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Ana Jiménez es presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios “Guadalentín Emprende” de la Comarca del Guadalentín. Actualmente compagina la presidencia de Guadalentín Emprende con el cargo de Directora Técnica en la empresa “VV Arquitectura y Planificación” como Arquitecta. La conocemos mejor en Élite Murcia.
Ana Jiménez, presidenta de Guadalentín Emprende
“Me siento muy orgullosa de liderar a un equipo de empresarios que están dispuestos a ayudar a los demás”

EM. ¿Quién es Ana Jiménez y cuál es su formación profesional?

AJ. Actualmente soy la Presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios “Guadalentín Emprende” de la Comarca del Guadalentín y compagino este cargo con el de ser Directora Técnica en la empresa “VV Arquitectura y Planificación” como Arquitecta. Soy Licenciada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada.

EM. ¿Cómo te defines a ti misma?

AJ. Me defino como una persona dinámica, emprendedora, positiva a la vez que muy amiga de sus amigos.

EM. Eres la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la comarca del Guadalentín, ¿cómo logras ocupar este puesto?

AJ. Sí, actualmente soy la Presidenta de esta gran asociación donde me siento muy orgullosa de liderar a un equipo de empresarios que están dispuestos a ayudar a los demás y, sobre todo, a empresarios que están iniciando su actividad empresarial en la Región de Murcia.

Os cuento la historia de como llegué hasta donde estoy hoy: un día mi compañero y amigo Miguel Ángel Sola, expresidente de esta Asociación y director de GTM Ingeniería, me habló de la Asociación y me invitó a asistir a una reunión de la junta directiva, convencido de que, dado mi carácter, me gustaría la experiencia. Acepté encantada la invitación, sobre todo porque tenía curiosidad por saber qué temas se trataban allí y de qué forma; reconozco que hasta ese momento no había oído hablar de esta asociación.

Llegó el día de ir a la directiva, me citaron en la Hacienda Real Los Olivos, un restaurante de la zona, porque era común en la asociación celebrar cada directiva en sitios de hostelería asociados para dinamizar y apoyar al sector. Cuando llegué había aproximadamente unas 15-16 personas y todas empezaron a preguntarme cómo me llamaba y quién era y rápidamente comenzó la directiva. Tal fue mi sorpresa de los temas que se trataron y con la naturalidad que se exponían, que no pude negarme a asistir a las siguientes. Posteriormente a este acontecimiento, una empresaria y amiga, María Rosa García, decidió que iba a emprender su andadura en el mundo político y que abandonaba el cargo de Secretaria General, ya que Guadalentín Emprende es una asociación apolítica, como debe de ser en estos ámbitos.

Después pasó el tiempo, hasta que el entonces presidente, Miguel Ángel Sola, decidió que su etapa al frente de esta Asociación había acabado y era el momento de dar el relevo a otras generaciones, y así fue como decidí presentar mi candidatura a Presidenta de esta magnífica asociación.

EM. ¿Cuáles son tus principales responsabilidades como presidenta?

AJ. Mi principal responsabilidad y hacia donde debe de girar siempre esta asociación, bajo mi criterio, es la de asesorar y ayudar de la mejor manera posible a cualquier empresario que quiera iniciar su actividad, venga del sector que venga. Yo creo que esos son los valores que debe mantener siempre esta asociación y por la que se diferencia de muchos otros grupos empresariales. Además de por tener siempre el apoyo institucional y pertenecer a las patronales Ceclor y Cámara de Comercio, dos instituciones que siempre van de la mano y de las que recibimos un apoyo incondicional.

EM. La Asociación fue creada para ayudar a jóvenes emprendedores de la comarca del Guadalentín, ¿cuál es el tipo de ayuda que ofrece esta organización?

AJ. Nosotros, desde Guadalentín Emprende, somos Punto de Atención al emprendedor (PAE), un lugar, como la propia palabra lo define, donde se ayuda al emprendedor en todos los aspectos que necesite para iniciar su actividad.

Al igual que para ayudarlos a conseguir un contacto se suelen hacer los llamados “Encuentros Empresariales”, reuniones y visitas a las empresas mas destacadas de la Región, en donde nuestro asociado puede estar cerca del CEO de la empresa e incluso dirigirse a él de una manera muy cercana. Este tipo de acciones hacen que el empresario joven se motive y, sobre todo, aprenda muchas cosas de la mano de grandes empresarios que ya han recorrido ese camino.

También realizamos formaciones de todo tipo, según no van reclamando nuestros propios asociados, al igual que realizamos Networking, piezas clave en nuestro núcleo empresarial, ya que hace que nos relacionemos entre nosotros y resulte de esa interacción una relación laboral y comercial que se afiance en el tiempo.

EM. Guadalentín Emprende cuenta actualmente con más de 170 asociados, entre los cuales están representados todos los sectores, ¿qué están haciendo para que más emprendedores de la comarca se sumen a esta asociación?

AJ. Nuestra asociación está en crecimiento porque los jóvenes y los no tan jóvenes han entendido que lo que se aprende y se consigue aquí no es un gasto, sino una forma de vivir y de relacionarse en la sociedad. La Asociación realiza visitas a sus miembros y en cada una de nuestras formaciones, convenios, networking o charlas se invita a los jóvenes que aún no están asociados a que vengan, nos conozcan y se asocien, ya que es mejor estar en grupo que solo.

Nuestra cuota es muy baja, 17,5€/mes, pero aun así entendemos que el joven que no nos conozca puede no entenderlo, por lo que facilitamos que el primer mes de prueba sea gratis.

EM. ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los jóvenes emprendedores en este momento?

AJ. Son muchos los retos a los que se enfrenta un joven emprendedor con este mundo tan cambiante y con una carga de incertidumbre bastante elevada, que hace que solo el hecho de ser empresario sea un reto. Pero yo intento sacar siempre de los retos oportunidades de negocio, que se puedan implementar en mi empresa y que hagan siempre un crecimiento positivo de la misma. Por eso un joven empresario siempre tiene retos que atender en su día a día.

EM. Y como presidenta, ¿qué es lo que más te preocupa y cuál es tu mayor deseo?

AJ. Lo que más me preocupa es que las administraciones no ayuden a asociaciones de este tipo, que generan puestos de trabajo a diario con un gran esfuerzo y riesgo personal. Deberían entender que somos pilares fundamentales en la economía de un país, que sin jóvenes no habrá grandes empresarios y empresarias que lideren magníficos equipos y por tanto la generación de empleo será inviable. Que hay que apoyar las ideas, la creación, la sorpresa que generan nuevos proyectos e iniciativas ilusionantes, que pueden cambiar el futuro de muchas provincias y con ello el futuro de un país.

Mi mayor deseo es que se entienda que, tanto nuestra asociación como otras de la misma índole, son esenciales y que sí o sí tienen que ser conocidas por una persona que emprende, antes de que inicie su actividad. Y sobre todo que nuevos empresarios sepan que no están solos, que hay un grupo de gente que quiere ayudarlos desinteresadamente, que dejan parte de sus empresas aparcadas por ayudarlos a ellos y eso no tiene precio.

EM. Aparte de presidenta de la asociación, también eres arquitecta y gerente de la empresa VV Arquitectura y Planificación, ¿cómo haces para cumplir con todas tus responsabilidades?

AJ. Yo creo que el secreto es tener una buena agenda, en mi caso una buena agenda digital que me permite organizar el tiempo hasta el extremo. Soy de las personas que piensa que “hace más el que quiere que el que puede”, y de ahí el priorizar unas cosas u otras. Yo entendí hace tiempo que parte de mi ocio o tiempo libre sería para dedicarlo a mi Asociación, que tantas alegrías me ha ido dando desde que empecé con ella. Hoy en día puedo decir muy orgullosa que parte de esta gran familia, son amigos personales míos, además de grandísimos empresarios de la comarca y región.

Ana Jiménez, presidenta de Guadalentín Emprende

EM. ¿Cuáles son tus hobbies?

AJ. Mi gran hobby son mis dos niñas pequeñas, Lola y Pepa de 3 y 5 años, a las que les dedico el máximo tiempo que puedo, ya que sin ellas mi vida no sería igual y no sería la persona que soy hoy en día. Otro hobby que tengo y que no hago habitualmente es el de viajar, cuanto más lejos mejor, asignatura pendiente para este próximo año.

EM. ¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

AJ. Yo disfruto muchísimo mi trabajo y si algo pueden decir los clientes de nuestra empresa es que ponemos el alma en cada proyecto que se define hasta el más mínimo detalle. Pero si tengo que definir un proceso, te diría que me quedaría con el momento de creación, cuando alguien viene con esa ilusión de crear un hogar para su familia, me quedaría con ese momento.

EM. ¿Qué mensaje te gustaría transmitir a los jóvenes emprendedores de la comarca del Guadalentín?

AJ. Que un empresario tiene el derecho de soñar con lo que quiere ser, que no les de miedo, por loca que parezca su idea de negocio, de emprenderla y de contarla y que, por supuesto, nadie les diga que esto o aquello no lo pueden hacer. Que hay personas dispuestos a ayudarles y a hacerles el camino más fácil.

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De tocar el piano en casa de sus abuelos a dar conciertos a nivel nacional e internacional. Hablamos con Eugenia Sánchez, una pianista murciana que con tan solo 18 años ha conseguido el primer premio en el Concurso Internacional de Piano Compositores de España. Apasionada por la música desde bien pequeña, Eugenia comenzó sus estudios en 2010 y actualmente cursa el Grado de Interpretación Musical en la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid bajo la dirección de los Maestros Leonel Morales y Leo de María.
Eugenia Sánchez

EM. ¿Quién es Eugenia Sánchez?

ES. Soy una joven estudiante de piano murciana de 18 años. Resido en Molina de Segura y actualmente estoy estudiando en Madrid.

EM. ¿Cuál es tu formación y trayectoria?

ES. En 2010 inicié mis estudios de música con Tatiana Largina. Años más tarde, concretamente en 2016, conocí al Maestro Leonel Morales y, bajo su supervisión, empecé a dar clases con su hijo, Leo de María. Actualmente estoy estudiando el Primer Curso en el Grado de Interpretación Musical en la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid con ambos Maestros: Leonel Morales y Leo de María.

EM. ¿De dónde viene tu vocación por la música? Y, ¿especialmente por el piano?

ES. Empecé a tocar el piano en la casa de mis abuelos. Tenían uno que era de mi padre cuando era pequeño. Siempre que iba me llamaba mucho la atención y al ver mi interés por este instrumento, mis padres decidieron apuntarme a clases de música. Así comencé. La verdad es que en mi casa siempre ha habido mucha tradición musical.

Eugenia Sánchez

EM. ¿Cómo recuerdas tu primera experiencia en contacto con la música?

ES. Recuerdo que me sentaba al piano y me gustaba reproducir melodías que sonaban en la televisión.

EM. ¿Cuáles han sido (y son) tus influencias?

ES. Me han influido especialmente mis Maestros. También algunos pianistas como Lugansky, Zimerman o Alicia de Larrocha, a la que escuchaba mucho de pequeña. También compositores como Rachmaninoff y Prokofiev.

EM. Actualmente, ¿en qué repertorio te sientes más cómoda?

ES. Me siento especialmente cómoda con la música rusa de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En particular con Prokofiev y Rachmaninoff, a los que he mencionado anteriormente.

EM. ¿Qué premios y reconocimientos has recibido?

ES. Recientemente he obtenido el Primer Premio en el 22º Concurso Internacional de Piano Compositores de España (CIPCE) en las Rozas, Madrid. Este concurso está dentro de la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música, considerándose así un galardón muy importante. 

También este año he sido premiada en el Preisträgerkonzert en el Internationale Sommerakademie de la Universidad Mozarteum en Salzburgo. A raíz de este premio me invitaron a tocar en el prestigioso Festival Internacional de Salzburgo. 

Además de estos, he obtenido numerosos premios en el panorama nacional e internacional desde 2017, año en el que comencé a participar en concursos de piano.

Eugenia Sánchez

EM. ¿Un consejo para los que comienzan en el mundo del piano?

ES. Que les apasione lo que hagan y que estudien mucho.

EM. ¿En qué proyectos estás inmersa en la actualidad?

ES. Además de cursar el Primer año en el Grado de Interpretación Musical en la Universidad Alfonso X el Sabio en Madrid, estoy preparando concursos a los que voy a presentarme, así como nuevo repertorio.

EM. ¿Cómo ves el futuro? ¿Puedes contarnos qué nuevos proyectos tienes a la vista?

ES. A raíz del premio del Concurso Internacional de Piano Compositores de España daré una gira de conciertos organizados por María Herrero Concerts and Manager, que me llevarán a tocar en Zaragoza, Segovia, Granada y Conneticut (Estados Unidos).

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Eva Franco es directora de comunicación en Hidrogea desde hace nueve años. Adora su profesión y estar cerca del mar. En la actualidad desempeña su puesto rodeada de un equipo que cree firmemente en la importancia de la comunicación y, como ella misma asegura, es todo un lujo que no siempre se tiene. Hablamos sobre su sector, desarrollo sostenible, próximos retos y muchísimo más.

Eva Franco | Fotos Miguel Ángel Caparrós
“Las empresas que no trabajen en su reputación y posicionamiento de una manera profesional perderán competitividad y se quedarán atrás”

EM. ¿Quién es Eva Franco y cómo te defines a ti misma?

EV. Como una mujer normal de mi generación, que intenta cumplir con su faceta de madre, mujer y profesional -no sé si por ese orden- sin morir en el intento. En realidad, soy una afortunada porque tengo una profesión maravillosa, estoy en la empresa que quiero, y he tenido la posibilidad de hacer cosas y conocer a gente que me han enseñado y enriquecido a lo largo de mi camino.

EM. ¿Cuál es tu trayectoria profesional?

EV. Bueno, en esto también me considero una afortunada. Soy licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia, pero antes de terminar la carrera ya trabajaba en La Opinión. Fue una época estupenda, donde todos éramos jóvenes y llenos de ilusiones. Allí aprendí la profesión de grandes periodistas. Hice información municipal, cultura, suplementos de verano, hasta que pasé a deportes.

Luego me llamó La Verdad, un verano, como un fichaje de un equipo de fútbol. Ya había llegado a la catedral del periodismo en la Región de Murcia. Fue cumplir un sueño. Nunca he dejado de formarme, hice un curso de comunicación en la Universidad George Washington, un programa de alta dirección del Instituto de Empresa y cambié mi rumbo profesional para seguir en la comunicación, pero a nivel corporativo.

Solo se progresa profesionalmente si te formas continuamente, si arriesgas, pero también tienes que encontrar en el camino a las personas adecuadas que te hagan crecer y confíen en ti.  

EM. ¿Cuándo llegó a Hidrogea y cuál ha sido el camino hasta hoy?

EV. Trabajo en una gran empresa porque une todas las ventajas de ser una multinacional a las ventajas de ser, a la vez, una empresa muy local y comprometida con las ciudades en las que opera. Hace nueve años, cuando me incorporé, nadie en Murcia hablaba de sostenibilidad, pero en Hidrogea esta idea ya estaba integrada en cada uno de sus procesos y decisiones. Va muy por delante, no solo en responsabilidad social, también en gestión, eficiencia o digitalización.

A la vez me he sentido útil y siempre he tenido la sensación de que mis conocimientos aportaban en la transformación y mejora continua de nuestro día a día. Me encontré en un mundo de ingenieros, donde la comunicación ha llegado más tarde, pero con un impulso increíble para acercar la empresa a nuestros clientes y grupos de interés y como un ejercicio de transparencia y buen gobierno. Además, tengo la gran fortuna de trabajar junto a personas que dejan hacer y están abiertas a nuevas ideas. Creen en la importancia de la comunicación y eso es un lujo que no siempre se tiene.

Eva Franco | Fotos Miguel Ángel Caparrós

EM. Para quién lo desconozca, ¿podrías explicarnos con detalle qué es Hidrogea y a qué se dedica?

EV. Es la empresa que aporta todo el conocimiento, la tecnología y el mejor hacer para lograr el milagro que supone abrir el grifo los 365 días del año y que salga agua de la máxima calidad.

Parece algo sencillo, pero nada más lejos de la realidad. Estamos tan acostumbrados a tirar de la cadena cada día que no nos hemos parado a pensar cómo ha llegado hasta ahí el agua y dónde va una vez que cae por la tubería. Va por miles de kilómetros de tuberías a una depuradora donde intentamos darle una segunda vida, por ejemplo, para riego de las cosechas de los agricultores murcianos. Y todo ello intentando que no se pierda ni una gota de agua. Nuestro servicio en Cartagena, por ejemplo, tiene unos ratios de los mejores de España.

EM. ¿Cómo es comunicar sobre RSC y Desarrollo Sostenible? ¿Consideras que la sociedad está formada en este tema?

EV. Estamos viviendo una revolución en el mundo de la comunicación. En este sentido las primeras que deben concienciarse de la importancia de saber comunicar bien son las empresas y organizaciones murcianas. Quien no se dé cuenta y no trabaje en su reputación y posicionamiento perderá competitividad y se quedará atrás.  Creo que es reconocido por todos que en Murcia tenemos un potencial increíble que no hemos sabido trasladar al exterior. Vivimos en un paraíso desconocido.

Y digo paraíso no solo por el clima, también por su tejido empresarial, por el talento, por el carácter emprendedor. Pero fuera muy pocos lo saben. Quizá es momento de hacer autocrítica, pararnos y pensar el motivo por el que no nos conocen los suficiente a pesar de hacer tantas cosas bien. Hay que saber qué mensajes hay que trasladar, dónde y a quién.

Por suerte, cada vez es menos habitual que un profesional formado en todo menos en comunicación asuma en las empresas estas tareas como algo pegado a su verdadera responsabilidad. Es el momento de profesionalizar una vez por todas este sector.

Eva Franco | Fotos Miguel Ángel Caparrós

EM. Hace unos meses te incorporaste a la junta directiva de ADIMUR, la Asociación de Directivos de la Región de Murcia. ¿Cómo recibes la noticia? ¿Qué ha supuesto para ti?

EV. Cuando Antonio López me llamó pensé que quería que le hiciera la gestión con otra persona, por lo que quedé tremendamente sorprendida y halagada cuando entendí que quería contar conmigo. Pero la mejor sorpresa vino después, porque es una persona y un directivo excepcional y ejemplar. Tiene continuas ideas, es incansable. Siempre pide la opinión de los demás y busca el consenso. Sabe ser absolutamente independiente sin necesidad de adoptar posturas extremas. Para mí ha sido otra decisión que me ha enriquecido como profesional.

En ADIMUR me he encontrado a directivos jóvenes, con nuevas ideas, que quieren hacer una Región más moderna y están trabajando para ello. Por no hablar de mis compañeras en la Junta Directiva. Son mujeres que apoyan a otras mujeres. Debería ser lo habitual, pero en el mundo real tampoco lo es. 

EM. ¿Próximos proyectos de Hidrogea?

EV. En mi empresa siempre hay nuevos proyectos y en mi departamento no nos podemos quedar atrás a la hora de darlos a conocer o posicionarlos. Estamos preparando una campaña muy bonita sobre calidad del agua. Hay personas que aún no saben que el agua del grifo es el alimento más seguro que existe y se puede beber sin problemas. Además, tenemos el objetivo de mostrar cómo Hidrogea es la gran aliada para transformar las ciudades y hacerlas más verdes, más habitables y más sostenibles.

Nuestra última gran campaña recibió varios premios nacionales y dentro de nuestra compañía fueron varias las ciudades que la utilizaron. Poder exportar una campaña hecha en Murcia fuera de Murcia es para mí uno de mis principales orgullos. Soy murciana cien por cien, pero con una gran parte crítica.

EM. ¿Y a nivel personal?

EV. Seguir educando a mi hija para que sea una buena persona y para que entienda que sin esfuerzo y voluntad no se mejora ni se consigue nada en la vida. Y yo, personalmente, entre el trabajo, hacer los deberes y otras tareas intentar de cabeza de familia, seguir corriendo. Ya he corrido el Maratón de Nueva York y el próximo, si todo va bien, será Berlín, en septiembre. Y entre una cosa y la otra estar cerca del mar. No sé que tiene el mar pero es un bálsamo que todo lo cura… o casi todo.

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Estudio MUHER es una firma reconocida a nivel internacional en el ámbito de la arquitectura y del arte plástico. Sus fundadores, los artistas Francisca Muñoz y Manuel Herrera, nos abren las puertas de su refugio en Totana, una vivienda de ensueño rodeada de palmeras, limoneros y naranjos, para contarnos sus más íntimos secretos. En esta ocasión, hacemos un homenaje a sus 40 años de trayectoria para descubrir la magia de su técnica y cómo han logrado combinar arte, arquitectura e ingenio en cada una de sus obras.

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Manuel Herrera y Francisca Muñoz | Fotos por Miguel Ángel Caparrós
“Todo en nuestra vida es creatividad, nuestro mundo, el entorno en el que vivimos”

EM. Si hablamos de MUHER, Manuel Herrera y Francisca Muñoz, fundadores del estudio, nos referimos al ARTE por excelencia, vuestra obra artística es reconocida de sobra  internacionalmente pero también las disciplinas de diseño, paisajismo, escultura, urbanismo y arquitectura, ¿cuál ha sido la clave de vuestro gran éxito? 

Todo artista busca ser reconocido por una línea de expresión personal que  le identifique. En nuestro caso, la constancia en nuestra línea de  trabajo es lo que ha dado credibilidad a nuestra profesionalidad. 

A través de los  años buscamos expresar originalidad en nuestra obra, no decir nada nuevo pues a lo largo de la historia se ha pintado de todo, y nuestro arte no es bélico, es amable y bello. Lo que nos identifica es aportar un discurso de un modo diferente para lo cual siempre hemos  permanecido viviendo temporadas en lugares del mundo que impregnaran nuestra retina y nuestra paleta de colores. 

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Manuel Herrera y Francisca Muñoz | Fotos por Miguel Ángel Caparrós

En los ochenta tuvimos la suerte de experimentar vivir, que no viajar como turistas, en diferentes lugares que aportaran valor a nuestra retina, Canarias , Egipto, El Caribe,  República Dominicana , Miami , Japón. En los noventa, Alemania, California, Indonesia. Y ya en el siglo XXI alternando entre Miami, China y Emiratos, ahí radica nuestra originalidad y el éxito de nuestra obra, que está en constante formación recibiendo impactos que fomentan nuestro proceso creativo.  

EM. ¿Cómo y cuándo nace MUHER como equipo multidisciplinar?

MUHER nace en la fructífera época de los ochenta en plena movida madrileña. Éramos jóvenes estudiantes compartiendo estudio e investigando técnicas en la fase que  cualquier artista busca, definirse en un estilo propio que te identifique  y en el que poder desenvolverse cómodamente. El compartir estudio en Madrid en el barrio de Malasaña, nos llevó a que nos influyéramos mutuamente de modo que finalmente trabajáramos en la misma obra. Nos animamos a  participar en concursos que fuimos ganado bajo el apocope artístico de MUHER para ocultar que éramos equipo. La prensa se hacía eco de nuestro modo de trabajar y eso determinó seguir trabajando la línea de investigación en equipo  

Durante la movida madrileña nos nutrimos de un movimiento cultural y social que nos aportó hasta que decidimos huir de Madrid a buscar otras fuentes de inspiración que aportaran a nuestro lenguaje un valor añadido que la ciudad había agotado. Por ello nos fuimos a recorrer las Islas Canarias, Egipto, y luego a vivir en el Caribe cuando aún no estaba explotado turísticamente y era el paraíso en la tierra.  Ya de allí tras salir en la contraportada del país como artistas del momento, los japoneses se interesaron en pagarnos la estancia en su país 

EM. ¿Cuál es la esencia de MUHER? ¿Qué les diferencia de otros artistas o de otros estudios de arquitectura?

El vacío al que se enfrenta un artista ante un lienzo en blanco, ante un papel donde escribir una novela, o diseñar un proyecto, conlleva intrínseco en cualquier disciplina, aislarse en soledad para sumergirse en el duro proceso creativo. Quizás en nuestro caso, poder compartir dicho mundo interior facilita que la creatividad sea más fluida, pudiendo aportar cada uno un paso adelante cuando el otro se estanca. Por ello la obra es fresca, vitalista, nada manierista, sino expresionista desde un mundo interior.

Nos encantó la definición de ”Una pintura Vitamina“ como la describieron el otro día en unas jornadas de arte en las que participamos en Zaragoza como ponentes. 

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Manuel Herrera y Francisca Muñoz | Fotos por Miguel Ángel Caparrós

EM. Definen vuestro estudio con un estilo atemporal, elegante y lleno de vitalidad, ¿dónde radica la magia de MUHER?

Radica en tener coherencia, ser auténticos con nosotros mismos, fieles a nuestro discurso creativo, tanto en cualquier faceta del arte, como en nuestro estilo de vida, que es una extensión de nuestro universo artístico, tanto  como vivimos, como actuamos y cómo nos relacionamos socialmente, hace más comprensible nuestro discurso creativo.

EM. ¿Qué transmiten vuestras obras y cuál es vuestra inspiración?

Desde los inicios nos planteamos desarrollar una técnica personal que se pudiera poner al servicio de nuestro arte, tener una forma de expresión que nos permitiera transmitir de un modo diferente, temas que ya estuvieran desarrollados. De ahí nuestra primera exposición en Murcia, en el Palacio Almudí en 1993 donde reinterpretamos el paisaje y el costumbrismo murciano de un modo que no se había tratado hasta ese momento, aportando según palabras de Pedro Cano, un antes y un después en la pintura de la región. 

Siempre nuestra fuente de inspiración ha sido el paisaje tanto de  naturaleza como el paisaje urbano (obras de colecciones encargadas por Madrid y de Alemania sin personas, solo la arquitectura y el color). Por eso decidimos ubicar nuestra sede en Totana rodeados de los almendros, naranjos, palmeras, olivos y sierra Espuña al fondo, pues la luz de este valle nos recuerda a la de Egipto, ya que la humedad del Nilo y la calima del desierto generan una tonalidad dorada que se produce aquí igualmente por el verdor del valle del Guadalentín y el desierto que lo rodea. 

Actualmente en ese  discurso, estamos desarrollando deconstrucciones de nuestras propias obras a modo de puzles reivindicando la sostenibilidad por la naturaleza y medioambiente con el reciclaje de nuestras propias piezas. Es un trabajo más comprometido y de gran calado social.

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Manuel Herrera y Francisca Muñoz | Fotos por Miguel Ángel Caparrós

EM. ¿Cómo surge y cómo se define vuestra pasión por el arte y la arquitectura?

Siempre nos ha enamorado a ambos la estética, el arte y la cultura, desde bien jóvenes nos hemos nutrido de museos y exposiciones por todo el mundo, la experiencia de vivir durante los años ochenta en  Japón y El Caribe justo en nuestra época de veinteañeros, nos enseñó un modo de vida, y de entender el concepto de arquitectura paisaje, que hemos plasmado como sello de identidad en todos nuestros proyectos de villas residenciales.

La sensibilidad por el detalle en Japón, las casas paisaje, el uso de los espacios y la estética minimalista en la época en la que estábamos permeables investigando y formándonos como artistas y arquitectos, fue un revulsivo  tras haber vivido en El Caribe donde era todo lo contrario, el color, el calor, la vitalidad, la exuberancia, el paisaje tropical, fueron dos contrastes que su alternancia nos marcó para nuestra carrera posterior donde se refleja esas experiencias.  

EM. ¿Y qué es el arte para Francisca y Manuel?

El arte es la capacidad de aplicar una técnica refinada al servicio de tu sensibilidad a la creación, para nosotros es un estilo de vida, nuestra obra es una extensión de nuestro espíritu y nuestro día a día. Todo en nuestra vida es creatividad, nuestro mundo, el entorno en el que vivimos, todo es sugerente y una fuente de inspiración. Una técnica elaborada año tras año, superando la tentación de copiarse a uno mismo e intentando superarse en cada reto de un lienzo o un nuevo proyecto.

EM. Aunque vuestra sede está en Murcia, estáis muy internacionalizados, ¿cómo habéis logrado desarrollar la mayor parte de vuestro trabajo en toda Europa, China, EEUU, Emiratos?

Nosotros ya estamos desarrollando nuestra trayectoria desde los ochenta en el extranjero como antes hemos comentado, la decisión de ubicar un centro de operaciones como base de trajo en Totana, fue en los noventa, como alternativa a Madrid para volver  a las raíces mediterráneas y a la Región, donde el clima y la luz se adaptaba a nuestra forma de ser.

Aquí nos nutrimos de nuestra fuente de inspiración y trabajo en un entorno paradisíaco desde donde enviamos obra a Asia, Estados unidos, Suecia, Suiza y en Emiratos, a galerías con las que trabajamos. Aunque en Miami y Pekín tenemos obra de escultura y pintura en nuestros estudios, esperamos en un futuro cercano poder recuperar cuando permitan entrar. 

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Manuel Herrera y Francisca Muñoz | Fotos por Miguel Ángel Caparrós

EM. Conseguisteis llevar la esencia huertana al corazón de China gracias al proyecto de diseño del Jardín Nacional de la Nanning, ¿cómo lograsteis ser los creadores de este diseño?

Trabajamos con una galería de Hong Kong que nos presenta propuestas de piezas de arte para proyectos con estudios de arquitectos en Asia, como la sede Philips en HK. A través de la galerista se nos ofreció la oportunidad de participar en un concurso internacional de jardines de países de la ruta de la seda, España era uno de ellos, y aprovechamos para presentar un jardín murciano mediterráneo de las tres culturas, con la suerte que nos dieron el proyecto que realizamos en 2018. A raíz de ello mostraron el interés por Murcia, y vino una delegación con su alcalde a conocer y hermanar ambas ciudades, que posteriormente el Ayuntamiento de Murcia, su alcalde D. José Ballesta  devolvió en 2019 para inaugura el jardín murciano mediterráneo y sellar el hermanamiento que se inició aquí.

Fue tal el reconocimiento  en la ciudad que nos otorgaron una cátedra de arte y arquitectura en la universidad de Nanning desde donde estamos colaborando con la que tenemos equivalente MUHER ART-QUITECTURA en la UCAM.   

EM. ¿Cuáles han sido los proyectos más importantes que habéis llevado a cabo a lo largo de vuestra carrera profesional?

Difícil de describir en pocas palabras pues todos han sido el más importante en el momento de hacerlos, y cada uno suma en el conjunto del tetrix de nuestra carrera, ya que desde los inicios ha ido siendo una evolución constante, y siempre estamos expectantes al siguiente que será mejor que el anterior, con lo cual esperamos que sea el que aún no ha llegado.  

La Puerta del Peregrino en Caravaca de la Cruz es uno de los proyectos más recientes que tenéis en marcha en la Región, ¿en qué proyectos estáis trabajando actualmente en la Región de Murcia y a nivel nacional? El proyecto de Caravaca de la Puerta del Peregrino es un icono símbolo del Peregrino de la Cruz, se nos encargó para coronar de modo permanente la entrada a la ciudad, recibir al visitante como antiguamente las puertas de Alcalá, Toledo o Puerta de hierro en  Madrid.

Este icono será un símbolo que conlleva urbanismo, paisajismo y arte, pues la escultura se ubica en una parcela del ayuntamiento a la entrada sobre la que se ha diseñado la actuación de toda la pavimentación, bancos, lámina de agua de reflejo, y un importante proyecto de iluminación a modo teatral que otorgara grandiosidad monumental.

El símbolo se rodea de un volumen emulando la torre del castillo abierta a modo de cofre que alberga en el centro la escultura de la cruz con forma de peregrino, es una obra magnífica de financiación privada pues todas las actuaciones son de empresas que se acogen a beneficios fiscales.

Para este próximo año estamos en varios proyectos en la Región en colaboración con la Comunidad, la Autoridad Portuaria y con el Ayuntamiento de San Javier para organizar una  bienal del agua, con propuestas de arte y arquitectura alternadas, vinculadas al Mar Menor con iniciativas para ponerlo en valor junto con la laguna de Venecia y la bienal, lo que atraerá un turismo de calidad a Cartagena con los cruceros que vayan a Italia con destino la bienal.

En Madrid estamos volcados con unos interesantes proyectos de arquitectura de carácter contract. 

 

EM. Y de todos los que habéis realizado, ¿cuál ha sido el más importante hasta el momento, y qué ha significado?

El reto más importante quizás ha sido poder entrar en el mercado chino, tan complicado. Surgió de un modo casual en 2010 gracias a que el gobierno nos invitó a inaugurar el shrine museum en songzhuan, Beijing , y de ahí los concursos del parque de Nanning y el museo del tomate en Taiyuan , en 2018 una obra de 10.000m2 y unos 100.000m2 de jardines alrededor. 

Hasta el covid exponíamos en la galería yang Gallery de 798 district y Singapur o en art plus Gallery en Shanghái así como en koo Gallery en Hong Kong pero la situación de momento se ha paralizado ya que no permiten la entrada salvo con visado residente, y el nuestro era de trabajo anual . 

EM. ¿Qué papel juega la pasión y la creatividad es cada una de vuestras obras?

Son dos factores importantes que deben aparecer siempre en cualquier trabajo para un resultado favorable, aunque no se levanta uno en esa sintonía todos los días, si es necesario tener disciplina y producir todos los días para que el día que te llegue la inspiración te pille trabajando , y no tumbado en el sofá.

EM. ¿Cómo calificáis estos años de experiencia en vuestra carrera?

Muy gratificantes pues allí donde hemos ido se nos ha considerado, valorado y respetado por nuestra profesionalidad. Y prueba de ello has sido los premios, galardones y reconocimientos institucionales que obran en nuestro haber. El agradecimiento del publico de cómo nuestra obra le ha cambiado la vida aportando positivismo y vitalidad, eso para un artista es impagable. 

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Manuel Herrera y Francisca Muñoz | Fotos por Miguel Ángel Caparrós

EM. ¿Hasta dónde queréis llegar, qué os falta por hacer?

Como una vez leímos de una entrevista a Antonio Gala, la vida no la podemos alargar pero sí ensanchar,  por ello  queremos seguir creando e investigando intensamente hasta el final. No concebimos el concepto de jubilarnos pues nuestra vida es una extensión de nuestro proceso creativo, desde que nos levantamos estamos creando imágenes con la luz del amanecer, componiendo e imaginando nuevos desarrollos temáticos. Nuestra vida está rodeada de arte, y la ensanchamos día a día, desde por la mañana el paisaje que nos rodea y disfrutamos en el huerto de nuestra casa la música que hace de banda sonora en cada momento, o los libros inspiradores, es una extensión de nuestro modus vivendis . 

EM. ¿Cómo pasaréis estas Navidades?

Tenemos familia en Madrid y  solemos reunirnos todos los hermanos y sobrinos en Navidad, cada uno prepara un plato y cada año alternamos Murcia o Madrid, este año nos toca allí. 

El fin de año, siempre lo pasamos en Murcia con un grupo de amigos del que somos fijos, y nos reunimos todos en understand, que este año será en el nuevo local de Alviento, Cartagena.  

De cerca: 

  • Vuestra obra más significativa: La palmera es un símbolo muy identificativo nuestro, tanto en pintura, donde siempre aparece, como en esculturas, como  las que se pueden contemplar  delante del martillo, también en Orihuela delante de la casa de Miguel Hernández, como en el museo de Fuente Álamo.

En arquitectura lo más significativo recientemente en la Región ha sido la sede de Primafrio o la de El Pozo, y en el extranjero el concurso del Museo del Tomate en la ciudad de Taiyuan, China, donde se funden arquitectura, arte, paisajismo y creatividad.

  • Tres palabras que os definan: Originalidad, trabajo y constancia .
  • Una meta por cumplir: Muchas aún, gracias a Dios, pero sí esperamos un reconocimiento a nivel nacional, ya que tenemos, hasta la fecha, las llaves de oro del condado de Miami en 98, el galardón Amigos de Madrid en 89 y la Medalla de Oro al mérito profesional de la Región de Murcia en 2017. 
  • Lo que nunca falta en vuestras obras: Lo que nos identifica en todo el resultado final es el dominio del color, la luz y la vitalidad…. y alguna palmera.
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Alfonso, conocido artísticamente como “Al Dual”, se ha convertido en el primer español en triunfar en la cuna del Rockabilly, Memphis. En 2018 recibió el reconocimiento a ‘Mejor músico rockabilly de todo el mundo’ en los Ameripolitan Music Awards. Hablamos con él sobre su trayectoria, su música, futuros proyectos y mucho más.

“El futuro de la música es magnífico ahora después de estos parcos dos años que nos han tocado vivir”

EM. ¿Quién es Al Dual?

Un músico que ama por encima de todo su profesión.

EM. ¿Cómo defines tu música?

El estilo de Al Dual está en constante evolución, pero siempre preservando la música de raíz americana como base de todo.

EM. ¿Cuál es tu trayectoria?

Mi trayectoria profesional comenzó muy temprano tocando con artistas locales para posteriormente colaborar con músicos de la talla de Ariel Rot, Carlos Segarra, Paul Pigat, Chris Casello, Lisa Pankratz, Tommy Harkenrider, John Paul Keith, Chan Romero, Eddie Nichols, Mike Sánchez, entre otros. 

Desde el año 2011 soy embajador de la firma internacional americana Gretsch Guitars. Instrumento paradigma de la guitarra rock clásico, la cual me ha llevado a realizar extensas giras por Estados Unidos, Europa y Sudamérica.

EM. ¿Hay rockabilly en Murcia? ¿Cómo es?

El rockabilly es un estilo muy concreto, desconozco si en Murcia hay o no no alguna banda que haga puro rockabilly 1954. Lo que sí he escuchado son muchísimas formaciones muy amalgamadas que utilizan este estilo como hilo conductor al igual que el proyecto de Al Dual.

Si que reconozco que lo hubo en otra época. Bandas como Los Descapotables, Los Tiburones y Los Hurones, muy fieles al estilo en una primera época, sobre todo la formación comandada por el gran Jota Cassinello, Jose Juan Palacios “El Mangas” y el desaparecido, José Tomás Raya “El Catalan”.

EM. Mejor solista de rockabilly en los Ameripolitan Music Awards y, por tanto, primer español en triunfar en la cuna del Rockabilly, Memphis. ¿Qué sientes al recibir ese reconocimiento?

Fue todo un orgullo recibir un premio de esta categoría en la ciudad que vio cimentar de primerísima mano el Rock & Roll Clásico y sus estilos primigenios. Fue un premio con muchísima repercusión allá y acá, y donde propició y situó a La Región de Murcia como una ciudad potencialmente musical y exponente dentro de la memoria universal del Rock & Roll Clásico.

EM.  ¿Cómo ha evolucionado tu carrera desde entonces? ¿Qué dificultades te has encontrado en el camino? Y, ¿cuáles consideras que han sido tus mayores logros?

Ha sido una evolución muy natural, desde que comencé en mi adolescencia a tocar en la ciudad de Murcia, aprendiendo y propiciando siempre la manera de poder aprender y desarrollarme como músico y compositor. Dificultades en la música han habido siempre, pero siempre se superan si tienes amor y pasión por la música.

Mi mayor logro es sentir y preservar el cariño que nos muestra el público murciano y medios de comunicación de la Región de Murcia, que es mutuo. Lo demás ha sido muy efímero y en realidad no me interesa apenas.

EM. ¿Cómo lo has gestionado a nivel personal? ¿Cómo es tu día a día en la actualidad?

Nunca me ha gustado la idea de creer que tengo que gestionar algo que no sea, me molesta muchísimo la prepotencia y el ego del personaje ficticio-musical. Mi día a día es como el de todos, me imagino, solamente que con una actividad musical.

EM. ¿Puedes contarnos en qué estás trabajando ahora?

Acabo de finalizar las maquetas del próximo trabajo para meterme en el estudio en Enero de 2023. Comenzaremos en Madrid con los primeros overdubs y serán las canciones quienes nos hagan viajar a otros tantos.

EM. ¿Cómo ves el futuro? ¿Volverás a Murcia?

El futuro de la música es magnífico ahora después de estos parcos dos años que nos han tocado vivir. Las salas se llenan y eso es un revulsivo total para seguir avanzando en la industria musical. Me gustaría volver a Murcia en un futuro como no, es donde están mis raíces… De momento es tiempo de seguir viajando y seguir rescatando los viejos sonidos de una era.

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Ginés Muñoz viene de una familia donde emprender y tener éxito fue un ejemplo muy motivador para atreverse a fundar Marketing Digital Murcia. La compañía está formada por un equipo experto en la digitalización 360ºC de empresas. Desde pequeños negocios locales a grandes empresas. Hablamos con él en Élite Murcia.

Ginés Muñoz, director de Marketing Digital Murcia
Ginés Muñoz, director de Marketing Digital Murcia

“Mi visión sobre MDM es la de una agencia referente en cuanto a innovación en el sector del marketing digital”

EM. ¿Quién es Ginés Muñoz y cuál es su formación profesional?

GM. Me considero ante todo creativo publicitario. Profesión de la que me enamoré repentinamente al comenzar mis estudios oficiales en 2008. Actualmente trabajo como publicista y diseñador especializado en marketing digital con un enfoque local.

Me encanta cocinar a fuego lento y pasear sin prisa. Adoro el buen cine y una larga conversación. Me apasiona cualquier deporte. Ahora especialmente aquellos de alta intensidad que me ayudan a liberar la energía que acumulan las largas jornadas de oficina.

Mis estudios principales son los de Publicidad y Relaciones Públicas, que más tarde complementé bien con un Máster en Responsabilidad Social Corporativa. Tanto por curiosidad innata como por exigencia profesional, considero mi formación “líquida” y trato de complementarla siempre.

EM. ¿Cómo nació MDM Marketing Digital Murcia? 

GM. Vengo de una familia donde emprender y tener éxito fue un ejemplo muy motivador para atreverme. Y fuera contexto, existen varios momentos que me marcaron a ir preparándome:

  • En 2010 conocí el marketing y comencé a interesarme mucho por su aplicación en la pequeña y mediana empresa. 
  • En 2011 obtuve matrícula de honor en publicidad interactiva. Lo que hoy conocemos como marketing digital.
  • En 2017 había finalizado mi formación en emprendimiento y experiencia laboral más necesaria para sentirme listo.

MDM salió muy natural cuando comencé su proceso de naming. Creo que fue un ejercicio de coherencia. Sabía cuál era mi enfoque y especialización. 

EM. Hace poco vuestra agencia fue incluida en el Top10 de las agencias según la Escuela Europea de Empresa, ¿cómo recibieron este reconocimiento?

GM. Este reconocimiento es gracias a las valoraciones positivas que los clientes nos han dejado públicamente. Existe una clasificación a modo de ranking que valora la cantidad y la valoración media en España.

Desconocíamos la existencia de dicho estudio y fue una tremenda sorpresa que nos anima mucho a seguir nuestra línea de trabajo en la que premiamos la calidad por encima de la cantidad siempre. Y, por supuesto, resulta agradable una palmadita en la espalda que nos lo confirme.

EM. ¿Cuáles son los objetivos de la empresa?

GM. Recientemente hemos ampliado equipo, cambiado de ubicación y hemos hecho algunos cambios organizativos. Ahora mismo el objetivo principal es afianzarlo y disfrutar al máximo de nuestro trabajo.

No tenemos grandes planes de crecimiento. Puede sonar romántico, pero creo que es el objetivo principal, mantener un alto nivel en nuestros servicios ya me parece bastante ambicioso.

EM. ¿Cómo es trabajar en MDM? ¿Cómo es el entorno de trabajo?

GM. Entiendo nuestro trabajo como algo “fuera de la caja”. Nos ceñimos a un sistema bastante minucioso y sistemático, pero al mismo tiempo aplicamos metodologías de trabajo muy innovadoras. 

La mayoría del trabajo es aún presencial en nuestra ubicación física en El Malecón, El espacio es informal y dejamos rienda suelta a la creatividad y flexibilidad laboral. Estamos probando también diferentes modalidades de teletrabajo que creo que son eficaces. Solemos reír bastante, y creo que la música de ambiente alegre es fundamental para el día a día.

EM. Ginés, muchas marcas están dudando que el ROI del marketing de influencers realmente compense, ¿cuál entiendes que es la clave para que funcione una campaña de influencers?

GM. Comparto dicha duda. El fenómeno influencers ha llegado muy rápido y sin filtros de entrada, y en muchas ocasiones no existe el ROI esperado y la compensación queda limitada al incremento del número de seguidores de nuestras cuentas en redes sociales.

Desde mi punto de vista, la clave para que funcione consiste en estudiar bien la elección del colaborador y tratarlo como un profesional más del sector. Al fin y al cabo es una contratación comercial privada. Y lo más importante, definir con indicadores los objetivos y su retribución.

Veamos un ejemplo de cláusula a acordar. Por cada 100 ventas con tu cupón promocional recibirás 1.000 euros.

EM. En el ámbito del marketing, ¿cómo crees que revolucionará el 5G?

GM. No soy un experto en este tema. Desde mi aplicación a la experiencia de usuario lo veo como un aumento de la inmediatez e interacción que abrirá la puerta a aplicaciones que se encuentran limitadas en la actualidad.

Su principal revolución la veo dónde más ancho de banda se necesita, como en los metaversos, plataformas de streaming o gaming. Espero ver aquí especialmente nuevas aplicaciones de marketing que puedan solventar problemáticas y necesidades relevantes de nuestra sociedad, no solo una aplicación lúdica o recreativa.

EM. ¿En qué novedades trabajáis ahora?

GM. Ahora mismo estamos muy enfocados a la digitalización de empresas locales. Desde el restyling a la gestión de redes sociales. Nos apasiona poder trabajar con marcas murcianas que hemos conocido desde muy niños y que son emblemáticas para nosotros. 

Por otro lado, estamos especialmente volcados con proyectos del tercer sector. Trabajamos en procesos asociativos y colaborativos con profesionales y otras agencias con el fin de mejorar el ecosistema digital de la Región de Murcia. Nos encontramos en un terreno novedoso que requiere mejoras, competitividad y cohesión social. Muy pronto podré informar de las novedades concretas.

EM. ¿Cómo ves el futuro de MDM?

GM. Mi visión sobre MDM es la de una agencia referente en cuanto a innovación en el sector del marketing digital. Invertimos mucho en innovación tecnológica, pero en este punto me refiero también a innovar en cuanto a la sostenibilidad de las empresas. Ya que gran parte nuestro futuro como sociedad depende de ello.

Lo imagino, cuanto menos, un divertido reto.

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Charlamos con Agustín Fuentes, asistente legal de Grupo Logístico Fuentes y miembro de la familia Fuentes. Actualmente combina sus estudios en abogacía con el trabajo que desempeña dentro de la empresa familiar. Agustín se define como una persona luchadora y con propósitos de superación. Entre muchas cuestiones, nos explica que la reciente adquisición del Grupo Fuentes por parte de Lineage Logistics ha sido una gran noticia, un cambio positivo para el negocio.

Agustín Fuentes
Agustín Fuentes
“Trabajar con mi familia es genial, me siento muy valorado y sobre todo respetado por el gran equipo humano que compone Grupo Fuentes”

EM. ¿Quién es Agustín Fuentes?

AF. ¡Hola! En primer lugar agradecer a Élite Murcia por la oportunidad ofrecida de poderme expresar a través de estas líneas y por ello transmitir mis valores y esencia. Estoy muy agradecido, es algo que me hace especial ilusión y lo afronto con mucho entusiasmo. 

Agustín Fuentes Sarabia es una persona muy familiar, he tenido la gran suerte de haber nacido en una familia grande y respetada. Mi máxima aspiración es continuar siendo la persona que soy, entregado por mi círculo más cercano y sobre todo apasionado por lo que me motiva hacer.

Tengo 22 años y muchos retos por conseguir, pero no por ello estos años atrás he dejado de ser una persona luchadora, con propósitos de superación y teniendo siempre claro que para ser un buen profesional primero hay que ser buena persona. ¡El traje de chaqueta va por dentro!

EM. ¿Cuál es tu trayectoria profesional?

AF. Actualmente me encuentro estudiando el Máster de Acceso a la Abogacía en formato online, pudiendo así conciliar el estudio con mis primeros pasos en el mundo laboral.

Soy graduado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y al mismo tiempo he realizado la especialidad en Abogacía Internacional en un centro adscrito, lo que me ha permitido explorar una visión más práctica, realizando estancias internacionales, como la que viví en Columbia Law School hace 3 años en Nueva York.

He podido aprender el ejercicio de esta profesión en grandes firmas, en las cuales no he podido ser más afortunado. Con 19 años ya postulé a uno de los mejores despachos de España y fui seleccionado para ser becario. El resultado fue muy satisfactorio y fui extremadamente feliz.

Siempre he tenido interés en formarme más allá de lo académico. El año pasado fui becado para formar parte de una simulación de Naciones Unidas y participar como Delegado para proponer soluciones a problemas actuales. De esta experiencia, destacar las grandes personas que pude conocer de distintos lugares así como el objetivo común que teníamos todos los participantes: hacer del mundo un lugar mejor y poner todos de nuestra parte para ello.

Al acabar mi grado fui seleccionado como uno de los 30 mejores estudiantes a nivel nacional por expediente y cualidades para optar al premio “Jóvenes Juristas” convocado por el Centro de Estudios Garrigues. También fue una experiencia muy bonita, y sobre todo que puso un broche de oro a mi etapa universitaria. Me felicitaron por el examen realizado y resaltar la gran atención que recibí de este Centro que es toda una referencia para los estudiantes de Derecho. 

Grupo Logístico Fuentes
Grupo Logístico Fuentes

EM. Nacer en el lecho de una familia empresarial como Grupo Fuentes, ¿qué ha supuesto para ti? ¿Ha influido en tu carrera profesional?

AF. Siempre llevo conmigo, allá donde esté, la protección de mi familia y el apoyo incondicional de mis padres y mi hermana. 

Estudiar en Madrid ha significado un proceso de madurez increíble para mí, tanto personal como profesional. La mejor decisión que pude tomar sin duda para ser quien soy a día de hoy y todo lo que me queda por avanzar. Nadie es perfecto pero como mencionaba anteriormente, siempre busco la excelencia en todos los aspectos. 

Agradezco a mi familia su constante atención y propósito de que sea feliz y viva el momento, por ser el mejor ejemplo a seguir para ser la persona que soy.

EM. ¿Qué valores o referencias tomas del recorrido de tu familia?

AF. Podría decir miles, pero los valores que más presentes tengo para mi día a día son la humildad y la perseverancia.

Soy muy feliz haciendo feliz a los demás, cuidando a mi entorno y siendo sobre todo una persona transparente. Tengo mucha suerte de rodearme de excelentes personas que son el motor que empuja a que cumpla todos mis sueños y retos. 

Llevándolo al aspecto profesional, los valores de compromiso y trabajo para mí son fundamentales. De mi familia siempre admiraré lo lejos que han llegado a base de sacrificio y honradez.

EM. Recientemente, Lineage Logistics ha adquirido Grupo Fuentes y la familia Fuentes seguirá al frente de la empresa. ¿Cómo ha sido el proceso de cambio? Y, ¿cómo se ha vivido desde dentro?

AF. Una gran noticia, de la cual no podemos estar más ilusionados y felices. Está siendo un proceso de cambio muy bien acogido desde dentro. 

Es el principio de una nueva etapa y se trata de un cambio positivo hacia mejor. Estoy muy orgulloso de mi familia y feliz por los nuevos comienzos. La perseverancia, acompañada de un sin fin de buenos valores, son la clave del éxito.

EM. En enero llegas a Grupo Fuentes para formar parte de su equipo jurídico. ¿Qué tal es trabajar con tu familia? ¿Cuáles son tus principales responsabilidades?

AF. Para mi fue una excelente oportunidad, puesto que al estar acabando mi grado en Derecho, el hecho de poder aportar mis conocimientos jurídicos a un proceso de alto nivel era una oportunidad única. 

Hice mis prácticas curriculares para poder vivirlo desde dentro. Para mí ha sido como un máster más y con el mejor de los resultados, la adquisición por Lineage Logistics.

Trabajar con mi familia es genial, me siento muy valorado y sobre todo respetado por el gran equipo humano que compone Grupo Fuentes. Trabajar en equipo es esencial, la unión hace la fuerza. 

EM. ¿Cómo es tu día a día a nivel profesional y personal? Cuéntanos…

AF. Mi día a día a nivel profesional es divertido y apasionante. Soy una persona trabajadora y con espíritu de aprender de los profesionales que me rodean. Mi propósito tras finalizar el Máster de Acceso es colegiarme como Abogado y poder ejercer mi vocación en una firma en la que pueda aportar mis habilidades y así poder continuar con mi formación, es una carrera de fondo. 

En lo personal, mi día a día también es muy interesante. Tengo amistades que daría todo por ellas, porque son verdaderas y me quieren tal y como yo soy. Me siento querido por mucha gente y eso me hace grande. 

Me encanta viajar y hacer de cada viaje una bonita experiencia. Soy una persona a la que le gusta pasárselo bien y disfrutar el momento sin excesos y siempre desde el lado más sano, como mis padres siempre me han enseñado. 

Grupo Logístico Fuentes
Grupo Logístico Fuentes

EM. Recién titulado en Derecho, pero con la importante misión de seguir con el legado empresarial de la familia Fuentes. ¿Cómo asumes ese reto?

AF. Me encanta que mi familia deposite su confianza en mí y sobre todo que sepan que pueden contar conmigo para toda ocasión, que ahí estaré yo para ayudar y colaborar en lo que sea posible. El hecho de poder tener la oportunidad de aprender de su legado empresarial y tomarlo como referencia hace que yo tenga fuerza para seguir cumpliendo retos y proyectos. 

EM. ¿Cuáles son las perspectivas de futuro de Grupo Fuentes?

AF. Seguiremos liderando el proyecto empresarial de constituir un grupo líder en el sector del transporte y la logística en Europa, cómo parte de Lineage Logistics.

EM. Para terminar, ¿qué es lo que más te apasiona de tu profesión?

Lo que más me apasiona es, a pesar de tener 22 años recién cumplidos, es el simple hecho de destinar gran parte de tu vida (la parte profesional de ella) a solucionar problemas y contratiempos de los demás. Es una carrera con muchas oportunidades profesionales y se trata también de encontrar uno su hueco y desarrollarse.

Muy feliz por lo recorrido y sobre todo por lo que está por llegar.

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La directora general del Fútbol Club Cartagena, Rebeca García, nos abre las puertas del Cartagonova para hacer un repaso de su gestión al frente del club cartagenero. Desde su nombramiento como máxima responsable en verano de 2020, Rebeca ha apostado por afianzar las bases y construir un club solvente, inclusivo y responsable en el que empresas de toda la Región puedan encontrar un punto de encuentro. Rebeca, experta en consultorías y auditorías, es una mujer perseverante, inquieta, ágil y comprometida, y actualmente es la única directora al frente de un club masculino de LaLiga.

Rebeca García | Fotos por Andy Céspedes
Rebeca García | Fotos por Andy Céspedes

EM. ¿Cómo te definirías?

RG. Perseverante en el hacer, y leal en el ser. Creo que son las dos características que más me definen en todas las esferas de la vida. Como todo, a veces tiene su parte positiva, y otras, negativa. Además, ¡qué complicado es autodefinirse!

EM. ¿Cuál es el balance que haces en el inicio de tu tercera temporada como directora general del Fútbol Club Cartagena?

RG. Sin duda, es positivo… Aquí sigo y aquí seguimos. No me gusta utilizar las palabras taxativas como “nunca”, ni “siempre”…  Es un proyecto en el que creo, con un equipo en el que creo, así que… Hacia delante.

EM. ¿Cómo es tu día a día y la relación con el equipo?

RG. Mi día a día suele ser intenso y polivalente. Intenso porque es lo que requiere esta actividad y polivalente porque somos poco staff y muchas áreas que trabajar. Somos un equipo directivo que no sólo dirige, sino que ejecuta.

Respecto a la relación con el equipo, es una relación muy profesional a la vez que cercana. Creo que tenemos y somos un gran equipo tanto en la zona staff como en la técnica y los jugadores. Siempre tengo presente que el equipo somos todos, y en este Club es una gran realidad… “Verdad verdadera” como se dice ahora.

EM. Eres de las pocas mujeres en dirección general en un Club de La Liga de Fútbol Profesional, y sigue siendo noticia que sea una mujer la que ocupe este cargo. ¿Crees que se avanza en este sentido o que sigue siendo complicado encontrar figuras femeninas en cargos directivos deportivos?

RG. Sería una necedad negar una obviedad como esta, claro que es complicado encontrar figuras femeninas en cargos directivos, pero no sólo en el sector deportivo… Vengo de la consultoría y también sucedía, y los datos están ahí para leerlos. Sin embargo, creo que sí estamos avanzando. Cada vez hay más mujeres en la universidad, de hecho los porcentajes son mayores de mujeres que de hombres en los últimos años y esto, culturalmente y socialmente, es lo que nos llevará al avance. La educación es básica para conseguir una igualdad real, no es una demagogia.

Eso sí, tenemos que atrevernos más las mujeres a estar donde queramos estar, a sentarnos en una mesa llena de hombres, sin complejos. Yo personalmente no he sentido ninguna desigualdad en la época y lugar que me ha tocado vivir, pero hay que atreverse a estar y la forma en la que afrontas tu trabajo es muy importante.

Quizá si colaboro en algo más a este respecto es por aportar un referente más para las niñas en el área educativa y mostrar que sí que se puede y que hay que estar. Esto es un tema de mujeres y de hombres, que debemos trabajar juntos, y desde mi experiencia tengo que decir que los puestos directivos conllevan un sacrificio, independientemente de que seas mujer u hombre.

EM. ¿Cuál ha sido la decisión más complicada que has tenido que tomar desde tu llegada al club?

RG. En la gestión y en la dirección hay siempre decisiones complicadas que tomar, porque una decisión implica no elegir otra opción. Eso sí, siempre intentamos que la decisión sea ágil.

Creo que las empresas que más crecen son las que toman las decisiones de forma más rápida, incluso en el  fútbol, con todo su componente visceral. Al final se trata de una empresa con todas sus áreas de trabajo, normativa que cumplir… Y lo más complicado es cuando tienes que anteponer la razón al corazón.

Conclusión, como decía Steve Jobs: “Si usted quiere que todos estén contentos no sea un líder, venda helados”, por qué, porque en la heladería hay muchas clases de helados.

EM. ¿Y lo que más te ha sorprendido?

RG. Las reglas no escritas que existen, pero no te las escribiré, para no romper la magia y que sigan siendo “no escritas”.

Rebeca García | Fotos por Andy Céspedes
Rebeca García | Fotos por Andy Céspedes

EM.  Un club deportivo conlleva gestionar, además de la parte financiera, otras áreas de trabajo, ¿crees que ha mejorado la imagen del Club en los abonados, simpatizantes y jugadores durante los últimos años?

RG. Sí, nuestro objetivo e idiosincrasia es intentar que todos nuestros grupos de interés estén satisfechos de participar, colaborar o formar parte de este Club, y ahí incluyo la masa social tan importante que son los abonados y simpatizantes; La Liga como entidad profesional, y nuestros patrocinadores, gracias a quienes avanzamos.

De hecho, esperamos que más empresas de la Región quieran apoyar y colaborar con nuestro proyecto, que no es únicamente un equipo que participa en La Liga de Fútbol Profesional, sino que tiene 32 equipos más y colaboramos con la integración e inclusión. Y, a nivel interno, con el staff, técnicos y jugadores, también trabajamos mucho porque son nuestro gran activo, así que es prioritario que estemos bien.

EM. ¿Cuántas empresas forman parte ya del FCC Business?

RG. Cerca de doscientas. Lo que más nos gusta y el objeto por el que se creo este FCC Business es para que el Fútbol Club Cartagena sea mucho más que fútbol. Esto lo conseguimos haciendo que nuestros asociados tengan en nuestras instalaciones su espacio para trabajar, reunirse, conocer a otras empresas… Se están creando sinergias, y al final todo esto genera más actividad. Se hacen diversas actividades: un día a la semana un desayuno, otro día radio, otro día aperitivo, etc.

EM. ¿En qué proyectos solidarios ha colaborado hasta el momento?

RG. Colaboramos con todos los aspectos ESG (económicos, sociales y gestión medioambientales), filas 0 para asociaciones y/o colectivos, visibilizar temas relevantes para nuestros asociados en particular, y para la comarca y región en general, reforestación en la ciudad…

EM. ¿Cómo ha ido la campaña de abonados 2022-2023?

RG. Bien, ha ido muy bien. Hemos tenido una respuesta de fidelidad total, siendo el número de abonados de 8.653, hemos superado un poco al número de la temporada anterior, y además es un récord histórico. No hemos llegado a esos 10.000 abonados que nos gustaría, pero estamos muy agradecidos por los que están. Aún estáis a tiempo de abonaros… En enero se abrirá el abono sólo para la segunda vuelta, ahí lo dejo.

EM. Estamos todavía en un momento temprano de la Liga, pero ¿esta temporada os puede acercar al ascenso?

RG. ¿Por qué no? Si algo tiene esta Liga, la Smartbank, es que todo puede suceder, tanto ascender como descender porque es muy competitiva. Puedes ganarle a todos, y perder con todos… Si seguimos así todo es posible.

EM. ¿Cuál es tu prioridad para esta temporada?

RG. A nivel de infraestructuras, ya hemos cumplido uno de los retos que era la ejecución y apertura del restaurante, Minuto 90, en el mismo estadio abierto para todo el público y con la gran cocina de un local.

Ahora estamos con la Ciudad Deportiva, es algo que es muy importante como Club y que nunca ha tenido en su historia. Va avanzando, si no sucede ningún imprevisto en un mes y medio estaría lista. Al final, son proyectos laborales, pero diría casi de vida para los que estamos en ellos.

Rebeca García | Fotos por Andy Céspedes
Rebeca García | Fotos por Andy Céspedes

Por supuesto, necesito conseguir el equilibrio económico. Recordemos que el Fútbol Club Cartagena viene de un concurso de acreedores del año 2015 con una deuda de cinco millones de euros, y que para estar en LaLiga es necesario tener una participación contable de dos millones trescientos cincuenta mil euros, y que el coste de abrir el estadio el día de partido es superior, hay áreas de trabajo y cumplimientos normativos de los que ocuparse, etc. pues que todo esto esté bien.

Y deportivamente, estamos bien y contentos, ahora mismo estamos en puestos de play-off, siendo uno de los presupuestos más bajos de LaLiga Smartbank. Que continuemos así sería genial, porque el hecho de que el primer equipo esté en LaLiga es un gran paraguas para seguir fomentando a toda nuestra cantera.

EM. ¿Cómo enfocáis el trabajo de cantera?

RG. Invertimos todos los recursos humanos y económicos que nos son posibles. En esta temporada el Club asume unos 600.000 euros de costes de cantera: tenemos un equipo filial que está compitiendo en 2RFEF, un equipo Juvenil en División de Honor nacional, un equipo en LaLiga Genuine y 29 equipos más. En LaLiga Genuine estamos desde la temporada 2021/2022, la primera temporada que estuvimos en LaLiga no pudimos por tema de la Covid, pero hemos sido muy activos trabajando en el deporte y la inclusión, creemos que tenemos que estar y dar todo lo que podamos para que esto suceda.

Tenemos pendiente dar un avance en el fútbol femenino, lo sabemos, pero debemos ir paso a paso con el Club para que no se desmorone todo. Es un mundo volátil y hay que saber y conocer lo que se hace en cada momento, los momentos son muy importantes en la gestión y dirección.

Además, de esos seiscientos mil euros que el Club asume, debido al Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional, en su artículo 6 se establece que un 9% de los ingresos que reciban los clubes deberán ser entregados al CSD en concepto de ayudas a otros deportes minoritarios, así como para la RFEF y AFE. En cumplimiento de esto el FC Cartagena aporta quinientos setenta y seis mil euros esta temporada 2022/2023.

EM. ¿Próximos proyectos del club que puedas contarnos?

RG. Trabajamos para seguir creciendo, que el proyecto siga siendo apasionante y que aportemos a la sociedad, no estar por estar. Así que habrá más, pero hasta aquí puedo leer.

EM. ¿Y a nivel personal?

RG. Seguir viva.

EM. Para conocerte mejor:

  • Un/a deportista que sea referente para ti: Pau Gasol (y por supuesto, siempre mi equipo)
  • Un gestor deportivo: Paco Belmonte (va a ser una sorpresa para él leer esto)
  • Una victoria soñada: La del próximo domingo (siempre la del próximo domingo)
  • ¿Dónde disfrutas más los partidos? En el Estadio, por mi cargo debo estar en el palco, pero creo que disfrutaría más, creo no, seguro, en cualquier otra zona del estadio.
  • Una pasión (además del fútbol): La música.
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Hablamos con Isabel Gambín, abogada en Gambín & Jiménez, un despacho ubicado en pleno centro de Murcia. Gambín cuenta con una larga trayectoria en el sector y está especializada en derecho de familia, mercantil y civil.

Isabel Gambín
Isabel Gambín
“Mis prioridades siempre han sido el trabajo duro, la persistencia, el entender que nada es gratis y, por supuesto, pasión por lo que haces”

EM. ¿Quién es Isabel Gambín?

IG: Soy abogada en ejercicio desde el año 2005 y socia fundadora, junto a la Procuradora Carlota Jimenez, del Despacho Multidisciplinar Gambín & Jiménez, situado en la plaza Santo Domingo de Murcia. 

Me defino como una apasionada del Derecho, una trabajadora nata. Mi nivel de implicación y exigencia es máximo en cada uno de los asuntos que nos encomiendan, motivo por cual utilizo todas las herramientas que tengo a mi alcance, desde la persistencia, el sacrificio, pasando por el estudio y tiempo, para concluir con un final exitoso que, traducido a mi profesión, es obtener el mejor de los resultados para nuestros clientes. 

Para finiquitar y, sin ánimo de aparentar ser ególatra, procuro ser muy cercana, empática, profesional, minuciosa, perfeccionista y, ante todo, muy comprometida en todo lo que forjo. Señalan que para poder definirse a uno mismo con objetividad, además de conocerse, es preciso escuchar su propia audiencia. En mi caso, puedo aseverar que la mía coincide con este retrato.

EM. ¿Cuál es tu formación profesional?

IG: Soy Licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia. En el año 2005 culmine mi carrera académica y, pocos días después estaba realizando la pasantía en un importante despacho.

Mi especialidad se concreta en el derecho mercantil, civil y, dentro del mismo, también derecho de familia. Si bien, en Gambín & Jiménez se tratan todas las ramas del derecho.

Desde que finalice mis estudios he seguido formándome mediante cursos y máster.

EM. ¿Cómo comienzas en el mundo de la abogacía?

IG: Emprendí la realización de la pasantía en el despacho profesional del entonces letrado jefe de los servicios jurídicos de la entidad bancaria “La Caixa”, en la zona de Murcia y Levante. Poco después me ofrecieron formar parte del equipo como abogada en ejercicio y en el mismo estuve desempeñando mi trabajo hasta el año 2017.

A la par, colaboraba con otros abogados. Entre ellos el Abogado del Estado, a quien en aquel tiempo le habían concedido la compatibilidad y yo le ayudaba, principalmente, en la tramitación de procedimientos de “La Caixa”, entre otros.

Después de casi doce años, le comuniqué al titular del despacho, con gran desconsuelo y agradecimiento, que era el momento de volar e iniciar con la creación de mi firma.

EM. ¿Cuáles son tus principales responsabilidades? Y, ¿sobre qué sector estás especializada?

IG: Mi principal responsabilidad es conseguir la buena marcha del despacho, velar por los intereses de nuestros clientes, satisfacer sus necesidades y que todos cumplamos fielmente con el encargo que nos realizan. Que tengamos un buen ambiente de trabajo, que exista colaboración y ayuda entre los propios compañeros. En suma, que seamos el equipo que somos y complementarnos los unos de los otros, respetándonos a nosotros mismos y a los principios que rigen la firma: sinceridad, cercanía, discreción, interés, esfuerzo y la satisfacción del cliente.

Igualmente, me encargo de los sectores en los que estoy especializada: derecho mercantil, civil y derecho de familia.

EM. En Gambín & Jiménez, ¿cómo está compuesto el equipo?

Isabel Gambín
Isabel Gambín

IG: Como he dicho, es un despacho multidisciplinar. A la fecha y con vista a nuevas incorporaciones, está compuesto por cinco abogados, un procurador y un economista. Trabajamos todas las materias del derecho, teniendo especialistas en cada una de ellas. Desde el derecho laboral, administrativo, tráfico, protección de datos, fiscal, tributario, cláusulas abusivas, herencias, desahucios, asesoría integral de empresas, etc.

Además, tenemos un acuerdo de colaboración con los mejores abogados penalistas de nuestro país, Mariano Bo y Pablo Martínez, quienes se ocupan, en exclusiva, de la tramitación de todos los asuntos de índole penal.

EM. También formas parte de la comisión de deontología del Ilustre Colegio de Abogados de Murcia. ¿Qué tal es ser componente de este equipo? ¿Cuáles son tus funciones?

IG: Formar parte de este equipo es un orgullo. Actualmente somos más de tres mil colegiados ejercientes adscritos al Ilustre Colegio de Abogados de Murcia. El simple hecho que la Junta Directiva del Colegio determinase mi presencia en la comisión y confiaran en mí para formar parte de esta, es una explosión de emociones sensacionales.

De ningún modo olvidaré el día que me lo comunicaron, así como el día que juré el cargo. Quiero resaltar el compañerismo que preside la misma, es deslumbrante lo mucho que saben los veteranos, lo que se aprende con y de ellos y, la amabilidad con la que prestan ayuda a las nuevas incorporaciones.

Cada uno de los componentes de la comisión tenemos una serie de expedientes que nos van asignando continuamente, con obligación de dar solución a los mismos en los plazos estipulados. Ante cualquier duda, se tiene la sana costumbre de comentarla en las reuniones. Las funciones de esta comisión, en suma, consisten en supervisar si las quejas que se interponen a nuestros compañeros abogados – el año pasado superaron las 600, por lo que podéis sospechar el trabajo que requiere – son merecedoras de sanción o, por el contrario, de archivo.

EM. ¿Cómo es tu día a día?

IG: Agotador. Soy una persona muy enérgica, duermo poco. Me encargo de despertar a mis hijas, Carlota (6 años) y Paloma (4 años), para asistir a su centro educativo, preparo sus desayunos y almuerzos y, mi marido es quien se encarga de llevarlas al colegio.

Hay días que me los paso en los Juzgados celebrando hasta tres juicios por día. Por la tarde toca despacho, atender a los clientes, redactar demandas, escritos, recursos, plazos… Allí tenemos habilitada una zona de office y son muchas las ocasiones en las que como allí. Otras, incluso, es tal el volumen de trabajo que se me olvida hasta comer.

Una tarde de lunes a viernes la dedico a mis hijas y, del mismo modo, me esfuerzo en hacer deporte dos horas a la semana. Es muy necesario para mí, en todos los aspectos, físico y psíquico.

Cuando regreso a casa por la noche, me gusta dedicar un tiempo a mi familia. Después sigo trabajando con el portátil, contestando WhatsApp, repasando los juicios del día siguiente, etc.

EM. ¿Cómo haces para cumplir con todos sus compromisos profesionales y tener tiempo para conciliar?

IG: Organización y rodearme de gente competente. Cada día es un nuevo día y yo necesito tenerlo todo bajo control. Desde mi actividad profesional, con todo lo que ello conlleva, hasta que mi familia esté perfectamente asistida.

No debo dejar de mencionar que, en el ámbito profesional cuento con la constante colaboración de mis compañeros, quienes me facilitan mucho para alcanzar los retos a los me enfrento cada día. Y, por supuesto, en lo personal, mi marido desempeña una función crucial, pese a que él también tiene un despacho propio.

En casa contamos con ayuda para tareas del hogar y tiramos mucho de los abuelos. Sin ellos no sería posible.

EM. ¿Cuál es la clave para tener una carrera profesional exitosa?

IG: Mis prioridades siempre han sido el trabajo duro, la persistencia, el entender que nada es gratis, que quien algo quiere algo le cuesta, que en nuestra profesión tienes que estar estudiando día a día para no quedarte atrás por las continuas reformas legales y, sobre todo, las que hemos tenido en la época de la pandemia. Y, por supuesto, pasión por lo que haces.

Tengo compañeros que, en alguna ocasión, me han referido con agrado, ¡qué suerte tienes! Y como respuesta siempre hago uso de la frase del conocido jugador de golf Gary Player: “Cuanto más entreno más suerte tengo”. 

EM. ¿Cuáles son tus perspectivas de futuro? ¿Próximos proyectos?

IG: En septiembre inauguramos el curso escolar con dos nuevas incorporaciones. Un nuevo departamento especializado en procedimientos de herencias gestionado por una gran profesional, recién aterrizada de un importante despacho de Madrid. Y por otro lado, hemos fichado a un joven recién licenciado tras realizar la pasantía en nuestro despacho. Un chico con muchas ganas de aprender, al que las horas que necesite dedicar a un expediente no son un impedimento para él y, al que le auguramos un futuro profesional muy prometedor.

Al mismo tiempo, debido a los tiempos que vivimos, nos llevan de forma necesaria a actualizarnos y darnos vida en las diferentes redes sociales, teniendo un proyecto tecnológico inmediato que nos servirá para darnos mayor visibilidad.

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El cuidado de la belleza y la salud física y psicológica están relacionados de forma directa, y así lo entiende esta gestora de clínicas de estética y psicología enfocadas en “ayudar a las personas a sentirse mejor con ellas mismas”.  Raquel Pérez afirma que los pacientes experimentan una “transformación” global y muestran una actitud mucho más positiva después de realizarse un tratamiento estético. 

Raquel Pérez
Raquel Pérez. Gerente Clínicas Dorsia Murcia

EM. ¿Quién es Raquel Pérez?

RP. Soy una mujer muy soñadora, mamá de cuatro niños preciosos, muy apasionada por cada cosa que hago, humilde y un poco exigente conmigo misma, además de divertida. Vengo de una familia muy humilde y trabajadora, que me enseñó que la vida no te regala nada, pero que, si visualizas y persigues un sueño, el sueño se cumple, y el mío se cumplió.

EM. ¿Cuál es tu formación profesional? 

RP. Empecé en el mundo dental, (estudié Protésico Dental en Valencia), y con 24 años comencé a trabajar en clínicas dentales en Alicante. Ahí empezó todo, descubrí un mundo apasionante: conocer a una persona y ayudarla a quererse y valorarse más, me encantó, y además se me daba muy bien.

EM. ¿Cómo decides entrar al mundo de la estética?

RP. Es gracioso pensar que vengo del mundo dental. Empecé pensando lo importante que es sonreír a la vida y que, para ello, qué mejor que contar con una sonrisa bonita. A partir de ahí empezó mi pasión por la belleza y el mundo de la estética.

Al poco tiempo del puesto de atención al paciente, empecé a dirigir equipos y seguí creciendo coordinando varios centros de trabajo en Alicante. Entonces me ofrecieron la oportunidad de volver a mi ciudad, Murcia, como gerente de mi propia empresa, y el hecho de crear mi propio equipo me entusiasmaba.

Así comenzó mi primera gerencia de Clínica Dorsia en Murcia, un gran reto en el que me embarqué con 28 años, convirtiéndome así en la franquiciada más joven del Grupo Dorsia.

EM. ¿Fue fácil emprender este proyecto? ¿Qué recuerdas de los inicios?

RP. Creo que las cosas verdaderamente importantes nunca son fáciles. Además, se valoran mucho más si te las curras y se hacen cuesta arriba. Empecé mi proyecto en tiempos difíciles, en agosto del año 2008, venían años complicados económicamente, pero la realidad es que nunca contemplé la posibilidad del fracaso, pese a que la medicina y la cirugía estética no estaban tan en actualidad como ahora.

Mis inicios fueron de incertidumbre y dedicación plena, empecé con mi hermana de asesora estética y mi madre en el mantenimiento de la clínica, ellas me ayudaron mucho en mis comienzos.

Además, uno de mis grandes logros y de lo que más orgullosa me siento, es como he tenido la oportunidad de ver crecer profesionalmente a personas que adoro y que empezaron conmigo. Cómo, de alguna forma, he podido influir en ellos para que tengan su propio crecimiento profesional y sus propios logros. Recuerdo que mis pensamientos eran, “si tengo para pagar gastos, empleados y yo tengo un buen sueldo me conformo”. No pedía más, me encantaba mi proyecto y me sentía recompensada, pero fue mucho mejor de lo que podía imaginar.

EM. Además de en estética, también habéis creado un importante espacio de atención psicológica, ¿suelen ser estos servicios complementarios o por el contrario no hay clientes similares?

RP. Trabajamos con un departamento de psicología y psiquiatría, llamado Clínica Origen, que no se podía llamar mejor, ya que todo tiene un principio, nuestros pensamientos sobre nosotros mismos, y creo que es lo más importante. Si cuidamos nuestro aspecto físico para sentirnos mejor por fuera cómo no lo vamos hacer interiormente, la Clínica Origen y Clínica Dorsia, van de la mano. La atención psicológica refuerza todos nuestros tratamientos.

EM. ¿Cuántos centros gestionas en total en la Región de Murcia?

RP. Bueno, yo sola no los gestiono, mi marido y socio me ayuda mucho. Él se hace cargo del departamento de facturación y doctores, hacemos un buen equipo. Tengo centros de diferentes especialidades y en diferentes ciudades de España: en Granada hay dos, en Almería, El Ejido y Albacete. En Murcia gestionamos dos Clínicas Dorsia (Av. Constitución y Av. Juan de Borbón) y una Clínica Origen.

A todo esto le sumamos una Clínicas Eva de Fertilidad, una clínica que inauguramos en el 2012, un centro de increíbles experiencias en el que hemos podido ayudar a muchas personas a cumplir su sueño de ser padres.

EM. ¿Cuál es tu día a día como empresaria?

RP. Honestamente, es un poco complicado, ya que combino mi trabajo con mis cuatro niños y a veces hay que hacer muchas composiciones para poder conseguirlo todo, pero lo cierto es que una de las cosas que más me gusta de mi rutina y mi trabajo es que cada día me sorprende.

A día de hoy mi responsabilidad es hacer que todo el departamento de personal y comercial funcione, con reuniones y formaciones. Me gusta seleccionar o ayudar a todas las selecciones de personal que se hacen en las clínicas.

Me he rodeado de unos equipos increíbles, responsables e implicados en los diferentes departamentos, creo que es muy importante para que funcione todo.

EM. ¿Qué ha sido lo más complicado de afrontar en estos años?

RP. Renunciar a momentos de poder estar con mis hijos y no poder estar con ellos tanto como me gustaría ha sido sin duda lo más difícil para mí.  Pero sin duda, otra cosa que me caracteriza es que me gustan los retos, combinar mi crecimiento profesional con la maternidad ha sido muy duro, pero actualmente los puedo disfrutar mucho más y eso me hace muy feliz.

EM. ¿Y lo más gratificante?

RP. Lo más gratificante para mí ha sido comprobar con el paso de los años que he podido influir en muchas personas, tanto trabajadores como pacientes. Que de alguna forma les he podido ayudar a través de mi entusiasmo y con su confianza.

EM. ¿Tanto crece la demanda de tratamientos?

RP. Sí crece la demanda, en mujeres y en hombres. Las mujeres empiezan más jóvenes que antes hacerse cositas estéticas y a los hombres les gusta cuidarse más ahora, se ha normalizado mucho. También ha crecido mucho la competencia, Murcia es una ciudad con mucha competencia y hay que cuidar mucho los detalles para fidelizar.

EM. ¿Qué tipo son los más demandados?

RP. Podríamos decir que el BOTOX (como dice mi medico estético) es “un fondo de armario”, aunque también destacan la demanda de aumento de labios y aumento de pecho en cirugía estética. Aun así, dependiendo de las necesidades reales que tengan las personas, los doctores personalizan el tratamiento.

¿Qué es lo más importante a tener en cuenta cuando alguien visita la clínica?

RP. La persona tiene que tener claro cuáles son sus expectativas y cuál es la realidad de lo que se puede conseguir. Lo más importante es quererse y aceptarse. Trabajamos mucho en estos valores y somos una empresa muy viva, siempre volcados en superarnos y cada vez hacerlo mejor.

EM. ¿Crees que somos esclavos de nuestra imagen?

RP. Si digo que no, miento. Cuando te miras al espejo te tiene que gustar lo que ves, y muy pocas veces pasa. Da igual como seas, la mayoría de personas siempre quieren “verse mejor”.

Llevo muchos años trabajando con la belleza de una forma u otra y la verdad que lo que más me ha sorprendido es la transformación de la personalidad a positivo con el cambio estético. Cómo las personas llegan a la clínica, después de sus tratamientos estéticos, más arregladas, sonriendo y más seguras de ellas mismas. Yo le llamo “la transformación”.

Al final la televisión, las redes sociales y el afán de superación hacen que te quieras ver mejor.

EM. ¿Existe un canon de belleza actual que se persiga?

RP. Al final siempre tenemos un referente estético, que queremos imitar, pero en nuestros centros no suelen pedir algo en concreto. Las personas quieren mejorar, y si las expectativas que traen son equivocadas, o llevan un canon de belleza en su cabeza, nos puede servir de orientación, pero los tratamientos siempre son muy personalizados.

En lo que más ha evolucionado la Medicina y Cirugía Estética es la naturalidad del resultado, la armonía, las tallas moderadas, una mejora sin que se note en exceso, pero como he comentado antes, depende de las expectativas del paciente.

EM. Después de tantos años trabajando en el área de la belleza, cuando miras a la gente, ¿analizas cómo podrían mejorar? ¿les haces un antes y un después con la mirada?

RP. Los primeros años sí me pasaba, analizaba a las personas de mi entorno, en las entrevistas de trabajo, en las reuniones de amigos, no podía evitarlo. Además, ¡me preguntaban en mucho! Ahora no, ya no, solo si me preguntan les recomiendo.

Es gracioso, durante muchos años, miraba a una mujer y pensaba cómo podía mejorar con poco que se hiciera, pero ahora que tengo más experiencia en asesorar, a día de hoy no me pasa.

EM. ¿Cuáles son tus retos para los próximos años?

RP. El primero y más importante: ser feliz y poder dedicarme un poco más de tiempo a mí. Poder estar con mis hijos más, también, es algo que ya estoy haciendo y me hace muy feliz.

Otro reto importante, seguir creciendo profesionalmente y hacer que puedan seguir creciendo mis trabajadores. Ayudarles a proyectarse y que sientan o vivan la experiencia tan bonita que he vivido yo, creyendo en ellos y que puedan conseguir sus propios proyectos.

EM. ¿Cómo te gusta que te definan tus pacientes?

RP. Como una persona autentica y de confianza. Esa misma pregunta se la hacía yo a ellos, durante mucho tiempo, casi siempre me contestaban, “me das mucha confianza” “siento que me entiendes”.

Mis pacientes son todo, sin ellos, mi trayectoria profesional no habría existido. Confiaron en mí, me hicieron ser lo que soy profesionalmente. Me encantaría PODER DARLES LAS GRACIAS, por haber confiado en mí.

EM. ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que no se sienten cómodas con alguna parte de su cuerpo?

RP. Esa pregunta es complicada. Les diría primero que vengan a Clínicas Dorsia, que les podemos ayudar. Lo más importante es quererse y aceptarse, que no quiere decir conformarse. Se lo he dicho a muchos pacientes, una vez que empiezas a cuidarte de cualquier manera, la alimentación, deporte, pasear, todo empieza a cambiar. Que se levanten por la mañana, se pongan del armario lo más bonito que tengan, se pongan un tacón, se maquillen y salgan a la calle, seguro que el día les va mejor. Que se quieran a ellos mismos, que se dediquen más tiempo y que hagan algo para y por ellos, que no se lo están quitando a nadie, que les pertenece a ellos y que se lo merecen.

A las mamás que sienten que no tienen tiempo, eso pensaba yo, pero estaba equivocada, se puede encontrar tiempo para una misma. Somos el pilar de muchas cosas para no cuidarnos. Por cuidarte un poco no se quiere menos a un hijo, al revés, “si tú estás mejor, ellos están mejor”.



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