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«Nos inspiramos en la naturaleza murciana»

EM. ¿Cómo surge la idea de estar presentes en Casa Decor, una plataforma que reúne a grandes profesionales del sector, referencia nacional del interiorismo?

MH. Conocemos el evento desde hace muchísimos años, hemos participado ya en dos ediciones anteriores, pero no habíamos vuelto a presentarnos porque estamos siempre viajando, trabajando en otros países. Desde el 2011 siempre habíamos estado en China trabajando en el Museo del Tomate, y en esta ocasión, como el año pasado no pudimos hacer nada debido a la pandemia y este año tampoco, no hemos podido viajar y hemos decidido hacer este trabajo, este proyecto que nos parece muy interesante.

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EM. ¿En qué consiste la propuesta que presentaron en Casa Decor 2021?

MH. A nosotros nos ha tocado el restaurante, la parte más difícil que nadie ha querido coger. Son cinco ambientes que llamamos «biocontrastes», unos microclimas inspirados en el ecosistema de la naturaleza que tenemos en la Región de Murcia. Por un lado, hay una entrada que te acoge con árboles, una especie de árboles. Son proyectos conceptuales que, en general, son estancias con esa sensación de permanencia en diferentes puntos del restaurante para que no sea un lugar con un concepto uniforme, sino que cada espacio tenga una referencia diferente. Uno de ellos representa los campos verdes de Murcia, cuando llueve y se visten de verde, con las flores que se van moviendo. Luego hay otro inspirado en el Mar Menor, en las medusas del Mar Menor, todo azul, una combinación de cinco tipos de azules y luego otra zona, más luminosa, que es blanca, como si fuera la arena.

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 EM ¿Cuál es el concepto y qué buscan transmitir?

MH. Nuestro estudio, siempre a través de nuestra obra, ha querido lanzar un mensaje sobre la sostenibilidad, sobre proteger los ecosistemas, quitar el velo de la rutina que normalmente nos cierra y no nos permite ver la belleza de la naturaleza, intrínseca en todo el paisaje, no solamente de la Región de Murcia, sino en general, en la naturaleza que tenemos en la tierra, y esto es lo que nos ha inspirado y es el concepto del restaurante: el respeto por los ecosistemas resumido en estos cinco grupos de biocontrastes que, aunque están inspirados en la Región de Murcia, son trasladables al resto de la tierra.

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EM. ¿Cuál fue la línea de trabajo de Muher para esta obra?

MH. La línea de trabajo que hemos seguido es la de crear unos espacios que sean diferentes a lo que es un restaurante convencional, que la experiencia vaya mucho más allá de la propia degustación de los alimentos, que sea una experiencia visual y virtual en un espacio creado como un concepto, permitiéndote cambiar de ambiente, y todo con un lenguaje vinculado a lo que es nuestra propia arquitectura y pintura, porque cada espacio está diseñado para albergar un proyecto de arte, como una instalación artística, lo que te permitirá vivir metido en un mundo Muher, como un cuadro en el que tú te puedes sumergir.

EM. ¿Por qué «biocontrastes»?

MH. Porque queríamos salir un poco de lo que es un concepto normal, de lo que es un ecosistema o biosistema, queríamos jugar con otra palabra que fuera un poco más cromática, que tuviera un color distinto, el mensaje, y «biocontraste» nos permite jugar con el concepto de que es un contraste de color: un espacio verde, otro espacio blanco y el baño rojo. Cada espacio tiene un color distinto y jugamos con esa secuencia de recorrido de colores que permite al espectador meterse en mundos distintos, como si fuera un cuadro Muher, por eso «biocontrastes», el concepto bio es naturaleza y contraste, que son diferentes ecosistemas pero a su vez contraste de color.

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EM. ¿En qué se inspiraron para crear este espacio?

MH. Nos inspiramos en la naturaleza murciana; es decir, en todas nuestras obras la fuente de inspiración es el entorno donde nos movemos y el entorno donde desarrollamos el trabajo, aunque siempre son proyectos conceptuales, desde construcciones y desarrollo de un mismo tema hasta que llegamos a unas conclusiones determinadas. En esta ocasión hemos ido un poco más allá con el tema de implementación de arquitectura, arte e interiorismo, pero basado siempre en lo que es la naturaleza de la Región: los bosques de interior, la zona de montaña de Caravaca o Sierra Espuña han sido la fuente de inspiración para hacer estos túneles de madera. La otra fuente de inspiración son las largas extensiones cuando llueve, lo que es el paisaje de Murcia, y otra es el Mar Menor con las medusas, con cinco tonos de azules.

EM. Vuestra propuesta es una de las más destacadas de todas las que se han presentado este año en Casa Decor. ¿Cómo se sienten con el resultado?

MH. Muy contentos, porque los más de 80 periodistas que pasaron por Casa Decor nos dieron la enhorabuena porque creen que ha sido el espacio más creativo y atrevido, ya que nosotros jugamos con la fuerza de nuestro color y de nuestra obra pictórica y las esculturas. Eso es lo que les ha impactado a todos por lo novedoso y lo distinto a las ediciones anteriores de Casa Decor. Estamos muy contentos, porque es lo que queríamos lograr.

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EM. Vuestra hija, María Herrera, también ha trabajado junto a vosotros en esta obra de arte, ¿ha heredado el arte de sus padres?

MH. Nuestra Hija María Herrera es arquitecta y ha estado viviendo en Londres, trabajando en concursos de arquitectura internacional. Ella, a raíz de la pandemia, se ha venido a nuestro estudio de Madrid y la hemos incorporado al equipo para que aporte ese toque contemporáneo, esa visión fresca y joven que siempre es interesante. Aunque nosotros somos creativos y estamos siempre reinventándonos y cada proyecto nos abre puertas para el siguiente, hemos querido contar con María para que nos dé ese toque personal y fresco que ha llevado a que este resultado final sea tan ecléctico, tan diferente, un biocontraste de generaciones. Nosotros tenemos la fuerza, la experiencia en el color, y ella aporta la frescura y esa línea contemporánea. Es una apuesta de equipo de tres, y el resultado ha sido fantástico, la verdad.

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 “La figura del empresario ha salido reforzada de esta crisis”

jose maria albarracin croem

La ilusión, el trabajo y la determinación han sido la clave del éxito de José María Albarracín, el hombre que ha logrado convertir la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (CROEM) en un referente en el asociacionismo empresarial en España y que ha contribuido a hacer de esta región un espacio donde es más fácil desarrollar la actividad empresarial, ha fomentado la actividad económica y ha representado, con gran responsabilidad, el tejido empresarial de la Región.

Albarracín es una persona muy disciplinada en el trabajo. Le gusta aprovechar el tiempo y empieza la jornada bastante pronto. Incluso los sábados por la mañana dedica las horas más tempranas a estar en la empresa y repasar todo tranquilamente.

«Lo más emocionante de dirigir la CROEM ha sido poder representar a las empresas de la Región de Murcia y tratar con los mejores empresarios del mundo que tenemos. También recoger, en nombre de todas las empresas, la Medalla de Oro de la Región al cumplir nuestro 40 aniversario».

Te invitamos a leer esta interesante entrevista para conocer cómo está viviendo José María Albarracín este último año al frente de la patronal y cuáles  son sus planes al finalizar su mandato.

EM. Ha trabajado con mucha intensidad para apoyar a los empresarios murcianos, ¿qué se lleva de estos más de siete años al frente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia? ¿Qué balance realiza?

J.M. Albarracín: Todavía me queda por delante un año para seguir trabajando por los empresarios. Creo que hemos logrado un grado de identificación muy alto del empresariado con su confederación. La unidad y la fuerza del tejido productivo es incuestionable y eso ha hecho que podamos defender mejor los intereses empresariales. Además, tener el honor de presidir a los empresarios me ha permitido conocer, tratar y disfrutar a los extraordinarios empresarios de esta región. Los mejores, sin duda. También haber ganado un montón de amigos.

jose maria albarracin croem

EM. ¿Cómo definiría este momento de su vida?

J.M. Albarracín: Muy bueno. Mi familia está bien, que es lo más importante teniendo en cuenta las circunstancias que llevamos viviendo este último año. También todos y cada uno de los trabajadores y colaboradores de mi empresa. Lo demás es poner ilusión a todo cuanto uno hace, ya sea en el trabajo o en lo personal, y disfrutar de la gente que te rodea.

EM. Durante este tiempo al frente de la patronal, ha dado voz a los principales representantes del sector empresarial en la Región de Murcia, ¿se siente satisfecho del trabajo realizado?

J.M. Albarracín: Yo me implico al máximo en todo lo que hago y es lo que he hecho al frente de la confederación. Convertir a CROEM en una organización autosuficiente, independiente e influyente y, sobre todo, útil al empresariado, que es nuestra razón de ser. Y haber llevado la voz de CROEM  a nivel nacional, a través de CEOE , de la que  soy miembro de su Junta Directiva y Comisión Ejecutiva.

 EM. ¿Recuerda sus primeros meses al frente de esta institución? ¿Cómo fue el proceso?

J.M. Albarracín: Tuvimos que hacer un gran esfuerzo por revertir la situación económica de la confederación. Fue una labor muy intensa que nos permitió recuperar algunas asociaciones sectoriales que no estaban y ampliar la adhesión directa de empresas, ya que el gran objetivo era y es la autofinanciación. El gran reto es hacer de CROEM un referente en el asociacionismo empresarial en España, que creo lo hemos conseguido.

 EM. Ahora toca dejar la que ha sido su casa durante varios años. Cuando mira atrás, ¿qué siente?

J.M. Albarracín: Cuando deje la Presidencia de CROEM, e insisto en que aún queda un año, tendré la tranquilidad de haberlo dado todo y de haber contado con el respaldo y la amistad de la inmensa mayoría de  empresarios de esta región. Creo que hemos contribuido a hacer de esta región un espacio donde es más fácil desarrollar la actividad empresarial, aunque todo sea mejorable y seguimos trabajando en ese sentido.

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 EM. ¿Cuál considera que ha sido su principal aporte a la Confederación?

J.M. Albarracín: Hacer de CROEM  una gran familia,  y en ella están los empresarios, aquellos que componen los órganos directivos y, por supuesto, el personal. Se ha hecho una gran labor conjunta y si yo he contribuido a que todos rememos a la vez, me doy por satisfecho.

EM. Háblenos de su ética de trabajo.

J.M. Albarracín: Soy una persona muy disciplinada en el trabajo. Me gusta aprovechar el tiempo y empiezo la jornada bastante temprano. Incluso los sábados por la mañana dedico las horas más tempranas para estar en la empresa y repasar todo tranquilamente.

 EM. ¿Entiende que en estos últimos años, a pesar de la pandemia, los empresarios murcianos han avanzado?

J.M. Albarracín: Los empresarios han dado muestras de su responsabilidad, de su compromiso y de su saber hacer antes y durante la pandemia y lo seguirán haciendo cuando esto termine y recuperemos la normalidad. Creo que la figura del empresario ha salido reforzada de esta crisis porque ha sabido adaptarse y mejorar en factores fundamentales para la competitividad, como la innovación y la digitalización. Desde CROEM hemos procurado ayudar en cuestiones que afectan a la actividad de cualquier empresa, como la fiscalidad, la simplificación administrativa, la financiación y el desarrollo de infraestructuras. Y además hemos sido impulsores de los planes de rescate a los sectores más afectados.

EM. ¿Qué ha sido lo más emocionante de dirigir la CROEM?

J.M. Albarracín: Representar a las empresas de la Región de Murcia y tratar con los mejores empresarios del mundo que tenemos. También recoger, en nombre de todas las empresas, la medalla de Oro de la Región al cumplir nuestro 40 aniversario.

EM. Después de un largo y exitoso mandato, ¿cuál cree que fue su principal logro?

J.M. Albarracín: La unidad en torno a CROEM. El apoyo de las asociaciones sectoriales y de las empresas que las integran o las de aquellas que están adheridas directamente a la confederación es lo que permite que alcancemos hitos y objetivos. Y, desde luego, que la voz de los empresarios llegue allí donde tiene que llegar de una manera firme y única .

 EM. Muchos empresarios consideran que ha habido un antes y un después en la organización después de su dirección, ¿cree que darán continuidad a su legado?

J.M. Albarracín: Quienes vengan después sabrán lo que tienen que hacer para que CROEM siga fuerte y unida y se defiendan los intereses empresariales de la mejor manear posible. La confederación es un aliado imprescindible para el desarrollo de políticas que permitan la creación de riqueza y empleo. En cualquier caso, estoy convencido de que el nuevo presidente será un empresario que saldrá de forma consensuada y unánime.

 EM. Si tuviera la oportunidad, ¿qué le diría al nuevo presidente de la patronal?

J.M. Albarracín: Imagino que tendré la oportunidad de hablar no una sino muchas veces con quien vaya a estar al frente de CROEM en el futuro. Esa persona sabrá qué significa estar al frente de la confederación y qué supone ser la voz de los empresarios. En mí encontrará siempre el máximo apoyo igual que estoy convencido de que lo recibirá antes y después de la totalidad del sector económico.

jose maria albarracin croem

 EM. ¿Cómo cree que será ese último día?

J.M. Albarracín: Un día de muchas emociones, pero que aún queda lejos. Prefiero no pensar en ello ahora.

 EM. Ahora toca iniciar una nueva etapa, ¿en qué se enfocará?

J.M. Albarracín: En lo mismo en que estoy enfocado ahora. En mi familia, en mi empresa y en disfrutar de la vida, que es lo más preciado que tenemos.

 EM. Si pudiera resumir en tres los ingredientes para el éxito en su vida personal y profesional, ¿cuáles serían?

J.M. Albarracín: Ilusión, Trabajo y determinación.

 EM. ¿Qué consejo le gustaría transmitir a todos los empresarios de la Región de Murcia que siempre le han apoyado y han aplaudido su trabajo?

J.M. Albarracín: Más que consejo, les transmitiría toda mi admiración y respeto por ser empresarios y haber colaborado para hacer de nuestra Región y de nuestra Nación un poco mejores.

Y les traslado también muchísimo ánimo para continuar en esa línea. Todos los empresarios y las empresarias de esta región son extraordinarios.

Prioridades en su vida : Salud , trabajo y sentirme feliz junto a mi familia. También no perder la buena costumbre de disfrutar de los amigos y tomarme una buena cerveza con mi amigo Antonio, en Kiosco Abenarabi.

Una meta cumplida : Representar a todos los empresarios de nuestra querida Región de Murcia.

Una meta por cumplir : Seguir siendo empresario .

Lo que nunca falta en su vida: Mi mano tendida para todo y para todos.

 

Fotografías: Miguel Ángel Caparros

 

 

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“Mi trabajo es muy variado, tengo libertad y me comprometo con los proyectos que me parecen apasionantes”

isabel conesa

EM. ¿Quién es Isabel Martínez y cuál es su experiencia profesional?
IM. Puedo decir que mi vida profesional ha sido, y es, muy diversa. No me imagino treinta años trabajando en lo mismo. La clave de una vida profesional activa es una mezcla de pasión, lucha y optimismo. No me he aburrido en mi trabajo.
Soy hija de empresario familiar murciano. Aunque como académica he estudiado mucho, ahora que veo las cosas con perspectiva, el mejor master de empresa me lo dio mi padre en la mesa de comedor, no sabía hablar de otra cosa más que de su pasión: la empresa. Y aprendí lo que es arriesgar, enamorarse de tus proyectos y darlo todo. Aprendí lo bueno, y lo menos bueno. Quizá por esto, cuando terminé mis estudios con premio extraordinario tuve muchas ofertas y decidí no dedicarme a la empresa. Decidí dedicarme a la Universidad y la investigación obteniendo una beca de la Unión Europea que marco mis primeros cinco años.
Pero la semilla estaba ya en la tierra y tras obtener mi doctorado, empecé a colaborar con las empresas. Creo en el binomio práctica-academia en especial en el campo de la empresa, aporta gran valor.

EM. Una académica que decide dedicarse a la política, ¿qué le motivó? Ha ejercido como vicepresidenta del Instituto de Estudios Económicos de la Región de Murcia y vicepresidenta del Consejo Asesor Regional del Agua, cuando paso por la política como DG Presupuestos, cuéntenos, ¿qué recuerda de aquella etapa?
IM. Mi entrada a la política no fue muy meditada, la verdad; En 2003 la Comunidad Autónoma se encontraba con unas competencias de sanidad recién asumidas, un nuevo sistema de financiación autonómica y buscaban a un técnico para poner las cosas en orden. Me llegó la oferta por un conocido y me tiré a la piscina. Muy buen resultado desde el punto de vista profesional: apasionante gestionar un presupuesto de más de 5.000 millones de euros, financiación internacional, modelos de colaboración público-privada, o gestión de los fondos europeos. Una etapa de 20013-2008 donde conseguimos reducir el endeudamiento, dos subidas de rating y conseguir muchos proyectos cerrando el presupuesto con superávit gracias al dinamismo de la economía en esas fechas.
Acabada esta etapa decidí volver a casa, a la Universidad, a recuperar el ritmo en mis tareas de investigación y la docencia. La política es tan intensa y se pueden hacer tantas cosas que te absorbe, y puedes descolgarte de tu profesión. Creo que la incorporación de profesionales al servicio público durante un tiempo aporta un gran valor.

isabel conesa

EM. Pero, ¿qué tiene la política que le hizo repetir? ¿Qué puedes resaltar del trabajo que realizaste como Concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Murcia?
IM. Es cierto que tras unos años me ofrecieron realizar la misma tarea de reestructuración financiera en el Ayuntamiento de Murcia, y no supe negarme. Me quedó muy buen sabor del trabajo que hicimos en la Comunidad Autónoma; el Ayuntamiento de Murcia estaba intervenido por déficit excesivo, pagaba a los proveedores muy tarde y yo sabía que había que hacer y volví a aceptar. Esta vez lo compaginé con mis clases y fue bastante duro. Desde el punto de vista profesional fue un éxito, pero estar en primera línea de la política, con mucha presencia pública, muy expuesta a la prensa me resultó difícil y cuando terminaron los cuatro años, volví otra vez a mi profesión.

EM. ¿Ha tenido que superar alguna barrera en su entorno profesional por el hecho de ser mujer?
IM. Yo crecí en un ambiente favorable a los hombres. Era el habitual en esa época en familias empresarias que el sucesor sea el hombre y que las mujeres queden relegadas a segundos puestos. Creo que este fue un aspecto importante cuando decidí aceptar una plaza en la Universidad. Mis hijas me dicen que no soy consciente de los micromachismos porque crecí con ellos. Pero, aunque esto parezca una contradicción, para mí fue un acicate para ser una mujer independiente y luchadora. Luchadora de las de antes, de las que lograron cambiar el mundo, no con manifestaciones populares, sino demostrando a través del trabajo diario nuestra valía. La contestación a tu pregunta es sí y no; en algunas reuniones empresariales hace tiempo sí notabas que la presencia femenina era reducida y que parecía que en primer lugar se entendían entre ellos, pero cuando abrías la boca con determinación y con ideas, toda aquella impresión desaparecía.

EM. Eres una persona curiosa, inquieta y multidisciplinar, pero cuéntanos, ¿qué es lo que verdaderamente te apasiona de tu trabajo?
IM. Mi trabajo es muy variado, tengo libertad y me comprometo con los proyectos que me parecen apasionantes. Pero si tuviera que destacar algo que me parece más importante es la relación que entablo con los alumnos; los profesores no sólo enseñamos nuestra asignatura, somos modelos de vida, de profesión, de futuro. Cuando abordas la relación ofreciendo lo mejor de ti, enseñando capacidades, no solo contenidos, debatiendo con ellos, intentando tener complicidad, en muchos casos la relación no acaba cuando terminan su formación. Cuando años después te llaman para una colaboración o te encuentras con ellos y te dicen que se dedican a lo que les enseñaste y fue por la imagen que obtuvieron de ti, no hay nada más gratificante.
EM. Académica, Consejera de Empresas e incluso Política ¿Cuál es el mayor bache que ha tenido que sortear a lo largo de su trayectoria laboral?
IM. Tengo tres hijos, creo que es lo más importante que he hecho, pero durante sus primeros años tenía tremendas dudas. Cuando estaba en el trabajo pensaba en ellos, y cuando estaba con ellos pensaba lo que me quedaba hacer. El tiempo no te da para tanto y me cuestionaba qué era lo mejor, como si tuviera que elegir. Intentaba dedicarles tiempo de calidad, a veces realicé esfuerzos excesivos por cubrir los déficits que yo pensaba que generaba mi dedicación al trabajo. Rechacé buenas ofertas cuando eran pequeños. Pero, luego me he dado cuenta que no es así, que una madre profesional también les ofrece consejo y ayuda distinta. Hay que apoyar desde el Estado mucho más la maternidad; es cosa de todos. Las recetas son fáciles, no se puede hacer recaer el coste sobre los empleadores, es un tema social que las parejas que tienen hijos pequeños tengan derecho a ayudas que les permitan compatibilizar su trabajo con los niños, es un tema cultural que en los países más avanzados ya se ha resuelto.

isabel conesa
EM. ¿Qué mensaje le lanzarías a aquellas mujeres jóvenes que están emprendiendo algún proyecto y que luchan cada día por alcanzar sus metas?
IM. ¡Ánimo tú puedes! He sido mentora en varias ocasiones de mujeres jóvenes y me encanta ver su ímpetu, su fuerza, y siempre les digo lo mismo: lucha por lo que quieres, arriesga, no te conformes, pero procura valorar de una forma realista los proyectos. Emprender no es fácil requiere una idea, trabajo y pasión, pero también tiene su método y necesario dejarte asesorar. Hay excelentes profesionales para esto y les pueden ayudar mucho.
Me alegra observar cómo ellas tienen muy superadas las tremendas dudas que yo tuve a su edad, las parejas son equilibradas y se aborda con naturalidad compartir el cuidado de los hijos. En mi caso también fue así. Pero ellas tienen claro también lo importante que es el Networking y la visibilidad, y ya se ven bastante más mujeres jóvenes en las reuniones empresariales. Esto es imparable.
EM. Sabemos que ha impartido múltiples cursos y masters en lugares como México o Marruecos, ¿qué aprendizaje han dejado en usted este tipo de experiencias internacionales?
IM. Soy formadora en el Master Internacional en Banca y Mercados Financieros que organiza el Financial Institute y Grupo Santander y disfruto de vivir culturas muy distintas durante unas semanas; el master se imparte en México, Brasil, Chile y Marruecos y cuando das clase, especialmente en Marruecos, te vuelves más tolerante, entiendes la complejidad de los cambios de cultura, sociales, y, sobre todo, vuelves a casa enamorada del país, pero dando gracias de vivir en España. Soy una viajera incansable.
Cuando mis hijos se fueron a estudiar a otras Universidades, también aproveché para realizar dos estancias de investigación en las que, además de lo que aporta a mi carrera profesional, te ofrecen una experiencia personal incalculable: he estado en Italia (Siena) y en Estados Unidos (Cincinnati y New Jersey) conviviendo con gente joven que hace su doctorado. Ahora tengo dos discípulos a los que dirijo su tesis: uno en Brasil y otro en Estados Unidos.

isabel conesa

EM. Binomio profesional e investigador. ¿Cómo funciona? ¿Qué experiencias de un tipo y de otro puede contarnos?
IM. A menudo se identifica la investigación con las ciencias, pero no es así. La investigación requiere método, permite conocer los fenómenos y actuar sobre ellos, cualesquiera que sean. En estos momentos a nivel de investigación estoy con un proyecto de desarrollo de un prototipo de Software Robot Auditor. Como te comenté, hace tres años estuve trabajando en Estados Unidos colaborando con el mejor grupo de investigación sobre Automatización inteligente de tareas en Auditoría. Somos un grupo muy diverso: expertos contables y auditores con expertos en automatización e inteligencia artificial. El proyecto lo promueve la Universidad de Murcia y una empresa del grupo Zambudio: Aunna. En este entorno económico tan convulso es necesario disponer de abundantes datos digitalizados y tratarlos para tomar decisiones. Nuestro proyecto ayuda a establecer procedimientos automáticos de auditoría interna en las empresas, lo que mejora sustancialmente la calidad de los datos para la toma de decisiones, reduce el tiempo y los costes de forma muy importante. Es apasionante.

EM. En la actualidad es la vicepresidente del Círculo de Economía, asesora experta y miembro independiente del consejo algunas empresas familiares, ¿cuál es la clave para compaginar su vida laboral y personal sin perder el equilibrio?
IM. Trabajo y pasión. Ahora pienso que no tiene mérito; me gusta lo que hago, se me da bien y mis hijos son mayores, por lo que mi dedicación no se mide en tiempo. Me siento orgullosa de mi trabajo, pero muchísimo más de mi labor de madre. Yo he sido una afortunada, he trabajado en ambientes favorables. Ha habido muchas mujeres antes que yo que han realizado grandes aportaciones en ambientes más hostiles. A ellas les dedicaría el día de la mujer para no olvidar nunca que la situación que tenemos ahora las mujeres se debe al trabajo de nuestras antecesoras. A las otras mujeres, las jóvenes, las animo a formarse, a buscar trabajos de calidad, y a tener la opción de elegir qué quieren hacer. La formación te da alas.

isabel conesa

Fotografías: Miguel Ángel Caparrós. 

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ana garcia

En esta edición especial dedicada a las mujeres trabajadoras, emprendedoras, exitosas y valientes, te invitamos a conocer a una joven murciana que, gracias a su buen gusto y su pasión por el diseño y la moda, está triunfando a nivel regional y nacional. Ana García, fundadora de Ana García Interiorista, descubrió su pasión por el diseño desde muy pequeña y tuvo mucha influencia de su madrina, una apasionada de la deco y las tiendas de mobiliario y decoración de Murcia, y aún hoy recuerda las buenas vibras y las sensaciones que le hacían sentir las cosas bonitas y cómo quedaban luego en casa. «Todas sus casas han sido espectaculares, cuidadas y con un estilismo exquisito, de las que te hacían soñar con querer tener una igual de mayor, con textiles bien elegidos y cuidados, amor por la cerámica, pasión por las revistas de decoración», nos describe Ana al revivir esos momentos.

ana garcia

Empezó a finales de 2012 con su blog y a hacer sus primeros pinitos por su cuenta, y en el 2015 fue cuando comenzó con su empresa. En su mayoría, sus proyectos son en viviendas, pero también ha diseñado negocios con alma que han apostado por el diseño interior como parte de su estrategia de branding y marketing. En cuanto a los trabajos más emocionantes que ha realizado, nos ha contestado: «Todos por igual. Cada uno de los trabajos que llega al estudio son clientes que ya tienen claro que quieren una #CasaAnaGarcíaInteriorista, así que llegan emocionados, y esa emoción contagia. También es muy emocionante poder trabajar como lo hacemos en cualquier punto del país. Cuando hemos hecho proyectos en la otra punta de la península, como A Coruña, Asturias, País Vasco, Barcelona… y salen bien, diseños a medida, bien ejecutados y cliente feliz, nos hace felices y mola mucho esa sensación de estar tan lejos y tan cerca a la vez».

Para esta joven murciana, las reglas básicas a la hora de diseñar un espacio, son conocer a tu cliente y sus necesidades y, sobre todo, tener experiencia en el diseño y en obra. Confirma que cuando se conoce el sector, porque tienes suficiente experiencia, y cuando te metes en la piel de tu cliente, dominas el terreno y eres capaz de solventar cualquier adversidad, el resultado es de calidad.

Ana nos revela que un buen diseñador de interiores debe tener empatía, entender que la casa no la diseña para él ni para una revista, la diseña para su cliente; esta es la persona que lo va a habitar y debe ser un diseño por y para él, con su estilo y su presupuesto. Debe saber adaptarse, diseñar una vivienda práctica pero también estética que refleje la personalidad de quien lo va a habitar, sea grande o pequeña, con mayor o menor presupuesto. También debe ser una persona organizada, capaz de gestionar presupuestos, oficios, coordinar un equipo y, por supuesto, con experiencia. Explica que la experiencia es un grado y en este campo más aún. «Hacer una reforma puede parecer algo sencillo hasta que te metes en ella. O te rodeas de buenos profesionales con experiencia o puedes meterte en un lio tremendo que se puede comer tu tiempo, tu presupuesto y fastidiar el resultado final».

ana garcia

A la hora de diseñar una casa o una oficina, esta joven diseñadora tiene claro que lo primero que se debe tomar en cuenta son las necesidades del cliente, su estilo, su techo de gasto, si se trata de un local o negocio y, sobre todo, tener en cuenta el perfil de cliente con el que se está trabajando.

Afirma que cada vez que un cliente nuevo llega a su estudio, tras una primera toma de contacto, le pasan un briefing para conocer estas premisas, vitales para un correcto desarrollo y diseño del proyecto.

EM. Ana, ¿nos puedes avanzar las novedades en diseño de interiores que veremos este 2021?

AG. Este año el cuerpo y la mente nos piden calma. Se ha impuesto el estilo #japandi en su versión más minimalista, porque este estilo nos ofrece la versión más cálida del minimalismo. El uso de maderas, de tonos tierra, textiles naturales, vegetación, pero en sus líneas más limpias y depuradas, se ha impuesto este año en nuestras viviendas debido al confinamiento y aislamiento vivido en 2020 y que aún seguimos viviendo, por lo que este estilo se mantendrá en 2021 y perdurará en 2022.

ana garcia

EM. ¿Cómo logras tener más de 20.000 seguidores en Instagram?

AG. Esta pregunta me la hacen mucho, pero no tengo ningún truco especial. Muestro parte de mi trabajo (el que el tiempo me permite) al escaparate que son las redes sociales y a la gente le gusta. Por los comentarios que recibo, les gusta mi manera de comunicarme en ese portal, cómo doy a conocer mi trabajo, ¡y creo que ahí está parte del éxito! Mi intención siempre ha sido quitarle el velo a la figura del interiorista y dar a conocer su importancia a la hora de diseñar o reformar tu vivienda. Contratar a un interiorista es como ir a la peluquería, siempre puedes cortarte o teñirte el pelo tú en casa con un tutorial en YouTube, pero el resultado no va a ser el que es esperabas, y al final vas a tener que recurrir a un profesional de la estética para arreglar el desastre gastando el doble.

EM. ¿Cuál es la regla básica a la hora de diseñar un espacio?

AG. Conocer a tu cliente y sus necesidades y, sobre todo, tener experiencia en diseño y en obra.

ana garcia

 

 

 

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Ana correa

EM. Entiendes que hace falta más liderazgo femenino?

AC. En los dos últimos años el liderazgo femenino ha experimentado un gran avance en la Región.  El máximo exponente lo tenemos en la ciudad de Cartagena, donde hay una alcaldesa, una presidenta de la Autoridad Portuaria, una rectora de la UPCT, una presidenta de los Jóvenes Empresarios y una presidenta de la patronal.  A nivel regional vamos incrementando igualmente esa presencia femenina, con la presidencia, por ejemplo, del Colegio de Farmacéuticos.  Sin embargo, en el ámbito de las Asociaciones empresariales aún queda mucho camino por recorrer. Hay que seguir trabajando en visibilizar a la mujer empresaria y que ésta se vaya haciendo un hueco en los órganos directivos de las mismas.

EM. ¿Crees que la mujer necesita reconocer su propio poder?

AC. No creo que necesite reconocer su poder. A mi modo de ver la mujer necesita ser consciente de su capacidad, de su derecho al error – no pasa nada si se equivoca, como nos equivocamos todos-, y rebajar un poco esa gran exigencia que se autoimpone. Es preciso que dé un paso al frente, salga de su zona de confort y se arriesgue. Los límites nos los ponemos nosotras.

EM. ¿Entiende que existe desigualdad en el mundo empresarial?

AC. El mundo empresarial es igual de complicado que la vida normal. En la actualidad coexisten distintas generaciones de empresarios que, dependiendo de la educación recibida, pueden ser más o menos favorables a la presencia de la mujer. Al empresario de verdad le es absolutamente indiferente que la persona que tenga enfrente sea hombre o mujer. Lo que valora es la capacidad de esa persona, la entrega, el esfuerzo y la ilusión, y los resultados que obtenga en su empresa. Así de sencillo.

¿Qué hacen desde coec para empoderar a las mujeres empresarias?

AC. En la Confederación de empresarios tenemos una presidenta, una vicepresidenta y una secretaria general.  Desde COEC nos hemos adherido al manifiesto #dónde están ellas que va encaminado a incrementar la participación femenina, visibilizando la presencia de mujeres expertas en el espacio público. Sin embargo a veces es complicado encontrar a esas mujeres, que las hay, o que, por inseguridad, prefieren no hacerse visibles. Ése es nuestro reto y en ello estamos trabajando. Dar confianza y visibilidad a las mujeres que están sobradamente preparadas. Todos nos merecemos una oportunidad.

 

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“Creo que poco a poco llegaremos a la igualdad”

Virginia Martínez

EM. ¿Cuál es el papel que juega la mujer en la sociedad de hoy en día?

VM. La mujer a día de hoy desempeña un papel fundamental en la sociedad dándole otra visión desde el punto de vista del liderazgo, de la sensibilidad y del trabajo en equipo.

EM. ¿Entiendes que hay igualdad de género en la música clásica? ¿Qué se necesita en el mundo del arte en materia de igualdad?

VM. Hay más que antes, eso es indiscutible, pero todavía queda camino por recorrer. Poco a poco estamos llegando. Necesitamos que se valore el talento por encima del género.

EM. ¿Crees que necesitamos más empoderamiento por parte de la mujer?

VM. Creo que poco a poco llegaremos a la igualdad. Soy optimista. Pero siempre desde el respeto. Irnos al otro extremo no nos serviría de nada. Como decía antes, todavía queda mucho trabajo por hacer para llegar a la igualdad aunque es cierto que paulatinamente estamos dejando de ver como algo extraño a mujeres en una profesión que tradicionalmente ha sido masculina.

EM. ¿Qué piensas de la equidad de género? ¿Qué debemos hacer para conseguirla?

VM. Centrarnos sobre todo en el talento y en la valía de las personas, por encima del género.

EM. ¿Cuál es la parte más importante de tu vida?

VM. Mi familia

EM. ¿Cómo te defines a ti misma?

VM. Como una mujer soñadora, entusiasta, trabajadora, que adora a su familia y sus amigos, y amante de las pequeñas cosas.

 

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“La igualdad de género plantea cuestiones y eso todavía incomoda a algunas personas”

Beatriz rectora

EM. ¿Qué te indujo a presentar tu candidatura al Rectorado de la Universidad Politécnica de Cartagena?

BM. No puedo precisar cuándo tomé la decisión. Se acercaba el momento de dar relevo al rector –de cuyo equipo formaba parte como vicerrectora- porque no iba a optar a un segundo mandato. Se dio la circunstancia de que mis propios compañeros me proponen liderar la candidatura. Parece como que hubiera una sucesión de acontecimientos que apuntaban al sí. Y lo asumí, así, sin más, sin dudarlo.

EM. ¿Cómo crees que está la universidad española en términos de igualdad de género?

BM. Pensaba que, en líneas generales, estaba bien pero no es así. He cambiado de opinión. Me explico: desigualdad salarial como consecuencia de la desigualdad en el desarrollo de la carrera investigadora. Yo creía que tanto a nivel salarial como de acceso estábamos igualados. Los recientes estudios que estamos realizando desde las unidades de igualdad de las universidades demuestran que nuestros compañeros ganan más. Si bien el sueldo base es el mismo, los complementos de investigación, transferencia o ingresos por contratos con empresa son mayores en su caso. Precisamente desde la CRUE (conferencia de Rectores de Universidades Españolas)  se está recogiendo este tipo de datos para posteriormente tomar decisiones y emprender acciones para equiparar la carrera académica en su conjunto.

EM. ¿Qué se necesita para que cada vez más mujeres accedan a puestos de responsabilidad?

BM. Primero ganas, jajaja, no me cabe duda. Segundo que se tomen medidas reales para favorecerlo: conciliación, igualdad salarial, etc. Y luego que se vayan derribando tantas y tantas barreras que entorpecen que ese hecho tenga lugar de una forma natural. Hay todavía mucho estereotipo, mucha inercia e incluso hay sectores que oponen resistencia y hacen que esto sea una lucha. Y no es así; es cosa de todos. La igualdad de género plantea cuestiones y eso todavía incomoda a algunas personas.

EM. Háblanos de la presencia femenina en las aulas de las politécnicas españolas.

BM. Si bien el porcentaje de estudiantes femeninas en las aulas de las universidades españolas supera el 50%, cuando analizamos este reparto por ramas de conocimiento nos encontramos que ingeniería baja al 28%, mientras que arquitectura logra mantenerse. Las adolescentes siguen sin plantearse claramente que las carreras técnicas puedan ser su profesión. Y eso, en mi opinión, forma parte también de estereotipos asociados a estudios y profesiones. Hay que favorecer vocaciones científico-técnicas entre las niñas. No porque sí, ¡qué va! Se trata de decirles que si les gusta, que hay sitio para ellas, naturalmente, que no es un espacio exclusivo de los chicos. Y claro, en eso la educación es fundamental. Hace tiempo que no se divide entre rosa y azul por cuestiones de género, ¿verdad? jajaja, así que en los estudios superiores, tampoco.

EM. ¿Qué iniciativas lleva a cabo la Universidad Politécnica de Cartagena para favorecer la igualdad de género?

BM. Desde la Unidad de Igualdad llevamos acciones de formación y concienciación a todo el colectivo de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Además, en 2018 nos incorporamos al proyecto  “Quiero ser ingeniera”, un programa coordinado por el Instituto de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades que para promover el interés del alumnado de Educación Secundaria, en particular el de las niñas, por el estudio de las Ciencias, la Tecnología, las Ingenierías y las Matemáticas. Y este año estamos con  “Mujer e ingeniería”, un proyecto de la Real Academia de Ingeniería para coordinar acciones estratégicas para disolver la brecha de género en ingeniería, dar visibilidad a las mujeres ingenieras e incentivar los estudios de ingeniería entre las niñas. Este proyecto, por cierto, cuenta, entre otros, con el apoyo del Fondo Social Europeo. Lo digo porque, hablando de Europa, la Universidad Politécnica de Cartagena ha sido la primera institución de la Región de Murcia en firmar el manifiesto “Donde están ellas” que lidera la Oficina del Parlamento Europeo en España. Y eso dice mucho de nuestro compromiso con la igualdad de género.

 

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 «Una de las principales misiones del CRDOP es que los murcianos piensen primero en un Jumilla a la hora de tomar un vino y lo estamos logrando»

carolina martínez«El mundo vinícola no es un mundo machista, sino un mundo fascinante que gira en torno a la tierra y al respeto por las raíces y la calidad»

EM. Carolina, coméntenos, ¿cuál es su rol dentro del Consejo Regulador de la DOP de Jumilla?

CM. Soy la secretaria gerente de la entidad. Me encargo de la dirección y supervisión del funcionamiento del Consejo, del personal, de la administración, relaciones institucionales, de promoción y de defensa de la marca Jumilla y sus vinos.

EM. ¿Cómo nace su pasión por el mundo vinícola?

CM. Primero como consumidora, me enamoró cómo el vino puede expresar el lugar donde nace y su cultura. España es el país del vino y catarlo te permite viajar por todo su territorio. Y también viajar con tus sentidos a otras partes del mundo, ya sea el viejo mundo como el nuevo mundo, hay vinos de lugares maravillosos que te transmiten su paisaje y su historia.

EM. ¿Cómo es tu día a día, y qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

CM. En estos tiempos consiste en mucha oficina, antes implicaba mucho viaje, a Murcia, a Madrid y otras partes de España. Y muchos viajes al extranjero para asistir a eventos de promoción de nuestros vinos, como catas, ferias y seminarios. Es un trabajo apasionante que exige muchas horas y dedicación, pero la temática es muy amplia y me permite aprender y conocer y relacionarme con gente fantástica cada día. Es un trabajo sumamente enriquecedor.

EM. ¿Qué proyectos está llevando a cabo actualmente la DOP de Jumilla?

CM. La DOP Jumilla se encuentra inmersa en un proceso interno y externo de modernización e innovación, que, sin prisa, pero sin pausa, estamos llevando a cabo todos los que formamos parte de ella, desde el propio Consejo, a las bodegas y los viticultores, y por supuesto con el objetivo de llegar a los eslabones finales de la cadena de valor, los consumidores. Las personas que integramos la DOP, nos estamos esforzando cada día para alcanzar la excelencia en nuestros ámbitos, contamos con profesionales altamente cualificados. El marketing y la comunicación es puntera en muchos aspectos de lo que estamos muy orgullosos. Y lo más importante, el viñedo y el vino, que son la esencia de la DOP Jumilla, son cuidados con el mayor respeto hacia el ecosistema y el consumidor, y esto se demuestra cada día en el creciente reconocimiento de la DOP Jumilla en Murcia, resto de España, y si cabe, más aún fuera de nuestras fronteras, en mercados de alto valor como EEUU o Alemania.

EM. Los vinos de la DOP de Jumilla son uno de los sellos murcianos más importantes de la Región, pero cuéntenos ¿se está ejerciendo algún tipo de actuación para potenciar su visibilidad a nivel nacional e internacional?

CM. Los esfuerzos de las bodegas y del Consejo Regulador para promocionar nuestros vinos vienen de muchos años atrás. Llevamos mucho tiempo trabajando muy duro para potenciar su visibilidad en la Región, resto de España y a nivel internacional, y los frutos son palpables. La exportación supone prácticamente el 70% de las ventas, y en la Región, afortunadamente lo habitual es que un restaurante ofrezca varias referencias de nuestros vinos, esto último ha costado mucho y en algunos casos aún cuesta. No es raro que primero te ofrezcan un vino de Rioja en lugar de un Jumilla, la DOP más antigua y reconocida de Murcia. Y esa es una de las principales misiones del Consejo Regulador en cuanto a promoción, que los murcianos piensen primero en un Jumilla a la hora de tomar un vino y lo estamos logrando.

EM. En este momento convulso, ¿qué mensaje le lanzarías a tus compañeros del sector?

CM. Que continúen trabajando con esa autoexigencia de calidad y no pierdan la pasión por el vino de Jumilla. Somos una tierra de viña y vino, tenemos un patrimonio cultural de un valor incalculable, y es nuestra responsabilidad mantenerlo, mejorarlo y comunicarlo.

carolina martínez

EM. ¿Qué políticas se podrían emprender, en su opinión, para fomentar la paridad de género en el ámbito vinícola?

CM. El sector vinícola es mucho más igualitario de lo que se pueda pensar, con mujeres en todos los eslabones de cadena, desde viticultoras y vendimiadoras en el viñedo, hasta gerentes, enólogas, bodegueras, comerciales de exportación y en enoturismo en las bodegas. En cuanto a políticas concretas, sí se pueden hacer mayores esfuerzos en la educación y enseñanza para mostrar y defender esta igualdad real y fomentar la participación de las mujeres en todos los ámbitos formativos, ya sean carreras y grados técnicos o gestión empresarial, etc.

EM. ¿Cuál es el grado de participación y presencia que ostentan las mujeres en dicho sector?

CM. En este sentido, se están dando pasos, a veces lentos, pero seguros. Quizás la asignatura pendiente sea obtener mayor visibilidad en órganos representativos, desde la Administración, hasta asociaciones agrarias y empresariales, o el propio pleno del Consejo Regulador.

EM. ¿Qué condiciones ofrece el sector vinícola para favorecer y contribuir a la conciliación familiar?

CM. Las bodegas cuentan con horarios en muchos casos de jornada intensiva o jornadas con flexibilidad horaria, lo que unido a que la actividad de desarrolla en una ciudad pequeña como es Jumilla, las facilidades para la conciliación son mayores que en una gran ciudad como Murcia. Aquí las distancias son más cortas, por ejemplo, tanto al lugar de trabajo como a los colegios. La calidad de vida es muy alta para poder conciliar familia y trabajo.

EM. ¿Qué mensaje le lanzarías a aquellas mujeres que quieren dedicarse al sector vinícola pero no se atreven por falta de referentes?

CM. Hay que atreverse, tenemos suficientes referentes de mujeres inspiradoras en España y en todo el mundo que se dedican al maravilloso mundo del vino y lo hacen muy bien. Mi mensaje es que sean valientes y, si les apasiona este mundo, no duden en lanzarse a buscar estos referentes, hay oportunidades de trabajo, porque somos muchas las mujeres que formamos parte de él. El mundo vinícola no es un mundo machista, sino un mundo fascinante que gira en torno a la tierra y al respeto por las raíces y la calidad.

De Cerca:

  • Su rincón favorito de la Región de Murcia: La Sierra de El Carche, en Jumilla, un auténtico pulmón verde. O el Barranco del Buen Aire, también en Jumilla, con un paisaje puramente jumillano, para disfrutar entre viñedos viejos, olivos y almendros, y rodeados de montañas con formas mágicas, incluso abrigos con punturas rupestres, un lugar para perderse en bici o a pie, con una mochila con agua y unos bocatas, o mejor, con vino DOP Jumilla y unas empanadas jumillanas de tomate o patata.
  • Un libro para recomendar:

Un clásico: El amor en tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez.

Uno actual: El infinito en un junco, de Irene Vallejo.

  • Una frase que la defina: “Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti”.
  • Su plato murciano predilecto: Los gazpachos jumillanos, un plato que te recuerda a las raíces de las distintas culturas que han habitado estas tierras, con productos autóctonos y un inconfundible olor y sabor a romero y tomillo, imposible de encontrar en otro plato.
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encarna bermejo

EM. ¿Qué destacarías de tu trayectoria en Sevilla Flores?

EB. Pues que es todo un proyecto de vida profesional al que tuve la suerte de unirme hace 17 años y en el que, a base de trabajo, esfuerzo, ilusión y búsqueda de la excelencia y diferenciación, hemos conseguido ser un despacho de procuradores de referencia a nivel nacional. Formar parte de esta firma ha sido siempre un orgullo. Y ahora más que nunca, constituyendo una sociedad profesional con el que ha sido mi maestro y ahora mi socio. Quiero dejar constancia de mi agradecimiento a Manuel Sevilla Flores, por la confianza depositada en mí y porque me ha dado la oportunidad de aprender a diario.

EM. ¿Cuáles son tus responsabilidades en tu día a día?

EB. Los procuradores somos especialista en derecho procesal. Como gestores de los procedimientos, a diario nos enfrentamos a dar el impulso procesal que corresponda, así como a solventar la dificultades que suelen producirse en los procedimientos judiciales. Dirigimos un equipo de 21 personas y buscamos fórmulas de gestión del despacho para darle mayor racionalidad y eficacia.

EM. ¿Cómo definirías vuestra labor?

EB. La postulación por medio de procurador de los tribunales es un requisito que la Ley Orgánica del Poder Judicial exige en la mayoría de los procesos judiciales para poder actuar válidamente. Los procuradores asumimos la función de los actos de comunicación procesal y la función de gestión del proceso judicial.

EM. Después de casi 65 años de trayectoria, ¿en qué situación se encuentra el despacho?

EB. Nuestra firma se sitúa en un momento histórico, ya que en breve la ‘anestesia’ de los ERTE y las moratorias acordadas por el Ejecutivo acabarán o se reducirán. Y las consecuencias económicas de la crisis se judicializarán. Un despacho como el nuestro, en el que una de nuestras fortalezas es el orden mercantil y, dentro de este, el derecho concursal, creo que tiene mucho que aportar. Tenemos el privilegio de trabajar con todo tipo de despachos y clientes a nivel regional, nacional e internacional.

Sevilla Flores

EM. ¿Cuáles son las perspectivas de futuro de Sevilla Flores?

EB. Trabajar con más ganas e ilusión que nunca, manteniendo siempre nuestros estándares de calidad en el servicio que ofrecemos. Muestra de ello es ampliar nuestro ámbito territorial con nuestra participación en la Sociedad Ataliter, abarcando todo el territorio nacional ofreciendo un servicio de máxima profesionalidad.

EM. ¿Cuáles dirías que son las claves diferenciadoras de vuestro éxito?

EB. Innovación en el sector legal y reinversión del beneficio en el despacho, invirtiendo en la formación de nuestro equipo. También buscamos el asesoramiento de profesionales que nos ayudaron a protocolizar todos los procesos de trabajo y que nos continúan asesorando de forma continuada, teniendo certificado nuestro Sistema de Gestión de Calidad respecto a la norma ISO 9001:2015, convirtiéndonos en el primer despacho de procuradores que certifica un sistema de gestión de calidad en España con Bureau Veritas. Nuestro último objetivo, que está a punto de finalizar, ha sido someter nuestro departamento de contabilidad a una auditoría interna para mejorar los procesos.

EM. ¿Cómo os habéis adaptado a la nueva situación generada por la Covid-19?

EB. Nuestro despacho ya tenía, desde hace más de una década, una política de home office, lo que nos permitió adaptarnos muy rápido a la nueva situación. Desde el primer momento, organizamos a los distintos departamentos que componen nuestro despacho en “grupos estancos” y ampliando nuestras instalaciones, consiguiendo no presentar ERTE alguno. Y no solo mantener toda la plantilla, sino ampliarla, hecho del que nos sentimos muy orgullosos.

EM. ¿Esta situación os ha permitido introducir mejoras en el despacho?

EB. Sí, prueba de ello es que hemos automatizado procesos y hemos apostado por captar el mejor talento del mercado. Por desgracia, la época que estamos viviendo ha llevado a despachos del sector a deshacerse de plantilla o incluso a finalizar su actividad, lo que ha generado que hubiera en el mercado de trabajo profesionales muy competentes y con dilatada experiencia que hemos incorporado a nuestra plantilla.

EM. La digitalización es ya, hoy día, una necesidad imprescindible para la mayoría de empresas. En vuestro caso, ¿qué herramientas habéis implementado para mejorar vuestros servicios?

EB. Las claves son: inversión en nuevas tecnologías, integración y, sobre todo, cien por cien seguridad. Podemos decir que somos un despacho digital ofreciendo todos nuestros servicios on line: apoderamientos apud acta, subastas electrónicas (24 h), acceso remoto a expedientes…

EM. ¿Qué hitos obtenidos por el despacho destacarías recientemente?

EB. La renovación de nuestro Sistema de Gestión de Calidad respecto a la norma ISO 9001:2015 y el incremento en nuestra cifra de facturación. Todo ello gracias al esfuerzo y compromiso de todo nuestro equipo. Me siento muy orgullosa de todos ellos pues han estado muy por encima de las circunstancias.

EM. ¿Cómo valoras el papel de la mujer en el sector legal?

EB. Fundamental. En el sector legal el número de mujeres supera al de hombres aunque no se refleja esa mayoría en los puestos de responsabilidad. Con ese objetivo, me sumé a la asociación ‘Women in a Legal World’, que tiene como fin dar mayor visibilidad al talento jurídico femenino y potenciar el liderazgo de la mujer en el mundo del Derecho. Sus miembros son mujeres profesionales del sector legal, con capacidad de influencia, que desean transformar el entorno en el que se desenvuelven. En mi opinión, creo firmemente que este va a ser el siglo de las mujeres.

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bal partnersBal Partners se reinventa en este nuevo año 2021 y traslada su sede al edificio PLAZARTE. Tras más de una década de desempeño laboral como una de las consultoras económicas de referencia de la Región de Murcia, decide ampliar sus horizontes para seguir apostando por el crecimiento y el desarrollo de la empresa. Estas nuevas oficinas cuentan con unos 250 m2 repartidos en una gran sala con 12+1 puestos de trabajo, cuatro salas de trabajo en equipo y dos salas de reuniones con clientes de 6 y 12 puestos respectivamente, y una pequeña cocina. A su vez, todas las salas están equipadas con las últimas herramientas informáticas hard y soft, con el objetivo de trabajar en un entorno completamente digitalizado con servidores en la nube y ausencia casi total del papel físico.

Bal Partners es un despacho profesional formado por economistas avalados por una aguda experiencia y conocimiento del sector cuya labor principal consiste en prestar un servicio profesional y a medida a sus clientes mediante técnicas y herramientas eficaces para identificar, implementar y solventar los diferentes problemas internos y externos que pueden experimentar las empresas, y que hoy continúa incorporando técnicas innovadoras a su modelo de negocio con el objetivo de seguir siendo una de las consultoras líderes de la Región.

Antonio López, socio y director de Bal Partners, nos cuenta que están muy satisfechos con los resultados y que han realizado estos cambios para poder seguir creciendo e incorporando nuevos talentos al equipo.

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EM. ¿Cuál es el modelo de negocio de Bal Partners y qué servicios ofrece?

AL. Nuestro negocio se basa en la prestación de servicios de consultoría financiera, controlling, asesoramiento en la gestión y auditoria de negocios. Nuestro servicio estrella es el outsourcing de las labores de dirección financiera y controlling con profesionales de primer nivel en empresas que, por diferentes motivos, no precisan una estructura directivo-financiera interna, o que, teniéndola, solicitan el asesoramiento de un profesional capaz de implicarse en el negocio como si de un directivo de la empresa se tratase, pero que a su vez aporta siempre una visión independiente. En los últimos meses, también estamos desarrollando con mucho éxito una línea enfocada al análisis, propuesta de mejora e implantación de sistemas de organización en la dirección de las empresas a través de la remodelación y mejora de los organigramas funcionales, de la definición y constitución de los órganos de dirección y del desarrollo de los cuadros de mando aplicables para cada departamento de la empresa.

Otros servicios principales:
• La elaboración de planes de negocio o viabilidad para el crecimiento o para la reestructuración de empresas en crisis.
• La gestión integral de búsqueda de financiación o refinanciación con entidades financieras.
• La realización de auditorías financieras o de negocio (IBR).
• Asesoramiento y operaciones de fusión y adquisiciones (M&A).
• La elaboración de todo tipo de informes económicos (periciales, concursales y valoraciones de empresa).

EM. ¿Qué factor diferenciador ofrece vuestra empresa con respecto al resto de consultorías de asesoramiento?

AL. Sin duda, nos diferenciamos del resto en la involucración de nuestro equipo de profesionales en todos sus proyectos y el trabajo en detalle en la ejecución de los planes y medidas que diagnosticamos en base a nuestro amplio conocimiento y experiencia.

EM. ¿Con qué objetivo nace la empresa y cómo fueron los comienzos?

AL. BAL nace del prestigio profesional, las relaciones empresariales y la experiencia adquirida por sus profesionales en la gestión y el asesoramiento de empresas durante más de 30 años. Somos profesionales formados y desarrollados en consultoras y empresas multinacionales, pero con conocimientos del mercado y de las necesidades de las pymes locales. Queremos poner la alta gestión empresarial al alcance de las pequeñas y medianas empresas que no pueden permitirse o no necesitan un directivo en plantilla.

Los comienzos fueron muy duros, como en cualquier negocio. Siempre pongo de ejemplo, cuando hablo de esto, que tardamos 12 meses en emitir nuestra primera factura digna, pero nuestra visión confiada y firme en nuestro modelo de negocio nos hizo superar todas las dudas y dificultades iniciales. Hoy, tras 11 de años de experiencia, nos podemos permitir seleccionar los proyectos en los que nos involucramos sin que la facturación, que es imprescindible, sea un elemento de presión.

EM. ¿Cómo conseguisteis abriros paso en el mercado murciano y qué sentís al haberos convertido en una empresa de consultoría referente en la Región?

AL. Con trabajo, formación continua, trabajo, aprendizaje, trabajo, relaciones, trabajo, esfuerzo, profesionalidad, éxitos, más trabajo…

No sé si me atrevería a calificarnos de «referente», más bien nos veo como una alternativa seria a tener en cuenta, y eso nos hace sentir como los economistas más orgullosos de nosotros mismos del mundo y nos motiva a seguir mejorando día a día para dar un mejor servicio a nuestros clientes y ayudarles a crecer y ganar dinero.

EM. ¿Cuál es la filosofía de trabajo bajo la que se sustenta Bal Partners?

AL. Nuestra principal filosofía es sencilla y poco innovadora, y no me escondo en decir que es fruto de lo que hemos aprendido de las mejores prácticas en empresas y directivos de éxito. Consiste sencillamente en poner al cliente en el centro y servirlo de forma personalizada, independientemente de su tamaño o nivel profesional, y lo trabajamos bajo las siguientes máximas:

– La empresa es del cliente, no nuestra. Si estamos asesorando al cliente en su empresa, es porque él nos deja y nosotros aceptamos voluntariamente. Por tanto, tenemos que aceptar su estilo de dirección, manías y formas de gestionar para intentar corregirlas y mejorarlas, pero con mucha inteligencia y tacto.
– El cliente nunca se equivoca, solo tiene un punto de vista que, según nuestra experiencia y criterio, no es el adecuado para una situación concreta. Entonces somos nosotros los que tenemos que conseguir explicarle las cosas con agrado y optimismo, de manera que las entienda y cambie de opinión.
– Debemos infundir al cliente un clima profesional, de que todo está bajo control, que todo problema tiene solución y una estrategia para cada situación.

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EM. Están estrenando nueva sede en las instalaciones del edificio PLAZARTE, ¿cómo estarán estructuradas las nuevas oficinas y qué objetivos persiguen con este nuevo espacio?

AL. Hemos creado un ambiente de trabajo amplio, cómodo y flexible que fomente el trabajo en equipo independientemente de la categoría profesional. Trabajamos todos los consultores juntos ―socios, consultores senior y junior― en una gran sala con 12+1 puestos de trabajo, utilizando según sea necesario 4 salas de trabajo en equipo, de 3 puestos cada una, y dos salas de reuniones con clientes de 6 y 12 puestos respectivamente. Así mismo, contamos con una pequeña cocina para los que quieren comer a diario en la oficina. Disponemos de las últimas herramientas informáticas hard y soft en todas las salas, trabajando en un entorno digitalizado con servidores en la nube y ausencia casi total del papel físico.

Estamos muy satisfechos con los resultados, y quiero aprovechar la ocasión para hacer un reconocimiento público del buen trabajo realizado por todo el equipo involucrado: el decorador Paco Juarez, de ATRIO; el arquitecto Ramón Rosa, de GAURYA; el constructor Santiago López, de APESAN y el asesor general Juan Bastida, de Promociones JB.

EM. Este cambio de oficina es señal de que está creciendo el volumen de negocio. Hablemos de ese crecimiento.

AL. Estas nuevas oficinas de 250 m2 las hemos adquirido con el fin de poder incorporar más equipo, ya que las antiguas en el Edificio Tomás Guillén se nos habían quedado pequeñas. El crecimiento ha venido de forma natural, sin presión por conseguirlo, gracias a la confianza que cada vez más clientes están depositando en nosotros, fruto del buen trabajo del equipo, que se comunica por el boca a boca de nuestros clientes sin necesidad de grandes inversiones publicitarias.

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EM. ¿Cómo está organizado el equipo de Bal Partners y cómo es el día a día en la empresa?

AL. Actualmente yo ejerzo como socio-director del despacho, sucediendo en el puesto desde 2017 a mi gran mentor y amigo Bruno Dureux, con quien fundamos BAL Partners en 2009 en plena «crisis del ladrillo». Hoy me acompañan en el día a día del negocio mis socios Francisco López Casares y Manuel Campoy, además de los excelentes consultores senior Cristina Alarcón, Daniel López y David Meroño, junto con el resto de personal de administración, consultores junior, becarios y asociados, para formar un equipo de 12 profesionales economistas.

Nuestra firma se basa en las personas ―profesionales―, y es fundamental que estén involucradas en nuestro negocio, porque son nuestra cara ante los clientes. Tenemos una estructura jerárquica clara que dividimos por categorías profesionales en función de los conocimientos y capacidades, con el máximo respeto y valor otorgado a las tareas que cada compañero desempeña en las diferentes fases de su crecimiento profesional. Esto quiere decir que cada persona que comienza en nuestra firma, ya sea alumno en prácticas de la universidad o un profesional que cuenta con experiencia previa, tiene la oportunidad de aprender y crecer profesionalmente para aspirar a convertirse en socio de la firma.

Se trata sencillamente del modelo de negocio que aprendí hace ya muchos años trabajando para la consultora multinacional Arthur Andersen y que hoy, con las necesarias adaptaciones al entorno humano y digital, sigue teniendo plena validez y éxito garantizado.

EM. ¿Cuáles son las previsiones para este 2021?

AL. A pesar de la incertidumbre reinante en los negocios a consecuencia de la COVID-19, tenemos fe e ilusión por continuar creciendo este año. Nuestro modelo de negocio es necesario para las empresas, tanto en momentos de crecimiento como en momentos de crisis como este.

EM. A largo plazo, ¿qué objetivos le quedan por conquistar?

AL. Son muchos, pero nuestro principal objetivo e ilusión es seguir creciendo para tener un equipo de personas de máxima cualificación técnica financiera y capacidades de liderazgo de proyectos que, sin perder un ápice de calidad y cercanía, sea capaz de dar servicios más variados a clientes de todo tipo con la máxima solvencia y celeridad. Yo lo resumo, sin ánimos pretenciosos, en la expresión: «Tenemos que ser el Amazon de las finanzas».



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



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