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Bienvenidos a Élite Murcia Podcast. Hoy conversamos con Yayo Delgado, responsable de comunicación y relaciones externas de Estrella de Levante. Nos da todos los detalles sobre la nueva acción que están desarrollando, ‘Sala de Chefs‘, y nos cuenta cómo es su día a día al frente de la comunicación de una empresa tan importante como Estrella de Levante.

Élite Murcia Podcast con Amanda Aquino

E.M (00:01)

Yayo, cuéntanos, ¿qué es esto tan exclusivo que han preparado denominado Salas Chefs y que ya podemos disfrutar?

Y.D (00:12)

La verdad es que es exclusivo porque son poquitas personas y son una cena por chef, que es lo que nos gustaría que fueran muchas, pero. Pero bueno, somos una sala de catas, somos una fábrica de cerveza y al final lo que lo que prima es hacer una actividad en la que los los chefs, los grandes chefs que tenemos en esta zona salgan de su rutina y ofrezcan su cocina de otra forma y también un poquito más económica gracias a la ayuda de Estrella de Levante. Van a ser 14 cenas durante todo el año de 14 chefs diferentes de Murcia, Alicante, Albacete y Almería, que en total tenemos seis estrellas Michelin y un montón de recomendados por la Guía Repsol. La verdad que han respondido muy bien y ofrecen una cena de 30 personas y tienen libertad absoluta. Lo único es que tienen que estar maridadas con cervezas de Estrella de Levante, esa es la única condición. Y ellos pues van a traer y van a ofrecer aquí lo que lo que cada uno considere en las mismas condiciones todos.

E.M (01:15)

Yayo y esto será en la sala de catas durante todo el 2022. Y aparte de toda la promoción que estáis haciendo, tenéis una página web exclusiva, saladechef.com. ¿Por qué nadie debe perderse esta cena? ¿Qué tienen de exclusivas?

Y.D (01:32)

Son grandes cocineros. Es una forma, por ejemplo, de conocer la cocina de chef tan interesantes como José Álvarez de la Costa en El Ejido, que está un poquito a dos horas y media de aquí que a lo mejor no has podido ir nunca y viene a Murcia, vamos a conocer su cocina. Vienen los chicos de Cañitas Maite, de Casas Ibáñez. Van a venir también Fran Martínez de Maralba, con dos estrellas Michelin que está en Almansa. Bueno, es una oportunidad para la gente que adora, la que le gusta la gastronomía, de probar esa cocina y de ver además a otros cocineros, a otros chefs que sí conocemos de aquí, de Murcia, como David López o Juan Guillamón o Estrella Carrillo o Ángela Molina de Cehegín, que van a ofrecer aquí una cena distinta, que van a ofrecer aquí algo nuevo y que es verles fuera de su de su cocina, de su ámbito que creemos para mover la cultura gastronómica es algo muy interesante. Luego llaman a estos chef de otros sitios y es bueno que estén haciendo eventos y están en lugares y superando este tipo de retos.

E.M (02:32)

Y me comentabas que esto lo hacían con el objetivo de ayudar a los chefs en estos momentos tan difíciles que estaban viviendo por la pandemia. ¿Cómo nace esta idea?

Y.D (02:44)

Bueno, estamos inmersos en una situación complicada después de la pandemia y también llevamos unos años muy centrados en la hostelería, en la gastronomía Estrella Levante. Y bueno, esto es la primera parte de una serie de actuaciones que vamos a llevar a cabo con todo el sector. Es verdad que hemos empezado por los chefs, por los grandes chefs, por aquello que tiene quizá más, más, más llamada y es más, más y más importante. Pero no deja de ser solo el principio de una serie de trabajos que vamos a hacer con toda la hostelería. Queremos hacer un concurso de camareros, vamos a buscar a los mejores camareros de la Región de Murcia, vamos a hacer formaciones para, para sala, para para que todo el conglomerado que forma la hostelería avance. Nuestro objetivo son todos. Es verdad que los chefs ahora mismo tienen un prestigio importantísimo y que con ellos tenemos que seguir trabajando porque hay que subirse en esa ola de la gastronomía en la que está en la Región de Murcia y toda esta zona.

Pero para nosotros es importantísimo el tener en cuenta todo, todo el sector, no todas las todas las partes de un restaurante, que al final el chef es solo la punta del iceberg, el resto está más escondido y realmente el objetivo es ese, no, ver cómo somos capaces de poner en valor el trabajo de los camareros, del jefe de sala, de la gestión del día a día, de un bar, de un bar de barrio, de un restaurante que que tiene que levantar la persiana y que. Y con los que queremos trabajar mucho y que nuestra sala de catas está para eso, para para potenciar lo que se hace en toda la hostelería.

E.M (04:21)

Eso que dice es muy importante, porque en diciembre volvimos a ver ese cierre de la actividad comercial, nuevas restricciones que afectaban sobre todo a la hostelería y al ocio nocturno. ¿Qué retos han tenido que enfrentar en Estrella de Levante en estos últimos años?

Y.D (04:39)

Bueno, pues hemos sufrido, llevamos dos años sin poder pasar dos o tres meses de normalidad. Entonces los consumos han bajado. Hemos tenido que paralizar muchas inversiones de todo el trabajo que hacemos en, en, en fiestas populares, en patrocinio, en eventos culturales. Porque no salen los números, no los consumo no son como siempre y todo esto va muy ligado al consumo, siempre lo hemos dicho, Estrella Levante devuelve a sus clientes una parte muy importante de lo que de su confianza, pero si no hay, si la rueda no gira completa, pues es muy difícil. Hemos mantenido toda la pandemia sin sin ERES y sin echar a nadie, trabajando en la fábrica, trabajando con los distribuidores, con con toda la gente. Y sin embargo, no hemos terminado todavía de salir de ahí. Entonces esperamos que los próximos meses las cosas mejoren, la rueda vuelva a funcionar y podamos volver a vernos en las calles, en las fiestas, en los conciertos, en los festivales y en los eventos de gastronomía, claro.

E.M (05:42)

Ojalá que sí. Es algo que estamos deseando todos. Hablemos un poco sobre tu trabajo, ¿cómo te organizas? Te vemos siempre muy activo, eres un torbellino, siempre creando, innovando y llevando a cabo diferentes acciones como esta que nos has mencionado. ¿Cómo haces para mantenerte tan activo y no bajar ese ritmo?

Y.D (06:00)

Pues tengo mucha ayuda. La verdad es que tenemos un equipo fantástico, sobre todo ahora con la sala de catas que me lleva a la mayoría del trabajo, porque queremos poner en marcha esta nueva instalación que tenemos y utilizarla para ayudar a mucha gente. Y hemos formado un gran equipo con con la gente de Chocolat, con Ibolele, con el equipo propio de Estrella de Levante, comunicación en marketing, en medio ambiente, en recursos humanos. Tratamos de darle el mayor recurso a todo, a toda la actividad que hace una marca tan querida y la marca que además es capaz de abrir puertas. Por eso hemos creado la fundación y por eso toda la actividad que hacemos va encaminada a eso, a devolver el cariño y aprovechando la forma de hacerlo para generar oportunidades y ayudar a los demás.

E.M (06:50)

Y estás en la empresa desde el 2017. Cuéntanos, ¿cuáles son tus principales funciones dentro de Estrella de Levante?

Y.D (06:58)

Bueno, yo soy el responsable del Departamento de Comunicación y Relaciones Externas. Lo que hacemos es llevar la comunicación de la marca en medios de comunicación con los medios de comunicación y la relación con las instituciones. Y ese es un poco  el trabajo diario. Trabajar también muy, muy bien coordinados con marketing, con la relación con todos los patrocinios y todo el comité. Al final todo es comunicación. Aquí se entendió desde el primer día que yo entré, que la comunicación lo es todo, que si no comunicamos y no decimos lo que estamos haciendo, no es que no parezca que lo estamos haciendo. Y no decir nada no es hacerlo. O sea que hay que ser activo, hay que ser proactivo y hay que y hay que aprovechar todas las sinergias que ofrece el poder contar todo lo que hacemos y hacia la comunicación interna como te he dicho y hacia la externa. Pues eso, las labores que tenemos en el departamento tenemos ayudas externas, tenemos un desarrollo de la marca que cuando llegué ya estaba muy avanzado y bueno, pues hemos de poner nuestro nuestro granito de arena, nuestra forma de hacer las cosas para para mejorar.

E.M (08:07)

¿Y cómo ha vivido estos años al frente de la comunicación de esta empresa?

Y.D (08:11)

Pues muy bien, la verdad que muy contento porque es satisfactorio ver que que hay que primero que la empresa se cree la comunicación y que forma parte del día a día de todas las decisiones. Esto es algo que no es habitual y es muy muy satisfactorio. Y luego pues son muchos retos y mucho trabajo. Hay una competencia muy importante y se aprende. Es un sector complicado, pero también te ofrece ese reto que se necesita en comunicación. Yo me considero un periodista del día a día y trato de verlo todo desde esa perspectiva con la que me formé, con la que trabaja desde que, desde que terminé la carrera. Y aquí creo que esa forma de entender, de entender las cosas, de la comunicación, pues nos ayuda y a mí me ha ayudado el estar en un sector diferente y en una marca tan, tan querida, tan importante como Estrella Levante.

E.M (09:09)

Pues la verdad que da gusto escucharte cómo vives el día a día, cómo te apasiona tu trabajo, como lo disfrutas. Es apasionante poder escucharte hablar así, la verdad. Y ya para finalizar Yayo, para que lo comente y conocer un poco más tu lado más cercano. ¿Cómo vas a pasar este fin de semana después de tanto trabajo?

Y.D (09:28)

Bueno, pues este fin de semana, después de la cena de Pablo Gónzalez, súper contentos de haber empezado con la Sala de Chefs tengo plan familiar. Iremos a la maratón de Murcia, que somos patrocinador, que va a ser un día de fiesta interesantísimo en la ciudad y el domingo estaremos ahí con algunos amigos que compiten y que corren.

E.M (09:30)

Te agradezco mucho que nos hayas concedido esta entrevista, sabes que siempre es un placer conversar contigo. Enhorabuena por esta iniciativa, esta gran ayuda a los chefs y al sector de la restauración. 

 

 

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E.M (00:01)

Bienvenidos a Élite Murcia Podcast. Conversamos con personas influyentes de la Región de Murcia.

M.O (00:10)

Les damos la bienvenida a este nuevo espacio de la revista Elite Murcia, una entrega que iniciamos por todo lo alto, porque vamos a conversar con el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes de la Región de Murcia, el señor Marcos Ortuño Soto, para conocer de primera mano cómo ha iniciado FITUR 2022 y que nos comenten sobre cuál es la propuesta que presenta la Región de Murcia y las actividades que tienen prevista para estos días. Marcos Ortuño, bienvenido, gracias por acompañarnos en este espacio de la revista Élite Murcia.

M.O (00:40)

Encantado. Un placer. Buenos días.

E.M (00:42)

Coméntanos, ¿cómo ha iniciado Fitur y cuál es la novedad de la Región de Murcia para este año?

M.O (00:47)

Bueno, pues yo tengo que comenzar destacando que tenemos el mejor stand en Fitur que jamás ha tenido la la Región de Murcia. Un stand en el que hemos duplicado la superficie, pasando de 500 a 1000 metros cuadrados, puesto que también ha cambiado de ubicación con respecto a ediciones anteriores y hemos mejorado la visibilidad. Un stand como digo que además tiene dos escenarios con más de 150 metros de pantalla. En definitiva, una gran apuesta la que ha hecho la Región de Murcia en la primera feria de turismo del mundo como éxito. Y  estamos aquí para mostrar lo grandes atractivos turísticos, que tiene la región. Y como decía, pues evidentemente no podíamos faltar a esta cita.

E.M (01:29)

El año pasado contábamos con la capitalidad gastronómica y fue lo que te puso el foco, en esa oferta gastronómica que ofrece la Región de Murcia. ¿Cuál es el atractivo de este año? ¿En qué se va a enfocar?

M.O (01:40)

Bueno, pues la capitalidad de la gastronomía fue una iniciativa en la que llevamos  a cabo más de un centenar de actividades. Una iniciativa que dimos a conocer dentro y fuera de nuestra región y una iniciativa a la que le vamos a dar continuidad con un plan de turismo gastronómico, el segundo producto turístico más valorado es la gastronomía. Para eso tenemos una de las comunidades autónomas con mayor proporción de turistas  que realizan actividades gastronómicas durante su estancia y por tanto, vamos a seguir trabajando para situar esa gastronomía como uno de los principales atractivos turísticos de la región y para, lógicamente, hacer de nuestra región, pues, un destino preferente de turismo gastronómico.

E.M (02:20)

Y aparte de la gastronomía, ¿qué más se está presentando en esta feria este año?

M.O (02:25)

Bueno, pues también destacaría la marca ‘Festivales de la Región de Murcia’ que los vamos a llevar a cabo con respecto a ese nuevo sello que hemos creado, una serie de acciones extraordinarias de promoción como mini concierto fuera de lo que es el pabellón de IFEMA en el centro de Madrid, también con acto de presentación de esa marca festivales de la Región de Murcia a representantes del sector. Queremos hacer al menos un estilo preferente de los festivales de música. Hay que tener en cuenta que esos festivales en el año 2019 generaron un impacto económico de más de 25 millones de euros y que atrajo hasta nuestra región a más de 200000 visitantes. Por tanto, una de las principales novedades también es apostar por ese sello, por esa marca festivales de la Región de Murcia, porque como todo mundo sabe y conoce, la región tiene festivales musicales de primer nivel.

E.M (03:20)

¿Y qué le diría a aquellos turistas que en este momento están dudando sobre qué destino elegir para sus próximas vacaciones?

M.O (03:27)

Pues yo les invitaría a que vinieran, lógicamente, a la Región de Murcia. Siempre es una buena ocasión para visitar la Región de Murcia. Tenemos grandes atractivos turísticos, tenemos turismo de sol y playa, tenemos turismo de interior, tenemos turismo de naturaleza,  turismo religioso, turismo deportivo… En definitiva, tenemos un gran potencial turístico, tenemos más fortalezas de las que pensamos y lógicamente tengo que invitar a todas las personas a que vengan a disfrutar de la Región de Murcia. Queremos hacer de nuestra región un destino turístico sostenible, competitivo y de calidad, un destino turístico durante todo el año y queremos hacer además de toda la región, un destino turístico, porque como digo tenemos importantes atractivos turísticos para darlos a conocer en Fitur.

E.M (04:10)

Consejero, la feria recién inicia. Tiene por delante una larga jornada, una gran oportunidad para mostrar los atractivos de este hermoso destino. ¿Cuáles son las expectativas tras la presencia de la Región de Murcia 2022?

M.O (04:25)

Bueno, pues el sector turístico en el año 2019 representÓ más del 11%  del Producto Interno Bruto Regional. Un sector que tuvo 56000 afiliados a la Seguridad Social y un sector que trajo hasta nuestra región a un millón setecientos mil visitantes. Lógicamente, queremos recuperar esas cifras. Son un objetivo en este momento. Si la pandemia lo permite, recuperar los visitantes que teníamos antes de esta pandemia, de esta crisis sanitaria que nos ha tocado vivir, por tanto, vamos a seguir apostando por el turismo. Queremos hacer de este sector un pilar estratégico de la Región de Murcia, tenemos importantes atractivos turísticos y estamos convencidos que vamos, que vamos a conseguir recuperar, un sector que como digo lo ha pasado muy mal en estos dos últimos años

E.M (05:14)

¿La celebración de la Feria este año considera que es clave para consolidar el turismo en la Región de Murcia?

M.O (05:21)

Sin lugar a dudas. Yo creo que es un mensaje que se ha lanzado con la celebración de FITUR. Creo que hay que posicionar el sector turístico, que han sido dos años muy complicados, pero es el momento de mirar hacia adelante y consolidar la recuperación de ese colectivo. También en la Región de Murcia, para ello, además de nuestra presencia en FITUR, contamos con el Plan Estratégico de Turismo que se presentó por nuestro presidente regional hace unos días y que es una hoja de ruta para continuar y seguir trabajando en esa recuperación del sector, que es clave para nosotros.

E.M (05:56)

Con estas buenas noticias para el sector del turismo de la Región de Murcia y estos datos optimistas finalizamos esta entrevista. Agradecemos que le haya dedicado este tiempo a la revista Élite Murcia. Enhorabuena por su trabajo y por supuesto, muchísimo éxito en esta Feria Internacional de Turismo.



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



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