Ismael Ahmad, CEO de Universal Blue: “Nuestra marca es funcionalidad y diseño enfocado a un público de nueva generación”

4 marzo 2022

Bienvenidos a Élite Murcia Podcast. Hoy hablamos con Ismael Ahmad, CEO Universal Blue. Con tan solo 28 años cogió las riendas del negocio de su padre y lo convirtió en lo que es hoy. Ahmad ha logrado posicionar esta empresa murciana de electrodomésticos en lo más alto en un tiempo récord.

E.M (00:10)

La continuidad empresarial para las futuras generaciones es el principal objetivo estratégico de las compañías familiares. De ahí la importancia del plan de sucesión en la empresa familiar para su supervivencia. En Élite Murcia Podcast de hoy vamos a conversar con Ismael Ahmad, un joven que con tan solo 28 años cogió las riendas de la empresa de su padre y le ha dado un giro espectacular para posicionar la compañía en lo más alto en tiempo récord. Universal Blue, el fabricante de electrodoméstico que nació en 2015 y desde entonces ha crecido de una forma muy significativa. La empresa ha cerrado el año con una facturación superior a los 20 millones y con un equipo de más de 30 personas. La compañía prevé para 2022 un crecimiento mayor, año en el que apostarán por aumentar sus ventas online y presencia en el mercado internacional.

E.M (01:03)

Ismael muy buenos días, ¿qué tal? Gracias por acompañarnos. A tu edad con tan solo 28 años. ¿Cómo es gestionar una empresa y darle forma para adaptarse a las nuevas y cambiantes oportunidades del mercado?

I.A (01:18)

Pues bueno, el tema de la edad es un tema que tiene unas ventajas e inconvenientes. El mayor inconveniente obviamente es la experiencia, la cual tratamos de suplir con con el apoyo que a día de hoy sigo teniendo con la figura de mi padre, que es el que aporta esta parte más de experiencia y la principal ventaja yo creo que ha sido la renovación que ha vivido la empresa desde mi incorporación, dado que el cambio generacional es bastante importante y hemos conseguido y de tanto a nivel laboral como de formas de trabajar y metodologías, incorporar muchísimas novedades que a él se le podían estar escapando en aquel momento. En cuanto a la situación tan cambiante de las empresas y demás y cómo es gestionarlo, nosotros tenemos establecido una hoja de ruta, la cual nos va guiando y conforme van añadiendose novedades e innovaciones en los distintos mercados, no solamente en nuestro sector, vamos viendo la forma de incorporarlo, pero siempre con una guía, que es esta hoja de ruta que hablamos.

E.M (02:25)

¿Y cómo surgió hoy lo que es Universal Blue? ¿Cómo surgió? ¿Cómo la crearon?

I.A (02:31)

Universal Blue no data de los 90, pero sí que se puede decir que su su historia podría comenzar ahí, ya que en los años 90 mi padre, que es el fundador de la empresa de Universal Blue, estableció la sucursal de una firma saudí de aire acondicionados, Kraft, que fue creciendo incorporándose en el mercado español con bastante éxito en aquel momento y fue creciendo a lo largo de los años hasta la crisis de 2008, la cual no cerró, sino que se pudo mantener. No siguió creciendo, pero ahí sí se empezó a diversificar y a introducir nuevos electrodomésticos. Mantuvo cartera de clientes y mantuvo plantilla y ya en 2015 sí que se decidió comenzar una nueva firma en la cual yo sí fui partícipe desde el inicio. Poco a poco fuimos, fui tomando más relevancia dentro de la empresa hasta llegar a la gerencia y fuimos diversificando muchísimo más producto y cambiando la metodología de trabajo que existía en aquel momento.

E.M (03:37)

Me imagino que no ha sido fácil esa diversificación. ¿Qué ha supuesto para ti laboral y profesionalmente crecer tanto en tan poco tiempo y gestionar una plantilla? El tema de las ventas… ¿Cómo haS podido tú gestionar todo esto?

I.A (03:55)

Siendo sincero, ha sido a veces de locos. Es un orgullo. Obviamente el crecer como empresa significa que lo estás haciendo bien. Y aunque nosotros teníamos el foco y la visión de que podíamos llegar a este crecimiento, conforme se va dando el día a día, tienes que adaptarte a muchísimas realidades, a formas que estabas trabajando e ir haciendo las cosas más deprisa. En muchos sentidos, ir haciendo cosas de forma manual para llegar a tiempo, a pedidos a órdenes e ir incorporando plantilla muy, muy rápido. Porque aunque tu pronostiques hasta que no estás en el momento de la verdad, como que te cuesta tomar la decisión o no la tomas de inmediato porque las cosas tienen que ir bien. Pero bueno, una vez se asentaba la parte de crecimiento y llegaban las épocas donde podíamos descansar algo más, porque eran periodos de menos venta de la empresa, ya sentábamos todo nuestro conocimiento y sí que intentábamos dejar las cosas con una mejor gestión para que cuando se volviesen a dar estos incrementos pues no nos pille  tanta locura como te decía.

E.M (05:08)

Ismael, hablamos de la parte difícil, pero ¿qué ha sido lo fácil? ¿Qué ha sido lo gratificante de esto, de todo este camino?

I.A (05:15)

¿Lo fácil? No sabría decirte muy bien lo fácil. Lo gratificante es todo, es echar la vista atrás. Llevamos simplemente cinco años y es muy palpable el cómo hemos ampliado tanto instalaciones, personal… Sin ir más lejos, la fachada, la visión misma de la empresa era una cosa muy distinta y ahora ya tiene una forma de empresa más, más contundente, más seria. Y eso es lo más gratificante, ver el día a día y acordarte que hace nada esto era una cosa muy, muy pequeña y éramos unos poquitos, pero fácil no podría decirte que ha sido nada.

E.M (05:57)

¿Y tiene tiene tope Univesal Blue? ¿Hasta dónde crees que pueden llegar?

I.A (06:03)

Yo personalmente no sé si tope o techo, lo que sí que veo es mucho margen de mejora. Hay un margen de mejora, de crecimiento no sólo a nivel de ventas, sino a nivel de producto, de innovación, de mejoras en servicios, de crecimiento sostenible y responsable. Veo mucho margen de mejora y eso es lo que más puede motivar para seguir, seguir al frente de la compañía.

E.M (06:38)

Para seguir creciendo, ¿no? ¿Y cuál es el valor diferencial que tiene la empresa?¿Qué distingue a Universal Blue de otros fabricantes del sector?

I.A (06:48)

Pues bueno, Universal Blue es sobre todo funcionalidad y diseño, algo que tienen muchas otras marcas, es cierto, pero a nosotros le incluimos sobre todo la parte que es más asequible y más enfocado a un público de una nueva generación en el cual están viendo que hay muchísimas otras marcas en las que elegir y en nosotros pueden encontrar una marca, una marca menos distinguida, pero que les estaba ofreciendo más prestaciones y puede generar un sentimiento de pertenencia al hogar y decorativamente hablando de espacio propio del hogar, que muchas otras o no la dan en el mismo rango de precios o si lo dan tienen que irse a un posicionamiento muchísimo más alto.

E.M (07:38)

Y ya hemos hablado del éxito de la marca, pero nos gustaría saber conocer un poquito más a esa persona que está detrás. A ti, Ismael. Coméntanos, ¿cómo te definirías?

I.A (07:52)

Pues a nivel laboral yo me sigo considerando un estudiante. Cuando me preguntan, a veces lo sigo diciendo. De hecho, sigo ejerciendo labor de estudiante. Actualmente me estoy formando en finanzas. Hice hace no mucho una, el MBA y aquí en Murcia y, realmente no paro porque sinceramente esta formación que estoy teniendo ahora tuve dudas y estar aquí o empezar con un tema de datos sí, y es mi máxima ambición, es cada vez saber un poco más. De hecho, intento frenar un poco porque porque cada vez que veo algo distinto, un campo que medio me interesa, intento enfocarme y digo, no vamos a abarcar todo y, vamos a ir un poco más concretos. Y laboralmente me considero que estoy aprendiendo continuamente. Creo que soy algo, algo reservado. A veces cuando me conocen dicen que soy un poco serio para mi edad, pero bueno, supongo que es un tema de confianza y que cuando cuanto más adentramos en la persona más me voy abrien..

E.M (08:56)

Muy bie. l tema de la formación es muy importante ¿cmo es tu día a día? Porque no es tan fácil gestionar una empresa de esta magnitud y a la vez, como tú decías, estar formándote constantemente. Además, tendrás tu tiempo de ocio porque eres muy joven. ¿Qué es lo que más disfruta de tu trabajo? ¿Y cómo logras gestionar tu tiempo?

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