Sergio Cánovas, Jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular en el Hospital Virgen de la Arrixaca

7 octubre 2022
“Somos el servicio con más experiencia de España y de los primeros del mundo en trasplantes cardiacos con donación en asistolia”
Sergio Cánovas | Fotos por Miguel Ángel Caparrós

 EM. ¿Quién es Sergio Cánovas y cuál es su formación profesional? 

SC. Me enamoré de la medicina cuando tenía 11 años estudiando el cuerpo humano con D. Salvador, un profesor de ciencias naturales en el colegio Salesianos de Cabezo de Torres. Mi vocación era clara. Estudié medicina en la Universidad de Murcia e hice la especialidad de cirugía cardiovascular en Valencia, donde posteriormente trabajé como especialista. En total 16 años. Mi inquietud por formarme en nuevas técnicas y ampliar conocimientos, me motivó a buscar estancias en muchos centros de EEUU, como la Cleveland Clinic, Standford, Houston y Nueva York. En Europa estuve en varios centros de Reino Unido, Alemania, Italia y Austria. La estancia más curiosa que he tenido ha sido en la India, donde visité a un cirujano hindú formado en los EEUU que era una estrella en el campo de la cirugía coronaria mínimamente invasiva. Todas estas experiencias han enriquecido mucho mis conocimientos técnicos, teóricos y prácticos sobre la especialidad. Más tarde, en 2013 se me ofreció la posibilidad de venir a Murcia, mi tierra, de Jefe de Servicio de Cirugía cardiovascular del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y profesor asociado de cirugía de la Universidad de Murcia, un reto que me apasionaba y decidí emprender. Hoy sigo aquí, cada día más ilusionado y comprometido por la mejoría de la sanidad murciana. 

EM. ¿Cuáles han sido sus principales logros? 

SC. A nivel personal, mis hijos y mi mujer, sin duda pilares en los que me apoyo cada día. A nivel profesional, el poder desarrollar mi especialidad al más alto nivel gracias a la absoluta confianza depositada en mi por mis superiores, poder dirigir junto a mis jefes de Sección; el Dr. Gutiérrez, el Dr. García-Puente y el Dr. Arribas, a un equipo extraordinario de profesionales comprometidos y dedicados con ilusión de mejorar cada día, llegando a ser uno de los servicios de cirugía cardiovascular más prestigiosos de nuestro país, destacando sobre todo en la cirugía cardiaca mínimamente invasiva donde además de realizarla, somos centro de referencia nacional de formación de muchos otros servicios nacionales e internacionales. Somos el servicio con más experiencia de España y de los primeros del mundo en trasplantes cardiacos con donación en asistolia.  Hasta hace muy poquito tiempo una persona que quería ser donante de corazón solo podía hacerlo si tenía una muerte cerebral en una UCI de un hospital. En la actualidad, gracias a este nuevo programa, se amplían las posibilidades de donar el corazón a aquellas personas que fallezcan en el hospital por limitación terapéutica, es decir lo que se denomina donación por asistolia. Esto lo convierte en un procedimiento más complejo, y al que poco a poco se están uniendo los distintos equipos de trasplante cardiaco de España.

Sergio Cánovas | Fotos por Miguel Ángel Caparrós

EM. Cuenta con una dilatada y prestigiosa trayectoria, ¿cuál ha sido la clave del éxito?

SC. El éxito de cualquier profesión suele estar siempre ligado a los mismos factores, que suelen ser tener una buena formación, capacidad de trabajo unida a una dosis de ilusión y tener ese punto de suerte para poder rodearte de un equipo extraordinario como el que yo tengo.

EM. ¿Cómo se define a sí mismo? 

SC. Un entusiasta idílico de las cosas bien hechas.

EM. ¿Puede explicarnos qué diferencia hay entre la Cardiología y la Cirugía Cardiovascular?

SC. Es una muy buena pregunta, ya que es muy común que haya cierta confusión entre ellas puesto que son dos especialidades muy unidas y hermanadas. La cardiología se encarga del estudio médico, diagnóstico y tratamiento no quirúrgico de las enfermedades del corazón y del sistema circulatorio. Por otro lado, la cirugía cardiovascular se ocupa de los trastornos y enfermedades del sistema cardiocirculatorio que requieren una terapéutica quirúrgica. Explicándolo de una manera más sencilla, los cardiólogos diagnostican y tratan con medicamentos o con dispositivos que se implantan percutáneamente, uno de los más populares y que ha salvado muchísimas vidas es el tratamiento del infarto de miocardio mediante la apertura con stent de la arteria coronaria responsable. Cuando un enfermo de corazón requiere una intervención quirúrgica es cuando entramos los cirujanos cardiovasculares, donde las intervenciones más comunes que realizamos son el baipás coronario, el recambio y reparación de válvulas cardiacas, la sustitución de la aorta aneurismática o el trasplante cardiaco. Todo ello en contacto directo entre ambas especialidades.

EM. Obtuvo una calificación cum laude en su doctorado sobre la restauración de ventrículo izquierdo tras el infarto de miocardio, cuéntenos de dónde nace su amor por la cirugía cardiovascular.

SC. Desde mis primeros años en la carrera, tanto el estudio de la anatomía como la fisiología del corazón me fascinaron. Por otro lado la cirugía siempre me atrajo, así que una combinación del estudio del corazón junto a la cirugía convirtió la cirugía cardiovascular en mi preferencia sobre el resto de especialidades.

Sergio Cánovas | Fotos por Miguel Ángel Caparrós

EM. Desde 2013 es el jefe de Cirugía Cardiaca en el hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, ¿cuáles son sus principales funciones en este cargo?

SC. Dirigir y gestionar tanto a los medios físicos como humanos del servicio. Coordino a los distintos profesionales que trabajan en el equipo y actúo como nexo de unión entre el equipo de cirugía cardiovascular y la dirección del hospital. Además, trabajo como uno más ejerciendo de cirujano cardiovascular en este hospital. Yo, personalmente, dentro de la  especialidad me dedico fundamentalmente a la cirugía cardiaca del adulto.

EM. El área de Cirugía Cardiovascular de este hospital se convirtió en el primer servicio asistencial de la Región y el segundo de España de cirugía cardiovascular en obtener el Certificado Aenor de Gestión de Calidad ISO 9001, ¿cómo han logrado esta excelencia?

SC. En estos años hemos logrado protocolizar la mayoría de nuestros actos clínicos como se hace en cualquier servicio moderno de excelencia a nivel internacional. La concesión de este certificado reconoce de manera objetiva el alto nivel de excelencia tanto de la actividad asistencial como de investigación científica que desarrolla el Servicio. Hay una mejora de los procesos y reducción de costes, alcanzamos una mayor implicación de los profesionales al conseguir el trabajo bien hecho y de forma sostenible, y una mayor convicción en la transmisión del compromiso con la calidad a todos los públicos de la organización. 

Como dije anteriormente, nuestro Servicio es pionero en la ejecución de técnicas mínimamente invasivas, tanto para la reparación valvular mitral, como el recambio valvular aórtico, así como la cirugía de baipás coronario, extracción de tumores cardiacos o cierre de defectos del tabique interauricular congénitos. Asimismo, posee un programa exitoso abordado por un equipo multidisciplinar de cirugía vascular periférica con revascularización quirúrgica y endovascular así como el abordaje integral de la patología aórtica.

Igualmente, en colaboración con el Servicio de Cardiología es Centro de Referencia Nacional y Europeo para el tratamiento de la miocardiopatía hipertrófica.

A nivel de investigación formamos parte del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Virgen de la Arrixaca (IMIB), por lo que cuenta con un plan integrado en Investigación y Desarrollo. En los últimos años, el grupo ha participado en 3 proyectos, 6 estudios de investigación clínica, 39 contratos privados y posee 82 comunicaciones a congresos. También se han dirigido 4 tesis doctorales más dos en desarrollo. 

EM. ¿De qué proyecto de los que ha llevado a cabo se siente más orgulloso?

SC. Me siento orgulloso de haber puesto en marcha el programa de cirugía mínimamente invasiva de corazón, no solo en nuestro hospital, sino de haber sido un factor ilusionante y determinante para que dicha cirugía se realice en muchos otros servicios de otras comunidades e incluso países.

También me siento orgulloso del programa de trasplante cardiaco que tenemos en nuestra región, habiendo conseguido varios hitos científicos en los últimos años.

Y el último proyecto que mencionaré, aunque me enorgullezco de otros muchos más, es el de la cirugía de las cardiopatías congénitas. Hasta hace muy poco tiempo dependíamos de un cirujano experto que nos visitaba desde Barcelona cada 2 o 3 semanas. En la actualidad ya disponemos de un profesional en la materia que trabaja total y exclusivamente para los pacientes murcianos, el Dr. Aguilar. Es un cirujano que venía de trabajar en el Hospital infantil 12 de Octubre de Madrid y fuimos capaces de convencerlo para que viniera a trabajar con nosotros a Murcia.  

EM. ¿Ha evolucionado mucho la especialidad de cirugía cardiovascular en los últimos años? 

SC. La evolución en técnicas y medios tecnológicos es casi de ciencia ficción. A pesar de ser una especialidad donde los cirujanos somos muy conservadores, tenga en cuenta que un mínimo fallo puede costar la vida de un paciente, lo cierto y verdad es que tenemos hoy en día muchos más conocimientos y medios que hacen que podamos operar el corazón con una morbilidad (aparición de complicaciones) y mortalidad bajísima, mucho más baja de lo que la mayoría de los enfermos creen. De hecho, la mayoría de los pacientes se sorprende de su pronta y espectacular recuperación.

Sergio Cánovas | Fotos por Miguel Ángel Caparrós

EM. ¿Hacia dónde avanza la cirugía cardiovascular a?

SC. Avanza hacia la obtención de mejores resultados con menor agresión quirúrgica y a cubrir a un mayor espectro de pacientes que hace unos años. Hoy en día se operan pacientes que antes era impensable que pudieran pasar por un quirófano, bien por su edad o por su avanzado estado de enfermedad, y vamos en esa línea.

EM. ¿Dónde se realiza la cirugía cardiovascular en la Región de Murcia?

SC. Se realiza en el Hospital Santa Lucía de Cartagena, el Hospital Morales Meseguer de Murcia y en la Arrixaca. Sin embargo, la cirugía cardiaca se concentra sólo en este último (Arrixaca). Los buenos resultados para el paciente (en términos de morbimortalidad), están directamente relacionados con la cantidad de intervenciones que realiza el equipo de un servicio. En la Región de Murcia tenemos a 1,5 millones de habitantes e intervenimos unos 600 pacientes al año (cantidad recomendada por la sociedad española de cirugía Cardiovascular SECCE). Casi todos los centros europeos realizan más de 1000 intervenciones al año, algunos superan las 4000. Esto está claramente relacionado con la experiencia en determinados procedimientos complejos como podría ser la reparación valvular aórtica, la reparación valvular mitral, la cirugía mínimamente invasiva, la disección de aorta, el tratamiento quirúrgico de la miocardiopatía hipertrófica o el trasplante cardiaco por mencionar unos cuantos. El riesgo de mortalidad para un paciente, de ser tratado en un centro con menor volumen es más alto según indican múltiples estudios avalados científicamente. Por ello, abrir más centros en la Región de cirugía cardiaca aunque podría parecer una buena decisión política para acercar el servicio al ciudadano, sería restar buenos resultados para los pacientes, que es lo más importante.

EM. ¿Cuáles son los principales hábitos que pueden ayudar a mejorar la salud cardiovascular? 

SC. Es una pregunta muy interesante, y que probablemente casi todos los lectores sepan su respuesta…. hay que disminuir los factores de riesgo cardiovascular que sean modificables. Es decir, no podemos modificar nuestra carga genética, pero sí podemos dejar de fumar, o evitar que fumen a nuestro lado, podemos tener controlada nuestra tensión arterial, nuestro peso, el nivel de colesterol y practicar un poco de ejercicio moderado; y si somos diabéticos, mantener el nivel de glucemia en sangre controlado. Si cumplimos estas condiciones podemos mantener nuestra salud cardiovascular en muy buenas condiciones.

EM. ¿Qué ha sido lo más difícil y lo más gratificante de su carrera como cirujano cardiovascular? 

SC. Ambas cosas están relacionadas con los enfermos. Lo más difícil es enfrentarte a una situación compleja por la gravedad extrema de un paciente, realizar una intervención de mucha envergadura, técnicamente demandante, y que finalmente el paciente no lo supere. Eso es muy duro. Y por contra, pocas cosas hay más gratificantes en la vida que operar un enfermo que está muy grave, al borde de la muerte, y gracias a la implicación de todo un equipo ves al paciente, poco tiempo después, completamente recuperado junto a su familia con una mirada de agradecimiento que lo dice todo.  

EM. ¿Qué hace para desconectar en su tiempo libre? ¿Cuál es ese lugar que le gusta para vacacionar?

SC. Hay muchas cosas que me gustan y la mayoría son muy sencillas. Desde cenar en casa con mi mujer, comer con amigos, pasar un rato con la familia (adoro a mis hermanos) dar un paseo en bicicleta por el monte, ir a ver el mar, bucear, montar en kart, hacer un viaje en familia con mis hijos (mi autentica debilidad).

EM. ¿Cuáles son las personas que más admira y cuáles han marcado su vida profesional?

SC. Tengo la suerte de tener la capacidad de admirar y disfrutar de los grandes profesionales que se cruzan en mi vida. Admiro mucho la profesionalidad de cualquiera que ame su trabajo, desde periodistas, empresarios, deportistas, artistas, cantantes, etc. y también, cómo no, médicos. Muchos de ellos han sido claves en mi desempeño profesional, enseñándome no solamente lo que ellos sabían, sino a adquirir los conocimientos necesarios para conseguir la excelencia en mi especialidad. Pero si hay una persona que ha sido un referente en mi vida y por tanto ha marcado mi profesión, es Pascual Parrilla Paricio. Lo conocí dándome clases en la Facultad de Medicina de Murcia, luego fui alumno interno de su Departamento de Cirugía y desde entonces nunca perdimos el contacto. Sin duda alguna, fue la persona clave para que yo volviera a Murcia después de 16 años trabajando en Valencia. Tiene una inteligencia fuera de lo común, junto con una capacidad de liderazgo y un estilo a la hora de tratar enfermos (siempre cariñoso y cercano) que siempre me cautivó.


Deja un comentario

Su email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



Contáctanos

C/ San Vicente de Paul, 6
30100 Murcia
Tel. de contacto: 644  73 79 48



Newsletter


    He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad


    Categorías


    Suscríbase a nuestro Newsletter

    Reciba en su email las útlimas noticias de Élite Murcia



    Muchas gracias! Su suscripción ha sido realizada.