Mariangela Marseglia, vicepresidenta y directora general de Amazon en España e Italia

4 noviembre 2020
Mariangela Marseglia
Mariangela Marseglia

«La crisis ha dejado muy claro el papel crucial que desempeña la tecnología. Espero que muchas compañías lo comprendan y se digitalicen»

Conversamos con la vicepresidenta y directora general de Amazon en España e Italia, Mariangela Marseglia, para conocer de primera mano cómo se está preparando Amazon para las compras de estas navidades, cómo la crisis ha obligado a las pequeñas y medianas empresas a digitalizarse y lo que supone la apertura de las nuevas instalaciones que acaban de abrir en la Región de Murcia.

Marseglia nos confiesa que a nivel profesional es una apasionada por construir y desarrollar negocios de manera global y en Amazon ha tenido la oportunidad de hacerlo cada día. Se considera una persona optimista por naturaleza, ve oportunidades donde otros ven obstáculos y, como todos en Amazon, está centrada al 100 % en los clientes.

Tiene la suerte de haber alcanzado muchos éxitos laborales de los que dice sentirse orgullosa (entre ellos el lanzamiento de Amazon.it y Amazon.es hace unos años), pero reconoce que sus mayores logros están en el área personal, donde trata de mejorar constantemente. Por ejemplo, se las arregló para volverse mucho menos dependiente de lo que solía ser del juicio de otras personas. Escucha a todos, pero no depende de ninguno. «Creo que refuerzo la confianza en mí misma y eso es un gran logro».

EM. Mariangela Marseglia, ¿nos podría decir cómo es ser la vicepresidenta y la única directora general mujer en Europa para Italia y España de una multinacional como Amazon?

MM. Soy particularmente activa en lo que respecta a la diversidad y la promoción de un entorno cada vez más diverso e inclusivo. Nuestros clientes son dispares y, por lo tanto, necesitamos elevar el listón para atraer una fuerza de trabajo plural que entienda sus gustos y necesidades.

En cuanto al talento femenino, estamos ofreciendo programas específicos, beneficios e iniciativas para tener a más mujeres trabajando en Amazon y asegurar un entorno positivo en el que puedan prosperar. Estamos globalmente alrededor del 42 % de mujeres y, aunque sabemos que hay espacio para mejorar y que no será fácil, vale la pena el esfuerzo, sobre todo a la hora de atraer a más mujeres con perfiles técnicos.

Es cierto que, en estos momentos, soy la única mujer en Amazon que dirige un país, en mi caso dos, pero hay muchas mujeres en puestos de mando en Amazon, tanto a nivel internacional como en España. Amazon es una compañía que apuesta por el talento femenino en todos los niveles de la organización.

EM. Tiene una residencia en Milán, donde reside con su familia, y una gran responsabilidad profesional debido a su puesto de trabajo. ¿Nos puede contar cómo es el día a día de Mariangela?

MM. No suele haber un día igual a otro en Amazon y eso es muy enriquecedor. Antes de la pandemia viajaba con frecuencia, incluso varias veces al mes a Madrid, pero me he tenido que adaptar. Trabajo muchas horas, pero siempre encuentro tiempo para disfrutar de mi familia. Al igual que nuestros empleados, soy dueña de mi tiempo y siempre encuentro la forma de mantener esa flexibilidad.

EM. ¿Cree que la digitalización es la forma de afrontar el futuro para compañías y comercio físico?

MM. Sin ninguna duda. La crisis ha dejado muy claro el papel crucial que desempeña la tecnología. Espero que muchas compañías lo comprendan y se digitalicen.

Para nosotros, apoyar a las pequeñas empresas es fundamental. En España ya hay más de 9.000 pymes que venden en nuestras tiendas y hemos conocido historias realmente increíbles, vender en Amazon no solo les ha permitido mantener sus ventas durante la crisis sanitaria, sino también incrementarlas. Estas pymes están generando un total de 14.000 empleos directos, algo que, en estos momentos, es de una enorme importancia para el país.

EM. ¿Podemos saber qué es lo que más compran los murcianos en Amazon y qué es lo que más han comprado desde el inicio de la pandemia?

MM. Siento no poder darle una respuesta tan concreta, ya que no desglosamos datos por regiones. Sí le puedo decir que, durante la pandemia, los productos más vendidos han sido de alimentación y cesta de la compra, mascarillas, desinfectantes, tabletas, ordenadores, impresoras… También aparatos para hacer ejercicio en casa y accesorios para cortar el pelo.

EM. ¿Entiende que esta crisis ha obligado a las medianas y pequeñas empresas a innovar y a digitalizarse?

MM. Efectivamente. Tener una tienda, ser productor o distribuidor y vender online es perfectamente compatible, y nosotros estamos dispuestos a ayudar a que los vendedores puedan llegar a cientos de millones de clientes en todo el mundo, brindando a las empresas más pequeñas la oportunidad de competir junto a las marcas domésticas más potentes. Con esta idea en mente hemos lanzado el programa Despega, que ofrecerá formación, asesoramiento y acceso a servicios de marketing y gestión de marca con el objetivo de ayudar a 50.000 pymes españolas a dar el salto a la venta online en un año, con Amazon o por otros canales.  El programa está diseñado en colaboración con expertos como AECOC, así como CEPYME, el ICEX o el Instituto de Empresa. Es un trabajo en equipo y esperamos dar la bienvenida a más socios para ayudar a las pymes españolas.

EM. ¿Cuáles son los retos que han tenido que enfrentar en los últimos meses?

MM. Ha sido necesario cambiar más de 150 procedimientos para adaptar los centros logísticos y garantizar la seguridad de los trabajadores y asociados, y realizar las entregas. Estoy enormemente agradecida por el trabajo hecho.

Amazon

EM. Están ultimando los detalles para poner en marcha el almacén que han construido en la Región de Murcia y que será la principal plataforma logística de Amazon en el sureste español, ¿qué esperan lograr con estas nuevas instalaciones y por qué eligieron la Región de Murcia para instalarlo?

MM. Hemos abierto una estación logística en Murcia de 17.000 metros cuadrados, concretamente en el Parque Logístico del Sureste, desde donde colaboramos con cinco empresas de reparto independientes para proporcionar la entrega rápida y fiable que los clientes de Amazon tanto valoran y en la que confían. La apertura de esta estación logística nos permite aportar nuestros más de 20 años de experiencia operativa, avances tecnológicos e inversión para crear cientos de oportunidades de trabajo y permitir entregas más rápidas con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente.

EM. ¿Conoce la Región de Murcia? ¿Nos puede detallar qué conoce de la Región o qué ha escuchado hablar de ella?

MM. Nunca he estado en Murcia, pero hace unos años hice un viaje sola por Noruega y allí conocí a dos hermanas que eran de Murcia. Hicimos parte del viaje juntas y todos los días me contaban historias de su región, ¡estaban totalmente enamoradas de su tierra! En cuanto la pandemia me permita viajar de nuevo, visitaré esa parte de España.

EM. ¿Cuáles son las previsiones de la compañía?

MM. Seguir trabajando e innovando para ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio y que puedan encontrar en Amazon todo aquello que necesitan, con entregas rápidas y fiables.

EM. Las compras de Navidad serán mucho más digitales tras la pandemia, ¿cómo se está preparando Amazon para las compras de estas navidades?

MM. Como todas las campañas de Navidad, hemos comenzado a trabajar hace meses para garantizar que tengamos la mejor selección de productos para nuestros clientes y hemos reforzado nuestra logística para asegurar que reciben sus compras a tiempo.

Este año estamos muy focalizados en apoyar a las pequeñas y medianas empresas que venden sus productos en nuestras tiendas y hemos anunciado una inversión de más de 85 millones a nivel global en promociones para dar visibilidad a los productos de los negocios locales y que estas empresas puedan incrementar sus ventas, empezando desde Prime Day y durante toda la campaña de Navidad.

EM. ¿Mejorarán la experiencia de compra de los usuarios?

MM. No dejamos de innovar en nombre de nuestros clientes para que disfruten de la mejor experiencia de usuario. Queremos facilitar a los clientes sus compras de Navidad y que puedan planificarlas con tiempo aprovechando además las ofertas de Black Friday. En este sentido, hemos ampliado además nuestro periodo de devoluciones para que los clientes puedan devolver hasta el 31 de enero los productos vendidos por Amazon que reciban desde el 1 de octubre.

EM. ¿Cuál entiende que será la tendencia de compra online este año?

MM. Creemos que los clientes quieren dedicar su tiempo a estar en familia y con sus seres queridos, y la compra online les permite planificar sus compras con antelación y ahorrar tiempo de forma segura.  En amazon.es los clientes pueden encontrar todo lo que necesitan para las fiestas, desde decoración para su hogar y regalos para toda la familia hasta productos para preparar sus menús de Navidad, o mobiliario y complementos para hacer más acogedores sus hogares.

De cerca: 

  • Un libro para recomendar. Uno que he leído recientemente (a pesar de haberse publicado en 1997) y que realmente me llamó la atención es El Dios de las pequeñas cosas, de Arundhati Roy. Me recordó el poder furtivo del prejuicio y lo importante que es trabajar todos juntos para construir una sociedad más inclusiva donde todos puedan ser ellos mismos.
  • Una palabra que la defina. Soy una aprendiz curiosa.
  • Su lugar favorito de España. Es difícil elegir un solo lugar de España, pero le tengo especial cariño a Barcelona, ya que mi hijo fue concebido en una clínica de esta ciudad.

 

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