Beatriz Miguel Hernández: primera rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena

30 marzo 2021

“La igualdad de género plantea cuestiones y eso todavía incomoda a algunas personas”

Beatriz rectora

EM. ¿Qué te indujo a presentar tu candidatura al Rectorado de la Universidad Politécnica de Cartagena?

BM. No puedo precisar cuándo tomé la decisión. Se acercaba el momento de dar relevo al rector –de cuyo equipo formaba parte como vicerrectora- porque no iba a optar a un segundo mandato. Se dio la circunstancia de que mis propios compañeros me proponen liderar la candidatura. Parece como que hubiera una sucesión de acontecimientos que apuntaban al sí. Y lo asumí, así, sin más, sin dudarlo.

EM. ¿Cómo crees que está la universidad española en términos de igualdad de género?

BM. Pensaba que, en líneas generales, estaba bien pero no es así. He cambiado de opinión. Me explico: desigualdad salarial como consecuencia de la desigualdad en el desarrollo de la carrera investigadora. Yo creía que tanto a nivel salarial como de acceso estábamos igualados. Los recientes estudios que estamos realizando desde las unidades de igualdad de las universidades demuestran que nuestros compañeros ganan más. Si bien el sueldo base es el mismo, los complementos de investigación, transferencia o ingresos por contratos con empresa son mayores en su caso. Precisamente desde la CRUE (conferencia de Rectores de Universidades Españolas)  se está recogiendo este tipo de datos para posteriormente tomar decisiones y emprender acciones para equiparar la carrera académica en su conjunto.

EM. ¿Qué se necesita para que cada vez más mujeres accedan a puestos de responsabilidad?

BM. Primero ganas, jajaja, no me cabe duda. Segundo que se tomen medidas reales para favorecerlo: conciliación, igualdad salarial, etc. Y luego que se vayan derribando tantas y tantas barreras que entorpecen que ese hecho tenga lugar de una forma natural. Hay todavía mucho estereotipo, mucha inercia e incluso hay sectores que oponen resistencia y hacen que esto sea una lucha. Y no es así; es cosa de todos. La igualdad de género plantea cuestiones y eso todavía incomoda a algunas personas.

EM. Háblanos de la presencia femenina en las aulas de las politécnicas españolas.

BM. Si bien el porcentaje de estudiantes femeninas en las aulas de las universidades españolas supera el 50%, cuando analizamos este reparto por ramas de conocimiento nos encontramos que ingeniería baja al 28%, mientras que arquitectura logra mantenerse. Las adolescentes siguen sin plantearse claramente que las carreras técnicas puedan ser su profesión. Y eso, en mi opinión, forma parte también de estereotipos asociados a estudios y profesiones. Hay que favorecer vocaciones científico-técnicas entre las niñas. No porque sí, ¡qué va! Se trata de decirles que si les gusta, que hay sitio para ellas, naturalmente, que no es un espacio exclusivo de los chicos. Y claro, en eso la educación es fundamental. Hace tiempo que no se divide entre rosa y azul por cuestiones de género, ¿verdad? jajaja, así que en los estudios superiores, tampoco.

EM. ¿Qué iniciativas lleva a cabo la Universidad Politécnica de Cartagena para favorecer la igualdad de género?

BM. Desde la Unidad de Igualdad llevamos acciones de formación y concienciación a todo el colectivo de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Además, en 2018 nos incorporamos al proyecto  “Quiero ser ingeniera”, un programa coordinado por el Instituto de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades que para promover el interés del alumnado de Educación Secundaria, en particular el de las niñas, por el estudio de las Ciencias, la Tecnología, las Ingenierías y las Matemáticas. Y este año estamos con  “Mujer e ingeniería”, un proyecto de la Real Academia de Ingeniería para coordinar acciones estratégicas para disolver la brecha de género en ingeniería, dar visibilidad a las mujeres ingenieras e incentivar los estudios de ingeniería entre las niñas. Este proyecto, por cierto, cuenta, entre otros, con el apoyo del Fondo Social Europeo. Lo digo porque, hablando de Europa, la Universidad Politécnica de Cartagena ha sido la primera institución de la Región de Murcia en firmar el manifiesto “Donde están ellas” que lidera la Oficina del Parlamento Europeo en España. Y eso dice mucho de nuestro compromiso con la igualdad de género.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Élite Murcia

Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



Contáctanos

C/ San Vicente de Paul, 6
30100 Murcia
Tel. de contacto: 644  73 79 48