José María Albarracín: presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM)

 «La figura del empresario ha salido reforzada de esta crisis»

jose maria albarracin croem

La ilusión, el trabajo y la determinación han sido la clave del éxito de José María Albarracín, el hombre que ha logrado convertir la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (CROEM) en un referente en el asociacionismo empresarial en España y que ha contribuido a hacer de esta región un espacio donde es más fácil desarrollar la actividad empresarial, ha fomentado la actividad económica y ha representado, con gran responsabilidad, el tejido empresarial de la Región.

Albarracín es una persona muy disciplinada en el trabajo. Le gusta aprovechar el tiempo y empieza la jornada bastante pronto. Incluso los sábados por la mañana dedica las horas más tempranas a estar en la empresa y repasar todo tranquilamente.

«Lo más emocionante de dirigir la CROEM ha sido poder representar a las empresas de la Región de Murcia y tratar con los mejores empresarios del mundo que tenemos. También recoger, en nombre de todas las empresas, la Medalla de Oro de la Región al cumplir nuestro 40 aniversario».

Te invitamos a leer esta interesante entrevista para conocer cómo está viviendo José María Albarracín este último año al frente de la patronal y cuáles  son sus planes al finalizar su mandato.

EM. Ha trabajado con mucha intensidad para apoyar a los empresarios murcianos, ¿qué se lleva de estos más de siete años al frente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia? ¿Qué balance realiza?

J.M. Albarracín: Todavía me queda por delante un año para seguir trabajando por los empresarios. Creo que hemos logrado un grado de identificación muy alto del empresariado con su confederación. La unidad y la fuerza del tejido productivo es incuestionable y eso ha hecho que podamos defender mejor los intereses empresariales. Además, tener el honor de presidir a los empresarios me ha permitido conocer, tratar y disfrutar a los extraordinarios empresarios de esta región. Los mejores, sin duda. También haber ganado un montón de amigos.

jose maria albarracin croem

EM. ¿Cómo definiría este momento de su vida?

J.M. Albarracín: Muy bueno. Mi familia está bien, que es lo más importante teniendo en cuenta las circunstancias que llevamos viviendo este último año. También todos y cada uno de los trabajadores y colaboradores de mi empresa. Lo demás es poner ilusión a todo cuanto uno hace, ya sea en el trabajo o en lo personal, y disfrutar de la gente que te rodea.

EM. Durante este tiempo al frente de la patronal, ha dado voz a los principales representantes del sector empresarial en la Región de Murcia, ¿se siente satisfecho del trabajo realizado?

J.M. Albarracín: Yo me implico al máximo en todo lo que hago y es lo que he hecho al frente de la confederación. Convertir a CROEM en una organización autosuficiente, independiente e influyente y, sobre todo, útil al empresariado, que es nuestra razón de ser. Y haber llevado la voz de CROEM  a nivel nacional, a través de CEOE , de la que  soy miembro de su Junta Directiva y Comisión Ejecutiva.

 EM. ¿Recuerda sus primeros meses al frente de esta institución? ¿Cómo fue el proceso?

J.M. Albarracín: Tuvimos que hacer un gran esfuerzo por revertir la situación económica de la confederación. Fue una labor muy intensa que nos permitió recuperar algunas asociaciones sectoriales que no estaban y ampliar la adhesión directa de empresas, ya que el gran objetivo era y es la autofinanciación. El gran reto es hacer de CROEM un referente en el asociacionismo empresarial en España, que creo lo hemos conseguido.

 EM. Ahora toca dejar la que ha sido su casa durante varios años. Cuando mira atrás, ¿qué siente?

J.M. Albarracín: Cuando deje la Presidencia de CROEM, e insisto en que aún queda un año, tendré la tranquilidad de haberlo dado todo y de haber contado con el respaldo y la amistad de la inmensa mayoría de  empresarios de esta región. Creo que hemos contribuido a hacer de esta región un espacio donde es más fácil desarrollar la actividad empresarial, aunque todo sea mejorable y seguimos trabajando en ese sentido.

jose maria albarracin croem

 EM. ¿Cuál considera que ha sido su principal aporte a la Confederación?

J.M. Albarracín: Hacer de CROEM  una gran familia,  y en ella están los empresarios, aquellos que componen los órganos directivos y, por supuesto, el personal. Se ha hecho una gran labor conjunta y si yo he contribuido a que todos rememos a la vez, me doy por satisfecho.

EM. Háblenos de su ética de trabajo.

J.M. Albarracín: Soy una persona muy disciplinada en el trabajo. Me gusta aprovechar el tiempo y empiezo la jornada bastante temprano. Incluso los sábados por la mañana dedico las horas más tempranas para estar en la empresa y repasar todo tranquilamente.

 EM. ¿Entiende que en estos últimos años, a pesar de la pandemia, los empresarios murcianos han avanzado?

J.M. Albarracín: Los empresarios han dado muestras de su responsabilidad, de su compromiso y de su saber hacer antes y durante la pandemia y lo seguirán haciendo cuando esto termine y recuperemos la normalidad. Creo que la figura del empresario ha salido reforzada de esta crisis porque ha sabido adaptarse y mejorar en factores fundamentales para la competitividad, como la innovación y la digitalización. Desde CROEM hemos procurado ayudar en cuestiones que afectan a la actividad de cualquier empresa, como la fiscalidad, la simplificación administrativa, la financiación y el desarrollo de infraestructuras. Y además hemos sido impulsores de los planes de rescate a los sectores más afectados.

EM. ¿Qué ha sido lo más emocionante de dirigir la CROEM?

J.M. Albarracín: Representar a las empresas de la Región de Murcia y tratar con los mejores empresarios del mundo que tenemos. También recoger, en nombre de todas las empresas, la medalla de Oro de la Región al cumplir nuestro 40 aniversario.

EM. Después de un largo y exitoso mandato, ¿cuál cree que fue su principal logro?

J.M. Albarracín: La unidad en torno a CROEM. El apoyo de las asociaciones sectoriales y de las empresas que las integran o las de aquellas que están adheridas directamente a la confederación es lo que permite que alcancemos hitos y objetivos. Y, desde luego, que la voz de los empresarios llegue allí donde tiene que llegar de una manera firme y única .

 EM. Muchos empresarios consideran que ha habido un antes y un después en la organización después de su dirección, ¿cree que darán continuidad a su legado?

J.M. Albarracín: Quienes vengan después sabrán lo que tienen que hacer para que CROEM siga fuerte y unida y se defiendan los intereses empresariales de la mejor manear posible. La confederación es un aliado imprescindible para el desarrollo de políticas que permitan la creación de riqueza y empleo. En cualquier caso, estoy convencido de que el nuevo presidente será un empresario que saldrá de forma consensuada y unánime.

 EM. Si tuviera la oportunidad, ¿qué le diría al nuevo presidente de la patronal?

J.M. Albarracín: Imagino que tendré la oportunidad de hablar no una sino muchas veces con quien vaya a estar al frente de CROEM en el futuro. Esa persona sabrá qué significa estar al frente de la confederación y qué supone ser la voz de los empresarios. En mí encontrará siempre el máximo apoyo igual que estoy convencido de que lo recibirá antes y después de la totalidad del sector económico.

jose maria albarracin croem

 EM. ¿Cómo cree que será ese último día?

J.M. Albarracín: Un día de muchas emociones, pero que aún queda lejos. Prefiero no pensar en ello ahora.

 EM. Ahora toca iniciar una nueva etapa, ¿en qué se enfocará?

J.M. Albarracín: En lo mismo en que estoy enfocado ahora. En mi familia, en mi empresa y en disfrutar de la vida, que es lo más preciado que tenemos.

 EM. Si pudiera resumir en tres los ingredientes para el éxito en su vida personal y profesional, ¿cuáles serían?

J.M. Albarracín: Ilusión, Trabajo y determinación.

 EM. ¿Qué consejo le gustaría transmitir a todos los empresarios de la Región de Murcia que siempre le han apoyado y han aplaudido su trabajo?

J.M. Albarracín: Más que consejo, les transmitiría toda mi admiración y respeto por ser empresarios y haber colaborado para hacer de nuestra Región y de nuestra Nación un poco mejores.

Y les traslado también muchísimo ánimo para continuar en esa línea. Todos los empresarios y las empresarias de esta región son extraordinarios.

Prioridades en su vida : Salud , trabajo y sentirme feliz junto a mi familia. También no perder la buena costumbre de disfrutar de los amigos y tomarme una buena cerveza con mi amigo Antonio, en Kiosco Abenarabi.

Una meta cumplida : Representar a todos los empresarios de nuestra querida Región de Murcia.

Una meta por cumplir : Seguir siendo empresario .

Lo que nunca falta en su vida: Mi mano tendida para todo y para todos.

 

Fotografías: Miguel Ángel Caparros

 

 

Deja un comentario

Su email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



Contáctanos

C/ San Vicente de Paul, 6
30100 Murcia
Tel. de contacto: 644  73 79 48


Esta página web usa cookies. Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

Configuracion de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalesNuestro sitio web utiliza cookies necesarias. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para hacer posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el propósito de mejorar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web utiliza cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web utiliza cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros en función de sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web utiliza cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.