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Hoy, en Élite Murcia Podcast, conversamos con María Meseguer, consultora y docente en materia de RSC e innovación social. ¡No te lo pierdas!

EM (00:00)
Hoy en día sabemos que el 80% del valor de una compañía depende de sus activos intangibles. En concreto y de manera muy especial, de su reputación y su marca. En el Élite Murcia Podcast de hoy vamos a conversar con María Meseguer, consultora para la implementación de estrategias socialmente responsables y proyectos de innovación social empresarial. Desde 2019, María Co-dirige el programa de Radio Social Corporativa para la divulgación de la RSC en Metropolitan FM Región de Murcia. María es licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia, con un Máster en Responsabilidad Social Corporativa, Gestión de Personas, Medio Ambiente y Diplomacia Corporativa por la UCAM. En 2016 cursa el Máster de Responsabilidad Social, especializándose en esta materia, ampliando conocimientos en igualdad, Innovación Social, Economía Circular o Emprendimiento Social. Hola María, bienvenida. Gracias por acompañarnos.

Coméntanos, ¿cómo nace tu pasión por la RSC y cómo ha sido ese camino hasta llegar a la especialización?

MM (01:01)
Pues muy buenos días Amanda. Gracias a vosotros por acogerme tan, tan bien y con tanto cariño en vuestra casa como siempre.

Pues estos días pensando en esto precisamente me di cuenta o me he dado cuenta de que desde siempre he tenido la enorme suerte de nacer en una familia en donde los valores de la responsabilidad social, de la responsabilidad personal y social han sido los que han guiado nuestra educación. Ese respeto a las diferencias, ese respeto por la igualdad, medio ambiente, por supuesto, a nuestro entorno natural, la ética, transparencia, ese valor compartido que siempre nos ha inculcado, que tenemos que generar y siempre ha estado ahí. Lo que pasa es que no le había puesto apellido hasta hace unos años, hasta concretamente 2016, que por estas causalidades de la vida, casualidades no sé, me invitan a la puesta de largo de la cátedra de RSC de la Universidad Católica.

Y ahí me dicen algo que a lo que yo venía dándole vueltas mucho tiempo intentando encontrarlo allí por donde pasaba era que esto era responsabilidad social, iba mucho más allá de la solidaridad, de la filantropía, que era lo que yo entendía por responsabilidad social, que es una manera de gobernar las empresas y que lo importante aquí era el cómo se generaba el beneficio, además de cómo se repartía. Y ahí es como que se hizo la luz y dije aquí estoy y este es mi sitio, aquí está mi pasión y la perspectiva de donde yo puedo aportar valor. Considero que puedo aportar valor y encajo. Eso es súper importante también. Entonces siempre ha estado ahí esa pasión por la responsabilidad social de una manera u otra, y tuve la enorme suerte de verlo y de reconocer que era esto y descubrir esa pasión. Descubrir esa pasión y llevarla a cabo que es súper importante

EM (02:55)
¿En qué en qué estás enfocada en este momento?

MM (02:58)
Pues en este momento y desde hace años estamos porque no soy sola, somos un equipo de profesionales de la responsabilidad social de diferentes ámbitos y estamos muy enfocados en lo que creemos que tenemos que hacer desde nuestra especialidad, como tú decías, y es acompañar, monitorizar y guiar en la medida de nuestras posibilidades a los líderes, a los directivos que realmente son quienes tienen que llevar a cabo este cambio e implementar en sus organizaciones esta visión sostenible de la gestión de la empresa. Y esa es nuestra labor. Hacemos mucha formación con ellos, somos unos convencidos de que hay que dar caña y enseñar a usarla más, que también, que cada uno decide lo que quiere. Pero sobre todo eso llevamos muy en vena esa labor didáctica y muy práctica también de lo que es la responsabilidad social, de cómo nos la han enseñado y cómo la vivimos. Como te digo, mis compañeros están dentro de las empresas, de sus propias empresas, guiando el proceso, con lo cual eso lo llevamos a estas empresas, a estas organizaciones que nos piden este acompañamiento. Otras veces como una mera consultoría, pero siempre queremos, siempre proponemos llevar a cabo nuestra labor desde esta perspectiva didáctica, formativa, en la que las empresas e implementen y puedan seguir trabajando, este, este cambio de paradigma tan importantísimo, tan necesario que estamos viviendo y que no podemos permitirnos el lujo de andarnos por las esquinas. Tenemos que ir por el camino recto y haciendo las cosas bien.

EM (04:39)
Exactamente. Y María, los expertos comentan que apostar por la sostenibilidad permite a las marcas mejorar su imagen para los usuarios, generar más confianza ante el consumidor. ¿Crees que hoy en día las marcas tienen esa premisa interiorizada o piensas que todavía hay quienes no le dan mayor importancia?

MM (05:04)
Creo que se les está empezando a dar mucha importancia. A ver. Yo recuerdo cuando llegué a este mundo que me decían es bueno. La responsabilidad social parte de la premisa de la voluntariedad. Tiene que ser voluntaria, y si no es otra cosa, será cumplimiento, será otra cosa, pero tiene que ser voluntaria. Y costaba mucho que las empresas entendiesen que voluntariamente tenían que hacerse o debían hacer según qué cosas. Oye, ¿ qué necesidad tengo yo? ¿Por qué voy a cargar con esa responsabilidad? Oye, bastante tengo con lo que tengo. ¿Qué pasa? Que en los últimos años estamos viendo como a nivel regulatorio, que no hay responsabilidad social, pero que empuja las exigencias son cada vez mayores en el ámbito medioambiental, en el ámbito social, estamos viendo cómo el mercado, los consumidores, los ciudadanos en general estamos exigiendo a las empresas, a las marcas una gestión socialmente responsable, real, coherente, sería, una aportación de valor que no se puede quedar en el aire, tienen que ser reales, tienen que ser tangibles. Y claro, esto, las empresas, las marcas que están en el mercado y que lo que más les interesa es su rentabilidad y su sostenibilidad en el tiempo. O lo ven o lo ven. Luego está cómo lo enfoque cada una, pero que lo están viendo así y se nota mucho. Venimos de un congreso en Murcia de Responsabilidad Social de la Asociación de Jóvenes Empresarios, que ya es su 4.ª edición. Nosotros empezamos desde la primera apoyando este evento y la evolución en el discurso es la manera de entender, de ver la responsabilidad social corporativa en estos cuatro años es brutal y es una enorme alegría porque está calando, se está dando los pasos, yo creo que adecuados para que realmente las empresas y las marcas entiendan que la sostenibilidad tiene que estar en su centro, en su estrategia alineada con su valores, con su cultura, en su día a día. Y hay que hacerlo bien, ¿no? Entonces si lo entiende, lo entiende. Cómo lo implementen ya es otra cuestión.

EM (07:26)
Pero claro, no es una cuestión de quedar bien ante la sociedad, es una cuestión de asumir una responsabilidad real.

MM (07:38)
Totalmente. Es lo que estamos diciendo. Todavía, yo no sé si por desconocimiento, que todavía hay mucho, estamos en un proceso. Aunque la responsabilidad social arranca desde los años 60, incluso antes. Bueno, estamos viviendo un cambio de paradigma, un cambio cultural, estamos inmersos en una tormenta perfecta ahora mismo y todo eso, pues requiere también que nos vayamos adaptando, que nos vayamos informando, que vayamos aprendiendo. Yo siempre lo digo, las cosas no se cambian de un día para otro, es que además no se pueden cambiar de un día para otro porque si no, no se insertan bien en el ADN de todos, de las empresas, de las personas, de la sociedad en general. Entonces todavía queda, todavía queda mucho trabajo que hacer. No podemos ser unos ilusos, hay que ser realista, que hay mucho trabajo que hacer. Y yo creo que ahí la formación, la didáctica y la labor de tracción de las empresas que ya lo están haciendo es súper importante. Fundamental. ¿Por qué? Porque seguimos pensando, siguen pensando algunas marcas, cada vez menos que contar que hago ciertas cosas o hacer ciertas cosas puntuales es responsabilidad social. Y eso no es así.

EM (09:04)
Es lo que te decía, por quedar bien muchas veces.

MM (09:07)
Te estás perdiendo o estás dejando de generar una cantidad de opciones de beneficios, de posibilidades, de oportunidades impresionantes. Cuando trabajamos en las empresas con quien primero nos sentamos, después de los directivos y de los líderes, es con los departamentos de comunicación. Hacen una labor increíble, maravillosa, pero que tienen que saber cada día más. Profesionales de la comunicación se forman y conocen la responsabilidad social. ¿Qué es realmente? Y eso se nota. Pero cuando no es así, tienes que hacer una labor importante ahí también, porque si no, nos quedamos sin acciones. Muchas veces el postureo y otras veces no es postureo, es puro desconocimiento e intentar hacer las cosas bien cuando no es así. Entonces mira, haz una cosa y cuéntala porque sino no existe. Pero eso que hagas tiene que estar alineado con tu cultura, con tus valores, con la estrategia general de la empresa.

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Hoy, en Élite Murcia Podcast, conversamos con Paloma Jáudenes, CEO de Pequeña Moma y Doña Sardina 2022. Nos cuenta con detalle cómo se están preparando para vivir el Entierro de la Sardina y mucho más. ¡No te lo pierdas!

EM (00:00)
Tras dos años de parón, este año vamos a volver a disfrutar del festejo Sardinero. Una celebración que están preparando con gran ilusión, trabajo y dedicación en el Élite Murcia Podcast de hoy vamos a conversar con Paloma Jáudenes, quien fue elegida Doña Sardina en 2020, título que posee hasta el día de hoy, porque debido al COVID las fiestas no han podido celebrarse y por tanto no ha podido poner en práctica este nombramiento.

El día 23 por fin podrás celebrarlo a lo grande con todos los murcianos. Paloma es una joven visionaria que compagina su rol de madre con el de empresaria. Ha logrado posicionar su marca Pequeña Moma, junto con un equipo en el que el 95% de su plantilla está conformado por mujeres. Es un honor presentarle a esta gran mujer solidaria y cercana que se ha ganado el cariño de la sociedad por su gran labor como empresaria y como ser humano. Hola Paloma, bienvenida. ¿Qué tal?

PJ (01:00)
Hola Amanda y muchas gracias.

EM (01:03)
Gracias a ti por conversar con nosotros en este espacio de la revista Elite Murcia. Ya por fin Paloma se acerca el día grande del Entierro de la Sardina, esa gran celebración que todos los murcianos esperan con gran entusiasmo. ¿Cómo te sientes? ¿Cuáles son las expectativas?

PJ (01:21)
Las expectativas muy buenas porque hemos pasado dos años muy duros y la verdad que estoy bastante nerviosa, que no me lo esperaba. Hace dos años no estaba tan nerviosa como ahora.

EM (01:34)
Que ya, ya ya llega la hora cero y me imagino que estarás muy emocionada.

PJ (01:41)
Sí. Sí, estoy muy emocionada. Me he quedado lo mejor de ellos. Todavía no he vivido el entierro, pero lo mejor ha sido compartir estos años con ellos, porque han estado a mi lado. Siempre han tenido, pues eso, una llamada, un mensaje, muchos ánimos. Y bueno…

EM (02:04)
Como has venido diciéndolo a través de las redes sociales, Paloma, que en la familia sardinera, están siempre unidos y creo que el cariño es lo más importante, es lo mejor que se van a llevar de estas fiestas, ¿no?

PJ (02:25)
Totalmente. Es una familia, como bien has dicho, pues que se caracteriza por esa unión y ese apoyo que se dan, ¿no? Tienen un espíritu muy alegre y luchador y bueno y están muy unidos. Y cuando van las cosas mal, pues es como una familia que se une más todavía para salir adelante.

EM (02:45)
Claro que sí. Paloma, ¿y cómo te estás preparando para que el día 23, que es el día del entierro, sea inolvidable?

PJ (02:54)
Pues mira, la verdad que se me está juntando un poco todo, porque como bien sabes, tenemos las tiendas de Pequeña Moma y me ha pillado en plena campaña.

EM (03:03)
En temporada alta.

PJ (03:04)
Claro. Entonces. Bueno, me empecé a poner un poco nerviosa, como te he comentado antes, pero quiero disfrutarlo y quiero vivirlo a tope. Entonces estoy intentando organizarme de tal manera que esa semana vamos… Sea…

EM (03:21)
Que estés a tope y disponible para disfrutar, ¿no?

PJ (03:26)
Sí, sí, efectivamente. Tú que eres mujer y además eres presumida como yo, tengo un poco yo con los conjuntos que me voy a poner, porque son muchos actos y muchos eventos. Y yo bueno, venga….

EM (03:41)
Pues tú para lo que necesites, aquí estamos. Paloma, ¿y esperabas ser Doña Sardina? Describe cómo fue ese momento cuando te dieron la noticia. ¿Qué sentiste cuando te dijeron este nombramiento?

PJ (03:55)
Bueno, yo no lo esperaba para nada. No era algo que estuviera en mi cabeza. Entonces fue una sorpresa total para mí. Me quedé un poco paralizada. Al principio no lo podía asimilar. Y bueno, ha sido un orgullo y es un orgullo muy grande. Al final no deja de ser un reconocimiento que te hace la sociedad murciana y encima con un gran empresario como es Rafael Fuentes. Pues que estar con una persona como él de esa categoría humana y empresarial de Gran Pez y yo de Doña Sardina, pues fue orgullo doble.

EM (04:31)
Claro, dos figuras que son muy queridas en la Región de Murcia. ¿Y qué es lo más emocionante de ser Doña Sardina?

PJ (04:42)
Uf. Pues yo creo que todo, al final te tratan como una reina y es estar con la gran familia. Tanto los sardineros como las sardineras, como te acogen, como te arropan… Pues que se cante el himno sardinero y pues… te emocionas. A mí es que me emociona todo.

EM (05:07)
¿Y qué has aprendido, Paloma? ¿Qué has descubierto en estos dos años?

PJ (05:11)
Bueno, pues mira, en estos dos años me han servido para descubrir que los sardineros son mucho más que unos días de charanga, pitos y juguetes, y que son mucho más que batucada, comida, juerga. Que son una gran familia y que he hecho amistad con muchos de ellos. He forjado una fiel y sincera amistad y bueno y que he ganado decenas de amigos. Me quedo con eso.

EM (05:39)
Claro, eso lo más bonito al final, Paloma. Es una agrupación sardinera con casi 400 personas reunidas en 23 grupos. Imaginamos que estarán deseando más que nadie volver a vivir estas fiestas. Has podido tratar con alguno de ellos hace poquito. Se realizó la gala, la presentación también de la revista sardinera. ¿Qué sensaciones te transmiten de cara a este año?

PJ (06:05)
Bueno, es que yo creo que ya no solo los sardineros. Que todo el mundo necesita ya salir, bailar, reír, cantar. Bueno, han almacenado, hemos almacenado todo durante mucho tiempo, mucha fuerza, ilusión y por eso este año pues se va salir con más ganas y más fuerza que nunca a repartir por Murcia alegría y felicidad. Y hacer que la gente vuelva a creer, a sentir, a reír. Vamos…

EM (06:36)
Así es. Tienen un calendario de actividades bastante completo que lo tienen previsto en la semana de las Fiestas de Primavera. Cuéntanos, Paloma, cuándo le toca a doña Sardina leer el testamento y todo lo que no debemos perdernos de estas fiestas.

PJ (06:51)
Ay, pues el viernes, que eso sí que me tiene un poco agobiada Amanda, porque claro, yo me imagino en el balcón y toda la gente escuchándome.

EM (07:01)
Paloma, Eso será lo más emocionante.

PJ (07:04)
Yo creo que sí. He tenido el placer de estar con tres Doñas Sardinas comiendo. Me han dado toda clase de consejos, de trucos y me han dicho que ese día y el de la quema es el más emocionante. Sí.

EM (07:21)
Muy bien, tú no te pongas nerviosa, que seguro que va a ser muy bonito y muy emocionante estar allí delante de tantas personas que tienen tanto amor por esta agrupación y por estas fiestas. Y para terminar, Paloma, ¿crees que estas fiestas marcarán un antes y un después? Porque hay muchas ganas de celebración, como has dicho, y creo que lo darán todo este año.

PJ (07:49)
Hombre, ten en cuenta que hace dos años iba a festejar el 170 aniversario y no lo pudimos hacer. De hecho, fue la cena de gala un viernes y al viernes siguiente fue el confinamiento. Pues va a ser inolvidable para mí, desde luego, y espero que para el resto de la sociedad que sea un entierro inolvidable. Todos tenemos muchas ganas y de dar, de reír, de todo.

EM (08:18)
Claro que sí, claro que sí, Paloma. Será una gran fiesta en la que todos los murcianos podrán disfrutar a lo grande. Paloma Jáudenes, Doña Sardina 2020-2022, muchas gracias por este momento que le has dedicado a la revista Elite Murcia. Deseo que disfrutes intensamente todas las actividades que han preparado la Agrupación Sardinera y que el día 23 puedas celebrar a lo grande.

PJ (08:43)
Buena manda, espero verte por allí y darte un abrazo fuerte.

EM (08:46)
Claro que sí, allí estaremos. Muchas gracias, Paloma. Besos y gracias a todo lo que nos escuchan. Hasta otra entrega de Élite Murcia Podcast.

 

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EM (00:10)
Hoy en Élite Murcia Podcast. Conversamos con Isabel Martínez Conesa, catedrática, especialista en Contabilidad y Finanzas. Isabel ha sido presidenta del Instituto de Estudios Económicos de la Región de Murcia y vicepresidenta del Consejo Asesor Regional del Agua. Directora de Presupuestos y Política Financiera de la Región de Murcia desde 2003 hasta 2008. En la actualidad, además de impartir clase en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, es vicepresidenta del Círculo de Economía, asesora experta y miembro independiente del Consejo de Dirección de varias empresas familiares. Hola Isabel, ¿qué tal? Gracias por acompañarnos.

IM (00:50)
Hola Amanda. Un placer.

EM (00:51)
Isabel, en el sector financiero se sigue apostando por una mayor diversidad e inclusión de género, tanto en sus plantillas como en los niveles directivos. ¿Qué tan difícil ha sido para ti crecer en este sector?

IM (01:05)
En realidad, el sector financiero siempre ha tenido una presencia de mujeres importante. Lo que ha sido difícil es encontrar a mujeres en la cúpula. El llamado techo de cristal en el sentido de que determinados puestos, puestos a nivel de directores generales, de área o lo que sea, pues requieren una dedicación que muchas mujeres tampoco están dispuestas a darse. Se produce dos efectos. En primer lugar, que tradicionalmente es un mundo de hombres, nada más que tienes que ver las fotos en las que los traje de chaqueta, azules o grises dominan y es extraño encontrar a una mujer. Y en estos momentos que todo apuesta por la diversidad, pues ellas no quieren. En muchos de los casos, asumir una responsabilidad que implica no tener control del tiempo de trabajo. Y a mí también me parece razonable.

EM (02:18)
Claro, claro que sí. Pues tú has tenido una vida ligada a las empresas familiares, tus padres han sido creadores de empresa. ¿Qué te motivó también a dedicarte a lo que es el tema de la enseñanza?

IM (02:36)
Bueno, mi padre es empresario, un empresario murciano de pro y bueno, pues él siempre quería que yo fuera a la empresa. La verdad es que a mí se me da muy bien los números y yo quería hacer ingeniería. Al final no la hice porque era una floja y no tuve su apoyo y decidí ir a hacer Económicas, que se llamaba entonces, porque también tenía número y estaba ligado. Me gustaba también la idea y pero decidí no quedarme en la empresa porque se asumía que mi hermano, que es un año menor, un año y pico, iba a ser el que asumiera la Dirección General. Y bueno, pues yo tuve la oportunidad de incorporarme a la universidad porque fui previo extraordinario y en aquel entonces pues te rifaban en una universidad que estaba creciendo y muy bien. No, no me arrepiento. Ahora estoy en la empresa. La verdad es que la mesa familiar fue el mejor máster de empresa. Mi padre no sabía hablar de otra cosa y yo llevo en la sangre la empresa y pues ahora mismo he vuelto un poco a ese primer inicio de mi vida. Ya hemos heredado y no ha muerto. Gracias a Dios. Esta comunidad autónoma permite la sucesión de empresa familiar en vida. Entonces, pues ahora mismo estamos desarrollando un proyecto muy interesante que a mí también me apasiona.

EM (04:22)
Muy bien, aparte de todo ese trabajo, la empresa familiar también ha sido directora de Presupuesto y Política Financiera de la Región de Murcia y concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Murcia. ¿Cómo fueron esos años vinculados a la política?

IM (04:42)
Pues fueron muy interesantes, aunque hubo de todo. Yo fui un poco ignorante. La verdad es que estaba en la universidad, ya era funcionaria a tiempo. Mis hijos ya eran un poco más mayorcitos. Bueno, no tanto. La pequeña tenía seis años pero y me ofrecieron así como y yo me lo tomé como una aventura. La Comunidad Autónoma acababa de asumir las competencias en sanidad. Eso pasaba. Suponían multiplicar el presupuesto, pues creo que de 500 millones a 4000 y necesitaban una persona técnica. A mí no me buscaron por partido, a pesar de que yo soy simpatizante del Partido Popular. Me buscaron por la parte técnica y creo que hicimos un trabajo genial. Cuando yo me fui, la comunidad autónoma no debía nada, nada, nada de nada. Tenía 500 millones, nada más de deuda, pero que estaban en la tesorería entonces yo creo que fue una etapa de la comunidad muy buena, muy buena, me lo pasé muy bien, hicimos grandes proyectos. Yo como experta en contabilidad y finanzas, pues hicimos presentaciones en Londres. A nivel profesional una etapa muy interesante y a nivel político, pues la verdad es que al haber una consejera que es la que ejerce más la relación con los medios y con la política, pues estuve bastante protegida.

EM (06:20)
Muy bien, Isabel. ¿Y qué te parecen las medidas presentadas por la Comisión de Asuntos Económicos de la Región de Murcia para reducir ese impacto socioeconómico de la guerra contra Ucrania? Se habla de una bajada de impuestos. Anunciaron un plan de unos 4 millones para las empresas más afectadas. ¿Crees que estas medidas son suficientes?

IM (06:45)
Vamos a ver. Las empresas de determinados sectores y de bastantes sectores se están desangrando, incluso las fuertes. Ahora mismo las materias primas, están disparadas. El precio de cosas esenciales y que tienen precio fijado por los mercados, como puede ser el maíz, el trigo, la soja, el girasol que ha multiplicado por el doble su importe. No te digo nada. Tema deportes, todas las empresas que importan se ha encarecido muchísimo, el tema del gasóleo, que se ha multiplicado como tú ya habrás notado la gasolina. Y como vemos en el conflicto que hay con los transportistas. El impacto es tan grande que a mí las medidas me parecen pequeñas. No sé que van a hacer 4 millones. Si algunas empresas están perdiendo más de 1 millón de euros al mes, entonces son cantidades muy pequeñas que la Comunidad Autónoma en realidad. Bueno, pues sí, sí, echa una mano, pues bien, pero la comunidad autónoma en estos momentos no tiene ni salud financiera para sacar pecho porque se encuentra en una situación con un endeudamiento importante y con una capacidad de generar recurso muy limitada. Y en segundo lugar, porque no es su competencia. Es decir, estamos hablando que los temas estratégicos que afectan a la economía son nacionales, o sea, lo que se requiere es un gobierno que se arremangue y que empiece a poner sobre la mesa medidas potentes. No sé, recientemente se está pidiendo que en el tema de gasóleo se baje el impuesto, el impacto. Es decir el precio que estamos pagando una parte muy importante es IVA. Y otra parte muy importante es el Impuesto Especial de Hidrocarburos. Ello, el gobierno central está recaudando un montón de dinero en esos impuestos. Ahí se puede actuar. Pero en general yo creo que esto es un problema mundial que afecta más a España por un gobierno que se caracteriza por la inacción y por la propaganda. Entonces, lo que yo sí encuentro es que cada vez que hay un problema, quizá el gobierno tiene muchas ataduras en su gobierno que no puede reaccionar porque tiene que contar con muchas alas, con las que no comparte tampoco ideología y tiene que estar negociando y dando dádivas y en ese sentido le impide actuar con rapidez.

(09:39)
Entonces el problema es mundial. Hemos vivido una situación de pandemia, se ha parado la actividad económica a nivel mundial. Entonces eso supone que las empresas de determinados sectores han bajado la producción. Cuando hemos recuperado el consumo, ¿qué ha ocurrido? Que la producción era más baja….

 

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Bienvenidos a Élite Murcia Podcast. Hoy hablamos con Vicente Soto, Director General de Fripozo S.L. Conversamos con él para conocer cómo es su día a día en la empresa, la importancia de la automatización de procesos, el estado del sector alimentación en tiempos de COVID y, por supuesto, los retos y futuro de Fripozo.

EM (00:10)
Hoy conversamos con Vicente Antonio Soto, quien ha desarrollado su carrera profesional en la compañía de Alimentación FriPozo, perteneciente al holding empresarial Grupo Fuertes. Vicente ha ocupado los cargos de controller y responsable de costes y presupuestos, Director Financiero y Control de Gestión y en 2011 fue promocionado a Director General de la empresa, puesto que ocupa en la actualidad. Ese mismo año fue seleccionado como uno de los 100 financieros más valiosos de España por la consultora especializada KPMG. Hablamos con él en Élite Murcia Podcast para conocer cómo es el día a día de un directivo como él, la importancia de la automatización de procesos, el estado del sector alimentación en estos tiempos de COVID, especialmente en el ámbito ultracongelados y comida preparada, así como los retos y futuro de Fripozo.

Bienvenido a este espacio de la revista Élite Murcia. Es un placer conversar contigo. Vamos a comenzar hablando de cómo ha afrontado la situación Fripozo en tiempos de COVID en cuanto a producción, distribución y venta se refiere tanto a nivel nacional como internacional, porque tenemos en cuenta que más de su actual producción está dedicada al canal Horeca tradicional, hoteles y restaurantes, los cuales han sufrido importantes estragos durante la pandemia.

V.S (01:36)
Hola, muy buenos días. En primer lugar muchísimas gracias por la invitación a compartir este rato con vosotros. La verdad que es un placer. La pregunta que me hacéis es es interesante, muy interesante porque en aquel momento, efectivamente, como bien has dicho, tenemos una alta exposición y una altísima vinculación con la hostelería, tanto independiente como organizada a nivel nacional. Prácticamente hoy por hoy el 60% de nuestras ventas están en hostelería y aquel fin de semana fatídico del 13 de 14 desde 14 de marzo, pues fue un shock porque nos encontramos con más de 12.000 clientes en restauración en España que estaban cerrados al día siguiente, con lo cual nos obligó, ¿no? De alguna forma a acelerar procesos de cambio, alterar la estrategia de la compañía a corto plazo y orientarnos a otros canales de venta donde entendíamos que había una oportunidad en aquel momento con una hostelería, con un fuera de hogar cerrado. Todo el consumo se concentró en alimentación y reorientamos la compañía a aprovechar esas oportunidades.

Pero más allá de la estrategia empresarial, fue un ejercicio muy intenso en cuanto a capacidad de adaptación por parte de los equipos. En aquel momento la prioridad absoluta era la seguridad de los trabajadores, era preservar las medidas de protección y de seguridad para en aquel momento tan difícil, donde éramos una actividad esencial, no parásemos. Con lo cual yo destaco sobre todo el compromiso y la voluntad de sumar de todo, de todo el equipo de FriPozo en mantener la actividad el día a día. Porque es verdad que dejamos de servir a determinados clientes de restauración, pero también otros clientes de alimentación que ya teníamos o que o que pudimos aperturar en ese proceso compensaron parcialmente esa esa, esas ventas, con lo cual la actividad de planta no paró, no paró y la planta pues estuvo abierta en todo momento, con lo cual la seguridad de los trabajadores fue el primer y más absoluta y la más absoluta prioridad. Por otra parte, cuando comunicabas y transmitías, transmitías a los equipos en aquel momento de incertidumbre, serenidad, claridad y propósito para para tomar las decisiones. A mí me gustaba utilizar y lo sigo utilizando, un símil o un mensaje de que este año iba a durar 24 meses y que teníamos que estar preparados para esta caída abrupta, pero también preparados para resurgir lo antes posible y que tomando ese horizonte de 24 meses, pues tendríamos que trabajar de otra manera.

Y sobre todo, insisto, transmitir en aquel momento certidumbre y seguridad a los equipos en un momento donde nadie tenía la certidumbre y nadie tenía la seguridad. Yo creo que si alguien nos preguntaba en aquellos días primeros de marzo vamos a estar encerrados en casa. Era algo inimaginable. Fue algo impredecible, absolutamente. Y además sin ningún precedente. Con lo cual, en momentos difíciles como esos, pues te toca agarrarte del propósito de compañía y los valores que hay en esa compañía. Y creo que ahí es donde FriPozo, destacó.

EM (05:03)
¿Y cuáles son las estrategias, Vicente, que está implementando la empresa este año?

V.S (05:10)
Pues básicamente tenemos una diversificación muy interesante en ese sentido. Es verdad que hace algunos años teníamos un foco casi prioritario en la hostelería. Sobre todo la hostelería independiente. Nos sentimos muy vinculados a este canal, nos sentimos muy cercanos al hostelero, pero hemos trabajado también en diversificar en otros canales. Es decir, no solamente focalizar en Horeca independiente en hostelería tradicional, sino también en Horeca organizada, con grandes cadenas a nivel nacional, de restauración organizada y también dar el paso al retail y por supuesto, con marca propia.

De hecho, en los últimos años hemos conseguido ser ya la segunda marca en cuota de mercado, en la categoría de cárnicos empanados a nivel nacional y a tener notoriedad relevante. Hemos trabajado fuerte en comunicación, con lo cual la estrategia básicamente gira en estos tres ejes. Primero, consolidar y seguir creciendo nuestra propuesta de valor al hostelero independiente. En toda España tenemos 22 delegaciones en toda España y más de 150 vendedores en esta red de atención al hostelero. Y entregamos en 24 horas en cualquier lugar de España, donde tenemos delegación. Por otro lado, el retail, el retail alimentación con nuestra marca ya somos segunda marca en cuota de mercado y con aspiraciones, por supuesto de liderazgo en alimentación. Y complementa estos dos, estos dos ejes la internacionalización. Es una apuesta firme por parte de la compañía, buscar mercados internacionales, que además no lo hemos comentado, pero en COVID ha sido también para nosotros una catapulta, una palanca importante.

EM (06:55)
Y hablando de ese crecimiento de la empresa, Vicente, Fripozo cuenta con más de 600 empleados, más de 100 millones de euros y exportación a países como Italia, Reino Unido, Francia, Bélgica, Alemania y a importantes países de Latinoamérica. Debe ser muy complicado dirigir una empresa de esta magnitud. ¿Cómo organizas tu día a día?

V.S (07:20)
Es bonito, es apasionante, es apasionante. Este año hemos cerrado en 123 millones. Es decir, el crecimiento de 2021 ha sido muy, muy interesante. Y sí, el estar presente en diferentes canales y en diferentes países, pues el grado de complejidad es cada vez mayor, pero también es una fortaleza porque estás menos expuesto a crisis puntuales. Con lo cual siento que que estamos mejor protegidos. En cuanto a la organización de mi día a día, pues efectivamente es muy complejo.

Desarrollas una cierta habilidad para para despachar con durante el día con diferentes departamentos, casi de una sala a otra. Pero es muy bonito. Yo soy un apasionado de lo que hago, me gusta mucho implicarme y sobre todo desde mi función de director general. Creo que debe ser una función de liderazgo absolutamente humilde, en el sentido que mi trabajo es facilitar el desarrollo de mis equipos. Entonces para mí mi principal propósito es hacer crecer a mis equipos y acompañarles, con lo cual me lo hace muy fácil.

EM (08:25)
¿Y cómo con tantas responsabilidades cómo lleva el tema de la conciliación?

V.S (08:31)
Muy buena pregunta, muy buena pregunta. Cada vez lo llevo mejor, lo llevo mejor. He tenido etapas muy difíciles donde prácticamente no he tenido esa conciliación, pero cada vez soy más consciente de la necesidad de ese equilibrio que te da la familia y la vida familiar y el disfrutar y pasar tiempo con mi hijo y por supuesto con mi mujer y mi entorno. Y estoy haciendo esfuerzos para mejorar esa conciliación y estoy dando pasos. Es complicado, es complicado, pero al menos llevo a Vicente al cole por las mañanas y para mí es un lujo irrenunciable ahora mismo, aunque llegue un poquito más tarde a casa. Pero a veces no es tanto el horario de presencia, no el estar en el despacho, el estar en la planta. Creo que trabajos como como el nuestro y más en la época en la que nos ha tocado vivir, prácticamente estás trabajando todo el día, porque aunque no estés en tu lugar de trabajo, estás pensando en cómo resolver, cómo abordar tal problema, cómo aprovechar tal situación. Y eso es algo que no, que no desaparece, salvo algunas pocas horas cuando dormimos.

E.M (09:41)
También tiene que cumplir compromisos fuera de la oficina, ¿no? Claro, como el estar aquí hoy acompañándonos.

V.S (09:47)
Y bueno, también. Para mí es un placer, que también es una forma de inspirar a otras empresas entiendo y de compartir experiencias y creo que….

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Bienvenidos a Élite Murcia Podcast. Hablamos con Vladimir Salazar, jefe de la Unidad de Trombosis del Hospital Virgen de la Arrixaca. Salazar ha creado la Fundación Never Surrender junto a Alberto González Costea y Ginés Torres. Charlamos con él sobre los objetivos de esta fundación y lo conocemos un poco más.

EM. (0:10)

Hoy en Élite Murcia Podcast hablamos con Vladimir Salazar. Él es licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina Interna y en la actualidad es jefe de la Unidad de Trombosis del Hospital Virgen de la Arrixaca. En 2021, el doctor Vladimir fue diagnosticado con un cáncer de colon con metástasis hepática y pulmonar. A partir de ese momento no ha dejado de batallar. Sus redes sociales se han llenado de mensajes. Deportistas como Rafa Nadal, Pau Gasol o Cristiano Ronaldo han querido enviarle fuerzas. Y es que, como ex futbolista profesional y médico de equipos como El Pozo Murcia, F.S. siempre ha estado muy vinculado al deporte. Esta misma pasión ha llevado a Salazar a combinar su tratamiento médico con una cuidada actividad deportiva que ha mejorado su tratamiento y su calidad de vida durante todo el proceso. Viviendo en primera persona, esta evolución ha materializado su lema de vida en la Fundación Never Surrender, creada junto a Alberto González Costea y Ginés Torres, para promover el deporte y ejercicio de fuerza entre pacientes oncológicos. Pero mejor que nos lo cuente él mismo. Hola Vladimir, muy buenas. Gracias por acompañarnos.

VS. (01:24)
Muy buenas. Gracias a vosotros por invitarme.

EM. (01:27)
Eres un luchador. Es una historia que motiva, inspira y emociona muchísimo. Cuéntanos, ¿cómo nace la Fundación Never Surrender?

VS. (01:37)
Pues mira, nace de una experiencia personal, como suele ser lo normal en estas cosas. Y es que me diagnostican a mí un cáncer de colon con metástasis hepáticas y pulmonares en enero del 2021. Yo siempre he sido muy deportista y le pregunté a mi oncólogo que si podía hacer deporte con los tratamientos y esas cosas y por supuesto me dijo que si, que adelante, adelante, pero yo me puse a investigar a ver cuál era el mejor deporte que yo podía hacer para ayudar a la lucha contra mi enfermedad. Y mi sorpresa fue, como médico, encontrar que donde más evidencia había era el deporte de fuerza, musculación, las pesas, como hablamos coloquialmente. Yo tenía la suerte que yo tenía un gimnasio en mi casa pequeñito y lo amplié y tiré un trastero que tenía al lado. Lo amplié y me pasé los 428 días de lucha haciendo pesas en mi casa. Y entonces, a mí me ha venido muy bien. Y es verdad que he podido comprobar en primera persona los beneficios de este tipo de ejercicio en esta enfermedad. Y entonces yo le planteaba a mi oncólogo que si yo, que hacía deporte todos los días había perdido masa muscular con los tratamientos, con la enfermedad, que qué iba a ser de los pacientes que no tenían esta oportunidad de hacer ejercicios de fuerza en su casa o en un gimnasio, o que ni se lo habían planteado, o que no tenían conocimiento ni familiaridad con las pesas.

Y entonces, cuando vi que el sistema sanitario no estaba preparado para dar esta atención a los pacientes, pues me creé un proyecto, lo presenté a las autoridades, a otras asociaciones. A todo el mundo, a todo el mundo le gustó, pero nadie daba el paso adelante. Y entonces pues yo lancé con mis amigos de San Ginés, Alberto y hay más. Somos siete. Cada uno con su función, con la idea que hicimos, la creamos la Fundación, que tenía una burocracia tremenda, tremenda de verdad. Yo como médico pensaba que conocía la burocracia del sistema sanitario, pero la de hacer una fundación es peor. Y así empezamos, hicimos la fundación, hemos hecho los eventos benéficos que tenemos ahora el día 26, con la idea de que todos los pacientes oncológicos, por lo menos empezamos en nuestra región, tengan la oportunidad de hacer ejercicios de fuerza cerca de casa. Porque es una utopía pensar que un paciente oncológico va a coger el coche y va a ir media hora de coche para ir a hacer ejercicio, porque eso no es real, eso no va a ocurrir, pero si lo tienes cerca de casa sí.

EM. (03:59)
Así pues, te felicito por esta iniciativa, por dar este paso. Eres un valiente, un guerrero, tú y todos tus compañeros lo que te acompañan en esta. En esta asociación hablabas del día 26 que ponéis en marcha diferentes actos solidarios para financiar la Fundación, ¿no? ¿Cómo puede la gente sumarse a esta iniciativa?

VS. (04:22)
Pues mira, para el día 26 hemos creado dos eventos. Un evento deportivo por la mañana a las 09:00, que es una carrera de cuatro kilómetros y luego distintos espacio de bicicleta, de spinning, de zumba, de TRX. Así va a ser toda la mañana en el campus de Espinardo de la Universidad de Murcia. Y luego hay una gala benéfica a partir de la una y media en Promenade, donde va a haber conciertos, comida, monólogos. La idea es pasar un día agradable ahí y las entradas se pueden adquirir para los dos eventos en nuestra página web que es neversurrenderf.org y bueno, evidentemente todo el dinero, absolutamente todo el dinero va destinado al primer centro que vamos a abrir. Que será en Murcia y la idea es, luego en función del tamaño de la población, dos línea de trabajo. Si es una población muy grande, pues se puede trabajar en hacer un centro propio oncológico y si son poblaciones pequeñas es una utopía pensar que uno va a hacer un gimnasio en todos los pueblos de la región.

Pero si todos los pueblos de la región tienen un gimnasio, entonces se puede hablar con el gimnasio del pueblo más pequeño para hacer un acuerdo de subvención y colaboración. Que sus monitores se formen en la metodología de trabajo y de valoración de los pacientes oncológicos y que ellos puedan tratar a los pacientes oncológicos de forma gratuita a cambio de nuestra ayuda y nuestra subvención. Y yo creo que que el proyecto es muy bonito. Creo que es un proyecto realizable. No es una utopía, porque creo que las empresas locales pueden apoyar a la realización de tu gimnasio con la subvención de lo que ya existen en sus localidades. Es decir, que la empresa de Yecla que mejor y más bonito que que invertir en que es un gimnasio de Yecla para los yeclanos, pacientes oncológicos, hablo de Yecla como puede hablar Jumilla Molina de Segura o Pliego. Yo me he comprometido en la Fundación, que yo no salgo de la región hasta que el último municipio de la región tenga un sitio para que los pacientes oncológicos puedan realizar el ejercicio de fuerza. Que de verdad que pensamos en nuestra cabeza, que el ejercicio de fuerza es para el paciente joven mega cachas, como digo yo. Y que va, en absoluto que yo he visto vídeos de otros centros donde pacientes oncológicos con 70 años están haciendo sentadillas. Todo se adapta a la capacidad de cada uno y por eso la importancia de la valoración inicial y una metodología de trabajo realizada por profesionales formados. Pero cuando uno tiene las herramientas es increíble lo que se puede hacer.

EM. (06:55)
Vlady ¿estás recibiendo apoyo de las instituciones?

VS. (06:59)
Pues mira, hasta ahora a raíz del vídeo que hicimos un vídeo promocional de la Fundación muy Bonito que circula por ahí, que la verdad es que ha calado hondo en todo el mundo… Pues recibo llamadas, muchas llamadas y hablo con el consejero de Sanidad y habla con mucha gente con la idea. Yo le he pedido audiencia a todos de explicarle en primera persona el proyecto y de buscar la manera, la manera de poder colaborar la administración. Yo he planteado una financiación mixta. Esto no es sostenible para que todo lo pague la Administración, pero si hacemos una financiación mixta con nuestra fundación, las empresas locales y la Administración, yo creo que sí se puede llevar a cabo. Y muchos ayuntamientos me han llamado ya aquí el concejal de Deportes del Ayuntamiento, han llamado para interesarse y a todo le he dicho que a partir del 26, que no doy para más con la organización, porque, porque yo estoy trabajando, que yo soy médico, voy por la mañana al hospital a trabajar con mis pacientes, estoy con la quimioterapia, es decir, me pongo la quimioterapia, me la quito es un sin parar de llamadas, mensajes… bueno, pero la verdad es que sarna con gusto no pica y yo estoy muy feliz de poder realizar este proyecto y de la ayuda que recibo.

EM. (08:19)
Eres un valiente de verdad y no lo demuestra con con cada acción. Visión nacional, internacional… ¿Hasta dónde quiere llegar Never Surrender?

VS. (08:28)
Pues mira, yo creo que es un modelo muy exportable. Es decir, que hay otras iniciativas en España, es decir, que Spiriman, que se llama Jesús Candel, que es un médico de Granada, que con la enfermedad pues se ha dado cuenta, como yo, de lo importante del ejercicio de fuerza y el lidera un proyecto que es una unidad, de apoyo al paciente oncológico que se llama ‘Guapo’ y que él ha hecho ya un gimnasio en Granada y ahora está viéndolo para abrirlo en Málaga, en Jaén, en otras ciudades, ¿no? Su proyecto tiene quizás otro concepto, algo diferente, pero al final el fin es el mismo que hay que los pacientes oncológicos tenemos que hacer deporte. Al final el proyecto tiene que ser de una financiación mixta y lo veo muy exportable porque tú al final haces invertir a la empresa local y la empresa local para invertir en su pueblo, en su paciente oncológico, de su pueblo. Creo que estamos tú y todo el mundo está muy solidarizado con este tema y buscando una financiación mixta con la administración, con el Ayuntamiento se puede conseguir. Yo creo que se puede conseguir y hasta donde lleguemos esto no tiene techo. El paciente oncológico hay 19 millones en el último año. Entonces no tiene techo.

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Bienvenidos a Élite Murcia Podcast. Hoy hablamos con Victoria Rivera Barrachina, representante de la asociación Women in a Legal World (WLW) en la Región de Murcia. Rivera nos habla del objetivo de esta asociación, su día a día en el sector de la abogacía y mucho más. ¡No te lo pierdas!

E.M (00:10)
Hoy conversamos con Victoria Rivera Barrachina. Es abogada y experta en asesoría jurídica para empresas. Estudió derecho en la Universidad de Murcia, cursando el último año en Italia como Erasmus y el Máster en Asesoría Jurídica de Empresas en el Instituto de Empresa de Madrid. Ejerció su profesión en Garrigues Abogados durante muchos años y actualmente ejerce como responsable del área legal en Bakertilly. Además, es miembro de la asociación Women in a Legal World y representante de la misma en la Región de Murcia. Hola Victoria. Muy buenos días, gracias por acompañarnos. Es un placer conversar contigo.

V.R (00:45)
Buenos días, Amanda. Muy agradecida de estar aquí y a tu disposición y de los lectores de Élite para responderte todo lo que queráis saber.

E.M (00:55)
Pues nosotros encantados, siempre es un placer conversar contigo. Para empezar y conocerte un poco más, cuéntanos, ¿quién es Victoria Rivera?

V.R (01:07)
Bueno, Amanda, yo soy abogada en ejercicio hace ya 20 años que estoy aquí en Murcia. En la actualidad soy directora de la firma Bakertilly abogados aquí también en la Región de Murcia y soy representante de la asociación Women in a Legal World, una asociación de Mujeres Juristas, concretamente a la Región de Murcia. Y hace ya no sé cuánto años que soy miembro de la Junta Directiva de la Asociación ADIMUR, que es una asociación de directivos de la Región de Murcia.

E.M (01:40)
Una asociación que por cierto, hace un trabajo extraordinario y tengo que felicitar a toda la directiva y a todo lo que forman parte de ella. ¿Qué ha sido lo más difícil que has tenido que enfrentar, Victoria, en tu carrera como abogada?

V.R (01:57)
Bueno, mira la verdad, Amanda, lo más difícil, sin duda alguna ha sido la conciliación, el intentar encontrar el equilibrio entre la vida profesional y la vida familiar. Yo tenía claro que quería ser madre y llegado el momento en que en que decidí serlo, tuve una dificultades, no un poco conmigo misma en mi interior, un poco de conflicto, porque yo quería seguir con mi carrera. Me gusta trabajar, me gusta muchísimo mi profesión, me gusta pues también hacer muchas cosas. Me gusta estar en ADIMUR, me gusta el asociacionismo, me gusta relacionarme, me gusta formarme y pero también quería estar con mis hijos. Mis hijos me necesitaban y no quería renunciar a nada. Entonces encontrar ese equilibrio y estar a gusto conmigo misma, porque había momentos que si estaba trabajando pues me encontraba mal porque no estaba con los niños, pero también si estaba algunas tardes o algunos momentos con mis hijos. Tampoco estaba disfrutando absolutamente porque no estaba lo mejor atendiendo mi trabajo y entonces encontrar ese equilibrio y esa serenidad de disfrutar en cada momento lo que estás haciendo y pensar que ambas cosas son compatibles es sin duda alguna lo que más me ha costado, que creo que ahora, ya después de tantos años, creo que ya lo estoy consiguiendo.

E.M (03:14)
Me alegra muchísimo escuchar eso. Es muy difícil. Como tú decías, a todos nos pasa y que ya estés en una etapa de tu vida en la que lo has conseguido, que es la verdad, un gran logro. Ahora a disfrutar. Hablabas antes de la Asociación de Juristas de la Región de Murcia, que tú eres la representante aquí. Cuéntanos, ¿cuál es el objetivo de esta asociación?

V.R (03:39)
Pues mira, Women in a Legal World es una asociación, como bien dices, de juristas, de mujeres juristas para mujeres juristas y con la finalidad de dar visibilidad al talento, en este caso jurídico femenino. Nosotras creemos que el talento no entiende de género. De hecho, en el acto que tan maravilloso que Élite organizó, una y otra vez, se escuchaba que el talento no entiende de género y que lo importante es la meritocracia, la valía personal. Y eso pasa, pues desgraciadamente en lo que yo aprecio en todas las profesiones, en concreto en el mundo jurídico, aunque somos mayoría de mujeres en las carreras, en los inicios tanto en la carrera universitaria como en los inicios de la carrera profesional, sí que es cierto que conforme se va avanzando poco a poco, esa mayoría inicial se va diluyendo a lo largo de al llegar a los puestos de dirección, a la cúspide de los despachos, a la representación, a las instituciones. Entonces se trata de intentar impulsar y ayudar a las mujeres a llegar a esas posiciones de liderazgo que a lo mejor no todo el mundo quiere, pero quién quiera que tenga por lo menos esa oportunidad. Y desde Women in a Legal World intentamos potenciarlo, hacer conexiones entre nosotras, aprovechar sinergias. La verdad que es un proyecto muy bonito que a mi me tiene muy ilusionada.

E.M (05:02)
Sí, hacen un trabajo extraordinario. ¿Y crees Victoria que falta mucho por hacer para romper ese techo de cristal?

V.R (05:10)
Pues mira, yo creo que en los últimos años en temas de igualdad y vuelve también a lo que pude apreciar en el acto del día 7 de marzo de Élite, sí que se ha avanzado a todos los niveles. La sociedad ha avanzado muchísimo y he tenido ocasión de comprobarlo siempre que hablo, siempre que asisto a eventos, la gente que tiene a lo mejor más experiencia y pone de manifiesto que se ha avanzado mucho, pero todavía existe por lo menos en mi profesión y yo lo he experimentado estadísticamente, lo hemos estudiado. Existe todavía un evidente desequilibrio numérico en las posiciones que el liderazgo de toma de decisiones entre hombres y mujeres. En concreto, mira, nosotras hemos hecho en Women in a Legal World dos informes, dos informes de alto nivel jurídico. Uno que ha examinado la situación de los despachos de abogados y despachos de abogados muy potentes, primeras firmas de España y todos aquellos que han querido colaborar y facilitarnos los datos. Y la conclusión a la que llegamos es que hay un largo camino por recorrer. Hay apenas un 20 o un 21 por ciento en la cúspide. Es decir, que de cada cinco socios solo uno es mujer. Y ese mismo estudio lo hemos hecho también a nivel de consejos de administración de grandes empresas, de empresas y cotizadas. Y la conclusión es exactamente la misma, que todavía hay un desequilibrio. Porque ya te digo, son números. Los números son números, un incontestable desequilibrio entre el número de mujeres y número de hombres y nuestra conclusión en ambos, en ambos informes, es que todavía hay un largo camino por recorrer. Pero en el sentido positivo, también te digo que tanto los despachos como las empresas, que también lo hemos estudiado y analizado, los informes implementan medidas para que precisamente se fomente el talento femenino, para que haya conciliación, para que haya redes de contacto, para que se le pueda dar visibilidad a las mujeres, para que haya igualdad salarial. Por lo tanto, aunque sea un largo camino todavía por recorrer. La conclusión positiva es que estamos en el camino y eso es un soplo de aire fresco. Saber que se están haciendo cosas y que y que vamos avanzando y que dentro de unos años probablemente sí repetiremos estos informes los números seguro, segurísimo que son mejores,

E.M (07:30)
Pues da gusto escuchar el gran trabajo que hacéis en esta asociación. Y te felicito también por el gran trabajo que haces tú como representante en la Región de Murcia. ¿Consideras tú que ser mujer te ha dificultado tu crecimiento en tu carrera en el sector de la abogacía?

V.R (07:51)
Yo personalmente yo no me he sentido nunca discriminada. Yo soy una persona que creo absolutamente en la meritocracia, en todo, en todo el espectro de la expresión. Siempre he pensado que hay que estudiar, que hay que formarse, que hay que luchar y que hay que competir con quien tienes al lado y tienes que competir en el sentido positivo. De cara de la abogacía siempre hay que dar el mejor servicio a los clientes y estar preparado. Pero es cierto que el ser mujer no es que a mí nadie me haya discriminado, porque te insisto que eso jamás ha sido así. Pero es verdad que a mí personalmente me ha supuesto tener que llevar muchas cosas a la vez. Y cuando tienes que hacer otras cosas, aparte de trabajar, de formarte y tienes otras cosas que tienes que atender y porque también las quieres atender, pues al final del día es limitado y es lo que te decía un poco al principio hay que intentar encontrar el equilibrio y bueno, pues a mí me ha supuesto tener que organizarme los horarios de otra manera. No sé cómo lo harán mis compañeros, pero sí o lo hayan hecho mis compañeros hombres, pero sí a la hora de atender cualquier necesidad de familiar, pues hay que atender a mis hijos, hay que hacer cualquier cuestión familiar, pues tenía que sacar el tiempo de donde fuera. Y esas dificultades me las he ido yo organizando para, como te digo, no intentar encontrar ese equilibrio, llevarlo todo adelante. Como me consta que en otras profesiones, otras tantas mujeres también lo hacen todo. Quizá no es que haya desigualdades como como tales, pero sí dificultades que tenemos que solventar de otra manera porque atendemos más cosas.

E.M (09:30)
¿Y qué consejo le darías tú a esas personas que se están iniciando en este sector?

V.R (09:37)
Bueno, mira, yo desde Women in a Legal World hacemos una cosa muy bonita que también se hace en otras asociaciones y en otras universidades, que es mentorizar a jóvenes juristas. En la labor de cuando eres mentora, acompañas a lo largo de los inicios de la carrera a una joven o un joven jurista y le vas a ayudando…

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Bienvenidos a Élite Murcia Podcast. Hoy hablamos con Ismael Ahmad, CEO Universal Blue. Con tan solo 28 años cogió las riendas del negocio de su padre y lo convirtió en lo que es hoy. Ahmad ha logrado posicionar esta empresa murciana de electrodomésticos en lo más alto en un tiempo récord.

E.M (00:10)

La continuidad empresarial para las futuras generaciones es el principal objetivo estratégico de las compañías familiares. De ahí la importancia del plan de sucesión en la empresa familiar para su supervivencia. En Élite Murcia Podcast de hoy vamos a conversar con Ismael Ahmad, un joven que con tan solo 28 años cogió las riendas de la empresa de su padre y le ha dado un giro espectacular para posicionar la compañía en lo más alto en tiempo récord. Universal Blue, el fabricante de electrodoméstico que nació en 2015 y desde entonces ha crecido de una forma muy significativa. La empresa ha cerrado el año con una facturación superior a los 20 millones y con un equipo de más de 30 personas. La compañía prevé para 2022 un crecimiento mayor, año en el que apostarán por aumentar sus ventas online y presencia en el mercado internacional.

E.M (01:03)

Ismael muy buenos días, ¿qué tal? Gracias por acompañarnos. A tu edad con tan solo 28 años. ¿Cómo es gestionar una empresa y darle forma para adaptarse a las nuevas y cambiantes oportunidades del mercado?

I.A (01:18)

Pues bueno, el tema de la edad es un tema que tiene unas ventajas e inconvenientes. El mayor inconveniente obviamente es la experiencia, la cual tratamos de suplir con con el apoyo que a día de hoy sigo teniendo con la figura de mi padre, que es el que aporta esta parte más de experiencia y la principal ventaja yo creo que ha sido la renovación que ha vivido la empresa desde mi incorporación, dado que el cambio generacional es bastante importante y hemos conseguido y de tanto a nivel laboral como de formas de trabajar y metodologías, incorporar muchísimas novedades que a él se le podían estar escapando en aquel momento. En cuanto a la situación tan cambiante de las empresas y demás y cómo es gestionarlo, nosotros tenemos establecido una hoja de ruta, la cual nos va guiando y conforme van añadiendose novedades e innovaciones en los distintos mercados, no solamente en nuestro sector, vamos viendo la forma de incorporarlo, pero siempre con una guía, que es esta hoja de ruta que hablamos.

E.M (02:25)

¿Y cómo surgió hoy lo que es Universal Blue? ¿Cómo surgió? ¿Cómo la crearon?

I.A (02:31)

Universal Blue no data de los 90, pero sí que se puede decir que su su historia podría comenzar ahí, ya que en los años 90 mi padre, que es el fundador de la empresa de Universal Blue, estableció la sucursal de una firma saudí de aire acondicionados, Kraft, que fue creciendo incorporándose en el mercado español con bastante éxito en aquel momento y fue creciendo a lo largo de los años hasta la crisis de 2008, la cual no cerró, sino que se pudo mantener. No siguió creciendo, pero ahí sí se empezó a diversificar y a introducir nuevos electrodomésticos. Mantuvo cartera de clientes y mantuvo plantilla y ya en 2015 sí que se decidió comenzar una nueva firma en la cual yo sí fui partícipe desde el inicio. Poco a poco fuimos, fui tomando más relevancia dentro de la empresa hasta llegar a la gerencia y fuimos diversificando muchísimo más producto y cambiando la metodología de trabajo que existía en aquel momento.

E.M (03:37)

Me imagino que no ha sido fácil esa diversificación. ¿Qué ha supuesto para ti laboral y profesionalmente crecer tanto en tan poco tiempo y gestionar una plantilla? El tema de las ventas… ¿Cómo haS podido tú gestionar todo esto?

I.A (03:55)

Siendo sincero, ha sido a veces de locos. Es un orgullo. Obviamente el crecer como empresa significa que lo estás haciendo bien. Y aunque nosotros teníamos el foco y la visión de que podíamos llegar a este crecimiento, conforme se va dando el día a día, tienes que adaptarte a muchísimas realidades, a formas que estabas trabajando e ir haciendo las cosas más deprisa. En muchos sentidos, ir haciendo cosas de forma manual para llegar a tiempo, a pedidos a órdenes e ir incorporando plantilla muy, muy rápido. Porque aunque tu pronostiques hasta que no estás en el momento de la verdad, como que te cuesta tomar la decisión o no la tomas de inmediato porque las cosas tienen que ir bien. Pero bueno, una vez se asentaba la parte de crecimiento y llegaban las épocas donde podíamos descansar algo más, porque eran periodos de menos venta de la empresa, ya sentábamos todo nuestro conocimiento y sí que intentábamos dejar las cosas con una mejor gestión para que cuando se volviesen a dar estos incrementos pues no nos pille  tanta locura como te decía.

E.M (05:08)

Ismael, hablamos de la parte difícil, pero ¿qué ha sido lo fácil? ¿Qué ha sido lo gratificante de esto, de todo este camino?

I.A (05:15)

¿Lo fácil? No sabría decirte muy bien lo fácil. Lo gratificante es todo, es echar la vista atrás. Llevamos simplemente cinco años y es muy palpable el cómo hemos ampliado tanto instalaciones, personal… Sin ir más lejos, la fachada, la visión misma de la empresa era una cosa muy distinta y ahora ya tiene una forma de empresa más, más contundente, más seria. Y eso es lo más gratificante, ver el día a día y acordarte que hace nada esto era una cosa muy, muy pequeña y éramos unos poquitos, pero fácil no podría decirte que ha sido nada.

E.M (05:57)

¿Y tiene tiene tope Univesal Blue? ¿Hasta dónde crees que pueden llegar?

I.A (06:03)

Yo personalmente no sé si tope o techo, lo que sí que veo es mucho margen de mejora. Hay un margen de mejora, de crecimiento no sólo a nivel de ventas, sino a nivel de producto, de innovación, de mejoras en servicios, de crecimiento sostenible y responsable. Veo mucho margen de mejora y eso es lo que más puede motivar para seguir, seguir al frente de la compañía.

E.M (06:38)

Para seguir creciendo, ¿no? ¿Y cuál es el valor diferencial que tiene la empresa?¿Qué distingue a Universal Blue de otros fabricantes del sector?

I.A (06:48)

Pues bueno, Universal Blue es sobre todo funcionalidad y diseño, algo que tienen muchas otras marcas, es cierto, pero a nosotros le incluimos sobre todo la parte que es más asequible y más enfocado a un público de una nueva generación en el cual están viendo que hay muchísimas otras marcas en las que elegir y en nosotros pueden encontrar una marca, una marca menos distinguida, pero que les estaba ofreciendo más prestaciones y puede generar un sentimiento de pertenencia al hogar y decorativamente hablando de espacio propio del hogar, que muchas otras o no la dan en el mismo rango de precios o si lo dan tienen que irse a un posicionamiento muchísimo más alto.

E.M (07:38)

Y ya hemos hablado del éxito de la marca, pero nos gustaría saber conocer un poquito más a esa persona que está detrás. A ti, Ismael. Coméntanos, ¿cómo te definirías?

I.A (07:52)

Pues a nivel laboral yo me sigo considerando un estudiante. Cuando me preguntan, a veces lo sigo diciendo. De hecho, sigo ejerciendo labor de estudiante. Actualmente me estoy formando en finanzas. Hice hace no mucho una, el MBA y aquí en Murcia y, realmente no paro porque sinceramente esta formación que estoy teniendo ahora tuve dudas y estar aquí o empezar con un tema de datos sí, y es mi máxima ambición, es cada vez saber un poco más. De hecho, intento frenar un poco porque porque cada vez que veo algo distinto, un campo que medio me interesa, intento enfocarme y digo, no vamos a abarcar todo y, vamos a ir un poco más concretos. Y laboralmente me considero que estoy aprendiendo continuamente. Creo que soy algo, algo reservado. A veces cuando me conocen dicen que soy un poco serio para mi edad, pero bueno, supongo que es un tema de confianza y que cuando cuanto más adentramos en la persona más me voy abrien..

E.M (08:56)

Muy bie. l tema de la formación es muy importante ¿cmo es tu día a día? Porque no es tan fácil gestionar una empresa de esta magnitud y a la vez, como tú decías, estar formándote constantemente. Además, tendrás tu tiempo de ocio porque eres muy joven. ¿Qué es lo que más disfruta de tu trabajo? ¿Y cómo logras gestionar tu tiempo?

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Bienvenidos a Élite Murcia Podcast. Hoy hablamos con Ana Victoria García de Negocio Hipotecario de Banco Santander en la Región de Murcia. Hablamos con ella sobre la situación actual del mercado hipotecario, tendencias y, por supuesto, conocemos un poco más su trayectoria profesional y personal.

 

E.M (00:01)

Bienvenidos a Elite Murcia Podcast. Conversamos con personas influyentes de la Región de Murcia.

E.M (00:11)

Según varios estudios, en el 2021 se cerraron cerca de 400000 operaciones hipotecarias. Un dato que muestra la fortaleza con la que ha crecido el mercado hipotecario en el último año. Para conocer cómo está el mercado hipotecario en este momento y cuál será la tendencia en los próximos años, en Élite Murcia Podcasts vamos a conversar con Ana Victoria García, responsable de Negocio Hipotecario de Banco Santander en la Región de Murcia. Ana estudió Matemáticas en la Universidad de Murcia y, tras finalizar sus estudios, empezó a trabajar en Banco Santander. Tras 16 años en la compañía, Ana ha ocupado diferentes cargos en la Región de Murcia, como responsable del Negocio de Particulares, responsable de Clientes o coordinadora del programa MujeresconS. Actualmente, está al mando del Departamento de Negocio Hipotecario, con grandes logros a sus espaldas y muchos retos que superar, ¿no, Ana?

E.M (01:04)

Muy buenos días, gracias por acompañarnos.

A.G (01:07)

Buenos días Amanda.

E.M (01:09)

El gusto es nuestro. Sabes que eres parte de la familia Élite Murcia, y verte y hablar contigo siempre es un placer. Ana, antes de profundizar en la situación del mercado hipotecario, vamos a conocer un poco tu trayectoria profesional. Trabajas en Banco Santander desde el 2006. ¿Cómo llegaste a esta empresa y cómo fueron tus inicios?

A.G (01:33)

Estudié, Matemáticas, pero al contrario que la mayoría de mis compañeros, yo no pensaba dedicarme a la enseñanza, sino trabajar en una empresa privada, por lo que cuando Banco Santander me dio la oportunidad de trabajar un par de veranos mientras terminaba los estudios,  no lo dudé. Luego empecé de comercial contratando tarjetas de crédito y en aquel momento, como ahora las hipotecas,  ese era el producto estrella; más tarde,  entré en plantilla como operativa de caja. Cuando llegué a Servicios Centrales ya había estado en varias oficinas y diversos puestos. Y por qué Banco Santander y no otro, pues porque mi padre también trabajó aquí en esta entidad y desde pequeña formó parte de mi vida.

E.M (02:22)

Ana, ¿y cómo es trabajar en uno de los bancos más importantes de España?

A.G (02:27)

Bueno, nuestro banco se esfuerza para conseguir que estemos orgullosos de formar parte de la familia Santander y lo consigue. Además de dar oportunidades profesionales, temas como el entorno flexible, la inclusión, la diversidad y el desarrollo personal y profesional consiguen aflorar un gran sentimiento de pertenencia y convierte nuestro lema Sencillo, Personal y Justo en una realidad

E.M (02:51)

Tu escala profesional en la empresa ha sido progresiva. ¿Cómo consideras que ha sido ese camino?

A.G (02:58)

Con el tiempo te das cuenta de que desempeñar puestos diferentes en la organización te da un bagaje importante y una visión amplia de lo que realmente es el trabajo en banca. Y también te proporciona la confianza necesaria para salir de tu zona de confort y asumir nuevos retos.

E.M (03:14)

Y tras estos años, ¿cuál es la evaluación que haces de tu carrera dentro de esta entidad?

A.G (03:24)

Banco Santander a mí me ha dado las oportunidades y creo haber correspondido con esfuerzo, con dedicación y con ilusión. Es cierto que ha habido momentos más motivadores que otros, pero cuando he considerado que debía de levantar la mano y decir que me había estancado en mi carrera profesional, o pensaba que podía dar más en otro puesto,  lo he dicho y se me ha escuchado, no solamente para avanzar verticalmente, sino también, horizontalmente. La comunicación que nosotros tenemos como empleado con la empresa es fundamental y Banco Santander siempre facilita ese aspecto.

E.M (04:01)

Pues la verdad es que es muy bonito cuando te sientes a gusto en la empresa, en tu entorno laboral, hablar de ese compañerismo, de esas facilidades que da Banco Santander. Pero ahora sí, Ana, vamos a entrar en materia, cuéntanos, ¿cuál es la situación del mercado hipotecario en este momento? Hemos visto esa recuperación en 2021 tras el parón provocado por la crisis sanitaria a raíz de la COVID-19. ¿Cuál es el escenario actual?

A.G (04:29)

Efectivamente, el año 2021 ha sido excepcional en el mercado hipotecario y, tras la parálisis que se produce,  en los primeros momentos de la pandemia, se dieron circunstancias que favorecen esta remontada en las hipotecas, como los bajos tipos de interés con un EURIBOR negativo, un ahorro particular en  niveles elevados e importante demanda inmobiliaria. Y, además,  el confinamiento favoreció la autoconstrucción de viviendas unifamiliares y, en general, de viviendas con espacios abiertos, como patios, balcones, jardines… De hecho, estas circunstancias se mantienen en  2022, por lo que las perspectivas parece que siguen siendo muy positivas, aunque probablemente con cierta moderación en los crecimientos respecto al año pasado.

E.M (05:21)

Y aquí nos estamos refiriendo… Escuchamos mucho hablar de novación de hipoteca. ¿A qué se refieren cuando hablan de este término?

A.G (05:30)

Se trata de cambiar cualquier cláusula del préstamo hipotecario que firmamos en un principio, puede ser tanto el tipo de interés, el plazo, el importe, modificar intervinientes, eliminar o añadir alguna finca que figura en garantía. Y, además, todo esto una vez que se modifica, se debe formalizar. Generalmente, se formaliza ante notario y se escribe como se inscribe  en el Registro la Propiedad, ya que hay modificaciones que afectan a ese contrato original

E.M (06:03)

¿Y qué ventajas está ofreciendo Santander a diferencia de otras entidades?

A.G (06:08)

Fuimos los primeros en ofrecer unas condiciones especialmente atractivas dentro de lo que ofrecía el mercado en ese momento, hablamos del momento de la pandemia o justo después del confinamiento, con unos tipos de interés muy ajustados y, sobre todo, basados en un módulo de bonificación muy simple. La apuesta, además, por la digitalización del banco también se aprecia en las hipotecas. Lanzamos la hipoteca online, que permite que el cliente no vaya a la oficina. Puede hacer todos los trámites telemáticamente hasta el momento de la firma, en el que tiene que ir a la notaría, por supuesto. Y luego también destaca nuestra Hipoteca Joven, que ofrece hasta el 95 por ciento a los menores de treinta y seis años, aportando una garantía personal suficiente de terceros durante un tiempo limitado, además de la garantía hipotecaria.

E.M (07:01)

Muy bien. Ana… y Santander Seguros y Mapfre han decidido aliarse para vender hipotecas inversas. Explícanos a qué se refieren cuando hablan de hipoteca inversa, un término que lo estamos viendo en todos los medios en estas últimas semanas.

A.G (07:18)

Sí, sí, efectivamente. Pues es un producto dirigido a clientes con vivienda libre de cargas y mayores de 65 años. Los clientes obtienen liquidez de ese patrimonio inmobiliario sin perder ni la propiedad ni el uso de la misma hasta el momento del fallecimiento. Es un buen instrumento financiero,  pero hay que mantener la debida cautela y explicar bien el producto, tanto a los propietarios, como a los herederos.

E.M (07:47)

Muy bien Ana. ¿Y algún consejo que debamos tener en cuenta a la hora de solicitar un préstamo hipotecario?

A.G (07:56)

Pues la información es fundamental y para ello la fluida comunicación con la entidad financiera. Eso es crucial. No debemos quedarnos solamente con el importe de la cuota, sino que debemos de saber que hay otros gastos a la hora de la formalización, la necesidad de aportar fondos propios procedentes del ahorro y, en definitiva, darnos cuenta de que es un contrato a largo plazo, por lo que debemos analizar todas las condiciones con detenimiento.

E.M (08:23)

Vale. Y si hablamos ahora en términos más personales, Ana. Dentro de la empresa, ¿cuál entiendes tú que ha sido tu mayor logro?

A.G (08:31)

Eso lo tengo clarísimo. Fue el programa MujeresconS, ya que para mí fue un gran reto profesional participar en la organización y coordinación de este programa, de liderazgo femenino, que reunió a 120 mentores de reconocido prestigio y líderes de la Región de Murcia con 120 mentorizadas. Al ámbito profesional, además, se sumó como enriquecimiento personal conocer a muchas personas inspiradoras, que a día de hoy todavía seguimos manteniendo el contacto.

E.M (08:59)

Es un proyecto muy bonito, MujeresconS, yo he tenido la oportunidad  este año de participar y la verdad que muy gratificante por la experiencia, por lo que puedes aportar, por lo que te aporta a ti este proyecto. Y, a nivel personal, Ana, ¿cuál dirías tú que ha sido tu mayor logro?

A.G (09:18)

Pues me siento especialmente satisfecha y agradecida por haber conseguido conciliar mi vida profesional con la atención de mis hijos, que tengo dos. Uno de 5 y otro de 10 añitos. En ocasiones, aunque la empresa favorezca la conciliación, nosotras mismas nos exigimos más dedicación y el tema familiar se resiente, pero con organización y planificación se puede conseguir todo, dando lo mejor en el trabajo y luego dedicando tiempo de calidad a los niños o a la familia, que es lo más importante.

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¡Bienvenidos a Élite Murcia Podcast! Hoy conversamos con Mariano Albaladejo, CEO de Gesa Mediación, empresa galardonada recientemente como ‘Mejor Correduría de Seguros 2021’ por los premios que otorga el diario La Razón. Albaladejo nos explica qué significa este reconocimiento para su compañía. Además, nos cuenta con detalle qué es lo que hacen en Gesa y cuáles son las claves del éxito para seguir posicionados como la mejor correduría de seguros del país.

E.M (00:11)
¿Sabías que el sector asegurador en España, con más de 51 mil empleados directos, resuelve cada año 120 millones de percances de sus asegurados. En el Élite Murcia Podcasts de hoy vamos a conversar con un empresario murciano que ha logrado posicionar su empresa de seguros entre una de las mejores a nivel nacional. Su experiencia le viene adquirida del negocio familiar de su padre, quien durante muchos años regentó una correduría de seguros en Murcia. Su vida profesional ha estado plenamente ligada y marcada por este sector. Se define como una persona sencilla y trabajadora y se ha ganado a pulso el cariño y el respeto del tejido empresarial murciano. Hace apenas unos días, su empresa Gesa Mediación, ha sido distinguida como Mejor Correduría de Seguros 2021 en los premios Excelencia Empresarial, un galardón nacional entregado por el diario La Razón, que reconoce el talento, la innovación y el espíritu emprendedor del tejido empresarial español. En este momento vamos a conversar con su CEO Mariano Albaladejo, quien dirige la compañía desde 1997.

E.M (01:23)
Mariano, ¿cómo estás? Encantada de tenerte hoy con nosotros.

M.A (01:26)
Muy buenas. Un saludo para todos.

E.M (01:29)
Recientemente, tu empresa ha sido galardonada como Mejor Correduría de Seguros 2021. ¿Cómo recibieron esta gran noticia y qué significa este reconocimiento?

M.A (01:39)
Bueno, desde el departamento de comunicación de Gesa, que tengo muy buena gente trabajando en ello… Cuando nos lo comunicaron, pues para nosotros fue una gran alegría porque es un gran reconocimiento a la constancia, a la trayectoria, a la capacidad de superarnos cada día y como no pues sobreponernos ante las adversidades que estamos sufriendo, entonces para nosotros ha sido pues una alegría con todos los corredores que hay a nivel nacional, que somos de más de 5000 corredores y nosotros somos uno más. Y esta vez hemos recibido un premio y con mucha alegría y con ganas de seguir trabajando.

E.M (02:17)
Pues si nosotros en la Región de Murcia este premio lo hemos celebrado todos, la verdad. Cuéntanos Mariano, para aquellos que no conocen Gesa. ¿A qué se dedica la empresa? ¿Cuáles son esos servicios que ofrece?

M.A (02:30)
Pues te agradezco que nos preguntes, porque muchas veces cuando la gente ve que es una correduría de seguros. Bueno, nosotros lo que nos dedicamos es a los seguros, somos gente independiente, no estamos con las compañías de seguros, sino que estamos para dar servicio al cliente. ¿Y ese servicio en qué consiste? En esa, en esa tramitación a la hora de gestionar un siniestro que lo más importante, luego localizar la mejor compañía para el cliente, con los mejores precios, con las mejores coberturas y así todos los años cuando vence el seguro, nosotros buscamos la mejor compañía y de las cosas que siempre he dicho, el valor que tiene un corredor de seguros es que es el valor de ser profesionales independientes. Entonces nuestro clientes así lo agradecen.

E.M (03:21)
Mariano, su apuesta por la innovación en el mundo de las correduría de seguros es clara, ¿qué es lo que hacen para diferenciarse?

M.A (03:30)
Bueno, lo primero es siempre estar con nuestros clientes. A veces cuando hablamos de empresas siempre estamos con ellos en asociaciones como Amefmur, como CROEM y el resto de asociaciones que hay en Murcia, como también como FROET no quería, no quería que se olvidase y estar con con ellos diariamente para saber qué se necesita. Siempre le he dicho a hacer un seguro cualquiera lo sabe hacer. Tú vas a un banco y te hace un seguro. Y luego a la hora de la verdad, cuando tiene que dar el servicio, que es como siempre he dicho en esa gestión del siniestro, no lo hacen tan con la independencia como lo hacemos nosotros. Entonces, ¿qué tenemos que hacer? Pues innovar y estar trabajando con aseguradoras constantemente. Y ahora Gesa Mediación, pues ha salido al extranjero. Estamos en Europa, queremos ir también a América a buscar esas compañías que nos den esa facilidad para que a la hora de tramitar, de gestionar y de vender un seguro, el cliente oiga, salga siempre favorecido. Y ahora estamos también con el tema de la informática, con la app que hemos creado para que nuestros clientes estén conectados constantemente con nosotros.

E.M (04:47)
Y en Gesa, Mariano, llevan por bandera el lema “Seguros de tú a tú”, siempre centrados en las personas. ¿Cómo materializan eso en el día a día? ¿Con los clientes, con el equipo?

M.A (05:01)
Fíjate, Amanda yo una de las cosas que siempre me ha gustado es que cuando la gente trabaja en un lugar donde su trabajo tiene sentido, la gente al final es feliz. Y cuando la gente es feliz, al final su trabajo lo hacen bien. Y es ahí donde sale beneficiado, son los clientes. Entonces, bueno, al final “Seguros de tú a tú” es para esas personas, para esas empresas, para esa gente que necesita un trato, un trato humano. Y últimamente hemos visto las noticias de que la gente mayor se está quedando sin servicio bancario, por la única culpa que tener que tiene es que no hay trato, no hay trato humano, ya todos son máquinas. Mira, yo cuando un seguro se tiene que hacer con una máquina. Bueno, ya cada uno cuando dice la gente es que no, es que no me han, no me han pagado siniestro. No, perdona, es que a lo mejor la policía no está bien, bien hecha y a lo mejor tienes que buscar el responsable a esa, esa entidad que te ha hecho el seguro.

(06:04)
Entonces, por eso para mí ese trato humano es esencial y especialmente en nuestra profesión. Antes me he referido a lo que es una correduría de seguros. En ese trato, en esa gestión.

E.M (06:16)
Y ese apoyo, ¿no? que necesita el cliente… Y en el sector del transporte de mercancías, ¿qué es lo que ofrecen exactamente para estar de la mano de los transportistas?

M.A (06:27)
Bueno, especialmente ese trato. Llevamos más de 30 años con con ellos dando la cara, entendiéndolos, viviendo el día a día con ellos y al final, oye, pues damos un servicio y damos unas coberturas que el mundo de transporte lo necesita.

M.A (06:46)
Ahora hemos creado AgroGesa, la firma que especialmente se va a destinar al mundo del seguro agro y hay que recordar que estando en la Región donde estamos, para mover nuestra mercancía necesitamos camiones y esos camiones necesitan unas coberturas especiales. ¿Qué ocurre? Cuando hablamos de una cobertura CMR y CCA, eso en el mundo del transporte la conocen, lo mejor no todo el mundo, pero ellos sí la conocen. Es una cobertura, un todo riesgo para el tema de la mercancía. Cuando nosotros pensamos que una lechuga que está en el campo de Cartagena se destina al mercado alemán, esa mercancía tiene que llegar en perfecto estado, sino los controles de calidad se lo van a echar para atrás. Nosotros tenemos esa cobertura en la cual en el momento que haya cualquier problema, nosotros estamos indemnizando al transportista para que pueda seguir. Simplemente una cosa importante. Nuestros transportistas son empresas. Sin empresas no hay ciudades, no hay personas. Entonces ahí estamos el día a día con ellos.

M.A (07:42)
Y ya que menciona, Mariano, el tema de AgroGesa… Una marca dirigida al mundo agrícola que trata tú especialmente, tratas día a día con este tipo de profesionales. ¿Cómo crees que está este sector actualmente?

M.A (07:59)
Bueno, están pasándolo bastante mal. Hemos visto ahora, por desgracia, lo que pasa en Lorca, yo creo que está llegando a un límite insoportable. Yo hace poco hablaba con un agricultor muy cercano a mí y me decía no, que oye, que un limón cuesta un cero coma cero cinco. Hace poco estuve en Múnich y un limón, un limón vale 1,75. ¿Cómo va a estar el campo? ¿Cómo va a estar la ganaderí cuando se está tratando de esa manera? Nosotros desde AgroGesa lo único que queremos es algo muy práctico para ellos es que se olviden del mundo del seguro. Nosotros no queremos ocupar de todo para que oye, para que sea indemnización llegue en cantidad y en tiempo, para que ellos sigan avanzando, para que ellos sigan creando empleo y sigan creando la riqueza que que necesitamos. Nosotros estamos en el campo de Cartagena, concretamente en Fuente Álamo. También estamos en la Tercia, en Lorca, porque queremos estar de la mano con ellos. Queremos conocer los problemas, igual que conocemos los problemas de los transportistas. Queremos conocer los problemas de los agricultores para darles simple solución. Nosotros somos innovadores, emprendedores en el sector, seguros. Cuando hay un problema, buscamos una solución, una solución aseguradora. Tardaremos más o menos, pero siempre la buscamos. Intentamos dar solución siempre con la misma finalidad que siempre contado para que esa empresa siga avanzando, que cobre esa indemnización en tiempo y en cantidad, para que pueda seguir, para que pueda seguir para adelante

E.M (09:39)
En el tema de los deportes trabajan también diferentes patrocinios a equipos deportivos. ¿Qué es lo que os ha llevado a confiar tanto en este sector?

M.A (09:48)
Yo estoy muy relacionado con el mundo el deporte, siempre me ha gustado el mundo del deporte. Yo creo que igual que el campo es vida, el deporte es vida también. Entonces, bueno, en mi relación con el mundo del deporte me dí cuenta todas las deficiencias que habían, las carencias que habían con relación al mundo del seguro y lo único que hemos hecho ha sido sacar productos en exclusiva para deportistas.

(09:48)
Y me da igual el deporte que sea, siempre tendremos esa solución. Queremos estar en motociclismo, queremos estar en fútbol, vamos a estar en baloncesto, en alpinismo, en carreras, bueno, todo. Va a estar todo relacionado con el mundo del deporte va a tener su seguro. Yo muchas veces lo digo, voy a tener muchas experiencias, muchos casos de gente que ha ido a hacer alpinismo, por desgracia, y ha necesitado una asistencia. Allí hemos estado cuando se ha requerido. Y bueno, la satisfacción que tenemos en Gesa, especialmente todo el equipo humano, que tengo si quiero señalar ahora… Que en Gesa, trabaja el mejor equipo humano que puede haber en toda España en tema de mediación. Conocemos muy bien los productos de las compañías,y no admitimos un no en la contestación de una compañía de seguros.

E.M (09:49)
Y ya para finalizar, Mariano, ¿algún nuevo proyecto para este 2022?

M.A (09:50)
Estamos en tiempos de mucho movimiento, de muchas fusiones, mucha agrupación y yo quiero seguir estando en el mundo de la empresa familiar y en eso es en lo que queremos avanzar. Ahora mismo nuestros socios de Alemania, que están manejando casi 1 billón de euros en primas y para nosotros es algo muy importante. Y la exclusividad que podemos llegar a tener es que vamos a seguir con ellos y vamos a tener esa exclusividad para España entera y vender nuestros productos, que eso significa más personal, más trabajo y como no, estar en nuestra Región que es lo principal.



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



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