Orvipal, referente en un sector delicado

21 junio 2021

Desde el municipio de Lorquí hasta convertirse en una de las cinco empresas más relevantes del país en un sector diferente y “delicado”, muy golpeado por la pandemia. La historia de Orvipal es ejemplo de ir por el buen camino a través de varios elementos clave para alcanzar un gran éxito empresarial. Su fundador y actual CEO, Joaquín Vicente, ha logrado situar a su compañía en la cima del transporte de vehículos nacional e internacional. Aunque no atraviesa ahora su mejor momento por la crisis sanitaria, queremos contarte al detalle cómo es esta firma murciana que desea recuperar ya la “ansiada normalidad”, como nos admite Vicente.

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Nacimiento y servicios

Con solo un camión y muy poco presupuesto, Joaquín Vicente fundó Orvipal en febrero del año 2012, apoyándose en un gran equipo humano de profesionales. A pesar de que en aquella época estaba la crisis económica azotando a España, se lanzó a un sector que conocía bien tras haberse curtido durante 15 años en el mundo del transporte. Así fueron los orígenes de esta compañía que se dedica a “la distribución y logística de coches para los fabricantes de vehículos, el servicio logístico hacia los rent a cars, el renting, los servicios oficiales, las compraventas…”.

Así, Orvipal, partiendo en nuestra Región de Murcia, en un enclave estratégico con grandes comunicaciones, se encarga del transporte de porta-vehículos en un sector “especial, muy delicado porque requiere de la gran formación de nuestros conductores, ya que tienen que responsabilizarse de cargar y descargar los coches con absoluta profesionalidad, sin que se produzca ni el más mínimo desperfecto”. Allá adónde prestan sus servicios, los colores azul, naranja y blanco que caracterizan a sus camiones llevan el nombre de nuestra tierra.

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Con una enorme cobertura, la empresa trabaja “con los principales fabricantes en Europa como Mercedes, Ford, Seat o Volkwagen”. Además, un buen ejemplo de que ha ido mejorando hasta posicionarse en un lugar privilegiado es que, desde hace tres años, Orvipal está entre “las cinco principales compañías del sector en España”. Incluso ha recibido premios como el ASECOM 2017 a la trayectoria profesional, el premio Froet  2018 a la internacionalización o el que le entregó la Cámara de Comercio en 2019 para reconocer el mejor servicio.

Lo que hace diferente a Orvipal

“La principal diferencia es que Orvipal dispone de una de las dos mejores y más grandes flotas propias de camiones en este sector”, nos asegura Vicente. Pero, precisamente gracias a que cuenta con un grupo humano muy bien formado, donde destaca la juventud y la excelente preparación, la empresa ha conseguido crecer. De la mano de unos trabajadores también con experiencia en el sector e incluso con una clara vocación al cliente internacional.

Hasta en ocho idiomas puede atender un equipo comercial que responde a las necesidades de los que contactan con esta compañía murciana, referente en nuestro país. Eso sí, a la hora de adentrarse en el mercado europeo, Vicente explica que hay cada vez más dificultades por diversos motivos: “Cada vez disponemos de menos conductores dispuestos para el transporte internacional, tenemos una competencia brutal con las empresas de países del este y, además, nos lo ponen más complicado con nuevas leyes, normativas, tasas o restricciones en esos países”. No obstante, en esa línea admite que siguen intentando crecer.

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Joaquín Vicente / CEO de Orvipal

 

Siguiendo con lo que hace diferente a Orvipal encontramos que ese personal tan cualificado, sea en oficina o en carretera, se va reciclando constantemente para nunca dejar de aprender. Esto llega hasta los propios camioneros, quienes reciben cursos de mejora de conducción eficiente para optimizar el trabajo diario y prestar siempre la máxima calidad al cliente. Ese que confía en su desempeño porque también tiene importante peso la tecnología más avanzada.

En ese sentido, los vehículos aprovechan las ventajas de disponer del GPS más moderno  junto al software especializado Bin Packing. Con la combinación de ambos sistemas, tanto los traslados como las entregas están muy controlados porque pueden monitorizar cada trayecto, fuera y dentro de la cabina, las 24 horas. Los técnicos de la empresa se encargan así de que puedan solventarse posibles imprevistos en el menor tiempo posible.

Gracias a esto, Orvipal ha logrado que las incidencias con los pedidos se reduzcan muchísimo. “Hemos invertido mucho en tecnología. Nuestra logística y trazabilidad está muy conseguida y es muy eficaz. Los clientes lo notan y lo valoran”, explica Vicente.

Un taller único en el sur español

En Orvipal disponen también de otro valor añadido, “un gran taller especializado en carrocerías porta-vehículos, donde atendemos toda nuestra flota, la de autónomos que trabajan para nosotros y también la de empresas colaboradoras”. Se trata del único existente en el sur español con dichas características, que cumple con todo tipo de reparación y restauración requerida.

Además, ofrecen servicios de mecánica general y disponen de un enorme stock de piezas de repuesto para agilizar tiempos. Allí, en sus instalaciones, ponen a punto todos sus camiones Mercedes-Benz, Scania o Volvo que, además, forman parte de una de las más modernas flotas de Europa.

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Perspectiva medioambiental

Sin duda, si ese es otro factor destacado de esta firma asentada en el Polígono Industrial El Saladar de Lorquí, también lo es el compromiso medioambiental que promueven. Utilizan motores Euro 6, los más respetuosos con el entorno. Certificados con la norma ISO 14001, acaban de recibir recientemente otro distintivo que hace referencia a la huella de carbono. “Esto quiere decir que somos de las compañías más limpias y que más se preocupan por el medio ambiente”, define el CEO de Orvipal, quien todavía ve lejano que los camiones se puedan desplazar con otro tipo de combustibles verdes. “Sobre todo, para las rutas internacionales”, sentencia.

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Incertidumbre actual

A pesar de una impecable trayectoria en Orvipal, la crisis sanitaria por el coronavirus les ha golpeado “muy fuerte” por el vínculo que tiene su sector con el automovilístico, que ha tenido meses de gran inactividad y muchos problemas. Pero también por el turístico, ya que los servicios de rent a car han estado parados igualmente. Sin embargo, Joaquín Vicente cree que ya “se empieza a ver la luz al final del túnel aunque tenemos incertidumbre por los nuevos impuestos anunciados por el gobierno al diésel, a los peajes o a la pérdida de honorabilidad”.

Pronostica “un año muy duro”, pero recalca que a largo plazo desea seguir creciendo con Orvipal. Porque “tenemos la infraestructura necesaria, un gran equipo, experiencia, visión y el respaldo de nuestros clientes”. Espera que con la vuelta a la normalidad, su negocio vaya mejor.


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