María Andreu Cortina: directora de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Murcia

2 febrero 2020

 

EM. ¿Quién es María Andreu Cortina y como te defines?

MA. María, es una Valenciana de 32 años, que lleva dos años por tierras murcianas.

Me considero una persona sencilla, me gusta disfrutar al máximo cada momento y apasionarme por cada cosa que hago, me permite no sólo crecer profesionalmente si no también me aporta mucho para conocerme como persona.

Me identifico con una reflexión, un estilo de vida que dice: “ten un corazón generoso, una mente ágil y un espíritu valiente”. Lo podría definir como mi clave de felicidad.

Me encanta viajar y conocer diferentes culturas y siento debilidad por quemar adrenalina subida a una moto o practicando kitesurf, aunque lo que no cambio por nada del mundo es pasar tiempo con mi familia y amigos.                                                                                EM. ¿Cómo nace la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Murcia y quiénes conforman el consejo rector?

MA.  APD nace en la Región con la misma finalidad que nació hace 63 años en Madrid por Antonio Garrigues Walker, para impulsar el intercambio de ideas entre empresarios y directivos. Tras reunirse nuestro Consejero-Director General, Enrique Sánchez de León y el Director de Levante, Alejandro Solvay, con nuestro actual presidente en Murcia, Tomás Fuertes, Tomás no dudó en ofrecer a Murcia esta oportunidad y aceptó la iniciativa como presidente. Seleccionaron un consejo rector de grandes profesionales y prestigiosos empresarios, pero mejores personas, que apuestan por sus equipos, por generar riqueza pero sobre todo por el crecimiento de la Región. Lo conforman los presidentes, Directores Generales y socios de Deloitte, Disfrimur, Etosa, La Generala, Fini Golosinas, Tecopsa, La Caixa, Renta 4, Portavoz, Juver, Huertas Automoción, Grupo Zambudio, Hero, Bankia, Grupo Orenes, Garrigues y Jimenez Godoy.

EM. ¿Cuál es tu función como directora de la Asociación?

MA. Mi función principal es aportar a las empresas y a sus directivos un valor añadido en su día a día, detectando y cubriendo las necesidades de sus diferentes áreas de negocio y potenciando su desarrollo profesional seleccionando los ponentes más relevantes y construyendo el mejor networking empresarial a través de eventos atractivos y diferenciados. De esta manera contribuir a que Murcia forme parte de esta gran comunidad de directivos, cada vez más preparada y unida.

EM. APD Murcia ha conseguido el centenar de empresas asociadas, entre las que se encuentran las más importantes del tejido empresarial de la Región de Murcia ¿Cuál es el aporte que realiza la Asociación al sector empresarial?

 MA. Sí, este mes conseguimos 100 empresas de Murcia en cartera, pero contamos también con las delegaciones de otras empresas que tienen sede en la Región, ya que nuestra cobertura es a nivel nacional pudiendo participar en toda España.

Hemos conseguido crear un ecosistema empresarial con una visión global donde  aportar el conocimiento de las tendencias que están cambiando el mundo. Con acceso a expertos y líderes empresariales reconocidos y ofreciendo las herramientas que necesitan para fomentar el networking empresarial. Nuestro valor añadido reside en nuestros asociados con más de 3.500 empresas socias y más de 50.000 directivos inscritos anualmente en nuestras actividades  Por lo que podríamos decir que APD es el complemento que necesitan las empresas para ampliar el universo de relaciones.

EM.  ¿Qué tipo de cursos, seminarios y actividades realiza APD para sus asociados?

 MA. Realizamos actividades que generen valor en cada evento y fomenten el desarrollo directivo e intercambio de ideas, la formación, y el networking. Consiguiendo que el contacto con los expertos se produzca en un ecosistema exclusivo, en el que directivos compartan y discutan soluciones a retos que nos señalan a todos. Teniendo en cuenta la formación y la actualización permanente de los recursos humanos, pieza clave hoy en las organizaciones.

Distinguimos 3 tipos de actividades que adecuamos según el perfil de asistentes con unos formatos u otros. Jornadas para mantener actualizados de todas las temáticas que preocupan e inquietan a Direccion y a los mandos intermedios. Seminarios que apuestan por el continuo desarrollo de los directivos con formación executive y los Congresos que bianualmente celebramos según el área de negocio de la empresa; Innovación, RRHH, Finanzas, Tecnología, Marketing y Dirección para acercar las tendencias empresariales ante las 3500 empresas socias, en una ciudad en cada edición.

 EM. ¿Cuáles son las ventajas que tienen los directivos que pertenecen a APD?

MA. Pertenecer a APD, tiene muchas ventajas, y es complejo detallarlas todas, pero principalmente además de formar parte de la Comunidad de Directivos más grande e influyente de España y con crecimiento internacional presentes ya en 5 países, te permite relacionarte con las principales empresas de todo el territorio nacional en las más de 700 actividades celebradas al año, porque como comentaba antes, ser socio de APD te ofrece una cobertura a nivel nacional. Te permite participar en todas sus jornadas de forma gratuita, con un 30% de descuento en los seminarios y con 4 plazas en cada congreso que realizamos. A eso le sumamos un entorno digital, un offering de contenidos, que te permite disponer de una gama de servicios para posicionar a tu empresa, obtener mayor visibilidad, conocer el observatorio de ideas,  diálogos entre directivos entre muchos otros aspectos.

 EM. ¿Cómo ha crecido la Asociación en la Región de Murcia?

 MA. En dos años que llevo al frente de la asociación, el balance es muy positivo, hemos crecido casi un 40% en el número de socios, y consolidado aquellas empresas que nos acompañaron en los inicios. Esto nos ha obligado a ampliar el número de jornadas y apostar por hacer seminarios de calidad y con ponentes muy exclusivos que enriquezcan la participación de nuestros asistentes. Hemos tenido que abrir el campo de nuevas temáticas para las nuevas figuras que aparecen como responsables de compras o controllers, pero lo más importante de todo nos hemos consolidado como marca en Murcia.

EM. ¿Cuál es el objetivo de la Asociación de cara al 2020?

 MA. He de decir, que a mí lo que funciona no me gusta cambiarlo, por lo que el objetivo para el próximo año será seguir creciendo en el número de empresas que confían en apd pero manteniendo la hoja de ruta que venimos haciendo, con una permanente evolución y una programación de encuentros y servicios íntimamente ligada a los retos y necesidades de nuestras empresas, y ligados cada vez más al entorno digital, y apostando por la innovación, la empresa con propósito y desde dirección por la internacionalización en nuevos países.

EM. ¿Cómo te sientes dirigiendo esta importante asociación?

MA.  Para mí es un privilegio estar al frente de APD en Murcia. Son muchos los aspectos por los que me siento agradecida. Pero si he destacar algunos; Agradecida por la confianza que depositaron mis jefes para que yo llevase a cabo este proyecto, algo que nunca olvidaré. Por la oportunidad de conocer a una gran cantidad de empresarios y directivos que me enriquecen día a día con sus experiencias, retos y éxitos logrados. Por el Presidente y el Consejo Rector que me acompañan que han sido claves para conseguir este éxito, y me han apoyado y aconsejado desde que empecé. Por último agradecida por la responsabilidad que me toca, de contribuir a que los directivos y empresarios de la Región de Murcia sean competentes para competir con los de las grandes ciudades y llevar al éxito a sus empresas. Pero a la vez es un reto importante de conseguir por el que me ilusiona luchar cada día a día.

 EM. María sabemos que por todos los compromisos que tienes viajas mucho a Valencia, Madrid y otras ciudades ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en Murcia?

 MA.De Murcia me gusta prácticamente todo, salvo que tengo a mi familia a cierta distancia y el mar a 35 minutos. Los que me conocen, lo saben, estoy gratamente sorprendida con esta tierra, por el tejido empresarial que existe y la cantidad de oportunidades que ofrece y que se desconocen fuera de la Región. Aquí, casi todo el mundo se conoce y eso me ha permitido crecer y sentirme como en casa en un periodo más rápido del que me esperaba. El clima es fantástico, pero de lo que más disfruto es de su gastronomía y su gente. Desde que llegué el trato ha sido excepcional nunca me ha faltado apoyo y hospitalidad y en mi lista de amigos ya cuento con gente murciana. Estoy encantada.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Élite Murcia

Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



Contáctanos

C/ San Vicente de Paul, 6
30100 Murcia
Tel. de contacto: 644  73 79 48