José Antonio Martínez, Water Specialist Consultant en Idrica

25 agosto 2022

José Antonio Martínez lleva más de 16 años desarrollando su carrera profesional en el sector del agua, lo que le ha permitido liderar diferentes proyectos por todo el mundo. En la actualidad, trabaja como Water Specialist Consultant en Idrica, una empresa que impulsa la eficiencia en las organizaciones, acompañándolas en su transformación digital y facilitando la comunicación entre las personas y los procesos.

José Antonio Martínez
José Antonio Martínez
“La incorporación de la tecnología al sector del agua no tiene límites”

EM. ¿Quién es José Antonio Martínez? ¿Cómo te defines?

JM. José Antonio Martínez es un Ingeniero Agrónomo nacido en Murcia, que lleva desarrollando su carrera profesional en el sector del agua desde hace 16 años, adquiriendo importante experiencia en diferentes áreas relacionadas con el sector, especialmente la eficiencia hidráulica y energética de las redes de distribución de agua.

Me defino como una persona trabajadora, luchadora y con inagotables ganas de adquirir nuevos conocimientos que me permitan avanzar laboral y personalmente.

EM. ¿Cómo y cuando llegas a Idrica?

JM. Llego a Idrica en febrero de 2021, después de acabar un largo periodo en otra importante compañía del sector del agua y en pleno periodo de reestructuración a nivel laboral y personal, quedando totalmente apasionado del proyecto empresarial de Idrica, por su frescura y su amplio carácter innovador.

EM. ¿Cuáles son las tareas que desempeñas en la compañía?

JM. Actualmente soy Water Specialist Consultant en el departamento de Operaciones y desarrollo tareas de asistencia técnica en diferentes proyectos de la compañía. En los últimos meses he coordinado un proyecto piloto para el desarrollo de herramientas digitales que logren mejorar la eficiencia energética de las redes de distribución de agua.

También he participado, entre otros, en un proyecto de digitalización de la red de distribución de agua potable de varios distritos de la ciudad de Buenos Aires (Argentina) o de mejora de la eficiencia en las redes de varias ciudades de Angola.

EM. ¿Cuál es el valor diferencial de Idrica?

JM. En mi opinión, el valor diferencial de Idrica reside en los profesionales que la componen. Por un lado dispone de especialistas en los distintos ámbitos del ciclo integral del agua y, por otro, de expertos en el área de las telecomunicaciones y la transformación digital. Esto le permite identificar problemáticas, posteriormente desarrollar herramientas que las solucionan y, por último, ser capaz de implantarlas de manera eficiente, obteniendo resultados satisfactorios. 

EM. Háblanos sobre GoAigua. ¿Qué es y que soluciones ofrece al cliente?

JM. GoAigua surge tras una experiencia previa de implantación que comenzó hace más de diez años en la operadora Global Omnium. Es una plataforma digital que captura, procesa, homogeneiza y explota el dato de múltiples fuentes, gracias a la aplicación de algoritmos avanzados. De esta forma, centraliza la visualización de indicadores y el control de activos para impulsar la digitalización, cubriendo de una manera holística todo el ciclo integral del agua. 

Gracias a este enfoque, es capaz de resolver los problemas que tienen las compañías, impulsando la eficiencia hidráulica y energética, e incrementando la resiliencia ante eventos graves en la gestión de las infraestructuras. 

GoAigua ofrece a las empresas del sector del agua la posibilidad de unificar toda la información de los procesos e infraestructuras, para optimizar la operación y la toma de decisiones, por medio de una solución tecnológica probada, que ayuda a dar un salto cualitativo y acelerar el proceso de transformación digital en el sector. 

Idrica
Idrica

EM. ¿Algún caso de éxito reciente?

– Perú

La gestora EPS Grau se encarga de la prestación de los servicios de producción y distribución de agua potable, así como de distintos servicios de saneamiento, en la región de Piura (Perú) y buscaba ofrecer un mejor servicio a través de la clasificación, análisis y monitorización de los consumos, la caracterización de las pérdidas de agua y la detección de anomalías.

Para ello, Idrica realizó un servicio de consultoría con el objetivo de poner en funcionamiento un sistema orientado a reducir el agua no facturada en el sector IV de la red de Piura. Se implementaron diferentes soluciones de nuestra plataforma GoAigua y como resultado del proyecto se detectaron más de 20 eventos sobre los sectores, depósitos y micromedidores analizados. 

La resolución de incidencias, gracias a los trabajos de operación, redujo el nivel agua no facturada en un 15%. Así, las soluciones de GoAigua fortalecieron la eficiencia hídrica de la EPS Grau y permitieron monitorizar su caudal y su presión. 

– México

La ciudad de León (México) había invertido en diversas tecnologías y sistemas para la gestión del agua, pero carecía de una plataforma que unificara todos los datos y que permitiera sacarles el máximo partido.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) es uno de los organismos operadores con mayor desarrollo tecnológico en México, y un referente dentro del mercado nacional.

El piloto, desarrollado en un sector asignado de la red, tenía como objetivo reducir las pérdidas de agua en un 20% y los costes energéticos en un 15%.

La primera fase del proyecto contempló el despliegue de distintas soluciones GoAigua y la segunda fase se centró en la monitorización y la generación de resultados. Demostró que la tecnología implantada había mejorado sustancialmente la eficiencia física o rendimiento hidráulico, la continuidad en el servicio, la eficiencia energética y el impacto en el mantenimiento a través de la reducción en el número de averías.

Durante el proyecto se desarrolló y se puso a disposición del SAPAL algoritmia para la optimización de los programas de bombeo y de gestión de presiones, especialmente diseñados para la operadora.

La algoritmia diseñada para el SAPAL aportó un gran valor a la solución propuesta y proporcionó muy buenos resultados. Tras los 9 meses que duró el piloto, las pérdidas de agua se redujeron en un 54% y el coste energético disminuyó un 39% en la operadora.

El despliegue de la plataforma GoAigua sirvió para robustecer el sistema de unificación de datos y extraer el valor de la información.

EM. ¿Qué aporta hoy en día la tecnología para llegar a desarrollar soluciones realmente competentes en el sector del agua?

JM. La tecnología está aportando al sector del agua, por un lado, la capacidad de desarrollar procesos de manera más eficiente a través de sofisticados equipos, como sistemas de bombeo de alta eficiencia o tecnologías de medición y tratamiento, de alta precisión.

Por otro lado, el avance en las tecnologías de comunicación ha abierto una nueva realidad en el sector del agua, ya que una gran cantidad de datos son ahora almacenados y procesados con una gran rapidez. Esto, unido a la implementación de algoritmos de análisis y control, dota a los gestores de una gran cantidad de herramientas, lo que les permite conocer el estado de la red desde el centro de control, en tiempo real, pudiendo tomar decisiones de manera muy rápida y, a menudo, minimizando los riesgos y daños derivados de cualquier incidencia.

José Antonio Martínez
José Antonio Martínez

Todo esto finalmente se traduce en un mejor servicio para el usuario y más respetuoso con el cambio climático y el entorno que nos rodea.

En mi opinión, creo que la incorporación de la tecnología al sector del agua no tiene límites, ya que desde hace muchos años está en constante búsqueda de utilidad de los distintos avances tecnológicos que se van desarrollando. Algunos ejemplos que lo demuestran son la aplicación de tecnologías 5G en las comunicaciones, la fibra óptica en la búsqueda de fugas o la energía solar fotovoltaica en las instalaciones de bombeo de agua.

EM. En la actualidad, ¿consideras que se está optimizando y dando un uso inteligente al agua?

JM. En general, pienso que desde dentro del sector, se es totalmente consciente de que trabajamos con un bien escaso como es el agua, y que todas nuestras tareas diarias deben de ir encaminadas a gestionarlo de manera eficiente y garantizar su disponibilidad.

Esto hace que de manera continua se desarrollen proyectos de optimización de la distribución, tratando de adecuar el agua distribuida a la demandada, reduciendo pérdidas y mejorando la calidad del servicio. Pero, también reduciendo el consumo energético necesario para ello, de forma que el agua se distribuya de una manera más sostenible y respetuosa con el medioambiente.

Esta tendencia es sostenida en los diferentes ámbitos del sector, como el agua potable, el saneamiento y depuración o el regadío, donde los avances tecnológicos están siendo grandísimos en los últimos años en pos de aprovechar hasta la última gota de agua útil. En este sentido, el camino recorrido ha sido importante, pero el que queda por recorrer es igual de interesante y seguro va a seguir aportando mejoras al sector.

EM. ¿Cuál es el desafío de Idrica a corto plazo? ¿Hay futuros proyectos a la vista?

JM. El éxito del modelo de negocio de Idrica se ha caracterizado por la flexibilidad y capacidad de adaptación, y ha permitido el crecimiento y expansión internacional hacia nuevos mercados, consolidando a la compañía como un socio tecnológico global. Idrica tiene clientes en varios continentes y sus soluciones están transformando más de 400 sistemas a nivel global.

Después de este gran desarrollo inicial, Idrica ha desarrollado nuevas soluciones tecnológicas para la optimización de todo el ciclo integral del agua, incrementando su alcance a nuevos campos de actuación. Soluciones que forman parte de su plataforma GoAigua, y que amplían su portfolio con el objetivo de atender de forma sostenible los principales retos mundiales en la gestión del preciado recurso hídrico.

En mi opinión, el principal reto futuro para Idrica es, por un lado, seguir consolidando sus soluciones digitales en el sector del agua, ya que esta ampliación de su abanico de soluciones para el ciclo integral del agua facilitará, la entrada en nuevos mercados en su plan de expansión internacional. Por otro, participar en otro tipo de proyectos más relacionados con la operación directa de las infraestructuras.

Hay diferentes proyectos a la vista, pero destacaría uno que se ha comenzado a ejecutar recientemente y que estamos desarrollando en la Empresa Mancomunada del Aljarafe, S.A. (Aljarafesa) en Sevilla. Pienso que podría ser un referente en el sector y consiste en el despliegue del nuevo sistema de gestión de activos y movilidad (GAM) para Aljarafesa. Gracias a la implementación de la plataforma GoAigua, se impulsará la planificación, gestión y seguimiento de los activos hidráulicos de la operadora, y se optimizará la gestión de la movilidad y la ejecución de los trabajos en campo.

EM. Y para terminar, cuéntanos, ¿qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

JM. Lo que más me gusta de mi trabajo es que a menudo vemos cómo los proyectos que redactamos, los diferentes estudios que elaboramos o las herramientas digitales que diseñamos e implantamos, se traducen en mejoras que hacen más fácil la vida de las personas. Y pienso que, en la mayoría de los casos, ayudamos a las empresas gestoras a garantizar un bien tan necesario como es el agua y cuya disponibilidad no somos conscientes de lo amenazada que se ve en muchas ocasiones.


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