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«La hostelería es un bien imprescindible»

yayo delgado

Orgulloso de su tierra, Yayo Delgado es un periodista muy comprometido con la Región y, ahora especialmente, con la hostelería murciana. Cree que Murcia tiene “mucho que ofrecer al mundo”, en diferentes ámbitos y también en gastronomía. Tras haber trabajado para la Consejería de Sanidad, ahora es responsable de Comunicación y Relaciones Externas en Estrella de Levante. La cervecera ha ido dando apoyo y ayuda a los hosteleros desde marzo, centrando sus acciones en la Responsabilidad Social. Cree que todo ello ha sido “un empujón” para un sector clave que aún tiene que ser “más fuerte”. Queda mucho trabajo por delante porque “la pandemia lo cambiará todo para siempre”. No se van a rendir.

EM. Bueno Yayo, me gustaría que me explicaras tus comienzos y cómo te sientes de ligado a tu tierra, Murcia

YD. Nací aquí y me siento muy murciano. Me encanta mi tierra por muchos motivos distintos y aunque mi familia no es de Murcia llevan aquí muchos años. Me gusta enseñarles a mis hijos la historia y tradiciones murcianas. Es un privilegio sentirse murciano y esto no quita sentirse un poco de todas partes. Estudié en Navarra (Pamplona) porque la facultad de Comunicación tenía (y tiene) una trayectoria muy atractiva y es una de las más antiguas e importantes del país.

Mis padres me apoyaron, me ofrecieron la posibilidad de estudiar allí si entraba y lo hice. Fue una gran elección, no sólo por profesores y estudios, también por la cantidad de gente espectacular que conocí y lo bien que me lo pasé. Además, me atraía mucho la idea de conocer otros sitios, viajar… Creo que es muy bueno para el desarrollo personal conocer a todo tipo de gente y lugares. Una gran parte de la formación está ahí, en las relaciones con los demás y en conocer diferentes culturas. Permite abarcar más puntos de vista

¡Aquellos fueron los mejores años! Luego hice un postgrado en Madrid y enseguida empecé a trabajar aquí en Murcia. Para mí es muy especial, además, vivía muy cerca de La Condomina y desde pequeño he sido murcianista. Me encanta el fútbol, pero me encanta ser de un equipo tan especial como el Real Murcia. Siento debilidad por los equipos auténticos, pequeños, con aficiones que les siguen pase lo que pase.

Hice prácticas en el diario La Verdad. Más tarde comencé en Anunciorama y Mercado. Luego en El Faro de Murcia, donde pasé unos años maravillosos haciendo periodismo en una redacción muy joven, con un equipazo. Luego pasé a la comunicación institucional, en la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia, donde estuve diez años, y uno más en la Consejería de Presidencia, trabajando en la puesta en marcha de las redes sociales de la CARM.

Durante todos estos años he participado en diferentes medios como colaborador y puse en marcha una columna en 2008 en La Opinión que hoy sigue publicándose. Por último, en 2017 fiché por Estrella de Levante, donde soy el responsable de Comunicación y Relaciones Externas.

yayo delgado

EM. ¿Qué te cautiva de la Región de Murcia? ¡Anda que no tenemos para enamorar!

YD. Tenemos mucho que ofrecer al mundo en Murcia y tenemos que mejorar para hacerlo bien. Es una responsabilidad de todos y en esto hay mucho sobre Comunicación. Tenemos grandes empresas, universidades, talento a raudales en cultura, ciencia, investigación… Variedad en todos los ámbitos. En todos esos ámbitos hace falta implicación colectiva en la idea de que somos mucho más de lo que parece, necesitamos creérnoslo y contarlo bien. Estamos en el camino, pero hay mucho por hacer.

La potencia de Murcia es grande y estoy seguro de que en pocos años nos situaremos donde merecemos. Es una Región espectacular, con ciudades como Cartagena que está ante un gran futuro, especialmente en la parcela del turismo, el ocio o el entretenimiento. España es una potencia y la Región tiene capacidad para liderar el crecimiento en este sector, por cultura, gastronomía…

EM. En el año 2006 empezaste con el proyecto Achopijo Murcia. Para el que no lo conociese, ¿qué nos puedes contar sobre él?

YD. Achopijo fue un blog. Lo cree cuando dejé el periódico por la Consejería de Sanidad para seguir escribiendo. En El Faro escribía cuatro páginas diarias de información. El periodismo me había enganchado y temía perder esa chispa, así que empecé Achopijo como un blog en el que escribir de mis cosas, sobre Murcia, y mis pasiones, el Real Murcia y la cultura popular. Enseguida se convirtió en un lugar de encuentro de amigos de siempre, amigos de la carrera y sus amigos…

Se abrió un círculo que me dio muchas alegrías y también conocí mucha gente nueva, no sólo de Murcia. Juntamos un número de gente que utilizaba el tema del día en el blog para conocerse, charlar, reírnos… En aquella época no había redes sociales y el blog se convirtió en una especie de Twitter en pequeño.

Al poco de estar en marcha el blog (era una época de muchos blogs, especialmente en Murcia) Ángel Montiel, de La Opinión, me pidió llevarlo a una columna diaria en el periódico y accedí. Fue un reto, porque tenía la suerte de poder publicar una columna diaria, uno de mis sueños como periodista, escribiendo de mis temas. Una columna que era un respiro, nada de polémica, rozando el humor, la ironía y escribiendo de temas cuanto más pequeños, mejor.

Achopijo para mi es una especie de filosofía. Positivismo en las pequeñas cosas. Siempre he tratado de describir cómo la felicidad se encuentra en uno mismo y en cosas sencillas, la mayoría de las veces, o que están ahí todos los días. Y con ese espíritu sigo enfrentándome al folio en blanco doce años después y con miles de columnas escritas.

EM. ¿Qué aprendiste de tu posterior y larga etapa trabajando para la CARM?

YD. Aprendí muchas cosas. Pasé en Comunicación de la CARM once años. Conocí a mucha gente, y eso es un gran valor. Sobre todo aprendí a tener confianza en la buena comunicación. Aprendí que hay un camino firme para comunicar más allá de la política y los intereses. La comunicación en Sanidad tiene muchas aristas peligrosas, al ser una comunicación muy sensible, lo que hace que la responsabilidad a la hora de transmitir mensajes sea especial. Hay que cuidar mucho las fuentes, las ideas, los tiempos… Esto hace que desarrolles una fórmula de trabajo que es buena para cualquier tipo de comunicación.

Tuve la suerte de trabajar con cuatro consejeras, Maite Herranz, María Ángeles Palacios, Cati Lorenzo y Encarna Guillén en Sanidad y con Noelia Arroyo en Presidencia. Creo que con todas pudimos poner en marcha su fórmula de trabajo teniendo en cuenta la importancia de la Comunicación y creo que eso es lo mejor que me llevo de toda aquella época. Pero sobre todo aprendí con muchos profesionales increíbles que trabajan en la Sanidad murciana. Trabajar con ellos fue un privilegio. Harían falta varias revistas para poder explicar cómo trabajábamos la comunicación con diferentes servicios en hospitales, en los departamentos, en trasplantes, salud pública, epidemiología… Encontré gente excepcional. Conocer por dentro el trabajo que se hace en nuestro sistema de salud fue algo muy especial. Intenté aprender a contarlo y creo que avanzamos mucho, aunque queda mucho más por hacer, me consuela creer que durante aquellos años le dimos un empujón a una parte que no siempre se ha tenido en cuenta como debe, a la comunicación en el ámbito de la Sanidad, en este caso. Aunque es un asunto más generalizado.

También aprendí a ponerme siempre del lado de los profesionales de la Comunicación. Mantener abierto el canal siempre, contestar siempre en tiempo y forma, sin ir demasiado rápido y sin contestar sin información. A tener respeto por todos los medios y a tratarlos con educación y comprensión. Ser periodista en El Faro antes me dio un punto de vista que siempre he querido mantener. En política a veces los límites se emborronan… yo aprendí que facilitar la comunicación es el mejor antídoto. No es fácil, pero debe ser la tendencia. Me gusta pensar que durante todo aquel tiempo mis compañeros de los medios pudieron hacer su trabajo lo mejor posible gracias a ese esfuerzo.

yayo delgado

EM. Bueno y ya en 2017 arranca una nueva aventura para ti en Estrella de Levante, donde sigues actualmente, ¿cómo has vivido estos años estando al frente de la comunicación y las relaciones externas en la cervecera murciana?

YD. Han sido unos años intensos, en los que también he aprendido mucho. La llegada a Estrella de Levante coincidió con la salida de Juan Miguel Gómez, gran profesional, que llevaba muchos años al frente de la Comunicación en la cervecera, y al poco, la salida también del director general Patricio Valverde, en 2018. El tiempo que estuve con Patricio Valverde fue muy importante porque Patricio me acogió de maravilla y me enseñó muchas cosas sobre Estrella de Levante, sobre el mundo empresarial y sobre las relaciones, aprendí de todo con él.

He tenido mucha suerte, todos mis compañeros me ayudaron mucho desde el principio, en el departamento de Comunicación, con Fede, Olga, Carlos y todo el equipo y en el resto de departamentos, Maribel Romero, Juan Antonio López Abadía, Juana Sánchez, Jorge Soto y todo el elenco Comercial, Plade, Carlos Gómez, Vicente Plaza, Pedro Riquelme, César, Javier, Josefina, Ainhoa… y con Pedro Marín, director general desde 2018, incansable en la generación de nuevos proyectos e innovación, dándole un nuevo aire al desarrollo de la empresa. Es un equipazo, que se completa con otras muchas personas implicadas y proveedores.

Estrella de Levante es una institución en Murcia. Es una gran responsabilidad trabajar en Comunicación y en las relaciones externas de la compañía. El listón está muy alto, y este tiempo he intentado aprender cómo se han hecho las cosas, para poder aportar mi experiencia y visión. He tenido mucha ayuda y creo que estamos haciendo un buen trabajo. Antes de la pandemia terminamos el año 2019 con más de 900 eventos realizados en diferentes ámbitos: Deportes, Gastronomía, Música, Cultura, Fiestas populares… Además, hemos seguido avanzando en la comunicación del ‘cuore’ de la empresa más allá de la cerveza y los actos, Estrella de Levante es un ejemplo en aplicación de nuevas tecnologías, innovación y especialmente en sostenibilidad y Medio Ambiente, agricultura, energía…

Son muchos los proyectos en marcha, más allá de la creación de nuevos productos, que comenzó con Punta Este (2016), siguió con Verna (2018) y seguirá con otras nuevas cervezas que están en camino y que seguirán dando nuevas opciones a nuestros clientes, avanzando en calidad. Es un reto constante mantener la identidad y seguir con el espectacular trabajo que se ha realizado en Marketing en los últimos años, llevando a Estrella de Levante a ser marca preferida sobre todo por su implicación en áreas como la música y el deporte.

Conocer el trabajo, la empresa y ver oportunidades de mejora. En eso estamos trabajando. En los próximos meses veremos los primeros cambios importantes en las visitas a fábrica de Estrella de Levante. Otro hito de la cervecera, que atraía antes de la pandemia a 17.000 personas al año. Queremos ofrecer más a nuestros clientes, a los seguidores que tenemos. Que su visita a Estrella de Levante sea una experiencia total. En 2021 pondremos en marcha el proyecto de renovación de visitas y un nuevo espacio en la fábrica que nos permitirá dar un salto en la celebración y organización de eventos. Comienza el año que viene una nueva etapa, que será fruto del trabajo de varios meses, específicamente, pero también la consecuencia de estos años de asentamiento y trabajo en equipo.

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EM. ¿A qué retos os habéis tenido que enfrentar en Estrella de Levante estos últimos años y, bueno, en particular este? El cierre de la hostelería durante meses y luego una reapertura a medio gas por la pandemia ha sido un duro golpe, tanto para hosteleros como para vosotros…

YD. La pandemia lo ha cambiado todo. Lo ha cambiado temporalmente mucho, pero lo cambiará todo para siempre de otra forma, que aún está por ver. Durante este tiempo, desde marzo, hemos puesto en marcha una fórmula de trabajo nueva. Hemos cambiado los eventos y patrocinios por el trabajo en responsabilidad social. Hemos reforzado la relación con los clientes de hostelería tratando de darles todas las herramientas a nuestro alcance para superar esta situación, para sobrellevarla. La respuesta a la pandemia se ha construido sobre cimientos ya puestos en responsabilidad social, en sostenibilidad, en cercanía, en tratar de ofrecer respuestas individuales. Es importante poder utilizar trabajo previo en estos ámbitos. Pasa como en Comunicación. Cuando hay una crisis no puedes ponerte a comunicar y tener resultados si no llevas años comunicando con los canales abiertos. En la pandemia ha pasado igual. Ya teníamos los caminos trazados y lo que hemos hecho es llenarlos de actividad cuando ha sido necesario.

Como ejemplo, en estos meses hemos puesto en marcha una aplicación móvil para nuestros clientes de hostelería en la que informarles y ayudarles en la gestión de su establecimiento (Bar Manager), hemos creado una guía actualizada de ayudas al sector para consultar cada caso, hemos puesto en marcha un sistema de apoyo a clientes, limpieza de equipos, hemos repuesto la cerveza que quedó en los bares en marzo y ahora en noviembre con el cierre de la hostelería de nuevo, hemos multiplicado la oferta de material de terrazas, pusimos en marcha un sistema propio de ayuda colaborando con las principales ONG (Cruz Roja, Cáritas, Jesús Abandonado…), llevando alimentos, cediendo enfriadores, camiones, cientos de miles de litros de agua…

Hemos puesto en marcha cartas digitales a clientes de hostelería, hemos realizado eventos cumpliendo la normativa en cada momento, trasladando eventos a clientes de hostelería… En definitiva, intentando generar actividad, ayudando a quien lo necesita de acuerdo a nuestra capacidad. Hemos intentado estar con la sociedad en el momento en el que está la sociedad, que es lo que describe la RSC, tal y como la entendemos en Estrella de Levante.

Si sufre la hostelería, sufrimos nosotros. Representa casi un 65 por ciento de la producción, así que el golpe está siendo duro. Pero no vamos a rendirnos. Igual que el sector no se ha rendido y es el que peor lo está pasando. Seguimos ahí, al lado de los hosteleros. Hemos estado con ellos en las reivindicaciones, siempre con coherencia y diálogo con las instituciones. Es imprescindible reforzar el sector de la hostelería, que es el eslabón de la economía en España más que en cualquier otro lugar. El clima, el turismo, el pequeño comercio… todo gira en torno a la hostelería. El año que viene tenemos un reto grande todos. Y esta situación nos tiene que enseñar algo importante: La hostelería es un bien imprescindible y hay que conseguir que sea un sector aún más fuerte.

EM. En la compañía habéis puesto en marcha varias acciones de ayuda a vuestros clientes hosteleros. Entre ellas, una guía de apoyo a los empresarios, una aplicación llamada Bar Manager y también la reposición de 400.000 litros de cerveza en bares, ¿cómo crees que ha beneficiado todo esto al sector?

YD. Ha sido un empujón. El beneficio es difícil de medir cuando hay tanta gente pasándolo mal. Hemos sentido el agradecimiento, pero sabemos que con estos gestos no es suficiente. Es cierto que gran parte de la sociedad se ha volcado con el sector y se ha ayudado, pero lo más importante es que se pueda trabajar. La hostelería necesita trabajar para hacer girar los engranajes. Las ayudas son importantes y seguiremos buscando opciones para apoyar. Son tiempos en los que la creatividad y la comunicación también son importantes, pero hay que huir de los fuegos artificiales. No vale de nada promulgar ayudas con grandes cifras si después el pequeño bar de barrio cierra después de medio siglo abierto.

EM. También lanzasteis la promoción “Estrella de Levante invita a la primera” para fomentar el consumo tras el confinamiento, ¿qué tal fue la respuesta del público? Muchos tenían ganas de volver a los bares…

YD. Otro empujón más. En Estrella de Levante sentimos la responsabilidad de tirar del carro, y tratamos de hacerlo de una forma coherente. Somos como el 10 del equipo a veces y tenemos que dar ánimos y mover el balón para que el equipo juegue. Invitar a la primera quizás no es ganar el partido, pero sí es dar un motivo para ir al bar, para salir a tomar algo, para darle a la hostelería lo que necesita, que es trabajar, que era trabajar en aquel momento de la pandemia en el que hubo más posibilidad. La respuesta fue buena, porque durante aquellos meses se funcionó casi con normalidad.

EM. Además de ayudar a los hosteleros, igualmente ofrecisteis colaboración a las autoridades regionales en la lucha contra la pandemia, ¿cuáles fueron las actuaciones más destacadas en ese sentido?

YD. Nos pusimos a disposición de ayuntamientos y comunidades autónomas en las que estamos presentes: Murcia, Castilla La Mancha, Valencia y Andalucía, principalmente. Y también en algunos ayuntamientos. Trabajamos con Cruz Roja llevando alimentos a diferentes zonas de logística para ellos. Llevamos enfriadores para mantener alimentos, trasladamos material sanitario a residencias de mayores y hospitales, llevamos agua a los lugares donde se habilitaron hospitales de campaña o cuarentena. Participamos en distribución y ayudamos al Banco de Alimentos. Todas las semanas participábamos en algún operativo. Mantenemos la colaboración con las entidades más representativas. Esta Navidad vamos a recoger alimentos para Cáritas del Noroeste junto a la Fundación Camino de la Cruz y hemos mantenido nuestra colaboración con Cruz Roja más allá del confinamiento. La situación sigue siendo complicada para mucha gente y sigue siendo momento para ayudar.

EM. Otra de las novedades que habéis patrocinado ha sido una Ruta de la Tapa en Archena, adaptada a estos tiempos, con formato take away. En general, ¿creéis en Estrella de Levante que este tipo de alternativas tanto de recogida como de servicio a domicilio tendrá recorrido en el futuro del sector, más allá de esta pandemia?

YD. Sí, en Archena ha sido un éxito. Como te he dicho antes, no estamos solos. Hay mucha gente queriendo ayudar al sector y esto hay que verlo, como lo ha hecho Patricia Fernández, alcaldesa de Archena, que desde el primer día ha tenido en cuenta la situación de la hostelería en Archena poniendo iniciativas en marcha, eliminando impuestos, aumentando terrazas… Es una fórmula que allí ha funcionado. En esta última ruta de la tapa se hicieron más de 4.000 pedidos en un fin de semana. Estas alternativas pueden funcionar, como se ha visto en momentos específicos, que no sabemos si volverán. Como también he dicho, lo mejor es que se pueda trabajar con normalidad. Esto es lo mejor para la hostelería, con bares y restaurantes abiertos. Es evidente que de esto quedará algo, que todo cambiará, pero la tendencia debe ser recuperar la confianza y poder dejar que la hostelería siga por el camino que llevaba en 2019, especialmente en la Región de Murcia, donde se vive una revolución gastronómica en todos los sentidos que nos dará muchas alegrías en los próximos años, espero.

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EM. Como empresa tan vinculada a la hostelería, ¿cómo valoráis que se haya puesto tan en el punto de mira a bares y restaurantes a la hora de tomar medidas restrictivas?

YD. La hostelería no es culpable, esto es evidente. Tampoco creo que se haya puesto en el punto de mira, quizás han faltado otras cosas. Hay ejemplos para todo. Mira Madrid con hostelería abierta reduciendo contagios… Es complejo extraer conclusiones. Sabemos que si llevamos mascarilla tenemos menos opciones de contagio y esto es lo que ha supuesto el cierre. Ahora el tiempo que queda sin vacuna debemos tratar de llevar mascarilla en las terrazas y ayudar a la hostelería haciendo que los contagios sigan bajando.

El comportamiento individual es esencial. No sabremos qué habría pasado tomando otras decisiones sin tener que cerrar las terrazas o la hostelería. Son, incuestionablemente, decisiones muy difíciles de tomar. Es importante seguir trabajando para que los cierres tengan sus ayudas, que no haya cargas si se prohíbe trabajar, que todos tengan acceso a las ayudas y que sigamos mejorando en la responsabilidad individual. Creo que, con todo, el sector ha respondido. Ha sido responsable desde el primer día. He ido mucho a restaurantes y bares, por trabajo durante este tiempo y no he visto nunca incumplir medidas al personal de los establecimientos. Sí creo que los clientes de hostelería podemos hacerlo mucho, mucho, mucho mejor. Ayudar a la hostelería también está ahí, cumplir con recomendaciones al máximo.

EM. Bueno y para finalizar con un buen sabor de boca Yayo, ¿cuál sería tu plato típico favorito de la gastronomía murciana que disfrutarías junto a una caña de Estrella de Levante?

YD. Es imposible decirte uno solo. Hueva y almendras fritas, con Punta Este de barril. Unos matrimonios con olivas partías, con Verna. Una marinera con una Estrella Levante en bolito o una Estrella de Levante de Navidad con un paparajote y helado de turrón. Por darte cuatro opciones muy típicas… Pero podría llenar la revista dándote platos impresionantes de nuestros grandes chefs, de los de toda la vida, y de los grandes talentos que vienen. Tenemos mucha suerte por el producto que hay, pero lo que más tenemos es talento y mucho trabajo realizado estos años para seguir avanzando. Murcia será en pocos años referencia gastronómica en España y eso es serlo a nivel mundial. ¡Levanta una Estrella!

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«Como diseñador, te mueves por sensaciones, escuchas a tus clientes e intentas hacer algo súper especial para cada uno de ellos»

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                                                                                                             Fotografía: Miguel Ángel Caparrós 

Ana Guillén, diseñadora de interiores y joven empresaria murciana concibe su trabajo como un de sus mayores pasiones. Desde pequeña sus profesores vislumbraban su espíritu artístico y la enorme creatividad que hoy la han conducido a fundar su propio estudio de interiorismo. Ha trabajado en proyectos de renombre como el diseño del Herbolario Esencias Bionatura en El Palmar (Murcia), el diseño de la Tienda de cosméticos Cosko o el de la clínica Instituto suelo pélvico de Murcia, entre otros.

Ana, cree firmemente que el diseño de un espacio debe transmitir experiencias y sensaciones únicas, y que ahí reside su razón de ser. Su mayor interés es conseguir crear espacios exclusivos para que sus clientes puedan disfrutar del resultado final. Un diseño producido para transmitir sensaciones a través del cuidado de una estética que marque la personalidad de sus clientes y los diferencie de la competencia.

Una entusiasta y luchadora que invierte incontables horas a cada uno de sus trabajos para alcanzar la perfección en cada uno de ellos. Una mente que no descansa, tanto que a veces olvida que el interiorismo es su trabajo en lugar de un hobbie, pues haya donde va siempre trata de estar alerta para captar nuevas ideas y percepciones. Una imaginación sin límites y una perspicacia aguda, así es Ana Guillén.

EM. ¿Qué debe tener un buen diseñador de interiores?

AG. ¡¡Observar mucho!! Tener muchísimas referencias antes de ponerse a diseñar. Yo diseño mucho en base a cosas que veo en viajes, en trabajos de otros sectores (fotografía, arte…) Todo ese tipo de información es una fuente de inspiración que nos vale mucho para poder sacar nuestras propias ideas.

EM. ¿Cuál es la primera pregunta que haces a un potencial cliente?

AG. ¡Hago muchas preguntas! Cuando diseñas una vivienda, necesitas saber muchísima información sobre las personas que van a vivir en ella. Tengo que hacer un “traje a medida con la casa” y el éxito del proyecto es aprovechar el espacio al máximo, que se adapte perfectamente a esas personas, y que estéticamente sea muy atractiva y diferente a lo que estamos acostumbrados a ver.

Diseño del Herbolario Esencias Bionatura en El Palmar

EM. ¿A la hora de diseñar una casa o una oficina qué es lo primero que tomas en cuenta Ana Guillén?

Lo primero que pienso es: ¿qué experiencia quiero que tengan las personas que entren aquí por primera vez? ¡Solo hay una primera impresión! Ni dos, ni tres, ¡sólo una y tiene que ser perfecta!

Cuando se trata de diseñar una oficina o un negocio del tipo que sea, hay que tener muy en cuenta, que hoy en día el interiorismo forma parte del marketing de esa empresa. Hay que conseguir que el interiorismo te haga facturar más como empresa (ya sea una tienda, un restaurante, una clínica o un despacho) visualmente tienes que diferenciarte de tu competencia. La imagen es muy importante para cualquier negocio por eso la primera impresión del cliente es fundamental, porque si es buena, prácticamente ya tenemos todo ganado.

EM. ¿Es accesible un profesional del diseño para todos los bolsillos?

AG. Claro que sí. Siempre le digo a mis clientes que lo más caro no siempre es lo más bonito, lo difícil a veces es tener la idea de cómo combinarlo todo para que quede bien. Los interioristas, además de saber combinar materiales, tejidos, etc, también le decimos a los clientes en que partes de la casa es mejor invertir el dinero y en cuáles no. Buscamos el equilibrio entre lo caro y lo barato para que el resultado sea un 10, y además les asesoramos en las novedades que hay en interiorismo y donde adquirirlas.

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«Me apasionan los proyectos nuevos, los retos más difíciles»

Ana Salvat
Smoking y top Reiss, Broches y anillo Lola Casademunt , Pulsera y anillo Swarovski

«Mi mayor satisfacción es la felicidad de los clientes»

Ana Salvat es sinónimo de elegancia, optimismo y perseverancia, una gran profesional artífice de experiencias memorables. Todo el que la conoce la define como una mujer fuerte que sabe enfrentarse y luchar ante las adversidades, pero a la vez una mujer dulce, cariñosa y tierna que dedica la mayor parte de su tiempo a proteger y cuidar a su hermosa familia.

Su determinación y su pasión por los eventos la llevaron a fundar El Estudio de Ana, un lugar de ensueño que ha sido testigo de innumerables bodas, comuniones y comidas para empresas que han contado con el sello de Ana Salvat, una experta en la organización de eventos con más de 10 años de experiencia y que lidera con orgullo un gran equipo que encabeza su hijo Rafael.

Se define como una mujer atrevida y también ambiciosa, una luchadora capaz de enfrentar cualquier desafío. Cuando la conoces, te enamora su agradable sonrisa, su dinamismo y su espíritu alegre, todo lo que necesitamos para vivir la vida con ilusión y para que iniciemos un 2021 con más fuerza y esperanza que nunca.

Te invitamos a conocer a esta extraordinaria mujer y a disfrutar esta hermosa entrevista de principio a fin. ¡Gracias, Ana, por abrirnos las puertas de tu espacio y de tu corazón!

EM. ¿Quién es Ana Salvat y cuál es su formación profesional?

AS. Ana Salvat es mi carta de presentación, mi cara pública de gestora de eventos, de empresaria, de asesora de estilo… Es mi parte fuerte, la que puede con todo y la que se enfrenta a todos los problemas. A Ana Salvat no la para nada. Pero detrás de Ana Salvat estoy yo como mujer, como esposa, madre y abuela, como amiga, como alguien a quien le gusta, sobre todo, disfrutar de sus seres queridos y dar gracias a Dios constantemente por todas sus bendiciones.

Mi formación es jurídica en su origen, estudié Derecho e idiomas, pero poco a poco ha ido dirigiéndose a la gestión. Primero, en el despacho de mi marido, que es abogado, en el que gestionaba una amplia cartera de clientes. Fue precisamente ahí donde descubrí que eso, gestionar, organizar, tratar con la gente, era lo que se me daba mejor. Por eso pasé a los eventos. Y desde entonces no he dejado de formarme continuamente en protocolo, decoración, organización y management, aunque la mejor formación es la que diariamente aprendo en mis relaciones con los demás.

EM. ¿Cómo nace El Estudio de Ana?

AS. En una cena con amigos, en la playa, en casa. Estábamos ya en la sobremesa, entre chistes y copas, me dijo un amigo muy querido que por qué no me dedicaba a hacer estas cenas profesionalmente. Y aunque estas cosas casi siempre se quedan en el tintero, cogí el testigo y en menos de dos meses nacía El Catering de Ana. De ahí a El Estudio pasó solo un año. Queríamos ofrecer a nuestros clientes no solo una cena, una mesa y un servicio perfectos, sino también un entorno mágico.

EM. Crear momentos inolvidables es, sin duda, tu gran objetivo en la vida, ¿cómo logras transmitir tu espíritu alegre, tu dinamismo y tu fuerza a todos tus clientes?

AS. Sobre todo teniendo un trato personal con ellos. Tengo un equipo increíble, pero siempre les pido el favor de hacer yo la primera entrevista con cada cliente. Es lo que más me gusta, así puedo conocerlos, hacer algo a su medida y transmitirles nuestra esencia. No te imaginas las veces que me han dicho, después de esa primera entrevista, que se quedaban muy tranquilos por la seguridad y confianza que les transmitía.

EM. Este lugar tiene tu esencia, ¿podemos decir que El Estudio de Ana es un trocito de Ana Salvat?

AS. Pues algo así… Sin ser consciente, El Estudio ha sido un espejo en el que se han ido reflejando prácticamente todos los rasgos de mi personalidad, mi forma de ser, de hacer las cosas como en casa, mi tozudez, la manera de afrontar problemas, el trato con todos, las ilusiones, las risas, sentirme partícipe de las celebraciones que hacemos, considerar cada evento como único y casi meterme como invitada en el evento, cosa que creo que nos ha pasado a todo el equipo. Pero también Ana lleva un trocito de El Estudio, lo cierto es que me ha marcado mucho y me sigue ilusionando como el primer día, pese a todo lo que está cayendo.

EM. Ana, ¿cómo te describirías a ti misma?

AS. Fuerte y atrevida, porque para afrontar este negocio en plena crisis del 2009 hay que tener valor. Y también soy ambiciosa, en el sentido de poner todos los medios de los que soy capaz para superar los desafíos que me he ido encontrando por el camino.

Me da cierto pudor explicar cómo me veo; los que me rodean dicen que soy una persona emprendedora, ambiciosa, entusiasta, positiva, imaginativa y divertida, con capacidad para ver el lado cómico de la vida. Eso lo heredé de mi padre. Me gustaría ser así, pero muy especialmente ser una persona generosa, capaz de dar y darme a todos.

Sí creo que tengo bastante energía, e intento transmitirla al equipo para afrontar retos; siempre digo que el no no existe, aunque a veces no haya otra opción. Soy muy gozosa de las pequeñas cosas, me encantar saborear los ratitos buenos, conectar con la gente, vivir a tope lo que hago. Lo que creo es que soy feliz y agradecida a la vida y a Dios, que me lo ha dado todo.

Ana Salvat
Vestuario El Corte Inglés, vestido LAUREN Ralph Lauren, Estola Maximilian, Gargantilla, pulseras y anillo Swarovski, anillo derecha Lola Casademunt

EM. ¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

AS. Pues, en primer lugar, la gratitud de la gente, eso es muy importante porque empiezas a preparar el siguiente proyecto con una ilusión tremenda; y después el trato con todos, con mi equipo, que me aporta muchísimo, los clientes, proveedores… También me animan mucho los preparativos de cada evento, nuestras reuniones internas, nuevas estrategias de venta, al final disfrutas y lo vives todo.

Me apasionan los proyectos nuevos, los retos más difíciles, y me tranquiliza ver la agenda del año siguiente llena, señal de que todo funciona bien, aunque la meta está muy lejos, hay mucho camino por recorrer, eso lo sabemos todos.

EM. ¿Qué papel juega la familia en tu vida?

AS. Mi familia es mi soporte para todo, sin su apoyo no habría salido hacia adelante esta empresa, porque empezamos desde cero y sin tradición en el sector. Cada paso que doy hacia adelante es avalado por ellos, les tengo que agradecer mucho, muchísimo.

EM. ¿Cómo es tu día a día?

AS. Pues comienzo muy tempranito porque ahora me encanta madrugar y me organizo mejor el día. Hago mis oraciones y voy a misa, de ahí saco fuerzas para todo y para todos, es impresionante, de verdad. Después hago gestiones por el centro y voy al El Estudio, aunque con la situación actual de pandemia, están suspendidos de momento todos los eventos; solo hemos dejado la oficina abierta un mínimo de horas a la semana que aprovechamos para visitas, cerrar nuevos contratos y seguimiento de los ya concertados. Estoy disponible para todos mis clientes en todo lo que les pueda ayudar; ellos han confiado en nosotros desde el principio y ahora nos toca a nosotros darles esa mano que tanto necesitan, transmitirles toda la tranquilidad posible, facilitarles nuevas fechas y alentarles con que volverán las condiciones óptimas para las celebraciones, solo hay que esperar un poco, nada más.

Ana Salvat
Vestuario El Corte Inglés, Vestido Gina Bacconi, anillo Swarovski

 

EM. ¿Cuáles han sido tus mayores satisfacciones con El Estudio de Ana?

AS. El trabajo bien hecho y la felicidad de los clientes, que han compartido con nosotros momentos importantes de su vida. El esfuerzo, el tesón, los riesgos y las decisiones difíciles merecen mucho la pena.

Estoy también orgullosa de conocer gente tan interesante y distinta, ya que en este ámbito tratas con personas que no están en tu entorno habitual y es maravilloso comprobar cómo te enriquece y aprendes.

Recuerdo con mucho cariño a todos los que estuvieron conmigo en los primeros años, porque mi incorporación, o mejor dicho mi vocación a la restauración, ha sido tardía, y también estoy agradecida a los que siguen y están ahora mismo en el equipo o colaboran con nosotros, ¡todo un lujo!

EM. Después de 10 años, ¿cómo habéis logrado mantener la excelencia y la calidad en vuestros servicios?

AS. Pues con mucho esfuerzo y sin bajar la guardia, y por supuesto, estando al día en todo lo referente a este mundo, asistiendo a cursos, ferias y talleres de protocolo, siempre al tanto de todo y de todas las tendencias, que van cambiando cada vez con más rapidez, y pendientes de las nuevas tecnologías, que nos agilizan bastante el trabajo.

Nuestros clientes ponen en nosotros unas expectativas muy altas, tanto en calidad, servicio, presentación y organización del evento, y por ello nos autoexigimos cada vez más, tanto en la preparación como en el análisis de resultado. Y si pensamos que ha salido perfecto, nos preguntamos en qué podemos mejorar buscando siempre la excelencia. Y aunque parece que te estás acercando, nosotros mismos ponemos la meta cada vez más lejos, creo que debe ser así, no te puedes confiar.

EM. ¿Qué os diferencia de otros lugares de celebraciones de eventos?

AS. El detalle en cada cosa que hacemos, en las confecciones de los platos, en las órdenes de trabajo, en el mantenimiento de nuestras instalaciones, que para mí es fundamental, una estricta labor de gerencia que lo engloba todo, los equipos de sala, que no se les pasa una, todo es revisado y supervisado por cada departamento, y de esa forma cada comensal de un evento se siente como si estuviera en un buen restaurante, la misma calidad del producto, el mismo servicio.

El cliente es nuestro mayor anhelo, y nuestro deseo es que tenga la seguridad de que con nosotros no va a fallar. Es una tarea ardua, y para ello nos empeñamos mucho, pues no hay más remedio que mantener nuestra misma línea. Intentamos que todo sea lo más natural posible, pero detrás de esa naturalidad hay muchos ensayos para que la representación de la obra sea perfecta.

EM. ¿Cómo está formado vuestro equipo?

AS. Hay siete departamentos bien definidos: Gerencia, Administración, Oficina de Eventos, Mantenimiento, Cocina, Sala y Jardinería. Son las secciones imprescindibles para que El Estudio funcione a toda marcha.

Hay mucha coordinación y equilibrio entre todos para el trabajo a realizar. Cada uno de nosotros tiene su cometido, pero, al final, El Estudio es labor de todos, es la única manera de que el resultado sea armónico y perfecto.

EM. Has delegado en tu hijo Rafael Cebrián la gerencia de la empresa, ¿qué aporta Rafael a este proyecto?

AS. Rafa ha aportado la juventud y las nuevas tecnologías a El Estudio, ni más ni menos, y a mí me ha enseñado una barbaridad de cosas, porque parte de su formación académica, la economía y la empresa y especialmente el marketing están relacionados con este mundo. ¡Yo, feliz de que esté aquí!

Le ha dado la vuelta a El Estudio en los cuatro años que lleva con nosotros. Ahora todo está digitalizado y más interrelacionado, ha mejorado enormemente la comunicación interna a través de programas que permiten al equipo al completo estar informados de todo lo que pasa en El Estudio; también ha impulsado las redes sociales y la publicidad, tenemos un montón de followers  y para todo ello ha formado un equipo paralelo a El Estudio de su misma generación, lleno de dinamismo y  talento, consiguiendo entre todos una labor de marketing impresionante.

Ana Salvat y Rafael Cebrián

EM. ¿Cómo habéis logrado adaptar los eventos a los nuevos tiempos y cuáles son las medidas de seguridad que habéis tenido que tomar?

AS. Empiezo por la segunda parte. En cuanto a las medidas que hemos adoptado, hemos seguido todas las recomendaciones indicadas, en cuanto a distancias, elementos individuales o colectivos de protección, número máximo de personas calculadas de forma aislada como totales para un evento, y, en general, todo aquello que hemos estimado que contribuía a dar seguridad a nuestros clientes y empleados. Tenemos el privilegio de contar con unos jardines amplios y muy atractivos para las celebraciones al aire libre, que ha sido el modelo utilizado hasta que se ha cerrado cualquier posibilidad de evento.

Por otra parte, y no menos importante, al haberse prohibido los cócteles de pie, hemos adaptado nuestros menús a que los aperitivos se sirvieran de forma individual y separada para cada comensal en mesa, con el correspondiente incremento de nuestros costes y servicio.

Pero pese a todo, el mensaje es de tranquilidad y, sobre todo, de agradecimiento a todos nuestros clientes, que se han ido adaptando a cada restricción que salía, dándonos todo tipo de facilidades. Un olé a todos.

EM. Se acerca una época de muchas celebraciones y comidas de empresas, ¿cómo se están preparando para las navidades?

AS. Estamos en la línea de salida para cuando se nos permita poder contratar celebraciones para esta época tan entrañable, pero, de momento, hasta que mejoren los datos de la pandemia, no podemos decir más que estamos dispuestos, y por ello mantenemos nuestra oficina de eventos abierta para, en su caso, dar cabida a esas posibles celebraciones.

EM. ¿Qué mensaje les darías a tus compañeros del sector?

AS. Mi mensaje es siempre de esperanza, nunca la he perdido y en épocas como esta se refuerza aún más. Me gusta ganar la guerra, pero antes hay superar esta y otras batallas que aparecen en nuestro camino.

Es verdad que necesitamos que los legisladores tengan en cuenta la importancia del sector y no lo dejen abandonado o dicten normas absurdas para condicionar las ayudas a la inexistencia de débitos o del mantenimiento íntegro del empleo en un sector, como, por ejemplo, el nuestro de eventos, que prácticamente lleva un año sin poder desarrollar su actividad, pues, dado el carácter estacional de esta actividad, realmente comienza de forma significativa en el mes de marzo, mes en el que la pandemia ya circulaba, aparte la declaración del estado de alarma.

Les diría a mis compañeros del sector lo mismo que me digo a mí: sed tenaces, aprovechad para mejorar la oferta, tenemos tiempo para reinventarnos, Murcia nos está esperando, esto es un túnel, pero con luz muy brillante al final del mismo. No daremos abasto para atender a todos, deseosos de volver a nuestra verdadera normalidad.

Ana Salvat
Vestuario El Corte Inglés, Smoking y top Reiss, Broches y anillo Lola Casademunt , Pulsera y anillo Swarovski

 

De Cerca:

· Una palabra que te defina:  imaginación.

· Un detalle que no debe faltar en ninguna celebración: una decoración ornamental y floral envueltas en la magia de una iluminación que te cautive.

· Qué es la felicidad para ti: disfrutar de cada momento que me regala la vida con mi familia y amigos dando gracias a Dios, y tener mucha paz, que es lo que deseo cada vez más.

· Lo que nunca falta en tu vida: mi relación con Dios y la ilusión de hacer felices a todos los que me rodean.

 

Créditos: 

Vestuario el Corte Inglés

Coordinación y redacción Amanda Aquino / Fotografía Miguel Ángel Caparros / Estilismo Tania Hortelano, personal shopper de El Corte Inglés / Maquillaje Mercedes Carcelén /Peinado salón JHD / Manicura y pedicura Bardot Beauty Salon / Localización El Estudio de Ana  /decoración y arte Silvia  / Sánchez

 

 

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Bodegas Hydria
Fotografías: Miguel Ángel Caparros

Enclavadas en la zona occidental de la denominación de origen Bullas, en el paraje Hoya de los Hermanos (Cehegín), precisamente Bodegas Hydria nació fruto de una alianza familiar muy próxima. El deseo por encontrar un lugar privilegiado y especial para elaborar unos vinos con mucha personalidad terminó por concretarse en el valle que forman las confluencias de las sierras Puntalico, Lavia y Cabezo del Jinete. De unos terrenos vinícolas abandonados, a unos 810 metros de altitud, viñedos con décadas de antigüedad fueron recuperados para obtener después, en cada añada, unas botellas únicas e inigualables.

Con cierto guiño a la música, tanto en el nombre como en el diseño de la etiqueta, pero también en la definición de cada uno de sus productos (4 cuerdas, 12 compases, 88 teclas, 1000 acordes y 7 sostenidos), esta pequeña familia vinícola asentada en el noroeste murciano elabora unos vinos «armoniosos, melódicos y rítmicos». Defensores de una filosofía vitivinícola para «poner en valor el patrimonio que dejaron nuestros mayores», en Bodegas Hydria no renuncian a la innovación con algunas ediciones limitadas. En general, de sus viñedos con alma siempre nacen delicadas propuestas para seducir a los paladares más selectos. Sus propios artífices nos cuentan más a continuación.

EM. Fuisteis dos hermanos, Joaquín y Marina, sus fundadores. ¿En qué año nació y cómo se fue desarrollando el proyecto?

Bodegas Hydria es un proyecto familiar que nació en agosto del 2015 motivado por nuestro amor al vino, a la naturaleza y a nuestra tierra. Somos una pequeña bodega con una pequeña producción. Lanzar una nueva marca al mercado, y más a uno con tanta competencia como el del vino, no es nada fácil, pero cuando sales con un buen producto al final la gente repite. De nada sirve darte a conocer si no hay un buen producto que lo sustente detrás.

EM. ¿Qué os motivó a emprenderlo escogiendo también este paraje concreto del noroeste murciano?

Como suele ocurrir, los principios siempre resultan complicados y en nuestro caso no podía ser menos. Estuvimos cerca de un año buscando un viñedo que reuniera las características que nosotros considerábamos idóneas para nuestro proyecto: cepas antiguas, altitud, buen suelo y que se encontrara en plena naturaleza, queríamos encontrar un lugar ÚNICO. Cuando llegamos a la Hoya de los Hermanos lo tuvimos claro, ese era nuestro viñedo. Tras un largo periodo de casi dos años, pudimos construir finalmente la bodega justo donde queríamos, tiempo que aprovechamos para trabajar y recuperar un viñedo que se encontraba abandonado desde hacía más de cinco años. Después pudimos vendimiar la primera añada.

Bodegas Hydria                                                                                                   Fotografías: Miguel Ángel Caparros  

EM. En pocas palabras, ¿cómo definirías vuestros vinos? ¿Alguno es más especial que otro por algún motivo?

Hablar de los vinos propios es como hablar de un hijo, no podrías decantarte por uno, ya que todos han nacido del trabajo y de la pasión de lo que hacemos. Para nosotros, cada uno es especial por algo.

Pero si me insistes te voy a dar nombres: 4 cuerdas, 12 compases, 88 teclas, 1000 acordes, 7 sostenidos… Sobre todo, nuestros vinos son armoniosos, melódicos y rítmicos, o, dicho de otra forma, son agradables, cadenciosos y equilibrados. Son vinos con mucha personalidad que no dejan a nadie indiferente.

12 compases fue el primer vino que salió al mercado y al que le tenemos mucho cariño. Su nombre se refiere a los 12 compases que tiene el blues. Cuando hablas con alguien que disfruta con este estilo de música, sabe que en los 12 compases que conforman un blues está su alma, y es esto lo que queríamos transmitir con este vino: el alma y la esencia.

88 teclas son las teclas que tiene un piano. Es un vino de parcela, 100 % monastrell, suave y elegante como la música de un piano y procede de la parcela más septentrional de la Hoya de los Hermanos. La parcela tiene una producción muy baja de en torno a 1.000 kg por hectárea, lo que hace que este vino sea tan especial. Este vino tiene una musa y es la niña de nuestros ojos, Eugenia Sánchez Durán, la pequeña de la familia, una pianista que a sus dieciséis años sustenta un currículum que atesora primeros premios de talla internacional así como conciertos por todo el mundo.

1000 acordes son las 1000 vivencias de la vida y 1000 botellas son las que salen de esta edición limitada. Este vino procede de la parcela más alta de la Hoya de los Hermanos; por su situación, tiene más escorrentía y, por tanto, más estrés hídrico. Esa es una de las razones por la que tiene un perfil distinto a las otras parcelas. Además, la parcela, al igual que la parcela del vino 88 teclas, estuvo abandonada durante seis años, de ahí su baja producción, de unos 700 kg por hectárea, lo que hace que este vino sea todo concentración.

4 cuerdas es un vino blanco de uva macabeo, procedente de un viñedo 50 años certificado ecológico y está hecho a partir de mosto flor. Es decir, la uva cuando llega a bodega se prensa muy ligeramente durante muy poco tiempo, extrayendo el primer mosto, con rendimientos inferiores al 45 % respecto a los kilos de uva prensados, cuando lo habitual sería casi el doble. Ahí obtenemos la esencia de la uva, sin verdores, sin oxidaciones ni maceraciones, macabeo en estado puro. De este vino tenemos tres versiones que dependen de su crianza. 4 cuerdas está criado cuatro meses sobre sus lías. 4 cuerdas barrica permanece de tres a cuatro meses en barricas de roble francés nuevas de 500 litros. Y 4 cuerdas bajo velo es un vino blanco que se ha macerado con pieles y posteriormente se ha realizado una crianza biológica bajo velo de flor.

Ahora acaban de salir tres monovarietales de monastrell, syrah y garnacha. Se llaman 7 sostenidos, antes llamados 2 bemoles. Todos tienen crianza en roble francés y americano.

Bodegas HydriaFotografías: Miguel Ángel Caparros  

EM. Observo con mucha curiosidad que cada una de las botellas que vendéis tienen en común como título un elemento musical distinto, ¿a qué se debe este vínculo con la música?

Cada etiqueta de nuestras botellas es un proceso emocionante de descubrimiento entre la planta y la armonía, de ahí que todos nuestros vinos hagan alusión a la música.

EM. ¿Qué hace a vuestros vinos únicos e inimitables?

Tenemos la gran suerte de tener un viñedo muy especial. Cuando entramos a trabajar en él llevaba demasiado tiempo descuidado y ha supuesto un trabajo muy duro de recuperación, ya que había que tratar cepa a cepa según sus necesidades, pero ha merecido la pena. Además, de no haberlo recuperado, habría sufrido la misma suerte que multitud de viñedos antiguos que se están arrancando por nuestra zona para dar paso a otras plantaciones, ya que estos no son rentables. Es una pena, porque son únicos. Hay que poner en valor el patrimonio que dejaron nuestros mayores.

El viñedo cuenta actualmente con una edad de más de 50 años y obtenemos una producción bajísima, no llegamos a los 700 kg por hectárea en la parcela del 1000 acordes o 1000 kg por hectárea en la parcela del 88 teclas. Para que te hagas una idea, una hectárea de vid en secano con unos 50 años de edad puede dar de unos 3000 a 4000 kg por hectárea. Debido a esta bajísima producción, se obtiene una uva muy concentrada, ya que todo lo que recoge la cepa se concentra en pocos racimos. Si a eso le añadimos que está enclavado en un entorno privilegiado, a más de 800 metros de altitud, con todos los beneficios que esto conlleva (buen gradiente térmico entre el día y la noche favoreciendo la calidad de la uva, menos calor en verano evitando la pérdida de acidez), obtenemos una materia prima de máxima calidad. Otra ventaja añadida es que estamos en un valle rodeado de montañas que crea un microclima particular, protegiendo a las cepas de heladas y fuertes vientos.

A la hora de elaborar, acompañamos al vino en esa fermentación a temperatura controlada, pero intentando interferir lo menos posible en el proceso para preservar esa esencia que viene del viñedo, por eso no clarificamos ni estabilizamos, ya que son dos procedimientos que consideramos que le restan mucho carácter al vino.

Bodegas HydriaFotografías: Miguel Ángel Caparros  

EM. ¿Qué historia relacionada también con Murcia esconde el diseño de vuestra etiqueta?

Todas nuestras etiquetas son lienzos, obras del artista murciano Nicolás de Maya, y siguen una misma línea que permite identificarlos fácilmente, están llenas de música y sarmientos.

EM. ¿Hacia qué mercado y qué público van dirigidos vuestros vinos?

Por nuestra pequeña producción, principalmente nos interesaba que nos conocieran en nuestra tierra, en nuestra región. Más tarde nos adentramos en el mercado nacional y ya exportamos a varios países de la Unión Europea, siempre desde la humildad que da tener una cantidad muy limitada de vinos. Queremos llegar a cada rincón, queremos llegar a todos los que les guste disfrutar de un vino. Actualmente trabajamos con diversos restaurantes, desde el más modesto al más sofisticado, incluso con alguna estrella que otra. Vamos con pasos pequeños pero firmes.

Hay que promover el consumo de vino en España y, por supuesto, en la Región de Murcia. Somos uno de los principales países productores y a la vez el consumo de vino en España es muy pequeño. Entre nuestro público tiene cabida todo aquel al que le guste el vino, y para beber vino no hace falta ser ni sumiller, ni enólogo, ni saberte las fichas técnicas de los vinos, solamente ábrete un vino y disfrútalo.

Bodegas HydriaFotografías: Miguel Ángel Caparros

EM. ¿Cuál es vuestra apuesta por la innovación?

Nos gusta mucho experimentar y sacar cosas nuevas. Todos los años hacemos pequeñas ediciones limitadas de vinos, pero la mayoría están vendidas antes de salir. Por ejemplo, hacemos unos rosados pálidos llegando a ser un Blanc de Noir, un vino blanco procedente de uvas tintas, así como un vino naranja (4 cuerdas bajo velo) del que solo han salido 700 botellas. Es un vino blanco macerado con las pieles y criado bajo velo en barricas de roble francés. Es un vino muy curioso.

EM. ¿Dónde podemos encontrar vuestros vinos?

Además de en la restauración, nos podéis encontrar en tiendas especializadas y en la tienda online de nuestra página web www.bodegashydria.com. Llegamos hasta la puerta de vuestra casa. Os animamos a que nos sigáis en las redes sociales y así poder conocernos un poco más.

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Roberto Lifante

Tiene solo 22 años pero este emprendedor murciano -procedente de una familia humilde de autónomos- ya es dueño de dos importantes empresas de la Región, una de consultoría informática y otra de impresión 3D. Tras adquirir muchos de sus conocimientos de forma autodidacta, ahora ayuda a las PYMES en la transformación digital. Siempre con “honestidad y transparencia”, sin perder su ambición, Lifante es un ejemplo a seguir para los jóvenes empresarios. Hemos charlado con él para conocer su triunfadora trayectoria

EM. Bueno, a primera vista sorprende mucho tu juventud, ¿cuál es la experiencia de Roberto Lifante en el sector tecnológico y cuál ha sido su formación?

RL. Te puedo decir que nací ya con esa predisposición por la tecnología. Lo mismo que ves a un futuro artista de la pintura, la música o el deporte desde niño, yo lo era con todo lo referente a la tecnología. En el colegio arreglaba a mis profesores los portátiles y mantenía el aula de informática. Cuando llegué al instituto más de lo mismo.

Como parte de familia de emprendedores, también he sido muy innovador y creativo con todo lo referente a la tecnología, me ha gustado estar bien informado acudiendo a ferias, congresos, conferencias, etc y luego aplicar esos conocimientos y experiencias a mi imagen y semejanza en todo lo aplicable en tecnología.

Mi formación primaria fue en Alicante en la pedanía de Pinoso y el bachiller científico en Murcia capital en el Saavedra Fajardo, después estudié un doble grado en robótica industrial y Administración de Sistemas Informáticos en Red y demás certificaciones en ciberseguridad aunque la principal base de mis conocimientos ha sido gracias al ser autodidacta.

EM. ¿Cómo se define Roberto así mismo?

RL. Una persona honesta, leal, soñadora y emprendedora pero también ambiciosa, ambiciosa por saber y ser mejor tanto como persona como profesional en mi sector. Y ser lo más útil posible con mis conocimientos y experiencias a la sociedad.

EM. Eres dueño ya de dos empresas consolidadas, TK Analytics y Tecnologyk, ¿cómo se puede explicar este emprendimiento tan meteórico y exitoso?

RL. Es complicado de explicar con palabras.

Cuando dices meteórico parece que fue ayer, pero se podría decir que empecé desde niño.

Provengo de una familia de autónomos trabajadores, he vivido las carencias, los problemas y las dificultades del día a día de a lo que se enfrenta el pequeño empresario que lucha por su negocio.

Entonces mi di cuenta de ese pequeño sector oprimido que no podía permitirse invertir dinero en transformación digital y ahí fue donde empecé a explotar mi negocio, implantando soluciones Open Source económicas para todos los públicos, dicha filosofía la extrapolé a mis otros negocios como la impresión 3D.

El poder ayudar a tantas personas a optimizar sus negocios, o conseguir sus objetivos es algo inexplicable. Día a día trabajamos para que las PyMes puedan lograr sus objetivos de manera más fácil y sencilla gracias a nuestros servicios.

Roberto Lifante

EM. ¿Qué motivos te llevaron a decidir crear una consultora informática y no otro tipo de empresa? ¿Y en el caso Tecnologyk?

RL. Siempre me ha gustado el mundo de la informática la tecnología y, al ver la gran necesidad de digitalización que tenían las empresas de mi entorno y el alto coste que suponía, decidí decantarme por este sector. Tecnologyk fue la primera empresa que fundé, y la fundé con la finalidad de poder ofrecer impresión 3D y consultoría tecnológica a las empresas. Más tarde decidimos centrar Tecnologyk en el mundo de la impresión 3D, y crear TK Analytics para la labor de consultoría, entre otros servicios.

EM. ¿Cuáles son los valores de TK Analytics?

RL. Abogamos por la honestidad y la transparencia en cada uno de nuestros proyectos. Del mismo modo, nos comprometemos en dar siempre el máximo y garantizamos la entrega de los proyectos en los tiempos acordados. Por otro lado, teniendo en cuenta el mundo cambiante al que nos enfrentamos, entendemos la adaptabilidad como método de trabajo, amoldándonos a las necesidades del cliente en cada proyecto que abordamos.

EM. ¿Qué convierte en diferente a TK Analytics respecto a otras empresas de la competencia?

RL. Nos caracterizamos por la cercanía, la confianza, la honestidad y la transparencia. Nuestro objetivo es que el cliente se sienta seguro con nosotros. Esto nos diferencia de la competencia, dado que por lo general las empresas del sector se centran en la realización del proyecto como sea y abaratando costes, olvidando que el cliente es una persona con dudas, inquietudes y que confía en nosotros.

EM. De todos los servicios que ofrecéis, nos resulta muy curioso el de recuperación de datos. La tecnología que utilizáis fue nominada en los Premios Nacionales de Ciberseguridad en 2018, ¿recibís muchos encargos de clientes que la necesitan?

RL. Este es uno de los servicios más demandados de los últimos años. Los denominados Ransomware han puesto en jaque a grandes empresas de toda España, las cuales requieren la recuperación de esos archivos para la realización de su actividad laboral. En TK Analytics nos especializamos en la recuperación de archivos frente a virus como el Ransomware, discos duros defectuosos o dañados, móviles, y cualquier dispositivo electrónico que contenga información.

Además de las soluciones puramente informáticas que ofrecéis, vemos que también estáis especializados en marketing digital, ¿cómo valoras la apuesta por este ámbito?

Unos de los objetivos del grupo TK es poder ofrecer todos los servicios TIC que requiere una empresa y entendemos que estas necesitan visibilidad online, ya no solo para la venta de su producto o servicio, sino para la posibilidad de conseguir nuevos clientes mediante esta vía. Por ello, decidimos abrir un departamento especializado en este sector. Gracias a este, podemos ofrecer a nuestros clientes un todo en uno que incluye desarrollo web de alta calidad, marketing digital (redes sociales, posicionamiento web, redacción de contenido, …)  a un precio asequible.

Roberto Lifante

EM. ¿Cuál ha sido el último servicio que habéis incorporado a vuestra lista?

RL. El último servicio que hemos incluido es la venta de Criptomonedas y el peritaje informático judicial con especialización en seguimiento blockchain para investigar las estafas en bitcoin. Actualmente somos de las pocas empresas en España, lo que nos convierte en un referente en el sector.

EM. Habéis sido la primera empresa española certificada en ciberseguridad en blockchain, ¿qué valoración haces de este logro?

RL. La perseverancia y el esfuerzo al final dan sus frutos. Es una satisfacción ser pioneros en este tipo de situaciones, sobre todo porque motivará a otras empresas a invertir en la tecnología Blockchain, descubriendo sus ventajas y lo que esto conlleva.

EM. ¿Podrías contar brevemente alguno de los proyectos más importantes que habéis completado con éxito?

RL.Teniendo en cuenta que todos nuestros proyectos son importantes y relevantes.

Hemos desarrollado plataformas cloud para los mayores líderes de sus sectores, tanto a nivel provincial como en todo el territorio español. Hemos recuperado datos encriptados por Ransomware a grandes empresas donde nadie podía ayudarles, y estamos embarcados en uno de los mayores proyectos en desarrollo de blockchain de la actualidad.

 EM. En cuanto al proceso de internacionalización en la compañía, ¿en qué punto estáis? No sé si tiene algo que ver en ello la TK Network…

RL. TK Network es el nombre que le hemos dado a toda la familia de servicios de TK Analytics, incluido Tecnologyk y TK Cloud. En cuanto a la internacionalización, ya trabajamos con empresas europeas y americanas, de hecho Tecnologyk tiene delegación en USA y actualmente estamos intentado abrir mercado en Rusia y Oriente Medio.

EM. Precisamente en Tecnologyk ya competís con grandes firmas de otros países, ¿tanto potencial tienen las impresoras 3D industriales? Cada vez están presentes en más sectores…

RL. Las impresoras 3D ofrecen al empresario una versatilidad nunca antes vista. Prototipado de piezas, pruebas de concepto, piezas finales, etc… Estas son algunas de las ventajas que puede aportar una impresora 3D en tu empresa. Antaño se tenía que pasar por un proceso costoso y lento únicamente para el prototipado de una pieza, hoy en día se puede realizar el diseño de la pieza en un tiempo menor, y la impresión de la misma en cuestión de horas.

En efecto nuestras máquinas 3D son de las más avanzadas que existen en el mercado gracias a su autosuficiencia en el funcionamiento, la gran capacidad de área de impresión y la calidad de sus impresiones. De hecho con la nueva fábrica que recientemente hemos habilitado en Elche hemos conseguido llevar a cabo lo que es la impresora 3D de uso industrial más grande del mundo que sin duda será un punto de inflexión en el mercado.

EM. Ya para terminar, ¿qué mensaje mandarías a los jóvenes que en estos tiempos tan difíciles de pandemia tienen pensado emprender un negocio? En el mundo digital hay mucho futuro…

RL. Debido a la reciente pandemia, que a día de hoy seguimos sufriendo, hemos visto como muchos trabajos se han visto obligados a cambiar su metodología. En la informática y el mundo digital eso no ha pasado, dado que por suerte nuestro trabajo puede realizarse desde cualquier lugar, a cualquier hora. En la pandemia hemos visto como las empresas han requerido como nunca antes de nuestros servicios, dado que muchas de ellas necesitaban una página donde vender sus servicios, tener puestos de teletrabajo o simplemente crear campañas de publicidad para aumentar sus ventas. Esto demuestra que este sector es el futuro, e invito a que si les gusta, no tengan miedo de lanzarse de cabeza, porque esto no ha hecho más que empezar.

 

 

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Ganador de los premios New Medical Economics 2020 en la categoría ‘Hospital privado con mejor gestión’ de España.

“Nosotros siempre hemos sido un complemento necesario para la gestión pública”

Luis Mesa del Castillo

 EM. Como gerente del Hospital Mesa del Castillo, ¿qué entiendes que ha sido fundamental para dirigir con éxito el hospital?

LM. Bueno, el éxito es muy relativo, nunca sabes si se podría hacer mejor, además las instituciones sanitarias son muy peculiares. Nuestro objetivo nunca puede ser maximizar el beneficio, tenemos más de setenta años de historia y eso solo se consigue poniendo al paciente en el centro prioritario de tu actividad.

Como gerente, me gusta ejercer una dirección muy participativa, creo que lo importante es rodearte de gente brillante que te aporte y te acompañe. Somos un equipo motivado y funcionamos muy bien. El reto es mantener la motivación, y para eso es muy importante que cada uno de nosotros se sienta  partícipe de cada pequeño reto y de cada logro.

EM. Vuestro centro cuenta con más de 30 especialidades médicas y quirúrgicas, ¿nos puedes decir en qué están especializados?

LM. Prácticamente cubrimos todas las especialidades, eso nos permite ser la primera opción para muchos murcianos. Nuestra mayor actividad es en traumatología y cirugía, pero en otras especialidades como urología o unidad de mama somos punteros en tecnología, que complementa la excelente calidad de nuestros médicos.

EM. Mesa del Castillo está posicionado como uno de los hospitales más importantes de la Región de Murcia, ¿cómo han logrado este posicionamiento?

LM. Manteniendo con nosotros a los mejores especialistas. Para nosotros la marca “Mesa del Castillo” va siempre unida a la del médico, que es el que trata al paciente. Aparte de eso, desde el primero hasta el último de nuestro equipo muestra vocación y cariño por el trabajo que desempeña, y eso el paciente lo nota y lo aprecia.

EM.  ¿Cómo han vivido esta crisis sanitaria provocada por el coronavirus?

LM. Personalmente preocupados por las personas más vulnerables frente a esta enfermedad. Dividimos el hospital en zonas estancas, con equipos exclusivos para el área Covid, el área de pacientes de otras tipologías y quirófano. Ha sido una época difícil en la que nuestra actividad ha caído en consultas, quirófano y pruebas diagnósticas, quedando únicamente la actividad de planta y quirófano de urgencias. Ha sido un reto a nivel organizativo y, modestamente, creo que lo hemos superado. Además, no hemos tenido ningún contagio en el equipo, lo cual es un excelente indicador.

EM. Después de dos meses de trabajo casi exclusivo con pacientes con COVID-19, ¿cómo evalúas el trabajo que ha realizado vuestro personal?

LM. Excepcional, han trabajado todos a una. El trabajo sanitario está bastante especializado y la labor que se realiza en consultas o quirófano poco tiene que ver con la planta, y más cuando los acompañantes quedaron excluidos, lo que hizo que cada paciente necesitara más apoyo y consuelo. Personal de consultas y quirófano pasaron a reforzar la asistencia a pacientes ingresados, hubo muchos voluntarios para entrar a la “zona Covid”, hay muchas historias inspiradoras de esos días. Los que ya tenían más experiencia apoyaron a sus compañeros con un sobre esfuerzo.

Hospital Mesa del Castllo

EM. Como centro sanitario, ¿entiendes que han estado a la altura en este momento tan delicado vivido por la pandemia?

LM. Como no podía ser de otra manera, hemos colaborado en todo con la Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud. La sanidad murciana ha estado unida, con un objetivo común. Los resultados están ahí y no creo que sean fruto de la casualidad. La coordinación ha sido excelente, en una situación que algunos días fue muy complicada.

EM. Ahora que han retomado su actividad asistencial ¿cuáles son las medidas de seguridad e higiene que están tomando?

LM. Nuestro hospital se ha unido a la campaña #LoSeguroEsVenir de la Alianza para la Sanidad Privada Española (ASPE) para concienciar a la ciudadanía de la importancia de acudir al médico y evitar complicaciones en patologías que detectadas a tiempo son mucho más leves. En los hospitales, siguiendo las recomendaciones de las autoridades, ya nos ocupamos de mantener circuitos diferenciados en urgencias, realizar las pruebas de detección necesarias para cirugías, controles de temperatura, reparto de mascarillas y gel hidroalcohólico, etc. Mantenemos nuestros espacios seguros para que los pacientes puedan venir con toda tranquilidad.

EM. En el 2019 fueron nominados en la categoría ‘Institución sanitaria con mejor colaboración público-privada,junto a dos hospitales de Madrid y uno de Lugo ¿Cómo recibieron este reconocimiento?

LM. Es un reconocimiento a más de 70 años de colaboración con la sanidad pública, de la que prácticamente formamos parte desde nuestra fundación por mi abuelo. Desde las diferentes administraciones siempre se ha entendido que hay que utilizar todos los recursos disponibles para dar el mejor servicio a la sociedad. Afortunadamente, en estos años la sanidad murciana se ha desarrollado mucho, nosotros siempre hemos sido un complemento necesario para la gestión pública.

EM. En pocas palabras, ¿cómo defines la trayectoria de más de 70 años del Hospital Mesa del Castillo?

LM. Somos un Hospital pequeño, que realizamos medicina de calidad y muy cercana, como dice nuestro lema “medicina muy personal”. Hemos tenido siempre una trayectoria ascendente, con un desarrollo muy constante, dando el gran paso de Sanatorio en Ronda de Levante a Hospital en Ronda Sur, pero siempre con el mismo espíritu de atención y cariño muy profesional a nuestros pacientes.

 EM. Después del buen trabajo que han realizado, ¿qué les dirías a tu equipo técnico y a los profesionales que han estado dándolo todo en estos últimos meses?

LM. Indudablemente, gracias. En el sentido más amplio y con mayúsculas. Han tenido una reacción por encima de lo exigible. Creo que, después de mucho tiempo, el espíritu con el que nuestros abuelos fundaron el primer centro sigue siendo vigente y todos los trabajadores han ido a una para dar los mejores cuidados a nuestros pacientes. Si en algún momento me llegó a faltar las fuerzas y dudé de poder salir de esta situación, el equipo que me rodea me ha empujado con una fuerza extra y me ha convencido de que había medios y talento para resistir.

 

 

 

 

 

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En su último libro ‘Murcianas de Dinamita’, el periodista y cronista de la ciudad de Murcia relata las historias de éxito de mujeres de la Región apenas recordadas, pero que “se convirtieron en pioneras en disciplinas científicas, sociales y culturales”. Esta publicación sirve ahora de homenaje a todas ellas.

Hemos podido charlar con el autor para conocer de primera mano cómo desarrolló su obra, qué puede encontrar el lector en ella y cuáles son sus impresiones sobre la mujer murciana.

Murcianas de dinamitas

EM. En primer lugar Antonio, ¿qué es lo que te llevó a decidirte por escribir el libro ‘Murcianas de Dinamita?

AB. La idea surgió al recordar el poema de Miguel Hernández titulado ‘Vientos del Pueblo’, donde dedicó un par de versos a las gentes de esta tierra: “Murcianos de dinamita, frutalmente propagada”. Pensé que, para dinamita, las que siempre tuvieron las mujeres de la región, incluso mucho más que los hombres. Y de ahí salió el título. Me sorprendió mucho, por otro lado, que nunca nadie antes hubiera tenido la idea de trastocar los versos de Hernández para homenajear a las murcianas. Mientras escribía el libro cruzaba los dedos para que nadie se me adelantara (Risas).

EM. ¿Qué es lo que pueden encontrar exactamente en dicho tomo los lectores que tengan interés en descubrir lo que hay detrás de ese título?

AB. Encontrarán las semblanzas de mujeres que se convirtieron en pioneras en disciplinas científicas, culturales y sociales: desde cirujanas del siglo XIV a las primeras concejalas y juezas, enterradoras, catedráticas y académicas, místicas y artistas. Todas ellas destacaron en sus ámbitos mucho más que sus contemporáneos varones. El problema es que aquellos no las dejaron destacar. O, directamente, se apropiaron sus éxitos, como sucedió con alguna inventora cuyas ideas patentó su marido porque era ilegal que lo hiciera ella. Un desastre.

EM. En marzo del año pasado, 2019, por fin pudiste presentar tu obra al público. ¿cuánto tiempo te llevó escribirla y cómo recuerdas esa etapa de su desarrollo?

AB. Durante unos dos años fui recopilando información sobre cada una de las mujeres. Recuerdo que fue un trabajo tan intenso como satisfactorio. Cada historia que iba sumando me emocionaba más. Sobre todo, al ir descubriendo cuántas grandes murcianas habían hecho cosas fantásticas. Siempre me surgía la misma pregunta: ¿Por qué esta mujer no ha sido recordada? ¿Por qué no se estudia su biografía en los colegios? Eso me animó a, finalmente, editar la obra.

EM. Al tratarse de biografías históricas, desde el siglo XIV en adelante, ¿tuviste dificultades a la hora de encontrar la información que necesitabas sobre cada una?

AB. En algunos casos fue tremendamente complicado. Por ejemplo, sobre la primera cirujana, que se llamaba Jamila, apenas se conservan unas líneas sobre el acuerdo del Concejo de Murcia de permitirle ejercer la medicina. Hablamos del año 1371. Y lo mismo sucede con tantas musulmanas que se dedicaron a la enseñanza o a la poesía. El machismo de las diferentes sociedades las anuló. Lamento mucho que incluso hoy en día suframos coletazos de machismo similares.

EM. De las historias que relatas de esas 150 mujeres, ¿con cuál te quedarías? ¿cuál dirías que fascina más y por qué?

AB. Sería imposible, la verdad. Me encanta la historia de Piedad de la Cierva, una de las científicas españolas más importantes del siglo XX. Fue pionera en los estudios científicos del átomo y los elementos radiactivos, y se codeó con grandes de la historia de la ciencia como Marie Curie. Pero tampoco tiene desperdicio la historia de Josefa La Perla, la última mujer ajusticiada con garrote vil en este país tras asesinar a su marido. O la llamada Iluminada de Archena, que profetizó cosas increíbles.

EM. Desde el ámbito científico al cultural, todas ellas fueron pioneras en algo, incluso a nivel nacional. ¿Por qué crees que es importante recordar ahora sus historias en este libro?

AB. Creo que no debemos volver a repetir la historia. Estas historias clamaban desde el olvido desde hace generaciones y, en algunos casos, desde hace apenas unas décadas. La mujer siempre estuvo condenada a la cocina y la cama. Ese era su destino incluso cuando estuvieran preparadas mejor que los hombres. Eso le sucedió, por ejemplo, a la hermana de Salzillo, que abandonó el taller en cuanto se casó.

Antonio Botías

EM. En los pueblos que vieron nacer a cada una de esas mujeres, ¿hay algún tipo de homenaje o recuerdo mediante monumentos, nombres otorgados a lugares, etcétera? No sé si conoces algún caso…

AB. . Muchas de estas mujeres se merecen el homenaje que nunca tuvieron. De ellas, en su mayoría, no queda recuerdo alguno: ni una calle o plaza a su nombre, ni una placa que recuerde qué hicieron, ni una escultura. Es una auténtica injusticia social. Si queremos que no se repita, debemos hacerlas visibles. Eso he intentado con este libro. Desempolvar trayectorias magníficas para que sirvan de ejemplo a todos.

EM. ¿Cómo valoras el trabajo que se está haciendo en la Región de Murcia para reivindicar el papel de la mujer murciana en la sociedad actual?

AB. Por suerte la sociedad ha avanzado tanto que cualquier de las mujeres de las que escribo se sorprendería al contemplar la posición que hoy ocupan las mujeres. En las últimas tres décadas se ha hecho un trabajo estupendo, aunque considero que aún debemos avanzar más en cuestiones como la igualdad de sueldos, de horarios, de acceso a los puestos de trabajos. Todavía existen muchos problemas para conciliar la vida familiar y laboral de las mujeres. Y eso hay que superarlo de forma definitiva.

EM. Bueno y ya mirando un poco hacia el futuro, ¿cómo visualizas el protagonismo de las mujeres murcianas de aquí a unos cuantos años?

AB. Será espléndido. Las facultades están llenas de jóvenes murcianas que escribirán nuestro futuro. Si no se produce un retroceso social, de lo que ninguna época está libre, su futuro será magnífico. Ellas serán las auténticas protagonistas de la historia de Murcia en este siglo XXI.

 

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Mariangela Marseglia
Mariangela Marseglia

«La crisis ha dejado muy claro el papel crucial que desempeña la tecnología. Espero que muchas compañías lo comprendan y se digitalicen»

Conversamos con la vicepresidenta y directora general de Amazon en España e Italia, Mariangela Marseglia, para conocer de primera mano cómo se está preparando Amazon para las compras de estas navidades, cómo la crisis ha obligado a las pequeñas y medianas empresas a digitalizarse y lo que supone la apertura de las nuevas instalaciones que acaban de abrir en la Región de Murcia.

Marseglia nos confiesa que a nivel profesional es una apasionada por construir y desarrollar negocios de manera global y en Amazon ha tenido la oportunidad de hacerlo cada día. Se considera una persona optimista por naturaleza, ve oportunidades donde otros ven obstáculos y, como todos en Amazon, está centrada al 100 % en los clientes.

Tiene la suerte de haber alcanzado muchos éxitos laborales de los que dice sentirse orgullosa (entre ellos el lanzamiento de Amazon.it y Amazon.es hace unos años), pero reconoce que sus mayores logros están en el área personal, donde trata de mejorar constantemente. Por ejemplo, se las arregló para volverse mucho menos dependiente de lo que solía ser del juicio de otras personas. Escucha a todos, pero no depende de ninguno. «Creo que refuerzo la confianza en mí misma y eso es un gran logro».

EM. Mariangela Marseglia, ¿nos podría decir cómo es ser la vicepresidenta y la única directora general mujer en Europa para Italia y España de una multinacional como Amazon?

MM. Soy particularmente activa en lo que respecta a la diversidad y la promoción de un entorno cada vez más diverso e inclusivo. Nuestros clientes son dispares y, por lo tanto, necesitamos elevar el listón para atraer una fuerza de trabajo plural que entienda sus gustos y necesidades.

En cuanto al talento femenino, estamos ofreciendo programas específicos, beneficios e iniciativas para tener a más mujeres trabajando en Amazon y asegurar un entorno positivo en el que puedan prosperar. Estamos globalmente alrededor del 42 % de mujeres y, aunque sabemos que hay espacio para mejorar y que no será fácil, vale la pena el esfuerzo, sobre todo a la hora de atraer a más mujeres con perfiles técnicos.

Es cierto que, en estos momentos, soy la única mujer en Amazon que dirige un país, en mi caso dos, pero hay muchas mujeres en puestos de mando en Amazon, tanto a nivel internacional como en España. Amazon es una compañía que apuesta por el talento femenino en todos los niveles de la organización.

EM. Tiene una residencia en Milán, donde reside con su familia, y una gran responsabilidad profesional debido a su puesto de trabajo. ¿Nos puede contar cómo es el día a día de Mariangela?

MM. No suele haber un día igual a otro en Amazon y eso es muy enriquecedor. Antes de la pandemia viajaba con frecuencia, incluso varias veces al mes a Madrid, pero me he tenido que adaptar. Trabajo muchas horas, pero siempre encuentro tiempo para disfrutar de mi familia. Al igual que nuestros empleados, soy dueña de mi tiempo y siempre encuentro la forma de mantener esa flexibilidad.

EM. ¿Cree que la digitalización es la forma de afrontar el futuro para compañías y comercio físico?

MM. Sin ninguna duda. La crisis ha dejado muy claro el papel crucial que desempeña la tecnología. Espero que muchas compañías lo comprendan y se digitalicen.

Para nosotros, apoyar a las pequeñas empresas es fundamental. En España ya hay más de 9.000 pymes que venden en nuestras tiendas y hemos conocido historias realmente increíbles, vender en Amazon no solo les ha permitido mantener sus ventas durante la crisis sanitaria, sino también incrementarlas. Estas pymes están generando un total de 14.000 empleos directos, algo que, en estos momentos, es de una enorme importancia para el país.

EM. ¿Podemos saber qué es lo que más compran los murcianos en Amazon y qué es lo que más han comprado desde el inicio de la pandemia?

MM. Siento no poder darle una respuesta tan concreta, ya que no desglosamos datos por regiones. Sí le puedo decir que, durante la pandemia, los productos más vendidos han sido de alimentación y cesta de la compra, mascarillas, desinfectantes, tabletas, ordenadores, impresoras… También aparatos para hacer ejercicio en casa y accesorios para cortar el pelo.

EM. ¿Entiende que esta crisis ha obligado a las medianas y pequeñas empresas a innovar y a digitalizarse?

MM. Efectivamente. Tener una tienda, ser productor o distribuidor y vender online es perfectamente compatible, y nosotros estamos dispuestos a ayudar a que los vendedores puedan llegar a cientos de millones de clientes en todo el mundo, brindando a las empresas más pequeñas la oportunidad de competir junto a las marcas domésticas más potentes. Con esta idea en mente hemos lanzado el programa Despega, que ofrecerá formación, asesoramiento y acceso a servicios de marketing y gestión de marca con el objetivo de ayudar a 50.000 pymes españolas a dar el salto a la venta online en un año, con Amazon o por otros canales.  El programa está diseñado en colaboración con expertos como AECOC, así como CEPYME, el ICEX o el Instituto de Empresa. Es un trabajo en equipo y esperamos dar la bienvenida a más socios para ayudar a las pymes españolas.

EM. ¿Cuáles son los retos que han tenido que enfrentar en los últimos meses?

MM. Ha sido necesario cambiar más de 150 procedimientos para adaptar los centros logísticos y garantizar la seguridad de los trabajadores y asociados, y realizar las entregas. Estoy enormemente agradecida por el trabajo hecho.

Amazon

EM. Están ultimando los detalles para poner en marcha el almacén que han construido en la Región de Murcia y que será la principal plataforma logística de Amazon en el sureste español, ¿qué esperan lograr con estas nuevas instalaciones y por qué eligieron la Región de Murcia para instalarlo?

MM. Hemos abierto una estación logística en Murcia de 17.000 metros cuadrados, concretamente en el Parque Logístico del Sureste, desde donde colaboramos con cinco empresas de reparto independientes para proporcionar la entrega rápida y fiable que los clientes de Amazon tanto valoran y en la que confían. La apertura de esta estación logística nos permite aportar nuestros más de 20 años de experiencia operativa, avances tecnológicos e inversión para crear cientos de oportunidades de trabajo y permitir entregas más rápidas con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente.

EM. ¿Conoce la Región de Murcia? ¿Nos puede detallar qué conoce de la Región o qué ha escuchado hablar de ella?

MM. Nunca he estado en Murcia, pero hace unos años hice un viaje sola por Noruega y allí conocí a dos hermanas que eran de Murcia. Hicimos parte del viaje juntas y todos los días me contaban historias de su región, ¡estaban totalmente enamoradas de su tierra! En cuanto la pandemia me permita viajar de nuevo, visitaré esa parte de España.

EM. ¿Cuáles son las previsiones de la compañía?

MM. Seguir trabajando e innovando para ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio y que puedan encontrar en Amazon todo aquello que necesitan, con entregas rápidas y fiables.

EM. Las compras de Navidad serán mucho más digitales tras la pandemia, ¿cómo se está preparando Amazon para las compras de estas navidades?

MM. Como todas las campañas de Navidad, hemos comenzado a trabajar hace meses para garantizar que tengamos la mejor selección de productos para nuestros clientes y hemos reforzado nuestra logística para asegurar que reciben sus compras a tiempo.

Este año estamos muy focalizados en apoyar a las pequeñas y medianas empresas que venden sus productos en nuestras tiendas y hemos anunciado una inversión de más de 85 millones a nivel global en promociones para dar visibilidad a los productos de los negocios locales y que estas empresas puedan incrementar sus ventas, empezando desde Prime Day y durante toda la campaña de Navidad.

EM. ¿Mejorarán la experiencia de compra de los usuarios?

MM. No dejamos de innovar en nombre de nuestros clientes para que disfruten de la mejor experiencia de usuario. Queremos facilitar a los clientes sus compras de Navidad y que puedan planificarlas con tiempo aprovechando además las ofertas de Black Friday. En este sentido, hemos ampliado además nuestro periodo de devoluciones para que los clientes puedan devolver hasta el 31 de enero los productos vendidos por Amazon que reciban desde el 1 de octubre.

EM. ¿Cuál entiende que será la tendencia de compra online este año?

MM. Creemos que los clientes quieren dedicar su tiempo a estar en familia y con sus seres queridos, y la compra online les permite planificar sus compras con antelación y ahorrar tiempo de forma segura.  En amazon.es los clientes pueden encontrar todo lo que necesitan para las fiestas, desde decoración para su hogar y regalos para toda la familia hasta productos para preparar sus menús de Navidad, o mobiliario y complementos para hacer más acogedores sus hogares.

De cerca: 

  • Un libro para recomendar. Uno que he leído recientemente (a pesar de haberse publicado en 1997) y que realmente me llamó la atención es El Dios de las pequeñas cosas, de Arundhati Roy. Me recordó el poder furtivo del prejuicio y lo importante que es trabajar todos juntos para construir una sociedad más inclusiva donde todos puedan ser ellos mismos.
  • Una palabra que la defina. Soy una aprendiz curiosa.
  • Su lugar favorito de España. Es difícil elegir un solo lugar de España, pero le tengo especial cariño a Barcelona, ya que mi hijo fue concebido en una clínica de esta ciudad.

 

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«No se puede emprender de verdad si no te apasiona lo que haces»

Juan Andrés Romero

 CLERHP Estructuras se mantiene como la única empresa de la Región de Murcia que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MaB), ahora BME Growth, en el segmento de Empresas en Expansión. Es una empresa internacional que no para de crecer. Juan Andrés Romero, fundador de la compañía, es un empresario nato que ha logrado poner en marcha un proyecto innovador y tiene una visión muy clara: convertirse en líderes a nivel internacional en ingeniería de edificación a través de un nuevo e innovador modelo de servicio integral.

A los pocos minutos de conversación con Juan, te das cuenta de que es una persona a la que le gusta enfrentar nuevos retos y un apasionado de los negocios. Con solo 29 años, decide dejarlo todo y viajar a Latinoamérica a desarrollar una idea de negocio que se convirtió en CLERHP Estructuras, una compañía dedicada principalmente al sector de la ingeniería y la construcción. Formada por arquitectos, ingenieros y profesionales con una amplia experiencia en diferentes áreas del sector y con presencia en España y Sudamérica, construyen edificios de todo tipo y con diferentes condiciones de mercado. Aunque la mayoría de sus proyectos son desarrollados en Paraguay, Uruguay y Bolivia, mantienen los servicios de diseño y cálculo en la Región de Murcia.

Conoce cómo es la persona que está detrás de esta importante compañía y descubre qué están haciendo para lograr la conquista absoluta en los lugares donde operan.

EM. ¿Quién es Juan Andrés Romero y cuál es su experiencia profesional?

JA. Mi infancia la pasé en Mazarrón, hasta que me desplacé a Madrid para estudiar la carrera de Arquitectura. Fueron casi seis años en Madrid, que fue el tiempo que tardé en acabar la carrera para volver a Mazarrón a abrir mi propio estudio de arquitectura: RHETO Arquitectos SLP. Fueron unos años divertidos, pues es bonito ejercer de lo que uno ha estudiado, y esta es una carrera muy bonita. Tuve la oportunidad de realizar varios viajes a Latinoamérica y ver de primera mano cómo se hacían las cosas allí. Me pareció una gran oportunidad para las empresas españolas, pero por muchas razones no fue en ese momento cuando me decidí a dar el salto internacional. Llegó la crisis del 2008 y con ella el momento de tomar decisiones importantes. En mi caso, decidí seguir peleando por aquello que me gustaba y pasé varios años hasta que logré iniciar el proyecto CLERHP en 2011.

EM. ¿Cómo nace CLERHP Estructuras?

JA. Durante la época que ejercía como arquitecto, en ocasiones realizaba trabajos de ingeniería para la empresa de mi familia, que se dedicaba a la construcción de estructuras. El trabajo consistía siempre en la optimización del diseño y cálculo de alguna estructura. Con el ahorro obtenido, la empresa lograba ganar licitaciones y yo obtenía un buen beneficio. Con la crisis de 2008 hubo que reinventarse, pensar cómo seguir adelante. Desarrollamos la idea de CLERHP, una integración vertical de ingeniería y constructora, que no era otra cosa que ese servicio de optimización y construcción unido a un control técnico muy importante desde la parte de la ingeniería.

EM. Habéis logrado un gran éxito como especialistas en el diseño, cálculo y construcción de estructurasde hormigón armado, ¿cuáles son las soluciones que ofrecéis a vuestros clientes?

JA. Los clientes de CLERHP obtienen un servicio fuera de lo habitual en el sector, pues cuentan con un equipo extremadamente especializado, capaz de generar soluciones altamente fiables, seguras, con una oferta económica competitiva y la seguridad de una gran empresa en el cumplimiento de los compromisos que adquirimos.

EM. En los últimos años habéis tenido un alto nivel de crecimiento gracias a la expansión a otros mercados, ¿cuál es el modelo de negocio y cómo habéis logrado esta gran expansión?

JA. Desde el momento de la creación de CLERHP, el objetivo fue ser una empresa internacional. Teníamos claro que había que ganar tamaño y diversificarse. La diversificación hay muchas formas de hacerla, una puede ser tener una gama más amplia de servicios, o, como nosotros, ser especialista y ampliar el número de mercados donde se presta servicio. En CLERHP hemos centralizado los servicios de ingeniería en Murcia, de modo que prestamos los servicios de diseño y cálculo desde aquí y tenemos técnicos que se desplazan a las distintas filiales a prestar servicios de asistencia técnica. En los mercados de destino, tenemos filiales que son constructoras, equipadas con los medios necesarios para ser ampliamente autosuficientes. Hemos quitado de nuestra ecuación de valor todo lo que es superficial y que solo supone movimientos a nivel financiero en el balance pero que no aporta valor; esto supone que el volumen de negocio que gestionamos es mucho más grande del que las cifras de ventas pueden mostrar si lo comparas con otras empresas del sector, ya que solo facturamos servicios que aportan valor.

Al principio pudimos mantener un ritmo de crecimiento de un nuevo mercado cada dos años, y el año pasado decidimos acelerar para tratar de abrir un nuevo mercado al año. Esta crisis de la COVID-19 nos ha frenado un poco, pero seguimos trabajando para mantener el ritmo de crecimiento, el tamaño es fundamental. La diversificación geográfica nos ha permitido afrontar la crisis con garantías, y hay que seguir en esa línea.

EM. Aquí en España no lo tuvisteis muy fácil para financiaros por la forma tradicional, ¿qué tuvisteis que hacer para conseguir el respaldo económico que se necesita para lograr establecer la empresa?

JA. Iniciamos la empresa en un momento en que el sector estaba muy mal visto por los bancos, por lo que resultaba muy difícil financiarse. A pesar de eso, nuestro negocio era muy innovador y logramos apoyo de ENISA en las primeras etapas. Lograr contratos e ir creando un equity story adecuado fue abriendo puertas, pero nos seguíamos encontrado en un círculo vicioso. Los bancos veían mucho riesgo en prestarnos porque todo el negocio era exterior y eso dificultaba su entendimiento y su control. Financiarnos en los mercados de destino era complicado y caro, puesto que allí percibían que el riesgo era que nos viniéramos con el dinero a España y aquello quedara abandonado. La decisión fue bastante inusual, con solo tres años de existencia tomamos la decisión de salir a bolsa, concretamente al MaB, y tras un trabajo bastante duro logramos «tocar la campana» el 10 de marzo de 2016. Fue duro, puesto que durante el road show encontrábamos argumentos similares a los que esgrimía la banca, pero al final mereció la pena el esfuerzo. El ejercicio de transparencia (auditando toda la empresa y sus filiales) y visibilidad que te da el mercado hizo cambiar algo en algunos bancos. Logramos entonces el empuje financiero que estábamos buscando y pudimos acelerar fuertemente el crecimiento.

Juan Andrés Romero

EM. Con el escenario actual que tenemos a nivel mundial por los tiempos difíciles que estamos viviendo, ¿cómo está resistiendo vuestra empresa a esta situación?

JA. Nosotros tenemos una posición financiera muy buena, tenemos el apoyo de las entidades financieras, tenemos una importante cartera de proyectos y la diversificación geográfica nos da estabilidad a pesar de que la crisis es global. No hemos realizado despidos durante la crisis y hemos redirigido los recursos humanos hacia I+D+i y a optimizar al máximo las ofertas que estaban en curso, con el objetivo de maximizar las probabilidades de éxito comercial de las mismas. Ahora mismo la situación está normalizada y solo estamos esperando que se abran las fronteras para seguir con nuestra estrategia de apertura de nuevos mercados.

 EM. ¿Cuáles son los próximos proyectos de CLERHP Estructuras?

JA. Estamos inmersos en una estrategia profunda de digitalización del modelo de negocio. Hace poco hemos adquirido la empresa Civigner S.L., que tiene una aplicación de dibujo 3D online que se convertirá, entre otras cosas, en la base de nuestra nueva herramienta de cálculo. Estamos realizando un desarrollo con apoyo de CDTi para la aplicación de inteligencia artificial al cálculo de estructuras, de manera que podamos acelerar profundamente la generación de ofertas optimizadas. Esto nos debe permitir aumentar mucho el número de ofertas que somos capaces de realizar y buscar nuevos canales de captación de clientes. Estamos preparando herramientas muy interesantes que van a permitir la creación de nuevos modelos de negocio para la empresa. Definitivamente, el futuro de CLERHP es la innovación en el sector Buildtech.

EM. ¿A dónde queréis llegar?

JA. El sector en el que estamos es enorme y global. Vamos a seguir creciendo y llevando nuestros servicios a todos los lugares posibles. La digitalización nos permitirá acelerar este proceso y buscar formas de crecimiento menos intensivas en inversión para llegar más rápido al mayor número de clientes y mercados.

 EM. ¿Cómo es vivir entre España y América Latina?

JA. Cuando te acostumbras a estar en movimiento, es algo normal, te adaptas a los cambios de horario, aprovechas el tiempo en aeropuertos para hacer esas cosas para las que nunca tienes tiempo… En general, te vuelves más eficiente en el manejo del tiempo. En lo personal, todo tiene su precio, y la familia sufre tus ausencias. Por otra parte, viajar tanto te hace conocer a muchísima gente, tener amigos en todas partes y abrir la mente. El mundo es más pequeño de lo que parece.

EM. ¿Te consideras un amante de los negocios?

JA. Por supuesto. Desde siempre me ha gustado emprender y ver cómo desde una idea se empiezan a construir cosas y cómo, con el paso del tiempo, se va construyendo un equipo de gente que hace crecer esa idea, que la hace suya y la potencia. En cierto modo, necesito estar en permanente estado de innovación, buscando nuevos retos y formación de alto nivel. Necesito ese estímulo intelectual que supone enfrentarse a un reto, dar solución a los problemas. Soy empresario desde los 24 años y espero seguir siéndolo siempre. Además de estar en la primera línea de la empresa a la hora de liderar la transformación digital y la creación de nuevas líneas de crecimiento, en mi tiempo libre estoy invirtiendo y apoyando otros proyectos como Carsbarter.es (un portal de compraventa de coches) o Inbentus (un fabricante de respiradores para la COVID-19).

EM. ¿Cómo te ves dentro de 5 años?

JA. Dentro de años espero que CLERHP tenga una posición internacional francamente importante, que hayamos consolidado la estrategia que estamos desarrollando hoy y tengamos un modelo de negocio digitalizado y absolutamente diferencial. Trabajaremos para estar cotizando en el mercado continuo y ampliar así la base de inversores. Espero seguir contando con el gran equipo con el que cuento hoy y con muchos más como ellos.

Otra de las cosas que me gustaría lograr es crear una incubadora/aceleradora de proyectos para estar metido en el mundo de la innovación más disruptiva, apoyar a otros emprendedores y ayudarles a que los proyectos se hagan realidad.

Lo más importante: espero haber sido capaz de compatibilizar al máximo mi vida personal y profesional, ya que para lograr todo esto hay que realizar un esfuerzo muy importante y hay que saber administrar el tiempo de cada área de la vida.

Juan Andrés Romero

EM. ¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo en CLERHP?

JA. Lo que más me gusta es hacer sesiones de brainstorming y llevar al equipo a pensar fuera de los límites, se aprende una barbaridad y, cuando fluye la creatividad, independientemente del resultado, es altamente motivador. Disfruto mucho aprendiendo y compartiendo con mi equipo las cosas que he aprendido en estos años y trato de ser un apoyo para ellos en su propio desarrollo. La otra cosa que es altamente gratificante es hablar con los numerosos amigos que vas haciendo por el camino, visitarles en cada viaje o recibirles en España cuando vienen de visita.

EM. Desde tu punto de vista, ¿qué se debe tener para triunfar en los negocios?

JA. Esta es una pregunta complicada, no hay una regla mágica. Yo te diría que lo más importante es la resiliencia, hay que tener tolerancia al fracaso y ser capaz de volverte a levantar cada vez que te caigas. En una de esas que te levantas, triunfas; si te rindes, ya no hay más opción. Al final siempre hace falta un poco de suerte, ese empujoncito que en un momento concreto te permite despegar. También es cierto que para que llegue esa suerte hay que currárselo.

EM. ¿Qué ha sido lo más difícil que has tenido que enfrentar como empresario?

JA. Lo más difícil a lo que me enfrento es alejarme de mis hijos cada vez que viajo. Es un permanente dilema con uno mismo sobre si el precio a pagar merece la pena; eso te hace más fuerte y te hace valorar más tu tiempo y administrarlo mejor, porque no es solo tu tiempo, es el de ellos. A nivel profesional, lo que peor llevo es tener que despedir a alguien, antes de llegar a eso hago todo lo posible por tratar de motivar y de sacar lo mejor de las personas. A veces no hay más remedio que separar los caminos.

EM. ¿Cómo es tu día a día?

JA. Soy una persona muy normal. Cuando no estoy de viaje, voy al cole con los niños y luego a la oficina. Siempre me reservo una buena porción de tiempo para dedicarlo a pensar, creo que la función principal de un buen líder es la de pensar y no caer en dedicar su tiempo a las tareas urgentes, que debe resolverlas el equipo, sino a las cosas que de verdad importan. Siempre hay que mirar por delante, anticiparse.

EM. ¿Qué define a un buen emprendedor?

JA. Creo que la palabra que define mejor a un emprendedor es «pasión», sin pasión no hay nada, no se puede emprender de verdad si a uno no le apasiona lo que hace, la idea que tiene. Sin pasión no podrá convencer a otros para que le acompañen, ni a inversores ni a clientes.

EM. ¿Qué es lo que más disfruta Juan de la Región de Murcia?

JA. Murcia es una tierra maravillosa. Yo soy un «joven lobo de mar», adoro las playas de Murcia, navegar y la maravillosa gastronomía que tenemos, probablemente la gran desconocida en España.

Juan Andrés Romero

“La diversificación geográfica nos ha permitido afrontar la crisis con garantías, y hay que seguir en esa línea”

 

 

 

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«Cada vez somos una entidad más reconocida»

Ignacio Martínez Embargos a lo Bestia es una compañía que nace en el 2014 en el municipio de Alhama de Murcia. El negocio está basado en la búsqueda de los mejores productos de calidad para ofrecérselos a sus clientes al menor precio posible. Esta idea de negocio surge cuando su fundador, Ignacio Martínez, empezó a instalar aires acondicionados. Aunque era empleado privado, tenía la necesidad de hacer algo diferente, y es entonces cuando termina dejando su trabajo para centrarse en una empresa que desde Alhama de Murcia vendía e instalaba equipos de aire y se convirtió en una de las empresas instaladoras que más equipos de aire vendía en España; todo ello después de que estallara la crisis de la construcción, lo cual hizo que se olvidara de las obras y se centrara en eso llamado internet… Cuando ya se saturó, ese mercado da un cambio radical y, viendo los programas americanos de empeños a lo bestia, se le ocurrió hacer algo parecido pero más serio. Hoy día cuentan con 15 tiendas de más de 1.000 m2 cada una, más de 150 trabajadores y una previsión de facturación neta este año de unos 20 millones de euros.

Una muestra del gran éxito de este joven empresario y de la compañía, Embargos a lo bestia, son los distintos reconocimientos que ha recibido de la mano de importantes instituciones de la Región de Murcia, como los de Mejor Empresa de Servicios de la Región, Empresa Revelación y Mejor Joven Empresario del Año por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), entre otros.

Este año, Ignacio ha fundado PINWI, que será la mayor plataforma de alquiler de moda de Europa. Te invitamos a conocer un poco más a este joven exitoso, amante de los negocios.



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



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