María Meseguer: “Implementar un modelo igualitario dentro del negocio es rentable para la empresa y para la sociedad”

29 abril 2022

Hoy, en Élite Murcia Podcast, conversamos con María Meseguer, consultora y docente en materia de RSC e innovación social. ¡No te lo pierdas!

EM (00:00)
Hoy en día sabemos que el 80% del valor de una compañía depende de sus activos intangibles. En concreto y de manera muy especial, de su reputación y su marca. En el Élite Murcia Podcast de hoy vamos a conversar con María Meseguer, consultora para la implementación de estrategias socialmente responsables y proyectos de innovación social empresarial. Desde 2019, María Co-dirige el programa de Radio Social Corporativa para la divulgación de la RSC en Metropolitan FM Región de Murcia. María es licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia, con un Máster en Responsabilidad Social Corporativa, Gestión de Personas, Medio Ambiente y Diplomacia Corporativa por la UCAM. En 2016 cursa el Máster de Responsabilidad Social, especializándose en esta materia, ampliando conocimientos en igualdad, Innovación Social, Economía Circular o Emprendimiento Social. Hola María, bienvenida. Gracias por acompañarnos.

Coméntanos, ¿cómo nace tu pasión por la RSC y cómo ha sido ese camino hasta llegar a la especialización?

MM (01:01)
Pues muy buenos días Amanda. Gracias a vosotros por acogerme tan, tan bien y con tanto cariño en vuestra casa como siempre.

Pues estos días pensando en esto precisamente me di cuenta o me he dado cuenta de que desde siempre he tenido la enorme suerte de nacer en una familia en donde los valores de la responsabilidad social, de la responsabilidad personal y social han sido los que han guiado nuestra educación. Ese respeto a las diferencias, ese respeto por la igualdad, medio ambiente, por supuesto, a nuestro entorno natural, la ética, transparencia, ese valor compartido que siempre nos ha inculcado, que tenemos que generar y siempre ha estado ahí. Lo que pasa es que no le había puesto apellido hasta hace unos años, hasta concretamente 2016, que por estas causalidades de la vida, casualidades no sé, me invitan a la puesta de largo de la cátedra de RSC de la Universidad Católica.

Y ahí me dicen algo que a lo que yo venía dándole vueltas mucho tiempo intentando encontrarlo allí por donde pasaba era que esto era responsabilidad social, iba mucho más allá de la solidaridad, de la filantropía, que era lo que yo entendía por responsabilidad social, que es una manera de gobernar las empresas y que lo importante aquí era el cómo se generaba el beneficio, además de cómo se repartía. Y ahí es como que se hizo la luz y dije aquí estoy y este es mi sitio, aquí está mi pasión y la perspectiva de donde yo puedo aportar valor. Considero que puedo aportar valor y encajo. Eso es súper importante también. Entonces siempre ha estado ahí esa pasión por la responsabilidad social de una manera u otra, y tuve la enorme suerte de verlo y de reconocer que era esto y descubrir esa pasión. Descubrir esa pasión y llevarla a cabo que es súper importante

EM (02:55)
¿En qué en qué estás enfocada en este momento?

MM (02:58)
Pues en este momento y desde hace años estamos porque no soy sola, somos un equipo de profesionales de la responsabilidad social de diferentes ámbitos y estamos muy enfocados en lo que creemos que tenemos que hacer desde nuestra especialidad, como tú decías, y es acompañar, monitorizar y guiar en la medida de nuestras posibilidades a los líderes, a los directivos que realmente son quienes tienen que llevar a cabo este cambio e implementar en sus organizaciones esta visión sostenible de la gestión de la empresa. Y esa es nuestra labor. Hacemos mucha formación con ellos, somos unos convencidos de que hay que dar caña y enseñar a usarla más, que también, que cada uno decide lo que quiere. Pero sobre todo eso llevamos muy en vena esa labor didáctica y muy práctica también de lo que es la responsabilidad social, de cómo nos la han enseñado y cómo la vivimos. Como te digo, mis compañeros están dentro de las empresas, de sus propias empresas, guiando el proceso, con lo cual eso lo llevamos a estas empresas, a estas organizaciones que nos piden este acompañamiento. Otras veces como una mera consultoría, pero siempre queremos, siempre proponemos llevar a cabo nuestra labor desde esta perspectiva didáctica, formativa, en la que las empresas e implementen y puedan seguir trabajando, este, este cambio de paradigma tan importantísimo, tan necesario que estamos viviendo y que no podemos permitirnos el lujo de andarnos por las esquinas. Tenemos que ir por el camino recto y haciendo las cosas bien.

EM (04:39)
Exactamente. Y María, los expertos comentan que apostar por la sostenibilidad permite a las marcas mejorar su imagen para los usuarios, generar más confianza ante el consumidor. ¿Crees que hoy en día las marcas tienen esa premisa interiorizada o piensas que todavía hay quienes no le dan mayor importancia?

MM (05:04)
Creo que se les está empezando a dar mucha importancia. A ver. Yo recuerdo cuando llegué a este mundo que me decían es bueno. La responsabilidad social parte de la premisa de la voluntariedad. Tiene que ser voluntaria, y si no es otra cosa, será cumplimiento, será otra cosa, pero tiene que ser voluntaria. Y costaba mucho que las empresas entendiesen que voluntariamente tenían que hacerse o debían hacer según qué cosas. Oye, ¿ qué necesidad tengo yo? ¿Por qué voy a cargar con esa responsabilidad? Oye, bastante tengo con lo que tengo. ¿Qué pasa? Que en los últimos años estamos viendo como a nivel regulatorio, que no hay responsabilidad social, pero que empuja las exigencias son cada vez mayores en el ámbito medioambiental, en el ámbito social, estamos viendo cómo el mercado, los consumidores, los ciudadanos en general estamos exigiendo a las empresas, a las marcas una gestión socialmente responsable, real, coherente, sería, una aportación de valor que no se puede quedar en el aire, tienen que ser reales, tienen que ser tangibles. Y claro, esto, las empresas, las marcas que están en el mercado y que lo que más les interesa es su rentabilidad y su sostenibilidad en el tiempo. O lo ven o lo ven. Luego está cómo lo enfoque cada una, pero que lo están viendo así y se nota mucho. Venimos de un congreso en Murcia de Responsabilidad Social de la Asociación de Jóvenes Empresarios, que ya es su 4.ª edición. Nosotros empezamos desde la primera apoyando este evento y la evolución en el discurso es la manera de entender, de ver la responsabilidad social corporativa en estos cuatro años es brutal y es una enorme alegría porque está calando, se está dando los pasos, yo creo que adecuados para que realmente las empresas y las marcas entiendan que la sostenibilidad tiene que estar en su centro, en su estrategia alineada con su valores, con su cultura, en su día a día. Y hay que hacerlo bien, ¿no? Entonces si lo entiende, lo entiende. Cómo lo implementen ya es otra cuestión.

EM (07:26)
Pero claro, no es una cuestión de quedar bien ante la sociedad, es una cuestión de asumir una responsabilidad real.

MM (07:38)
Totalmente. Es lo que estamos diciendo. Todavía, yo no sé si por desconocimiento, que todavía hay mucho, estamos en un proceso. Aunque la responsabilidad social arranca desde los años 60, incluso antes. Bueno, estamos viviendo un cambio de paradigma, un cambio cultural, estamos inmersos en una tormenta perfecta ahora mismo y todo eso, pues requiere también que nos vayamos adaptando, que nos vayamos informando, que vayamos aprendiendo. Yo siempre lo digo, las cosas no se cambian de un día para otro, es que además no se pueden cambiar de un día para otro porque si no, no se insertan bien en el ADN de todos, de las empresas, de las personas, de la sociedad en general. Entonces todavía queda, todavía queda mucho trabajo que hacer. No podemos ser unos ilusos, hay que ser realista, que hay mucho trabajo que hacer. Y yo creo que ahí la formación, la didáctica y la labor de tracción de las empresas que ya lo están haciendo es súper importante. Fundamental. ¿Por qué? Porque seguimos pensando, siguen pensando algunas marcas, cada vez menos que contar que hago ciertas cosas o hacer ciertas cosas puntuales es responsabilidad social. Y eso no es así.

EM (09:04)
Es lo que te decía, por quedar bien muchas veces.

MM (09:07)
Te estás perdiendo o estás dejando de generar una cantidad de opciones de beneficios, de posibilidades, de oportunidades impresionantes. Cuando trabajamos en las empresas con quien primero nos sentamos, después de los directivos y de los líderes, es con los departamentos de comunicación. Hacen una labor increíble, maravillosa, pero que tienen que saber cada día más. Profesionales de la comunicación se forman y conocen la responsabilidad social. ¿Qué es realmente? Y eso se nota. Pero cuando no es así, tienes que hacer una labor importante ahí también, porque si no, nos quedamos sin acciones. Muchas veces el postureo y otras veces no es postureo, es puro desconocimiento e intentar hacer las cosas bien cuando no es así. Entonces mira, haz una cosa y cuéntala porque sino no existe. Pero eso que hagas tiene que estar alineado con tu cultura, con tus valores, con la estrategia general de la empresa.

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