Pablo Flores, director general del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC)

6 septiembre 2022
Pablo Flores es director general del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) desde 2019. Es un apasionado de la tecnología, inquieto y le gusta aprender de su equipo y de la gente que le rodea cada día. «Somos la experiencia de otros», explica. Hablamos con él en Élite Murcia.
Pablo Flores
Pablo Flores
«Creo que las personas son la pieza clave para alcanzar nuestros objetivos y cumplir nuestra misión como centro»

EM. ¿Quién es Pablo Flores y cuál es su formación profesional?

PF. Nací en Redován (Alicante) en 1982, soy el mayor de 2 hermanos. Desde pequeño he sido una persona inquieta y con un gran sentido de la curiosidad en todo lo relacionado con la tecnología. Con 9 años, un tío abuelo me regaló mi primer ordenador (un 386) junto con un libro llamado “Introducción a la informática para torpes”.

Mi pasión por las matemáticas y las nuevas tecnologías me llevaron a licenciarme en Ingeniería de Telecomunicaciones. Hace 3 años desarrollé una herramienta de Business Inteligence que me permite controlar infinidad de indicadores técnicos y financieros facilitándome la mejora continua y la toma de decisiones diarias en el Centro Tecnológico.

EM. ¿Qué supuso para usted ser nombrado Director del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC)?

PF: Ante todo ilusión, mucha responsabilidad y gran satisfacción, no voy a mentir. Una de mis pasiones son los retos, este era uno nuevo y lo asumí con la intención de hacer del CTNC un centro de referencia innovadora y tecnológica en el ámbito agroalimentario.

Ya conocía el CTNC desde mi puesto de responsable de I+D+i que ocupaba desde 2016 y, anteriormente, como director del Clúster agroalimentario de la Región de Murcia desde 2010. Cargos que me habían aportado la aptitud y conocimientos necesarios para entender no solo el tejido empresarial murciano y sus necesidades, sino la experiencia suficiente para la dinamización de proyectos de innovación entre empresas y organismos de investigación, así como un gran conocimiento de la administración a nivel regional, nacional y europeo, fundamentalmente en cuanto a políticas de fondos para I+D+i, se refiere. Gracias a estas experiencias no partía de cero.

El director anterior, en ese momento, cumplía su etapa laboral, se jubilaba y el consejo rector me propuso la idea de dirigirlo. Acepté conociendo los retos que tenía por delante y con el objetivo claro de hacer crecer la rentabilidad del CTNC, el volumen de negocio y la atención a empresas de la Región. Y, por ahora, junto con el equipo humano que conformamos el organigrama, hemos conseguido incrementarlo en un 60% con respecto a cuando yo cogí las riendas de la dirección en el año 2019.

EM. ¿Cómo es su día a día en este puesto? 

PF: Mi día a día, como el de cualquier director o máximo responsable de una organización, es coordinar a los responsables de cada área para que todo funcione y funcione bien. 

El Centro, como asociación empresarial, dispone de una estructura jerárquica bien definida, por un lado la asamblea general, que es el órgano supremo de la asociación con facultad decisoria e integrada por todos los asociados. Ésta, a su vez, está representada y regida por un Consejo Rector compuesto por un presidente, un vicepresidente, un tesorero y ocho vocales que se reúnen trimestralmente para transmitir al secretario general las directrices a llevar a cabo por la Asociación. Entre las funciones del Consejo destacan, la gestión, representación, dirección y administración de la misma. Por otro lado, la secretaria general de la asociación, que es el órgano ejecutivo al que le viene encomendado el funcionamiento y desarrollo de las actividades de la Asociación.  

Dicho esto, gracias a la implicación del Consejo Rector, el Centro dispone de una estrategia y un organigrama bien definido el cual, a través del secretario general propone constantemente al consejo los planes de trabajo y actividades de investigación a llevar a cabo. Es cierto que, en el CTNC, hay un equipo técnico e investigador muy capacitado al que hay que ayudar poco en sus tareas del día a día pero, no es menos cierto que, hay una parte de trabajo de relaciones con la empresa privada y la administración que realizo yo para poder prestar los servicios de los que dispone el CTNC, ofrecer una investigación más amplia y segura cimentada en el pilar de la sostenibilidad medioambiental y que ofrezca nuevas propuestas para solucionar las necesidades haciendo frente a los retos que nos plantea la industria alimentaria.

Para ello, es importante conocer, a fondo, por una parte el trabajo diario de las empresas, sus estrategias y por otra las políticas de ayudas que la administración oferta y ofrecérselas a las organizaciones adaptándolas a sus necesidades para que todos podamos beneficiarnos de los resultados.

EM. El Centro es una asociación privada sin ánimo de lucro, con más de 50 años de experiencia. Cuéntenos un poco más sobre el trabajo de investigación, desarrollo e innovación que realizan. 

PF: Efectivamente, así es. El CTNC es referente en tecnología alimentaria, su  principal actuación es promover la innovación y el desarrollo tecnológico del sector agroalimentario a nivel nacional.

El CTNC tiene su origen en la Asociación de Investigación de la Industria de Conservas Vegetales (AICV), fundada en 1962; estos años de experiencia, nos validan como principal agente dinamizador de la I+D+i y motor impulsor de la competitividad de las empresas. 

Se constituyó como Centro Tecnológico en los años noventa gracias a los fondos de la Unión Europea y la apuesta del Instituto de Fomento de la Región de Murcia que adquirió el compromiso inequívoco de construir y equipar un Centro Tecnológico que sirviera de infraestructura básica para la asistencia tecnológica de las empresas del sector agroalimentario. Fruto de la experiencia en el Desarrollo de proyectos de I+D+I ha permitido que en el año 2021 haya sido reconocido como Centro Tecnológico de Excelencia de la Red Cervera que otorga CDTI, entidad dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación

Está dividido en varias áreas diferenciadas, centradas en una labor específica. Por un lado, el área de tecnología y control de procesos, que ofrece asesoría y asistencia técnica; la oficina de transferencia de resultados e investigación, que se ocupa del I+D+i; el área de desarrollo, innovación, analítica y seguridad alimentaria, enfocada en el control de calidad de alimentos; y el área de medioambiente, que estudia los impactos medioambientales. Para ello se dispone de una planta piloto multidisciplinar con diferentes tecnologías y equipamiento innovador que permiten simular entornos industriales así como 4 laboratorios con más de 100 técnicas de análisis acreditadas

Su principal función es la investigación, aplicada a mejoras en procesos de fabricación, nuevos elaborados y técnicas, normalización de características y calidades, nuevos métodos de ensayo, revalorización de productos y productividad, entre otros. Además, ofrece asistencia técnica al sector alimentario y promueve la formación e información en normas y medios de conservación de los alimentos, fomentando la investigación en materia de fruta en fresco o materia prima natural, así como de la conservación de alimentos. 

EM. ¿Cuál es el perfil de los profesionales que forman parte de CTNC?

PF: El equipo humano del CTNC es el activo más importante del Centro. El perfil de nuestros trabajadores es de técnicos de nivel medio y superior, desde graduados, pasando por ingenieros y doctores, fundamentalmente en Química, Tecnología de los Alimentos o Biología. En general el personal está altamente cualificado para defender con solvencia todos y cada uno de los puestos de trabajo. 

EM. Actualmente, ¿en qué proyectos está inmerso el centro?

PF: Hace más de 25 años, el Centro Tecnológico de la Conserva y Alimentación se constituyó para dar soluciones tecnológicas al sector agroalimentario. Hoy, es un referente internacional en el desarrollo de nuevos productos a través del desperdicio alimentario, valorizando los subproductos que genera el sector. 

Igualmente, somos punta de lanza en la revalorización de las aguas residuales y su reutilización en los procesos de fabricación de la industria alimentaria. 

En el CTNC ofrecemos toda nuestra experiencia en la gestión y seguimiento de proyectos. Contamos con la última tecnología que nos permite desarrollar iniciativas de gran complejidad tecnológica. Trabajamos a la carta para cualquier empresa que necesite de nuestros servicios.

Colaboramos con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia y la Consejería de Agricultura a través de proyectos de carácter regional. También con ESAMUR (Entidad de saneamiento y depuración de aguas de la Región de Murcia), Igualmente, cooperamos con el CDTI, (órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables) en numerosos proyectos nacionales e internacionales, tanto en el programa Horizonte 2020, Eureka, como en otros (LIFE+, INTERREG, PRIMA, etc)

En líneas generales, podemos decir que el CTNC participa al año en más de 50 proyectos de investigación tanto de ámbito privado como en programas competitivos.

EM. ¿Cuál es la apuesta que hacen en materia de I+D+i?

PF. Los conocimientos en I+D+i del CTNC mejoran la productividad de las empresas y les ayudan a reducir costes y problemas medioambientales, por lo que las compañías suelen ser más eficientes y más viables económicamente.

Ayudamos a las empresas a analizar cómo pueden y deben desarrollar sus productos para asegurarse que satisfacen las necesidades de sus clientes. Disponemos de una Planta Piloto con distintas líneas de procesado, estudios de distribución de calor, diseño de productos y materiales de envasado, procesos de conservación y ensayos analíticos de tipo microbiológico, físico-químico e instrumental y estamos avalados por la Entidad Nacional de Acreditación como he comentado anteriormente.

EM. Este año van a celebrar la II edición de los Premios Descubrimiento Emprendedor, ¿en qué consisten estos premios?

PF: Los Premios Descubrimiento Emprendedor CTNC buscan identificar, reconocer y promocionar aquellas ideas innovadoras con gran potencial de crecimiento en la Región de Murcia, que se estén desarrollando en las áreas de Ecoinnovación, Cadena Alimentaria Segura y Saludable y Digitalización del ecosistema del sector agroalimentario de la Región de Murcia.

Los Premios pretenden fomentar la creación de nuevas empresas que tienen, ante sí, un ambicioso plan de crecimiento y necesitan recursos para llevarlo a cabo, así como el acompañamiento para darse a conocer entre el sector agroalimentario. Igualmente son el reconocimiento a la innovación empresarial del sector agroalimentario regional.

Están enmarcados dentro del Programa de actuaciones para el fomento de las empresas disruptivas mediante el descubrimiento emprendedor (Programa PIDDE). Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través de la Dirección General de Comercio e Innovación Empresarial.

EM. ¿Cuáles son los objetivos principales que persigue este centro?

PF: Tenemos un ambicioso plan estratégico en el que pilotan cinco ejes fundamentales. Estrategia de marketing y Orientación a Mercado, no podemos perder nuestra identidad como asociación empresarial y por ello debemos ser una herramienta al servicio de estas, así como enfocarnos continuamente a sus necesidades.

Eficacia y eficiencia organizativas, aplicamos la mejora continua en todos los ámbitos técnicos y de gestión para ser más productivos. Creo que las personas son la pieza clave para alcanzar nuestros objetivos y cumplir nuestra misión como centro; también la transferencia de conocimiento, mediante acciones encaminadas a propiciar el diálogo y la comunicación entre los agentes del sistema para trasladar el conocimiento al sector empresarial. Entre los objetivos está, igualmente, potenciar la I+D+i puesto que es nuestro producto principal para añadir valor a las empresas. 

Para conseguirlos, y debido a la alta demanda del sector, estamos trabajando en ampliar nuestras instalaciones de manera que podamos ofrecer mejores y más amplios servicios a un mayor número de empresas, así como a otros subsectores que llevan años requiriendo, del CTNC, más asistencia en el ámbito tecnológico y analítico.

EM. La industria agroalimentaria es uno de los sectores más expuestos a los retos y oportunidades de sostenibilidad, ¿qué acciones están llevando a cabo en materia de economía circular?

PF: Hoy, más que nunca, debemos decir que el modo en el que afrontamos cualquier aspecto es desde el prisma del respeto al medioambiente y la sostenibilidad. La Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible deben ser una gran oportunidad en esta materia para la Región de Murcia y para España.

Aún no estamos en los niveles de sostenibilidad que serían los deseables pero, es cierto, que cada vez más los modelos productivos cambian para acercarse a esas exigencias europeas de desarrollo sostenible. La innovación y la tecnología son esenciales para conseguir una transición hacía la economía circular.

En el Centro llevamos más de 20 años trabajando en proyectos relacionados con la sostenibilidad del medioambiente, sobre todo los que tienen que ver con la valorización de subproductos de la industria agroalimentaria y la reutilización del agua depurada, ya que, en la Región de Murcia se trata de un recurso escaso y caro. Por todo ello, llevamos mucho trabajo desarrollado en materia de reducción, reciclado y regeneración de las aguas que se utilizan en los procesos de cualquier industria de transformación alimentaria.

EM. ¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo?

PF: Son muchas las razones que hacen que este trabajo sea, a su vez, una afición. La constante transformación tecnológica te hace estar formándote a diario; eso te permite estar involucrado, constantemente, en nuevos proyectos a corto, medio y largo plazo. La relación fluida con empresarios, técnicos y personal de la administración también te facilita aprender día a día, “somos la experiencia de otros”. 

Resulta gratificante observar la confianza que depositan las empresas en el Centro y la clara muestra de ello la sitúo en el crecimiento de los últimos años. Disfruto, como no puede ser de otra manera, con el ambiente de trabajo, en el cual todos los trabajadores somos importantes y donde la colaboración y el compañerismo destacan, en gran medida. Y, por supuesto, valoro y mucho, la compatibilidad del trabajo con la vida familiar, ya que considero que es el principal motor motivador de cualquier persona.


Deja un comentario

Su email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



Contáctanos

C/ San Vicente de Paul, 6
30100 Murcia
Tel. de contacto: 644  73 79 48


Suscríbase a nuestro Newsletter

Reciba en su email las útlimas noticias de Élite Murcia



Muchas gracias! Su suscripción ha sido realizada.

Esta página web usa cookies. Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

Configuracion de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalesNuestro sitio web utiliza cookies necesarias. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para hacer posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el propósito de mejorar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web utiliza cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web utiliza cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros en función de sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web utiliza cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.