Eva Melenchón, vicesecretaria de FROET

28 julio 2022
Eva Melenchón

Mujer, directiva, y madre de tres hijos, asegura que asumir la responsabilidad que le propuso la Federación fue un reto que afrontó con agradecimiento e ilusión. “Es cuestión de estar rodeada de los mejores y yo lo estoy”, asegura Melenchón.

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Murcia, y estudiante actual de la carrera de Derecho, ha desarrollado su experiencia laboral en diferentes ámbitos hasta llegar, hace trece años, a la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (FROET).

EM: ¿Quién es Eva Melenchón y cuál es su formación profesional?

EVA M: Soy licenciada en Pedagogía por la Universidad de Murcia, pero toda mi carrera profesional la he encaminado hacia el mundo de la formación empresarial y el área de Recursos Humanos (RR.HH). Hace un tiempo, me aventuré a retomar nuevamente los estudios y comencé a estudiar Derecho, ya que es continuo, en el día a día, el contacto que se tiene con las leyes en un sector tan regularizado como el transporte, además de resultarme apasionante desde siempre.

Hasta llegar a FROET hace trece años como responsable del departamento de formación, he desarrollado mi experiencia profesional en diferentes sectores, el inmobiliario y entidades sin ánimo lucro, siempre trabajando en la gestión de subvenciones, gestión de proyectos y formación para empresas.

Estoy totalmente convencida que la mejor escuela y universidad de la vida son los profesionales de los que te rodeas a lo largo de tu carrera profesional, y yo he tenido la suerte de encontrarme con varios en mis inicios y de estar, actualmente, rodeada de un equipo humano y profesional de alto nivel.

 

Eva Melenchón

EM: En 2021 te nombran vicesecretaria de FROET, ¿cómo asumes ese reto?

EVA M: Pues sinceramente, cuando me lo comunicaron, fue una grata sorpresa que  asumí con mucha ilusión y muy agradecida hacia las personas que confiaron en mí, especialmente porque apostaron por alguien de “la casa” para llevar a cabo las tareas de apoyo a la secretaría general.

Es una gran responsabilidad, pues la Federación aglutina aproximadamente 1.400 empresas de un sector tan importante para la economía como es el transporte de mercancías y de viajeros y, por ello, la asumí con ilusión y con un gran nivel de compromiso y responsabilidad.

Gracias al equipo que tenemos en FROET, el apoyo de nuestro secretario general y la junta directiva, el reto se hace mucho más sencillo. Es cuestión de estar rodeada de los mejores y yo lo estoy.

EM: Actualmente, ¿cómo se encuentra el sector transporte de la Región?

En este momento, el sector del transporte tanto en la Región como a nivel nacional, está viviendo un momento muy difícil, posiblemente como muchos sectores, pero especialmente en nuestro caso no debemos olvidar que el combustible es el coste que más influye en la cuenta de resultados de nuestras empresas.

Desde FROET estamos con negociaciones continuas, prácticamente a diario, para que el Gobierno tome las medidas oportunas para que esta situación sea lo menos amarga posible para nuestras empresas y, se den soluciones a problemas endémicos del sector y a las consecuencias de un brutal incremento en el precio del combustible.

En FROET ponemos todos nuestros esfuerzos  por conseguir compromisos que ayuden a nuestras empresas a salvar sus negocios, hoy en una situación delicada. En este último año, son muchas las que se han visto obligadas a parar sus camiones por no ser capaces de repercutir los incrementos del combustible en el precio de sus transportes necesitando que el Gobierno de la Nación adopte medidas que eviten el cierre de nuestras empresas, ya que no debemos perder de vista que sin el transporte la economía de un país se paraliza.

EM: ¿Cómo ves el futuro de las empresas de transporte en Murcia?

EVA M: Pues el futuro a corto y medio plazo no es muy optimista con la actual situación económica.

La Región de Murcia cuenta con un tejido empresarial en el transporte con buenas perspectivas de trabajo, gracias a que seguimos siendo una de las regiones con más exportaciones hortofrutícolas de España y considero que afrontan un futuro con bastantes retos. Son muchas las soluciones y medidas que se están desarrollando e implementando que ayudarán a aumentar su competitividad, pero es  difícil vaticinar un futuro halagüeño para nuestras empresas debido a la situación actual económica y a la que nadie se atreve a poner una fecha de finalización.

Es necesario que las empresas sean capaces de hacer uso de los instrumentos legales que se han desarrollado, a partir de los acuerdos alcanzados con el Gobierno, de manera que nos permita ir transformándolo en un sector más competitivo e innovador. La innovación tecnológica y el trabajar por adoptar una posición más fuerte con sus clientes son  dos de los principales retos que deben afrontar nuestras empresas en la Región. Somos una Región pionera en el sector del transporte y así debemos seguir siéndolo.

EM: ¿Cuáles son las principales preocupaciones en el sector?

EVA M: Principalmente una de las mayores preocupaciones en este momento es el precio del combustible, que dificulta el establecimiento de sus precios de acuerdo a los costes de producción y evitar que las empresas trabajen por debajo de sus costes.

Todas las medidas y acuerdos que se están alcanzado están encaminadas a dar el lugar que les corresponde a nuestras empresas en la cadena del transporte, a fortalecerlas y que puedan defenderse en relaciones comerciales de desigualdad, que dejen de ser la parte más débil del eslabón, incluso en las relaciones de contratación de servicios que se mantienen con la propia administración, como es el caso del transporte escolar, dónde las empresas de viajeros tienen grandes dificultades para renegociar los precios de estos servicios,  teniendo en cuenta los incrementos producidos en el precio del combustible.

Otra de las inquietudes, que sin ser todavía un problema latente lo llegará a ser si no se toman las medidas oportunas, será la escasez de conductores cualificados y la falta de cambio generacional que se producirá en unos años tanto en el transporte de mercancías como de viajeros.

También nos preocupa, especialmente, la salud y seguridad de nuestros conductores, actualmente pendiente de la concreción normativa en materia de carga y descarga de la mercancía por parte del Gobierno que prohibirá que se realice por parte del conductor, con algunas excepciones.

Eva Melenchón

EM: Directiva y madre de tres, ¿cómo consigues conciliar vida laboral y familiar?

EVA M: Quizás fue más difícil conciliar vida laboral y familiar cuando tuve a mi segundo hijo, mi marido prácticamente residía fuera toda la semana por cuestiones laborales y asumí la responsabilidad prácticamente sola, pero en este momento te engañaría si te dijera lo contrario, a pesar de que son tres. Dificultad no tengo más que la que pueda tener otra mujer u hombre que esté trabajando, independientemente que sea directiva o no.

Posiblemente, por tener un puesto de dirección y tener la suerte de trabajar en una organización donde lo que prima es la productividad, no tengo problema para conciliar. Esto no quita que en algunos momentos sea como jugar a hacer un puzle, de ir encajando cada pieza donde corresponde, haciendo cambios, quitando, poniendo, sin quitarle el sitio a ninguna y por supuesto jugando los dos, compartiendo responsabilidades.

Soy una fiel defensora de que la conciliación laboral y familiar se conseguirá educando desde pequeños en la corresponsabilidad entre padres y madres y, cómo no, con apoyo y medidas de flexibilización en las empresas. Pero si seguimos siendo las mujeres las que hagamos uso de estas medidas, no conseguiremos nunca una autentica corresponsabilidad y seguirán siendo las mujeres las que sacrifiquen su vida laboral.

En definitiva, cada persona sabe qué decisiones tomar en su vida laboral y familiar, cuándo y cómo y es solo cuestión de tomarlas voluntariamente, analizando los pros y contras y siendo consecuentes con ellas.

EM: ¿Qué papel juega la mujer en el mundo del transporte? ¿Crees que se está trabajando para que se reconozca, cada vez más, vuestra labor en el sector?

EVA M: Pues actualmente el porcentaje de mujeres que trabajan en el sector, especialmente como conductoras, sigue siendo muy reducido, hablamos de en torno a un 3% las mujeres que ocupan este puesto. Sin embargo, dentro del sector si que encontramos una mayor ocupación  de mujeres en puestos de gestoras de tráfico y, cada vez más, al frente de la dirección de las empresas. Muchas de nuestras empresas son de origen familiar que en segunda generación están asumiendo la dirección las hijas, por lo que existen menos barreras para nosotras, es cuestión de tiempo.

El sector del transporte a pesar de ser un sector tradicionalmente masculinizado, reconoce las cualidades de las mujeres, de lo que podemos aportar, y cada vez son más las empresas que apuestan por la incorporación de la mujer para ocupar puestos de conductoras,  no por una mera cuota sino por la valía de cada persona, independientemente de su sexo. Pero reconozco que todavía queda mucho camino por hacer para que la mujer se incorpore al sector del transporte de manera natural, sin medidas de apoyo, que encuentren en el transporte una salida laboral.

Han sido muchas las barreras que las mujeres hemos ido encontrando en el camino, pero en ocasiones, que no siempre, los límites nos los ponemos nosotras mismas y también debemos cambiar, dejar a un lado estereotipos que nos han ido inculcando desde niñas.

EM: ¿Próximos objetivos laborales? ¿Y personales?

EVA M: Mi objetivo laboralmente es seguir aprendiendo y trabajando por el sector del transporte, dónde te puedo asegurar no te aburres. Cada día surge algo nuevo, son constantes los desafíos y los cambios que se presentan y, por ello, desde Froet queremos seguir ayudando a todas las empresas asociadas, mejorando nuestros servicios, ofreciendo otros nuevos y defendiendo  sus intereses.

Y en lo que respecta al ámbito personal, creo que no hay mejor objetivo que apoyar y ver cómo mis hijos van comenzando a formar su futuro y a convertirse en grandes personas dispuestas a dar lo mejor de cada uno. Bueno y cómo no, a terminar mis estudios “sin prisa, pero sin pausa”, disfrutando de ellos.

Eva Melenchón

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