Jaime Lorente: orgullo murciano en Netflix y Amazon Prime

2 febrero 2020

El murciano Jaime Lorente es, sin lugar a dudas, uno de los actores españoles más demandado del momento. Su gran interpretación en las series de Netflix “La Casa de Papel” y “Élite”, le han dado una gran proyección a nivel internacional, lo que ha llevado a que se convierta en un rostro muy demandado en grandes proyectos.

Después de triunfar en esta importante plataforma, ahora ha sido contratado por Amazon Prime para su nueva serie “El Cid”, una de sus producciones más ambiciosas en Europa, que también contará con actores de la talla de Carlos Bardem, Juan Echanove, Elia Galera, Jose Luis García-Perez, Ginés García Millán, Daniel Albaladejo y Álvaro Rico. El fichaje del joven murciano, quien encarnará a Rodrigo Díaz en esta superproducción, confirma que su gran talento está llevando a las gigantes del mundo audiovisual en streaming a enfrentarse para que él protagonice sus mejores papeles. Este reconocido actor cuenta con 8,6 millones de seguidores en Instagram, lo que confirma su éxito en todo el mundo y el interés de los seguidores por el trabajo de este murciano de 27 años.

Jaime, quien cursó la carrera en la escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, asegura que la Región es una fábrica de talento pero que no hacen nada para conservarlo. “En la Región de Murcia hay muchísimo talento, lo único que necesitamos es consolidar una industria que integre a todos los profesionales del sector audiovisual.  Se necesita un equipo humano que logre reunir todo este talento que hay en la Región y que no se está aprovechando”.

En una pausa de la grabación del “El Cid” en Soria, logramos conversar con él y nos cuenta en exclusiva para Élite Murcia, cómo está viviendo este nuevo proyecto, cómo se siente con sus compañeros de reparto, lo que más extraña de su tierra y su punto de vista sobre el sector audiovisual en la Región de Murcia. ¡Disfruten la entrevista!

¿Cómo se define Jaime Lorente a sí mismo?

EM. Me considero una persona muy tranquila, soy todo lo contrario a los personajes que he hecho, soy familiar, disfruto de la soledad y de las cosas sencillas, los amigos, salir a comer, a cenar. Soy muy reflexivo también. Una persona normal.

JL. Eres el protagonista de una de las producciones más ambiciosas que se está grabando este año en España, El Cid”,  una serie original española de Amazon Prime Video en la que tienes un papel fascinante de nuestra historia, ¿cómo estás viviendo esta nueva experiencia de tu carrera?

EM. Muy feliz, estoy haciendo un personaje muy diferente a los que he hecho y estoy muy cómodo. Hay un equipo humano maravilloso y lo estoy disfrutando muchísimo la verdad.

JL.  ¿Cómo te sientes trabajando con un reparto tan potente como José Luis García-Pérez, Elia Galera, Carlos Bardem, Juan Echanove, entre otros?

EM. El viaje interno de una producción, tu estabilidad emocional, que sea mejor o peor, siempre va a depender de cómo te lleves con el reparto, de qué energía haya dentro, y en este caso, lo hemos comentado mucho entre nosotros porque nos llevamos todos súper bien, nos apoyamos muchísimo y tengo la suerte de estar aprendiendo de cada uno de ellos, es una experiencia extraordinaria que agradezco mucho.

EM. Cuéntanos sobre el trabajo que realizaste en la exitosa serie televisiva La Casa de Papel, la serie con la que has logrado una gran proyección a nivel mundial por su difusión a través de Netflix, tras este trabajo, ¿hay un antes y un después en tu carrera como actor?

JL. No de mi carrera, pero sí de mi exposición, creo que es una serie, que, para los que hemos estado dentro, ha sido un hito, ha sido la serie que me ha colocado en el panorama y ha hecho que mi trabajo se vea más y que pueda estar más presente para nuevos proyectos.

EM. Eres sin lugar a duda uno de los actores del momento, con 8,6 millones de seguidores en Instagram, ¿eres conscientes del gran éxito que has alcanzado, cómo lo estás viviendo?

JL. Soy consciente porque mi vida ha cambiado radicalmente, entiende que el éxito de La Casa de Papel ha hecho que todos tengamos una exposición brutal. Soy consciente pero no me quiero convertir tampoco en un actor de moda, me gusta mucho mi trabajo, llevo mucho tiempo dedicándome a esto y voy a seguir haciendo otros papeles. Agradezco mucho el éxito que tengo ahora, pero tampoco le doy más importancia que la que tiene.

¿Cómo lo estoy viviendo? Trabajando mucho, a mí lo que me gusta de la profesión de actuar es que me parece que todo lo demás es mentira, entonces yo sigo siendo el mismo Jaime que sale por Murcia con sus amigos. Pero ahora la gente me considera algo más,          que tampoco soy, porque al final todo es un personaje. Pero es verdad que tu vida cambia, eres un personaje público, la gente se fija más en ti, tu vida íntima desaparece, tienes que saber gestionarte porque no puedes salir a la calle como antes, hay días que lo llevas muy bien y otros días menos, pero yo tengo la suerte de recibir mucho amor de la gente. He vivido muy pocas experiencias negativas, todas han sido muy positivas y lo que he recibido de la gente ha sido siempre un montón de cariño, entonces por esa parte estoy muy contento.

EM. ¿Desde el principio tuviste claro que querías ser actor?

JL. Sí, bueno lo sabía sin saberlo, disfrutaba mucho el teatro y de forma inconsciente me fui dirigiendo hacia esta profesión. Recuerdo que hice el bachiller de Arte Escénica en el Instituto Floridablanca y aquellos dos años, durante el bachiller, tampoco estaba totalmente convencido de que quería ser actor. Llegué a dudar entre estudiar Derecho, Filosofía, Filología Hispánica, pero de repente cuando tenía que hacer las pruebas de la escuela, dije, esto me ha encantado siempre, me gusta muchísimo, voy a hacer las pruebas y si me cogen ya decido si entro o no, hice las pruebas y me cogieron. Me acerqué a la escuela de Arte Dramático en Murcia, me puse a ver el ambiente, qué sucedía allí, lo que trataban en las aulas, lo que se estaba creando, me pareció maravilloso y no dudé en empezar.

EM. ¿En qué momento empiezan a reconocer tu talento en el mundo de la actuación? 

JL. Bueno yo he creído en mí, pero también he desconfiado mucho de mi talento, como cualquier persona. Trabajamos con nuestra herramienta que es nuestra persona y al final te expones tú, somos inseguridades, somos una cajita de trauma y somos todos muy desconfiados.

EM. Te graduaste en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, a la vista está que la región cuenta con excelentes profesionales que reciben una formación de primera, ¿consideras que hay en Murcia grandes talentos con amplios conocimientos en el sector audiovisual?

JL. Sí, por supuesto, muchísimo talento, lo único que necesitamos es consolidar una industria que integre a todos los profesionales del sector audiovisual en Murcia. Se necesita un equipo humano que logre reunir todo este talento que hay en la Región y que no se está aprovechando. Estamos exportando muchísimo talento porque lo generamos, formamos profesionales de diez, pero todos se tienen que ir porque no pueden trabajar y sin industria, sin bolsa de trabajo, lo único que hacen es generar paro, con gente que se tiene que ir a las capitales a trabajar. Es una pena porque yo vivo en Madrid y siempre que digo que soy murciano, toda la gente habla maravillas de la Región de Murcia.

EM. La Región de Murcia es uno de los mejores destinos de España que puede servir de escenario para diversas historias por su situación geográfica, su riqueza natural, su clima y las ciudades monumentales, ¿qué le faltaría a la Región para convertirse en un destino interesante para grabar importantes producciones tanto nacionales como extranjeras?

JL. Lo único que necesitamos en Murcia es un sector audiovisual consolidado, y ya está, tenemos muchísimo material, muchas localizaciones y muchísimo talento, no se necesita nada más que apoyo, dinero y que pongan las cosas fáciles.

EM. ¿Crees que la Región de Murcia reúne el potencial necesario para ser un polo de atracción para la industria audiovisual?

JL. Sí, como lo está haciendo ahora Málaga, como lo está haciendo Soria, como lo están haciendo un montón de lugares donde hace 20 años no se rodaba pero se han dado cuenta de que hay un material natural que no se puede comparar y Murcia lo tiene y no se está aprovechando, es una pena, la verdad.

EM. Eres un embajador de la Región de Murcia a nivel mundial y muchos murcianos no te conocen, ¿te gustaría trabajar en la Región y tener un contacto más cercano con tu gente, con tu tierra?

JL. Por su supuesto, si se me plantea un proyecto artístico interesante, pues el aliciente de que sea en Murcia hará que lo acepte seguro.

EM. ¿Qué extrañas de Murcia la tierra que te vio nacer y donde pasaste la mayor parte de tu infancia?

JL. Mi familia, es lo que más extraño sobre todo.

EM. ¿En qué lugar de Murcia te gustaría grabar y por qué?

JL. Va a depender de lo que requiera la producción. En Murcia tenemos de todo: montaña, mar, ciudad… Pero a mí todo lo que sea huerta me fascina.

EM. Si hablamos de la gastronomía murciana, ¿cuál dirías que es tu plato favorito?

JL. El zarangollo es mi favorito, pero la olla de cerdo de mi madre me encanta.

EM. ¿Qué es lo que más disfrutas hacer en tu tiempo libre?

JL. Salir a comer, a cenar por ahí, es lo que más disfruto.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Élite Murcia

Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



Contáctanos

C/ San Vicente de Paul, 6
30100 Murcia
Tel. de contacto: 644  73 79 48