Marisa López, directora general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF)

29 agosto 2022
Abogada, profesora y, directora general del SEF, Marisa López se define como una persona honesta. Una mujer que asume los retos y los saca adelante, siempre con mucho trabajo, dedicación y esfuerzo.
Marisa López Aragón, Directora General del SEF
“Este nombramiento supuso una confianza en mi persona, y estoy muy agradecida por ello, pero también supone un compromiso. Soy muy consciente de las obligaciones y deberes que el cargo supone”

EM. ¿Quién es Marisa López y cuál es su formación profesional?

ML. Una abogada murciana. Estudié derecho en la UMU. Tenía muy clara mi vocación de abogada, y llevo más de 20 años ejerciendo en un despacho especializado en derecho administrativo. Mi interés por estar al día y aprender de los demás me ha llevado a también a ser profesora asociada de la UMU y al cargo que ocupo actualmente.

EM. En abril de 2020 la nombran directora general del Servicio Regional de Empleo y Formación, ¿cómo asume ese reto?

ML. Con mucha responsabilidad y con la intención de agilizar los procedimientos administrativos de mi competencia, que como consecuencia del ejercicio de mi profesión sé que pueden ser largos y muy costosos para los ciudadanos. Además el Servicio de Empleo y Formación es un servicio básico para los demandantes de empleo, en especial para los colectivos más vulnerables, y debe dar servicio a más empresas. Necesitamos llegar a más empresas, de ahí la necesidad de agilizar al máximo los procedimientos y poder dar respuesta de forma rápida a las necesidades de personal del variado tejido productivo de la Región de Murcia. 

EM. Como mujer, ¿qué supone para usted ocupar ese cargo?

 ML. Desde el punto de vista de mi genero de mujer, nada absolutamente; como persona este cargo supone muchísimo trabajo. El SEF cuenta 25 centros, entre oficinas de empleo, sedes de las subdirecciones y el CRNQ adscrito al mismo, trabajando aproximadamente 500 personas. El presupuesto que gestionamos con carácter anual excede de los 100 millones de euros y atendemos anualmente a más de 300.000 personas, entre físicas y jurídicas.

EM. ¿Cómo es su día a día como directora?

ML. Como el de cualquier persona que trabaja con un plus de dedicación y que además rinde cuentas no solo ante el Consejo de Administración del SEF (órgano de gobierno del SEF presidido por la Consejera de Empleo e integrado por los agentes sociales), sino también ante los ciudadanos.

Mi día a día suele comenzar y acabar en el SEF, y hago de todo. Tengo reuniones todas las semanas con la Consejera y el equipo de la consejería; con mi equipo directivo del SEF; con los ciudadanos y entidades interesadas; visito y participo en distintas actividades financiadas por el SEF, en la que ves no solo la implicación de nuestro personal y/o de las entidades sino también los resultados de nuestras acciones en las personas que quieren acceder a un empleo. Por supuesto, también represento al SEF en distintos actos y actividades.

Marisa López

Al margen de lo anterior y por mi perfil jurídico, me gusta meterme en la cocina del SEF, y por ello participo en la elaboración de las distintas disposiciones legales del Servicio de Empleo y Formación, además de estudiar los distintos temas, intentando darles mi visión como profesional que conoce las rigideces de la Administración.

 EM. ¿Cuáles son sus principales objetivos con este puesto? ¿Cree que los está logrando?

ML. Uno de los principales objetivos es que el SEF preste servicios no solo a los demandantes de empleo, sino también y de forma eficiente a las empresas, que son las que generan puestos de trabajo. Por ello, colaboramos con las empresas en la reorientación de las cualificaciones cuya formación ofrecemos, incluidas las competencias digitales. Pretendemos formar a desempleados en aquello que requieran las empresas y dar de alta especialidades formativas adaptadas a sus necesidades, de manera que éstas no solo puedan incorporar a trabajadores especializados, sino que eso les permita crecer y seguir innovando.

De igual forma, entre mis objetivos prioritarios se encuentran el impulso a la formación continua de los trabajadores y su recualificación, las prácticas en las empresas y primeras oportunidades para que nuestros jóvenes se incorporen al mundo laboral, los programas de segunda oportunidad para los parados de larga duración; sin olvidarnos de los emprendedores, tan importantes en nuestra Región. Y por supuesto la simplificación de los distintos procedimientos administrativos que tenemos, de manera que sean una carga menor para nuestros usuarios.

Y lo cierto es que todos estos objetivos se están logrando, a través de acciones y pilotos que estamos poniendo en marcha, los indicadores nos avalan. Y todo ello se debe, sin duda, al gran equipo de personas del SEF, tanto en la dirección del SEF como fuera de ella. Tenemos muchos profesionales implicados y motivados, a los que agradezco enormemente su trabajo.

EM. ¿Qué diferencias establecería entre su papel como profesora en la universidad o coautora en algunos libros, y su papel como directora del SEF?

ML. No tienen nada que ver ambos puestos. Además, mi actividad como profesora de la UMU es complementaria a mi actividad principal de abogada. De hecho mis publicaciones se han producido en el seno del despacho profesional de abogados, y lo que aporto a la universidad es mi perfil y mi experiencia como profesional liberal. La abogacía requiere de una enorme implicación para con los intereses de tu cliente, al igual que el cargo público para con los intereses de los ciudadanos.

EM. A nivel personal, ¿qué supuso ese nombramiento?

ML. Este nombramiento supuso una confianza en mi persona, y estoy muy agradecida por ello, pero también supone un compromiso. Soy muy consciente de las obligaciones y deberes que el cargo supone, de la implicación al 100 por 100 con el organismo, el gobierno regional y con los ciudadanos.

EM. ¿Qué ha sido lo más difícil? ¿Y lo más gratificante?

ML. Lo más difícil fue, sin duda, gestionar el organismo en pandemia, con las oficinas de empleo cerradas. Había que adoptar decisiones rápidas para poder atender a los ciudadanos de forma ágil, por eso pusimos en marcha un formulario electrónico a través de la página web del SEF, mediante el cual dábamos respuesta casi en el mismo dia a los ciudadanos y que nos ha permitido resolver desde marzo de 2020 más de 728.164 solicitudes y atenciones.

También teníamos que ser flexibles, algo que en la administración no es fácil por el sometimiento a la ley y al derecho que rige sus actos, para lo cual dictamos disposiciones que atendiendo a la situación flexibilizaran las obligaciones de cumplimiento. Así lo hemos seguido haciendo, incluso de forma reciente, por ejemplo hemos dictado norma para que los autónomos que han trabajado por cuenta ajena durante la pandemia no tengan que devolver la ayuda otorgada al darse de alta como autónomos.

Lo más gratificante son los resultados de todo lo nuevo que hemos implementado, en orden a simplificar y a mejorar el servicio a nuestros usuarios, ciudadanos y empresas. Los datos respaldan el buen trabajo y eso, es lo más satisfactorio para mí.

 EM. ¿Le hubiese gustado continuar como abogada?

ML. No es posible compaginar el cargo público que ocupo con el ejercicio de la profesión de abogada, ambos trabajos requieren de mucha dedicación y esfuerzo. No obstante, sigo siendo abogada y formo parte de un despacho profesional especializado de los más prestigiosos a nivel nacional en su materia, al que volveré cuando finalice mi etapa en la Administración Regional.

EM. ¿Cómo se definiría en una palabra?

ML. Honesta.


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