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Estudio MUHER es una firma reconocida a nivel internacional en el ámbito de la arquitectura y del arte plástico. Sus fundadores, los artistas Francisca Muñoz y Manuel Herrera, nos abren las puertas de su refugio en Totana, una vivienda de ensueño rodeada de palmeras, limoneros y naranjos, para contarnos sus más íntimos secretos. En esta ocasión, hacemos un homenaje a sus 40 años de trayectoria para descubrir la magia de su técnica y cómo han logrado combinar arte, arquitectura e ingenio en cada una de sus obras.

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Manuel Herrera y Francisca Muñoz | Fotos por Miguel Ángel Caparrós
“Todo en nuestra vida es creatividad, nuestro mundo, el entorno en el que vivimos”

EM. Si hablamos de MUHER, Manuel Herrera y Francisca Muñoz, fundadores del estudio, nos referimos al ARTE por excelencia, vuestra obra artística es reconocida de sobra  internacionalmente pero también las disciplinas de diseño, paisajismo, escultura, urbanismo y arquitectura, ¿cuál ha sido la clave de vuestro gran éxito? 

Todo artista busca ser reconocido por una línea de expresión personal que  le identifique. En nuestro caso, la constancia en nuestra línea de  trabajo es lo que ha dado credibilidad a nuestra profesionalidad. 

A través de los  años buscamos expresar originalidad en nuestra obra, no decir nada nuevo pues a lo largo de la historia se ha pintado de todo, y nuestro arte no es bélico, es amable y bello. Lo que nos identifica es aportar un discurso de un modo diferente para lo cual siempre hemos  permanecido viviendo temporadas en lugares del mundo que impregnaran nuestra retina y nuestra paleta de colores. 

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Manuel Herrera y Francisca Muñoz | Fotos por Miguel Ángel Caparrós

En los ochenta tuvimos la suerte de experimentar vivir, que no viajar como turistas, en diferentes lugares que aportaran valor a nuestra retina, Canarias , Egipto, El Caribe,  República Dominicana , Miami , Japón. En los noventa, Alemania, California, Indonesia. Y ya en el siglo XXI alternando entre Miami, China y Emiratos, ahí radica nuestra originalidad y el éxito de nuestra obra, que está en constante formación recibiendo impactos que fomentan nuestro proceso creativo.  

EM. ¿Cómo y cuándo nace MUHER como equipo multidisciplinar?

MUHER nace en la fructífera época de los ochenta en plena movida madrileña. Éramos jóvenes estudiantes compartiendo estudio e investigando técnicas en la fase que  cualquier artista busca, definirse en un estilo propio que te identifique  y en el que poder desenvolverse cómodamente. El compartir estudio en Madrid en el barrio de Malasaña, nos llevó a que nos influyéramos mutuamente de modo que finalmente trabajáramos en la misma obra. Nos animamos a  participar en concursos que fuimos ganado bajo el apocope artístico de MUHER para ocultar que éramos equipo. La prensa se hacía eco de nuestro modo de trabajar y eso determinó seguir trabajando la línea de investigación en equipo  

Durante la movida madrileña nos nutrimos de un movimiento cultural y social que nos aportó hasta que decidimos huir de Madrid a buscar otras fuentes de inspiración que aportaran a nuestro lenguaje un valor añadido que la ciudad había agotado. Por ello nos fuimos a recorrer las Islas Canarias, Egipto, y luego a vivir en el Caribe cuando aún no estaba explotado turísticamente y era el paraíso en la tierra.  Ya de allí tras salir en la contraportada del país como artistas del momento, los japoneses se interesaron en pagarnos la estancia en su país 

EM. ¿Cuál es la esencia de MUHER? ¿Qué les diferencia de otros artistas o de otros estudios de arquitectura?

El vacío al que se enfrenta un artista ante un lienzo en blanco, ante un papel donde escribir una novela, o diseñar un proyecto, conlleva intrínseco en cualquier disciplina, aislarse en soledad para sumergirse en el duro proceso creativo. Quizás en nuestro caso, poder compartir dicho mundo interior facilita que la creatividad sea más fluida, pudiendo aportar cada uno un paso adelante cuando el otro se estanca. Por ello la obra es fresca, vitalista, nada manierista, sino expresionista desde un mundo interior.

Nos encantó la definición de ”Una pintura Vitamina“ como la describieron el otro día en unas jornadas de arte en las que participamos en Zaragoza como ponentes. 

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Manuel Herrera y Francisca Muñoz | Fotos por Miguel Ángel Caparrós

EM. Definen vuestro estudio con un estilo atemporal, elegante y lleno de vitalidad, ¿dónde radica la magia de MUHER?

Radica en tener coherencia, ser auténticos con nosotros mismos, fieles a nuestro discurso creativo, tanto en cualquier faceta del arte, como en nuestro estilo de vida, que es una extensión de nuestro universo artístico, tanto  como vivimos, como actuamos y cómo nos relacionamos socialmente, hace más comprensible nuestro discurso creativo.

EM. ¿Qué transmiten vuestras obras y cuál es vuestra inspiración?

Desde los inicios nos planteamos desarrollar una técnica personal que se pudiera poner al servicio de nuestro arte, tener una forma de expresión que nos permitiera transmitir de un modo diferente, temas que ya estuvieran desarrollados. De ahí nuestra primera exposición en Murcia, en el Palacio Almudí en 1993 donde reinterpretamos el paisaje y el costumbrismo murciano de un modo que no se había tratado hasta ese momento, aportando según palabras de Pedro Cano, un antes y un después en la pintura de la región. 

Siempre nuestra fuente de inspiración ha sido el paisaje tanto de  naturaleza como el paisaje urbano (obras de colecciones encargadas por Madrid y de Alemania sin personas, solo la arquitectura y el color). Por eso decidimos ubicar nuestra sede en Totana rodeados de los almendros, naranjos, palmeras, olivos y sierra Espuña al fondo, pues la luz de este valle nos recuerda a la de Egipto, ya que la humedad del Nilo y la calima del desierto generan una tonalidad dorada que se produce aquí igualmente por el verdor del valle del Guadalentín y el desierto que lo rodea. 

Actualmente en ese  discurso, estamos desarrollando deconstrucciones de nuestras propias obras a modo de puzles reivindicando la sostenibilidad por la naturaleza y medioambiente con el reciclaje de nuestras propias piezas. Es un trabajo más comprometido y de gran calado social.

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Manuel Herrera y Francisca Muñoz | Fotos por Miguel Ángel Caparrós

EM. ¿Cómo surge y cómo se define vuestra pasión por el arte y la arquitectura?

Siempre nos ha enamorado a ambos la estética, el arte y la cultura, desde bien jóvenes nos hemos nutrido de museos y exposiciones por todo el mundo, la experiencia de vivir durante los años ochenta en  Japón y El Caribe justo en nuestra época de veinteañeros, nos enseñó un modo de vida, y de entender el concepto de arquitectura paisaje, que hemos plasmado como sello de identidad en todos nuestros proyectos de villas residenciales.

La sensibilidad por el detalle en Japón, las casas paisaje, el uso de los espacios y la estética minimalista en la época en la que estábamos permeables investigando y formándonos como artistas y arquitectos, fue un revulsivo  tras haber vivido en El Caribe donde era todo lo contrario, el color, el calor, la vitalidad, la exuberancia, el paisaje tropical, fueron dos contrastes que su alternancia nos marcó para nuestra carrera posterior donde se refleja esas experiencias.  

EM. ¿Y qué es el arte para Francisca y Manuel?

El arte es la capacidad de aplicar una técnica refinada al servicio de tu sensibilidad a la creación, para nosotros es un estilo de vida, nuestra obra es una extensión de nuestro espíritu y nuestro día a día. Todo en nuestra vida es creatividad, nuestro mundo, el entorno en el que vivimos, todo es sugerente y una fuente de inspiración. Una técnica elaborada año tras año, superando la tentación de copiarse a uno mismo e intentando superarse en cada reto de un lienzo o un nuevo proyecto.

EM. Aunque vuestra sede está en Murcia, estáis muy internacionalizados, ¿cómo habéis logrado desarrollar la mayor parte de vuestro trabajo en toda Europa, China, EEUU, Emiratos?

Nosotros ya estamos desarrollando nuestra trayectoria desde los ochenta en el extranjero como antes hemos comentado, la decisión de ubicar un centro de operaciones como base de trajo en Totana, fue en los noventa, como alternativa a Madrid para volver  a las raíces mediterráneas y a la Región, donde el clima y la luz se adaptaba a nuestra forma de ser.

Aquí nos nutrimos de nuestra fuente de inspiración y trabajo en un entorno paradisíaco desde donde enviamos obra a Asia, Estados unidos, Suecia, Suiza y en Emiratos, a galerías con las que trabajamos. Aunque en Miami y Pekín tenemos obra de escultura y pintura en nuestros estudios, esperamos en un futuro cercano poder recuperar cuando permitan entrar. 

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Manuel Herrera y Francisca Muñoz | Fotos por Miguel Ángel Caparrós

EM. Conseguisteis llevar la esencia huertana al corazón de China gracias al proyecto de diseño del Jardín Nacional de la Nanning, ¿cómo lograsteis ser los creadores de este diseño?

Trabajamos con una galería de Hong Kong que nos presenta propuestas de piezas de arte para proyectos con estudios de arquitectos en Asia, como la sede Philips en HK. A través de la galerista se nos ofreció la oportunidad de participar en un concurso internacional de jardines de países de la ruta de la seda, España era uno de ellos, y aprovechamos para presentar un jardín murciano mediterráneo de las tres culturas, con la suerte que nos dieron el proyecto que realizamos en 2018. A raíz de ello mostraron el interés por Murcia, y vino una delegación con su alcalde a conocer y hermanar ambas ciudades, que posteriormente el Ayuntamiento de Murcia, su alcalde D. José Ballesta  devolvió en 2019 para inaugura el jardín murciano mediterráneo y sellar el hermanamiento que se inició aquí.

Fue tal el reconocimiento  en la ciudad que nos otorgaron una cátedra de arte y arquitectura en la universidad de Nanning desde donde estamos colaborando con la que tenemos equivalente MUHER ART-QUITECTURA en la UCAM.   

EM. ¿Cuáles han sido los proyectos más importantes que habéis llevado a cabo a lo largo de vuestra carrera profesional?

Difícil de describir en pocas palabras pues todos han sido el más importante en el momento de hacerlos, y cada uno suma en el conjunto del tetrix de nuestra carrera, ya que desde los inicios ha ido siendo una evolución constante, y siempre estamos expectantes al siguiente que será mejor que el anterior, con lo cual esperamos que sea el que aún no ha llegado.  

La Puerta del Peregrino en Caravaca de la Cruz es uno de los proyectos más recientes que tenéis en marcha en la Región, ¿en qué proyectos estáis trabajando actualmente en la Región de Murcia y a nivel nacional? El proyecto de Caravaca de la Puerta del Peregrino es un icono símbolo del Peregrino de la Cruz, se nos encargó para coronar de modo permanente la entrada a la ciudad, recibir al visitante como antiguamente las puertas de Alcalá, Toledo o Puerta de hierro en  Madrid.

Este icono será un símbolo que conlleva urbanismo, paisajismo y arte, pues la escultura se ubica en una parcela del ayuntamiento a la entrada sobre la que se ha diseñado la actuación de toda la pavimentación, bancos, lámina de agua de reflejo, y un importante proyecto de iluminación a modo teatral que otorgara grandiosidad monumental.

El símbolo se rodea de un volumen emulando la torre del castillo abierta a modo de cofre que alberga en el centro la escultura de la cruz con forma de peregrino, es una obra magnífica de financiación privada pues todas las actuaciones son de empresas que se acogen a beneficios fiscales.

Para este próximo año estamos en varios proyectos en la Región en colaboración con la Comunidad, la Autoridad Portuaria y con el Ayuntamiento de San Javier para organizar una  bienal del agua, con propuestas de arte y arquitectura alternadas, vinculadas al Mar Menor con iniciativas para ponerlo en valor junto con la laguna de Venecia y la bienal, lo que atraerá un turismo de calidad a Cartagena con los cruceros que vayan a Italia con destino la bienal.

En Madrid estamos volcados con unos interesantes proyectos de arquitectura de carácter contract. 

 

EM. Y de todos los que habéis realizado, ¿cuál ha sido el más importante hasta el momento, y qué ha significado?

El reto más importante quizás ha sido poder entrar en el mercado chino, tan complicado. Surgió de un modo casual en 2010 gracias a que el gobierno nos invitó a inaugurar el shrine museum en songzhuan, Beijing , y de ahí los concursos del parque de Nanning y el museo del tomate en Taiyuan , en 2018 una obra de 10.000m2 y unos 100.000m2 de jardines alrededor. 

Hasta el covid exponíamos en la galería yang Gallery de 798 district y Singapur o en art plus Gallery en Shanghái así como en koo Gallery en Hong Kong pero la situación de momento se ha paralizado ya que no permiten la entrada salvo con visado residente, y el nuestro era de trabajo anual . 

EM. ¿Qué papel juega la pasión y la creatividad es cada una de vuestras obras?

Son dos factores importantes que deben aparecer siempre en cualquier trabajo para un resultado favorable, aunque no se levanta uno en esa sintonía todos los días, si es necesario tener disciplina y producir todos los días para que el día que te llegue la inspiración te pille trabajando , y no tumbado en el sofá.

EM. ¿Cómo calificáis estos años de experiencia en vuestra carrera?

Muy gratificantes pues allí donde hemos ido se nos ha considerado, valorado y respetado por nuestra profesionalidad. Y prueba de ello has sido los premios, galardones y reconocimientos institucionales que obran en nuestro haber. El agradecimiento del publico de cómo nuestra obra le ha cambiado la vida aportando positivismo y vitalidad, eso para un artista es impagable. 

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Manuel Herrera y Francisca Muñoz | Fotos por Miguel Ángel Caparrós

EM. ¿Hasta dónde queréis llegar, qué os falta por hacer?

Como una vez leímos de una entrevista a Antonio Gala, la vida no la podemos alargar pero sí ensanchar,  por ello  queremos seguir creando e investigando intensamente hasta el final. No concebimos el concepto de jubilarnos pues nuestra vida es una extensión de nuestro proceso creativo, desde que nos levantamos estamos creando imágenes con la luz del amanecer, componiendo e imaginando nuevos desarrollos temáticos. Nuestra vida está rodeada de arte, y la ensanchamos día a día, desde por la mañana el paisaje que nos rodea y disfrutamos en el huerto de nuestra casa la música que hace de banda sonora en cada momento, o los libros inspiradores, es una extensión de nuestro modus vivendis . 

EM. ¿Cómo pasaréis estas Navidades?

Tenemos familia en Madrid y  solemos reunirnos todos los hermanos y sobrinos en Navidad, cada uno prepara un plato y cada año alternamos Murcia o Madrid, este año nos toca allí. 

El fin de año, siempre lo pasamos en Murcia con un grupo de amigos del que somos fijos, y nos reunimos todos en understand, que este año será en el nuevo local de Alviento, Cartagena.  

De cerca: 

  • Vuestra obra más significativa: La palmera es un símbolo muy identificativo nuestro, tanto en pintura, donde siempre aparece, como en esculturas, como  las que se pueden contemplar  delante del martillo, también en Orihuela delante de la casa de Miguel Hernández, como en el museo de Fuente Álamo.

En arquitectura lo más significativo recientemente en la Región ha sido la sede de Primafrio o la de El Pozo, y en el extranjero el concurso del Museo del Tomate en la ciudad de Taiyuan, China, donde se funden arquitectura, arte, paisajismo y creatividad.

  • Tres palabras que os definan: Originalidad, trabajo y constancia .
  • Una meta por cumplir: Muchas aún, gracias a Dios, pero sí esperamos un reconocimiento a nivel nacional, ya que tenemos, hasta la fecha, las llaves de oro del condado de Miami en 98, el galardón Amigos de Madrid en 89 y la Medalla de Oro al mérito profesional de la Región de Murcia en 2017. 
  • Lo que nunca falta en vuestras obras: Lo que nos identifica en todo el resultado final es el dominio del color, la luz y la vitalidad…. y alguna palmera.
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El Ayuntamiento de Murcia ha presentado la imagen de campaña, protagonizada por el eslogan ‘Este Año Más Navidad que Nunca’, y que va dirigido al disfrute de una Navidad plena, sin restricciones, y al reencuentro con lo más típico de estas fechas.

Todos los actos de la Navidad en Murcia pueden ser consultados en la web masnavidadquenunca.es, desde donde podrán ser descargado el programa, al igual que en el banner habilitado en la web municipal murcia.es. De forma física, los programas también pueden ser retirados en la Oficina de Turismo.

El Alcalde José Antonio Serrano ha destacado que “este Equipo de Gobierno trabaja intensamente en que la Navidad se viva en todo el municipio: en el casco histórico pero también en todos los barrios y en todas las pedanías”.

Así, los principales eventos se celebrarán en:

Pedanías: Un tren navideño llegará a todas las pedanías del municipio donde se organizarán actividades como talleres infantiles, conciertos, mercadillo, reparto de monas con chocolate… Los más pequeños podrán entregar su carta a los Reyes Magos al cartero real que le obsequiará con juguetes. Además, los niños que participen en los talleres también recibirán un regalo.

Plaza Circular: La plaza Circular acogerá una decoración especial, un mercadillo navideño, talleres infantiles, conciertos…

Glorieta de España: La Glorieta de España acogerá, por segundo año consecutivo, la Casa de Papá Noel, que se podrá visitar, de manera gratuita, los días 23, 24, 26, 27, 28 y 29 de diciembre. El horario de las visitas a la Casa de Papá Noel será de 11:00 a 13:30 y 17:00 a 21:00 horas (El 23, a partir de la apertura a las 18:00 horas). Además, el Campamento Real también tendrá como ubicación la Glorieta, del 2 al 4 de enero, igualmente con acceso gratuito, de 17:00 a 21:00 horas. El 5 de enero a las 10:00 horas en la Glorieta se repartirán 3.000 raciones de roscón.  Y a las 12:30 horas, tendrá lugar la recepción de Sus Majestades los Reyes Magos a todos los niños en la puerta del Ayuntamiento.

Plaza Belluga: Papá Noel llegará a la Plaza Belluga el día 23. Además, del 25 al 30 de diciembre, esta plaza será cada tarde (19:00 horas) escenario para los conciertos de ‘In Vivo’; de la Agrupación Musical Juvenil ‘Cabezo de Torres’; de Soulfull Christmas & KOKO-JEAN Davis; de Los Parrandboleros; de Trovos y Aguilandos y de ‘La Zambomba Flamenca’.

– Zona norte: La Cabalgata de Reyes recorrerá, por vez primera, las avenidas Juan de Borbón, Príncipe de Asturias y Juan Carlos I permitiendo así que los vecinos y comercios de esta zona puedan disfrutar de este evento.

Infante: La Cabalgata de Papá Noel del día 24 de diciembre recorrerá distintas calles del Barrio del Infante como la C/Miguel Hernández, avenida Monte Carmelo, C/Vicente Aleixandre, Avda. San Juan de la Cruz, Plaza Constitución, C/Poeta Andrés Bolarín, C/del Sauce, C/Juan Ramón Jiménez, finalizando en la avenida San Juan de la Cruz.

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La Asociación de Directivos de la Región de Murcia (ADIMUR) ha celebrado el I Foro de Directivos Murcianos mostrando una vez más su compromiso con las empresas de la Región. El encuentro, que ha tenido lugar en Odiseo, ha servido para analizar las tendencias de futuro marcadas por la incertidumbre económica, la gestión de personas, la búsqueda de talento y la rentabilidad.

GALERÍA DE IMÁGENES:

 

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La Asociación Murcia Inteligencia Artificial (MIA), junto a la Universidad de Murcia y la revista Élite Murcia, hemos celebrado este miércoles 30 de noviembre una nueva edición de Murcia Inteligente bajo el lema ‘El presente de la IA en nuestras empresas’.
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Durante la jornada, que ha tenido lugar en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, se ha realizado un análisis y debate sobre los usos, aplicaciones y posibilidades de la Inteligencia Artificial (IA).

La sesión se ha estructurado en tres paneles que han abordado la “La Inteligencia Artificial en la Educación”, “La Inteligencia Artificial como un gran aliado para la gestión empresarial” y “La Inteligencia Artificial a favor de los ciudadanos”. El acto ha concluido con un conversatorio sobre “El futuro de la Inteligencia Artificial. Aplicaciones y posibilidades”.

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En el primer panel, “La Inteligencia Artificial en la Educación”, se han dado cita:

– José Tomás Palma, profesor Titular de la UMU. Departamento de Ingeniería de la Información y las Comunicaciones.

– Andrés Bueno Crespo, profesor Titular en la UCAM. Grado en Ingeniería Informática.

– Mathieu Kessler, catedrático de Estadística e Investigación Operativa en la Universidad Politécnica de Cartagena.

– Isabel Martínez Conesa, catedrática de Economía Financiera y contabilidad de la UMU.

– María Poyato, formadora en Public Speaking, Coach y Presentadora de eventos.

Los diferentes ponentes han dado su versión y opinión respecto a la importancia e influencia de la Inteligencia Artificial en la educación. “Hay profesiones que empiezan a demandar la Inteligencia Artificial y, por tanto, cada vez son más las personas que recurren a este tipo de formación”, ha señalado José Tomás Palma. 

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El segundo panel, “La Inteligencia Artificial como un gran aliado para la gestión empresarial”, ha estado compuesto por:

– Antonio Joaquín Segura García, responsable de datos en el departamento de I+D+I del Grupo Orenes.

– Rubén Martínez, CTO de Biyectiva.

– Miguel Ángel Mora, CEO de CIBINAR.

– Efrén Sánchez, CTO de AUNNA IT.

– José Herrera, jefe del Departamento de IA en AI Talentum.

– Beatriz Romero, periodista.

Durante esta intervención se ha destacado cómo la Inteligencia Artificial mejora la eficiencia de los procesos en las empresas, permitiendo que los equipos puedan centrar su atención en otras tareas necesarias y de valor. “A nosotros nos gusta decir que fabricamos tiempo”, ha apuntado Efrén Sánchez. 

Los componentes de este panel también han remarcado la necesidad de formación en este sector, así como en otras áreas ligadas a él, ya que se trata de una ciencia transversal. Además, Rubén Martínez, CTO de Biyectiva, coincidiendo con el resto, ha destacado que “Es importante hacer iniciativas como este foro para conocer el punto de vista de la Inteligencia Artificial tanto de la empresa como de los estudiantes”.

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El tercer panel, ‘La Inteligencia Artificial a favor de los ciudadanos’, ha estado formado por:

– Juan Antonio Martínez, responsable de la Oficina Smart City del ayuntamiento de Murcia.

– Juan Celdrán, presidente de TIMUR.

– Elena Alcantud, jefa Sistemas de Información y Comunicaciones en el Puerto de Cartagena.

– Miguel Rodríguez Velázquez, CTO de Cella Medical Solutions.

– Jaime Olmo, director de Dinapsis.

– Cristina Jover, directora de la agencia Weekend.

Entre muchas cuestiones interesantes, el panel ha puesto el foco en diferentes proyectos reales que ayudan en el día a día de empresas y ciudadanos. “Gracias a la Inteligencia Artificial podemos dar soluciones a las necesidades de cada territorio y conseguir una óptima gestión de los recursos”, ha mencionado Jaime Olmo, director de Dinapsis.

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La última de las intervenciones “El futuro de la Inteligencia Artificial. Aplicaciones y posibilidades” ha estado a cargo de:

– Antonio Pita, experto en Inteligencia Artificial. Mejor Científico de Datos de España en los Data Science Awards.

– Fran Monzonís, head of AI & Data Science en Capgemini España.

– Alejandro Martínez, director de Ingeniería en la planta de MTorres Diseños Industriales.

– Azucena Marín, directora del Área de Medios de Comunicación de Grupo Zambudio.

En esta mesa se ha puesto acento sobre los límites del sector o sobre las herramientas de Inteligencia Artificial actuales, entre otros asuntos. Asimismo, Antonio Pita ha recomendado a las pymes “empezar por el problema, buscar dónde están realmente las decisiones importantes para desarrollar proyectos relacionados con la Inteligencia Artificial”.

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Cerca de 200 personas arroparon en El Auditorio El Batel de Cartagena el acto de entrega de la I Edición de los Premios Murcia Diario, el periódico digital hermano de Élite Murcia.

La noche contó con los máximos representantes de tejido empresarial murciano, lo más granado del mundo de la economía y la empresa regional. Algunos de los más destacados que asistieron al acto fueron, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; la presidenta del Puerto de CartagenaYolanda Muñoz; la directora territorial de CaixaBank en la Región, Olga García; el rector de la Universidad de MurciaJosé Luján; la consejera de Empresa, Valle Miguélez; el director del Instituto de FomentoJoaquín Gómez; el director de Repsol  Cartagena, Antonio Mestre; el decano del Colegio de Economistas de la Región de MurciaRamón Madrid; el presidente de AmefmurJosé María Tortosa; el presidente de FREMM, Tomás Martínez Pagán; el vicesecretario general de CROEMRamón Avilés; la presidenta de COECAna Correa, la presidenta de Asmumad, Pilar Bermejo, entre muchos otros ceos y directores de empresas regionales.

El presidente ejecutivo de Grupo Zambudio, Juan Francisco Zambudio, destacó durante su intervención que “nosotros no somos un medio de grandes primicias o exclusivas. Tampoco nos van los titulares rimbombantes y mucho menos las ‘fake news’. Lo nuestro son las empresas de la Región de Murcia”. A continuación aludió a todos los ganadores de estos premios y concluyó señalando “estos son los primeros premios que entregamos. Nunca imaginé que fuera tan difícil elegir a los premiados en medio del inmenso potencial empresarial que tiene la Región de Murcia. El año que viene estaremos aquí de nuevo porque, mientras sigamos teniendo el apoyo de nuestros lectores y anunciantes, nos seguiremos dedicando a la difusión de la ‘cardiología económica’, o lo que es lo mismo, a la defensa de nuestras empresas, porque ellas son el corazón de la economía.

ÁLBUM FOTOGRÁFICO: 

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El chef Juan Guillamón, responsable de AlmaMater, ha conseguido para la Región de Murcia una nueva Estrella Michelin. La Cabaña Buenavista, Magoga y Odiseo revalidan sus estrellas un año más.
Juan Guillamón

AlmaMater, ubicado en la calle Madre de Dios, es un restaurante con mesas separadas con el que buscan cuidar la intimidad del comensal. Un entorno contemporáneo, confortable, elegante e íntimo, con destellos de elementos inesperados que invita a la experiencia.

Juan Guillamón abrió las puertas de AlmaMater, después de trabajar con Pablo González- Conejero, el chef murciano con dos Estrellas Michelin, de la experiencia de haber trabajado para el equipo Ferrari en la Fómula 1, tras seis años de experiencia cocinando en más de 20 países, visitando diferentes mercados, utilizando distintos productos y con comensales de distintas culturas

AlmaMater

Guillamón es un cocinero que cuida los detalles, creativo y ofrece una cocina de vanguardia, de base con mucho sabor, fondos y caldos que son esenciales en cualquier buen restaurante.

En sus fogones tienen muy presente el producto local y aunque no es la única opción porque juegan con la mezcla de sabores y las combinaciones de productos de todo el mundo, el producto murciano nunca falta en sus platos.

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El restaurante, que el año pasado ya recibió una recomendación de Guía Repsol, ha descrito en sus redes sociales que: “3 años y medio de andadura y con los tiempos tan difíciles que nos ha tocado vivir, este reconocimiento supone una felicidad inmensa”. Guillamón también ha querida dar las gracias a su equipo y a todos los clientes que día a día visitan su casa y los hacen crecer.

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Jardín Cervezas Alhambra abre por fin sus puertas en Murcia. Tras recorrer con éxito otras seis ciudades de toda España, el espacio ofrece ahora a los murcianos una experiencia gastronómica y cultural perfecta para disfrutar sin prisa de un tardeo cervecero.
Jardín Cervezas Alhambra en Murcia
Jardín Cervezas Alhambra en Murcia

El Pabellón 2 del Cuartel de Artillería acogerá esta singular propuesta hasta el domingo 27 de noviembre. En la fiesta de inauguración del espacio, conducida por Encarna Talavera el pasado 3 de noviembre, la banda Muerdo ofreció un adelanto del vibrante cartel de conciertos. Además, los primeros visitantes de este refugio para las tardes sin prisa pudieron disfrutar de la primera cata de todas las programadas hasta final de mes.

Un lugar para la música en directo, la gastronomía y la artesanía

El acceso será libre hasta completar aforo, excepto los días de concierto o actividades programadas que requerirán entrada o inscripción a través de la web. Este oasis urbano ofrecerá a sus visitantes un plan inmejorable para acabar el día: encontrarse en una acogedora zona de restauración y degustar las diferentes variedades de Cervezas Alhambra al ritmo de sesiones de DJ’s como Norman Rialto, Pricktest, Kokian, Mar MG, Domingo No Surf, Dr. Wise o Jutxa Rodenas.

Los amantes de la cerveza podrán disfrutar de las catas conducidas por beer someliers de Cervezas Alhambra con el objetivo de descubrir los matices de cada variedad de la marca y apreciar sus detalles más especiales. Además, en los Talleres de Tapas Sin Prisa, los participantes aprenderán a elaborar exquisitos bocados de la mano de algunos de los restaurantes más vanguardistas de la ciudad como Alkimia y Perro Limón.

La música será también protagonista en Jardín Cervezas Alhambra con una amplia programación de conciertos acústicos que comienza hoy con la actuación de Road Ramos y se extenderá durante las próximas semanas. A la artista murciana le seguirán Antonio Lizana, Alice Wonder, Rocío Márquez, Santero y Los Muchachos y Lorena Álvarez. 

El espacio efímero de Alhambra hace una apuesta por la artesanía ofreciendo también una serie de talleres que completan la oferta de ocio, con la participación de Electric Girl, DelAmorYLaBelleza, Amelia García y María Moya que compartirán los secretos de la artesanía en diferentes disciplinas: el collage, el estampado, el esmaltado, el marmoleado o la cerámica.

Jardín Cervezas Alhambra tendrá diferentes horarios de apertura y cierre a lo largo de la semana: de lunes a jueves permanecerá abierto desde las 18:00 hasta las 23:00, las noches de los viernes se alargarán hasta la 1:00, los sábados estará abierto de 13:00 a 1:00 y los domingos de 13:00 a 22:00. 

La entrada al recinto será libre salvo para disfrutar de los conciertos, los talleres y las catas que requirirán de estrada o inscripción previa a través de la web. Encuentra toda la información sobre Jardín Cervezas Alhambra Murcia en su web: https://www.cervezasalhambra.com/es/momentos-alhambra/jardin/murcia

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Junto a Las Noches del Malecón, las catas de vinos DOP Jumilla por el río Segura vuelven tras el éxito de ediciones anteriores.
Catas en barco
Catas en barco
Estas catas estarán armonizadas con productos gourmet que acompañarán la experiencia de adentrarse en el vino. Los asistentes podrán probar diferentes bodegas pertenecientes a la DOP Jumilla de la mano de sus enólogos a bordo de un barco por el Río Segura a su paso por Murcia.
Las rutas tendrán lugar los sábados de octubre a diciembre, a partir de las 13:30 horas. En cada recorrido se dará cita una bodega distinta. Concretamente:
– 22 de octubre: Bodegas Ontalba
– 29 de octubre: Bodegas Luzón
– 19 de noviembre: Bodegas Olivares
– 3 de diciembre: Bodegas San Dionisio
– 10 de diciembre: Bodegas BSI
Las entradas se encuentran ya a la venta a través de la página web oficial: https://lasnochesdelmalecon.com. Cada entrada tiene un precio de 25€ (+ gastos) e incluyen tanto el vino como el maridaje. Cada persona podrá comprar 2 entradas como máximo.
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La actividad de la promotora Culmia en Murcia se traduce en la comercialización de una promoción de obra nueva en el centro de la capital, en un enclave único, con viviendas de acabados exclusivos y una ubicación excepcional. 
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Culmia Romea Trapería es una promoción de viviendas que se ubican en pleno centro histórico de la capital de Murcia, en un marco incomparable donde se obtiene la más amplia oferta en ocio, gastronomía y comercio. 

En concreto, la promoción se encuentra ubicada en las Calles Trapería, Marín Baldo y González Adalid, muy próxima a la Catedral de Murcia, al Teatro Romea, y al Ayuntamiento de Murcia, que harán que tengas todo el arte, pintura y ocio a un paso de tu hogar. Cuenta con todos los equipamientos y servicios necesarios a su alrededor, y dispone de excelente conexión con otros puntos de la ciudad en transporte público –autobús, tranvía y estación de tren. El camino hacia tu nueva vida se inicia en Culmia Romea Trapería.

Esta promoción, está formada por 11 exclusivas viviendas terminadas de 2, 3 y 4 dormitorios de obra nueva, con amplias terrazas, y unos acabados y calidades premium. Destacando por sus vistas inmejorables a la Calle Trapería, y a la Catedral de Murcia. Incluye plazas de aparcamiento en el mismo edificio, con acceso directo desde las viviendas.

Además, como característica destacada, la promoción presenta una Calificación Energética B tanto en consumo de energía como en emisiones, muestra del compromiso de la promotora Culmia con la promoción de la sostenibilidad y el impacto de estos factores en la salud de sus inquilinos.

CULMIA
La calidad, el diseño y el ahorro están asegurados en Culmia Romea Trapería.

Respecto al interior, destaca la luz natural que inunda las estancias a través de grandes ventanales. A la vez que el confort queda asegurado gracias al doble acristalamiento con cámara de aire tipo climalit que favorece el aislamiento, tanto térmico como acústico. Las viviendas cuentan con pavimentos de gres porcelánico en baños y cocinas, gres antideslizante en terrazas y parquet flotante con acabados en madera natural en el resto de la casa para aumentar la sensación de calidez.

La promotora, ha iniciado el periodo de visitas a las viviendas, poniendo a disposición el piso piloto disponible en la promoción. Descubre hoy tu destino, Culmia Romea Trapería. 

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“Para llaollao lo más importante es la experiencia que el cliente se lleva en cada uno de nuestros puntos de venta”
Pedro Espinosa

EM. ¿Quién es Pedro Espinosa y cuál es tu formación profesional? 

PE. Nací en Murcia en 1984 y estudié Ingeniería Industrial en la Universidad Pontificia de Comillas, y en la HEI Lille or École des Hautes Études d’Ingénieur (Francia), desarrollándome laboralmente como Ingeniero de procesos en BP. Fue precisamente en mis viajes de trabajo a EE.UU cuando descubrí el yogurt helado. El concepto me gustó y quise desarrollarlo en España, pero modificando la receta y convirtiéndolo en un producto saludable, así que abandoné mi puesto en la petrolera (el emprendimiento y el mundo empresarial siempre me han apasionado) y fundé llaollao en junio de 2009, abriendo nuestra primera tienda en Denia.

EM. ¿Qué te motiva a poner el ojo en el mundo del yogurt helado como una opción de negocio?

PE. Mi familia es de tradición heladera y, cuando conocí el yogurt helado, me di cuenta de que este producto era algo totalmente diferente, que nos daba la posibilidad de desarrollar un nuevo concepto en el sector. El frozen yogurt es un alimento saludable y natural, elaborado con yogur fresco cántabro (33%), y leche desnatada gallega (53 %), que contiene probióticos y que se elabora justo en el momento de consumo.

EM. ¿Cómo recuerdas tus inicios?

PE. Igual de agotadores que ilusionantes. La tienda de Denia era yo quien, cada día, la abría y cerraba. Quería vivirlo todo en primera persona. Fue un verano muy duro que, sin embargo, me dejó muchos aprendizajes. Recuerdo el instante en el que un niño se acercó a la tienda cuando estábamos cerrando y pidió tomarse su llaollao. Hacía apenas un mes que habíamos abierto y con esto comprendí dos cosas: Por un lado, que habíamos comenzado a crear marca. Este niño no quería un yogurt helado, quería un llaollao; por otro, significaba que en sus visitas había tenido una bonita (y deliciosa) experiencia, y por eso volvió. Es un gran mensaje, el que me dio la seguridad de que íbamos por el buen camino, y por el que hoy continuamos creciendo. 

Para llaollao lo más importante es la experiencia que el cliente se lleva en cada uno de nuestros puntos de venta; cómo le atendemos, la calidad de nuestro producto, la empatía de nuestros especialistas; la seguridad… en definitiva, la confianza que le ofrecemos. Esto es vital. 

Además, también en esta tienda fue donde comenzamos a recibir peticiones para franquiciar la marca, algo que no contemplaba inicialmente, ya que mi idea era abrir una pequeña red de locales propios. La gente comenzó a creer en llaollao como fórmula de éxito.

EM. llaollao creció un 40% en Asia con 31 nuevos puntos de venta en 2021, ¿cuál es el ADN de llaollao y cuál dirías que es la fórmula para lograr mantenerse a la vanguardia de lo que demanda el mercado?

PE. Sin duda, lo que marca que sigamos liderando el sector es la calidad premium, el sabor y la textura de nuestro producto, en cualquier lugar del mundo en el que disfrutes de tu llaollao.

Algo innegociable a la hora de confiar en un nuevo máster franquicia, o en un mercado, es el respeto por ello. Son nuestros principales, y reconocibles, valores, por eso, en los mercados internacionales la leche y yogur se valida para que tenga las mismas características nutricionales que en España, apostando por proveedores con certificados que garanticen su seguridad alimentaria, la misma calidad premium y el sabor innovador de nuestra marca.

En cuanto a los toppings, tenemos en cuenta las preferencias y gustos de cada mercado, y recibimos con agrado todas las propuestas que nos llegan. Entre ellas, seleccionamos aquellas que, adaptadas al país en cuestión, continúan la línea de los toppings que caracterizan a llaollao.

EM. ¿Qué es lo más importante cuando de la venta o el posicionamiento de la marca se trata?

PE. No perder la esencia y continuar siendo 100% llaollao, implementando novedades, innovaciones y mejoras de un modo progresivo y con sentido.

EM. Pedro, todo lo que se vende en cualquier tienda llaollao se produce desde España, ¿cuál ha sido la estrategia de distribución de vuestra marca? 

PE. Reiterándome, el foco de nuestra estrategia siempre ha sido la calidad premium y el respeto hacia nuestro sabor y textura. Para ello, la elección de las mejores materias primas es fundamental, por eso desde los inicios optamos por proveedores nacionales, de proximidad y confianza. En este caso, en España, la leche y el yogur proceden de granjas familiares ubicadas en localizaciones privilegiadas, donde destacan la alta calidad de sus pastos: Galicia y Cantabria. A nivel internacional, exigimos exactamente lo mismo.

Además, para conseguir justo la textura y el sabor, en nuestro laboratorio de I+D, ubicado en Murcia, elaboramos una base láctea que, junto con la leche y el yogur, forman la receta única de llaollao. Esta base la distribuimos desde Murcia a todos nuestros puntos de venta a nivel global, evitando así el transporte en frío de todos los ingredientes de nuestra receta y garantizando su seguridad.

EM. Recientemente recibieron el premio Franquicia Española Internacional del Año, en los Premios Europeos de la Franquicia en España, ¿qué significado tiene este galardón para vosotros?

PE. Es un motivo más para sentirnos felices y satisfechos por todo el trabajo que estamos llevando a cabo, sobre todo en estos últimos años, que están siendo muy complejos. Que en una pandemia mundial hayamos sido capaces de continuar creciendo y fortaleciéndonos y, además, se nos reconozca por ello, es fantástico. Por otro lado, que sea un Premio Europeo, lo que nos da la oportunidad de representar a España en Bruselas, nos hace sentirnos aún más contentos. Siempre es un honor para nosotros representar a la marca España. 

EM. Hablemos de esa reciente alianza con Primark y el Corte Inglés, ¿cómo lo han logrado y qué supone para la empresa?

PE. Desde llaollao siempre hemos apostado por ubicarnos en localizaciones premium, buscando los centros comerciales de mayor impacto, y las calles más importantes de las ciudades, pero, en los últimos años, hemos intensificado esta estrategia, y hemos optado por innovar y cerrar alianzas con partners muy potentes, con los que compartimos valores y sinergias. Todo ello nos ayuda a seguir situándonos como una marca pionera, diferente, y a la vanguardia, y algo más: nos permite que nuestros consumidores puedan vivir experiencias únicas. En el caso de El Corte Inglés, coincidimos 100% en la calidad de los productos que ofrece, y la exquisita atención al cliente, por eso ubicarnos en sus centros es un orgullo para nosotros. En el caso de Primark, es la primera vez que la cadena irlandesa de ropa pone en marcha esta iniciativa en España. llaollao es la primera marca de restauración que se instala en el interior de sus tiendas, y esto impacta, divierte, sorprende y conecta con nuestros consumidores.

EM. llaollao apuesta por la alimentación saludable entre los más pequeños, ¿cuáles son los principales beneficios de vuestro producto?

PE. Nuestro yogurt helado es un producto natural, lácteo (+85% es yogur fresco y leche desnatada) y totalmente fresco, porque se elabora justo en el momento de consumo, adquiriendo en ese instante la textura helada y alcanzando solo los -8%, a diferencia de los helados, que se congelan y conservan a -18%. llaollao mantiene intactas sus propiedades, y además, contiene probióticos, está exento de gluten y es bajo en grasas. Es un alimento perfecto para tomar a cualquier hora del día, y por personas de cualquier edad. 

En el caso de los niños, desde llaollao apostamos por concienciar sobre la importancia de llevar una vida saludable desde la infancia, creando rutinas a largo plazo. En este sentido, como llaollao puedes tomarlo con los toppings que quieras, trabajamos para que adquieran de un modo natural que el consumo de fruta puede ser, además de saludable, divertido y sabroso. Desde nuestra campaña “comer fruta tiene llaopremio”, que desarrollamos entre más de 10.000 alumnos a nivel nacional, trabajamos para que adquieran el hábito de consumir fruta desde las aulas, y en el seno familiar, desde la infancia.

Pedro Espinosa

EM. ¿Qué es lo mejor de dirigir un imperio orientado a disfrutar una experiencia saludable y natural?

PE. La satisfacción de saber que estás siendo fiel a un proyecto inicial donde la calidad premium es y será innegociable. En llaollao somos yogurt helado y, aunque vayamos introduciendo nuevos productos a nuestro porfolio, nuestro frozen yogurt siempre seguirá siendo el protagonista, y continuará siendo natural, saludable, sabroso y único. Viajar por todo el mundo y, de repente, conocer a alguien, decirle que eres el CEO de llaollao y que te digan que adoran tu producto, ¡eso es inexplicable!

Además, este proyecto no solo está creciendo a nivel de puntos de venta, sino que poco a poco, su solidez está permitiendo que podamos llevar a cabo acciones solidarias, sociales, responsables… Poder contribuir a generar un impacto positivo en el mundo es algo muy emotivo, y es un enorme camino en el que estamos empezando a desarrollarnos.

EM. ¿Qué considera que diferencia vuestro yogurt helado de otros del mercado?

PE. El hecho de ser la primera marca en desarrollar el concepto del frozen yogurt en España, y de la calidad de nuestras materias primas, marca nuestra primera diferencia. Realmente somos una yogurtería, y nuestros llaolovers vienen a nuestros puntos de venta porque somos yogurt helado, y les gusta; porque nuestro sabor y textura son únicos. También vienen, cómo no, por las más de 11.000 combinaciones con los que sorprenderlos. Somos una experiencia en sí; una forma de ver la vida y de saborearla de un modo divertido, moderno, saludable, equilibrado, responsable y placentero.

Somos diferentes y apostamos por crear experiencias diferentes. Una muestra, la alianza con Primark para abrir food trucks en el interior de sus tiendas. 

EM. A mediados y largo plazo, ¿Qué quiere lograr? ¿Cuál es tu meta más ambiciosa?

PE. Me gustaría seguir acercando cada vez más llaollao a nuestros consumidores, ellos son el centro de nuestra estrategia así que todo lo que facilite su acceso a su yogurt helado favorito, y un servicio cinco estrellas, es un objetivo para mí. Seguir ubicándonos en localizaciones premium y ofreciéndole experiencias divertidas, sorprendentes y únicas en cualquier lugar, ya sea en nuestras tiendas, en casa, en el trabajo o en la playa, forma parte de nuestra estrategia diaria. 

Con todo ello, liderar el sector del yogurt helado a nivel mundial, con un crecimiento sólido y estratégico, y sin suponer ninguna modificación de nuestra receta y valores, es mi meta.

EM. llaollao apuesta por la innovación como valor diferenciador de la marca, ¿cuáles son sus próximos pasos o innovaciones con su marca?

PE. En llaollao creamos una nueva categoría, la del yogurt helado, y nos centramos en su desarrollo y consolidación en el largo plazo. Es un producto más saludable y con mayor capacidad de innovación, creando una experiencia única de consumo a través de la personalización. Esto significa que además de lanzamiento de productos pioneros como el Brioche o NEXT, estamos continuamente adaptándonos a los gustos de nuestros consumidores e introduciendo nuevos toppings de la mano de las marcas de primer nivel con las que mantenemos una estrecha colaboración como Nocilla, Lacasitos o Lotus. 

Consideramos que es muy importante escuchar a los consumidores, al final son ellos los que nos dicen cómo evolucionar. Por ejemplo, cuando lanzamos una versión mejorada de la aplicación del club de fidelidad, detectamos que algunas personas no querían descargarse aplicaciones de marca, y así nació Froyo, un chatbot que te ofrece la principales promociones y ventajas del club de fidelidad a través de una sencilla conversación de WhatsApp. 

EM.  Coméntanos de vuestro nuevo producto Next, un helado con capas y ‘toppings’ con los que van a deleitar a sus clientes este verano. 

PE. Estamos muy contentos con este lanzamiento. NEXT es la evolución de nuestro producto más icónico: la tarrina. Realmente es una nueva experiencia, inspirada en un nuevo perfil del usuario que valora cada vez más la practicidad, la personalización y la adaptabilidad a sus gustos e intereses. Con NEXT nuestros llaolovers pueden disfrutar de una experiencia de consumo por capas; de toppings hasta la última cucharada, cuando y donde quieran, ya que su packaging lleva tapa, lo que permite trasladarlo de una forma cómoda.

EM. ¿Cuáles son sus retos para los próximos años?

PE. En mi opinión la clave del futuro está en poner al consumidor en el centro, en escucharle activamente y darle un servicio excepcional, sea cual sea el canal que quiere utilizar para interactuar con la marca y disfrutar de su llaollao favorito. Para esto es necesario estar siempre al tanto de cómo evoluciona nuestro público objetivo, la sociedad en general, el nivel de digitalización, monitorizando las tendencias generales y del mercado. 

Hay que ser lo suficientemente ágiles para adaptarnos a las nuevas formas de consumo y de comunicación que están por venir, pero siempre manteniéndonos fieles a los valores de marca y manteniendo la calidad del producto, trabajando de la mano de proveedores locales y artesanales. Solo de esa forma conseguiremos que, si por ejemplo en unos años haces tu pedido llaollao a través del metaverso, o si entras a un punto de venta con unas gafas de realidad virtual, lo que llegue a tus manos sea un producto nutritivo, personalizado, de máxima calidad e insuperable sabor. 

Pedro Espinosa

EM. Como CEO y director general, ¿cuál ha sido el principal desafío?

PE. Fundar una empresa con solo 24 años ya es todo un reto, pero, si a ello sumamos que llaollao nació en 2009, aún en plena crisis financiera a nivel mundial, y que esta compañía no solo logró sobrevivir, sino que se ha convertido en una marca multinacional y se ha consolidado en el mercado posicionándose como líder en el sector, el desafío era mucho mayor. En cualquier caso, creo que, si hablamos de gran desafío, la Covid-19 se alza con el primer puesto. Reconozco que la pandemia me paralizó inicialmente. Que todos los llaollao a nivel mundial echasen el cierre sin saber ni para cuánto tiempo, ni qué nos deparaba el futuro, fue muy duro, pero nos enfrentamos con fuerza a la realidad y, con el mayor optimismo posible, aprovechamos el momento para analizar la marca y comenzar a implementar aquellos cambios que, sin duda, necesitaríamos para volver con fuerza. Con muchísimo trabajo y esfuerzo, aún seguimos recuperándonos de ello, con datos de ventas y crecimiento muy positivos.

EM. ¿Qué consejo le darías a otros jóvenes emprendedores?

PE. Que confíen en su sueño y se rodeen del mejor equipo posible para convertirlo en una realidad. El conformismo no es una palabra que entre en mi vocabulario. Todos los días hay que trabajar la confianza, el trabajo en equipo, la superación y la perseverancia. 

EM. ¿Cuál considera que es la mejor arma para pelear con lo que nos impide alcanzar nuestras metas?

PE. Sin duda, la constancia y el trabajo diario. Hay que ser muy estratégico y tener muy clara cuál es tu meta, para no desviarte de ella y pensar, cada día, que merece la pena luchar por ella.



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



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