedor rodeado de beneficios para nuestro planeta.

EM. ¿Qué factor diferenciador posee SGWEAR con respecto al resto de marcas de ropa?

SGWEAR se caracteriza por tener siempre ese punto de curiosidad, de ahí que los códigos sean un elemento tan significativo de la marca. Queremos que en cada proyecto haya esa incertidumbre de no saber qué va a pasar o qué es lo que esconde cada mensaje. Por ejemplo, en el caso de “Not Censored” hemos dejado un código exclusivo a los clientes de la web que dirige a escenas exclusivas del rodaje.

Sgwear

EM. ¿Cuáles son vuestros planes para 2021? ¿Tenéis nuevos proyectos en mente para SGWEAR?

Literalmente, este 2021 va a ser dedicado al completo para crecer como marca. Estos dos últimos años hemos crecido gracias a eventos que nos han ayudado a dar la visibilidad que nosotras no podíamos tanto por falta de recursos como de tiempo. Pero este año queremos crecer personalmente, queremos dedicarle el tiempo que se merece y, sobre todo, dar a conocer nuevas ideas y proyectos que tenemos en mente de manera más global. Creemos que va a ser un año muy especial, lleno de sorpresas y nuevos comienzos.

EM. 3 palabras que definan los valores y pilares de SGWEAR.

Autenticidad, riesgo y seguridad.

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ChenoaChenoa vuelve a confiar en la firma Laura Bernal, en esta ocasión luciendo un maravilloso vestido de fiesta en los espacios de promoción en los que se anuncia el programa especial de fin de año de TVE, que presentará junto a Florentino Fernández.

En las promos, que ya estamos viendo en los días previos a Nochevieja en la cadena pública, la cantante lleva un vestido largo de lentejuelas plateadas, que responde a todo el glamour que se espera en una noche de fiesta como esta. En este caso, se trata del modelo Sabina de la colección Campos de Lavanda.

Laura Bernal nace del sueño de crear una firma de moda pensada por y para mujeres actuales. La firma Laura Bernal fue fundada en el año 2011 como una apuesta fresca y diferente para vestir a mujeres reales, a mujeres que vuelan alto. Una firma que apuesta por el diseño local. Para ellos el ‘made in Spain’ no es sólo una etiqueta, sino su seña de identidad.



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



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