El minimalismo como estilo de vida, by Ana García
La destacada diseñadora de interiores Ana García, nos comenta cuáles son los materiales, los colores y el mobiliario que necesitamos para cambiar nuestro estilo de decoración. Te invitamos a leer este interesante artículo para que te enamores del minimalismo.
¿Cuál es tu estilo de vida ideal?
Tenemos que tener en cuenta que no es lo mismo orientarse hacia un estilo de decoración que hacer de un estilo tu forma de vida. Es el caso del minimalismo.
Cuando hablamos de minimalismo, uno de los primeros conceptos que tiene el cliente es que su estancia va a incluir tonos blancos, negros, grises, líneas rectas y que predominará la ausencia de mobiliario. Esto no es así; el minimalismo, como estilo decorativo, se rige por más normas y colores, y el minimalismo, como estilo de vida, nos invita a algo más.
Menos es más
Tendencia y estilo se unen para traernos un concepto de vida diferente.
Un adiós con gratitud
Para concebir el minimalismo como un estilo de vida, primero tenemos que aprender a desprendernos de objetos que nos generan “ruido” en nuestras vidas y que, en lugar de generar un ambiente en armonía y equilibrio, generan estrés y desorden.
Seguro que has oído hablar del método Konmari. Di adiós a todo aquello que no usas u ocupa un lugar innecesario en tu casa. El minimalismo trata de esto, de no acumular objetos o elementos que no tengan una función.
La premisa: el orden físico y mental
Estancias con consciencia
Cada vez es más habitual, cuando se habla de consumo, hablar del consumo consciente. En el momento de comprar estamos cubriendo una necesidad, o eso creemos. Es importante reconocer si realmente son necesidades y, sobre todo, que realicemos un acto consciente.
Compra para tu hogar aquello que realmente necesites, pero sobre todo que te haga bien. Bien al usarlo, bien al verlo. Merece la pena gastar un poco más a veces, pero comprar algo que te provoque una emoción, una sensación. Compra la experiencia, de este modo consigues tener menos, pero tener MÁS.
Efectos de aplicar el minimalismo
¿Qué pasa cuando nos deshacemos de todo lo que no usamos y que ocupa un espacio que necesitamos?
¿Qué pasa cuando ponemos orden visual y nuestros elementos cumplen una función?
- Somos más creativos
- Disminuye el estrés
- Aumenta la sensación de bienestar
- Potenciamos nuestro rendimiento
- Aparece la motivación
Aplica el minimalismo en la decoración.
¿Cómo conseguir un estilo minimalista?
- Mobiliario y decoración. Pocos elementos. El diseño minimalista a medida consta de elementos de valor, elementos que deberán ser confortables y funcionales.
- Iluminación. Siempre que los espacios lo permitan, gran parte de la iluminación será de luz natural, luz que aportará amplitud y sensación de bienestar a los espacios. A su vez, utilizaremos luz artificial, en la medida de lo posible indirecta, para contribuir con el ambiente de equilibrio y armonía tan característico del estilo minimalista
- Gamas neutras con pinceladas de color. Predominan los colores puros. Los blancos y los crudos navegando en perfecta armonía con los negros y tostados.
- Materiales. Predominan los materiales naturales. Materiales que, preferiblemente, hayan sido mínimamente tratados. La madera, la piedra y el cemento suelen estar presentes junto con el cristal y los aceros. Existe un abanico de posibilidades en el que conjugar materiales para crear un ambiente futurista cargado de equilibrio y armonías que, lejos de transmitir ambientes fríos, nos invitará a la relajación y la calma.
El minimalismo es mucho más que estética. Valora la belleza dentro de la simplicidad del diseño entre formas simples. El minimalismo nos transporta por un camino de pureza y claridad.
Piensa en qué sensación te produce ese sillón, esa mesa o ese jarrón que estás a punto de comprar. Piensa en qué vas a sentir cada vez que los veas. Invertir en aquello que te conduce a tener la vida o el hogar que deseas es un valor añadido. De eso trata el minimalismo.
¡Hasta pronto!
Ana