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ANTONIO LÓPEZEM.¿Qué es ADIMUR?

AL. La Asociación de Directivos de la Región de Murcia, fundada en 2008, es hoy una asociación formada por más de 150 directiv@s y ejecutiv@s de empresas multinacionales y nacionales con intereses en la Región de Murcia, así como de empresas regionales.

EM. ¿Por qué de esta asociación? ¿Qué aporta a los socios y a la sociedad civil?

AL. Nuestro objetivo es el crecimiento y desarrollo profesional y personal de los directivos, además de ser un foro de intercambio de ideas y reflexiones sobre la sociedad y la función de los directivos en la misma. Es vital para nosotros sensibilizar a los empresarios y a la sociedad en su conjunto de la importancia de la función directiva en las organizaciones empresariales.

También pretendemos ser un foro de conocimiento y reflexión entre nuestros asociados, contribuyendo a ampliar su networking y fomentando el diálogo con el entorno económico, social, político y cultural.

Además, para reforzar nuestros conocimientos y relaciones, estamos integrados en la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), que presidida por D. Isidro Fainé, a través de las reuniones trimestrales y documentación periódica, nos da la información y pautas para estar a la vanguardia de la dirección a nivel nacional e internacional.

EM ¿Qué tipo de actividades realizan para cumplir dichos objetivos?

AL. Uno de nuestros fines es el desarrollo del conocimiento mediante la organización de diversas actividades y jornadas que nos permiten profundizar y mejorar en nuestra función. A lo largo del año, realizamos múltiples jornadas de trabajo en las que contamos con personalidades o entidades de renombre que disertan sobre temas de interés para nuestros asociados, pero también hay lugar para visitas a empresas, foros, etc., siempre fomentando el networking como vehículo para compartir nuestra experiencia profesional.

En estos últimos dos años, algunos de los eventos más significativos han sido desayunos y almuerzos de trabajo con personalidades como Juan Hernández Albarracín, Javier Celdrán, Jaime García Legaz, o con los candidatos a las pasadas elecciones municipales, el IV Foro Economía Global con Teodoro García Egea, o la Jornada Talento en Crecimiento dirigida a jóvenes estudiantes universitarios.

A finales de año, lanzamos a nuestros asociados una encuesta que tiene el objetivo de conocer los retos e inquietudes de los directivos murcianos, así como su opinión sobre aspectos de la empresa y la economía regional. Con los resultados, elaboramos el informe Observatorio ADIMUR del Directivo de la Región de Murcia que, en estas cuatro ediciones que se lleva realizando, este año es la quinta, se ha convertido en referente para los directivos de la región.

EM. Recientemente han organizado unas jornadas en la Facultad de Economía de la UMU. ¿Por qué? ¿Qué significan los jóvenes para ustedes?

AL. Los jóvenes estudiantes y los recién egresados de la universidad y ciclos formativos son uno de los ejes fundamentales de acción de nuestro plan estratégico actual. Ellos “tienen todo por hacer y demostrar”, pero sin duda serán el 100% de los directivos del mañana, por lo que tenemos que prestarles nuestra máxima atención apoyando su formación no solo en áreas técnicas, sino que debemos de apoyar e incentivar, más activamente a universidades y escuelas de negocio, a formar a estos futuros directivos en valores empresariales, comportamientos y casuística de la vida real.

En esa línea de actuación se enmarca la jornada “Talento en Crecimiento” que en colaboración con CEDE organizamos hace unas semanas. En dicha jornada, mediante master conference y mesas redondas de reputados ponentes regionales y nacionales, se pretendió acercarles a la realidad de las empresas y empoderarles para que sean capaces de definir y hacer realidad el futuro con el que sueñan.

EM. Usted lleva al frente de la Asociación un año según tengo entendido, ¿Cómo ha sido este año y que novedades tiene previstas para los 3 próximos años de candidatura que le restan?

AL. Ha sido un año muy intenso, la nueva Junta Directiva hemos asumido la responsabilidad con muchas ganas y dentro de un marco continuista del trabajo de las anteriores juntas en los últimos 10 años, hemos intentado actualizar la asociación a las nuevas tendencias, con hechos tales como la creación de una nueva imagen corporativa, el lanzamiento de una nueva web, creación de una intranet, la adaptación a la nueva ley de protección de datos con Auditta, la contratación de una agencia de comunicación online con N7, la profesionalización de la secretaria técnica con Compás Comunicación y la contratación de sponsor o patronos que nos aporten la visibilidad y ayuda económica para poder seguir creciendo.

Estos hechos creo están contribuyendo al fuerte crecimiento de asociados que estamos teniendo en los últimos meses y una mayor visibilidad en la sociedad empresarial y civil murciana.

Queremos seguir trabajando con entusiasmo en seguir creciendo en asociados, que será lo que nos haga cada vez más fuertes para poder cumplir nuestros objetivos. Para ello, además de las actividades tradicionales (almuerzos de trabajo, desayunos networking, master class…) en las que queremos contar con un mayor volumen de asistentes, queremos introducir nuevas como los premios a los mejores directivos del año o el día del asociado. Queremos firmar más acuerdos de colaboración con otras organizaciones y empresas que vayan en beneficios directos a nuestros asociados, así como fomentar el número de servicios a disposición del socio y la cooperación entre asociados. Para que la comunicación entre nosotros sea más fluida, vamos a poner a disposición de todos los socios un grupo de comunicación directo vía whatsapp.

Pretendemos ser un foro de conocimiento y reflexión entre nuestros asociados

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EM. ¿Quién es María Andreu Cortina y como te defines?

MA. María, es una Valenciana de 32 años, que lleva dos años por tierras murcianas.

Me considero una persona sencilla, me gusta disfrutar al máximo cada momento y apasionarme por cada cosa que hago, me permite no sólo crecer profesionalmente si no también me aporta mucho para conocerme como persona.

Me identifico con una reflexión, un estilo de vida que dice: “ten un corazón generoso, una mente ágil y un espíritu valiente”. Lo podría definir como mi clave de felicidad.

Me encanta viajar y conocer diferentes culturas y siento debilidad por quemar adrenalina subida a una moto o practicando kitesurf, aunque lo que no cambio por nada del mundo es pasar tiempo con mi familia y amigos.                                                                                EM. ¿Cómo nace la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Murcia y quiénes conforman el consejo rector?

MA.  APD nace en la Región con la misma finalidad que nació hace 63 años en Madrid por Antonio Garrigues Walker, para impulsar el intercambio de ideas entre empresarios y directivos. Tras reunirse nuestro Consejero-Director General, Enrique Sánchez de León y el Director de Levante, Alejandro Solvay, con nuestro actual presidente en Murcia, Tomás Fuertes, Tomás no dudó en ofrecer a Murcia esta oportunidad y aceptó la iniciativa como presidente. Seleccionaron un consejo rector de grandes profesionales y prestigiosos empresarios, pero mejores personas, que apuestan por sus equipos, por generar riqueza pero sobre todo por el crecimiento de la Región. Lo conforman los presidentes, Directores Generales y socios de Deloitte, Disfrimur, Etosa, La Generala, Fini Golosinas, Tecopsa, La Caixa, Renta 4, Portavoz, Juver, Huertas Automoción, Grupo Zambudio, Hero, Bankia, Grupo Orenes, Garrigues y Jimenez Godoy.

EM. ¿Cuál es tu función como directora de la Asociación?

MA. Mi función principal es aportar a las empresas y a sus directivos un valor añadido en su día a día, detectando y cubriendo las necesidades de sus diferentes áreas de negocio y potenciando su desarrollo profesional seleccionando los ponentes más relevantes y construyendo el mejor networking empresarial a través de eventos atractivos y diferenciados. De esta manera contribuir a que Murcia forme parte de esta gran comunidad de directivos, cada vez más preparada y unida.

EM. APD Murcia ha conseguido el centenar de empresas asociadas, entre las que se encuentran las más importantes del tejido empresarial de la Región de Murcia ¿Cuál es el aporte que realiza la Asociación al sector empresarial?

 MA. Sí, este mes conseguimos 100 empresas de Murcia en cartera, pero contamos también con las delegaciones de otras empresas que tienen sede en la Región, ya que nuestra cobertura es a nivel nacional pudiendo participar en toda España.

Hemos conseguido crear un ecosistema empresarial con una visión global donde  aportar el conocimiento de las tendencias que están cambiando el mundo. Con acceso a expertos y líderes empresariales reconocidos y ofreciendo las herramientas que necesitan para fomentar el networking empresarial. Nuestro valor añadido reside en nuestros asociados con más de 3.500 empresas socias y más de 50.000 directivos inscritos anualmente en nuestras actividades  Por lo que podríamos decir que APD es el complemento que necesitan las empresas para ampliar el universo de relaciones.

EM.  ¿Qué tipo de cursos, seminarios y actividades realiza APD para sus asociados?

 MA. Realizamos actividades que generen valor en cada evento y fomenten el desarrollo directivo e intercambio de ideas, la formación, y el networking. Consiguiendo que el contacto con los expertos se produzca en un ecosistema exclusivo, en el que directivos compartan y discutan soluciones a retos que nos señalan a todos. Teniendo en cuenta la formación y la actualización permanente de los recursos humanos, pieza clave hoy en las organizaciones.

Distinguimos 3 tipos de actividades que adecuamos según el perfil de asistentes con unos formatos u otros. Jornadas para mantener actualizados de todas las temáticas que preocupan e inquietan a Direccion y a los mandos intermedios. Seminarios que apuestan por el continuo desarrollo de los directivos con formación executive y los Congresos que bianualmente celebramos según el área de negocio de la empresa; Innovación, RRHH, Finanzas, Tecnología, Marketing y Dirección para acercar las tendencias empresariales ante las 3500 empresas socias, en una ciudad en cada edición.

 EM. ¿Cuáles son las ventajas que tienen los directivos que pertenecen a APD?

MA. Pertenecer a APD, tiene muchas ventajas, y es complejo detallarlas todas, pero principalmente además de formar parte de la Comunidad de Directivos más grande e influyente de España y con crecimiento internacional presentes ya en 5 países, te permite relacionarte con las principales empresas de todo el territorio nacional en las más de 700 actividades celebradas al año, porque como comentaba antes, ser socio de APD te ofrece una cobertura a nivel nacional. Te permite participar en todas sus jornadas de forma gratuita, con un 30% de descuento en los seminarios y con 4 plazas en cada congreso que realizamos. A eso le sumamos un entorno digital, un offering de contenidos, que te permite disponer de una gama de servicios para posicionar a tu empresa, obtener mayor visibilidad, conocer el observatorio de ideas,  diálogos entre directivos entre muchos otros aspectos.

 EM. ¿Cómo ha crecido la Asociación en la Región de Murcia?

 MA. En dos años que llevo al frente de la asociación, el balance es muy positivo, hemos crecido casi un 40% en el número de socios, y consolidado aquellas empresas que nos acompañaron en los inicios. Esto nos ha obligado a ampliar el número de jornadas y apostar por hacer seminarios de calidad y con ponentes muy exclusivos que enriquezcan la participación de nuestros asistentes. Hemos tenido que abrir el campo de nuevas temáticas para las nuevas figuras que aparecen como responsables de compras o controllers, pero lo más importante de todo nos hemos consolidado como marca en Murcia.

EM. ¿Cuál es el objetivo de la Asociación de cara al 2020?

 MA. He de decir, que a mí lo que funciona no me gusta cambiarlo, por lo que el objetivo para el próximo año será seguir creciendo en el número de empresas que confían en apd pero manteniendo la hoja de ruta que venimos haciendo, con una permanente evolución y una programación de encuentros y servicios íntimamente ligada a los retos y necesidades de nuestras empresas, y ligados cada vez más al entorno digital, y apostando por la innovación, la empresa con propósito y desde dirección por la internacionalización en nuevos países.

EM. ¿Cómo te sientes dirigiendo esta importante asociación?

MA.  Para mí es un privilegio estar al frente de APD en Murcia. Son muchos los aspectos por los que me siento agradecida. Pero si he destacar algunos; Agradecida por la confianza que depositaron mis jefes para que yo llevase a cabo este proyecto, algo que nunca olvidaré. Por la oportunidad de conocer a una gran cantidad de empresarios y directivos que me enriquecen día a día con sus experiencias, retos y éxitos logrados. Por el Presidente y el Consejo Rector que me acompañan que han sido claves para conseguir este éxito, y me han apoyado y aconsejado desde que empecé. Por último agradecida por la responsabilidad que me toca, de contribuir a que los directivos y empresarios de la Región de Murcia sean competentes para competir con los de las grandes ciudades y llevar al éxito a sus empresas. Pero a la vez es un reto importante de conseguir por el que me ilusiona luchar cada día a día.

 EM. María sabemos que por todos los compromisos que tienes viajas mucho a Valencia, Madrid y otras ciudades ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en Murcia?

 MA.De Murcia me gusta prácticamente todo, salvo que tengo a mi familia a cierta distancia y el mar a 35 minutos. Los que me conocen, lo saben, estoy gratamente sorprendida con esta tierra, por el tejido empresarial que existe y la cantidad de oportunidades que ofrece y que se desconocen fuera de la Región. Aquí, casi todo el mundo se conoce y eso me ha permitido crecer y sentirme como en casa en un periodo más rápido del que me esperaba. El clima es fantástico, pero de lo que más disfruto es de su gastronomía y su gente. Desde que llegué el trato ha sido excepcional nunca me ha faltado apoyo y hospitalidad y en mi lista de amigos ya cuento con gente murciana. Estoy encantada.

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El murciano Jaime Lorente es, sin lugar a dudas, uno de los actores españoles más demandado del momento. Su gran interpretación en las series de Netflix “La Casa de Papel” y “Élite”, le han dado una gran proyección a nivel internacional, lo que ha llevado a que se convierta en un rostro muy demandado en grandes proyectos.

Después de triunfar en esta importante plataforma, ahora ha sido contratado por Amazon Prime para su nueva serie “El Cid”, una de sus producciones más ambiciosas en Europa, que también contará con actores de la talla de Carlos Bardem, Juan Echanove, Elia Galera, Jose Luis García-Perez, Ginés García Millán, Daniel Albaladejo y Álvaro Rico. El fichaje del joven murciano, quien encarnará a Rodrigo Díaz en esta superproducción, confirma que su gran talento está llevando a las gigantes del mundo audiovisual en streaming a enfrentarse para que él protagonice sus mejores papeles. Este reconocido actor cuenta con 8,6 millones de seguidores en Instagram, lo que confirma su éxito en todo el mundo y el interés de los seguidores por el trabajo de este murciano de 27 años.

Jaime, quien cursó la carrera en la escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, asegura que la Región es una fábrica de talento pero que no hacen nada para conservarlo. “En la Región de Murcia hay muchísimo talento, lo único que necesitamos es consolidar una industria que integre a todos los profesionales del sector audiovisual.  Se necesita un equipo humano que logre reunir todo este talento que hay en la Región y que no se está aprovechando”.

En una pausa de la grabación del “El Cid” en Soria, logramos conversar con él y nos cuenta en exclusiva para Élite Murcia, cómo está viviendo este nuevo proyecto, cómo se siente con sus compañeros de reparto, lo que más extraña de su tierra y su punto de vista sobre el sector audiovisual en la Región de Murcia. ¡Disfruten la entrevista!

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Con una experiencia de más de 30 años en el mundo de la hostelería, el británico Nick Montgomery está al frente, desde el 2018, de uno de los resort deportivos y de ocio más importantes de España, La Manga Club, resort que  por octavo año consecutivo, ha logrado ser reconocido por la revista británica Today’s Golfer, como el mejor destino de golf de Europa y el  mejor hotel de golf de España en los World Golf Awards.

Se define como una persona sociable, cercana, entusiasta, detallista y le gusta trabajar en equipo. Si tuviera que destacar algo negativo, dice que es una persona muy perfeccionista. El gran éxito de su gestión, al frente de la Manga Club,  lo atribuye a la pasión y dedicación del personal, los que define como el software de la empresa.

Nació en Zimbaue y tras terminar la educación secundaria en Londres, estuvo 6 meses en un viñedo en Borgoña (Francia) para aprender el idioma y el mundo de los vinos. Después de esta experiencia realizó sus estudios universitarios durante 4 años en la Escuela de Hostelería de Lausanne. En esta entrevista Montgomery nos  confiesa que su pasión le viene dada de su abuelo, quien tenía un pequeño hotel en Cornwall, Reino Unido, en el que Nick, pasaba gran parte de su tiempo.

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“Me considero un jurista apasionado,  conciliador/mediador,  fiel a mis principios y a mi Federación”

EM. ¿Cuál es su papel como Secretario General de la Federación?

AS.Liderar un equipo de trabajo y coordinar los distintos departamentos de Fremm, llevar a cabo las decisiones de los Órganos de Gobierno, sin olvidar el aspecto más importante, la de  ser receptor de todas las ideas  y necesidades de los empresarios.

EM. ¿Quién es Andrés Sánchez y cómo se define?

AS. Siempre he manifestado que deben ser los asociados los que valoren mi trabajo, en cualquier caso, me considero un jurista apasionado  de esta Casa,  conciliador/mediador,  fiel a mis principios y a mi Federación,  sin olvidar  que la base es el trabajo con la humildad para defender los intereses  de mis asociados  donde haga falta.

EM. Realizas desde el año 2015 una excelente labor como Secretario General en la Federación Regional de Empresas del Metal y fruto de ello son los grades aportes que están haciendo ¿Cuál ha sido la clave para lograr dirigir con éxito esta importante institución?

AS. Tener un equipo de trabajo cohesionado y motivado.  Un equipo que tiene muy claro la visión de FREMM y se identifica con los valores de FREMM, el éxito es de ellos, son los responsables de hacer una Federación de vanguardia a nivel nacional.

EM. ¿Cuántas empresas del sector del metal forman parte de la Federación y cómo logran el prestigio y el respeto de dichas instituciones?

AS. Unas 2.500.  La unión y la coherencia en la defensa de los intereses generales del Sector, nuestro lema en el cuarenta Aniversario fue “LA FUERZA DE LA UNIÓN”, que refleja la trayectoria de la Federación. .

EM. ¿Cuáles son las novedades de la Federación para el 2020?

AS. El próximo año finaliza el Plan Estratégico de FREMM que iniciamos en el año 2017.  Se abre por tanto una nueva etapa, un nuevo plan en el que la Transformación Digital de nuestras empresas y la Industria 4.0 será una de las principales líneas estratégica así como las Sostenibilidad y la Economía Circular.  La puesta en marcha de la Fundación Excelem que conllevara la puesta en marcha de proyectos innovadores, así como la búsqueda de Talento a través de la Agencia de Colocación FREMM.

Otro apuesta importante será seguir teniendo una Formación de vanguardia, formar a trabajares desempleados y de reciclaje  sobre las nuevas funciones y conocimientos  que va a requerir la revolución tecnológica constante que vivimos, como por ejemplo la robótica, el vehículo eléctrico, la inteligencia y la realidad virtual, etc.

EM. Si hacemos un balance de los resultados ¿Cuáles consideras que han sido los más significativos?

AS. El impulso al Sector Industrial, la puesta en marcha de nuevos servicios como la Oficina de Transformación Digital, la apuesta del Sector por el objetivo de cero accidentes, el fomento de la innovación y el acercamiento a los Centros Tecnológicos y las Universidades.

EM. ¿Es la Fremm una organización modelo a nivel regional y nacional? ¿Por qué?

AS. Podemos hablar que FREMM es modelo nacional o incluso  internacional. FREMM tiene un centro el Centro de formación “ARSENIO SANCHEZ NAVARRO” que es referente a nivel internacional y trabajamos para ampliar en otros campos.

EM. La Federación suma 46 asociaciones, gremios y grupos de actividades ¿Cómo logran trabajar con éxito con todos los grupos?

AS. Destacaría tres vertientes, la primera el equipo humano de FREMM, son los mejores profesionales, en sus materia, capaces de recoger las necesidades de los empresarios y reconducirlas desde el punto de vista técnico

Otra organizativa interna, con el principio de caja única,  el funcionamiento de sus juntas directivas con los secretarios técnicos y la representación en el Consejo Directivo.

Por última, seguir con la independencia económica y funcional  de FREMM ante cualquier organismo, eso nos concede la libertad de toma de decisiones buscando el único interés de esta Federación que no es otro que  la defensa de las empresas del Metal.

 

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Desde 1997, Mariano Albaladejo está al frente de Gesa Mediación, pero su experiencia en el sector le viene adquirida del negocio familiar, de su padre, que durante muchos años regentó una correduría de seguros en Murcia. Su vida profesional ha estado plenamente ligada y marcada por este sector empresarial. Un sector muy potente en el panorama económico nacional e internacional.

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JOSE MARIA ALBARRACIN

En el 2013, Juan José Albarracín, asumió la presidencia de una de las organizaciones más sólidas y prestigiosas de la Región de Murcia, en la que ha realizado un extraordinario trabajo, que se ha visto reflejado en los diversos reconocimientos que han recibido de importantes entidades como la Medalla de Oro de la Región, que ofrece el Gobierno autonómico y el Laurel de Murcia del Colegio de Periodistas, por el fomento de la actividad económica y por representar, con gran responsabilidad el tejido empresarial de la Región.

Albarracín es un empresario nato, formado para lograr la excelencia en el ámbito profesional. De sus abuelos y sus padres recibió la herencia del amor y la pasión por los negocios, lo que ha sido fundamental para forjarse un camino exitoso en el ámbito empresarial.  Su labor como presidente de la CROEM, la combina con la presidencia de Juan José Albarracín S.A.-Grupo Albarracín, una empresa con origen murciano que produce, distribuye y vende pimentón a nivel nacional e internacional.

Ganado el respeto y la confianza de muchos por su gran labor como presidente, este año celebran el 40º Aniversario de la confederación, 4 décadas representando al empresario murciano y trabajando a favor de los distintos grupos económicos, imprescindibles para el avance socioeconómico de la Región.

JOSE MARIA ALBARRACIN
JOSE MARIA ALBARRACIN

EM. ¿Quién es José María Albarracín y cómo se define a mismo?

JM. Un hombre que tiene la suerte de presidir Juan José Albarracín S.A.-Grupo Albarracín, fundada en 1854 y que es la empresa más antigua de la Región de Murcia. Llevo en las venas ser empresario y es la mejor herencia que pude recibir de mi abuelo, de mi padre y de mi tío, que tanto me enseñaron. Son ya 30 años como empresario y a ello dedico mi vida. A ello y a mi familia, a mi mujer, mis hijos y nietos y, por supuesto, también a mis amigos. Todos ellos aportan el equilibrio necesario para seguir adelante.

 EM. ¿Cuál es su formación profesional?

JM. Tengo estudios en Economía y Alta Dirección Empresarial realizada en varios países Europeos y en EEUU. También me preocupe de aprender idiomas en previsión de la importancia que la internacionalización tenia para nosotros. Hablo varios.

EM. En el 2013 es electo presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), cargo que ocupa en la actualidad ¿Cómo logra dirigir con éxito esta confederación?

JM. Teniendo el respaldo de un gran equipo. Primero, yo nunca podría haber dado el paso como candidato a presidir CROEM si no hubiera contado con el apoyo de mis colaboradores más directos en la empresa, mi hermano Carlos y mis hijas, Raquel y Amor. Desde luego también con el de mi mujer, porque hay mucho de sacrificio personal y familiar a la hora de asumir una responsabilidad como esta. Y, es evidente, dirigir CROEM es mucho más fácil por el excelente equipo humano que compone la confederación y que funciona como una máquina bien engrasada, tanto el personal como los miembros de los equipos directivos. CROEM es una piña.

 EM. ¿Cuáles son sus objetivos principales a corto y mediano plazo?

JM. Acabo de cumplir cinco años al frente de CROEM. En este tiempo hemos conseguido revertir la situación económica tan delicada que arrastraba la confederación de la mejor manera posible, aumentando los recursos propios. Esto ha sido posible gracias al apoyo de nuestras asociaciones sectoriales y de las empresas de la Región, que han respaldado un proyecto que crece cada día y que es la base de la fuerza y de la unidad del empresariado murciano. CROEM cuenta con la práctica totalidad de las asociaciones sectoriales y con más de 300 empresas adheridas, las más importantes de la Región de Murcia. Esto supone ostentar la representación de cerca de 80.000 empresas murcianas, las grandes generadoras de riqueza y empleo.

EM. Recientemente han recibido el Laurel de empresa y economía, reconocimiento que otorga el Colegio de Periodistas por vuestro aporte al sector empresarial ¿Cómo reciben esta distinción?

JM. Este 2018 está siendo un año muy especial por la celebración de nuestro 40º Aniversario. Han sido muchas las distinciones recibidas por tal motivo y estoy muy orgulloso y muy satisfecho de cada una de ellas. Lógicamente, recibir la Medalla de Oro de la Región es algo grande, pero no lo es menos ser reconocidos con el Laurel de Murcia del Colegio de Periodistas porque es la distinción más antigua de Murcia. El último reconocimiento ha venido de la mano de una empresa, Grupo Sureste, que ha premiado a CROEM por su contribución al desarrollo económico en estas cuatro décadas. Todas estas distinciones las he recogido en nombre de la gran familia empresarial murciana y con ella he compartido siempre el momento.

 EM. ¿Qué considera hace falta en las empresas murcianas?

JM. Siempre es imprescindible seguir invirtiendo en formación y en innovación. Son las dos grandes claves para la competitividad. La digitalización es clave para el futuro inmediato.

EM. Presidente de Juan José Albarracín S.A. (Grupo Albarracín), empresa con origen murciano que produce, distribuye y vende pimentón, oleorresinas, especias y condimentos ¿Cómo han logrado  el éxito de la empresa y posicionarse a nivel internacional?

 JM. Aplicando esas claves que mencionaba antes y con mucho trabajo. Tenemos  grandes productos que nos                permiten vender en los cinco continentes, pero además cuidamos mucho la relación con nuestros clientes.    Somos excelentes en los dos terrenos porque se complementan. Es fundamental que así se haga.

 EM. ¿A su juicio, qué lo ha convertido en un empresario de éxito?

JM. Haberme formado muy bien gracias al apoyo de mis padres y haber sido muy constante y muy disciplinado en el trabajo. Esto no tiene fórmulas secretas. Hay que trabajar mucho por lograr el mejor producto y llegar así con más garantías de éxito al mercado. Y no solo hay que llegar, hay que mantenerse. Y para eso hay que desarrollar una filosofía de trabajo basada en la mejora permanente.

EM. ¿Qué entiende debe mejorar el tejido empresarial de la Región?

JM. El tejido empresarial de la Región de Murcia es el mejor del mundo y no me canso de decirlo. No hay                 mejores embajadores que los empresarios. Lo que debe mejorar son las condiciones en las que los    empresarios trabajan, es decir, no asfixiarles con una altísima fiscalidad como existe en España, reducir la   morosidad de las Administraciones, aligerar trámites para sacar adelante proyectos y no perder inversiones       y contar con infraestructuras modernas. Todo lo que demandamos desde la confederación y para lo que     hemos trabajado intensamente y ahí está la eliminación del Impuesto de Sucesiones y la Ley de Aceleración             Empresarial, ambas iniciativas de la confederación, como prueba.

 EM. A través de la iniciativa Croem-emprende ayudan a un gran número de jóvenes a crear sus propias empresas ¿En qué consiste dicho programa?

JM. Es uno de los programas que estamos llevando a cabo en CROEM para fomentar el emprendimiento, pero     no el único. La confederación convoca todos los años desde 1996 el programa de iniciativa empresarial,        el            más antiguo de la Región de Murcia. Este año hemos cambiado el formato y  hemos hecho una apuesta     muy ambiciosa que busca explorar nuevas vías de colaboración entre la universidad y la empresa. Ya       contamos con una docena de empresas que ha lanzado sus retos para que equipos multidisciplinares            puedan abordarlos. Y también estamos llevando a cabo acciones para atender las inquietudes empresariales de mayores de 35 años. Hay muchas personas que buscan un giro profesional y optan por el           autoempleo. En CROEM tienen cabida todos.

EM. ¿Qué le recomienda a todos aquellos que en este momento están pensando en montar una empresa?

JM. Que se formen bien, que realicen un buen plan de negocio y luego pongan todo su empeño y toda su ilusión en el día a día. Ser empresario es una carrera de fondo.

  • Un plato murciano: Los michirones de mi mujer, María Dolores, con su estilo particular y toque de picante.
  • Un libro para recomendar: Hay muchos, pero por atemporal, la biografía de Winston Churchill.
  • Un rincón de Murcia: El jardín de Abenerabi y la cerveza que me pone mi amigo Antonio.
  • La clave de su éxito: No hay secretos. Un buen equipo siempre al lado, trabajo y esfuerzo con capacidad de adaptación a las circunstancias que exige  cada momento.
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PABLO-GONZALEZReconocido como el mejor chef de la región y un extraordinario ser humano, Pablo González-Conejero ha sido el único cocinero murciano en colocar a la Región en la Guía Michelin.

Ha obtenido recientemente su segunda estrella, que ha logrado alcanzar gracias a la calidad de su trabajo. Hoy lo consideramos como el rey de la gastronomía murciana por méritos propios. Pese a todos sus éxitos, reniega con humildad de ellos y asegura que el secreto está siempre en hacer lo que a uno le apasiona.

Este artista de la técnica culinaria, mago de la presentación, que consigue sorprender siempre a sus invitados con sabores muy definidos y dispares, nos confiesa que su único mérito ha sido comenzar, pero que la capacidad de poder generar un grupo alrededor ha sido, sin lugar a duda, la clave del éxito.

Tiene 14 años al mando del restaurante la Cabaña Buenavista, donde acompañado de un gran equipo, logra conjugar el sabor y el diseño en la presentación de sus platos. Este destacado chef nos abre las puertas de su restaurante para hablarnos de su exitosa carrera profesional, sus nuevos proyectos y de cómo ha celebrado el éxito de su segunda estrella Michelin.

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EM. Para muchos eres actualmente uno de los principales referentes de la gastronomía murciana, ¿qué significado tiene esto para ti?

PG. Yo lo de referente trato de serlo en mi casa, no son cosas que vayan mucho con mi manera de ser. Creo que tengo un mérito que no me lo voy a quitar, fue poner una semilla y entender un proyecto. Esto empezó hace 14 años, a partir de ahí, la figura de Pablo como persona física se disipa y lo que consigo es contar con personas que crean en este proyecto.

EM. Un proyecto llamado La Cabaña Buenavista, ¿qué es para ti?

PG. La Cabaña sí puede ser considerado como un referente porque empezó con un proyecto, con una idea, con una forma de trabajar, de entender la cocina que no se conocía en Murcia. En ese sentido, nuestra comunidad ha ido por detrás de las demás. Pese a todo, creo que se hace una magnífica cocina tradicional, pero en el ámbito de la cocina moderna no se había ahondado.

EM. Hace poco lograste tu segunda estrella, ¿cómo te sientes al ser el único chef de la Región reconocido por la prestigiosa Guía Michelin?

PG. Es un orgullo, algo que refrenda el trabajo hecho, refrenda un equipo que creyó en mí, ese es mi mérito, mi único mérito ha sido comenzar, si es cierto que alguien tiene que poner el embrión, pero aquí tenemos 25 personas que cada día trabajan y yo creo que ha sido esa capacidad de poder generar un grupo alrededor, sin duda, es la clave de poder hoy hacer lo que hacemos.

EM. ¿De dónde nace tu pasión por la cocina? Empezaste en este mundo casi por casualidad.

PG. Es una cosa un poco complicada de entender, por irracional. En el año 1991 yo estoy estudiando la carrera de Educación Física, ya que siempre he sido muy deportista. Nadie lo entendía. Jamás en mi vida había entrado en una cocina, en mi familia no hay ningún tipo de antecedente hotelero, además era una profesión bastante residual. Yo en aquella época me puse a trabajar en una pastelería, soy el sexto de siete hermanos de una familia de clase media. Siempre he sido un superviviente, por eso empecé en la pastelería Bonache gracias a Alberto que era amigo de mi padre. Me ganaba un dinerillo y así intentaba pedir lo menos posible en casa. Durante los fines de semana y las temporadas de verano me iba a  la pastelería a trabajar como uno más. Fue duro porque a mí me veían como el señorito y me costó mucho esfuerzo demostrar que era uno más y que trabajaba como cualquiera y hacia las mismas horas que el resto.

EM. ¿Qué papel han jugado tus padres en el éxito que has logrado?

PG. Mi padre en aquella época era el director de un periódico y no me veía en esos ambientes. Me decía que, con una carrera universitaria, que si no estaba bien de la cabeza porque la hostelería en aquella época no tenía la consideración que tiene ahora. Me quedaba una asignatura para diciembre. Mi padre me dijo haz lo que quieras, pero tienes que terminar la carrera. Él pensó que se me iba a pasar, si lo pienso bien no tenía visos de terminar bien pero me dejó decidir. Hice un curso del INEM de ayudante de cocina, de dos meses, y empecé a trabajar en un restaurante en Murcia, como aprendiz, del cual me echaron porque no sabía.

Luego me llamaron a otro y me volvieron a echar, estos fueron más crueles y me dijeron cuando aprendas vuelves, y eso hice, me fui.

EM. Empezaste en el restaurante Flanigan de Palma de Mallorca de la mano de Javier Morales, tu primer maestro en este complejo y difícil mundo de la gastronomía, ¿qué aprendiste, qué recuerdos tienes?

PG. Casualidades de la vida, mi hermano conoce a un empresario en Madrid que tiene un restaurante en Palma de Mallorca que quiere empezar ese año a hacer el caldero. Mi hermano que es un relacionista público fabuloso le dice que su hermano hace el mejor caldero de la región. Nunca en mi vida había hecho un caldero, no tenía ni idea. Me voy al restaurante Venezuela una semana, allí me reciben sin conocerme, como a un hijo, y estuve tratando de aprender a cocinar un buen caldero que para mí fue casi trabajo de alquimista. De esa guisa aterrizo en Palma, dejo todo aquí, mi novia, mi familia, mis amigos, y me voy con muchas dudas, pero me voy.

 EM. Te introduces en el diseño de los platos, en el concepto, el desarrollo y organización de todos los elementos de la cocina.

PG. Durante todos esos años que estoy fuera tengo la suerte de dar con gente muy buena. Es cierto que no me voy a quitar mérito, trabajo mogollón y todo esto ocurre gracias a que me echan de mi ciudad, si no, no me hubiera ido nunca.

En aquellos años, no sabías lo que había fuera, porque no ni había internet ni mucho menos programas de cocina. Ahora resulta complicado que la gente joven lo entienda, porque ahora tenemos en tiempo real todo lo que hacen todos los cocineros de todo el mundo, en todo momento. Y en aquella época no.

De Palma me voy a Madrid, a un restaurante con una estrella Michelin y paso un año durísimo porque era hostelería rancia en la que los cocineros se daban la vuelta para hacer las cosas a escondidas. Al final, yo era el enchufado del jefe y me tocó volver a trabajar muy duro y demostrar que sí podía hacerlo.

EM. También has trabajado para Arzak, ¿cómo es trabajar con otro gran maestro de la cocina nacional?

PG. Después de Madrid me voy a San Sebastián y es allí donde aprendo realmente lo que es trabajar una cocina sin más. Al llegar a Arzak, para mí fue como Alicia en el País de las Maravillas. No sabía lo que hacían, era la primera vez que oía lo de las estrellas Michelin y ellos tenían tres, y de repente me meten en un circo espectacular con gente de tu edad, de todos los países y allí hicimos un año increíble. Formamos una piña de gente muy maja, trabajamos mogollón y allí me di realmente cuenta de lo que podía llegar a ser una cocina.

EM. Es a partir de este momento cuando decides volver a Murcia

PG. Así es, después de San Sebastián decido volver a Murcia. Empiezo a trabajar en un par de restaurantes hasta que en el año 1998 aterrizo en la Gran Taberna. Allí me contratan y es cuando Antonio Rodríguez me empieza a dejar hacer. Recuerdo que fueron unos años muy chulos pero muy duros, madrugaba mucho porque yo tenía que elaborar los platos que quería realmente presentar. Las horas y el calendario no me importaban.

De la Gran Taberna paso al Hotel Amistad, fue otro punto clave. Había estado previamente, pero duré quince días, ahora había vuelto como jefe de cocina. Tengo que reconocer que fue difícil porque mi mentalidad era muy diferente a la del trabajador de un hotel. Me tiré semanas solo mirando y al mes detallé todos los problemas que encontré. Le presenté al director una serie de normas que le vinieron muy bien. Lo tuve que hacer porque el empleado parecía el huésped. Tratamos de poner un poco de seriedad y arrancamos con los menús degustación. Comenzamos a trabajar mucho las bodas, empezaron a funcionar, el hotel daba números rentables lo que me permitió hacer lo que yo quería.  Estaba protegido por los números.

A los tres años, en 2002 crecimos mucho, la gente venía a comer a un hotel. Hablo con la gerencia para reorganizar un poco el hotel y seguir creciendo pero  me dicen que me encargue de mis bodas y punto, en ese momento decido pedir la cuenta y me marcho al paro.

Fue en ese momento cuando decido montar un restaurante pequeñito en Murcia. No tenía un duro.  Además, nunca pensé en ser empresario pero la vida te va dirigiendo. Fue la propia necesidad de querer hacer cosas pero todos los alquileres me parecían carísimos y  al poco me llaman unos amigos y me hablan de la Finca Buenavista.

Javi y Bernardo vienen a verme, y enseguida empezamos a dar banquetes exclusivamente los fines de semana, hablamos de junio de 2003. Pasan los meses y les digo que me quiero hacer un restaurante entre semana, con el ánimo de intentar seguir haciendo lo que yo quería sin la necesidad de ganar dinero.

En marzo de 2004 arranca el restaurante La Cabaña con la única pretensión de intentar dar de comer de la manera que yo pensaba que había que hacerlo, sin más.

E.M ¿Sientes que el concepto actual de cocina tiene que tener un poco de espectáculo y una puesta en escena cuidada?

PG. Yo entiendo un restaurante como un lugar lúdico, vas a disfrutar y pasarlo bien y no tiene que ser un acto serio y formal. Ese fue el cambio, decidimos que había que trabajar en serio en esa dirección porque también teníamos un equipo y talento suficiente para poder conseguirlo y seguir avanzando y así ha sido.

En 2017 hicimos el cambio definitivo. Apostamos todo al rojo, realizamos una inversión importante para conseguir hacer algo más que comer. Lo que queremos es que la gente viva una experiencia global, única. Desde el lugar en el que se encuentra, entender al cliente que cada vez quiere más, viene sin prisa, sin olvidar tampoco hacia donde nos dirigimos nosotros.

EM. ¿Estás inmerso en nuevos proyectos?

PG. Recientemente hemos abierto un nuevo espacio, La Terraza Buenavista. Le proponemos al cliente un menú degustación con un precio muy reducido, veintinueve euros, con cinco entrantes, pescado o carne a elegir y postre. El espacio es espectacular pero no es La  Cabaña.

También en el Tiro vamos abrir próximamente una heladería italiana de helados artesanos que se salen de la barqueta, al lado de la Trastienda. Esto es un no parar.

E.M Próximamente vas a recibir la Medalla de Oro de la Región, ¿qué significado tiene este reconocimiento para ti?

PG. No quiero pensar mucho en lo que significa. Es el máximo reconocimiento que la Comunidad Autónoma puede dar. No me acostumbro y me hace siempre ilusión porque estamos para eso, recibir el cariño de la gente por lo que tú estás peleando todos los días. Tenemos la suerte de recoger los aplausos del público día a día, qué más queremos. Me sorprende y emociona. La gente me para por la calle y me felicita, se alegran porque los premios son un éxito también para la Región. El día que esto se acabe no pasará nada, como dice la canción de los Secretos, me vuelvo vulgar al bajarme de cada escenario.

EM. ¿De todos los platos que has elaborado tienes alguno en especial?

PG. No tengo ninguno en especial. La cocina nuestra es de momentos, lo que hoy te vale dentro de unos meses no porque te has aburrido.

Ahora mismo estamos trabajando con la salazón. Algo que quería hacer desde hace mucho tiempo pero me parecía casi imposible. Hemos conseguido que, algo que es tan típico de nuestra tierra, evolucione.

Fuimos a varias fábricas y vimos todo el proceso. Allí entendí que los equivocados éramos nosotros ya que si intervenimos en ese proceso de la salazón podemos obtener un montón de cosas que no conocíamos. Otro gran reto es cómo presentar el producto y explicarle al cliente todo el proceso ya en la mesa. Es la experiencia, no el hecho.

Yo lo que quiero es que el cliente se vaya diciendo qué experiencia he vivido.

EM. Padre de Elena, Martina y Pablo, ¿qué significa la familia para ti? ¿Te gustaría que siguieran tus pasos?

PG. Sinceramente, no. Que cada uno sea lo que quiera ser, pero que sean felices. Yo en su día hice lo que me dio la gana y mi padre estaba en contra con buen criterio.

EM. ¿Cuando viajas fuera de la Región de Murcia, qué le comentas a la gente?

PG. La cocina murciana tiene la suerte de contar con productos increíbles, una cocina tradicional muy buena, sin duda. España es un país donde se come muy bien en todos los sitios. Décadas de dictadura hicieron que cada región desarrollara su propia riqueza con lo que tenían. Considero que debido a eso España evolucionó gastronómicamente porque tuvo que reinventarse. Nuestra Comunidad cuenta con una muy buena cocina tradicional pero no se había trabajado la cocina moderna, aunque no me gusta poner etiquetas. Nosotros fuimos los primeros y hoy la cocina ha evolucionado mucho, pese a todo, creo que el papel del cocinero, dentro de muy poco, dará un salto.

 

EM. ¿Cuál es tu consejo para los fututos cocineros que quieren seguir tus pasos?

PG. Les digo que paciencia, ya que llevamos 14 años peleando. Ahora creo que hay que trabajar y no pensar en nada, pero sin olvidar que todo esto también es un negocio. Lo principal es que los clientes se vayan contentos para que vuelvan.

E.M ¿Cómo te gustaría que te recordasen?

PG. Simplemente, que fui una buena persona. Yo me considero una persona aburridamente normal en mí día a día y en mi forma de ser. Yo soy el mismo de siempre, tengo asumido que el día que deje de interesar mi vida continuará sin más.

EM. ¿Un rincón de Murcia donde te gusta perderte?

PG. Salimos a pasear mucho los cinco para desconectar. Dar un paseo por la Vía Verde o ir al sitio que mis hijos llaman ‘el banco de los gigantes’, sin que nadie te mire, no tiene precio.

EM. Cuéntanos, ¿cuál es el último libro que has leído?

PG. El último que he leído es de mi amigo Xavier Gutiérrez. Se llama El aroma del crimen. Es el primero de una trilogía en la que al ser cocinero y psicólogo, consigue aunar esos misterios de la novela negra en la cocina, y me ha encantado. Creo que es un genio.

EM. ¿Cuál es tu plato preferido?

PG. Mi plato preferido sin duda es el arroz y habichuelas de mi madre.

“La cocina murciana tiene la suerte de contar con productos increíbles, una cocina tradicional muy buena, sin duda”

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Manuela Marín

Trabajadora, responsable, conciliadora y empática, así se define Manuela Marín, la mujer al frente de OMEP, una asociación empresarial que agrupa a un importante colectivo de mujeres empresarias y profesionales de todos los ámbitos económicos y sociales de la Región de Murcia.

Durante años ha ocupado la gerencia de varias empresas, como: Altiplanos Salud, ASEFORM, ASEPREV, entre otras, entidades que ha logrado dirigir con gran éxito, lo que la convierte en una excelente profesional, con una gran trayectoria en el mundo empresarial.

Para Manuela, lo más importante es trabajar para que  la gran mayoría de población entienda que es necesario que existan políticas de Igualdad desde todos los ámbitos de la sociedad para que la mujer pueda ocupar el sitio que por méritos propios y voluntariamente desee.

EM. Manuela, desde el 2011 presides la Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales de Murcia (OMEP). ¿Qué significado tiene para ti ocupar este puesto?

MM. Representar esta asociación tan importante en nuestra Región ha supuesto una gran responsabilidad porque en mí recae la voz que representa a un colectivo muy numeroso, silencioso, discreto pero que tiene mucho que reivindicar. Cuando decidí presentarme a las elecciones de presidenta de Omep sabía lo que significaba y estaba segura de que no iba a ser fácil, de que muchas personas (hombres y mujeres) no iban a entender que se trabajara por la Igualdad desde la empresa. Pero, poco a poco, con el trabajo realizado desde el 1993 hasta hoy, una gran mayoría de población entiende que es necesario que existan políticas de Igualdad desde todos los ámbitos de la sociedad para que la mujer pueda ocupar el sitio que por méritos propios y voluntariamente desee.

EM. ¿Cuáles son las iniciativas y las estrategias de OMEP para fomentar la igualdad laboral en las empresas de la Región?

MM. Uno de los objetivos de Omep es conseguir la Igualdad real de la mujer en el mundo laboral y empresarial. Desde los inicios se han ido programando actividades para fomentar la implantación de los planes de igualdad en las empresas; charlas, talleres y proyectos enfocados a fomentar que las empresas apliquen medidas de conciliación y flexibilidad laboral a sus trabajadores. En el año 2015 creamos el Observatorio de Igualdad mediante el cual promovemos buenas prácticas dentro de las organizaciones, poniendo de relieve la necesidad de dar más visibilidad a la mujer, empujando para que ocupe puestos de responsabilidad y que se apliquen medidas que fomenten la conciliación. Hasta hoy ya se han adherido todos los partidos políticos de la región, varios Ayuntamientos, asociaciones empresariales y casi 200 empresas.

EM. Según las estadísticas, vemos que cada vez son más las mujeres empresarias y profesionales en la Región de Murcia ¿Entiendes que se reconoce su aporte a la sociedad?

MM. Las mujeres empresarias ya somos el 35% del tejido empresarial de la región por lo que poco a poco estamos acortando la brecha existente. No cabe duda que creamos empleo a buen ritmo. Sobre todo empleo autónomo, ya que el número de autónomas en nuestra región aumenta en mayor medida que el empleo autónomo masculino. Por otro lado, las mujeres, seguimos siendo un pilar fundamental de la familia, seguimos llevando el peso de la casa, tareas y educación y cuidado de niños y mayores. Una mujer que trabaja fuera de casa además sigue teniendo el peso que le supone las tareas físicas y psicológicas del hogar, de esta forma hacemos un trabajo doble que no está reconocido por la sociedad.

EM. Aparte de Presidenta de OMEP, eres gerente de la clínica Altisa, de Altiplano Salud y de ASEFORM ¿Cuéntanos como logras dirigir con éxito las empresas que están a tu cargo, sin descuidar a la familia?

MM. Tengo muy buenos equipos, personas en las que confiar y comprometidos con su trabajo, tanto en Omep como en mis empresas. Es muy importante delegar tareas y controlar que se ha ido haciendo el trabajo, estar impulsando todas las propuestas, dar las instrucciones necesarias y comprobar que se está haciendo todo como estaba diseñado. No obstante tengo una agenda bastante apretada y a veces cuesta hacer el trabajo todo lo bien que quisiera. Mi semana es de vértigo, pero los fines de semana desconecto con mi familia, aunque a veces toca seguir trabajando desde casa.

EM. ¿Qué ofrece la Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales a sus asociadas?

MM. Ofrecemos apoyo y formación a las mujeres que quieren emprender, directivas y empresarias. Organizamos mensualmente una comida a la que llevamos una persona de interés para el colectivo, puede ser una empresaria referente en nuestra región, un político o cualquier asociada que quiera presentar su empresa o exponer un problema que nos afecta a todas. Llevamos a cabo proyectos para emprendedoras, mentoring, formación para empresarias, profesionales y directivas, promoción de las empresas de nuestras asociadas, asesoramiento a emprendedoras, ayuda para el cobro de subvenciones. También ayudamos a visibilizar a la mujer empresaria en la sociedad a través de nuestras jornadas y Premios OMEP.

EM. ¿Cuál es tu consejo para las mujeres empresarias, especialmente para las que en este momento, están emprendiendo algún proyecto?

MM. Que no inicien ningún proyecto si no están bien asesoradas, con un buen plan de negocio diseñado, que se acerquen a Omep que le podemos orientar y que hagan un curso para emprendedores que afiance su idea. Si el entorno de la emprendedora es hostil a su proyecto, es mejor que no lo inicie. Una persona que emprende necesita mucho apoyo de los que le rodean, si es una mujer, a veces se confía menos por lo que lo tenemos más difícil.

EM. ¿Cuáles nuevos proyectos tiene la organización para el beneficio de las mujeres empresarias?

MM. Omep se va a asociar a una federación de mujeres empresarias a nivel internacional y estamos programando un encuentro con empresarias de Lituania, para el mes de Septiembre.

EM. ¿Cómo se define Manuela Marín, a si misma?

MM. Soy una persona muy trabajadora, responsable, sociable, tranquila, conciliadora, muy empática y me gusta conectar personas y ayudarles profesionalmente si puedo. Me gusta estar en familia y con mis amigos. Positiva y alegre, creo que buena compañera de trabajo. Me encanta el mundo de la empresa y el emprendimiento.

EM. Un rincón de Murcia para desconectar.

MM. Cualquier cala de Águilas en septiembre o junio.

EM. ¿Cómo defines la Región de Murcia?

MM. Es una región estupenda, acogedora, con un clima idóneo todo el año, en menos de dos horas pasas de la montaña a la playa y eso es genial, sus playas son diversas; tenemos La Manga que es kilométrica y de arena fina, el Mar Menor que es único por sus características, Mazarrón y Águilas que son salvajes y la construcción los ha respetado. El Noroeste con sus municipios tan pintorescos y con su historia; Caravaca con la Vera Cruz y sus fiestas de los Caballos del vino son muy alegres y merece la pena ver los mantos de los caballos (pura artesanía igual que los bordados de los mantos de la Semana Santa de Lorca), Bullas, Cehegín y Pliego pueblos con unos bonitos cascos antiguos y Moratalla es una joya que tenemos en el norte que está sin explotar. Cartagena se ha convertido en una ciudad con mucha historia para mostrar al visitante, Jumilla y Yecla son dos municipios que destacan por sus vinos con una denominación de origen que cada vez va cogiendo más fuerza a nivel nacional e internacional, igual que Bullas. El Valle de Ricote es otra maravilla natural igual que la Vega Media y toda la Vega del Segura por donde transcurre el Río Segura. Murcia en materia de turismo lo tiene todo para que el visitante pueda pasar unas vacaciones estupendas. La gastronomía es increíble con sus gambas rojas, pulpo, todo tipo de pescado, arroces, cordero segureño, frutas y verduras (abastecemos a toda Europa con las mejores verduras y frutas de nuestros campos). Tenemos playa, montaña, ríos, historia, gastronomía, fiestas de interés turístico internacional. Los murcianos somos acogedores, sencillos y desprendidos. Solo nos falta saber vender todo esto, todos los municipios unidos con un mismo objetivo.

EM. Tu comida murciana preferida.

MM. El caldero que hace mi marido.

EM. ¿Qué libro recomiendas a la mujer empresaria?

MM. Recomiendo un libro que me regaló una amiga empresaria y me gustó mucho: “Vayamos adelante: las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar” de Sheryl Sandberg que es ejecutiva en Facebook y está entre las 25 mujeres más influyentes en internet y entre las 100 mujeres más poderosas según Forbes.

 



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



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