Bodegas Hydria, selectos vinos de unos viñedos únicos

Bodegas Hydria
Fotografías: Miguel Ángel Caparros

Enclavadas en la zona occidental de la denominación de origen Bullas, en el paraje Hoya de los Hermanos (Cehegín), precisamente Bodegas Hydria nació fruto de una alianza familiar muy próxima. El deseo por encontrar un lugar privilegiado y especial para elaborar unos vinos con mucha personalidad terminó por concretarse en el valle que forman las confluencias de las sierras Puntalico, Lavia y Cabezo del Jinete. De unos terrenos vinícolas abandonados, a unos 810 metros de altitud, viñedos con décadas de antigüedad fueron recuperados para obtener después, en cada añada, unas botellas únicas e inigualables.

Con cierto guiño a la música, tanto en el nombre como en el diseño de la etiqueta, pero también en la definición de cada uno de sus productos (4 cuerdas, 12 compases, 88 teclas, 1000 acordes y 7 sostenidos), esta pequeña familia vinícola asentada en el noroeste murciano elabora unos vinos «armoniosos, melódicos y rítmicos». Defensores de una filosofía vitivinícola para «poner en valor el patrimonio que dejaron nuestros mayores», en Bodegas Hydria no renuncian a la innovación con algunas ediciones limitadas. En general, de sus viñedos con alma siempre nacen delicadas propuestas para seducir a los paladares más selectos. Sus propios artífices nos cuentan más a continuación.

EM. Fuisteis dos hermanos, Joaquín y Marina, sus fundadores. ¿En qué año nació y cómo se fue desarrollando el proyecto?

Bodegas Hydria es un proyecto familiar que nació en agosto del 2015 motivado por nuestro amor al vino, a la naturaleza y a nuestra tierra. Somos una pequeña bodega con una pequeña producción. Lanzar una nueva marca al mercado, y más a uno con tanta competencia como el del vino, no es nada fácil, pero cuando sales con un buen producto al final la gente repite. De nada sirve darte a conocer si no hay un buen producto que lo sustente detrás.

EM. ¿Qué os motivó a emprenderlo escogiendo también este paraje concreto del noroeste murciano?

Como suele ocurrir, los principios siempre resultan complicados y en nuestro caso no podía ser menos. Estuvimos cerca de un año buscando un viñedo que reuniera las características que nosotros considerábamos idóneas para nuestro proyecto: cepas antiguas, altitud, buen suelo y que se encontrara en plena naturaleza, queríamos encontrar un lugar ÚNICO. Cuando llegamos a la Hoya de los Hermanos lo tuvimos claro, ese era nuestro viñedo. Tras un largo periodo de casi dos años, pudimos construir finalmente la bodega justo donde queríamos, tiempo que aprovechamos para trabajar y recuperar un viñedo que se encontraba abandonado desde hacía más de cinco años. Después pudimos vendimiar la primera añada.

Bodegas Hydria                                                                                                   Fotografías: Miguel Ángel Caparros  

EM. En pocas palabras, ¿cómo definirías vuestros vinos? ¿Alguno es más especial que otro por algún motivo?

Hablar de los vinos propios es como hablar de un hijo, no podrías decantarte por uno, ya que todos han nacido del trabajo y de la pasión de lo que hacemos. Para nosotros, cada uno es especial por algo.

Pero si me insistes te voy a dar nombres: 4 cuerdas, 12 compases, 88 teclas, 1000 acordes, 7 sostenidos… Sobre todo, nuestros vinos son armoniosos, melódicos y rítmicos, o, dicho de otra forma, son agradables, cadenciosos y equilibrados. Son vinos con mucha personalidad que no dejan a nadie indiferente.

12 compases fue el primer vino que salió al mercado y al que le tenemos mucho cariño. Su nombre se refiere a los 12 compases que tiene el blues. Cuando hablas con alguien que disfruta con este estilo de música, sabe que en los 12 compases que conforman un blues está su alma, y es esto lo que queríamos transmitir con este vino: el alma y la esencia.

88 teclas son las teclas que tiene un piano. Es un vino de parcela, 100 % monastrell, suave y elegante como la música de un piano y procede de la parcela más septentrional de la Hoya de los Hermanos. La parcela tiene una producción muy baja de en torno a 1.000 kg por hectárea, lo que hace que este vino sea tan especial. Este vino tiene una musa y es la niña de nuestros ojos, Eugenia Sánchez Durán, la pequeña de la familia, una pianista que a sus dieciséis años sustenta un currículum que atesora primeros premios de talla internacional así como conciertos por todo el mundo.

1000 acordes son las 1000 vivencias de la vida y 1000 botellas son las que salen de esta edición limitada. Este vino procede de la parcela más alta de la Hoya de los Hermanos; por su situación, tiene más escorrentía y, por tanto, más estrés hídrico. Esa es una de las razones por la que tiene un perfil distinto a las otras parcelas. Además, la parcela, al igual que la parcela del vino 88 teclas, estuvo abandonada durante seis años, de ahí su baja producción, de unos 700 kg por hectárea, lo que hace que este vino sea todo concentración.

4 cuerdas es un vino blanco de uva macabeo, procedente de un viñedo 50 años certificado ecológico y está hecho a partir de mosto flor. Es decir, la uva cuando llega a bodega se prensa muy ligeramente durante muy poco tiempo, extrayendo el primer mosto, con rendimientos inferiores al 45 % respecto a los kilos de uva prensados, cuando lo habitual sería casi el doble. Ahí obtenemos la esencia de la uva, sin verdores, sin oxidaciones ni maceraciones, macabeo en estado puro. De este vino tenemos tres versiones que dependen de su crianza. 4 cuerdas está criado cuatro meses sobre sus lías. 4 cuerdas barrica permanece de tres a cuatro meses en barricas de roble francés nuevas de 500 litros. Y 4 cuerdas bajo velo es un vino blanco que se ha macerado con pieles y posteriormente se ha realizado una crianza biológica bajo velo de flor.

Ahora acaban de salir tres monovarietales de monastrell, syrah y garnacha. Se llaman 7 sostenidos, antes llamados 2 bemoles. Todos tienen crianza en roble francés y americano.

Bodegas HydriaFotografías: Miguel Ángel Caparros  

EM. Observo con mucha curiosidad que cada una de las botellas que vendéis tienen en común como título un elemento musical distinto, ¿a qué se debe este vínculo con la música?

Cada etiqueta de nuestras botellas es un proceso emocionante de descubrimiento entre la planta y la armonía, de ahí que todos nuestros vinos hagan alusión a la música.

EM. ¿Qué hace a vuestros vinos únicos e inimitables?

Tenemos la gran suerte de tener un viñedo muy especial. Cuando entramos a trabajar en él llevaba demasiado tiempo descuidado y ha supuesto un trabajo muy duro de recuperación, ya que había que tratar cepa a cepa según sus necesidades, pero ha merecido la pena. Además, de no haberlo recuperado, habría sufrido la misma suerte que multitud de viñedos antiguos que se están arrancando por nuestra zona para dar paso a otras plantaciones, ya que estos no son rentables. Es una pena, porque son únicos. Hay que poner en valor el patrimonio que dejaron nuestros mayores.

El viñedo cuenta actualmente con una edad de más de 50 años y obtenemos una producción bajísima, no llegamos a los 700 kg por hectárea en la parcela del 1000 acordes o 1000 kg por hectárea en la parcela del 88 teclas. Para que te hagas una idea, una hectárea de vid en secano con unos 50 años de edad puede dar de unos 3000 a 4000 kg por hectárea. Debido a esta bajísima producción, se obtiene una uva muy concentrada, ya que todo lo que recoge la cepa se concentra en pocos racimos. Si a eso le añadimos que está enclavado en un entorno privilegiado, a más de 800 metros de altitud, con todos los beneficios que esto conlleva (buen gradiente térmico entre el día y la noche favoreciendo la calidad de la uva, menos calor en verano evitando la pérdida de acidez), obtenemos una materia prima de máxima calidad. Otra ventaja añadida es que estamos en un valle rodeado de montañas que crea un microclima particular, protegiendo a las cepas de heladas y fuertes vientos.

A la hora de elaborar, acompañamos al vino en esa fermentación a temperatura controlada, pero intentando interferir lo menos posible en el proceso para preservar esa esencia que viene del viñedo, por eso no clarificamos ni estabilizamos, ya que son dos procedimientos que consideramos que le restan mucho carácter al vino.

Bodegas HydriaFotografías: Miguel Ángel Caparros  

EM. ¿Qué historia relacionada también con Murcia esconde el diseño de vuestra etiqueta?

Todas nuestras etiquetas son lienzos, obras del artista murciano Nicolás de Maya, y siguen una misma línea que permite identificarlos fácilmente, están llenas de música y sarmientos.

EM. ¿Hacia qué mercado y qué público van dirigidos vuestros vinos?

Por nuestra pequeña producción, principalmente nos interesaba que nos conocieran en nuestra tierra, en nuestra región. Más tarde nos adentramos en el mercado nacional y ya exportamos a varios países de la Unión Europea, siempre desde la humildad que da tener una cantidad muy limitada de vinos. Queremos llegar a cada rincón, queremos llegar a todos los que les guste disfrutar de un vino. Actualmente trabajamos con diversos restaurantes, desde el más modesto al más sofisticado, incluso con alguna estrella que otra. Vamos con pasos pequeños pero firmes.

Hay que promover el consumo de vino en España y, por supuesto, en la Región de Murcia. Somos uno de los principales países productores y a la vez el consumo de vino en España es muy pequeño. Entre nuestro público tiene cabida todo aquel al que le guste el vino, y para beber vino no hace falta ser ni sumiller, ni enólogo, ni saberte las fichas técnicas de los vinos, solamente ábrete un vino y disfrútalo.

Bodegas HydriaFotografías: Miguel Ángel Caparros

EM. ¿Cuál es vuestra apuesta por la innovación?

Nos gusta mucho experimentar y sacar cosas nuevas. Todos los años hacemos pequeñas ediciones limitadas de vinos, pero la mayoría están vendidas antes de salir. Por ejemplo, hacemos unos rosados pálidos llegando a ser un Blanc de Noir, un vino blanco procedente de uvas tintas, así como un vino naranja (4 cuerdas bajo velo) del que solo han salido 700 botellas. Es un vino blanco macerado con las pieles y criado bajo velo en barricas de roble francés. Es un vino muy curioso.

EM. ¿Dónde podemos encontrar vuestros vinos?

Además de en la restauración, nos podéis encontrar en tiendas especializadas y en la tienda online de nuestra página web www.bodegashydria.com. Llegamos hasta la puerta de vuestra casa. Os animamos a que nos sigáis en las redes sociales y así poder conocernos un poco más.

Deja un comentario

Su email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



Contáctanos

C/ San Vicente de Paul, 6
30100 Murcia
Tel. de contacto: 644  73 79 48


Esta página web usa cookies. Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

Configuracion de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalesNuestro sitio web utiliza cookies necesarias. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para hacer posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el propósito de mejorar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web utiliza cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web utiliza cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros en función de sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web utiliza cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.