La Pastora: toda una vida de tradición, mejora e innovación

16 septiembre 2022
Con origen en 1945, La Pastora es una empresa murciana que lleva más de cuatro generaciones comprometida con la producción de pimentón puro 100%. Después de más de 70 años trabajando el pimentón, continúan innovando para lanzar al mercado productos gourmet derivados del paprika y otros elaborados con materias primas que da la tierra murciana
La Pastora
La Pastora

En la actualidad, La Pastora está dirigida por las hermanas Sánchez, dueñas y accionistas de la empresa: Teresa Sánchez, Dir.ª Logística y Administración; Inma Sánchez, CEO de la compañía y Dir.ª Compras; Luisa Sánchez, hoy en la gestión patrimonial de la familia; María Sánchez, Dir.ª Contabilidad y Finanzas; y  Amelia Gomariz Sánchez, miembro de la 4ª generación y Dir.ª de Producción.

EM. ¿Qué es La Pastora?

LP. La Pastora es tradición e innovación familiar en el sector pimentonero murciano.

EM. ¿Cuándo y cómo nace?

LP. Descendiente de una primera generación fundada en 1.945, La Pastora nace en tercera generación en 1.996 con la dirección de Luis Sánchez García y sus cuatro hijas, Teresa, Luisa, Inma y María Sánchez García. 

EM. La 4ª generación al frente. ¿Cuál ha sido la clave para dirigir de manera exitosa esta empresa familiar? 

LP. Convirtiendo un modelo de liderazgo paternalista heredado en una empresa de liderazgo con visión profesional e institucional, creando órganos de gobierno familiar y corporativo, trabajando con responsabilidad la continuidad en el largo plazo, cuidando nuestras raíces e innovando.

Inma
Inma

EM. ¿Qué recuerdos tienen de sus padres y abuelos? ¿Cuál entienden qué ha sido el mejor legado que les han dejado? 

LP. Mirar y velar por los frutos rojos era, para nuestro padre, de vital importancia para la obtención del mejor producto. De adolescentes, tanto nosotras como nuestros primos, ayudábamos en plena campaña de septiembre, desde que el fruto fresco y maduro llegaba a nuestro secadero, hasta su producción y expedición al mercado convertidos en el mejor polvo rojo. De nuestro abuelo, tuvimos la fortuna de que vivía con nosotros, siempre estaba presente y era la mejor inspiración como CEO de familia.

El mejor legado fueron los valores del esfuerzo, compromiso, generosidad, formación en el dominio de los idiomas, internacionalización del negocio, pasión y resiliencia.

EM. Si hablamos de los negocios, ¿qué habéis aprendido de ellos?

LP. En tiempos de nuestro abuelo y nuestro padre bastaba con hacer las cosas bien para asegurarnos una buena posición en el mercado. Hoy hace falta alcanzar la excelencia desde la unión de la familia, la gestión de las singularidades de sus miembros, el crecimiento y la innovación. 

EM. Inma, siendo tú la actual CEO, ¿cómo ves La Pastora? Desde sus inicios hasta ahora, ¿cómo ha evolucionado?

LP. Muchos han sido los cambios y muchos los retos alcanzados:

– Hemos conseguido con éxito una empresa familiar institucionalizada. 

– Nos anticipamos en el cuidado emocional de los miembros de la familia porque las singularidades existen y hay que gestionarlas para permitir que el árbol crezca.

Luisa
Luisa

– Hemos identificado nuestro propósito de familia empresaria y nuestra contribución en el largo plazo: cuidar la salud y el bienestar de las personas pimentonizando el mundo con las propiedades y valores nutricionales propios de nuestro pimentón y los productos gourmet basados en el pimentón y otros propios de nuestra tierra.

– Desde nuestra visión y consistencia, hicimos lo necesario para mantener nuestra esencia: proveer a la industria cárnica, de embutidos y especiera en el mundo entero para evolucionar hacia el mundo HORECA y llegar al consumidor final.

– Hemos apoyado, impulsado y patrocinado el deporte en la Región de Murcia, precisamente porque la nutrición es un factor relevante en el rendimiento deportivo y el pimentón aporta energía y nutrientes.

– Hemos contribuido a que estudiantes de Bachillerato puedan venir a nuestra empresa y tener un periodo de práctica laboral en materia de comercio exterior. Esto les permite tener unas primeras pinceladas de la vida laboral real y de la profesión a la que se quieren dedicar.

EM. ¿Qué es lo que distingue a La Pastora del resto de marcas del sector?

LP. Nuestro propósito de contribución, nuestra estrategia en la diversificación y nuestra política de comunicación de acuerdo a nuestros valores.

María
María

EM. María, tú te encargas de la contabilidad y finanzas en la empresa, ¿cuáles son tus principales funciones y cómo logras separar la relación familiar de la laboral?

LP. Mi función principal más relevante está en la decisión sobre la inversión o financiación de la empresa. Además de registrar, analizar y elaborar el control de las operaciones diarias y procesos contables (con un software ERP), elaborar los presupuestos y ofrecer información ordenada del estado económico y financiero de la empresa.

Me siento muy satisfecha con la planificación que llevo, sobre todo, me gusta ajustarme al horario fijo que me marco para gestionar con éxito mis funciones en la empresa. Mi marido, que también es empresario, está al 100% en las necesidades de nuestra familia desde la conciliación, y puedo compatibilizar felizmente mi vida personal y familiar con la laboral.

EM. Teresa, ¿qué puedes resaltar de trabajar junto a tus hermanas?

LP. En los inicios en 1996, había diferencias lógicas, sobre todo de experiencia. A día de hoy, nos conocemos mucho más y mi postura suele ser conciliadora para la buena gobernanza. Entiendo que el bien general supera al individual. 

EM. ¿Cómo es vuestro día a día?

LP. Somos madrugadoras natas y empezamos el día haciendo click en el calendario individual y de equipo. Somos insistentes en el orden y organización de nuestro trabajo y en el orden y limpieza de nuestras instalaciones. Somos constantes y disciplinadas en celebrar, entre otros, nuestro Comité de Empresa cada semana y guardamos equilibrio para estar presentes en eventos de la sociedad civil, tanto en la Región de Murcia, como a nivel nacional y en el extranjero. 

EM. ¿Cómo y con qué objetivo surge el movimiento “Pimentonízate”?

Teresa
Teresa

LP. Surge tras nuestra evolución al mercado HORECA y al consumidor final, con el objetivo de dar a conocer nuestro propósito de familia empresaria y nuestra contribución a la sociedad.

EM. Pimentón, pimientos lágrima, azafrán y ahora también vino… ¿Qué os lleva a dar este salto? 

LP. Nuestro afán de CREAR nos lleva a incorporar a nuestro portfolio de productos la riqueza de otras materias primas que tenemos en nuestra tierra murciana.

EM. La Pastora ha sido premiada en numerosas ocasiones. Es el caso de la Feria Internacional de Alimentación en Sial París, 2018, en la que vuestras perlas de pimentón fueron seleccionadas como «producto innovador». ¿Cómo recibís estos reconocimientos? 

LP. Con orgullo y satisfacción a nuestro trabajo y a nuestros valores: pasar por la vida de la historia familiar dejando un legado. 

EM. El Concurso de Tapas de Autor de La Pastora ha sido todo un éxito en la Región, ¿qué podéis contarnos sobre él? ¿Tendremos 3ª edición este año? 

LP. A principios del 2020, sumándonos a la designación de Murcia como Capital Gastronómica, debutamos con la introducción de nuestra campaña “una Pastora, por favor”. Fue el lanzamiento de una tapa elaborada por nuestro bloguero gastronómico Raúl García, quien ideó poner en nuestra típica marinera bicicleta, unas perlas de pimentón, vistiendo así de gala y convirtiendo a esta tapa en 100% murciana. Y es que Murcia no se entiende sin el pimentón. 

Tras este lanzamiento, vino el confinamiento y tras este, La Pastora, con su objetivo de CREAR y CREAR, y pese a los obstáculos del momento, encontró un nuevo camino dando vida a El Primer Concurso de Tapas de Autor de La Pastora, con el título “En busca del Tesoro de la Perlas Rojas de La Pastora”, para el disfrute y divertimento de toda la sociedad murciana.

Amelia
Amelia

La iniciativa llamó la atención de los restauradores murcianos y 26 chefs participaron elaborando una tapa en la que el ingrediente estrella eran las perlas de pimentón de la Pastora – ahumadas o picantes -. En 2021, Murcia repite como capital española de la gastronomía y también La Pastora da vida a la II Edición del Concurso en la que participaron 33 chefs. Este año queremos repetir con III Edición, pero dándole un gran giro a las bases del concurso donde el verdadero protagonista y premiado sea el ciudadano.

EM. ¿Próximos proyectos de la compañía? ¿Nuevos productos? 

LP. Uno inminente es la incorporación de talento y colaboradores que nos ayuden a seguir avanzando en la institucionalización de la gestión y, como consecuencia, cambios en el organigrama. Y ya tenemos nuevo producto en el mercado, nuestro primer AOVE – Aceite de Oliva Virgen Extra – picante y especiado ahumado, elaborado con los mejores ingredientes que nos proporciona nuestra tierra. Son dos sabores que embelesan los sentidos del gusto, el olfato, así como el de la vista en cada receta de cocina.

*Destacar: “Nuestro abuelo siempre estaba presente y era la mejor inspiración como CEO de familia”

*Destacar: “El afán de CREAR nos lleva a incorporar a nuestro portfolio de productos la riqueza de otras materias primas que tenemos en nuestra tierra”


Deja un comentario

Su email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



Contáctanos

C/ San Vicente de Paul, 6
30100 Murcia
Tel. de contacto: 644  73 79 48


Suscríbase a nuestro Newsletter

Reciba en su email las útlimas noticias de Élite Murcia



Muchas gracias! Su suscripción ha sido realizada.

Esta página web usa cookies. Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

Configuracion de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalesNuestro sitio web utiliza cookies necesarias. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para hacer posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el propósito de mejorar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web utiliza cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web utiliza cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros en función de sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web utiliza cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.