Vicente Soto, director general de Fripozo

25 marzo 2022

Bienvenidos a Élite Murcia Podcast. Hoy hablamos con Vicente Soto, Director General de Fripozo S.L. Conversamos con él para conocer cómo es su día a día en la empresa, la importancia de la automatización de procesos, el estado del sector alimentación en tiempos de COVID y, por supuesto, los retos y futuro de Fripozo.

EM (00:10)
Hoy conversamos con Vicente Antonio Soto, quien ha desarrollado su carrera profesional en la compañía de Alimentación FriPozo, perteneciente al holding empresarial Grupo Fuertes. Vicente ha ocupado los cargos de controller y responsable de costes y presupuestos, Director Financiero y Control de Gestión y en 2011 fue promocionado a Director General de la empresa, puesto que ocupa en la actualidad. Ese mismo año fue seleccionado como uno de los 100 financieros más valiosos de España por la consultora especializada KPMG. Hablamos con él en Élite Murcia Podcast para conocer cómo es el día a día de un directivo como él, la importancia de la automatización de procesos, el estado del sector alimentación en estos tiempos de COVID, especialmente en el ámbito ultracongelados y comida preparada, así como los retos y futuro de Fripozo.

Bienvenido a este espacio de la revista Élite Murcia. Es un placer conversar contigo. Vamos a comenzar hablando de cómo ha afrontado la situación Fripozo en tiempos de COVID en cuanto a producción, distribución y venta se refiere tanto a nivel nacional como internacional, porque tenemos en cuenta que más de su actual producción está dedicada al canal Horeca tradicional, hoteles y restaurantes, los cuales han sufrido importantes estragos durante la pandemia.

V.S (01:36)
Hola, muy buenos días. En primer lugar muchísimas gracias por la invitación a compartir este rato con vosotros. La verdad que es un placer. La pregunta que me hacéis es es interesante, muy interesante porque en aquel momento, efectivamente, como bien has dicho, tenemos una alta exposición y una altísima vinculación con la hostelería, tanto independiente como organizada a nivel nacional. Prácticamente hoy por hoy el 60% de nuestras ventas están en hostelería y aquel fin de semana fatídico del 13 de 14 desde 14 de marzo, pues fue un shock porque nos encontramos con más de 12.000 clientes en restauración en España que estaban cerrados al día siguiente, con lo cual nos obligó, ¿no? De alguna forma a acelerar procesos de cambio, alterar la estrategia de la compañía a corto plazo y orientarnos a otros canales de venta donde entendíamos que había una oportunidad en aquel momento con una hostelería, con un fuera de hogar cerrado. Todo el consumo se concentró en alimentación y reorientamos la compañía a aprovechar esas oportunidades.

Pero más allá de la estrategia empresarial, fue un ejercicio muy intenso en cuanto a capacidad de adaptación por parte de los equipos. En aquel momento la prioridad absoluta era la seguridad de los trabajadores, era preservar las medidas de protección y de seguridad para en aquel momento tan difícil, donde éramos una actividad esencial, no parásemos. Con lo cual yo destaco sobre todo el compromiso y la voluntad de sumar de todo, de todo el equipo de FriPozo en mantener la actividad el día a día. Porque es verdad que dejamos de servir a determinados clientes de restauración, pero también otros clientes de alimentación que ya teníamos o que o que pudimos aperturar en ese proceso compensaron parcialmente esa esa, esas ventas, con lo cual la actividad de planta no paró, no paró y la planta pues estuvo abierta en todo momento, con lo cual la seguridad de los trabajadores fue el primer y más absoluta y la más absoluta prioridad. Por otra parte, cuando comunicabas y transmitías, transmitías a los equipos en aquel momento de incertidumbre, serenidad, claridad y propósito para para tomar las decisiones. A mí me gustaba utilizar y lo sigo utilizando, un símil o un mensaje de que este año iba a durar 24 meses y que teníamos que estar preparados para esta caída abrupta, pero también preparados para resurgir lo antes posible y que tomando ese horizonte de 24 meses, pues tendríamos que trabajar de otra manera.

Y sobre todo, insisto, transmitir en aquel momento certidumbre y seguridad a los equipos en un momento donde nadie tenía la certidumbre y nadie tenía la seguridad. Yo creo que si alguien nos preguntaba en aquellos días primeros de marzo vamos a estar encerrados en casa. Era algo inimaginable. Fue algo impredecible, absolutamente. Y además sin ningún precedente. Con lo cual, en momentos difíciles como esos, pues te toca agarrarte del propósito de compañía y los valores que hay en esa compañía. Y creo que ahí es donde FriPozo, destacó.

EM (05:03)
¿Y cuáles son las estrategias, Vicente, que está implementando la empresa este año?

V.S (05:10)
Pues básicamente tenemos una diversificación muy interesante en ese sentido. Es verdad que hace algunos años teníamos un foco casi prioritario en la hostelería. Sobre todo la hostelería independiente. Nos sentimos muy vinculados a este canal, nos sentimos muy cercanos al hostelero, pero hemos trabajado también en diversificar en otros canales. Es decir, no solamente focalizar en Horeca independiente en hostelería tradicional, sino también en Horeca organizada, con grandes cadenas a nivel nacional, de restauración organizada y también dar el paso al retail y por supuesto, con marca propia.

De hecho, en los últimos años hemos conseguido ser ya la segunda marca en cuota de mercado, en la categoría de cárnicos empanados a nivel nacional y a tener notoriedad relevante. Hemos trabajado fuerte en comunicación, con lo cual la estrategia básicamente gira en estos tres ejes. Primero, consolidar y seguir creciendo nuestra propuesta de valor al hostelero independiente. En toda España tenemos 22 delegaciones en toda España y más de 150 vendedores en esta red de atención al hostelero. Y entregamos en 24 horas en cualquier lugar de España, donde tenemos delegación. Por otro lado, el retail, el retail alimentación con nuestra marca ya somos segunda marca en cuota de mercado y con aspiraciones, por supuesto de liderazgo en alimentación. Y complementa estos dos, estos dos ejes la internacionalización. Es una apuesta firme por parte de la compañía, buscar mercados internacionales, que además no lo hemos comentado, pero en COVID ha sido también para nosotros una catapulta, una palanca importante.

EM (06:55)
Y hablando de ese crecimiento de la empresa, Vicente, Fripozo cuenta con más de 600 empleados, más de 100 millones de euros y exportación a países como Italia, Reino Unido, Francia, Bélgica, Alemania y a importantes países de Latinoamérica. Debe ser muy complicado dirigir una empresa de esta magnitud. ¿Cómo organizas tu día a día?

V.S (07:20)
Es bonito, es apasionante, es apasionante. Este año hemos cerrado en 123 millones. Es decir, el crecimiento de 2021 ha sido muy, muy interesante. Y sí, el estar presente en diferentes canales y en diferentes países, pues el grado de complejidad es cada vez mayor, pero también es una fortaleza porque estás menos expuesto a crisis puntuales. Con lo cual siento que que estamos mejor protegidos. En cuanto a la organización de mi día a día, pues efectivamente es muy complejo.

Desarrollas una cierta habilidad para para despachar con durante el día con diferentes departamentos, casi de una sala a otra. Pero es muy bonito. Yo soy un apasionado de lo que hago, me gusta mucho implicarme y sobre todo desde mi función de director general. Creo que debe ser una función de liderazgo absolutamente humilde, en el sentido que mi trabajo es facilitar el desarrollo de mis equipos. Entonces para mí mi principal propósito es hacer crecer a mis equipos y acompañarles, con lo cual me lo hace muy fácil.

EM (08:25)
¿Y cómo con tantas responsabilidades cómo lleva el tema de la conciliación?

V.S (08:31)
Muy buena pregunta, muy buena pregunta. Cada vez lo llevo mejor, lo llevo mejor. He tenido etapas muy difíciles donde prácticamente no he tenido esa conciliación, pero cada vez soy más consciente de la necesidad de ese equilibrio que te da la familia y la vida familiar y el disfrutar y pasar tiempo con mi hijo y por supuesto con mi mujer y mi entorno. Y estoy haciendo esfuerzos para mejorar esa conciliación y estoy dando pasos. Es complicado, es complicado, pero al menos llevo a Vicente al cole por las mañanas y para mí es un lujo irrenunciable ahora mismo, aunque llegue un poquito más tarde a casa. Pero a veces no es tanto el horario de presencia, no el estar en el despacho, el estar en la planta. Creo que trabajos como como el nuestro y más en la época en la que nos ha tocado vivir, prácticamente estás trabajando todo el día, porque aunque no estés en tu lugar de trabajo, estás pensando en cómo resolver, cómo abordar tal problema, cómo aprovechar tal situación. Y eso es algo que no, que no desaparece, salvo algunas pocas horas cuando dormimos.

E.M (09:41)
También tiene que cumplir compromisos fuera de la oficina, ¿no? Claro, como el estar aquí hoy acompañándonos.

V.S (09:47)
Y bueno, también. Para mí es un placer, que también es una forma de inspirar a otras empresas entiendo y de compartir experiencias y creo que….

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