Juan Andrés Romero: CEO en CLERHP Estructuras

22 octubre 2020

«No se puede emprender de verdad si no te apasiona lo que haces»

Juan Andrés Romero

 CLERHP Estructuras se mantiene como la única empresa de la Región de Murcia que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MaB), ahora BME Growth, en el segmento de Empresas en Expansión. Es una empresa internacional que no para de crecer. Juan Andrés Romero, fundador de la compañía, es un empresario nato que ha logrado poner en marcha un proyecto innovador y tiene una visión muy clara: convertirse en líderes a nivel internacional en ingeniería de edificación a través de un nuevo e innovador modelo de servicio integral.

A los pocos minutos de conversación con Juan, te das cuenta de que es una persona a la que le gusta enfrentar nuevos retos y un apasionado de los negocios. Con solo 29 años, decide dejarlo todo y viajar a Latinoamérica a desarrollar una idea de negocio que se convirtió en CLERHP Estructuras, una compañía dedicada principalmente al sector de la ingeniería y la construcción. Formada por arquitectos, ingenieros y profesionales con una amplia experiencia en diferentes áreas del sector y con presencia en España y Sudamérica, construyen edificios de todo tipo y con diferentes condiciones de mercado. Aunque la mayoría de sus proyectos son desarrollados en Paraguay, Uruguay y Bolivia, mantienen los servicios de diseño y cálculo en la Región de Murcia.

Conoce cómo es la persona que está detrás de esta importante compañía y descubre qué están haciendo para lograr la conquista absoluta en los lugares donde operan.

EM. ¿Quién es Juan Andrés Romero y cuál es su experiencia profesional?

JA. Mi infancia la pasé en Mazarrón, hasta que me desplacé a Madrid para estudiar la carrera de Arquitectura. Fueron casi seis años en Madrid, que fue el tiempo que tardé en acabar la carrera para volver a Mazarrón a abrir mi propio estudio de arquitectura: RHETO Arquitectos SLP. Fueron unos años divertidos, pues es bonito ejercer de lo que uno ha estudiado, y esta es una carrera muy bonita. Tuve la oportunidad de realizar varios viajes a Latinoamérica y ver de primera mano cómo se hacían las cosas allí. Me pareció una gran oportunidad para las empresas españolas, pero por muchas razones no fue en ese momento cuando me decidí a dar el salto internacional. Llegó la crisis del 2008 y con ella el momento de tomar decisiones importantes. En mi caso, decidí seguir peleando por aquello que me gustaba y pasé varios años hasta que logré iniciar el proyecto CLERHP en 2011.

EM. ¿Cómo nace CLERHP Estructuras?

JA. Durante la época que ejercía como arquitecto, en ocasiones realizaba trabajos de ingeniería para la empresa de mi familia, que se dedicaba a la construcción de estructuras. El trabajo consistía siempre en la optimización del diseño y cálculo de alguna estructura. Con el ahorro obtenido, la empresa lograba ganar licitaciones y yo obtenía un buen beneficio. Con la crisis de 2008 hubo que reinventarse, pensar cómo seguir adelante. Desarrollamos la idea de CLERHP, una integración vertical de ingeniería y constructora, que no era otra cosa que ese servicio de optimización y construcción unido a un control técnico muy importante desde la parte de la ingeniería.

EM. Habéis logrado un gran éxito como especialistas en el diseño, cálculo y construcción de estructurasde hormigón armado, ¿cuáles son las soluciones que ofrecéis a vuestros clientes?

JA. Los clientes de CLERHP obtienen un servicio fuera de lo habitual en el sector, pues cuentan con un equipo extremadamente especializado, capaz de generar soluciones altamente fiables, seguras, con una oferta económica competitiva y la seguridad de una gran empresa en el cumplimiento de los compromisos que adquirimos.

EM. En los últimos años habéis tenido un alto nivel de crecimiento gracias a la expansión a otros mercados, ¿cuál es el modelo de negocio y cómo habéis logrado esta gran expansión?

JA. Desde el momento de la creación de CLERHP, el objetivo fue ser una empresa internacional. Teníamos claro que había que ganar tamaño y diversificarse. La diversificación hay muchas formas de hacerla, una puede ser tener una gama más amplia de servicios, o, como nosotros, ser especialista y ampliar el número de mercados donde se presta servicio. En CLERHP hemos centralizado los servicios de ingeniería en Murcia, de modo que prestamos los servicios de diseño y cálculo desde aquí y tenemos técnicos que se desplazan a las distintas filiales a prestar servicios de asistencia técnica. En los mercados de destino, tenemos filiales que son constructoras, equipadas con los medios necesarios para ser ampliamente autosuficientes. Hemos quitado de nuestra ecuación de valor todo lo que es superficial y que solo supone movimientos a nivel financiero en el balance pero que no aporta valor; esto supone que el volumen de negocio que gestionamos es mucho más grande del que las cifras de ventas pueden mostrar si lo comparas con otras empresas del sector, ya que solo facturamos servicios que aportan valor.

Al principio pudimos mantener un ritmo de crecimiento de un nuevo mercado cada dos años, y el año pasado decidimos acelerar para tratar de abrir un nuevo mercado al año. Esta crisis de la COVID-19 nos ha frenado un poco, pero seguimos trabajando para mantener el ritmo de crecimiento, el tamaño es fundamental. La diversificación geográfica nos ha permitido afrontar la crisis con garantías, y hay que seguir en esa línea.

EM. Aquí en España no lo tuvisteis muy fácil para financiaros por la forma tradicional, ¿qué tuvisteis que hacer para conseguir el respaldo económico que se necesita para lograr establecer la empresa?

JA. Iniciamos la empresa en un momento en que el sector estaba muy mal visto por los bancos, por lo que resultaba muy difícil financiarse. A pesar de eso, nuestro negocio era muy innovador y logramos apoyo de ENISA en las primeras etapas. Lograr contratos e ir creando un equity story adecuado fue abriendo puertas, pero nos seguíamos encontrado en un círculo vicioso. Los bancos veían mucho riesgo en prestarnos porque todo el negocio era exterior y eso dificultaba su entendimiento y su control. Financiarnos en los mercados de destino era complicado y caro, puesto que allí percibían que el riesgo era que nos viniéramos con el dinero a España y aquello quedara abandonado. La decisión fue bastante inusual, con solo tres años de existencia tomamos la decisión de salir a bolsa, concretamente al MaB, y tras un trabajo bastante duro logramos «tocar la campana» el 10 de marzo de 2016. Fue duro, puesto que durante el road show encontrábamos argumentos similares a los que esgrimía la banca, pero al final mereció la pena el esfuerzo. El ejercicio de transparencia (auditando toda la empresa y sus filiales) y visibilidad que te da el mercado hizo cambiar algo en algunos bancos. Logramos entonces el empuje financiero que estábamos buscando y pudimos acelerar fuertemente el crecimiento.

Juan Andrés Romero

EM. Con el escenario actual que tenemos a nivel mundial por los tiempos difíciles que estamos viviendo, ¿cómo está resistiendo vuestra empresa a esta situación?

JA. Nosotros tenemos una posición financiera muy buena, tenemos el apoyo de las entidades financieras, tenemos una importante cartera de proyectos y la diversificación geográfica nos da estabilidad a pesar de que la crisis es global. No hemos realizado despidos durante la crisis y hemos redirigido los recursos humanos hacia I+D+i y a optimizar al máximo las ofertas que estaban en curso, con el objetivo de maximizar las probabilidades de éxito comercial de las mismas. Ahora mismo la situación está normalizada y solo estamos esperando que se abran las fronteras para seguir con nuestra estrategia de apertura de nuevos mercados.

 EM. ¿Cuáles son los próximos proyectos de CLERHP Estructuras?

JA. Estamos inmersos en una estrategia profunda de digitalización del modelo de negocio. Hace poco hemos adquirido la empresa Civigner S.L., que tiene una aplicación de dibujo 3D online que se convertirá, entre otras cosas, en la base de nuestra nueva herramienta de cálculo. Estamos realizando un desarrollo con apoyo de CDTi para la aplicación de inteligencia artificial al cálculo de estructuras, de manera que podamos acelerar profundamente la generación de ofertas optimizadas. Esto nos debe permitir aumentar mucho el número de ofertas que somos capaces de realizar y buscar nuevos canales de captación de clientes. Estamos preparando herramientas muy interesantes que van a permitir la creación de nuevos modelos de negocio para la empresa. Definitivamente, el futuro de CLERHP es la innovación en el sector Buildtech.

EM. ¿A dónde queréis llegar?

JA. El sector en el que estamos es enorme y global. Vamos a seguir creciendo y llevando nuestros servicios a todos los lugares posibles. La digitalización nos permitirá acelerar este proceso y buscar formas de crecimiento menos intensivas en inversión para llegar más rápido al mayor número de clientes y mercados.

 EM. ¿Cómo es vivir entre España y América Latina?

JA. Cuando te acostumbras a estar en movimiento, es algo normal, te adaptas a los cambios de horario, aprovechas el tiempo en aeropuertos para hacer esas cosas para las que nunca tienes tiempo… En general, te vuelves más eficiente en el manejo del tiempo. En lo personal, todo tiene su precio, y la familia sufre tus ausencias. Por otra parte, viajar tanto te hace conocer a muchísima gente, tener amigos en todas partes y abrir la mente. El mundo es más pequeño de lo que parece.

EM. ¿Te consideras un amante de los negocios?

JA. Por supuesto. Desde siempre me ha gustado emprender y ver cómo desde una idea se empiezan a construir cosas y cómo, con el paso del tiempo, se va construyendo un equipo de gente que hace crecer esa idea, que la hace suya y la potencia. En cierto modo, necesito estar en permanente estado de innovación, buscando nuevos retos y formación de alto nivel. Necesito ese estímulo intelectual que supone enfrentarse a un reto, dar solución a los problemas. Soy empresario desde los 24 años y espero seguir siéndolo siempre. Además de estar en la primera línea de la empresa a la hora de liderar la transformación digital y la creación de nuevas líneas de crecimiento, en mi tiempo libre estoy invirtiendo y apoyando otros proyectos como Carsbarter.es (un portal de compraventa de coches) o Inbentus (un fabricante de respiradores para la COVID-19).

EM. ¿Cómo te ves dentro de 5 años?

JA. Dentro de años espero que CLERHP tenga una posición internacional francamente importante, que hayamos consolidado la estrategia que estamos desarrollando hoy y tengamos un modelo de negocio digitalizado y absolutamente diferencial. Trabajaremos para estar cotizando en el mercado continuo y ampliar así la base de inversores. Espero seguir contando con el gran equipo con el que cuento hoy y con muchos más como ellos.

Otra de las cosas que me gustaría lograr es crear una incubadora/aceleradora de proyectos para estar metido en el mundo de la innovación más disruptiva, apoyar a otros emprendedores y ayudarles a que los proyectos se hagan realidad.

Lo más importante: espero haber sido capaz de compatibilizar al máximo mi vida personal y profesional, ya que para lograr todo esto hay que realizar un esfuerzo muy importante y hay que saber administrar el tiempo de cada área de la vida.

Juan Andrés Romero

EM. ¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo en CLERHP?

JA. Lo que más me gusta es hacer sesiones de brainstorming y llevar al equipo a pensar fuera de los límites, se aprende una barbaridad y, cuando fluye la creatividad, independientemente del resultado, es altamente motivador. Disfruto mucho aprendiendo y compartiendo con mi equipo las cosas que he aprendido en estos años y trato de ser un apoyo para ellos en su propio desarrollo. La otra cosa que es altamente gratificante es hablar con los numerosos amigos que vas haciendo por el camino, visitarles en cada viaje o recibirles en España cuando vienen de visita.

EM. Desde tu punto de vista, ¿qué se debe tener para triunfar en los negocios?

JA. Esta es una pregunta complicada, no hay una regla mágica. Yo te diría que lo más importante es la resiliencia, hay que tener tolerancia al fracaso y ser capaz de volverte a levantar cada vez que te caigas. En una de esas que te levantas, triunfas; si te rindes, ya no hay más opción. Al final siempre hace falta un poco de suerte, ese empujoncito que en un momento concreto te permite despegar. También es cierto que para que llegue esa suerte hay que currárselo.

EM. ¿Qué ha sido lo más difícil que has tenido que enfrentar como empresario?

JA. Lo más difícil a lo que me enfrento es alejarme de mis hijos cada vez que viajo. Es un permanente dilema con uno mismo sobre si el precio a pagar merece la pena; eso te hace más fuerte y te hace valorar más tu tiempo y administrarlo mejor, porque no es solo tu tiempo, es el de ellos. A nivel profesional, lo que peor llevo es tener que despedir a alguien, antes de llegar a eso hago todo lo posible por tratar de motivar y de sacar lo mejor de las personas. A veces no hay más remedio que separar los caminos.

EM. ¿Cómo es tu día a día?

JA. Soy una persona muy normal. Cuando no estoy de viaje, voy al cole con los niños y luego a la oficina. Siempre me reservo una buena porción de tiempo para dedicarlo a pensar, creo que la función principal de un buen líder es la de pensar y no caer en dedicar su tiempo a las tareas urgentes, que debe resolverlas el equipo, sino a las cosas que de verdad importan. Siempre hay que mirar por delante, anticiparse.

EM. ¿Qué define a un buen emprendedor?

JA. Creo que la palabra que define mejor a un emprendedor es «pasión», sin pasión no hay nada, no se puede emprender de verdad si a uno no le apasiona lo que hace, la idea que tiene. Sin pasión no podrá convencer a otros para que le acompañen, ni a inversores ni a clientes.

EM. ¿Qué es lo que más disfruta Juan de la Región de Murcia?

JA. Murcia es una tierra maravillosa. Yo soy un «joven lobo de mar», adoro las playas de Murcia, navegar y la maravillosa gastronomía que tenemos, probablemente la gran desconocida en España.

Juan Andrés Romero

“La diversificación geográfica nos ha permitido afrontar la crisis con garantías, y hay que seguir en esa línea”

 

 

 


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