Ignacio Martínez Melgarejo: fundador de Embargos a lo Bestia

14 octubre 2020

«Cada vez somos una entidad más reconocida»

Ignacio Martínez Embargos a lo Bestia es una compañía que nace en el 2014 en el municipio de Alhama de Murcia. El negocio está basado en la búsqueda de los mejores productos de calidad para ofrecérselos a sus clientes al menor precio posible. Esta idea de negocio surge cuando su fundador, Ignacio Martínez, empezó a instalar aires acondicionados. Aunque era empleado privado, tenía la necesidad de hacer algo diferente, y es entonces cuando termina dejando su trabajo para centrarse en una empresa que desde Alhama de Murcia vendía e instalaba equipos de aire y se convirtió en una de las empresas instaladoras que más equipos de aire vendía en España; todo ello después de que estallara la crisis de la construcción, lo cual hizo que se olvidara de las obras y se centrara en eso llamado internet… Cuando ya se saturó, ese mercado da un cambio radical y, viendo los programas americanos de empeños a lo bestia, se le ocurrió hacer algo parecido pero más serio. Hoy día cuentan con 15 tiendas de más de 1.000 m2 cada una, más de 150 trabajadores y una previsión de facturación neta este año de unos 20 millones de euros.

Una muestra del gran éxito de este joven empresario y de la compañía, Embargos a lo bestia, son los distintos reconocimientos que ha recibido de la mano de importantes instituciones de la Región de Murcia, como los de Mejor Empresa de Servicios de la Región, Empresa Revelación y Mejor Joven Empresario del Año por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), entre otros.

Este año, Ignacio ha fundado PINWI, que será la mayor plataforma de alquiler de moda de Europa. Te invitamos a conocer un poco más a este joven exitoso, amante de los negocios.

Ignacio Martínez

EM. Ignacio ¿Cómo te defines a ti mismo? 

IM. Muy muy emprendedor y con ganas siempre de hacer cosas que me ilusionen.

EM. Eres el encargado de una empresa que está creciendo muy rápido y es muy exitosa a nivel nacional ¿nos puedes comentar cuál es la experiencia profesional de Nacho Martínez?  

IM. Estudié un módulo de grado medio de electricidad y otro de frío industrial. Mientras estudiaba, trabajé en dos talleres de coches: uno de electromecánica y otro en un concesionario Opel de mecánico para sacar unos eurillos.

Entré a trabajar en ElPozo, en mantenimiento, en 2001. En 2004 me hice autónomo y compaginaba trabajar en ElPozo con montar aires acondicionados. En 2007, teniendo un trabajo fijo y cómodo en una gran empresa, decido dar el paso, dejar ElPozo y hacer la empresa en serio de venta e instalación de aire acondicionado justo cuando empezaba la crisis… En ese momento trabajaba para promotoras y constructoras, esto se vino abajo y tuve que reinventarme. De casualidad, empecé en el mundo de internet vendiendo aires desde Alhama de Murcia a cualquier parte de España y haciendo acuerdos con instaladores locales para la instalación. Conseguimos ser la empresa instaladora que más equipos de aire vendía de Fujitsu y Mitsubishi Electric de toda España. Recibimos varios reconocimientos, como Mejor Empresa de Servicios de la Región, Empresa Revelación, Mejor Joven Empresario del Año por AJE Región de Murcia, etc….

EM. ¿Cuál es la estrategia de vuestra compañía con el ecommerce?

IM. No tener continuidad de artículos. Una debilidad la hemos convertido en una fortaleza, ya que nuestros clientes van dándose cuenta de que si algo les gusta, deben andarse rápidos, porque puede que nunca más lo volvamos a tener, y eso genera una ansiedad o compra de impulso que hace que los productos vuelen en ocasiones.

Ignacio Martínez

EM. ¿Cómo definirías el momento en el que se encuentra Embargos a lo Bestia?

IM. El mejor en los 6 años de vida de la compañía. A pesar de la situación tan complicada que tenemos actualmente, debido a la incertidumbre que genera esta pandemia, estamos en un momento en el que parece que todo empieza a rodar después de mucho esfuerzo, sacrificio, tesón y noches en vela, pero me refiero al de tod@s los componentes de esta empresa. Estoy muy orgulloso del primero al último. A día de hoy podemos decir que tenemos un equipazo de gente preparada, con ganas de hacer algo grande. La semana pasada, en una reunión, hablábamos de una propuesta muy interesante para salir en Telecinco… Después llego a casa y me paro a echar la vista atrás y eso era algo impensable hace unos meses. Este año, al ritmo que vamos, puede que superemos el 30 % de crecimiento con respecto al año anterior, y lo mejor es que, al tener la empresa muy bien estructurada y procedimentada, podemos soportar mucho más aún sin tener problemas de calidad en el servicio. Cada vez somos una entidad más reconocida.

EM. ¿Cuál dirías que ha sido la clave de tu éxito? 

IM. No tener miedo al fracaso. Yo siempre digo que no tengo que demostrarle nada a nadie. Mucha gente solo piensa en el qué dirán si cierro, si fracaso, si me va mal con esta nueva idea, y eso los lleva a no probar a hacer cosas diferentes y seguir en la zona de confort, aunque en realidad están como la rana en el agua, que se va calentando a fuego lento hasta que muere hervida sin moverse. El otro día, un amigo que hacía tiempo que no veía me dice: «Nacho, eres un máquina. Dos de dos. Has montado ya dos empresas y las dos han triunfado». Y le dije que eran dos de 200.000, lo que pasa que de las otras 199.998 nadie se suele enterar… Por eso creo que esto es constancia y no bajar los brazos ante el fracaso.

EM. ¿Cómo te ves en 10 años?

IM. Habiendo consolidado Embargos a lo Bestia como marca de referencia para clientes y proveedores en España como sitio donde liquidar y encontrar liquidaciones.

EM. ¿Qué consejo le darías a los emprendedores que están empezando?

IM. Que no decaigan nunca, que lo intenten una y mil veces, que con constancia y tesón las cosas terminan saliendo, que no cojan atajos, que si tiene una idea, que la persigan y no escuchen a la persona equivocada, que no busquen consejo en el típico amigo o familiar que no es experto en ese tema.

EM. Una palabra que te defina. 

IM. Constancia.

EM. Tus hobbies y aficiones. 

IM. Ahora me ha dado por salir con la bicicleta de montaña por Sierra Espuña, por la infinidad de sendas preciosas que la cruzan de punta a punta. Pero lo que más me gusta es tener un rato con los amigos y la familia para tomar algo y echar unas risas.

EM. Tu lugar favorito para desconectar. 

IM. No tengo un lugar concreto, son momentos que te hacen despistar la cabeza del día a día, como ver una peli muy interesante, hacer deporte, charlar con amigos, viajar…

EM. ¿Quién es la persona que mejor te conoce? 

IM. Sonia, mi esposa. Al final, sin la estabilidad emocional que tengo gracias a ella, nada sería posible.

EM. ¿Qué debe tener todo emprendedor?

IM.  Un par de ****** para no arrugarse ante las adversidades, ya que ten por seguro que las habrá, pero de todo se sale.

Ignacio Martínez

EM. ¿Alguna primicia de nuevo proyecto?

IM. Pues sí, estamos montando el primer marketplace de alquiler de ropa. Es un modelo totalmente revolucionario que hará que tengamos más tiempo libre, que cambiemos de ropa cada semana, que podamos siempre ir a la última y encima ayudemos a contaminar mucho menos, e incluso haremos una fundación para ayudar con esos beneficios a la lucha contra el cáncer y el cambio climático. Se llamará www.pynwi.com. Vamos a cambiar el mundo de la moda desde Murcia. Para esto estamos contando con personas públicas e influencers y youtubes que se quieren sumar a este nuevo movimiento para hacer del planeta un sitio más sostenible. Nos gustaría contar con tod@, ¿te unes?

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Élite Murcia

Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



Contáctanos

C/ San Vicente de Paul, 6
30100 Murcia
Tel. de contacto: 644  73 79 48