mia2-1280x1516.jpg

José Antonio Martínez lleva más de 16 años desarrollando su carrera profesional en el sector del agua, lo que le ha permitido liderar diferentes proyectos por todo el mundo. En la actualidad, trabaja como Water Specialist Consultant en Idrica, una empresa que impulsa la eficiencia en las organizaciones, acompañándolas en su transformación digital y facilitando la comunicación entre las personas y los procesos.

José Antonio Martínez
José Antonio Martínez
“La incorporación de la tecnología al sector del agua no tiene límites”

EM. ¿Quién es José Antonio Martínez? ¿Cómo te defines?

JM. José Antonio Martínez es un Ingeniero Agrónomo nacido en Murcia, que lleva desarrollando su carrera profesional en el sector del agua desde hace 16 años, adquiriendo importante experiencia en diferentes áreas relacionadas con el sector, especialmente la eficiencia hidráulica y energética de las redes de distribución de agua.

Me defino como una persona trabajadora, luchadora y con inagotables ganas de adquirir nuevos conocimientos que me permitan avanzar laboral y personalmente.

EM. ¿Cómo y cuando llegas a Idrica?

JM. Llego a Idrica en febrero de 2021, después de acabar un largo periodo en otra importante compañía del sector del agua y en pleno periodo de reestructuración a nivel laboral y personal, quedando totalmente apasionado del proyecto empresarial de Idrica, por su frescura y su amplio carácter innovador.

EM. ¿Cuáles son las tareas que desempeñas en la compañía?

JM. Actualmente soy Water Specialist Consultant en el departamento de Operaciones y desarrollo tareas de asistencia técnica en diferentes proyectos de la compañía. En los últimos meses he coordinado un proyecto piloto para el desarrollo de herramientas digitales que logren mejorar la eficiencia energética de las redes de distribución de agua.

También he participado, entre otros, en un proyecto de digitalización de la red de distribución de agua potable de varios distritos de la ciudad de Buenos Aires (Argentina) o de mejora de la eficiencia en las redes de varias ciudades de Angola.

EM. ¿Cuál es el valor diferencial de Idrica?

JM. En mi opinión, el valor diferencial de Idrica reside en los profesionales que la componen. Por un lado dispone de especialistas en los distintos ámbitos del ciclo integral del agua y, por otro, de expertos en el área de las telecomunicaciones y la transformación digital. Esto le permite identificar problemáticas, posteriormente desarrollar herramientas que las solucionan y, por último, ser capaz de implantarlas de manera eficiente, obteniendo resultados satisfactorios. 

EM. Háblanos sobre GoAigua. ¿Qué es y que soluciones ofrece al cliente?

JM. GoAigua surge tras una experiencia previa de implantación que comenzó hace más de diez años en la operadora Global Omnium. Es una plataforma digital que captura, procesa, homogeneiza y explota el dato de múltiples fuentes, gracias a la aplicación de algoritmos avanzados. De esta forma, centraliza la visualización de indicadores y el control de activos para impulsar la digitalización, cubriendo de una manera holística todo el ciclo integral del agua. 

Gracias a este enfoque, es capaz de resolver los problemas que tienen las compañías, impulsando la eficiencia hidráulica y energética, e incrementando la resiliencia ante eventos graves en la gestión de las infraestructuras. 

GoAigua ofrece a las empresas del sector del agua la posibilidad de unificar toda la información de los procesos e infraestructuras, para optimizar la operación y la toma de decisiones, por medio de una solución tecnológica probada, que ayuda a dar un salto cualitativo y acelerar el proceso de transformación digital en el sector. 

Idrica
Idrica

EM. ¿Algún caso de éxito reciente?

– Perú

La gestora EPS Grau se encarga de la prestación de los servicios de producción y distribución de agua potable, así como de distintos servicios de saneamiento, en la región de Piura (Perú) y buscaba ofrecer un mejor servicio a través de la clasificación, análisis y monitorización de los consumos, la caracterización de las pérdidas de agua y la detección de anomalías.

Para ello, Idrica realizó un servicio de consultoría con el objetivo de poner en funcionamiento un sistema orientado a reducir el agua no facturada en el sector IV de la red de Piura. Se implementaron diferentes soluciones de nuestra plataforma GoAigua y como resultado del proyecto se detectaron más de 20 eventos sobre los sectores, depósitos y micromedidores analizados. 

La resolución de incidencias, gracias a los trabajos de operación, redujo el nivel agua no facturada en un 15%. Así, las soluciones de GoAigua fortalecieron la eficiencia hídrica de la EPS Grau y permitieron monitorizar su caudal y su presión. 

– México

La ciudad de León (México) había invertido en diversas tecnologías y sistemas para la gestión del agua, pero carecía de una plataforma que unificara todos los datos y que permitiera sacarles el máximo partido.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) es uno de los organismos operadores con mayor desarrollo tecnológico en México, y un referente dentro del mercado nacional.

El piloto, desarrollado en un sector asignado de la red, tenía como objetivo reducir las pérdidas de agua en un 20% y los costes energéticos en un 15%.

La primera fase del proyecto contempló el despliegue de distintas soluciones GoAigua y la segunda fase se centró en la monitorización y la generación de resultados. Demostró que la tecnología implantada había mejorado sustancialmente la eficiencia física o rendimiento hidráulico, la continuidad en el servicio, la eficiencia energética y el impacto en el mantenimiento a través de la reducción en el número de averías.

Durante el proyecto se desarrolló y se puso a disposición del SAPAL algoritmia para la optimización de los programas de bombeo y de gestión de presiones, especialmente diseñados para la operadora.

La algoritmia diseñada para el SAPAL aportó un gran valor a la solución propuesta y proporcionó muy buenos resultados. Tras los 9 meses que duró el piloto, las pérdidas de agua se redujeron en un 54% y el coste energético disminuyó un 39% en la operadora.

El despliegue de la plataforma GoAigua sirvió para robustecer el sistema de unificación de datos y extraer el valor de la información.

EM. ¿Qué aporta hoy en día la tecnología para llegar a desarrollar soluciones realmente competentes en el sector del agua?

JM. La tecnología está aportando al sector del agua, por un lado, la capacidad de desarrollar procesos de manera más eficiente a través de sofisticados equipos, como sistemas de bombeo de alta eficiencia o tecnologías de medición y tratamiento, de alta precisión.

Por otro lado, el avance en las tecnologías de comunicación ha abierto una nueva realidad en el sector del agua, ya que una gran cantidad de datos son ahora almacenados y procesados con una gran rapidez. Esto, unido a la implementación de algoritmos de análisis y control, dota a los gestores de una gran cantidad de herramientas, lo que les permite conocer el estado de la red desde el centro de control, en tiempo real, pudiendo tomar decisiones de manera muy rápida y, a menudo, minimizando los riesgos y daños derivados de cualquier incidencia.

José Antonio Martínez
José Antonio Martínez

Todo esto finalmente se traduce en un mejor servicio para el usuario y más respetuoso con el cambio climático y el entorno que nos rodea.

En mi opinión, creo que la incorporación de la tecnología al sector del agua no tiene límites, ya que desde hace muchos años está en constante búsqueda de utilidad de los distintos avances tecnológicos que se van desarrollando. Algunos ejemplos que lo demuestran son la aplicación de tecnologías 5G en las comunicaciones, la fibra óptica en la búsqueda de fugas o la energía solar fotovoltaica en las instalaciones de bombeo de agua.

EM. En la actualidad, ¿consideras que se está optimizando y dando un uso inteligente al agua?

JM. En general, pienso que desde dentro del sector, se es totalmente consciente de que trabajamos con un bien escaso como es el agua, y que todas nuestras tareas diarias deben de ir encaminadas a gestionarlo de manera eficiente y garantizar su disponibilidad.

Esto hace que de manera continua se desarrollen proyectos de optimización de la distribución, tratando de adecuar el agua distribuida a la demandada, reduciendo pérdidas y mejorando la calidad del servicio. Pero, también reduciendo el consumo energético necesario para ello, de forma que el agua se distribuya de una manera más sostenible y respetuosa con el medioambiente.

Esta tendencia es sostenida en los diferentes ámbitos del sector, como el agua potable, el saneamiento y depuración o el regadío, donde los avances tecnológicos están siendo grandísimos en los últimos años en pos de aprovechar hasta la última gota de agua útil. En este sentido, el camino recorrido ha sido importante, pero el que queda por recorrer es igual de interesante y seguro va a seguir aportando mejoras al sector.

EM. ¿Cuál es el desafío de Idrica a corto plazo? ¿Hay futuros proyectos a la vista?

JM. El éxito del modelo de negocio de Idrica se ha caracterizado por la flexibilidad y capacidad de adaptación, y ha permitido el crecimiento y expansión internacional hacia nuevos mercados, consolidando a la compañía como un socio tecnológico global. Idrica tiene clientes en varios continentes y sus soluciones están transformando más de 400 sistemas a nivel global.

Después de este gran desarrollo inicial, Idrica ha desarrollado nuevas soluciones tecnológicas para la optimización de todo el ciclo integral del agua, incrementando su alcance a nuevos campos de actuación. Soluciones que forman parte de su plataforma GoAigua, y que amplían su portfolio con el objetivo de atender de forma sostenible los principales retos mundiales en la gestión del preciado recurso hídrico.

En mi opinión, el principal reto futuro para Idrica es, por un lado, seguir consolidando sus soluciones digitales en el sector del agua, ya que esta ampliación de su abanico de soluciones para el ciclo integral del agua facilitará, la entrada en nuevos mercados en su plan de expansión internacional. Por otro, participar en otro tipo de proyectos más relacionados con la operación directa de las infraestructuras.

Hay diferentes proyectos a la vista, pero destacaría uno que se ha comenzado a ejecutar recientemente y que estamos desarrollando en la Empresa Mancomunada del Aljarafe, S.A. (Aljarafesa) en Sevilla. Pienso que podría ser un referente en el sector y consiste en el despliegue del nuevo sistema de gestión de activos y movilidad (GAM) para Aljarafesa. Gracias a la implementación de la plataforma GoAigua, se impulsará la planificación, gestión y seguimiento de los activos hidráulicos de la operadora, y se optimizará la gestión de la movilidad y la ejecución de los trabajos en campo.

EM. Y para terminar, cuéntanos, ¿qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

JM. Lo que más me gusta de mi trabajo es que a menudo vemos cómo los proyectos que redactamos, los diferentes estudios que elaboramos o las herramientas digitales que diseñamos e implantamos, se traducen en mejoras que hacen más fácil la vida de las personas. Y pienso que, en la mayoría de los casos, ayudamos a las empresas gestoras a garantizar un bien tan necesario como es el agua y cuya disponibilidad no somos conscientes de lo amenazada que se ve en muchas ocasiones.

PORTADA-WEB-ELITE-10-1280x384.png
Perfeccionista y exigente, Rocío se define como una persona que se esfuerza y se sacrifica por lo que quiere. Siempre intenta, a base de trabajo, alcanzar todos sus objetivos, tanto a nivel profesional como personal.
Rocío Rubio, responsable de marketing y comunicación en Gesa
“Ser la Mejor Correduría de Seguros 2021 es un reconocimiento al trabajo bien hecho de todo un equipo de profesionales con una alta cualificación e implicación en su día a día”

EM. ¿Cómo te defines?

RR. Esta es una pregunta siempre difícil de responder, pero intentaré dejar ver mi “yo” afirmando que perseguir el ideal de persona que quiero ser siempre ha marcado mi actitud y mis decisiones. Soy bastante perfeccionista en este sentido. Me exijo mucho porque vengo de una familia de 4 hermanas y mis padres han sabido inculcar el sentido del esfuerzo y el sacrificio para conseguir salir adelante y marcar el futuro que quieres, siempre a base de trabajo. Nadie te regala nada, pero puedes conseguir lo que quieras si te lo propones.

EM. ¿Cuál es tu formación profesional?

RR. Soy Diplomada en CC Empresariales y Graduada en ADE por la Universidad de Murcia. Mis inicios en el mundo laboral se enfocaron al área financiera de las empresas, pero la comunicación llegó a mi vida de la mano del Centro Tecnológico del Mueble, CETEM, empecé a descubrir que mi verdadera vocación era llegar a trasladar a la sociedad cada una de las actividades y proyectos que allí se desarrollaban.

Estaba en contacto con muchas empresas y llegó mi vena emprendedora, fundé mi propia empresa de calzado, The Pink Heel, que durante siete años me llenó de satisfacciones y aprendizaje continuo. Por desgracia, fue una de tantas que no superó la pandemia pero en la que tuve oportunidad de vivir una gran experiencia como persona y profesional. Crecí mucho porque entendí que estar al frente de un equipo es una responsabilidad que no se llega a ver desde el otro lado. Después llegué al sector agrícola de la mano de ID DAVID, un ejemplo de empresa familiar que desde un sector tan tradicional han evolucionado para ser un referente internacional en maquinaria agrícola con la tecnología más avanzada del mercado.

EM. ¿Cómo llegas a Gesa Mediación?

RR. Conocía la empresa porque es una marca reconocida y me llamaba la atención que una correduría de seguros estuviera tan implicada en su apuesta por la RSC y por el deporte y, además, estar especializada en transportes de mercancías, trabajar con empresas y particulares. Me parecía atractivo que tocara tantas áreas y se preocupara por aportar valor a la sociedad, por eso decidí enviar mi CV para una oferta de empleo como Responsable de Marketing y Comunicación. Me gustan los retos. El sector era completamente nuevo para mí y eso era un punto a favor. Creo firmemente que para evolucionar profesionalmente hay que salir de la zona de confort.

Gesa Mediación

EM. ¿Cuál es tu labor en la empresa, tu día a día?

RR. Me encuentro al frente de un equipo joven y con muchas ganas de romper estereotipos en un sector aparentemente tradicional como es el asegurador, la imagen que se tiene desde fuera es de que hay poco margen de actuación, pero es justo todo lo contrario, es un sector de oportunidades a nivel de marketing. Hay mucho por hacer, esa es nuestra motivación diaria. Tenemos una planificación anual marcada con nuestros objetivos para tener claro dónde queremos estar en unos meses a nivel de marca, a partir de ahí hay una programación mensual con acciones enfocadas a producto, imagen y comunicación interna.

EM. ¿Cómo gestionar la comunicación de una correduría de seguros? ¿Cuáles son los contras? ¿Y los pros?

RR. Es difícil porque se tratan de temas sensibles, cuando hablamos de seguros, hablamos de que las personas ponen en manos de Gesa Mediación su empresa, su casa, su vida… No se puede frivolizar con eso y, además hay que transmitir algo intangible, que vamos a protegerles. Afortunadamente, sabemos que hay un equipo que avala el trabajo bien hecho y que lo que estamos comunicando es la punta del iceberg de todas las ventajas que tiene confiar en Gesa.

EM. Estáis muy en contacto con clientes finales ¿no? ¿Qué consideras que demanda más el cliente en una compañía de seguros?

RR. Demanda tranquilidad, confianza, saber que nada va a fallar en caso de siniestro y que tendrá una persona disponible en cualquier momento para solucionar su problema. Un servicio 24 horas de verdad, agilidad y facilidades que proporciona una póliza hecha a medida por grandes profesionales que cuidan a cada cliente de forma totalmente personalizada.

EM. Gesa Mediación, reconocida como “Mejor Correduría de Seguros 2021” en los premios que otorga cada año LA RAZÓN. ¿Cómo se recibió ese reconocimiento en la compañía?

RR. Ser la Mejor Correduría de Seguros 2021 es un reconocimiento al trabajo bien hecho de todo un equipo de profesionales con una alta cualificación e implicación en su día a día. Supone un impulso para mejorar todavía más en el servicio a nuestros clientes y a la sociedad. Sin duda un buen motivo para estar agradecidos por ser partícipes de esta gran empresa que es Gesa.

EM. Gesa Mediación apuesta mucho por el deporte. Como patrocinador de equipos de diferentes disciplinas, partner en eventos deportivos… ¿A qué se debe ese vínculo tan especial?

Rocío Rubio

RR. Se debe al convencimiento de que apostar por deporte es apostar por salud, lo que supone trasladar un valor muy importante para Gesa como es mejorar el mundo que nos rodea.

El Presidente de Gesa Mediación correduría de seguros, Mariano Albaladejo, desde el inicio de su andadura como profesional asegurador, ha tenido muy presente su pasión por el deporte, lo que tiene como resultado su apoyo al deporte a nivel regional y ahora también a nivel nacional. De ahí nace la marca Gesa Sports, que apoya principalmente el mundo del motor, fútbol y ciclismo, pero también otros deportes como vela o atletismo.

EM. Recientemente Gesa ha anunciado la renovación de su imagen de marca. ¿Cómo ha sido ese proceso? ¿Cuál es el objetivo de ese cambio?

RR. Hacer un restyling significa crecer y rejuvenecer a la vez. Las empresas tienen distintos periodos a lo largo de su vida y es necesario adaptarse a los cambios desde dentro para trasladar después al exterior cómo son hoy, sin olvidar de dónde vienen. Por eso, se ha optado por un restyling de marca, en el que vemos como se ha modernizado Gesa en cuanto a su modo de trabajar, modelo de negocio y equipo de profesionales, con una nueva imagen adaptada a la nueva realidad empresarial y social. Un nuevo logo es la imagen visual que identifica toda una empresa y a su equipo, es lo que somos hoy.

Tenemos nuevo claim: “Estamos aquí”, con el que queremos trasladar nuestros valores de confianza, cercanía, fortaleza y eficacia a cada uno de los sectores con los que trabajamos como son transporte de mercancías, agro con la marca Agrogesa, deportes con Gesa Sports y particulares, cuando tengan un problema queremos que sepan precisamente eso, que Gesa está a su lado.

EM. Traslado de sede a unas instalaciones completamente digitalizadas en la Torre Plazarte de Murcia. ¿Qué puedes contarnos sobre el nuevo espacio?

RR. Que refleja a la perfección lo que somos hoy, unas instalaciones modernas y digitalizadas donde todos trabajamos juntos en un espacio diáfano con mucho cristal y colores neutros que transmiten un ambiente óptimo.

EM. ¿Futuros proyectos de Gesa que puedas adelantarnos?

RR. Proyectos hay y muchos. Puedo afirmar que Gesa continuará ofreciendo novedades en los próximos meses, pero prefiero reservarlos y que los conozcáis en el momento adecuado.

EM. ¿Cuál crees que será la tendencia y el cambio a nivel comunicacional en los próximos años?

RR. La evolución en la forma de comunicar ha dado un gran salto en cuestión de poco tiempo. Nuevas herramientas al alcance de todos abren un abanico de posibilidades para aumentar el alcance de las noticias como redes sociales, páginas Webs, influencers, etc.

Las nuevas tendencias, exigen mucho más, como la creación de contenidos propios y de calidad, añadir a la comunicación la RSC, sostenibilidad y la RCC, además del uso del Big Data en estrategias de comunicación corporativa. Todo ello para hacer que la comunicación sea más efectiva. El nivel de exigencia va en aumento si queremos que nuestra empresa y nuestra marca personal tenga repercusión en la sociedad del futuro.

EM. ¿Qué rincón de la Región de Murcia visitarás estas vacaciones y por qué?

RR. Afortunadamente tenemos una Región muy potente a nivel turístico y a casi todos nos faltan días para visitar todas las zonas que nos gustaría. Este año mi ruta con la familia será Águilas, San Javier, Santiago de la Ribera, La Manga  y Mazarrón.

Diseño-sin-título-9-1280x720.jpg
La Misquina, presentado por la periodista Estefanía García, es un programa de radio que se emite en Metropolitan FM en el que ponen el punto de sal a la gastronomía de la Región de Murcia
Fotos | Estefanía García | Por Élite Murcia
Fotos | Estefanía García | Por Élite Murcia
“Es muy complicado hacerte un hueco en el sector periodístico regional. Estoy al principio del camino, me queda aún muchísimo por recorrer y, aunque suene cursi, voy montada en el carro de la ilusión”

EM. ¿Quién es Estefanía García?

EG. Autodefinirse siempre suena pretencioso. Soy una murciana militante, soñadora, entusiasta y como diría Jep Gambardella: “siempre buscando la gran belleza”.

EM. ¿De dónde viene tu pasión por la gastronomía?

EG. Voy a parecer muy reduccionista, pero realmente es que me encanta comer. Lo que pasa es que, como en el resto de artes, el gusto por el buen comer también se va formando y como además soy muy curiosa, se junta el hambre con las ganas de comer. Respondiendo a tu pregunta, viene de mi estómago.

Fotos | Estefanía García
Fotos | Estefanía García

EM. ¿Cómo surge La Misquina?

EG. Si la pasión de mi sentido del gusto es la gastronomía, la del sentido del oído es la radio. Mi vocación periodística va muy unida a ella. Hace seis años otro loco de la radio y de comer bien como es el periodista José Carlos Cubí me propuso hacer un programa de radio juntos. Tras barajar un par de temáticas, los dos convenimos que la gastronomía, que tan en boga estaba, debía ser conocida y, sobre todo, divulgada.

Fotos | Estefanía García | Por Élite Murcia
Fotos | Estefanía García | Por Élite Murcia

El programa tiene un marcado carácter murciano y queríamos avisarlo desde el nombre. Como reza nuestra cabecera de entrada “Misquina, dícese de la zagala a la que no le gusta ná, que es tiquismiquis y escrupulosa en el yantar”. Yo soy huertana y de pequeña cuando no quería comer lo que me ponían en la mesa mi madre siempre decía “esta cría es una misquina”.

EM. ¿Cómo y cuándo llega a Metropolitan Radio?

EG. Nuestra aventura comenzó en esRadio donde estuvimos una temporada hasta que Alberto Huertas y Alejandro Evlampiev de Metropolitan Radio se cruzaron en nuestro camino. Allí empecé a capitanear el programa yo sola cada viernes, un verdadero reto para mí ya que me costaba horrores soltarme en la radio. Con ellos ya llevo 5 años difundiendo la gastronomía y la cocina a todos los rincones de la Región de Murcia, con un tono distendido e intentando hacer disfrutar tanto al que se sienta delante del micro como al que nos escucha.

EM. ¿Cómo han sido todos estos años de carrera? ¿Evolución?

EG. Bonitos y difíciles a la vez. Es muy complicado hacerte un hueco en el sector periodístico regional. Estoy al principio del camino, me queda aún muchísimo por recorrer y, aunque suene cursi, voy montada en el carro de la ilusión, siempre aprendiendo de todo y todos los que encuentro en el camino, los que me han ayudado y los que no.

EM. ¿Qué es lo más emocionante de tu trabajo?

EG. Descubrir la historia que hay detrás de cada persona. Eso, al final, es lo que más nutre de esta profesión.

EM. ¿Alguna anécdota que puedas contarnos con alguno de tus invitados?

EG. Por bonita, la entrevista a Raimundo Frutos, él personifica al último cocinero de la vieja escuela cuando se les llamaba maestros y no chefs. Y al primero que sale de los fogones para elevar la cocina a categoría de arte. También bonita fue la experiencia en plena Gran Vía de Murcia cuando La Misquina cumplió cinco años e hicimos radio en directo. Estar cerca de los oyentes que nos escuchan a diario, echando unas risas, fue una verdadera gozada.

Por graciosa, recuerdo cuando invité al chef colombiano Sebastián López para hablar de los insectos como la comida del futuro. Se trajeron unos poquitos para probarlos con el prejuicio de que me darían asco y que no los cataría. Me tuvieron que decir que parara de comer porque estaba acabando con las existencias. ¡Me hinché a larvas de mosca ese día!

Como anécdota también me quedaría con todas aquellas veces en las que, como buena cabezona, he intentado hacer lo imposible en el formato radiofónico. Cómo llevar los fogones hasta la propia radio y no hablo en sentido figurado, en la mesa del estudio un cocinero me hizo un arroz y pollo. Esto es real y lo podéis comprobar en nuestro canal de Youtube.

EM. ¿Un personaje que todavía se haya resistido a pasar por La Misquina y que te gustaría entrevistar?

EG. Tendría una larga lista de chefs a los que me gustaría entrevistar, pero lo que realmente me haría ilusión es conocer la historia de cocineros de épocas pasadas que mantuvieron viva la profesión durante años cuando dedicarse a la cocina era una profesión residual.

EM. Te vemos como maestra de ceremonias en la mayoría de eventos gastronómicos. ¿En qué momento das el salto al “en vivo y en directo” para convertirte hoy día en un referente de la comunicación gastronómica de la Región?

EG. Estoy muy agradecida a todas aquellas personas que confían en mí para presentar sus eventos gastronómicos. Aunar mis dos pasiones, la comunicación y la gastronomía, es para mí un sueño.

Fotos | Estefanía García | Por Élite Murcia
Fotos | Estefanía García

EM. ¿Próximos proyectos?

EG. La vida, en lo personal y profesional, me ha ido enseñando a no proyectar demasiado. Lo que sí hago es acoger con cariño y trabajo las oportunidades y los retos que se me presentan. Así que, mi próximo proyecto no es otro que seguir trabajando con pasión, venga lo que venga.

En una sola palabra…

  • Un restaurante para recomendar: cualquier tasca de Murcia.
  • Plato favorito: Arroz y marisco.
  • Un libro: la saga de Bruna Husky de Rosa Montero.
  • Un destino para desconectar: Águilas.
  • Una meta por cumplir: meta me suena a final, a mí lo que me gusta es el camino.
PORTADA-WEB-ELITE-1280x384.jpg
En 60BØ Sixty Below Zero ofrecen una extensa gama de productos del mar, 100% naturales, congelados a bordo inmediatamente después de su captura, para así mantener sus propiedades intactas
Fotos | Adrián Cánovas | Por Élite Murcia
Fotos | Adrián Cánovas | Por Élite Murcia
“Tengo muy presente que ser emprendedor exige desarrollar la faceta de liderar personas y de liderarse a uno mismo”

EM. ¿Quién es Adrián Cánovas y cuál es su formación profesional?
A.C. Nací en Cabezo de Torres, 1988. Soy el mayor de 3 hermanos. Tengo 34 años. Durante mi infancia era buen estudiante y jugaba mucho al fútbol. (Quería ser futbolista, para poder viajar por el mundo…)

Mis padres y mis abuelos siempre han confiando en mí, inculcándome una cultura basada en el esfuerzo, constancia y sacrificio.

Estudié Grado superior en Comercio y Marketing y rápidamente me incorporé al mercado laboral, especializándome en comercio internacional, empezando a viajar a otros países, especialmente a China.

A medida que avanzaban los años y cultivaba más experiencias profesionales, las he ido complementando con más formación. Recientemente he finalizado el Máster Universitario AMP de Alta dirección que el prestigioso Instituto de Empresa, de la mano de Paco Sardina, imparte en la cámara de comercio de Murcia. Sin duda me ha aportado una mayor y mejor visión empresarial que me permitirá seguir evolucionando y haciendo evolucionar mi compañía.

EM. ¿Cómo surge 60BØ? ¿Qué te lleva a fundar esta empresa?

A.C. 60BØ hace referencia a la temperatura a la que se congela el pescado de mayor calidad. (Sashimi)

Inicié la actividad en 2016, cuando tenía 27 años. Sin pensarlo mucho, sentí que necesitaba seguir poniendo en práctica esa cultura del esfuerzo y sacrificio que desde bien pequeño me habían inculcado, y también en parte, motivado por la precocidad con la que fui adquiriendo experiencia, seguridad en mí mismo y las ganas continuas de experimentar y aprender.

Rápidamente, y con la ayuda de mi equipo, hemos hecho crecer la empresa, aportando valor a un sector tradicional como el de la pesca.

EM. ¿A qué se dedica la compañía?

A.C. Comercializamos pescado salvaje y sostenible, procedente de capturas de barcos congeladores a bordo de diferentes países. Nuestro trabajo consiste en suministrar materias primas a fabricantes y transformadores de productos del mar.

Actualmente estamos presentes en más de 40 países, con oficinas propias en Mercamurcia, Vigo y Busan (Corea del Sur).

Oficina 60B0
Oficina 60B0

EM. ¿Cuál es vuestra principal ventaja competitiva?

A.C.Tenemos una posición preferente en la compra, mediante acuerdos y relaciones de confianza con armadores, lo que nos permite asegurar estabilidad de suministro.
En cada marea se capturan diferentes especies de pescado y distintos tamaños. Posteriormente nosotros vendemos a cada cliente lo que necesita.

En los últimos meses y debido a la escasez de materias primas, también estamos contribuyendo en aportar soluciones a la industria mediante la puesta en marcha de nuevas ideas que permitan a las fábricas mantener su nivel de producción.

Somos flexibles y comprometidos y nos adaptamos rápidamente a los continuos cambios de mercado.

EM. Finalista de la 23ª edición del Premio Jóvenes Empresarios del Año que organiza Aje en colaboración con Caixabank. ¿Qué ha significado para ti este reconocimiento?

A.C. Sin duda, este reconocimiento ha supuesto una dosis extra de motivación. El hecho de optar al premio jóvenes empresario me ha permitido darme a conocer entre el tejido empresarial murciano.

Creo que podemos ser un ejemplo e inspiración para más jóvenes emprendedores y emprendedoras.

EM. ¿Cómo es tu día a día? ¿Y trabajar con tu equipo?

A.C. Intento sacar el máximo partido a cada día, dedicando largas jornadas de trabajo.

Tengo la suerte de poder disfrutar con lo que hago, y junto con mi equipo, compuesto por más jóvenes profesionales, disciplinados y apasionados, hacemos realidad los objetivos y estrategias que nos proponemos.

Cuando emprendes, llega un momento en el que te das cuenta que la prioridad más importante en la empresa son las personas que trabajan en ella. Su desempeño, bienestar, formación y felicidad son clave para el correcto desarrollo.

Tengo muy presente que ser emprendedor exige desarrollar la faceta de liderar personas y de liderarse a uno mismo.

EM. ¿Qué es lo más difícil de ser emprendedor y lo más gratificante?

A.C. Antes de emprender, pienso que no se es del todo consciente de las responsabilidades y sacrificios que conlleva hacerlo. Despegar, crecer, evolucionar, perdurar en el tiempo… no es nada sencillo. Emprender es algo divertido pero muy serio a la vez. Hay que tener presente cuáles son las prioridades en cada momento y seguir tu instinto.

Fotos | Adrián Cánovas | Por Élite Murcia
Fotos | Adrián Cánovas | Por Élite Murcia

Es necesario saber llevarlo, ser paciente cuando se ha de serlo, y veloz cuando te va la vida en ello. Conlleva tener siempre una actitud proactiva y positiva.

Emprender es una montaña rusa pero a medida que superas distintos tipos de situaciones, cada vez más complejas, te vuelves más fuerte.

Lo más gratificante es la cantidad de gente nueva que conoces. Además, creas tu propio mundo, con tus reglas, donde puedes poner en práctica tus pensamientos y ejecutarlos con libertad.

EM. ¿Qué disfrutas haciendo cuando no estás trabajando?

A.C. Pasar tiempo de calidad con familia y amigos. Estar en contacto con la naturaleza. Practicar deportes como el tenis, fútbol, trail. Hacer algo por primera vez.

Fotos | Adrián Cánovas | Por Élite Murcia
Fotos | Adrián Cánovas | Por Élite Murcia

EM. ¿Hacia dónde va la empresa? ¿En qué novedades estáis trabajando?

A.C. Sentimos que lo que hemos hecho hasta ahora es solo la punta del iceberg. Tenemos mucho más que dar y descubrir.

Uno de los pilares fundamentales es que tanto las entidades bancarias como las empresas con las que trabajamos, confían mucho en nosotros y nos dan la capacidad para afrontar todo tipo de nuevos proyectos.

El alto volumen de ventas que llevamos acumulado en estos últimos años también supone un gran aprendizaje del que sacamos conclusiones para estar siempre en alerta e corrigiendo el rumbo de la empresa.

En este momento estamos desarrollando el lanzamiento al mercado de productos con valor añadido con nuestras marcas de 60BØ, El Hombre Bacalao y Nanuk.

EM. ¿Algún consejo para los jóvenes emprendedores?
A.C. La precocidad es una gran ventaja. Quien da primero da dos veces.
Dedicación, inconformismo.
Estar dispuesto a hacer sacrificios.
Ser constante. Nunca dar nada por perdido.
Si hay que fallar, que sea pronto y barato.

Ser natural, sencillo, cercano, mostrar empatía, afrontar las situaciones con sentido del humor, pensar activamente, ir por delante, ser continuamente tu mejor versión, saber motivar, convencer y generar confianza. Nunca perder las ganas y la ilusión por aprender, intentando aprovechar cualquier oportunidad que se ponga en el camino.

Y por supuesto, aplicar mucho sentido común.

PORTADA-WEB-ELITE-7-1280x384.png

ESP Solutions, compañía líder en logística y transporte bajo temperatura controlada, da entrada en su capital a Avior y Blantyre Capital

Pedro Campillo - ESP Solutions

Somos líderes europeos en transporte sostenible”

Cuando la vocación supera al destino. Ese es el caso de Pedro Campillo, Director General de ESP Solutions, formado como Graduado Social, trabajador de una entidad bancaria, pero que tuvo siempre el transporte como origen.

ESP Solutions, compañía líder en logística y transporte bajo temperatura controlada, ha dado entrada en su capital a Avior y Blantyre Capital. El actual CEO de la compañía, Pedro Campillo, mantiene una participación relevante en el accionariado y continúa como máximo ejecutivo en esta nueva etapa.

ESP Solutions ha experimentado un fuerte crecimiento durante los últimos 15 años, siendo pionera y liderando sectores esenciales como el transporte farmacéutico, de plantas vivas y de productos de alto valor añadido y e-commerce, obteniendo las más altas certificaciones para este tipo de transporte como TAPA o GDP. En la actualidad, ESP Solutions maneja una flota de más 1.000 vehículos y presta servicios en más de 20 países. La compañía cuenta con 5 sedes en España, así como delegaciones comerciales en Europa. Asimismo, es líder europeo en transporte sostenible, con una flota de 300 vehículos de gas natural licuado, reduciendo la emisión de partículas en un 95%. Adicionalmente presta servicios de transporte intermodal y cuenta con una importante división internacional de transporte marítimo.

Avior y Blantyre Capital han formalizado una joint-venture en el sector de transporte y logística en Europa y aportarán recursos financieros y apoyo a la compañía y a su CEO para acelerar el crecimiento orgánico del ESP. La estrategia se centra en apostar por soluciones globales para clientes cada vez más globales, fortaleciendo el negocio de transporte marítimo, abriendo nuevas delegaciones en España y aumentando su capacidad de distribución internacional a través del desarrollo de nuevas plataformas. Entre otras iniciativas, ESP Solutions fortalecerá su creciente línea de servicios de logística de temperatura controlada mediante la apertura de nuevos centros logísticos en España. Destaca el centro ya iniciado en Alhama de Murcia, que con más de 56.000 m2 de instalaciones en temperatura negativa, una capacidad para 120.000 pallets y más de 120 muelles de carga sobre una superficie de casi 100.000 m2, y por su estratégica ubicación se convierte en uno de los centros logísticos de referencia en el sureste español.

Avior y Blantyre Capital apoyarán la inversión en tecnología para digitalizar los procesos y operativa diaria y alcanzar mayor eficiencia e integración con sus clientes, reforzando además su equipo de gestión para conseguir un desarrollo sostenible.

Y detrás de esto, su fundador y director general, Pedro Campillo (Molina de Segura, 1971), un emprendedor que no olvida su origen.

Pedro Campillo - ESP Solutions

EM. Pedro, ¿Cómo ha cambiado el transporte, desde aquellos tiempos en los que esperaba como un niño de ojos abiertos la llegada de su padre después de cada viaje?

PC. Ha cambiado todo; los vehículos, las necesidades de los clientes, las carreteras, la normativa…Para mí, aquella generación de camioneros murcianos entre los que está mi padre siempre serán un referente, gente que, con pocos medios, hizo tanto por crear de la nada una industria que es motor en la Región, aventureros, que, con un mapa de carreteras y mucha predisposición, abrió el camino.

EM. La apuesta por la Calidad, con la obtención de las más altas certificaciones les ha servido para especializarse en transporte farmacéutico ¿por qué buscar esa diferenciación desde el principio?

PC. Porque era un mundo por descubrir, en el que confiamos, y que sabíamos que diferenciarnos nos serviría para crecer. De hecho, en aquel momento cuando apostamos por las certificaciones GDP, TAPA o IFS, no pensábamos que estábamos siendo pioneros, pensábamos más bien, que pese a ser una empresa joven, estábamos generando mayor calidad en nuestros servicios, que es al fin y al cabo nuestra fortaleza. Y esa apuesta por la calidad es lo que nos ha permitido consolidarnos y afianzarnos como referente en el transporte más complejo, el farmacéutico.

EM. Y después de 20 años, una empresa murciana líder europeo en transporte sostenible ¿Eso cómo se consigue?

PC. La fórmula es sencilla y complicada a la vez, es centrar todos nuestros esfuerzos e innovación, no sólo en atender las necesidades presentes y futuras de nuestros clientes, sino además hacerlo de la mejor manera posible, y que se genere en él una percepción de calidad sobre nuestros servicios. Y de ahí nace nuestra línea ECOline, que nos ha permitido ser líderes europeos en transporte sostenible, en una apuesta decidida para encontrar un combustible como el GNL (gas natural licuado) que reduzca las partículas emitidas a la atmósfera hasta en un 97% y que nos permita la transición hasta el hidrógeno verde, pero que mientras llega este, podamos ofertar un transporte lo más sostenible posible.

EM. La “vuelta al origen”, intentar cerrar ese círculo de agricultura sostenible, envase sostenible y transporte sostenible…

PC. Sí, porque el sector del transporte en la Región de Murcia, de debe mucho al sector agro, y ahora en estos tiempos en los que cada vez se demanda que las frutas y verduras que llegan a nuestra mesa lo hagan de la manera más ecológica posible, nosotros debíamos aportar nuestro granito de arena, para que el transporte de esa fruta y verdura cada vez más ecológica, con un envase ecológico, tuviera también un transporte, lo más ecológico posible.

Pedro Campillo - ESP Solutions

EM. Parece que la clave de su éxito es la búsqueda constante de la diferenciación ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

PC. El principal proyecto es redoblar esfuerzos en nuestras dos líneas básicas; calidad y sostenibilidad. Y sobre esos dos ejes, ir incorporando nuevos servicios orientados a las necesidades de nuestros clientes. Así inauguráremos en los próximos meses nuestras nuevas instalaciones para grupaje en frío ESP Logistics de Casa Alta- Ceutí, nuestro nuevo centro de Alhama y un nuevo servicio de última milla, con el que podremos llevar nuestros servicios de transporte hasta la puerta del cliente.

 

EM. Pedro, para finalizar, tres palabras que definan la filosofía de servicio de ESP Solutions…

EM. Servicio, Calidad y Sostenibilidad.

20220728_Pedro-Manzanares-1280x960.jpg

 

Pedro Manzanares

Cartagenero, deportista y familiar, Pedro empezó en Soltec en 2014, en los primeros proyectos que la empresa desarrolló en Chile, los cuales, la impulsaron a lo que es hoy en día a nivel mundial.

Coordinar la relación y cuentas con clientes, controlar la cobertura de riesgo de la empresa, o gestiones propias de tesorería, son algunas de las funciones que conlleva su puesto.  Asegura que lo que más disfruta de su trabajo es la buena relación entre compañeros, y el ambiente que se respira en Soltec

EM: ¿Quién es Pedro Manzanares? ¿Cuál es su formación profesional?

PM: Pedro Manzanares es un hombre de mediana edad, casado, padre de dos hijas, que disfruta de los deportes, la familia y los amigos. Es diplomado en CC. Empresariales y Máster MBA Executive, con experiencia financiera en distintas empresas y sectores como la Banca, y ahora en energías renovables.

EM: ¿A qué se dedica en Soltec?

PM: Soy el Credit&Risk Manager de la compañía, es decir, el responsable del crédito y riesgo. Estoy dentro del departamento financiero, concretamente en tesorería.

EM: ¿Cuándo y cómo empezó en Soltec?

PM: Empecé en Soltec en el año 2014, con los primeros proyectos que la empresa empezó a desarrollar en Chile para Enel Green Power, multinacional italiana que nos dio la oportunidad de salir al exterior. Me fui a Chile, junto con cuatro compañeros, para organizar la administración de los proyectos que empezamos a desarrollar allí, concretamente en el desierto de Atacama, y este fue inicio de la exitosa trayectoria de la compañía a nivel mundial.

EM: ¿Cómo es su día a día como responsable de crédito y riesgo de la empresa?

PM: Mi principal misión es gestionar las cuentas de clientes, es decir, que los cobros lleguen a tiempo. Para ello, coordino la relación con los clientes y con los directores de proyectos en todo el mundo, para que estos facturen lo antes posible y cobremos dentro de los plazos establecidos en contrato.

Por otro lado, gestiono la cobertura de riesgo que asumimos en cada proyecto con cada cliente y también me encargo de la relación con los bancos para la emisión de avales, y gestiones propias de tesorería.

EM: ¿Cuáles son los principales objetivos que conlleva su puesto?

PM: Mi objetivo prioritario es conseguir que la empresa disponga del dinero necesario para afrontar los distintos compromisos tanto a nivel interno, como con nuestros proveedores.

EM: ¿Cómo es Soltec como empresa?

Soltec

PM: En Soltec nos gusta decir que somos una familia, y realmente es así, ya que, aunque hemos crecido mucho en muy poco tiempo, seguimos manteniendo esa filosofía de empresa mediana en la que los trabajadores no son un expediente sino que sigue existiendo esa relación personal que creo tan necesaria.

EM: ¿Qué cree que diferencia a Soltec del resto de empresas del sector?

PM: Somos fabricantes y nuestra filosofía es el servicio al cliente por encima de cualquier cosa y, para ello, ofrecemos un producto casi a medida, lo cual nos diferencia de otras empresas del sector. Otro aspecto que marca la diferencia entre Soltec y el resto es nuestro servicio post venta, a través del cual ofrecemos fiabilidad y confianza a nuestros clientes.

EM: Se suele hablar del fin de las energías no renovables, ¿cómo ve usted el futuro de la empresa?

PM: Actualmente, y tras los últimos acontecimientos a nivel mundial, pienso que las renovables están en auge, son más necesarias que nunca y seguro que nos espera un futuro más que prometedor. Dentro de los principales valores de Soltec está la innovación y en ello invierte gran cantidad de recursos, lo que nos hace muy versátiles de cara al futuro con nuevas fuentes de energía como el hidrógeno verde.

EM: ¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo?

PM: Sobre todo la buenísima relación que hay entre los compañeros, lo que crea un ambiente muy agradable para el trabajo diario.

 

20210226122544_1M7A9565.jpg
Eva Melenchón

Mujer, directiva, y madre de tres hijos, asegura que asumir la responsabilidad que le propuso la Federación fue un reto que afrontó con agradecimiento e ilusión. “Es cuestión de estar rodeada de los mejores y yo lo estoy”, asegura Melenchón.

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Murcia, y estudiante actual de la carrera de Derecho, ha desarrollado su experiencia laboral en diferentes ámbitos hasta llegar, hace trece años, a la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (FROET).

EM: ¿Quién es Eva Melenchón y cuál es su formación profesional?

EVA M: Soy licenciada en Pedagogía por la Universidad de Murcia, pero toda mi carrera profesional la he encaminado hacia el mundo de la formación empresarial y el área de Recursos Humanos (RR.HH). Hace un tiempo, me aventuré a retomar nuevamente los estudios y comencé a estudiar Derecho, ya que es continuo, en el día a día, el contacto que se tiene con las leyes en un sector tan regularizado como el transporte, además de resultarme apasionante desde siempre.

Hasta llegar a FROET hace trece años como responsable del departamento de formación, he desarrollado mi experiencia profesional en diferentes sectores, el inmobiliario y entidades sin ánimo lucro, siempre trabajando en la gestión de subvenciones, gestión de proyectos y formación para empresas.

Estoy totalmente convencida que la mejor escuela y universidad de la vida son los profesionales de los que te rodeas a lo largo de tu carrera profesional, y yo he tenido la suerte de encontrarme con varios en mis inicios y de estar, actualmente, rodeada de un equipo humano y profesional de alto nivel.

 

Eva Melenchón

EM: En 2021 te nombran vicesecretaria de FROET, ¿cómo asumes ese reto?

EVA M: Pues sinceramente, cuando me lo comunicaron, fue una grata sorpresa que  asumí con mucha ilusión y muy agradecida hacia las personas que confiaron en mí, especialmente porque apostaron por alguien de “la casa” para llevar a cabo las tareas de apoyo a la secretaría general.

Es una gran responsabilidad, pues la Federación aglutina aproximadamente 1.400 empresas de un sector tan importante para la economía como es el transporte de mercancías y de viajeros y, por ello, la asumí con ilusión y con un gran nivel de compromiso y responsabilidad.

Gracias al equipo que tenemos en FROET, el apoyo de nuestro secretario general y la junta directiva, el reto se hace mucho más sencillo. Es cuestión de estar rodeada de los mejores y yo lo estoy.

EM: Actualmente, ¿cómo se encuentra el sector transporte de la Región?

En este momento, el sector del transporte tanto en la Región como a nivel nacional, está viviendo un momento muy difícil, posiblemente como muchos sectores, pero especialmente en nuestro caso no debemos olvidar que el combustible es el coste que más influye en la cuenta de resultados de nuestras empresas.

Desde FROET estamos con negociaciones continuas, prácticamente a diario, para que el Gobierno tome las medidas oportunas para que esta situación sea lo menos amarga posible para nuestras empresas y, se den soluciones a problemas endémicos del sector y a las consecuencias de un brutal incremento en el precio del combustible.

En FROET ponemos todos nuestros esfuerzos  por conseguir compromisos que ayuden a nuestras empresas a salvar sus negocios, hoy en una situación delicada. En este último año, son muchas las que se han visto obligadas a parar sus camiones por no ser capaces de repercutir los incrementos del combustible en el precio de sus transportes necesitando que el Gobierno de la Nación adopte medidas que eviten el cierre de nuestras empresas, ya que no debemos perder de vista que sin el transporte la economía de un país se paraliza.

EM: ¿Cómo ves el futuro de las empresas de transporte en Murcia?

EVA M: Pues el futuro a corto y medio plazo no es muy optimista con la actual situación económica.

La Región de Murcia cuenta con un tejido empresarial en el transporte con buenas perspectivas de trabajo, gracias a que seguimos siendo una de las regiones con más exportaciones hortofrutícolas de España y considero que afrontan un futuro con bastantes retos. Son muchas las soluciones y medidas que se están desarrollando e implementando que ayudarán a aumentar su competitividad, pero es  difícil vaticinar un futuro halagüeño para nuestras empresas debido a la situación actual económica y a la que nadie se atreve a poner una fecha de finalización.

Es necesario que las empresas sean capaces de hacer uso de los instrumentos legales que se han desarrollado, a partir de los acuerdos alcanzados con el Gobierno, de manera que nos permita ir transformándolo en un sector más competitivo e innovador. La innovación tecnológica y el trabajar por adoptar una posición más fuerte con sus clientes son  dos de los principales retos que deben afrontar nuestras empresas en la Región. Somos una Región pionera en el sector del transporte y así debemos seguir siéndolo.

EM: ¿Cuáles son las principales preocupaciones en el sector?

EVA M: Principalmente una de las mayores preocupaciones en este momento es el precio del combustible, que dificulta el establecimiento de sus precios de acuerdo a los costes de producción y evitar que las empresas trabajen por debajo de sus costes.

Todas las medidas y acuerdos que se están alcanzado están encaminadas a dar el lugar que les corresponde a nuestras empresas en la cadena del transporte, a fortalecerlas y que puedan defenderse en relaciones comerciales de desigualdad, que dejen de ser la parte más débil del eslabón, incluso en las relaciones de contratación de servicios que se mantienen con la propia administración, como es el caso del transporte escolar, dónde las empresas de viajeros tienen grandes dificultades para renegociar los precios de estos servicios,  teniendo en cuenta los incrementos producidos en el precio del combustible.

Otra de las inquietudes, que sin ser todavía un problema latente lo llegará a ser si no se toman las medidas oportunas, será la escasez de conductores cualificados y la falta de cambio generacional que se producirá en unos años tanto en el transporte de mercancías como de viajeros.

También nos preocupa, especialmente, la salud y seguridad de nuestros conductores, actualmente pendiente de la concreción normativa en materia de carga y descarga de la mercancía por parte del Gobierno que prohibirá que se realice por parte del conductor, con algunas excepciones.

Eva Melenchón

EM: Directiva y madre de tres, ¿cómo consigues conciliar vida laboral y familiar?

EVA M: Quizás fue más difícil conciliar vida laboral y familiar cuando tuve a mi segundo hijo, mi marido prácticamente residía fuera toda la semana por cuestiones laborales y asumí la responsabilidad prácticamente sola, pero en este momento te engañaría si te dijera lo contrario, a pesar de que son tres. Dificultad no tengo más que la que pueda tener otra mujer u hombre que esté trabajando, independientemente que sea directiva o no.

Posiblemente, por tener un puesto de dirección y tener la suerte de trabajar en una organización donde lo que prima es la productividad, no tengo problema para conciliar. Esto no quita que en algunos momentos sea como jugar a hacer un puzle, de ir encajando cada pieza donde corresponde, haciendo cambios, quitando, poniendo, sin quitarle el sitio a ninguna y por supuesto jugando los dos, compartiendo responsabilidades.

Soy una fiel defensora de que la conciliación laboral y familiar se conseguirá educando desde pequeños en la corresponsabilidad entre padres y madres y, cómo no, con apoyo y medidas de flexibilización en las empresas. Pero si seguimos siendo las mujeres las que hagamos uso de estas medidas, no conseguiremos nunca una autentica corresponsabilidad y seguirán siendo las mujeres las que sacrifiquen su vida laboral.

En definitiva, cada persona sabe qué decisiones tomar en su vida laboral y familiar, cuándo y cómo y es solo cuestión de tomarlas voluntariamente, analizando los pros y contras y siendo consecuentes con ellas.

EM: ¿Qué papel juega la mujer en el mundo del transporte? ¿Crees que se está trabajando para que se reconozca, cada vez más, vuestra labor en el sector?

EVA M: Pues actualmente el porcentaje de mujeres que trabajan en el sector, especialmente como conductoras, sigue siendo muy reducido, hablamos de en torno a un 3% las mujeres que ocupan este puesto. Sin embargo, dentro del sector si que encontramos una mayor ocupación  de mujeres en puestos de gestoras de tráfico y, cada vez más, al frente de la dirección de las empresas. Muchas de nuestras empresas son de origen familiar que en segunda generación están asumiendo la dirección las hijas, por lo que existen menos barreras para nosotras, es cuestión de tiempo.

El sector del transporte a pesar de ser un sector tradicionalmente masculinizado, reconoce las cualidades de las mujeres, de lo que podemos aportar, y cada vez son más las empresas que apuestan por la incorporación de la mujer para ocupar puestos de conductoras,  no por una mera cuota sino por la valía de cada persona, independientemente de su sexo. Pero reconozco que todavía queda mucho camino por hacer para que la mujer se incorpore al sector del transporte de manera natural, sin medidas de apoyo, que encuentren en el transporte una salida laboral.

Han sido muchas las barreras que las mujeres hemos ido encontrando en el camino, pero en ocasiones, que no siempre, los límites nos los ponemos nosotras mismas y también debemos cambiar, dejar a un lado estereotipos que nos han ido inculcando desde niñas.

EM: ¿Próximos objetivos laborales? ¿Y personales?

EVA M: Mi objetivo laboralmente es seguir aprendiendo y trabajando por el sector del transporte, dónde te puedo asegurar no te aburres. Cada día surge algo nuevo, son constantes los desafíos y los cambios que se presentan y, por ello, desde Froet queremos seguir ayudando a todas las empresas asociadas, mejorando nuestros servicios, ofreciendo otros nuevos y defendiendo  sus intereses.

Y en lo que respecta al ámbito personal, creo que no hay mejor objetivo que apoyar y ver cómo mis hijos van comenzando a formar su futuro y a convertirse en grandes personas dispuestas a dar lo mejor de cada uno. Bueno y cómo no, a terminar mis estudios “sin prisa, pero sin pausa”, disfrutando de ellos.

Eva Melenchón
19A6950-1280x853.jpg

El modelo murciano Daniel Lorente acaba de ser nombrado el hombre más guapo del país. El ahora Míster International Spain 2022 es estudiante de Ingeniería Mecánica y reconoce que afronta esta etapa con muchas ganas e ilusión. Hablamos con él en Élite Murcia:

“Me siento muy afortunado de haber podido disfrutar esta experiencia con gente maravillosa que me llevo para toda la vida”
Daniel Lorente | Mister Internacional España 2022 | Por LM GÓMEZ POZO

EM. ¿Quién es Daniel Lorente?
DL. Soy un chico de Murcia, tengo 20 años y estoy estudiando Ingeniería Mecánica en la Universidad Politécnica de Cartagena. Soy el nuevo Mister Internacional España 2022.

EM. ¿Qué te llevó a participar en el certamen Mister Internacional España?
Desde pequeño me ha gustado el mundo de la moda y cuando me propusieron ser Mister Murcia, vi una gran oportunidad para conseguir hacer realidad un sueño.

Daniel Lorente | Mister Internacional España 2022 | Por LM GÓMEZ POZO

EM. ¿Cómo ha sido la preparación de cara al concurso?
DL. El camino no ha sido fácil. Ha sido difícil compaginar los estudios con el deporte. He llevado una preparación física con un nutricionista y un entrenador personal, con esfuerzo todo se consigue. 

EM. ¿Qué tal has vivido esta experiencia?
Ha sido una experiencia increíble, única e inolvidable. Me siento muy afortunado de haber podido disfrutar esta experiencia con gente maravillosa que me llevo para toda la vida.

Daniel Lorente | Mister Internacional España 2022 | Por LM GÓMEZ POZO

EM. ¿Cómo fue el momento en el que te nombran Mister Internacional España 2022?
Fue un momento muy mágico y lleno de emociones difíciles de describir. Principalmente fui al concurso para poder disfrutar al máximo y aprender, no me esperaba conseguir este título

EM. ¿Qué ha significado para ti este reconocimiento?
Es un orgullo poder representar a España a nivel internacional en los certámenes de belleza. Estoy satisfecho de que se valore el trabajo tan duro que hay detrás y también muy agradecido por todo el apoyo recibido.

Daniel Lorente | Mister Internacional España 2022 | Por LM GÓMEZ POZO

EM.  ¿Qué tal ha sido el recibimiento en Murcia?
Cuando llegué a Murcia me sentí muy arropado y querido por toda mi familia y amigos. Es maravilloso poder compartir algo así con la gente que quieres y ver sus caras de felicidad y orgullo. No se puede describir con palabras.

EM. ¿Cuáles son tus futuros proyectos?
Acabo de empezar esta etapa con muchas ganas e ilusión.

Diseño-sin-título-22-1280x853.png
“Probablemente lo más importante es ponerte en las manos de un dermatólogo con experiencia, que te explique de forma clara y honesta los resultados que se pueden lograr”
Fotos | Clínica Clemente | Por Élite Murcia

EM. ¿Qué ofrece Clínica Clemente a sus clientes?

CC. Ayudamos a nuestros pacientes a tener una piel sana y bonita, ofreciendo soluciones claras a cualquier problema de piel ya sea médico o estético, al tiempo que les ayudamos a cumplir años de forma discreta, elegante y natural. 

Pensamos que una piel sana es una piel bonita y por tanto dermatología y estética deben ir de la mano si el paciente quiere conseguir resultados óptimos. 

Fotos | Clínica Clemente | Por Élite Murcia

EM. ¿Cómo han logrado posicionarse como una de las mejoras clínicas dermatológicas de la Región de Murcia?

CC. Con mucha dedicación y pasión por lo que hacemos, y con la máxima honradez. Somos una clínica tremendamente vocacional, en la que nos volcamos en ayudar a nuestros pacientes en todo lo que podamos, y eso se nota en el trato excelente que ofrecemos. Tenemos la misma ilusión que el primer día.

Nuestros pacientes nos conocen, saben que somos una clínica familiar, y que pueden contar con nosotros para lo que necesiten en todo momento. 

Fotos | Clínica Clemente | Por Élite Murcia

Además, anteponemos la seguridad y calidad en todos nuestros tratamientos al bajo coste por uso de materiales de segunda, y por eso sólo trabajamos con las mejores marcas de rellenos y botox, y con los mejores láseres.

EM. ¿Con qué tipo de especialistas cuentan?

CC. En nuestra clínica estamos especializados en Dermatología Médico-quirúrgica, en Dermatología láser, y en Medicina estética y antiaging. 

EM. ¿Con qué tecnología trabajan en Clínica Clemente?

Fotos | Clínica Clemente | Por Élite Murcia

CC. Al ser una clínica especializada en láser, contamos con 10 láseres dermatológicos de primeras marcas para poder tratar prácticamente cualquier problema de piel. Pero sin duda nuestra mejor tecnología es nuestra experiencia. De nada sirve tener el mejor láser si detrás no están la experiencia y las manos adecuadas para llevar el equipo al límite y poder así conseguir resultados excelentes, superiores a otras clínicas, en muy pocas sesiones.

Hoy día cualquiera puede tener un láser, pero combinar los mejores láseres con nuestra superespecialización y experiencia en miles de pacientes tratados no es tan frecuente.

EM. ¿Qué tipo de tratamiento suelen recomendar?

CC. En general, dependerá de cada paciente ya que la clave del éxito es individualizar el tratamiento, pero nuestra máxima es que sólo recomendamos aquel tratamiento que nosotros mismos nos haríamos. 

Al contrario que otras clínicas, no hemos incorporado ninguna técnica o aparatología de dudosa eficacia o resultados pobres, por muy rentable económicamente o por demandada que sea. 

Nuestra forma de trabajar se basa en una filosofía de “menos es más”, ofreciendo resultados claros pero de forma progresiva, poco a poco y con naturalidad, sin cambios bruscos que hagan al/la paciente dejar de ser él/ella mismo/a.

EM. ¿Cuál es la prioridad de vuestra clínica?

CC. Creo que nuestra forma de trabajar es sencilla: nuestra prioridad es SIEMPRE ayudar al paciente, por encima de cualquier otro aspecto. Cualquier paciente nuestro sabe que puede contar con nosotros no solo para conseguir buenos resultados basados en la honradez y en un trato excelente, sino especialmente cuando algo no sale como esperamos. 

Realmente intentamos dejarnos la piel por ayudar a nuestros pacientes, y por eso nuestros pacientes tienen comunicación directa con el médico los 365 días del año, sin importar festivos o vacaciones, para cualquier duda o problema que puedan tener. Nuestros pacientes saben que nos tienen SIEMPRE a su lado para lo que necesiten.

EM. ¿Cuáles son los pasos a seguir para tener efectividad en cualquier tratamiento dermatológico?

CC. Probablemente lo más importante es ponerte en las manos de un dermatólogo con experiencia, que te explique de forma clara y honesta los resultados que se pueden lograr, y tener expectativas realistas. No todo se puede conseguir en dermatología y menos a cualquier precio. 

Fotos | Clínica Clemente | Por Élite Murcia

E igualmente importante es confiar en el profesional: en ocasiones los tratamientos requieren un proceso o una evolución y tener confianza en el profesional que te está ayudando a conseguir el resultado que quieres es fundamental.

Más información: 

clinicaclemente.es

220503-2011-2-1280x853.jpg
Fotos | David González | Por Miguel Ángel Caparrós

“Como directivo, mi responsabilidad es garantizar la sostenibilidad económica, medioambiental y social”

EM. ¿Quién es David González y cuál es su formación profesional?

DG. Nací en Murcia en 1980, soy el pequeño de 5 hermanos. Desde muy pequeño ya me gustaba ir a comprar, a conocer y evaluar los distintos productos; siempre estaba memorizando y comparando los precios y otras variables entre los puntos de venta. Me gustaban mucho las matemáticas y tras el bachiller me licencié en Economía. El año pasado hice el Advanced Management Program del Instituto de Empresa (IE).

EM. Como COO de Fruit Tech Natural (FTN), ¿cuáles son tus principales funciones?

DG. AMC Natural Drinks Group es el Holding de bebidas vegetales naturales de AMC Group, actualmente tercera empresa española de alimentación en ventas internacionales, con una facturación en 2020 de 1395M€. Formo parte del Consejo de Dirección de AMC Natural Drinks Group, empresa a la que me incorporé en 2005, tras trabajar unos años en el sector bancario. En paralelo, desde hace dos años soy COO de FTN, la división de procesado y exprimido de frutas y verduras Mediterráneas dentro del Holding, y actualmente uno de los mayores procesadores de Europa, sirviendo a las más prestigiosos empresas de alimentación y nutrición en los cinco continentes.

Mi prioridad siempre ha estado en la organización, es decir, en el desarrollo de los equipos humanos; en apoyar e impulsar el talento de todas y cada una de las personas que con su compromiso hacen posible nuestra empresa, hacen realidad los planes estratégicos y en definitiva son el verdadero motor de una empresa sólida y sostenible como la nuestra.

En los últimos años hemos crecido mucho y recientemente hemos ampliado capacidad productiva para poder seguir haciéndolo. Hemos aprobado también grandes inversiones en digitalización, eficiencia e industria 4.0 y también hemos revisado y relanzado nuestra Estrategia Global de Sostenibilidad.

Como directivo, mi responsabilidad es garantizar la sostenibilidad económica, medioambiental y social; esta última tanto hacia nuestras cadenas globales de suministro como hacia nuestra sociedad y, por supuesto, nuestros empleados.

EM. Fruit Tech Natural, se ha convertido en uno de los mayores procesadores europeos de cítricos y otras frutas mediterráneas, como la granada, ¿cómo lo han conseguido?

DG. Desde la fundación de FTN en 2001, y como siempre hacemos en todas las divisiones de AMC Natural Drinks Group, siempre hemos llevado a cabo inversiones significativas en innovación, sostenibilidad y nuevas tecnologías como vehículos de desarrollo de ventajas competitivas, que nos permitan llevar al mercado productos de valor añadido.

La diversificación en FTN tiene varios ejes: por supuesto diversificación geográfica, estando hoy presentes en más de 50 paises; otra vía es el continuo desarrollo de nuevos productos y aplicaciones en nuevas categorías de alimentación; y por último la ampliación del portfolio de frutas y verduras mediterráneas que procesamos, basados en tendencias de consumo y necesidades de nuestros clientes, y siempre maximizando la eficiencia industrial y la estacionalidad de las materias primas.

Efectivamente, pasamos de exprimir cítricos en los primeros años, a tener hoy un gran abanico de productos como resultado de exprimir otras frutas y verduras mediterráneas como granada, sandía, melón, caqui, tomates, etc.

El caso de la granada es curioso porque cuando empezamos a exprimirla hace casi 15 años era un mercado prácticamente inexistente y actualmente hacemos más de 5 millones de litros al año; además, gracias a nuestra tecnología diferencial de exprimido de granada, hemos ganado prestigiosos premios internacionales de calidad e innovación, como el ‘Amsterdam PLMA Salute to Excellence’ por ejemplo, con la referencia que servimos a El Corte Inglés.

Otro ejemplo es el gazpacho, división que iniciamos en 2005 y hoy estamos entre los líderes de la categoría, con unos 17 millones de litros de gazpachos y salmorejos refrigerados al año.

Fotos | David González | Por Miguel Ángel Caparrós

EM. ¿Cuál es el valor añadido de vuestra división de exprimido y procesado de frutas y verduras?

DG. Nuestro valor añadido es la sinergia de distintas variables. Por un lado, la innovación en producto y en servicios estratégicos como estudios de mercado y consumidor; por otro lado, una decidida y continua inversión en calidad, sostenibilidad, economía circular, transparencia y trazabilidad.

Todo esto es indispensable en la cadena de suministro en alimentación, pero nosotros somos auditados y certificados, siempre con excelentes resultados, por más de 200 auditores independientes cada año. En estas auditorías no sólo se verifica la excelencia en calidad o en exigencias técnicas de seguridad alimentaria, sino también la responsabilidad social y ética con nuestros empleados y proveedores.

Como última variable, pero no menos importante, añadiría el excelente nivel de servicio que damos a todos nuestros clientes. Es destacable que en los peores momentos de la pandemia, en las huelgas de transporte, e incluso ahora con el enorme embotellamiento geopolítico global, hemos conseguido mantener nuestro nivel de servicio por encima del 98%. Todo esto no sería posible sin el esfuerzo, talento y compromiso de todo el equipo.

EM. En FTN aplican las últimas tecnologías y procesos fruto de su transformación digital y herramientas de inteligencia artificial para optimizar y ganar eficiencia en sus fábricas y maximizar la calidad y la sostenibilidad, explícanos qué es exactamente lo que han implementado y qué han logrado.

DG. En FTN estamos inmersos en un proceso de transformación digital de la compañía. Estamos haciendo mejora continua de procesos a la vez que implementando las mejores tecnologías disponibles, incluyendo big data e IA, para dotar a toda la organización de la mayor inteligencia de negocio, agilidad y mayor eficiencia, necesaria para seguir creciendo y manteniendo la competitividad en los mercados internacionales en los que estamos presentes.

Fotos | David González | Por Miguel Ángel Caparrós

EM. ¿Cómo está organizada la compañía en materia de logística de distribución?

DG. FTN tiene dos grandes unidades productivas, con crecimientos exponenciales en los últimos 15 años, y hoy supone desde el punto de vista logístico gestionar más de 250.000 Tm anuales, con expediciones que llegan a los cinco continentes. Trabajamos en flujo tenso, en Europa con cisternas alimentarias y con contenedores marítimos a otros continentes.

Por la parte de compras de AMC, gestionamos cada año más de 300.000 Tm de materias primas de más de 150 proveedores en varios continentes, así que la complejidad logística es también considerable. Para ambas operaciones logísticas (compra y venta), gestionamos internamente parte de la operación, pero contamos con grandes partners logísticos a los que externalizamos este servicio.

La compra, el almacenamiento y la logística son puntos operativos tremendamente críticos, tanto por su influencia en la eficiencia de la producción, por su impacto en costes, y por el tiempo y equipos necesarios para su adecuada gestión y continua optimización.

EM. ¿Cómo ha evolucionado la visión de la empresa de acuerdo a los tiempos actuales?

DG. La pandemia modificó los hábitos de consumo y entre esos cambios, los consumidores viraron hacia una alimentación más saludable, plant based y más enfocada en salud, nutrición e inmunidad natural. Desde su fundación, FTN invirtió en R&D de productos funcionales y bioactivos naturales procedentes de la fruta, de modo que la pandemia nos sirvió para afianzar nuestra misión y visión.

Los retos geopolíticos también están siendo un catalizador para nuestro plan de transformación digital, puesto que la inflación y la subida de costes nos impulsa a seguir invirtiendo en mejoras de eficiencia y reducción de costes necesarios para la competitividad.

Por último, aunque tenemos varias plantas de generación biogás, todas nuestras fuentes de energía son de origen 100% renovable y hemos sido galardonados con importantes premios internacionales de sostenibilidad, estamos dedicando inversiones significativas para impulsar la transición energética como parte de nuestra Estrategia Global de Sostenibilidad.

EM. ¿Cuál consideras que ha sido la clave del éxito de FTN, parte de AMC Natural Drinks Group?

DG. Tanto en AMC como en FTN siempre se ha apostado por el talento, la innovación y la creación continua de ventajas competitivas valoradas por el mercado y los consumidores. Esta visión ha sido siempre la impulsada por nuestro CEO, Antonio Muñoz Beraza, y juntos hemos sabido transmitirla, implementarla y compartirla con todas y cada una de las personas que hoy contribuimos al crecimiento de AMC Natural Drinks y Fruit Tech Natural.

EM. ¿Cómo es el día a día de un directivo cómo tú?

DG. Nunca he dormido mucho y llego cada día antes de las 7:00 am a la oficina; es algo que hago desde mis inicios y que me funciona muy bien. A primera hora y después de un café analizó los datos del día anterior y planifico los puntos a tratar con las distintas áreas durante el día. Como COO dedico mucho tiempo a los equipos, trato de establecer reuniones con los distintos equipos, comerciales, calidad, innovación, producción y dejo al menos el 30% de mi tiempo para realizar mi otra función que es la de director de compras.

Como directivo, lo más importante es escuchar y entender a los equipos y tener los medios y datos para poder garantizar que todo está en línea con los objetivos estratégicos fijados.

Afortunadamente los equipos son excelentes y se trabaja de forma eficiente y alineada, de modo que mi función es apoyarlos, ayudarlos a hacer su trabajo lo mejor posible y transmitirles una visión más global.

Si no estoy viajando, procuro salir a mi hora y no llegar tarde a casa, allí me espera mi hijo con ganas de verme y de jugar juntos. Trato de cumplir estos horarios, por mi hijo, por la empresa y por mí. Cuando descansas, concilias y reflexionas vuelven de nuevo la creatividad y las buenas ideas.

EM. ¿Para ti qué es el éxito y cómo lo disfrutas?

DG. El éxito para mí es estar tranquilo y feliz, poder disfrutar cada día con lo que hago en el trabajo, y mantener las ganas de aprender y mejorar juntos. Ver como la compañía ha crecido en los últimos 20 años como organización, cómo todos hemos aprendido y contribuido en el camino, ver que nuestros clientes nos aprecian y que nuestros productos son tan valorados es un enorme orgullo. Por supuesto también considero un éxito tener tiempo de calidad con la familia y amigos y contribuir entre todos a dejar un mundo mejor para las siguientes generaciones.



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



Contáctanos

C/ San Vicente de Paul, 6
30100 Murcia
Correo Electrónico: info@elitemurcia.es



Newsletter


    He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad


    Categorías


    Suscríbase a nuestro Newsletter

    Reciba en su email las útlimas noticias de Élite Murcia



    Muchas gracias! Su suscripción ha sido realizada.