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“El bartender tiene que tener las técnicas, la experiencia y la formación necesaria para deleitar a sus clientes”

Jose García

EM. ¿Quién es Jose García?

JG. Tengo 32 años y soy de Algezares, lugar que adoro muchísimo. Soy bartenter y barista reconocido en Murcia por mis trabajos. Poco a poco me he hecho un nombre entre los más profesionales del sector.

EM. ¿Cuál es tu formación profesional?

JG. Estudié un Grado Medio de Administración, pero no me hizo falta mucho tiempo para darme cuenta de lo que de verdad me apasionaba era mezclar bebidas y el trato con el cliente. Por lo que empecé a formarme como bartender.

Hice cursos de coctelería molecular, micología, coctelería de autor y mucho más. También estuve en Madrid y en el Dry Martini de Barcelona con el gran Javier de las Muelas. Creo que la formación es muy importante para seguir creciendo.

Tras un tiempo adquiriendo conocimientos, varias marcas de café comenzaron a interesarse por mí, ayudándome a formarme también como barista y formador barista.

EM. ¿Qué es bartender? ¿Cómo puedes definirlo?

JG. Yo lo definiría como el mago de las bebidas. Es la persona que se encarga de crear experiencias con los tragos, de transmitir su pasión al cliente y sobre todo disfrutar de lo que hace. 

El bartender tiene que tener las técnicas, la experiencia y la formación necesaria para deleitar a sus clientes.

EM. ¿Qué te llevó a serlo? ¿Cuándo te diste cuenta que realmente podía convertirse en tu profesión?

JG. Cuando obtuve mi primer reconocimiento me di cuenta que había muy poca gente formada y cualificada que se dedicara a ello. Si a eso le sumamos que ser bartender y barista me apasiona… ¡Tenía clarísimo que sería mi camino!

EM. ¿Tu primer cóctel? 

JG. Uy… Eso es complicado, pero recuerdo que como principiante que fui, tuve mis errores al mezclar. Los primeros cócteles me salían tan fuertes de alcohol, que mis amigos y clientes tenían bastante, incluso para horas, con un solo cóctel. 

Eso pasó hace muchos años, pero sinceramente lo recuerdo como una experiencia muy bonita de mis inicios.

Cocktail | Jose García

EM. Del portafolio de bebidas que manejas, ¿cuáles dirías que es las más cool de la temporada y por qué?

JG. Hubo un tiempo en el que la ginebra tomó mucha fuerza, pero a día de hoy las bebidas bajas en calorías y con poco alcohol se llevan bastante más.

Algo que viene pisando muy fuerte esta temporada son las bebidas mexicanas, como el tequila o el mezcal. De hecho ya se está viendo escasez de agave (planta de la que sale el tequila) por la gran demanda que hay desde hace unos meses atrás. Por suerte soy un amante de los tequilas y el mezcal.

EM. ¿Alguna novedad de tu portafolio que quieras compartirnos?

JG. Actualmente acabo de lanzar mi propio curso de barista online nivel I. Un curso que ayudará muchísimo a las personas que quieran dedicarse a esta profesión tan bonita. En él encontrarán información desde la plantación hasta la taza, cómo elaborar un buen café, procesos y muchos trucos para el día a día.

EM. ¿Qué diferencia hay entre barman y bartender?

JG. Muy poca gente sabe la diferencia y nos confunden mucho. Voy a explicarlo brevemente y espero ayudar a los que les surge este tipo de duda.

Barman es la persona que se encarga de la barra en general. Sirve refrescos, cervezas, tiene conocimientos de corte de jamón, etc. Mientras que el bartender es el encargado únicamente de los destilados y los cócteles. Debe tener un amplio conocimiento de destilados y coctelería para asesorar correctamente al cliente.

Jose García

EM. ¿Cómo de importantes son la innovación y la creatividad en tu trabajo?

JG. Yo diría que es lo más importante. Tenemos que estar siempre innovando y debemos estar puestos en las últimas tendencias. 

Nosotros somos los que le damos al cliente lo que va buscando. No puede venir un cliente con alguna novedad y nosotros no tener constancia de ella… Ahora mismo el mercado es muy competitivo y hay que estar en alerta. Buscar la creatividad, que el cóctel sea muy llamativo, que la vajilla sea bonita y especial. Tener un estilo es muy importante. 

Cuando creo un cóctel desde cero puedo darle mil vueltas hasta el final. Intento buscar que sea atractivo visualmente y que a la vez esté equilibrado. Es un trabajo muy difícil a veces, porque el cliente es cada vez más exigente. No obstante, siempre encuentro una buena vía de salida para sorprender.

EM. ¿Cuáles son las tendencias actuales en coctelería? Y, ¿qué es lo que más demandan hoy en día a los consumidores?

JG. Ahora se han vuelto a poner de moda cócteles clásicos como el Moscow Mule o los cócteles cítricos. Son cócteles refrescantes que vienen muy bien para estas fechas de calor. También suelen pedirme cócteles bajos en calorías o cócteles fit, como comentaba. Si sigue así, veo que próximamente tendré que añadir un apartado de cócteles fit.

EM. Subcampeón regional de barismo, más de 8 años de trayectoria, uno de los 4 mejores de España en la elaboración de café de autor y coctelería… ¿Cómo gestionas todos estos éxitos?

JG. Estoy muy orgulloso de tener estos reconocimientos. Han sido los logros de un camino muy duro, de preparación, de formaciones, de horas de ensayos, de viajes, y de nervios cuando te subes a un escenario lleno de profesionales mirando con lupa todo lo que haces y dices. Pero, tengo un lema que siempre me ha funcionado y es que: cada concurso o campeonato voy a disfrutarlo y aprender, pero sobre todo voy a hacerlo con el máximo cariño, como si lo hiciera para mi gente. 

Siempre me ha funcionado esta filosofía y espero que me siga funcionando… Porque para mí estos reconocimientos no acaban aquí. 

EM. ¿Cómo es tu día a día?

JG. Mi día a día es intenso. Habitualmente me levanto sobre las 9:00h y me tomo mi café con leche. Suelo tomar café de Etiopía o Colombia, que son mis preferidos. Después paseo a Rocco, mi gran compañero de piso y mi amor perruno. 

Cuando vuelvo a casa, me siento en el ordenador a organizar los cursos online y los eventos. Si tengo alguna grabación esa semana también lo gestiono para dejarlo todo preparado y organizado. 

Sobre las 12:00h me voy a trabajar a The Agus Gastrobar, allí soy el bartender oficial del grupo. Cuando salgo de trabajar suelo irme a casa a gestionar las redes sociales o seguir preparándome las formaciones. Sobre las 23:00h llega mi momento de desconexión, siempre con una buena serie para evadirme del caos del día y del trabajo.

Los domingos suelo descansar, pero no lo puedo decir a boca abierta. En muchas ocasiones tengo eventos con marcas de bebidas, pero como dice el refrán “palos con gusto no duelen”. La verdad que estoy encantado de que no me falte el trabajo.

Cocktail | Jose García

EM. ¿Disfruta con lo que haces?

JG. Creo que si no disfrutara con lo que hago no podría estar trabajando de bartender. Es una cuestión esencial en un trabajo. Soy una persona que ama lo que hace, ama las sonrisas de la gente cuando prueban mis creaciones y disfruto con cada formación que doy y cuando mis alumnos se interesan por esta profesión.

EM. ¿Próximos proyectos?

JG. Tengo claro que las formaciones las voy a llevar a un nivel más alto con el paso del tiempo. Además, tengo un proyecto parado desde hace dos años que tengo que desempolvar. Un libro propio en el que participan muchos restaurantes murcianos y juntos creamos recetas maridadas con coctelería. Uno de mis grandes aliados próximamente.

En pocas palabras:

– Un referente: Salvador Dalí. Como él dice: “Un verdadero artista no es el que se inspira, sino el que inspira a otros”.

– Un cóctel que recomiendes: mi creación de autor Margarita García.

– Algo que nunca te falte en barra: la organización para mi es primordial y un buen tequila.

– Maridar cócteles con comida o un cóctel solo: siempre hay que abrir la mente a lo nuevo y yo siempre recomiendo maridar la comida con cóctel. Creas una experiencia increíble.

– Una meta: ser el mejor bartender.

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“Somos el servicio con más experiencia de España y de los primeros del mundo en trasplantes cardiacos con donación en asistolia”
Sergio Cánovas | Fotos por Miguel Ángel Caparrós

 EM. ¿Quién es Sergio Cánovas y cuál es su formación profesional? 

SC. Me enamoré de la medicina cuando tenía 11 años estudiando el cuerpo humano con D. Salvador, un profesor de ciencias naturales en el colegio Salesianos de Cabezo de Torres. Mi vocación era clara. Estudié medicina en la Universidad de Murcia e hice la especialidad de cirugía cardiovascular en Valencia, donde posteriormente trabajé como especialista. En total 16 años. Mi inquietud por formarme en nuevas técnicas y ampliar conocimientos, me motivó a buscar estancias en muchos centros de EEUU, como la Cleveland Clinic, Standford, Houston y Nueva York. En Europa estuve en varios centros de Reino Unido, Alemania, Italia y Austria. La estancia más curiosa que he tenido ha sido en la India, donde visité a un cirujano hindú formado en los EEUU que era una estrella en el campo de la cirugía coronaria mínimamente invasiva. Todas estas experiencias han enriquecido mucho mis conocimientos técnicos, teóricos y prácticos sobre la especialidad. Más tarde, en 2013 se me ofreció la posibilidad de venir a Murcia, mi tierra, de Jefe de Servicio de Cirugía cardiovascular del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y profesor asociado de cirugía de la Universidad de Murcia, un reto que me apasionaba y decidí emprender. Hoy sigo aquí, cada día más ilusionado y comprometido por la mejoría de la sanidad murciana. 

EM. ¿Cuáles han sido sus principales logros? 

SC. A nivel personal, mis hijos y mi mujer, sin duda pilares en los que me apoyo cada día. A nivel profesional, el poder desarrollar mi especialidad al más alto nivel gracias a la absoluta confianza depositada en mi por mis superiores, poder dirigir junto a mis jefes de Sección; el Dr. Gutiérrez, el Dr. García-Puente y el Dr. Arribas, a un equipo extraordinario de profesionales comprometidos y dedicados con ilusión de mejorar cada día, llegando a ser uno de los servicios de cirugía cardiovascular más prestigiosos de nuestro país, destacando sobre todo en la cirugía cardiaca mínimamente invasiva donde además de realizarla, somos centro de referencia nacional de formación de muchos otros servicios nacionales e internacionales. Somos el servicio con más experiencia de España y de los primeros del mundo en trasplantes cardiacos con donación en asistolia.  Hasta hace muy poquito tiempo una persona que quería ser donante de corazón solo podía hacerlo si tenía una muerte cerebral en una UCI de un hospital. En la actualidad, gracias a este nuevo programa, se amplían las posibilidades de donar el corazón a aquellas personas que fallezcan en el hospital por limitación terapéutica, es decir lo que se denomina donación por asistolia. Esto lo convierte en un procedimiento más complejo, y al que poco a poco se están uniendo los distintos equipos de trasplante cardiaco de España.

Sergio Cánovas | Fotos por Miguel Ángel Caparrós

EM. Cuenta con una dilatada y prestigiosa trayectoria, ¿cuál ha sido la clave del éxito?

SC. El éxito de cualquier profesión suele estar siempre ligado a los mismos factores, que suelen ser tener una buena formación, capacidad de trabajo unida a una dosis de ilusión y tener ese punto de suerte para poder rodearte de un equipo extraordinario como el que yo tengo.

EM. ¿Cómo se define a sí mismo? 

SC. Un entusiasta idílico de las cosas bien hechas.

EM. ¿Puede explicarnos qué diferencia hay entre la Cardiología y la Cirugía Cardiovascular?

SC. Es una muy buena pregunta, ya que es muy común que haya cierta confusión entre ellas puesto que son dos especialidades muy unidas y hermanadas. La cardiología se encarga del estudio médico, diagnóstico y tratamiento no quirúrgico de las enfermedades del corazón y del sistema circulatorio. Por otro lado, la cirugía cardiovascular se ocupa de los trastornos y enfermedades del sistema cardiocirculatorio que requieren una terapéutica quirúrgica. Explicándolo de una manera más sencilla, los cardiólogos diagnostican y tratan con medicamentos o con dispositivos que se implantan percutáneamente, uno de los más populares y que ha salvado muchísimas vidas es el tratamiento del infarto de miocardio mediante la apertura con stent de la arteria coronaria responsable. Cuando un enfermo de corazón requiere una intervención quirúrgica es cuando entramos los cirujanos cardiovasculares, donde las intervenciones más comunes que realizamos son el baipás coronario, el recambio y reparación de válvulas cardiacas, la sustitución de la aorta aneurismática o el trasplante cardiaco. Todo ello en contacto directo entre ambas especialidades.

EM. Obtuvo una calificación cum laude en su doctorado sobre la restauración de ventrículo izquierdo tras el infarto de miocardio, cuéntenos de dónde nace su amor por la cirugía cardiovascular.

SC. Desde mis primeros años en la carrera, tanto el estudio de la anatomía como la fisiología del corazón me fascinaron. Por otro lado la cirugía siempre me atrajo, así que una combinación del estudio del corazón junto a la cirugía convirtió la cirugía cardiovascular en mi preferencia sobre el resto de especialidades.

Sergio Cánovas | Fotos por Miguel Ángel Caparrós

EM. Desde 2013 es el jefe de Cirugía Cardiaca en el hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, ¿cuáles son sus principales funciones en este cargo?

SC. Dirigir y gestionar tanto a los medios físicos como humanos del servicio. Coordino a los distintos profesionales que trabajan en el equipo y actúo como nexo de unión entre el equipo de cirugía cardiovascular y la dirección del hospital. Además, trabajo como uno más ejerciendo de cirujano cardiovascular en este hospital. Yo, personalmente, dentro de la  especialidad me dedico fundamentalmente a la cirugía cardiaca del adulto.

EM. El área de Cirugía Cardiovascular de este hospital se convirtió en el primer servicio asistencial de la Región y el segundo de España de cirugía cardiovascular en obtener el Certificado Aenor de Gestión de Calidad ISO 9001, ¿cómo han logrado esta excelencia?

SC. En estos años hemos logrado protocolizar la mayoría de nuestros actos clínicos como se hace en cualquier servicio moderno de excelencia a nivel internacional. La concesión de este certificado reconoce de manera objetiva el alto nivel de excelencia tanto de la actividad asistencial como de investigación científica que desarrolla el Servicio. Hay una mejora de los procesos y reducción de costes, alcanzamos una mayor implicación de los profesionales al conseguir el trabajo bien hecho y de forma sostenible, y una mayor convicción en la transmisión del compromiso con la calidad a todos los públicos de la organización. 

Como dije anteriormente, nuestro Servicio es pionero en la ejecución de técnicas mínimamente invasivas, tanto para la reparación valvular mitral, como el recambio valvular aórtico, así como la cirugía de baipás coronario, extracción de tumores cardiacos o cierre de defectos del tabique interauricular congénitos. Asimismo, posee un programa exitoso abordado por un equipo multidisciplinar de cirugía vascular periférica con revascularización quirúrgica y endovascular así como el abordaje integral de la patología aórtica.

Igualmente, en colaboración con el Servicio de Cardiología es Centro de Referencia Nacional y Europeo para el tratamiento de la miocardiopatía hipertrófica.

A nivel de investigación formamos parte del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Virgen de la Arrixaca (IMIB), por lo que cuenta con un plan integrado en Investigación y Desarrollo. En los últimos años, el grupo ha participado en 3 proyectos, 6 estudios de investigación clínica, 39 contratos privados y posee 82 comunicaciones a congresos. También se han dirigido 4 tesis doctorales más dos en desarrollo. 

EM. ¿De qué proyecto de los que ha llevado a cabo se siente más orgulloso?

SC. Me siento orgulloso de haber puesto en marcha el programa de cirugía mínimamente invasiva de corazón, no solo en nuestro hospital, sino de haber sido un factor ilusionante y determinante para que dicha cirugía se realice en muchos otros servicios de otras comunidades e incluso países.

También me siento orgulloso del programa de trasplante cardiaco que tenemos en nuestra región, habiendo conseguido varios hitos científicos en los últimos años.

Y el último proyecto que mencionaré, aunque me enorgullezco de otros muchos más, es el de la cirugía de las cardiopatías congénitas. Hasta hace muy poco tiempo dependíamos de un cirujano experto que nos visitaba desde Barcelona cada 2 o 3 semanas. En la actualidad ya disponemos de un profesional en la materia que trabaja total y exclusivamente para los pacientes murcianos, el Dr. Aguilar. Es un cirujano que venía de trabajar en el Hospital infantil 12 de Octubre de Madrid y fuimos capaces de convencerlo para que viniera a trabajar con nosotros a Murcia.  

EM. ¿Ha evolucionado mucho la especialidad de cirugía cardiovascular en los últimos años? 

SC. La evolución en técnicas y medios tecnológicos es casi de ciencia ficción. A pesar de ser una especialidad donde los cirujanos somos muy conservadores, tenga en cuenta que un mínimo fallo puede costar la vida de un paciente, lo cierto y verdad es que tenemos hoy en día muchos más conocimientos y medios que hacen que podamos operar el corazón con una morbilidad (aparición de complicaciones) y mortalidad bajísima, mucho más baja de lo que la mayoría de los enfermos creen. De hecho, la mayoría de los pacientes se sorprende de su pronta y espectacular recuperación.

Sergio Cánovas | Fotos por Miguel Ángel Caparrós

EM. ¿Hacia dónde avanza la cirugía cardiovascular a?

SC. Avanza hacia la obtención de mejores resultados con menor agresión quirúrgica y a cubrir a un mayor espectro de pacientes que hace unos años. Hoy en día se operan pacientes que antes era impensable que pudieran pasar por un quirófano, bien por su edad o por su avanzado estado de enfermedad, y vamos en esa línea.

EM. ¿Dónde se realiza la cirugía cardiovascular en la Región de Murcia?

SC. Se realiza en el Hospital Santa Lucía de Cartagena, el Hospital Morales Meseguer de Murcia y en la Arrixaca. Sin embargo, la cirugía cardiaca se concentra sólo en este último (Arrixaca). Los buenos resultados para el paciente (en términos de morbimortalidad), están directamente relacionados con la cantidad de intervenciones que realiza el equipo de un servicio. En la Región de Murcia tenemos a 1,5 millones de habitantes e intervenimos unos 600 pacientes al año (cantidad recomendada por la sociedad española de cirugía Cardiovascular SECCE). Casi todos los centros europeos realizan más de 1000 intervenciones al año, algunos superan las 4000. Esto está claramente relacionado con la experiencia en determinados procedimientos complejos como podría ser la reparación valvular aórtica, la reparación valvular mitral, la cirugía mínimamente invasiva, la disección de aorta, el tratamiento quirúrgico de la miocardiopatía hipertrófica o el trasplante cardiaco por mencionar unos cuantos. El riesgo de mortalidad para un paciente, de ser tratado en un centro con menor volumen es más alto según indican múltiples estudios avalados científicamente. Por ello, abrir más centros en la Región de cirugía cardiaca aunque podría parecer una buena decisión política para acercar el servicio al ciudadano, sería restar buenos resultados para los pacientes, que es lo más importante.

EM. ¿Cuáles son los principales hábitos que pueden ayudar a mejorar la salud cardiovascular? 

SC. Es una pregunta muy interesante, y que probablemente casi todos los lectores sepan su respuesta…. hay que disminuir los factores de riesgo cardiovascular que sean modificables. Es decir, no podemos modificar nuestra carga genética, pero sí podemos dejar de fumar, o evitar que fumen a nuestro lado, podemos tener controlada nuestra tensión arterial, nuestro peso, el nivel de colesterol y practicar un poco de ejercicio moderado; y si somos diabéticos, mantener el nivel de glucemia en sangre controlado. Si cumplimos estas condiciones podemos mantener nuestra salud cardiovascular en muy buenas condiciones.

EM. ¿Qué ha sido lo más difícil y lo más gratificante de su carrera como cirujano cardiovascular? 

SC. Ambas cosas están relacionadas con los enfermos. Lo más difícil es enfrentarte a una situación compleja por la gravedad extrema de un paciente, realizar una intervención de mucha envergadura, técnicamente demandante, y que finalmente el paciente no lo supere. Eso es muy duro. Y por contra, pocas cosas hay más gratificantes en la vida que operar un enfermo que está muy grave, al borde de la muerte, y gracias a la implicación de todo un equipo ves al paciente, poco tiempo después, completamente recuperado junto a su familia con una mirada de agradecimiento que lo dice todo.  

EM. ¿Qué hace para desconectar en su tiempo libre? ¿Cuál es ese lugar que le gusta para vacacionar?

SC. Hay muchas cosas que me gustan y la mayoría son muy sencillas. Desde cenar en casa con mi mujer, comer con amigos, pasar un rato con la familia (adoro a mis hermanos) dar un paseo en bicicleta por el monte, ir a ver el mar, bucear, montar en kart, hacer un viaje en familia con mis hijos (mi autentica debilidad).

EM. ¿Cuáles son las personas que más admira y cuáles han marcado su vida profesional?

SC. Tengo la suerte de tener la capacidad de admirar y disfrutar de los grandes profesionales que se cruzan en mi vida. Admiro mucho la profesionalidad de cualquiera que ame su trabajo, desde periodistas, empresarios, deportistas, artistas, cantantes, etc. y también, cómo no, médicos. Muchos de ellos han sido claves en mi desempeño profesional, enseñándome no solamente lo que ellos sabían, sino a adquirir los conocimientos necesarios para conseguir la excelencia en mi especialidad. Pero si hay una persona que ha sido un referente en mi vida y por tanto ha marcado mi profesión, es Pascual Parrilla Paricio. Lo conocí dándome clases en la Facultad de Medicina de Murcia, luego fui alumno interno de su Departamento de Cirugía y desde entonces nunca perdimos el contacto. Sin duda alguna, fue la persona clave para que yo volviera a Murcia después de 16 años trabajando en Valencia. Tiene una inteligencia fuera de lo común, junto con una capacidad de liderazgo y un estilo a la hora de tratar enfermos (siempre cariñoso y cercano) que siempre me cautivó.

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Carlos Valenciano, director general de Comunique, la empresa de referencia en el sector de la impresión digital en la Región de Murcia, comenta cómo logran fusionarse con la empresa Eventual y en qué están enfocados en este momento para seguir creciendo.
Comunique y Eventual

EM. Tenéis más de 20 años dedicados a la impresión digital de gran formato, ¿cómo surge la fusión entre Comunique y la empresa Eventual? 

CV. En diciembre de 2020 se produce la fusión de Comunique, empresa líder en Murcia de impresión digital de gran formato, con más de 20 años de experiencia y una cartera muy importante de clientes y Eventual, otra gran empresa líder en Alicante, con el único objetivo de construir nuevos proyectos para nuestros clientes.

Con la incorporación de Eventual, formamos un tándem hecho a la medida para ofrecer la producción técnica de eventos y la impresión digital de gran formato a nivel nacional, con unas instalaciones de 5.000m2 entre Alicante y Murcia. Esta unión nos diferencia de la competencia y nos hace fuertes frente a las nuevas exigencias del mercado, ofreciendo “un llave en mano” a todas las empresas y entidades que confían en nosotros. 

EM. ¿Cuáles son los servicios que ofrecen y cuáles son  sus principales clientes?

CV. El abanico de posibilidades es muy amplio cuando hablamos de nuestros servicios, pero fundamentalmente todo lo relacionado con impresión digital de gran formato y la producción técnica de eventos.

Nuestros clientes principales son desde agencias de publicidad y comunicación hasta empresas y entidades que, con su confianza, nos han permitido afrontar innumerables desafíos tanto nacional como internacionalmente.

EM. ¿Cómo han logrado convertirse en la empresa de referencia en la Región de Murcia, en cuanto a la impresión digital en gran formato se refiere?

CV. Somos una empresa que desde el principio teníamos muy claro que su público objetivo eran empresas dedicadas al mundo de la publicidad y que valoran los detalles, la innovación, la rapidez, la estética, lo creativo y por supuesto la calidad. Clientes que necesitan soluciones inmediatas y de garantía, ya que la visibilidad y los resultados de sus proyectos dependen en gran parte del trabajo de COMUNIQUE.

Comunique y Eventual

Disponemos de la última tecnología para la impresión digital de gran formato en multitud de materiales, tanto rígidos como flexibles y respetuosas con el medio ambiente. 

“Hacemos que las ideas de nuestros clientes se materialicen tal y como las han imaginado”  

Nuestra vanguardia tecnológica nos permite atender cualquier tipo de encargo con todo tipo de máquinas y un backup que garantiza la seguridad de los proyectos. 

• Impresión en 5 metros 

• Impresión directa sobre cualquier tipo de material con tinta blanca y color. 

• Corte por control numérico 

• Corte de hilo para poliespán 

• Impresora 3D 

• Impresión directa 

Realizamos montajes, tanto para campañas temporales que requieran precisión y rapidez, como para trabajos permanentes, donde cuidamos el acabado al máximo.  

EM. ¿Cuál es el principal objetivo de su empresa?

CV. “Nuestro mayor objetivo es ayudar a crear experiencias que dejan huella, hacer que las ideas se materialicen tal y como se imaginan y darlo todo para que no se preocupen por nada” 

Y por supuesto para seguir cumpliendo al 100 x 100 en:

Rapidez en la entrega de los pedidos  

Calidad en el acabado del producto  

Rigor en el montaje de los eventos  

Capacidad de reacción  

Cercanía en la atención al cliente  

EM. Han realizado trabajos para instituciones como Amefmur, ¿qué es lo que más demandan sus clientes y por qué cree que siempre confían en ustedes? 

CV. Amefmur es un muy buen cliente y amigo, siempre ha confiado en nosotros para la realización y producción de todos sus eventos, desde los Congresos y Asambleas hasta el más mínimo soporte que necesiten para una presentación. 

Nuestros clientes demandan el dormir tranquilos y saber que están en buenas manos, en lanzar su proyecto y que se haga realidad y en Comunique apostamos por la tranquilidad de todos nuestros clientes y que sea un éxito el resultado final.   

EM. La producción técnica de eventos también es otro de  su fuerte, ¿qué  les diferencia de otras empresas que ofrecen este mismo servicio? 

CV. En Comunique sabemos que en el directo no hay rectificaciones porque el tiempo es efímero, porque hay momentos que no se pueden repetir… 

Producimos cualquier tipo de evento de forma integral: alquiler de material, iluminación, vídeo, sonido, fabricación y montaje de stands y escenografía.  

 “Ofrecemos todo para que nuestros clientes no se preocupen por nada”

Soluciones Audiovisuales 

Desde los eventos más sencillos hasta las grandes producciones

Proyectos de iluminación decorativa, ambiental hasta los grandes escenarios y eventos multitudinarios  

Realización de proyectos de videomapping, pantallas LED con la más alta tecnología del mercado, proyectos y pantallas táctiles  

Fabricación Propia 

Stands 

Trabajamos en sintonía con nuestros diferentes departamentos de arquitectura, pintura, cerrajería e impresión para llevar a cabo los proyectos de la manera más eficiente.  

Escenografía 

Realización de traseras, señalética, photocall y cualquier elemento para llevar a cabo todas las propuestas escénicas.  

Montaje y Desmontaje 

Amplia flota de vehículos propios.  

Movilidad nacional e internacional.  

Personal especializado para llevar a cabo todas las partes del proceso. 

Comunique y Eventual

EM. ¿Con qué tipo de profesionales cuenta su empresa? 

CV. La suma de Comunique y Eventual constituye una plantilla de 58 empleados. Un equipo técnico y humano comprometido para llevar las ideas al nivel que necesitan nuestros clientes, trabajando codo con codo con ellos para construir sus proyectos.  

Asignamos un responsable de proyecto experimentado que estará dedicado desde la realización del presupuesto hasta el día del montaje.  

Fabricamos LAS IDEAS, disponemos de maquinistas, arquitectos, carpinteros, técnicos y toda clase de profesionales que harán realidad estas ideas.

Disponemos de una flota de vehículos propia. Transportamos a cualquier punto de España el material para el montaje del evento.  

Nuestros montadores van acompañados por el responsable del proyecto, que está siempre al lado para que todo salga perfecto.  

EM. Cuál es  su próxima meta, ¿qué van a hacer para seguir creciendo?

CV. No hay meta a la vista, pero nuestra mayor obsesión es seguir trabajando como lo estamos haciendo, seguir invirtiendo en nuevas tecnologías y por supuesto seguir cuidando al máximo a nuestros clientes en crear y satisfacer sus necesidades.

Todo esto nos llevará a seguir creciendo y consolidándonos como un referente nacional de la impresión digital de gran formato y la producción técnica de eventos.

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A sus 30 años, la jugadora murciana de baloncesto internacional, Laura Gil, echa la vista atrás y no puede estar más contenta y orgullosa de todo lo que ha logrado a lo largo de su carrera profesional, y no es para menos, lograr convertirse en la jugadora más laureada de la selección española de baloncesto, con más medallas en la historia de este deporte, un total de 16, es un gran mérito.
Laura Gil
Laura Gil

Laura, a pesar de que ha vivido momentos complicados por la lesión que sufrió hace unos meses, no pierde la sonrisa y el entusiasmo. Confiesa que ya se siente mejor, tanto física como mentalmente, y que está preparada para seguir haciendo lo que mejor sabe hacer: jugar. 

En este momento se encuentra en Murcia disfrutando de su familia, amigos, la gastronomía y los hermosos paisajes de la tierra que la vio nacer. Además, está viviendo con mucha intensidad y con mucha satisfacción los reconocimientos, las distinciones y el cariño que está recibiendo de todos los murcianos. 

 “Ser la elegida para la lectura del pregón de la Feria de Murcia ha sido un honor y un privilegio. Fue una noche muy bonita, en la que disfruté de todo e intenté que mi pregón hablara de mis orígenes y mis raíces, pero de valores que creo que son imprescindibles para una sociedad sana, como son la libertad, la empatía, la igualdad y el respeto”. 

Te invitamos a disfrutar de esta bonita entrevista para que conozcas un poco más a esta exitosa deportista murciana. 

Laura Gil
Laura Gil

EM. Laura, ¿cómo te defines a ti misma? 

LG. Buena persona, empática, honesta, feliz, fuerte y con carácter.

EM.  Eres la jugadora más laureada de la selección española de baloncesto, con más medallas en la historia de nuestro baloncesto, un total de 16, ¿cómo te sientes con estos logros alcanzados?

LG. Lo cierto es que no es algo que piense, siempre he dicho que es un deporte de equipo y lo he conseguido con mis compañeras. Pero al final cada verano he estado en esas competiciones y he conseguido 16 medallas. Es un orgullo fruto del esfuerzo y el trabajo diario.

EM.  Empezaste a jugar al baloncesto a los 11 años, ¿qué recuerdos tienes de tus inicios?

LG. Pues me ponía nerviosa, sobre todo los días de partido. Cada día que tenía entreno era un día especial. Se me pasaba volando el tiempo, porque al final estaba descubriendo una de mis pasiones y jugando con mis mejores amigos.

EM. ¿Imaginabas que llegarías a donde estás hoy? 

LG. Sí, era un sueño lejano, pero siempre me imaginé jugando con la selección española unos Juegos Olímpicos.

EM.  ¿Cuál ha sido el momento más duro de tu trayectoria y cómo lo superaste?  

LG. He tenido más de uno, pero quizás, por cercanía, hablaría de esta última lesión. Me he roto el tendón de Aquiles completo. Es una lesión de larga duración que se juntó con que, en ese momento, mi contrato en el equipo en el que estaba jugando se acababa. Fueron unos primeros meses complicados.

Además, las lesiones son momentos de mucha soledad en la que te acompañan fisios, médicos, preparadores físicos y entrenadores, pero al final estás tú contigo misma. Es difícil, pero al final, como siempre, he afrontado los problemas, voy paso a paso. Intento vivir en el día  a día y eso me ayuda a no agobiarme y hacer frente a las dificultades que se presentan.

Laura Gil
Laura Gil

EM. ¿Cómo te encuentras en este momento mental y físicamente? ¿Qué haces para mantenerte en la mejor forma?

LG.  Una lesión es un proceso en el que no solo hay que trabajar la zona lesionada. Influyen mil cosas, y para que todo vuelva a funcionar bien, tú tienes que estar bien física y mentalmente, y estoy en ese proceso.

EM. En mayo te despediste de los aficionados del Valencia Basket a través de tus redes sociales, y en este momento todavía no tienes equipo, ¿dónde te ves jugando próximamente? 

LG. El sitio no lo sé, pero lo que tengo claro es que me veo jugando y me muero de ganas.

EM. Una de las cosas que viene con el éxito en una carrera como la tuya es la fama, ¿cómo la llevas? 

LG. No considero que yo tenga fama, sí que es cierto que cada vez el baloncesto femenino tiene más seguidores y es algo súper positivo para las nuevas generaciones, que, como hemos visto este verano, han conseguido medallas en todas las categorías, pero personalmente no me considero famosa.

EM. ¿Te gusta la atención o prefieres pasar desapercibida?

LG. Me gusta que se reconozca el trabajo. Es importante poner el foco en diferentes aspectos, al final los medios siempre ponen atención en el mismo perfil de jugador/a, y el baloncesto tiene muchas facetas que se reconocen poco.

Laura Gil
Laura Gil

EM. Este año fuiste la elegida para la lectura del pregón de la Feria de Murcia, ¿cómo viviste ese momento? 

LG. Un honor y un privilegio. Fue una noche muy bonita en la que disfruté de todo e intenté que mi pregón hablara de mis orígenes y mis raíces, pero de valores que creo que son imprescindibles para una sociedad sana, como son la libertad, la empatía, la igualdad y el respeto.

EM. Gracias al éxito que has alcanzado como deportista te has convertido en un orgullo para la Región de Murcia, ¿qué significa eso para ti? 

LG. Mucho, que se te reconozca en tu tierra es una gran satisfacción.

EM. ¿Qué es lo que más te enorgullece de tu región? 

LG. Somos una región muy rica, tenemos mar, montaña y muchos rincones con encanto, buen tiempo, buena gastronomía y buena gente.

EM. Sabemos que visitas la región con frecuencia, ¿cuál es tu rincón favorito de la Región de Murcia?

LG.  La Fuensanta, Calblanque, Cabo de Palos, Sierra Espuña… Pero tengo pendiente conocer muchos otros rincones que no he podido visitar todavía.

EM. Y si hablamos de gastronomía, ¿qué es lo que más disfrutas?, ¿cuáles son tus platos favoritos? 

LG. Mmm… Pues la ensalada murciana, las marineras, los caballitos, los arroces, los paparajotes y otros muchos platos.

Laura Gil
Laura Gil

EM. ¿Qué planes de futuro tiene Laura Gil, tanto a nivel personal como profesional?

LG. Quiero seguir jugando al baloncesto, y además estoy estudiando Psicología en la UCAM para poder dedicarme a ello una vez que mi capítulo de deportista se termine.

EM. ¿Qué haces para divertirte cuando no estás jugando?

LG. Disfruto con una buena charla tomando un buen café, té o algo bueno de comer. Disfruto con una buena peli o un buen libro. Sacar a mi perrete, viajar…., con pequeñas cosas del día a día que damos por hechas pero que para mí son más que suficientes.

Una palabra que te defina.  Pasión.

¿Qué significa tu familia para ti? Un pilar muy importante en mi vida.

Lo que siempre haces antes de un partido importante. Seguir mi rutina de cada partido.

Tu hobby o pasatiempo favorito. Desconectar en la naturaleza.

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Con origen en 1945, La Pastora es una empresa murciana que lleva más de cuatro generaciones comprometida con la producción de pimentón puro 100%. Después de más de 70 años trabajando el pimentón, continúan innovando para lanzar al mercado productos gourmet derivados del paprika y otros elaborados con materias primas que da la tierra murciana
La Pastora
La Pastora

En la actualidad, La Pastora está dirigida por las hermanas Sánchez, dueñas y accionistas de la empresa: Teresa Sánchez, Dir.ª Logística y Administración; Inma Sánchez, CEO de la compañía y Dir.ª Compras; Luisa Sánchez, hoy en la gestión patrimonial de la familia; María Sánchez, Dir.ª Contabilidad y Finanzas; y  Amelia Gomariz Sánchez, miembro de la 4ª generación y Dir.ª de Producción.

EM. ¿Qué es La Pastora?

LP. La Pastora es tradición e innovación familiar en el sector pimentonero murciano.

EM. ¿Cuándo y cómo nace?

LP. Descendiente de una primera generación fundada en 1.945, La Pastora nace en tercera generación en 1.996 con la dirección de Luis Sánchez García y sus cuatro hijas, Teresa, Luisa, Inma y María Sánchez García. 

EM. La 4ª generación al frente. ¿Cuál ha sido la clave para dirigir de manera exitosa esta empresa familiar? 

LP. Convirtiendo un modelo de liderazgo paternalista heredado en una empresa de liderazgo con visión profesional e institucional, creando órganos de gobierno familiar y corporativo, trabajando con responsabilidad la continuidad en el largo plazo, cuidando nuestras raíces e innovando.

Inma
Inma

EM. ¿Qué recuerdos tienen de sus padres y abuelos? ¿Cuál entienden qué ha sido el mejor legado que les han dejado? 

LP. Mirar y velar por los frutos rojos era, para nuestro padre, de vital importancia para la obtención del mejor producto. De adolescentes, tanto nosotras como nuestros primos, ayudábamos en plena campaña de septiembre, desde que el fruto fresco y maduro llegaba a nuestro secadero, hasta su producción y expedición al mercado convertidos en el mejor polvo rojo. De nuestro abuelo, tuvimos la fortuna de que vivía con nosotros, siempre estaba presente y era la mejor inspiración como CEO de familia.

El mejor legado fueron los valores del esfuerzo, compromiso, generosidad, formación en el dominio de los idiomas, internacionalización del negocio, pasión y resiliencia.

EM. Si hablamos de los negocios, ¿qué habéis aprendido de ellos?

LP. En tiempos de nuestro abuelo y nuestro padre bastaba con hacer las cosas bien para asegurarnos una buena posición en el mercado. Hoy hace falta alcanzar la excelencia desde la unión de la familia, la gestión de las singularidades de sus miembros, el crecimiento y la innovación. 

EM. Inma, siendo tú la actual CEO, ¿cómo ves La Pastora? Desde sus inicios hasta ahora, ¿cómo ha evolucionado?

LP. Muchos han sido los cambios y muchos los retos alcanzados:

– Hemos conseguido con éxito una empresa familiar institucionalizada. 

– Nos anticipamos en el cuidado emocional de los miembros de la familia porque las singularidades existen y hay que gestionarlas para permitir que el árbol crezca.

Luisa
Luisa

– Hemos identificado nuestro propósito de familia empresaria y nuestra contribución en el largo plazo: cuidar la salud y el bienestar de las personas pimentonizando el mundo con las propiedades y valores nutricionales propios de nuestro pimentón y los productos gourmet basados en el pimentón y otros propios de nuestra tierra.

– Desde nuestra visión y consistencia, hicimos lo necesario para mantener nuestra esencia: proveer a la industria cárnica, de embutidos y especiera en el mundo entero para evolucionar hacia el mundo HORECA y llegar al consumidor final.

– Hemos apoyado, impulsado y patrocinado el deporte en la Región de Murcia, precisamente porque la nutrición es un factor relevante en el rendimiento deportivo y el pimentón aporta energía y nutrientes.

– Hemos contribuido a que estudiantes de Bachillerato puedan venir a nuestra empresa y tener un periodo de práctica laboral en materia de comercio exterior. Esto les permite tener unas primeras pinceladas de la vida laboral real y de la profesión a la que se quieren dedicar.

EM. ¿Qué es lo que distingue a La Pastora del resto de marcas del sector?

LP. Nuestro propósito de contribución, nuestra estrategia en la diversificación y nuestra política de comunicación de acuerdo a nuestros valores.

María
María

EM. María, tú te encargas de la contabilidad y finanzas en la empresa, ¿cuáles son tus principales funciones y cómo logras separar la relación familiar de la laboral?

LP. Mi función principal más relevante está en la decisión sobre la inversión o financiación de la empresa. Además de registrar, analizar y elaborar el control de las operaciones diarias y procesos contables (con un software ERP), elaborar los presupuestos y ofrecer información ordenada del estado económico y financiero de la empresa.

Me siento muy satisfecha con la planificación que llevo, sobre todo, me gusta ajustarme al horario fijo que me marco para gestionar con éxito mis funciones en la empresa. Mi marido, que también es empresario, está al 100% en las necesidades de nuestra familia desde la conciliación, y puedo compatibilizar felizmente mi vida personal y familiar con la laboral.

EM. Teresa, ¿qué puedes resaltar de trabajar junto a tus hermanas?

LP. En los inicios en 1996, había diferencias lógicas, sobre todo de experiencia. A día de hoy, nos conocemos mucho más y mi postura suele ser conciliadora para la buena gobernanza. Entiendo que el bien general supera al individual. 

EM. ¿Cómo es vuestro día a día?

LP. Somos madrugadoras natas y empezamos el día haciendo click en el calendario individual y de equipo. Somos insistentes en el orden y organización de nuestro trabajo y en el orden y limpieza de nuestras instalaciones. Somos constantes y disciplinadas en celebrar, entre otros, nuestro Comité de Empresa cada semana y guardamos equilibrio para estar presentes en eventos de la sociedad civil, tanto en la Región de Murcia, como a nivel nacional y en el extranjero. 

EM. ¿Cómo y con qué objetivo surge el movimiento “Pimentonízate”?

Teresa
Teresa

LP. Surge tras nuestra evolución al mercado HORECA y al consumidor final, con el objetivo de dar a conocer nuestro propósito de familia empresaria y nuestra contribución a la sociedad.

EM. Pimentón, pimientos lágrima, azafrán y ahora también vino… ¿Qué os lleva a dar este salto? 

LP. Nuestro afán de CREAR nos lleva a incorporar a nuestro portfolio de productos la riqueza de otras materias primas que tenemos en nuestra tierra murciana.

EM. La Pastora ha sido premiada en numerosas ocasiones. Es el caso de la Feria Internacional de Alimentación en Sial París, 2018, en la que vuestras perlas de pimentón fueron seleccionadas como «producto innovador». ¿Cómo recibís estos reconocimientos? 

LP. Con orgullo y satisfacción a nuestro trabajo y a nuestros valores: pasar por la vida de la historia familiar dejando un legado. 

EM. El Concurso de Tapas de Autor de La Pastora ha sido todo un éxito en la Región, ¿qué podéis contarnos sobre él? ¿Tendremos 3ª edición este año? 

LP. A principios del 2020, sumándonos a la designación de Murcia como Capital Gastronómica, debutamos con la introducción de nuestra campaña “una Pastora, por favor”. Fue el lanzamiento de una tapa elaborada por nuestro bloguero gastronómico Raúl García, quien ideó poner en nuestra típica marinera bicicleta, unas perlas de pimentón, vistiendo así de gala y convirtiendo a esta tapa en 100% murciana. Y es que Murcia no se entiende sin el pimentón. 

Tras este lanzamiento, vino el confinamiento y tras este, La Pastora, con su objetivo de CREAR y CREAR, y pese a los obstáculos del momento, encontró un nuevo camino dando vida a El Primer Concurso de Tapas de Autor de La Pastora, con el título “En busca del Tesoro de la Perlas Rojas de La Pastora”, para el disfrute y divertimento de toda la sociedad murciana.

Amelia
Amelia

La iniciativa llamó la atención de los restauradores murcianos y 26 chefs participaron elaborando una tapa en la que el ingrediente estrella eran las perlas de pimentón de la Pastora – ahumadas o picantes -. En 2021, Murcia repite como capital española de la gastronomía y también La Pastora da vida a la II Edición del Concurso en la que participaron 33 chefs. Este año queremos repetir con III Edición, pero dándole un gran giro a las bases del concurso donde el verdadero protagonista y premiado sea el ciudadano.

EM. ¿Próximos proyectos de la compañía? ¿Nuevos productos? 

LP. Uno inminente es la incorporación de talento y colaboradores que nos ayuden a seguir avanzando en la institucionalización de la gestión y, como consecuencia, cambios en el organigrama. Y ya tenemos nuevo producto en el mercado, nuestro primer AOVE – Aceite de Oliva Virgen Extra – picante y especiado ahumado, elaborado con los mejores ingredientes que nos proporciona nuestra tierra. Son dos sabores que embelesan los sentidos del gusto, el olfato, así como el de la vista en cada receta de cocina.

*Destacar: “Nuestro abuelo siempre estaba presente y era la mejor inspiración como CEO de familia”

*Destacar: “El afán de CREAR nos lleva a incorporar a nuestro portfolio de productos la riqueza de otras materias primas que tenemos en nuestra tierra”

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Pablo Flores es director general del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) desde 2019. Es un apasionado de la tecnología, inquieto y le gusta aprender de su equipo y de la gente que le rodea cada día. “Somos la experiencia de otros”, explica. Hablamos con él en Élite Murcia.
Pablo Flores
Pablo Flores
“Creo que las personas son la pieza clave para alcanzar nuestros objetivos y cumplir nuestra misión como centro”

EM. ¿Quién es Pablo Flores y cuál es su formación profesional?

PF. Nací en Redován (Alicante) en 1982, soy el mayor de 2 hermanos. Desde pequeño he sido una persona inquieta y con un gran sentido de la curiosidad en todo lo relacionado con la tecnología. Con 9 años, un tío abuelo me regaló mi primer ordenador (un 386) junto con un libro llamado “Introducción a la informática para torpes”.

Mi pasión por las matemáticas y las nuevas tecnologías me llevaron a licenciarme en Ingeniería de Telecomunicaciones. Hace 3 años desarrollé una herramienta de Business Inteligence que me permite controlar infinidad de indicadores técnicos y financieros facilitándome la mejora continua y la toma de decisiones diarias en el Centro Tecnológico.

EM. ¿Qué supuso para usted ser nombrado Director del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC)?

PF: Ante todo ilusión, mucha responsabilidad y gran satisfacción, no voy a mentir. Una de mis pasiones son los retos, este era uno nuevo y lo asumí con la intención de hacer del CTNC un centro de referencia innovadora y tecnológica en el ámbito agroalimentario.

Ya conocía el CTNC desde mi puesto de responsable de I+D+i que ocupaba desde 2016 y, anteriormente, como director del Clúster agroalimentario de la Región de Murcia desde 2010. Cargos que me habían aportado la aptitud y conocimientos necesarios para entender no solo el tejido empresarial murciano y sus necesidades, sino la experiencia suficiente para la dinamización de proyectos de innovación entre empresas y organismos de investigación, así como un gran conocimiento de la administración a nivel regional, nacional y europeo, fundamentalmente en cuanto a políticas de fondos para I+D+i, se refiere. Gracias a estas experiencias no partía de cero.

El director anterior, en ese momento, cumplía su etapa laboral, se jubilaba y el consejo rector me propuso la idea de dirigirlo. Acepté conociendo los retos que tenía por delante y con el objetivo claro de hacer crecer la rentabilidad del CTNC, el volumen de negocio y la atención a empresas de la Región. Y, por ahora, junto con el equipo humano que conformamos el organigrama, hemos conseguido incrementarlo en un 60% con respecto a cuando yo cogí las riendas de la dirección en el año 2019.

EM. ¿Cómo es su día a día en este puesto? 

PF: Mi día a día, como el de cualquier director o máximo responsable de una organización, es coordinar a los responsables de cada área para que todo funcione y funcione bien. 

El Centro, como asociación empresarial, dispone de una estructura jerárquica bien definida, por un lado la asamblea general, que es el órgano supremo de la asociación con facultad decisoria e integrada por todos los asociados. Ésta, a su vez, está representada y regida por un Consejo Rector compuesto por un presidente, un vicepresidente, un tesorero y ocho vocales que se reúnen trimestralmente para transmitir al secretario general las directrices a llevar a cabo por la Asociación. Entre las funciones del Consejo destacan, la gestión, representación, dirección y administración de la misma. Por otro lado, la secretaria general de la asociación, que es el órgano ejecutivo al que le viene encomendado el funcionamiento y desarrollo de las actividades de la Asociación.  

Dicho esto, gracias a la implicación del Consejo Rector, el Centro dispone de una estrategia y un organigrama bien definido el cual, a través del secretario general propone constantemente al consejo los planes de trabajo y actividades de investigación a llevar a cabo. Es cierto que, en el CTNC, hay un equipo técnico e investigador muy capacitado al que hay que ayudar poco en sus tareas del día a día pero, no es menos cierto que, hay una parte de trabajo de relaciones con la empresa privada y la administración que realizo yo para poder prestar los servicios de los que dispone el CTNC, ofrecer una investigación más amplia y segura cimentada en el pilar de la sostenibilidad medioambiental y que ofrezca nuevas propuestas para solucionar las necesidades haciendo frente a los retos que nos plantea la industria alimentaria.

Para ello, es importante conocer, a fondo, por una parte el trabajo diario de las empresas, sus estrategias y por otra las políticas de ayudas que la administración oferta y ofrecérselas a las organizaciones adaptándolas a sus necesidades para que todos podamos beneficiarnos de los resultados.

EM. El Centro es una asociación privada sin ánimo de lucro, con más de 50 años de experiencia. Cuéntenos un poco más sobre el trabajo de investigación, desarrollo e innovación que realizan. 

PF: Efectivamente, así es. El CTNC es referente en tecnología alimentaria, su  principal actuación es promover la innovación y el desarrollo tecnológico del sector agroalimentario a nivel nacional.

El CTNC tiene su origen en la Asociación de Investigación de la Industria de Conservas Vegetales (AICV), fundada en 1962; estos años de experiencia, nos validan como principal agente dinamizador de la I+D+i y motor impulsor de la competitividad de las empresas. 

Se constituyó como Centro Tecnológico en los años noventa gracias a los fondos de la Unión Europea y la apuesta del Instituto de Fomento de la Región de Murcia que adquirió el compromiso inequívoco de construir y equipar un Centro Tecnológico que sirviera de infraestructura básica para la asistencia tecnológica de las empresas del sector agroalimentario. Fruto de la experiencia en el Desarrollo de proyectos de I+D+I ha permitido que en el año 2021 haya sido reconocido como Centro Tecnológico de Excelencia de la Red Cervera que otorga CDTI, entidad dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación

Está dividido en varias áreas diferenciadas, centradas en una labor específica. Por un lado, el área de tecnología y control de procesos, que ofrece asesoría y asistencia técnica; la oficina de transferencia de resultados e investigación, que se ocupa del I+D+i; el área de desarrollo, innovación, analítica y seguridad alimentaria, enfocada en el control de calidad de alimentos; y el área de medioambiente, que estudia los impactos medioambientales. Para ello se dispone de una planta piloto multidisciplinar con diferentes tecnologías y equipamiento innovador que permiten simular entornos industriales así como 4 laboratorios con más de 100 técnicas de análisis acreditadas

Su principal función es la investigación, aplicada a mejoras en procesos de fabricación, nuevos elaborados y técnicas, normalización de características y calidades, nuevos métodos de ensayo, revalorización de productos y productividad, entre otros. Además, ofrece asistencia técnica al sector alimentario y promueve la formación e información en normas y medios de conservación de los alimentos, fomentando la investigación en materia de fruta en fresco o materia prima natural, así como de la conservación de alimentos. 

EM. ¿Cuál es el perfil de los profesionales que forman parte de CTNC?

PF: El equipo humano del CTNC es el activo más importante del Centro. El perfil de nuestros trabajadores es de técnicos de nivel medio y superior, desde graduados, pasando por ingenieros y doctores, fundamentalmente en Química, Tecnología de los Alimentos o Biología. En general el personal está altamente cualificado para defender con solvencia todos y cada uno de los puestos de trabajo. 

EM. Actualmente, ¿en qué proyectos está inmerso el centro?

PF: Hace más de 25 años, el Centro Tecnológico de la Conserva y Alimentación se constituyó para dar soluciones tecnológicas al sector agroalimentario. Hoy, es un referente internacional en el desarrollo de nuevos productos a través del desperdicio alimentario, valorizando los subproductos que genera el sector. 

Igualmente, somos punta de lanza en la revalorización de las aguas residuales y su reutilización en los procesos de fabricación de la industria alimentaria. 

En el CTNC ofrecemos toda nuestra experiencia en la gestión y seguimiento de proyectos. Contamos con la última tecnología que nos permite desarrollar iniciativas de gran complejidad tecnológica. Trabajamos a la carta para cualquier empresa que necesite de nuestros servicios.

Colaboramos con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia y la Consejería de Agricultura a través de proyectos de carácter regional. También con ESAMUR (Entidad de saneamiento y depuración de aguas de la Región de Murcia), Igualmente, cooperamos con el CDTI, (órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables) en numerosos proyectos nacionales e internacionales, tanto en el programa Horizonte 2020, Eureka, como en otros (LIFE+, INTERREG, PRIMA, etc)

En líneas generales, podemos decir que el CTNC participa al año en más de 50 proyectos de investigación tanto de ámbito privado como en programas competitivos.

EM. ¿Cuál es la apuesta que hacen en materia de I+D+i?

PF. Los conocimientos en I+D+i del CTNC mejoran la productividad de las empresas y les ayudan a reducir costes y problemas medioambientales, por lo que las compañías suelen ser más eficientes y más viables económicamente.

Ayudamos a las empresas a analizar cómo pueden y deben desarrollar sus productos para asegurarse que satisfacen las necesidades de sus clientes. Disponemos de una Planta Piloto con distintas líneas de procesado, estudios de distribución de calor, diseño de productos y materiales de envasado, procesos de conservación y ensayos analíticos de tipo microbiológico, físico-químico e instrumental y estamos avalados por la Entidad Nacional de Acreditación como he comentado anteriormente.

EM. Este año van a celebrar la II edición de los Premios Descubrimiento Emprendedor, ¿en qué consisten estos premios?

PF: Los Premios Descubrimiento Emprendedor CTNC buscan identificar, reconocer y promocionar aquellas ideas innovadoras con gran potencial de crecimiento en la Región de Murcia, que se estén desarrollando en las áreas de Ecoinnovación, Cadena Alimentaria Segura y Saludable y Digitalización del ecosistema del sector agroalimentario de la Región de Murcia.

Los Premios pretenden fomentar la creación de nuevas empresas que tienen, ante sí, un ambicioso plan de crecimiento y necesitan recursos para llevarlo a cabo, así como el acompañamiento para darse a conocer entre el sector agroalimentario. Igualmente son el reconocimiento a la innovación empresarial del sector agroalimentario regional.

Están enmarcados dentro del Programa de actuaciones para el fomento de las empresas disruptivas mediante el descubrimiento emprendedor (Programa PIDDE). Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través de la Dirección General de Comercio e Innovación Empresarial.

EM. ¿Cuáles son los objetivos principales que persigue este centro?

PF: Tenemos un ambicioso plan estratégico en el que pilotan cinco ejes fundamentales. Estrategia de marketing y Orientación a Mercado, no podemos perder nuestra identidad como asociación empresarial y por ello debemos ser una herramienta al servicio de estas, así como enfocarnos continuamente a sus necesidades.

Eficacia y eficiencia organizativas, aplicamos la mejora continua en todos los ámbitos técnicos y de gestión para ser más productivos. Creo que las personas son la pieza clave para alcanzar nuestros objetivos y cumplir nuestra misión como centro; también la transferencia de conocimiento, mediante acciones encaminadas a propiciar el diálogo y la comunicación entre los agentes del sistema para trasladar el conocimiento al sector empresarial. Entre los objetivos está, igualmente, potenciar la I+D+i puesto que es nuestro producto principal para añadir valor a las empresas. 

Para conseguirlos, y debido a la alta demanda del sector, estamos trabajando en ampliar nuestras instalaciones de manera que podamos ofrecer mejores y más amplios servicios a un mayor número de empresas, así como a otros subsectores que llevan años requiriendo, del CTNC, más asistencia en el ámbito tecnológico y analítico.

EM. La industria agroalimentaria es uno de los sectores más expuestos a los retos y oportunidades de sostenibilidad, ¿qué acciones están llevando a cabo en materia de economía circular?

PF: Hoy, más que nunca, debemos decir que el modo en el que afrontamos cualquier aspecto es desde el prisma del respeto al medioambiente y la sostenibilidad. La Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible deben ser una gran oportunidad en esta materia para la Región de Murcia y para España.

Aún no estamos en los niveles de sostenibilidad que serían los deseables pero, es cierto, que cada vez más los modelos productivos cambian para acercarse a esas exigencias europeas de desarrollo sostenible. La innovación y la tecnología son esenciales para conseguir una transición hacía la economía circular.

En el Centro llevamos más de 20 años trabajando en proyectos relacionados con la sostenibilidad del medioambiente, sobre todo los que tienen que ver con la valorización de subproductos de la industria agroalimentaria y la reutilización del agua depurada, ya que, en la Región de Murcia se trata de un recurso escaso y caro. Por todo ello, llevamos mucho trabajo desarrollado en materia de reducción, reciclado y regeneración de las aguas que se utilizan en los procesos de cualquier industria de transformación alimentaria.

EM. ¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo?

PF: Son muchas las razones que hacen que este trabajo sea, a su vez, una afición. La constante transformación tecnológica te hace estar formándote a diario; eso te permite estar involucrado, constantemente, en nuevos proyectos a corto, medio y largo plazo. La relación fluida con empresarios, técnicos y personal de la administración también te facilita aprender día a día, “somos la experiencia de otros”. 

Resulta gratificante observar la confianza que depositan las empresas en el Centro y la clara muestra de ello la sitúo en el crecimiento de los últimos años. Disfruto, como no puede ser de otra manera, con el ambiente de trabajo, en el cual todos los trabajadores somos importantes y donde la colaboración y el compañerismo destacan, en gran medida. Y, por supuesto, valoro y mucho, la compatibilidad del trabajo con la vida familiar, ya que considero que es el principal motor motivador de cualquier persona.

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El joven emprendedor murciano, Roberto Lifante, ha sido incluido en la lista de los 100 creativos más influyentes del mundo de los negocios publicada por la prestigiosa revista Forbes.

Lifante es dueño de dos importantes empresas de la Región de Murcia. Por un lado TK Analitycs, una consultoría tecnológica y, por otro, Tecnologyk 3D, empresa especializada en impresoras 3D. Tras adquirir muchos de sus conocimientos de forma autodidacta, ahora ayuda a las PYMES en la transformación digital. Siempre con “honestidad y transparencia”, sin perder su ambición, Lifante es un ejemplo a seguir para los jóvenes empresarios.

En Élite Murcia hablamos con él para conocer mejor su trabajo:

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Abogada, profesora y, directora general del SEF, Marisa López se define como una persona honesta. Una mujer que asume los retos y los saca adelante, siempre con mucho trabajo, dedicación y esfuerzo.
Marisa López Aragón, Directora General del SEF
“Este nombramiento supuso una confianza en mi persona, y estoy muy agradecida por ello, pero también supone un compromiso. Soy muy consciente de las obligaciones y deberes que el cargo supone”

EM. ¿Quién es Marisa López y cuál es su formación profesional?

ML. Una abogada murciana. Estudié derecho en la UMU. Tenía muy clara mi vocación de abogada, y llevo más de 20 años ejerciendo en un despacho especializado en derecho administrativo. Mi interés por estar al día y aprender de los demás me ha llevado a también a ser profesora asociada de la UMU y al cargo que ocupo actualmente.

EM. En abril de 2020 la nombran directora general del Servicio Regional de Empleo y Formación, ¿cómo asume ese reto?

ML. Con mucha responsabilidad y con la intención de agilizar los procedimientos administrativos de mi competencia, que como consecuencia del ejercicio de mi profesión sé que pueden ser largos y muy costosos para los ciudadanos. Además el Servicio de Empleo y Formación es un servicio básico para los demandantes de empleo, en especial para los colectivos más vulnerables, y debe dar servicio a más empresas. Necesitamos llegar a más empresas, de ahí la necesidad de agilizar al máximo los procedimientos y poder dar respuesta de forma rápida a las necesidades de personal del variado tejido productivo de la Región de Murcia. 

EM. Como mujer, ¿qué supone para usted ocupar ese cargo?

 ML. Desde el punto de vista de mi genero de mujer, nada absolutamente; como persona este cargo supone muchísimo trabajo. El SEF cuenta 25 centros, entre oficinas de empleo, sedes de las subdirecciones y el CRNQ adscrito al mismo, trabajando aproximadamente 500 personas. El presupuesto que gestionamos con carácter anual excede de los 100 millones de euros y atendemos anualmente a más de 300.000 personas, entre físicas y jurídicas.

EM. ¿Cómo es su día a día como directora?

ML. Como el de cualquier persona que trabaja con un plus de dedicación y que además rinde cuentas no solo ante el Consejo de Administración del SEF (órgano de gobierno del SEF presidido por la Consejera de Empleo e integrado por los agentes sociales), sino también ante los ciudadanos.

Mi día a día suele comenzar y acabar en el SEF, y hago de todo. Tengo reuniones todas las semanas con la Consejera y el equipo de la consejería; con mi equipo directivo del SEF; con los ciudadanos y entidades interesadas; visito y participo en distintas actividades financiadas por el SEF, en la que ves no solo la implicación de nuestro personal y/o de las entidades sino también los resultados de nuestras acciones en las personas que quieren acceder a un empleo. Por supuesto, también represento al SEF en distintos actos y actividades.

Marisa López

Al margen de lo anterior y por mi perfil jurídico, me gusta meterme en la cocina del SEF, y por ello participo en la elaboración de las distintas disposiciones legales del Servicio de Empleo y Formación, además de estudiar los distintos temas, intentando darles mi visión como profesional que conoce las rigideces de la Administración.

 EM. ¿Cuáles son sus principales objetivos con este puesto? ¿Cree que los está logrando?

ML. Uno de los principales objetivos es que el SEF preste servicios no solo a los demandantes de empleo, sino también y de forma eficiente a las empresas, que son las que generan puestos de trabajo. Por ello, colaboramos con las empresas en la reorientación de las cualificaciones cuya formación ofrecemos, incluidas las competencias digitales. Pretendemos formar a desempleados en aquello que requieran las empresas y dar de alta especialidades formativas adaptadas a sus necesidades, de manera que éstas no solo puedan incorporar a trabajadores especializados, sino que eso les permita crecer y seguir innovando.

De igual forma, entre mis objetivos prioritarios se encuentran el impulso a la formación continua de los trabajadores y su recualificación, las prácticas en las empresas y primeras oportunidades para que nuestros jóvenes se incorporen al mundo laboral, los programas de segunda oportunidad para los parados de larga duración; sin olvidarnos de los emprendedores, tan importantes en nuestra Región. Y por supuesto la simplificación de los distintos procedimientos administrativos que tenemos, de manera que sean una carga menor para nuestros usuarios.

Y lo cierto es que todos estos objetivos se están logrando, a través de acciones y pilotos que estamos poniendo en marcha, los indicadores nos avalan. Y todo ello se debe, sin duda, al gran equipo de personas del SEF, tanto en la dirección del SEF como fuera de ella. Tenemos muchos profesionales implicados y motivados, a los que agradezco enormemente su trabajo.

EM. ¿Qué diferencias establecería entre su papel como profesora en la universidad o coautora en algunos libros, y su papel como directora del SEF?

ML. No tienen nada que ver ambos puestos. Además, mi actividad como profesora de la UMU es complementaria a mi actividad principal de abogada. De hecho mis publicaciones se han producido en el seno del despacho profesional de abogados, y lo que aporto a la universidad es mi perfil y mi experiencia como profesional liberal. La abogacía requiere de una enorme implicación para con los intereses de tu cliente, al igual que el cargo público para con los intereses de los ciudadanos.

EM. A nivel personal, ¿qué supuso ese nombramiento?

ML. Este nombramiento supuso una confianza en mi persona, y estoy muy agradecida por ello, pero también supone un compromiso. Soy muy consciente de las obligaciones y deberes que el cargo supone, de la implicación al 100 por 100 con el organismo, el gobierno regional y con los ciudadanos.

EM. ¿Qué ha sido lo más difícil? ¿Y lo más gratificante?

ML. Lo más difícil fue, sin duda, gestionar el organismo en pandemia, con las oficinas de empleo cerradas. Había que adoptar decisiones rápidas para poder atender a los ciudadanos de forma ágil, por eso pusimos en marcha un formulario electrónico a través de la página web del SEF, mediante el cual dábamos respuesta casi en el mismo dia a los ciudadanos y que nos ha permitido resolver desde marzo de 2020 más de 728.164 solicitudes y atenciones.

También teníamos que ser flexibles, algo que en la administración no es fácil por el sometimiento a la ley y al derecho que rige sus actos, para lo cual dictamos disposiciones que atendiendo a la situación flexibilizaran las obligaciones de cumplimiento. Así lo hemos seguido haciendo, incluso de forma reciente, por ejemplo hemos dictado norma para que los autónomos que han trabajado por cuenta ajena durante la pandemia no tengan que devolver la ayuda otorgada al darse de alta como autónomos.

Lo más gratificante son los resultados de todo lo nuevo que hemos implementado, en orden a simplificar y a mejorar el servicio a nuestros usuarios, ciudadanos y empresas. Los datos respaldan el buen trabajo y eso, es lo más satisfactorio para mí.

 EM. ¿Le hubiese gustado continuar como abogada?

ML. No es posible compaginar el cargo público que ocupo con el ejercicio de la profesión de abogada, ambos trabajos requieren de mucha dedicación y esfuerzo. No obstante, sigo siendo abogada y formo parte de un despacho profesional especializado de los más prestigiosos a nivel nacional en su materia, al que volveré cuando finalice mi etapa en la Administración Regional.

EM. ¿Cómo se definiría en una palabra?

ML. Honesta.

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Antonio, Dani, Jota y Pepe son Arde Bogotá, el grupo de Cartagena que se ha convertido en una de las bandas revelación del rock-pop nacional con letras de tinte generacional, que hablan del amor, la juventud, y el futuro. 
Arde Bogotá

Su viaje comenzó con ‘Antiaéreo‘, un primer single que consiguió llamar la atención de la industria musical nacional. Sony los fichó para grabar un EP de cinco temas, El Tiempo y la Actitud (Sony Music 2020) y más tarde llegó su álbum debut, La Noche (Sony Music 2021), que ha recibido varios reconocimientos, como la nominación en los Premios Odeón 2021 como grupo revelación rock, y la aparición en las listas de los mejores del año, en prensa especializada.

En Élite Murcia es un placer hablar con ellos para conocer mejor su trayectoria, su música, sus futuros proyectos y muchísimo más.

EM. ¿Cómo nace Arde Bogotá?

AB. Con una conversación un poco larga sobre si existe el rock en español, cómo suena y cómo debería sonar.

EM. ¿Por qué ese nombre?

AB. Bogotá es el primer sitio donde sonaron nuestras maquetas.

EM. ¿Cómo definís vuestra música?

AB. Nos gusta decir que somos una banda de rock.

EM. ¿Qué os inspira a la hora de componer?

Arde Bogotá

AB. Cosas que nos hayan ocurrido realmente y nos parezca importante contar.

EM. De Cartagena al mundo en dos años, ¿cómo habéis asimilado ese crecimiento tan rápido y vertiginoso?

AB. Con mucho trabajo y mucho aprendizaje. Estamos en el proceso de asimilar que nuestra pasión se ha convertido en nuestro trabajo, con todas las cosas buenas y malas que ese paso implica.

EM. Solo un single en el aire y os ficha un sello tan reconocido como Sony, ¿qué supone para vosotros?

AB. Fue un gran empujón. Arde Bogotá pasó de ser el proyecto de cuatro chicos de Cartagena a ser un equipo más grande y con más experiencia. 

EM. Os habéis atrevido a reversionar ‘Mi Carro’ de Manolo Escobar, ¿cómo surge esa idea y cómo le dais forma?

AB. Fue una macarrada. Queríamos hacer una cover que no tuviese nada que ver con nosotros y buscamos lo más lejano posible. Lo desnudamos y desde ahí construimos nuestra interpretación del tema.

Arde Bogotá

EM. Entre concierto y concierto, ¿seguís disfrutando de vuestra tierra? ¿Cuáles son vuestros planes cuando venís?

AB. Si sobra tiempo sí, pero vamos un poco liados. Todos somos muy del Mar Menor y de ver el sol ponerse detrás de la Isla del Ciervo.

EM. ¿Nuevos temas a la vista? ¿Y próximos conciertos?

AB. Estamos trabajando en el nuevo disco que está dando vueltas en el microondas. Mientras tanto no paramos de dar vueltas por España, con una fecha grabada a fuego en el calendario: el 21 de octubre por fin en Barcelona. 

EM. Por último, ¿cómo os veis en unos años? ¿Tiene límite Arde Bogotá?

AB. Lo hablamos hace poquito, ahora que por fin la música es nuestra profesión hay que marcar nuevos objetivos y en ello estamos. Seguramente lo mejor sea marcar unos muy lejanos porque lo interesante de esto no es la meta sino la carrera como tal. Así que para conseguir hacer una buena carrera, pongamos como objetivo ir a tocar a Marte.

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José Antonio Martínez lleva más de 16 años desarrollando su carrera profesional en el sector del agua, lo que le ha permitido liderar diferentes proyectos por todo el mundo. En la actualidad, trabaja como Water Specialist Consultant en Idrica, una empresa que impulsa la eficiencia en las organizaciones, acompañándolas en su transformación digital y facilitando la comunicación entre las personas y los procesos.

José Antonio Martínez
José Antonio Martínez
“La incorporación de la tecnología al sector del agua no tiene límites”

EM. ¿Quién es José Antonio Martínez? ¿Cómo te defines?

JM. José Antonio Martínez es un Ingeniero Agrónomo nacido en Murcia, que lleva desarrollando su carrera profesional en el sector del agua desde hace 16 años, adquiriendo importante experiencia en diferentes áreas relacionadas con el sector, especialmente la eficiencia hidráulica y energética de las redes de distribución de agua.

Me defino como una persona trabajadora, luchadora y con inagotables ganas de adquirir nuevos conocimientos que me permitan avanzar laboral y personalmente.

EM. ¿Cómo y cuando llegas a Idrica?

JM. Llego a Idrica en febrero de 2021, después de acabar un largo periodo en otra importante compañía del sector del agua y en pleno periodo de reestructuración a nivel laboral y personal, quedando totalmente apasionado del proyecto empresarial de Idrica, por su frescura y su amplio carácter innovador.

EM. ¿Cuáles son las tareas que desempeñas en la compañía?

JM. Actualmente soy Water Specialist Consultant en el departamento de Operaciones y desarrollo tareas de asistencia técnica en diferentes proyectos de la compañía. En los últimos meses he coordinado un proyecto piloto para el desarrollo de herramientas digitales que logren mejorar la eficiencia energética de las redes de distribución de agua.

También he participado, entre otros, en un proyecto de digitalización de la red de distribución de agua potable de varios distritos de la ciudad de Buenos Aires (Argentina) o de mejora de la eficiencia en las redes de varias ciudades de Angola.

EM. ¿Cuál es el valor diferencial de Idrica?

JM. En mi opinión, el valor diferencial de Idrica reside en los profesionales que la componen. Por un lado dispone de especialistas en los distintos ámbitos del ciclo integral del agua y, por otro, de expertos en el área de las telecomunicaciones y la transformación digital. Esto le permite identificar problemáticas, posteriormente desarrollar herramientas que las solucionan y, por último, ser capaz de implantarlas de manera eficiente, obteniendo resultados satisfactorios. 

EM. Háblanos sobre GoAigua. ¿Qué es y que soluciones ofrece al cliente?

JM. GoAigua surge tras una experiencia previa de implantación que comenzó hace más de diez años en la operadora Global Omnium. Es una plataforma digital que captura, procesa, homogeneiza y explota el dato de múltiples fuentes, gracias a la aplicación de algoritmos avanzados. De esta forma, centraliza la visualización de indicadores y el control de activos para impulsar la digitalización, cubriendo de una manera holística todo el ciclo integral del agua. 

Gracias a este enfoque, es capaz de resolver los problemas que tienen las compañías, impulsando la eficiencia hidráulica y energética, e incrementando la resiliencia ante eventos graves en la gestión de las infraestructuras. 

GoAigua ofrece a las empresas del sector del agua la posibilidad de unificar toda la información de los procesos e infraestructuras, para optimizar la operación y la toma de decisiones, por medio de una solución tecnológica probada, que ayuda a dar un salto cualitativo y acelerar el proceso de transformación digital en el sector. 

Idrica
Idrica

EM. ¿Algún caso de éxito reciente?

– Perú

La gestora EPS Grau se encarga de la prestación de los servicios de producción y distribución de agua potable, así como de distintos servicios de saneamiento, en la región de Piura (Perú) y buscaba ofrecer un mejor servicio a través de la clasificación, análisis y monitorización de los consumos, la caracterización de las pérdidas de agua y la detección de anomalías.

Para ello, Idrica realizó un servicio de consultoría con el objetivo de poner en funcionamiento un sistema orientado a reducir el agua no facturada en el sector IV de la red de Piura. Se implementaron diferentes soluciones de nuestra plataforma GoAigua y como resultado del proyecto se detectaron más de 20 eventos sobre los sectores, depósitos y micromedidores analizados. 

La resolución de incidencias, gracias a los trabajos de operación, redujo el nivel agua no facturada en un 15%. Así, las soluciones de GoAigua fortalecieron la eficiencia hídrica de la EPS Grau y permitieron monitorizar su caudal y su presión. 

– México

La ciudad de León (México) había invertido en diversas tecnologías y sistemas para la gestión del agua, pero carecía de una plataforma que unificara todos los datos y que permitiera sacarles el máximo partido.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) es uno de los organismos operadores con mayor desarrollo tecnológico en México, y un referente dentro del mercado nacional.

El piloto, desarrollado en un sector asignado de la red, tenía como objetivo reducir las pérdidas de agua en un 20% y los costes energéticos en un 15%.

La primera fase del proyecto contempló el despliegue de distintas soluciones GoAigua y la segunda fase se centró en la monitorización y la generación de resultados. Demostró que la tecnología implantada había mejorado sustancialmente la eficiencia física o rendimiento hidráulico, la continuidad en el servicio, la eficiencia energética y el impacto en el mantenimiento a través de la reducción en el número de averías.

Durante el proyecto se desarrolló y se puso a disposición del SAPAL algoritmia para la optimización de los programas de bombeo y de gestión de presiones, especialmente diseñados para la operadora.

La algoritmia diseñada para el SAPAL aportó un gran valor a la solución propuesta y proporcionó muy buenos resultados. Tras los 9 meses que duró el piloto, las pérdidas de agua se redujeron en un 54% y el coste energético disminuyó un 39% en la operadora.

El despliegue de la plataforma GoAigua sirvió para robustecer el sistema de unificación de datos y extraer el valor de la información.

EM. ¿Qué aporta hoy en día la tecnología para llegar a desarrollar soluciones realmente competentes en el sector del agua?

JM. La tecnología está aportando al sector del agua, por un lado, la capacidad de desarrollar procesos de manera más eficiente a través de sofisticados equipos, como sistemas de bombeo de alta eficiencia o tecnologías de medición y tratamiento, de alta precisión.

Por otro lado, el avance en las tecnologías de comunicación ha abierto una nueva realidad en el sector del agua, ya que una gran cantidad de datos son ahora almacenados y procesados con una gran rapidez. Esto, unido a la implementación de algoritmos de análisis y control, dota a los gestores de una gran cantidad de herramientas, lo que les permite conocer el estado de la red desde el centro de control, en tiempo real, pudiendo tomar decisiones de manera muy rápida y, a menudo, minimizando los riesgos y daños derivados de cualquier incidencia.

José Antonio Martínez
José Antonio Martínez

Todo esto finalmente se traduce en un mejor servicio para el usuario y más respetuoso con el cambio climático y el entorno que nos rodea.

En mi opinión, creo que la incorporación de la tecnología al sector del agua no tiene límites, ya que desde hace muchos años está en constante búsqueda de utilidad de los distintos avances tecnológicos que se van desarrollando. Algunos ejemplos que lo demuestran son la aplicación de tecnologías 5G en las comunicaciones, la fibra óptica en la búsqueda de fugas o la energía solar fotovoltaica en las instalaciones de bombeo de agua.

EM. En la actualidad, ¿consideras que se está optimizando y dando un uso inteligente al agua?

JM. En general, pienso que desde dentro del sector, se es totalmente consciente de que trabajamos con un bien escaso como es el agua, y que todas nuestras tareas diarias deben de ir encaminadas a gestionarlo de manera eficiente y garantizar su disponibilidad.

Esto hace que de manera continua se desarrollen proyectos de optimización de la distribución, tratando de adecuar el agua distribuida a la demandada, reduciendo pérdidas y mejorando la calidad del servicio. Pero, también reduciendo el consumo energético necesario para ello, de forma que el agua se distribuya de una manera más sostenible y respetuosa con el medioambiente.

Esta tendencia es sostenida en los diferentes ámbitos del sector, como el agua potable, el saneamiento y depuración o el regadío, donde los avances tecnológicos están siendo grandísimos en los últimos años en pos de aprovechar hasta la última gota de agua útil. En este sentido, el camino recorrido ha sido importante, pero el que queda por recorrer es igual de interesante y seguro va a seguir aportando mejoras al sector.

EM. ¿Cuál es el desafío de Idrica a corto plazo? ¿Hay futuros proyectos a la vista?

JM. El éxito del modelo de negocio de Idrica se ha caracterizado por la flexibilidad y capacidad de adaptación, y ha permitido el crecimiento y expansión internacional hacia nuevos mercados, consolidando a la compañía como un socio tecnológico global. Idrica tiene clientes en varios continentes y sus soluciones están transformando más de 400 sistemas a nivel global.

Después de este gran desarrollo inicial, Idrica ha desarrollado nuevas soluciones tecnológicas para la optimización de todo el ciclo integral del agua, incrementando su alcance a nuevos campos de actuación. Soluciones que forman parte de su plataforma GoAigua, y que amplían su portfolio con el objetivo de atender de forma sostenible los principales retos mundiales en la gestión del preciado recurso hídrico.

En mi opinión, el principal reto futuro para Idrica es, por un lado, seguir consolidando sus soluciones digitales en el sector del agua, ya que esta ampliación de su abanico de soluciones para el ciclo integral del agua facilitará, la entrada en nuevos mercados en su plan de expansión internacional. Por otro, participar en otro tipo de proyectos más relacionados con la operación directa de las infraestructuras.

Hay diferentes proyectos a la vista, pero destacaría uno que se ha comenzado a ejecutar recientemente y que estamos desarrollando en la Empresa Mancomunada del Aljarafe, S.A. (Aljarafesa) en Sevilla. Pienso que podría ser un referente en el sector y consiste en el despliegue del nuevo sistema de gestión de activos y movilidad (GAM) para Aljarafesa. Gracias a la implementación de la plataforma GoAigua, se impulsará la planificación, gestión y seguimiento de los activos hidráulicos de la operadora, y se optimizará la gestión de la movilidad y la ejecución de los trabajos en campo.

EM. Y para terminar, cuéntanos, ¿qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

JM. Lo que más me gusta de mi trabajo es que a menudo vemos cómo los proyectos que redactamos, los diferentes estudios que elaboramos o las herramientas digitales que diseñamos e implantamos, se traducen en mejoras que hacen más fácil la vida de las personas. Y pienso que, en la mayoría de los casos, ayudamos a las empresas gestoras a garantizar un bien tan necesario como es el agua y cuya disponibilidad no somos conscientes de lo amenazada que se ve en muchas ocasiones.



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