Cocina molecular con denominación de origen murciana

29 marzo 2021

Milenia y Bodegas Carchelo, bajo el soporte y desarrollo de Eurocaviar, lanzan dos productos únicos y exclusivos en el mundo, sal Milenia esferificada y Carchelicas

jumsal

La Sierra del Carche, en Jumilla, esconde secretos que muy pocos conocen. Como Parque Regional protegido, ofrece singularidades por su flora y fauna, por sus accidentes geográficos e incluso por sus restos arqueológicos, incluyendo diversos yacimientos procedentes de asentamientos de la Edad de Bronce y posteriormente de los íberos.

Pero uno de sus grandes secretos se oculta bajo el corazón de la sierra, en el Cabezo de la Rosa, donde descansa uno de los ingredientes culinarios más utilizados en el mundo, la sal, una sal marina obtenida en el interior que, por sus características peculiares, se convierte en un producto único: Milenia.

Muy cerca de ese lugar, se encuentra la tierra en la que se desarrolla la denominación de origen murciana de vinos de Jumilla (DOP). Y ahí la referencia son las Bodegas Carchelo, que deben su nombre al viento que sopla en ese lugar y que contribuye a otorgar unas características únicas a su bouquet.

Bajo la tutela, soporte y desarrollo de Eurocaviar, las empresas murcianas Milenia y Bodegas Carchelo han unido sus conocimientos para lanzar al mercado dos productos únicos en su segmento, directos para consumir en la mesa, como son la sal Milenia esferificada y Carchelicas, para ampliar el concepto de cocina molecular.

“La Región de Murcia es una de las tierras más prolíficas en cuanto a alimentación de la dieta mediterránea. Por eso, planteamos esta alianza con Milenia y Bodegas Carchelo, dos empresas líderes en su sector especialistas en dos productos de alta calidad: la sal y el vino”, apunta Antonio Piñeiro, Director de Calidad e I+D de Eurocaviar.

jumsal

En el caso de Milenia, su sal gema es única en todo el mundo. Sus diapiros salinos, estructuras geológicas donde se origina la sal, se formaron hace 200 millones de años cuando el Mar de Tetis inundaba la sierra del Carche, lo que la convierte en un ingrediente de indiscutible pureza y calidad libre de microplásticos. Como curiosidad, este tipo de sal tiene una configuración muy curiosa: consta de cristales de cloruro de sodio en forma de cubo. Una sal que, en definitiva, sale a la superficie gracias a un proceso limpio y respetuoso con el entorno.

Las Carchelicas son el segundo pilar de este proyecto innovador que nace con la selección de uno de los mejores vinos de Bodegas Carchelo y el desarrollo de Eurocaviar. Se trata de esferificaciones de vino, también conocidas como ‘caviar de vino’. Ahora el vino no solo se puede beber, sino que también se puede comer, gracias a esta innovación de Eurocaviar junto a Bodegas Carchelo.

Los vinos de Bodegas Carchelo son, como en el caso de Milenia con su sal gema, de indudable reputación y exclusividad. Independientemente del que utilizáramos para desarrollar este producto, sabíamos que era garantía de calidad, y el resultado así lo demuestra.

jumsal

La elaboración tanto de la sal Milenia esferificada como Carchelicas suponen todo un hito alimentario para la Región de Murcia. Según indica Antonio Piñeiro, Director de Calidad e I+D de Eurocaviar, “son dos productos únicos en el mercado y ambos perfectos para cualquier aplicación culinaria”.

Ambos productos están a la venta desde hace unas semanas. Se desarrollaron en 2020, y en 2021 después de sus primeros días en el mercado, “podemos afirmar que han contado con un exitoso afianzamiento, incluyendo un elevado volumen en exportación”.

En cuanto a su formato, se presentan en tarros de vidrio nutricosmético: 80g para el caso de sal Milenia y 100g para Carchelicas. “En un medio plazo, estarán disponibles en formato HoReCa”, añade el Director de Calidad e I+D de Eurocaviar.

Ambos productos se pueden adquirir en las webs de Milenia y Bodegas Carchelo, así como en plataformas internacionales como en Amazon o en grandes superficies como Carrefour y El Corte Inglés, así como cadenas autonómicas como Europamur (Cash Europa, Dumbo…) a través de un Twin Pack de Eurocaviar.

jumsal

Eurocaviar: Premio Alimentos de España

Con este hito, Eurocaviar sigue afianzado su posición como empresa innovadora en el sector de la alimentación. La compañía ubicada en Ceutí, dedicada a la fabricación y comercialización de esferificaciones alimentarias de alta calidad, fue la primera empresa de la Región de Murcia en recibir en su categoría, en 2018, uno de los premios ‘Alimentos de España’, que otorga anualmente el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Un reconocimiento a su bagaje y experiencia tras casi 40 años ofreciendo productos saludables, con las técnicas más innovadoras, y exportando la Marca España por todo el mundo.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Élite Murcia

Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



Contáctanos

C/ San Vicente de Paul, 6
30100 Murcia
Tel. de contacto: 644  73 79 48